Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7093  Sábado 13 de Abril de 2019

El 13 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Beso


Robert Dosineau, el beso

La idea es que, al parecer, muchas personas han olvidado los simples placeres asociados con el beso
 



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA : PALMA

Parece que esta palabra se origina en el griego palamh (palamé), que significa palma de la mano, y además todo aquello que tiene que ver con la mano: fuerza, habilidad, destreza, poder; y extendiendo más allá el significado, pasa a violencia, instrumento, medio, obra. De ahí pasamos al latín palma, palmae, que extiende su significado de la mano y la palma de la mano, a la hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria.

Cuál es el origen del valor extraordinario que se ha concedido a la palma, es difícil descifrarlo, porque son muchos los pueblos que coinciden en asignarle altos valores y que han desarrollado en torno a ella diversos ritos.

Recordemos, empezando por lo más próximo, cómo era tradición entre nosotros colagar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año. La ceniza que imponía el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procedía de la quema de las palmas que habían llevado los fieles unos días antes. Durante la cuaresma, pues, faltaban los ramos en las casas, hasta que el Domingo de Ramos se renovaba el ritual con la bendición de los ramos, entre los que el más apreciado era el de palmera, es decir la palma.

Pero la historia viene de mucho más lejos: quizá de Egipto, o acaso de Caldea o de Babilonia, a juzgar por las palmas que se adivinan en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios. La palmera era en estas culturas un árbol sagrado por su gran valor para la susbsitencia (casi a la par que el trigo, según cuenta Estrabón).

De ella obtenían muy dignos sucedáneos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, componentes con los que confeccionaban unas tortas riquísimas. Obtenían también de la palmera fibras para diversas clases de tejidos óptimos para cordelería y cestería. De la medula triturada del tronco obtenían una especie de pienso para los bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carbón los herreros. Es natural que para estos pueblos la palma fuese símbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte. Lo más probable es que con la aclimatación de la palmera a otros países migrasen también los mitos que en torno a ellas se forjaron. Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria.

En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio. En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos). En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza de la palma... son todos ellos elementos que han llevado a la divinización del árbol y a una serie de ritos singulares en torno al mismo.

En Alemania y en algunos países eslavos, el lunes de Pascua los muchachos van tras las mujeres, azotándolas con las palmas. El día siguiente son las mozas las que persiguen a los muchachos dándoles con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos. Los rusos, al volver a casa de la bendición de los Ramos, les pegan con ellos a los que se quedaron en casa. En algunas regiones de Alemania se usan los ramos de palmas bendecidas para evitar el granizo, para ahuyentar los rayos y para prevenirse contra la tormenta. No es casual, pues, que la palma sea la reina el Domingo de Ramos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 13 de Abril

587 Consagración en Toledo de la Basílica de Santa María. 
1229 Por el Tratado de París se llega a un compromiso para acabar con la Cruzada contra los cátaros. 
1647 Nace la grabadora, miniaturista y pintora Maria-Sibylla Meriam. 
1840 Nace el escritor Émile Zola. 
1938 Muere el dramaturgo Serafín Álvarez Quintero. 
1945 Muere el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt. 
1962 Las Cortes Españolas aprueban la nacionalización del Banco de España. 
1968 Se descubren en España unas pinturas del paleolítico en la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella (Asturias). 
1972 Manifestación de 200.000 personas en Chile contra el gobierno de Allende. 
1981 Desaparece el boxeador Joe Louis. Éxito del primer vuelo del transbordador espacial Columbia. 
1983 José Luis Garci gana el Oscar a la mejor película extranjera con "Volver a empezar". 
1989 Científicos soviéticos anuncian que han conseguido también la llamada fusión nuclear fría, que prevé 
una energía barata e ilimitada. 
1998 Se aprueba en Argelia una fatwa (decreto islámico) que autoriza el aborto de mujeres violadas por los 
terroristas islámicos. 
1999 Primeras víctimas civiles de bombardeos de la OTAN en Kosovo. 
2000 El Gobierno colombiano y las FARC inician un proceso de negociación para alcanzar un alto el fuego 
2002: en Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume el poder luego de haber sido depuesto por un golpe 
de Estado dos días antes.
2010: un terremoto en la provincia occidental china de Qinghai, de 7,1 grados en la escala Ritcher, 
provoca al menos 300 muertos.

Today in History for  April 13

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 13 de Abril : Hermenegildo y Eugenia de Córdoba mártires; Martín I papa y mártir; Carpo y Urso obispos; Pápilo, Agatónica, Agatodoro, Eleuterio, Zoilo, Teodosio, Justino, Quintiliano y Dadas mártires.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA.

HERMENEGILDO

Nombre germánico compuesto por Ermin, que es el nombre de una tribu , los hermiones, denominada también "tribu de Hermion o de Airman, que esas son las dos formas que presenta el nombre del dios de la tribu. Su significado es "grande", "fuerte". El segundo elemento, -gildo, procede de hild (guerrero). El nombre completo significa, pues, "gran guerrero" o "guerrero fuerte". Con la invasión de los godos se produjo también la entrada de muchos nombres germánicos, que eran muy apreciados, por cuanto eran los nombres de los nuevos dueños del país. Con la Reconquista se incrementó aún más su prestigio.

San Hermenegildo está en el centro de una de las páginas más estremecedoras de la historia de España. El 13 de abril del año 586, víspera de Pascua, Leovigildo, padre de Hermenegildo, ordena que éste sea ejecutado por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano. Es uno de los tantos enfrentamientos entre españoles, por sostener los de uno y otro bando ideología distinta.

Ésta es la secuencia de los hechos: el año 567, segundo de su reinado, Liuva asoció al trono a su hermano Leovigildo, quien a su vez dividió el reino entre los hijos, tocándole en suerte Sevilla a Hermenegildo. 

Se había criado éste en la misma fe de su padre, el arrianismo. Pero he aquí que gracias a la predicación de S.Leandro, se convirtió a la fe católica. No lo pudo sufrir su padre, que por ello le declaró una guerra encarnizada. Hermenegildo se alió con las tropas romanas, y Leovigildo con los suevos de Galicia.

Y además, sin ningún escrúpulo, derramó el oro a manos llenas entre los romanos para que traicionasen a su hijo. Seguro, por tanto, de que no tendría apoyo, Leovigildo pone sitio a Sevilla, donde Hermenegildo se ha hecho fuerte. Al cabo de un año, no llegándole los auxilios prometidos, ha de escapar y va a refugiarse entre los romanos, quienes le abandonan, por lo que tiene que huir a Córdoba. Allí se atrinchera en Oseto, plaza muy fortificada, y tiene que acogerse a sagrado, porque hasta allí le persigue su padre, quien no queriendo profanar la iglesia en que se había refugiado, recurre a los buenos oficios de Recaredo, su otro hijo, para que convenza a Hermenegildo de que no le queda más salida que rendirse. Se entrega, pues, Hermenegildo y su padre ordena que, cargado de cadenas, lo encarcelen.

La crueldad con que por orden de su padre se le trataba, le dio a entender que no tardaría en ser condenado a muerte. Hizo, en efecto, Leovigildo un último intento por atraer a su hijo al arrianismo, para lo que le mandó un obispo arriano camuflado en la oscuridad de la noche a darle la comunión, por ver si entraba en el juego del engaño para salvarse. Pero no quiso ceder Hermenegildo, por lo que su padre mandó decapitarlo.

Los Hermenegildos celebran su onomástica el 13 de abril. Su santo patrón es de una talla inconmensurable. 
Aparte las razones religiosas, España hubiese quedado fuera de juego y aislada si hubiese seguido en el arrianismo. Hermenegildo supo defender heroicamente su fe y su visión política. Se mantuvo firme porque estaba convencido de que el suyo era el mejor camino para España. La historia no tardó en darle la razón. 
Gran ejemplo de fe religiosa y política y de firmeza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Día Internacional del Beso

El 13 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos. En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos.

El 6 de julio es el Día del Beso Robado, que se festeja en el Reino Unido y es una celebración por aparte (aunque similar) a la del Día Mundial del Beso, el 13 de abril.
 

La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placeres asociados con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad.

También ha funcionado como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen: por ejemplo, el caso de un profesor que fue arrestado unas horas en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, en México.

El Día Internacional del Beso no es aún tan comercial como el Día de San Valentín (día del amor y la amistad).

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
La galaxia M87 ofrece la primera imagen real de un agujero negro



La primera imagen real de un agujero negro ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro en el centro de la galaxia M87, situada en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de abril Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Esa fecha, en el año 1961, se produce el primer viaje espacial tripulado por un ser humano, el ruso Yuri Gagarin.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_Yuri

Yuri Gagarin - El Hombre del Espacio - History Channel


 

11 de abril Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

Este año los investigadores se han empeñado en encontrar la cura para el párkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos.#empeñadosporelPárkinson

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas lanzan una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Párkinson, bajo el lema “En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común. Conocerla es el primer paso para combatirla”.

http://www.esparkinson.es/dia-mundial-en-2040/

Sobre el parkinson 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad. 
http://www.fedesparkinson.org

¿Para que sirve el jengibre? - Beneficios y propiedades del jengibre para la salud

El jengibre, kion o quion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas. #VoyASerUAH


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?

El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición.

De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Oh Mami¡ o el arte de saber hacer reir a mil hora



Por Ferran Martínez-Aira

Si quieres reirte sin parar durante noventa minutos lo tienes garantizado en el Teatro Borrás, donde hasta el 26 de mayo se representa OH MAMI! una comedia de Nico & Sunset escrita por Oriol Vila, dirigida por Raquel Salvador y Oriol Vila. Seis actores: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig se mueven a mil hora sobre un escenario convertido en pastelería en la planta baja, al tiempo que para reflotar el negocio en la trastienda se ofrecen a las clientas masajes con final feliz.

En Oh Mami! los seis actores que aparecen en escena se desdoblan en un plis-plas en varios personajes friquis, atesorando todos ellos el arte de saber hacer reir desde que se abre el telón hasta que la Tere ofrece el chucho recién horneado a una viejecita encorvada. Los aplausos retumban en la Plaza Urquinaona. La fórmula es perfecta. Los actores se lo pasan en grande, mientras los espectadores van encadenando carcajadas a medida que transcurre esta disparatada historia que escribió Oriol Vila cuando su hijo comenzaba a ir al colegio y el autor coincidía en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza acompañando a los niños y los papás de las criaturas sólo aparecían los viernes y de vez en cuando.

Oriol escuchaba como algunas mamis se quejaban de la rutina diaria y de la serie de obligaciones que asumían: citas con el pediatra, la compra del súper, traer la merienda a los niños o acompañarlos a las actividades extra escolares. De repente, sus vidas requerían una dedicación y compromiso raramente bien valorado. Así fue como Oriol Vila y aquellas mamis fantaseaban con la posibilidad de abrir un negocio en la plaza para olvidarse de la rutina. Años después aquel negocio imaginario es una realidad tras la apertura de la pastelería OH MAMI!

A reirse toca en el BORRÁS que es sanísimo y además hace mucha falta en los tiempos que corren.


 


 

La quinta edición de este evento musical se celebra de 5 de mayo al 2 de junio y la programación central tiene lugar en el Fernán Gómez

El Festival Flamenco Madrid, más de 40 espectáculos desde el clasicismo a la heterodoxia



Actuación de un lutier y un guitarrista en la presentación del festival Flamenco Madrid.

El festival Flamenco Madrid –producido por el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa– celebra del 5 de mayo al 2 de junio su quinta edición, y lo hace cargado de novedades. El director artístico del teatro, Nacho Marín, ha presentado hoy miércoles, 10 de abril, esta edición acompañado de la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos; el artista y cantaor Francisco Contreras, ‘El Niño de Elche’, comisario de esta edición; el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo, y la directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, Margaret Jova.

En palabras de El Niño de Elche, “la quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades de funcionamiento de lo flamenco, no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile),  sino de todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar”.

El comisario del festival sostiene que “en la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite”. Tal y como ha explicado, “en el festival no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion... Nos interesa lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”

Francisco Contreras ha concluido que “después de esta quinta edición seguiremos sin saber qué es eso del flamenco, pero de lo que estoy seguro es que estaremos más cerca de entender cómo funciona, que al fin al cabo, no hay otra forma de hacerlo que desde la experiencia que supone el acto vivo.”

Flamenco Madrid, producido por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa propone como pistoletazo de salida el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net, que se podrá ver en la Plaza de Colón el día 5 de mayo. A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de cante, toque, baile y mucho más desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio.

Certamen de Coreografía
El festival terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos. Los artistas invitados en la gran final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía, el mismo galardón en 2016. 

Ampliando fronteras
Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle en esta edición. No solo se podrá disfrutar de este arte en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en las Salas Guirau y Jardiel Poncela. Las salas de La Noche en Vivo se han unido en esta quinta edición con espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas; Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, en Cardamomo; Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.

Como en ediciones anteriores, esta quinta edición irá acompañada por el video que realiza la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival. Los montajes realizados para ediciones pasadas cuentan con un gran número de premios, entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals® International TV & Film Awards).

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis
Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al festival gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web 
https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es

Toda la programación de Flamenco Madrid en: https://www.teatrofernangomez.es

 


 

Cardamomo Flamenco Madrid celebra su 25 aniversario con la creación de las BECAS CARDAMOMO para la formación de futuros artistas flamencos



Los niños y niñas involucrados en el arte del Flamenco serán los protagonistas del 25 Aniversario de Cardamomo

Coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, el próximo 16 de noviembre, Cardamomo Tablao Flamenco (www.cardamomo.com) cumple veinticinco años dedicados al arte flamenco (1994-2019). Para celebrar este gran acontecimiento el equipo de Cardamomo ha impulsado la creación de LAS BECAS CARDAMOMO, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la formación de futuros artistas del arte flamenco, así como la creación de nuevos aficionados, favoreciendo el desarrollo de la cultura flamenca.

LAS BECAS CARDAMOMO están destinadas a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 2 y 16 años que estén desarrollando alguna capacidad artística (Baile, cante o toque), y quieran formarse en el Flamenco para dedicarse a ello profesionalmente. Su objetivo es favorecer la integración de las futuras promesas y romper con la exclusión que sufre el Flamenco.

Artistas que llevan colaborando con Cardamomo durante estos 25 años, como Tomatito, Estrella Morente, Diego El Cigala, Jorge Pardo o Antonio Carmona entre otros, colaborarán con el proyecto, apadrinando a todos los niños y niñas que aspiren a las LAS BECAS CARDAMOMO.

Habrá una selección previa de niños y niñas a los que se les obsequiará con un premio para favorecer su formación en el arte flamenco. Un jurado compuesto por grandes personalidades del Flamenco puntuará a los aspirantes. Finalmente, los niños y niñas que obtengan mayor puntuación recibirán además, una beca basada en masterclass profesionales para ayudar a impulsar su formación, en las que las que puedan desarrollar el talento y la capacidad artística sin limitaciones.

El 16 de Noviembre (Día Mundial del Flamenco) Cardamomo tablao flamenco se convertirá en un espacio cedido a los niños y niñas que disfruten y sientan el Flamenco en su naturaleza más pura, convirtiéndose ellos en los protagonistas del espectáculo. Se realizará un evento especial donde se llevará a cabo la entrega de LAS BECAS CARDAMOMO.

Patricia Espín, Responsable de comunicación de Cardamomo ha dicho: “En comparación con otras disciplinas artísticas, el Flamenco sufre cierta discriminación a la hora de repartir oportunidades entre los más pequeños. Tenemos en cuenta que, algunos de estos niños y niñas no cuentan con los recursos necesarios para formarse y desarrollar su talento sin que se produzca absentismo escolar. Ya que desde sus orígenes, el Flamenco ha pertenecido a clases sociales humildes por lo que consideramos imprescindible empezar la formación en Flamenco desde edades tempranas. El equipo de Cardamomo al completo, estamos orgullosos e ilusionados de poder celebrar nuestro 25 aniversario fomentando el flamenco entre los más pequeños con la creación de LAS BECAS CARDAMOMO”.


 

La Cochera Cabaret Málaga

Gorka Aguinagalde, Tributo a Nirvana, ESTRENO "MI HIJO ES IMBÉCIL", JUSTO GÓMEZ...

Puedes consultar todos los eventos en: http://lacocheracabaret.com/programacion/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

José Agustín Goytisolo Gay (Barcelona, 13 de abril de 1928 - Barcelona, 19 de marzo de 1999) fue un escritor español.Fue el hermano mayor de los también escritores Juan Goytisolo (n. 1931) y Luis Goytisolo (n. 1935). Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda o Carlos Barral ente otros, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.

José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia




Olga Teresa Tañón Ortiz, conocida artísticamente como
 Olga Tañón, es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino. Nació en Santurce, Puerto Rico el 13 de abril de 1967. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino. En el 2009 formó parte de los jueces de La Academia de Tv Azteca en México.

Olga Tañon - Como Olvidar (Balada)


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce,
 Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!

 

Es Fum, poco “humo” y mucha gastronomía sugestiva

Por: Enric Ribera Gabandé

El chef gomero Miguel Navarro es un enamorado de los frutos del mar y de la carne rubia gallega 

 

 

Miguel Navarro

Ostra Fines de Claire y salmorejo jalapeño

Es Fum es el restaurante del hotel St Regis Mardavall de Costa d’en Blanes, en la turística isla de Mallorca. Está galardonado con una estrella en la guía roja de Michelin, con serias opciones a lograr la segunda. Su chef es un joven profesional de los fogones, Miguel Navarro, que con tan sólo 16 años empieza a formarse en su tierra natal, la isla de la Gomera, en un establecimiento familiar. Después de tomar el pulso al sector restaurador, Miguel empieza un periplo por varios restaurantes de prestigio nacional como son el Martín Berasategui, en el País Vasco, y el Hotel Ritz-Carlton Abama. Continúa su formación por países europeos en Irlanda, Italia y Alemania. También rondó por Asia y Nueva York.

Para el chef gomero, después de deambular varios años por el mundo restaurador, la gastronomía es su vida, según el mismo lo confiesa. “Es el día a día, la ilusión, la magia, el sacrifico, el trabajo…Todo”. En Es Fum, se trabaja una gran oferta gastronómica. Cada tres meses, Miguel cambia la carta de platos, para dar nuevos alicientes a los asiduos comensales, basada en productos frescos y de proximidad, entre los que tienen una identidad propia, los frutos del mar Mediterráneo. La cocina está enmarcada en el pabellón de una ligereza bien entendida, saludable y sostenible, adjetivos muy actuales en el ámbito alimenticio internacional.

El joven chef es un gran especialista en trabajar en los fogones la trufa y el bogavante. Con estos dos ingredientes hilvana platos muy sugestivos, de creación propia, que alguno de ellos se encuentra englobado dentro del pequeño menú y también del grande, menús, que tiene establecidos Es Fum. El primero de estos, está compuesto de 6 platos, y el segundo, de 10. Como isleño que es, Navarro se encuentra mucho más cómodo en la cocina trabajando los pescados y mariscos, aunque le encanta preparar un excelente plato con carne rubia gallega.

   

Gallo San Pedro, confitura de tomate y ñoras.

Carpaccio de chuleta ahumada y salsa romesco.


Una carta muy sugestiva

La carta de especialidades de Es Fum tiene un componente muy seductor, compuesto de sabores marineros y de fusión. Los dos menús tienen mucho predicado, destacando, entre otros de sus bocados, el jugo espumoso de berros, cigala confitada y minestrone de ibéricos; el carpaccio de chuleta ahumada, puerros jóvenes asados y salsa romesco; el corte de pulpo ahumado, jugo de hortalizas al carbón y puré meloso de piña; los raviolis de foie y consomé de pato; el arroz cremoso de erizo, gamba roja y pomelo rosado; el lomo de lubina, coliflor y moluscos en salsa verde; el pichón a la brasa, ragú de ternera y jugo de balsámico; el Tequila reposado, pepino encurtido y lima kaffir; y la flor de hibiscos, ruibarbo y yogurt de oveja.

   

Centro de solomillo, florentina y salsa perigueux.

Té matcha, tofe de coco y bergamolta.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

TAP REFUERZA SU FLOTA CON UNA AERONAVE DE ÚLTIMA GENERACIÓN



EL PRIMER A321LR DE LA COMPAÑÍA HA LLEGADO A LISBOA

TAP Air Portugal será la primera compañía aérea del mundo en operar una flota conjunta de Airbus A330neo y Airbus A321LR

El nuevo avión permitirá aumentar el número de conexiones en la costa este de Estados Unidos y en el nordeste de Brasil

El Airbus A321LR cuenta con wifi a bordo y permite el envío gratuito e ilimitado de mensajes de texto

El avión ya ha sido bautizado recibiendo el nombre del filósofo y poeta portugués, Agostinho da Silva

TAP Air Portugal ha recibido su primer Airbus A321 Long Range, convirtiéndose así en la primera compañía aérea del mundo en operar simultáneamente el Airbus A330neo y el Airbus A321 Long Range.

El nuevo A321LR que aterrizó el pasado viernes en Lisboa procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo es el primer avión de fuselaje estrecho de TAP con capacidad para operar rutas transatlánticas, y ofrece el nivel superior de comodidad propio de un avión de largo recorrido. Posee 16 asientos de clase ejecutiva, cuatro de ellos individuales, y ofrece más espacio en la clase económica, equivalente al disponible en el Airbus A330neo.

«Los aviones de este modelo están equipados con la tecnología más avanzada y disponen de asientos totalmente reclinables de última generación en clase ejecutiva y asientos más ergonómicos y espaciosos en clase económica, así como de un sistema de entretenimiento y conectividad a bordo que permite el envío gratuito e ilimitado de mensajes escritos», ha destacado Antonoaldo Neves, presidente ejecutivo de TAP.

El nuevo avión, que ha recibido el nombre del filósofo y poeta portugués Agostinho da Silva, puede transportar hasta 168 pasajeros y reforzará las operaciones de TAP de media y larga distancia, en combinación con el Airbus A330neo.

«El Airbus A321 Long Range es fundamental para el plan de expansión de TAP, y su alcance es suficiente para explorar cómodamente los mercados de América del Norte, América del Sur y África, para lo cual forma una combinación perfecta con el Airbus A330neo. En América del Norte, por ejemplo, permitirá explorar mercados de la costa este tales como Nueva York, Boston, Montreal o Washington. En Brasil, este avión nos ayudará a explorar nuevos mercados del nordeste y a poder complementar nuestros servicios en varias ciudades como Recife, Natal, Fortaleza o Salvador», ha señalado el presidente ejecutivo de TAP.

Este es el primero de los 14 aviones de este modelo encargados a Airbus que ha llegado a la compañía, sin embargo, no serán los únicos que adquirirán este 2019. TAP recibirá un total de 37 aviones de aquí a finales de año, y 71 hasta el 2025, lo que lo que la convertirá en una de las flotas más modernas del mundo. Esta renovación y crecimiento de la flota ha permitido a la compañía anunciar nuevos destinos y más vuelos.

 

AMOR Y CULTURA EN EL TREN DE SANT JORDI 

La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida buscando las mejores propuestas para celebrar la fiesta del Patrón de Cataluña 

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.
 

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

 

Leyendas aparte también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

 

 

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

 

 

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. Barcelona se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

 

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

 

 

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

 

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

 

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección ‘Escama de Dragón. Relatos de San Jorge’, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

 

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical. 


Sobre la Red de Ciudades AVE

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.  

 

     Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

     Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

 

VIVE LA SEMANA SANTA DE BENAVENTE Y DESCUBRE SU PATRIMONIO RELIGIOSO 

La localidad zamorana de Benavente se prepara para celebrar un año más la Semana Santa, manifestación cultural y religiosa profundamente arraigada en el sentir de los benaventanos que, como en otros muchos lugares, se caracteriza por su sobriedad. 

La Ermita de la Soledad es el punto de partida y final de prácticamente todas las Procesiones de la Semana Santa de Benavente, pues es aquí donde se inician y a donde vuelven los pasos y devotos a la finalización de las mismas. Construida por la Cofradía de la Cruz a comienzos del siglo XVI para sustituir a la que hasta entonces era su antiguo y primitivo emplazamiento, situado en el solar que hoy en día ocupa el Hospital de la Piedad, el templo ha tenido una larga y fructífera historia. El escudo franciscano que podemos admirar en su fachada nos habla de la importante vinculación que tuvo con la orden franciscana, impulsora y propagadora del culto a la Pasión del Señor y con el desaparecido convento que tuvo en la ciudad.

Desde sus orígenes y hasta la actualidad ha sido la encargada de guardar la mayor parte del patrimonio escultórico de la Semana Santa benaventana, un legado que a lo largo de los siglos ha sufrido reveses, en muchas ocasiones irreparables, como fue el infringido por las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia y que finalizó con la quema de numerosas y bellísimas imágenes. Un triste acontecimiento que dejó por escrito Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico de España y sus Posesiones en Ultramar. 

La imaginería de la Semana Santa de Benavente es un completo catálogo de diferentes etapas históricas y gustos estéticos que posee un importante merito artístico. Anónimas algunas, otras ejecutadas por escultores y tallistas de prestigio, las hay también creadas por artesanos y entalladores locales. En el trabajo escultórico podemos admirar imágenes con un claro sabor medieval como el Ecce Homo, otras cargadas de efectismo barroco como el Paso de la Desnudez o “Redopelo”, sin olvidarnos de la imaginería de finales del siglo XIX impulsada por la burguesía de la época como Nuestra Señora de las Angustias o La Soledad

Pero es durante los años veinte del siglo pasado cuando se produce una auténtica renovación del fenómeno procesional con la llegada de numerosos pasos e imágenes que vienen a enriquecer el repertorio icnográfico. Y esto es posible gracias a las obras del afamado escultor valenciano Pío Mollar, El Yacente o La Oración del Huerto, caracterizadas por el colorido y la luminosidad levantina. Esta transformación de la imaginería benaventana que se completa en los años cincuenta con dos aportaciones muy significativas: el grupo de la Crucifixión, llamado también de la Cuarta Palabra y el Flagelado o Cristo Atado a la Columna obra del escultor local José Luís Alonso Coomonte

PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE BENAVENTE

Diferentes han sido los actos llevados a cabo durante el año con el objetivo promocionar la Semana Santa; presentaciones en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid y en la Ermita de Nuestra Señora del Amparo de Medina del Campo, exposiciones, conciertos…, hasta llegar al pasado sábado día 30 que tuvo lugar el Pregón Oficial en la Iglesia de Santa María la Mayor. Así mismo, la semana anterior tendrán lugar otros actos como la Ronda Lírica Pasional (viernes 12) y a continuación el concierto del coro de la Escuela de Música “Duquesa Pimentel”.

Pero es el Domingo de Ramos cuando oficialmente se puede decir que comienza la Semana Santa benaventena con la Procesión de las Palmas (domingo 14, 11:00 horas), en la que desfila el Paso de Jesús en la Borriquilla. Imagen realizada a mediados del siglo XX, presenta una estética muy al gusto de la época y que idealizaba la figura de Jesús

La siguiente de las procesiones tendrá lugar el Martes Santo. A las 21:15 horas en la Ermita de la Soledad dará comienzo la Procesión de las Tinieblas y en ellas desfilas las imágenes de La Verónica, obra de 1952; la Virgen de las Angustias del primer tercio del siglo XIX y el Cristo Yacente, realizado en el año 1930 por el escultor valenciano Pío Mollar. 

El Miércoles Santo es el día reservado para la Procesión del Silencio (a partir de las 20:00 horas) que comienza en la Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva y en la que desfilan las imágenes de Nuestro Señor Flagelado, realizada a mediados del siglo XX por el escultor benaventano José Luís Alonso Coomonte y el Santísimo Cristo de la Salud, talla anónima del siglo XVI. 

La Procesión de la Santa Vera Cruz tiene lugar el día de Jueves Santo a las 21:00 horas. Por este orden procesionan La Santa Cruz, de principios del siglo XX y considerada la insignia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz; el Paso de la Oración en el Huerto, otra obra realizada por el artista valenciano Pío Millar; la imagen del Ecce Homo, anónima del siglo XVI; Jesús Nazareno, una de las más veneradas de la Semana Santa benaventena y que podría estar fechada en el siglo XVIII; el Paso de la Desdunez o “Redopelo”, conocida popularmente como “El Judío del Clavo” debido a que el sayón que agachado venera la cruz sujeta un calvo entre los dientes y la Virgen de la Soledad, obra de mediados del siglo XIX. 

El Día de Viernes Santo se presenta como el día más intenso y probablemente más emotivo de la Semana Santa. Varias son las procesiones que se llevan a cabo, empezando por la Procesión del Encuentro (08:00 horas) con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los DoloresLa Dolorosa”; el Recorrido de Oración al Cristo de los Afligidos (12:45 horas); el Canto del Miserere en la Iglesia de Santa María del Azogue (20:15 horas) y finaliza el día con la Magna Procesión del Santo Entierro (21:00 horas) con las imágenes de la Verónica, el Cristo de los Afligidos, talla del siglo XIV de autor anónimo; el Grupo Escultórico del Calvario, adquirido en la década de los cuarenta del siglo pasado; el Paso de la Virgen y San Juan ante el Sepulcro, que incremento la imaginería Benavente a principios de la década de los 2000; la imagen de la Piedad; el Cristo Yacente y la Santísima Virgen de las Angustias

Con motivo del Centenario de la actual imagen de la Dolorosa, el Sábado Santo (18:00 horas) se llevará a cabo por los Hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno un Itinerario de Oración de la Dolorosa

Y llegamos al Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, con la celebración de la Procesión del Santo Entierro (12:40 horas) acompañada por los niños de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús a la entrada de Jerusalén y en la que participan las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de las Angustias.

PATRIMONIO RELIGIOSO DE BENAVENTE

Una interesante propuesta que hará que vuestra visita  sea más enriquecedora es descubrir el patrimonio religioso de la ciudad de Benavente. Además de la Ermita de la Soledad, de la que os hemos hablado al principio de este artículo,  son dignas de ser visitadas las iglesias de San Juan del Mercado, la de Santa María del Azogue y el Hospital de la Piedad.

 La Iglesia de San Juan del Mercado fue construida en el siglo XII por iniciativa de doña Eldoncia, hija de los Condes Osorio y Teresa, y con el apoyo económico de la Orden del Hospital de San Juan, pasando a estar bajo la protección de ésta y tomando la advocación de San Juan, que todavía hoy mantiene. Edificada bajo un puro estilo románico, cuenta con tres portadas destacando la situada al mediodía y que presenta un importante desarrollo iconográfico. El tema central esta dedicado a la Adoración de los Reyes Magos y esta rematada con escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo; de interés son también las figuras que presentan algunos restos de la policromía original. En el interior podremos admirar restos de pinturas destacando un fresco que representa la escena de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz, esculturas procedentes de iglesias de Benavente ya desaparecidas y un retablo gótico atribuido a algún discípulo de Juan de Borgoña

La iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente y su construcción pudo realizarse en la época de la repoblación de la ciudad llevada a cabo por Fernando II hacia el año 1180. Como curiosidad contaremos que su nombre, Azogue, deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual se celebraba durante la Edad Media en los alrededores del templo. En lo que se refiere al estilo arquitectónico diremos que la planta general y la cabecera responden al estilo románico, aunque una mirada más detallada nos muestra los diversos estilos artísticos por los que ha pasado su fábrica. Cuenta con cinco ábsides semicirculares y en su decoración se observa una clara influencia del estilo cisterciense, y concretamente del monasterio de Moreruela, situado muy cerca de aquí, en la localidad de Granja de Moreruela. Tiene además tres fachadas, la del sur tiene por tema el “Agnus Dei” o cordero místico, la del norte carece de desarrollo iconográfico, pero sin embargo ofrece una excelente muestra de decoración vegetal y esquemática y la oeste es de más reciente creación presentado una clara influencia clasicista. En el interior destacan varios retablos y un conjunto escultórico que se encuentra en perfecto estado de conservación, en el que sobresale una Virgen con el Niño, de talla románica, y sobre todo, el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada, probablemente en el siglo XIII. 

El Hospital de la Piedad es una muestra de los diferentes hospitales y asilos con que conto la ciudad de Benavente. Su fundación se debe al quinto conde de Benavente, don Alfonso Pimentel y a su esposa, doña Ana de Herrera y Velasco y fue creado con el objetivo de acoger a los peregrinos. La fachada es una bella muestra del arte del primer Renacimiento español, aunque presenta bastantes influencias góticas y en interior destaca el patio de planta cuadrada con columnas que simulan el estilo dórico. Es imprescindible realizar una visita a la capilla del Hospital, para lo que es necesario solicitar permiso en el mismo lugar pues ésta se encuentra cerrada, abriendo sus puertas únicamente cuando hay culto. En ella podremos admirar la verja de hierro forjado adornada con un friso decorado con motivos de estilo gótico, el sepulcro de don Juan Pimentel, sobrino de los condes fundadores y el grupo escultórico la Muerte de San José.

 

CASTELLÓ, PERFECTA COMBINACIÓN DE PROCESIONES Y PLAYA EN SEMANA SANTA 

 

Del 14 al 21 de abril la capital mediterránea celebrará su Pascua que, paralelamente, supone el arranque de la temporada playera, con actos de dinamización para toda la familia 

¿Interior o costa? ¿Procesiones u ocio? Esta es la constante disyuntiva a la hora de afrontar las primeras mini vacaciones anuales: Semana Santa. Pero… ¿por qué no fusionar ambas opciones? Un destino ideal para ello es Castelló de la Plana. A su privilegiada climatología mediterránea, con más 300 días de sol al año, y una atractiva apuesta por la dinamización playera familiar, une la posibilidad de cumplir con el recogimiento espiritual propio de estas fechas que suponen las tradiciones religiosas, como la emotiva Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Una Pascua castellonense que cuenta con la ‘bendición’ de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.   

      Como en todos los rincones de España, Castelló de la Plana se prepara para acoger la primera gran escapada vacacional del año: Semana Santa. Sin embargo, lejos de monopolizar toda su oferta en los actos religiosos, como suelen realizar los destinos de interior, propone una alternativa singular y sugerente: combinar procesiones y playa. Compartir en familia ambas experiencias es perfectamente factible en un destino dotado de una privilegiada ubicación geográfica –junto al Mediterráneo– y una climatología envidiable, con más de 300 días de sol al año. Además, la Semana Santa castellonense, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial coincide con el arranque de la temporada playera, dinamizada con numerosas actividades.

 

     Históricamente hablando, Castelló empezó a gestar su Semana Santa en el siglo XVI, tres después de que la ciudad fuera refundada, pasando del cerro de la Magdalena al llano. Y su origen arranca en la fundación de la Cofradía de la Purísima Sangre, la más antigua, en 1561. De ahí que hoy día, cinco siglos después, sea la que cobre mayor protagonismo. Las tres restantes –aunque hay otras dos pertenecientes al Grao– surgieron ya en el siglo XX.

 

     Al contrario de otras ciudades, donde la Semana Santa se vuelca en el culto a la pasión y muerte de Jesús, la tradición castellonense se centra especialmente en el pasaje del sacrificio, muerte y resurrección. El inicio tiene lugar este año el 14 de abril con la Bendición de Palmas y Ramos de Olivo del Domingo de Ramos, seguida de una procesión por la plaza de las Aulas. Al día siguiente, lunes, se procederá a la apertura de la urna del Cristo Yacente.

 

     El día culmen es el Viernes Santo, 19 de abril, que arrancará a las 8 de la mañana con el solemne Vía Crucis, desde la Capilla de la Purísima Sangre hasta la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, patrona de la ciudad. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, todas las cofradías trasladarán sus imágenes a la Concatedral de Santa María, en la plaza Mayor, punto de partida de la Procesión del Santo Entierro, que cierra la Cofradía de la Purísima Sangre. Esta procesión recorre diferentes calles del centro de la ciudad hasta la plaza de María Agustina. Allí, esta última cofradía es la única que proseguirá hasta su capilla donde, a las 23.30 horas, comenzarán los turnos de vela del Cristo Yacente, que se prolongarán hasta el Sábado Santo por la noche.

 

     El Domingo de Resurrección, 21 de abril, se celebrará la Procesión del Encuentro entre la Virgen del Amor Hermoso y el Jesús Resucitado, en la plaza Mayor. Ambas imágenes volverán a la Capilla de la Purísima Sangre, poniendo fin a los actos religiosos de Semana Santa.

 

      Pascua en la playa    

 

     Ese intenso fin de semana, el fervor puede ser perfectamente compaginado con los diversos actos de dinamización y ocio playero, destinados al público familiar, que permiten prolongar unos días más la Pascua castellonense. Su escenario es la playa del Pinar, la mayor de las tres que bañan el Grau de Castelló y la más próxima a la zona portuaria. Este arenal, de 1.800 metros de extensión, posee el reconocimiento de Bandera Azul además de la acreditación EMAS y la ‘Q’ de Calidad Turística. Y a pie de playa alberga una notable zona de restauración.

 

 

     El complemento natural a esta playa es el Parque de El Pinar, la mayor zona verde de la ciudad con sus 12 hectáreas plagadas de pinos centenarios, multitud de especies de aves y ardillas rojas. Un lugar ideal para relajados paseos a pie o en bicicleta o para patinar, con diversas zonas de juegos y un campo de golf de nueve hoyos. En el Pinar también hay habilitadas zonas para preparar paellas y barbacoas. Y para los amantes de la cultura, en un entorno natural envidiable, el Planetario, primer edificio de estas características de la Comunidad Valenciana –inaugurado hace casi tres décadas–, con su majestuosa cúpula blanca de 15 metros de altura.

 

 

     Además, amantes del deporte podrán disfrutar del 19 al 21 de abril con un torneo de fútbol base, Primer Toque, que llega a su 13ª edición, en el que 28 equipos que competirán en las instalaciones municipales Chencho y Gaetà Huguet.

 

      Para más información puede consultarse la web: www.castellonturismo.com
 

DIEZ PISTAS PARA DEJARTE TENTAR POR MENORCA ESTE 2019 

Tierra y mar se fusionan en mágica armonía en esta isla balear proponiendo un sinfín de actividades para disfrutar a lo largo de todo el año en una isla que es Reserva de la Biosfera 

Playas de fina arena o rocosas; fascinantes monumentos de piedra talayóticos; rutas ecuestres o en bicicleta, excursiones marítimas, senderismo cargado de historia, fiestas singulares con caballos, sabrosa gastronomía coronada por una caldereta, pueblos para sentir la más pura esencia rural… Menorca, donde las distancias se acortan y el tiempo se detiene, es ideal para descubrirla y disfrutarla relajadamente. Estas diez tentadoras pistas constituyen el decálogo perfecto para una escapada en cualquier epoca del año a este paraíso mediterráneo. 

     Como los cánticos de sirenas atraían a Ulises en la ‘Odisea’ de Homero, el magnetismo de unos monumentos megalíticos singulares, los talaiots, parecen atraer al visitante hacia Menorca, bella por naturaleza y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo. Una isla –la segunda mayor del archipiélago balear después de Mallorca– que tiene el privilegio, por su ubicación geográfica, de ser el primer lugar de España donde ver amanecer.

 

     Los apenas 47 kilómetros que separan Maó, su capital (al este), de Ciutadella (oeste), y los 17 kilómetros de norte a sur la convierten en un destino muy manejable ideal para una escapada vacacional, de puente o incluso de weekend en cualquier momento del año. Una isla que podemos empezar a descubrir y disfrutar a partir de estas diez tentadoras pistas:

 

1 – Calas y playas de fuerte contraste. Al sur, la finísima arena blanca y aguas turquesa arropan coquetas calas como Macarella, Macarelleta, Turqueta, Es Talaier o Mitjana u otras urbanizadas como Galdana o Punta Prima. Al norte, por contra, el paisaje se torna más salvaje y virgen, entre formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja, como Cavalleria, Binimel·la o Pregonda.

 

 

2 – Camí de Cavalls, paseando por la historia. Los mejores paisajes de la isla se contemplan recorriendo los 185 kilómetros repartidos en 20 tramos de esta ruta senderista (GR223) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando el rey Jaume II ordenó a los caballeros menorquines poner vigilancia a caballo por todo el perímetro de sus 216 kilómetros de costa.

 

3 – La Menorca Talayótica. Se remonta a 4.000 años atrás y hay más de 1.500 yacimientos en la isla, con construcciones tan llamativas como los talaiots, las taulas y las navetas. Este patrimonio es único en el mundo por la tipología de algunas de estas construcciones, su excelente estado de conservación, su monumentalidad y su densidad (¡2 por km2)!), por lo que es candidato a Patrimonio Mundial de la Humanidad. A destacar la Naveta des Tudons (Ciutadella) y los poblados talayóticos de Trepucó (Maó) y Torre d’en Galmés, entre Alayor y Son Bou.

 

 

4 – Maó-Ciutadella; tan distintas, tan seductoras. Maó, puerta de entrada aérea y marítima a Menorca y su capital, aún conserva el aire que le dieron los británicos, que permanecieron casi un siglo –el XVIII­– en la isla. Destaca su puerto –el natural más grande de Europa– donde está la destilería de gin Xoriguer, su ginebra autóctona. Ciutadella, la antigua capital, es una joya de piedra que reviste las señoriales fachadas de sus palacios. Su laberinto de callejuelas, la Catedral de Menorca y un puerto que parece un canal veneciano son otros de sus atractivos.

 

5 – Monte Toro, su cima y corazón panorámico. Menorca es una isla plana cuya única montaña apenas tiene 358 metros. Pero su techo ofrece la mejor panorámica de toda ella, además de acoger el santuario de su patrona, la Madre de Dios del Toro (siglo XVII). También llama la atención la espectacular estatua de un Cristo redentor, que recuerda al del Corcovado de Río de Janeiro.

 

6 ­– A caballo o en bicicleta. Recorrer la isla a lomos de un caballo es una experiencia única para disfrutar de este paraíso natural. Diversas empresas organizan salidas individuales o en grupo adaptadas a todos los niveles. Otra alternativa de turismo activo es la bicicleta, para lo cual la isla dispone de 21 trazados cicloturistas perfectamente señalizados.

 

 

7 – Excursiones marítimas y deportes náuticos. El mar forma parte de la esencia de Menorca. Para descubrir los rincones más bellos y recónditos de su costa, nada mejor que navegar en catamaranes u otras embarcaciones. Y para divertirse de forma activa, practicar deportes náuticos como el kayak, windsurf, vela, submarinismo, paddle surf o motos acuáticas.

 

8 – Sus pueblos, encanto rural. La Menorca interior es otro gran atractivo de la isla, para conocer sus raíces rurales. Alaior, ubicada sobre un montículo, destaca por su creatividad pastelera y fue cuna de los famosos helados La Menorquina. Es Mercadal, encrucijada de caminos, es un pueblo encalado que presume de un espectacular aljibe del siglo XVIII. Ferreries destaca por su calzado artesano, las famosas y tradicionales abarcas. Sant Lluis llama la atención por su emblemático molino. Sant Climent está rodeado de yacimientos talayóticos. Y Es Migjorn Gran es el municipio más joven… pero cuna de la cultura popular e invita a sosegados paseos.

 

9 – Sus fiestas: ‘jaleos’ ecuestres. La isla es famosa por sus caballos de raza y estos son los protagonistas de todas sus fiestas populares, que arrancan con las de Sant Joan en Ciutadella (23 y 24 de junio). Los ‘jaleos’ o cabalgadas a dos patas mientras la gente aguanta los músculos del animal desde sus costados son un espectáculo único e inolvidable.

 

10 – Gastronomía excelsa y de proximidad. Aunque el plato estrella es la Caldereta de langosta –sencillo guiso de pescadores elevado a excelso manjar– la cocina menorquina es rica en matices y puede degustarse a través de diversas rutas, como la del queso, del vino, de las recetas tradicionales y de la gastronomía marinera. También es mundialmente famosa su salsa mahonesa.

 

 

Primavera en Flandes


Cuando los días comienzan a alargar las posibilidades turísticas se multiplican. En primavera es momento para visitar los bosques y parques florecidos, como los Reales Invernaderos de Laeken, para asistir a las centenarias procesiones como la de la Santa Sangre en Brujas o la de Hanswijk en Malinas, para conocer a los productores artesanos de cerveza gueuze en torno a Bruselas, o para asistir a una de las carreras más clásicas de la historia: el Tour de Flandes. La oferta cultural siempre está presente en Flandes: durante el mes de abril arrancan importantes muestras dedicadas a Bruegel. ¡Aprovechemos esta época al máximo!

Fiestas para gourmets


(c)VisitAntwerp_tcm24-88254

La gastronomía forma parte del ADN de Flandes, tan simple como eso. En primavera, celebramos nuestro amor por el sabor con unas fiestas fantásticas. En marzo, se celebra la Semana del Chocolate en Amberesy en mayo, Amberes Degusta, en una impresionante ubicación junto al río Escalda. Gante ofrece una alternativa —o complemento, depende de cómo se mire— con Gent Smaakt. Y si te gusta el dulce, apunta el 25 de marzo en tu agenda: el Día Mundial del Gofre. No hay un lugar mejor para celebrarlo.

 

Celebra nuestro oro líquido

Nosotros inventamos muchas variedades de cerveza, ¡de nada! Y es una invención que nos encanta celebrar. En primavera, lo hacemos con un par de festivales de la cerveza fantásticos para festejar nuestro sabroso patrimonio. Ven y rinde homenaje a la cerveza en los maravillosos fines de semana cerveceros en Lovaina, con una selección de las novedades en la Innovation Beer Festival, o descubre algunas especialidades de cervezas lambic y geuze en Toer de Geuze, cerca de Bruselas. Y por último, regresa el terrasjesweer («tiempo de terrazas»). Los primeros rayos de sol son la señal para salir, gozar del buen tiempo y disfrutar de una copa al aire libre.

https://www.visitflanders.com/es/curiosidades/otros/algunas-razones-para-visitar-flandes-en-primavera.jsp

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook