Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7086  Sábado 6 de Abril de 2019

Día Mundial de la Actividad Física 

«El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA : AYUNO

Es ésta una práctica religiosa presente en muchísimas culturas, que ha perdido valor religioso, pero que con otros nombres ha ganado prestigio en la política (huelga de hambre) y en la dietética (dietas, adelgazamiento, mantenimiento de la línea...), llegando a constituir en ambos casos un riesgo grave para la salud, pero sin perder por ello el respeto y el prestigio social. Tanto la palabra ayunocomo su práctica tienen en nuestra cultura un profundo arraigo, viniéndonos no sólo de nuestros antepasados religiosos, los judíos, sino también de los griegos y de los romanos.

El concepto hebreo de ayuno (que aparece ya en el Levítico, es decir en uno de los libros fundacionales del pueblo de Israel) lo traducen los textos griegos con el sustantivo nhsteia (nestéia). Con esta palabra se denominaba en muchas ciudades de Grecia y especialmente en Atenas, no sólo el ayuno en general, sino también el gran día de ayuno que se celebraba el 10 de noviembre, 2º día de las Tesmoforías, fiestas en honor de Deméter eminentemente femeninas, en agradecimiento a la diosa por haber instituido y enseñado al hombre las leyes de la agricultura y haber fundado el matrimonio (qesmoi / zesmói son las leyes e instituciones divinas). ¡En plenas fiestas (el 2º de cinco días), un día de ayuno! Tenía por tanto carta de naturaleza, también religiosa, en la cultura griega.

El verbo nhsteuw /nestéuo significa además de ayunar, pasar hambre; y como en latín llaman al intestino yeyuno h nhstiV /he néstis (el que ayuna). En la cultura romana también estaba asentado el ayuno como práctica religiosa: Jejunium Cereri instituere era instutuir el ayuno en honor de Ceres (la Deméter romana). En la misma línea estaban las expresiones jejunium (de)ponere = abandonar el ayuno; jejunium sólvere = quebrantar el ayuno. Además del valor religioso, esta palabra servía para denominar el hambre y la escasez: jejuna plebécula llama Cicerón al "populacho hambriento"; sedare jejunia = sedar los ayunos, matar el hambre; jejunus ager = campo ayuno, es decir árido y estéril; animus angustus et jejunus = ánimo angosto y ayuno, estrecho y mezquino.

Nuestra palabra ayuno procede evidentemente del latín, pero el contenido de la misma es de origen hebraico. El largo período casi teocrático por el que pasó Europa durante la Edad Media, dio lugar a una tal proliferación de ayunos, que acabaron ahogando la institución: eran tantos y tan prolongados, que hubieron de relajarse con las colaciones. Era sustancia del ayuno (igual que el islámico) comer una sola vez al día.

Desde los 21 años la Iglesia prescribía ayunos a lo largo de toda la cuaresma (exceptuando los domingos); las cuatro témporas (las cuatro estaciones; celebración de carácter agrícola, de probable origen romano, con ayunos y todo): era preceptivo el ayuno el miércoles, viernes y sábado de cada témpora. Se ayunaba además las vigilias de Navidad, Pascua de Pentecostés, vísperas de san Pedro y san Pablo, de Todos los Santos, de la Asunción y algunos más. Las excepciones al ayuno fueron numerosas: desde la colación (una segunda comida más o menos austera) y la de los soldados que luchaban en las cruzadas, hasta los que aportaban dinero para sostenerlos y que por ello obtenían sus mismos privilegios (las controvertidas bulas).

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Abril

1199 Fallece Ricardo Corazón de León de Inglaterra. 
1520 Muere el pintor y arquitecto Rafael Sanzio. 
1528 Muere el grabador, pintor y dibujante Alberto Durero. 
1652 Se funda en África del Sur Ciudad de El Cabo. 
1706 Guerra de Sucesión Española: Felipe V asedia Barcelona, ocupada por el Archiduque Carlos. 
1722 Pedro I el Grande de Rusia impone un tributo sobre las barbas de los fieles ortodoxos. 
1793 Francia: creación del Comité de Salvación Pública. 
1814 Napoleón Bonaparte abdica. Abdicaría nuevamente tras el imperio de los 100 días. 
1826 Nace el pintor Gustave Moreau. 
1830 Joseph Smith funda en EEUU la iglesia de los mormones. 
1896 Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, realizados en Grecia. 
1909 Robert Peary llega al polo Norte. 
1914 La Cámara de los Lores rehúsa nuevamente otorgar derecho de sufragio a las mujeres. 
1922 Alemania: las mujeres ya pueden ser concejales o jurados. 
1968 La cantante Massiel gana el festival de Eurovisión con la canción "La, la, la". 
1971 Fallece el compositor Igor Stravinski. 
1974 ABBA gana el festival de la Eurovisión con la canción "Waterloo". 
1989 España: ETA anula la tregua anunciada el anterior 22 de enero. 
1992 Fallece el escritor y científico Isaac Asimov. Autogolpe de Fujimori en Perú. 
1992 Comienza la guerra civil en Guerra de Bosnia-Herzegovina. 
1994 Mueren en atentado los presidentes de Burundi, Ciprien Ntaryamira, y de Ruanda, Juvenal Habyarimana. 
2000 La empresa estadounidense PE Celera Corp. logra secuenciar el genoma humano. 
2007: en Grecia se hunde el crucero Sea Diamond.
2009: en el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter.

Today in History for April 6

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 6 de Abril :  Santos Guillermo, Diógenes, Timoteo y Celestino.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

TIMOTEO

Deriva de la voz griega timaw (timáo), que significa honrar, venerar, rendir culto, más qeoV (zeós), que significa Dios. Timoteo es, pues, el hombre que cumple fielmente sus deberes para con Dios, el que respeta a Dios. En orden inverso tiene los mismos elementos que Teótimo, y es sinónimo asimismo de Amadeo, y Teófilo. Ha llegado hasta nosotros a través de un discípulo y compañero de san Pablo, que fue destinatario de dos de sus epístolas; pero su antigüedad está documentada desde el siglo IV a.J.C. Como la mayoría de nombres de origen griego, es poco frecuente y mantiene su carácter selecto.

San Timoteo, discípulo predilecto de san Pablo, quien le llama su verdadero hijo, su amado hijo y fiel en el Señor. El apóstol le había convertido a la fe cristiana junto a su madre y su abuela. Hijo de madre judía y de padre griego de Asia Menor, fue circuncidado por el mismo apóstol para facilitarle la acción apostólica entre los judíos.

Colaboró con san Pablo en la evangelización, y con él estuvo en la fundación de las primeras iglesias (grupos de cristianos): la de Filipos, la de Tesalónica, la de Corinto, la de Éfeso, a las que dirigió sendas epístolas, que constituyen el gran depósito doctrinal del Nuevo Testamento.

Realizó numerosos viajes, algunos con san Pablo y otros enviado por éste. Al abandonar Pablo la ciudad de Corinto para ir a Jerusalén, Timoteo forma parte de la comitiva que iba con rumbo a Palestina. A partir de ahí el libro de los Hechos de los Apóstoles le pierde la pista a Timoteo, pero seguimos teniendo noticias de él en las epístolas del cautiverio.

Es prácticamente seguro que siguió al apóstol a Jerusalén y a Cesarea, que se embarcó con él rumbo a Italia y que le ayudó a hacerle más soportable la cárcel. San Pablo le nombra en las cartas a los Colosenses, a Filemón y a los Filipenses, además de las dos cartas dirigidas a él expresamente. La tradición nos cuenta que ocupó la silla episcopal de Éfeso, y que su martirio se debió a su oposición rotunda a la celebración de una fiesta pagana.

El santoral ofrece a los Timoteos doce fechas para celebrar su onomástica: el 26 de enero, el 24 de marzo, el 6 de abril, el 3, 21 y 22 de mayo, el 10 de junio, el 19, 22 y 23 de agosto, el 8 de septiembre y el 19 de diciembre.

Además de los doce santos que llevan este nombre, han pasado a la historia Timoteo, poeta lírico y músico griego, (446-357 a. J.C.), que revolucionó la lírica teatral y aumentó a 11 las cuerdas de la cítara. Timoteo, escultor griego de la misma época, que trabajó en el templo de Esculapio, en Epidauro, y labró las metopas del frontón oeste. Timoteo, general ateniense, (m. 354 a. J. C.), que fue un afortunado estratega naval en su época. Timoteo della Vita (1480-1534), pintor, discípulo y colaborador de Rafael.

Los Timoteos pueden estar contentos con su nombre: tiene un noble significado y cuantos lo han llevado, le han añadido dignidad y nobleza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos



El dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El programa de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer alcanzará a todos los servicios de la sanidad pública de las comunidades autónomas del territorio español.



FUNDACION AMANCIO ORTEGA

Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  http://www.faortega.org/

 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física 

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física.
 Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%).

Además, denuncian que es la principal causa del 21?25% de los cánceres de colon y mama, haciendo de la inactividad física el cuarto factor de riesgo en mortalidad a nivel mundial

Caminar: recomendaciones básicas


 
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.



 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

La Comunidad de Madrid afianza el estudio trilingüe en los centros educativos públicos


05 abril 2019 .- Esta modalidad se ha implantado en 22 centros educativos, 17 de ellos con enseñanzas de inglés y francés y 5 con enseñanzas de inglés y alemán
Más de 6.500 alumnos de colegios e institutos públicos madrileños (800 de Educación Primaria y 5.700 de Secundaria) estudian con este proyecto
Cerca de 30.000 alumnos estudian este curso en los centros educativos públicos de Alcalá de Henares


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática


 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

"Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales".
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


Tecnologías de apoyo, participación activa

En los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo. Para las Naciones Unidas, los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), son parte integral de su mandato.

En 2015, cuando los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este contexto, la participación de las personas con autismo como agentes y beneficiarios es esencial para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para muchas personas con trastornos del espectro autista, el acceso a las tecnologías de apoyo asequibles es indispensable para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades, y contribuir así a la realización de los ODS. La tecnología de apoyo puede reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones con los demás.

Los avances tecnológicos son continuos, sin embargo, todavía existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como el alto coste, la falta de disponibilidad, la poca concienciación sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso. Los datos disponibles indican que, en varios países en desarrollo, más del 50 por ciento de las personas con discapacidad que necesitan dispositivos de asistencia no pueden recibirlos.


La historia de Benjamín
Benjamin Rosloff, un joven cineasta, visitó la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2016, donde visitó el edificio y realizó una entrevista al entonces Secretario General, Ban Ki-moon. Desde que nació, Benjamin ha vivido con autismo, lo que sin embargo no le impide perseguir su sueño de hacer películas sobre cuestiones de calado mundial ni participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

ORTODONCIA : Nuevo curso Intensivo de Férulas de Descarga - Dr. Eduardo Vázquez

http://academy.ortoplus.es/curso-atm-eduardo-vazquez.html


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

La Comisión Europea se interesa por el sistema de transporte público de la Comunidad

05 abril 2019 .- La apuesta de la Comunidad de Madrid por el impulso del sistema integrado de transporte público de la región ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita a distintas instalaciones de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que ha realizado durante toda la jornada de hoy el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Mathew Baldwin. Una jornada de trabajo en la que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Baldwin ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Puesto de Mando de Metro, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad de todas las instalaciones del suburbano madrileño durante las 24 horas del día. Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), que, desde la sede del Consorcio, supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid. Una sede que también acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) - primer referente mundial en desarrollo de transporte público y movilidad sostenible- ha
puesto en marcha en Europa.
 


 

Servicios tradicionales del hogar: ¿están realmente desapareciendo?

A lo largo del tiempo, muchas profesiones han desaparecido y otras tantas se han ido creando, lo que claramente está relacionado con el desarrollo tecnológico, cuyos avances cada vez son más rápidos y están generando una gran disrupción en el mercado laboral. El creciente aumento de las nuevas tecnologías en diferentes campos, junto a la digitalización de gran parte de las tareas cotidianas, parece poner en riesgo algunas profesiones consideradas tradicionales, mecánicas o automáticas. 

Y las profesiones más técnicas, como los servicios de fontanería, electricidad o bricolaje, ¿están en riesgo? ¿Ha descendido el número de personas que quieren ejercer estas profesiones de vital importancia en la sociedad? Zaask, marketplace online de servicios, responde a estas cuestiones a partir del número de registros de profesionales y empresas de estas áreas en la plataforma, haciendo una pequeña comparación temporal entre enero de 2018 y el periodo homólogo de este año.  

¡Se buscan profesionales de bricolaje, fontanería, electricidad y manutención! 

De acuerdo con los datos recogidos en la plataforma, el número de registros profesionales en las áreas de bricolaje o pequeñas reparaciones y fontanería ha disminuido en un 11%, mientras que en el sector de la electricidad el descenso registrado es del 7%, lo que muestra una ligera fractura durante el inicio de este año y en comparación con el 2018.  

No obstante, la demanda de estos servicios no ha decaído, sino todo lo contrario. Durante el primer mes de 2019, el número de pedidos de servicios de electricidad y fontanería aumentó el 400% y el 100%, respectivamente y en comparación con enero de 2018. Únicamente los trabajos de bricolaje o pequeñas reparaciones han experimentado un decrecimiento en su requerimiento, representando un 50% menos que en el año anterior.  

Los servicios más requeridos: la reparación y el desatascamiento de tuberías 

En relación a los servicios más solicitados dentro del área de fontanería a nivel estatal, la reparación y el desatascamiento de tuberías son los que representan una mayor búsqueda, seguidos por la instalación de nuevos sistemas de canalización. El requerimiento de este último no solo está relacionado con la instalación de la canalización en nuevas construcciones, sino también con el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen y regulan los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano en España, ya que este prohíbe el uso de tuberías de plomo, cobre o hierro tanto en redes de suministro públicas como privadas. Consecuentemente, depende en muchos casos de las personas propietarias que se realice la sustitución del sistema de canalización.       

Con respecto a los servicios de electricidad, la instalación y reparación de la seguridad electrónica, así como de nuevos sistemas eléctricos, son los trabajos más demandados por los clientes y clientas de Zaask


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Día Internacional del Libro Infantil
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.
 
El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 
 


Hans Christian Andersen
 (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 
Jerga (argot juvenil)

Ir ciego: estar borracho. Ir de foryú: ir de fiesta. Ir de legal. 

Jaco: heroína. Jarabe de palo: dar golpes. 

Ke te pires: que te vayas de ese sitio o lugar. Kelly: casa. 

Ladilla: persona que siempre está con alguien pero el otro no le acepta. 

La has cagao: has metido la pata. Le ha costado cinco deos: llevarse las cosas sin pagarlas. 

Lechera: coche de policía. Ley de vida: que te jodas y te aguantes con algo.

M: policías; policía municipal. Madre, la que tienes: que estás ido de la cabeza. 

Manta: persona perezosa. Máquina: persona inteligente. Mariposón: afeminado.

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales ha vestido, y un clásico consagrado en la Cibeles Madrid Fashion Week.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Cuando Federico García pasea a Lorca por el mundo



Por Ferran Martínez-Aira

Sobre Lorca quedan pocas cosas que añadir, excepto que aparezcan sus restos. Sin embargo el FEDERICO GARCÍA que nos propone Pep Tosar en el Teatre Goya hasta el próximo 28 de abril es un montaje original, impregnado de una soberbia puesta en escena, que estremece al espectador durante 90 minutos.

Poesía, cante, baile e imágenes en blanco y negro y color, atrapan al espectador, al tiempo que a bordo del Al Andalus viajan seis notables, entre ellos su sobrina, que van desgranando los momentos trascendentales de la vida del señorito de Fuente Vaqueros que militó en la Falange y fue fusilado a los 38 años un el 18 de agosto de 1936.

Puro teatro con Mariola Membrives, Ana Brenes, Rycardo Moreno, Marc López, Tomás Lorenzo, Pol Jiménez, Rafael Ramírez, David Domínguez, Joni Sánchez, Chisco Amado y el propio director Pep Tosar subiendo al escenario para acercarse al hombre, al ser humano y a las circunstancias personales, familiares y sociales que acontecieron en la vida de Lorca, dejando huella en Granada, Madrid, Port Lligat, Barcelona o Nueva York. Paisajes lorquianos que el espectador sintoniza hasta comprender la personalidad de Federico sin que el aura de su grandeza lo distancie, como era el propósito de Tosar cuando montó FEDERICO GARCÍA para pasearlo por el mundo. El pasado sábado los aplausos se prolongaron hasta los doce minutos.


 

3 de abril de 2019 │ Málaga

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en la reposición de Cristo. Pasión y esperanza



La agrupación sevillana condensa las tradiciones procesionales y penitenciales en un espectáculo que se verá mañana, en vísperas de la Semana Santa malagueña

Cantores de Híspalis y Pascual González repiten lleno en el Teatro Cervantes de Málaga con su apuesta por condensar las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español en un espectáculo escénico. Cristo. Pasión y esperanza anticipa este año la Semana Santa malagueña de idéntica manera que lo hizo el año pasado. Al igual que aquel 24 de marzo de 2018, ya no quedan entradas para asistir mañana jueves a esta singular y exclusiva propuesta en la que se suman los lenguajes de la música y el teatro religioso con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con el objetivo de narrar la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su resurrección (20.00 horas del jueves 4 de abril). En esta ocasión, Cantores de Híspalis y Pascual González cuentan con el apoyo del sexteto Los Virtuosos de la Corneta y del quinteto coral La Caleta.

La suma de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición da como resultado el concierto-ópera andaluza Cristo. Pasión y esperanza. El encuentro de diferentes géneros musicales y escénicos lo convierte en una 'ópera cofrade' de músicas clásica y folclórica del siglo XXI. A las composiciones, poemas y adaptaciones de Pascual González se les unen piezas universales de autores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán o Tomaso Albinoni. Temas como la versión orquestada de 'Campanilleros de Andalucía', eje principal de la obra, y otros cofrades andaluces como 'Nazareno y gitano', 'Silencio' o 'Padre nuestro' hilvanan este recorrido por la Pasión de Cristo.

Sobre el escenario, Pascual González y Cantores de Híspalis, con la colaboración especial de Álex Hernández y Diego Benjumea, acompañados por cinco músicos, banda de cornetas y el quinteto coral 'La Caleta'. En la obra confluyen el lenguaje musical con la narrativa que engarza los diferentes pasajes musicales y con el lenguaje audiovisual a través de proyecciones en pantalla grande.

Las anteriores visitas al Cervantes de Cantores de Híspalis y Pascual González también fueron en las vísperas de la Semana Santa. En 2016, con La Pasión según Andalucía. La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo les acompañó entonces en su viaje poético y musical por los rincones de toda Andalucía en su semana más grande.

Cristo. Pasión y esperanza. Ficha artística: Dirección: Pascual González
Cantores de Híspalis : Con la colaboración de Álex Hernández y Diego Benjumea - Héctor Pérez Cala: director musical, piano, teclados y secuenciadores
Ángel Morilla: violonchelo, teclados y guitarras - Manuel Nieto: bajo eléctrico - Dani Moreno: percusiones clásicas y sinfónicas
Agustín Henke: percusiones étnicas y ancestrales - La Caleta: quinteto coral dirigido por Julio Pardo - Los Virtuosos de la Corneta: sexteto de músicos

www.cristopasionyesperanza.com    www.teatrocervantes.com   www.facebook.com/teatrocervantes www.instagram.com/teatrocervantes


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid, España, 4 de abril de 2019),​
más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino.​


Alberto Cortez - Cuando un amigo se va


 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Ignacio Vigalondo Palacios (Cabezón de la Sal, Cantabria, 6 de abril de 1977), más conocido como Nacho Vigalondo, es un director, actor, guionista, bailarín y cantante español.

Patrick Hernández (6 de abril de 1949) es un cantante francés de padre español y madre mitad austriaca mitad italiana, que fue muy conocido a finales de la década de 1970.

   

Gerry Mulligan (Nueva York, 6 de abril de 1927 - Darién, 20 de enero de 1996) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista barítono y arreglista. Se trata de una de las figuras legendarias del saxo jazzístico, y de uno de los principales representantes del cool.

Mari Trini
, cuyo nombre completo era María Trinidad Pérez de Miravete Mille (Caravaca de la Cruz, 12 de julio de 1947 - Murcia, 6 de abril de 2009) fue una cantante y compositora española que gozó de enorme popularidad y éxito comercial en países de habla hispana durante las décadas de 1970 y 1980.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

El chef londinense Marc Fosh triunfa en Mallorca con los sabores del Mediterráneo

Por: Enric Ribera Gabandé

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que su dispensa se nutra de unos excelentes pescados y aceites autóctonos

Marc Fosh es un chef londinense formado en su capital natal, en el mesón The Green de Londres, continuando sus tareas de aprendizaje en Francia, para después recalar en San Sebastián, y posteriormente desplazarse a la isla de Mallorca, donde está asentado desde hace 10 años, un lugar espectacular para un cocinero, según sus propias palabras.

La cocina de Marc está entronizada en los sabores del Mediterráneo. Con las materias primas de este mar, el chef británico obtiene unos resultados espectaculares. Para Fosh, la gastronomía es su vida. Son 30 años de duro trabajo en los fogones, disfrutándolo con lo que hace en el día a día, y diseñando platos que llevan el sello inconfundible de los sabores innatos de las aguas mediterráneas.
 

   

Veloute de coliflor con calamar de Potera.

Plato de lubina salvaje.

   

   

Sorbete de frutas del bosque

Texturas de chocolate y crema de mandarina.

La estrella Michelin que disfruta Marc es un orgullo. La luce. Y hace mucho más que méritos para incrementarla a una segunda. No era, al inicio del restaurante, una obsesión llegar a tener una estrella, ni este tipo de premios, sino el dar una buena comida y buen servicio al comensal, lo que continúa haciendo el chef londinense, a lo que suma la actualización de su oferta. Siempre dando más sentido a aquello que pasa por elevar el listón de la calidad y la creatividad.

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que en su dispensa reinen los productos gastronómicos de proximidad. La lubina es espectacular. Los salmonetes y la sepia, otro tanto, sin olvidar la gamba roja mallorquina. En carnes, el cerdo negro es un pilar indiscutible, así como también lo es, el cordero de la isla. Marc tiene previsto contar próximamente contar con la carne de buey de Mallorca. Todos estos productos, y en conjunto el resto de los que se producen en la isla balear, están en una franca línea de mejoría de su calidad, según asevera el chef.

Después de muchos años de ir rotando la carta de especialidades, ahora ha decidido el chef cambiar de estilo y de manera de proceder, pasando a ser fija, aunque periódicamente, eliminan un plato y ponen otro en su lugar.

Restaurante en el campo

Marc Fosh tiene en mente el proyecto de abrir en un futuro no muy lejano un restaurante en el campo, donde el objetivo principal es producirse sus propias verduras y hortalizas, y elaborar platos basados, casi en exclusiva, en la producción de este tipo de materias primas cultivadas por ellos mismos en la huerta.

Menú de autor

Entre las muchas y variadas sugerencias de Marc Fosh en la cocina, lucen con luz propia el veloute de coliflor con calamar de Potera, manzana verde, levístico y caviar; el arroz Acquerello con bogavante, clorofila de perifollo-regaliz y bullabesa de citronella; la lubina salvaje con pil-pil de navajas, parmentier de “pastinaca” y jugo de perifollo-peras; el lomo de cordero “pre-sale” con puré de guisantes-ajedrea, grosellas y jugo de caracoles; la crema de limón en salmuera con sorbete de cereza-agua de rosas, dukkah y toffee de ras el hanout; el “nido dulce”; y las texturas de chocolate, crema de mandarina y sorbete de frutas del bosque.

Fotos: Pilar Rius Colom


 

BODEGA SOLEDAD ELABORA EN LA D.O. UCLÉS LOS MEJORES VINOS JÓVENES DE LA VARIEDAD TEMPRANILLO.


 

· Dos nuevas medallas de oro en el concurso internacional Vinalies para la añada 2018 Solmayor tempranillo joven y 2017 Solmayor tempranillo Joven
 
· Estas medallas se suman a los reconocimientos en otros concursos como el reciente oro en Berliner Wein Trophy y plata en el concurso internacional de Lyon para Bisiesto Tempranillo crianza

Hace pocos días se daba a conocer el palmarés del concurso internacional Vinalies que ha celebrado en París su 25ª edición otorgando dos nuevas medallas de oro a Solmayor Tempranillo Joven 2018 y Solmayor Tempranillo Roble 2017.

Bodega Soledad se consolida como la cooperativa más premiada de Castilla-La Mancha. El proyecto nace con la incorporación de los enólogos Milagros y Rafael que junto al consejo rector marcaron las directrices de calidad a las que han respondido satisfactoriamente los socios viticultores. Un plan de trabajo bien definido que parte de la concienciación al viticultor en la sostenibilidad del viñedo y limitación de producción. Por otro lado, el trabajo en bodega, metodología y las certificaciones más exigentes tanto de calidad como medioambiental siendo una de las primeras de España en obtener la certificación Wineríes for Climate Change.

Uniendo calidad de la uva y control de los medios técnicos, la experiencia acumulada hace el resto para conseguir la mayor expresividad de los vinos, con especial resultado de los tempranillos, los más premiados de España en base a los resultados en concursos de los tres últimos años.

Berliner Wein Trophy, Concurso internacional de Lyon, Mundus Vini, Top Wine, Gold Taste Wine Up!, Concurso mundial de Bruselas, Asia Wine Trophy... son nombres de importantes concursos que llevan años premiando los vinos de Bodega Soledad, especialmente los tempranillos que año tras año, concurso tras concurso atesoran los más altos reconocimientos, contando por decenas las medallas de oro y plata que han recibido en los últimos años.
 
Bodega Soledad (Sdad. Coop. Ntra. Sra. De la Soledad) fue fundada en 1958 por 59 agricultores de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia de Cuenca limítrofe con la provincia de Toledo y la Cdad. Autónoma de Madrid. La bodega nace con vocación de estar presente en mercados internacionales con una actividad exportadora que arranca en los años 80 coincidiendo con la modernización de los medios técnicos para trabajar con altos parámetros de calidad.
 
En la actualidad Bodega Soledad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva (según año) que son aportados por 280 productores, propietarios de un total de más de 2.400 hectáreas. El 75% se destina a la exportación y el 25% al mercado nacional. Destacan sus viñedos de la variedad Tempranillo, algunos con más de 40 años que son la base de sus afamados vinos.

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

La accesibilidad impulsa la rentabilidad de los destinos turísticos, según Fundación ONCE

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE participó este jueves en Sevilla en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes

(Sevilla, 04 de abril de 2019). - La calidad de los destinos turísticos está íntimamente ligada al nivel de accesibilidad de los mismos, así como a la rentabilidad y número de visitantes. Así lo puso de manifiesto este jueves Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo y Viajes que acoge estos días Sevilla.

Alberto Durán participó en el panel ‘La diversidad y la inclusión en los destinos turísticos: dando sentido al negocio’, junto a Billy Kolber, fundador de Man About World; Deepak Ohri, consejero delegado de Iebua Hotels & Resorts, y Stacy Ritter, máxima responsable de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau.

El responsable de Fundación ONCE expuso cómo actualmente están trabajando con la Organización Mundial del Turismo para hacer que los destinos turísticos sean accesibles. “Queremos lanzar el concepto ‘Cambia tu destino’ con el que buscamos promover que los destinos turísticos se vayan transformado de manera que puedan dar respuesta a las necesidades de cualquier turista, independientemente de cuáles sean sus necesidades”, aseguró.

En este sentido, afirmó que la accesibilidad beneficia no solo a los turistas con discapacidad, sino que convierte a los destinos en más confortables para toda la población. “Según nuestro Observatorio de accesibilidad al turismo el gasto de los turistas con discapacidad en España es en torno a un 30% superior al de los turistas sin discapacidad. La pérdida de ingresos por la falta de accesibilidad en Europa es de 142.000 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Surrey”, recalcó Alberto Durán.

Para lograr que estos destinos sean para todas las personas, se ha de trabajar de una forma transversal entre todos los grupos de interés que componen la cadena de valor del sector turístico. Así, “los poderes públicos deben activar políticas de apoyo, desarrollo de legislación, así como acciones de seguimiento y control. Como ejemplo de buena práctica entre instituciones destaca el trabajo entre la OMT y Fundación ONCE para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma”.

Alberto Durán puso de relieve el trabajo que desde el punto de vista empresarial está realizando Ilunion Hotels, la cadena hotelera perteneciente al Grupo Ilunion, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales “por su actividad tanto en el ámbito de la accesibilidad como en el del empleo de personas con discapacidad. así como en sostenibilidad”.

Por último, y respecto a la formación, se refirió a la importancia de que “todos los profesionales sepan sobre la atención a personas con discapacidad en el sector turístico, gestión de la accesibilidad en infraestructuras turísticas, así como de empleo para personas con discapacidad”.

 

España es el destino favorito de los españoles para pasar la Semana Santa, según Jetcost



13 destinos nacionales entre los 30 más deseados para pasar estas vacaciones de Pascua

Buena parte de los españoles que están pensando en viajar esta Semana Santa se han decantado por España, 13 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza y Santiago) se encuentran entre las 30 más buscadas del mundo por los turistas nacionales para pasar las vacaciones de Semana Santa (entre el 12 y el 22 de abril de 2019) que utilizan el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es. Los que prefieren viajar al extranjero, van a optar por grandes capitales europeas, como Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Berlín o Lisboa. La capital cubana, Nueva York y Miami son los destinos de larga distancia preferidos.

Que Madrid y Barcelona ocupen los primeros lugares una Semana Santa más, no sorprende a nadie. Tienen los aeropuertos con mayor tráfico y cuentan con atractivos más que suficientes para atraer a muchos viajeros. A su oferta cultural, de ocio, gastronómica... se une también sus enormes posibilidades como destinos de compras, un factor también en auge que seduce a muchos turistas, además que, en esas fechas la mayoría de los que allí viven aprovechan para dejar las dos ciudades un poco más vacías de lo normal. Ciudades con algunas de las mejores procesiones de España, buen tiempo casi asegurado, sol, playas, vida nocturna, riqueza cultural y una magnífica gastronomía, así como la oportunidad de visitar a familiares y amigos hacen que una Semana Santa más los españoles nos decantemos por los destinos nacionales.

jetcost.es analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su web, de manera que se consiguen datos muy fiables al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas. Los datos que analizan las búsquedas para Semana Santa, indican que, en los primeros treinta puestos, además de las ciudades españolas como Madrid (primer puesto), Barcelona (tercero), Málaga (sexto), Sevilla (séptimo) Palma Mallorca (noveno), Tenerife (décimo), Gran Canaria (13), Alicante (18), Valencia (22), Bilbao (25), Lanzarote (27), Ibiza (28) y Santiago (29) están capitales de países europeos como Londres (segundo puesto), París (4) Roma (5), Ámsterdam (8), Bruselas (11), Berlín (14) y Lisboa (15). 

Un portavoz de Jetcost ha dicho: 
“El interés de los españoles por su tierra no decae en ninguna época del año. Naturalmente, los periodos vacaciones un poco más largos, como es la Semana Santa y el inicio de la Pascua, hacen aumentar las búsquedas y las reservas. Y, por lo que se ve, los turistas siguen queriendo sol, procesiones, cultura, gastronomía, buenos hoteles e infraestructuras, y todo eso lo ofrece España, cuyas ciudades vuelven a ser las más buscadas por los turistas nacionales".

Ciudades más buscadas por los españoles para pasar la Semana Santa 2019:

1. Madrid  2. Londres 3. Barcelona  4. París  5. Roma  6. Málaga  7. Sevilla  8. Ámsterdam   9. Palma Mallorca  10. Tenerife  11. Bruselas  12. La Habana  13. Gran canaria  14. Berlín  15. Lisboa 16. Nueva York 17. Marrakech  18. Alicante  19. Praga 20. Milán 21. Oporto 22. Valencia 23. Dublín 24. Miami 25. Bilbao 26. Budapest - 27. Lanzarote 28. Ibiza 29. Santiago 30. Viena

 

Omnia parata sunt: La Pasión está en la calle

 

 

Por José María Turmo Molinos

“Omnia parata sunt”. Todo está preparado. Atrás quedó el invierno y la espera, el miedo al cierzo que desluce y afea y, sobre todo, al agua, que tiene trescientos sesenta y cuatro días para bendecir y uno sólo –esa intocable madrugada del Jueves Santo-  para malograr un conjuro que se viene respetando a lo largo de ocho largas décadas y que estamos convencidos de sortear siempre con la complicidad de la Virgen.

A partir de hoy, con el Folleto ya en la calle, podemos decir que todo vendrá a ser distinto para que todo sea igual al sueño que hemos venido acariciando. A partir de hoy, podrás buscarte en esas calles y en esas filas que son tuyas desde antes de nacer porque tu madre las recorrió muchas veces para que quedaran grabadas en tu memoria. A partir de hoy, te encontrarás en esa plaza donde habita la luz que te despertó de la tristeza. A partir de hoy, volverás a tomar la mano de tu padre para conducirte por los recorridos de tu infancia hasta las mejores esquinas, esos ángulos donde se obtiene la mejor foto, donde se asoma la misma luna o donde suena la marcha que tanto emociona. A partir de hoy, cuando vuelvan a sonar los timbales, tomarás la cintura a tu novia de siempre con la lagrima oculta, como si estrenaras amores y volverás a enfrentarte a la vida como si no hubieran existido desengaños y errores.


La Semana Santa tiene éstas y tantas otras cualidades. Sabe detener el tiempo, congelarlo, para que nos seduzca con su espejo más favorable. Nos permite viajar por la adolescencia, incluso por la niñez, acercándonos a los mismos sitios, a las mismas horas, a los mismos sonidos y a las mismas fragancias de siempre.

La ciudad cambia, la Semana Santa zaragozana se suma también a sucesivas -¿y excesivas?- innovaciones, aunque desde aquí observemos tantos trasiegos desde cierta distancia con la serenidad de sabernos custodios de las más antiguas esencias.

Así, exactamente, nos gusta reconocernos. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro no es muy dada a lo extraordinario. Nuestros cultos y reglas se ajustan al canon con precisión milimétrica, con la Virgen siempre como centro y referencia de todo. Tanto el día a día como los cultos que se avecinan los entendemos con mesura y sobriedad. Así gusta de hacer las cosas la “madre y maestra” de la Semana Santa Zaragozana.

Por eso, con la cabeza bien alta, podemos acabar como comenzamos. “Omnia parata sunt”. Todo está preparado. Y siguiendo el modelo de San Ignacio, queremos conducirnos como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que, en realidad, todo depende de Dios.


¿Arrogancia?. Creemos sinceramente que no, sólo la convicción ciega, absoluta, en que la Virgen nos viene conduciendo con mano de seda desde que se abrieron por vez primera los portones de San Cayetano y se sentenció aquello de que “La Piedad está en la calle”.

Desde aquella Madrugada esa misma señora que hoy contemplas ha venido pasando por delante de tus padres y abuelos escribiendo tu historia, nuestra historia, guardiana privilegiada de Zaragoza. Aquella Madrugada unos pocos abrieron el camino que siguieron los demás. Por aquellos pioneros visionarios, por el rito y la regla, por el orden y la forma, por la lana legendaria con sus cinco cruces-llagas, por los que fueron son y serán. Por La Piedad…

Feliz semana grande para todos.

 

SITGES, COMBINACIÓN PERFECTA DE OCIO Y DEVOCIÓN PARA ESTA SEMANA SANTA 

Del 14 al 22 de abril la localidad barcelonesa propone un atractivo cóctel de procesiones, cultura, gastronomía y playa para la primera gran escapada del año 

Semana Santa es sinónimo de procesiones… pero también de mucho más. Son las primeras vacaciones del año y el momento ideal para disfrutarlas en un destino que combine devoción y ocio, como el que ofrece Sitges. Sus actos religiosos incluyen un elemento diferencial, las caramelles, canciones populares que recorren las calles más céntricas del municipio siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI. Pero, además, la localidad propone aprovechar el arranque de la temporada playera, un atractivo shopping, deliciosa gastronomía y novedades culturales como la nueva exposicion del Museo Maricel. Tentador, ¿verdad? 

    

Tras un intenso mes de marzo en el que las propuestas culturales –Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, Festival Internacional de Patchwork y Feria Scrap+– han hecho vibrar a quienes se han dejado tentar por ellas, Sitges afronta el mes de abril, en la recta final de la Cuaresma, con la vista puesta en Semana Santa.

 

     Del domingo 14 al lunes 22 de abril, la localidad barcelonesa se sumergirá en la emoción y el recogimiento propios de la Pascua, con sus misas y procesiones… pero con el valor añadido de poder disfrutar de la primera gran escapada vacacional del año con unos días de ocio en los que conocer los múltiples atractivos de la ciudad, entre ellos sus 26 playas y calas, aprovechando el buen tiempo y el arranque de la temporada playera.

 

     Los amantes del shopping hallarán en Sitges pequeñas tiendas con productos singulares en cuanto a moda y complementos, que buscan originalidad y modernidad. La gastronomía es otro plato fuerte en la oferta turística sitgetana, destacando los pescados, los arroces y una ensalada muy especial, el xató (con base de escarola y su salsa más característica), todo ello maridado con los vinos de la D.O. Garraf y un vino dulce autóctono, ideal para acompañar al postre, la Malvasía.

 

     La cultura también estará muy presente en Semana Santa con la nueva exposición del Museo Maricel titulada ‘Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundació Mapfre’. Abierta hasta el 23 de junio, presenta 47 obras de artistas de primer nivel de los siglos XIX y XX, entre ellos Picasso, Dalí, Miró, Sorolla, Matisse o Rodin.

 

     Las tradiciones religiosas

 

      El Domingo de Ramos tendrá lugar la Bendición de palmas y palmones, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dando paso a ocho días de celebraciones litúrgicas marcadas por las procesiones, las exposiciones… y las caramelles, que constituyen el factor más diferencial de la Semana Santa sitgetana. Son cánticos inspirados en una tradición catalana que data del siglo XVI, en la que grupos de cantores recorren los principales lugares de la localidad. Se interpretan el Sábado Santo, desde las 23.00 horas hasta bien entrada la madrugada, y posteriormente durante todo el Lunes de Pascua.

 

      Del lunes 15 al miércoles 17 podrán admirarse dos exposiciones en el Palau del Rei Moro: La del Santo Sepulcro de los Pasos de Semana Santa y la de Calvarios, integrada por una decena de dioramas (maquetas) realizados por el Grupo Pesebrista de Sitges, representando diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Jueves Santo está dedicado fundamentalmente a la oración, con plegarias y misas.

 

     El día más emotivo será el Viernes Santo y arrancará con un Vía Crucis que parte de la Ermita de Sant Sebastiá hasta la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, icono de la localidad. Aunque el momento culminante llegará por la noche, con la Procesión del Silencio. Dará comienzo a las 22.00 horas, con salida y llegada en la plaza del Baluard, recorriendo las principales calles del centro de Sitges. 

 

     Más información en la web www.sitgestur.cat

 

La IV Carrera Litoral Holiday World a beneficio de Proyecto Hombre espera superar el número de inscripciones respecto a la edición del año pasado 

El resort Holiday World organiza, junto con el Ayuntamiento de Benalmádena y por cuarto año consecutivo, la Carrera Litoral el próximo 7 de abril, cuya recaudación irá íntegramente a la Fundación C.E.S.MA. – Proyecto Hombre Málaga, y que presenta como novedad la ampliación de su recorrido, con una opción de distancia de media maratón para los que deseen hacer un recorrido de mayor exigencia física. 

Se trata de un importante evento deportivo que se encuadra dentro del programa de acción social que la organización lleva a cabo como parte de su compromiso RSE. 

La Carrera Litoral Holiday World a beneficio de Proyecto Hombre, comenzará a las 10:00 horas y en ella se podrá disfrutar de un ambiente deportivo y familiar, ya que está pensada tanto para adultos como para niños. 

Tras el éxito de las tres carreras anteriores y consolidada como una de las pruebas populares de carácter familiar más destacadas en el calendario deportivo de la Costa del Sol, Holiday World  ha decidido volver a poner en marcha esta bonita iniciativa. De momento ya hay más de 500 corredores inscritos en las diferentes categorías de carreras, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Además, durante estas últimas semanas, han sido muchos los rostros conocidos que han animado a la gente a participar en la Carrera Litoral a través de las redes sociales. Se han podido ver vídeos de los humoristas Manolo Sarria y Tomás García, el político Francisco Salado, la cantante Nuria Fergó o el presentador Gonzalo Miró.

El punto de salida y de meta será la rotonda de los elefantes a la entrada del resort Holiday World y el recorrido transcurrirá por todo el litoral de Benalmádena (Puerto Marina, Club Náutico y la Capitanía) con 3 distancias: 21 km, 10 km y 5 km, pensado para los adultos y niños que quieren participar corriendo o andando. 

El precio del dorsal será de 17 euros para la media maratón y de 12 euros para carrera 10k y 5k los adultos y 6 euros para los niños. En caso de no correr, también es posible colaborar con dorsal 0 y así apoyar la causa. El precio incluye bolsa de corredor y tras la carrera la entrega de premios estará amenizada con música, animación y una paella popular en el Beach Club del resort. El acceso al recinto para no corredores tendrá un coste de 6€ por persona, hasta completar el aforo.  

El principal objetivo de esta carrera popular es colaborar con Proyecto Hombre, fundación sin ánimo de lucro, y potenciar y promocionar Benalmádena como destino preferente para el turismo deportivo. 

La carrera contará con el patrocinio oficial de Diputación Málaga, Diario Sur, 101 TV y Onda Cero, y con la colaboración de: Puerto de Benalmádena, Patronato de Deportes Benalmádena, Honda Cotri , ANP Prevención de Riesgos Laborales, Eursol, Destilerías La Huertana, Frutas Hermanos Gallego, Coca Cola, Cruzcampo 0,0, Aquarel, Servicios Socio sanitarios Generales, Vithas Hospital Xanit Internacional, Acttiv Animación, Limpieza Málaga, Mondecoshop e Innova Imagen. 

Inscripciones en www.dorsalchip.es

 

El turista español vuelve a elegir Francia como destino extranjero preferido para sus vacaciones

Los españoles gastaron en Francia 2018 un 4,8% más que en 2016

Madrid, 4 de abril de 2019 .- La edición 2018 del estudio que publica Nielsen en colaboración con Atout France cada dos años sobre el perfil del turista español en Francia y otros datos de consumo, fue presentado el pasado jueves 28 de marzo en la Residencia del Embajador francés en Madrid, ante la prensa especializada y profesionales del sector.
 
 

Francia, el destino extranjero preferido por el turista español

Un año más, Francia vuelve a ser el destino extranjero preferido por los turistas españoles en 2018. Y es que el 28% de los turistas que el año pasado visitaron algún país extranjero declararon haber elegido Francia como destino para sus vacaciones. Al Hexágono le siguen Portugal e Italia, con un 23% y un 20% de turistas españoles que declararon haber visitado esos destinos respectivamente.

El perfil del turista español en Francia y gasto medio

Según datos que se desprenden del estudio realizado por Nielsen en colaboración con Atout France, el perfil del turista español que visita Francia es el de un hombre (56%) o una mujer (44%) de entre 25 y 44 años de edad (63%), procedente de Cataluña (21%), Andalucía (16%) o Madrid (15%).

Asimismo, el estudio confirma que tras el descenso de 2016, el gasto medio por turista y viaje empieza a recuperarse. En este sentido, los turistas españoles gastaron en 2018 una media de 567€ por estancia, lo que supuso una mejora del 4,8% con respecto a 2016. No obstante, esta la cifra no es la mejor marca de consumo de los últimos años, ya que en 2014 los españoles gastaron una media de 583€ por estancia.

El ocio sigue siendo la principal excusa para visitar Francia

El 68% de los españoles que viajaron a Francia en 2018 declararon que el motivo principal de su visita era el ocio, una abrumadora mayoría si se compara con los dos siguientes motivos de viaje: visitar a la familia (14%) y trabajo (12%). Esta cifra confirma que el turista español sigue considerando Francia como un destino para vacaciones por delante de cualquier otro motivo, como ya ocurría en ediciones anteriores del estudio Nielsen en colaboración con Atout France.
Por otro lado, el estudio recoge que la duración media de la estancia se sitúa en 5,1 días, cifra que representa un ligero descenso con respecto al barómetro de 2016, que situaba la estancia media en 5,6 días. 

Conclusiones

Pese a que las pernoctaciones descendieron ligeramente en 2018 con respecto a la  temporada 2016, el gasto medio iniciaba una sensible recuperación hasta alcanzar los 567€ por persona y por viaje.  Estas cifras dejan intuir una pequeña mejoría del poder adquisitivo de los turistas españoles, así como una mayor diversificación de la oferta turística francesa. Ambos datos han servido para consolidar un año más a Francia como el destino extranjero preferido de los turistas españoles.

 

¡A partir del 6 de abril, Futuropolis abre sus puertas en Futuroscope!



En este divertido mundo, los pequeños descubrirán una base naval, un circuito de vehículos eléctricos, un estadio aquaolímpico y hasta un aeropuerto. ¡21 atracciones y juegos repartidas a lo largo de 3 hectáreas de diversión!

Los nuevos juegos de Futuroscope

En la Acedmia de Salvamento, Malo, el vigilante de la base naval, os enseñará a pilotar un barco de salvamento: ¡deslizar, derrapar y divertirse haciendo enormes olas! ¡Imitad a Miyako, la gimnasta, en el Estadio Aquaolímpico! Disfrutad en los nuevos trampolines flotantes del lago. Caminar, e incluso saltar sobre el agua ya es posible. Los niños redescubrirán sus juegos preferidos como el Turbo Splash o el As del Cielo.

Nuevos héroes

Todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular y con él contribuyen a hacer de la ciudad un lugar tranquilo y encantador: Lucie construye edificios, Tom entrena a los niños bomberos para vigilar la ciudad, Malo vigila la base naval, Bégonia cultiva los jardines... Es un mundo apacible y alegre... ¡excepto cuando el horrible Darko y su banda llegan a la ciudad para sembrar el caos! Con su tribu de Mims, se esconde en el Laberinto. Juntos, planean sin cesar las maneras más horribles de asustar a los niños e impedir que se diviertan. Afortunadamente, las tres superheroinas de Futuropolis: Elastica, Elastine y Elastane, protegerán a la población de las maldades de Darko tendiéndole trampas.

https://www.futuroscope.com/

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook