Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7084  Jueves 4 de Abril de 2019

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas
 

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


HOSTILIDAD 

La hipocresía, definitivamente instalada como forma de vida, nos lleva a condenar a los que rompen las hostilidades, pero no a quienes crean y fomentan la hostilidad. Resulta que el mismo concepto en singular es bueno, y hasta santo; y en plural es malo. Suspender las hostilidades sin acabar con la hostilidad es aplazarlas tan sólo, pero sin resolver el fondo del problema. Romper las hostilidades, dice el diccionario de R. J. Domínguez, es comenzar la guerra un pueblo contra otro por medio de cualquier acto violento, de una invasión, de una escaramuza cualquiera. Previamente, a ese pueblo se le ha declarado enemigo (hostis). Para hostilidad se dan los significados de animosidad y oposición constante, que desemboca en reyerta, disputa, contienda; la cual, elevada a nivel nacional se convierte en agresión armada de un pueblo, ejército o tropa, que constituye de hecho el estado de guerra. Casi nada. 

Donde mejor se ve lo que es la hostilidad es en su verbo genuino, hostigar, que se usa con los valores de importunar, perseguir, atormentar, acosar a alguna persona con hechos o palabras, en burlas o en veras, sin dejarla tranquila un momento.// Perseguir un animal con incansable constancia, atacarlo por todos los costados, excitarlo para que se enfurezca, para que salga de su madriguera, para que huya, etc. (ibid.) Los más moderados se conforman con el hostigamiento sistemático. Los violentos son más expeditivos: van derechos a las hostilidades. Pero en el ánimo de unos y otros anida el mismo sentimiento de hostilidad. ¿Y eso qué es? 

Hostílitas es la palabra latina que dio origen a nuestra hostilidad, un término culto que conserva el significado que le dieron los romanos. Deriva de hostilis, adjetivo que se  refiere a todo cuanto tiene que ver con el enemigo (hostis), con la hostilidad, con el hostigamiento y con la guerra. Hostilis ánimus es el ánimo hostil; hostilis terra, la tierra hostil o enemiga; hostilia fácere es romper las hostilidades, atacar. Y hostilis nos remite finalmente a hostis, que tendrá muchos números para acabar siendo la hostia (ver web) por naturaleza, por necesidad intrínseca. ¿Y quién es este hostis? Pues nada más y nada menos que el extranjero, el forastero, el que no es de los nuestros. Ese es el “no amigo”, el in-amicus, el enemigo por definición, por principio. Y no importa que esté fuera, en su país, o que sea huésped en el nuestro; sigue siendo el extraño, y por tanto el enemigo. 

Por coherencia léxica la hostílitas (una palabra muy poco usada en latín) es una cualidad del hostis, es decir del extranjero; que por serlo es de por sí enemigo mientras su anfitrión no declare lo contrario. La hostilidad por tanto nunca la pone el autóctono, que es el bueno de la película haga lo que haga, mientras se lo haga al hostis, al de fuera; la hostilidad la pone siempre este último por el simple hecho de estar ahí; porque es un acto de flagrante hostilidad estar ahí siendo extranjero (hostis). La simple calidad de extranjero (dentro de un país o demasiado cerca de él) constituye por sí mismo un acto de hostilidad que debe ser reprimido sin contemplaciones. Ese era el inimicus natural de los romanos. El de fuera, pues, siempre es hostil mientras sea “el de fuera”.

Por eso el primer paso para poder hostigar impunemente a alguien es colgarle la etiqueta de “de fuera”, que es lo mismo que decir “usurpador”, “enemigo”, “hostil”. Los romanos reservaban los plenos derechos de ciudadanía exclusivamente para los autóctonos; y asignaban la condición de ciudadanos de segunda, sin derecho de sufragio y sin otros derechos, a los que no acreditaban el suficiente grado de “romanidad”. Ese es también el recurso de las nuevas naciones que instauran nuevas condiciones de nacionalidad, de las que quedan excluidos los que a partir de esa nueva era se llamarán extranjeros (en latín hostes = enemigos), gentes hostiles a quienes hay que poner en su sitio: fuera.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Abril

397 Muere Ambrosio, uno de los Padres de la Iglesia. 
1284 Muere Alfonso X el Sabio de Castilla.
 
1525 Carlos I declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.
 
1758 Nace el pintor Pierre Paul Proud'hon.
 
1805 Nace el autor de cuentos Hans Christian Andersen.
 
1900 Nace el actor Spencer Tracy.
 
1914 Nace la escritora Marguerite Duras.
 
1957 Nace el golfista Severiano Ballesteros.
 
1968 Martin Luther King es asesinado.
 
1969 Insertado en un hospital norteamericano el primer corazón artificial.
 
1974 EEUU: grandes tornados ocasionan 400 muertos.
 
1980 Miles de cubanos invaden la embajada del Perú solicitando asilo.
 
1983 Desaparece la actriz Gloria Swanson.
 
1986 Juan Carlos I, en un mensaje de salutación al pueblo británico, califica a Gibraltar de "reliquia de la historia".
 
1990 El rey de Bélgica Balduino I renuncia durante dos días para que pueda entrar en vigor una ley que liberaliza el aborto, rechazada por él.
 
1997 Veintiún países del Consejo de Europa firman el Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que prohíbe la clonación humana.
 
1998 Un laboratorio farmacéutico holandés desarrolla un anticonceptivo 100% efectivo.
 
2000 Se clausurada la primera cumbre entre la U. Europea y África, celebrada en El Cairo.

Today in History for April 4

  

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 4 de Abril :   Benito de Palermo, el Negro y Platón monjes; Agatópode y Teódulo mártires; Víctor y Ecio obispos y mártires; Zósimo anacoreta; Teodora virgen; Jorge ermitaño.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PLATÓN


La forma griega de este nombre es Platwn (Pláton), y parece claramente relacionado con el adjetivo platuV (platýs), que significa ancho, amplio. De ahí hemos formado la palabra "platea". Es el nombre del mayor filósofo idealista de toda la historia, que despertó una enorme devoción, e incluso diversas formas de culto. En griego se han formado varios derivados de Platón. En nuestra lengua funcionan el adjetivo "platónico" y el adverbio "platónicamente".

San Platón vivió en los dos últimos tercios del siglo VIII y primeros años del IX, probablemente en Constantinopla. En tiempo del emperador Constantino Coprónimo estudió y se estableció como notario. Pero su inclinación religiosa le llevó a renunciar a su acomodada vida en el mundo y retirarse en el monasterio de los Símbolos, bajo la obediencia del hegúmeno (abad) Teocisto. Habiendo sido nombrado él, abad del monasterio de Sacudión, asistió al concilio convocado en Constantinopla el año 786 y allí se enfrentó valerosamente a los iconoclastas. No tuvo ningún reparo en reprender al emperador Constantino por su adulterio y malos ejemplos, por lo que fue desterrado. Al ser destituido el emperador dos años más tarde, volvió del destierro, pero chocó de nuevo con su sucesor, el emperador Nicéforo, por no querer votar a favor de la vuelta al patriarcado del excomulgado Josefo. Finalmente entregó su alma a Dios el año 813. Se conmemora su fiesta el 4 de abril, y la de san Platón mártir, el 22 de julio.

Platón es uno de los más grandes pensadores que ha tenido la humanidad. Él inventó en nuestra cultura el pensamiento idealista, mientras su discípulo Aristóteles inventó el pensamiento realista. Nació en Atenas, muy probablemente el año 428 antes de Cristo y murió el 347. En realidad se llamaba Aristocles, y el de Platón era un apodo relativamente corriente en la época, y hacía referencia según unos a su complexión ancha y según otros a la amplitud de su pensamiento. Fue discípulo de Sócrates, que soñaba con reformar la sociedad desde la filosofía, y fue en esto su seguidor, pues también él diseñó sobre el papel una sociedad ideal, que estaba empeñado en llevar a la práctica, pero hubo de renunciar. Su obra es muy vasta.

Como todos los filósofos hasta entonces, pretende ofrecer una explicación a todo a través de una misma clave. Platón explica que la realidad nace de la idea, y no al contrario, de manera que si no existe la idea de las cosas, es imposible que éstas existan. Más aún, sostiene que la verdadera esencia de las cosas está en la idea, y que las cosas no son más que una confusa sombra de las ideas. Esto lo ejemplifica en su célebre mito de la caverna. A partir de este principio construye su psicología (cuerpo y alma son como caballo y jinete; la unión de ambos es temporal y accesoria); su teología (el dios platónico es la idea de las ideas, la idea de bien supremo y de belleza); su estética (las cosas son bellas en tanto en cuanto se asemejan a su modelo ideal); su moral (la inclinación al bien es innata; quien hace el mal es por ignorancia). Platón es todo un mundo.

Quien lleva este gran nombre bien puede felicitarse. Es realmente grande.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos



El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer alcanzará a todos los servicios de la sanidad pública de las comunidades autónomas del territorio español.



FUNDACION AMANCIO ORTEGA

Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  http://www.faortega.org/

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
El enemigo en tu teléfono: la evolución de las amenazas móviles 

Muchas personas creen que no existe el malware para los smartphones. Hace algún tiempo había algo de verdad en esta creencia. Unos años atrás, los fabricantes de móviles diseñaban sus productos con altos niveles de seguridad. Los sistemas operativos móviles no permitían que los programas maliciosos tomaran fácilmente el control y se sintieran como en casa en los dispositivos.
 

Tristemente, este ya no es el caso. Los dispositivos móviles son muy diferentes y pueden realizar muchas más funciones. Un moderno smartphone es una potente herramienta de trabajo, un centro de entretenimiento y una herramienta para manejar tus finanzas personales. Cuanto más pueda hacer, más atractivo es para los cibercriminales. Ellos quieren una parte del pastel y cuanto más tentador sea el premio, más aplicaciones maliciosas crean y más métodos inventan para infectar dispositivos y distribuir malware.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 4 de abril como el Día Internacional para la sensibilización sobre minas terrestres.

La declaración partió de las recomendaciones de los Estados miembros que deseaban crear una oportunidad para sensibilizar a los pueblos del mundo sobre el problema de las minas terrestres y restos explosivos de guerra y los esfuerzos para eliminarlos.

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).

"En este Día Internacional de Sensibilización sobre el Problema de las Minas, reafirmemos nuestro compromiso de erradicar los terribles daños causados por las minas terrestres y de ayudar a quienes se han visto perjudicados por su uso".   António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El peligro de las minas
Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.
Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).
Terreno seguro, hogar seguro
Cada año, el UNMAS organiza una exposición multimedia en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para concienciar sobre las amenazas que suponen las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados. Junto a sus coorganizadores, UNMAS presentará una exposición fotográfica sobre la campaña Safe Ground, Safe Home (terreno seguro, hogar seguro) que promueve el vínculo entre la acción contra las minas, el deporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando cómo reemplazar campos de minas por campos de juego puede unir a las comunidades y crear conciencia sobre las víctimas y los supervivientes de conflictos armados.


 

Efemérides : 3 de Abril de 1493

Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona, a su regreso del primer viaje a América


 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales".
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


Tecnologías de apoyo, participación activa

En los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo. Para las Naciones Unidas, los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), son parte integral de su mandato.

En 2015, cuando los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este contexto, la participación de las personas con autismo como agentes y beneficiarios es esencial para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para muchas personas con trastornos del espectro autista, el acceso a las tecnologías de apoyo asequibles es indispensable para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades, y contribuir así a la realización de los ODS. La tecnología de apoyo puede reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones con los demás.

Los avances tecnológicos son continuos, sin embargo, todavía existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como el alto coste, la falta de disponibilidad, la poca concienciación sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso. Los datos disponibles indican que, en varios países en desarrollo, más del 50 por ciento de las personas con discapacidad que necesitan dispositivos de asistencia no pueden recibirlos.


La historia de Benjamín
Benjamin Rosloff, un joven cineasta, visitó la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2016, donde visitó el edificio y realizó una entrevista al entonces Secretario General, Ban Ki-moon. Desde que nació, Benjamin ha vivido con autismo, lo que sin embargo no le impide perseguir su sueño de hacer películas sobre cuestiones de calado mundial ni participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

Resumen The Good Doctor Temporada 1 capitulo 01


 

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Servicios tradicionales del hogar: ¿están realmente desapareciendo?

A lo largo del tiempo, muchas profesiones han desaparecido y otras tantas se han ido creando, lo que claramente está relacionado con el desarrollo tecnológico, cuyos avances cada vez son más rápidos y están generando una gran disrupción en el mercado laboral. El creciente aumento de las nuevas tecnologías en diferentes campos, junto a la digitalización de gran parte de las tareas cotidianas, parece poner en riesgo algunas profesiones consideradas tradicionales, mecánicas o automáticas. 

Y las profesiones más técnicas, como los servicios de fontanería, electricidad o bricolaje, ¿están en riesgo? ¿Ha descendido el número de personas que quieren ejercer estas profesiones de vital importancia en la sociedad? Zaask, marketplace online de servicios, responde a estas cuestiones a partir del número de registros de profesionales y empresas de estas áreas en la plataforma, haciendo una pequeña comparación temporal entre enero de 2018 y el periodo homólogo de este año.  

¡Se buscan profesionales de bricolaje, fontanería, electricidad y manutención! 

De acuerdo con los datos recogidos en la plataforma, el número de registros profesionales en las áreas de bricolaje o pequeñas reparaciones y fontanería ha disminuido en un 11%, mientras que en el sector de la electricidad el descenso registrado es del 7%, lo que muestra una ligera fractura durante el inicio de este año y en comparación con el 2018.  

No obstante, la demanda de estos servicios no ha decaído, sino todo lo contrario. Durante el primer mes de 2019, el número de pedidos de servicios de electricidad y fontanería aumentó el 400% y el 100%, respectivamente y en comparación con enero de 2018. Únicamente los trabajos de bricolaje o pequeñas reparaciones han experimentado un decrecimiento en su requerimiento, representando un 50% menos que en el año anterior.  

Los servicios más requeridos: la reparación y el desatascamiento de tuberías 

En relación a los servicios más solicitados dentro del área de fontanería a nivel estatal, la reparación y el desatascamiento de tuberías son los que representan una mayor búsqueda, seguidos por la instalación de nuevos sistemas de canalización. El requerimiento de este último no solo está relacionado con la instalación de la canalización en nuevas construcciones, sino también con el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen y regulan los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano en España, ya que este prohíbe el uso de tuberías de plomo, cobre o hierro tanto en redes de suministro públicas como privadas. Consecuentemente, depende en muchos casos de las personas propietarias que se realice la sustitución del sistema de canalización.       

Con respecto a los servicios de electricidad, la instalación y reparación de la seguridad electrónica, así como de nuevos sistemas eléctricos, son los trabajos más demandados por los clientes y clientas de Zaask


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Día Internacional del Libro Infantil
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.
 
El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 
 


Hans Christian Andersen
 (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 
Citas de Groucho Marx

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

El matrimonio es la principal causa de divorcio.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar despues los remedios equivocados.

Frases geniales
 


. Solo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.

. Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis.

. El dermatologo es el único medico que puede dar diagnosticos superficiales.

. La advertencia consiste en amenazar por las buenas.

. Me gustan los reincidentes porque no cambian de idea.

. La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.

. Hoy en dia la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido.

. Ahorro deberia escribirse sin h, para economizar una letra.

. El negocio mas expuesto a la quiebra es el de la cristaleria.

. Antes sufria de amnesia, ahora no me acuerdo.

. En las guerras, los soldados reciben las balas y los generales las medallas.

. Intente suicidarme y casi me mato.

. Hay quienes estropean relojes, para matar el tiempo.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales ha vestido, y un clásico consagrado en la Cibeles Madrid Fashion Week.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Cuando Federico García pasea a Lorca por el mundo



Por Ferran Martínez-Aira

Sobre Lorca quedan pocas cosas que añadir, excepto que aparezcan sus restos. Sin embargo el FEDERICO GARCÍA que nos propone Pep Tosar en el Teatre Goya hasta el próximo 28 de abril es un montaje original, impregnado de una soberbia puesta en escena, que estremece al espectador durante 90 minutos.

Poesía, cante, baile e imágenes en blanco y negro y color, atrapan al espectador, al tiempo que a bordo del Al Andalus viajan seis notables, entre ellos su sobrina, que van desgranando los momentos trascendentales de la vida del señorito de Fuente Vaqueros que militó en la Falange y fue fusilado a los 38 años un el 18 de agosto de 1936.

Puro teatro con Mariola Membrives, Ana Brenes, Rycardo Moreno, Marc López, Tomás Lorenzo, Pol Jiménez, Rafael Ramírez, David Domínguez, Joni Sánchez, Chisco Amado y el propio director Pep Tosar subiendo al escenario para acercarse al hombre, al ser humano y a las circunstancias personales, familiares y sociales que acontecieron en la vida de Lorca, dejando huella en Granada, Madrid, Port Lligat, Barcelona o Nueva York. Paisajes lorquianos que el espectador sintoniza hasta comprender la personalidad de Federico sin que el aura de su grandeza lo distancie, como era el propósito de Tosar cuando montó FEDERICO GARCÍA para pasearlo por el mundo. El pasado sábado los aplausos se prolongaron hasta los doce minutos.


 

3 de abril de 2019 │ Málaga

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en la reposición de Cristo. Pasión y esperanza



La agrupación sevillana condensa las tradiciones procesionales y penitenciales en un espectáculo que se verá mañana, en vísperas de la Semana Santa malagueña

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en el Teatro Cervantes de Málaga con su apuesta por condensar las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español en un espectáculo escénico. Cristo. Pasión y esperanza anticipa este año la Semana Santa malagueña de idéntica manera que lo hizo el año pasado. Al igual que aquel 24 de marzo de 2018, ya no quedan entradas para asistir mañana jueves a esta singular y exclusiva propuesta en la que se suman los lenguajes de la música y el teatro religioso con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con el objetivo de narrar la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección (20.00 horas del jueves 4 de abril). En esta ocasión, Cantores de Híspalis y Pascual González cuentan con el apoyo del sexteto Los Virtuosos de la Corneta y del quinteto coral La Caleta.

La suma de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición da como resultado el concierto-ópera andaluza Cristo. Pasión y esperanza. El encuentro de diferentes géneros musicales y escénicos lo convierte en una 'ópera cofrade' de músicas clásica y folclórica del siglo XXI. A las composiciones, poemas y adaptaciones de Pascual González se les unen piezas universales de autores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán o Tomaso Albinoni. Temas como la versión orquestada de 'Campanilleros de Andalucía', eje principal de la obra, y otros cofrades andaluces como 'Nazareno y gitano', 'Silencio' o 'Padre nuestro' hilvanan este recorrido por la Pasión de Cristo.

Sobre el escenario, Pascual González y Cantores de Híspalis, con la colaboración especial de Álex Hernández y Diego Benjumea, acompañados por cinco músicos, banda de cornetas y el quinteto coral 'La Caleta'. En la obra confluyen el lenguaje musical con la narrativa que engarza los diferentes pasajes musicales y con el lenguaje audiovisual a través de proyecciones en pantalla grande.

Las anteriores visitas al Cervantes de Cantores de Híspalis y Pascual González también fueron en las vísperas de la Semana Santa. En 2016, con La Pasión según Andalucía. La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo les acompañó entonces en su viaje poético y musical por los rincones de toda Andalucía en su semana más grande.

Cristo. Pasión y esperanza. Ficha artística: Dirección: Pascual González
Cantores de Híspalis : Con la colaboración de Álex Hernández y Diego Benjumea - Héctor Pérez Cala: director musical, piano, teclados y secuenciadores
Ángel Morilla: violonchelo, teclados y guitarras - Manuel Nieto: bajo eléctrico - Dani Moreno: percusiones clásicas y sinfónicas
Agustín Henke: percusiones étnicas y ancestrales - La Caleta: quinteto coral dirigido por Julio Pardo - Los Virtuosos de la Corneta: sexteto de músicos

www.cristopasionyesperanza.com    www.teatrocervantes.com   www.facebook.com/teatrocervantes www.instagram.com/teatrocervantes


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Purificación Martín Aguilera, conocida artísticamente como Norma Duval (n. Barcelona, 4 de abril de 1956), es una vedette y actriz española.

Anthony Perkins
 (Nueva York, 4 de abril de 1932 – Hollywood, 12 de septiembre de 1992) fue un actor estadounidense cuyo trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis (Psycho) de Alfred Hitchcock (1960).
Psicosis


Gary Moore
 (Belfast, Reino Unido, 4 de abril de 1952 – Estepona, Málaga, España, 6 de febrero de 2011)1 fue un guitarrista Norirlandés que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy.

Kurt Donald Cobain
 (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.
In Memory Of Kurt Donald Cobain

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

El chef londinense Marc Fosh triunfa en Mallorca con los sabores del Mediterráneo

Por: Enric Ribera Gabandé

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que su dispensa se nutra de unos excelentes pescados y aceites autóctonos

Marc Fosh es un chef londinense formado en su capital natal, en el mesón The Green de Londres, continuando sus tareas de aprendizaje en Francia, para después recalar en San Sebastián, y posteriormente desplazarse a la isla de Mallorca, donde está asentado desde hace 10 años, un lugar espectacular para un cocinero, según sus propias palabras.

La cocina de Marc está entronizada en los sabores del Mediterráneo. Con las materias primas de este mar, el chef británico obtiene unos resultados espectaculares. Para Fosh, la gastronomía es su vida. Son 30 años de duro trabajo en los fogones, disfrutándolo con lo que hace en el día a día, y diseñando platos que llevan el sello inconfundible de los sabores innatos de las aguas mediterráneas.
 

   

Veloute de coliflor con calamar de Potera.

Plato de lubina salvaje.

   

   

Sorbete de frutas del bosque

Texturas de chocolate y crema de mandarina.

La estrella Michelin que disfruta Marc es un orgullo. La luce. Y hace mucho más que méritos para incrementarla a una segunda. No era, al inicio del restaurante, una obsesión llegar a tener una estrella, ni este tipo de premios, sino el dar una buena comida y buen servicio al comensal, lo que continúa haciendo el chef londinense, a lo que suma la actualización de su oferta. Siempre dando más sentido a aquello que pasa por elevar el listón de la calidad y la creatividad.

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que en su dispensa reinen los productos gastronómicos de proximidad. La lubina es espectacular. Los salmonetes y la sepia, otro tanto, sin olvidar la gamba roja mallorquina. En carnes, el cerdo negro es un pilar indiscutible, así como también lo es, el cordero de la isla. Marc tiene previsto contar próximamente contar con la carne de buey de Mallorca. Todos estos productos, y en conjunto el resto de los que se producen en la isla balear, están en una franca línea de mejoría de su calidad, según asevera el chef.

Después de muchos años de ir rotando la carta de especialidades, ahora ha decidido el chef cambiar de estilo y de manera de proceder, pasando a ser fija, aunque periódicamente, eliminan un plato y ponen otro en su lugar.

Restaurante en el campo

Marc Fosh tiene en mente el proyecto de abrir en un futuro no muy lejano un restaurante en el campo, donde el objetivo principal es producirse sus propias verduras y hortalizas, y elaborar platos basados, casi en exclusiva, en la producción de este tipo de materias primas cultivadas por ellos mismos en la huerta.

Menú de autor

Entre las muchas y variadas sugerencias de Marc Fosh en la cocina, lucen con luz propia el veloute de coliflor con calamar de Potera, manzana verde, levístico y caviar; el arroz Acquerello con bogavante, clorofila de perifollo-regaliz y bullabesa de citronella; la lubina salvaje con pil-pil de navajas, parmentier de “pastinaca” y jugo de perifollo-peras; el lomo de cordero “pre-sale” con puré de guisantes-ajedrea, grosellas y jugo de caracoles; la crema de limón en salmuera con sorbete de cereza-agua de rosas, dukkah y toffee de ras el hanout; el “nido dulce”; y las texturas de chocolate, crema de mandarina y sorbete de frutas del bosque.

Fotos: Pilar Rius Colom


 

La Ruta del Vino Cigales cumple cinco años y lo celebra con la original propuesta “Castillos del Vino”

Además se potencian sus ofertas de naturaleza, cultura, gastronomía y, naturalmente, vinos y bodegas

CASTILLO DE FUENSALDAÑA

CANAL DE CASTILLA - DUEÑAS - PIRAGÜISMO

Cuando la Ruta del Vino Cigales (<<https://rutadelvinocigales.com>>) acaba de cumplir cinco años, con un crecimiento del 50% en el número de visitantes en los dos últimos, los nuevos proyectos e iniciativas se acumulan para hacer aún más interesante este recorrido. Entre esas novedades, destaca la promoción de los “Castillos del Vino”, con la inauguración de dos espléndidos ejemplos vinculados al enoturismo. “Se trata –indica Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino Cigales– de un fantástico museo en Fuensaldaña referente de los Castillos de Valladolid, provincia con más castillos en toda España, entre ellos algunos tan espectaculares como el de la Mota, Peñafiel o Portillo..., con visión nacional e internacional donde poder conocer el vino de la Corte, que se elaboraba en la actual Ruta del Vino Cigales, especialmente hasta el siglo XVI, cuando la Corte se encontraba en Valladolid y las bodegas de la zona de Cigales abastecía sin pagar impuestos el vino a la ciudad de Valladolid.”

También se acaba de inaugurar el Castillo Encantado de Trigueros del Valle con la aportación de Juan Villa, creador del atrezzo de “Cuarto Milenio” e ideólogo del castillo. Un espacio para disfrutar. “¿Te imaginas –añade Miguel Ángel– un auténtico castillo del siglo XV habitado por seres encantados, mitológicos, algún que otro extraterrestre o ser terrorífico? Juan Villa creador de efectos especiales y decorados para cine y televisión nos ofrecerá una transformación completa del lugar para que el visitante, guiado por unos peculiares inquilinos, descubra una historia que entremezcla realidad y fantasía. Un lugar para disfrutar en familia. Los más pequeños soñarán y se divertirán con estas creaciones creaciones mientras que los mayores podrán disfrutar de una ambientación completa con la que llevarse algún ligero susto. Curiosamente el Castillo Encantado aloja en su interior el lagar más antiguo documentado en la Ruta del Vino.

Pero junto a las novedades que mes tras mes se van incorporando a la Ruta, se mantienen y potencian sus atractivos de siempre.“Nuestra seña de identidad –indica el gerente de la Ruta– son las bodegas tradicionales, muchas de ellas subterráneas, y además disponemos de un espléndido Museo del Vino en Mucientes, así como la Bodega Tradicional Cigales. Junto a ellos se encuentran las Casas-Cuevas, originales estructuras donde vivían las familias con menos recursos y que se puede visitar una en Dueñas de forma intacta mientras que en Trigueros del Valle se va a realizar la segunda fase del Centro de Interpretación. También el Aula de las Abejas del Cerrato, un referente para conocer estos increíbles insectos. Y para disfrutar la naturaleza nada como los "Seis ochocientos", un programa que está organizando la Oficina de Turismo de Valoria la Buena para conocer los seis picos de más de ochocientos metros que tiene el municipio. Junto a ello, Los Monasterios de Santa María de Palazuelos y el de San Isidro de Dueñas, con la influencia Císter y que muestran la importancia del clero en el territorio.”

Todo el territorio por el que discurre la Ruta del Cigales es especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza. Se ha creado una Red de Senderos que en muchos casos, curiosamente tratándose de una ruta del vino, tiene al agua como protagonista, ya que el Pisuerga con sus impresionantes cortados la recorre en buena parte y también el Canal de Castilla discurre por más de 200 kilómetros dentro de la Ruta. Además, está el Canal del Duero y diversas fuentes que jalonan sus pueblos, junto a los pozos que servían para lavar en las bodegas subterráneas. “Este año –añade García– queremos afianzar el enoturismo deportivo con la cantidad de pruebas existentes y trabajar de forma conjunta con los adheridos a la Ruta del Vino y actividades como talleres fotográficos, visitas específicas a viñedos, senderismo, visitas guiadas en bicicleta, paseos a caballo, etc.”

Con pan y vino... se hace el camino

Naturalmente, el vino y las bodegas son los principales protagonistas de la Ruta, aunque no los únicos y destaca la familiaridad y trato cercano con el visitante. La mayor parte de los bodegueros han heredado de sus antepasados la cultura del vino y muestran su vida. Esa cercanía y familiaridad lo agradece el visitante, ya que aprende mucho del vino y su cultura. “Nuestro referente son los rosados, frescos y afrutados, deliciosos. Aunque también hacemos unos tintos de calidad que merecen ser probados.”
 

CONCEJO HOSPEDERIA - RESTAURANTE EL SUEÑO DEL GENERAL - VALORIA LA BUENA

BODEGA CÉSAR PRÍNCIPE - FUENSALDAÑA

Y para acompañar al vino, nada mejor que los productos y recetas de la tierra y para ello Castilla y León es el lugar perfecto. Sopa de ajo, lechazo asado, chuletón, patatas a la importancia, morcillas, pan de pueblo... son algunos de los signos de identidad de la región. Dentro de la Ruta hay una variedad de productos del territorio que incitan a disfrutar del enoturismo con productos locales, como son la miel de Valoria la Buena, el queso y cuajadas de Mucientes, el chocolate de Dueñas, las morcillas de Cigales o la repostería de Dueñas... junto a ello la cosmética del vino que tiene como sede a Cigales y que es conocida y respetada a nivel nacional e internacional. 

Fin de semana sibarita

La Ruta del vino Cigales depara muchas sorpresas y no solo por descubrir sus vinos rosados y tintos, sus decenas de bodegas subterráneas, sus pueblos y villas encantadores, sus castillos, su naturaleza, su artesanía, su gastronomía... También por vivir sensaciones únicas que raramente se encuentran en otros lugares. Un buen ejemplo es el propuesto por la Posada Real Hospedería Concejo, que en sí misma ya es una sorpresa al descubrir un proyecto de envergadura y mucha calidad en el pueblito de Valoria la Buena. Su programa “Sibarita week-end enoturismo”, válido para cualquier fin de semana, incluye todo lo necesario para disfrutar de una escapada perfecta: Dos noches de alojamiento en suite con desayuno a la carta, detalle de bienvenida, el primer día (viernes) cena para dos en el Salón de los Relojes de su restaurante El Sueño de General, con un menú maridado con cinco platos y tres vinos y el sábado, cata y visita comentada para dos probando tres vinos de la bodega, cena en la sala de catas o Salón de los Relojes con menú gastronómico con seis extraordinarios platos. El último día (domingo) visita al conjunto de las históricas bodegas de Valoria La Buena. En algún momento del largo fin de semana se puede disfrutar de la experiencia de Apiturismo, por la mañana, visitando los colmenares, cubiertos con el traje protector para ver las abejas de cerca y cata de tres mieles de Montes de Valvení con dos vinos de Concejo bodegas. El precio del paquete para dos es de 485 euros.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

PERIODISTAS DE DIEZ NACIONALIDADES VISITAN ALMERÍA PARA CONOCER SUS PROPUESTAS COMO CEG 2019

Representan medios de China, Rusia, México, Uruguay, Francia, Reino Unido, Rumania, Estados Unidos....

Una docena de periodistas que representan a más de 15 medios internacionales visita Almería del 4 al 7 de abril para conocer su oferta como Capital Española de la Gastronomía (CEG). Durante su estancia serán recibido por al alcalde la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, la Concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita y otras autoridades del Ayuntamiento y la Diputación. El viaje forma parte de los actos organizados por CEG, junto a los organismo oficiales, para promocionar la ciudad y dar a conocer sus cualidades gastronómicas y turísticas. Recientemente un grupo de periodistas procedentes de Barcelona realizaron un viaje similar y están previstos nuevos viajes de prensa antes del verano.

El grupo de periodistas representan medios tan destacados como las agencias Xinhua y Ria Nóvosti, las más importantes de China y Rusia, respectivamente, que distribuyen sus informaciones en varios idiomas a cientos de medios, también la Televisión Nacional de Rumania que emitirá diversos reportajes en directo, el Grupo Radio Centro y la TV Mexiquense que llegan a más de 30 millones de oyentes y espectadores en México y en zonas de habla hispana de Estados Unidos. También visitará Almería el corresponsal en España del prestigioso The Times, uno de los más veteranos de Europa, con unos 500.000 ejemplares de tirada diaria. En el viaje también participan medios de Francia (Ouest France), Estados Unidos (Guide Post), Uruguay (Radio Uruguay), Perú (Arequipa al día), Canadá y Líbano (Turistica International).

PROGRAMA. "La visita de los corresponsales extranjeros acreditados en Madrid se enmarca en la estrategia de Capital Española de la Gastronomía de difundir al máximo la oferta turística y gastronómica de Almería para acercarla a los futuros visitantes" declaró Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) y CEG. Los periodistas llegan el jueves 4 hacia mediodía y tendrán un primer encuentro con la gastronomía almeriense en el magnífico marco del restaurante Catamarán, en el Club Náutico, con preciosas vistas al mar y al puerto para, por la tarde, hacer un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, con visitas a la Alcazaba, la Catedral, la Rambla, el barrio de La Almedina, la Plaza de la Constitución, los Refugios de la Guerra Civil, etc. Por la noche está prevista una recepción y cena con las autoridades.

El viernes 5 se realizará una visita al Cabo de Gata, con sus playas, arrecifes y su espectacular faro, para regresar de nuevo al centro de la ciudad donde los periodistas podrán ver una muestra de los productos almerienses en el Mercado Central y presenciar un showcooking en la sede de Almería 2019. No puede faltar una ruta de las tradicionales tapas y degustación de dulces. A última hora de la tarde y a bordo del tren turístico, nuevo recorrido por la ciudad para terminar en el puerto y en la Lonja del Pescado donde se asistirá a la subasta. La cena será en Casa Sevilla.

El sábado los periodistas extranjeros podrán tener una visión de parte de los atractivos de la provincia de Almería y los imprescindibles cultivos bajo plástico en las instalaciones Casi. Tras la comida se visitará la Almazara Castillo de Tabernas. Ya de regreso a la ciudad, flamenco, algo que no puede faltar en una visita a Almería. Habrá una cena y espectáculo en la singular Peña el Morato. El domingo por la mañana habrá algo de tiempo libre para luego trasladarse al aeropuerto y regresar a Madrid y Barcelona.

Más información:
CEG. Pedro Palacios. Móvil 609 723 314.
email: pedro@capitalespanoladelagastronomia.es

 

2018 en la provincia de Burgos: un año de crecimiento para el turismo rural

Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística, la provincia de Burgos experimentó un aumento de más del 15 % en las pernoctaciones en los alojamientos rurales.



Foto: Desfiladero de La Yecla

Burgos, martes 2 de abril de 2019.- .- La clara apuesta de la provincia de Burgos por ofrecer una amplia oferta en turismo rural ha cristalizado en los últimos datos del sector registrados.

Un patrimonio diverso repartido por todo el territorio que se refleja en múltiples recursos naturales, monumentales, culturales, gastronómicos y cada vez más, en actividades enmarcadas en el plano deportivo.

Recursos que hicieron que 2018 arrojara cifras positivas en materia de turismo rural en la provincia, con un acumulado superior que 2017. Según el Boletín Mensual de Coyuntura Turística de la provincia de Burgos, la tasa de variación de viajeros el año pasado fue del 17, 5 %, cifras que desde Turalbur (la Asociación de Casas Rurales de Burgos) interpretan como “positivas”. Según su presidente, Francisco Hernansanz, “Año a año ese crecimiento es palpable ”. Un fenómeno que también se ha notado en las pernoctaciones en alojamientos rurales, que en 2018 aumentaron un 15, 68 %. Hernansanz asocia esta mejoría a dos factores: “Por un lado, tras la crisis el turista nacional ha vuelto a recuperar el poder adquisitivo y esto es clave porque el viajero español es el activo más importante en la provincia de Burgos”.

La labor de los alojamientos rurales, esencial en la coyuntura turística

“El otro factor determinante , según Hernansanz, es la promoción que hacen los propietarios de los alojamientos rurales”. La provincia de Burgos puede presumir de contar con este tipo de oferta repartida por todo el territorio. Una demanda en este tipo de alojamientos que mejora año a año y en la que poco a poco también se va notando una mejoría en las cifras por parte del turista proveniente del extranjero, según el presidente de Turalbur.
“La cercanía a País Vasco y Madrid, territorios que más demandan la oferta de la provincia, también es clave en esa mejoría de la coyuntura turística ”, según Hernansanz. Dos zonas que eligen la diversidad cultural y patrimonial de la provincia para realizar escapadas de fin de semana, al estar a menos de tres horas en coche.

“Cultura, gastronomía y naturaleza siguen siendo las tres grandes apuestas del turista nacional que elige la provincia de Burgos para pasar unos días”, dice Hernansanz. Esto se refleja en ese aumento del 17,70 % de viajeros registrados en 2018. Este año, la oferta cultural en torno a “Las Edades del Hombre” en Lerma será todo un reclamo para los turistas provenientes de cada rincón. Una muestra que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre y que estará repartida en tres sedes.

Desde Turalbur también destacan otro aspecto en el incremento del registro de viajeros en alojamientos rurales. Según Francisco Hernansanz, “La calidad media alta de los alojamientos rurales impulsa esa demanda, además del buen trato del personal y el servicio prestado al turista”.
Una demanda que según Hernansanz se notará especialmente la próxima Semana Santa, fechas clave para el turismo en la provincia, donde a la oferta cultural y religiosa se unen los planes para disfrutar de la geografía burgalesa en familia, donde poder disfrutar de un patrimonio natural lleno de contrastes.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano.
www.turismoburgos.org 

 

SITGES, COMBINACIÓN PERFECTA DE OCIO Y DEVOCIÓN PARA ESTA SEMANA SANTA 

Del 14 al 22 de abril la localidad barcelonesa propone un atractivo cóctel de procesiones, cultura, gastronomía y playa para la primera gran escapada del año 

Semana Santa es sinónimo de procesiones… pero también de mucho más. Son las primeras vacaciones del año y el momento ideal para disfrutarlas en un destino que combine devoción y ocio, como el que ofrece Sitges. Sus actos religiosos incluyen un elemento diferencial, las caramelles, canciones populares que recorren las calles más céntricas del municipio siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI. Pero, además, la localidad propone aprovechar el arranque de la temporada playera, un atractivo shopping, deliciosa gastronomía y novedades culturales como la nueva exposicion del Museo Maricel. Tentador, ¿verdad? 

    

Tras un intenso mes de marzo en el que las propuestas culturales –Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, Festival Internacional de Patchwork y Feria Scrap+– han hecho vibrar a quienes se han dejado tentar por ellas, Sitges afronta el mes de abril, en la recta final de la Cuaresma, con la vista puesta en Semana Santa.

 

     Del domingo 14 al lunes 22 de abril, la localidad barcelonesa se sumergirá en la emoción y el recogimiento propios de la Pascua, con sus misas y procesiones… pero con el valor añadido de poder disfrutar de la primera gran escapada vacacional del año con unos días de ocio en los que conocer los múltiples atractivos de la ciudad, entre ellos sus 26 playas y calas, aprovechando el buen tiempo y el arranque de la temporada playera.

 

     Los amantes del shopping hallarán en Sitges pequeñas tiendas con productos singulares en cuanto a moda y complementos, que buscan originalidad y modernidad. La gastronomía es otro plato fuerte en la oferta turística sitgetana, destacando los pescados, los arroces y una ensalada muy especial, el xató (con base de escarola y su salsa más característica), todo ello maridado con los vinos de la D.O. Garraf y un vino dulce autóctono, ideal para acompañar al postre, la Malvasía.

 

     La cultura también estará muy presente en Semana Santa con la nueva exposición del Museo Maricel titulada ‘Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundació Mapfre’. Abierta hasta el 23 de junio, presenta 47 obras de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX, entre ellos Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Matisse o Rodin.

 

     Las tradiciones religiosas

 

      El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición de palmas y palmones, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dando paso a ocho días de celebraciones litúrgicas marcadas por las procesiones, las exposiciones… y las caramelles, que constituyen el factor más diferencial de la Semana Santa sitgetana. Son cánticos inspirados en una tradición catalana que data del siglo XVI, en la que grupos de cantores recorren los principales lugares de la localidad. Se interpretan el Sábado Santo, desde las 23.00 horas hasta bien entrada la madrugada, y posteriormente durante todo el Lunes de Pascua.

 

      Del lunes 15 al miércoles 17 podrán admirarse dos exposiciones en el Palau del Rei Moro: La del Santo Sepulcro de los Pasos de Semana Santa y la de Calvarios, integrada por una decena de dioramas (maquetas) realizados por el Grupo Pesebrista de Sitges, representando diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo está dedicado fundamentalmente a la oración, con plegarias y misas.

 

     El día más emotivo será el Viernes Santo y arrancará con un Vía Crucis que parte de la Ermita de Sant Sebastiá hasta la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad. Aunque el momento culminante llegará por la noche, con la Procesión del Silencio. Dará comienzo a las 22.00 horas, con salida y llegada en la plaza del Baluard, recorriendo las principales calles del centro de Sitges. 

 

     Más información en la web www.sitgestur.cat

 

La IV Carrera Litoral Holiday World a beneficio de Proyecto Hombre espera superar el número de inscripciones respecto a la edición del año pasado 

El resort Holiday World organiza, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena y por cuarto año consecutivo, la Carrera Litoral el próximo 7 de abril, cuya recaudación irá íntegramente a la Fundación C.E.S.MA. – Proyecto Hombre Málaga, y que presenta como novedad la ampliación de su recorrido, con una opción de distancia de media maratón para los que deseen hacer un recorrido de mayor exigencia física. 

Se trata de un importante evento deportivo que se encuadra dentro del programa de acción social que la organización lleva a cabo como parte de su compromiso RSE. 

La Carrera Litoral Holiday World a beneficio de Proyecto Hombre, comenzará a las 10:00 horas y en ella se podrá disfrutar de un ambiente deportivo y familiar, ya que está pensada tanto para adultos como para niños. 

Tras el éxito de las tres carreras anteriores y consolidada como una de las pruebas populares de carácter familiar más destacadas en el calendario deportivo de la Costa del Sol, Holiday World  ha decidido volver a poner en marcha esta bonita iniciativa. De momento ya hay más de 500 corredores inscritos en las diferentes categorías de carreras, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Además, durante estas últimas semanas, han sido muchos los rostros conocidos que han animado a la gente a participar en la Carrera Litoral a través de las redes sociales. Se han podido ver vídeos de los humoristas Manolo Sarria y Tomás García, el político Francisco Salado, la cantante Nuria Fergó o el presentador Gonzalo Miró.

El punto de salida y de meta será la rotonda de los elefantes a la entrada del resort Holiday World y el recorrido transcurrirá por todo el litoral de Benalmádena (Puerto Marina, Club Náutico y la Capitanía) con 3 distancias: 21 km, 10 km y 5 km, pensado para los adultos y niños que quieren participar corriendo o andando. 

El precio del dorsal será de 17 euros para la media maratón y de 12 euros para carrera 10k y 5k los adultos y 6 euros para los niños. En caso de no correr, también es posible colaborar con dorsal 0 y así apoyar la causa. El precio incluye bolsa de corredor y tras la carrera la entrega de premios estará amenizada con música, animación y una paella popular en el Beach Club del resort. El acceso al recinto para no corredores tendrá un coste de 6€ por persona, hasta completar el aforo.  

El principal objetivo de esta carrera popular es colaborar con Proyecto Hombre, fundación sin ánimo de lucro, y potenciar y promocionar Benalmádena como destino preferente para el turismo deportivo. 

La carrera contará con el patrocinio oficial de Diputación Málaga, Diario Sur, 101 TV y Onda Cero, y con la colaboración de: Puerto de Benalmádena, Patronato de Deportes Benalmádena, Honda Cotri , ANP Prevención de Riesgos Laborales, Eursol, Destilerías La Huertana, Frutas Hermanos Gallego, Coca Cola, Cruzcampo 0,0, Aquarel, Servicios Socio sanitarios Generales, Vithas Hospital Xanit Internacional, Acttiv Animación, Limpieza Málaga, Mondecoshop e Innova Imagen. 

Inscripciones en www.dorsalchip.es

 

¡A partir del 6 de abril, Futuropolis abre sus puertas en Futuroscope!



En este divertido mundo, los pequeños descubrirán una base naval, un circuito de vehículos eléctricos, un estadio aquaolímpico y hasta un aeropuerto. ¡21 atracciones y juegos repartidas a lo largo de 3 hectáreas de diversión!

Los nuevos juegos de Futuroscope

En la Acedmia de Salvamento, Malo, el vigilante de la base naval, os enseñará a pilotar un barco de salvamento: ¡deslizar, derrapar y divertirse haciendo enormes olas! ¡Imitad a Miyako, la gimnasta, en el Estadio Aquaolímpico! Disfrutad en los nuevos trampolines flotantes del lago. Caminar, e incluso saltar sobre el agua ya es posible. Los niños redescubrirán sus juegos preferidos como el Turbo Splash o el As del Cielo.

Nuevos héroes

Todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular y con él contribuyen a hacer de la ciudad un lugar tranquilo y encantador: Lucie construye edificios, Tom entrena a los niños bomberos para vigilar la ciudad, Malo vigila la base naval, Bégonia cultiva los jardines... Es un mundo apacible y alegre... ¡excepto cuando el horrible Darko y su banda llegan a la ciudad para sembrar el caos! Con su tribu de Mims, se esconde en el Laberinto. Juntos, planean sin cesar las maneras más horribles de asustar a los niños e impedir que se diviertan. Afortunadamente, las tres superheroinas de Futuropolis: Elastica, Elastine y Elastane, protegerán a la población de las maldades de Darko tendiéndole trampas.

https://www.futuroscope.com/

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook