Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7082  Lunes 1 de Abril de 2019

1 de Abril : Día de las Bromas

El día de las bromas de abril (en inglés April fools' day) es una fiesta dedicada a las bromas, similar al día de los Santos Inocentes



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


INOCENTE

En esta tercera y última parte de INOCENTE trato del valor coloquial de esta palabra que, siendo la misma, es como si perteneciese a otra especie.

Nos estamos dejando robar las palabras por ladrones finos y elegantes, que nos meten mano con tanta educación y con unos aires tan de gente honrada, que no osa uno llamarles la atención, porque siempre queda la duda de si no serán realmente honrados, porque son tan finas sus maneras...

El caso es que inocente para cualquier español normal significa no solamente el que no hace daño, sino que ni siquiera es capaz de hacerlo. Es paradigmático el caso de Al-Capone: todo el mundo sabía y sabe que en la mafia nadie mueve un dedo, ni menos el que aprieta el gatillo, sin consentimiento del capo, o le vuela la cabeza. Pues vivió y murió judicialmente inocente de los crímenes que se habían cometido por orden suya. No se le pudo "demostrar" nada. Fue condenado por delito fiscal, tan sólo, y fue declarado inocente de los cargos de asesinato.

Por eso, porque para declarar a uno inocente conforme al sentir común, según el uso común de la lengua, hace falta que sea ostentosamente inocente, casi diría manifiesta e inequívocamente inocente, es por lo que el pueblo llano, si no está ante la evidencia de inocencia, presume la culpabilidad. Porque si no se partiese de esa presunción de culpabilidad no habría manera de promover un juicio. Dicho de otra manera: si el pueblo llano, el simple usuario de la lengua sólo tuviera derecho a presumir la culpabilidad de alguien cuando tiene derecho a presumirla el juez, no habría manera de defenderse. Todos los delitos quedarían impunes.

Inocente es "el que no hace daño", más aún "el que es incapaz de hacer daño", "el que no es responsable de un daño". El mundo judicial no puede, por suerte, imponernos su lenguaje contra lo que ven nuestros ojos. Si hasta el mismo Galileo se ha tenido que comer sus palabras (Eppur si muove!), porque sus tecnicismos negaban la evidencia que ven nuestros ojos, y al cabo de 500 años aún seguimos diciendo "el sol sale" y "el sol se pone", porque eso es lo que vemos, ¿cómo nos convencerá un juez con sus tecnicismos de la inocencia del jefe y financiador de unos malhechores convictos y confesos? ¿Cómo nos convencerá de que ese jefe no ha hecho ningún daño, y que por tanto no ha de rendir cuentas de nada?

Y esto es así porque para ser inocente coram pópulo se necesita ser realmente inocente. Mientras que para serlo coram iúdice basta con serlo técnicamente. Pero eso no hará que cambiemos de conciencia y de lenguaje y pidamos perdón al que con los ojos de la cara vemos culpable, porque el juez con sus anteojeras lo haya visto y declarado inocente. Y seguiremos diciendo "el sol sale" y "el sol se pone" mientras el que nuestros ojos ven culpable sigue proclamando su inocencia urbi et orbi. Porque en román paladino, inocente es el que ni ha hecho daño ni es responsable del que otros han hecho.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 1 de Abril

1282 Vísperas Sicilianas. 
1596 Nace el filósofo y matemático René Descartes. 
1621 Muere Felipe III de España. 
1910 Nace el poeta Luis Rosales. 
1914 Nace Octavio Paz. 
1931 En escasos segundos us seísmo destruye la ciudad de Managua. 
1946 Los monárquicos logran la victoria electoral en Grecia. 
1948 Aprobación en los EEUU del llamado "Plan Marshall". 
1963 Los periódicos de Nueva York reaparecen en la calle tras 114 días de huelga. 
1964 EEUU: En los hit parade los cuatro primeros puestos ocupados por canciones de los Beatles. 
1979 Los países árabes declaran el boicot a Egipto por firmar la paz con Israel. 
1986 Fallecen en accidente los 106 ocupantes de un Boeing 727 de la compañía mexicana de aviación. 
1989 Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina 
1991 El Pacto de Varsovia desaparece oficialmente. 
1999 La tabacalera Philip Morris es condenada a pagar 12.300 millones de pesetas a la familia de un fumador que murió a causa de un cáncer de pulmón 
2000 El ex banquero Mario Conde es condenado a 10 años de cárcel por apropiación indebida y estafa 
2000: La sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolia cerebral, provoca la crisis política en el país.
2001: Slobodan Milošević ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.
2001: Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002: Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.
2002: Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia.
2003: la compañía de videojuegos Squaresoft y Enix se fusionan, dando lugar a la compañía Square Enix
2004: la revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España ("Proyecto Magna") con la elaboración de más de 1000 mapas.
2004: el escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.
2004: Una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (FRPLP).
2004: La británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair, dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest.
2004: el pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
2004: en Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005: en Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.
2005: en León (España) se inaugura el Musac (Museo de Arte Contemporáneo).
2005: la policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M.
2005: un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.
2007: en Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto.

Today in History for April 1

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 1 de Abril :  Santa Teodora; santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio y Víctor.

CELSO

Cello, cellere, celsus es el verbo latino del que procede el adjetivo celso. Afín a collis(colina) y a columen (cima, altura; de ahí, culminar). Poco usado en sus formas simples, ha pasado a nuestra lengua con el prefijo ex: excelso (de excello, excellere excelsus). Significa, por tanto, Celso, que se levanta por encima, que sobresale, que destaca. Más que el participio pasado, usamos en español el participio presente:excelente (excellens, excellentem), que designa al que en este momento está sobresaliendo. Como nombre propio, encontramos Celso ya en la Roma clásica. Hoy como entonces sigue manteniéndose como un nombre selecto, de los que no se prodigan en exceso.

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad. Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.

Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abril, S. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia I

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos



El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer alcanzará a todos los servicios de la sanidad pública de las comunidades autónomas del territorio español.



FUNDACION AMANCIO ORTEGA

Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  http://www.faortega.org/

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

APAGAR LA LUZ UNA HORA: UN SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es un gran movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático. Una campaña mundial que empezó su andadura en un único país, en 2007 en Sidney, impulsada por WWF, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, hoy ya suma 188 países y millones de ciudadanos del globo. 

En todo pueblo y ciudad casas, calles, empresas y monumentos se apagan y las redes sociales se encienden para exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos para la lucha efectiva contra el cambio climático, que ya es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, y por lo tanto, para la humanidad.

 

ATRÉVETE CON LOS RETOS DE LA HORA DEL PLANETA

En la Hora del Planeta 2019 te animamos a que el 30 de marzo, además de apagar la luz de 20:30 a 21:30, te unas a tres retos para cuidar el planeta.

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

https://www.wwf.es/


 
El enemigo en tu teléfono: la evolución de las amenazas móviles 

Muchas personas creen que no existe el malware para los smartphones. Hace algún tiempo había algo de verdad en esta creencia. Unos años atrás, los fabricantes de móviles diseñaban sus productos con altos niveles de seguridad. Los sistemas operativos móviles no permitían que los programas maliciosos tomaran fácilmente el control y se sintieran como en casa en los dispositivos.
 

Tristemente, este ya no es el caso. Los dispositivos móviles son muy diferentes y pueden realizar muchas más funciones. Un moderno smartphone es una potente herramienta de trabajo, un centro de entretenimiento y una herramienta para manejar tus finanzas personales. Cuanto más pueda hacer, más atractivo es para los cibercriminales. Ellos quieren una parte del pastel y cuanto más tentador sea el premio, más aplicaciones maliciosas crean y más métodos inventan para infectar dispositivos y distribuir malware.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El 31 de marzo se celebra el Día del Documento Libre

El contenido libre o información libre es un concepto que abarca cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.

Difiere del contenido abierto en que el libre siempre puede ser modificado, mientras tal derecho no es inherente al contenido abierto.

El contenido libre abarca todas las obras en el dominio público y aquellas que tienen derecho de autor pero que están sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Dado que, por omisión, la ley otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos los derechos reservados), es necesario declarar de forma explícita que una obra es libre, generalmente por medio de la referencia o inclusión de cláusulas de licencia que acompañan la obra.

Sin embargo, si los derechos de autor han expirado, una obra que esté en el dominio público puede en ciertos casos dejar nuevamente de ser libre, y por consecuencia las obras derivadas también dejarán de serlo, si la ley de derechos cambia.


Día Internacional de la Comunidad Transgénero

El Día Internacional de la Comunidad Transgénero es una festividad anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicado a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

La festividad fue fundada por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebran la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de la comunidad transgénero.


 

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

Según los fisioterapeutas madrileños en el videoconsejo del mes de marzo

Realizar ejercicio terapéutico dos veces por semana, la mejor forma de prepararse para un trail de montaña

·         La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra en el mes de marzo en aconsejar sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deportes de montaña como el trail 
 

·         Los fisioterapeutas madrileños recomiendan realizar estiramientos y un calentamiento adecuado antes de la carrera y ejercicios de preparación previos, con el fin de evitar posibles lesiones  

(Madrid, 25 de marzo de 2019).- Realizar ejercicio terapéutico con una frecuencia mínima de dos veces por semana es la mejor forma de mantenerse en forma y de estar preparado para hacer trail de montaña, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de marzo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Se trata de una de las sugerencias que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ofrecen en el videoconsejo del mes de marzo, en el que aconsejan sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deporte de montaña:

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se popularizan deportes al aire libre como el trail de montaña que, tal y como explican los fisioterapeutas, es una práctica muy exigente, tanto por la ropa que se necesita, como por la alimentación y, sobre todo, por la preparación física. Por este motivo, trabajar en una pequeña preparación con antelación es clave para evitar posibles lesiones que arruinen la carrera.

En concreto, en el trail de montaña, el desnivel y el pavimento, generalmente de tierra y roca, hace que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga en las articulaciones, haciendo que sean la parte que más tenemos que proteger y fortalecer con ejercicios terapéuticos de preparación. “Además de un buen calentamiento muscular y articular y de realizar los estiramientos correspondientes, es recomendable hacer un trabajo de propiocepción de las extremidades inferiores y de la espalda. Para ello, es aconsejable realizar trabajo de equilibro sobre un Bosu con una pierna y otra, así como series de equilibrio sobre un fill-ball sentados, de rodillas y en plancha”, incide la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Asimismo, los fisioterapeutas destacan en el clip la importancia de realizar trabajo de core para fortalecer los músculos abdominales. En este sentido, las planchas dinámicas y los ejercicios combinados de piernas y brazos, en series de un minuto con descansos de treinta segundos, son muy útiles para lograr el objetivo.  

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 10.000 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
ESPAÑA  REGISTRO  EN EL 2018 EL 50 POR CIENTO MENOS DE PATENTES QUE HACE  5 AÑOS

España  ha pasado  de 3361 patentes  en 2012 a 1578 en 2018, más de un 50 por ciento  de  caída libre, un goteo que no había tenido precedente   similar en   las series  históricas de estadísticas.

 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
1578 2286 2849 2882 3031 3133 3361
             

Desde  2012, por ejemplo, ha venido reduciéndose el número de  solicitudes de patentes  año tras año y  de manera progresiva. 

Una  de las  causas  que parece   explicar  el descenso es la propia crisis económica que  se cebó con  nuestro país   hasta  hace  un par  de años: la bajada  fue  continua y significativa  , pero lo mas preocupante  es  la tendencia:  no solo  se ha enmendado sino que ha crecido  de forma  relevante. El   2017 registró una caída  de   563 patentes respecto al  2016, pero es que en el 2018 se  incrementó   la pérdida en 708 patentes  respecto al 2017, quedando una cifra exigua   total de 1578 patentes  para un país que  es la decimocuarta  potencia del mundo.

Ante  este descalabro, nadie parece preguntarse qué pasa  en  España que pierde talento, mientras  que determinados territorios  lo ganan y que nos deja sin  ventajas competitivas  para poder   hacer  frente a nuestros  referentes. Si la innovación es la palanca del progreso de un país, podría interpretarse  que  nosotros perdemos punto de apoyo   cada  año  y que nuestra industria  tendrá menos posibilidades de subsistir y competir.

 Se da la paradoja  de que muchas empresas, y no solo las multinacionales, patentan más  que todo nuestro país  junto. y que  a veces, un  inventor particular  está por delante   en solicitud de patentes  de empresas   y/o universidades.

Por comunidades

El  descenso  de patentes no  entiende  de territorios, porque,   a la luz de las estadísticas, todas las comunidades autonomas  tienen  un    comportamiento similar.

El mayor número de  solicitudes lo  ostenta la comunidad de Madrid  con  287  registros, seguida de  Cataluña ( 235), Andalucía (209), Comunidad  Valenciana (189)  y Aragón (134). Todas  por debajo  de los registros del 2017

4 provincias  no registraron  ninguna patente  en el 2018

 Se da la circunstancia  que   en todo el reparto estadístico, hay cuatro  provincias españolas que no registraron  ni una sola patente en  todo el año 2018: Palencia, Segovia, Ceuta  y  Melilla.

 Pero, además  quince provincias   estuvieron por debajo de  las  5 patentes.   Y  22 provincias  en total por  debajo de las 10 patentes año.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Grandes Personajes - Virginia Woolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

FRASES HECHAS 

Tirar la casa por la ventana 

Se dice que alguien tira la casa por la ventana cuando de repente comienza a efectuar gastos superiores a los que acostumbraba. Tan contundente expresión nace da la costumbre que existía en el siglo pasado de tirar literalmente por la ventana los enseres del hogar cuando a alguien le tocaba la loteria Nacional en España. Ésta nació (en España) bajo el reinado de Carlos III, quien la instauró por Orden de 30 de septiembre de 1763. Las primeras oficinas abrieron sus puertas al público en UNA casa de la plazuela de San Idelfonso, en Madrid. La estructura actual en décimos y sorteos periódicos fue instaurada en 1812 por las Cortes de Cádiz.
 

Echarle a uno el muerto
 

La expresión echar el muerto y sus variantes echar el muerto a casa, a puerta ajena o al vecino, se utilizan comúnmente para imputar a un tercero la culpa de lo que no ha hecho. Al parecer, el origen de la expresión se remonta a la Edad Media. Según las leyendas medievales, cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta de forma violenta y no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar una multa. Para evitar saldar la sanción, que se conoce como homicisium, los vecinos aguzaban el ingenio hasta límites insospechados. Uno de los recursos más utilizados era no airear el hallazgo, meter el cadáver o cadáveres en sacos y, en la oscuridad de la noche, arrojarlos en el término de otro pueblo próximo. Echar el muerto a otro pueblo vecino equivalía, pues, a cargarle con la responsabilidad de un crimen y con la multa correspondiente, salvo que se entregara o se capturara al asesino.

April Fools' Day

El día de las bromas de abril, en inglés April Fools' Day, también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas, y no debe confundirse con el día de los Santos Inocentes, día solemne en donde se conmemoran los bebés fallecidos por orden de Herodes. Se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Por países
Alemania y Austria: Erster April («primero de abril»). La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa, se denomina como Aprilscherz («broma de abril») y se suele describir con la locución jemanden in den April schicken («mandar al abril a alguien»).
Canadá : "Poisson d'avril" en Quebéc o "April fools day" en el resto del pais.
Croacia: prvi april («primero de abril»).
Francia,Valonia (Bélgica) y Suiza: 1er avril. Las bromas se llaman poisson d'avril («pescado de abril»).
Italia: pesce d'aprile («pescado de abril»).
Japón: エイプリルフール Eipuriru fūru, transcripción del inglés April Fools' («día de los tontos de abril»).
Líbano: kezbet awal nisan («mentira del primero de abril»)
Menorca (España): Dia d'enganyar («día de engañar»). Se celebra debido a que la isla fue posesión británica durante gran parte del siglo XVII.
Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april. En los Países Bajos se suele llamar 1 aprilgrap y en Flandes aprilvis («pescado de abril»).

RECOPILACIÓN 10 BROMAS PARA HACER A TUS AMIGOS - April Fools Day Pranks - 2017


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Debbie Reynolds (1 de abril de 1932) es una actriz y cantante estadounidense.

Óscar Ladoire
 Montero (Madrid, 1 de abril de 1954) es un actor, director y guionista español.
Las edades de Lulú (B.S.O.)

Juan Echanove
 Labanda (Madrid; 1 de abril de 1961) es un actor español.

UN PAIS PARA COMERSELO CANTABRIA 1



Jimmy Cliff,
 cuyo nombre real es James Chambers (nacido el 1 de abril de 1948 en St Catherine, Jamaica) es un músico de reggae jamaicano, famoso por canciones como "Sittin' in Limbo", "You Can Get It If You Really Want" , "Many Rivers to Cross" , "I Can See Clearly Now" , "Samba Reggae" y por la película "The Harder They Come", cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo.
no woman no cry-jimmy cliff-erykah badu-tributo bob marley



Susan Magdalane Boyle
 (nacida el 1 de abril de 1961)4 5 6 es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.

Susan Boyle - Unchained Melody - Strictly Come Dancing - 2011

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

Los hoteleros madrileños ponen en valor la repostería artesana a través del concurso ‘Las mejores Torrijas 2019’

 

 

Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid(AEHM) han participado este miércoles en el concurso ‘Las mejores Torrijas de Madrid 2019’ con el objetivo de promover repostería madrileña y de poner en valor la aportación de estos establecimientos a las tradiciones gastronómicas de Madrid.

 

A través de este certamen, la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y la AEHM persiguen promover la repostería artesana, comunicar su importancia, así como fomentar la I+D +i y la sostenibilidad en el sector.

 

El ‘Hotel Hyatt Centric Gran Vía’, el ‘Hotel  Bless Collection Madrid’, el‘Hotel Catalonia Atocha’, el ‘Café de la Ópera’ y ‘La Posada del León de Oro’, han elaborado sus propuestas culinarias para las categorías de torrijas de ‘corte tradicional’ y de ‘corte innovador’.

 

Tras degustar todas estas delicias, el jurado profesional ha destacado la elaboración del ‘Hotel Café la Ópera’ en la categoría de ‘corte tradicional’, y las del ‘Hotel Bless Collection Madrid’  y el ‘Hotel Catalonia Atocha’ en la de ‘corte innovador’.

 

TORRIJA INNOVACIÓN BLESS MADRID
(GANADOR DE INNOVACIÓN)

TORRIJA INNOVACIÓN CAFÉ DE LA ÓPERA

TORRIJA INNOVACIÓN CATALONIA ATOCHA

     

TORRIJA TRADICIONAL CAFÉ DE LA OPERA
 (GANADOR TRADICIONAL)

TORRIJA TRADICIONAL
HYATT CENTRIC GRAN VIA

TORRIJA TRADICIONAL POSADA DEL LEÓN

 

“Para la AEHM es todo un placer formar parte de una iniciativa como esta que persigue dar a conocer la gastronomía y repostería tradicional que caracteriza a Madrid y que no solo se puede degustar en las confiterías y cafeterías, sino también en los diversos establecimientos hoteleros que hay en la ciudad. La torrija es una de las elaboraciones estrella de nuestra ciudad y un elemento diferenciador a destacar ahora que se aproxima la Semana Santa”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

 

Desde el día 5 hasta el 21 de abril todos los ciudadanos y turistas podrán degustar las mejores torrijas de Madrid en los locales de pastelería, restauración y en los hoteles que hayan participado en la III edición de este concurso.

Torrijas de leche - Recetas de cocina 


 

Dando la Bienvenida a la primavera 2019 en El Figón de Montemar

MB Romero.  Sin tener que dejar atrás los platos invernales de cuchara, pudimos celebrar la llegada de la primavera a la vez de un cumpleaños muy especial, el del Maestro D. Antonio García del Valle, al que todo el sector del Turismo y Hotelería le debe mucho, así como a D. Enrique Cibantos. Como era lunes y los tres madrileños, optamos por el Cocido. Cada día de la semana siempre se puede disfrutar de un Guiso especial
 (ver web
www.elfigondemontemar.com ).  



Enrique Cibantos-Chef Garrido-MBRomero-Antº García del Valle

No pueden dejar de probar especialidades de un Chef que pone punto magistral a recetas como la del Bacalao y sus asados. Siempre es fácil encontrarse con otros fieles clientes y tener la oportunidad de compartir su ambiente distendido y relajante, como aquel día que fue todo un placer hacerlo con D. José Muñoz, Director Gerente del Casino Torrequebrada, junto con otros miembros del mismo.



Los Sres. Muñoz, Delgado y Martín con MBRomero

EL FIGÓN DE MONTEMAR
 
Desde 1995 sabemos que los fundadores Isabelo Garrido y Manoli Espartal, ahora contando con el soporte de su hijo en Sala, con mimo y respeto continúan ofreciendo calidad alrededor de la Cocina Española, en una Carta llena de múltiples opciones culinarias. Fieles clientes residentes, foráneos y turistas han ido disfrutando de la Gastronomía en la Costa del Sol, volviendo siempre al que fue considerado Mejor Restaurante del año 2007 y es recomendado en guías tan importantes como Repsol y Michelin 



El Cocido Madrileño de los lunes



Todo comenzó con el Jamon y un singular Entrante sorpresa   

Situado en Torremolinos/Malaga, junto al que está considerado ‘Buque Insignia’ de la Costa del Sol, el Hotel Pez Espada, en la avenida del mismo nombre.

El Figón de Montemar Tlf: 952 37 26 88 Email: figondemontemar@hotmail.com  


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Mas Tapiolas, mágico hotel con encanto de la Costa Brava

By Enric Ribera Gabandé
 

El complejo hotelero está ubicado en plena naturaleza, en una antigua masía catalana rehabilitada del siglo XIII

El Sallés Hotel & Spa Mas Tapiolas, de Santa Crisrtina d’Aro,  está ubicado en una antigua masía catalana rehabilitada y rodeada  de bellos y tranquilos paisajes, en el apacible Valle de Solius, en la pintoresca Costa Brava, gerundense. Esta masía data del año 1235 y se encuentra rodeada de 90 hectáreas de terreno y vegetación exuberante, convirtiéndose en el año 2000 en un hotel de 53 habitaciones, pasando a ser su edificio principal la masía, y rehabilitándose las 11 habitaciones de la casa.

Mas Tapiolas se alza como una especie de oasis en plena naturaleza. Todo el hotel está rodeado de olivos, pinos del Mediterráneo y alcornocales, y en el cual están distribuidos dentro de las instalaciones un pitch & putt de 18 hoyos, junto a un precioso e incomparable marco de vegetación mediterránea, en el que se respira constantemente la pureza que tiene la naturaleza del lugar, junto con la música ambiental constante del cantar de los pájaros.

Piscina en las suites

Una de las singularidades que distingue a Mas Tapiolas es qué en 5 de las 13 suites del hotel tienen situada en su interior una piscina de 5 metros de largo por 2 de ancho, dotada de unos chorros de agua (jacuzzi), una cascada de agua, una luminosa cromoterapia y un altavoz dentro de la propia piscina para poder escuchar la música que a cada uno más le guste. La piscina está tapada por unos cristales para que no impregnen de excesiva humedad al resto del habitáculo. Las suites restantes, en vez de tener piscina, están dotadas de un jacuzzi doble, muy grande y amplio

Centro de congresos

Mas Tapiolas convive con dos opciones, de las cuales, por una parte, promocionan las familias con 22 habitaciones habilitadas para ellas dentro del edificio Oriol, y 2 en la masía. El resto, es sólo para adultos. También, cuenta con diferentes salas dotadas con tecnología punta para la celebración de congresos, eventos para empresas y familias. Para los niños, hay reservado un espacio exclusivo para ellos, en el qué pueden jugar y divertirse plácidamente. Otro rincón muy íntimo es la sala de lectura, en la que un fuego a tierra dar calor y acogimiento durante los días de frio. En el interior de la masía se distribuyen varios comedores con diferentes capacidades de comensales. En el exterior, se encuentra otro comedor rodeado de cristales y calefactado por 3 estufas en el techo para que los comensales estén en un ambiente agradable de temperatura.

A un tiro de piedra del hotel se encuentra el Valle de Solius, un lugar para realizar magníficas rutas y circuitos de BTT. Mas Tapiolas pone a la disposición de sus clientes, 15 bicicletas, dos bicicletas asistidas (eléctricas) destinadas a realizar algunas de las 8 rutas creadas por el propio hotel.

Mágica gastronomía

Sí mágico es el hotel, mágica es la gastronomía que realiza el Restaurante Mas Tapiolas, de la mano de sus chef, Josep Ayats. El experimentado cocinero da luz, colores, olores y sabores a sus creativos platos que presenta a los comensales. Así encontramos, una terrina de foie micuit; un tataki de atún con aceite de jengibre; una ensalada de sardina macerada y ahumada con verduritas y hortalizas; unos pies con “espardenyes”; un meloso de ternera al romero; un mar y montaña de muslo de pollo de payés; una suprema de rodaballo con puré de zanahoria; y una explosión dulce.
 


 

Fotografías: Pilar Rius Colom

Foto Nº 1,- Vista panorámica de Mas Tapiolas.   Foto Nº 2,- Comedor para los desayunos.

Foto Nº 3,- Suite con piscina interior.  Foto Nº 4,- Bodegón de platos.

 
NUEVO PARQUE TEMÁTICO PARA EL TURISMO EN FAMILIA

Inaugurado ‘Calafell Aventura’, ocio y naturaleza a pocos pasos de la playa

  • Abierto desde hoy, el nuevo espacio de ocio de entrada gratuita está destinado al turismo familiar y se añade a la larga lista de atractivos turísticos de Calafell.
     
  • El parque de atracciones cuenta con tirolinas, rocódromo, cine en 4D, toros mecánicos, atracciones y un gran minigolf de 18 hoyos.
     
Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calafell
Calafell, 28 de marzo de 2019. – ‘Calafell Aventura’ ya es una realidad. Este nuevo parque temático ha abierto hoy sus puertas en Calafell a tan solo 100 metros de la playa en el pinar del antiguo camping junto a la estación de tren. Un espacio de ocio en un área de 15.000 m 2 en plena naturaleza con el Calafell completa su oferta turística de turismo familiar. 
  
Situado a sólo 20 minutos de Tarragona y a 45 de Barcelona, ‘ Calafell Aventura’ cuenta con un recorrido de tirolinas con cuatro niveles de dificultad, una pista de Laser Tag donde crear infinidad de estrategias, un circuito de karts, cine en 4D, un rocódromo, toros mecánicos y un mini golf de 18 hoyos. El parque también ofrece otras muchas atracciones en las que trepar, saltar, conducir o lanzarse a través de su ‘Mundo Castor Park’. Además, dispone de un restaurante familiar ‘Durango Tex-Mex, que ofrece gastronomía mexicana y de servicios para la organización de eventos, viajes de incentivos, actividades team building o de animación. 
  
Una de las características diferenciales del recién inaugurado parque temático calafellense es su entorno. Al haberse construido en el antiguo recinto de un camping, está rodeado de una pineda y frondosa vegetación que se podará, cuidará y preservará gracias la actividad que tendrá lugar en ‘Calafell Aventura’. Además, los árboles están habitados por ardillas, que darán aún más vida al parque y permitirán que los más pequeños descubran, disfruten y respeten la flora y la fauna de sus alrededores. 
  
“Con la incorporación de este nuevo parque temático ampliamos a la oferta de actividades para todos los públicos como Destino de Turismo Familiar y continuamos trabajando para ofrecer nuevos recursos y servicios de calidad especializados en las familias”, declaraba durante la inauguración Maite González, Regidora de Turismo de Calafell. 
  
La entrada a ‘ Calafell Aventura’ es totalmente gratuita y el precio de las atracciones se abona con una tarjeta recargable que no caduca y que ofrece la posibilidad de adquirir bonificaciones para divertirse a un precio inmejorable. 

El parque permanecerá abierto hasta el 22 de junio los viernes de 17 a 23 horas y los fines de semana de 11 a 23 horas. A partir del 22 de junio, 'Calafell Aventura' estará abierto cada día de 11 a 23 horas. 

Más info: 
http://turisme.calafell.cat/es/   http://calafellaventura.com/ 

 

EL PARADOR DE NERJA, CONCIENCIADO CON EL MEDIOAMBIENTE

Madrid, 26 de marzo de 2019.- El Parador de Nerja promueve acciones de divulgación y sensibilización medioambiental en su entorno. Para ello, mañana se presenta en sus instalaciones el proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, una acción medioambiental puesta en marcha por los investigadores de Aula del Mar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la recuperación de una de las playas de esta localidad reciclando escombros de vertidos ilegales.

María José Roberto, concejala-delegada de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y Juan Jesús Martín, coordinador de Proyectos de Aula del Mar, presentarán este proyecto medioambiental. Al mismo, acudirán representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Nerja y numerosos empresarios de la zona.

Este proyecto medioambiental ha sido seleccionado y financiado por la UE entre cientos de proyectos de innovación presentados en toda Europa. El proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, propuso la regeneración artificial de la playa de Mezquitilla con áridos reciclados erosionados procedentes de la descontaminación de los vertidos ilegales repartidos por el municipio, recuperando áreas protegidas y evitando la acumulación de escombros sobre suelos no urbanizables, la colmatación de vaguadas, la contaminación de acuíferos o la modificación de perfiles del terreno que afectan al paisaje de la comarca.

Paradores, comprometido con el medioambiente

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, reconoce que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los ODS de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores”.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

Paradores de Turismo ha comenzado la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus 97 establecimientos, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos. Además, Paradores se ha comprometido a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico este verano. Los “amenities” de un darán paso a recipientes desechables de material reciclable.

En este sentido, el verano pasado, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares, así como una campaña de sensibilización sobre las medusas. Gracias a los resultados obtenidos, este verano Paradores también colaborará en esta campaña.

www.parador.es

 

La Semana Santa en Valonia está pasada por agua

  • Pese a ser una zona sin acceso al mar, la región del sur de Bélgica ofrece diversas actividades relacionadas con el líquido elemento, razón por la que Valonia es conocida como #ValoniaTierradelAgua.
  • Los 5 lagos d’Eau d’Heure, en el sur, agrupan algunas de las actividades acuáticas más interesantes y activas.

Valonia, 28 de marzo de 2019.–  La Semana Santa en Valonia, en el sur de Bélgica, estará pasada por agua. Y no porque llueva, sino porque la región cuenta con una variada oferta turística vinculada al líquido elemento pese a no tener acceso al mar. 

Uno de los puntos de agua más importantes de la región está en las Ardenas –en la parte más sureña de Valonia-. Se trata de los lagos de Eau d’Heure, un espacio en el que se despliegan hasta cinco lagos artificiales distintos (Plate Taille, Féronval, Falemprise, Eau d'Heure y Lac du Ry Jaune) y que con sus 67 kilómetros de orilla son el perfecto acceso al agua en una región sin acceso al mar. 

En este lugar, es posible visitar también el interior de la presa de Eau d’Heure, conocer sus orígenes y conocer la historia del lugar gracias a una maqueta gigante. La visita puede continuar con un paseo de 450m por las galerías de la presa, a 20m bajo tierra. De abajo hacia arriba, porque la visita guiada incluye el SkyWalk, un punto de vista a 107m de altura por encima del vacío y desde el que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de los lagos de Plate Taille, de Eau d'Heure y de Falemprise. 

Además de la visita a la infraestructura, en los lagos de Eau d’Heure se pueden hacer todo tipo de actividades relacionadas con el agua como pesca, natación, kayak y canoa, o físicas, como ciclismo, senderismo o golf. 

En los lagos de Eau d’Heure, el esquí acuático también tiene un gran protagonismo gracias al
Spin Cablepark, una atracción consistente en un cable elevado sobre el nivel del agua y en el que circula un motor que arrastra al esquiador. Esta atracción funciona con energía solar (y no con una lancha motora), por lo que su impacto medioambiental es mucho menor. En este lugar se pueden practicar deportes como wakeboard, wakeskate, kneeboard, adaptándose a las capacidades de cada usuario. 

En Valonia es posible también recorrer las aguas de sus ríos en kayaks o canoas. Esta actividad permite admirar paisajes naturales, presididos por castillos y peñascos, por ejemplo, a través del río Lesse o por el Valle de Amblève –en el corazón de las Ardenas– donde se encuentra la célebre Cascada de Coo, con una caída de 15 metros, y que está rodeada también de rutas senderistas. En la zona, existen empresas de alquiler de kayaks que organizan tours de hasta 21 kilómetros. 

Otra parada obligatoria son los ascensores hidráulicos del Canal du Centre, considerados obras de arte atemporal, que se mantienen en funcionamiento desde su construcción en el siglo XIX. Además de ser la obra más grande del mundo, con un desnivel de 73m, destacan por su protagonismo durante la Revolución Industrial y están declarados como Patrimonio Importante de Valonia. En 1998 fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Henao. Además, estos ascensores hidráulicos están situados en el Canal du Centre, también declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Otra actividad acuática más sosegada es el recorrido ecológico en barco eléctrico por losJardines O de Nismes, que permite admirar la riqueza de su patrimonio natural pasando bajo las pasarelas hasta el estanque donde posibilita contemplar el Castillo Licot. Es un recorrido para compartir en familia o entre amigos a aproximadamente una hora de Bruselas. 

Finalmente, para aquellos que busquen darse un capricho acuático en Valonia están las Termas de Spa, que cuentan con baños turcos, saunas y refrescantes duchas para poder disfrutar de todas las virtudes del turismo termal en 800 m² de piscinas exteriores e interiores. De hecho, el término genérico Spa tiene su origen en esta histórica ciudad termal, actual candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

 

Algunos "tips económicos" si viajas a Londres

Londres

Visitar una de las más importantes capitales del mundo siempre es un atractivo para conocer. Te dejamos, aquí, algunos tips para disfrutar de la mejora manera a Londres.

  1. El Reino Unido utiliza la libra esterlina (£).Si decidis visitar la capital inglesa, debo informarte que los precios para la gente de nuestra región no serán “BARATOS”.
  2. Ya que estamos en el tema del dinero, hablemos de propinas. En los restaurantes de londres , la propina promedio es de 10 a 15%, aunque debes confirmar que no se haya agregado automáticamente a tu factura. Podes agregar la propina a tu tarjeta de crédito, pero se prefiere el efectivo. Personalmente, encontré esto bastante curioso. Podes aplicar la misma tasa del 10-15% para los taxis, pero la mayoría de las personas solo redondean. No le das propina al pub si has pedido bebidas en el bar.
     
  3. El transporte público es excelente. Cuando bajes de tu vuelo debes tener en cuenta que los precios son bastante razonables para los autobuses y el metro. Recorda que NO hay efectivo en los autobuses! Una tarjeta Oyster es tu mejor opción y podría ahorrarte hasta un 50% en comparación con un solo boleto. El costo máximo diario es de £ 4.40 por día si solo utilizas autobuses y tranvías y utilizas la misma tarjeta para pagar cada vez. Si utilizas boletos comunes o varias formas de pago, no te beneficia de este máximo diario. También podes usar una tarjeta sin contacto, pero lee las pautas de esta opción primero para asegurarte de que tu tarjeta de crédito califica. No solo hay horas pico del año para viajar a Londres, sino que también hay horas pico del día para viajar dentro de Londres en transporte público. Las horas pico son de lunes a viernes de 6:30 am a 9:30 am y de 4pm a 7pm. Si usas el transporte público para viajar fuera de estos horarios, vas a ahorrar, ya que la tarifa de poca actividad es mucho más barata.
     
  4. ¿Viajar con niños? Los niños menores de 11 años viajan GRATIS y no necesitan una tarjeta de Oyster si viajan con un adulto. Los niños de 11 a 15 años obtienen una tarifa reducida: hacer que un miembro del personal de la estación de metro o tren configure tu tarjeta Oyster para el descuento para jóvenes visitantes. Este es un GRAN ahorro, tómate unos minutos para configurar tu tarjeta con la tarifa con descuento.
     
  5. ¡Los autos se conducen por la izquierda!, así que asegúrate de mirar de manera adecuada al cruzar la calle! Tampoco trates de conducir en Londres. Conducir fuera de la ciudad está bien, evita Londres si es posible.
     
  6. Estate preparado para cargar tus dispositivos, un adaptador para las salidas de 3 patas del Reino Unido es necesario, El voltaje es de alrededor de 220V. 
     
  7. Otra característica única del Reino Unido es la posible necesidad de encender el interruptor para que funcione una toma de corriente. Esto no es como un interruptor de luz en la pared, el interruptor está literalmente en la toma eléctrica. 
     
  8. En caso de emergencia, llama al 999. También es importante saber dónde se encuentran los hospitales.
     
  9. Londres puede ser costoso, así que aprovecha los museos gratuitos. Solo dejas una donación para ayudar con el mantenimiento. Podrías pasar días vagando por los museos de Londres, pero dos visitas obligadas son el Museo Británico y el Museo de Historia Natural. 

Castillo de Londres

    10. Se pueden comprar almuerzos económicos en los supermercados Sainsbury, Boots, Co-op y Tesco. Estas ofertas de comida cuestan alrededor de £ 3 y consisten en un sándwich, un bocadillo (como papas fritas, fruta o chocolate) y una bebida.

 

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook