Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7092  Viernes 12 de Abril de 2019

12 de Abril : Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados



Esa fecha, en el año 1961, se produce el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, el ruso Yuri Gagarin.



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA : TRADICIONES

Trado, tradidi, tráditum es un verbo compuesto del prefijo trans (a través de), más el verbo do, dedi, datum (dar). Significa por tanto, hacer pasar algo a manos de otro, transmitir, entregar. Alicui hereditatem tradere, transmitir a uno una herencia. Per manus tradere, pasar de mano en mano. Memoriam posteris tradere, transmitir el recuerdo a la posteridad. Del sustantivo traditio sale nuestra palabra tradición.

En español esta palabra suena muy cerca de "traición"; no es responsable el latín de esta afinidad fonética. Prodo, pródidi, próditum (poner delante, descubrir, delatar) es el verbo del que deriva proditio (traición) y proditor (traidor); sí es responsabilidad del latín en cambio, que en un tramo de su significado, los verbos prodere y tradere sean intercambiables. Pero no son intercambiables los significados de los sustantivos traditio y proditio; traditor y proditor. Es digna de mención la sinonimia entre "traidor" y "judas". Judas, el que "vendió" a Jesús, se convirtió en el paradigma de la traición, añadiendo al concepto de traición el de "venta".

Algún día tendremos que preguntarnos por qué unas tradiciones se mantienen persistentes y vigorosas, mientras otras se van apagando. La Semana Santa, que en términos generales constituye la mayor escenificación de duelo, diversificada en tantas formas como pueblos y culturas, con una tradición de siglos a sus espaldas, se consolida cada vez más, a pesar de que en ella se contienen elementos que escapan del todo a nuestra racionalísima y ultrapragmática concepción de la vida; frente a esta "ritualización" del duelo colectivo, se desmantela el duelo privado por cada difunto. Cada muerto es cosa de su familia: se ha acabado ya la participación de todo el pueblo en el duelo de cada una de sus familias. Cada una que llore a sus muertos, si le queda tiempo para ello. Y que no haga demasiado ruido.

Es reconfortante comprobar cómo cobran fuerza y se consolidan tradiciones religioso-folklóricas en un sustrato totalmente popular, sin intervención ni de la Iglesia ni del Estado. Y que es tal el pósito de valores resistentes y persistentes que contienen esas tradiciones, que vienen a constituir el cimiento más sólido de la vertebración de la sociedad. Son tradiciones que se sostienen y prosperan porque en ellas está, nadie sabe cómo, pero está, el alma del pueblo. Y constituyen todas ellas un mosaico variopinto en toda la geografía española (y en toda la geografía europea, ahora que vamos para europeos), y tienen una virtud singularísima: y es que siendo como son hechos diferenciales inequívocos, no sólo no aportan ni un gramo al instinto separatista exclusivista y ventajista con que los políticos manipulan todo hecho diferencial, sino que por el contrario constituyen una sólida aportación a la solidaridad de todos los pueblos y de todas las culturas que conviven en un mismo territorio.

Y es aleccionador constatar cómo han ido decayendo por el contrario las formas de celebración de la Semana Santa reglamentadas e institucionalizadas por la Iglesia
.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 12 de Abril

1204 - los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.
1539 - nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar nacido en Cuzco.
1606 - Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera.
1654 - Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.
1671 - canonizan al jesuita español San Francisco de Borja.
1791 - nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU.
1823 - por iniciativa de Bernardino Rivadavia surge la Sociedad de Beneficencia.
1857 - se publica la novela "Madame Bovary", del novelista francés Gustave Flaubert.
1861 - las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.
1862 - nace el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García.
1862 - Bartolomé Mitre asume la presidencia de la Nación por la delegación de poderes de las legislaturas provinciales.
1868 - triunfo de la fórmula integrada por Domingo Sarmiento y Adolfo Alsina en elecciones indirectas para presidente y vicepresidente de la Nación.
1876 - una división al mando del Cnel. Conrado Villegas funda el fortín de Trenque Lauquen.
1891 - se juegan los dos primeros partidos oficiales de la historia del fútbol argentino: Buenos Ayres F.C. vs. Saint Andrew's, y Old Caledonians vs. Belgrano F.C.
1904 - nace la cantante Lily Pons.
1921 - se funda el club Sportivo Alfredo Guzmán, de Tucumán.
1931 - los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía.
1933 - nace Montserrat Caballé, soprano española.
1938 - muere Serafín Alvarez Quintero, junto a su hermano Joaquín creador del teatro costumbrista andaluz.
1940 - nace el músico y compositor estadounidense Herbie Hancock.
1942 - nace Carlos Reutemann, ex piloto de F1, hoy gobernador de Santa Fe.
1945 - en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, muere el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt.
1947 - nace David Letterman, conductor estadounidense de talk-shows.
1955 - se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk contra la poliomielitis.
1961 - la Unión Soviética lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarin, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la Tierra.
1973 - comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.
1975 - muere la cantante estadounidense Josephine Baker.
1981 - muere Joe Louis Barrow, boxeador estadounidense conocido como "el bombardero negro".
1981 - se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.
1987 - concluye la segunda visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina.
1989 - muere Ray "Sugar" Robinson, boxeador estadounidense campeón del Mundo de los pesos welter y medio, considerado como uno de los más grandes de la historia.
1992 - se abre EuroDisney en las afueras de París.
2002: en medio del golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela, el empresario Pedro Carmona asume la presidencia y disuelve todos los poderes públicos.
2007: doble atentado de Al Qaeda en Argel (Argelia). Más de treinta personas mueren y 200 heridas tras inmolarse dos terroristas: uno en una comisaría de policía y el otro frente al mismo Parlamento argelino.1204 - los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 12 de Abril : Zenón, Constantino y Damián obispos; Julio I papa; Sabas, Víctor y Visia confesores; Lázaro, Menna, Juan y David mártires; Florentino abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JULIO


Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio cambió este nombre por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. El nombre de Julius, que ya tenía una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendió más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos imperiales al ser manumitidos.

San Julio I, papa nació en Roma, hacia el 280. Su pontificado se extendió desde el 337 al 352. Habiendo salido de las persecuciones externas, tuvo que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentaban minar la unidad del credo al tiempo que cuestionaban la unidad jerárquica de la Iglesia. Acogió a san Atanasio, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos, e hizo que el sínodo de Roma declarara las doctrinas de Atanasio conformes a la ortodoxia. Envió como legado pontificio al obispo de Córdoba, Osio, a presidir el concilio de Sárdica (Sofía), en Tracia, al que asistieron 170 obispos; en él se confirmó la ortodoxia de las doctrinas de Atanasio y se reconoció para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma. Como parte de las batallas doctrinales, se difundieron bajo el nombre de este papa varios escritos heréticos, cuya falsedad se detectó desde el momento de su aparición.

Los Julios celebran su onomástica el 12 de abril, en que se conmemora a san Julio Papa, o el 27 de mayo, en que se celebra la memoria de san julio soldado y mártir, que fue decapitado por orden del emperador Máximo. Otros santos de este mismo nombre se celebran el 19 y el 31 de enero, el 1 y el 23 de julio, el 19 de agosto, el 3, el 5 y el 20 de diciembre.

Otros dos papas, Julio II y Julio III engrandecieron este nombre. Julio II fue un auténtico príncipe renacentista. Además de librar numerosas batallas, fue un fastuoso mecenas: Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, Rafael, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron en la remodelación del Vaticano. El papa Julio III clausuró el concilio de Trento, que reducía las prerrogativas pontificias, pactó con Carlos V contra los protestantes, y dio via libre a los jesuitas. Pero el más grande de los Julios fue Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma. Dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y dio forma a la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Es ciertamente el de Julio un nombre con solera, que ha dejado en la historia un rastro profundo. Y para que no le falte nada, un julio es también la unidad de trabajo y energía. ¡Felicidades!

DOLORES

Es éste un nombre que se da especialmente en España. No es casual que se celebre esta onomástica precisamente el Viernes de Pasión o de los Dolores, el inmediato anterior al Viernes Santo. Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa. Otra fiesta dedicada a los Dolores de la Virgen se celebra el 15 de septiembre.

Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz: Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena (de aquí viene la expresión de "las tres Marías"). Al ver Jesús a su madre, y a su vera al discípulo que más amaba (Juan), dijo dirigiéndose a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Y después, dirigiéndose al discípulo, dijo: "aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa." (Juan 19 25-27). En la evolución de las celebraciones y devociones a partir de los sustratos anteriores al cristianismo, no podía faltar la transferencia a la Virgen, de las mitificaciones del dolor. En una religión como la cristiana, en que la presencia del dolor es abrumadora, frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa.

La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pio VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías.

La Dolorosa está presente en la iconografía (pasos de Semana Santa, las Mater Dolorosa de Murillo, la Dolorosa del Ticiano, la de Quintín Metsys, la de Duccio, la de Giotto, la talla en madera de Pedro de Mena, la Piedad de Miguel Ángel, la de Gregorio Fernández...); en la música, han compuesto un "Stabat Mater" Joaquín Des Près (el más antiguo, 1500), Palestrina (dos), Pergolese, Haydn, Steffani, Clari, Astorga, Winter, Raimondi, Newkomm, Rossini, Dvorak...); en el género chico, "La Dolorosa"; en geografía varias poblaciones españolas llamadas Dolores y muchas más en Argentina, Colombia, Cuba, Filipinas, Estados Unidos, y la bella ciudad de Dolores Hidalgo en México y el "grito de Dolores", que fue el grito de independencia de México. Un nombre grande, imposible de acabarlo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
La galaxia M87 ofrece la primera imagen real de un agujero negro



La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro en el centro de la galaxia M87, situada en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de Reducción de Gastos Militares
El 12 de abril es el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares. La fecha fue inicialmente propuesta por la Oficina Internacional por la Paz (IPB por su nombre en inglés) con el fin de promover una conciencia común a los problemas ocasionados por el gasto militar, sugiriendo que en su lugar esos dineros se deberían usar para promover el desarrollo humano.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_Reducci%C3%B3n_de_Gastos_Militares

Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica

El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial "Vostok 1", orbitó la Tierra por primera vez.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Cosmon%C3%A1utica

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de abril Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Esa fecha, en el año 1961, se produce el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, el ruso Yuri Gagarin.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_Yuri


 

Yuri Gagarin - El Hombre del Espacio - History Channel


 

11 de abril Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

Este año los investigadores se han empeñado en encontrar la cura para el párkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos.#empeñadosporelPárkinson

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas lanzan una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Párkinson, bajo el lema “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla”.

http://www.esparkinson.es/dia-mundial-en-2040/

Sobre el parkinson 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad. 
http://www.fedesparkinson.org

¿Para que sirve el jengibre? - Beneficios y propiedades del jengibre para la salud
El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

Todos los colegios podrán participar en un programa de educación ambiental el próximo curso

A partir del próximo curso todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrán sumarse al programa ‘Naturaliza’, organizado por la organización Ecoembes en colaboración con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fomentar una mayor presencia de la educación ambiental en las aulas. Esta iniciativa trata de introducir el cuidado del entorno de forma transversal en todas las etapas educativas, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con un enfoque centrado en el medio.



Rafael van Grieken en la presentación de los resultados del proyecto piloto

08 abril 2019 .- El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido hoy a la presentación de los resultados del proyecto piloto, que se ha desarrollado este curso 2018/19, con la participación de 140 docentes y 3.750 alumnos de 22 colegios madrileños. Las conclusiones indican que el programa ha aumentado la afinidad hacia el medio ambiente entre los escolares que han participado.

‘Naturaliza’, que en el curso 2019/20 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados de la región que quieran participar, se articula alrededor de tres pilares fundamentales: la formación del profesorado, la inclusión del medio ambiente en los currículos y el aprendizaje experiencial fuera del aula.

Los profesores pueden formarse en contenidos ambientales y de innovación pedagógica a través de una Escuela de Docentes, donde cuentan con un amplio abanico de recursos online para poner en práctica en sus aulas.

Además, el programa contempla salidas de unas cuatro horas cada trimestre que permitirán enseñar contenidos medioambientales aprovechando las posibilidades que ofrece su entorno más próximo. Así, ‘Naturaliza’ pretende fomentar que los alumnos disfruten aprendiendo y conozcan de primera mano los retos a los que se enfrenta el planeta.

Finalmente, a los centros escolares que quieran ir más allá se les aportarán ideas para hacer sus colegios más verdes y crear espacios naturales que puedan aprovechar en su día a día.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

Frases y citas célebres.

Hay estudiantes que les apena ir al hipodromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.

Estoy en una situacion tan delicada que si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos.

La calvicie puede que sea simbolo de virilidad, pero nos reduce la oportunidad de comprobarlo.

Esta bien ser abstemio, pero con moderacion.

No quiero trabajar como conductor de autobus, porque no me gustan las cosas pasajeras.

El mejor amigo del perro es otro perro.

Ahorro deberia escribirse sin h, para economizar una letra.

Al seis lo inventaron en un dos por tres.

Si el mundo es un pañuelo, nosotros que seremos?

El negocio mas expuesto a la quiebra es el de la cristaleria.

No soy un pijo, o sea, lo juro por mis Reebok, ok?


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Más de 40.000 espectadores han visto FLASHDANCE en el Tívoli
 

Por Ferran Martínez-Aira

El próximo 21 de abril tendrá lugar la última función de la temporada de FLASHDANCE, El Musical en el Teatre Tívoli de Barcelona, donde se estrenó por primera vez en España el pasado 1 de marzo con ocho semanas por delante, improrrogables.

En estas primeras semanas de funciones, más de 40.000 espectadores han visto ya el musical basado en la mítica película de Paramount Pictures, uno de los films más taquilleros de la década de los ‘80, galardonado con los premios Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Grammy, entre otros.

FLASHDANCE, que se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en enero de 2020 tras una gira por diversas ciudades españolas, es la primera producción de Selladoor Worldwide en España. La productora es responsable de musicales de éxito como Jersey BoysFootloose The MusicalThe ProducersAvenue QLittle Shop of HorrorsMonty Python’s SpamalotFameMadagascar o The Wizard of Oz. Además, recientemente, Selladoor ha participado en la financiación del afamado musical Moulin Rouge The Musical.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Adaptado y dirigido por JC StormFLASHDANCE, cuenta con un elenco formado por 28 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, que actúan en directo con solos espectaculares de violín, saxo y guitarra, poniendo el broche de oro al espectáculo. El director musical,Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” archiconocidos que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a FeelingManiac o I Love Rock & Roll, añadiendo sonidos actuales, más metálicos y con más cuerda, que llevan al público a vivir un auténtico concierto en directo.

Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”, homenajeando al “breakdance”, fenómeno de la época.


 

Málaga Clásica retrata en su VII edición la Explosión musical del Romanticismo

El núcleo del Festival Internacional de Música de Cámara dirigido por Jesús Reina y Anna Nilsen se desarrollará entre el 11 y el 16 de junio en el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y la Sala María Cristina

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga acogerán los conciertos del apartado dedicado a los jóvenes Talentos

La séptima edición de Málaga Clásica condensa en una semana el prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y contrastes y plagado de singulares genios y de virtuosos que ampliaron las posibilidades de sus instrumentos. Titulada Explosión, la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara diseñado y dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen tiene su epicentro en cinco veladas principales que se celebrarán entre el 11 y el 16 de junio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz y el Teatro Cervantes. Sonatas, tríos, cuartetos, quintetos y otras piezas camerísticas de compositores como Beethoven, Brahms, Grieg, Schumann, Mendelssohn o Saint-Saëns y extractos de grandes óperas de Puccini, Cilea, Bellini, Mascagni o Bizet conforman los programas de esos cinco conciertos temáticos, que tendrán como complemento dos sesiones de Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga, así como diversas clases magistrales y una conferencia.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han confeccionado el VII Málaga Clásica como un escaparate en el que revisitar (y escuchar) unos tiempos de significativas rupturas formales y estilísticas. Explosión recoge en sus seis programas ese espíritu de libertad y de cambio, caracterizado por la extensión y quiebra de los límites formales del Clasicismo abordada por Beethoven, la ampliación de la paleta tímbrica posibilitada por la evolución de los instrumentos, la evolución de las orquestas y de las agrupaciones de cámara y los cambios sociales que configuraron nuevos públicos y nuevos rituales. Piezas íntimas y expresivas, obras cargadas de dramatismo escritas para agrupaciones más numerosas y algunas arias de especial y delicada belleza componen el nuevo mosaico de Málaga Clásica, un surtido de composiciones que según sus directores ha sido "cuidadosamente seleccionadas para mostrar diferentes maneras en las que la emoción llega a la superficie".

Los dos responsables artísticos del VII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica presentaron esta mañana el cartel y los contenidos en una rueda de prensa presidida por el alcalde de Málaga, y en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Reina y Nilsen llevan desde 2013 acercando a Málaga a algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional para este festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. En esta edición, además de ellos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales los violinistas Koh Gabriel Kameda y Laura Romero Alba, los violas Eleanor Kendra James y Chien-Fan Yiu, los chelistas Krzysztof Karpeta y Gabriel Ureña, los pianistas Misha Dacić, Kiryl Keduk y Sergio Montero, el tenor Nils Georg Nilsen y la soprano Susanne Hvinden Hals.

Explosión comenzará el martes 11 de junio con el primero de los conciertos de Málaga Clásica: Talentos. Un grupo de jóvenes instrumentistas seleccionados por los directores artísticos del Festival actuará en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo poco antes del primer concierto temático. La Sala María Cristina acoge ese mismo día dicha primera sesión, denominada Contrastes dramáticos, en la que se interpretarán obras de Grieg (el grandilocuente unísono del Cuarteto en sol menor), Schumann y Brahms (el Intermezzo y el Scherzo de la Sonata F-A-E para violín y piano), Cilea (un aria de L'arlesiana), Puccini (la célebre 'E lucevan le stelle', de Tosca) y la Grosse fuge de Beethoven. La jornada del miércoles 12, también en la Sala María Cristina y titulada Luz y color, constará de una sonata para violín y piano de Saint-Saëns, el conmovedor dúo 'Son geloso del zefiro errante', de la ópera La sonnambula, de Vincenzo Bellini, y el bello Sexteto de cuerda nº 2 en sol mayor de Brahms.

El Cine Albéniz recoge el testigo del Festival el jueves 13 y el sábado 15. El día 13 comenzará con la segunda tarde de Málaga Clásica: Talentos, en esta ocasión en el Centre Pompidou Málaga, y luego continuará en el Salón Rossini del Cervantes con la conferencia Transgresión Romántica: la revolución del arte total, que impartirá la historiadora del arte por la UMA Andrea Aranda. El concierto temático del jueves agrupa con el concepto de Explosión expresiva un estremecedor trío para violín, chelo y piano de Brahms, cuatro canciones de Bellini, el 'Ave Maria' de la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y el archiconocido Quinteto del compositor checo Antonín Dvořák, una pieza de viveza y lirismo con espíritu danzante de la región de Bohemia. La velada del sábado en el Albéniz, llamada Corazón en mano, comienza con dos dúos para soprano y tenor y la Sonata para violín y piano de Gabriel Fauré, prosigue con un aria de Les pêcheurs de perles, de Bizet, y culmina con el Cuarteto en la menor de Mendelssohn, una sentida pieza que el compositor escribió con 18 años en homenaje a Beethoven.

Málaga Clásica acaba el domingo 16 en el Teatro Cervantes con Expansivo, un programa que comprende el 'Adagietto' de la Quinta Sinfonía de Mahler interpretado por la Orquesta Academia Galamian y artistas del festival, el Quinteto para piano y cuerda de Arensky, un dúo para soprano y tenor de la ópera L'amico Fritz, de Mascagni, y el Octeto de cuerda del compositor, violinista, pianista, chelista y director George Enescu.

La Fundación Unicaja, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cine Albéniz, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y la Academia Galamian colaboran con el Ayuntamiento y el Cervantes en esta séptima edición, que conserva los precios populares de anteriores convocatorias. Las entradas para asistir a la clausura en el Cervantes cuestan 20 euros y los tiques para los conciertos del María Cristina y el Albéniz tienen un precio único de 10 euros. La compra de una o varias entradas para las cinco sesiones da derecho a un descuento del 15 %. Las localidades están desde hoy a la venta en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Todos los conciertos se celebran a las 20.00 horas salvo la clausura, que comenzará a las 19.00. Las sesiones de Málaga Clásica: Talentos en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y el Centre Pompidou Málaga empezarán a las 17.00, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El restyling de la página web

Toda la programación de Málaga Clásica, así como los próximos espectáculos y ciclos, desde las actuaciones de Manu Sánchez o Faemino y Cansado hasta el Otello de Carlos Álvarez, las producciones de Factoría Echegaray, los conciertos de Terral o los musicales La llamada y West Side Story, se puede consultar en la página web del Teatro Cervantes, que se presenta desde hoy mejorada gracias a un 'restyling' desarrollado por el equipo del espacio municipal. La página integra los portales web de los teatros Cervantes y Echegaray y presenta notables mejoras en usabilidad (facilidad de lectura de textos, compra de entradas, etc.), navegabilidad (facilidad de desplazamiento por las páginas) y accesibilidad (facilidad de uso independientemente de las limitaciones propias del individuo o del dispositivo de acceso).

www.malagaclasica.com  www.teatrocervantes.com  www.facebook.com/teatrocervantes  www.instagram.com/teatrocervantes


 

La Cochera Cabaret Málaga

Gorka Aguinagalde, Tributo a Nirvana, ESTRENO "MI HIJO ES IMBÉCIL", JUSTO GÓMEZ...

Puedes consultar todos los eventos en: http://lacocheracabaret.com/programacion/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald), (Saint Louis, Missouri, 3 de junio de 1906 - París, 12 de abril de 1975), fue una famosa bailarina y cantante francesa de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica.



Andrés Arturo García
 Menéndez (Regla, La Habana; 12 de abril de 1956) es un actor de cine cubano-estadounidense.



Herbert Jeffrey Hancock
 (Chicago, 12 de abril de 1940), conocido como Herbie Hancock, es un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz. Excepto free jazz, ha tocado prácticamente todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop: hard bop, fusión, jazz modal, jazz funk, jazz electrónico, etc.; en 2005 publicó el disco Possibilities, en el que se aproxima también a la música de baile.

María de
 Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch (Barcelona, España, 12 de abril de 1933 - Ibídem, 6 de octubre de 2018) es una cantante lírica española con tesitura de soprano. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio verista y belcantista.Es una de las más admiradas cantantes de ópera de la historia.

Barcelona (Live) - Freddie Mercury & Montserrat Caballé - 1988


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

Shanghai Stories: Cocina china de la abuela en Barcelona

Por Ferran Martínez-Aira

Wang Binqing y Cristina Zhang están enterrando en Barcelona todas las leyendas negras que acumula la gastronomía del país más poblado del mundo. ¿Como? apostado por la tradicional cocina china de la abuela en su restaurante SHANGHAI STORIES de la calle Aribau, 73 en el Eixample barcelonés.

Calidad, cariño y precio (al mediodía hay un menú por 11,95 euros con pato a la naranja incluido) son la clave de este nuevo universo culinario y reservado a los paladares más exigentes. El boca a boca ha sido suficiente para que SHANGHAI STORIES se esté convirtiendo en un referente gastronómico de la cocina china en Barcelona cuando apenas hace un par de meses que abrió sus puertas.

El prestigio de Wang viene de lejos cuando en 1999 llega a Barcelona para ser el jefe de cocina del Pato Laqueado del Centro Maremágnum y un año más tarde ejerce las mismas funciones en el Pato Laqueado de Madrid. La presentación de los platos habla por si sola aunque el sabor supera lo que entra por los ojos.

Las costillas de buey marinadas y horneadas con anís estrellado. que Wang ha ido dosificando por recomendación de los propios clientes, son un manjar para chuparse los dedos o el arroz con panceta en salazón y salteado con chin-chai (verdura parecida a la acelga) que hace también las delicias de los más sibaritas.
 

Wang y Cristina se conocieron en el 2003 en Las Palmas de Gran Canaria en el restaurante París de Oriente donde ofrecían platos típicos de alta cocina asiática, incluida la prohibida sopa de aleta de tiburón. Un buen cocinero chino necesita con mínimo diez años de aprendizaje. SHANGHAI STORIES es un soplo de aire fresco. Un templo gastronómico que utiliza las mejores carnes, pescados y verduras que se pueden encontrar en Barcelona.

Desde la pasta de los rollitos de primavera hasta la exquisita lubina guisada que vemos en la foto, todo está elaborado en los fogones del SHANGHAI STORIES. Las carnes están minuciosamente cortadas como palillos de dientes. Los patos son cuidadosamente limpiados antes de ponerlos en la brasa o condimentarlos con miel.

El triple secreto culinario de Wang en el éxito sus platos se resume en tres apartados: Administrar el fuego adecuado en cada guiso, el amor que dedica a su cocina y encontrar el punto adecuado para alcanzar el máximo sabor en el paladar. Uno de los platos que ponen a prueba al chef del SHANGHAI STORIES es la ollla picante.

Cristina Zhang está al quite de todo cuanto sucede en el SHANGHAI STORIES, decorado con cuadros minimalistas del pintor canario Iasen Sokolov, autor del singular mural de Santa Lucía de Tirajana. Cristina se considera más española que china, entre otras cosas porque las mujeres en su país quedan fuera de toda progresión a los 22 años. Barcelona es ahora para ella la tierra de las oportunidades donde sus dos hijos apuntan alto aunque al margen de la gastronomía. Dentro de unos años ya veremos. El SHANGHAI STORIES ha nacido lleno de vida y apostando por la cocina de abuela, allá por el año 685.


 

La gastronomía europea de máxima calidad se concentra en el Salón Gourmets 2019

La gastronomía europea de máxima calidad se concentra esta semana en Madrid, en el Salón Gourmets 2019 que se celebra en IFEMA del 8 al 11 de abril. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la trigésimo tercera edición de esta feria y ha destacado “su importancia para el sector de la alimentación y bebidas, así como su nutrida participación, con alrededor de 90.000 profesionales cada año”.



Carlos Izquierdo en la trigésimo tercera edición de el Salón Gourmets 2019

08 abril 2019 .- Esta edición tiene a Tailandia como país invitado y contará con hasta 50.000 alimentos y bebidas de exposición, entre ellos 1.300 nuevos productos gourmet en la zona de exposición de novedades, un lugar muy visitado porque permite conocer los avances y tendencias del sector. La Comunidad de Madrid participa en esta cita gastronómica desde 1993, con un stand institucional que se organiza en colaboración con ASEACAM, la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid. El expositor de este año estará ubicado en el pabellón 4 y contará con una superficie de 324 m2, en dos islas (una de 180 m2 y la otra de 144 m2). En él se desarrollará un completo programa con exposición, catas y showcookings de diferentes productos madrileños y sus posibilidades culinarias.

En este espacio de la Comunidad participan 24 empresas agroalimentarias madrileñas, con productos de avicultura, salazones, café, cervezas, cárnicos, chocolates y preparados de cacao, croquetas, quesos, miel, pastelería o platos preparados. Asimismo, participarán cuatro entidades de carácter asociativo (Comité de Agricultura Ecológica, I.G. Anís Chinchón, Aceite de Madrid y UCAM).

Como en otras ocasiones, la Comunidad prima en esta feria la participación de las empresas adheridas a M Producto Certificado, marca de garantía de los Alimentos de Madrid a la que ya están adheridas más de 480 empresas y cuyo distintivo garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios madrileños, cuya excelencia y procedencia han sido certificados.

Productos de calidad y referencia en Europa
Izquierdo ha destacado este cuidado de la calidad en la selección de materias primas y en la elaboración de productos madrileños, que permiten a nuestra región “ser un referente gastronómico nacional y europeo, con platos que incluyen desde la cocina tradicional a la más vanguardista”.

La Comunidad cuenta con siete figuras de calidad referenciada: la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Indicación Geográfica Anís Chinchón, la Etiqueta de agricultura ecológica, la Marca de garantía Huerta de Villa del Prado y la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid.

Izquierdo ha concluido reafirmando la importancia de la industria alimentaria, “un valor en alza, siendo la segunda en productividad de la nación, por detrás tan solo de La Rioja”. Actualmente la región cuenta con 1.527 industrias alimentarias, un 12,2 % más que en 2016. Su facturación anual neta asciende a 4.737 millones de euros, el 4,8 % del total nacional de la industria alimentaria nacional y el 13 % de las ventas de producto industrial regional.

Salón Gourmets 2019

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

AMOR Y CULTURA EN EL TREN DE SANT JORDI 

La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida buscando las mejores propuestas para celebrar la fiesta del Patrón de Cataluña 

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.
 

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

 

Leyendas aparte también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

 

 

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

 

 

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. Barcelona se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

 

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

 

 

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

 

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

 

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección ‘Escama de Dragón. Relatos de San Jorge’, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

 

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical. 


Sobre la Red de Ciudades AVE

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.  

 

     Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

     Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

 

El mejor arte y el olor a incienso vuelven a las calles de la provincia de Cádiz

Cultura, historia y tradición popular conforman su singular Semana Santa 

Hay procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales. La Pasión de Cristo convertida en un acto de Fe y también en una manifestación propia de las mejores coreografías, en las que no falta la ambientación, la música y el silencio, el olor a cera quemada y a incienso y a flores recién cortadas, porque la vida termina y empieza de nuevo. En cada rincón de la provincia, una Semana Santa singular desde el día 14 de abril hasta el 21 de abril de 2019.

En una provincia con tanta historia -y más de 300 Cofradías y Hermandades- la Semana Santa ha tamizado todos los aconteceres y en ella se refleja desde de conquista cristiana de Al-Andalus hasta la huida de Gibraltar.

La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, en el volumen “La Semana Santa como patrimonio cultural de Andalucía” de Ediciones Tartessos ha publicado “La Semana Santa en Cádiz”, una radiografía en el tiempo y en el espacio de sus orígenes, de su evolución y de sus manifestaciones actuales.  

Desde 1488 

Como en toda Andalucía, la Semana Santa se caracteriza por la sucesión de procesiones de las diferentes Hermandades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, algunas tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, fundada por zurradores, zapateros y curtidores en 1488, la del Cristo de las Misericordias de Chipiona, cuyos estatutos más antiguos datan de 1550 ó la de la Vera-Cruz de Cádiz, que data de 1566, cuyo crucificado es conocido como el “Emperador Dormido”. Otras Cofradías se caracterizan por ser multitudinarias, como la de La Palma, en la capital, que cuenta con más de 3.000 Hermanos. 

Arte 

La Semana Santa en la provincia de Cádiz es también una gran manifestación artística. Titulares antiquísimos y de gran valor histórico, orfebrería y ajuares de las imágenes, exquisitos adornos florales y, cómo no, los bordados que  exornan tanto los vestidos y mantos de las Vírgenes, como las insignias de las Hermandades.  

Singularidades de la Semana Santa 

En Cádiz no hay que perderse el Domingo de Ramos el Cristo de la Humildad y Paciencia, antiquísima talla cuya Cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de indias de origen vasco.

El Jueves Santo destaca el Nazareno, que desde su salida hasta la recogida, bien entrada la madrugada, es el alcalde perpetuo de la ciudad. La noche siguiente, Viernes Santo, la gran sobriedad y silencio del cortejo de la Buena Muerte. Expertos de la Santa Sede han considerado este crucificado como la mejor representación de Jesús Crucificado en la cristiandad.

 En Jerez destaca “el Prendimiento” con su espectacular árbol olivo, uno de los más grandes de la Semana Mayor de Andalucía, y la “Amargura”, Hermandad de gran devoción y tradición cofrade en la ciudad, así como tradiciones tan particulares como la “trompeta saetera” de la hermandad del Mayor Dolor, vestigio del antiguo toque de corneta utilizado para avisar al pueblo de la presencia de algún saetero.

Un momento especial en la Semana Santa de San Fernando es el paso de la Cofradía de las Tres Caídas ante la popular Venta de Vargas, tan vinculada al cantaor Camarón de la Isla, donde el Jueves Santo los saeteros le cantan al Titular.

Mención especial merece la imagen del Cristo de las Misericordias en la Semana Santa de Chipiona, que tiene un gran arraigo popular con motivo del Terremoto de Lisboa de noviembre de 1755. Cuando las aguas inundaron la ciudad, el pueblo sacó al Cristo en rogativa y las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado un milagro.

En Rota llama la atención el sermón del Nazareno, que se viene celebrando desde mediados del siglo XVIII la madrugada del Viernes Santo. Tras el toque de la trompeta dolorosa, el orador –habitualmente un cantaor- recuerda como el Señor, condenado a muerte, tomó la cruz y salió camino del Gólgota y una mujer –Santa Mujer Verónica- limpia el rostro del Señor dejándolo estampado en un lienzo, un hecho representado por una joven vestida de hebrea. Además, cabe destacar especialmente la salida y recogida de la Virgen de los Dolores en la Capilla de la Caridad (Jueves Santo), que la realizan los costaleros de rodillas. Asimismo resaltaríamos la procesión del Martes Santo donde los hermanos de la Vera-Cruz llevan cruces y realizan todo el itinerario completamente en silencio.

En Puerto Real destacamos la recogida de la Virgen de la Soledad, considerada como la única dolorosa realizada por la Imaginera Luisa Roldán “La Roldana”, en 1688, así como el ritual de los "tres portazos" que se dan a la imagen, en recuerdo a aquéllos que la Madre Loreto dio a quienes quisieron quemar la iglesia en 1936.

Ana Gómez dice que algunas cofradías han optado por recuperar la primitiva austeridad de la Semana Santa, como la del “Nazareno” de Chiclana o la de la “Salud, Amor y Sacrificio” de Jerez, donde los nazarenos no llevan antifaz sino el antiguo capuz.

El hecho de que Sanlúcar de Barrameda fuera desde hace siglos puerto de partida hacia América de la evangelización cristiana, provocó que en la localidad hubiera un gran número de religiosos y de conventos, además de un legado monumental que se convierte en el escenario de los recorridos procesionales. 

De interés turístico 

Muchas de ellas están declaradas de Interés Turístico Nacional, como las de Jerez o Arcos de la Frontera, donde los pasos apenas caben por las calles estrechas y empinadas. Además, la Junta de Andalucía considera de Interés Turístico la Semana Santa de una veintena de pueblos gaditanos. Entre ellos figura la de Alcalá del  Valle, donde destaca el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la “Carrerita de San Juan”, en la que el Santo recorre a gran velocidad las calles del pueblo hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. En Torre Alháquime son mujeres quienes lo transportan y cuando se produce el encuentro las imágenes bailan al compás de la música y de los aplausos del público.

En Arcos de la Frontera, destacamos la bendición de Jesús Nazareno el pueblo en la madrugada del Viernes Santo. Además, “son muy particulares los armaos, cuadrillas de romanos que se remontan al siglo XVIII cuando salieron por primera vez acompañando a Jesús Atado a la Columna” resalta la investigadora.

Díaz Franzón destaca igualmente “La Borriquita viviente” de Alcalá de los Gazules, en la que unos 80 niños vestidos como hebreos salen en procesión el Domingo de Ramos.

En Benamahoma, pedanía de Grazalema, cabe subrayar la celebración del Domingo de Resurrección, uno de los pocos desfiles en el que procesiona una imagen del Corazón de Jesús. Como preparación de la Resurrección, la noche del sábado es tradicional que los niños del pueblo llamen a la alegría con una cencerrada.

Alcalá del Valle vive tan intensamente su Semana Santa que cada Cuaresma representa la Pasión y Muerte de Jesucristo. Más de 100 vecinos recrean escenas como la Crucifixión, el Camino al Calvario, la Santa Cena o la Ascensión a los Cielos.

Otra particularidad –sigue relatando Ana Díaz- es la existencia de imágenes articuladas como ocurre con los Nazarenos de Conil y de Arcos.

En Setenil de las Bodegas goza de gran arraigo popular la singular competencia entre las dos Hermandades, la Santa Vera-Cruz (Los Blancos) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Negros). La escisión de la Hermandad primitiva tuvo lugar a finales de 1.700 “pero las Cofradías siguen poniendo todo su empeño para que sus respectivas procesiones luzcan con mayor esplendor”.

En San José del Valle destaca la representación teatral de la Pasión de Cristo y las salidas procesionales y en Benaocaz, el Viernes Santo, tiene lugar la procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.

La Semana Santa de Olvera adquiere matices muy particulares con desfiles procesionales del Silencio, Los Estudiantes, El Cautivo, Jesús Nazareno, Vera-
Cruz y Santo Entierro.  

En la Semana Santa de San Roque procesionan imágenes del siglo XV al XVIII, que los españoles trajeron consigo cuando huían de Gibraltar invadidos por los ingleses.

En San Roque todas las Hermandades salen de sus iglesias, para recogerse en la Iglesia Santa María La Coronada, desde donde parte la Procesión Magna, en la que participan catorce imágenes, así como una escuadrón de romanos a caballos, todos los Viernes Santo.

 “En Tarifa es célebre el encuentro del Jueves Santo entre los pasos de la Cofradía del Nazareno y se mantiene –apunta la historiadora- la antigua costumbre de los sermones públicos”.

No podemos olvidarnos de Ubrique, donde el paso de las imágenes por el Peñón de la Becerra se convierte en un hermoso espectáculo. Los costaleros hacen honor a su buen hacer sin ni siquiera rozar los límites de esta estrecha callejuela. A esto se le suma la espectacularidad de la Sierra engalanada con la Cruz del Tajo, colocada por un religioso capuchino a mediados del s XVIII para que protegiera al pueblo de los desprendimientos de rocas, provocados por los temporales, y cuya iluminación la convierten en estampa digna de cualquier pintor. 

Judas y los toros, símbolos del mal 

El Domingo de Resurrección es muy especial en la provincia –resalta Ana Gómez- sobre todo en la Sierra y en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado “se celebran varias manifestaciones populares de carácter festivo, como las fiestas de los toros o la Quema del Judas en Conil, o en Benamahoma, donde le echan un toro para que lo destroce. En Bornos prolongan el acto con actuaciones musicales y el tradicional Búcaro de la suerte, “donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo”.

Ana Díaz explica que tanto Judas como el Toro representan el Mal pero mientras que al primero se le destruye, del animal se huye.

El Domingo de Resurrección se suelta el “toro embolao” en Los Barrios y en Vejer, y el del “Aleluya” en Paterna y en Arcos de la Frontera, donde los más valientes se atreven a correr delante de dos reses bravas y los más tranquilos disfrutan de la fiesta asomados a los balcones y a las azoteas.   

Gastronomía 

En algunos pueblos como Vejer de la Frontera continúa vigente la antigua tradición de ofrecer a los nazarenos “roscos” y “pan duro” (rebanadas de pan abizcochado con almendras y especias)  tras la recogida de la procesión. Y que también podemos comprar en las confiterías de la ciudad.

Entre los dulces más singulares, los roscos en forma de corona de espinas que vende la centenaria pastelería de la Victoria de la localidad de San Fernando desde comienzos de la Cuaresma.

En Setenil de las Bodegas se cocina el "hornazo". Se realiza en todos los hogares, en conmemoración de la resurrección de Cristo. Consiste en colorear una serie de huevos, la cantidad puede oscilar entre dos y unas cinco o seis docenas. Todos se unen con azúcar tostada y se adornan con anises, regaliz, piruletas y caramelos. 

Cádiz, 10 de abril de 2019 

Ediciones Tartessos - www.edicionestartessos.com     Cosas de Comé - www.cosasdecome.es

 

VIVE LA SEMANA SANTA DE BENAVENTE Y DESCUBRE SU PATRIMONIO RELIGIOSO 

La localidad zamorana de Benavente se prepara para celebrar un año más la Semana Santa, manifestación cultural y religiosa profundamente arraigada en el sentir de los benaventanos que, como en otros muchos lugares, se caracteriza por su sobriedad. 

La Ermita de la Soledad es el punto de partida y final de prácticamente todas las Procesiones de la Semana Santa de Benavente, pues es aquí donde se inician y a donde vuelven los pasos y devotos a la finalización de las mismas. Construida por la Cofradía de la Cruz a comienzos del siglo XVI para sustituir a la que hasta entonces era su antiguo y primitivo emplazamiento, situado en el solar que hoy en día ocupa el Hospital de la Piedad, el templo ha tenido una larga y fructífera historia. El escudo franciscano que podemos admirar en su fachada nos habla de la importante vinculación que tuvo con la orden franciscana, impulsora y propagadora del culto a la Pasión del Señor y con el desaparecido convento que tuvo en la ciudad.

Desde sus orígenes y hasta la actualidad ha sido la encargada de guardar la mayor parte del patrimonio escultórico de la Semana Santa benaventana, un legado que a lo largo de los siglos ha sufrido reveses, en muchas ocasiones irreparables, como fue el infringido por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia y que finalizó con la quema de numerosas y bellísimas imágenes. Un triste acontecimiento que dejó por escrito Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico de España y sus Posesiones en Ultramar. 

La imaginería de la Semana Santa de Benavente es un completo catálogo de diferentes etapas históricas y gustos estéticos que posee un importante merito artístico. Anónimas algunas, otras ejecutadas por escultores y tallistas de prestigio, las hay también creadas por artesanos y entalladores locales. En el trabajo escultórico podemos admirar imágenes con un claro sabor medieval como el Ecce Homo, otras cargadas de efectismo barroco como el Paso de la Desnudez o “Redopelo”, sin olvidarnos de la imaginería de finales del siglo XIX impulsada por la burguesía de la época como Nuestra Señora de las Angustias o La Soledad

Pero es durante los años veinte del siglo pasado cuando se produce una auténtica renovación del fenómeno procesional con la llegada de numerosos pasos e imágenes que vienen a enriquecer el repertorio icnográfico. Y esto es posible gracias a las obras del afamado escultor valenciano Pío Mollar, El Yacente o La Oración del Huerto, caracterizadas por el colorido y la luminosidad levantina. Esta transformación de la imaginería benaventana que se completa en los años cincuenta con dos aportaciones muy significativas: el grupo de la Crucifixión, llamado también de la Cuarta Palabra y el Flagelado o Cristo Atado a la Columna obra del escultor local José Luís Alonso Coomonte

PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE BENAVENTE

Diferentes han sido los actos llevados a cabo durante el año con el objetivo promocionar la Semana Santa; presentaciones en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid y en la Ermita de Nuestra Señora del Amparo de Medina del Campo, exposiciones, conciertos…, hasta llegar al pasado sábado día 30 que tuvo lugar el Pregón Oficial en la Iglesia de Santa María la Mayor. Así mismo, la semana anterior tendrán lugar otros actos como la Ronda Lírica Pasional (viernes 12) y a continuación el concierto del coro de la Escuela de Música “Duquesa Pimentel”.

Pero es el Domingo de Ramos cuando oficialmente se puede decir que comienza la Semana Santa benaventena con la Procesión de las Palmas (domingo 14, 11:00 horas), en la que desfila el Paso de Jesús en la Borriquilla. Imagen realizada a mediados del siglo XX, presenta una estética muy al gusto de la época y que idealizaba la figura de Jesús

La siguiente de las procesiones tendrá lugar el Martes Santo. A las 21:15 horas en la Ermita de la Soledad dará comienzo la Procesión de las Tinieblas y en ellas desfilas las imágenes de La Verónica, obra de 1952; la Virgen de las Angustias del primer tercio del siglo XIX y el Cristo Yacente, realizado en el año 1930 por el escultor valenciano Pío Mollar. 

El Miércoles Santo es el día reservado para la Procesión del Silencio (a partir de las 20:00 horas) que comienza en la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva y en la que desfilan las imágenes de Nuestro Señor Flagelado, realizada a mediados del siglo XX por el escultor benaventano José Luís Alonso Coomonte y el Santísimo Cristo de la Salud, talla anónima del siglo XVI. 

La Procesión de la Santa Vera Cruz tiene lugar el día de Jueves Santo a las 21:00 horas. Por este orden procesionan La Santa Cruz, de principios del siglo XX y considerada la insignia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz; el Paso de la Oración en el Huerto, otra obra realizada por el artista valenciano Pío Millar; la imagen del Ecce Homo, anónima del siglo XVI; Jesús Nazareno, una de las más veneradas de la Semana Santa benaventena y que podría estar fechada en el siglo XVIII; el Paso de la Desdunez o “Redopelo”, conocida popularmente como “El Judío del Clavo” debido a que el sayón que agachado venera la cruz sujeta un calvo entre los dientes y la Virgen de la Soledad, obra de mediados del siglo XIX. 

El Día de Viernes Santo se presenta como el día más intenso y probablemente más emotivo de la Semana Santa. Varias son las procesiones que se llevan a cabo, empezando por la Procesión del Encuentro (08:00 horas) con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los DoloresLa Dolorosa”; el Recorrido de Oración al Cristo de los Afligidos (12:45 horas); el Canto del Miserere en la Iglesia de Santa María del Azogue (20:15 horas) y finaliza el día con la Magna Procesión del Santo Entierro (21:00 horas) con las imágenes de la Verónica, el Cristo de los Afligidos, talla del siglo XIV de autor anónimo; el Grupo Escultórico del Calvario, adquirido en la década de los cuarenta del siglo pasado; el Paso de la Virgen y San Juan ante el Sepulcro, que incremento la imaginería Benavente a principios de la década de los 2000; la imagen de la Piedad; el Cristo Yacente y la Santísima Virgen de las Angustias

Con motivo del Centenario de la actual imagen de la Dolorosa, el Sábado Santo (18:00 horas) se llevará a cabo por los Hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno un Itinerario de Oración de la Dolorosa

Y llegamos al Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, con la celebración de la Procesión del Santo Entierro (12:40 horas) acompañada por los niños de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús a la entrada de Jerusalén y en la que participan las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de las Angustias.

PATRIMONIO RELIGIOSO DE BENAVENTE

Una interesante propuesta que hará que vuestra visita  sea más enriquecedora es descubrir el patrimonio religioso de la ciudad de Benavente. Además de la Ermita de la Soledad, de la que os hemos hablado al principio de este artículo,  son dignas de ser visitadas las iglesias de San Juan del Mercado, la de Santa María del Azogue y el Hospital de la Piedad.

 La Iglesia de San Juan del Mercado fue construida en el siglo XII por iniciativa de doña Eldoncia, hija de los Condes Osorio y Teresa, y con el apoyo económico de la Orden del Hospital de San Juan, pasando a estar bajo la protección de ésta y tomando la advocación de San Juan, que todavía hoy mantiene. Edificada bajo un puro estilo románico, cuenta con tres portadas destacando la situada al mediodía y que presenta un importante desarrollo iconográfico. El tema central esta dedicado a la Adoración de los Reyes Magos y esta rematada con escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo; de interés son también las figuras que presentan algunos restos de la policromía original. En el interior podremos admirar restos de pinturas destacando un fresco que representa la escena de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz, esculturas procedentes de iglesias de Benavente ya desaparecidas y un retablo gótico atribuido a algún discípulo de Juan de Borgoña

La iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente y su construcción pudo realizarse en la época de la repoblación de la ciudad llevada a cabo por Fernando II hacia el año 1180. Como curiosidad contaremos que su nombre, Azogue, deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual se celebraba durante la Edad Media en los alrededores del templo. En lo que se refiere al estilo arquitectónico diremos que la planta general y la cabecera responden al estilo románico, aunque una mirada más detallada nos muestra los diversos estilos artísticos por los que ha pasado su fábrica. Cuenta con cinco ábsides semicirculares y en su decoración se observa una clara influencia del estilo cisterciense, y concretamente del monasterio de Moreruela, situado muy cerca de aquí, en la localidad de Granja de Moreruela. Tiene además tres fachadas, la del sur tiene por tema el “Agnus Dei” o cordero místico, la del norte carece de desarrollo iconográfico, pero sin embargo ofrece una excelente muestra de decoración vegetal y esquemática y la oeste es de más reciente creación presentado una clara influencia clasicista. En el interior destacan varios retablos y un conjunto escultórico que se encuentra en perfecto estado de conservación, en el que sobresale una Virgen con el Niño, de talla románica, y sobre todo, el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada, probablemente en el siglo XIII. 

El Hospital de la Piedad es una muestra de los diferentes hospitales y asilos con que conto la ciudad de Benavente. Su fundación se debe al quinto conde de Benavente, don Alfonso Pimentel y a su esposa, doña Ana de Herrera y Velasco y fue creado con el objetivo de acoger a los peregrinos. La fachada es una bella muestra del arte del primer Renacimiento español, aunque presenta bastantes influencias góticas y en interior destaca el patio de planta cuadrada con columnas que simulan el estilo dórico. Es imprescindible realizar una visita a la capilla del Hospital, para lo que es necesario solicitar permiso en el mismo lugar pues ésta se encuentra cerrada, abriendo sus puertas únicamente cuando hay culto. En ella podremos admirar la verja de hierro forjado adornada con un friso decorado con motivos de estilo gótico, el sepulcro de don Juan Pimentel, sobrino de los condes fundadores y el grupo escultórico la Muerte de San José.

 

Calafell celebrará el primer Mercado Romano durante la Semana Santa.

Del 19 al 21 de abril, en plena Semana Santa, Calafell viajará hasta la época romana con la primera edición del Mercado Romano y Feria con Recreación Histórica Ibera y Romana, que se celebrará en el núcleo del Pueblo.

Se ofrecerán actuaciones teatrales, lucha de gladiadores, un auténtico mercado romano, conferencias, recreación histórica y puestos, entre otras actividades.

Las jornadas pretenden difundir la recreación y divulgación histórica romana, haciendo que todos puedan ver, oír y tocar nuestro pasado.

No se pierdan esta Feria romana organizada por la Asociación de Comerciantes de Calafell Pueblo y que contará con el grupo Barcino Oriens y con el apoyo del Ayuntamiento de Calafell.

http://turisme.calafell.cat/wp-content/uploads/2019/03/D%C3%ADptic-Mercat-Rom%C3%A0_compressed.pdf

 

DIEZ PISTAS PARA DEJARTE TENTAR POR MENORCA ESTE 2019 

Tierra y mar se fusionan en mágica armonía en esta isla balear proponiendo un sinfín de actividades para disfrutar a lo largo de todo el año en una isla que es Reserva de la Biosfera 

Playas de fina arena o rocosas; fascinantes monumentos de piedra talayóticos; rutas ecuestres o en bicicleta, excursiones marítimas, senderismo cargado de historia, fiestas singulares con caballos, sabrosa gastronomía coronada por una caldereta, pueblos para sentir la más pura esencia rural… Menorca, donde las distancias se acortan y el tiempo se detiene, es ideal para descubrirla y disfrutarla relajadamente. Estas diez tentadoras pistas constituyen el decálogo perfecto para una escapada en cualquier epoca del año a este paraíso mediterráneo. 

     Como los cánticos de sirenas atraían a Ulises en la ‘Odisea’ de Homero, el magnetismo de unos monumentos megalíticos singulares, los talaiots, parecen atraer al visitante hacia Menorca, bella por naturaleza y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo. Una isla –la segunda mayor del archipiélago balear después de Mallorca– que tiene el privilegio, por su ubicación geográfica, de ser el primer lugar de España donde ver amanecer.

 

     Los apenas 47 kilómetros que separan Maó, su capital (al este), de Ciutadella (oeste), y los 17 kilómetros de norte a sur la convierten en un destino muy manejable ideal para una escapada vacacional, de puente o incluso de weekend en cualquier momento del año. Una isla que podemos empezar a descubrir y disfrutar a partir de estas diez tentadoras pistas:

 

1 – Calas y playas de fuerte contraste. Al sur, la finísima arena blanca y aguas turquesa arropan coquetas calas como Macarella, Macarelleta, Turqueta, Es Talaier o Mitjana u otras urbanizadas como Galdana o Punta Prima. Al norte, por contra, el paisaje se torna más salvaje y virgen, entre formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja, como Cavalleria, Binimel·la o Pregonda.

 

 

2 – Camí de Cavalls, paseando por la historia. Los mejores paisajes de la isla se contemplan recorriendo los 185 kilómetros repartidos en 20 tramos de esta ruta senderista (GR223) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el rey Jaume II ordenó a los caballeros menorquines poner vigilancia a caballo por todo el perímetro de sus 216 kilómetros de costa.

 

3 – La Menorca Talayótica. Se remonta a 4.000 años atrás y hay más de 1.500 yacimientos en la isla, con construcciones tan llamativas como los talaiots, las taulas y las navetas. Este patrimonio es único en el mundo por la tipología de algunas de estas construcciones, su excelente estado de conservación, su monumentalidad y su densidad (¡2 por km2)!), por lo que es candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad. A destacar la Naveta des Tudons (Ciutadella) y los poblados talayóticos de Trepucó (Maó) y Torre d’en Galmés, entre Alayor y Son Bou.

 

 

4 – Maó-Ciutadella; tan distintas, tan seductoras. Maó, puerta de entrada aérea y marítima a Menorca y su capital, aún conserva el aire que le dieron los británicos, que permanecieron casi un siglo –el XVIII­– en la isla. Destaca su puerto –el natural más grande de Europa– donde está la destilería de gin Xoriguer, su ginebra autóctona. Ciutadella, la antigua capital, es una joya de piedra que reviste las señoriales fachadas de sus palacios. Su laberinto de callejuelas, la Catedral de Menorca y un puerto que parece un canal veneciano son otros de sus atractivos.

 

5 – Monte Toro, su cima y corazón panorámico. Menorca es una isla plana cuya única montaña apenas tiene 358 metros. Pero su techo ofrece la mejor panorámica de toda ella, además de acoger el santuario de su patrona, la Madre de Dios del Toro (siglo XVII). También llama la atención la espectacular estatua de un Cristo redentor, que recuerda al del Corcovado de Río de Janeiro.

 

6 ­– A caballo o en bicicleta. Recorrer la isla a lomos de un caballo es una experiencia única para disfrutar de este paraíso natural. Diversas empresas organizan salidas individuales o en grupo adaptadas a todos los niveles. Otra alternativa de turismo activo es la bicicleta, para lo cual la isla dispone de 21 trazados cicloturistas perfectamente señalizados.

 

 

7 – Excursiones marítimas y deportes náuticos. El mar forma parte de la esencia de Menorca. Para descubrir los rincones más bellos y recónditos de su costa, nada mejor que navegar en catamaranes u otras embarcaciones. Y para divertirse de forma activa, practicar deportes náuticos como el kayak, windsurf, vela, submarinismo, paddle surf o motos acuáticas.

 

8 – Sus pueblos, encanto rural. La Menorca interior es otro gran atractivo de la isla, para conocer sus raíces rurales. Alaior, ubicada sobre un montículo, destaca por su creatividad pastelera y fue cuna de los famosos helados La Menorquina. Es Mercadal, encrucijada de caminos, es un pueblo encalado que presume de un espectacular aljibe del siglo XVIII. Ferreries destaca por su calzado artesano, las famosas y tradicionales abarcas. Sant Lluis llama la atención por su emblemático molino. Sant Climent está rodeado de yacimientos talayóticos. Y Es Migjorn Gran es el municipio más joven… pero cuna de la cultura popular e invita a sosegados paseos.

 

9 – Sus fiestas: ‘jaleos’ ecuestres. La isla es famosa por sus caballos de raza y estos son los protagonistas de todas sus fiestas populares, que arrancan con las de Sant Joan en Ciutadella (23 y 24 de junio). Los ‘jaleos’ o cabalgadas a dos patas mientras la gente aguanta los músculos del animal desde sus costados son un espectáculo único e inolvidable.

 

10 – Gastronomía excelsa y de proximidad. Aunque el plato estrella es la Caldereta de langosta –sencillo guiso de pescadores elevado a excelso manjar– la cocina menorquina es rica en matices y puede degustarse a través de diversas rutas, como la del queso, del vino, de las recetas tradicionales y de la gastronomía marinera. También es mundialmente famosa su salsa mahonesa.

 

 

Primavera en Flandes


Cuando los días comienzan a alargar las posibilidades turísticas se multiplican. En primavera es momento para visitar los bosques y parques florecidos, como los Reales Invernaderos de Laeken, para asistir a las centenarias procesiones como la de la Santa Sangre en Brujas o la de Hanswijk en Malinas, para conocer a los productores artesanos de cerveza gueuze en torno a Bruselas, o para asistir a una de las carreras más clásicas de la historia: el Tour de Flandes. La oferta cultural siempre está presente en Flandes: durante el mes de abril arrancan importantes muestras dedicadas a Bruegel. ¡Aprovechemos esta época al máximo!

Fiestas para gourmets


(c)VisitAntwerp_tcm24-88254

La gastronomía forma parte del ADN de Flandes, tan simple como eso. En primavera, celebramos nuestro amor por el sabor con unas fiestas fantásticas. En marzo, se celebra la Semana del Chocolate en Amberesy en mayo, Amberes Degusta, en una impresionante ubicación junto al río Escalda. Gante ofrece una alternativa —o complemento, depende de cómo se mire— con Gent Smaakt. Y si te gusta el dulce, apunta el 25 de marzo en tu agenda: el Día Mundial del Gofre. No hay un lugar mejor para celebrarlo.

 

Celebra nuestro oro líquido

Nosotros inventamos muchas variedades de cerveza, ¡de nada! Y es una invención que nos encanta celebrar. En primavera, lo hacemos con un par de festivales de la cerveza fantásticos para festejar nuestro sabroso patrimonio. Ven y rinde homenaje a la cerveza en los maravillosos fines de semana cerveceros en Lovaina, con una selección de las novedades en la Innovation Beer Festival, o descubre algunas especialidades de cervezas lambic y geuze en Toer de Geuze, cerca de Bruselas. Y por último, regresa el terrasjesweer («tiempo de terrazas»). Los primeros rayos de sol son la señal para salir, gozar del buen tiempo y disfrutar de una copa al aire libre.

https://www.visitflanders.com/es/curiosidades/otros/algunas-razones-para-visitar-flandes-en-primavera.jsp

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook