El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7917 Jueves 29 de Julio de 2021
 

El Día Mundial del Tigre se celebra anualmente el 29 de julio.


 

Fue creado en 2010 en San Petersburgo. El objetivo de la jornada es promover un sistema global para la protección de los hábitats  naturales de los tigres y para aumentar la conciencia pública y el apoyo a los problemas de conservación del tigre.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

LÉXICO - ORIGEN DE LA PALABRA

VACACIONES
 

 Al ir siguiendo las huellas de esta palabra, lo primero que sorprende es la indicación (en el diccionario etimológico de Salazar) de que el verbo vaco / vacare es un préstamo del hebreo. Es una etimología dudosa, que no recogen otros diccionarios; pero tiene un punto de verosimilitud, puesto que nuestro concepto de vacación en relación con el trabajo, sí que es de origen hebreo.
 

El principio judío de descanso del trabajo un día cada semana, el día del Señor (el sábado para ellos) y los demás días señalados como santos en la Biblia, queda perfectamente recogido en inglés en la expresión holy (santo) day (día), que corresponde al español "fiesta", "festividad" y que dará lugar a holiday, que se corresponde con el español vacación - vacaciones. Es el gran diferencial de la cultura judía la preocupación por el trabajador (en aquel momento, el esclavo). La obligación del descanso semanal impuesto por la ley de Moisés afectaba no sólo a los propios israelitas, sino también a los esclavos y extranjeros que tuvieran a su servicio, e incluso al asno y al buey.

 

Si es legítimo dudar respecto al origen hebreo de la palabra vacación, no se puede dudar, en cambio, del origen hebreo del concepto. Parece verosímil que hayamos pasado del singular al plural también por influencia del inglés. Porque así como en esa lengua sí tiene sentido pasar del "día santo" a los "días santos", es decir de la fiesta a las vacaciones, en español el plural es poco apropiado. La referencia más antigua a las vacaciones tal como hoy las conocemos, la he encontrado en la legislación laboral de 1931 (antes de las 40 horas semanales) que dice que los trabajadores tendrán derecho por lo menos a diez días al año de vacaciones pagadas.
 

Lo que sí queda en cambio bien documentado son las larguísimas vacaciones de jueces, políticos y estudiantes. Ya desde el Fuero Juzgo y las Partidas, los campesinos tenían derecho a dos meses de vacaciones judiciales en el apogeo de las labores agrícolas. No se les podía citar a los tribunales en este período, por lo que los jueces decidieron adjudicarse esos dos meses de vacaciones, que luego ampliaron a tres.
 

Cayó en desuso este derecho de los campesinos, que ya no recoge la ley en 1789, pero se mantuvo en pie el derecho de los jueces: "los magistrados de las Audiencias y del Tribunal Supremo vacarán, además de los días señalados en el art. 889, desde el 15 de julio al 15 de septiembre de cada año". Los canónigos se apuntaron también a los tres meses, y lo dejaron en dos para los párrocos. Al ser clérigos la mayoría de profesores (hoy siguen llamándose "claustro", término eminentemente eclesiástico que designa el lugar cerrado del monasterio o colegiata y por extensión sus moradores), afectó directamente a la enseñanza universitaria y preuniversitaria, que estaba mayoritariamente en sus manos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 29 de Julio

1824 - Nace Alejandro Dumas, escritor francés.
1836 - Se inaugura el Arco del Triunfo de París.
1883 - Nace Benito Mussolini, dictador italiano.
1890 - Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.
1900 - El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia, Humberto I
1907 - El coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los "boy scouts".
1921 - Hitler es elegido en la Asamblea del NSDAP primer presidente del partido.
1960 - La NASA hace público el "proyecto Apolo".
1962 - El presidente de Perú, Manuel Prado parte hacia el exilio en París.
1973 - El plebiscito en Grecia da la victoria a la República sobre la Monarquía.
1975 - La Organización de los Estados Americanos (OEA) deroga el bloqueo impuesto a Cuba 
1981 - Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer.
1983 - Muere Luis Buñuel, director español de cine.
1983 - Muere David Niven, actor británico.
1984 - Secuestro de un avión venezolano, con 82 pasajeros a bordo
1987 - Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha
1994 - Atentado de Eta en Madrid causa la muerte de tres personas.
1998 - Monica Lewinsky pacta revelar su relación sexual con Clinton a cambio de inmunidad.
1999 - Un inversor en bancarrota, Mark Barton, asesina a nueve personas en un tiroteo en dos oficinas de Atlanta (EE.UU.)
1999 - El Parlamento de Cataluña aprueba con el voto de los socialistas la creación de las selecciones deportivas catalanas.
2000 - Alberto Fujimori jura nuevamente como presidente peruano.
2000 - La banda terrorista ETA asesina al ex gobernador civil de Guipúzcoa y militante socialista Juan María Jaúregui
2001 - El ciclista estadounidense Lance Armstrong se proclama campeón del Tour de Francia por tercer año consecutivo
2005: los astrónomos anuncian el descubrimiento del Planeta Eris.
2008: Terremoto en la ciudad de Los Ángeles. 5,4 grados en escala común. Se sintió en San Diego, y en menor medida, en Las Vegas. El seísmo sacudió cerca de Chino Hills, a 45 km de Los Ángeles a las 11:42 (hora local).
2009: la organización terrorista ETA realiza un atentado en Burgos al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la casa cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente sólo 66 heridos leves.
 


 

Día Internacional del Tigre

Día Mundial del Tigre , a menudo llamado el Día Internacional del Tigre , es una celebración anual para crear conciencia sobre la conservación del tigre de , que se celebra anualmente el 29 de julio.
 

Fue creado en 2010 en el San Petersburgo Cumbre del Tigre. El objetivo de la jornada es promover un sistema global para la protección de los naturales hábitats de tigres y para aumentar la conciencia pública y el apoyo a los problemas de conservación del tigre.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 29 de Julio : Santas Marta, Serafina y Beatriz; Santos Simplicio, Faustino y Eugenio. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

MARTA 
 

Procede del arameo Marta, señora (masculino Mar, señor), que está asimismo presente en el persa Marza. Se trata de un nombre bíblico del Nuevo Testamento, que se popularizó a partir de Francia durante las Cruzadas, a partir de las cuales creció la devoción a santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. Sin embargo, nunca tuvo la misma popularidad entre las comunidades judías y protestantes. Se redescubrió este nombre en el siglo XIX en Francia y en Bélgica; se puso de moda hacia 1890 y luego decayó, aunque ha renacido con gran fuerza a partir de la segunda mitad del siglo actual.
 

Santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. (Su fiesta, el 29 de julio). Se la cita en el Nuevo Testamento como testigo de la resurrección de su hermano Lázaro (San Juan 11-12) y se cuenta cómo dio hospitalidad a Jesús, y que éste la reprendió incluso por la exagerada solicitud con que se afanaba en su servicio (San Lucas, 10, 38-43: "Aconteció que yendo de camino entró Jesús en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás preocupada y acongojada con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la parte buena, que no le será quitada." Siguieron sus pasos Santa Marta virgen y mártir, patrona de Astorga, cuya fiesta se celebra el 23 de febrero; y otras tres santas con este mismo nombre, cuyas festividades se celebran el 19 de enero, el 1 de febrero y el 20 de octubre. 
 

Se la representa iconográficamente con acetre e hisopo, hollando la cabeza del dragón, a quien sujeta con cadenas, o lo asperja con agua bendita. Sus atributos son: la escoba, el, cucharón y las llaves, todos ellos símbolos de las amas de casa. Se la presenta en varias escenas: Cristo en casa de María y Marta, tema preferido por los artistas de los siglos XVI y XVII, sobre todo en escenas de bodegón, como en Rubens, Velázquez, Seghers, Vermeer de Delft. También en la Resurreción de Lázaro presenciada por Marta (Giotto, Nicolás Froment). Otra escena es la de Marta, navegando con Lázaro y María, desembarca en Marsella, de Lucas Moser, o Marta dominando el dragón en Tarascón, en un capitel de San Trófimo de Arles del siglo XII, o en el retablo de Iravals del siglo XIV, y en la iglesia de Santiago, de Tarascón, por Van Loo (siglo XVIIII).
 

Marta es también el nombre de un bello animal de la familia de los mustélidos que vive en los árboles. Es carnívoro, de cabeza pequeña, cuerpo delgado, cola larga y pelaje suave y espeso, es feroz y salvaje. Se alimenta de pájaros, huevos y ardillas. Su piel es sumamente apreciada por su suavidad. En esta mascota tienen las que lucen el nombre de Marta, la cara opuesta de la humilde y servicial Santa Marta, que bueno es disponer de ambos modelos. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?

Micromecenazgo
 (en inglés crowdfunding), también denominado financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. 

El Crowdfunding según Javier Martín ( https://www.seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante

Webs de crowdfunding  https://www.universocrowdfunding.com/principales-plataformas-crowdfunding/
 

 

COMO MEDITAR - 1 de 4

Descubre el Budismo es un curso de 13 capítulos que se puede seguir on-line o de forma presencial en muchos de los centros dependientes de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT).

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Descubrimiento de la insulina
 


 

Historia de Santiago Apóstol

 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

El sector financiero online se consolida en España

El sector online ha transformado las relaciones entre empresas y clientes de forma extraordinaria en los últimos años, especialmente en ciertos sectores, como es el caso del bancario. El público realiza con más frecuencia sus movimientos a través de Internet, ya sea la solicitud de un préstamo de dinero express o una compra básica. Los número así lo reflejan: la sociedad española sigue la línea de otras a nivel mundial y ha aumentado el uso de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores para mover capitales. 

El sector que mejor evidencia el auge de la compra-venta online es el del comercio electrónico. Solo en España, éste ha subido un 52 por ciento durante el último año. Si bien ha estado influido por un contexto de restricciones a la movilidad, éste no ha hecho más que acelerar el proceso. El público compra más y mejor a través de Internet; y llegará el día en que las compras online superen a las físicas. Prácticamente el cien por cien de las industrias han encontrado su espacio en la jungla de Internet. Ya sea productos de alto poder adquisitivo, servicios o recursos básicos como la compra diaria, todo está disponible desde una pantalla electrónica.

El formato es importante en esta consolidación de las transacciones online. En ese sentido, el teléfono móvil juega un papel capital. Su preponderancia como el principal recurso comunicativo y de gestiones es ya un hecho, tras superar con creces al ordenador. Desde la perspectiva financiera, España está entre los países líderes de su entorno, al aumentar los pagos desde el Smartphone en un 15 por ciento más que otros espacios cercanos, como el portugués, italiano o francés. En en el otro lado de la moneda, se reducen los pagos en efectivo en los comercios españoles, hasta un 45 por ciento según una encuesta reciente. Es un dato superior a la media de otros países europeos, que se sitúa en 37 puntos. 

El sector financiero, a la vanguardia

Entre los sectores que han tenido que adaptarse rápidamente al nuevo contexto de compras online es el financiero, una industria tradicionalmente ligada al establecimiento físico, donde la relación con los clientes es un aspecto fundamental en su funcionamiento; y que ahora ha mejorado sus servicios gracias a Internet. El público consume más productos financieros a través de la red, tanto por comodidad como por una aumento y mejora de la oferta. 

En ese sentido, destaca el aumento de la solicitud de créditos rápidos a través de Internet. Se trata de préstamos que se entregan en un corto periodo de tiempo, en muchas ocasiones inferior a 24 horas, y que requieren unas condiciones de solicitud muy flexibles. El cliente indica cuánto dinero necesita y en qué periodo de tiempo puede devolverlo; y la plataforma online de préstamos rápidos se encarga de ofrecer, rápidamente, las mejores condiciones. Es una buena decisión para aquellos que necesitan liquidez rápida, independientemente del motivo, ya sea éste afrontar un pago o realizar un viaje. La gran ventaja de este producto es que se canaliza, en su totalidad, mediante una página web; por lo que es posible solicitar y recibir el dinero sin salir de casa. 


 

Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, "la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis". Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

En el decir de la OMS, «es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a los asociados y a los Estados Miembros a que presten su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016».

El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.
En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis viral.

Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis se celebrarán eventos dedicados a la prevención de la hepatitis B y la hepatitis C en todo el mundo.
La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él
 

Día Mundial contra la Hepatitis 2021

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves, entre ellas el carcinoma hepatocelular.

El tema de este año es: «La hepatitis no puede esperar». Con él se hace hincapié en la necesidad urgente de actuar para eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030. No podemos esperar más: cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la actual crisis causada por la COVID-19. 


 

7 REMEDIOS NATURALES QUE AYUDAN A CONTROLAR LA DIABETES

La diabetes, también conocida como diabetes mellitus, es una afección crónica representada por un conjunto de trastornos metabólicos que perjudica a diversos órganos y tejidos.

Este padecimiento se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, o bien, cuando el cuerpo no es capaz de emplear eficazmente la insulina que elabora. Esto provoca hiperglicemia (un exceso de azúcar en la sangre), que daña considerablemente numerosos sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y el sistema nervioso.

Existen dos categorías predominantes de diabetes: la de Tipo 1, que aqueja principalmente a niños y adolescentes y que se manifiesta por la necesidad de insulina para sobrevivir, y la de Tipo 2, que se caracteriza por la incapacidad de emplear de forma eficiente esta hormona.

Pese a que existen diversos métodos para tratar la diabetes, como regular la dieta con un especialista, dejar hábitos como el cigarrillo y consumir medicamentos recetados, también existen ciertos alimentos que permiten a los pacientes diabéticos controlar la enfermedad.

Así lo postularon una serie de expertos consignados por el portal estadounidense Univisión, los cuales explicaron cómo la cebolla, el té verde y el ginseng, entre otros, pueden ayudarte a mantener a raya la diabetes.  

Algunos remedios naturales para controlar la diabetes

1.- Ginseng.

El extracto de dicha especie aumentaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con la enfermedad, aseguró el médico John L. Sievenpiper de la Universidad de Toronto (Canadá). Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen”, explicó el especialista.

2.- Canela.

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos, bastaría con consumir media cucharadita  de esta especia diariamente. Así lo postuló el nutricionista estadounidense Richard Anderson, quien explicó que “Gracias a esto, la canela ayudaría a prevenir diversas complicaciones de la diabetes”.

3.- Melón amargo.

De acuerdo a lo explicado por Jiming Ye, especialista del Instituto de Materia Médica de Shanghái (China), el melón amargo tiene un efecto similar al del ejercicio: “ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos”, indicó.

4.- Té verde.

El té verde permitiría elevar la sensibilidad a la insulina y evitar los problemas cardiovasculares comunes en pacientes con diabetes, según indicó Hiroshi Tsuneki, integrante de la Universidad de Toyoma (Japón). “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día” recomendó Tsuneki.

5.- Nopal.

En palabras de Alberto Frati, perteneciente al Colegio Mexicano de Medicina Interna, esta planta disminuiría los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayudaría a mantenerlos estables. “El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes”, explicó el especialista.

6.- Cebolla.

Consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2, casi tanto como algunos medicamentos, según la investigación de una universidad en Sudán. Lo anterior, en parte se debería a que esta planta herbácea es rica en el elemento azufre y en metabolitos flavonoides.

7- Omega 3.

Estos ácidos grasos -que se encuentran en los pescados azules, algunas semillas y las nueces, entre otros alimentos- elevarían la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos, de modo que permitirían controlar los niveles de glucosa. De acuerdo a Andrew Odegaard, médico de la Universidad de Minnesota (EEUU), “Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación”.*


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 


Innuba - “Innovación social, el futuro de la nueva economía”



 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA - LA LEISHMANIOSIS CANINA 

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS - CONSEJOS PARA PERROS Y GATOS DE CARA A LA PRIMAVERA   
 

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

El Auténtico Pilates. Clase Modelo (Parte I)
 

  


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 


Cuaderno de vacaciones


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

CHISTES DE MÉDICOS

- Doctor, vengo a verlo porque mi mujer habla con las plantas.
- ¿Y por qué le preocupa eso?
- ¡Es que les habla pestes de mí!

Doctor, me duele la pierna izquierda.
- No se preocupe, debe ser por la edad.
- ¡Cómo no voy a preocuparme! ¡La derecha tiene la misma edad y no me duele!

Un señor estaba en terapia con su psicólogo, y le dice:
- Mi problema no es el YO, ni el ELLO, ni el SUPERYO, sino el qué se yo...

Un hombre muy preocupado entra al consultorio de su doctor preocupadísimo y muy nervioso. El doctor le pregunta:
- Qué le pasa, hombre que está tan mal, tan exaltado?
- Mire, tengo pelos por todos lados: en las manos, debajo de las uñas, en el pecho (alfombrado), mire estas lanas! en las piernas, no hay lugar que no tenga pelos y encima en demacía. Digame qué padezco??? Qué padezco???
- Y... padece un osito

En el quirófano de un prestigioso centro médico se lleva a cabo una complicada operación, cuando el jefe de cirugía irrumpe en la sala:
- Detengan todo! Detengan todo! Ha habido un rechazo!
- Que rechazo?? (inquiere otro médico) el riñon trasplantado o los injertos?
- El cheque! El cheque lo rechazaron porque no tiene fondos!


 

Antología de los Guatifó. Guatifalien (2010), España de mis amores. Carnaval de Cádiz 2015

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al 'Paisaje de la Luz', eje Paseo del Prado – El Retiro"

Incluye el Parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha. Se trata de un paisaje cultural que, desde su diseño inicial en el siglo XVI con Felipe II, se concibe como un espacio urbano con un entorno natural para el disfrute.

A ese diseño, que se mantiene hasta hoy, se le fue uniendo la construcción de importantes instituciones científicas, culturales y políticas: Jardín de El Buen Retiro; Gabinete de Ciencias Naturales, después Museo de El Prado; Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Real Academia de la Lengua, Congreso de los Diputados, Banco de España, antigua sede universitaria de la Complutense, Estación de Atocha, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Caixa Fórum o el Instituto Cervantes.

En total, este ámbito cuenta con más de 21 Bienes de Interés Cultural ya declarados y muchos de sus fondos y colecciones son de dimensión universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró

https://www.comunidad.madrid/

 

Veranos de la Villa


 

Madrid no faltó en 2020 a su cita con Veranos de la Villa. El festival, que llegó a su trigésimo sexta edición, se adaptó a las condiciones especiales provocadas por la COVID-19 y se celebró en su totalidad -y con todas las garantías de seguridad- en el Centro Cultural Conde Duque. En 2021, del 1 julio al 29 de agosto y con todas las garantías de seguridad, Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio. 

El festival madrileño recupera su esencia inundando la capital de las mejores propuestas culturales nacionales e internacionales durante los meses de julio y agosto. En su edición número 37, Veranos de la Villa cuenta con un programa diverso, accesible y paritario en diferentes espacios de la ciudad, desde Conde Duque al Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de España y nueva sede de este encuentro. Una cita imprescindible que aúna más de 50 actividades de música, artes escénicas, danza, circo, cine, zarzuela, moda, ilustración o gastronomía y que este año tiene a  la República de Corea como país invitado. El estreno mundial de Bounce by Circa en el parque Juan Carlos I, el homenaje a la cantante y compositora peruana Chabuca Granda a cargo de Pitingo para celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú o la puesta en escena del Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con motivo de la presidencia de Eslovenia en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2021, son solo algunos de los hitos de su programación

Consulta ya el programa completo de Veranos de la Villa 2021 Del 1 de julio al 26 de agosto

 

EL FESTIVAL BOUTIQUE MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

Starlite Catalana Occidente es el mejor festival boutique de Europa.

Después de nueve ediciones, se afianza como el festival de mayor duración, con más de 50 días de conciertos. Tras haber liderado la nueva era de conciertos Covid Free, ha demostrado que se puede hacer cultura segura, siendo uno de los únicos festivales emblemáticos que se ha realizado este verano a nivel mundial. Música, cultura y gastronomía conviven en un único espacio. Una cita única para aquellos que quieren disfrutar de conciertos cercanos e íntimos en un lugar incomparable. Su programación incluye opciones para todos los públicos, edades y gustos musicales.

Artistas de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Maluma, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo, Anastacia, Jessie J, Nicky Jam, Luis Miguel, Sting, Maná, David Bisbal o Hardwell se han dado cita en Starlite Catalana Occidente ofreciendo conciertos inolvidables.

Starlite Catalana Occidente no es solo música. La experiencia empieza previa al concierto con su oferta gastronómica en un ambiente de terraza de verano, y se prolonga post show con espectáculos y DJs donde bailar en un entorno inigualable. Starlite Catalana Occidente ofrece la posibilidad de adquirir la experiencia completa sumando al concierto la cena en su restaurante gourmet o una mesa en la zona Sessions para disfrutar de las after parties después del concierto.

Para más información y reservas: 902 750 787.

Además, cada año tiene lugar la Gala Starlite. De la mano de sus anfitriones, Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, se ha convertido en el evento benéfico por excelencia, premiando la labor solidaria de aquellos que han hecho de la causa los demás la suya propia.

https://starlitemarbella.com/

 

Grec 2021 EL FESTIVAL

Informarse, viajar, tener una conversación sobre temas de preocupación global y encontrar artistas que respondan a ellos con sus creaciones hace que un festival sea realmente relevante y, a la vez, internacional. No rehuiremos tocar aquellos temas que están más presentes en la sociedad contemporánea: las migraciones, la crisis financiera, el fundamentalismo, el feminismo, el poscolonialismo, entre otros.

Imaginamos la programación internacional del Festival como un “viaje hacia el este”. Queremos ponernos en la piel de otras ciudades y ver cómo responden a los desafíos globales.

Partiendo de Grecia y el Mediterráneo, en el 2018 realizamos nuestra ruta de la seda en busca de “nuevas especias”, y el Grec 2019 viajó desde Australia hasta los Estados Unidos, con Nueva York como destino. La tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana es la que nos inspiró para buscar buenos espectáculos. En un estraño 2020, recorrerimos Latinoamérica en colaboración con los principales festivales de esta zona del mundo buscando una relfexión sobre la vida y la muerte, nuestros miedos y el mundo espiritual.

El viaje continúa en el 2021, inspirándonos en África, un continente joven, contemporáneo, lleno de luz y de color, que encontramos muy cerca de nosotros. Quedará pendiente el retorno a Europa con el bagaje de todo lo que hemos aprendido en un momento de profunda transformación del continente.

Esta ruta la haremos desde nuestra mirada, sin nunca dejar de ser de donde somos: de Barcelona, de Cataluña, del Mediterráneo, compartiendo historia con España y con Europa. Queremos acercarnos a artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

Un festival es como una cumbre. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciudad, que enlaza con lo que ocurre el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con su ciudadanía y con sus preguntas. Nos gusta imaginar nuestro Grec, más que como una fiesta, como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación, un cajón de sorpresas y, sobre todo, una experiencia para ser vivida. Un Grec popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.


https://www.barcelona.cat/grec/es

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 65 ediciones, pasando a formar parte de la historia.

Programación

La 67ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décima consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 25 de junio y el 22 de agosto, presenta 7 obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico en el impresionante marco del Teatro Romano.

De esta edición, arrancamos con un fin de semana musical con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, seguido de un recital de la Orquesta de Extremadura y el estreno de la película Bienvenidos a España.

El mes de julio empezaremos con el regreso de Rafael Álvarez El Brujo con el monólogo Los Dioses y Dios. Seguiremos con Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, dirigido por José Carlos Plaza, con Ana Belén y Lluis Homar, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Seguirá la comedia Mercado de Amores, con Pablo Carbonell, dirigida por Marta Torres.

La producción extremeña Hipatia de Alejandría, con Paula Iwasaki y Daniel Holguín, nos llevará hasta finales del mes de julio y tras ella daremos la bienvenida al musical Golfus de Roma, con Carlos Latre, que nos acompañará hasta la segunda semana de agosto.

Después regresará la tragedia de la mano de Edipo, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque con Alejo Sauras, Mina El Hammani y Jonás Alonso y, para terminar, el broche de oro de otra obra extremeña, Las suplicantes, de Silvia Zarco dirigida por Eva Romero, con Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez y María Garralón.

Tras la edición de 2020, este año recuperamos el pulso normal de un festival que retoma todas sus actividades, con todas las medidas de seguridad, y la necesidad imperiosa de experimentar emociones.

Contamos de nuevo con las tres extensiones oficiales del festival: MedellínRegina y Cáparra, en las que podrán verse obras de la pasada edición como Cayo CésarAntígonaAnfitrión o La comedia de la cestita.

El regreso a la actividad normalizada trae consigo el retorno de actividades que aplazamos el año pasado, como algunos cursos, talleres, y actividades varias. El festival Off, el teatro de calle, las propuestas infantiles, las inclusivas… todas vuelven al festival más accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y las extensiones.

Después de estos meses de confinamientos, oleadas, restricciones… con la esperanza puesta en la ciencia y en la victoria frente al virus, reclamamos un momento de descanso; una tregua en esta lucha sin cuartel, y te ofrecemos el mejor de los bálsamos: el teatro.

Deja todo. Para el tiempo. Ven a Mérida.

https://www.festivaldemerida.es/

 

Cuando EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA encabeza la clasificación de los escenarios más bellos de España II

Por Ferran Martínez-Aira

En séptima posición figura EL TATRO ARRAIGA de Bilbao, inaugurado en el año 1890, es uno de los edificios de las artes más emblemático de esta ciudad vasca. El monumento destaca por su cuidada fachada curva de estilo neobarroco, pero también, por su trágica historia. Un incendio en 1914 y las lluvias torrenciales de 1983 dañaron gravemente al teatro, teniendo que acometerse varias obras de restauración en el pasado. Afortunadamente, el recinto se sobrepuso a todos estos problemas y sigue siendo a día de hoy uno de los teatros más bonitos de España.


Inaugurado por la reina Isabel II y con más de 150 años de historia, el TEATRO ROMEA DE MURCIA, ocupando la octava posición, se ha convertido en todo un referente cultural del país. En su fachada de inspiración neoclásica destacan los tres grandes bustos de Beethoven, Mozart y Listz. 

Además de a los apasionados de las artes escénicas, el Romea satisface también a los amantes de lo misterioso: dicen que sobre este edificio sobrevuela una maldición. Construido en un terreno donde antiguamente se ubicaba el convento de Santo Domingo, se cuenta que uno de los monjes no aceptó la desamortización de estas tierras. El clérigo lanzó una maldición a este lugar asegurando que viviría tres incendios: uno sin víctimas mortales, otro con un fallecido y uno catastrófico que ocurriría cuando el teatro estuviera lleno. La leyenda negra se ha cumplido en los dos primeros incendios. Desde entonces, y para evitar que la maldición se cumpla, se dejan sin vender una o dos entradas de cada función para evitar que se llene el aforo. 

 

28 de julio de 2021 │ Málaga 

Rocío Molina cierra Terral 2021 con las dos primeras partes de su Trilogía sobre la guitarra 
 

La bailaora malagueña exhibe en el Teatro Cervantes el viernes 30 Inicio (Uno) y el sábado 31 Al fondo riela (Lo otro del Uno) 

El Festival de Verano, un encuentro organizado por el espacio escénico municipal con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, ha traído a Málaga en este mes de julio a Noa, Kiko Veneno, Andrea Motis, Mariza, Ayo, Broukar, Ainhoa Arteta y Salvador Sobral 

Rocío Molina cierra Terral 2021 este fin de semana con las dos primeras obras de su Trilogía sobre la guitarra, un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres espectáculos que, aunque guardan relación consecutiva, son independientes entre sí. En la primera, Inicio (Uno), que se verá el viernes 30, la bailaora y coreógrafa malagueña se entrega a la guitarra de Rafael Riqueni en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista. La segunda pieza, Al fondo riela (Lo otro del Uno), en escena el sábado 31, es la antítesis de Inicio (Uno). “Lo que me acompaña sobre el escenario es mi ego y dos guitarras completamente diferentes. Eduardo Trassierra es armonía y complejidad técnica. Yerai Cortés es todo intuición y naturalidad”, dice sobre ella Rocío Molina. 

Las entradas para ambos espectáculos están disponibles por un precio único de 30 euros en todos los canales de venta de los teatros municipales (taquillas, teléfonos 902 360 295 – 952 076 262 e Internet www.teatrocervantes.eswww.unientradas.es). Hay que recordar que las medidas adoptadas la semana pasada por la Junta de Andalucía para contener la quinta ola de la pandemia obligaron a reducir el aforo de los dos espectáculos y por tanto a devolver las entradas anteriormente adquiridas y a volver a poner a la venta las funciones con el nuevo aforo.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

David Niven, nacido como James David Graham Niven en Londres el 1 de marzo de 1910, y fallecido en Chateau D'Oex (cantón de Vaud, Suiza) el 29 de julio de 1983, fue un famoso actor de cine inglés, y autor de varias novelas. Ganador del premio Óscar en 1958, fue conocido también como un prototipo de elegancia y un seductor de Hollywood.

 

Mikis Theodorakis (en griego Μίκης Θεοδωράκης) (Quíos, 29 de julio de 1925) es un compositor e intelectual griego, conocido también por su militancia política, especialmente como opositor a la junta de los coroneles en 1974.
 

Zorba's Dance (Sirtaki) Mikis Theodorakis
 

 

 

 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

RESTAURANTE CASA FLORES

Tras unos años de ausencia, CASA FLORES renace con el mismo cariño, calidad y atención de siempre a sus clientes, con un nuevo aspecto interior y una maravillosa terraza mirador que acogerá a cada uno de ustedes para que disfruten de un entono inmejorable.

Aunque hemos renovado nuestra imagen de forma más moderna y actual, continuamos con el legado de nuestro querido y recordado Paco Flores: la máxima calidad en nuestros platos tanto de mariscos y pescados de la Bahía, como nuestra selección de carnes acompañados de nuestra variada y excelente bodega.

Y qué decir de nuestros postres y nuestro exquisito tocino de cielo casero! Todo esto por supuesto atendido con la profesionalidad de nuestro atento y amable personal que trabaja bajo la bandera de nuestra enseña de calidad y atención ante todo.

Un dato entrañable, reconfortante y de gran valor para nosotros, es la enorme satisfacción cuando recibimos a nuestros clientes de toda la vida que nos abrazan y felicitan de alegría al saber que estamos otra vez en marcha y dirigidos por Alvaro Flores y por nuestro legendario Antonio en barra.

Podemos apreciar algo muy especial y entrañable que sólo se consigue y transmite con un buen hacer y desde la excelencia, sembrada por Paco Flores y su equipo, y esto es el cariño que nos están mostrando todos nuestros clientes, en especial los clientes amigos de toda una vida tras nuestra barra y recordando aquellos momentos de complicidad, risas y charlas de nuestro día a día. Son también recuerdos de personajes famosos que aún tienen presente que ésta siempre es y será su casa!

CASA FLORES
Calle Ribera del Río, 9
11500 Puerto de Santa María. Cadiz

 

VILLA-LUCÍA, EN LAGUARDIA, GALARDONADO CON UN “SOLETE REPSOL” 

El premio reconoce al Espacio Gastronómico de Laguardia (Álava) por su calidad de productos Km.0 y platos tradicionales

El espacio gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia, sigue marcando la diferencia en calidad. Tras recibir el Premio Excelencia al servicio 2021 por parte de SEA Hostelería, ahora la prestigiosa Guía Repsol le ha otorgado un “Solete Repsol” reconociendo al restaurante como uno de los mejores asadores del país. La comida tradicional y de proximidad han hecho posible este galardón que premia la atención puesta en cada detalle, el cariño y el mimo con el que trabajan los empleados es algo que los comensales disfrutan en cada bocado.

 

“Buena propuesta la del asador integrado en el espacio gastronómico Villa Lucía, donde dan importancia al recetario tradicional y al producto de máxima cercanía”. Así es como la Guía Repsol reconoce y valora la rica oferta gastronómica que ofrece el espacio enogastronómico Villa-Lucía, en Laguardia que le ha hace merecedor de un “Solete Repsol”, la nueva calificación que pone el foco sobre todos esos locales que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro.

 

El “Solete” es un reconocimiento de la Guía Repsol que pueden recibir distintos tipos de establecimientos como es el caso de asador-restaurante Villa-Lucía. Una característica indispensable para que se otorgue el “Solete Repsol” es que sea un local al que queramos volver y que recomendemos a nuestros amigos. El objeto de la guía Repsol es distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia. A los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, honestos y asequibles.

 

Este premio se suma así a la larga lista de galardones entregados a Villa-Lucía, como el Traveller’s Choice 2020 de Tripadvisor; el Best of International 2020 del Best of Wine Tourism Awards; el premio al Mejor Establecimiento Enoturístico de 2020, además de una Mención Especial a la Accesibilidad en Enoturismo, entregados en los V Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ de ACEVIN o el recién entregado Premio Excelencia al servicio 2021 por parte de SEA Hostelería.

 

Para más información y reservas, www.villa-lucía.com

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Cuatro ciudades españolas entre las preferidas por los viajeros para visitar museos

Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao entre las 19 europeas, según una encuesta de Jetcost.es

Cuatro ciudades españolas figuran entre una selección de 35 de todo el mundo que destacan por su oferta museística, según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost para su nueva sección 
Explora, que facilita los mejores destinos según distintos criterios: pesca, arquitectura, cuevas, castillos, playas, excursionismo, safaris... y así hasta 30 conceptos de búsqueda. En esta sección también se pueden encontrar los mejores vuelos para viajar a estos lugares.

Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao figuran entre las 19 ciudades europeas seleccionadas, de un total de 35 en todo el mundo. Otras ciudades en Europa que destacan por su oferta de museos son Milán, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Roma, París, Berlín, Praga, Florencia, Viena, Atenas, Amberes y Moscú. Según datos reflejado por la encuesta un 67% de los turistas eligen sus destinos de vacaciones en función de los museos que puedan visitar.

Los encuestados por 
www.jetcost.es debían elegir sus ciudades favoritas para visitar museos de distinto tipo en función de su variedad, cantidad y calidad, destacar cuáles les habían interesado más y algunos que les hubieran sorprendido. En el caso de Madrid, naturalmente, el más mencionado fue el Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario con varias exposiciones especiales que se unen a su monumental oferta de arte de todas las épocas, y que es el más visitado de España, con casi tres millones de personas.
 

   

Museo del Prado

Teatro-Museo Dalí


 

Los otros dos museos que conforman el llamado “Triángulo del Arte” y que están muy próximos entre sí, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, ocupan los siguientes lugares, aunque curiosamente el Reina Sofía supera al Prado en visitantes: 3,9 millones en 2018. En breve habrá que hablar del “cuadrado” del arte, integrando el CaixaForum Madrid, también en la misma zona. A estos les sigue el Museo Arquológico Nacional, aunque, curiosamente, uno de los que más llaman la atención, especialmente entre los visitantes extranjeros, es Tour Bernabéu del Real Madrid que el año pasado tuvo 1,3 millones de visitantes, además de otros más pequeños pero llenos de encanto, como el Museo Sorolla, el Museo del Traje o el Lázaro Galdiano. En total, Madrid recibió la visita de 8,2 millones de personas en sus museos de arte en 2018.

Un caso parecido ocurre en Barcelona con el denominado Barça Stadium Tour & Museum, el museo más visitado de la Ciudad Condal, con 1,8 millones de visitantes, una cifra a la que se aproximan los visitantes del Teatro-Museo Dalí en Figueres y ligeramente superior a los del Museo Picasso de Barcelona.

En total la asistencia a los museo de arte de Barcelona es de 3,7 millones de personas, menos de la mitad que los de Madrid, aunque el número de turistas en la capital catalana es mayor que en Madrid: 12,1 millones frente a 9,9. La notable diferencia se debe, al parecer, a que los visitantes de Barcelona acuden a otros centros de interés que no son museos, como la Sagrada Familia o el Parque Güell. Otros museos que llaman la atención de los visitantes son el Museo Egipcio, la Fundación Joan Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museo Marítimo.
 

   

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe Valencia

Museo Guggenheim Bilbao


 

Algo similar ocurre en Valencia, donde varios monumentos, que no son museos han tenido más visitantes en 2018 que éstos. Del total de 1,4 millones de visitantes de museos y monumentos de Valencia, la mayor parte optaron por la Lonja, la Catedral y las Torres de Serranos. Entre los museos que han elegido los usuarios de Jetcost figura el espectacular Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, obra de Calatrava y uno de los nuevos iconos de la ciudad, también el cercano Museo de Bellas Artes de Valencia y el singular Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Entre los museos curiosos que muchos visitantes destacan, está la Casa Museo Concha Piquer y el Museo Fallero.

Finalmente, en Bilbao destaca, naturalmente en primer lugar como el más internacional y visitado el Museo Guggenheim Bilbao en el ensanche bilbaíno que recoge en su interior el trío de los museos de arte más importantes de todo el País Vasco, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el mencionado Guggenheim que fue visitado en 2018 por 1,2 millones de personas. Aunque los museos de esta zona del ensanche son los más populares, no hay que olvidar otros. El Casco Viejo de Bilbao no es sólo un gran centro de vida al aire libre. Entre sus antiguos edificios y plazas hay remansos de cultura y sabiduría. Cuatro museos, que son grandes, se esconden entre las "Siete Calles": desde el más pequeño de todos ellos, el de Pasos de Semana Santa, al más antiguo, el Euskal Museoa-Museo Vasco, al más nuevo, Arkeologi Museoa, o al Eleiz Museoa-Museo Diocesano de Arte Sacro, en la plazuela de la Encarnación.


 

El hotel ILUNION Alcora Sevilla reabre mañana tras una reforma integral de sus instalaciones

 Fue uno de los primeros hoteles que medicalizó la Junta de Andalucía al inicio de la pandemia provocada por la covid-19

Con esta apertura, ILUNION Hotels tendrá todas sus unidades operativas

Sevilla, 27 de julio de 2021. El hotel ILUNION Alcora Sevilla, de cuatro estrellas y situado en San Juan de Aznalfarache, reabre mañana tras una reforma integral en sus instalaciones, ahora más accesibles y funcionales. Con esta última reapertura, la cadena hotelera de ILUNION tendrá todas sus unidades operativas tras el cierre provocado por la pandemia sanitaria.   

ILUNION Alcora Sevilla fue uno de los primeros hoteles que medicalizó la Junta de Andalucía al inicio de la pandemia provocada por la covid-19. Durante varias semanas, en el hotel se alojaron casi un centenar de personas mayores diagnosticadas por la enfermedad procedentes de residencias que no contaban con las condiciones médicas necesarias.

La reforma, que finalizó en las últimas semanas, ha supuesto una remodelación integral del hall de entrada, con cambio del mobiliario de la zona de espera y de recepción, al que se ha incorporado un mostrador accesible para personas con movilidad reducida.

Asimismo, han aumentado el número de habitaciones adaptadas y se han actualizado más de 250 habitaciones, ampliado el espacio del bar en el hall de entrada, así como del restaurante buffet y de la sala fitness. También se ha reformado el ascensor con acceso al hall para personas con movilidad reducida y mejorado la accesibilidad de la piscina exterior. 

El hotel ILUNION Alcora Sevilla está situado en San Juan de Aznalfarache, a orillas del río Guadalquivir y a solo 10 minutos del centro histórico de la capital andaluza. Diseñado especialmente para acoger grandes eventos y reuniones corporativas, es un hotel que dispone de 401 habitaciones perfectamente acondicionadas y un amplio catálogo de servicios disponibles para los huéspedes. 

Reconocimiento social

Por su compromiso social, el hotel ILUNION Alcora Sevilla ha recibido uno de los galardones ‘Sanjuaneros del Año’, que entrega cada año el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y que en 2021 se han destinado entidades y colectivos que han contribuido activamente a luchar contra la pandemia de la covid-19.

Hoteles con Todos Incluidos

La cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el sector turístico. En el último ejercicio contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%).

La compañía nació en 1988 con una vocación claramente social y, desde entonces, ha desarrollado su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente, cuenta con 28 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Es la única cadena hotelera en España que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el nivel máximo de este reconocimiento, la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

ILUNION Hotels es la primera cadena hotelera de España cuyos protocolos frente a la Covid-19 han sido auditados y certificados por AENOR, lo que acredita la adecuada implantación y despliegue de medidas de seguridad e higiene, tanto en sus instalaciones como en la prestación de sus servicios.

Además, 12 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico.


 

TARRAGONA, 7 PLAYAS Y 3 CALAS PARA UN GRAN VERANO FAMILIAR 

En sus 15 kilómetros de costa, la capital catalana cuenta con una decena de arenales –4 con bandera azul– para disfrutar intensamente del Mediterráneo

Tener la playa delante mismo del casco urbano es un lujo natural del que pocas capitales de provincia pueden presumir. Tarragona es una de ellas. Y a pocos metros de las milenarias piedras de su Tarraco romana, nada menos que dos, muy largas y seguras: El Miracle y La Arrabassada (esta última con bandera azul). Son el preámbulo de otros ocho arenales para todos los gustos, siguiendo rumbo norte, con un denominador común: su fina y dorada arena que ha dado nombre a su zona playera, una de las mejores del Mediterráneo. ¡Bienvenidos a la Costa Dorada!

     Tarragona es un destino vacacional de primer nivel, avalado por su gran oferta cultural, su gastronomía… ¡y sus playas! Una ciudad abierta al mar, a ese Mediterráneo por el que llegaron los romanos en el siglo III a. C. eligiéndola para establecer en ella su primera fortificación más allá de la península itálica. Un destino de ‘sol y playa’ tranquilo, ideal para las familias con hijos; con una arena fina, blanda y suave que se adapta perfectamente al cuerpo y con pendientes muy suaves que permiten caminar dentro del agua o nadar sin riesgos. Además, sus playas son muy amplias, ideales para mantener los protocolos de seguridad y el ‘distanciamiento social’, ahora tan necesario; y la mayoría están dotadas de duchas además de otros servicios como alquiler de hamacas, restaurantes y permiten la práctica de deportes náuticos. 

 

 

     Quienes se asomen a la modernista barandilla del Balcón del Mediterráneo podrán admirar casi a sus pies la playa del Miracle, ubicada también frente al Anfiteatro romano, que va desde el puerto hasta la Punta Grossa. Y a continuación, siguiendo rumbo norte, La Arrabassada, con bandera azul. Ambas playas urbanas tienen medio kilómetro de longitud y son muy anchas.

 

     A continuación vienen dos playas más pequeñas: la Savinosa, de 350 metros y bandera azul, y la de los Capellans, de apenas 60 metros pero muy coqueta. Son la antesala del gran arenal tarraconense, la playa Larga; tres kilómetros de casi infinita arena para perderse paseando entre las suaves olas que la acarician.

 

     Quienes busquen un poco más de intimidad la hallarán en tres paradisíacas calas contiguas: playa de l’Arboçar (nudista), playa de Bencs (nudista) y Cala Jovera, todas ellas arropadas de arboledas. Jovera, una de las más atractivas, separa las dos últimas playas tarraconenses, ambas con bandera azul: playa de la Mora y playa de Tamarit, que toma el nombre de la antigua población que destaca por su castillo románico del siglo XI. Situado sobre un promontorio, constituye una de las más bellas ‘postales’ veraniegas tarraconenses. 

 

         Más informaciónhttps://www.tarragonaturisme.cat/es/playas

 

Descenso Internacional del Sella 2021

Sábado, 7 de agosto de 2021

El Descenso Internacional del Sella se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido de 20 km a lo largo del río Sella. Es una prueba abierta a la participación de palistas españoles y extranjeros. 

En ese día y para poder seguir el recorrido de las piraguas, hay un tren especial «Tren Fluvial» que partiendo de Arriondas realiza un recorrido paralelo al río, que permite contemplar de cerca el descenso, finalizando su recorrido en Ribadesella donde esta situada la meta.


 

CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE, por Antonio García Márquez 
 


 

En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección Santiago...

 

Tramo 6 Verin Santiago
 

https://www.elalmanaque.com/turismo/destinos/viaplata/index.htm

 

EL CAMINO OCULTO DE SANTIAGO QUE PASA POR RIOJA ALAVESA   

 


 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a poner sobre el mapa una histórica vía alternativa del Camino de Santiago entre sus 18 senderos diseñados para descubrir la comarca  
 

A menudo desconocida y oculta tras siglos de historia, existe una alternativa a la ruta oficial del Camino de Santiago que atraviesa el corazón de Rioja Alavesa. Un itinerario que antaño transitaron reyes y nobles y que aún hoy continúa siendo un recorrido repleto de encantos entre el verde y el dorado de las llanuras alavesas y uno de los 18 senderos que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa promueve en el territorio. Desde paseos familiares hasta trayectos dirigidos a un público general e incluso algunos destinados a los más expertos, se trata de una forma única de descubrir los maravillosos paisajes de viñedos infinitos de la comarca, sus gentes y su gastronomía.
 

Desde Francia hasta Roncesvalles atravesando los Pirineos y de allí a Logroño, Burgos y León, Astorga, Sarria y Arzúa para finalizar en Santiago de Compostela. El denominado Camino Francés es, indudablemente, la ruta jacobea más conocida y frecuentada. Lo que pocos saben es que existe, dentro de esta, un recorrido alternativo, un sendero oculto entre la historia, los susurros de antiguas leyendas y un manto de color esperanza que hoy forman decenas de miles de hectáreas de viñedos.

 

Rioja Alavesa es una tierra de contrastes, un extraordinario entorno cambiante, donde cada estación presenta nuevos paisajes y que tiene la vid y el olivo como protagonistas indiscutibles. Una comarca para bebérsela con el mejor vino y descubrirla a pie a través de las numerosas rutas de senderismo que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone con el objetivo de sacar el máximo partido de una visita a esta región.

 

Entre ellas, se encuentra un desdoble del Camino de Santiago que, en el siglo XIV, popularizó el joven príncipe navarro Carlos, quien terminaría reinando en Navarra como Carlos III El Noble. Concebido como un trayecto alternativo al oficial que, probablemente, tenga su origen en las inestabilidades políticas del territorio o la voluntad de los aristócratas de evitar a las masas de peregrinos de inferior clase. A pesar de haber perdido el protagonismo de hace dos siglos, continúa siendo hoy un interesante camino verde y dorado entre los valles guipuzcoanos y las llanuras alavesas, que constituye un eje común en el que la diversidad, lejos de dividir, enriquece al caminante.
 

Otras rutas y senderos

 

En un lugar de parajes infinitos como es Rioja Alavesa, son igualmente numerosas las opciones de descubrirlo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece hasta 18 senderos y rutas para conocer de una forma diferente los encantos de la comarca. Caminos diversos que entrañan bosques, lagunas, dólmenes, cuevas, ríos, ermitas, villas medievales, aves, cimas y un elemento tan singular como espectacular: un paisaje cambiante salpicado de viñas y olivos.

 

Desde paseos familiares que atraviesan espacios de esparcimiento hasta recorridos dirigidos a un público general, cuyo trayecto no requiere un excesivo esfuerzo, e incluso algunos destinados a los excursionistas más expertos por su dureza o distancia. Encontramos rutas como las de Samaniego, Leza o Navaridas, la Ruta del Dolmen, la Senda Verde de Bercijana o el Camino Natural del Ebro, entre muchas otras. Solo queda escoger el itinerario deseado, optar por una ropa cómoda, calzarse las botas y disfrutar de una gente auténtica y una exquisita gastronomía.

 

    Top 10 campings insólitos en Francia

    Francia es el segundo país, detrás de los Estados Unidos, que cuenta con el mayor número de campings del mundo. Más de 8.500 campings se reparten el territorio y acogen cada año a cerca de 20 millones de visitantes.

    Para diferenciarse, algunos campings han elegido ofrecer alojamientos originales o temáticos. Unos campings que tal vez puedes descubrir por ti mismo este verano.

    Nuestra selección de los campings más insólitos de Francia: 

    1. Camping le Paradis, en la comuna de Saint Léon en Dordoña.

    Antigua granja en las riberas del Valle de la Vézère es un "Paraíso" de 7 hectáreas con abundante vegetación tropical que cubre los antiguos edificios típicos del Périgord. Realmente encantador.

    2. Camping Parc de Fierbois, en el departamento de Indre-et-Loire, Valle del Loira

    Ubicado a 30 km al sur de Tours, es el punto de partida ideal para descubrir los Castillos del Loira. Con una amplia oferta de alojamiento desde caravanas, chalets, casas rurales, casas en los árboles, campamentos de tiendas de campaña, caravanas hasta autocaravanas. Además, las actividades que ofrecen son infinitas tales como piscina al aire libre con toboganes, piscina cubierta climatizada, campos de deportes , tenis, tenis de mesa, pista de patinaje, mini golf, circuito de cuerdas, tiro con arco, ...

    3. Camping Le Ty Nadan, en el Finisterre, Bretaña.

    Situado en el municipio de Locunolé, en el Finisterre, muy cerca de Quimperlé, es un camping de gama alta en el centro de una propiedad arbolada de 40 hectáreas que cruza un río, es posible dormir en alojamientos flotantes: en bretón se llaman “Kevells”. Espaciosos (38 m²), modernos y confortables, se accede a ellos gracias a una canoa que también permite navegar por el río. Los Kevells disponen asimismo de una terraza donde podrás colocar tu caña de pescar, proporcionada por el camping, para que puedas pescar en el río. Nada mejor para sentirse próximo a la naturaleza que el camping Ty Nadan.

    4. La Brouquere, Gondrin.

    Se trata de un camping situada en una antigua bodega en Gers. Cuenta solo con seis parcelas y un lema: “Llegué como huésped y me fui como amigo”. Posee jacuzzi, patio escalonado, una casa de ensueño y campos y campos de viñedos y girasoles.

    5. Camping Club Farret en de la localidad costera de Vias Plage, en el Hérault.

    Este lujoso camping, a dos pasos del Mediterráneo, propone diferentes alojamientos agrupados en barrios temáticos: el barrio Pacific - Premium, el barrio África, el barrio Bali, el barrio Louisiane, el barrio Farret, el barrio Pirates, el barrio Beach Farret, además de otros alojamientos como apartamentos o casas de vacaciones. Aquí podrás relajarte con un jacuzzi, una sauna, un hammam, masajes y salón de peluquería.

    6. Camping Village Western, en el municipio de Hourtin, costa de Gironda.

    El Village Western es sin ninguna duda el camping más insólito de Francia. En efecto, se trata de un camping temático, donde la totalidad de los alojamientos e infraestructuras recuerdan los westerns y la conquista del Oeste americano. El camping Village Western te permitirá remontar el tiempo disfrutando a la vez de un confort digno del siglo XX. Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de dormir en unos tipis y tomar un trago en un típico salón del salvaje Oeste, pero también de practicar numerosas actividades bajo la forma de talleres, para aprender más sobre la artesanía y las especialidades de aquella época. ¡Las clases de equitación te permitirán convertirte en un verdadero vaquero al terminar tus vacaciones!

    7. Camping Domaine des Ormes, situado en Ille-et-Vilaine, Bretaña.

    El Domaine des Ormes es a buen seguro el camping más bello de Bretaña. , este camping ***** de Dol-de-Bretagne está a sólo unos kilómetros de la ciudad corsaria de Saint-Malo y a menos de un cuarto de hora en coche del Monte Saint-Michel. Extendiéndose en medio de una propiedad arbolada en la que se encuentra un castillo renacentista, el Domaine des Ormes está listo para recibirte en unos alojamientos inhabituales (mobilhomes, tiendas, etc.), pero no sólo eso. ¡En efecto, es posible alojarse en unas cabañas construidas en los árboles, a una decena de metros del suelo, o en otras sobre el agua!

    8. Camping Les Alicourts Resort, al sur de Orleáns, en el Loir-et-Cher.
     

    En plena naturaleza y con una superficie de 60 hectáreas, este camping es el lugar perfecto para descansar y pasar unas vacaciones relajantes. Cuenta con una playa acondicionada a orillas de la laguna y un gran espacio de balneoterapia. Aunque es posible instalar una tienda o alquilar un mobilhome, ¡también podrás elegir dormir en los árboles! En efecto, ocho cabañas han sido acondicionadas para disfrute de quienes desean dormir en las alturas y compartir la cena frente a los nidos de los pájaros.

    9. Camping Huttopia Lanmary en Dordoña-Périgord, Aquitania

    En pleno bosque forestal de Lanmary, en Dordogne en la comuna de Antonne-et-Trigonant. Este nuevo destino Huttopia te ofrece la posibilidad de pasar unos días en un entorno forestal único y protegido, es decir en un bosque nacional. Tan solo 10 kilómetros de Périgueux, tendrás el privilegio de dormir bajo el manto del bosque en un lugar donde nadie antes se ha alojado.

    10. Les Criques de Porteils, Argelès-sur-Mer

    Situado al sur de Perpignan, en el Mediterráneo, este camping se encuentra en lo que solía ser Cataluña del Norte, por lo que todavía se pueden ver casas pintadas de color ocre y señales de carretera en catalán. El camping da a tres playas de guijarros, de uso exclusivo para los campistas.

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - JULIO 2021 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal