Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7108  Lunes 29 de Abril de 2019

Día Internacional de la Danza

Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza.
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DIA : HIPOCONDRIACO

Esta es una de esas palabras técnicas que han adquirido carta de naturaleza en el léxico corriente, cuyo significado es bastante claro y que por tanto se suele usar correctamente, pero que cuando pretendes apoyarte en la palabra para penetrar más en su significado, te pierdes. La palabra, aparentemente, no tiene nada que ver con la clase de enfermo que denomina. Vamos a por ella.

Por empezar se trata de una palabra antiquísima, que crearon los griegos. En el s.VI a.J.C. el médico griego Alejandro de Tralles usa ya el término hipocondríaco upocondriakoV (hypojondriacós) para referirse al enfermo de hipocondrios. ¿Y qué son los hipocondrios? Pues los órganos que están por debajo (upo hypó) de lo que los griegos llamaban condroV (jóndros),que significa en general "pequeño cuerpo redondo y duro" o "grano" de lo que sea; y en este caso particular, cartílago terminal del esternón (apéndice xifoides). Se usa en plural y como adjetivo, para referirse a los órganos que quedan por debajo del esternón.

Los diccionarios definen el hipocondrio como la región abdominal que corresponde a las zonas laterales y superiores, concretamente a las regiones infradiafrágmáticas derecha, en la que profundamente se encuentra el hígado y la vesícula biliar, e izquierda, en la que hay parte del estómago y el bazo. UpocondrioV (hipojóndrios) llamaban los griegos a esta región. El hipocondríaco era por tanto el que tenía alguna patología localizada en esta extensa y compleja región.

Es decir una dolencia poco definida. Pero la definición actual de hipocondría no tiene nada que ver con el hipocondrio: "Tendencia patológica a hipervalorar los signos de enfermedad que padece uno mismo"; "depresión morbosa del ánimo acompañada generalmente de melancolía"; "síndrome caracterizado por preocupación exagerada y sin fundamento sobre el estado de salud y exageración de los sufrimientos, reales o imaginarios"; "especie de enfermedad, ordinariamente de larga duración, en la cual se observa una susceptibilidad moral excesiva, dolores en el abdomen,alteraciones en la digestión y una especie de ansiedad o inquietud, a pesar de todas las apariencias de salud completa".

Por ahí van los diccionarios. Esta última definición, que es la más antigua de que disponía, nos acerca bastante a la razón de ser del nombre de la enfermedad. La observación que hace Alcover en su diccionario, nos acerca aún más: "etim.: derivado de hipocondrio porque se creía que la hipocondría venía de una alteración de aquella parte del cuerpo." La expresión "Echar los hipocondrios", que significa hacer grandes esfuerzos por conseguir algo; y la contraria "No dar tormento al bazo", que se usa para referirse a quien no se preocupa por nada o al que se le ve alegre y divertido (el bazo está en la zona del hipocondrio), denotan que efectivamente, algo tiene que ver el hipocondrio con la hipocondría.

Es, pues, bastante probable que la medicina antigua considerase que el origen de la hipocondría era orgánico. Que se trataba de un dolor difícil de precisar. Y que era la enfermedad física la que generaba la dolencia psíquica; con lo que el tiempo únicamente habría cambiado el orden de causalidad. Y acaso las intensidades.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 29 de Abril

1624 El cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia. 
1707 Escocia e Inglaterra se unen formando el Reino Unido de Gran Bretaña.
 
1854 Nace el filósofo y matemático Henri Poincaré.
 
1863 Nace el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
 
1872 Nace el escultor Manolo Hugué.
 
1899 Nace el jazzman Duke Ellington.
 
1933 Muere el poeta Constantino Cavafis.
 
1951 Muere el filósofo Ludwig Wittgenstein.
 
1958 Nace Michelle Pfeiffer, actriz estadounidense.
 
1980 Muere el cineasta Alfred Hitchcock, maestro británico del cine de suspense.
 
1991 Un ciclón causa en Bangladesh 250.000 muertos.
 
1994 Dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.
 
1997 Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas tras ser ratificado por 88 de los 165 estados que lo firmaron en París en 1993.
 
1998 El ex ministro socialista francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados".
 
2000 Fallece Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español
2006: Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben el tratado de Comercio de los Pueblos.
2007: en Turquía se llevan a cabo las Manifestaciones por la República.
2007 Nace en Madrid la Infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias.
 
2009: se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.
2011: se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

Today in History for April 29

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 29 de Abril : Catalina de Siena virgen y doctora; Paulino y Severo obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes y Emiliano mártires; Pedro de Verona; Roberto Bob y Boby monjes; Tértula y Antonia viudas; Hugo abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

CATALINA


La primera Catalina que conocemos es de Alejandría, y vive a finales del siglo III, por lo que es razonable pensar que este nombre procede de la célebre Hecateria de los griegos, que a su vez deriva de Ekath (Hécate), nombre de una divinidad griega asimilada a menudo a Artemisa, especie de gran madre universal cuidadora y protectora, que preside los nacimientos y es guardiana del hogar. Quizá sea la transferencia de algunos de los atributos de esta divinidad a través del nombre, lo que explica el gran predicamento que siempre ha tenido, prueba de lo cual es la larga lista de santas y reinas que lo han llevado. Katherin y Cati son dos formas más de este nombre.

Santa Catalina de Alejandría es hija de familia real, que desde jovencita recibió una sólida educación, en la que incluyó el estudio de la filosofía y de las sagradas Escrituras. El año 307 gobernaba en Egipto el emperador Majencio, que tenía su capital temporalmente en Alejandría. Éste celebró unas grandes fiestas en honor de los dioses del imperio, sacrificando en ellas multitud de toros y carneros. Catalina, que tenía a la sazón dieciocho años, tuvo la valentía de hacer campaña contra estas fiestas públicamente, e incluso se presentó ante el emperador.

Era Catalina bella y elocuente, por lo que el emperador la escuchó desconcertado. Al no tener argumentos para replicarle, la retuvo como prisionera en su palacio, e hizo acudir a su presencia cincuenta doctores de Egipto para que discutiesen con ella. No sólo no la convencieron, sino que incluso algunos de ellos se convirtieron. Hasta a la reina convirtió y al jefe de las tropas, Porfirio. El emperador mandó decapitar a Catalina y a los sabios que se habían dejado vencer por ella. Cuenta una piadosa tradición que su cuerpo fue trasladado por los ángeles al Sinaí, donde se le construyó una iglesia y un monasterio. Es santa Catalina la patrona de los filósofos y considerada como uno de los 14 santos de más poderosa intercesión en el cielo. Su iconografía es muy abundante.

Celebran las Catalinas su onomástica mayormente el 25 de noviembre, día en que se conmemora santa Catalina de Alejandría. Las que tienen como patrona a santa Catalina de Sena, la celebran el 30 de abril (hasta hace unos años, el 20). Las que están bajo la protección de santa Catalina de Bolonia, santa Catalina de Suecia o santa Catalina de Génova, lo celebran los días 9 de mayo, 22 de marzo y 14 de septiembre respectivamente.

Es realmente grande el nombre de Catalina, ya desde su nobilísimo origen, y han contribuido a engrandecerlo, además de las santas extraordinarias que así se han llamado, un nutrido grupo de mujeres de gran talla política y humana, en cuyas buenas manos ha estado el destino de sus pueblos, entre ellas Catalina reina de Navarra, Catalina reina de Castilla, Catalina de Aragón reina de Inglaterra, Catalina de Austria reina de Portugal, Catalina de Borbón, Catalina de Braganza, Catalina de Médicis reina de Francia, Catalina I de Rusia, Catalina II de Rusia, llamada la Grande. Es realmente, el de Catalina, un nombre fuerza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química

La Conferencia de los Estados Partes decidió que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química se celebraría todos los años el 29 de abril.

Esta conmemoración será una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación de la amenaza de las armas químicas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

La Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas, que se celebró del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, aprobó por consenso una declaración política que confirma el «inequívoco compromiso» de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008, por el que se trazarán las prioridades de la OPAQ para los próximos cinco años.

En su discurso, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó que el progreso en el logro de la total destrucción de las armas químicas debe complementarse con los esfuerzos para lograr la adhesión universal a la Convención. Ocho países no se han unido a la Convención - Angola, la República Popular Democrática de Corea, la República Árabe de Egipto, Israel, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur y la República Árabe Siria. Ban hizo un llamamiento a todos y cada uno de estos países a unirse al resto de la comunidad internacional, sin más demora. Asimismo, instó a quienes están en condiciones de hacerlo que muestren su liderazgo político y alienten a estos países a adherirse a la Convención.

Organización de las Naciones Unidas


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

 

Los usuarios de Twitter y LinkedIn lo tienen (más) claro estas elecciones

 

>> Ante las inminentes elecciones generales del 28 de abril, Smartme Analytics ha analizado la intención de voto de los usuarios de las principales redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn

 

>> Los resultados demuestran que los usuarios de Twitter cuentan con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos

 

>> En el caso de Twitter, los partidos que más crecen en intención de voto son el PSOE (25,1%), Unidos Podemos (21,7%) y PP (13,7%). En LinkedIn, suben el PSOE (34,9%) y Ciudadanos (24,7%) 

 

Madrid, 22 de abril de 2019.- Con las Elecciones Generales del 28 de abril a la vuelta de la esquina, los partidos ultiman sus campañas políticas para tratar de convencer al elevado número de votantes indecisos que todavía hay en España. Esta lucha cada vez se centra más en un campo de batalla con sus propias reglas: las redes sociales, un territorio que los partidos políticos han tratado de controlar siguiendo los comentarios que se difunden en cada red social.
 

Ante esta situación, Smartme Analytics ha realizado un análisis novedoso con un enfoque diferente al análisis de los comentarios, para identificar qué redes sociales utilizan los votantes españoles y detectar diferencias significativas según la intención de voto. Para ello, ha registrado los accesos a cada red social de 2.000 usuarios representativos de la población española durante los últimos dos meses, y lo ha combinado con una encuesta de intención de voto a esos usuarios para obtener el objetivo perseguido
 

En este estudio se han analizado las cinco principales redes sociales por volumen de usuarios: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Así, los resultados demuestran que, aunque el volumen de indecisos dentro de cada red social nunca baja del 21%,  los usuarios de Twitter y de LinkedIn están menos indecisos en estas elecciones que los del resto de redes sociales. Concretamente, Twitter cuenta con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos.

 

Las razones que explican estos resultados pasan tanto por el carácter de cada red como por las personas que la utilizan. En el caso de Twitter, la cantidad de impactos relacionados con política que puede recibir un usuario tanto de los propios partidos como de las reacciones o comentarios de las personas a las que sigue puede explicar su decisión más definida. Comentarios que, además, suelen tener una afinidad mayor con su ideología al originarse generalmente de los usuarios a los que ha decidido seguir en esta red. Por ello, los partidos que más crecen en esta red en intención de voto son el PSOE (que mejora su resultado un 25,1% respecto de su intención de voto general), Unidos Podemos (sube un 21,7%) y el PP(sube un 13,7%).

 

Por su parte, la explicación del resultado en LinkedIn tiene más relación con el perfil profesional de sus usuarios, con una formación ligeramente superior a la media y una tendencia mayor a reflexionar sobre la información que reciben para crearse su propia opinión. En esta red social, los partidos que mejoran su posición son el PSOE (sube un 34,9% respecto de su intención de voto general) y Ciudadanos (sube un 24,7%).


De esta forma, los grandes caladeros donde los partidos políticos tendrán que volcar sus esfuerzos para captar el voto indeciso, adecuando sus estrategias a la tipología de la red y perfil de usuario, son Youtube, Instagram y Facebook; especialmente entre los más jóvenes, los votantes más inseguros. 
 

ACERCA DE SMARTME ANALYTICS

Smartme Analytics es una empresa pionera que recopila datos reales del comportamiento de los usuarios a través de una tecnología de observación pasiva que monitoriza a clientes reales bajo su consentimiento.

La plataforma tecnológica de Smartme Analytics registra el NDA de los consumidores y permite a las marcas un conocimiento sin precedentes sobre el comportamiento del consumidor y el entorno competitivo para desarrollar productos y servicios más personalizados y comunicar de manera más eficiente y relevante través de los medios que obtienen más rendimiento


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

 


 

Día Mundial del Paludismo

En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran. El reciente estancamiento de la financiación internacional ha ralentizado los progresos, y la aparición de nuevas resistencias a medicamentos e insecticidas amenazan con hacer retroceder algunos logros recientes.

Urge obtener más fondos si queremos mantener y acelerar los progresos en la lucha contra el paludismo en conformidad con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y garantizar la consecución de los ODM .

El lema para 2019 es: "«La malaria cero empieza conmigo»"

Después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra el paludismo (malaria), los progresos se han estancado. Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el paludismo de la OMS, durante el periodo 2015-2017 no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de paludismo. El número estimado de muertes por malaria en 2017, cifradas en 435 000, fue prácticamente igual al del año anterior.
La Región de África de la OMS continúa soportando más del 90% de la carga de paludismo en todo el mundo. Un dato preocupante es que, en los 10 países africanos más afectados por el paludismo, se estima que en 2017 hubo 3,5 millones más de casos de malaria que el año anterior.
 


 
Más de 89.000 diagnósticos en 2017 
Los casos de gonorrea aumentan un 17% en Europa

Tras un descenso de las tasas en 2016, el número de casos de gonorrea ha aumentado un 17 % en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), con más de 89.000 diagnósticos confirmados en 2017, es decir, más de 240 al día, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)

Leer más [+]

 
Nueva regulación 
La UE limitará el contenido de grasas trans en alimentos a partir de 2021 

La Comisión Europea ha anunciado la aplicación de un nuevo reglamento para limitar a partir de abril de 2021 el uso de ácidos grasos trans de producción industrial cuyo consumo se vincula a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. A lo que aspira la UE es a que solo pueda haber dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa en los alimentos que se consumen en Europa

Leer más [+]

 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

Se trata del Programa 4ºESO+Empresa, puesto en marcha en el curso 2008/2009

Más de 22.000 alumnos de 4º de ESO completan su formación con las estancias educativas en empresas e instituciones

 Estas estancias se llevan a cabo durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días en más de 7.000 empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid

 Los alumnos conocen el funcionamiento de la empresa e incluso desarrollan diversas labores

 Gracias a este programa, alrededor del 70 % de los alumnos de 4º de ESO tienen su primer contacto con el mundo laboral y entornos tecnológicos

28 de abril de 2019.- Más de 22.000 alumnos de 4º de ESO completan su formación con las estancias educativas en diversas empresas e instituciones de la Comunidad de Madrid. Esta actividad se engloba dentro del programa 4ºESO+empresa, que este curso cumple su undécima edición y que cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los participantes.

Las estancias educativas en una empresa o entidad consisten en la permanencia del alumno en sus dependencias, conociendo su funcionamiento e incluso, en diversas ocasiones, realizando tareas o funciones. Todo ello se lleva a cabo durante un proceso en el que se ponen de manifiesto los aspectos educativos de todo el proceso.

Esta actividad se lleva a cabo durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días y se está realizando durante los meses de abril y mayo. Gracias a 4ºESO+empresa, los alumnos participantes tienen su primer contacto con el mundo laboral y el entorno tecnológico del mismo de la mano de los tutores en las empresas, que les muestran cómo serían sus trabajos.

Desde que comenzó el programa en el curso 2008/2009, el número de alumnos que participan se ha incrementado exponencialmente, pasando de 320 a cerca de 22.000 de este año, lo que supone que cerca del 70 % de los matriculados en ese curso participan en 4ºEso+Empresa.

Entidades como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Ministerio de Fomento, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial),
hospitales como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o La Princesa; Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía local de Madrid, Emergencias Madrid o el Ministerio de Defensa (con 28 acuartelamientos y unidades operativas), Universidades como la Complutense (con 17 facultades) o la Politécnica (con 17 escuelas técnicas), entre otros, son colaboradores del programa.

En la actualidad, son más de 7.000 empresas e instituciones en toda la Comunidad de Madrid las que acogen a estudiantes, frente a las 131 pioneras que apoyaron el proyecto en el curso 2008/2009.

Este plan se puede desarrollar gracias a la participación de más de 800 profesores coordinadores del programa, quienes realizan una gran labor en la búsqueda y formalización de acuerdos de colaboración con empresas e instituciones donde se llevan a cabo estas estancias.
Respecto a los centros participantes, este curso se ha producido un importante incremento respecto al pasado, ya que han aumentado de 380 a 436, es decir, un 14,7 % más, frente a los 12 centros educativos que comenzaron de manera pionera su colaboración hace 10 años. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria, lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa para los centros, los alumnos, las familias de los mismos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

SATISFACCIÓN DE LOS CENTROS
Los centros participantes en 4ºESO+Empresa han mostrado su satisfacción respecto al programa con una puntuación media de 4,2 puntos sobre 5 en un cuestionario con 11 preguntas, que fueron contestadas tras la conclusión del programa el pasado curso.
Entre los aspectos mejor valorados, destacan el interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos, con 4,66 puntos; la aceptación del proyecto tanto por por los alumnos de 4º de ESO, con 4,6 puntos, como por las familias, con 4,5 puntos; así como el cumplimiento de las expectativas, que los alumnos puntúan con 4,47, las empresas con 4,33 y los profesores con 4,32.

 

 

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.



 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

El porqué de algunas frases...

Ser culo de mal asiento 

Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

A la vejez, viruelas 

Erradicada en 1979, la viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no es una infección común en personas de avanzada edad. La expresión a la vejez, viruelas es el título de una comedia escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados con su correspondiente quid pro quo. Algunos autores creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. De hecho, la frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud.

Tricicle - Soy un truhan soy un señor


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
Thiem se postula como sucesor de Nadal

Por Ferran Martínez-Aira

El austríaco Dominic Thiem sucede a su compatriota Thomas Muster (campeón 1995 y 1996) conquistando el BCN Open Banc Sabadell- 67 Trofeo Conde de Godó (503.00 euros para su cta. cte.) tras derrotar al ruso Daniil Medvedev por 6-4 y 6-0 en la segunda final más rápida de la historia del Torneo (71 minutos) tras la que disputaron en la pasada edición Nadal-Tisitsipas (6-2 y 6-1) en 68 minutos.

La final quedó descafeinada cuando el moscovita, que comenzó imponiendo su ley con 3-0 a favor, se tocó la espalda y aunque en el descanso del 5-4 solicitó la presencia del fisio, ambos tuvieron claro que a pesar de la lesión y por respeto al público y a la organización había que disputar la final hasta el último punto pero todos sabíamos de antemano que Dominic recogería el 67 Trofeo de 13 kilos de manos de Javier Godó y Josep Oliu.

Ni siquiera los aplausos del actor Jeremy Irons, invitado en el palco, ni los poderes de su esposa ficticia Meryl Strep, en la “Casa de los espíritus” sirvieron para recuperar milagrosamente al talentoso Daniil Medvedev, que ha desplegado un tenis de muchos quilates en la arcilla de Pedralbes. A Thiem, que se postula como el sucesor de Nadal, ni siquiera le hizo falta exhibir su mejor juego como ayer ante Rafa. Al ruso se le fue la clavícula y la final

“Ha costado, pero al final ya lo tengo”, ha dicho David Ferrer con el Trofeo Conde de Godó en sus manos. El público le ha correspondido con una carcajada, recordando que en cuatro ocasiones el tenista alicantino disputó la final del Barcelona Open Banc Sabadell, pero en ninguna de ella logró la victoria al enfrentarse siempre al mismo adversario: Rafael Nadal.

Jordi Cambra, presidente del Real Club Tenis Barcelona, y Albert Costa, director deportivo del torneo, han sido quienes han entregado ese preciado trofeo a Ferrer, que en su discurso ha agradecido el apoyo que siempre ha recibido en este club y en este torneo. Y con él en brazos ha hablado al público y se ha sorprendido por las imágenes que se le habían preparado en la pantalla gigante, donde numerosos compañeros del circuito, con los tres más grandes, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, le han saludado en este momento tan crucial de su carrera.

El aplauso final del público ha sido de categoría. Ferrer no figura en el palmarés de la competición, pero permanecerá para siempre en el corazón de todos los aficionados por estos 15 años de su vida que ha comparrtido con ellos jugando cada año.

En la final de dobles, los colombianos Farh-Cabal, verdugos de Carreño-Feli en semis, se alzaron con el Trofeo tras batir al escocés Jamie Murray a la brasileño Bruno Soares 6-4 y 7-6.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2019

Karima MANSOUR, Egipto. Bailarina, coreógrafa y educadora

Al principio hubo movimiento ... y desde el principio de los tiempos, la danza ha sido un fuerte medio de expresión y celebración. Encontrado en los murales de faraones egipcios y creadores de danza inspiradores hasta la fecha. La danza se usó para evocar a los muchos dioses y diosas de la danza con todo lo que representan en significado y conceptos como el equilibrio desde el cual se conecta la justicia, la musicalidad, el tono, la conciencia individual y cósmica y más.

Leí una vez que: "Se pensaba que la danza en los tiempos de los faraones elevaba el espíritu del bailarín y de la audiencia de espectadores o participantes. La música y la danza invocaban los impulsos más elevados de la condición humana al mismo tiempo que consolaban a las personas por las decepciones". y pérdidas en una vida ".


El movimiento es un lenguaje hablado por todos nosotros. El movimiento es un lenguaje universal que pertenece a todos si solo abrimos nuestros sentidos y escuchamos. Escuchar es lo que se requiere, escuchar sin interferencias, escuchar sin juzgar, escuchar en silencio y permitir que el movimiento pase a través del cuerpo en el momento, porque todo lo que está dentro y alrededor de nosotros está en movimiento, movimiento constante. Esto es cuando el cuerpo no miente porque está escuchando su verdad y la está manifestando.

Al escuchar el latido de nuestro corazón, podemos bailar la danza de la vida, que requiere movimiento, agilidad y adaptabilidad, una coreografía en constante cambio.

En esta época en la que la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y estamos en nuestro punto más bajo en nuestra capacidad de conexión ... La danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer esa conexión perdida. La danza nos devuelve a nuestras raíces, en el sentido cultural, pero también en el sentido sensorial, personal e individual más inmediato, hasta el núcleo y el corazón, al tiempo que nos permite ser animales sociales. Porque es cuando nos conectamos con nosotros mismos cuando escuchamos nuestro ritmo interno, cuando realmente podemos establecer una conexión con otros y comunicarnos.
La danza es donde la cultura se comparte y las fronteras caen en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad.

El cuerpo es un instrumento de expresión, un recipiente para nuestra voz, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra historia, nuestro ser y existencia, nuestro anhelo de expresar y conectar lo que se manifiesta a través del movimiento.
La danza es un espacio que permite conectarse con su verdad, para eso se requiere un espacio tranquilo. La danza nos permite conectarnos y sentirnos completos, y solo en ese sentimiento que encontramos paz, y con la paz viene el silencio y es a través del silencio que podemos escuchar, escuchar, hablar y a través de la quietud que aprendemos a bailar nuestras verdades y esto es Cuando la danza se vuelve pertinente.

El movimiento y la danza es donde podemos movernos de la vertical a lo horizontal, de arriba a abajo y viceversa. El movimiento y la danza es donde el caos se puede crear y reorganizar, o no. Donde somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otro. Momentos que nos pueden tocar y permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos a nosotros y a los demás para toda la vida. Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza.

La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse.
Invito a la gente a ir más allá de las fronteras, más allá de la crisis de identidad, más allá del nacionalismo y más allá de los marcos. Que nos liberemos de esas limitaciones y encontremos el movimiento y el impulso en ese lenguaje universal. Invito a todos a bailar al ritmo de su corazón, a su verdad interna porque es desde estos movimientos internos, los que llevan a las revoluciones internas, donde ocurre el cambio real.


 
Israel recibe Eurovisión con una amplia oferta de ocio para pasar una noche de fiesta 
  • La ciudad de Tel Aviv es el centro neurálgico de la nightlife en el país con una propuesta sugerente y atractiva para la gente joven y el turismo LGTB+. 
  • Otras zonas del territorio como Eilat, Haifa y Jerusalén también presentan una oferta lúdica nocturna muy llamativa.

Imágenes de Kuli Alma, uno de los lugares más frecuentados de la nightlife en Tel Aviv/ Discoteca Kuli Alma
 

Madrid, abril de 2019. –  Para los viajeros que vayan a Israel, coincidiendo o no con Eurovisión, el país cuenta con una oferta de ocio nocturno que no dejará a nadie indiferente. Sin duda, Tel Aviv es la que más destaca y la que tiene más restaurantes, clubes, pubs y discotecas. Pero también en Jerusalén, Haifa o Eilat existen lugares donde pasar noches memorables al son de la mejor música y ambiente: 

The Block, en Tel Aviv 

Uno de los locales nocturnos más emblemáticos de la ciudad. Destaca su carácter underground y alternativo, ya que se trata de un espacio subterráneo para los amantes de la música electrónica. The Block tiene un sistema de sonido de última generación, uno de los mejores de la ciudad y del país, que le ha permitido atraer a grandes DJ. 

El Kuli Alma, en Tel Aviv 

Este club ofrece la fusión ideal de una noche de fiesta convencional. En el Kuli Alma se puede empezar la noche con una cena tranquila y continuarla con la primera cerveza o copa. Como tiene pista de baile, la vida en el local se alarga hasta altas horas de la madrugada en una sala también subterránea. El Kuli Alma es un lugar curioso y excéntrico: cuenta con la peculiaridad de tener una tienda de ropa vintage dentro de la discoteca. 

Suramare, en Tel Aviv 

Israel también tiene azoteas con vistas espectaculares a sus ciudades donde pasar una agradable velada por la noche. Es el caso del Suramare, un bar acristalado al aire libre que nada tiene que envidiarle a los rooftop de Nueva York. Sin duda, la parte más destacada de este local es el olivo gigante que hay en la terraza del bar y que consigue darle un ambiente de naturaleza a una ciudad moderna, cosmopolitita y frenética como es Tel Aviv. 

Beef, en Tel Aviv 

Una de las discotecas gay por excelencia en Tel Aviv. Este local tiene por bandera las celebraciones temáticas que se celebran en varios puntos de la ciudad y no en un único edificio. Fiestas de agua, fiestas del Orgullo Gay o fiestas de máscaras son sólo algunos de los espectáculos que se pueden encontrar en este club que es un grito a la libertad y la diversidad. 

Gatsby Cocktail Room, en Jerusalén 

Hay fiesta en Ciudad Santa. Uno de los locales con más renombre de la ciudad es el Gatsby Cocktail Room, un exclusivo bar de cócteles con docenas de bebidas en su carta que sorprenden al público local y al turístico. Ubicado en la calle Hillel, el Gatsby presenta el aspecto de un lounge bar y busca que su clientela se encuentre con un ambiente festivo y divertido, ideal para las primeras horas de la noche. 

Video Pub, en Jerusalén 

El Video Pub es un bar gay ubicado en el corazón de la ciudad de Jerusalén, a solo 10 minutos de la ‘Puerta Nueva’ que da entrada a Ciudad Vieja. Con un look muy ochentero, este club ofrece canciones que están consideradas ‘grandes éxitos’ hasta las 4 de la mañana. 

Crazy Elephant, en Eilat 

Como su nombre indica, la fiesta en esta discoteca de Eilat (al sur del país) se puede definir como “loca”. DJ’s de renombre, música en directo, luces brillantes y un gran sistema de sonido: todos estos elementos se combinan en un cóctel ideal en una de los clubs más grandes y lujosos de Eilat. 

Eli’s Pub, en Haifa 

En este pub de Haifa (al norte de Israel) el protagonista es el jazz y el blues. Cada semana hay conciertos en vivo de bandas acústicas y no acústicas. Con la música sonando, el local se convierte en un ambiente cálido, distendido y agradable para los amantes más extrovertidos y bailarines del jazz.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 - Bel Air, Los Angeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine británico.

Michelle Marie Pfeiffer (Santa Ana, California; 29 de abril de 1958) es una actriz estadounidense.
Además de su trabajo actoral, por el que ha sido nominada en tres ocasiones a los premios Óscar y en seis a los premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como uno de los mujeres más atractivas del mundo.

Raymond Barretto (Nueva York, 29 de abril de 1929 -Nueva Jersey, 17 de febrero de 2006), conocido como Ray Barretto, fue un percusionista estadounidense, uno de los más destacados compositores e intérpretes de jazz latino. De origen puertorriqueño, sus congas se han podido escuchar en cientos de discos, tanto de Jazz como de música latina.

Zubin Mehta (Bombay, India, 29 de abril de 1936) es un director de orquesta y desde 1981 es el Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel.

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

JAMONES DOMPAL : 1901 Memoria Dompal

Domingo del Palacio S.A.
1962 – 2019, 57 años de tradición y experiencia

La Empresa
55 años avanzando hacia la excelencia

Desde sus comienzos, en 1962 su principal objetivo es ser elegida por sus clientes como el mejor proveedor de cada uno de sus productos.
DOMPAL cuenta con plantas de elaboración en el Jabugo ( Huelva ) y desde hace más de 45 años en Guijuelo, paraísos indiscutibles para
la elaboración de la joya de la gastronomía española: el Jamón Ibérico de Bellota.

Es en Jabugo y en Guijuelo donde las encinas y los alcornoques se convierten en el hábitat ideal y natural del cerdo ibérico, auténtica reliquia genética, patrimonio de España. Nuestros maestros Jamoneros, verdaderos orfebres de esta Joya de Bellota, los transformarán en piezas únicas de sabor inolvidable

En 1962, Don Francisco Martín Moreno, con su experiencia adquirida y la de varias generaciones, decidió que era el momento de cumplir
su ilusionante objetivo. Elaborar el mejor Jamón Ibérico del mundo.

Para ello eligió el lugar ideal, donde confluyen los elementos naturales y las condiciones óptimas que necesitaba: Jabugo, Sierra de Aracena (Huelva)

Actualmente, bajo la Dirección General de Juan Carlos Tejero, la empresa se ha consolidado como líder del sector, proyectándose al futuro con un nuevo Centro de Producción en Jabugo dotado con las certificaciones IFS y BRC que permitirán satisfacer las demandas más exigentes, apostando por la internacionalización de la empresa.

DOMPAL tiene su sede social en Alcobendas, a 20 minutos del Centro de Madrid, la mayor bodega de jamones de toda la Comunidad de Madrid con cerca de 50.000 jamones con presencia de todas las Denominaciones de Origen Protegidas.

Además de las dimensiones, lo que más impacta es la variedad y calidad de los productos así como un intenso olor a producto bien hecho, sano y saludable. Todo en base a la normativa UNE-EN ISO 9002:1994

En 2017 comenzamos la construcción de un nuevo secadero con el fin estar más preparados para la creciente oferta y expansión de la empresa en el mercado nacional e internacional y dotar a Dompal de unas instalaciones con la más altas tecnologías, respetando la tradición de los emblemáticos jamones de Jabugo.

La nueva planta de secado y bodega de Jabugo tiene cerca de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 200.000 jamones y paletas en estancia, con una superficie repartida en tres plantas, respetando la estructura tradicional de las instalaciones de jamón en Jabugo, con los secaderos naturales en la parte superior, la elaboración en la planta baja y en la parte de abajo, la bodega

Premios JOYAS DE BELLOTA

Aunque nuestro más preciado tesoro es la confianza que día a día depositan en nosotros los más de 2000 establecimientos restaurantes, tiendas gourmet y tiendas especializadas; DOMPAL ha recibido reconocimientos internacionales a su calidad desde entidades tan exigentes como la Asociación Alemana de charcuteros (“Deutscher Fleischer-Verband”) o la Asociación de Camareros y Hosteleros de Castilla y León.

Nuestro mejor premio es tener clientes tan emblemáticos como El Corte Inglés o Paradores Nacionales de España, que depositan su confianza en nosotros y nuestros productos para ofrecer la más alta calidad a sus clientes

http://www.dompal.es/


 

Anne-Sophie Pic, el resurgir de las “cenizas”

 

Por: Enric Ribera Gabandé

En el exterior de la inmaculada cocina de alta tecnología del restaurante, los comensales felicitan a Anne-Sophie Pic por sus platos. Estos incluyen langosta azul y remolachas variadas, cocinadas con una costra de sal y una infusión de hibisco con télapsang souchong y hojas. "Deberían inventar una cuarta estrella Michelin solo para ti", dice un hombre sentado en una de las mesas del comedor.

Pic es la única chef femenina en Francia con tres estrellas Michelin y una de las cinco únicas del mundo. Hace poco tiempo abrió su primer restaurante en Londres, Dame de Pic, cerca de la ciudad. Es la última incorporación al negocio, que comenzó su bisabuela en 1889 en Valence, en el sureste de Francia.

Pic es una chef y empresaria autodidacta, cuyo ascenso a la realeza de los restaurantes de hoy en día no ha sido fácil. Anne-Sophie, cuyo hermano mayor, Alain, era el qué se esperaba que se hiciera cargo del negocio familiar, ha superado la muerte prematura de su padre y se ha enfrentado a una bancarrota y a una deuda de enormes proporciones.

Su abuelo fue pionero en la nouvelle cuisine y, aunque claramente abraza la tradición culinaria, la hija adopta un enfoque diferente para los negocios. Usa la palabra débonnaire, con sus asociaciones en francés de "despreocupadas", para describir su enfoque del dinero: "Él siempre no tenía dinero en sus bolsillos. En términos de aprender de mi abuelo sobre cómo dirigir el negocio, es todo lo contrario que tengo que hacer".

No siempre fue la intención de Pic unirse al negocio de restaurantes familiares. En la escuela de negocios ISG en París, esperaba seguir una carrera de lujo hasta que, durante una pasantía en Moët & Chandon, un gerente la alentó a mirar sus raíces. "A veces, cuando vives en un lugar todos los días, no te das cuenta de lo importante que es para ti", señala la famosa chef francesa.

En 1992, a los 23 años, regresó a la Maison Pic, para unirse a su padre Jacques que ya contaba con tres estrellas Michelin. Después de unos meses, su aprendizaje en el negocio fue brutalmente interrumpido por la repentina muerte de éste. Esto le impulsó hacer frente a la cocina, donde aún no tenía un entrenamiento formal, y se consideraba un tanto inexperta, perdiendo, fruto de ello, una estrella Michelin, en 1995.

"Perder una tercera estrella fue como una descarga eléctrica, asegura Pic. La respuesta fue construir un hotel al lado del restaurante: “Comprendimos muy rápidamente que tener solo un restaurante con tres estrellas, y después solo dos estrellas, era muy peligroso para nosotros. Teníamos que diversificar".

 

Pic y su esposo, David Sinapian, asumieron la administración de Maison Pic en 1998 y utilizaron un préstamo asegurado con su casa para agregar un hotel de cinco estrellas y un bistró. Su hermano se fue para establecer su propio restaurante.

Cuando se dispusieron a recuperar la tercera estrella, Pic y Sinapian tuvieron que convencer a los empleados, principalmente a los hombres, de que esta Pic y su esposo estaban a la altura del desafío. ¿Cómo lo hizo ella? "Trabajando duro. Tener algunas ideas nuevas. Empujar hacia adelante”. En 2007, Maison Pic había recuperado la estrella Michelin que le faltaba; fue un renacimiento del negocio. Más tarde, abrió algunos restaurantes de la marca Maison Pic en Lausana y París, así como tres nuevas empresas en Valence: una escuela culinaria, una épicerie y un restaurante exclusivo llamado Daily Pic.


 

Bodegas BAIGORRI, S.A.

LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DEL VINO

EL SILENCIO : UNA BODEGA DISTINTA, UN ESCENARIO ÚNICO

Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un Mirador creado para acoger al visitante, desde el cual tendrá una visión privilegiada, rodeada de viñedos hasta donde la mirada se pierde en el río Ebro. Un marco incomparable para el cultivo de la vid.

Bodegas BAIGORRI ha sido diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu, creación dirigida al peculiar modo de elaboración de nuestros vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava.

Un edificio que se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie. Un lugar amplio y diáfano donde la limpieza y el orden impactan al visitante. Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

el mirador

La urna de cristal de 500 m2, permite a nuestros visitantes la contemplación del espectacular paisaje de Samaniego que la rodea, permitiendo así una absoluta relajación antes de adentrarse en los siete niveles de los que se compone nuestra

Bodega.
Nuestro Mirador tiene un aforo para 250 personas, idóneo para organizar servicios de catering y todo tipo de eventos:
• Comidas de empresa • Reuniones • Convenciones • Conferencias • Eventos • Foros y simposiums, etc.

SALA REUNIONES

Adecuada para sesiones de trabajo relacionado o no con el mundo vinícola. Preparada con un equipamiento audiovisual de alta tecnología y con una capacidad para 30 personas sentadas.
Esta sala también puede ser habilitada para atender exposiciones de cualquier índole, reuniones privadas o presentaciones de empresa.

la tienda


La Tienda ofrece todos nuestros vinos en formatos normales o especiales. El amplio elenco de estuches e instrumental bodegueros, diseñados ad-hoc, otorgan a nuestro producto un acabado exclusivo. Podrán encontrar además artículos y libros relacionados con el mundo del vino.

aula de catas

Con unas espectaculares vistas a los viñedos y al pueblo de Samaniego se encuentra nuestra Aula de Catas, adaptada para impartir diferentes niveles de Cursos de Cata por nuestros enólogos a particulares o profesionales.

el restaurante

Adentrado en nuestra sexta planta, es un lugar idóneo para el descanso con vistas a los Viñedos y a la Sala de Barricas. Tiene una capacidad para 156 comensales, quienes podrán disfrutar de los mejores maridajes de nuestros vinos con los excelentes productos de temporada de nuestra tierra, un menú degustación, con una cuidada presentación y creatividad de la mano de nuestros expertos cocineros.

NUESTROS VINOS

La elaboración del vino comienza en la misma vid centenaria. Un escrupuloso cuidado y una supervisión constante, dan como fruto una uva “excepcional”.

Bodegas BAIGORRI, S.A.U.

Ctra. Vitoria-Logroño, Km 53  01307 Samaniego, Álava

Tel.: +34 945 609 420  mail@bodegasbaigorri.com   www.bodegasbaigorri.com

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

HATS & HORSES, UN GLAMOUROSO ‘ASCOT’ A LA MENORQUINA 

 

Sombreros y caballos serán los protagonistas de la 2ª edición de este evento, único en España, que se desarrollará el 4 de mayo en el hipódromo de Ciutadella. 

Deslumbrantes pamelas, atrevidos tocados, llamativos vestidos de coctail… Menorca se convertirá en la capital española del glamour el primer sábado de mayo para acoger por segundo año Hats & Horses, singular evento que aúna sombreros y caballos al más puro estilo británico. Una forma de dar relevancia social a las carreras ‘al trote’ de estos animales de raza que forman parte de la más pura esencia menorquina. Todo ello, arropado por un village para saborear exquisita gastronomía, música en vivo, market con pop-up stores, zona infantil, de apuestas y de peluquería y maquillaje, concursos para escoger a los mejor vestidos y vips que darán realce a este ‘Ascot’ a la menorquina.  

     Menorca es sinónimo de naturaleza en estado puro, sostenibilidad, relax, playas, deporte, gastronomía… ¡y también de glamour! Y la mejor prueba de ello la tenemos en un festival único en España, en el que las carreras de caballos se visten de gala con el aliciente añadido de un público ataviado con sus mejores modelos… y sombreros.

 

     La 2ª edición de Hats & Horses –una iniciativa privada apoyada por Turismo de Menorca–convertirá esta isla balear el sábado 4 de mayo en el epicentro de la elegancia. Un evento lúdico-deportivo al más puro estilo del Ascot británico que supone un guiño contemporáneo al legado de los ingleses en la historia menorquina, no en vano la gobernaron durante un siglo –el XVIII–, dejando huella en fortificaciones, torres de avistamiento y murallas, como el Fuerte de Marlborough, en Es Castell; la Isla del Rey, en Maó; la Torre d’en Quart, en Ciutadella; o el Camino d’en Kane, en Es Mercadal.

 

     Los caballos forman parte de una de las grandes tradiciones menorquinas, con una raza autóctona que protagoniza las fiestas de sus municipios desde Sant Joan, con sus llamativos jaleos. Pero también adquieren gran protagonismo con unas carreras muy peculiares, al trote, en las que los jinetes compiten sentados en carros que recuerdan a los de los romanos. Y si a ellas le añadimos el complemento estilístico de sombreros y tocados, la fusión de ambos se transforma en un evento social chic; un auténtico toque de distinción con el que Menorca trata de seducir a quienes opten por visitarla en plena primavera.

 

     Si en la primera edición la cita fue en el hipódromo de Maó, esta segunda se desplazará al otro extremo de la isla, a Ciutadella, en el mítico hipódromo Torre del Ram (Cala en Blanes), con casi medio siglo de historia, que acogerá un total de seis carreras –una cada hora desde las 13.00 a las 18.00– en sus dos versiones: Trote y Trote Montado. Completará el apartado ecuestre la exhibición de diferentes tipos de doma, para lucimiento de estos caballos menorquines.

 

     El componente glamouroso llegará con el Dress Code que marca el estilismo del evento, en el que deslumbrantes pamelas, atrevidos tocados y llamativos vestidos de coctail optarán a diferentes premios: a la mejor vestida, al mejor vestido y a la pareja mejor vestida.

 

 

     Otras actividades… y presencia de vips

 

     Pero Hats & Horses ofrece al visitante muchos otros alicientes. Como degustar la sabrosa gastronomía servida en el Village por un exclusivo servicio de catering; shopping en la Zona Market, con pop-up stores; Zona Infantil, para entretenimiento de los más pequeños; Zona de Apuestas, para quienes centran su interés en las competiciones deportivas; e incluso una Zona de Peluquería y Maquillaje, para las mujeres que opten por probar un cambio de look. Todo ello, aderezado con música en vivo, exhibición de una veintena de coches antiguos e incluso un torneo de golf en las instalaciones de Son Parc.

 

 

     La fiesta se desarrollará desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, siendo una de las novedades de esta edición el servicio de transfer –por 11 euros ida y vuelta– desde cualquier parte de la isla, con tres horarios de salida y otros tres de regreso. El evento contará con la presencia de reconocidos vips, como Carmen Lomana, Carla Royo, las actrices Ana Milán y María León, la televisiva Nuria Roca o la escritora Espido Freire.

 

 

     Hats & Horses supone un atractivo coctail de cultura, deporte, gastronomía, naturaleza, tradiciones y comercio que pone en valor Menorca como destino turístico primaveral para visitar la isla con un leit motiv de glamour… antes de lanzarse a descubrir los otros múltiples encantos de una isla que también es Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo.

 

     Más información en www.menorca.es  y https://hatsandhorses.com

 
ADLIB IBIZA: LA GASTRONOMÍA VUELVE A LLENAR LAS CALLES DE LA ISLA
  • La sensualidad y el romanticismo serán los protagonistas de Adlib Moda Ibiza, que este año se celebrará del 2 al 5 de mayo.
  • El Recinto Ferial de Ibiza acogerá la 48ª edición de la moda más vanguardista y tradicional, en la que Cayetana Guillén Cuervo, Manel Fuentes y Txabi Franquesa presentará los desfiles los días 3 y 4 de mayo.
Fotografía cedida por Ibiza Travel
Ibiza, 26 de abril de 2019.- Las transparencias, el tul, los tejidos de algodón o el encaje serán los protagonistas una edición más en la Pasarela Adlib Moda Ibiza 2019. La moda ibicenca más tradicional irá acompañada de nuevo de las tendencias más vanguardistas desde el 2 al 5 de mayo. 

Una amplia diversidad de diseñadores presentará sus propuestas bajo el clásico lema de Adlib``Viste como quieras, pero con estilo´´. Una pasarela que ya es toda una Fashion Weekrepresentante del tradicional estilo hippie que caracteriza a la isla desde los años 60. Una filosofía a la que se une el carácter artesanal y exclusivo de los diseños de esta pasarela. 

Futur Adlib será la encargada de dar el pistoletazo de salida el día 2 a esta edición, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ibiza, y que se configurará como espacio abierto al público hasta completar aforo. Un certamen que se presenta por tercera vez y en el que seis finalistas expondrán sus looks ante un jurado . Patricia Perales, ganadora de Futur Adlib 2018, también participará en esta edición junto con las nuevas promesas del diseño de la Escola d’Arts d’Eivissa. La creatividad, la confección y los acabados serán las premisas que regirán el dictamen de la cita ibicenca con la moda. 

La sensualidad y el romanticismo invadirán las pasarelas los días 3 y 4 con diseñadores como Tony Bonet, Virginia Vald, World Family Ibiza, Elisa Pomar, Beatrice San Francisco, La Brisa Ibiza, Marisa Cela, Dolors Miró Senallons, K de Kose-Kose Privée o Majoral entre otros. Isabel Guarch, diseñadora de joyas, será la invitada especial de esta edición.  

El slow fashion pondrá el broche final a esta edición de la mano de Natural Adlib, un nuevo concepto con la moda más sostenible de este certamen, acompañada de prendas orgánicas, creativas y hechas a mano. La moda para hombre también tendrá cabida durante esta edición, que ha aparecido por primera vez en su catálogo internacional y ha contado con la presencia de los modelos Krys Pasiecznik y Raica Oliveira. 

Adlib Moda Ibiza se ha configurado en estos últimos años como un referente de moda a nivel internacional y también para el sector nupcial. Modelos de la talla de Lucía Rivera, Marta Ortiz, Begoña Martín, Godeliv van den Brandt, Krys Pasiecznik, Mireia Canalda, Felipe López, Patricia Yurena o Ana Vide darán movimiento a los diseños al más puro estilo ibicenco. Este año Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de la marca, dará comienzo a los desfiles del viernes y del sábado. Manel Fuentes, conducirá el domingo Natural Adlib, mientras que el jueves el maestro de ceremonias de Futur Adlib será Txabi Franquesa, humorista, guionista, actor, reportero y presentador. 

El Consell Insular d´Eivissa volverá a formar parte de la pasarela más esperada de la mayor de las islas pitiusas, que ya presentó sus propuestas en Madrid en el Salón Internacional de la moda, MOMAD 2019, con cuatro de los diseñadores de esta edición y sus diseños prêt-à-porter: Virginia Vald, Vintage Ibiza, Monika Maxim Ibiza y Tony Bonet.
 
El mayor jardín botánico de España con especies únicas en el mundo está en Las Palmas de Gran Canaria
  • Situado a pocos kilómetros del centro histórico de la capital grancanaria, el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” es el más grande de España y se ha convertido en todo un referente en la conservación de la fauna y la flora endémica.
  • Entre las especies que habitan en el Jardín se encuentra el lagarto Gigante de Gran Canaria, el más grande del mundo de su clase.
Fotos: Jardín Botánico Canario, LPA Visit y Pascual Calabuig. 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril de 2019.- Destino urbano por antonomasia del archipiélago canario, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria alberga rincones en los que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, como el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Localizado a pocos kilómetros del centro urbano, se alza este centro científico-técnico de interés turístico es uno de los lugares de visita obligada de la capital grancanaria.

Creado por Eric Sventenius, un sueco que decidió reunir en el año 1952 una muestra de toda la flora presente en las Islas Canarias en un único lugar. De esta forma nació el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, situado en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. Siete años hicieron falta para que se abrieran las puertas de este magnífico espacio. Allí, cada 23 de junio se rinde un homenaje al naturalista, que descansa en el mejor sitio que podría desear, al abrigo de unos terrenos del propio jardín.

Un auténtico tesoro natural compuesto por un extraordinario repertorio botánico situado al borde del barranco del Guiniguada que muestra al visitante la riqueza y la exuberancia de la flora de las Islas Canarias. Sus más de 27 hectáreas lo convierten en el jardín botánico más extenso de España, que da cobijo a una magnífica representación de la fauna y la flora endémicas de las Islas Canarias y de toda la región Macaronésica [1] (nombre colectivo de los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes).

El Jardín Botánico Canario cuenta con varias plazas y zonas muy bien diferenciadas donde poder admirar y conocer las distintas especies que habitan en él. Un parque que aloja gran parte de la flora endémica de las Islas Canarias entre senderos, cuevas y cascadas, entre los que destacan la Plaza de las Palmeras, el Jardín de las Islas, el Jardín de Cactus y Suculentas, el Jardín Macaronésico, el Laurisilva, Zonas Bajas y de Costa y la Plaza de los Nenúfares.

Poco a poco la obra iniciada por Sventenius ha ido avanzando hasta convertirse en un referente para investigadores de todo el mundo. Y una buena prueba de ello es la creación de un sistema específico de información genética usado por especialistas de 32 países.

Un preciado jardín con muchos tesoros naturales 

Frente a la entrada principal se encuentra El Puente de Piedra. Una obra construida con una piedra roja exclusiva de la cantería “Ayagaures” de Gran Canaria. En los días especialmente soleados es un lugar privilegiado desde donde se pueden observar ejemplares del Lagarto Gigante de Gran Canaria, que pueden alcanzar hasta los 90 centímetros de longitud, el más largo del mundo de su especie.

Este jardín, distribuido en una superficie de 27 hectáreas, alberga -además- la mayoría de las especies botánicas en peligro de extinción de los casi 600 endemismos que existen en el archipiélago canario. De esta forma se ha convertido en un centro de investigación puntero en todo el mundo. Un oasis que debe su nombre al historiador, biólogo y escritor canario del siglo XVIII, José Viera y Clavijo.


[1]Ref.
http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/docs/biogeos/Macaronesian/KH7809638ESC_002.pdf
 
Más info: 
http://lpavisit.com/es/   http://www.jardincanario.org/ 
 
IMÁGENES:
Especies plantas Jardín Botánico Canario:
 www.jardincanario.org/
Paisajes del Jardín Botánico Canario: 
http://lpavisit.com/es/
Lagarto Gigante de Gran Canaria: Pascual Calabuig, Veterinario responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes
Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante
 Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.

  El Pirineo Aragonés, mucho más que un destino de esquí 
Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el majestuoso Valle de Tena -en la comarca oscense del Alto Gállego- tanto Formigal como Panticosa lo tienen todo para poder pasar unos días inolvidables en familia o con amigos: pistas maravillosas de esquí, nieve de calidad, un comedido cuidado por el detalle y una animada vida nocturna. ¿Quieres saber más?
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook