Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7102  Martes 23 de Abril de 2019

Día de la Rosa y el Libro, fiesta cultural en Cataluña

Día de Aragón - Día de Castilla y León
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA FRASE "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres." Heinrich Heine

DÍA DEL LIBRO

Hace ya medio siglo que asistí a mi primera Fiesta del Libro. Tenía yo entonces 7 años, y aquello me impresionó profundamente. Vinieron unos señores de fuera a anunciarnos la buena nueva de que gracias a Miguel de Cervantes Saavedra, a Guillermo Shakespeare y a Juan Gutenberg teníamos libros, y que debíamos rendirles homenaje cada día 23 de abril a estos grandes personajes. Se me pegaron ya desde entonces estos tres nombres con sus respectivas hazañas, porque la puesta en escena fue espectacular. Se repitió la fiesta en años sucesivos con el mismo boato, pero el impacto ya no fue el mismo: me hablaban de cosas que ya conocía, de lecciones repetidas. Eran los tiempos en que un solo libro, la Enciclopedia, bastaba para construir sobre él unos años de escuela primaria. Era “el libro” que nos teníamos que aprender. La impresión que tuve fue la de que aquellos señores venían a anunciarnos algo así como una nueva era que tenía que ver con el libro. Fue ahí donde me enteré de quién era Juan Gutenberg; por eso me extraña que ahora no se le nombre.

La idea que tenemos hoy del libro no es eterna, ni mucho menos. Ni siquiera es seguro que sea la que más tiempo ha durado. Sí es, ciertamente, la que mayor número de libros ha producido: de momento. Sin embargo, en nada se parece el libro de hoy al concepto ni al formato original de libro.

Es que, como ocurre con tantas cosas, el nombre no corresponde al contenido sino al continente. Pero mientras el contenido literario apenas ha variado a lo largo de la historia de la humanidad, el continente y las formas de escritura o impresión sí que lo han hecho, al ritmo de la evolución tecnológica. En realidad no son muchos los pasos que se han dado desde los primeros libros de hoja única enrollada, hasta el libro actual, formado por esas mismas grandes hojas encuadernadas, cosidas entre sí y protegidas por dos hojas gruesas con lomo formando la tapa. El gran cambio del libro no está ahí, sino en los procesos de producción, que han puesto el libro al alcance de cualquiera. Y cuando decimos libro ateniéndonos a su significado original, hemos de incluir en este concepto los periódicos, las revistas, los calendarios y los almanaques, que pertenecen al mismo género.

Si celebramos el día del libro, lo hacemos pensando no sólo en Cervantes y Shakespeare, los dos grandes genios literarios de la cultura occidental, uno en lengua española y otro en lengua inglesa, las dos lenguas mayoritarias de esta cultura. No son ellos solos los que están en este homenaje anual al libro. Está con ellos Gutenberg y con él la tecnología que posibilitó su industrialización, poniéndolo de este modo al alcance de todo el mundo.

Pero no se ha detenido ahí la tecnología: después de haber puesto al alcance de todo el mundo la adquisición de libros a precios en cualquier caso regalados si los comparamos con el precio que resultaba de escribirlos a mano uno a uno; después de ese gran paso, estamos inmersos en otro de enorme trascendencia para el mundo editorial: ahora, gracias a la informática por una parte y a internet por otra, cualquiera está en condiciones de editar y distribuir su propio libro, revista o periódico a costos insignificantes. El libro avanza imparable.

LA PALABRA DEL DIA : LIBRO

Liber, libri (plural, libros) es la palabra latina de la que procede la española. No ha sufrido por tanto ningún cambio. De dónde procede la latina, es un misterio, puesto que realmente es un préstamo del léxico agrícola. Liber es el conjunto de capas fibrosas del árbol, que quedan protegidas por la corteza: en resumen, la parte leñosa del árbol, la madera. Para no incurrir en la polisemia del latín (la misma palabra sirve para nombrar dos cosas bien distintas), hemos dejado libro para designar el volumen escrito, y hemos adoptado la forma latina líber para el valor botánico.

Como los romanos no fabricaban papel con la celulosa de los árboles, no se ve cómo pudieron establecer algún tipo de relación entre el líber (concepto botánico) y el libro. Apunto como posibilidad que tomando la palabra del griego, fuente natural de aprovisionamiento léxico para el latín, se encontrarían con bibloV (bíblos), palabra a la que al buscarle acomodo latino los hablantes romanos, la harían ir a parar a libros (los cambios consonánticos no se salen de las leyes de la evolución fonética). En cualquier caso no es más que una especulación, y la palabra latina se queda envuelta en el misterio de su origen y de su razón de ser.

Para acercarnos a la idea que tenían los latinos del libro, hemos de saltar a su sinónimo volumen, volúminis. Viene de volvo, vólvere, volvi, volutum: rodar, hacer rodar, dar vueltas, revolver, voltear. Se engloban en este significado cualesquiera objetos enrollados, pero se especializó para designar en principio los rollos de manuscritos (entonces lo eran todos), y a partir de ahí todo soporte de escritura dispuesto de manera que cabiendo mucha letra ocupase poco espacio: primero fue el papiro o pergamino enrollado, y luego fue el mismo material plegado y apilado.

En cualquier caso, la unidad física de escritura era el liber o volumen, es decir el rollo; mientras que la unidad conceptual estaba en el opus, en la obra. Al no caber una obra en un solo rollo, es decir en un solo liber o volumen, tenía que constar de varios libros o volúmenes, a no ser que se tratase de un opúsculum, de una obrita. Y puesto que el soporte siempre ha condicionado el trabajo, se hizo coincidir siempre cada unidad conceptual con un volumen o liber, es decir con un rollo. Esa era la extensión del libro.

Pero a ese mismo rollo escrito a una sola cara, cortado a la medida precisa y clavado en la pared (pángere es clavar), se le llamó página. Y a partir de ahí alguien pensó en renunciar a la forma de rollo y pasarse a la forma plana. Para ello plegó el pergamino formando cuatro hojas (de ahí el cuaderno; quaternos significa “de cuatro en cuatro”) antes de escribirlo, y cosió los cuadernos entre sí para formar un nuevo soporte para la escritura, mucho más extenso que el antiguo liber o volumen (el rollo). Y fue a este nuevo soporte al que se adjudicó el nombre de libro, que tiene actualmente. Pero eso sólo cuando cabe en él toda una obra. Porque si se necesita para escribirla más de una de estas unidades, a cada una de ellas ya no se la llamará libro, sino volumen, como corresponde al soporte que contiene tan sólo una parte de la obra.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 23 de Abril

1348 Eduardo III de Inglaterra funda la noble Orden de la Jarretera. 
1521 Derrota definitiva de los Comuneros en Castilla.
 
1521 España: las tropas del emperador Carlos vencen en Villalar al ejército comunero.
 
1529 Carlos V a cambio de dinero concede a Portugal derechos sobre tierras por conquistar.
 
1563 Se inician las obras del Monasterio del Escorial.
 
1616 Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
 
1643 Muere Luis XIII de Francia.
 
1775 Nace el pintor William Turner.
 
1858 Nace el físico Max Planck.
 
1890 Nace el compositor Sergei Prokofiev.
 
1896 Nace el payaso Charlie Rivel.
 
1909 Movimiento sísmico de gran intensidad en Madrid.
 
1925 Primera edición del Quijote en sistema Braille.
 
1929 Madrid y Barcelona rebasan el millón de habitantes.
 
1968 Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.
 
1976 España: aparece en Barcelona el diario Avui, en lengua catalana.
 
1977 España: legalización de los sindicatos.
 
1977 100.000 personas se manifiestan en Barcelona solicitando el Estatuto de Autonomía.
 
1980 Muere el escritor Alejo Carpentier.
 
1981 Muere el escritor Josep Pla.
 
1991 Grandes manifestaciones en la URSS pidiendo la dimisión de Mijail Gorbachov.
 
1994 Muere el ex Presidente de los EEUU Richard Nixon.
 
1995 La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se convierte en la primera mujer miembro de la institución en sus 221 años de existencia.
 
1997 El Rey de España entrega al poeta José García Nieto el premio Cervantes de las Letras Españolas.
 
2001 Francisco Umbral recibe, de manos de los Reyes, el 25º Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.
 
2002 El rey Juan Carlos I entrega el Premio Cervantes 2001 al escritor colombiano Álvaro Mutis.
 
2003: en Pekín (China) se cierran todas las escuelas debido al virus SARS.
2004: en España, el poeta chileno Gonzalo Rojas recibe el Premio Cervantes 2003.
2009: en EE. UU. se lanza al mercado la versión 9.04 (también llamada Jaunty Jackalope), nueva versión de la popular distribución de GNU/Linux Ubuntu.
2009: en México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe, que posteriormente aparecerá en diferentes países del mundo.

Today in History for April 23

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 23 de Abril :  Jorge, mártir, Gerardo, Márolo e Ibar obispos; Adalberto obispo y mártir; Félix, Termo, Fortunato y Aquiles mártires; Etelredo rey.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JORGE


Del griego ghorgoV (georgós), que significa "trabajador de la tierra". Gh (ge) es la tierra, y ergon(érgon), trabajo. Giorgio, Georg, Jordi, son diferentes formas que ha ido teniendo este nombre en diversas lenguas. Figura entre los que más se han prodigado a lo largo de los siglos, tanto en la parte oriental y eslava de nuestra área cultural como en la parte latina y anglogermánica.

San Jorge megalomártir, que así es como lo llama la Iglesia Oriental de la que es originario, desde los inicios de su culto, del que se empiezan a tener referencias hacia el siglo V, es un auténtico mito. En el momento en que se escribían las Actas más antiguas del santo, éste ya había sido exaltado por la leyenda, de manera que los datos históricos están envueltos en ella.

Según ésta, su martirio fue cruelísimo pero envuelto en prodigios. Parece que fue martirizado en Lydda, la Dióspolis de los grecorromanos, porque allí se levantó, en tiempos de Justiniano, una basílica sobre su sepulcro, que llegó a ser uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. San Jorge fue invencible no sólo en sus gestas, sino también en el martirio, lo que despertó una gran admiración y una profunda devoción en los guerreros de la Edad Media, que se encomendaban a él cuando salían a la guerra. Fue el santo popular por excelencia.

En san Jorge, nombre y figura llevan cargas culturales que a pesar de parecer divergentes, necesitan convivir y complementarse. En el nombre se honra y se mitifica la figura del agricultor como fundamento de la sociedad medieval. En el caballero armado, perseguidor de malhechores, libertador de princesas cautivas y vencedor del dragón, se exalta la figura del guerrero.

En san Jorge convergen el trabajador de la tierra y el defensor de la tierra y de sus gentes. San Jorge ha sido el catalizador de los ideales de muchos pueblos y naciones que lo han adoptado como santo Patrón y han hecho girar en torno a él sus mejores leyendas. Es tan profundo y tan ancestral lo que representa, que ha superado la dimensión humana para convertirse en mito. Ninguno de los San Jorge que nombra el santoral se ajusta al auténtico San Jorge, porque el más auténtico de todos, el san Jorge que con más devoción veneramos, es el del mito. Como tiene que ser. Un san Jorge amasado de tierra y forjado con su armadura. Un san Jorge que de la tierra donde derramó sangre enemiga, hace brotar rosas.

Con san Jorge, Cataluña, Aragón y cuantos pueblos se han puesto bajo su patrocinio, están en comunión cultural con infinidad de pueblos tanto de nuestro oriente como de nuestro occidente, que lo tienen como patrón. Con su nombre se honran ciudades y pueblos, reyes y príncipes, gobernantes y gobernados. Entre todos lo han ido haciendo cada vez más grande, cada vez con mayor carga de valores. Por eso se sienten legítimamente orgullosos de él cuantos lo llevan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 

Día de San Jorge

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de, entre otros, Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de Cáceres , Alcoy, Golosalvo (pequeña población de la provincia de Albacete y que tiene como patrón una hermosa escultura del genial Salzillo), patrono de la ciudad de PICHANAL , Salta Republica argentina.
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro1 y es también el patrón de los Scouts.

Día de Aragón

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril. Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.
En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.

Día de Castilla y León

Cada 23 de abril se celebra en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el Día de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

El día de la cerveza alemana (en alemán Tag des Deutschen Bieres) es una celebración realizada el 23 de abril en Alemania desde el año 1994 con el motivo de conmemorar la Ley de pureza de 1516 (bayerisches Reinheitsgebot) decretada este mismo día del año 1516 por el conde Guillermo IV de Baviera mediante la cual se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de entonces con sólo 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Desde entonces la celebración de la cerveza alemana se ha convertido en una tradición en el sur de Alemania.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

TajMahal: un framework de espionaje con 80 elementos maliciosos, funcionalidades únicas y sin enlaces conocidos a actores de amenazas conocidos

Abril de 2019

Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto un framework de ciberespionaje técnicamente sofisticada y activa desde al menos 2013. No parece tener conexión alguna con cualquier otro actor de amenazas conocido. Esta estructura, a la que los investigadores han bautizado como TajMahal, cuenta con aproximadamente 80 elementos maliciosos e incluye unas nuevas funcionalidades nunca vistas anteriormente en una amenaza avanzada persistente (APT), como la capacidad de robar información de las mismas colas de impresión y la de poder capturar archivos visualizados desde un dispositivo USB en una reconexión. Hasta el momento, Kaspersky Lab solo ha identificado una víctima, una sede diplomática ubicada en un país de Asia central, pero es bastante probable que haya más afectados.

A finales de 2018 los analistas de Kaspersky Lab descubrieron TajMahal, una framework APT técnicamente sofisticada cuyo objetivo es el ciberespionaje. El análisis del malware muestra que la estructura se ha desarrollado y se ha utilizado durante al menos los últimos cinco años, datándose la primera referencia de abril de 2013, y la más reciente de agosto 2018. El nombre TajMahal proviene del nombre del archivo utilizado para extraer los datos robados. TajMahal parece contar con dos paquetes principales, autodenominados “Tokyo” y “Yokohama”.

Tokyo es el más pequeño de los dos e incluye tres módulos, entre ellos el que actúa como backdoor y que se conecta periódicamente con los servidores de comando y control. Tokyo utiliza PowerShell y permanece en la red incluso después de que la intrusión haya pasado a la fase dos.

Es en la segunda fase o etapa cuando actúa el paquete Yokohama, un completo esquema de ciberespionaje. Yokohama incluye un sistema virtual de archivos -Virtual File System (VFS)- con todos los plugins, librerías de código abierto y propietario de terceros, y archivos de configuración. En total cuenta con cerca 80 módulos, desde cargadores, orquestadores, gestores de conexión a servidores de comando y control hasta complementos para grabación de audio, captura de pulsaciones del teclado, grabación de pantalla y Webcam, robo de documentos y claves criptográficas.

TajMahal además es capaz de hacerse con las cookies del navegador, obtener la lista de copias de seguridad para dispositivos móviles de Apple, robar datos de un CD grabado por la víctima, así como los documentos que se encuentren en una cola de impresión. También puede robar un archivo concreto de una memoria USB. El robo se produciría en la siguiente conexión del USB al ordenador.

Los sistemas atacados encontrados por Kaspersky Lab estaban infectados con Tokyo y Yokohama. Esto sugiere que Tokio fue usado como la primera fase de la infección, para luego, en una segunda etapa, desplegar el paquete completo Yokohama en objetivos de interés, dejando Tokyo residente como copia de seguridad.

Hasta ahora solo se ha identificado una víctima, una delegación diplomática extranjera abierta en un país de Asia central, y que llevaba infectada desde 2014. La forma de distribución y los vectores infección de TajMahal son por ahora desconocidos.

“La estructura TajMahal es un descubrimiento muy interesante y preocupante. Su sofisticación técnica va más allá de cualquier duda, y cuenta con unas funcionalidades que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro actor de amenazas avanzadas. Pero todavía existen varios interrogantes. Por ejemplo, parece algo muy improbable que se haya podido realizar una gran inversión solo para infectar a una víctima. Que haya más víctimas parece algo lógico, pero todavía no las hemos encontrado. Quizás también haya otras versiones adicionales de este malware sin identificar. Y por qué no, ambas posibilidades pueden darse simultáneamente. La manera de distribución e infección sigue siendo desconocida. Es preocupante que, durante cinco años no hayamos sabido nada, bien quizás por inactividad bien por otro motivo que desconocemos. Tampoco tenemos ninguna pista sobre su posible autoría ni hemos encontrado relación con grupos de amenazas conocidos”, dijo Alexey Shulmin, analista jefe de malware en Kaspersky Lab.

Todos los productos de Kaspersky Lab detectan y bloquean con éxito esta amenaza.

Con el fin de evitar caer víctima de un ataque dirigido lanzado por un actor de amenazas conocido o desconocido, los analistas de Kaspersky Lab recomiendan implementar las siguientes medidas:

·         Utilizar herramientas avanzadas de seguridad como Kaspersky Anti Targeted Attack Platform (KATA) y asegurarse que todo el equipo de seguridad tiene acceso a la información sobre ciberamenazas más reciente.

·         Actualizar regularmente todo el software de la organización, sobre todo cuando hay un nuevo parche disponible. Los productos de seguridad que cuentan con funciones de evaluación de vulnerabilidades y gestión de parches pueden ayudar a automatizar estos procesos.

·         Seleccionar una solución de seguridad probada, como Kaspersky Endpoint Security, que para una mejor protección frente amenazas conocidas y desconocidas, incluidos exploits, dispone de funciones de detección basadas en comportamiento.

·         Asegurarse que los empleados de la organización son conscientes de las medidas de protección básicas a seguir, sobre todo cuando muchos de los ataques utilizan phishing y otras técnicas de ingeniería social. 

En Securelist hay un informe disponible sobre la estructura APT TajMahal.


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

La tierra que habitamos

«Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, admitimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

 


 
Día Europeo de los Pacientes 
Los pacientes reivindican un Pacto de Estado por la Sanidad en el Día Europeo de los Pacientes 

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre los representantes políticos, que cuente con la participación de los pacientes, entre otros agentes sanitarios, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebró el pasado jueves

Leer más [+]


 

La Linaza Y Sus Beneficios

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones o para elaborar el gofio. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 . Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de éste varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org

El Quijote conquista la estación de Metro de Plaza de España con motivo del Día del Libro

Los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España de Metro de Madrid se “visten” desde hoy con el texto completo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado hoy la estación, que además está decorada con diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de El Quijote.

22 abril 2019 .- En la víspera de la celebración del Día del Libro, que tendrá lugar mañana 23 de abril, esta iniciativa de Metro de Madrid tiene el doble objetivo de mejorar la experiencia de viaje y fomentar la lectura entre los usuarios del suburbano, cuyos trenes se convierten cada día en lugar de lectura también para muchos madrileños.

El Quijote, considerada la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia, tiene su representación en forma de escultura en el entorno de la Plaza de España. De ahí que Metro haya decidido la tematización de esta estación para conmemorar el Día del Libro, coincidiendo además con el Centenario de la compañía.

Esta acción se ha realizado en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid que es, a su vez, responsable de ‘Libros a la calle’, la campaña que lleva más de veinte años acercando la literatura a los viajeros del suburbano, gracias a fragmentos de libros de diversos autores dispuestos en el interior de los trenes. Su intención es ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año.

A partir de este primer contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto. Incluso, sin salir del metro, podrá acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano madrileño.

Plaza de España se suma a otras estaciones tematizadas para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, como La Latina, la Estación del Arte, Retiro, las estaciones que integran la Línea Centenario en línea 1 o la recién inaugurada Arroyofresno.

El libro multumedia e interactivo del centenario

Con iniciativas como la del Día del Libro, Metro de Madrid pone de manifiesto su labor como difusor de la cultura. En este sentido, además, Metro ha editado y puesto a la venta recientemente en su tienda oficial Centenario de Metro de Madrid, una obra interactiva que condensa 100 años de historia de una manera divulgativa y atractiva para todos los públicos, con la posibilidad de acceder a contenidos extra en vídeo a través de códigos bidi y multitud de imágenes inéditas tanto históricas como actuales, así como testimonios de empleados y usuarios que ponen cara y voz a este Centenario. En definitiva, un libro que nace con vocación de permanecer en el tiempo como memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños.

Metro con la cultura

En el ámbito cultural, Metro se ha unido recientemente a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para realizar una serie de acciones, durante el primer semestre de 2019, encaminadas a la difusión de la literatura del Siglo de Oro español, coincidiendo con el Centenario de la compañía.

Así, se han difundido tres vídeos en los que se recitan textos clásicos en estaciones de Metro vinculadas por su nombre a creadores del Siglo de Oro (Velázquez, Tirso de Molina y Quevedo). Además, próximamente, también tendrá lugar el acto de presentación de los certámenes alternativos Almagro Off (enfocado a directores noveles) y Barroco Infantil (dirigido al público familiar), con el telón de fondo de la exposición de trenes clásicos de la estación de metro de Chamartín. Y en la plaza de Tirso de Molina, junto al pórtico de acceso al interior de la estación, se realizará próximamente el denominado ‘Karaoke Barroco’.

Metro de Madrid también participa en el certamen de teatro breve Cronoteatro, organizado por la Universidad Complutense, en el marco de la Semana de las Letras UCM 2019. En los próximos días celebrará su sexta edición con la representación de obras teatrales en diferentes andenes y trenes de Metro.

 

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas. #VoyASerUAH


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

El martes 23 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid  

Madrid acoge por tercer año consecutivo el Día de las Profesiones  

 

·         Jornada anual de Puertas Abiertas para acercar las profesiones madrileñas a los ciudadanos y para analizar el futuro del mercado laboral

·         La clausura del acto correrá a cargo de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 

Madrid, 16 de abril de 2019.- Madrid acogerá por tercer año consecutivo el Día de las Profesiones, una jornada anual de puertas abiertas de las profesiones madrileñas que tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.  

El encuentro congregará a 32 Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid que ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de acceder a las distintas profesiones y dará a conocer a los jóvenes la variedad de salidas profesionales de cara a su futura elección. 

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Asociación de Colegios Profesionales donde se encuentran agrupados más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, será la encargada de organizar el encuentro con el objetivo de ofrecer información sobre estas entidades a la ciudadanía.  

Durante el acto se celebrarán charlas sobre cuestiones de plena actualidad, como el futuro del mercado laboral, la transformación digital, una sociedad saludable o el desarrollo sostenible en las ciudades, con la participación de numerosos expertos en las distintas materias. Además, la clausura correrá a cargo de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Acto: III Día de las Profesiones   

Día: martes, 23 de abril de 2019   Hora: 10.30 horas

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) C/Hortaleza 63, Madrid.

Resumen del programa** 

10.30h

Inauguración

11.00h

Mesa Redonda: El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones

12.30h

Mesa Redonda: ¿Cómo nos afecta la transformación digital?

13.30h

Cata de vinos: Todo lo que te gustaría saber de vino y no te atreviste a preguntar

16.00h

Mesa Redonda: Sociedad Saludable: buscando el equilibrio

17.30h

Mesa Redonda: El desarrollo sostenible en las ciudades.

18.30h

Clausura

19.30h

Cóctel

 Sobre UICM  

Unión Interprofesional es una Asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a los Colegios Profesionales de esta Comunidad, así como aquellos Nacionales que tienen sede en Madrid, que representan a más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, que fue concebida para abordar cuanto tienen en común las profesiones. A lo largo de los más de 19 años de andadura se ha convertido en un foro compartido de cooperación y reflexión de las profesiones madrileñas, trabajando en materias transversales como prevención de riesgos laborales, deontología, medio ambiente, calidad, sanidad, entre otras materias, así como en cuantas actuaciones puedan redundar en el beneficio común de la ciudadanía


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

FRASES HECHAS 

Ser culo de mal asiento 

Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

A la vejez, viruelas 

Erradicada en 1979, la viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no es una infección común en personas de avanzada edad. La expresión a la vejez, viruelas es el título de una comedia escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados con su correspondiente quid pro quo. Algunos autores creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. De hecho, la frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud.
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930,  Museo Fundació Joan Miró - Barcelona

Descubriendo el arte: Miro 1/4


 

Oh Mami¡ o el arte de saber hacer reir a mil hora



Por Ferran Martínez-Aira

Si quieres reirte sin parar durante noventa minutos lo tienes garantizado en el Teatro Borrás, donde hasta el 26 de mayo se representa OH MAMI! una comedia de Nico & Sunset escrita por Oriol Vila, dirigida por Raquel Salvador y Oriol Vila. Seis actores: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig se mueven a mil hora sobre un escenario convertido en pastelería en la planta baja, al tiempo que para reflotar el negocio en la trastienda se ofrecen a las clientas masajes con final feliz.

En Oh Mami! los seis actores que aparecen en escena se desdoblan en un plis-plas en varios personajes friquis, atesorando todos ellos el arte de saber hacer reir desde que se abre el telón hasta que la Tere ofrece el chucho recién horneado a una viejecita encorvada. Los aplausos retumban en la Plaza Urquinaona. La fórmula es perfecta. Los actores se lo pasan en grande, mientras los espectadores van encadenando carcajadas a medida que transcurre esta disparatada historia que escribió Oriol Vila cuando su hijo comenzaba a ir al colegio y el autor coincidía en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza acompañando a los niños y los papás de las criaturas sólo aparecían los viernes y de vez en cuando.

Oriol escuchaba como algunas mamis se quejaban de la rutina diaria y de la serie de obligaciones que asumían: citas con el pediatra, la compra del súper, traer la merienda a los niños o acompañarlos a las actividades extra escolares. De repente, sus vidas requerían una dedicación y compromiso raramente bien valorado. Así fue como Oriol Vila y aquellas mamis fantaseaban con la posibilidad de abrir un negocio en la plaza para olvidarse de la rutina. Años después aquel negocio imaginario es una realidad tras la apertura de la pastelería OH MAMI!

A reirse toca en el BORRÁS que es sanísimo y además hace mucha falta en los tiempos que corren.


 


 

SITGES IMPREGNA SUS CALLES Y LOCALES DEL JAZZ MÁS AUTÉNTICO 
 

Del 25 al 28 de abril la localidad barcelonesa acoge la 7ª edición del Festival Jazz Antic Sitges 

Suenan los trombones y las trompetas. Les acompaña una sinfonía musical de clarinetes, contrabajos, guitarras, violonchelos y baterías. Sitges es una verdadera fiesta en honor al jazz antiguo surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX e inmortalizado por el genial Louis Armstrong. Durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de abril, las calles y locales de la localidad barcelonesa destilarán magia jazzística permitiendo a los visitantes descubrir espacios como jardines de hoteles, el Palau del Rei Moro o el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía. Y además, disfrutar de gastronomía, compras y playa en un embriagador cóctel de emociones primaverales. Suenan los trombones y trompetas; Sitges suena a jazz. 

     La cultura sigue dejando huella en Sitges
, una localidad viva donde en cada momento del año pasan acontecimientos. Tras un mes de marzo marcado por la creatividad del Festival Internacional de Patchwork (referente mundial del textil), la Feria Scrapt+ (para personalizar álbumes de fotos y recuerdos) o la Feria de Arte, el despertar de la primavera alienta otro de los sentidos: el oído.

Y Sitges, toda ella, se transforma en una macro sala de conciertos que nos transporta oníricamente al Nueva Orleans de finales del siglo XIX; allí donde nació uno de los géneros musicales más cautivares de sentimientos, amparado en sus raíces afroamericanas. 

     Como Nueva Orleans, Sitges también está impregnada de esencia marinera; la de ese Mediterráneo que acaricia sus playas, ya preparadas en este arranque primaveral para acoger los primeros baños. Y también comparte la misma pasión por la cultura que la ciudad de Luisiana, a la que tiende simbólicamente su mano con el Festival Jazz Antic Sitges, que llega a su 7ª edición.

 

     Del jueves 25 al domingo 28 de abril, Sitges destilará jazz. Trombones y trompetas, clarinetes y guitarras; contrabajos, violonchelos y baterias pondrán la nota musical por las calles de la localidad y también en locales como El Retiro, La Granja, La Oca, La Guineu, Utopia Beach House, Queenz, el Café Bar Roy o el Montroig Café, entre otros establecimientos.

 

     Será también una oportunidad perfecta para que los visitantes descubran espacios de hoteles, como los jardines del Medium Sitges Park ­–que el sábado 27, a las 12.00 horas, acogerá un Concert Vermut a cargo de la Gourville Jud Band–, o el rooftop del ME Sitges Terramar (8ª planta), que ese mismo día, a las 16.00 horas, propone una sobremesa con copas ambientada por los suecos Sven y Fredrik.

 

     Asimismo, el Palau del Rei Moro, histórico edificio del centro de Sitges que el jueves 25, a las 22.00, será escenario de uno de los conciertos estrella del festival, el del francés Fanou Torracintà, uno de los jóvenes guitarristas de jazz manouche más originales del panorama internacional. Y se podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado sábado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono.

 

 

     El jazz callejero tendrá su momento culminante el sábado 24, a las 19.00 horas, con la Jazz Antic Sitges Parade, que recorrerá las principales calles del municipio desde la Plaza del Ayuntamiento al Passeig de la Ribera, junto al mar. La gastronomía también estará presente de la mano de Sopar & Jazz, cenas el propio sábado en diversos locales amenizadas con las actuaciones de los grupos participantes en la Jazz Antic Sitges Parade. 

 

     La otra gran estrella del certamen será el norteamericano Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition, que actuará el domingo 28, a las 12.00 horas, en el Casino Prado Suburense. Se trata de uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional de la actualidad. Y pondrá broche de oro al evento una Jam Session nocturna en La Sínia Garden (camping El Garrofer). Cuatro días para dejarse tentar por la magia del jazz… y de Sitges.

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com


 

Málaga | La cantautora y compositora Vega presenta en acústico su último álbum ‘La Reina Pez’.

En 2003, Vega publicaba su primer álbum ‘India’ que consiguió unas ventas superiores a un disco de platino de la época. ‘Grita’, primer single de este trabajo, la catapultó a los primeros puestos de las listas radiofónicas nacionales lo que llevó a que se convirtiera en una de las cantantes y compositoras más conocidas del panorama nacional. Por su segundo trabajo, ‘Circular’, Vega estuvo nominada como compositora revelación en los Premios de la Música española. Con ‘La Cuenta Atrás’, cuarto disco de estudio, Vega fue nominada a los premios Grammy Latinos en su edición XIII, en el año 2012, en la categoría de ‘Mejor álbum de Pop/Rock’.

Ya en 2013 Vega crea su propio sello independiente, ‘La Madriguera Records’; y edita su quinto trabajo: ‘Wolverines’. Este disco de estudio, el primero editado bajo su propio sello, alcanzo el nº1 de ventas digitales y el nº2 en la lista PROMUSICAE de discos más vendidos de España. Con ‘Wolverines’ llegó su segunda nominación al Grammy Latino como uno de los cinco mejores discos de Pop-Rock del año 2014, y que cuenta con colaboraciones de la talla de Raphael, Arturo Sandoval y Budiño.

En 2017 publicaba ‘Non Ho L’Età’, disco de versiones de la canzione italiana que recogía temas clásicos como ‘Volare’, ‘Ma Che Freddo Fa’, ‘Il Mondo’ o ‘Dio come ti amo’, ésta última en un dúo con el artista británico Elvis Costello. ‘Non Ho L’Età’ se colocó en el nº3 de álbumes españoles más vendidos; lista en la que permaneció varias semanas.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=XpBbV8p_B_o

Además, Vega compagina su carrera en solitario con la de compositora para otros artistas.



En 2018 Vega publica ‘La Reina Pez’ que recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco que verá la luz el próximo 13 de abril, cuenta con 12 cortes, cada uno de los cuales lanza un mensaje intrínseco e importante y que además cuenta con unas melodías distintas y frescas que acompañan a cada letra de ‘La Reina Pez’. Todo, para dar forma a un disco en el que encontramos medios tiempos con mucha fuerza melódica, baladas con un toque de nostalgia, temas up-tempo rock donde guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta versátilmente para ofrecer todos los matices que la composición necesita.

La Cochera Cabaret
Sábado, 27 de abril a las 22:00 h.

Entradas: https://www.eventbrite.es/e/vega-en-malaga-entradas-entradas-para-vega-en-acustico-la-reina-pez-malaga-tickets-54708081344


 

Malizzia & Malizzia celebra las bodas de plata brindando a su público más fiel “25 años contigo”, un disco con sus temas más significativos y tres nuevas canciones



 El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales

Para Malizzia & Malizzia ha llegado el momento de celebrar con su público lo mejor de su carrera profesional. Para conmemorar sus 25 años sobre los
escenarios, María José Montaño y Manuel Pruaño, componentes de este dúo que triunfó en el año 1996 con “Y NO PUEDO MÁS”, ganadora en el Festival de Benidorm, han editado un trabajo muy cuidado y donde incluyen 12 temas tratados con mucho cariño, pues el nuevo disco es un recopilatorio de sus temas más representativos, con nueva producción y arreglos, y a las que sumamos algunas colaboraciones muy cercanas. Manolo Pruaño y María José
Montaño, comparten autoría y reviven juntos en esta recopilación, las letras de los éxitos más populares de Malizzia & Malizzia (‘Tres de febrero’, ‘Pedro y Carlos’, ‘En la madrugada’, ‘Calle Mayor’, ‘Sofía’, ‘Y nosotras dos’, ‘No queda tiempo’, ‘La Dolores’, y la mítica ‘Y no puedo más’) incluyendo además composiciones nuevas como: ‘La calle de en medio’, ‘Tu cobardía’ y ‘Que se quede Madrid’.

Son 25 años haciendo música, componiendo canciones, cargados de ilusiones y también de algunas decepciones, “pero con un balance positivo”, señalan ambos en el programa que acompaña al álbum.

Confirman a sus seguidores que han ganado festivales, han intervenido en eventos solidarios, han conocido a gente extraordinaria y hasta tienen una calle con su nombre en la isla de Fuerteventura. Han trabajado con artistas a los que admiraban, y siguen haciéndolo en este trabajo discográfico, para el que han contado con compañeros de la profesión como Lucía, Carmen Plata, Cheché Álvarez, Juana Valderrama, María Vidal, Pascual González y Cantores de Híspalis, en el tema (‘No queda tiempo’), Pablo de La sonrisa del guirre (‘En la madrugada’), o de nuevo Cheché Álvarez en el tema (‘Sofía’). Su lanzamiento recibe el apoyo y la difusión de la Sociedad General de Autores y Editores.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales – Spotify, Deezer, Youtube, Amazon…- así como en formato físico, por encargos vía web oficial o el Facebook del grupo.

En lo que respecta a la parte más visual del disco, en noviembre adelantaron “No queda tiempo” con motivo del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (https://www.youtube.com/watch?v=gj9yulg6y6k  ), en estos primeros meses de 2019 ha visto la luz también el videoclip de uno de sus nuevos singles, “La calle de en medio” (https://www.youtube.com/watch?v=0kurhWudyqg ) pero faltan por llegar algunos más que están a la vuelta de la esquina. Si te gustan, no esperes ni un minuto más para disfrutar de este álbum editado con tanta ilusión y esmero.



Gira 2019 “25 años contigo”
Asimismo, Malizzia & Malizzia pondrá en escena 25 años de su historia, compartiendo con su publico vivencias y anécdotas de este largo recorrido musical, haciendo menciones a sus grandes éxitos.

No olvides que puedes seguir a Malizzia & Malizzia en sus redes sociales

Facebook @MalizziaMalizzia   Twiter: @MalizziaM   Web: www.malizziamalizzia.com

Dpto. de producción y contratación  J.R. Producciones  juanrayaproducciones@gmail.com Tlfnos. 608427574 / 675605459
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Otto Ludwig Preminger (Wiznitz, 5 de diciembre de 1905 - Nueva York, 23 de abril de 1986) fue un director de cine estadounidense de origen judeo-austríaco. Su obra, que enfrenta un mundo romántico y decadente a otro objetivo y realista, dio lugar a un cine muy personal e independiente, basado en los planos largos y en una cuidada puesta en escena. Es considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.

Michael Moore
 (n. Flint, Míchigan; 23 de abril de 1954), es un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores.

Pasión Vega
 es el nombre artístico de Ana María Alias Vega, (Madrid, 23 de abril de 1976), cantante española.

PASION VEGA Y Antonio Banderas - NO SE PORQUE TE QUIERO

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

 

Mona de Pascua


Ingredientes:  
 

media docena de huevos  - 200 gramos de azúcar  - 400 gramos de harina.  

 

Elaboración:

Batir los huevos con azúcar. Cuando esté espeso añadir harina, limón rallado y canela en polvo. Se pone al molde y al horno durante 15 minutos a 225 grados. Se abre el bizcocho y se rellena al gusto (chocolate, mermelada, mantequilla). Adornar con nata i con figuras de chocolate y muñecos.   

 


La historia del conejo y los huevos de Pascuas

La fiesta del Conejo de Pascua y de los siempre riquísimos huevitos de chocolate ve copada la demanda por estos dulces productos.

Como todos los años, los padres adquieren huevos y conejos de chocolate para su hijos quienes seguramente ansiosos buscan ese domingo por los diferentes rincones de la casa

La costumbre toma cada año mayor fuerza y es así que pocas familias escapan a la tentación de adquirirlos. Asi se instalo la costumbre de regalar huevos y conejos de chocolate para Pascua de Resurrección, fecha que simboliza la victoria de Jesucristo sobre la muerte al levantarse del sepulcro.

Otro punto de vista, indica que la tradición data de mucho antes de la era cristiana y surgió en los pueblos germánicos. Al llegar el cristianismo a estos lugares, la costumbre pagana se mezcló con la religiosa y comenzó a celebrarse la resurrección de Cristo regalando huevos. El primer documento escrito que existe de la costumbre de regalar huevos a los niños data de 1632.


 

José Monje, director propietario del restaurante Via Veneto, de Barcelona 

“Via Veneto era la segunda casa del pintor Salvador Dalí”

Por: Enric Ribera Gabandé

“Un plato que se ha intentando sacarlo de la carta porque pensábamos que ya era hora de hacerlo, es el pato a la Brest, pero hemos tenido que volverlo a incluirlo”

 

Pregunta,- Cuántos años de historia de Via Veneto?

Respuesta,- Tantos como 52.

P,- ¿Cómo podemos resumir la trayectoria de Via Veneto?

R,- Trabajar, trabajar y trabajar. Entré de camarero el día de su inauguración. Durante un año y medio ejercí este trabajo para posteriormente pasar a ser mâitre. Después me nombraron director. Más tarde me ofrecieron comprar las acciones de un socio. Poco a poco hice lo mismo con las acciones de los restantes socios hasta llegar adquirir al 100% del accionariado en el año 1978.

P,- El Via Veneto se asocia, entre otras muchas cosas más, a los elegantes comedores decorados al estilo Belle Époque ¡Qué belleza!

R,- La decoración que hizo Javier Regás tiene un estilo…Un estilo Belle Époque.

P,- Fruto de medio siglo de excelente trabajo en su restaurante, ha cosechado multitud de premios ¿Es la mejor recompensa a una dilata e incesante labor?

R,- Muchos. No vamos a enumerarlos. Pero, evidentemente, he sido muy afortunado.

P,- Su hijo, Pere, tomó hace un tiempo las riendas, consiguiendo un galardón.

R,- Así es. Pere es el que se hizo cargo hace un tiempo del restaurante. Por mi parte, estoy encantado; lo conduce con mucha ilusión. Para él no hay horas, en esto nos parecemos mucho. Francamente, ha sido un gran acierto el que haya sido así..

P,- Por lo tanto, savia nueva en su mítico restaurante, aunque siempre detrás está su padre para darle los mejores consejos. 

R,- Ayudando en lo que puedo.

Personajes históricos

P,- Es sobradamente conocido que por su emblemático restaurante han pasado a lo largo de la historia personajes importantes ¿Cuáles son los más recordados?

R,- Richard Nixon pasó por aquí. Tuvo una reunión con directores de periódicos.

P,- …Estrellas del cine como Woody Allen y Rock Hudson., también.

R,- Exactamente. Y muchísimos más. Han pasado un sinfín de primerísimas estrellas, así como del mundo de la Realeza, presidentes de Gobierno…

P,- También Gabriel García Marquez.

Era un hombre encantador, un placer servirle en la mesa.

P,- Mario Vargas Llosa.

R,- Sí…Mario Vargas Llosa venia muchísimo. Cada vez que viajaba a Barcelona venía aquí.

P,- Salvador Dalí merece un capitulo a parte ¿Via Veneto era casi como su segunda casa?

R,- Es…Que lo era. Tanto es así que cuando llegaba a Barcelona el conserje del Hotel Ritz me llamaba y me decía “mira Monje, acaba de llegar Don Salvador; reserva las mesas”. Venía cada día. Había días que incluso dos veces; comida y cena.

La mesa de Salvador Dalí

P,- La gente, que en la actualidad quiere encontrarse con Salvador Dalí, tiene la oportunidad de hacerlo

R,- Sí. Tenemos algunos recuerdos de él…

P,….¿Su mesa, en concreto?

R,- La mesa de él era la número 8. Algunos piden sentarse en esta mesa, recordando al célebre personaje catalán.

P,- Hay que hacer mención a la gran Escuela de jóvenes que ha sido y es su casa.

R,- Por aquí ha pasado mucha gente. Ayudantes y cocineros que hoy llevan las riendas de casas muy importantes del país.

P,- Tenemos que hablar obligatoriamente del estilo de cocinar. Cuáles son los platos obligados que no se pueden moverse de la carta?

R,- Por ejemplo, un plato que realmente hemos intentando sacarlo porque pensábamos que ya era hora de hacerlo, es el pato a la Brest, pero hemos tenido que volverlo a incluirlo en la carta, por que el cliente lo exige y lo demanda. Como éste, podríamos hablar de muchos más.

P,- ¿Platos nuevos?

R,- Un laminado de ceps sobre un caldo gelé hecho con estas setas, por cierto, un plato extraordinario; un foie fresco en una cruté de hierbas, que a la hora de servirlo rompemos la cruté con un martillo delante del comensal, saliendo la pieza entera de foie de dentro.
 

P,-…Pero Via Veneto es también vinos, ¿su bodega es de las más completas del mundo en número de referencias y DO?

R,- La bodega me ha gustado siempre cuidarla mucho. Tiene una variedad extraordinaria en número y en calidad. Solamente adquirimos vinos de añadas excelentes.


 

La bodega más visitada de Ribera del Duero

Bodegas Protos supera las 38.400 visitas en 2018

 El turismo nacional sigue siendo el predominante con un 94%, siendo los madrileños los que más han visitado la bodega.

Valladolid,8 de abril 2019. Según ACEVIN, Asociación española de ciudades del vino, el enoturismo sigue mostrando un importante ritmo de crecimiento, año tras año. Y es que es un hecho que el turismo del vino va ganando adeptos  día tras día por su combinación perfecta entre cultura, gastronomía y paisajismo. A través del enoturismo, el visitante consigue impregnarse de la esencia de una determinada región o zona, conocer su patrimonio, su riqueza…

ACEVIN coloca a la Ruta de Ribera del Duero como la tercera ruta más visitada, y no es de extrañar con su gran tradición vitivinícola. 21.000 hectáreas de viñedo, formadas por cuatro provincias: Segovia, Soria, Burgos y Valladolid esperan al visitante para descubrirlas.

Un recorrido donde el turista encontrará parajes extraordinarios y podrá visitar bodegas centenarias, otras más modernas, o encontrarse con la fusión de la arquitectura más vanguardista junto con la más tradicional. Todo esto, unido a su espectacular gastronomía, compuesta por el cordero, y a sus vinos de un carácter muy personal, hacen que el paso por la Ribera del Duero sea una experiencia única.

Dentro de este marco, Bodegas Protos ha vuelto a superar su número de visitas a la bodega durante el ejercicio 2018, con más de 38.400 personas de todas las nacionalidades.

El turismo predominante sigue siendo el nacional, con un 94%, destacando el público madrileño con un 41%. En el caso del turismo internacional, la cifra es de un 6%, siendo los turistas estadounidenses quienes encabezan las visitas a la bodega, seguidos de los mexicanos.

Bodegas Protos abrió sus puertas hace diez años, y desde entonces, no ha dejado de crecer, registrando más de 292.000 turistas.

Su enclave privilegiado, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, bajo la montaña presidida por su famoso Castillo, el recorrido por sus galerías subterráneas y la majestuosidad e innovación de su bodega diseñada por el prestigioso arquitecto británico Richard Rogers, son algunas de las razones que han hecho que Bodegas Protos sea la bodega más visitada de Ribera del Duero.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer al visitante la elección más adecuada, Protos cuenta con distintas alternativas de visitas. Por un lado, su visita turística y visita Protos Origen, que incluyen una degustación de los vinos de la bodega; visitas técnicas para aquellos profesionales del sector del vino que quieran una explicación más técnica del proceso de elaboración de los vinos, incluyendo una cata más detallada o curso de iniciación a la cata, para aquellos que quieran tomar contacto con el mundo del vino y aprender a degustarlo.

Para completar la oferta enoturística, la bodega cuenta con visitas temáticas, siguiendo las fechas más señaladas del calendario como San Valentín, el Día de la Madre, o Halloween.

Más información y reserva de visitas en https://www.bodegasprotos.com/es/enoturismo/visitas/

Protos
PROTOS, del griego “Primero”; Bodega pionera que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de ofrecer la máxima calidad, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en 100 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico, convirtiéndose en la bodega más visitada de la Ribera del Duero y en la primera a nivel nacional en obtener el certificado de “marca de excelencia” por el prestigioso organismo internacional Superbrands. En 2013 fue seleccionada como “Bodega del año” por la revista estadounidense “Wine and Spirits”   www.bodegasprotos.com

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Circulará en Semana Santa y los fines de semana hasta el 30 de junio

El Tren de la Fresa inicia su temporada de primavera el 18 de abril

·        Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, Adif y Renfe 

Madrid, abril 2019 (Renfe). El Tren de la Fresa inicia su campaña el próximo jueves 18 de abril y, a partir de esa fecha y hasta el 30 de junio, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia así su campaña de 2019 este clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio.

La campaña de 2019 tendrá dos partes:

·     Primavera: con 23 viajes, comenzará el 18 de abril y finalizará el 30 de junio

·     Otoño: con 12 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 14 de septiembre al 26 de octubre.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.

Varias rutas turísticas

Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:

·     Fresas con nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.

·     Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

·     Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

Además, se han programado dos viajes especiales:

·     “Fresas con música”: el sábado 19 de mayo, un viaje con horario especial permitirá asistir al "Festival de Música Antigua” de Aranjuez e incluye un paseo musical con guía por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla.

·     “Fresas con chocolate”: el sábado 14 de septiembre, circulará un tren especial hasta Pinto para asistir al Segundo Salón Internacional del Chocolate.

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península tiene su origen en 1984 y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

Más información: www.ffe.es/patrimonio   trendelafresa@ffe.es   prensa@ffe.es 

Venta de billetes: www.renfe.com/trenesturisticos  Renfe 912 320 320

 

AMOR Y CULTURA EN EL TREN DE SANT JORDI 

La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida buscando las mejores propuestas para celebrar la fiesta del Patrón de Cataluña 

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.
 

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

 

Leyendas aparte también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

 

 

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

 

 

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. Barcelona se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

 

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

 

 

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

 

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

 

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección ‘Escama de Dragón. Relatos de San Jorge’, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

 

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical. 


Sobre la Red de Ciudades AVE

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.  

 

     Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

     Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

 

 EL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DE PARADORES ALCANZA EL MILLÓN DE “AMIGOS” 

·       Los Amigos de Paradores son “auténticos embajadores de la marca y se sienten como en su propia casa cuando visitan un parador”.  

 

Madrid, 22 de abril de 2019.- Paradores de Turismo ha conseguido el millón de Amigos. Este programa de fidelización se creó en 1996 y hoy se ha alcanzado la cifra del millón suscriptores. Para celebrarlo, Óscar López, presidente de Paradores ha entregado esta mañana en el Parador de Alcalá de Henares la tarjeta de acreditación a Marta Cortés, una valenciana que ha comentado que “ha sido todo un descubrimiento visitar Paradores con mi familia” ya que, asegura, “se han sentido como en casa”.  

Para el presidente de Paradores, Óscar López, “cada uno de nuestros Amigos es un auténtico embajador de la marca. Se sienten como en su propia casa cuando visitan un parador. Tras alojarse nos explican que les fascina el entorno, los edificios, la gastronomía, la posibilidad de vivir todo tipo de experiencias… Pero siempre subrayan que lo que más les motiva es el trato profesional y cercano que distingue a Paradores del resto de establecimientos hoteleros”. 

Las ventajas que ofrece el programa Amigos de Paradores son muchas: desayuno gratis para dos personas en la primera visita, copa de bienvenida en las siguientes estancias, noches gratis con puntos, trato personalizado, ofertas exclusivas, teléfono prioritario en el Centro de Relación con Clientes, comunicación puntual de promociones y novedades de Paradores, invitaciones a eventos…Formar parte de esta gran familia de Amigos de Paradores es muy fácil: se puede solicitar de forma gratuita a través de la página web de la cadena pública o en cualquier parador.  

Al Amigo de Paradores le gusta viajar en familia o en pareja. Generalmente son clientes incorporados al mercado laboral que entienden el ocio como el placer de disfrutar de la vida, del arte, la naturaleza, gastronomía, actividades y experiencias. Tienen una media de edad de entre 40 y 55 años. Por comunidades autónomas, Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía son las que cuentan con más titulares. Por nacionalidades, más allá de la española, Reino Unido, Francia y Alemania ocupan los primeros puestos en el ranking.  

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.  

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.  

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

 

10 APASIONANTES VIVENCIAS PARA DISFRUTAR EN ‘ESCALA A CASTELLÓ’

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertirá el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar

 Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.  

     Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.

 

     Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.

 

 

     De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:

 

     1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.

 

     2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.

 

     3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.

 

     4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.

 

     5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).

 

     6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.

 

     7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.

 

     8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.

 

     9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.

 

     10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…–  participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. 

 

     El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues  la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”. 

     

    Para más información pueden consultarse las webs: www.escalaacastello.com y www.castellonturismo.com 

 

Running en la provincia de Burgos: carreras salpicadas de historia, naturaleza y solidaridad
 

Con el comienzo de la primavera y hasta el mes de noviembre, las pruebas deportivas se suceden por toda la provincia de Burgos, con el Cross Internacional de Atapuerca como broche de oro.
 
Fotografía cedida por Sodebur. Autor: Rubén Pérez Llarena

Burgos, 15 abril de 2019.- Carreras, cross, maratones, trails o las conocidas leguas concentran cada año a cientos de corredores tanto locales como provenientes de distintas partes del país en unas iniciativas que van mucho más allá del deporte y que permiten disfrutar de los recursos naturales y patrimoniales que posee la provincia. 

Hontoria del Pinar es el primer territorio que marca el inicio del calendario deportivo burgalés. Un sinfín de fechas que atrae a la provincia de Burgos a multitud de amantes del deporte, con el Cross Internacional de Atapuerca como punto final del año deportivo. Año a año, los runnerstienen una veintena de citas repartidas por todo el territorio, entre las que se incluye la Carrera Villa de Villadiego, los 10 km Ciudad de Briviesca o el Cross Tierra de Lara - Mambrillas de Lara. 

Unas citas imprescindibles para los amantes del deporte que encuentran a su vez, en la provincia de Burgos, un destino ideal para la práctica de multitud de actividades deportivas como el senderismo, el ciclismo o el turismo activo. 
  
Carreras y maratones: inicio de la temporada de running 

Los asiduos de la Media Maratón Hontoria del Pinar (19 de mayo) volverán a contar este año con una cita ya consolidada dentro del deporte burgalés. Con salida y meta desde la plaza del Ayuntamiento de esta localidad y con una distancia de 21 kilómetros, se trata de una de las pruebas más largas del amplio listado de carreras de la provincia. 

Ya bien entrado el verano, el 14 de julio Ibeas de Juarros celebra Los 10 de Ibeas, una carrera popular de 10 kilómetros en el entorno de la Sierra de Atapuerca. De forma paralela discurre también la marcha a pie de 7,5 kilómetros en el mismo entorno.  

Otra cita consolidada para los corredores asiduos a la provincia de Burgos es la llamada Carrera Feria del Ajo en Castrojeriz (21 de julio), una localidad clave en el Camino de Santiago burgalés, que este verano celebrará una nueva edición de la Feria del Ajo, en honor a uno de los productos locales más emblemáticos. 

Otra de las carreras populares imprescindibles es la Carrera Popular Villa de Villadiego que el próximo 2 de agosto celebra su edición número 21. Una cita a la que sigue la 10km Ciudad de Briviesca, primero con el cross infantil como prólogo a la carrera principal. Todo el recorrido discurre por el casco urbano, con salida desde la Plaza Mayor. También durante el verano, los corredores tendrán la oportunidad de realizar la famosa Subida al Castillo de Castrovido, una carrera de casi 5 kilómetros que parte de Salas de los Infantes y tiene su meta en el alto de este punto tan emblemático. 

El otoño lo inaugura la Carrera Villa de Pineda, en Pineda de la Sierra. Con una importante participación en ediciones anteriores, esta localidad ubicada en la comarca de la Sierra de la Demanda ofrece a los corredores dos versiones: 8 y 21 kilómetros de running y una marcha a pie de 8 kilómetros.  

Otra prueba que empieza a hacerse un nombre es la 10 Kilómetros de Medina de Pomar, que permitirá disfrutar de un emblemático recorrido por el centro de esta villa de la forma más activa. 
  
Cross 

Además de los famosos 10 Kilómetros que los corredores pueden realizar durante el verano, ya avanzada la primavera Briviesca también es el escenario del Cross Subida a Santa Casilda (2 de junio), un recorrido cargado de historia que conecta a esta localidad con el santuario de Santa Casilda. Al igual que el año pasado, también habrá posibilidad de realizar una marcha en familia en modalidad no competitiva con el mismo recorrido, desde la Plaza Mayor del municipio hasta el alto del monasterio. 

Belorado es otro de los puntos que se suma al calendario deportivo de la provincia. Ya inaugurado el verano tiene lugar el Cross de Belorado así como el Cross de Villasur de Herreros, con dos circuitos de 300 y 800 metros respectivamente. 
  
También en verano, San Llorente de la Vega acoge el tradicional Cross Canal de Castilla, la marcha de 10 kilómetros que transcurre por las orillas del mismo, que finaliza con una degustación para participantes y asistentes. 
  
Ya finalizado el verano, el calendario prosigue con el Cross de Pampliega (15 de septiembre), una prueba que poco a poco va afianzándose entre los runners llegados de todos los puntos de nuestro país. Una carrera que discurrirá por las inmediaciones de esta localidad situada en la zona del Arlanza. 
  
En Cerezo de Río Tirón, tiene lugar una de las citas quizá más memorables por su nombre, elCross de Segisamunculum (27 de octubre), 14,5 kilómetros de carrera que atraviesa puntos como el Monasterio de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón. 
  
Otra cita consolidada es el Cross Tierra de Lara (27 de octubre) que se celebrará en el término municipal de Mambrillas de Lara con un recorrido de 5,6 kilómetros, con un circuito también para niños. Es el prólogo a la cita deportiva del running con mayúsculas en la provincia, el 
Cross Internacional de Atapuerca, una competición campo a través durante el invierno, cuyo objetivo es que los famosos yacimientos tengan el máximo protagonismo. El circuito recorrerá las inmediaciones del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.   
  
Kilómetros de solidaridad y patrimonio 

Salas de los Infantes acogerá este año la edición número 14 de la Carrera Solidaria Save The Children. Una cita que pondrá en primer plano la defensa de los derechos de la infancia y que sacará a las calles a los más pequeños de la casa, para concienciar a todos sobre los miles de niñas y niños afectados por el hambre, la sequía o las guerras. 
  
Con motivo del Cross Carcedo de Burgos, esta localidad se convierte año a año en un motivo para recaudar fondos para los afectados por el ELA. Este municipio situado en la cuenca del río Arlanza volverá a albergar este año una cita que discurre por el centro del pueblo y por las inmediaciones de enclaves tan característicos como el Monasterio de Cardeña. 
  
Siguiendo la estela de los antiguos caminos castellanos, este verano los amantes del runningtendrán una cita con la Legua Castellana de Adrada de Haza, una localidad en plena ruta de la Ribera del Duero. En esta carrera se funden el deporte y monumentos históricos para el disfrute de todos los corredores. También durante el mes de agosto en Quintanila de Vivar tendrá lugar la Legua de la Morcilla (28 de agosto), con recorridos de 400 y 800 metros para las categorías inferiores y de 4,8 kilómetros para senior y veteranos. 

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano. www.turismoburgos.org

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes
Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante
 Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.

  El Pirineo Aragonés, mucho más que un destino de esquí 
Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el majestuoso Valle de Tena -en la comarca oscense del Alto Gállego- tanto Formigal como Panticosa lo tienen todo para poder pasar unos días inolvidables en familia o con amigos: pistas maravillosas de esquí, nieve de calidad, un comedido cuidado por el detalle y una animada vida nocturna. ¿Quieres saber más?
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook