Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7083  Miércoles 3 de Abril de 2019

Efemérides : 3 de Abril de 1493

Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, a su regreso del primer viaje a América



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


AUTISMO

Fue en el decenio de 1940 cuando el psiquiatra Leo Kanner definió y denominó el autismo como una enfermedad psíquica. Aparece en la infancia, antes de los dos años y medio, y se caracteriza por una especie de ensimismamiento profundo, que arrastra consigo una serie de anomalías de comportamiento que aíslan cada vez más al niño de su entorno, justo cuando más necesitado está de interacción con todo lo que le rodea. La denominación es de las afortunadas: la simple comprensión del significado de la palabra griega autoV(autós) nos lleva a la intuición de la naturaleza de la enfermedad.

Además es éste un término al alcance del hablante medio, puesto que aparece en palabras tan corrientes como automóvil, automático, autógrafo, autobiografía, autoayuda, autoservicio, etc., del que se echa mano con facilidad para formar nuevas palabras. En esta inclinación nos preceden los griegos, con centenares de palabras formadas con el prefijo auto-. AutoV (autós) (fem auth / auté) es una palabra compuesta del adverbio aute (áute), que significa por otra parte, por el contrario; más oV (os), el pronombre demostrativo éste. Así que autós significaría en rigor, " por otra parte éste", con intención de oponerse a otro.

En cierto modo autoV (autós) es un refuerzo de oV (os), éste. Y en efecto, cuando nos fijamos en el significado de autoV (autós), vemos que es un pronombre personal reforzado. En los compuestos, añade a la palabra a la que precede el valor de "el mismo" o "por sí mismo", "en sí mismo", "auténtico". Autika (autíka) significa en el mismo instante, al momento. Insiste en el refuerzo. Y la palabra más afín al autismo que nos ofrecen los diccionarios griegos es autiteV (autítes), que transcrito nos daría "autita", es decir que recoge íntegro el prefijo auto-, y significa "que vive por sí mismo", "que vive solo", "solitario": totalmente en línea con el valor de autista. Otro valor deautítes es el de sinónimo de autóctono: autithV oinoV (autítes óinos) es el vino propio del país, o de la propia casa; con el mismo sentido que damos nosotros a estas expresiones, de auténtico, puro, natural, sin mezclas. Totalmente en línea con el significado de autós.

En cuanto a la definición y descripción de autismo, el diccionario terminológico de Salvat dice: "Fenómeno patológico caracterizado por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse. A. infantil precoz, término de Kanner para designar una psicosis que aparece en los primeros años de la vida, caracterizada por aislamiento, falta de relación con los otros, estereotipias y graves trastornos en el desarrollo del lenguaje. Autista, dícese del concepto exagerado que ciertos individuos tienen de sí mismos y que los aparta de la realidad. La Lexis 22 lo define: "Pérdida de contacto con el mundo exterior y la realidad, y repliegue de la persona sobre sí misma. Es una manifestación precoz de esquizofrenia. 

Este último dato es exclusivo de esta enciclopedia. Ni siquiera la Británica, que dedica a este término casi diez veces más espacio que las demás, hace referencia a la relación del autismo con la esquizofrenia. Recientes investigaciones han buscado las causas de esta enfermedad en anomalías del sistema límbico del cerebelo. De cualquier modo, la descripción del autismo (dificultades de lenguaje, asislamiento, balanceo...) está muy definida, y la denominación, ciertamente bien hallada.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 3 de Abril

1507 Martín Lutero es ordenado sacerdote. 
1682 Muere el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
 
1783 Nace el escritor Washington Irving
 
1897 Desaparece el compositor Johannes Brahms.
 
1910 Inauguración de un túnel transandino que une Chile y Argentina.
 
1911 Gran Bretaña: tiene una población de 45.216.665 habitantes.
 
1930 Nace el estadista Helmuth Kohl.
 
1933 Aviadores británicos sobrevuelan el Everest batiendo la marca de los 10.000 metros de altura.
 
1970 Urtain se proclama campeón europeo de los pesos pesados.
 
1975 Anatoly Karpov campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fisher.
 
1985 En Francia el sistema electoral mayoritario es sustituido por el proporcional.
 
1987 Cae el Gobierno portugués del socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva.
 
1991 Muere el escritor Graham Greene.
 
1998 España: los números de teléfono tienen nueve dígitos.
 
1998 Es detenido en México el general implicado en la matanza de Acteal.
 
1999 La OTAN bombardea el centro de Belgrado.
 
2000 Una sentencia del juez estadounidense Thomas Penfield Jackson acusa a la empresa de Bill Gates, Microsoft, de violar la ley antimonopolio.
 
2000: en El Ejido (Almería) vuelve la tensión al arder algunas chabolas de inmigrantes y varios coches e invernaderos de residentes.
2005: comienza la exhibición de los restos del papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro (Vaticano)

Today in History for April 3

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 3 de Abril :  Sixto I papa; Pancracio, Ricardo y Urbico obispos; Benigno, Evagrio, Ágape, Quiona e Irene (hermanas), Engracia y Vulpiano mártires; Nicetas abad

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

RICARDO

Deriva del germánico Rich-hard, que significa "fuerte por la riqueza". El segundo elemento se interpreta también como sufijo intensivo ard, con lo que su significado sería "riquísimo". Otros prefieren ver el prefijo rik, rey, con lo que el significado del nombre sería "rey fuerte". Es un nombre que siempre ha tenido una popularidad enorme y de tipo regular en toda Europa (recuérdese a Ricardo Corazón de León y a los reyes de las dinastías inglesas); pero en la actualidad, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, sigue con su gran arraigo, sobre todo a través de sus diminutivos en inglés Dick, Dickie, Dicky. Admite la forma femenina Ricarda, que tiene celebración onomástica propia.

San Ricardo de San Vannes, monje francés de este monasterio, de fines del siglo X y principios del XI, es el santo más insigne de los varios que llevaron este nombre. El año 1004 era elegido abad de San Vannes. Reformó en profundidad las costumbres del monasterio, que habían decaído, y fueron 21 monasterios más los que se sumaron a la nueva forma monástica. Hasta el mismo emperador Enrique, sucesor de Otón III, atraido por su fama de santidad, se inclinó ante él, pidiéndole ser admitido en su monasterio. Le aceptó, pero bajo la condición de que siguiese administrando el imperio. En 1011 viajó a Roma para recibir del papa el encargo de mediar, junto con Gerardo de Cambray, en la paz entre Enrique de Alemania y Roberto de Francia. En 1026 inició una peregrinación a Tierra Santa, en la que fue de todos admirada su piedad. En 1046, retirado ya en su monasterio de San Vannes, entregó su alma a Dios. Dejó una legión de discípulos y varios escritos relativos especialmente a la disciplina monástica y al culto religioso.

Celebran su onomástica los Ricardos en uno de estos días: 7 de febrero, 3 y 26 de abril, 4 y 16 de mayo, 9 de junio, 17 de octubre y 1 de diciembre ( seis santos mártires de distinta época con este mismo nombre).

En Inglaterra Ricardo Corazón de León (1157-1199), tercer hijo de Enrique II, abre la lista de los reyes de Inglaterra que llevaron este nombre. Emprendió una cruzada en 1190, que le proporcionaría su sobrenombre, por su valor en Tierra Santa. Ricardo II (1367-1400), fue hijo de Eduardo el Príncipe Negro. Tras su gobierno de monarca absoluto, sus súbditos se alzaron contra él, lograron su abdicación y le encerraron en el castillo de Pontefract, donde murió. Ricardo III (1452-1485), fue hijo menor de Ricardo de York. Fue el último de la dinastía angevina, desplazada por la de los Lancaster, y el heredero de esa dinastía, Enrique Tudor, le derrotó y dio muerte en la batalla de Bosworth.

Shakespeare se inspiró en los hechos de este ambicioso soberano, que para subir al trono hubo de matar a su propio hermano y a sus sobrinos, los hijos de Eduardo IV, para escribir su drama La tragedia del rey Ricardo III. Ricardo de Cornualles (1209-1272), Ricardo I sin Miedo (932-996), duque de Normandía, Ricardo II el Bueno (m. 1027) y Ricardo III (m 1027), completan la lista de los Ricardos más célebres. Es éste, ciertamente, un nombre denso de historia y bellísimamente cantado. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos



El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer alcanzará a todos los servicios de la sanidad pública de las comunidades autónomas del territorio español.



FUNDACION AMANCIO ORTEGA

Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  http://www.faortega.org/

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
El enemigo en tu teléfono: la evolución de las amenazas móviles 

Muchas personas creen que no existe el malware para los smartphones. Hace algún tiempo había algo de verdad en esta creencia. Unos años atrás, los fabricantes de móviles diseñaban sus productos con altos niveles de seguridad. Los sistemas operativos móviles no permitían que los programas maliciosos tomaran fácilmente el control y se sintieran como en casa en los dispositivos.
 

Tristemente, este ya no es el caso. Los dispositivos móviles son muy diferentes y pueden realizar muchas más funciones. Un moderno smartphone es una potente herramienta de trabajo, un centro de entretenimiento y una herramienta para manejar tus finanzas personales. Cuanto más pueda hacer, más atractivo es para los cibercriminales. Ellos quieren una parte del pastel y cuanto más tentador sea el premio, más aplicaciones maliciosas crean y más métodos inventan para infectar dispositivos y distribuir malware.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Efemérides : 3 de Abril de 1493

Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, a su regreso del primer viaje a América


 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales".
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


Tecnologías de apoyo, participación activa

En los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo. Para las Naciones Unidas, los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), son parte integral de su mandato.

En 2015, cuando los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este contexto, la participación de las personas con autismo como agentes y beneficiarios es esencial para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para muchas personas con trastornos del espectro autista, el acceso a las tecnologías de apoyo asequibles es indispensable para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades, y contribuir así a la realización de los ODS. La tecnología de apoyo puede reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones con los demás.

Los avances tecnológicos son continuos, sin embargo, todavía existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como el alto coste, la falta de disponibilidad, la poca concienciación sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso. Los datos disponibles indican que, en varios países en desarrollo, más del 50 por ciento de las personas con discapacidad que necesitan dispositivos de asistencia no pueden recibirlos.


La historia de Benjamín
Benjamin Rosloff, un joven cineasta, visitó la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2016, donde visitó el edificio y realizó una entrevista al entonces Secretario General, Ban Ki-moon. Desde que nació, Benjamin ha vivido con autismo, lo que sin embargo no le impide perseguir su sueño de hacer películas sobre cuestiones de calado mundial ni participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

Resumen The Good Doctor Temporada 1 capitulo 01


 

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
ESPAÑA  REGISTRO  EN EL 2018 EL 50 POR CIENTO MENOS DE PATENTES QUE HACE  5 AÑOS

España  ha pasado  de 3361 patentes  en 2012 a 1578 en 2018, más de un 50 por ciento  de  caída libre, un goteo que no había tenido precedente   similar en   las series  históricas de estadísticas.

 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
1578 2286 2849 2882 3031 3133 3361
             

Desde  2012, por ejemplo, ha venido reduciéndose el número de  solicitudes de patentes  año tras año y  de manera progresiva. 

Una  de las  causas  que parece   explicar  el descenso es la propia crisis económica que  se cebó con  nuestro país   hasta  hace  un par  de años: la bajada  fue  continua y significativa  , pero lo mas preocupante  es  la tendencia:  no solo  se ha enmendado sino que ha crecido  de forma  relevante. El   2017 registró una caída  de   563 patentes respecto al  2016, pero es que en el 2018 se  incrementó   la pérdida en 708 patentes  respecto al 2017, quedando una cifra exigua   total de 1578 patentes  para un país que  es la decimocuarta  potencia del mundo.

Ante  este descalabro, nadie parece preguntarse qué pasa  en  España que pierde talento, mientras  que determinados territorios  lo ganan y que nos deja sin  ventajas competitivas  para poder   hacer  frente a nuestros  referentes. Si la innovación es la palanca del progreso de un país, podría interpretarse  que  nosotros perdemos punto de apoyo   cada  año  y que nuestra industria  tendrá menos posibilidades de subsistir y competir.

 Se da la paradoja  de que muchas empresas, y no solo las multinacionales, patentan más  que todo nuestro país  junto. y que  a veces, un  inventor particular  está por delante   en solicitud de patentes  de empresas   y/o universidades.

Por comunidades

El  descenso  de patentes no  entiende  de territorios, porque,   a la luz de las estadísticas, todas las comunidades autonomas  tienen  un    comportamiento similar.

El mayor número de  solicitudes lo  ostenta la comunidad de Madrid  con  287  registros, seguida de  Cataluña ( 235), Andalucía (209), Comunidad  Valenciana (189)  y Aragón (134). Todas  por debajo  de los registros del 2017

4 provincias  no registraron  ninguna patente  en el 2018

 Se da la circunstancia  que   en todo el reparto estadístico, hay cuatro  provincias españolas que no registraron  ni una sola patente en  todo el año 2018: Palencia, Segovia, Ceuta  y  Melilla.

 Pero, además  quince provincias   estuvieron por debajo de  las  5 patentes.   Y  22 provincias  en total por  debajo de las 10 patentes año.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Grandes Personajes - Virginia Woolf

 

Día Internacional del Libro Infantil
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.
 
El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 
 


Hans Christian Andersen
 (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

FRASES HECHAS 

Tirar la casa por la ventana 

Se dice que alguien tira la casa por la ventana cuando de repente comienza a efectuar gastos superiores a los que acostumbraba. Tan contundente expresión nace da la costumbre que existía en el siglo pasado de tirar literalmente por la ventana los enseres del hogar cuando a alguien le tocaba la loteria Nacional en España. Ésta nació (en España) bajo el reinado de Carlos III, quien la instauró por Orden de 30 de septiembre de 1763. Las primeras oficinas abrieron sus puertas al público en UNA casa de la plazuela de San Idelfonso, en Madrid. La estructura actual en décimos y sorteos periódicos fue instaurada en 1812 por las Cortes de Cádiz.
 

Echarle a uno el muerto
 

La expresión echar el muerto y sus variantes echar el muerto a casa, a puerta ajena o al vecino, se utilizan comúnmente para imputar a un tercero la culpa de lo que no ha hecho. Al parecer, el origen de la expresión se remonta a la Edad Media. Según las leyendas medievales, cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta de forma violenta y no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar una multa. Para evitar saldar la sanción, que se conoce como homicisium, los vecinos aguzaban el ingenio hasta límites insospechados. Uno de los recursos más utilizados era no airear el hallazgo, meter el cadáver o cadáveres en sacos y, en la oscuridad de la noche, arrojarlos en el término de otro pueblo próximo. Echar el muerto a otro pueblo vecino equivalía, pues, a cargarle con la responsabilidad de un crimen y con la multa correspondiente, salvo que se entregara o se capturara al asesino.

April Fools' Day

El día de las bromas de abril, en inglés April Fools' Day, también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas, y no debe confundirse con el día de los Santos Inocentes, día solemne en donde se conmemoran los bebés fallecidos por orden de Herodes. Se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Por países
Alemania y Austria: Erster April («primero de abril»). La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa, se denomina como Aprilscherz («broma de abril») y se suele describir con la locución jemanden in den April schicken («mandar al abril a alguien»).
Canadá : "Poisson d'avril" en Quebéc o "April fools day" en el resto del pais.
Croacia: prvi april («primero de abril»).
Francia,Valonia (Bélgica) y Suiza: 1er avril. Las bromas se llaman poisson d'avril («pescado de abril»).
Italia: pesce d'aprile («pescado de abril»).
Japón: エイプリルフール Eipuriru fūru, transcripción del inglés April Fools' («día de los tontos de abril»).
Líbano: kezbet awal nisan («mentira del primero de abril»)
Menorca (España): Dia d'enganyar («día de engañar»). Se celebra debido a que la isla fue posesión británica durante gran parte del siglo XVII.
Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april. En los Países Bajos se suele llamar 1 aprilgrap y en Flandes aprilvis («pescado de abril»).

RECOPILACIÓN 10 BROMAS PARA HACER A TUS AMIGOS - April Fools Day Pranks - 2017


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Cuando Federico García pasea a Lorca por el mundo



Por Ferran Martínez-Aira

Sobre Lorca quedan pocas cosas que añadir, excepto que aparezcan sus restos. Sin embargo el FEDERICO GARCÍA que nos propone Pep Tosar en el Teatre Goya hasta el próximo 28 de abril es un montaje original, impregnado de una soberbia puesta en escena, que estremece al espectador durante 90 minutos.

Poesía, cante, baile e imágenes en blanco y negro y color, atrapan al espectador, al tiempo que a bordo del Al Andalus viajan seis notables, entre ellos su sobrina, que van desgranando los momentos trascendentales de la vida del señorito de Fuente Vaqueros que militó en la Falange y fue fusilado a los 38 años un el 18 de agosto de 1936.

Puro teatro con Mariola Membrives, Ana Brenes, Rycardo Moreno, Marc López, Tomás Lorenzo, Pol Jiménez, Rafael Ramírez, David Domínguez, Joni Sánchez, Chisco Amado y el propio director Pep Tosar subiendo al escenario para acercarse al hombre, al ser humano y a las circunstancias personales, familiares y sociales que acontecieron en la vida de Lorca, dejando huella en Granada, Madrid, Port Lligat, Barcelona o Nueva York. Paisajes lorquianos que el espectador sintoniza hasta comprender la personalidad de Federico sin que el aura de su grandeza lo distancie, como era el propósito de Tosar cuando montó FEDERICO GARCÍA para pasearlo por el mundo. El pasado sábado los aplausos se prolongaron hasta los doce minutos.


 

TOMASITO “Ciudadado Gitano” en La Cochera Cabaret Málaga

Tomás Moreno Romero, Tomasito, presenta su primer disco de grandes éxitos. Después de que hace unas semanas viera la luz «Ser libre y a mi manera», tema inédito incluido en la recopilación y que recoge el verdadero lema vital de Tomasito, elpróximo viernes se lanzará CIudadano Gitano, una reunión de quince canciones que repasan la carrera de este cantante y bailarín, de este rebelde azalvajao que vive libre y a su manera. O que al menos lo intenta. Porque sólo un personaje como Tomasito se atrevería a respirar con tanta libertad en el compás de su tiempo, a decantar esa mezcla tan personal e inconfundible de flamenco, rumba, rock ‘n’ roll, funky e incluso hip hop.

Ciudadano Gitano reunirá mucho material ya descatalogado y canciones de discos como Torrotrón (Okay Records, 1993),Tomasito (Sony Music, 1996),Castaña (Sony Music, 1999), Cositas de la Realidad (EMI, 2002), Y de lo mío, ¿qué? (Nuevos Medios, 2009), Los hombres de las praderas y sus bordones calientes (El Volcán Música, 2010) y Azalvajao (El VolcánMúsica, 2013).

En Ciudadano Gitano Tomasito repasa temas legendarios como «Resaca», «El abandono» o «La cacerola» sin olvidarse de sus típicos devaneos por donde quiera que le lleve la inspiración. No podían faltar así la versión rumbera de «Back in black» de AC/DC, o el «Agradecido» de Rosendo por alegrías.

En definitiva, Ciudadano Gitano constituye una antología de quince canciones que, por otra parte, tan sólo componen una pequeña muestra de la trayectoria de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, de este camaleón de la música que ha pasado más de veinte años en los escenarios compartiendo momentos con músicos de la altura de Chano Domínguez, Chick Corea o Kiko Veneno pero con el que indistintamente te puedes encontrar en las profundidades del metro madrileño ofreciendo una clase magistral de palmas, ritmo y duende.

La Cochera Cabaret Málaga
Viernes, 5 de abril a las 22:00 horas.
Entradas: https://www.lacocheracabaret.com/evento/tomasito-2/ 

El Malagueño Pablo Fugitivo, presenta su primer trabajo en solitario "Voy Solo"

Pablo  Fugitivo es un destacado cantante y compositor de la escena underground malagueña.

Tras publicar 2 discos bajo el seudónimo de  Fugitivos del Swing ahora se lanza con su primer disco en solitario, "Voy Solo".

13 canciones que viajan entre el Folk y el Rock envueltas de un sonido orgánico y que nos sumergirán en una atmósfera espesa y embriagadora. 

 Pablo  Fugitivo, en sus cuidadas letras de espíritu bohemio, trata con una sinceridad que roza el exhibicionismo temas tan universales y controvertidos como el amor, la soledad y el individualismo. 

La Cochera Cabaret Málaga

Sábado, 6 de abril a las 22:00 horas

Entradas: https://www.lacocheracabaret.com/evento/pablo-fugitivo/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

María Luisa Paredes Bartolomé es una actriz española de reconocido prestigio internacional. Nació en Madrid (España) el 3 de abril de 1946.

Edward Regan Murphy, conocido como
 Eddie Murphy (n. 3 de abril de 1961 en Brooklyn, Nueva York), es un actor, director, cantante y comediante estadounidense.

Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924 - Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg. Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata!, Julio César y On the Waterfront, entre otras. Recibió su primer premio Óscar al Mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en el año 1954. En 1972 ganó su segundo Óscar, por su actuación en El Padrino. Más tarde, sus intervenciones en el cine comenzaron a ser más esporádicas. Su última película fue The Score, de 2001.



Doris Mary Ann Kappelhoff (n. Evanston, Ohio, Estados Unidos; 3 de abril de 1924), más conocida como
 Doris Day, es una actriz, cantante y defensora de los derechos de los animales, estadounidense. Filmó 39 películas, grabó más de 650 canciones, protagonizó una comedia de situación y presentó un programa de entrevistas. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía hollywoodiense, se ha convertido en una de las intérpretes más taquilleras y reconocidas de los años 1950 y 1960.



Sarah Lois Vaughan (Newark, 27 de marzo de 1924 – Los Ángeles, 3 de abril de 1990), conocida como
 Sarah Vaughan (pronunciado Vo:n) y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.

Leona Louise Lewis
 (Londres, Inglaterra; 3 de abril de 1985) es una cantante de Pop y R&B británica y ganadora de la tercera edición del reality show The X Factor de Reino Unido.

Miguel González Bosé (Panamá, 3 de abril de 1956), más conocido como
 Miguel Bosé, es un cantante y actor español que, a través de su carrera, ha vendido más de 25.000.000 de copias en todo el mundo,3 siendo muy popular tanto en España e Italia como en América Latina. Panameño de nacimiento (hijo de un español y una italiana), desde 2010 cuenta también con la nacionalidad colombiana.
 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

La Ruta del Vino Cigales cumple cinco años y lo celebra con la original propuesta “Castillos del Vino”

Además se potencian sus ofertas de naturaleza, cultura, gastronomía y, naturalmente, vinos y bodegas

CASTILLO DE FUENSALDAÑA

CANAL DE CASTILLA - DUEÑAS - PIRAGÜISMO

Cuando la Ruta del Vino Cigales (<<https://rutadelvinocigales.com>>) acaba de cumplir cinco años, con un crecimiento del 50% en el número de visitantes en los dos últimos, los nuevos proyectos e iniciativas se acumulan para hacer aún más interesante este recorrido. Entre esas novedades, destaca la promoción de los “Castillos del Vino”, con la inauguración de dos espléndidos ejemplos vinculados al enoturismo. “Se trata –indica Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino Cigales– de un fantástico museo en Fuensaldaña referente de los Castillos de Valladolid, provincia con más castillos en toda España, entre ellos algunos tan espectaculares como el de la Mota, Peñafiel o Portillo..., con visión nacional e internacional donde poder conocer el vino de la Corte, que se elaboraba en la actual Ruta del Vino Cigales, especialmente hasta el siglo XVI, cuando la Corte se encontraba en Valladolid y las bodegas de la zona de Cigales abastecía sin pagar impuestos el vino a la ciudad de Valladolid.”

También se acaba de inaugurar el Castillo Encantado de Trigueros del Valle con la aportación de Juan Villa, creador del atrezzo de “Cuarto Milenio” e ideólogo del castillo. Un espacio para disfrutar. “¿Te imaginas –añade Miguel Ángel– un auténtico castillo del siglo XV habitado por seres encantados, mitológicos, algún que otro extraterrestre o ser terrorífico? Juan Villa creador de efectos especiales y decorados para cine y televisión nos ofrecerá una transformación completa del lugar para que el visitante, guiado por unos peculiares inquilinos, descubra una historia que entremezcla realidad y fantasía. Un lugar para disfrutar en familia. Los más pequeños soñarán y se divertirán con estas creaciones creaciones mientras que los mayores podrán disfrutar de una ambientación completa con la que llevarse algún ligero susto. Curiosamente el Castillo Encantado aloja en su interior el lagar más antiguo documentado en la Ruta del Vino.

Pero junto a las novedades que mes tras mes se van incorporando a la Ruta, se mantienen y potencian sus atractivos de siempre.“Nuestra seña de identidad –indica el gerente de la Ruta– son las bodegas tradicionales, muchas de ellas subterráneas, y además disponemos de un espléndido Museo del Vino en Mucientes, así como la Bodega Tradicional Cigales. Junto a ellos se encuentran las Casas-Cuevas, originales estructuras donde vivían las familias con menos recursos y que se puede visitar una en Dueñas de forma intacta mientras que en Trigueros del Valle se va a realizar la segunda fase del Centro de Interpretación. También el Aula de las Abejas del Cerrato, un referente para conocer estos increíbles insectos. Y para disfrutar la naturaleza nada como los "Seis ochocientos", un programa que está organizando la Oficina de Turismo de Valoria la Buena para conocer los seis picos de más de ochocientos metros que tiene el municipio. Junto a ello, Los Monasterios de Santa María de Palazuelos y el de San Isidro de Dueñas, con la influencia Císter y que muestran la importancia del clero en el territorio.”

Todo el territorio por el que discurre la Ruta del Cigales es especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza. Se ha creado una Red de Senderos que en muchos casos, curiosamente tratándose de una ruta del vino, tiene al agua como protagonista, ya que el Pisuerga con sus impresionantes cortados la recorre en buena parte y también el Canal de Castilla discurre por más de 200 kilómetros dentro de la Ruta. Además, está el Canal del Duero y diversas fuentes que jalonan sus pueblos, junto a los pozos que servían para lavar en las bodegas subterráneas. “Este año –añade García– queremos afianzar el enoturismo deportivo con la cantidad de pruebas existentes y trabajar de forma conjunta con los adheridos a la Ruta del Vino y actividades como talleres fotográficos, visitas específicas a viñedos, senderismo, visitas guiadas en bicicleta, paseos a caballo, etc.”

Con pan y vino... se hace el camino

Naturalmente, el vino y las bodegas son los principales protagonistas de la Ruta, aunque no los únicos y destaca la familiaridad y trato cercano con el visitante. La mayor parte de los bodegueros han heredado de sus antepasados la cultura del vino y muestran su vida. Esa cercanía y familiaridad lo agradece el visitante, ya que aprende mucho del vino y su cultura. “Nuestro referente son los rosados, frescos y afrutados, deliciosos. Aunque también hacemos unos tintos de calidad que merecen ser probados.”
 

CONCEJO HOSPEDERIA - RESTAURANTE EL SUEÑO DEL GENERAL - VALORIA LA BUENA

BODEGA CÉSAR PRÍNCIPE - FUENSALDAÑA

Y para acompañar al vino, nada mejor que los productos y recetas de la tierra y para ello Castilla y León es el lugar perfecto. Sopa de ajo, lechazo asado, chuletón, patatas a la importancia, morcillas, pan de pueblo... son algunos de los signos de identidad de la región. Dentro de la Ruta hay una variedad de productos del territorio que incitan a disfrutar del enoturismo con productos locales, como son la miel de Valoria la Buena, el queso y cuajadas de Mucientes, el chocolate de Dueñas, las morcillas de Cigales o la repostería de Dueñas... junto a ello la cosmética del vino que tiene como sede a Cigales y que es conocida y respetada a nivel nacional e internacional. 

Fin de semana sibarita

La Ruta del vino Cigales depara muchas sorpresas y no solo por descubrir sus vinos rosados y tintos, sus decenas de bodegas subterráneas, sus pueblos y villas encantadores, sus castillos, su naturaleza, su artesanía, su gastronomía... También por vivir sensaciones únicas que raramente se encuentran en otros lugares. Un buen ejemplo es el propuesto por la Posada Real Hospedería Concejo, que en sí misma ya es una sorpresa al descubrir un proyecto de envergadura y mucha calidad en el pueblito de Valoria la Buena. Su programa “Sibarita week-end enoturismo”, válido para cualquier fin de semana, incluye todo lo necesario para disfrutar de una escapada perfecta: Dos noches de alojamiento en suite con desayuno a la carta, detalle de bienvenida, el primer día (viernes) cena para dos en el Salón de los Relojes de su restaurante El Sueño de General, con un menú maridado con cinco platos y tres vinos y el sábado, cata y visita comentada para dos probando tres vinos de la bodega, cena en la sala de catas o Salón de los Relojes con menú gastronómico con seis extraordinarios platos. El último día (domingo) visita al conjunto de las históricas bodegas de Valoria La Buena. En algún momento del largo fin de semana se puede disfrutar de la experiencia de Apiturismo, por la mañana, visitando los colmenares, cubiertos con el traje protector para ver las abejas de cerca y cata de tres mieles de Montes de Valvení con dos vinos de Concejo bodegas. El precio del paquete para dos es de 485 euros.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Mas Tapiolas, mágico hotel con encanto de la Costa Brava

By Enric Ribera Gabandé
 

El complejo hotelero está ubicado en plena naturaleza, en una antigua masía catalana rehabilitada del siglo XIII

El Sallés Hotel & Spa Mas Tapiolas, de Santa Crisrtina d’Aro,  está ubicado en una antigua masía catalana rehabilitada y rodeada  de bellos y tranquilos paisajes, en el apacible Valle de Solius, en la pintoresca Costa Brava, gerundense. Esta masía data del año 1235 y se encuentra rodeada de 90 hectáreas de terreno y vegetación exuberante, convirtiéndose en el año 2000 en un hotel de 53 habitaciones, pasando a ser su edificio principal la masía, y rehabilitándose las 11 habitaciones de la casa.

Mas Tapiolas se alza como una especie de oasis en plena naturaleza. Todo el hotel está rodeado de olivos, pinos del Mediterráneo y alcornocales, y en el cual están distribuidos dentro de las instalaciones un pitch & putt de 18 hoyos, junto a un precioso e incomparable marco de vegetación mediterránea, en el que se respira constantemente la pureza que tiene la naturaleza del lugar, junto con la música ambiental constante del cantar de los pájaros.

Piscina en las suites

Una de las singularidades que distingue a Mas Tapiolas es qué en 5 de las 13 suites del hotel tienen situada en su interior una piscina de 5 metros de largo por 2 de ancho, dotada de unos chorros de agua (jacuzzi), una cascada de agua, una luminosa cromoterapia y un altavoz dentro de la propia piscina para poder escuchar la música que a cada uno más le guste. La piscina está tapada por unos cristales para que no impregnen de excesiva humedad al resto del habitáculo. Las suites restantes, en vez de tener piscina, están dotadas de un jacuzzi doble, muy grande y amplio

Centro de congresos

Mas Tapiolas convive con dos opciones, de las cuales, por una parte, promocionan las familias con 22 habitaciones habilitadas para ellas dentro del edificio Oriol, y 2 en la masía. El resto, es sólo para adultos. También, cuenta con diferentes salas dotadas con tecnología punta para la celebración de congresos, eventos para empresas y familias. Para los niños, hay reservado un espacio exclusivo para ellos, en el qué pueden jugar y divertirse plácidamente. Otro rincón muy íntimo es la sala de lectura, en la que un fuego a tierra dar calor y acogimiento durante los días de frio. En el interior de la masía se distribuyen varios comedores con diferentes capacidades de comensales. En el exterior, se encuentra otro comedor rodeado de cristales y calefactado por 3 estufas en el techo para que los comensales estén en un ambiente agradable de temperatura.

A un tiro de piedra del hotel se encuentra el Valle de Solius, un lugar para realizar magníficas rutas y circuitos de BTT. Mas Tapiolas pone a la disposición de sus clientes, 15 bicicletas, dos bicicletas asistidas (eléctricas) destinadas a realizar algunas de las 8 rutas creadas por el propio hotel.

Mágica gastronomía

Sí mágico es el hotel, mágica es la gastronomía que realiza el Restaurante Mas Tapiolas, de la mano de sus chef, Josep Ayats. El experimentado cocinero da luz, colores, olores y sabores a sus creativos platos que presenta a los comensales. Así encontramos, una terrina de foie micuit; un tataki de atún con aceite de jengibre; una ensalada de sardina macerada y ahumada con verduritas y hortalizas; unos pies con “espardenyes”; un meloso de ternera al romero; un mar y montaña de muslo de pollo de payés; una suprema de rodaballo con puré de zanahoria; y una explosión dulce.
 


 

Fotografías: Pilar Rius Colom

Foto Nº 1,- Vista panorámica de Mas Tapiolas.   Foto Nº 2,- Comedor para los desayunos.

Foto Nº 3,- Suite con piscina interior.  Foto Nº 4,- Bodegón de platos.

 

2018 en la provincia de Burgos: un año de crecimiento para el turismo rural

Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística, la provincia de Burgos experimentó un aumento de más del 15 % en las pernoctaciones en los alojamientos rurales.



Foto: Desfiladero de La Yecla

Burgos, martes 2 de abril de 2019.- .- La clara apuesta de la provincia de Burgos por ofrecer una amplia oferta en turismo rural ha cristalizado en los últimos datos del sector registrados.

Un patrimonio diverso repartido por todo el territorio que se refleja en múltiples recursos naturales, monumentales, culturales, gastronómicos y cada vez más, en actividades enmarcadas en el plano deportivo.

Recursos que hicieron que 2018 arrojara cifras positivas en materia de turismo rural en la provincia, con un acumulado superior que 2017. Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística de la provincia de Burgos, la tasa de variación de viajeros el año pasado fue del 17, 5 %, cifras que desde Turalbur (la Asociación de Casas Rurales de Burgos) interpretan como “positivas”. Según su presidente, Francisco Hernansanz, “Año a año ese crecimiento es palpable ”. Un fenómeno que también se ha notado en las pernoctaciones en alojamientos rurales, que en 2018 aumentaron un 15, 68 %. Hernansanz asocia esta mejoría a dos factores: “Por un lado, tras la crisis el turista nacional ha vuelto a recuperar el poder adquisitivo y esto es clave porque el viajero español es el activo más importante en la provincia de Burgos”.

La labor de los alojamientos rurales, esencial en la coyuntura turística

“El otro factor determinante , según Hernansanz, es la promoción que hacen los propietarios de los alojamientos rurales”. La provincia de Burgos puede presumir de contar con este tipo de oferta repartida por todo el territorio. Una demanda en este tipo de alojamientos que mejora año a año y en la que poco a poco también se va notando una mejoría en las cifras por parte del turista proveniente del extranjero, según el presidente de Turalbur.
“La cercanía a País Vasco y Madrid, territorios que más demandan la oferta de la provincia, también es clave en esa mejoría de la coyuntura turística ”, según Hernansanz. Dos zonas que eligen la diversidad cultural y patrimonial de la provincia para realizar escapadas de fin de semana, al estar a menos de tres horas en coche.

“Cultura, gastronomía y naturaleza siguen siendo las tres grandes apuestas del turista nacional que elige la provincia de Burgos para pasar unos días”, dice Hernansanz. Esto se refleja en ese aumento del 17,70 % de viajeros registrados en 2018. Este año, la oferta cultural en torno a “Las Edades del Hombre” en Lerma será todo un reclamo para los turistas provenientes de cada rincón. Una muestra que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre y que estará repartida en tres sedes.

Desde Turalbur también destacan otro aspecto en el incremento del registro de viajeros en alojamientos rurales. Según Francisco Hernansanz, “La calidad media alta de los alojamientos rurales impulsa esa demanda, además del buen trato del personal y el servicio prestado al turista”.
Una demanda que según Hernansanz se notará especialmente la próxima Semana Santa, fechas clave para el turismo en la provincia, donde a la oferta cultural y religiosa se unen los planes para disfrutar de la geografía burgalesa en familia, donde poder disfrutar de un patrimonio natural lleno de contrastes.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.
www.turismoburgos.org 

 

SITGES, COMBINACIÓN PERFECTA DE OCIO Y DEVOCIÓN PARA ESTA SEMANA SANTA 

Del 14 al 22 de abril la localidad barcelonesa propone un atractivo cóctel de procesiones, cultura, gastronomía y playa para la primera gran escapada del año 

Semana Santa es sinónimo de procesiones… pero también de mucho más. Son las primeras vacaciones del año y el momento ideal para disfrutarlas en un destino que combine devoción y ocio, como el que ofrece Sitges. Sus actos religiosos incluyen un elemento diferencial, las caramelles, canciones populares que recorren las calles más céntricas del municipio siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI. Pero, además, la localidad propone aprovechar el arranque de la temporada playera, un atractivo shopping, deliciosa gastronomía y novedades culturales como la nueva exposicion del Museo Maricel. Tentador, ¿verdad? 

    

Tras un intenso mes de marzo en el que las propuestas culturales –Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, Festival Internacional de Patchwork y Feria Scrap+– han hecho vibrar a quienes se han dejado tentar por ellas, Sitges afronta el mes de abril, en la recta final de la Cuaresma, con la vista puesta en Semana Santa.

 

     Del domingo 14 al lunes 22 de abril, la localidad barcelonesa se sumergirá en la emoción y el recogimiento propios de la Pascua, con sus misas y procesiones… pero con el valor añadido de poder disfrutar de la primera gran escapada vacacional del año con unos días de ocio en los que conocer los múltiples atractivos de la ciudad, entre ellos sus 26 playas y calas, aprovechando el buen tiempo y el arranque de la temporada playera.

 

     Los amantes del shopping hallarán en Sitges pequeñas tiendas con productos singulares en cuanto a moda y complementos, que buscan originalidad y modernidad. La gastronomía es otro plato fuerte en la oferta turística sitgetana, destacando los pescados, los arroces y una ensalada muy especial, el xató (con base de escarola y su salsa más característica), todo ello maridado con los vinos de la D.O. Garraf y un vino dulce autóctono, ideal para acompañar al postre, la Malvasía.

 

     La cultura también estará muy presente en Semana Santa con la nueva exposición del Museo Maricel titulada ‘Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundació Mapfre’. Abierta hasta el 23 de junio, presenta 47 obras de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX, entre ellos Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Matisse o Rodin.

 

     Las tradiciones religiosas

 

      El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición de palmas y palmones, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dando paso a ocho días de celebraciones litúrgicas marcadas por las procesiones, las exposiciones… y las caramelles, que constituyen el factor más diferencial de la Semana Santa sitgetana. Son cánticos inspirados en una tradición catalana que data del siglo XVI, en la que grupos de cantores recorren los principales lugares de la localidad. Se interpretan el Sábado Santo, desde las 23.00 horas hasta bien entrada la madrugada, y posteriormente durante todo el Lunes de Pascua.

 

      Del lunes 15 al miércoles 17 podrán admirarse dos exposiciones en el Palau del Rei Moro: La del Santo Sepulcro de los Pasos de Semana Santa y la de Calvarios, integrada por una decena de dioramas (maquetas) realizados por el Grupo Pesebrista de Sitges, representando diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo está dedicado fundamentalmente a la oración, con plegarias y misas.

 

     El día más emotivo será el Viernes Santo y arrancará con un Vía Crucis que parte de la Ermita de Sant Sebastiá hasta la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad. Aunque el momento culminante llegará por la noche, con la Procesión del Silencio. Dará comienzo a las 22.00 horas, con salida y llegada en la plaza del Baluard, recorriendo las principales calles del centro de Sitges. 

 

     Más información en la web www.sitgestur.cat

 

Ivonne Torres, Directora de Desarrollo Sostenible del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Puerto Ayora de Santa Cruz (Galápagos)

"En Galápagos te sientes como caminar por el dormitorio de una especie"

Por Enric Ribera Gabandé



“A partir de cuando vino Charles Darwin en 1835 nuestras islas empezaron a tomar un poco de importancia"

Pregunta,- ¿Cuál el trabajo que desarrolla en la isla galapagueña de Santa Cruz?

Respuesta,- Estamos a cargo de apoyar a todas las actividades económicas del Cantón. Promovemos, regulamos…Hacemos todo el trabajo base para que estas actividades sigan adelante, se manejen de una mejor manera y sirvan para cada una de las personas de nuestra Comunidad. Trabajamos con los sectores agrícola, turístico y pesquero, que son las principales fuerzas económicas de nuestro Cantón.

P,- ¿Qué tienen las Galápagos que tanto interés despiertan a nivel mundial?

R,- Hasta 1832 nadie había venido a las Galápagos. Somos una comunidad relativamente joven. Cuando vino Charles Darwin en 1835 empezaron a tomar un poco de importancia. Pero venir aquí en esta época no era tan atractivo como lo es ahora. Las islas se veían negras y llenas de lava. Nosotros, poco a poco, fuimos sacando ventaja a esos seres únicos que viven aquí, porque tenemos fauna y flora que no se encuentra en otras partes del mundo. Pero no solamente que sean especies únicas y que se vean en este lugar, sino de cómo fueron evolucionando. Ello, junto a la adaptación a vivir en este medio ambiente, es lo que nos vuelve atractivos. Lo cual no quita que no tengamos unas playas paradisíacas como Tortuga Bay, o también el tener la oportunidad de bañarse con un lobo marino.

P,- ¿Las Galápagos no son un destino para todo el mundo? ¿Se debe de viajar a ellas con respeto a la fauna, flora, naturaleza y a las personas?

R,- Así es. Galápagos es un destino muy especial para las personas que quieren conocer acerca de lo natural. Las islas se han mantenido lo más natural posible, y tenemos unas reglas muy estrictas que nos permiten que podamos mantener las Galápagos especiales. Nosotros siempre les decimos a quiénes nos visitan que las dejen como quisieran que las vieran sus nietos.

P,- ¿Que significa esto?

R,- Pues que no podemos acercarnos a menos de dos metros de los animales.

Respeto a las islas

P,- En el tema caminos y senderos, ¿como tienen planteado el respeto por las islas?

R,- Los senderos no se han dispuesto de manera que se pueda caminar, sino que realmente cuesta un poco de esfuerzo llegar a estos sitios únicos. Esto es lo que nos mantiene mucho más especiales, aunque puedes, por ejemplo, en el muelle, sentarte al lado de un lobo marino y compartir experiencias.

P,- Por cierto, yo viví la experiencia que estando sentado en una banqueta en el muelle de Puerto Ayora, vino un lobo marino y me reivindicó su espacio con ladridos, lo que gentilmente le cedí ¡Qué cosa tan insólita!

R,- Esto es lo interesante; quiere decir que coexistimos. No solamente son ellos viéndolos a través de un vidrio…No, no, no. Ellos están al lado nuestro. Puedes caminar y ver a una madre amamantando a un bebé, o ver a una pareja de piqueros cortejando…Te sientes como caminar por el dormitorio de una especie. Es algo totalmente natural y, para ellos, somos otro ser natural dentro del medio ambiente.

Especies endémicas

P,- ¡Qué tiene que decir de las especies endémicas que cohabitan en las islas!

R,- Significa que estos animales que se tomaron tanto tiempo en llegar, en torno a ellas se reunieron varias cosas para su llegada a las islas y poderse establecer. Una vez establecidos tuvieron que mantenerse a través de años de Niña y de Niño (fenómenos climáticos relacionados con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial) a través de episodios de mucha dureza dentro de la vida de las islas en las cuales tuvieron que ir adaptándose. Los que eran capaces de adaptarse, fueron los que se establecieron. Esta adaptación a lo largo de miles de años significó que estas especies se volvieran únicas…Y estas únicas, son endémicas; no existen en otra parte del mundo. Muchas de ellas son endémicas de una isla, incluso endémicas en parte de una isla.

P,- ¿Muy atractivo?

R,- Eso es lo más atractivo dentro de estas islas, aparte de lo bellos que son los animales, y saber que son tan especializados…Y únicos.

P,- Entre las muchas especies de animales endémicos, una de ellas brilla más que las demás, el Cormorán no volador.

R,- Galápagos es tan especial que a pesar de estar en la zona ecuatorial, tenemos las dos únicas aves marinas en el mundo que han perdido la habilidad de volar ¡Es totalmente contradictorio! El pingüino está lo más al Norte que llega en todo el mundo, la mayoría solamente lo hace hasta la zona Norte de la Antártica y nada más; estamos en la línea ecuatorial, y tenemos el pingüino que es el tercero más pequeño del mundo, el pingüino de Galápagos, que se pudo adaptar al lugar y vive aquí. Y el otro, el cormorán no volador. Este cormorán o pato cuervo, tampoco puede volar. Llegó volando al archipiélago. Vivió volando durante muchos miles años, pero a través de los últimos siglos comenzó a perder su quilla, hueso en el cuál se agarran del pecho del ave los músculos que mantienen las alas que les permiten volar. Al perder la quilla, estos músculos se caen porque no tienen dónde agarrarse y cogen una forma mucho más estilizada, más tipo lanza, para poder bucear de una mejor manera y obtener su alimento.

Foto: Pilar Rius

The post will be around 500 to 750 words, relevant to topics your blog covers and will be written to a high standard. The post won't be about any bad or spammy topics like adult, gambling, drugs, etc.


La publicación será de alrededor de 500 a 750 palabras, relevante para los temas que cubre su blog y se redactará con un alto nivel. La publicación no tratará sobre temas malos o de spam como adultos, juegos de azar, drogas, etc.

 

¡A partir del 6 de abril, Futuropolis abre sus puertas en Futuroscope!



En este divertido mundo, los pequeños descubrirán una base naval, un circuito de vehículos eléctricos, un estadio aquaolímpico y hasta un aeropuerto. ¡21 atracciones y juegos repartidas a lo largo de 3 hectáreas de diversión!

Los nuevos juegos de Futuroscope

En la Acedmia de Salvamento, Malo, el vigilante de la base naval, os enseñará a pilotar un barco de salvamento: ¡deslizar, derrapar y divertirse haciendo enormes olas! ¡Imitad a Miyako, la gimnasta, en el Estadio Aquaolímpico! Disfrutad en los nuevos trampolines flotantes del lago. Caminar, e incluso saltar sobre el agua ya es posible. Los niños redescubrirán sus juegos preferidos como el Turbo Splash o el As del Cielo.

Nuevos héroes

Todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular y con él contribuyen a hacer de la ciudad un lugar tranquilo y encantador: Lucie construye edificios, Tom entrena a los niños bomberos para vigilar la ciudad, Malo vigila la base naval, Bégonia cultiva los jardines... Es un mundo apacible y alegre... ¡excepto cuando el horrible Darko y su banda llegan a la ciudad para sembrar el caos! Con su tribu de Mims, se esconde en el Laberinto. Juntos, planean sin cesar las maneras más horribles de asustar a los niños e impedir que se diviertan. Afortunadamente, las tres superheroinas de Futuropolis: Elastica, Elastine y Elastane, protegerán a la población de las maldades de Darko tendiéndole trampas.

https://www.futuroscope.com/

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook