Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7087  Domingo 7 de Abril de 2019

Día Mundial de la Salud

El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2019 es “Cobertura sanitaria universal”.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA :

SALUD

Aunque parezca mentira, saludar es un derivado de salud. Fueron los romanos los que nos dejaron en herencia ambas palabras. Por lo visto la salud no era el estado natural previsible de un romano (quizá porque vivían en una tierra pantanosa, y por tanto víctimas fáciles del reuma y de los mosquitos); el caso es que se estableció como inicio de cualquier conversación, interesarse por la salud del contertulio (a eso lo llamaron ellos primero salutem alicui dícere = invocar la salud para alguien, y luego salutare = saludar).

No sólo eso, sino que también la despedida (Vale!) volvía a hacer referencia a la salud (recordemos la palabra convalescencia, en la que se recoge el valere de los romanos). Este es posiblemente uno de los casos en que el lenguaje ha impuesto unos intereses inexistentes. En efecto, fueron los romanos los que a través de sus fórmulas de salutación impusieron a los pueblos conquistados la salud como inicio de cualquier conversación, cuando es evidente que para muchos de ellos no era la salud una prioridad.

Bástenos comparar con el saludo de los griegos, bastante más saludable que el de los romanos: caire (jáire), "alégrate" es su saludo. Detrás del caire está la cariV(járis), que no es poca cosa. Detrás de la salus latina está además de la salud, la salvación, que comparten las dos el mismo nombre. En ambos casos se trata de conjurar males que ahí están atormentándonos o amenazándonos.

Es una forma de estar instalados en la vida. Si salvus y sanus además de su evidente afinidad semántica son también afines léxicamente, es algo que no está claro. Seguramente que la clave está en todo caso en el verbo saow / saw (saóo / sáo), que significa salvar y que tiene una gran versatilidad gramatical.

La palabra "¡Salud!" como exclamación, se usa para brindar como abreviación de la extresión más larga "a la salud de..." o "a vuestra salud". Su significado y valor está perfectamente acotado. Donde, en cambio, hay confusión es en el empleo de esta fórmula para responder a un estornudo. La historia es larga. Se trata de una práctica ancestral propia de muchas culturas, relacionada en general con supersticiones según las cuales mediante el estornudo se conmociona el espíritu propio o se expulsa un espíritu infiltrado.

Ya en Grecia se respondía al estornudo con la invocación zhqi (tzézi)= ¡Vive! O con esta otra: Zeu swzwn (Zéu sótzon) = ¡Zeus te salve! Y en Roma usaban la expresión ¡Salve!, que era una de las fórmulas del saludo, es decir de desear salud. En la Europa medieval, a causa de las grandes pestes uno de cuyos síntomas era el estornudo, se impuso la costumbre de decir "¡Jesús!" o "Dóminus tecum" para ahuyentar la enfermedad (he tenido a la vista la referencia de una bula papal al respecto, pero no la he podido localizar ahora).

El que había estornudado respondía: "¡Gracias!". En algunos países todavía está en uso y es incluso algo más larga. Como fórmula alternativa se ha abierto camino la expresión "¡Salud!" (traducción del "¡Salve!" de los romanos). El islamismo también ha desarrollado sus fórmulas, no iguales en todos los países; "¡Vive!", se le dice al que estornuda. Y éste responde: "¡Contigo!" ("en vida tuya", que diríamos en español), o "¡Alá te bendiga!", o "¡Alabado sea Alá!"

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 7 de Abril

1506 Nace San Francisco Javier. 
1614 Muere el pintor Domenikos Theotokópoulos, conocido como El Greco.
 
1711 Nace el filósofo David Hume.
 
1764 Se coloca la primera piedra del Palacio Real de Madrid.
 
1772 Nace el filósofo Charles Fourier.
 
1823 Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España con el propósito de restablecer el absolutismo.
 
1912 Finaliza el primer campeonato de España de fútbol con la victoria del F.C. Barcelona.
 
1915 Nace la cantante Billie Holliday.
 
1939 Italia invade Albania.
 
1947 Muere el industrial Henry Ford.
 
1948 Inicia sus actividades la OMS (Organización Mundial de la Salud).
 
1971 Muere el compositor Igor Stravinsky.
 
1988 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara hoy "Día mundial contra el consumo de tabaco".
 
1987 El golfista español Severiano Ballesteros es galardonado con el Premio Príncipe de Asturiasde Deportes
 
1990 Un incendio en el transbordador danés Scandinavian Stars cuando navegaba por el Skagerrak provoca la muerte de 160 de las aproximadamente 500 personas
 
1992 El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.
 
1997 Se inaugura en Zacatecas (México) el primer Congreso Internacional de la Lengua Española
 
1999 Unos 35.000 refugiados kosovares desaparecen de un campamento en Macedonia.
 
2000 El grupo alemán Bertelsmann y la empresa televisiva del grupo británico Pearson se unen para crear la mayor entidad de radio y televisión de Europa.
 
2005: México: Le es retirado el fuero (inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios políticos-legales más controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México.
2006: España: El Congreso aprueba la 6ª ley de educación .La nueva norma establece enseñanzas comunes al 55%. La religión será optativa, de libre elección. Suma una nueva asignatura, la de educación para la ciudadanía. Los alumnos de secundaria no podrán pasar de curso con más de 3 suspensos.
2006: el Parlamento Español aprueba por unanimidad la ley de tropa y marinería., que establece un modelo de ejército profesional. Los soldados podrán permanecer en los ejércitos hasta los 45 años.
2006: el Tribunal de Luxemburgo prohíbe sustituir salario por vacaciones.
2006: declaración de Parque Natural del Penyagolosa.
2009: en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

Today in History for April 7

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 7 de Abril :  Pascua de Resurrección. Santos Juan Bautista de La Salle, Epifanio, Donato y Rufino.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

EPIFANIO

Del griego epi (epí), preposición que significa "sobre" y que se usa a menudo como prefijo de intensidad, más jainw (fáino), cuyo significado es "brillar", "lucir". Según esto, Epifanio es igual a "muy ilustre", "sumamente brillante". Del nombre propio EpijanioV (Epifánios) no se tiene constancia antes de nuestra era, de donde es razonable deducir que su aparición se debe a la festividad oriental de la Epifanía, en la que se interpreta la venida de Jesús al mundo como una brillante aparición, como una manifestación esplendorosa de Dios a los hombres.

San Epifanio, obispo de Salamina y padre de la Iglesia, nació en 310 o 315, de familia pobre, en Judea. A los 10 años, muerto su padre, fue adoptado por un judío rico, bajo cuyos auspicios aprendió el griego, el copto(egipcio), el siríaco, el hebreo y algo de latín. A los 16 años, convertido al cristianismo por el monje Luciano, entró en su monasterio. Allí, bajo la dirección de san Hilarión siguió avanzando en saber y en virtud. Por consejo de este mismo santo fue a visitar a los grandes sabios que vivían en los monasterios de Egipto.

Con poco más de veinte años de edad, volvió a su país y en Eleuterópolis (la "ciudad de la libertad") fundó un monasterio a cuyo frente estuvo 30 años, al cabo de los cuales fue elegido metropolitano y obispo de Constancia (la antigua Salamina). Puso su preclara inteligencia al servicio de la fe, que recibía constantes ataques de los herejes. Murió el año 403 (alrededor de los 90 años de edad), mientras volvía de su último viaje en defensa de la fe. Nos dejó varias obras: una, a la que llamó Panárion y que se ha traducido como "herejías", en la que ataca a las 80 concubinas del Cantar de los Cantares, entendiendo por tales 80 herejías (incluye en el número de éstas 20 escuelas filosóficas griegas y sectas judías); un interesante tratado sobre pesas y medidas del Antiguo Testamento y otras varias obras exegéticas, que le valieron el título de Padre de la Iglesia.

Celebran su onomástica los Epifanios el 21 de enero (S. Epifanio obispo de Pavía al que sus padres dieron este nombre por haber visto un gran resplandor sobre su cuna; se distinguió por su extraordinaria bondad. Murió en 497); el 7 de abril (san Epifanio obispo y mártir en África); el 12 de mayo (s. Epifanio obispo de Salamina y Padre de la Iglesia); o bien el 23 de julio (S. Epifanio Sierra Conde, religioso y mártir).

Otros grandes hombres han acrecido el valor de este nombre, entre ellos Epifanio Escolástico, así llamado porque sus obras fueron usadas como libros de texto en las escuelas durante varios siglos. Epifanio de Alejandría, sabio griego del siglo II, que escribió un tratado Sobre el Trueno y los Relámpagos. Epifanio Slavinetsky (m. 1675), sabio monje que introdujo en Rusia los métodos y enseñanzas de la escuela de Kiev, que sirvieron de base para las reformas de Pedro el Grande.

Los Epifanios pueden estar ufanos de su luminoso nombre y de quienes le han dado prestigio resplandeciendo especialmente por su sabiduría. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos



El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer alcanzará a todos los servicios de la sanidad pública de las comunidades autónomas del territorio español.



FUNDACION AMANCIO ORTEGA

Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  http://www.faortega.org/

 


 

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de abril Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda.

El 23 de diciembre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/234 "reconociendo que en abril de 2004 se cumplen diez años del genocidio cometido en Rwanda. Decide declarar el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda. Alienta a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que observen el Día Internacional con actos y actividades especiales en memoria de las víctimas del genocidio cometido en Rwanda".

Conmemoración anual del genocidio en Rwanda
El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/58/234) que declara el 7 de abril de 2004, fecha en que se cumplen diez años del genocidio, como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda. Todos los años, en o alrededor de esa fecha, las Naciones Unidas organiza eventos conmemorativos en su sede en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo. Desde la creación del Programa en 2005, las actividades conmemorativas han tenido lugar en más de 20 países.

Organización de las Naciones Unidas

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_Reflexi%C3%B3n_sobre_el_Genocidio_cometido_en_Ruanda


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física 

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física.
 Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%).

Además, denuncian que es la principal causa del 21?25% de los cánceres de colon y mama, haciendo de la inactividad física el cuarto factor de riesgo en mortalidad a nivel mundial

Caminar: recomendaciones básicas


 
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.



 

Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS

Día Mundial de la Salud
7 de abril de 2019  Cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad.
Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo.
Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.
Por esa razón la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal. https://www.who.int/es/

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

ORTODONCIA : Nuevo curso Intensivo de Férulas de Descarga - Dr. Eduardo Vázquez

http://academy.ortoplus.es/curso-atm-eduardo-vazquez.html


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

La Comunidad de Madrid afianza el estudio trilingüe en los centros educativos públicos


05 abril 2019 .- Esta modalidad se ha implantado en 22 centros educativos, 17 de ellos con enseñanzas de inglés y francés y 5 con enseñanzas de inglés y alemán
Más de 6.500 alumnos de colegios e institutos públicos madrileños (800 de Educación Primaria y 5.700 de Secundaria) estudian con este proyecto
Cerca de 30.000 alumnos estudian este curso en los centros educativos públicos de Alcalá de Henares


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

La Comisión Europea se interesa por el sistema de transporte público de la Comunidad

05 abril 2019 .- La apuesta de la Comunidad de Madrid por el impulso del sistema integrado de transporte público de la región ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita a distintas instalaciones de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que ha realizado durante toda la jornada de hoy el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Mathew Baldwin. Una jornada de trabajo en la que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Baldwin ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Puesto de Mando de Metro, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad de todas las instalaciones del suburbano madrileño durante las 24 horas del día. Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), que, desde la sede del Consorcio, supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid. Una sede que también acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) - primer referente mundial en desarrollo de transporte público y movilidad sostenible- ha
puesto en marcha en Europa.
 


 

Servicios tradicionales del hogar: ¿están realmente desapareciendo?

A lo largo del tiempo, muchas profesiones han desaparecido y otras tantas se han ido creando, lo que claramente está relacionado con el desarrollo tecnológico, cuyos avances cada vez son más rápidos y están generando una gran disrupción en el mercado laboral. El creciente aumento de las nuevas tecnologías en diferentes campos, junto a la digitalización de gran parte de las tareas cotidianas, parece poner en riesgo algunas profesiones consideradas tradicionales, mecánicas o automáticas. 

Y las profesiones más técnicas, como los servicios de fontanería, electricidad o bricolaje, ¿están en riesgo? ¿Ha descendido el número de personas que quieren ejercer estas profesiones de vital importancia en la sociedad? Zaask, marketplace online de servicios, responde a estas cuestiones a partir del número de registros de profesionales y empresas de estas áreas en la plataforma, haciendo una pequeña comparación temporal entre enero de 2018 y el periodo homólogo de este año.  

¡Se buscan profesionales de bricolaje, fontanería, electricidad y manutención! 

De acuerdo con los datos recogidos en la plataforma, el número de registros profesionales en las áreas de bricolaje o pequeñas reparaciones y fontanería ha disminuido en un 11%, mientras que en el sector de la electricidad el descenso registrado es del 7%, lo que muestra una ligera fractura durante el inicio de este año y en comparación con el 2018.  

No obstante, la demanda de estos servicios no ha decaído, sino todo lo contrario. Durante el primer mes de 2019, el número de pedidos de servicios de electricidad y fontanería aumentó el 400% y el 100%, respectivamente y en comparación con enero de 2018. Únicamente los trabajos de bricolaje o pequeñas reparaciones han experimentado un decrecimiento en su requerimiento, representando un 50% menos que en el año anterior.  

Los servicios más requeridos: la reparación y el desatascamiento de tuberías 

En relación a los servicios más solicitados dentro del área de fontanería a nivel estatal, la reparación y el desatascamiento de tuberías son los que representan una mayor búsqueda, seguidos por la instalación de nuevos sistemas de canalización. El requerimiento de este último no solo está relacionado con la instalación de la canalización en nuevas construcciones, sino también con el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen y regulan los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano en España, ya que este prohíbe el uso de tuberías de plomo, cobre o hierro tanto en redes de suministro públicas como privadas. Consecuentemente, depende en muchos casos de las personas propietarias que se realice la sustitución del sistema de canalización.       

Con respecto a los servicios de electricidad, la instalación y reparación de la seguridad electrónica, así como de nuevos sistemas eléctricos, son los trabajos más demandados por los clientes y clientas de Zaask


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Día Internacional del Libro Infantil
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.
 
El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 
 


Hans Christian Andersen
 (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

FRASES HECHAS

Armarse un Tiberio 

Claudio Tiberio fue el segundo emperador romano. Hijo de Claudio Nerón y de Livia, se distinguió pronto por sus sobradas dotes militares. A la muerte de Augusto, se apoderó del Imperio, al que gobernó con acierto al principio. Pero más tarde, tras el fallecimiento de su hijo adoptivo Germánico, se convirtió en un déspota despiadado. Hizo ejecutar a tal cantidad de senadores, amigos y parientes cercanos y lejanos que no había familia en Roma que dejara de contar entre sus miembros con alguna víctima sacrificada por este emperador cruel. De la infausta memoria de aquellos años de reinado abominable procede la expresión armar un Tiberio, que se emplea como sinónimo de confusión y alboroto.

Dar gato por liebre 

Antiguamente, las hospederías gozaban de una dudosa fama, sobre todo en materia de viandas. La literatura está plagada de alusiones a este particular. Entre otras acusaciones, los venteros eran a menudo sospechosos de echar un asno en adobo y venderlo como ternera, y de servir platos cuyo contenido no se sabía si era conejo, liebre, cabrito o gato. Era tanta la desconfianza en estos establecimientos que llegó a hacerse habitual entre los comensales la práctica de un conjuro previo a sentarse a comer. Puestos de pie, los clientes recitaban así delante del asado: "Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato." Una de las estafas más comunes era dar carne de gato por la de liebre. De ahí que este dicho se utilice cuando se intenta engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales ha vestido, y un clásico consagrado en la Cibeles Madrid Fashion Week.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Cuando Federico García pasea a Lorca por el mundo



Por Ferran Martínez-Aira

Sobre Lorca quedan pocas cosas que añadir, excepto que aparezcan sus restos. Sin embargo el FEDERICO GARCÍA que nos propone Pep Tosar en el Teatre Goya hasta el próximo 28 de abril es un montaje original, impregnado de una soberbia puesta en escena, que estremece al espectador durante 90 minutos.

Poesía, cante, baile e imágenes en blanco y negro y color, atrapan al espectador, al tiempo que a bordo del Al Andalus viajan seis notables, entre ellos su sobrina, que van desgranando los momentos trascendentales de la vida del señorito de Fuente Vaqueros que militó en la Falange y fue fusilado a los 38 años un el 18 de agosto de 1936.

Puro teatro con Mariola Membrives, Ana Brenes, Rycardo Moreno, Marc López, Tomás Lorenzo, Pol Jiménez, Rafael Ramírez, David Domínguez, Joni Sánchez, Chisco Amado y el propio director Pep Tosar subiendo al escenario para acercarse al hombre, al ser humano y a las circunstancias personales, familiares y sociales que acontecieron en la vida de Lorca, dejando huella en Granada, Madrid, Port Lligat, Barcelona o Nueva York. Paisajes lorquianos que el espectador sintoniza hasta comprender la personalidad de Federico sin que el aura de su grandeza lo distancie, como era el propósito de Tosar cuando montó FEDERICO GARCÍA para pasearlo por el mundo. El pasado sábado los aplausos se prolongaron hasta los doce minutos.


 

3 de abril de 2019 │ Málaga

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en la reposición de Cristo. Pasión y esperanza



La agrupación sevillana condensa las tradiciones procesionales y penitenciales en un espectáculo que se verá mañana, en vísperas de la Semana Santa malagueña

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en el Teatro Cervantes de Málaga con su apuesta por condensar las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español en un espectáculo escénico. Cristo. Pasión y esperanza anticipa este año la Semana Santa malagueña de idéntica manera que lo hizo el año pasado. Al igual que aquel 24 de marzo de 2018, ya no quedan entradas para asistir mañana jueves a esta singular y exclusiva propuesta en la que se suman los lenguajes de la música y el teatro religioso con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con el objetivo de narrar la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección (20.00 horas del jueves 4 de abril). En esta ocasión, Cantores de Híspalis y Pascual González cuentan con el apoyo del sexteto Los Virtuosos de la Corneta y del quinteto coral La Caleta.

La suma de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición da como resultado el concierto-ópera andaluza Cristo. Pasión y esperanza. El encuentro de diferentes géneros musicales y escénicos lo convierte en una 'ópera cofrade' de músicas clásica y folclórica del siglo XXI. A las composiciones, poemas y adaptaciones de Pascual González se les unen piezas universales de autores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán o Tomaso Albinoni. Temas como la versión orquestada de 'Campanilleros de Andalucía', eje principal de la obra, y otros cofrades andaluces como 'Nazareno y gitano', 'Silencio' o 'Padre nuestro' hilvanan este recorrido por la Pasión de Cristo.

Sobre el escenario, Pascual González y Cantores de Híspalis, con la colaboración especial de Álex Hernández y Diego Benjumea, acompañados por cinco músicos, banda de cornetas y el quinteto coral 'La Caleta'. En la obra confluyen el lenguaje musical con la narrativa que engarza los diferentes pasajes musicales y con el lenguaje audiovisual a través de proyecciones en pantalla grande.

Las anteriores visitas al Cervantes de Cantores de Híspalis y Pascual González también fueron en las vísperas de la Semana Santa. En 2016, con La Pasión según Andalucía. La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo les acompañó entonces en su viaje poético y musical por los rincones de toda Andalucía en su semana más grande.

Cristo. Pasión y esperanza. Ficha artística: Dirección: Pascual González
Cantores de Híspalis : Con la colaboración de Álex Hernández y Diego Benjumea - Héctor Pérez Cala: director musical, piano, teclados y secuenciadores
Ángel Morilla: violonchelo, teclados y guitarras - Manuel Nieto: bajo eléctrico - Dani Moreno: percusiones clásicas y sinfónicas
Agustín Henke: percusiones étnicas y ancestrales - La Caleta: quinteto coral dirigido por Julio Pardo - Los Virtuosos de la Corneta: sexteto de músicos

www.cristopasionyesperanza.com    www.teatrocervantes.com   www.facebook.com/teatrocervantes www.instagram.com/teatrocervantes


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid, España, 4 de abril de 2019),​
más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.​


Alberto Cortez - Cuando un amigo se va


 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Rusell Ira Crowe (7 de abril de 1964, Wellington) es un actor neozelandés más conocido cómo Rusell Crowe que ha ganado un Oscar por Gladiator (2000), un BAFTA, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. Inició su carrera a principio de los 90 en series de televisión australianas como Police Rescue y en películas como Romper Stomper. En 1997 apareció en la estadounidense L.A. Confidential e inició su camino a la fama. En otro aspecto, Crowe es copropietario del South Sydney Rabbitohs -equipo de la Liga Nacional de Rugby- y apoya a los Leeds Rhinos en la Superliga europea.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura,2 que recibió en 1945.

Documental Gabriela Mistral parte 1 de 4

     

Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. El tema “Strange Fruit” fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista “Time” en 1999.

Ravi Shankar (Benarés, Raj Británico, 7 de abril de 1920) es un músico indio conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar. 
Se le conoce con el título honorífico de Pandit Ravi Shankar.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

El chef londinense Marc Fosh triunfa en Mallorca con los sabores del Mediterráneo

Por: Enric Ribera Gabandé

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que su dispensa se nutra de unos excelentes pescados y aceites autóctonos

Marc Fosh es un chef londinense formado en su capital natal, en el mesón The Green de Londres, continuando sus tareas de aprendizaje en Francia, para después recalar en San Sebastián, y posteriormente desplazarse a la isla de Mallorca, donde está asentado desde hace 10 años, un lugar espectacular para un cocinero, según sus propias palabras.

La cocina de Marc está entronizada en los sabores del Mediterráneo. Con las materias primas de este mar, el chef británico obtiene unos resultados espectaculares. Para Fosh, la gastronomía es su vida. Son 30 años de duro trabajo en los fogones, disfrutándolo con lo que hace en el día a día, y diseñando platos que llevan el sello inconfundible de los sabores innatos de las aguas mediterráneas.
 

   

Veloute de coliflor con calamar de Potera.

Plato de lubina salvaje.

   

   

Sorbete de frutas del bosque

Texturas de chocolate y crema de mandarina.

La estrella Michelin que disfruta Marc es un orgullo. La luce. Y hace mucho más que méritos para incrementarla a una segunda. No era, al inicio del restaurante, una obsesión llegar a tener una estrella, ni este tipo de premios, sino el dar una buena comida y buen servicio al comensal, lo que continúa haciendo el chef londinense, a lo que suma la actualización de su oferta. Siempre dando más sentido a aquello que pasa por elevar el listón de la calidad y la creatividad.

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que en su dispensa reinen los productos gastronómicos de proximidad. La lubina es espectacular. Los salmonetes y la sepia, otro tanto, sin olvidar la gamba roja mallorquina. En carnes, el cerdo negro es un pilar indiscutible, así como también lo es, el cordero de la isla. Marc tiene previsto contar próximamente contar con la carne de buey de Mallorca. Todos estos productos, y en conjunto el resto de los que se producen en la isla balear, están en una franca línea de mejoría de su calidad, según asevera el chef.

Después de muchos años de ir rotando la carta de especialidades, ahora ha decidido el chef cambiar de estilo y de manera de proceder, pasando a ser fija, aunque periódicamente, eliminan un plato y ponen otro en su lugar.

Restaurante en el campo

Marc Fosh tiene en mente el proyecto de abrir en un futuro no muy lejano un restaurante en el campo, donde el objetivo principal es producirse sus propias verduras y hortalizas, y elaborar platos basados, casi en exclusiva, en la producción de este tipo de materias primas cultivadas por ellos mismos en la huerta.

Menú de autor

Entre las muchas y variadas sugerencias de Marc Fosh en la cocina, lucen con luz propia el veloute de coliflor con calamar de Potera, manzana verde, levístico y caviar; el arroz Acquerello con bogavante, clorofila de perifollo-regaliz y bullabesa de citronella; la lubina salvaje con pil-pil de navajas, parmentier de “pastinaca” y jugo de perifollo-peras; el lomo de cordero “pre-sale” con puré de guisantes-ajedrea, grosellas y jugo de caracoles; la crema de limón en salmuera con sorbete de cereza-agua de rosas, dukkah y toffee de ras el hanout; el “nido dulce”; y las texturas de chocolate, crema de mandarina y sorbete de frutas del bosque.

Fotos: Pilar Rius Colom


 

BODEGA SOLEDAD ELABORA EN LA D.O. UCLÉS LOS MEJORES VINOS JÓVENES DE LA VARIEDAD TEMPRANILLO.


 

· Dos nuevas medallas de oro en el concurso internacional Vinalies para la añada 2018 Solmayor tempranillo joven y 2017 Solmayor tempranillo Joven
 
· Estas medallas se suman a los reconocimientos en otros concursos como el reciente oro en Berliner Wein Trophy y plata en el concurso internacional de Lyon para Bisiesto Tempranillo crianza

Hace pocos días se daba a conocer el palmarés del concurso internacional Vinalies que ha celebrado en París su 25ª edición otorgando dos nuevas medallas de oro a Solmayor Tempranillo Joven 2018 y Solmayor Tempranillo Roble 2017.

Bodega Soledad se consolida como la cooperativa más premiada de Castilla-La Mancha. El proyecto nace con la incorporación de los enólogos Milagros y Rafael que junto al consejo rector marcaron las directrices de calidad a las que han respondido satisfactoriamente los socios viticultores. Un plan de trabajo bien definido que parte de la concienciación al viticultor en la sostenibilidad del viñedo y limitación de producción. Por otro lado, el trabajo en bodega, metodología y las certificaciones más exigentes tanto de calidad como medioambiental siendo una de las primeras de España en obtener la certificación Wineríes for Climate Change.

Uniendo calidad de la uva y control de los medios técnicos, la experiencia acumulada hace el resto para conseguir la mayor expresividad de los vinos, con especial resultado de los tempranillos, los más premiados de España en base a los resultados en concursos de los tres últimos años.

Berliner Wein Trophy, Concurso internacional de Lyon, Mundus Vini, Top Wine, Gold Taste Wine Up!, Concurso mundial de Bruselas, Asia Wine Trophy... son nombres de importantes concursos que llevan años premiando los vinos de Bodega Soledad, especialmente los tempranillos que año tras año, concurso tras concurso atesoran los más altos reconocimientos, contando por decenas las medallas de oro y plata que han recibido en los últimos años.
 
Bodega Soledad (Sdad. Coop. Ntra. Sra. De la Soledad) fue fundada en 1958 por 59 agricultores de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia de Cuenca limítrofe con la provincia de Toledo y la Cdad. Autónoma de Madrid. La bodega nace con vocación de estar presente en mercados internacionales con una actividad exportadora que arranca en los años 80 coincidiendo con la modernización de los medios técnicos para trabajar con altos parámetros de calidad.
 
En la actualidad Bodega Soledad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva (según año) que son aportados por 280 productores, propietarios de un total de más de 2.400 hectáreas. El 75% se destina a la exportación y el 25% al mercado nacional. Destacan sus viñedos de la variedad Tempranillo, algunos con más de 40 años que son la base de sus afamados vinos.

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

España es el destino favorito de los españoles para pasar la Semana Santa, según Jetcost



13 destinos nacionales entre los 30 más deseados para pasar estas vacaciones de Pascua

Buena parte de los españoles que están pensando en viajar esta Semana Santa se han decantado por España, 13 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza y Santiago) se encuentran entre las 30 más buscadas del mundo por los turistas nacionales para pasar las vacaciones de Semana Santa (entre el 12 y el 22 de abril de 2019) que utilizan el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es. Los que prefieren viajar al extranjero, van a optar por grandes capitales europeas, como Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Berlín o Lisboa. La capital cubana, Nueva York y Miami son los destinos de larga distancia preferidos.

Que Madrid y Barcelona ocupen los primeros lugares una Semana Santa más, no sorprende a nadie. Tienen los aeropuertos con mayor tráfico y cuentan con atractivos más que suficientes para atraer a muchos viajeros. A su oferta cultural, de ocio, gastronómica... se une también sus enormes posibilidades como destinos de compras, un factor también en auge que seduce a muchos turistas, además que, en esas fechas la mayoría de los que allí viven aprovechan para dejar las dos ciudades un poco más vacías de lo normal. Ciudades con algunas de las mejores procesiones de España, buen tiempo casi asegurado, sol, playas, vida nocturna, riqueza cultural y una magnífica gastronomía, así como la oportunidad de visitar a familiares y amigos hacen que una Semana Santa más los españoles nos decantemos por los destinos nacionales.

jetcost.es analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su web, de manera que se consiguen datos muy fiables al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas. Los datos que analizan las búsquedas para Semana Santa, indican que, en los primeros treinta puestos, además de las ciudades españolas como Madrid (primer puesto), Barcelona (tercero), Málaga (sexto), Sevilla (séptimo) Palma Mallorca (noveno), Tenerife (décimo), Gran Canaria (13), Alicante (18), Valencia (22), Bilbao (25), Lanzarote (27), Ibiza (28) y Santiago (29) están capitales de países europeos como Londres (segundo puesto), París (4) Roma (5), Ámsterdam (8), Bruselas (11), Berlín (14) y Lisboa (15). 

Un portavoz de Jetcost ha dicho: 
“El interés de los españoles por su tierra no decae en ninguna época del año. Naturalmente, los periodos vacaciones un poco más largos, como es la Semana Santa y el inicio de la Pascua, hacen aumentar las búsquedas y las reservas. Y, por lo que se ve, los turistas siguen queriendo sol, procesiones, cultura, gastronomía, buenos hoteles e infraestructuras, y todo eso lo ofrece España, cuyas ciudades vuelven a ser las más buscadas por los turistas nacionales".

Ciudades más buscadas por los españoles para pasar la Semana Santa 2019:

1. Madrid  2. Londres 3. Barcelona  4. París  5. Roma  6. Málaga  7. Sevilla  8. Ámsterdam   9. Palma Mallorca  10. Tenerife  11. Bruselas  12. La Habana  13. Gran canaria  14. Berlín  15. Lisboa 16. Nueva York 17. Marrakech  18. Alicante  19. Praga 20. Milán 21. Oporto 22. Valencia 23. Dublín 24. Miami 25. Bilbao 26. Budapest - 27. Lanzarote 28. Ibiza 29. Santiago 30. Viena

 

Omnia parata sunt: La Pasión está en la calle

 

 

Por José María Turmo Molinos

“Omnia parata sunt”. Todo está preparado. Atrás quedó el invierno y la espera, el miedo al cierzo que desluce y afea y, sobre todo, al agua, que tiene trescientos sesenta y cuatro días para bendecir y uno sólo –esa intocable madrugada del Jueves Santo-  para malograr un conjuro que se viene respetando a lo largo de ocho largas décadas y que estamos convencidos de sortear siempre con la complicidad de la Virgen.

A partir de hoy, con el Folleto ya en la calle, podemos decir que todo vendrá a ser distinto para que todo sea igual al sueño que hemos venido acariciando. A partir de hoy, podrás buscarte en esas calles y en esas filas que son tuyas desde antes de nacer porque tu madre las recorrió muchas veces para que quedaran grabadas en tu memoria. A partir de hoy, te encontrarás en esa plaza donde habita la luz que te despertó de la tristeza. A partir de hoy, volverás a tomar la mano de tu padre para conducirte por los recorridos de tu infancia hasta las mejores esquinas, esos ángulos donde se obtiene la mejor foto, donde se asoma la misma luna o donde suena la marcha que tanto emociona. A partir de hoy, cuando vuelvan a sonar los timbales, tomarás la cintura a tu novia de siempre con la lagrima oculta, como si estrenaras amores y volverás a enfrentarte a la vida como si no hubieran existido desengaños y errores.


La Semana Santa tiene éstas y tantas otras cualidades. Sabe detener el tiempo, congelarlo, para que nos seduzca con su espejo más favorable. Nos permite viajar por la adolescencia, incluso por la niñez, acercándonos a los mismos sitios, a las mismas horas, a los mismos sonidos y a las mismas fragancias de siempre.

La ciudad cambia, la Semana Santa zaragozana se suma también a sucesivas -¿y excesivas?- innovaciones, aunque desde aquí observemos tantos trasiegos desde cierta distancia con la serenidad de sabernos custodios de las más antiguas esencias.

Así, exactamente, nos gusta reconocernos. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro no es muy dada a lo extraordinario. Nuestros cultos y reglas se ajustan al canon con precisión milimétrica, con la Virgen siempre como centro y referencia de todo. Tanto el día a día como los cultos que se avecinan los entendemos con mesura y sobriedad. Así gusta de hacer las cosas la “madre y maestra” de la Semana Santa Zaragozana.

Por eso, con la cabeza bien alta, podemos acabar como comenzamos. “Omnia parata sunt”. Todo está preparado. Y siguiendo el modelo de San Ignacio, queremos conducirnos como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que, en realidad, todo depende de Dios.


¿Arrogancia?. Creemos sinceramente que no, sólo la convicción ciega, absoluta, en que la Virgen nos viene conduciendo con mano de seda desde que se abrieron por vez primera los portones de San Cayetano y se sentenció aquello de que “La Piedad está en la calle”.

Desde aquella Madrugada esa misma señora que hoy contemplas ha venido pasando por delante de tus padres y abuelos escribiendo tu historia, nuestra historia, guardiana privilegiada de Zaragoza. Aquella Madrugada unos pocos abrieron el camino que siguieron los demás. Por aquellos pioneros visionarios, por el rito y la regla, por el orden y la forma, por la lana legendaria con sus cinco cruces-llagas, por los que fueron son y serán. Por La Piedad…

Feliz semana grande para todos.

 

SITGES, COMBINACIÓN PERFECTA DE OCIO Y DEVOCIÓN PARA ESTA SEMANA SANTA 

Del 14 al 22 de abril la localidad barcelonesa propone un atractivo cóctel de procesiones, cultura, gastronomía y playa para la primera gran escapada del año 

Semana Santa es sinónimo de procesiones… pero también de mucho más. Son las primeras vacaciones del año y el momento ideal para disfrutarlas en un destino que combine devoción y ocio, como el que ofrece Sitges. Sus actos religiosos incluyen un elemento diferencial, las caramelles, canciones populares que recorren las calles más céntricas del municipio siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI. Pero, además, la localidad propone aprovechar el arranque de la temporada playera, un atractivo shopping, deliciosa gastronomía y novedades culturales como la nueva exposicion del Museo Maricel. Tentador, ¿verdad? 

    

Tras un intenso mes de marzo en el que las propuestas culturales –Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, Festival Internacional de Patchwork y Feria Scrap+– han hecho vibrar a quienes se han dejado tentar por ellas, Sitges afronta el mes de abril, en la recta final de la Cuaresma, con la vista puesta en Semana Santa.

 

     Del domingo 14 al lunes 22 de abril, la localidad barcelonesa se sumergirá en la emoción y el recogimiento propios de la Pascua, con sus misas y procesiones… pero con el valor añadido de poder disfrutar de la primera gran escapada vacacional del año con unos días de ocio en los que conocer los múltiples atractivos de la ciudad, entre ellos sus 26 playas y calas, aprovechando el buen tiempo y el arranque de la temporada playera.

 

     Los amantes del shopping hallarán en Sitges pequeñas tiendas con productos singulares en cuanto a moda y complementos, que buscan originalidad y modernidad. La gastronomía es otro plato fuerte en la oferta turística sitgetana, destacando los pescados, los arroces y una ensalada muy especial, el xató (con base de escarola y su salsa más característica), todo ello maridado con los vinos de la D.O. Garraf y un vino dulce autóctono, ideal para acompañar al postre, la Malvasía.

 

     La cultura también estará muy presente en Semana Santa con la nueva exposición del Museo Maricel titulada ‘Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundació Mapfre’. Abierta hasta el 23 de junio, presenta 47 obras de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX, entre ellos Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Matisse o Rodin.

 

     Las tradiciones religiosas

 

      El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición de palmas y palmones, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dando paso a ocho días de celebraciones litúrgicas marcadas por las procesiones, las exposiciones… y las caramelles, que constituyen el factor más diferencial de la Semana Santa sitgetana. Son cánticos inspirados en una tradición catalana que data del siglo XVI, en la que grupos de cantores recorren los principales lugares de la localidad. Se interpretan el Sábado Santo, desde las 23.00 horas hasta bien entrada la madrugada, y posteriormente durante todo el Lunes de Pascua.

 

      Del lunes 15 al miércoles 17 podrán admirarse dos exposiciones en el Palau del Rei Moro: La del Santo Sepulcro de los Pasos de Semana Santa y la de Calvarios, integrada por una decena de dioramas (maquetas) realizados por el Grupo Pesebrista de Sitges, representando diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo está dedicado fundamentalmente a la oración, con plegarias y misas.

 

     El día más emotivo será el Viernes Santo y arrancará con un Vía Crucis que parte de la Ermita de Sant Sebastiá hasta la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad. Aunque el momento culminante llegará por la noche, con la Procesión del Silencio. Dará comienzo a las 22.00 horas, con salida y llegada en la plaza del Baluard, recorriendo las principales calles del centro de Sitges. 

 

     Más información en la web www.sitgestur.cat

 
TURISMO RELIGIOSO

Las ocho iglesias más fascinantes donde conmemorar la Semana Santa en Israel

El país cuenta con un amplio elenco de históricas iglesias y templos para experimentar un emocionante y espiritual itinerario en el lugar donde la historia sitúa los hechos hace más de 2.000 años. 

En el sentido de las agujas del reloj: Iglesia de la Anunciación (exterior), Iglesia de la Anunciación (interior), Basílica de Getsemaní, Iglesia de las Bienaventuranzas e Iglesia de San Pedro. 

Madrid, abril de 2019. – Cada Semana Santa, miles de peregrinos viajan a Israel para celebrar las festividades de Pascua en los mismos lugares donde sucedieron hace más de 2.000 años. Durante estas fechas, muchas de las iglesias cristianas del país acogen a feligreses y curiosos por igual, atraídos por la liturgia y los ritos de la tradición más antigua y solemne. Estas son algunas de las más destacadas: 

Basílica de Getsemaní (Jerusalén): conocida también como Iglesia de Todas las Naciones, este edificio está erigido al lado del Huerto de los Olivos donde la tradición cuenta que Jesús oró la noche antes de su crucifixión. Durante la noche, este lugar invita a la meditación. Reconocido por su tímpano: muestra un colorido mosaico triangular que representa a Cristo como el vínculo entre Dios y la humanidad. 

Iglesia de la Anunciación (Nazaret): construida donde se encontraba la casa de José y María, esta basílica es uno de los lugares litúrgicos más venerados del mundo cristiano. Junto a ella se encuentra la Iglesia de San José, donde el padre de Jesús tenía su taller de carpintería y bajo la cual se extienden cuevas que muy probablemente se utilizaron en tiempos de Cristo para almacenar grano, vino y aceite. 

Iglesia de los Doce Apóstoles (Cafarnaum): convertida en un icono por la elección de Jesús a sus Doce Apóstoles, como relató el Evangelio. En su interior, impresionantes frescos de brillantes colores cubren las paredes y techos de la Iglesia con representaciones bíblicas. 

Iglesia de las Bienaventuranzas: la importancia dentro de la fe cristiana del monte de las Bienaventuranzas reside en que Jesús proclamó el famoso Sermón de las Bienaventuranzas, - “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…”-, y otras enseñanzas como - “ Porque te digo, a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarás en el Reino de los Cielos”-.  La iglesia está rodeada de un gran jardín y su piso de mosaico de la iglesia está decorado con símbolos de las siete virtudes del ser humano: la castidad, la templanza, la caridad, la diligencia, la paciencia, la amabilidad y la humildad. 

Iglesia de Santa María Magdalena (Jerusalén): en la ladera occidental del Monte de los Olivos, María Magdalena fue una de las pocas personas nombradas en los Evangelios como presentes en la crucifixión de Cristo y fue el primer testigo registrado del acontecimiento. Se trata de una de las visitas más pintorescas de Jerusalén, especialmente por la noche cuando sus cúpulas doradas iluminadas parecen flotar sobre los árboles oscuros que la rodean. 

Capilla de la Barca (Magdala): con el original altar en forma de barca y vistas al mar de Galilea, esta capilla recuerda a Jesús predicando desde la barca. Además, en 2014 su presbiterio fue bendecido por el Papa Francisco durante su visita pastoral a Israel. 

Iglesia de Santa Ana (Jerusalén): constituye desde el siglo XII uno de los mejores ejemplos de arquitectura de las Cruzadas en Israel y en todo el Medio Oriente. Fue creada en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María. Se encuentra en los alrededores de la piscina en Bethesda de que se creía que tenía poderes curativos. 

Iglesia de San Pedro (Yafo): ubicada en el paseo marítimo de la ciudad vieja, en el municipio de Tel Aviv-Yafo, pertenece a la Custodia franciscana de Tierra Santa. La Iglesia sirvió durante mucho tiempo como un faro para los peregrinos que llegaban desde el mar Mediterráneo. Además, a día de hoy sigue albergando peregrinos llegados de todas las partes del mundo.

 

El turista español vuelve a elegir Francia como destino extranjero preferido para sus vacaciones

Los españoles gastaron en Francia 2018 un 4,8% más que en 2016

Madrid, 4 de abril de 2019 .- La edición 2018 del estudio que publica Nielsen en colaboración con Atout France cada dos años sobre el perfil del turista español en Francia y otros datos de consumo, fue presentado el pasado jueves 28 de marzo en la Residencia del Embajador francés en Madrid, ante la prensa especializada y profesionales del sector.
 
 

Francia, el destino extranjero preferido por el turista español

Un año más, Francia vuelve a ser el destino extranjero preferido por los turistas españoles en 2018. Y es que el 28% de los turistas que el año pasado visitaron algún país extranjero declararon haber elegido Francia como destino para sus vacaciones. Al Hexágono le siguen Portugal e Italia, con un 23% y un 20% de turistas españoles que declararon haber visitado esos destinos respectivamente.

El perfil del turista español en Francia y gasto medio

Según datos que se desprenden del estudio realizado por Nielsen en colaboración con Atout France, el perfil del turista español que visita Francia es el de un hombre (56%) o una mujer (44%) de entre 25 y 44 años de edad (63%), procedente de Cataluña (21%), Andalucía (16%) o Madrid (15%).

Asimismo, el estudio confirma que tras el descenso de 2016, el gasto medio por turista y viaje empieza a recuperarse. En este sentido, los turistas españoles gastaron en 2018 una media de 567€ por estancia, lo que supuso una mejora del 4,8% con respecto a 2016. No obstante, esta la cifra no es la mejor marca de consumo de los últimos años, ya que en 2014 los españoles gastaron una media de 583€ por estancia.

El ocio sigue siendo la principal excusa para visitar Francia

El 68% de los españoles que viajaron a Francia en 2018 declararon que el motivo principal de su visita era el ocio, una abrumadora mayoría si se compara con los dos siguientes motivos de viaje: visitar a la familia (14%) y trabajo (12%). Esta cifra confirma que el turista español sigue considerando Francia como un destino para vacaciones por delante de cualquier otro motivo, como ya ocurría en ediciones anteriores del estudio Nielsen en colaboración con Atout France.
Por otro lado, el estudio recoge que la duración media de la estancia se sitúa en 5,1 días, cifra que representa un ligero descenso con respecto al barómetro de 2016, que situaba la estancia media en 5,6 días. 

Conclusiones

Pese a que las pernoctaciones descendieron ligeramente en 2018 con respecto a la  temporada 2016, el gasto medio iniciaba una sensible recuperación hasta alcanzar los 567€ por persona y por viaje.  Estas cifras dejan intuir una pequeña mejoría del poder adquisitivo de los turistas españoles, así como una mayor diversificación de la oferta turística francesa. Ambos datos han servido para consolidar un año más a Francia como el destino extranjero preferido de los turistas españoles.

 

¡A partir del 6 de abril, Futuropolis abre sus puertas en Futuroscope!



En este divertido mundo, los pequeños descubrirán una base naval, un circuito de vehículos eléctricos, un estadio aquaolímpico y hasta un aeropuerto. ¡21 atracciones y juegos repartidas a lo largo de 3 hectáreas de diversión!

Los nuevos juegos de Futuroscope

En la Acedmia de Salvamento, Malo, el vigilante de la base naval, os enseñará a pilotar un barco de salvamento: ¡deslizar, derrapar y divertirse haciendo enormes olas! ¡Imitad a Miyako, la gimnasta, en el Estadio Aquaolímpico! Disfrutad en los nuevos trampolines flotantes del lago. Caminar, e incluso saltar sobre el agua ya es posible. Los niños redescubrirán sus juegos preferidos como el Turbo Splash o el As del Cielo.

Nuevos héroes

Todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular y con él contribuyen a hacer de la ciudad un lugar tranquilo y encantador: Lucie construye edificios, Tom entrena a los niños bomberos para vigilar la ciudad, Malo vigila la base naval, Bégonia cultiva los jardines... Es un mundo apacible y alegre... ¡excepto cuando el horrible Darko y su banda llegan a la ciudad para sembrar el caos! Con su tribu de Mims, se esconde en el Laberinto. Juntos, planean sin cesar las maneras más horribles de asustar a los niños e impedir que se diviertan. Afortunadamente, las tres superheroinas de Futuropolis: Elastica, Elastine y Elastane, protegerán a la población de las maldades de Darko tendiéndole trampas.

https://www.futuroscope.com/

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook