Cena con historia en el Hotel King David de Jerusalén

 

El atentado al Hotel King David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos, ocurrió el 22 de julio de 1946 en Jerusalén y fue perpetrado por el Irgún Tzvaí Leumí.

 

El ala sur de este hotel fue ocupada para albergar las instituciones centrales del régimen británico, incluyendo el cuartel general del ejército y el gobierno civil. Se construyeron nidos de ametralladoras en numerosos puntos. Soldados, policías y detectives mostraban una estrecha y constante vigilancia en el edificio que albergaba a los supremos gobernantes ingleses del Mandato.

 

Entre estos recuerdos históricos vividos por uno de los hoteles más carismáticos de Oriente Medio, buque insignia de la hotelería de lujo del mundo, salpicadas sus paredes por un número importante de fotografías en blanco y negro, y otras en color de famosos que han desfilado por éste, en su elegante y señorial comedor, donde se celebran los ágapes de estadistas, ministros, reyes y famosos del mundo entero, tuve el privilegio de cenar el pasado 15 de septiembre, junto a las delegaciones de varios países participantes en el Congreso Internacional de GoGalilee 2009.

 

El equipo de cocina del Hotel King David quiso sorprender a los invitados de la noche. Y lo consiguió sobradamente, con un menú de altos vuelos, de los llamados de gourmets refinados, con una cocina de diseño, digno de los mejores restaurantes de París. Para el primer encuentro de las papilas gustativas con los sabores de la casa, se sirvió un salmón ceviche de cítricos con caviar negro. Después vino una sopa de melocotón fría, y un entrecote ahumado, acompañado de patatas y verduras tostadas, regado con una salsa elaborada al vino merlot. Exquisito plato, para recordar. El bouquet dulce lo pusieron unas frutas frescas con caldo de moscatel y sorbete de cassis. Los elaborados me recordaron a los mejores chardonnay, cabernet sauvignon y merlot franceses, aunque su procedencia no era otra que los Altos del Golán, vinos Kosher. Vinos a los que se debe prestar una justificada atención. Llegan a sorprender.

 

La cena concluyó con las palabras de rigor de los organizadores y del vicepresidente de la cadena a la que pertenece el Hotel King David, la The Leading Hotel of the Word, y el recuerdo perenne de haber degustado un ágape de autor en uno de los hoteles con más historia del planeta.

 

Que no vuelva la guerra, ¡Haya paz!

 

Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

 

Pie de foto: Fachada del Hotel King David, Jerusalén.

Foto: Pilar Rius

 

 

NOTAS DE PRENSA : BODEGAS - VINOS - AGROALIMENTARIA - LIBROS DE Cocina - Vinos
 

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios