El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7897 Viernes 9 de Julio de 2021
 

EFEMÉRIDES: 9 DE JULIO DE 1816
 



DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

ALERGIA

Es tan extraña la palabra como la disfunción a la que se refiere. La creó en 1906 Von Pirquet, el médico austríaco que se especializó en el estudio de las reacciones del organismo frente a diversas sustancias, en especial los antígenos microbianos. Constató que algunas enfermedades, en especial del aparato respiratorio y de la piel, provenían de alteraciones de la capacidad de reacción del organismo ante determinadas sustancias. A este fenómeno lo llamó alergia. Formó la palabra a partir del adjetivo alloV (ál.los) (en femenino allh (ál.le), que significa “otro” (en latín, alius, a, um), más el sustantivo ergon (érgon), trabajo, que en composición puede adoptar la forma -ergia (-érgia), como en sunergia (synerguía), de la que proceden las palabras energía y sinergia. Significa, pues, alergia, según la intención de su autor, “otro trabajo”, o “forma distinta de trabajar”, en este caso de reaccionar.
 

La palabra y el concepto de alergia se han divulgado de tal modo, que forman parte del léxico corriente. Con una adaptación, claro está, a las formas de comprensión y expresión coloquiales. Así, solemos llamar alergias al conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas (Dic. Labor de terminología de Ciencias Médicas). Lo propio sería aplicarles el adjetivo alérgico o alérgica a las afecciones que tienen este origen; pero hemos preferido simplificar, asignándoles directamente el nombre de alergias.
 

Los fenómenos que hoy englobamos bajo este nombre, se llamaron antes anafilácticos. y a decir verdad era bastante más explícita esta palabra. Llamaban anafilaxis al estado de hipersensibilidad o de reacción exagerada a la nueva introducción de una sustancia extraña, que al ser administrada por primera vez provocó reacción escasa o nula. Es una defensa (julaxiV / fyláxis)) exagerada. Se trata de una anomalía respecto al habitual comportamiento del organismo, que cuando ha padecido y superado una enfermedad, o cuando se le han inoculado los gérmenes de la misma en forma de vacuna, se aprende la lección y no se deja atacar de nuevo por los mismos agentes. Ha creado las defensas (julaxiV / fyláxis)) adecuadas. Las enfermedades o afecciones anafilácticas son aquellas en que del primer contacto con una sustancia no se sigue en los sucesivos la defensa convencional, sino una reacción desproporcionada, una hipersensibilidad que produce diversos estados morbosos.
 

Cuando hablamos de tener alergia ser alérgico a algo, usado también en sentido metafórico para referirnos a cosas que nada tienen que ver con la salud, expresamos que somos especialmente sensibles a la sustancia, a la persona o al asunto en cuestión; y que el solo hecho de oírlo nombrar nos enferma; que antes eso no tenemos defensas.
 

En el largo proceso de la humanidad por descubrir las causas de sus dolencias (a eso le llaman en medicina etiología = ciencia de las causas; aitia (atía) es “causa”), la alergia es el último eslabón misterioso de una larga cadena de fenómenos que se era incapaz de relacionar con las enfermedades. Desde los primeros versos de la Ilíada nos encontramos con la peste, un castigo de Apolo, el que hiere de lejos, para vengar el ultraje hecho a su sacerdote. Pasaron algo más de dos mil años antes de averiguar que no eran los dioses, sino las ratas las que transportaban la enfermedad de un lugar a otro. Pero no habíamos tocado fondo con el descubrimiento de los virus y demás transmisores de enfermedades. Algunas de éstas se producen por una errónea reacción del cuerpo ante sustancias que en condiciones normales no debieran ser nocivas. Un trabajo erróneo del organismo. Esas son las alergias.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 9 de Julio

138 Muere el emperador Adriano. 
1099 Muere El Cid Campeador. 
1509 Nace el reformador religioso Juan Calvino. 
1830 Nace el pintor Camille Pissarro. 
1851 Muere el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre. 
1913 Nace el poeta Salvador Espriu. 
1926 Gran ola de calor en Estados Unidos, con centenares de muertos. 
1932 Fallece el industrial King Camp Gillette. 
1934 Inauguración oficial de la Universidad de Verano de Santander. 
1945 Se reabre el museo del Louvre en París. 
1973 Las islas Bahamas obtienen la independencia en el marco de la Commonwealth. 
1978 Desaparece el dramaturgo Alfonso Paso. 
1995 Dos bombas colocadas por agentes al servicio de las fuerzas armadas francesas hunden en Nueva Zelanda el Rainbow Warrior 
1991 Boris Yeltsin es investido presidente de la Federación Rusa. 
1997 La banda terrorista ETA secuestra al concejal del PP en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco. 
2000 Al menos 300 nigerianos fallecen al explosionar un oleoducto.El hundimiento de un vertedero de basuras provoca la muerte de un centenar de chabolistas en Manila (Filipinas).
2006: Un avión de la compañía Pakistan International Airlines se estrella en Multan, Pakistán, después de despegar, matando a 45 personas.
2010: Manifestación en Barcelona en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional de España sobre los recursos interpuestos al Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.
2011: La Selección de fútbol de México gana el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011; la Selección de fútbol de Sudán del Sur tuvo su primer partido de fútbol en el marco de las celebraciones de la independencia del país.
 


 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 9 de Julio : Santos Cirilo, Alejandro, Audacio, Bricio y Zenón. Santa Verónica. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

CIRILO 
 

El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad), que son las únicas palabras griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV (kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado. "Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.
 

San Cirilo el filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al eslavo la Biblia y la liturgia griega.
 

San Cirilo obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa en el concilio de Constantinopla, donde defendió las conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29. Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.
 

Cirílico es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo, cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa. 

 

En el mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre. Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!

 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 
Poner límites a niños y adolescentes I
 

Los niños también necesitan límites

El abandono de tácticas excesivamente autoritarias no debe desembocar en una permisividad contraproducente para padres e hijos

Una de las grandes dudas de padres y madres en la educación y socialización de sus hijos e hijas es referente a los límites que deben imponerles en sus actitudes y comportamientos. ¿Cuándo hay que recriminar, advertir o castigar a un niño? ¿En qué momento el ejercicio de la autoridad pasa de lo necesario a lo abusivo? ¿Cómo podemos guiar a
nuestros hijos sin generar tensiones innecesarias? Las preguntas se amontonan y no siempre se encuentran respuestas. Un primer paso para afrontar estas dificultades consiste en tomar conciencia de que no es beneficioso, para pequeños ni para adultos, proteger y excusar por sistema la actitud de los hijos e hijas.

Las consecuencias de la permisividad total y la sobreprotección pueden ser muy negativas

Las consecuencias de la permisividad total y la sobreprotección pueden ser muy negativas. He aquí dos ejemplos reales y cada vez más habituales. En el primer caso, un niño de unos ocho años se acerca a una mochila en un centro comercial y le arranca un elemento decorativo. El dependiente le llama la atención y le pide que se lo devuelva. El niño acude a su padre diciendo que el empleado le ha maltratado. Acto seguido, el padre se encara con el dependiente y le desautoriza de malos modos, en público y delante de su hijo. ¿Qué aprende este niño? Que su padre le defenderá aunque se comporte mal. Es decir, que portarse mal no está mal.
En el segundo, un padre es juzgado por abofetear a un profesor.
La razón: el docente había amonestado a su hija porque no quería entrar en clase tras el recreo. El padre no acude al juicio. El profesor no pide sanción: sólo quería que el progenitor le pidiera disculpas delante de su hija, para que ésta supiera la diferencia entre un comportamiento correcto y otro incorrecto. Pero no hay disculpas y el profesor ha cambiado de colegio. La niña sigue en el centro.

La tolerancia a la frustración y el autocontrol

En la educación de un hijo no se pueden evadir las normas ni la jerarquía. Un niño aprende que cuando su madre o su padre dicen que no, esa decisión es inamovible. La frustración que le generará es inevitable, pero debe aprender a tolerarla y convivir con ella porque las normas son precisamente las que le dan seguridad y le enseñan a confiar en un criterio sólido.

Ante una pataleta o un enfado, se le puede ignorar hasta que recobre la calma, pero no celebrar que se ha tranquilizado ni negar el conflicto. Tras perder el autocontrol y recuperar la tranquilidad, el niño aguarda expectante. La indiferencia le dolerá más que un castigo ponderado, por lo que conviene hacerle ver lo estéril de su comportamiento con un ejercicio de la autoridad que le permita aprender algo de la experiencia.

Poner límites a las conductas, no a los sentimientos

Los niños necesitan ser guiados por los adultos y para ello es fundamental establecer reglas con las que fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Los límites se deben orientar al comportamiento del niño, no a la expresión de sus sentimientos. Se le puede exigir que no haga algo, pero no se le puede pedir, por ejemplo, que no sienta rabia o que no llore.

Los márgenes deben fijarse sin humillar al niño para que no se sienta herido en su autoestima. Por eso, no se debe descalificar ("eres un tonto", "eres malo"...), sino marcar el problema ("eso que haces o eso que dices está mal"). Conviene dar razones, pero no excederse en la explicación. Los sermones no sirven de mucho. Los niños responden a los hechos, no a las palabras. Un gesto de firmeza y serenidad, acompañado de pocas palabras será más efectivo que un discurso.

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES




Idea Libre es una organización sin fines de lucro que brinda educación, acompañamiento familiar y mejora de recursos básicos como la alimentación y el acceso a agua limpia a niños/as de países en vías de desarrollo, actualmente en Kenia.

 

Nuestra Misión
ONG de ayuda al desarrollo que trabaja a través de la educación para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde trabaja desde el respeto, la empatía y el trabajo en equipo.

 

PROYECTOS DE IDEA LIBRE EN KENIA



WAZO HURU SCHOOL
La educación es el único camino para salir de la pobreza, por eso, todo nuestro trabajo se centra en ella y nuestro proyecto más importante es nuestra escuela en Chumvi (Kenia), Wazo Huru School

PROYECTO FAMILIA
En este proyecto nos centramos en el apoyo familiar y comunitario para conseguir el mayor desarrollo e impacto global.

PROYECTO RAFIKI
Rafiki significa «Amigo» en swahili, y es que este proyecto consiste en ayudas concretas y puntuales a personas con una necesidad específica, ya sea de salud, educación…

 

 

https://somosidealibre.org/colabora-idea-libre/



CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

9 DE JULIO DE 1816 : DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.

La declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.



 

HIPPIES FOREVER

Este documental rescata los testimonios de aquellos pocos hippies que permanecen en Ibiza y que continúan viviendo tal y como lo hacía en los años 60-70. La película narra como, a pesar del boom turístico de la isla y una evolución comercial y cultural que les es adversa, han conseguido seguir siendo fieles a ellos mismos. Su relación con los Ibicencos, el punto de vista de sus hijos nativos en la isla, y la destrucción paulatina de los que fue un paraíso en los 60 ilustrarán, junto a excepcionales imágenes de archivo, la historia de sus vidas.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 
Alergias

El invierno va dando sus últimos coletazos. Ya nos vamos poniendo un poco más fresquitos. Todavía tenemos que ir con cuidado porque el invierno aún puede hacer de las suyas. Pero, la estación de las flores se va acercando, ya se ven las primeras flores. La primavera nos trae de nuevo la alegría, pero también la alergia. Si bien es cierto que hay personas que padecen de algún tipo de alergia, durante prácticamente todo el año, los alérgicos se multiplican en esta estación del año.

Así es que, como decía aquel que, "más vale prevenir que curar", en lo que podamos desde casa, podríamos pensar en algunos remedios que nos aliviaran los síntomas de la alergia. Muy posiblemente, y como es un problema que llevas arrastrando desde hace tiempo, ya tendrás todo un arsenal terapéutico preparado para utilizar cuando se acerca la época crítica, toma nota porque como decía el otro "el saber no ocupa lugar".

Por extraño que parezca, un "brebaje" que puede ayudarnos a la hora de aliviar la alergia y los estornudos, es la decocción de regaliz. Sí, porque el regaliz es mucho más que una golosina, es una planta especialmente indicada para los problemas alérgicos. Esto no es nada nuevo, o un "invento" de hace cuatro días, no. Los egipcios, desde hace por lo menos 3.000 años, consideraban al regaliz como un auténtico medicamento. Por citar algo más, podemos decir que la Medicina China tradicional utiliza esta planta para tratar la hepatitis, la ictericia, los vómitos, las inflamaciones, el estreñimiento... y cómo no, de antialérgico.

Pero, volvamos al tema de las alergias y a la decocción de regaliz. Hierve un puñadito de raíz de regaliz troceada (30 gramos) en un litro de agua durante unos 5 minutos. Fíltralo y guárdalo en una botella. Cuando comiences a sentir los primeros síntomas, tómate una cucharadita de la decocción tres veces al día durante seis días -día sí, día no-. Abstente de preparar este remedio si eres hipertenso.

Si no te ha parecido lo suficientemente dulce este remedio, no te pierdas el que viene ahora. Curiosamente la miel, el producto de las flores y el polen, ha sido utilizada desde la "noche de los tiempos" para combatir los síntomas de las alergias. Puedes tomar una cucharada sopera de miel cada mañana. De esta manera reforzarás tu organismo frente a los ataques externos gracias a sus propiedades antibacterianas.

Pero, vamos a ver como podemos tratar los síntomas más típicos de las alergias primaverales. Por ejemplo, empecemos primero por esa típica nariz tapada o "moqueante", ¿qué podemos hacer? Bueno, añade unas cuantas hojas de gordolobo en agua hirviendo y haz vahos cubriéndote la cabeza con una toalla. Hablando de nariz, metámosnos con la mucosidad. Prepárate una buena infusión, añadiéndote una cucharadita de llantén mayor en una taza de agua hirviendo y fíltrala. Toma tres tazas al día mientras duren los síntomas.

¿Y cuando pican los ojos y los tienes inflamados? Empapa en agua fría dos bolsitas de manzanilla y colócatelas sobre los ojos, durante unos diez minutos. ¿Qué se puede hacer para aliviar la irritación de garganta y la tos? Hazte una crema de membrillo, miel, y zumo de limón, verás como te suavizará rápidamente la garganta.

Cercanos a la primavera, las alergias típicas de la época, la rinitis alérgica, el asma, no hacen distinción entre sexos. Afectan por igual a hombres y mujeres. Sin embargo existen otras reacciones alérgicas, que afectan especialmente a la piel, que son muchos más frecuentes entre el sexo femenino. Podríamos hablar de "alergias femeninas".

¿Por qué se produce la reacción alérgica? Bueno, podríamos decir que es una respuesta o reacción exagerada del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia extraña denominada alérgeno. En esta línea se podrían citar tres típicas alergias femeninas: la urticaria, la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.

¿Qué factores entran en juego para que desarrolles una alergia de este tipo? Hay varios, pero el hereditario es crucial, ya que puedes nacer predispuesto a padecerla. Además si alguno de tus padres, no digamos los dos, son alérgicos tienes más números que cualquier otra persona. Otro factor que no debemos olvidar, aunque secundario, es el estrés. Aunque no pueda desencadenar la enfermedad, si que puede provocar el que se manifiesten o que incrementen los síntomas. Además de estos dos factores, podemos encontrarnos con un tercero, una prolongada exposición a ciertas sustancias (alérgenos), como el polen, algunos alimentos y medicamentos, que provocan en el organismo liberación mayor de histamina (causante de la reacción alérgica).

¿Cuáles son alguno de los síntomas de estas tres alergias típicas? Comencemos primero por la urticaria. Esta se puede presentar, habitualmente en las extremidades, como un relieve en la piel formando ronchas blancas o rojizas. Ronchas que pueden ir cambiando de lugar e incluso unirse formando grandes placas. Pueden provocar picor e hinchazón. La dermatitis de contacto, produce irritación en la piel pudiéndose convertir en eccema. Evidentemente se aprecia picor y habitualmente la epidermis se escama tanto que llega a provocar fisuras muy molestas.

La dermatitis atópica, es un eccema que suele aparecer de manera simétrica, es decir de igual manera en ambos lados del cuerpo, especialmente en los codos y detrás de las rodillas. La primavera y el otoño son las estaciones preferidas para esta dermatitis que, por supuesto, se caracteriza por el picor, la comezón, el enrojecimiento...La dermatitis atópica es la clase de eccema más severo.

¿Prevención? Bueno, la urticaria por reacción alérgica suele ser muy frecuente al comienzo de la menopausia. Cuando notes los primeros síntomas acude a tu dermatólogo o alergólogo, para que el problema no se vuelva crónico. Por otro lado, si has notado que con ciertos collares o pulseras se te enrojece la piel, no insistas, no te los pongas. Tampoco abuses de los antibióticos, ni te automediques sin pasar por el médico.

¿Qué te puede ir bien? De entrada no te rasques, pues te puedes producir lesiones. Si sientes mucho picor aplícate hielo o zumo de cebolla. Como alternativa a los antihistamínicos puedes tomar infusión de ortiga mayor. También puedes usar cremas hidratantes de caléndula, de vitamina E, o de vaselina si tienes la piel muy seca. Para evitar que las lesiones se infecten, cuece hojas de gordolobo y lava la zona afectada. Un baño de agua templada con dos buenas cucharadas de harina de avena. Beber mucho agua para limpiar tu organismo. Tomar complementos nutricionales que lleven selenio y zinc que mejoren el sistema inmune...

Además de los medicamentos "habituales", para tratar las alergias puedes echar mano de terapias alternativas como la aromaterapia, homeopatía, terapia floral... no te olvides de ello.

https://www.worldallergy.org/resources/world-allergy/2021


 

Enfermedades por mosquitos: cuidado con las picaduras - La fiebre chikungunya 

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica. Fue descubierta en Tanzania en 1952 y se transmite por la picadura del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y del mosquito tigre (Aedes albopictus). Aunque el primero está confinado en zonas tropicales, el mosquito tigre se encuentra en numerosas zonas de Europa. Si este insecto pica a una persona infectada, adquiere el virus y puede propagar la infección en cada picadura.
https://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2014/06/27/220119.php

La Fiebre Chikungunya - Dr. Jose Brea Castillo

     


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

CONSEJOS DE MEDICINA NATURAL PARA NUESTROS ANIMALES DE CARA A LAS VACACIONES 

¡INSOLACIONES!

Aunque los animales tienen una capa de pelo que les proteje tanto del frío como del calor, tambien pueden sufrir insolaciones y quemaduras en la piel.
Si al perro o al gato le ha cortad el pelo corto recientemente, lógicamente debe evitar que se exponga al sol demasiado tiempo. A los animales no se les ocurre ponerse a tomar el sol durante horas en pleno verano, como hacemos los humanos. Ellos buscan las sobras para tumbarse.Si aparecen quemaduras solares en la piel, podemos utilizar:
*Gel de Aloe vera: ayuda a cicatrizar y calmar las lesiones.
*Calendula officinalis: en forma de tintura madre, pomada, aceite, etc…
*Tepezcohuite: en polvo o en crema.
*Crema de rescate, a base de esencias florales.
*Aceite esencial puro de lavanda, diluido en aceite de almendras, oliva, u otro a razón de 2 gotas de aceite esencial en una cucharada sopera de aceite portador.
 

¡PROTEJA LAS ALMOHADILLAS DE SU PERRO!
En esta época tambien es frecuente que vengan perros a consulta con heridas, ampollas, úlceras y otras lesiones en las almohadillas.
Los perros de ciudad, que no están acostumbrados a andar por el campo, entre espinos, piedras, etc… tienen las almohadillas “blandas” , las cuales no están preparadas para caminar por este tipo de terreno agreste. En las clínicas veterinarias venden unos productos destinados a endurecer las almohadillas para así evitar estos problemas. Se deben aplicar de forma preventiva algún mes antes de salir al campo.

Si ya se han formado heridas o ampollas, el perro cojeará hasta que éstas no cicatricen Se pueden aplicar cremas o lociones a base de aloe vera, caléndula, centella asiática, tepezcohuite, sangre de drago, aceite esencial de lavanda y/o tea-tree diluido en un aceite portador, etc… y cubrir la patita afectada con una venda o calcetín sobretodo al salir a la calle.

Estos son algunos consejos que le van a ser útil de cara al verano.

La autora de este artículo no se responsabiliza del mal uso de estos consejos y siempre recomienda que ante la duda acuda a un veterinario

¡Buen verano! 

Cristina Delgado Pascual  - 
Centro Veterinario Palomeras

 

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA - LA LEISHMANIOSIS CANINA 

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS - CONSEJOS PARA PERROS Y GATOS DE CARA A LA PRIMAVERA   

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Amazon por Mejores Propuestas

Amazon Fashion

*Del 22 al 28 de junio

Nos hace mucha ilusión presentarte 'El gran evento de moda', una iniciativa de Amazon Fashion que ofrece grandes descuentos en algunas de las principales marcas de moda.

Descubre las ofertas en Moda por categoría de producto https://amzn.to/2BpV9Vf


Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



¡Bikinis y flotadores desde 5eur!

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Ácido hialurónico: cómo incorporarlo en nuestra rutina diaria


Desde NIVEA explican todos los beneficios de esta sustancia para nuestra piel

El ácido hialurónico es uno de los componentes estrella de la cosmética de los últimos años. El sector de la estética lo utiliza para combatir uno de los grandes enemigos de la piel: el envejecimiento. Aunque al principio solo se utilizaba inyectado directamente en el cuerpo, sobre todo en la zona del rostro, hoy este ingrediente está disponible también en una amplia y diversa cantidad de productos, desde cremas faciales, ampollas y sérum, hasta fórmulas after sun. Y no es para menos: sus beneficios lo han convertido en un imprescindible en cualquier rutina de cuidado facial.

El ácido hialurónico es una sustancia totalmente natural, pues está presente en nuestro organismo. Se encuentra en múltiples órganos y áreas del cuerpo, como la piel, las articulaciones o los globos oculares. Uno de sus objetivos principales es fijar el agua, es decir, retener la humedad en los órganos. En el caso de la piel, es indispensable para que se mantenga hidratada, elástica, tersa y con volumen. Es una molécula capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua.

Sin embargo, a medida que envejecemos se reduce la producción de ácido hialurónico en nuestras células, con lo que la piel ya no puede retener la misma cantidad de agua. Los expertos de www.nivea.es, la marca n.º 1 mundial en cuidado de la piel*, han calculado que a partir de los 50 años, la cantidad de ácido hialurónico del organismo se reduce en un 50 %. Nuestra piel ya no está tan hidratada y los signos de la edad se marcan más en ella, provocando flacidez, tirantez, arrugas, pérdida de volumen y descolgamiento del contorno facial.

Y, aunque para tener una piel joven, turgente y tersa, no es imprescindible tener 20 años, sí que hay que conservar un buen nivel de ácido hialurónico para mantener la hidratación y combatir estos signos de la edad. NIVEA nos muestra todo lo que esta sustancia puede hacer por mantener la piel en buen estado:

1. Mejora la hidratación
Su función es retener el agua, por lo que utilizar productos con ácido hialurónico mejora la hidratación de la epidermis, tanto en sus capas externas como internas. De esta forma, se combaten algunos de los principales signos de la deshidratación de la piel: la tirantez y la sequedad.

2. Estimula la producción de colágeno
Incorporar ácido hialurónico al organismo estimula que el cuerpo lo genere por sí mismo. Además, favorece la actividad de los fibroblastos, las células que producen el colágeno. Por este motivo, contribuye a la estructura más firme y al volumen de nuestra piel.

3. Reduce las arrugas y las líneas de expresión
Una piel hidratada y con unos buenos niveles de colágeno está más firme y consigue recuperar el volumen perdido. Eso se traduce en una reducción de las arrugas y las líneas de expresión, incluso de las más marcadas.

4. Tiene beneficios antioxidantes
Es antioxidante porque restringe la actividad de los radicales libres, las moléculas que dañan las células y las hacen envejecer.

5. Es beneficioso para las pieles sensibles
Las personas con alguna enfermedad cutánea, como la rosácea, se pueden beneficiar de este ingrediente. Las pieles más sensibles suelen ser finas, con tendencia a la deshidratación, por lo que es necesario ayudarlas a conservar y retener el agua en su interior. Además, su efecto antioxidante favorece la regeneración de las pieles delicadas.

Por todos esos motivos, el ácido hialurónico es el ingrediente clave para un rostro de aspecto saludable y joven. No obstante, para conseguir que penetre y tenga efectos realmente visibles, es necesario que la piel reciba los dos tipos que existen:

- Ácido hialurónico de alto peso molecular o de cadena larga. Actúa en las capas más superficiales de la epidermis, donde se crean las arrugas y las líneas de expresión más superficiales, y es el encargado de mejorar la hidratación y de rellenarlas y alisarlas.

- Ácido hialurónico de bajo peso molecular o de cadena corta. Sus partículas son hasta 40 veces más pequeñas que en el caso anterior. Por este motivo, penetra aún más en las capas de la epidermis para estimular la producción de ácido hialurónico allí donde es necesario. Tiene un mayor poder antiarrugas ya que retiene el agua en el interior de la piel proporcionando hidratación, firmeza y volumen.

Gracias a una combinación de ambos tipos, la piel no solo recibe un extra de este componente desde el exterior, sino que también se consigue estimular la producción propia de esta sustancia de manera natural.

Hay distintas formas de incrementar los niveles de esta molécula en el organismo, para así evitar que el paso del tiempo afecte a la hidratación de la piel. Estas son las tres formas más comunes en las que podemos incorporarlo:

Tratamientos de inyección de ácido hialurónico

El ácido hialurónico también está presente en nuestros ojos, se comprobó que los tratamientos que lo incluían ayudaban a mejorar la cicatrización de las heridas provocadas por la cirugía ocular. Así, a partir de 1996, se trasladaron los tratamientos con inyección de ácido hialurónico al mundo de la estética y la belleza. El objetivo principal de estas inyecciones infiltradas en las distintas capas de la piel es ayudar a recuperar volumen, rellenando arrugas o líneas de expresión o a un nivel más profundo, sobre el hueso para conseguir un buen marcaje del óvalo facial. Sus usos más habituales suelen ser en:

Nariz. Conocido como rinomodulación, se utiliza para corregir imperfecciones, como que la punta de la nariz parezca que está más elevada o que no se vea tan gruesa, e incluso para corregir pequeños defectos en lo que se conoce como la “joroba dorsal” o en la “silla de montar”. También se utiliza para dar algunos retoques después de una rinoplastia.

Labios. Principalmente, lo que se busca con su uso en los labios es perfilarlos, corregir asimetrías, aumentar su volumen, marcar el arco de cupido, subir las comisuras, disminuir la sonrisa gingival y, sobre todo, mantenerlos hidratados durante más tiempo.

Pómulos. Para realzar su volumen y remodelarlos.

Ojeras. En especial para aquellas personas que tengan hundimiento y surcos lagrimales marcados.

Código de barras. Se busca eliminar esas arrugas verticales que aparecen en la zona superior de los labios y debajo de la nariz. Se producen con el paso del tiempo debido a ciertos gestos que realizamos cada día.

En general, en estas intervenciones se suelen utilizar dos tipos de ácido hialurónico: el reticulado, que se emplea como relleno, con una gran capacidad de retención de agua y con resultados más perdurables, y el no reticulado, más ligero y con un uso a un nivel más superficial con el objetivo de hidratar la piel y prevenir arrugas futuras. Hay que recordar que todos estos tratamientos solo se hacen en clínicas dermatológicas especializadas y bajo la supervisión de un equipo médico.

Productos faciales enriquecidos con ácido hialurónico

Tras conocerse la utilidad de esta sustancia para recuperar la hidratación cutánea, se incorporó a diversos productos de uso tópico. Es una forma sencilla de combatir el envejecimiento y la pérdida de hidratación, ya que trabaja sobre las áreas más propensas a las arrugas y flacidez, proporcionando de nuevo volumen, firmeza y elasticidad desde el interior. Además, mejoran activamente el propio proceso natural de regeneración de la piel, consiguiendo que esté más hidratada, suave, tersa y con un aspecto más joven y saludable.

Utilizar cremas, ampollas o sérum enriquecidos con ácido hialurónico de manera rutinaria es esencial para ayudar a mitigar los problemas de envejecimiento y mantener un buen balance en la piel, haciendo que recupere humedad, aumentando su volumen y humectando las capas de la piel para mejorar así su aspecto. NIVEA también ha incluido este eficaz ingrediente en los productos after sun de su gama NIVEA SUN, ya que la piel se beneficia mucho de este plus de hidratación y regeneración cutánea tras el estrés provocado por su exposición a la radiación solar.

Alimentos

Algunos alimentos son especialmente ricos en esta sustancia. Incorporarlos a nuestra dieta será una forma más de complementar el efecto de la rutina de cuidado facial. Estos son los alimentos que más ácido hialurónico contienen:

- Carnes, como el cordero, la ternera, el pavo o el pato.
- Pescado azul, como el atún, los arenques, el salmón, las sardinas o el hígado de bacalao. Además, son pescados ricos en vitamina A, una sustancia antioxidante imprescindible para la regeneración celular y la producción de colágeno.
- Gelatinas. Son un postre delicioso y muy rico en ácido hialurónico. También, contienen glicina, que ayuda a la síntesis del colágeno y la elastina.

Además, hay otros alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a producir una mayor cantidad de ácido hialurónico de forma natural como las patatas, los rábanos, los cereales integrales y semillas de calabaza, ya que son ricos en zinc, un mineral que estimula la formación de este beneficioso ácido, así como la soja, el cacao o especias como el perejil o el cilantro, también con propiedades antioxidantes.

Por último, también es conveniente que consumamos alimentos ricos en magnesio. El magnesio es un mineral necesario para la síntesis del ácido hialurónico. Por eso, incluir espinacas, almendras, legumbres (judías, garbanzos, lentejas) o nueces en nuestra dieta es muy importante.

La doctora María Agustina Segurado, experta asesora de NIVEA ha comentado: "El ácido hialurónico es la gran revolución de la cosmética actual. Cada año, se crean nuevas fórmulas tópicas más avanzadas que utilizan todos los beneficios de este ingrediente en la lucha contra el envejecimiento. Todos los tipos de piel pueden beneficiarse de él, pues es una sustancia natural que nuestro cuerpo reconoce como un componente propio. Además, está presente en muchos alimentos. Así pues, el organismo lo incorpora sin ningún problema. Desde NIVEA recomendamos una rutina de cuidado facial enriquecida en ácido hialurónico para atenuar y retrasar los signos del envejecimiento, pues es una forma de cuidarnos fácilmente y desde casa".


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

Pablo Díaz gana 1.828.000 euros en ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’


Cuaderno de vacaciones


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

NOTICIAS BUENAS Y MALAS
El doctor llama por telefono a su paciente :
- Vera, tengo una noticia buena y otra mala.
- Bueno... digame primero la buena.
- Los resultados del analisis indican que le quedan 24 horas de vida.
- Pero bueno, eso es la buena noticia ? Entonces cual es la mala ?
- Que llevo intentando localizarle desde ayer. 
Un tio va a un hospital a hacerse una vasectomia. Cuando despierta, despues de la operacion, 
se encuentra al medico, que le dice :
- Vera, no todo ha ido bien esta vez, tengo una noticia buena y otra mala...
- A ver, digame la mala. - Le hemos cortado los huevos accidentalmente.
- Mierda ! Y cual es la buena ?
- Les hemos hemos hecho una biopsia, y no eran malignos.

Un tio se va a hacer una vasectomia. Cuando se despierta, despues de la operacion, el medico le dice :
- Tengo dos noticias, una buena y una mala. Cual quiere oir primero ?
- Pues... la buena.	- La buena es que no va a tener mas hijos.
- Si, claro... y cual es la mala ?
- Que nos confundimos con otro paciente y le hemos cambiado de sexo.
Continuacion del chiste:
- Significa eso que nunca mas voy a poder tener una ereccion ?
- Oh, claro que podra !! Solo que no seran suyas.

Holmes y Watson

Holmes y Watson que se van de acampada y Holmes se despierta a las 4 de la noche...
- Watson, mira al cielo y dime que ves
- ¡¡¡¡Veo millones de estrellas !!!!
 
- Y eso, ¿qué te dice?
Tras pensar un instante Watson respondió:
- Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas;
 
Cronológicamente deduzco que son las cuatro y diez;

Teológicamente puedo ver que dios es todopoderoso y que somos pequeños e insignificantes;

Meteorológicamente me dice que mañana tendremos un buen día...

Por cierto, a usted que le dice amigo mío. 
Tras un corto silencio, Holmes contestó:
- Qué eres gilipollas Watson; ¡Nos han robado la tienda de campaña!


 

Berto Romero: La revolución de los smartphones - El Club de la Comedia
 

  

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Veranos de la Villa


 

Madrid no faltó en 2020 a su cita con Veranos de la Villa. El festival, que llegó a su trigésimo sexta edición, se adaptó a las condiciones especiales provocadas por la COVID-19 y se celebró en su totalidad -y con todas las garantías de seguridad- en el Centro Cultural Conde Duque. En 2021, del 1 julio al 29 de agosto y con todas las garantías de seguridad, Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio. 

El festival madrileño recupera su esencia inundando la capital de las mejores propuestas culturales nacionales e internacionales durante los meses de julio y agosto. En su edición número 37, Veranos de la Villa cuenta con un programa diverso, accesible y paritario en diferentes espacios de la ciudad, desde Conde Duque al Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de España y nueva sede de este encuentro. Una cita imprescindible que aúna más de 50 actividades de música, artes escénicas, danza, circo, cine, zarzuela, moda, ilustración o gastronomía y que este año tiene a  la República de Corea como país invitado. El estreno mundial de Bounce by Circa en el parque Juan Carlos I, el homenaje a la cantante y compositora peruana Chabuca Granda a cargo de Pitingo para celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú o la puesta en escena del Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con motivo de la presidencia de Eslovenia en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2021, son solo algunos de los hitos de su programación

Consulta ya el programa completo de Veranos de la Villa 2021 Del 1 de julio al 26 de agosto

 

EL FESTIVAL BOUTIQUE MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

Starlite Catalana Occidente es el mejor festival boutique de Europa.

Después de nueve ediciones, se afianza como el festival de mayor duración, con más de 50 días de conciertos. Tras haber liderado la nueva era de conciertos Covid Free, ha demostrado que se puede hacer cultura segura, siendo uno de los únicos festivales emblemáticos que se ha realizado este verano a nivel mundial. Música, cultura y gastronomía conviven en un único espacio. Una cita única para aquellos que quieren disfrutar de conciertos cercanos e íntimos en un lugar incomparable. Su programación incluye opciones para todos los públicos, edades y gustos musicales.

Artistas de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Maluma, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo, Anastacia, Jessie J, Nicky Jam, Luis Miguel, Sting, Maná, David Bisbal o Hardwell se han dado cita en Starlite Catalana Occidente ofreciendo conciertos inolvidables.

Starlite Catalana Occidente no es solo música. La experiencia empieza previa al concierto con su oferta gastronómica en un ambiente de terraza de verano, y se prolonga post show con espectáculos y DJs donde bailar en un entorno inigualable. Starlite Catalana Occidente ofrece la posibilidad de adquirir la experiencia completa sumando al concierto la cena en su restaurante gourmet o una mesa en la zona Sessions para disfrutar de las after parties después del concierto.

Para más información y reservas: 902 750 787.

Además, cada año tiene lugar la Gala Starlite. De la mano de sus anfitriones, Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, se ha convertido en el evento benéfico por excelencia, premiando la labor solidaria de aquellos que han hecho de la causa los demás la suya propia.

https://starlitemarbella.com/

 

Grec 2021 EL FESTIVAL

Informarse, viajar, tener una conversación sobre temas de preocupación global y encontrar artistas que respondan a ellos con sus creaciones hace que un festival sea realmente relevante y, a la vez, internacional. No rehuiremos tocar aquellos temas que están más presentes en la sociedad contemporánea: las migraciones, la crisis financiera, el fundamentalismo, el feminismo, el poscolonialismo, entre otros.

Imaginamos la programación internacional del Festival como un “viaje hacia el este”. Queremos ponernos en la piel de otras ciudades y ver cómo responden a los desafíos globales.

Partiendo de Grecia y el Mediterráneo, en el 2018 realizamos nuestra ruta de la seda en busca de “nuevas especias”, y el Grec 2019 viajó desde Australia hasta los Estados Unidos, con Nueva York como destino. La tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana es la que nos inspiró para buscar buenos espectáculos. En un estraño 2020, recorrerimos Latinoamérica en colaboración con los principales festivales de esta zona del mundo buscando una relfexión sobre la vida y la muerte, nuestros miedos y el mundo espiritual.

El viaje continúa en el 2021, inspirándonos en África, un continente joven, contemporáneo, lleno de luz y de color, que encontramos muy cerca de nosotros. Quedará pendiente el retorno a Europa con el bagaje de todo lo que hemos aprendido en un momento de profunda transformación del continente.

Esta ruta la haremos desde nuestra mirada, sin nunca dejar de ser de donde somos: de Barcelona, de Cataluña, del Mediterráneo, compartiendo historia con España y con Europa. Queremos acercarnos a artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

Un festival es como una cumbre. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciudad, que enlaza con lo que ocurre el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con su ciudadanía y con sus preguntas. Nos gusta imaginar nuestro Grec, más que como una fiesta, como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación, un cajón de sorpresas y, sobre todo, una experiencia para ser vivida. Un Grec popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.


https://www.barcelona.cat/grec/es

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Vinicius de Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913 – 9 de julio de 1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Su nombre completo era Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais, nació y murió en Río de Janeiro (Brasil). Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete, participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil.

     

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371​ - ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad.

 

 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

IV ENCUENTRO ENOGASTRONÓMICO SOSTENIBLE “ENTORNO A LA MESA”, LA MAYOR EDICIÓN DE SU HISTORIA

 

 

Por primera vez, este reconocido evento con sendas menciones especiales (Gobierno Vasco y ACEVIN) se celebrará durante tres días en la localidad de Labastida (Álava), con un programa repleto de actividades para todos los públicos

 

Del 16 al 18 de julio, la localidad de Labastida (Álava), se volverá a llenar de vida, de vinos y de la mejor gastronomía gracias a la celebración de la IV Edición del Encuentro Enogastronómico Sostenible “Entorno a la Mesa”, organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Esta es una cita ineludible que cada año ha ido adquiriendo más adeptos entre los amantes del enoturismo. Por primera vez, el evento durará tres días, cargados de actividades para el disfrute de todos. Catas, coloquios, música en directo, degustaciones de vinos y pintxos … la ocasión ideal para disfrutar, conocer y aprender. Entradas ya a la venta en la web de Visit Rioja Alavesa.
 

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a organizar este año su IV Encuentro Enogastronómico Sostenible ‘Entorno a la Mesa’, un evento que tras cada edición consigue más visitantes. La música en directo amenizará las degustaciones de productos Km 0. Con controles de aforos constantes, se evitarán las masificaciones para que la celebración sea completa. Dividido en tres espacios diferenciados, este año se podrá disfrutar de la Feria Enogastronómica conocida hasta la fecha, pero se incluyen también Mahai Experience y una salida de Enosenderismo como nuevas propuestas.

 

En la Feria Enogastronómica, los asistentes podrán recorrer diferentes plazas repartidas por la localidad de Labastida, una villa medieval en la que descubrir su casco histórico es todo un placer. En un entorno como este, los productos de Rioja Alavesa se podrán disfrutar como antes nunca. Aquí, el sábado 17 de 10.00 a 15.00, se podrán degustar vinos singulares de sus bodegas en catas gratuitas, así como comprar los productos Km 0 y ecológicos de gran calidad.

 

Mahai Experience, situada en la Zona Deportiva de Labastida ofrece en un solo espacio al aire libre cuatro conceptos y una experiencia única. Aquí se podrá disfrutar, de viernes a domingo, de los mejores vinos y el vermut de Rioja Alavesa y, en esta edición, de cavas extremeños (en colaboración con la Ruta del Vino del Guadiana) maridados con diferentes creaciones culinarias: desde productos Eusko Label a la parrilla, pasando por pintxos y raciones Km 0 y jamón ibérico extremeño cortado por profesionales en el momento. Todo ello mientras se disfruta de la mejor música en directo. En este espacio además se podrá disfrutar de coloquios de expertos en la materia, catas privadas de vinos de parcela, de pueblo, ecológicos,...

 

Los amantes de los deportes también tienen plan en “Entorno a la Mesa” gracias a su nueva actividad de Enosenderismo. El domingo 18 los visitantes podrán descubrir, en una ruta de dificultad baja y de menos de tres horas, el entorno de Labastida: desde palacios, casas blasonadas, bodegas y viñedos, todo ello acompañado de los perfectos maridajes que vivirán por el camino. Sin duda, un encuentro enogastronómico nunca había ofrecido tanto para que descubrir un territorio como Rioja Alavesa sea un placer. 

 

Más información y venta de entradas en entornoalamesa.com


 

Valverán 20 Manzanas, mejor sidra de hielo del Concurso de la Sidra de Nava 2021 

Madrid, 08 de julio de 2020.  El concurso de mejores sidras y derivados de manzana elaborados en Asturias ha escogido la sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, que elabora Masaveu Bodegas en su llagar de Sariego, como mejor sidra de hielo.

Se trata de la cuarta ocasión en la que la sidra de hielo Valverán es galardonada en este concurso.

Los premiados en otras categorías han sido Españar, Lagar de Camín, Guzmán Riestra Brut Nature, La Naveta Roxa, Avalon, Roxmut, Llagar de Oles, Alquitara del Obispo y Salvador del Obispo.

 

El pueblo de Nava acoge este fin de semana el Festival de la Sidra, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que celebra este año su cuadragésimo cuarta edición.

 

Esta celebración comenzó en el año 1969 para homenajear una bebida arraigada en la región y poner en valor la elaboración y la calidad de estos productos.

 

Valverán 20 Manzanas ha sido galardonada en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales de gran prestigio como son Gilbert & Gaillard, el Concurso Internacional de la Sidra Sagardo Forum, el Salón Internacional de Las Sidras de Gala, Global Cider Masters, el Great Lakes International Cider & Perry Competition o CINVE, donde recientemente ha obtenido la Medalla de Oro. 

Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas

Valverán se fundó en el año 1999 siendo la primera y más exclusiva sidra de hielo de la península ibérica. El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de mínimo 20 manzanas.

Esta bebida se consigue tras un complejo proceso de congelación a 20 grados bajo cero, una posterior fermentación durante 10 meses y una crianza sobre lías finas de 12 meses. El periodo completo suele rondar en torno a dos años desde que se recogen las manzanas hasta que esa botella llega al consumidor final manteniendo las cualidades frutales y sensoriales iniciales.

Para lograr este exclusivo y apreciado producto, se necesitó el carácter visionario de José Masaveu, director general de Bodegas Masaveu, siendo su proyecto más personal de este miembro de la familia, junto con casi diez años de investigación y ensayos. Se trata del único de los cinco proyectos de Masaveu Bodegas, que tiene sus raíces en su tierra, Asturias.  

Hoy en día 40 hectáreas, ubicadas en la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, concretamente en la Finca El Rebollar en Sariego (Asturias), de 20.000 manzanos de 11 variedades diferentes (Blanquina, Xuanina, Regona, Raxao, Fuentes, Collaos, De la Riega, Verdialona, Perico, Durona de Tresali y San Roqueña) permiten elaborar menos de 20.000 botellas de esta distinguida sidra de hielo repleta de matices. Se puede definir como una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. 

Bodegas Masaveu

La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes regiones: Fillaboa (DO Rías Baixas), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León), Murua (DOCa Rioja), Pagos de Araiz (DO Navarra) y Valverán (Asturias).

www.masaveubodegas.com


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Costa Firenze ya está aquí con su primer itinerario en el Mediterráneo

Costa Firenze es todo belleza, estilo y diseño.
Está inspirado en el Renacimiento italiano, que podrás encontrar tanto en tu camarote como en los enormes salones o en los espacios exteriores con vistas al mar. Te esperamos para unas vacaciones especiales y con mucha sostenibilidad.


Vive nuevas experiencias, como en un nuevo Renacimiento, y disfruta de unas vacaciones inolvidables repletas de:
 
✔ una cocina de sabores extraordinarios con 13 restaurantes y 7 bares para degustar lo mejor de Italia
✔ estilo italiano en la hospitalidad y en la sofisticación de la decoración
✔ espacios amplios con vistas al mar donde puedes relajarte y divertirte 
 
La cuenta atrás ha terminado: no te pierdas la oportunidad de ser uno de los primeros pasajeros de Costa Firenze.

Si eres socio de Costa Club podrás disfrutar de descuentos de  hasta el 20% en una gran selección de salidas.

https://www.costacruceros.es/


 

CINCO EMBAJADORES Y OTROS REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DE ESTADOS  IBEROAMERICANOS CONFIRMAN ASISTENCIA A LA

INAUGURACIÓN DE LA IBEROAMERICANA DE TORO 

Toro, capital de la Mujer y las Artes de. S.XXI

 

·  Ministro D. Juan Alberro (Embajada de México), Ministro D. Jorge Fabricio Hernández (Agregado Cultural de Mexico en España), D. Jaime Vigna (Subdirector Instituto Cultural de México en España), D. Antonio Ecarri (Excmo. Embajador de Venezuela en España), Dña. Yaifred Raquel Ron (Cónsul de Venezuela), Dña. Mónica Bolaños (Excma. Embajadora República de Guatemala), Dña. Mª Dolores Agüero (Excma. Embajadora de Honduras en España) y D. Mauricio Antonio Peñate (Excmo. Embajador República El Salvador).

·  Del 9 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021

·  30 artistas y más de 150 obras  

Madrid, julio de 2021: Cinco Embajadores de América Latina confirman su asistencia este fin de semana a la inauguración de La Iberoamericana de Toro constatando la gran envergadura de esta primera edición de la muestra de arte femenino más relevante del verano en España. 

La Iberoamericana de Toro  es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes. La iniciativa recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI. 30 artistas y más de 150 obras invadirán Toro convirtiendo la ciudad en un auténtico museo de arte contemporáneo. 

Toro ha sido el lugar escogido para la Muestra, además de por ser una ciudad monumental, tiene poderosos lazos con América: su vino fue el primero en llegar al continente americano y fue en la ciudad de Toro donde Fernando el Católico naturalizó como castellano a Americo Vespucio. En Toro han vivido, además, mujeres de gran peso específico como María de Molina. 

El país invitado esta primera edición será México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Doce artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.  

En el Pabellón de México, la experimentada artista Susana Casarín expondrá a través de su obra ‘Realidades y Deseos’ la discriminación que sufren las personas transgénero en zonas marginales de México; Ximena Pérez Grobet expondrá sus libros y Flavia Tótoro Taulis presentará su serie pictórica ‘Sinópticos’ con la que pretende empatizar con nuestra propia experiencia por medio de la exploración hacia lo micro. 

Asimismo, se proyectará ‘Cuerpo, dolor y sombras’, una serie de videoperformances que se proyectarán sucesivamente en el pabellón de México firmada cada una de ellas por las siguientes artistas: María Eugenia Chellet, Sarah Minter, Ximena Cuevas, Grace Quintanilla, Inmaculada Abarca, Lysette Yoselevitz y Mónica Dower.  Las obras pertenecen al fondo del Museo La Neomudéjar y la curaduría a Mónica Sotos. 

Este proyecto innovador también mostrará las obras más icónicas de 16 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro.  

Iglesia de San Sebastian Caballeros

La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los Encuentros que llevan su nombre y donde personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, que hablaran sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI. Se tratará también el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios. Estos encuentros se celebrarán durante el fin de semana inaugural. Próximamente haremos públicos todos los nombres y temáticas.  

Durante la Clausura se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional. También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes. 

La Iberoamericana de Toro aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.  

En esta edición inaugural se contará con la participación de premiadas artistas españolas como: la artista plástica madrileña Pepa Mora que expondrá sus dibujos entre los que destacan ‘Lápiz sobre papel’ u ‘Orexis’; Natalia Pintado, una madrileña especializada en escultura y diplomada en cerámica que trata de homenajear a sus abuelos con su obra ‘Picnic’; la artista palentina Marina Núñez en cuyas obras representa todo aquello que no entra dentro del canon de belleza; la artista visual ilicitana Susana Guerrero que se sumerge en la mitología a través de su arte; Mar Solís, una de las creadoras más singulares del panorama escultórico nacional, con su obra ‘Fúrico, materia antimateria’; Gloria García Lorca quien representa las formas orgánicas que vemos en la naturaleza a través de sus esculturas como ‘Manos de barro’; la bilbaína Rut Olabarrí que expondrá interesantes obras como ‘Manto de ejecución’; la artista almeriense Eva Rodríguez que desarrolla su trabajo principalmente a través del dibujo y la pintura, entendidos como medios idóneos para la observación y la reflexión; la granadina Marina Vargas cuyo trabajo comprende fotografía, escultura, dibujo y pintura que gira en torno a conceptos como la herencia cultural o la simbología a lo largo de la historia; la zamorana y estudiante de Bellas Artes Raquel Bonis, que con su estilo propio consigue darle un toque personal a cada fotografía y la madrileña Concha Mayordomo, que une en su reivindicativo proyecto feminista la tecnología con una de las técnicas artísticas más tradicionales: el dibujo. 

Eva Rodríguez

Con el fin de reivindicar el papel de la mujer en oficios tan tradicionales y arraigados a nuestra cultura como la artesanía, la Iberoamericana de Toro ofrecerá en la iglesia del Santo Sepulcro ‘Contemporánea de Artes y Oficios’, un espacio donde reconocidas especialistas artesanas como Idoia Cuesta, cestera vasca; Mercedes Vicente, artesana gallega; Irene Infantes, especializada en soportes artesanos como el textil y el cerámico; María Oriza, ceramista madrileña y Mariana Anaya, artista, pintora, escultora y ceramista expondrán sus obras con las que reivindican el papel de la mujer artesana y el reconocimiento de su oficio tan contemporáneo como tradicional.


 

TOUR DE VELADAS MUSICALES EN LAS PLAZAS DE FORMENTERA
 

 Cuatro días por semana –lunes, martes, jueves y sábados–, a las 22.00 h., la menor de las Pitiusas obsequia con conciertos gratuitos en espacios al aire libre  

En Formentera, durante el verano, las plazas de su principales localidades cobran una nueva dimensión al caer la noche. Y se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de mágicas veladas musicales al son de los más variados estilos: blues, soul, jazz, rock, heavy, latino... Los lunes, en La Savina; los martes y jueves, en Es Pujols; y los sábados, en Sant Francesc. Una relajante manera de despedir la intensa jornada playera tras una sabrosa cena... o de dar comienzo a una animada noche de ocio, copeo... o viaje interestelar admirando el cielo nocturno de la isla.

Menuda de tamaño... pero grande, muy grande, en propuestas esperienciales; así es Formentera. Desde los chapuzones en sus paradisíacas playas y calas de cristalinas aguas, al turismo activo –a pie o en bicicleta– por sus 32 rutas verdes, pasando por el shopping de sus mercados artesanos y mercadillos, las románticas puestas de sol en Cala Saona o Cap de Barbaria... ¡y los conciertos nocturnos! 

Un año más la menor de las Pitiusas regala a los visitantes y residentes con  ‘Música en las Plazas’, una original propuesta lúdica del área de Cultura y Fiestas del Consell Insular “para que, de manera natural, la música pase a formar parte del ocio de las personas que disfrutan del verano formenterense”. 

Cuatro son los días de la semana en los que las plazas de tres de las localidades de la isla acogen estos conciertos, a las 22.00 horas, con aforos limitados y el público sentado para respetar todos los protocolos de seguridad sanitarios.

Los lunes, la semana musical arranca en La Savina, donde hasta el 27 de septiembre se celebrarán actuaciones en vivo, ‘Los lunes al Puerto’, que animarán el Paseo de la Marina. 

Los martes tomará el relevo Es Pujols con ‘Música en Vivo’, a cargo de la Asociación Formentera Musical amenizando la céntrica Plaza de Europa, hasta el 21 de septiembre. 

Los jueves repetirá Es Pujols en su mismo escenario, la Plaza de Europa, pero con una propuesta distinta, ‘World Music’. Interpretada por el grupo Antena Libre, mezcla estilos como rumba, reggae, salsa, hip-hop o ska. Será hasta el 21 de octubre, exceptuando agosto. 

Y los viernes cerrará este tour musical semanal por Formentera Sant Francesc, la capital de la isla, con ‘Jazz a la Plaça’, en la Plaça de la Constitució, frente a la iglesia. Serán conciertos a cargo de la banda Jazz&Co, hasta el 25 de septiembre. 

Más información en: https://www.formentera.es


 

Disfrutando de paraísos playeros sin moverse de España I



playa-de-guadamia-ribadesella-llanes

Por Ferran Martínez-Aira

Sin moverse de España podemos disfrutar de magníficos paraísos playeros. Ahí están abiertas a los visitantes las treinta playas y calas que jalonan el municipio de Llanes. Nos detenemos en la Playa Guadamia Ribadesella que abre el reportaje, aunque la más visitada por los turistas sea la de Gualpiyuri. Un charquito, que al que escribe le decepcionó por completo comparada con las bellezas playeras que serpentean el litoral asturiano.


playa-de-berellin

Si nos perdemos por el litoral cántabro, a siete kilómetros de San Vicente de la Barquera descubriremos la Playa de Berrellín. Una propuesta perfecta para grandes y pequeños, ya que además de formarse pequeñas pozas cuando la marea está baja, en la zona de la orilla cubre muy poco. El acceso a la playa es único para peatones y antes de llegar a ella encontrarás un curioso mirador en el que disfrutar del entorno tan idílico que rodea a este arenal. Una opción ideal también para aquellos que quieran disfrutar de la costa norte de España viajando en camper, furgoneta o autocaravana, ya que también cuenta con un aparcamiento privado que te asegurará las mejores vistas.

Si tenemos la suerte de conseguir pasaje para entrar en las Islas Cíes nos quedaremos con la boca abierta contemplando la Playa Nosa Señora, con aguas cristalinas y protegida de los vientos del norte, que además cuenta con una llamativa arena blanca y brillante, debido a los numerosos minerales que contiene porque está rodeada de rocas y con las mejores vistas del Islote de Viños. Una opción de playa ideal también para los aficionados al buceo o simplemente snorkel.

 

Maravillas de Centroamérica y República Dominicana que son Patrimonio de la Humanidad



La región cuenta con 19 maravillosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluyen desde centros de ciudades coloniales, a joyas naturales y también arqueológicas.

Los amantes del legado colonial en Centroamérica disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, las ciudades de León y Granada en Nicaragua o el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

Para los apasionados de la naturaleza, la región ofrece el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice o la Reserva Río Plátano en Honduras. Y si le gusta la arqueología, no hay que perderse Tikal en Guatemala, Joyas de Cerén en El Salvador y las ruinas de Copán en Honduras.

El mundo cuenta con 1.121 lugares distribuidos en 167 países que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde que esta organización inició su enumeración en el año 1972. Una extensa lista en la que destacan las muestras más representativas de tesoros que invita proteger y preservar por toda la humanidad.

Los países de Centroamérica y República Dominicana no son la excepción. Su inigualable riqueza cultural y natural les han valido para coronar 19 lugares como Patrimonio de la Humanidad, los cuales pueden ser apreciados por los turistas que visitan la región: desde centros de ciudades coloniales, maravillas naturales y también arqueológicas.

Los amantes de la ciudad disfrutarán de Antigua en Guatemala, el distrito histórico de Panamá Viejo, el centro colonial de la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, León o Granada en Nicaragua. Si la naturaleza es su elección, pueden adentrarse en el sistema de la Reserva de Arrecifes de Belice con su impresionante hábitat marino o explorar la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en Honduras. Los aspectos arqueológicos destacados de la UNESCO incluyen Tikal, Joya de Cerén en El Salvador, Copán en Honduras y las ruinas de León Viejo en Nicaragua.

Para obtener una lista completa de los lugares de la UNESCO en Centroamérica, haga clic aquí. 
https://www.visitcentroamerica.com/experiencias/patrimonio-la-humanidad/

Guatemala
Tikal y Antigua Guatemala, ambos incluidos en 1979, seguramente son los sitios más conocidos cuando se habla de patrimonios culturales en Centroamérica por una buena razón: las impresionantes ruinas del templo de la antigua ciudad maya de Tikal son una visita obligada en el itinerario de cualquier turista, así como lo es la hermosa ciudad de la época colonial de Antigua, donde la mayoría de los edificios datan de los siglos XVII y XVIII. El antiguo sitio maya Quiriguá, cerca del lago Izabal, es menos visitado, pero cuenta con algunas de las columnas verticales mejor conservadas y los llamados zoomorfos, dioses en forma animal.

Panamá
Además de Panamá Viejo, incluido en 1997, el primer asentamiento europeo construido en América, el Parque Nacional Darién, que abarca unos 6000 km2 y que figura desde 1981, es otra joya de la UNESCO que vale la pena explorar, además de las playas de arena, costas rocosas, manglares, pantanos,tierras bajas y bosques tropicales de tierras altas que contienen notable vida silvestre. La fortificación militar de Portobello-San Lorenzo y el Parque Nacional Coiba completan la lista de la UNESCO en Panamá.

Costa Rica
Reconocidos por su rica belleza natural, los cuatro parques nacionales que conforman el Área de Conservación de Guanacaste en el noroeste de Costa Rica fueron catalogados como sitio de la UNESCO en 1999. El bosque tropical tiene una increíble diversidad de especies raras de animales y plantas. Otros sitios de la UNESCO incluyen la Isla de Coco, las esferas redondas de piedra de Diquis y la Reserva de la Cordillera de Talamanca en el Parque Nacional La Amistad, un bien compartido con Panamá por su ubicación transfronteriza.

Belice
Catalogada en 1996, la Reserva de Arrecifes de Barrera de Belice es uno de los ecosistemas más increíbles del mundo y uno de los mejores lugares de buceo en todo el planeta con más de 500 especies de peces y con 260 km de longitud. Es el arrecife más largo del hemisferio norte y el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral en Australia.

El Salvador
La preservación del patrimonio de una aldea agrícola maya hizo que la UNESCO decidiera incluir el sitio arqueológico de Joya de Cerén en 1993. La Pompeya de América se estableció  1200 a. C. debido a muchas erupciones volcánicas, las estructuras del edificio -unas 70 en este momento, aunque aún se sigue excavando- están en excelentes condiciones.

Nicaragua
Nicaragua cuenta con dos sitios de la UNESCO: uno de ellos es la Catedral de León en la ciudad de León, construida entre 1747 y 1814, uno de los hitos más impresionantes del país, que combina los estilos barroco y neoclásico. Ubicado cerca de la ciudad de Puerto Momotombo, se encuentra el segundo monumento de Nicaragua Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: las ruinas de León Viejo, un testimonio excepcional de los primeros asentamientos europeos fundados aquí en 1524. Las ruinas comprenden 17 estructuras coloniales.

Honduras
La Reserva de la Biosfera de Río Plátano en la región norteña de la Mosquita de Honduras es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el hogar de cientos de especies de vida silvestre, tesoros de sitios arqueológicos mayas, con tribus indígenas que continúan viviendo en sus formas tradicionales y una de las pocas selvas tropicales que quedan en América Central. El segundo sitio de la UNESCO son las excepcionales ruinas mayas de Copán, que representan uno de los logros más espectaculares del período maya clásico con hermosas plazas, esculturas, altares, estelas y más.

República Dominicana
Hablar de Cristóbal Colón es hacerlo de República Dominicana. En 1492 descubrió la isla donde su hermano Bartolomeo comenzó a construir la ciudad colonial de Santo Domingo en 1496, la actual capital de República Dominicana. El centro histórico fue catalogado como sitio de la UNESCO en 1990 y presenta, entre otras cosas, la destacada Catedral, la más antigua del Nuevo Mundo.

Más info: https://www.visitcentroamerica.com/

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38
 



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - JULIO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal