Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7088  Lunes 8 de Abril de 2019

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad
 



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA : PUEBLO

Con el término pueblo ocurre lo mismo que ocurrió con hombre. Que en origen denominaba sólo a una parte de la realidad humana, y ahora denomina a la totalidad. El hecho de juntar dos realidades distintas e intentar fundirlas por el procedimiento de ponerlas bajo la misma denominación, siempre deja rastro. El nombre no cuadra igual de bien a todas las partes de la realidad que denomina. Y sobre todo, el valor que los hablantes (y los diccionarios) asignan actualmente al nombre es equívoco respecto al que tuvo en otras épocas.

Si tuviésemos que nombrar con rigor taxonómico a lo que actualmente llamamos pueblo, tendríamos que hacerlo aproximadamente así: "el pueblo (pópulus-plebs-clientela-mulieres-servi-ancillae)"; pero si nos refiriésemos al pueblo romano desde sus orígenes hasta el final de la república, deberíamos hacerlo quizás así: "el pueblo (pópulus pópulus) (es que en el género más puro, hasta las mujeres están excluidas)"; es decir que detrás de cada nombre vulgar tendríamos que añadir el nombre científico si pretendemos hablar con precisión. Hecho este preámbulo hay que decir que si bien pueblo deriva de pópulus, la realidad ha cambiado tanto bajo este nombre (está por ver cuánto hay de evolución real de la especie y cuánto de manipulación puramente nominal), que es poquísimo lo que tienen que ver el primitivo con su derivado.

Aparte, pues, de dejar claro que al pópulus no pertenecían ni siquiera sus mujeres ni tampoco la plebe, ni los clientes, ni mucho menos los esclavos; es decir que bajo el nombre de populus romanus cabía tan sólo la aristocracia masculina de Roma, formada por patricios-patronos; dejando esto de lado, me interesaba reflexionar sobre la propia raíz de pópulus. Resulta que en latín esta palabra (con cantidades vocálicas distintas) significa por una parte "chopo" o "álamo" y por otra, "pueblo".

Los etimologistas se sienten inclinados a creer que alguna relación tienen ambas acepciones; y en cambio pasan de largo del resto de palabras del mismo grupo léxico. Junto a pópulus tenemos el verbo populo, populare, también en forma deponente, con el significado de devastar, talar, arrasar, saquear, asolar.

Está claro que la desinencia -us no es verbal, pero igual de claro está que verbo y nombre comparten la raíz popul- , de donde parece necesario inferir que también comparten el significado destructivo que corresponde al verbo. Por eso a primera vista no parece ningún disparate interpretar el nombre colectivo pópulus como "destrucción", "salvajina", "terror", "saqueo"; es decir que no parece extraño que se autodenominasen con su terrible nombre de guerra.

Y es que además a partir de ahí se entiende bastante mejor el papel del pópulus y su feroz dominación sobre los otros niveles que quedaban bajo ellos. Y claro, ni populare será poblar, que es lo que acabó siendo muchos siglos más adelante; ni populator poblador, sino saqueador; ni populatio poblamiento o población, sino saqueo; y la populáritas pudo empezar siendo la capacidad de infundir terror; y el pópulus pues sólo eso, el conjunto de populatores, es decir la banda de saqueadores, terroristas, opresores y explotadores de la plebe,los clientes y los esclavos.En fin, los dueños de la tierra.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 8 de Abril

217 Es asesinado el emperador Caracalla. 
1525 El gran maestre de la Orden Teutónica la transforma en el Ducado de Prusia. 
1783 Catalina II de Rusia anexiona Crimea, la península de Tamán y la región del Kubán. 
1830 México prohíbe la entrada de más colonos norteamericanos en su país. 
1848 Muere el compositor Gaetano Donizetti. 
1864 Nace el escultor José Llimona. 
1910 Muere el torero "Lagartijo". 
1916 Las mujeres obtienen el derecho de voto en Noruega. 
1941 Muere el escritor Marcel Prévost. 
1947 Observada en el Sol una gran mancha con una superficie de 18.000 millones de km cuadrados. 
1970 Egipto: la aviación israelí por error bombardea una escuela y causa 40 víctimas. 
1973 Desaparece el pintor Pablo Ruiz Picasso. 
1976 España: ETA asesina por primera vez a un secuestrado, tras 20 días de cautiverio. 
1987 A partir del próximo curso, el español dejará de ser obligatorio en las universidades de Filipinas. 
1989 La SWAPO ordena a sus guerrillas retirarse del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz. 
1990 Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en cuarenta años. 
1993 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la admisión de la ex república yugoslava de Macedonia. 
1994 Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina, cuyos trabajos de restauración se han prolongado durante trece años. 
2001 Alejandro Toledo, candidato de la formación política Perú Posible, se proclama vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país andino.

Today in History for April 8

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 8 de Abril : Concesa, Edesio, Genaro, Máxima, Macaria, Herodión, Flegonte y Asincrito mártires; Amancio, Dionisio, Perpetuo y Redento obispos; Faibe, Filarete y Alberto confesores; Gualterio abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JENARO

Viene del latín Januarius, que procede a su vez de Janus, el nombre del dios Jano, dios de las puertas, representado con dos caras, porque vigila al mismo tiempo a los que entran y a los que salen. Era también el dios de los mercaderes. Presidía la entrada del año, de ahí que el primer mes se llamase Januarius, en honor de Jano. Janvier (francés), Gennaio (italiano), Ianuari (inglés), Janeiro (portugués), Januar (alemán), nos dan idea de las distintas formas de evolución de Januarius. Jenaro ha sido siempre un nombre de prestigio, aunque de difusión limitada.

San Jenaro, obispo de Benevento, mártir y patrono de Nápoles, fue martirizado el año 305, bajo el emperador Diocleciano. La primera referencia a las Actas de su martirio la tenemos por Beda el Venerable (año 733) y luego por Juan Diácono (el año 910), es decir con 400 y 600 años de distancia. Según estas Actas nació en Nápoles y fue martirizado en Puteoli (hoy Pozzuoli) juntamente con su diácono Festo, su lector Desiderio, Eutiques y Acucio.

Sus reliquias se han conservado celosamente y son objeto de una especial veneración en la catedral de Nápoles, en la llamada Capilla del Tesoro. Se guardan en un relicario la cabeza del santo y dos redomas de sangre, que desde hace ya muchísimos siglos, se licúa varias veces al año: el 19 de septiembre con su octava, y el 16 de diciembre. Es el llamado milagro de la sangre de San Jenaro. Sean cuales sean las causas físicas o químicas que dan lugar a esa licuefacción, no deja de ser sorprendente que se haya conservado esta reliquia durante tantos siglos manteniendo las mismas propiedades. Los napolitanos están convencidos del efecto protector que sobre la ciudad y sus habitantes tienen estas reliquias.

La onomástica la celebran los Jenaros coincidiendo con la conmemoración del más célebre de los santos de este nombre (el 19 de septiembre), pero el santoral hace memoria de otros santos insignes: S. Jenaro mártir en Heraclea, junto con s. Félix, el 7 de enero; S. Jenaro martirizado en África junto con otros seis varones y dos mujeres, el 19 de enero; S. Jenaro mártir africano junto con las santas Macaria y Máxima, el 8 de abril; s. Jenaro, hijo de la mártir santa Felícitas, martirizado también en Roma con plomo derretido, el 10 de julio; el 11 de julio S. Jenaro en Nicópolis de Armenia; el 15 S. Jenaro de Cartago; el 6 de agosto, S. Jenaro diácono del papa S. Sixto II, con él martirizado y enterrado; el 28 S. Jenaro de Venusia, degollado junto con sus padres S. Bonifacio y Sta.Tecla; el 25 de octubre S. Jenaro diácono y mártir en Cerdeña; el 2 de diciembre S. Jenaro mártir en África con los santos Securo, Severo y Victorino; el 15 de diciembre S. Jenaro martirizado en África con otros seis.

Es el de Jenaro un nombre abundante en mártires, todos del tiempo de las grandes persecuciones, hombres de enorme resistencia y fidelidad a sus convicciones. Y es también un nombre que evoca al dios romano del cielo luminoso, el que presidía la iniciación del día, del mes, del año, de los caminos, de las ciudades, de las casas (las puertas). Un dios sumamente benéfico. Un nombre con virtud. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante
 difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015" auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril1 recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Gitano

Más información: Web Secretariado Gitano - LOS GITANOS EN NUESTRO PAÍS

Romani Day / 8 de Abril Día Internacional de los Gitanos


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano (International Day of the Roma) se celebra todos los años el 8 de Abril. Fue proclamado junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971. Alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales.

La celebración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento del pueblo gitano, su historia, su lengua y su cultura. Actualmente se conmemora en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad. Más información: www.unionromani.org

DOCUMENTAL SOBRE GITANOS GIPSY 8 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO DOCUMENTALES 2016 HD


 

Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS

Día Mundial de la Salud
7 de abril de 2019  Cobertura sanitaria universal

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS. Para lograrlo es crucial que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad.
Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo.
Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.
Por esa razón la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal. https://www.who.int/es/

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

La Comunidad de Madrid afianza el estudio trilingüe en los centros educativos públicos

Esta modalidad se ha implantado en 22 centros educativos, 17 de ellos con enseñanzas de inglés y francés y 5 con enseñanzas de inglés y alemán

Más de 6.500 alumnos de colegios e institutos públicos madrileños (800 de Educación Primaria y 5.700 de Secundaria) estudian con este proyecto

Cerca de 30.000 alumnos estudian este curso en los centros educativos públicos de Alcalá de Henares

Más de 6.200 alumnos de 25 municipios de la Comunidad disfrutarán de la II edición de la Gymkana STEM

Tiene como objetivo divulgar las matemáticas y las ciencias y fomentar las vocaciones por las carreras relacionadas con las ramas tecnológicas

Los alumnos se distribuyen en equipos que participan representando a sus centros educativos y deben resolver cinco retos lúdicos de distintas áreas

Desde este curso, cerca de 18.000 alumnos y 28 centros docentes participan en el Plan STEMadrid de la Comunidad


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

La Comisión Europea se interesa por el sistema de transporte público de la Comunidad

05 abril 2019 .- La apuesta de la Comunidad de Madrid por el impulso del sistema integrado de transporte público de la región ha despertado el interés de los socios del proyecto común europeo. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita a distintas instalaciones de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que ha realizado durante toda la jornada de hoy el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Mathew Baldwin. Una jornada de trabajo en la que ha estado acompañado por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Baldwin ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Puesto de Mando de Metro, desde el que se controla el tráfico, las estaciones y la seguridad de todas las instalaciones del suburbano madrileño durante las 24 horas del día. Además, el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la CE también ha visitado el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (CITRAM), que, desde la sede del Consorcio, supervisa en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que se mueven a diario en la Comunidad de Madrid. Una sede que también acoge el primer Centro de Innovación y Formación que la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) - primer referente mundial en desarrollo de transporte público y movilidad sostenible- ha
puesto en marcha en Europa.
 


 

Servicios tradicionales del hogar: ¿están realmente desapareciendo?

A lo largo del tiempo, muchas profesiones han desaparecido y otras tantas se han ido creando, lo que claramente está relacionado con el desarrollo tecnológico, cuyos avances cada vez son más rápidos y están generando una gran disrupción en el mercado laboral. El creciente aumento de las nuevas tecnologías en diferentes campos, junto a la digitalización de gran parte de las tareas cotidianas, parece poner en riesgo algunas profesiones consideradas tradicionales, mecánicas o automáticas. 

Y las profesiones más técnicas, como los servicios de fontanería, electricidad o bricolaje, ¿están en riesgo? ¿Ha descendido el número de personas que quieren ejercer estas profesiones de vital importancia en la sociedad? Zaask, marketplace online de servicios, responde a estas cuestiones a partir del número de registros de profesionales y empresas de estas áreas en la plataforma, haciendo una pequeña comparación temporal entre enero de 2018 y el periodo homólogo de este año.  

¡Se buscan profesionales de bricolaje, fontanería, electricidad y manutención! 

De acuerdo con los datos recogidos en la plataforma, el número de registros profesionales en las áreas de bricolaje o pequeñas reparaciones y fontanería ha disminuido en un 11%, mientras que en el sector de la electricidad el descenso registrado es del 7%, lo que muestra una ligera fractura durante el inicio de este año y en comparación con el 2018.  

No obstante, la demanda de estos servicios no ha decaído, sino todo lo contrario. Durante el primer mes de 2019, el número de pedidos de servicios de electricidad y fontanería aumentó el 400% y el 100%, respectivamente y en comparación con enero de 2018. Únicamente los trabajos de bricolaje o pequeñas reparaciones han experimentado un decrecimiento en su requerimiento, representando un 50% menos que en el año anterior.  

Los servicios más requeridos: la reparación y el desatascamiento de tuberías 

En relación a los servicios más solicitados dentro del área de fontanería a nivel estatal, la reparación y el desatascamiento de tuberías son los que representan una mayor búsqueda, seguidos por la instalación de nuevos sistemas de canalización. El requerimiento de este último no solo está relacionado con la instalación de la canalización en nuevas construcciones, sino también con el cumplimiento del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen y regulan los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano en España, ya que este prohíbe el uso de tuberías de plomo, cobre o hierro tanto en redes de suministro públicas como privadas. Consecuentemente, depende en muchos casos de las personas propietarias que se realice la sustitución del sistema de canalización.       

Con respecto a los servicios de electricidad, la instalación y reparación de la seguridad electrónica, así como de nuevos sistemas eléctricos, son los trabajos más demandados por los clientes y clientas de Zaask


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Día Internacional del Libro Infantil
Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.
 
El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 
 


Hans Christian Andersen
 (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

FRASES HECHAS

Armarse un Tiberio 

Claudio Tiberio fue el segundo emperador romano. Hijo de Claudio Nerón y de Livia, se distinguió pronto por sus sobradas dotes militares. A la muerte de Augusto, se apoderó del Imperio, al que gobernó con acierto al principio. Pero más tarde, tras el fallecimiento de su hijo adoptivo Germánico, se convirtió en un déspota despiadado. Hizo ejecutar a tal cantidad de senadores, amigos y parientes cercanos y lejanos que no había familia en Roma que dejara de contar entre sus miembros con alguna víctima sacrificada por este emperador cruel. De la infausta memoria de aquellos años de reinado abominable procede la expresión armar un Tiberio, que se emplea como sinónimo de confusión y alboroto.

Dar gato por liebre 

Antiguamente, las hospederías gozaban de una dudosa fama, sobre todo en materia de viandas. La literatura está plagada de alusiones a este particular. Entre otras acusaciones, los venteros eran a menudo sospechosos de echar un asno en adobo y venderlo como ternera, y de servir platos cuyo contenido no se sabía si era conejo, liebre, cabrito o gato. Era tanta la desconfianza en estos establecimientos que llegó a hacerse habitual entre los comensales la práctica de un conjuro previo a sentarse a comer. Puestos de pie, los clientes recitaban así delante del asado: "Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato." Una de las estafas más comunes era dar carne de gato por la de liebre. De ahí que este dicho se utilice cuando se intenta engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales ha vestido, y un clásico consagrado en la Cibeles Madrid Fashion Week.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Cuando Federico García pasea a Lorca por el mundo



Por Ferran Martínez-Aira

Sobre Lorca quedan pocas cosas que añadir, excepto que aparezcan sus restos. Sin embargo el FEDERICO GARCÍA que nos propone Pep Tosar en el Teatre Goya hasta el próximo 28 de abril es un montaje original, impregnado de una soberbia puesta en escena, que estremece al espectador durante 90 minutos.

Poesía, cante, baile e imágenes en blanco y negro y color, atrapan al espectador, al tiempo que a bordo del Al Andalus viajan seis notables, entre ellos su sobrina, que van desgranando los momentos trascendentales de la vida del señorito de Fuente Vaqueros que militó en la Falange y fue fusilado a los 38 años un el 18 de agosto de 1936.

Puro teatro con Mariola Membrives, Ana Brenes, Rycardo Moreno, Marc López, Tomás Lorenzo, Pol Jiménez, Rafael Ramírez, David Domínguez, Joni Sánchez, Chisco Amado y el propio director Pep Tosar subiendo al escenario para acercarse al hombre, al ser humano y a las circunstancias personales, familiares y sociales que acontecieron en la vida de Lorca, dejando huella en Granada, Madrid, Port Lligat, Barcelona o Nueva York. Paisajes lorquianos que el espectador sintoniza hasta comprender la personalidad de Federico sin que el aura de su grandeza lo distancie, como era el propósito de Tosar cuando montó FEDERICO GARCÍA para pasearlo por el mundo. El pasado sábado los aplausos se prolongaron hasta los doce minutos.


 

7 de abril de 2019 │ Málaga

Los alumnos de los conservatorios Manuel Carra y Pepa Flores apoyan y divulgan la zarzuela en A la española...

Más de 200 estudiantes de música y danza comparecen mañana en el Teatro Cervantes para ofrecer un original espectáculo materializado tras días de ensayos y trabajo en equipo

Más de 200 alumnos y alumnas entre orquesta, solistas, coro y bailarines del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores se reúnen mañana en el Teatro Cervantes para apoyar y dar a conocer la zarzuela, actualmente en trámite para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El espectáculo, titulado A la española..., es una experiencia musical y dancística única, pionera e innovadora que cuenta en su repertorio con obras de Chabrier, Rimsky-Korsakov y los maestros Giménez, Penella, Asenjo, Moreno Torroba, Fernández Caballero y Soutullo y Vert. Ya solo quedan entradas de Paraíso para asistir a la puesta en largo de este proyecto lleno de ilusión, materializado tras muchas horas de ensayos y trabajo en equipo (20.00 horas del lunes 8 de abril, 10 euros precio único).

A la española..., subtitulada Un paseo por la música sinfónica y la zarzuela, es una iniciativa promovida desde ambos centros públicos con el concurso de toda la comunidad educativa. El concierto de mañana lunes toma el testigo de la exitosa puesta en escena el curso pasado del Carmina burana, de Carl Orf, en el mismo Teatro Cervantes, una experiencia en la que la orquesta del Manuel Carra tuvo entonces el apoyo del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado. En esta ocasión, la orquesta formada por el alumnado del 'Carra' que culmina sus estudios profesionales de música y el coro y solistas provenientes de la especialidad de canto cuentan con la colaboración de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza para redondear A la española...

www.conservatoriomanuelcarra.es   www.cpdmalaga.es  www.teatrocervantes.com
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.



María de los Ángeles Félix
 Güereña (Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 - Ciudad de México, 8 de abril de 2002) fue una actriz mexicana. Fue uno de los símbolos del cine mexicano en su época de oro y uno de los grandes mitos del cine de habla hispana, se le conoció internacionalmente por el sobrenombre de «La Doña» y, en Francia, como «La Mexicana»

Malcolm Robert Andrew Edwards (Londres, Inglaterra, 22 de enero de 1946 - 8 de abril de 2010), mejor conocido como
 Malcolm McLaren, fue un músico y empresario, mánager y productor británico que saltó a la fama como agente del famoso grupo de la primera ola del punk Sex Pistols.

Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como
 Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canciónmás conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

Jacques Brel - ne me quitte pas

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

El chef londinense Marc Fosh triunfa en Mallorca con los sabores del Mediterráneo

Por: Enric Ribera Gabandé

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que su dispensa se nutra de unos excelentes pescados y aceites autóctonos

Marc Fosh es un chef londinense formado en su capital natal, en el mesón The Green de Londres, continuando sus tareas de aprendizaje en Francia, para después recalar en San Sebastián, y posteriormente desplazarse a la isla de Mallorca, donde está asentado desde hace 10 años, un lugar espectacular para un cocinero, según sus propias palabras.

La cocina de Marc está entronizada en los sabores del Mediterráneo. Con las materias primas de este mar, el chef británico obtiene unos resultados espectaculares. Para Fosh, la gastronomía es su vida. Son 30 años de duro trabajo en los fogones, disfrutándolo con lo que hace en el día a día, y diseñando platos que llevan el sello inconfundible de los sabores innatos de las aguas mediterráneas.
 

   

Veloute de coliflor con calamar de Potera.

Plato de lubina salvaje.

   

   

Sorbete de frutas del bosque

Texturas de chocolate y crema de mandarina.

La estrella Michelin que disfruta Marc es un orgullo. La luce. Y hace mucho más que méritos para incrementarla a una segunda. No era, al inicio del restaurante, una obsesión llegar a tener una estrella, ni este tipo de premios, sino el dar una buena comida y buen servicio al comensal, lo que continúa haciendo el chef londinense, a lo que suma la actualización de su oferta. Siempre dando más sentido a aquello que pasa por elevar el listón de la calidad y la creatividad.

La cercanía del mar y de los olivares del restaurante hace que en su dispensa reinen los productos gastronómicos de proximidad. La lubina es espectacular. Los salmonetes y la sepia, otro tanto, sin olvidar la gamba roja mallorquina. En carnes, el cerdo negro es un pilar indiscutible, así como también lo es, el cordero de la isla. Marc tiene previsto contar próximamente contar con la carne de buey de Mallorca. Todos estos productos, y en conjunto el resto de los que se producen en la isla balear, están en una franca línea de mejoría de su calidad, según asevera el chef.

Después de muchos años de ir rotando la carta de especialidades, ahora ha decidido el chef cambiar de estilo y de manera de proceder, pasando a ser fija, aunque periódicamente, eliminan un plato y ponen otro en su lugar.

Restaurante en el campo

Marc Fosh tiene en mente el proyecto de abrir en un futuro no muy lejano un restaurante en el campo, donde el objetivo principal es producirse sus propias verduras y hortalizas, y elaborar platos basados, casi en exclusiva, en la producción de este tipo de materias primas cultivadas por ellos mismos en la huerta.

Menú de autor

Entre las muchas y variadas sugerencias de Marc Fosh en la cocina, lucen con luz propia el veloute de coliflor con calamar de Potera, manzana verde, levístico y caviar; el arroz Acquerello con bogavante, clorofila de perifollo-regaliz y bullabesa de citronella; la lubina salvaje con pil-pil de navajas, parmentier de “pastinaca” y jugo de perifollo-peras; el lomo de cordero “pre-sale” con puré de guisantes-ajedrea, grosellas y jugo de caracoles; la crema de limón en salmuera con sorbete de cereza-agua de rosas, dukkah y toffee de ras el hanout; el “nido dulce”; y las texturas de chocolate, crema de mandarina y sorbete de frutas del bosque.

Fotos: Pilar Rius Colom


 

BODEGA SOLEDAD ELABORA EN LA D.O. UCLÉS LOS MEJORES VINOS JÓVENES DE LA VARIEDAD TEMPRANILLO.


 

· Dos nuevas medallas de oro en el concurso internacional Vinalies para la añada 2018 Solmayor tempranillo joven y 2017 Solmayor tempranillo Joven
 
· Estas medallas se suman a los reconocimientos en otros concursos como el reciente oro en Berliner Wein Trophy y plata en el concurso internacional de Lyon para Bisiesto Tempranillo crianza

Hace pocos días se daba a conocer el palmarés del concurso internacional Vinalies que ha celebrado en París su 25ª edición otorgando dos nuevas medallas de oro a Solmayor Tempranillo Joven 2018 y Solmayor Tempranillo Roble 2017.

Bodega Soledad se consolida como la cooperativa más premiada de Castilla-La Mancha. El proyecto nace con la incorporación de los enólogos Milagros y Rafael que junto al consejo rector marcaron las directrices de calidad a las que han respondido satisfactoriamente los socios viticultores. Un plan de trabajo bien definido que parte de la concienciación al viticultor en la sostenibilidad del viñedo y limitación de producción. Por otro lado, el trabajo en bodega, metodología y las certificaciones más exigentes tanto de calidad como medioambiental siendo una de las primeras de España en obtener la certificación Wineríes for Climate Change.

Uniendo calidad de la uva y control de los medios técnicos, la experiencia acumulada hace el resto para conseguir la mayor expresividad de los vinos, con especial resultado de los tempranillos, los más premiados de España en base a los resultados en concursos de los tres últimos años.

Berliner Wein Trophy, Concurso internacional de Lyon, Mundus Vini, Top Wine, Gold Taste Wine Up!, Concurso mundial de Bruselas, Asia Wine Trophy... son nombres de importantes concursos que llevan años premiando los vinos de Bodega Soledad, especialmente los tempranillos que año tras año, concurso tras concurso atesoran los más altos reconocimientos, contando por decenas las medallas de oro y plata que han recibido en los últimos años.
 
Bodega Soledad (Sdad. Coop. Ntra. Sra. De la Soledad) fue fundada en 1958 por 59 agricultores de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia de Cuenca limítrofe con la provincia de Toledo y la Cdad. Autónoma de Madrid. La bodega nace con vocación de estar presente en mercados internacionales con una actividad exportadora que arranca en los años 80 coincidiendo con la modernización de los medios técnicos para trabajar con altos parámetros de calidad.
 
En la actualidad Bodega Soledad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva (según año) que son aportados por 280 productores, propietarios de un total de más de 2.400 hectáreas. El 75% se destina a la exportación y el 25% al mercado nacional. Destacan sus viñedos de la variedad Tempranillo, algunos con más de 40 años que son la base de sus afamados vinos.

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

España es el destino favorito de los españoles para pasar la Semana Santa, según Jetcost



13 destinos nacionales entre los 30 más deseados para pasar estas vacaciones de Pascua

Buena parte de los españoles que están pensando en viajar esta Semana Santa se han decantado por España, 13 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza y Santiago) se encuentran entre las 30 más buscadas del mundo por los turistas nacionales para pasar las vacaciones de Semana Santa (entre el 12 y el 22 de abril de 2019) que utilizan el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es. Los que prefieren viajar al extranjero, van a optar por grandes capitales europeas, como Londres, París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Berlín o Lisboa. La capital cubana, Nueva York y Miami son los destinos de larga distancia preferidos.

Que Madrid y Barcelona ocupen los primeros lugares una Semana Santa más, no sorprende a nadie. Tienen los aeropuertos con mayor tráfico y cuentan con atractivos más que suficientes para atraer a muchos viajeros. A su oferta cultural, de ocio, gastronómica... se une también sus enormes posibilidades como destinos de compras, un factor también en auge que seduce a muchos turistas, además que, en esas fechas la mayoría de los que allí viven aprovechan para dejar las dos ciudades un poco más vacías de lo normal. Ciudades con algunas de las mejores procesiones de España, buen tiempo casi asegurado, sol, playas, vida nocturna, riqueza cultural y una magnífica gastronomía, así como la oportunidad de visitar a familiares y amigos hacen que una Semana Santa más los españoles nos decantemos por los destinos nacionales.

jetcost.es analiza regularmente las búsquedas que se realizan a través de su web, de manera que se consiguen datos muy fiables al tratarse de búsquedas reales y no de encuestas. Los datos que analizan las búsquedas para Semana Santa, indican que, en los primeros treinta puestos, además de las ciudades españolas como Madrid (primer puesto), Barcelona (tercero), Málaga (sexto), Sevilla (séptimo) Palma Mallorca (noveno), Tenerife (décimo), Gran Canaria (13), Alicante (18), Valencia (22), Bilbao (25), Lanzarote (27), Ibiza (28) y Santiago (29) están capitales de países europeos como Londres (segundo puesto), París (4) Roma (5), Ámsterdam (8), Bruselas (11), Berlín (14) y Lisboa (15). 

Un portavoz de Jetcost ha dicho: 
“El interés de los españoles por su tierra no decae en ninguna época del año. Naturalmente, los periodos vacaciones un poco más largos, como es la Semana Santa y el inicio de la Pascua, hacen aumentar las búsquedas y las reservas. Y, por lo que se ve, los turistas siguen queriendo sol, procesiones, cultura, gastronomía, buenos hoteles e infraestructuras, y todo eso lo ofrece España, cuyas ciudades vuelven a ser las más buscadas por los turistas nacionales".

Ciudades más buscadas por los españoles para pasar la Semana Santa 2019:

1. Madrid  2. Londres 3. Barcelona  4. París  5. Roma  6. Málaga  7. Sevilla  8. Ámsterdam   9. Palma Mallorca  10. Tenerife  11. Bruselas  12. La Habana  13. Gran canaria  14. Berlín  15. Lisboa 16. Nueva York 17. Marrakech  18. Alicante  19. Praga 20. Milán 21. Oporto 22. Valencia 23. Dublín 24. Miami 25. Bilbao 26. Budapest - 27. Lanzarote 28. Ibiza 29. Santiago 30. Viena

 

CASTELLÓ, UN MUSEO AL AIRE LIBRE PARA DISFRUTAR DEL ‘STREET ART’ PASEANDO

111 esculturas por calles y plazas y 11 pinturas murales en lo alto de edificios son un aliciente cultural añadido para admirar arte urbano en la capital de la Plana

Pasear por las calles de Castelló de la Plana no es sólo relajarse y dejarse llevar sin rumbo fijo… o desplazarse a un lugar concreto. También tiene un valor añadido cultural: disfrutar de un auténtico museo al aire libre. Cada rincón, cada calle o plaza, puede sorprender con una escultura –costumbrista o alegórica– que invita a detenerse unos instantes, admirarla y reflexionar. Y si levantamos la vista, entre los edificios de viviendas irrumpen como una explosión de color espectaculares murales. Street art en estado puro para amenizar el brujuleo urbano.

Una mujer de compras hacia el mercado, un hombre leyendo un libro a una niña sentados en un banco, una aguadora, un contrabajo poético… Los paseos por las calles y plazas de Castelló de la Plana están llenos de sorpresas que van más allá de sus edificios patrimoniales, como la Concatedral de Santa María, de estilo gótico; el ayuntamiento, en un palacio neoclásico; la torre-campanario del Fadrí, emblema de la ciudad; o el modernista edificio de Correos.

 

     Castelló ha transformado su entorno urbano en un auténtico museo al aire libre con esculturas y pinturas murales integradas perfectamente en todos sus rincones para acercar el arte tanto a ciudadanos como a visitantes.

 

Street Art en estado puro que supone el complemento cultural a su rica oferta museística y a otros atractivos turísticos como sus playas o su variada y excelsa gastronomía.

 

     Un total de 111 obras, unas de marcado estilo costumbrista y otras cargadas de metafórico simbolismo, más contemporáneas, cohabitan en perfecta armonía dando forma a una guía urbana acertadamente bautizada como ‘Castelló Es…Cultura’.

 

Este centenar de esculturas estás repartidas en ocho rutas perfectamente señalizadas, que arrancan en el casco antiguo –con 18 obras– e incluyen el distrito del Grau, junto al Mediterráneo, con otras 16, la mayoría de ellas dedicadas a las gentes del mar –‘Peixatera’, ‘Mariner’, ‘Remendadora’… o ‘Despidiendo al marinero’

  

Arte en las alturas

  

     Pero no sólo a pie de calle los ojos de los vianantes se ven tentados por el Castelló más artístico. Si miramos hacia el cielo otro gran reclamo artístico obliga a una pausa y reflexión. Algunas de las paredes de edificios del centro de la ciudad han mutado su grisácea ‘piel’ original por 11 espectaculares y llamativas pinturas murales.

 

 

     Cuatro de ellas están ubicadas en la calle Mayor (números 30, 40, 44 y 53) y van desde la abstracta ‘Paloma Blanca’ a ‘Transformación’, donde una figura humana deja volar otra paloma blanca, símbolo de la paz, arropados ambos por elementos propios del campo y la ciudad y por productos procedentes de la tierra y el mar, en una composición muy contemporánea cargada de simbolismo.
 

     En la plaza de la Paz pueden admirarse la figurativa ‘Las niñas y los niños de Castelló, a todos los niños y niñas del mundo’ (en el nº 6) y la abstracta ‘Sin título’ (nº 1), de vivos colores y trazo alargado y curvilíneo. La calle Enmedio añade otras tres pinturas murales: ‘El camino de la vida’, de ambiente bucólico, inspirada en el entorno de los labradores; ‘La Plana es una doncella’ (nº 106), con la naranja y el río Mijares como figuras metafóricas; y ‘Construcción creciente’ (nº 23), donde la silueta humana y el color son los protagonistas.

 

     La calle San Roque (nº 6) exhibe la composición infantil naïf ‘Jóvenes ecologistas’, que pretende inculcar el amor por la naturaleza y el campo. Y también naïf es la última de las obras pictóricas, ‘Camiones fabricando árboles’, en la plaza de las Aulas (nº 10), apostando por la composición figurativa.

 

     Pasear por las calles de Castelló de la Plana, a la vista de estas propuestas escultórico-pictóricas, es también impregnarse de arte, paso a paso.       

    Para más información también puede consultarse la web: www.castellonturismo.com
 

Calafell celebrará el primer Mercado Romano durante la Semana Santa.

Del 19 al 21 de abril, en plena Semana Santa, Calafell viajará hasta la época romana con la primera edición del Mercado Romano y Feria con Recreación Histórica Ibera y Romana, que se celebrará en el núcleo del Pueblo.

Se ofrecerán actuaciones teatrales, lucha de gladiadores, un auténtico mercado romano, conferencias, recreación histórica y puestos, entre otras actividades.

Las jornadas pretenden difundir la recreación y divulgación histórica romana, haciendo que todos puedan ver, oír y tocar nuestro pasado.

No se pierdan esta Feria romana organizada por la Asociación de Comerciantes de Calafell Pueblo y que contará con el grupo Barcino Oriens y con el apoyo del Ayuntamiento de Calafell.

http://turisme.calafell.cat/wp-content/uploads/2019/03/D%C3%ADptic-Mercat-Rom%C3%A0_compressed.pdf

 
TURISMO RELIGIOSO

Las ocho iglesias más fascinantes donde conmemorar la Semana Santa en Israel

El país cuenta con un amplio elenco de históricas iglesias y templos para experimentar un emocionante y espiritual itinerario en el lugar donde la historia sitúa los hechos hace más de 2.000 años. 

En el sentido de las agujas del reloj: Iglesia de la Anunciación (exterior), Iglesia de la Anunciación (interior), Basílica de Getsemaní, Iglesia de las Bienaventuranzas e Iglesia de San Pedro. 

Madrid, abril de 2019. – Cada Semana Santa, miles de peregrinos viajan a Israel para celebrar las festividades de Pascua en los mismos lugares donde sucedieron hace más de 2.000 años. Durante estas fechas, muchas de las iglesias cristianas del país acogen a feligreses y curiosos por igual, atraídos por la liturgia y los ritos de la tradición más antigua y solemne. Estas son algunas de las más destacadas: 

Basílica de Getsemaní (Jerusalén): conocida también como Iglesia de Todas las Naciones, este edificio está erigido al lado del Huerto de los Olivos donde la tradición cuenta que Jesús oró la noche antes de su crucifixión. Durante la noche, este lugar invita a la meditación. Reconocido por su tímpano: muestra un colorido mosaico triangular que representa a Cristo como el vínculo entre Dios y la humanidad. 

Iglesia de la Anunciación (Nazaret): construida donde se encontraba la casa de José y María, esta basílica es uno de los lugares litúrgicos más venerados del mundo cristiano. Junto a ella se encuentra la Iglesia de San José, donde el padre de Jesús tenía su taller de carpintería y bajo la cual se extienden cuevas que muy probablemente se utilizaron en tiempos de Cristo para almacenar grano, vino y aceite. 

Iglesia de los Doce Apóstoles (Cafarnaum): convertida en un icono por la elección de Jesús a sus Doce Apóstoles, como relató el Evangelio. En su interior, impresionantes frescos de brillantes colores cubren las paredes y techos de la Iglesia con representaciones bíblicas. 

Iglesia de las Bienaventuranzas: la importancia dentro de la fe cristiana del monte de las Bienaventuranzas reside en que Jesús proclamó el famoso Sermón de las Bienaventuranzas, - “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…”-, y otras enseñanzas como - “ Porque te digo, a menos que tu justicia exceda a la de los escribas y fariseos, nunca entrarás en el Reino de los Cielos”-.  La iglesia está rodeada de un gran jardín y su piso de mosaico de la iglesia está decorado con símbolos de las siete virtudes del ser humano: la castidad, la templanza, la caridad, la diligencia, la paciencia, la amabilidad y la humildad. 

Iglesia de Santa María Magdalena (Jerusalén): en la ladera occidental del Monte de los Olivos, María Magdalena fue una de las pocas personas nombradas en los Evangelios como presentes en la crucifixión de Cristo y fue el primer testigo registrado del acontecimiento. Se trata de una de las visitas más pintorescas de Jerusalén, especialmente por la noche cuando sus cúpulas doradas iluminadas parecen flotar sobre los árboles oscuros que la rodean. 

Capilla de la Barca (Magdala): con el original altar en forma de barca y vistas al mar de Galilea, esta capilla recuerda a Jesús predicando desde la barca. Además, en 2014 su presbiterio fue bendecido por el Papa Francisco durante su visita pastoral a Israel. 

Iglesia de Santa Ana (Jerusalén): constituye desde el siglo XII uno de los mejores ejemplos de arquitectura de las Cruzadas en Israel y en todo el Medio Oriente. Fue creada en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María. Se encuentra en los alrededores de la piscina en Bethesda de que se creía que tenía poderes curativos. 

Iglesia de San Pedro (Yafo): ubicada en el paseo marítimo de la ciudad vieja, en el municipio de Tel Aviv-Yafo, pertenece a la Custodia franciscana de Tierra Santa. La Iglesia sirvió durante mucho tiempo como un faro para los peregrinos que llegaban desde el mar Mediterráneo. Además, a día de hoy sigue albergando peregrinos llegados de todas las partes del mundo.

 

VisitBritain refuerza sus mensajes para que todos los europeos se sientan bienvenidos en Gran Bretaña 

Madrid, abril de 2019: La Oficina Nacional de Turismo VisitBritain lanzará una campaña de £1.75 millones en abril para promover Gran Bretaña como un destino imprescindible este verano.

Más de dos tercios de las visitas turísticas a Reino Unido provienen de Europa, por lo que VisitBritain quiere hacer calar el mensaje de que nada cambia para los visitantes de la Unión Europea después del Brexit. Los vuelos seguirán operando como hasta ahora y se podrá seguir viajando con DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, incluyendo el uso de las puertas electrónicas si se viaja con un pasaporte biométrico lo que facilita y agiliza la entrada al país. Tampoco cambiará la documentación que los viajeros de la UE tendrán que mostrar en la frontera del Reino Unido.

Robin Johnson, Director de Europa para VisitBritain afirma: “ Europa ha sido y siempre será una región importantísima para el Reino Unido. El sector turístico recibe cada año 27 millones de europeos. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, nada cambia en lo que a viajar a Reino Unido se refiere, pase lo que pase. Queremos insistir en que la hospitalidad de nuestra gente, la belleza de nuestros paisajes, la conocida oferta cultural, nuestro rico patrimonio y nuestras ciudades tan llenas de vida siguen abiertas y a completa disposición de los visitantes europeos.”

Además, Gran Bretaña vive una época de oro esta primavera con una gran cantidad de eventos apetecibles, desde la gran actividad cultural, eventos deportivos, hasta festivales gastronómicos, literarios y por supuesto, de música. Nuestros hoteles, tiendas y atracciones presentan tarifas muy atractivas. Es, sin duda, un gran momento para viajar a Gran Bretaña. Esperamos veros pronto por aquí.”

La actual campaña de VisitBritain “Encuentra tu Gran Bretaña” une las pasiones que mueven a viajar a los europeos (cultura, gastronomía, diversión, aventura, desconexión…) con actividades y experiencias que se pueden vivir en Gran Bretaña, centrándose en las historias de sus gentes y los lugares que inspiran a los viajeros a descubrir más, viajar a lugares alejados del circuito habitual y a quedarse más días.

Esta campaña se dirige a los principales mercados europeos, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, los países Nórdicos y por supuesto, España, que es el quinto mercado en importancia a nivel global tanto en visitas como en gasto.


Para reforzar el mensaje, VisitBritain está trabajando con diversos partners en Europa que incluyen aerolíneas y turoperadores, de esta manera se pretende unir fuerzas para convertir las aspiraciones a viajar a Gran Bretaña en reservas.

El sector turístico es una de las industrias más importantes para Reino Unido, concretamente la tercera en importancia, y está creciendo mucho más rápido que otros sectores y sin necesidad de acuerdos comerciales para seguir prosperando. VisitBritain prevé 40 millones de visitas a nivel global a Gran Bretaña para 2020, año en el que se batiría un record histórico.

Notas al editor: 
• El gobierno británico ha publicado la “Guía para visitar el Reino Unido”, disponible en su web: 
https://www.gov.uk/guidance/visiting-the-uk-after-brexit. Se recomienda que los visitantes que residen en la Unión Europea y que tienen el pasaporte válido usen las puertas electrónicas para facilitar y agilizar la entrada. Nada cambia en cuanto a la documentación que hay que mostrar para acceder al Reino Unido. Para más información visita:https://www.gov.uk/uk-border-control/at-border-control 

Sobre VisitBritain: VisitBritain, registrada como British Tourist Authority, es la agencia nacional de turismo responsable de la promoción de Gran Bretaña en todo el mundo y, por lo tanto, responsable de contribuir al desarrollo de la economía británica a través del sector turístico. VisitBritain es un organismo público financiado por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS). Para más información corporativa e institucional sobre VisitBritain visitbritain.org Twitter @VisitBritainBiz

• Para más información sobre el destino Gran Bretaña  visitbritain.es. FB Love Great Britain. Twitter @VisitBritain_ES  

Razones para visitar Gran Bretaña en 2019

Gran Bretaña ofrece una gran variedad de actividades y experiencias para vivir este año. A continuación algunas imprescindibles:

• Es un gran año para el deporte. Inglaterra y Gales alojarán el Campeonato Mundial de Cricket entre mayo y julio. Liverpool la Netball World Cup en julio y Yorkshire verá a 1.000 ciclistas de 75 países diferentes competir en el campeonato UCI Road World. Por su parte, Leeds United Football Club celebra su centenario con una gran cantidad de actividades repartidas durante todo el año.

• Los fans de la música podrán disfrutar de una gran cantidad de citas para todos los gustos, desde Boomtown Reggae, Drum & Base festival en Winchester, las celebraciones de música y arte en Bestival, Dorset, e incluso el gran Underbelly Festival en el SouthBank de Londres, que engloba circo, teatro, cabaret, comedia y actuaciones musicales en abril.


• Celebraciones nacionales en Reino Unido durante 2019 como el bicentenario de la Reina Victoria, los 500 años de la carrera de caballos más antigua de Inglaterra, el Kiplingcotes Derby, los 70 años del National Trust, el 75 aniversario del Desembarco de Normandía y nuestro 50 aniversario (British Tourist Authority – VisitBritain) 

• Nuevas exposiciones que incluyen la colección más extensa de Vincent Van Gogh expuesta en la última década en el Reino Unido, que tendrá lugar en la Tate Britain de marzo a agosto. Además se conmemora la vida de Leonardo Da Vinci, celebrando el 500 aniversario de su muerte con una colección de 144 piezas de su trabajo distribuidas en 12 destinos de Gran Bretaña hasta mayo. Después las pinturas se exhibirán en la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, Londres, hasta octubre, después en la Galería de la Reina del Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en noviembre, siendo la mayor muestra de Leonardo expuesta en Escocia en toda la historia.

El museo de Victoria & Albert (V&A) de Londres exhibirá “Christian Dior: Dreamer Designer” hasta septiembre, la muestra también marcará el 21 cumpleaños del vestido que llevó la Princesa Margarita en 1951. V&A también alojará la exposición más grande de uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, “Tim Walker: Wonderful Things” en septiembre con más de 150 nuevos trabajos inspirados por las colecciones de V&A. Y por supuesto la gran exposición de “Sorolla: Maestro español de la luz”, una gran retrospectiva sobre el genio valenciano que reúne 60 obras de las mejores pinacotecas del mundo y de coleccionistas privados, hasta el 7 de julio.

• Gales celebra El Año de los Descubrimientos. Los viajeros podrán descubrir el país a través de “El Camino de Gales”, tres nuevas rutas nacionales que recorren los escenarios más épicos del país, con una fascinante historia y paisajes que dejan sin aliento.

• La temporada final de Juego de Tronos se estrenará en abril y en Irlanda del Norte, donde se ubican muchos escenarios de la serie, los fans podrán visitar una exposición especial que tendrá lugar en Belfast y ver los trajes y herramientas mostradas en la serie desde abril hasta finales de agosto.

• Este año también tendrá lugar la esperada película de Downton Abbey en septiembre. Los fans de la serie también podrán disfrutar de una tarde musical con un concierto al aire libre “Downton Abbey Live” en el castillo de Highclere en junio. 

Otras fechas en el calendario 
• Mayo
Copper Box Arena en el Parque Olímpico de la Reina Isabel alojará una de las competiciones de skateboarding más prestigiosas Street League Skateboarding (SLS). Será una buena ocasión para ver algunos de los mejores skaters del mundo. 

• Junio
o Trooping the Colour en Londres marca el cumpleaños offcial de Su Majestad la Reina 
o El festival de música Parklife en Manchester ha anunciado su cartel para 2019 que incluirá a Cardi B, George Ezra, Solange, The Streets, Christine y Queens and Migos. 
o The Greenwich + Docklands International Festival presenta un extenso programa de instalaciones de arte, teatro callejero, actuaciones de danza y eventos musicales. 
o The Taste of London en Regen’t Park se convertirá en un paraiso foodie con más de 40 de los mejores restaurantes mostrando sus mejores platos.
o Los parques nacionales celebran su 70 aniversario y ofrecerán experiencias únicas como safaris en kayak o paseos en bicis vintage (Mayo – Septiembre). 
 

¡A partir del 6 de abril, Futuropolis abre sus puertas en Futuroscope!



En este divertido mundo, los pequeños descubrirán una base naval, un circuito de vehículos eléctricos, un estadio aquaolímpico y hasta un aeropuerto. ¡21 atracciones y juegos repartidas a lo largo de 3 hectáreas de diversión!

Los nuevos juegos de Futuroscope

En la Acedmia de Salvamento, Malo, el vigilante de la base naval, os enseñará a pilotar un barco de salvamento: ¡deslizar, derrapar y divertirse haciendo enormes olas! ¡Imitad a Miyako, la gimnasta, en el Estadio Aquaolímpico! Disfrutad en los nuevos trampolines flotantes del lago. Caminar, e incluso saltar sobre el agua ya es posible. Los niños redescubrirán sus juegos preferidos como el Turbo Splash o el As del Cielo.

Nuevos héroes

Todos los habitantes de Futuropolis tienen un talento particular y con él contribuyen a hacer de la ciudad un lugar tranquilo y encantador: Lucie construye edificios, Tom entrena a los niños bomberos para vigilar la ciudad, Malo vigila la base naval, Bégonia cultiva los jardines... Es un mundo apacible y alegre... ¡excepto cuando el horrible Darko y su banda llegan a la ciudad para sembrar el caos! Con su tribu de Mims, se esconde en el Laberinto. Juntos, planean sin cesar las maneras más horribles de asustar a los niños e impedir que se diviertan. Afortunadamente, las tres superheroinas de Futuropolis: Elastica, Elastine y Elastane, protegerán a la población de las maldades de Darko tendiéndole trampas.

https://www.futuroscope.com/

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook