Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7095  Lunes 15 de Abril de 2019

Día Mundial del Arte



El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, con el fin de promover 
la conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.
 



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


 

SEMANA SANTA
 

Todos los pueblos de nuestro ámbito cultural han encontrado la manera de dar suelta a sus sentimientos de alegría en ritos, celebraciones y mitos entrañables cuya máxima expresión se concentra en las fiestas navideñas. Pero no todos aciertan a dar expresión ritual a los sentimientos de dolor.
 

La salud espiritual de las personas y los pueblos exige que se cultiven los sentimientos con los que se configura el alma individual y colectiva, y que éstos tengan cauces seguros por los que discurrir. Todos han acertado a crear cauces para la alegría, pero son muchos menos los que han dado con fórmulas recias para expresar la pasión y el dolor, sentimientos que anegan a menudo nuestras almas y que necesitan gárgolas por las que desaguar. La Iglesia creó los ritos de Semana Santa, bellísimos, en los que se deslizan con austera serenidad, junto con la memoria de la pasión y muerte de Jesús, los sentimientos propios de quien vive intensamente estos recuerdos.
 

Es la ocasión para mezclar con la pasión de Cristo y de su madre (Stabat mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa...), los propios dolores, las pasiones que arden y nos consumen, las frustraciones, las decepciones, abandonos, desengaños y traiciones, las angustias, necesidades y estrecheces, las enfermedades y la muerte de los seres queridos... Terapia colectiva, en comunión con los propios dioses sufrientes, que libera las almas y las limpia de las toxinas que las envenenan.
 

Del mismo modo que la tragedia griega fue volcando en las máscaras del drama los posos de maldad que las costumbres decantaron, así la Iglesia primero, y luego las cofradías de seglares crearon sus dramas sacros para purificarse en ellos de cuanto lastraba sus almas. Es la dramaturgia del dolor en sus más variadas expresiones.
 

Cortejos de encapuchados andando gravemente ante los pasos. Penitentes de no se sabe qué pecados, arrepentidos que arrastran dolorosamente sus cadenas, sus pies descalzos, sus rodillas en el duro asfalto. Grave retumbar de tambores, una sentida saeta que hiende el silencio. Costaleros que quieren expulsar los pesares del alma con el peso abrumador de los pasos. Un minucioso ritual que parece ir improvisándose en cada momento, que derrama su gracia santificante y purificadora no sólo en los celebrantes, sino también en los asistentes.
 

Cada hermandad, cada paso, cada procesión, cada pueblo son distintos, pero todos tienen en común una extraña religiosidad, a veces abundantemente regada, un no sé qué que sobrecoge. Autos sacramentales en los que se cruzan ritos de todos los tiempos. Hermandades de muchísimos en el dolor, hermanadas con todas las demás hermandades. Culto de identidades compatibles con todas las identidades. Religiosidad profundamente laica que hace descansar la religión en el pueblo, que no atiende a dogmas ni ortodoxias, y que se mantiene siglos y siglos, en una síntesis de cristianismo, paganismo y animismo.

 

Ahí estamos ante la Semana Santa reverentes, emocionados, respetuosos y amantes de todas sus formas. También en ella está nuestra alma.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 15 de Abril

1354: en Cuéllar, España se casan Pedro I de Castilla y Juana de Castro.
1408: en España, Yusuf III, rey de Granada, firma una tregua con los cristianos.
1450: en la batalla de Formigny, el ejército de Francia aniquila al ejército de Inglaterra, terminando con el dominio británico del norte de Francia. Termina la Guerra de los Cien Años.
1493: en Sevilla, Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente.
1581: en Portugal, Felipe II se convierte en rey de Portugal, al reconocerlo como tal las Cortes de Tomar.
1632: en la batalla de Rain ―en el marco de la Guerra de los Treinta Años―, el ejército sueco de Gustavo II Adolfo derrota al ejército del Sacro Imperio Romano Germánico.
1715: en la provincia británica de Carolina del Sur la masacre de Pocotaligo origina la Guerra Yamasee.
1717: en España se crea la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, antecesora de la Escuela Naval Militar española
1783: se ratifican los artículos preliminares que pondrán fin a la Revolución estadounidense.
1814: las Cortes de Cádiz aprueban el reglamento provisional de la Milicia Nacional.
1865 - muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford's Theatre producido el día anterior.
1894 - nace Bessie Smith, cantante estadounidense de blues.
1907 - se funda el Club Atlético Unión, de Santa Fe.
1909 - muere Miguel Juárez Celman, ex presidente argentino.
1910 - nace en Polonia, Miguel Najdorf, ajedrecista radicado en Argentina.
1915 - se estrena en Madrid la obra teatral "El amor brujo", de Manuel de Falla.
1923 - Nueva York, EE.UU.: el inventor estadounidenese Lee De Forest presenta su primer film con banda sonora.
1938 - muere en París, Francia, el poeta peruano César Vallejo.
1939 - nace la actriz italiana Claudia Cardinale.
1953 - estallan dos bombas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires mientras habla Perón en un acto de adhesión al presidente, organizado por la CGT: mueren 6 personas y hay numerosos heridos.
1957 - muere el cantante y actor mexicano Pedro Infante.
1959 - nace la actriz y escritora británica Emma Thompson.
1966 - nace la cantante británica Samantha Fox.
1980 - muere en París el filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés Jean Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo.
1989 - mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido.
1990 - muere en Nueva York, EE.UU., la actriz Greta Garbo.
1992 - la comunidad internacional impone el embargo aéreo a Libia, con lo que empieza a aplicarle sanciones impuestas por la ONU.
1994 - 124 países firman en la ciudad marroquí de Marraquech el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT, tras 7 años de duras negociaciones
1997: 343 peregrinos musulmanes resultan muertos y alrededor de 2.000 heridos en un incendio producido en un campamento en la Meca, causado por una bombona de gas para cocinar.
1999: en Estados Unidos se lanza el satélite de observación terrestre Landsat 7.
2005: en Quito (Ecuador) el presidente Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.
2011: en Guadalajara, México se declara en la XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP el Día Mundial del Arte.
2012: en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) finaliza sin éxito la VI Cumbre de las Américas.
2013: en Boston (Estados Unidos) explotan dos bombas durante una maratón, con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 15 de Abril : Santos Anastasia, Basilisa, Crescente, Eutilio y Máximo

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ANASTASIA

Palabra que procede del verbo anisthmi (anístemi), que significa "hacer levantar", "resucitar". El nombre de la Resurrección de Cristo es entre los griegos AnastasiV (Anástasis) y el saludo pascual en toda la iglesia ortodoxa, equivalente a nuestro "felices pascuas" es "AlhqvV CristoV anesth (Alezós Jristós anéste), "En verdad, Cristo ha resucitado". El nombre Anastasia hace referencia a la Resurrección de Cristo; es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año, por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano, es la Pascua de Resurrección. Tiene la peculiaridad este nombre, de tener también forma masculina, siendo ambas formas independientes, cada una con su historia y sus santos patronos.

Santa Anastasia fue una ilustre matrona romana, discípula de los apóstoles san Pedro y san Pablo. Su vida y su muerte están vinculadas a las vidas de los dos grandes pilares de la Iglesia naciente. Y a la de su compañera santa Basilisa, que sufrió con ella el martirio. El episodio más importante de su vida, por el que la Iglesia la recuerda, es porque, fiel a su nombre, sostenía la fe en la resurrección de los muertos, por lo que puso todo su afán en recuperar los cuerpos de ambos santos después que sufrieron martirio, para enterrarlos dignamente.

Pero he aquí que siendo la voluntad de Nerón acabar radicalmente con los cristianos, perseguía con especial encarnizamiento a los que cuidaban de conservar la memoria y el culto de los mártires. Denunciada, pues, Anastasia ante el prefecto de la ciudad por haber recuperado las reliquias de tan insignes mártires, fue conducida a su presencia. El prefecto intentó por todos los medios que Anastasia, insigne romana, negase las acusaciones que sobre ella se le habían presentado. Pero ésta, no sólo no quiso aprovechar las facilidades que le ofrecía el prefecto, sino que confesó con toda energía que era cristiana y que seguiría siéndolo. Aumentó la presión con la tortura, cada vez más cruel, y finalmente, en vista de que se mantenía firme en su fe, mandó degollarla. Hacia el año 300 otra matrona romana, Apolonia, convirtió un palacio en iglesia dedicada a venerar a santa Anastasia y guardar sus reliquias. El templo fue restaurado desde sus cimientos en 795 por el papa León III, y más adelante por Sixto IV, Urbano VIII (que renovó la fachada según los planos de Luis Arrigucci), Pío VII y León XII.

Las Anastasias celebran su onomástica el 15 de abril (la santa que recuperó las reliquias de s. Pedro y s. Pablo); el 9 de septiembre (santa Anastasia Virgen); el 28 de octubre (santa Anastasia mártir romana, en tiempo de Valeriano; sufrió martirio el año 249). Y el 25 de diciembre (santa Anastasia mártir del tiempo de Diocleciano en 304. Tiene el privilegio de ser conmemorada en una de las tres misas que se celebran el día de Navidad).

Es éste un nombre distinguido, por ser de origen griego, con una carga significativa de primerísimo orden (la humanidad sueña en la Resurrección) y ennoblecido por dignísimos personajes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
La galaxia M87 ofrece la primera imagen real de un agujero negro



La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro en el centro de la galaxia M87, situada en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Leonardo Da Vinci - Documental de la BBC

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.

Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.



 

Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.


 
¿Para que sirve el jengibre? - Beneficios y propiedades del jengibre para la salud

El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

172 centros de Educación Primaria de la Comunidad participan en las pruebas TIMSS

Un total de 172 centros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid participan hasta el próximo 7 de junio en la aplicación de la prueba eTIMSS 2019 (Trends in International Mathematics and Science Study o Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Se trata de una evaluación internacional que realiza cada cuatro años la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) y que valora las competencias de Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria, 9 y 10 años.


 

14 abril 2019 .- En la prueba eTIMSS 2019 Madrid participa como si fuera un país (denominado benchmark) y, además, ha ampliado la muestra de centros participantes de 50 hasta 172, con más de 4.500 alumnos madrileños elegidos aleatoriamente por la IEA.

Esto permite que los resultados sean estadísticamente significativos, tanto para el conjunto de la educación madrileña como para cinco estratos: centros públicos bilingües, centros públicos no bilingües, centros concertados bilingües, centros concertados no bilingües, y centros privados sin concierto, lo que permitirá analizar los resultados de los centros del programa bilingüe.

En toda España participarán 535 centros con más de 13.000 alumnos y cinco comunidades autónomas ampliarán la muestra para tener datos representativos propios en el estudio. Concretamente, además de la Comunidad de Madrid (que es la única que participa como benchmark), Asturias, Castilla y León, Cataluña y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total participarán 58 países de todo el mundo, 25 de la Unión Europea.

Novedades en la prueba 2019

La evaluación eTIMSS 2019 se va desarrollar en formato digital (de ahí la ‘e’ que aparece antes de TIMSS) y se utilizará un formato de tableta y lápiz óptico para emular en la medida de lo posible la experiencia de las respuestas en papel y lápiz de las anteriores pruebas TIMSS. Los alumnos pueden utilizar el lápiz óptico para dibujar, borrar, calcular operaciones y dar respuestas.

Por medio de este formato se pretende reducir los costes de elaboración al tiempo que se asegura la continuidad en la medida de las tendencias. El formato de tableta proporciona tareas interactivas y dinámicas en color y ofrece animaciones para que el proceso de evaluación resulte atractivo y motivador.

Junto a la evaluación de las competencias matemáticas y científicas, eTIMSS 2019 realiza cuestionarios de contexto al director, los profesores y los padres de los alumnos. De este modo, se consiguen datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc.

La combinación de los resultados de las pruebas con estos cuestionarios permite obtener una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente, lo que hace de las evaluaciones internacionales como TIMSS estudios clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.

Resultados en 2015

La última evaluación TIMSS realizada por esta organización fue en 2015. Los resultados de esa prueba mostraron un alto nivel de rendimiento de los alumnos madrileños. Concretamente, en Matemáticas la puntuación promedio obtenida (525) fue similar a la de los países participantes en la OCDE (524) y 6 puntos superior a la UE (519). En Ciencias la mejora es más remarcable: Madrid obtiene una puntuación promedio de 539, ocupando el sexto lugar entre los 19 países de la UE (521), con niveles semejantes a Suecia, Noruega e Inglaterra. Los resultados de la prueba eTIMSS 2019 se harán públicos en diciembre de 2020.

La IEA es una organización pionera en evaluación educativa desde hace casi 60 años. Las pruebas de la IEA, tanto TIMSS como PIRLS (esta última sobre la competencia lectora), son las primera pruebas de evaluación internacional que se hicieron en numerosos países de todo el mundo. Concretamente, la primera edición de TIMSS se realizó en 1995 en más de 60 países.

 

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas. #VoyASerUAH


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?

El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición.

De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).


La fecha de Semana Santa y la luna llena
La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

FRASES HECHAS  -  Ya vendrá el tío Paco con la rebaja 

Nadie sabe quién fue este tío Paco el de las rebajas. Luis Montoto, en su libro Personajes, personas y personillas, escribe: "El tío Paco. Famoso personaje proverbial, en quien representamos la experiencia, el desencanto y el desengaño. La imaginación, en alas de las ilusiones, agiganta y abulta así los bienes como los males, despertando en nuestro ánimo ora esperanza, ora temores; pero en el tiempo, tomando el pelaje y la catadura del tío Paco, pone las cosas en su punto, rebajándolas hasta la realidad".


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte (World Art Day) se celebra el 15 de Abril, y fue instituido por la Asociación Internacional del Arte (IAA). La fecha fue elegida porque fue el natalicio de Leonardo da Vinci, el hombre creativo por excelencia. Esta jornada tiene como objetivo promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Se realizan multitud de eventos para festejar el día mundial del arte como obras de teatro, música, danza, artes visuales, talleres y presentaciones de libros. Se pretende que todas las artes lleguen a la comunidad de forma gratuita: en las calles, en los parques, museos, jardines, teatros e instituciones culturales.


 

Oh Mami¡ o el arte de saber hacer reir a mil hora



Por Ferran Martínez-Aira

Si quieres reirte sin parar durante noventa minutos lo tienes garantizado en el Teatro Borrás, donde hasta el 26 de mayo se representa OH MAMI! una comedia de Nico & Sunset escrita por Oriol Vila, dirigida por Raquel Salvador y Oriol Vila. Seis actores: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig se mueven a mil hora sobre un escenario convertido en pastelería en la planta baja, al tiempo que para reflotar el negocio en la trastienda se ofrecen a las clientas masajes con final feliz.

En Oh Mami! los seis actores que aparecen en escena se desdoblan en un plis-plas en varios personajes friquis, atesorando todos ellos el arte de saber hacer reir desde que se abre el telón hasta que la Tere ofrece el chucho recién horneado a una viejecita encorvada. Los aplausos retumban en la Plaza Urquinaona. La fórmula es perfecta. Los actores se lo pasan en grande, mientras los espectadores van encadenando carcajadas a medida que transcurre esta disparatada historia que escribió Oriol Vila cuando su hijo comenzaba a ir al colegio y el autor coincidía en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza acompañando a los niños y los papás de las criaturas sólo aparecían los viernes y de vez en cuando.

Oriol escuchaba como algunas mamis se quejaban de la rutina diaria y de la serie de obligaciones que asumían: citas con el pediatra, la compra del súper, traer la merienda a los niños o acompañarlos a las actividades extra escolares. De repente, sus vidas requerían una dedicación y compromiso raramente bien valorado. Así fue como Oriol Vila y aquellas mamis fantaseaban con la posibilidad de abrir un negocio en la plaza para olvidarse de la rutina. Años después aquel negocio imaginario es una realidad tras la apertura de la pastelería OH MAMI!

A reirse toca en el BORRÁS que es sanísimo y además hace mucha falta en los tiempos que corren.


 


 

La quinta edición de este evento musical se celebra de 5 de mayo al 2 de junio y la programación central tiene lugar en el Fernán Gómez

El Festival Flamenco Madrid, más de 40 espectáculos desde el clasicismo a la heterodoxia



Actuación de un lutier y un guitarrista en la presentación del festival Flamenco Madrid.

El festival Flamenco Madrid –producido por el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa– celebra del 5 de mayo al 2 de junio su quinta edición, y lo hace cargado de novedades. El director artístico del teatro, Nacho Marín, ha presentado hoy miércoles, 10 de abril, esta edición acompañado de la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos; el artista y cantaor Francisco Contreras, ‘El Niño de Elche’, comisario de esta edición; el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo, y la directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, Margaret Jova.

En palabras de El Niño de Elche, “la quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades de funcionamiento de lo flamenco, no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile),  sino de todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar”.

El comisario del festival sostiene que “en la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite”. Tal y como ha explicado, “en el festival no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion... Nos interesa lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”

Francisco Contreras ha concluido que “después de esta quinta edición seguiremos sin saber qué es eso del flamenco, pero de lo que estoy seguro es que estaremos más cerca de entender cómo funciona, que al fin al cabo, no hay otra forma de hacerlo que desde la experiencia que supone el acto vivo.”

Flamenco Madrid, producido por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa propone como pistoletazo de salida el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net, que se podrá ver en la Plaza de Colón el día 5 de mayo. A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de cante, toque, baile y mucho más desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio.

Certamen de Coreografía
El festival terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos. Los artistas invitados en la gran final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía, el mismo galardón en 2016. 

Ampliando fronteras
Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle en esta edición. No solo se podrá disfrutar de este arte en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en las Salas Guirau y Jardiel Poncela. Las salas de La Noche en Vivo se han unido en esta quinta edición con espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas; Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, en Cardamomo; Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.

Como en ediciones anteriores, esta quinta edición irá acompañada por el video que realiza la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival. Los montajes realizados para ediciones pasadas cuentan con un gran número de premios, entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals® International TV & Film Awards).

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al festival gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web 
https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es

Toda la programación de Flamenco Madrid en: https://www.teatrofernangomez.es

 


 

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  LUNES SANTO

“Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu santa cruz redimiste al mundo”.

Éste es el lema principal en torno al que giran los rezos de la iglesia este primer día de duelo de la Semana Santa.

La liturgia prepara el alma de los fieles para el dolor que hay que recordar estos días. El Evangelio de hoy nos sitúa en los últimos días de la vida de Jesús, cuando éste es acogido en casa de Lázaro, al que había resucitado.

La hermana de éste, María Magdalena, la pecadora que seguía a Jesús por todas partes con las demás santas mujeres, ungió los pies de Jesús con un frasco de perfume carísimo.

Los discípulos se escandalizaron, en especial Judas, cuya avaricia y traición estaba ya llegando a su culminación, alegando que hubiese sido mucho mejor dedicarlo a los pobres. Jesús aceptó el homenaje como anticipo de su embalsamamiento, y defendió el gesto de la pecadora, diciendo que a los pobres siempre los tendrían con ellos, pero que a él pronto no lo tendrían.

En realidad el lunes, martes y miércoles santos son días de recogimiento para preparar el Triduo Sacro, el núcleo de la Semana Santa.  

Recomendamos : Santa Genoveva - San Gonzalo - La Vera Cruz - Las Penas de San Vicente

¿ Cuando se celebra la Semana Santa ? - Visita virtual a Templos

Programación especial de Semana Santa a través de internet en http://www.pasionensevilla.tv y en www.abcdesevilla.es.

CLAMOR Y SILENCIO Documental Semana Santa Sevilla

Música "Tarrega: La Mariposa - Allegro vivace", de Narciso Yepes (Google Play • eMusic • iTunes)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE. UU. 15 de abril de 1990) fue una actriz sueca de cine.

Emma Thompson
 (n. Londres, 15 de abril de 1959) es una actriz, comediante y guionista británica ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, Óscar y BAFTA.

Claude Joséphine Rose Cardinale
 
(Túnez, República Tunecina, 15 de abril de 1938) es una actriz italiana nacida en el barrio italo-tunecino de La Goleta, Túnez, cuando el país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de Italia (isla de Sicilia).

Bessie Smith (Chattanooga, Tennessee, 15 de abril de 1894 - Clarksdale, Misisipi, 26 de septiembre de 1937), conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Samantha Fox
 es una modelo, actriz y cantante británica nacida en Londres el 15 de abril de 1966 que obtuvo gran fama a nivel mundial a finales de los años 80. Considerada una de las tit-stars de aquella época, junto con la italiana Sabrina Salerno y con la polaca Danuta Lato, es de las tres la más conocida dentro del mundo anglosajón.

Pedro Infante
 Cruz, (Mazatlán, Sinaloa, 17 de noviembre de 1917 — † Mérida, Yucatán, 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata1 del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro2 a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

Es Fum, poco “humo” y mucha gastronomía sugestiva

Por: Enric Ribera Gabandé

El chef gomero Miguel Navarro es un enamorado de los frutos del mar y de la carne rubia gallega 

 

 

Miguel Navarro

Ostra Fines de Claire y salmorejo jalapeño

Es Fum es el restaurante del hotel St Regis Mardavall de Costa d’en Blanes, en la turística isla de Mallorca. Está galardonado con una estrella en la guía roja de Michelin, con serias opciones a lograr la segunda. Su chef es un joven profesional de los fogones, Miguel Navarro, que con tan sólo 16 años empieza a formarse en su tierra natal, la isla de la Gomera, en un establecimiento familiar. Después de tomar el pulso al sector restaurador, Miguel empieza un periplo por varios restaurantes de prestigio nacional como son el Martín Berasategui, en el País Vasco, y el Hotel Ritz-Carlton Abama. Continúa su formación por países europeos en Irlanda, Italia y Alemania. También rondó por Asia y Nueva York.

Para el chef gomero, después de deambular varios años por el mundo restaurador, la gastronomía es su vida, según el mismo lo confiesa. “Es el día a día, la ilusión, la magia, el sacrifico, el trabajo…Todo”. En Es Fum, se trabaja una gran oferta gastronómica. Cada tres meses, Miguel cambia la carta de platos, para dar nuevos alicientes a los asiduos comensales, basada en productos frescos y de proximidad, entre los que tienen una identidad propia, los frutos del mar Mediterráneo. La cocina está enmarcada en el pabellón de una ligereza bien entendida, saludable y sostenible, adjetivos muy actuales en el ámbito alimenticio internacional.

El joven chef es un gran especialista en trabajar en los fogones la trufa y el bogavante. Con estos dos ingredientes hilvana platos muy sugestivos, de creación propia, que alguno de ellos se encuentra englobado dentro del pequeño menú y también del grande, menús, que tiene establecidos Es Fum. El primero de estos, está compuesto de 6 platos, y el segundo, de 10. Como isleño que es, Navarro se encuentra mucho más cómodo en la cocina trabajando los pescados y mariscos, aunque le encanta preparar un excelente plato con carne rubia gallega.

   

Gallo San Pedro, confitura de tomate y ñoras.

Carpaccio de chuleta ahumada y salsa romesco.


Una carta muy sugestiva

La carta de especialidades de Es Fum tiene un componente muy seductor, compuesto de sabores marineros y de fusión. Los dos menús tienen mucho predicado, destacando, entre otros de sus bocados, el jugo espumoso de berros, cigala confitada y minestrone de ibéricos; el carpaccio de chuleta ahumada, puerros jóvenes asados y salsa romesco; el corte de pulpo ahumado, jugo de hortalizas al carbón y puré meloso de piña; los raviolis de foie y consomé de pato; el arroz cremoso de erizo, gamba roja y pomelo rosado; el lomo de lubina, coliflor y moluscos en salsa verde; el pichón a la brasa, ragú de ternera y jugo de balsámico; el Tequila reposado, pepino encurtido y lima kaffir; y la flor de hibiscos, ruibarbo y yogurt de oveja.

   

Centro de solomillo, florentina y salsa perigueux.

Té matcha, tofe de coco y bergamolta.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

AMOR Y CULTURA EN EL TREN DE SANT JORDI 

La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida buscando las mejores propuestas para celebrar la fiesta del Patrón de Cataluña 

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.
 

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

 

Leyendas aparte también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

 

 

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

 

 

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. Barcelona se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

 

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

 

 

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

 

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

 

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección ‘Escama de Dragón. Relatos de San Jorge’, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

 

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical. 


Sobre la Red de Ciudades AVE

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.  

 

     Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

     Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

 

ESCÁPATE A TORO ESTA SEMANA SANTA 

“La muy noble, muy leal y muy antigua” ciudad toresana, declarada Conjunto Histórico-Artístico y testigo de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia es, además de un destino esencialmente de arte, cultura y patrimonio, un escenario permanente de manifestaciones enraizadas con el sentir del pueblo que ha sabido hacer de lo popular una seña de identidad. Así, fiel a ese sentimiento, llega hasta hoy su Semana Santa. 

Esta antigua tradición, nacida del fervor espontáneo de las gentes toresanas que les empujaba a mostrar sus sentimientos en las fechas de la Pasión, dio paso posteriormente al nacimiento de las primeras cofradías de la mano de las órdenes religiosas, siendo en el siglo XV la primera con la Orden Franciscana. Y así, siglo tras siglo, se ha mantenido y enriquecido con la emoción y el compromiso de quienes se saben orgullosos valedores de sus propios legados. 

SEMANA SANTA DE TORO

Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007 y enmarcada dentro de la tradición de la Semana de Pasión castellana, esta celebración de profundo arraigo cuenta con importantes y valiosas tallas que durante estos días procesionan las seis cofradías toresanas.

Varios son los momentos destacables de la Semana Santa de Toro, entre ellos destacan la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas”, emotivo acto que tiene lugar el día de Jueves Santo en el que los cofrades hacen juramento de silencio portando la típica conca de catar vino, con la que piden limosna para la cofradía. También este día se lleva a cabo el rezo de las “Cinco Llagas”, acto que congrega a numeroso público para compartir este emotivo y antiguo rito religioso.

Semana Santa Toro. Cristo Expiración (Viernes noche) -
Marisol Cámara Ruiz

Semana Santa Toro. Virgen Dolores espera a Ecce Homo -
 Marisol Cámara Ruiz

El día de Viernes Santo es el turno de la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla, importante procesión considerada una de las más largas de España. Semana Santa que se completa con la Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos, la Procesión del Santísimo Cristo del Amparo el Lunes Santo, el Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo el Martes Santo, el Acto de “Vestir Santos” y el Vía Crucis Procesional el Miércoles Santo, la Procesión de las Damas de la Soledad el Sábado Santo y la Procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección

Programa de actos y recorridos en https://www.toroayto.es/festejos.php?o=1&i=2  

Visitar Toro es mucho más que una relajante escapada de lo cotidiano, es caminar por las páginas de la historia acompañados de constantes alusiones a su importante pasado. Reseñas que vienen de la mano de incomparables joyas arquitectónicas, de sublimes obras de arte, de pedagógicos museos y de suculentos manjares. Pero nada que se diga se asemeja al deleite que para el cuerpo y el alma significa el dejarse llevar por cada una de sus calles.

CINCO PROPUESTAS EN TORO PARA ESTA SEMANA SANTA.

Aprovechando la estancia en la histórica ciudad zamorana os proponemos cinco propuestas que harán la experiencia aún más gratificante que combinan patrimonio, enoturismo, visitas a bodegas subterráneas tradicionales y gastronomía.

Empezamos por la COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, fiel reflejo de la importancia alcanzada por la ciudad de Toro en el siglo XII. Con un estilo arquitectónico que transita entre el románico y el gótico, la primera imagen que tenemos de ella es su cimborrio que forma parte del grupo de cimborrios leoneses del que forman los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la Catedral Vieja de Salamanca. Mención especial merece la “Portada de la Majestad”, un universo pétreo del siglo XIII que conserva su policromía original.  

Colegiata de Santa Maria la Mayor

Iglesia de San Lorenzo el Real

Toro es un importante referente del ARTE ROMÁNICO-MUDÉJAR, un interesantísimo catálogo de templos construidos entre los siglos XII y XIII. Iglesias como San Lorenzo el Real que guarda en el interior el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el retablo de Fernando Gallego; San Salvador de los Caballeros, antiguo templo perteneciente a la Orden de los Caballeros del Temple, hoy sede del Museo de Arte Sacro, donde se exponen valiosas tallas románicas y góticas y donde se pueden admirar pinturas murales de estilo románico; la iglesia del Santo Sepulcro, que perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro; la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, situada en un bello paraje junto al río Duero da cobijo a la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad. Y por último San Pedro del Olmo, en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales de estilo gótico. 

Otra sugerente manera de conocer Toro es a través de una secular actividad íntimamente ligada a su cultura popular: la “RUTA DE LAS BODEGAS” como exponente de la tradición de elaborar vino que llevan en la sangre los toresanos. Esta ruta nos muestra una serie de bodegas subterráneas excavadas debajo del caserío, un magnífico testimonio que permite conocer la identidad de esta ciudad. Estas construcciones, junto con las cuadras, paneras y demás dependencias, daban forma a las casas de labranza desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.

Bodega del Ayuntamiento

Bodega del Palacio de los Condes Requena

Las bodegas visitables son la del Ayuntamiento que ya existía antes del año 1778, mostrando hoy el resultado de la unión de varias bodegas con motivo de la construcción de la Casa Consistorial. La de la Cámara Agraria, conocida como la “Niña Bonita” de las bodegas subterráneas toresanas y actualmente convertida en Bodega Histórica del Vino de Toro, un centro de interpretación y promoción del vino. La Bodega del Palacio de los Condes de Requena estructurada en dos naves a diferentes alturas, donde se guarda unos de los tesoros más peculiares de la ciudad: el Archivo Histórico de la Denominación de Origen Toro. Y por último la Bodega Velasco e Hijos que conserva materiales originales constructivos como el ladrillo rojo y la baldosa del pilo para recoger el mosto, así como el lagar, las antiguas cubas de fermentación y diverso material y maquinaría de vinificación

Y como Toro es también tierra de buenos caldos con Denominación de Origen y de buen yantar, qué mejor manera de terminar esta visita que ha enriquecido el espíritu que hacerlo reponiendo fuerzas delante de una buena mesa? Quesos curados elaborados de forma natural como fruto de una larga tradición y del conocimiento de verdaderos maestros, los exquisitos embutidos, las frutas y hortalizas de la fértil vega del Duero, los derivados del cereal ya sea en sabrosos panes o en sublimes dulces forman parte de una propuesta gastronómica con personalidad propia, a la que se unen platos contundentes como las sopas de ajo, el rabo de toro estofado al vino tinto o el bacalao a la tranca, sin olvidarnos de nuevas propuestas culinarias que, tomando como base la cocina tradicional y los productos de la tierra, apuestan decididamente por nuevos sabores y texturas. 

Vino DO Toro

Gastronomia

Y como no podría ser de otra manera en esta tierra con profunda tradición vitivinícola, no podemos olvidarnos de la recientemente certificada Ruta del Vino de Toro, una sugerente propuesta que discurre por un paisaje de suaves perfiles en el curso medio del Duero, donde dan sus frutos las variedades Garnacha, Verdejo y Malvasía, sin olvidar la que dio fama universal a estos caldos: la Tinta de Toro.

La Ruta de Vino de Toro ofrece experiencias que ‘dejen huella’, el complemento perfecto a este viaje cultural y un acercamiento a este territorio repleto de historia y vivencias a lo largo de los 430 km y las 28 poblaciones por las que discurre.

Más información: https://www.rutavinotoro.com

 

CASTELLÓ, PERFECTA COMBINACIÓN DE PROCESIONES Y PLAYA EN SEMANA SANTA 

 

Del 14 al 21 de abril la capital mediterránea celebrará su Pascua que, paralelamente, supone el arranque de la temporada playera, con actos de dinamización para toda la familia 

¿Interior o costa? ¿Procesiones u ocio? Esta es la constante disyuntiva a la hora de afrontar las primeras mini vacaciones anuales: Semana Santa. Pero… ¿por qué no fusionar ambas opciones? Un destino ideal para ello es Castelló de la Plana. A su privilegiada climatología mediterránea, con más 300 días de sol al año, y una atractiva apuesta por la dinamización playera familiar, une la posibilidad de cumplir con el recogimiento espiritual propio de estas fechas que suponen las tradiciones religiosas, como la emotiva Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Una Pascua castellonense que cuenta con la ‘bendición’ de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.   

      Como en todos los rincones de España, Castelló de la Plana se prepara para acoger la primera gran escapada vacacional del año: Semana Santa. Sin embargo, lejos de monopolizar toda su oferta en los actos religiosos, como suelen realizar los destinos de interior, propone una alternativa singular y sugerente: combinar procesiones y playa. Compartir en familia ambas experiencias es perfectamente factible en un destino dotado de una privilegiada ubicación geográfica –junto al Mediterráneo– y una climatología envidiable, con más de 300 días de sol al año. Además, la Semana Santa castellonense, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial coincide con el arranque de la temporada playera, dinamizada con numerosas actividades.

 

     Históricamente hablando, Castelló empezó a gestar su Semana Santa en el siglo XVI, tres después de que la ciudad fuera refundada, pasando del cerro de la Magdalena al llano. Y su origen arranca en la fundación de la Cofradía de la Purísima Sangre, la más antigua, en 1561. De ahí que hoy día, cinco siglos después, sea la que cobre mayor protagonismo. Las tres restantes –aunque hay otras dos pertenecientes al Grao– surgieron ya en el siglo XX.

 

     Al contrario de otras ciudades, donde la Semana Santa se vuelca en el culto a la pasión y muerte de Jesús, la tradición castellonense se centra especialmente en el pasaje del sacrificio, muerte y resurrección. El inicio tiene lugar este año el 14 de abril con la Bendición de Palmas y Ramos de Olivo del Domingo de Ramos, seguida de una procesión por la plaza de las Aulas. Al día siguiente, lunes, se procederá a la apertura de la urna del Cristo Yacente.

 

     El día culmen es el Viernes Santo, 19 de abril, que arrancará a las 8 de la mañana con el solemne Vía Crucis, desde la Capilla de la Purísima Sangre hasta la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, patrona de la ciudad. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, todas las cofradías trasladarán sus imágenes a la Concatedral de Santa María, en la plaza Mayor, punto de partida de la Procesión del Santo Entierro, que cierra la Cofradía de la Purísima Sangre. Esta procesión recorre diferentes calles del centro de la ciudad hasta la plaza de María Agustina. Allí, esta última cofradía es la única que proseguirá hasta su capilla donde, a las 23.30 horas, comenzarán los turnos de vela del Cristo Yacente, que se prolongarán hasta el Sábado Santo por la noche.

 

     El Domingo de Resurrección, 21 de abril, se celebrará la Procesión del Encuentro entre la Virgen del Amor Hermoso y el Jesús Resucitado, en la plaza Mayor. Ambas imágenes volverán a la Capilla de la Purísima Sangre, poniendo fin a los actos religiosos de Semana Santa.

 

      Pascua en la playa    

 

     Ese intenso fin de semana, el fervor puede ser perfectamente compaginado con los diversos actos de dinamización y ocio playero, destinados al público familiar, que permiten prolongar unos días más la Pascua castellonense. Su escenario es la playa del Pinar, la mayor de las tres que bañan el Grau de Castelló y la más próxima a la zona portuaria. Este arenal, de 1.800 metros de extensión, posee el reconocimiento de Bandera Azul además de la acreditación EMAS y la ‘Q’ de Calidad Turística. Y a pie de playa alberga una notable zona de restauración.

 

 

     El complemento natural a esta playa es el Parque de El Pinar, la mayor zona verde de la ciudad con sus 12 hectáreas plagadas de pinos centenarios, multitud de especies de aves y ardillas rojas. Un lugar ideal para relajados paseos a pie o en bicicleta o para patinar, con diversas zonas de juegos y un campo de golf de nueve hoyos. En el Pinar también hay habilitadas zonas para preparar paellas y barbacoas. Y para los amantes de la cultura, en un entorno natural envidiable, el Planetario, primer edificio de estas características de la Comunidad Valenciana –inaugurado hace casi tres décadas–, con su majestuosa cúpula blanca de 15 metros de altura.

 

 

     Además, amantes del deporte podrán disfrutar del 19 al 21 de abril con un torneo de fútbol base, Primer Toque, que llega a su 13ª edición, en el que 28 equipos que competirán en las instalaciones municipales Chencho y Gaetà Huguet.

 

      Para más información puede consultarse la web: www.castellonturismo.com
 

 

La provincia de Salamanca y su Semana Santa: experiencias para conocer y sentir la Pasión

 

Los pueblos salmantinos se convierten en escenarios de la representación de la Pasión con los vecinos como protagonistas

 

Abril de 2019.  Llega la Semana Santa y la geografía salmantina y sus habitantes se disponen a vivirla con recogimiento y emoción. Al margen de las tradicionales procesiones, llaman la atención diversas representaciones de los episodios bíblicos; las denominadas “Pasiones vivientes” interpretadas por los propios vecinos que encuentran en estos actos una forma de expresión de sus sentimientos y creencias. 

 

El público asistente, entre el silencio y el respeto, se ve contagiado por el dramatismo de las escenas, entendiendo que ha asistido a algo especial, a una experiencia vivencial.

 

Sentimiento y emoción

El Lunes Santo el recinto amurallado de Ciudad Rodrigo se convierte, desde hace 26 años, en el escenario de la impresionante representación del Drama de Pasión y Pascua, con emocionantes diálogos y hermosos monólogos mientras la música invade el ambiente. La escenificación también se lleva a cabo el Sábado de Pasión, día 13, en Serradilla del Llano y al día siguiente, Domingo de Ramos, en Sancti-Spiritus.

 

El Jueves Santo, cuando la noche comienza a adueñarse de La Alberca, los vecinos se dan cita en el atrio de la iglesia para vivir una representación, dramática y espectacular, de los últimos días de la vida Cristo. Más de cien actores desfilan en un alarde de luz, música y sonido.

 

 

El Viernes Santo en Serradilla del Arroyo tiene lugar una conmovedora Pasión, donde personajes y público asistente recorren rincones y calles del pueblo. La emoción alcanza su máxima expresión en el Teso Santo, una colina a las afueras del pueblo en la que se lleva a cabo la crucifixión y el levantamiento de la cruz de Jesús, para finalizar con su descendimiento y entierro.

 

En Béjar, el espectacular patio del Palacio Ducal acoge la dramatización de la Sentencia de Jesús. Ya en el exterior, el público congregado vibra en el recorrido de Cristo con la cruz a cuestas hasta el Calvario, la crucifixión y el sepulcro.

 

Caída la noche del Viernes Santo, las empinadas calles de Candelario, iluminadas con velas y faroles, se silencian para presenciar el Víacrucis viviente en la subida de la cuesta de la Romana con la de iglesia de la Asunción como telón de fondo.

 

El Domingo de Resurrección en Ledesma destaca el Encuentro en la Plaza Mayor, en el que la Virgen María es portada a hombros corriendo y arrodillándose hasta alcanzar al Cristo Resucitado. Mientras, en Peñaranda de Bracamonte, un niño ataviado de arcángel San Miguel anuncia a la Virgen con un verso que Jesús ha resucitado, en medio de la alegría general.

 

Concluida la Semana Santa, amigos y familiares se reúnen en una jornada campestre en torno al tradicional “hornazo” de Salamanca, que se degusta el Lunes de Pascua en distintos rincones de la provincia y una semana después, el Lunes de Aguas, en la capital charra. 

 

www.salamancaemocion.es

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook