Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7104  Jueves 25 de Abril de 2019

Día Mundial del Paludismo  

El lema para 2019 es: "«La malaria cero empieza conmigo»"
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DIA : MALARIA

Del italiano mal, malo, y aria, aire, = mal aire. Es una palabra construida sobre la creencia de que el aire puede determinar la salud o la enfermedad. También en nuestra lengua existen expresiones análogas: Ferir el mal viento en uno es una expresión arcaica para decir que han caído sobre alguien desgracias y enfermedades; para decir que le ha dado a uno un ataque de parálisis, se usa popularmente la expresión "le ha dado un aire", llamado también aire perlático o perlesía. "Estar de buen o mal aire" es estar de buen o mal humor. "Tomar aires" es estar en un lugar distinto de aquel en que uno vive, para recobrar la salud. Lo mismo se expresa con la frase "Mudar aires o de aires".

La malaria, el "mal aire" por antonomasia es la fiebre intermitente y remitente producida por los efluvios (aires) palúdicos. Se llama así también al aire, es decir a las emanaciones atmosféricas que se consideraron causa de esa fiebre. Al desconocer la causa de esas fiebres, trabajaron otros sobre la hipótesis de que no era ésta el aire, sino el suelo; por lo que se las llamó también fiebres telúricas (en latín tellus tellurises la tierra). De todos modos se vio claro que estaban relacionadas con los pantanos, por darse éstas únicamente en tierras pantanosas y aguas estancadas, por lo que finalmente quedó como nombre más común de esta enfermedad, el de fiebres palúdicas (pantano en latín es palus, paludis; pantanoso, palustris, palustre).

Se vio la relación de las fiebres con los pantanos, pero no con todos, ni siquiera estaba claro que todas las razas se vieran igualmente afectadas (la raza negra era la más resistente; la blanca, la menos), por lo que se continuó buscando la causa y el nombre de la enfermedad. Al final se descubrió que las aguas estancadas eran el hábitat de un mosquito, el Anopheles, que es transmisor del hematozoario de Laveran. Hematozoario es el "animalillo" (zoarion / zoárion) de la sangre (aimatoV háimatos). Ese era finalmente el responsable de la malaria o de las fiebres palúdicas o telúricas: un animalillo que vive en la sangre, cuyo transmisor es un mosquito. La forma de transmisión es mediante la picadura del mosquito, que habiendo chupado los gérmenes patógenos, los inocula con su saliva. Otra forma más acorde con el nombre de mal-aria es la ingestión de huevos y larvas de mosquitos a través del aire o transportados por las manos al tocar cosas infectadas, que pasan a la sangre a través del sistema digestivo.

Allí donde se produce la malaria, el saneamiento de la zona mediante la desecación de las lagunas infestadas, o haciendo correr por ellas un curso suficiente de agua viva, acaba con los mosquitos anopheles y por tanto con la enfermedad. La fiebre intermitente es la forma clásica de la infección, y según su frecuencia recibe distintos nombres. En los países templados se distinguen tres tipos principales de estas fiebres: las simples, que comprenden cinco frecuencias: la fiebre cotidiana, que se produce cada día; la terciana, que se produce cada tercer día; la cuartana, cada cuarto día; laquintana, sextana y septana cada quinto, sexto y séptimo día. Luego están las dobles, en que las fiebres se producen dos veces cada día, cada tres, etc. siempre a la misma hora; y las redobladas en que los días pares o impares las fiebres tercianas son iguales, mientras que en la cuartana queda un solo día sin fiebre

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 25 de Abril

1563 Nace William Shakespeare. 
1595 Muere el poeta Torquato Tasso.
 
1599 Nace el dirigente inglés Oliver Cromwell.
 
1707 Guerra de Sucesión Española: victoria final de Felipe V sobre el Archiduque Carlos.
 
1744 Muere el astrónomo y físico Anders Celsius.
 
1774 La Asamblea de Williamsburg decide convocar un Congreso de las 13 colonias norteamericanas.
 
1874 Nace Guillermo Marconi, premio Nobel de física en 1909.
 
1900 Nace el físico Wolfgang Pauli.
 
1919 Creación de la Bauhaus.
 
1945 Conferencia de San Francisco que da lugar a las Naciones Unidas.
 
1971 Proclamación de la República de Bangla Desh.
 
1974 Portugal: Revolución de los Claveles. 
1990 Violeta Barrios de Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. 
1993 Se aprueba la nueva Constitución de Rusia mediante referéndum y Boris Yeltsin pierde los comicios legislativos celebrados el mismo día.
 
1995 Muere la actriz Ginger Rogers.
 
1998 La rotura de una presa con residuos tóxicos causa un desastre ecológico en las proximidades del Parque Nacional de Doñana.
 
1999 Los venezolanos aceptan en referéndum la formación de una Asamblea Constituyente para enmendar la Constitución y ejecutar el programa revolucionario de Hugo Chávez.
 
1999 El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudan las negociaciones de paz.
 
2006: el futbolista Zinedine Zidane anuncia su retirada de los campos de fútbol.
2007: en Palma de Mallorca se inaugura el metro, el quinto de toda España.
2007: se descubre el primer planeta extra solar más parecido a la Tierra en temperatura, tamaño y composición.

Today in History for April 25

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 25 de Abril :   Santos Marcos, Hermógenes, Calixta, Evodio y Herminio.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

MARCOS


La palabra del latín arcaico marcus significa "Martillo". Pero la mayoría de los romanos que llevaban este prenombre, desconocían la existencia de ese arcaísmo porque había sido sustituido por su diminutivo má.leus. Estaban convencidos de que su nombre era una abreviación de Márti-cu-s y hacía referencia por tanto a Marte, el dios de la guerra, que da nombre al planeta rojo, Marte, al día de la semana que le está dedicado, el Martes, y al tercer mes del año, Marzo. La proliferación de nombres propios derivados de Marte es muy extensa: Marcial, Marcelo, Marcelino, Marceliano, Marciano, Martín, Martino, Martiniano... y sus respectivos femeninos.

San Marcos evangelista se llamaba en realidad Juan Marcos; este dato consta muy claro en los Hechos de los Apóstoles. Marcos era, por decirlo a nuestra manera, su apellido. No contaba en el número de los apóstoles, pero estuvo mucho tiempo con san Pedro y San Pablo. Durante la prisión de este último, Marcos fue uno de sus colaboradores. Vivió mucho tiempo en Roma, ayudando a san Pedro y san Pablo en sus tareas apostólicas, hasta que lo enviaron a fundar la Iglesia de Alejandría. La tradición nos dice que san Pedro fue el inspirador de su Evangelio. San Marcos es el modelo de colaborador perfecto. No necesitaba estar en primera línea, sino que prefería mantenerse en un discreto segundo plano. Su renombre se debe no a su vida, sino a su obra. Nos dejó uno de los cuatro Evangelios, que se caracteriza por habernos descrito con mayor detalle la infancia de Jesús y habernos aportado más datos sobre la vida familiar de éste, con el mayor número de referencias a la Virgen. Entre los cuatro símbolos de los evangelistas, a san Marcos le corresponde el del león alado.

La principal onomástica de los Marcos se celebra el 25 de abril, fiesta de san Marcos evangelista. Pero el santoral romano recoge un total de 20 santos con este nombre, con otras tantas fechas de celebración.

Entre otras poblaciones que se han puesto bajo el patrocinio de san Marcos, tenemos la Serenísima República de Venecia. La catedral de esta bellísima población edificada sobre el agua, se construyó para guardar las reliquias del santo, transportadas allí desde Alejandría el año 829. Su construcción y sucesivas reformas duró siglos, por lo cual están presentes la arquitectura románica (siglo IX), las transformaciones bizantinas (siglo XI) y la arquitectura gótica (siglo XV). Una de las peculiaridades de esta joya arquitectónica, es la gran profusión de columnas, más de 500, todas ellas de mármoles diferentes.

Entre los grandes personajes romanos que han llevado este nombre, la historia nos ha dejado como contrapeso de la modestia de san Marcos evangelista, el recuerdo del emperador Marco Aurelio y del triunviro Marco Antonio, que le han dado esplendor. Es como para sentirse feliz de llevar un nombre que ha acumulado tanta virtud y belleza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 

 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

 

Los usuarios de Twitter y LinkedIn lo tienen (más) claro estas elecciones

 

>> Ante las inminentes elecciones generales del 28 de abril, Smartme Analytics ha analizado la intención de voto de los usuarios de las principales redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn

 

>> Los resultados demuestran que los usuarios de Twitter cuentan con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos

 

>> En el caso de Twitter, los partidos que más crecen en intención de voto son el PSOE (25,1%), Unidos Podemos (21,7%) y PP (13,7%). En LinkedIn, suben el PSOE (34,9%) y Ciudadanos (24,7%) 

 

Madrid, 22 de abril de 2019.- Con las Elecciones Generales del 28 de abril a la vuelta de la esquina, los partidos ultiman sus campañas políticas para tratar de convencer al elevado número de votantes indecisos que todavía hay en España. Esta lucha cada vez se centra más en un campo de batalla con sus propias reglas: las redes sociales, un territorio que los partidos políticos han tratado de controlar siguiendo los comentarios que se difunden en cada red social.
 

Ante esta situación, Smartme Analytics ha realizado un análisis novedoso con un enfoque diferente al análisis de los comentarios, para identificar qué redes sociales utilizan los votantes españoles y detectar diferencias significativas según la intención de voto. Para ello, ha registrado los accesos a cada red social de 2.000 usuarios representativos de la población española durante los últimos dos meses, y lo ha combinado con una encuesta de intención de voto a esos usuarios para obtener el objetivo perseguido
 

En este estudio se han analizado las cinco principales redes sociales por volumen de usuarios: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Así, los resultados demuestran que, aunque el volumen de indecisos dentro de cada red social nunca baja del 21%,  los usuarios de Twitter y de LinkedIn están menos indecisos en estas elecciones que los del resto de redes sociales. Concretamente, Twitter cuenta con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos.

 

Las razones que explican estos resultados pasan tanto por el carácter de cada red como por las personas que la utilizan. En el caso de Twitter, la cantidad de impactos relacionados con política que puede recibir un usuario tanto de los propios partidos como de las reacciones o comentarios de las personas a las que sigue puede explicar su decisión más definida. Comentarios que, además, suelen tener una afinidad mayor con su ideología al originarse generalmente de los usuarios a los que ha decidido seguir en esta red. Por ello, los partidos que más crecen en esta red en intención de voto son el PSOE (que mejora su resultado un 25,1% respecto de su intención de voto general), Unidos Podemos (sube un 21,7%) y el PP(sube un 13,7%).

 

Por su parte, la explicación del resultado en LinkedIn tiene más relación con el perfil profesional de sus usuarios, con una formación ligeramente superior a la media y una tendencia mayor a reflexionar sobre la información que reciben para crearse su propia opinión. En esta red social, los partidos que mejoran su posición son el PSOE (sube un 34,9% respecto de su intención de voto general) y Ciudadanos (sube un 24,7%).


De esta forma, los grandes caladeros donde los partidos políticos tendrán que volcar sus esfuerzos para captar el voto indeciso, adecuando sus estrategias a la tipología de la red y perfil de usuario, son Youtube, Instagram y Facebook; especialmente entre los más jóvenes, los votantes más inseguros. 
 

ACERCA DE SMARTME ANALYTICS

Smartme Analytics es una empresa pionera que recopila datos reales del comportamiento de los usuarios a través de una tecnología de observación pasiva que monitoriza a clientes reales bajo su consentimiento.

La plataforma tecnológica de Smartme Analytics registra el NDA de los consumidores y permite a las marcas un conocimiento sin precedentes sobre el comportamiento del consumidor y el entorno competitivo para desarrollar productos y servicios más personalizados y comunicar de manera más eficiente y relevante través de los medios que obtienen más rendimiento


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974

La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia antes de que acabara 1975. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático de derecho liberal.


 

Los reyes de España han entregado el Premio Cervantes a la poetisa uruguaya Ida Vitale


 

César Manrique Cabrera

(Arrecife, 24 de abril de 1919 Arrecife - Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de la isla de Lanzarote. 
Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.
 
Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.
 

Taro - El Eco de Manrique

Película documental que nos habla un poco del carácter de Cesar Manrique, de su vida, de su legado y del amor que sentía por su tierra y su lucha por conservarla.


 

Día Mundial del Paludismo

En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran. El reciente estancamiento de la financiación internacional ha ralentizado los progresos, y la aparición de nuevas resistencias a medicamentos e insecticidas amenazan con hacer retroceder algunos logros recientes.

Urge obtener más fondos si queremos mantener y acelerar los progresos en la lucha contra el paludismo en conformidad con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y garantizar la consecución de los ODM .

El lema para 2019 es: "«La malaria cero empieza conmigo»"

Después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra el paludismo (malaria), los progresos se han estancado. Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el paludismo de la OMS, durante el periodo 2015-2017 no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de paludismo. El número estimado de muertes por malaria en 2017, cifradas en 435 000, fue prácticamente igual al del año anterior.
La Región de África de la OMS continúa soportando más del 90% de la carga de paludismo en todo el mundo. Un dato preocupante es que, en los 10 países africanos más afectados por el paludismo, se estima que en 2017 hubo 3,5 millones más de casos de malaria que el año anterior.
 


 
Paludismo 
Malawi lanza una vacuna “piloto” contra la malaria que la OMS considera “histórica” 

El Gobierno de Malawi lanzó esta semana una vacuna “piloto” contra la malaria, bautizada con el nombre de RTS,S que es el resultado de 30 años de trabajo en el seno de un proyecto “histórico”, según la OMS, y que está enmarcado en el Programa Mundial de Malaria de esta organización, que dirige el español Pedro Alonso

Leer más [+]

 

La Linaza Y Sus Beneficios

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones o para elaborar el gofio. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 . Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de éste varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

El Quijote conquista la estación de Metro de Plaza de España con motivo del Día del Libro

Los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España de Metro de Madrid se “visten” desde hoy con el texto completo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado hoy la estación, que además está decorada con diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de El Quijote.

22 abril 2019 .- En la víspera de la celebración del Día del Libro, que tendrá lugar mañana 23 de abril, esta iniciativa de Metro de Madrid tiene el doble objetivo de mejorar la experiencia de viaje y fomentar la lectura entre los usuarios del suburbano, cuyos trenes se convierten cada día en lugar de lectura también para muchos madrileños.

El Quijote, considerada la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia, tiene su representación en forma de escultura en el entorno de la Plaza de España. De ahí que Metro haya decidido la tematización de esta estación para conmemorar el Día del Libro, coincidiendo además con el Centenario de la compañía.

Esta acción se ha realizado en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid que es, a su vez, responsable de ‘Libros a la calle’, la campaña que lleva más de veinte años acercando la literatura a los viajeros del suburbano, gracias a fragmentos de libros de diversos autores dispuestos en el interior de los trenes. Su intención es ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año.

A partir de este primer contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto. Incluso, sin salir del metro, podrá acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano madrileño.

Plaza de España se suma a otras estaciones tematizadas para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, como La Latina, la Estación del Arte, Retiro, las estaciones que integran la Línea Centenario en línea 1 o la recién inaugurada Arroyofresno.

El libro multumedia e interactivo del centenario

Con iniciativas como la del Día del Libro, Metro de Madrid pone de manifiesto su labor como difusor de la cultura. En este sentido, además, Metro ha editado y puesto a la venta recientemente en su tienda oficial Centenario de Metro de Madrid, una obra interactiva que condensa 100 años de historia de una manera divulgativa y atractiva para todos los públicos, con la posibilidad de acceder a contenidos extra en vídeo a través de códigos bidi y multitud de imágenes inéditas tanto históricas como actuales, así como testimonios de empleados y usuarios que ponen cara y voz a este Centenario. En definitiva, un libro que nace con vocación de permanecer en el tiempo como memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños.

Metro con la cultura

En el ámbito cultural, Metro se ha unido recientemente a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para realizar una serie de acciones, durante el primer semestre de 2019, encaminadas a la difusión de la literatura del Siglo de Oro español, coincidiendo con el Centenario de la compañía.

Así, se han difundido tres vídeos en los que se recitan textos clásicos en estaciones de Metro vinculadas por su nombre a creadores del Siglo de Oro (Velázquez, Tirso de Molina y Quevedo). Además, próximamente, también tendrá lugar el acto de presentación de los certámenes alternativos Almagro Off (enfocado a directores noveles) y Barroco Infantil (dirigido al público familiar), con el telón de fondo de la exposición de trenes clásicos de la estación de metro de Chamartín. Y en la plaza de Tirso de Molina, junto al pórtico de acceso al interior de la estación, se realizará próximamente el denominado ‘Karaoke Barroco’.

Metro de Madrid también participa en el certamen de teatro breve Cronoteatro, organizado por la Universidad Complutense, en el marco de la Semana de las Letras UCM 2019. En los próximos días celebrará su sexta edición con la representación de obras teatrales en diferentes andenes y trenes de Metro.

 

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas. #VoyASerUAH


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 
El porqué de algunas frases...

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído. 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras. 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930,  Museo Fundació Joan Miró - Barcelona

Descubriendo el arte: Miro 1/4


 

Oh Mami¡ o el arte de saber hacer reir a mil hora



Por Ferran Martínez-Aira

Si quieres reirte sin parar durante noventa minutos lo tienes garantizado en el Teatro Borrás, donde hasta el 26 de mayo se representa OH MAMI! una comedia de Nico & Sunset escrita por Oriol Vila, dirigida por Raquel Salvador y Oriol Vila. Seis actores: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig se mueven a mil hora sobre un escenario convertido en pastelería en la planta baja, al tiempo que para reflotar el negocio en la trastienda se ofrecen a las clientas masajes con final feliz.

En Oh Mami! los seis actores que aparecen en escena se desdoblan en un plis-plas en varios personajes friquis, atesorando todos ellos el arte de saber hacer reir desde que se abre el telón hasta que la Tere ofrece el chucho recién horneado a una viejecita encorvada. Los aplausos retumban en la Plaza Urquinaona. La fórmula es perfecta. Los actores se lo pasan en grande, mientras los espectadores van encadenando carcajadas a medida que transcurre esta disparatada historia que escribió Oriol Vila cuando su hijo comenzaba a ir al colegio y el autor coincidía en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza acompañando a los niños y los papás de las criaturas sólo aparecían los viernes y de vez en cuando.

Oriol escuchaba como algunas mamis se quejaban de la rutina diaria y de la serie de obligaciones que asumían: citas con el pediatra, la compra del súper, traer la merienda a los niños o acompañarlos a las actividades extra escolares. De repente, sus vidas requerían una dedicación y compromiso raramente bien valorado. Así fue como Oriol Vila y aquellas mamis fantaseaban con la posibilidad de abrir un negocio en la plaza para olvidarse de la rutina. Años después aquel negocio imaginario es una realidad tras la apertura de la pastelería OH MAMI!

A reirse toca en el BORRÁS que es sanísimo y además hace mucha falta en los tiempos que corren.


 


 

SITGES IMPREGNA SUS CALLES Y LOCALES DEL JAZZ MÁS AUTÉNTICO 
 

Del 25 al 28 de abril la localidad barcelonesa acoge la 7ª edición del Festival Jazz Antic Sitges 

Suenan los trombones y las trompetas. Les acompaña una sinfonía musical de clarinetes, contrabajos, guitarras, violonchelos y baterías. Sitges es una verdadera fiesta en honor al jazz antiguo surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX e inmortalizado por el genial Louis Armstrong. Durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de abril, las calles y locales de la localidad barcelonesa destilarán magia jazzística permitiendo a los visitantes descubrir espacios como jardines de hoteles, el Palau del Rei Moro o el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía. Y además, disfrutar de gastronomía, compras y playa en un embriagador cóctel de emociones primaverales. Suenan los trombones y trompetas; Sitges suena a jazz. 

     La cultura sigue dejando huella en Sitges
, una localidad viva donde en cada momento del año pasan acontecimientos. Tras un mes de marzo marcado por la creatividad del Festival Internacional de Patchwork (referente mundial del textil), la Feria Scrapt+ (para personalizar álbumes de fotos y recuerdos) o la Feria de Arte, el despertar de la primavera alienta otro de los sentidos: el oído.

Y Sitges, toda ella, se transforma en una macro sala de conciertos que nos transporta oníricamente al Nueva Orleans de finales del siglo XIX; allí donde nació uno de los géneros musicales más cautivares de sentimientos, amparado en sus raíces afroamericanas. 

     Como Nueva Orleans, Sitges también está impregnada de esencia marinera; la de ese Mediterráneo que acaricia sus playas, ya preparadas en este arranque primaveral para acoger los primeros baños. Y también comparte la misma pasión por la cultura que la ciudad de Luisiana, a la que tiende simbólicamente su mano con el Festival Jazz Antic Sitges, que llega a su 7ª edición.

 

     Del jueves 25 al domingo 28 de abril, Sitges destilará jazz. Trombones y trompetas, clarinetes y guitarras; contrabajos, violonchelos y baterias pondrán la nota musical por las calles de la localidad y también en locales como El Retiro, La Granja, La Oca, La Guineu, Utopia Beach House, Queenz, el Café Bar Roy o el Montroig Café, entre otros establecimientos.

 

     Será también una oportunidad perfecta para que los visitantes descubran espacios de hoteles, como los jardines del Medium Sitges Park ­–que el sábado 27, a las 12.00 horas, acogerá un Concert Vermut a cargo de la Gourville Jud Band–, o el rooftop del ME Sitges Terramar (8ª planta), que ese mismo día, a las 16.00 horas, propone una sobremesa con copas ambientada por los suecos Sven y Fredrik.

 

     Asimismo, el Palau del Rei Moro, histórico edificio del centro de Sitges que el jueves 25, a las 22.00, será escenario de uno de los conciertos estrella del festival, el del francés Fanou Torracintà, uno de los jóvenes guitarristas de jazz manouche más originales del panorama internacional. Y se podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado sábado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono.

 

 

     El jazz callejero tendrá su momento culminante el sábado 24, a las 19.00 horas, con la Jazz Antic Sitges Parade, que recorrerá las principales calles del municipio desde la Plaza del Ayuntamiento al Passeig de la Ribera, junto al mar. La gastronomía también estará presente de la mano de Sopar & Jazz, cenas el propio sábado en diversos locales amenizadas con las actuaciones de los grupos participantes en la Jazz Antic Sitges Parade. 

 

     La otra gran estrella del certamen será el norteamericano Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition, que actuará el domingo 28, a las 12.00 horas, en el Casino Prado Suburense. Se trata de uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional de la actualidad. Y pondrá broche de oro al evento una Jam Session nocturna en La Sínia Garden (camping El Garrofer). Cuatro días para dejarse tentar por la magia del jazz… y de Sitges.

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com


 

Málaga | La cantautora y compositora Vega presenta en acústico su último álbum ‘La Reina Pez’.

En 2003, Vega publicaba su primer álbum ‘India’ que consiguió unas ventas superiores a un disco de platino de la época. ‘Grita’, primer single de este trabajo, la catapultó a los primeros puestos de las listas radiofónicas nacionales lo que llevó a que se convirtiera en una de las cantantes y compositoras más conocidas del panorama nacional. Por su segundo trabajo, ‘Circular’, Vega estuvo nominada como compositora revelación en los Premios de la Música española. Con ‘La Cuenta Atrás’, cuarto disco de estudio, Vega fue nominada a los premios Grammy Latinos en su edición XIII, en el año 2012, en la categoría de ‘Mejor álbum de Pop/Rock’.

Ya en 2013 Vega crea su propio sello independiente, ‘La Madriguera Records’; y edita su quinto trabajo: ‘Wolverines’. Este disco de estudio, el primero editado bajo su propio sello, alcanzo el nº1 de ventas digitales y el nº2 en la lista PROMUSICAE de discos más vendidos de España. Con ‘Wolverines’ llegó su segunda nominación al Grammy Latino como uno de los cinco mejores discos de Pop-Rock del año 2014, y que cuenta con colaboraciones de la talla de Raphael, Arturo Sandoval y Budiño.

En 2017 publicaba ‘Non Ho L’Età’, disco de versiones de la canzione italiana que recogía temas clásicos como ‘Volare’, ‘Ma Che Freddo Fa’, ‘Il Mondo’ o ‘Dio come ti amo’, ésta última en un dúo con el artista británico Elvis Costello. ‘Non Ho L’Età’ se colocó en el nº3 de álbumes españoles más vendidos; lista en la que permaneció varias semanas.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=XpBbV8p_B_o

Además, Vega compagina su carrera en solitario con la de compositora para otros artistas.



En 2018 Vega publica ‘La Reina Pez’ que recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco que verá la luz el próximo 13 de abril, cuenta con 12 cortes, cada uno de los cuales lanza un mensaje intrínseco e importante y que además cuenta con unas melodías distintas y frescas que acompañan a cada letra de ‘La Reina Pez’. Todo, para dar forma a un disco en el que encontramos medios tiempos con mucha fuerza melódica, baladas con un toque de nostalgia, temas up-tempo rock donde guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta versátilmente para ofrecer todos los matices que la composición necesita.

La Cochera Cabaret
Sábado, 27 de abril a las 22:00 h.

Entradas: https://www.eventbrite.es/e/vega-en-malaga-entradas-entradas-para-vega-en-acustico-la-reina-pez-malaga-tickets-54708081344


 

Malizzia & Malizzia celebra las bodas de plata brindando a su público más fiel “25 años contigo”, un disco con sus temas más significativos y tres nuevas canciones



 El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales

Para Malizzia & Malizzia ha llegado el momento de celebrar con su público lo mejor de su carrera profesional. Para conmemorar sus 25 años sobre los
escenarios, María José Montaño y Manuel Pruaño, componentes de este dúo que triunfó en el año 1996 con “Y NO PUEDO MÁS”, ganadora en el Festival de Benidorm, han editado un trabajo muy cuidado y donde incluyen 12 temas tratados con mucho cariño, pues el nuevo disco es un recopilatorio de sus temas más representativos, con nueva producción y arreglos, y a las que sumamos algunas colaboraciones muy cercanas. Manolo Pruaño y María José
Montaño, comparten autoría y reviven juntos en esta recopilación, las letras de los éxitos más populares de Malizzia & Malizzia (‘Tres de febrero’, ‘Pedro y Carlos’, ‘En la madrugada’, ‘Calle Mayor’, ‘Sofía’, ‘Y nosotras dos’, ‘No queda tiempo’, ‘La Dolores’, y la mítica ‘Y no puedo más’) incluyendo además composiciones nuevas como: ‘La calle de en medio’, ‘Tu cobardía’ y ‘Que se quede Madrid’.

Son 25 años haciendo música, componiendo canciones, cargados de ilusiones y también de algunas decepciones, “pero con un balance positivo”, señalan ambos en el programa que acompaña al álbum.

Confirman a sus seguidores que han ganado festivales, han intervenido en eventos solidarios, han conocido a gente extraordinaria y hasta tienen una calle con su nombre en la isla de Fuerteventura. Han trabajado con artistas a los que admiraban, y siguen haciéndolo en este trabajo discográfico, para el que han contado con compañeros de la profesión como Lucía, Carmen Plata, Cheché Álvarez, Juana Valderrama, María Vidal, Pascual González y Cantores de Híspalis, en el tema (‘No queda tiempo’), Pablo de La sonrisa del guirre (‘En la madrugada’), o de nuevo Cheché Álvarez en el tema (‘Sofía’). Su lanzamiento recibe el apoyo y la difusión de la Sociedad General de Autores y Editores.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales – Spotify, Deezer, Youtube, Amazon…- así como en formato físico, por encargos vía web oficial o el Facebook del grupo.

En lo que respecta a la parte más visual del disco, en noviembre adelantaron “No queda tiempo” con motivo del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (https://www.youtube.com/watch?v=gj9yulg6y6k  ), en estos primeros meses de 2019 ha visto la luz también el videoclip de uno de sus nuevos singles, “La calle de en medio” (https://www.youtube.com/watch?v=0kurhWudyqg ) pero faltan por llegar algunos más que están a la vuelta de la esquina. Si te gustan, no esperes ni un minuto más para disfrutar de este álbum editado con tanta ilusión y esmero.



Gira 2019 “25 años contigo”
Asimismo, Malizzia & Malizzia pondrá en escena 25 años de su historia, compartiendo con su publico vivencias y anécdotas de este largo recorrido musical, haciendo menciones a sus grandes éxitos.

No olvides que puedes seguir a Malizzia & Malizzia en sus redes sociales

Facebook @MalizziaMalizzia   Twiter: @MalizziaM   Web: www.malizziamalizzia.com

Dpto. de producción y contratación  J.R. Producciones  juanrayaproducciones@gmail.com Tlfnos. 608427574 / 675605459
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Alfredo James Pacino (Nueva York; 25 de abril de 1940), conocido como Al Pacino, es un actor y director estadounidense de cine y teatro, ganador de los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, y considerado uno de los mejores actores de la historia. 

Escena discurso final Al Pacino un domingo cualquiera



Ginger Rogers
 (Independence, (Missouri), 16 de julio de 1911 - 25 de abril de 1995), actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Oscar. En sus 35 años de carrera, hizo un total de 73 películas, aunque sus papeles más recordados fueron los que hizo junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales, que revolucionaron el concepto del musical moderno.

Ella Jane Fitzgerald
 (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella y The First Lady of Song (La primera dama de la canción), fue una cantante estadounidense de jazz. No obstante esta condición básica de jazzista, el repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Ella Fitzgerald "Jazz in Montreux '79 "St. Louis Blues"


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

José Monje, director propietario del restaurante Via Veneto, de Barcelona 

“Via Veneto era la segunda casa del pintor Salvador Dalí”

Por: Enric Ribera Gabandé

“Un plato que se ha intentando sacarlo de la carta porque pensábamos que ya era hora de hacerlo, es el pato a la Brest, pero hemos tenido que volverlo a incluirlo”

 

Pregunta,- Cuántos años de historia de Via Veneto?

Respuesta,- Tantos como 52.

P,- ¿Cómo podemos resumir la trayectoria de Via Veneto?

R,- Trabajar, trabajar y trabajar. Entré de camarero el día de su inauguración. Durante un año y medio ejercí este trabajo para posteriormente pasar a ser mâitre. Después me nombraron director. Más tarde me ofrecieron comprar las acciones de un socio. Poco a poco hice lo mismo con las acciones de los restantes socios hasta llegar adquirir al 100% del accionariado en el año 1978.

P,- El Via Veneto se asocia, entre otras muchas cosas más, a los elegantes comedores decorados al estilo Belle Époque ¡Qué belleza!

R,- La decoración que hizo Javier Regás tiene un estilo…Un estilo Belle Époque.

P,- Fruto de medio siglo de excelente trabajo en su restaurante, ha cosechado multitud de premios ¿Es la mejor recompensa a una dilata e incesante labor?

R,- Muchos. No vamos a enumerarlos. Pero, evidentemente, he sido muy afortunado.

P,- Su hijo, Pere, tomó hace un tiempo las riendas, consiguiendo un galardón.

R,- Así es. Pere es el que se hizo cargo hace un tiempo del restaurante. Por mi parte, estoy encantado; lo conduce con mucha ilusión. Para él no hay horas, en esto nos parecemos mucho. Francamente, ha sido un gran acierto el que haya sido así..

P,- Por lo tanto, savia nueva en su mítico restaurante, aunque siempre detrás está su padre para darle los mejores consejos. 

R,- Ayudando en lo que puedo.

Personajes históricos

P,- Es sobradamente conocido que por su emblemático restaurante han pasado a lo largo de la historia personajes importantes ¿Cuáles son los más recordados?

R,- Richard Nixon pasó por aquí. Tuvo una reunión con directores de periódicos.

P,- …Estrellas del cine como Woody Allen y Rock Hudson., también.

R,- Exactamente. Y muchísimos más. Han pasado un sinfín de primerísimas estrellas, así como del mundo de la Realeza, presidentes de Gobierno…

P,- También Gabriel García Marquez.

Era un hombre encantador, un placer servirle en la mesa.

P,- Mario Vargas Llosa.

R,- Sí…Mario Vargas Llosa venia muchísimo. Cada vez que viajaba a Barcelona venía aquí.

P,- Salvador Dalí merece un capitulo a parte ¿Via Veneto era casi como su segunda casa?

R,- Es…Que lo era. Tanto es así que cuando llegaba a Barcelona el conserje del Hotel Ritz me llamaba y me decía “mira Monje, acaba de llegar Don Salvador; reserva las mesas”. Venía cada día. Había días que incluso dos veces; comida y cena.

La mesa de Salvador Dalí

P,- La gente, que en la actualidad quiere encontrarse con Salvador Dalí, tiene la oportunidad de hacerlo

R,- Sí. Tenemos algunos recuerdos de él…

P,….¿Su mesa, en concreto?

R,- La mesa de él era la número 8. Algunos piden sentarse en esta mesa, recordando al célebre personaje catalán.

P,- Hay que hacer mención a la gran Escuela de jóvenes que ha sido y es su casa.

R,- Por aquí ha pasado mucha gente. Ayudantes y cocineros que hoy llevan las riendas de casas muy importantes del país.

P,- Tenemos que hablar obligatoriamente del estilo de cocinar. Cuáles son los platos obligados que no se pueden moverse de la carta?

R,- Por ejemplo, un plato que realmente hemos intentando sacarlo porque pensábamos que ya era hora de hacerlo, es el pato a la Brest, pero hemos tenido que volverlo a incluirlo en la carta, por que el cliente lo exige y lo demanda. Como éste, podríamos hablar de muchos más.

P,- ¿Platos nuevos?

R,- Un laminado de ceps sobre un caldo gelé hecho con estas setas, por cierto, un plato extraordinario; un foie fresco en una cruté de hierbas, que a la hora de servirlo rompemos la cruté con un martillo delante del comensal, saliendo la pieza entera de foie de dentro.
 

P,-…Pero Via Veneto es también vinos, ¿su bodega es de las más completas del mundo en número de referencias y DO?

R,- La bodega me ha gustado siempre cuidarla mucho. Tiene una variedad extraordinaria en número y en calidad. Solamente adquirimos vinos de añadas excelentes.


 

La bodega más visitada de Ribera del Duero

Bodegas Protos supera las 38.400 visitas en 2018

 El turismo nacional sigue siendo el predominante con un 94%, siendo los madrileños los que más han visitado la bodega.

Valladolid,8 de abril 2019. Según ACEVIN, Asociación española de ciudades del vino, el enoturismo sigue mostrando un importante ritmo de crecimiento, año tras año. Y es que es un hecho que el turismo del vino va ganando adeptos  día tras día por su combinación perfecta entre cultura, gastronomía y paisajismo. A través del enoturismo, el visitante consigue impregnarse de la esencia de una determinada región o zona, conocer su patrimonio, su riqueza…

ACEVIN coloca a la Ruta de Ribera del Duero como la tercera ruta más visitada, y no es de extrañar con su gran tradición vitivinícola. 21.000 hectáreas de viñedo, formadas por cuatro provincias: Segovia, Soria, Burgos y Valladolid esperan al visitante para descubrirlas.

Un recorrido donde el turista encontrará parajes extraordinarios y podrá visitar bodegas centenarias, otras más modernas, o encontrarse con la fusión de la arquitectura más vanguardista junto con la más tradicional. Todo esto, unido a su espectacular gastronomía, compuesta por el cordero, y a sus vinos de un carácter muy personal, hacen que el paso por la Ribera del Duero sea una experiencia única.

Dentro de este marco, Bodegas Protos ha vuelto a superar su número de visitas a la bodega durante el ejercicio 2018, con más de 38.400 personas de todas las nacionalidades.

El turismo predominante sigue siendo el nacional, con un 94%, destacando el público madrileño con un 41%. En el caso del turismo internacional, la cifra es de un 6%, siendo los turistas estadounidenses quienes encabezan las visitas a la bodega, seguidos de los mexicanos.

Bodegas Protos abrió sus puertas hace diez años, y desde entonces, no ha dejado de crecer, registrando más de 292.000 turistas.

Su enclave privilegiado, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, bajo la montaña presidida por su famoso Castillo, el recorrido por sus galerías subterráneas y la majestuosidad e innovación de su bodega diseñada por el prestigioso arquitecto británico Richard Rogers, son algunas de las razones que han hecho que Bodegas Protos sea la bodega más visitada de Ribera del Duero.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer al visitante la elección más adecuada, Protos cuenta con distintas alternativas de visitas. Por un lado, su visita turística y visita Protos Origen, que incluyen una degustación de los vinos de la bodega; visitas técnicas para aquellos profesionales del sector del vino que quieran una explicación más técnica del proceso de elaboración de los vinos, incluyendo una cata más detallada o curso de iniciación a la cata, para aquellos que quieran tomar contacto con el mundo del vino y aprender a degustarlo.

Para completar la oferta enoturística, la bodega cuenta con visitas temáticas, siguiendo las fechas más señaladas del calendario como San Valentín, el Día de la Madre, o Halloween.

Más información y reserva de visitas en https://www.bodegasprotos.com/es/enoturismo/visitas/

Protos
PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 100 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands. En 2013 fue seleccionada como “Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”   www.bodegasprotos.com

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El 27 de abril comienza la temporada 2019 

El Tren Medieval descubre Sigüenza en primavera con una oferta turística, gastronómica y cultural 

·        Actuaciones dentro del tren, una visita guiada, malabaristas, zancudos, músicos y trovadores, dentro de las actividades 

Madrid, 23 de abril de 2019. 

El Tren Medieval regresa en primavera a Sigüenza (Guadalajara) con una oferta turística, gastronómica y cultural completa. El primer viaje, con salida de Madrid Chamartín y parada en Guadalajara, está programado para el sábado 27 de abril. 

Los viajeros del tren turístico de Renfe, en colaboración con este Ayuntamiento, volverá a circular durante la primavera. Tras su primera salida, continuará su recorrido los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019. La temporada de otoño comenzará el 21 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre. 

Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan cada año a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje. Este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral. 

El sábado, una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida al Tren Medieval, con salida a las 10.00 horas. A las 10.39 realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza (11.30 horas), el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad. 

Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos para los viajeros del Tren Medieval. Todos los viajeros participarán en varios sorteos. 

La venta de billetes e información se puede realizar a través de los canales habituales de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 912 320 320) así como en agencias de viajes.

 

Alta gastronomía y conciencia ecológica se dan la mano en la cuarta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmet 

Bajo el lema “Piensa global, come local”, la cita tendrá un marcado carácter ecológico que pondrá el foco en la cocina de territorio.  

Del 1 al 31 de mayo los hoteles más emblemáticos de Madrid ofrecerán tapas y platillos inspirados en recetas tradicionales maridadas con vinos DO, así como opciones veganas acompañadas de mocktails. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias en torno a la gastronomía, la enología o la mixología que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes. 

“Sopa castiza” - ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid)  

Barcelona, 24 de abril de 2019 - Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar el universo gastronómico de los hoteles. Del 1 al 31 de mayo, los establecimientos más emblemáticos de Madrid apostarán por un formato más informal con el que animar a los ciudadanos a perder el miedo escénico a los hoteles de lujo. La tapa será la excusa perfecta para entrar «hasta la cocina» sin pasar por recepción para hacer check in

La selección de hoteles en Madrid incluye aperturas de altura (BLESS Hotel Madrid), de las mejores terrazas (VP Plaza España Design), del sello gastronómico Relais & Châteaux (Hotel Orfila y Heritage Madrid) o de nuevos hoteles boutique (ICON Embassy). 

La cita tendrá un marcado carácter ecológico. Bajo el lema “Piensa global, come local”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2019 defenderá la cocina de territorio, más respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. Así, durante el certamen, los hoteles desplegarán un amplio abanico de recetas tradicionales y platos típicos de nuestro país para transformarlos en pequeños bocados de vanguardia que competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría. 

Como muestra, una «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid) o «‘Mi Madrí’, un churro de cocido con salsa de callos y la guarnición de la sopa del cocido» del restaurante Coroa Lounge & Garden (Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid). 

Las tapas a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO La Rioja) y Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas). 

Además, los hoteles ofrecerán opciones veganas y mocktails (combinados sin alcohol), mientras que la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que abanderará un concurso de gastrocócteles. 

Los comensales podrán degustar las creaciones de los chefs y bartenders a un precio medio de 8€, la tapa y la copa de vino, la tapa y el mocktail o el cóctel. 

El tour enogastronómico podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano de Hotel Tapa Tour que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir de 1 de mayo. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias para disfrutar en torno a la gastronomía, la enología o la mixología, que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes de la mano de sus anfitriones. Los tickets podrán adquirirse a través de la página web del festival.  

Un año más, Hotel Tapa Tour Madrid cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y de Madrid Destino.

Hoteles participantes en Madrid:

Barceló Emperatriz, Barceló Imagine, Barceló Torre de Madrid, BLESS Hotel Madrid, Gran Meliá Fénix, Gran Meliá Palacio de los Duques, Heritage Madrid Hotel, Hotel Puerta América, Hotel Wellington, Hyatt Centric Gran Vía Madrid, Iberostar Las Letras Gran Vía, Relais & Châteaux Hotel Orfila, VP Plaza España Design, ICON Embassy y NH Collection Eurobuilding.

Información y venta de tickets: www.hoteltapatour.com  
 

Sobre Hotel Tapa Tour

Hotel Tapa Tour es un proyecto independiente de la periodista y emprendedora aragonesa Nona Rubio dedicado a la promoción de la gastronomía hotelera. La iniciativa pretende romper la barrera, arquitectónica y psicológica, que separa a hotel y ciudadano y abrir la restauración hotelera a la calle, reivindicando el hotel como punto de encuentro gastronómico habitual. Desde 2016 se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona.

 

10 APASIONANTES VIVENCIAS PARA DISFRUTAR EN ‘ESCALA A CASTELLÓ’

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertirá el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar

 Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.  

     Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.

 

     Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.

 

 

     De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:

 

     1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.

 

     2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.

 

     3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.

 

     4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.

 

     5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).

 

     6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.

 

     7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.

 

     8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.

 

     9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.

 

     10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…–  participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. 

 

     El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues  la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”. 

     

    Para más información pueden consultarse las webs: www.escalaacastello.com y www.castellonturismo.com 

 

Torre Praia, entre playas de arena terapéutica y sabores tradicionales de Porto Santo

Por: Enric Ribera Gabandé

El Grupo Sousa, también cuenta en la isla con los hoteles, Praia Dourada, Parthotel Luamar, y el ferry Lobo Marinho 
 


Torre Praia es un hotel con encanto y familiar. La isla donde se ubica no es menos bella y acogedora que este singular establecimiento hotelero del Grupo Sousa, en Porto Santo, conocida, a esta, como la isla de Cristóbal Colón, ya que en ella pasó (el insigne navegante) casi tres años de su vida estudiando la cartografía de las aguas y los mares con el fin  de poder emprender con ciertas garantías la travesía que realizó a las indias de 1492.

La casa donde vivió Cristóbal Colón con su esposa, Felipa Moniz, hija del primer Gobernador de Porto Santo, Pedro Moniz Perestrello, y su único hijo que se le conoce, Diego Colón Moñiz, ahora es un pequeño museo en el que se exponen algunos de los objetos más significativos que utilizó Colón durante sus estudios cartográficos..

Porto Santo es una isla muy tranquila donde se puede descansar y bañarse en una playa de 9 kilómetros de largo, de arena finísima con propiedades medicinales y una plástica  única. Junto a esta playa, situada a pocos metros de Baleria, capital de la isla, está el Hotel Torre Praia, que conforma, junto a este mineral terapéutico muy fino, indicado para tratamientos medicinales de los huesos y las articulaciones, aguas cristilinas y limpias, y el bello paisaje que se divisa desde éste, una belleza hotelera-turística única. A ello hay que unir lo benigno del clima que tiene el lugar, lo que hace que a Porto Santo se le conozca como la eterna primavera del Atlántico. No existe el invierno en ningún momento del año. La temperatura media de las aguas del mar es de unos 25º C.

El Grupo Sousa, además de Torre Praia (4 estrellas), cuenta en la isla con dos hoteles más: el Praia Dourada (4 estrellas); y el Parthotel Luamar (3 estrellas). El Torre Paria cuenta con 60 amplias y confortables habitaciones.

Sabores regionales en la mesa

Los sabores que imperan en el Restaurante Salinas de Torre Praia están basados en platos de la gastronomía autóctona regional de Porto Santo, algunos de Madeira y también ciertas pinceladas de culinaria portuguesa, donde destacan, principalmente, sabores del mar, como son pescados del Atlántico y mariscos de otros mares.

El bufete del desayuno es variado y muy generoso, propio de un hotel de cuatro estrellas.

También, Torre Praia, pone al servicio de sus clientes diferentes espacios de restauración dentro del complejo hotelero, en los que brilla algún plato de pasta y también cocina italiana.

Cómo llegar a Porto Santo

Para llegar a la isla de Porto Santo se puede hacer a través de su pequeño aeropuerto y también con el ferry Lobo Marinho (Grupo Sousa), que tiene 6 días a la semana travesía desde Funchal (Madeira), y desde Porto Santo a Madeira, con una navegación de poco más de 2 horas. En 2018 el Lobo Marinho transportó en esta línea de ferry 340.000 pasajeros.

La mayorista gallega Yutravel está especializada en tours a la carta por Porto Santo y Madeira, productos que están a la venta en agencias de viaje de España. Tap Portugal tiene diferentes vuelos semanales desde distintos aeropuertos nacionales a Funchal

Foto Nº 1,- Hotel Torre Praia.  Foto Nº 2,- Playa terapéutica negra de Porto Santo.   Foto Nº 3,- Casa de Cristóbal Colón.

Foto Nº 4,- El chef del restaurante Salinas, junto a un bodegón de platos.   Foto Nº 5,- Lobo Marinho.

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes
Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante
 Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.

  El Pirineo Aragonés, mucho más que un destino de esquí 
Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el majestuoso Valle de Tena -en la comarca oscense del Alto Gállego- tanto Formigal como Panticosa lo tienen todo para poder pasar unos días inolvidables en familia o con amigos: pistas maravillosas de esquí, nieve de calidad, un comedido cuidado por el detalle y una animada vida nocturna. ¿Quieres saber más?
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook