“Los inventos con gaseosa y en casa”

 

“Los inventos con gaseosa y en casa”, digo un relevante político de nuestro país de cuyo nombre no me quiero acordar. De igual manera deberá pensar un alemán de 24 años después de una experiencia llevada a casa con nitrógeno líquido cuando intentaba aplicar técnicas de la cocina molecular, en las afueras de Berlín.

 

Cuando los socorros llegaron, la víctima pretendió haber tenido un accidente con el gas, pero su novia, de 16 años, explicó que en realidad estaba vaciando una botella de nitrógeno líquido. La policía criminal, que llegó al apartamento de la madre de la novia poco después de la explosión encontró restos de la botella de nitrógeno, restos de ropa, de carne y de piel. El joven fue llevado al hospital, donde lo pusieron bajo asistencia respiratoria y lo amputaron de ambas manos.

 

El nitrógeno líquido, que aplicara por primera vez en la cocina el chef andaluz Dani García, es hoy en día casi una exclusiva mundial del genio de la gastronomía molecular, Ferran Adrià, que lo conoce -gracias a todo su equipo de químicos y físicos con que cuenta- a la perfección. Se desenvuelve como pez en el agua al aplicar las ciencias físicas y químicas a los ingredientes.

 

Este elemento, que se licua a una temperatura de unos 200 grados celcius bajo cero, se utiliza para preparaciones heladas, como es el caviar de melón que instituyó el chef de Cala Montjoi, y que más tarde copiaron otros cocineros de nuestro país y algunos más, siguiendo los pasos a una cocina molecular o de laboratorio que le ha dado a Ferran una indiscutible fama a nivel mundial.

 

La cocina molecular, a pesar de lo que digan expertos en la materia, no es de momento una ciencia con garantías de seguridad, tanto en la manipulación química, como en la posible repercusión de ésta sobre la salud del comensal.

 

Yo soy, de momento, un escéptico de este segmento de gastronomía. Observo, desde una cierta distancia, todo lo relativo a las técnicas aplicadas en los fogones mientras no se demuestre fehacientemente de que estos “experimentos” no pueden entrañan peligros para el que los consume. Por cierto, ¿a qué precios?

 

Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

 

Pie de foto: Enric Ribera Gabandé, autor del artículo.

 

 

NOTAS DE PRENSA : BODEGAS - VINOS - AGROALIMENTARIA - LIBROS DE Cocina - Vinos
 

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios