Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7099  Sábado 20 de Abril de 2019 - SEMANA SANTA 

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas

El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años.
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


ESPECIAL SEMANA SANTAFiestas - ESPECIAL SEMANA SANTA 
 
SEMANA SANTA EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa,…
 

LA PALABRA DEL DÍA :  DUELO

Del latín dolere. Con esta palabra se denominan los ritos que acompañan a los entierros. Las mayoría de procesiones de Semana Santa son ritos de duelo, los únicos que van quedando, de una ancestral herencia de toda la humanidad.

Babilonia, Egipto, Fenicia, y Grecia conocieron ya las grandes ceremonias anuales en que se lloraba la muerte de un dios. En Babilonia era Tammuz el dios que moría cada año. Se cantaban ante su imagen dulces cantos elegíacos: "Tammuz, eres el tamarisco cuya copa no ha florecido porque en el jardín no encuentra agua; el sauce que no se alegra con el rumor de las corrientes de agua porque le han arrancado las raíces; eres la hierba que se ha secado en el jardín..." Su muerte era llorada en lo más arduo del verano, en el mes de Tammuz, ante la imagen del dios muerto, al que se prodigaban los cuidados debidos a un cadáver; todo ello en una atmósfera cargada de incienso de olor intensísimo, como para resucitarle.

En Egipto, coincidiendo con las crecidas del Nilo se celebraban fiestas en honor de Isis, pues creían que la crecida del río era debida a las lágrimas que derramaba la diosa por la muerte de Osiris. En el gran santuario fenicio de Astarté, en Biblos, lloraban cada año la muerte de Adonis, manifestando su dolor con golpes de pecho y con cantos fúnebres. Al día siguiente el dios resucitaba y subía al cielo con todo su esplendor en presencia de los creyentes.

En Grecia y en el Asia occidental eran Adonis y Afrodita los protagonistas del duelo anual, con diferentes costumbres en cada ciudad. En Alejandría se portaban ambas divinidades yacentes en sendos lechos, ataviadas con los atuendos propios de los difuntos. En el cortejo fúnebre se entonaban cantos elegíacos, en que se hacía referencia también a la esperanza en la resurrección. En llegando al mar o a una fuente, Adonis era arrojado al agua en presencia de Afrodita, momento en que el lamento de las plañideras alcanzaba su máxima intensidad. Al día siguiente el dios salía triunfante de las aguas.

Las penitencias sangrientas que tienen lugar durante las procesiones de Semana Santa en algunos lugares, tienen probablemente su origen en la ancestral creencia de que la sangre derramada sobre el cadáver, tenía el poder de mantener con vida el espíritu del difunto. Los sacrificios tanto animales como humanos sobre su pira o sobre su tumba, y las prácticas sangrientas en el cortejo fúnebre se han practicado desde la más remota antigüedad. Los antropólogos ofrecen también como posible explicación de los castigos físicos en el duelo, que éstos tienen el poder de atenuar o apagar el más intenso dolor espiritual por la pérdida del ser querido.

Los ayunos parece que han estado asociados siempre a los duelos, sea a causa de la pena, sea por el principio higiénico-religioso que consideraba impuros los cadáveres y que por tanto imponían la prohibición de comer hasta después del entierro. De ahí que en muchas culturas (en Galicia, por ejemplo) se celebrase un banquete llamado "duelo" después del entierro. El ayuno cuaresmal (cuaresma=40) empezó siendo en el cristianismo de 40 horas y luego pasó a 40 días.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Abril

1693 Muere el pintor Claudio Coello. 
1768 Muere el pintor Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto.
 
1792 Francia declara la guerra a Austria.
 
1828 El explorador francés René Caillié entra en la ciudad de Tombuctú.
 
1889 Nace Adolf Hitler.
 
1893 Nace el pintor Joan Miró.
 
1923 Se suprime en Italia la fiesta del 1º de Mayo.
 
1961 Fracaso de invasión en Cuba de la Bahía de Cochinos.
 
1979 El nuevo salario mínimo en España queda fijado en 640 pesetas/día.
 
1992 Inauguración de la Expo de Sevilla.
 
1998 Bill Gates presenta Windows 98.
 
1999 Dos jóvenes neonazis matan a balazos a 15 compañeros en un instituto de Denver.
 
2000 El presidente boliviano Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.
 
2001 El director de orquesta Giuseppe Sinopoli fallece mientras dirigía Aida en Berlín.
 
2003: en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.
2003: en Sudáfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.
2003: la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.
2004: en Abu Ghraib (Irak), un extraño ataque de los insurgentes contra la prisión estadounidense, donde se encuentran 4500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; 8 insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos.
2004: Honduras y República Dominicana anuncian la inminente salida de sus tropas de Irak.
2004: en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.
2004: en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el roble de Guernica, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.
2004: en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
2004: se funda en Costa Rica el Brujas FC, equipo de fútbol desaparecido en 2009.
2005: en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.
2005: en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.
2008: en Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.
2008: en el océano Índico, a 852 km de la costa de Somalia, piratas somalíes secuestran el barco pesquero español Playa de Bakio. El cautiverio duró 7 días.
2008: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.
2010: en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.
2010: la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.

Today in History for April 20

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 20 de Abril : Teótimo y Sulpicio confesores; Vicente, Domnino, Marcelino, Teodoro, Serviliano, Víctor, Zótico, Zenón, Cesáreo, Acindina, Severiano y Cristóforo mártires; Marciano monje; Inés de Montepulciano virgen; Zaqueo el Publicano,  beata Oda. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ANTONINO

Nombre de la familia de los Antoninos, que llegó a contar con siete emperadores romanos, dentro del mayor período de esplendor, entre los años 96 y 192, y que incluye a Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio L. Vero y Cómodo. Se llama a este período el siglo de los Antoninos, caracterizado por la paz y la prosperidad. Las provincias alcanzaron una situación pareja a la de Italia. Cuando Caracalla, en el año 212, extendió la ciudadanía romana a todo el Imperio, no hizo otra cosa que acompasar la realidad a los hechos de una romanización total, en la que ya no se podía distinguir entre ciudadanos y no ciudadanos romanos o latinos.

San Antonino, (1389-1459), arzobispo de Florencia, era hijo único del notario Nicolás Pierozzi, que como su esposa Tomasa, se distinguía por su fervor religioso. Su nombre era Antonio, pero a modo de diminutivo le llamaban Antonino. A los 26 años entró en la orden de los dominicos y se cuenta que Juan Dominici, el superior del convento, le pidió que le recitase de memoria elDecreto de Graciano. Se juntaban en Antonino dos grandes cualidades: tenía una inteligencia realmente privilegiada y era de una gran bondad innata.

Ambas virtudes le granjearon un enorme prestigio y le confirieron la autoridad indispensable para enfrentarse a las profundas reformas que necesitaba el clero que estuvo a su cargo en las diferentes dignidades eclesiásticas que se le encomendaron. Fue prior de San Marcos de Florencia y arzobispo de la ciudad en 1445. Se opuso a la política de los Médicis y defendió las libertades florentinas. El papa Nicolás V le consultaba en los negocios del Estado y de la Iglesia, y decía de él que merecía ser elevado a la dignidad de los altares aún estando vivo. El papa Pío II ofició sus honras fúnebres y Adriano VI le canonizó sesenta y cuatro años más tarde. Dejó una copiosa obra: la Summa historialis o Chronica tripartita, una compilación de la historia universal hasta entonces conocida, desde la creación del mundo hasta 1458; la Summa theologica y la Summa confesionalis; un Tratado de los vestidos, otro Tratado sobre la excomunión y unas Notas sobre la donación de Constantino.

Los Antoninos celebran su onomástica el 20 de abril principalmente, pero pueden optar por el 14 de febrero, 7 de marzo, 2 y 10 de mayo, 6. 10 y 29 de julio, 22 de agosto, 3 y 30 de septiembre, 25 y 31 de octubre y 13 de noviembre.

De gran renombre fue el emperador romano Antonino Pío. Hijo de una familia de origen galo, recibió una educación esmeradísima. Amaba la agricultura y a ella se dedicó con esmero. Introdujo reformas sustanciales en la legislación y en la vida romana. Devolvió protagonismo al Senado; legisló en favor de la mujer, de los hijos y de los esclavos; saneó la Administración; creó instituciones de asistencia; ayudó con los bienes que había heredado, a la reconstrucción de ciudades asoladas por terremotos; al morir legó todos sus bienes al Estado. Es impresionante la bondad y la inteligencia y la buena estrella que han acumulado en este nombre los que lo han llevado. ¡Felicidades! 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

TajMahal: un framework de espionaje con 80 elementos maliciosos, funcionalidades únicas y sin enlaces conocidos a actores de amenazas conocidos

Abril de 2019

Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto un framework de ciberespionaje técnicamente sofisticada y activa desde al menos 2013. No parece tener conexión alguna con cualquier otro actor de amenazas conocido. Esta estructura, a la que los investigadores han bautizado como TajMahal, cuenta con aproximadamente 80 elementos maliciosos e incluye unas nuevas funcionalidades nunca vistas anteriormente en una amenaza avanzada persistente (APT), como la capacidad de robar información de las mismas colas de impresión y la de poder capturar archivos visualizados desde un dispositivo USB en una reconexión. Hasta el momento, Kaspersky Lab solo ha identificado una víctima, una sede diplomática ubicada en un país de Asia central, pero es bastante probable que haya más afectados.

A finales de 2018 los analistas de Kaspersky Lab descubrieron TajMahal, una framework APT técnicamente sofisticada cuyo objetivo es el ciberespionaje. El análisis del malware muestra que la estructura se ha desarrollado y se ha utilizado durante al menos los últimos cinco años, datándose la primera referencia de abril de 2013, y la más reciente de agosto 2018. El nombre TajMahal proviene del nombre del archivo utilizado para extraer los datos robados. TajMahal parece contar con dos paquetes principales, autodenominados “Tokyo” y “Yokohama”.

Tokyo es el más pequeño de los dos e incluye tres módulos, entre ellos el que actúa como backdoor y que se conecta periódicamente con los servidores de comando y control. Tokyo utiliza PowerShell y permanece en la red incluso después de que la intrusión haya pasado a la fase dos.

Es en la segunda fase o etapa cuando actúa el paquete Yokohama, un completo esquema de ciberespionaje. Yokohama incluye un sistema virtual de archivos -Virtual File System (VFS)- con todos los plugins, librerías de código abierto y propietario de terceros, y archivos de configuración. En total cuenta con cerca 80 módulos, desde cargadores, orquestadores, gestores de conexión a servidores de comando y control hasta complementos para grabación de audio, captura de pulsaciones del teclado, grabación de pantalla y Webcam, robo de documentos y claves criptográficas.

TajMahal además es capaz de hacerse con las cookies del navegador, obtener la lista de copias de seguridad para dispositivos móviles de Apple, robar datos de un CD grabado por la víctima, así como los documentos que se encuentren en una cola de impresión. También puede robar un archivo concreto de una memoria USB. El robo se produciría en la siguiente conexión del USB al ordenador.

Los sistemas atacados encontrados por Kaspersky Lab estaban infectados con Tokyo y Yokohama. Esto sugiere que Tokio fue usado como la primera fase de la infección, para luego, en una segunda etapa, desplegar el paquete completo Yokohama en objetivos de interés, dejando Tokyo residente como copia de seguridad.

Hasta ahora solo se ha identificado una víctima, una delegación diplomática extranjera abierta en un país de Asia central, y que llevaba infectada desde 2014. La forma de distribución y los vectores infección de TajMahal son por ahora desconocidos.

“La estructura TajMahal es un descubrimiento muy interesante y preocupante. Su sofisticación técnica va más allá de cualquier duda, y cuenta con unas funcionalidades que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro actor de amenazas avanzadas. Pero todavía existen varios interrogantes. Por ejemplo, parece algo muy improbable que se haya podido realizar una gran inversión solo para infectar a una víctima. Que haya más víctimas parece algo lógico, pero todavía no las hemos encontrado. Quizás también haya otras versiones adicionales de este malware sin identificar. Y por qué no, ambas posibilidades pueden darse simultáneamente. La manera de distribución e infección sigue siendo desconocida. Es preocupante que, durante cinco años no hayamos sabido nada, bien quizás por inactividad bien por otro motivo que desconocemos. Tampoco tenemos ninguna pista sobre su posible autoría ni hemos encontrado relación con grupos de amenazas conocidos”, dijo Alexey Shulmin, analista jefe de malware en Kaspersky Lab.

Todos los productos de Kaspersky Lab detectan y bloquean con éxito esta amenaza.

Con el fin de evitar caer víctima de un ataque dirigido lanzado por un actor de amenazas conocido o desconocido, los analistas de Kaspersky Lab recomiendan implementar las siguientes medidas:

·         Utilizar herramientas avanzadas de seguridad como Kaspersky Anti Targeted Attack Platform (KATA) y asegurarse que todo el equipo de seguridad tiene acceso a la información sobre ciberamenazas más reciente.

·         Actualizar regularmente todo el software de la organización, sobre todo cuando hay un nuevo parche disponible. Los productos de seguridad que cuentan con funciones de evaluación de vulnerabilidades y gestión de parches pueden ayudar a automatizar estos procesos.

·         Seleccionar una solución de seguridad probada, como Kaspersky Endpoint Security, que para una mejor protección frente amenazas conocidas y desconocidas, incluidos exploits, dispone de funciones de detección basadas en comportamiento.

·         Asegurarse que los empleados de la organización son conscientes de las medidas de protección básicas a seguir, sobre todo cuando muchos de los ataques utilizan phishing y otras técnicas de ingeniería social. 

En Securelist hay un informe disponible sobre la estructura APT TajMahal.


 
Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 - Princeton,   Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un fïsico alemán de origen judïo nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el cientïfico más importante del siglo XX

Uno de los mejores documentales de la vida de Sir Albert Einstein


 
Fundación Telefónica. Me llamo Gennet. La película

Una historia emocionante sobre solidaridad, afán de superación, educación inclusiva y visibilidad de la discapacidad que pone cara al colectivo de sordociegos.

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion y coproducción de Fundación Telefónica.

El filme se ha estrenado en salas el jueves 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/me-llamo-gennet/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas



El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 20 de abril Día de la Lengua China en las Naciones Unidas.

La ONU celebra el Día de la Lengua China como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales. El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5000 años. La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros —el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español— para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.


 

La Linaza Y Sus Beneficios

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones o para elaborar el gofio. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 . Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de éste varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.


 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
 Comunidad de Madrid - madrid.org
 

La Semana de la Educación 2019 vista por sus protagonistas. #VoyASerUAH


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

El martes 23 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid  

Madrid acoge por tercer año consecutivo el Día de las Profesiones  

 

·         Jornada anual de Puertas Abiertas para acercar las profesiones madrileñas a los ciudadanos y para analizar el futuro del mercado laboral

·         La clausura del acto correrá a cargo de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 

Madrid, 16 de abril de 2019.- Madrid acogerá por tercer año consecutivo el Día de las Profesiones, una jornada anual de puertas abiertas de las profesiones madrileñas que tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.  

El encuentro congregará a 32 Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid que ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de acceder a las distintas profesiones y dará a conocer a los jóvenes la variedad de salidas profesionales de cara a su futura elección. 

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Asociación de Colegios Profesionales donde se encuentran agrupados más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, será la encargada de organizar el encuentro con el objetivo de ofrecer información sobre estas entidades a la ciudadanía.  

Durante el acto se celebrarán charlas sobre cuestiones de plena actualidad, como el futuro del mercado laboral, la transformación digital, una sociedad saludable o el desarrollo sostenible en las ciudades, con la participación de numerosos expertos en las distintas materias. Además, la clausura correrá a cargo de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Acto: III Día de las Profesiones   

Día: martes, 23 de abril de 2019   Hora: 10.30 horas

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) C/Hortaleza 63, Madrid.

Resumen del programa** 

10.30h

Inauguración

11.00h

Mesa Redonda: El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones

12.30h

Mesa Redonda: ¿Cómo nos afecta la transformación digital?

13.30h

Cata de vinos: Todo lo que te gustaría saber de vino y no te atreviste a preguntar

16.00h

Mesa Redonda: Sociedad Saludable: buscando el equilibrio

17.30h

Mesa Redonda: El desarrollo sostenible en las ciudades.

18.30h

Clausura

19.30h

Cóctel

 Sobre UICM  

Unión Interprofesional es una Asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa a los Colegios Profesionales de esta Comunidad, así como aquellos Nacionales que tienen sede en Madrid, que representan a más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, que fue concebida para abordar cuanto tienen en común las profesiones. A lo largo de los más de 19 años de andadura se ha convertido en un foro compartido de cooperación y reflexión de las profesiones madrileñas, trabajando en materias transversales como prevención de riesgos laborales, deontología, medio ambiente, calidad, sanidad, entre otras materias, así como en cuantas actuaciones puedan redundar en el beneficio común de la ciudadanía


 

 

Pasos y requisitos para adoptar un perro: Guía 2019

¿Decidido a abrir las puertas de tu hogar a un nuevo integrante? ¡Fabulosa idea! Sobre todo, cuando has elegido la adopción como camino. A través de ella estarás ayudando a muchos perros, no solo al que elijas para llevar a casa. Por eso es nuestra forma predilecta de buscar un nuevo amigo. Sin embargo, deberás saber que existen una serie de requisitos para adoptar un perro que deberás cumplir antes de poder avanzar. 

Desde Decaninos.com te compartimos hoy esta guía, simple y completa, con todos los pasos necesarios para comenzar esta gran etapa junto a un nuevo compañero de aventuras. Toma lápiz y papel por favor. ¡Comenzamos! 

¿Qué debo hacer para adoptar un perro? 

1. Reafirma tu decisión. 

El primer gran requisito para avanzar con una adopción es estar bien seguro de que podrás llevar adelante todo lo que el nuevo vínculo requiera.  

Si aún te quedan algunas preguntas sin responder o si te preocupan algunos de los falsos mitos tan comúnmente divulgados, te recomendamos tomarte tiempo para despejar todas tus inquietudes sobre la adopción canina antes de pasar al próximo paso. 

2. Encuentra a tu media naranja. 

El vínculo con un perro es uno de los más importantes y amorosos que existen. Si ya lo has vivido, lo sabrás en carne propia. Si no, estás muy cerca de saberlo. A diferencia de otro tipo de amistades que surgen casi por azar o por coincidencia, la relación con un perro comienza, la mayoría de las veces, con una intención: “quiero tener un perro”.  

En estos casos suele ser difícil imaginar cómo encontrar al perro “correcto”, pero lo cierto es que es mucho más fácil de lo que piensas. Aquí algunas pistas: 

Páginas Web: 

Existen varios sitios que actúan como nexo entre quienes buscan un nuevo compañero y las protectoras que los alojan momentáneamente. En cualquier caso, luego de encontrar a tu perro, deberás seguir la tramitación directamente con la Protectora elegida. 

Algunos sitios que te pueden ser de enorme utilidad son Matchcota, Kiwoko Adopta o Bambú difunde. 

Redes Sociales. 

En las Redes podrás encontrar muchas comunidades enfocadas en la adopción canina, sobre todo en Facebook donde existen muchísimos grupos, privados y públicos. Algunos ejemplos: 

Adopta Perros. - Difusiones Miau-Guau. - Perros Policía Retirados. - España Adopta. - Retired Dogs. - Adopta un perro en España. - Jungla Animales. - Adopta Peludos.

Protectoras. 

Hay cientos y cientos de Protectoras en toda España y seguramente muchas de ellas no te queden nada lejos. Una visita personal siempre suele ser lo más indicado. No hay nada como conocer personalmente a estos simpáticos perros y también a la gente que tanto trabaja para ayudarlos.  

3. Cumple con todos los requisitos necesarios. 

Ahora vendrá la parte un poco más tediosa de todo este camino, pero descuida, te lo pondremos muy claro para que puedas allanar todos estos trámites en un abrir y cerrar de ojos.  

Trámites al momento de la adopción: 

1. Certificación de edad y domicilio: en la Protectora, deberás presentar tu DNI para que corroboren que eres mayor de edad y tu certificado de domicilio. 

2. Cuestionario: cada protectora te pedirá que respondas unas preguntas simples para verificar tus posibilidades y la seguridad de la adopción. 

3. Espera la visita a tu hogar: la mayor parte de estas instituciones realizan una visita para verificar las condiciones del hogar y asegurarse de que el perro estará bien en su nueva casa y tu estarás a gusto con él. 

4. Firma el contrato: una vez que todo esté verificado, simplemente deberás firmar el contrato que estipula algunas pautas que requiere la crianza del perro, tales como alimento, ejercicio y cuidados generales. 

5. Pago: el último paso antes de llevar a tu nuevo camarada contigo es realizar el pago. Éste podrá variar según se trate de un perro cachorro, uno adulto o un anciano. No persigue, por supuesto, ningún fin de lucro, sino sólo intenta compensar los gastos de microchip, esterilización y vacunas que el refugio ha realizado con cada perro. 

Trámites posteriores a la adopción: 

6. Visita al veterinario: tanto si tu perro ya tiene microchip y vacunas, como si aún no, es aconsejable que visites al veterinario para verificar su estado de salud general. En caso de que le falte el microchip o la vacuna antirrábica, podrás solicitar al profesional que los aplique y registre en la cartilla. ¡Recuerda que el microchip es obligatorio en toda España! 

7. Censa a tu perro en el Ayuntamiento: verifica si es obligatorio en el Ayuntamiento de tu región registrar a tu perro o no y cumplimenta los trámites necesarios. 

8. Solicita el seguro para tu perro: deberás gestionar tu póliza de protección contra terceros en relación con tu peludo nuevo amigo. En Madrid y el País Vasco es requisito obligatorio para toda raza y edad. En el resto de España, esta obligación corre únicamente si tu nuevo can pertenece a las mal llamadas razas de “perros potencialmente peligrosos”. 

9. Tramita la Licencia PPP: si tu perro es de una raza fuerte y grande, muy probablemente sea catalogado por la ley como perro potencialmente peligroso (de allí las famosas 3 P que denominan a esta licencia). Para ello deberás acudir a tu Ayuntamiento con el formulario de solicitud; tu DNI, NIF, NIE, permiso de residencia o pasaporte; un certificado de capacidad física y aptitud psicológica (lo pides en algún centro médico especializado) y la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con el último recibo de pago (recuerda que como mínimo debe asegurar la suma de 120.000 euros). 

Conclusiones. 

¡Ya estás listo! Ya conoces todos los requisitos para adoptar un perro y solo falta ponerse en marcha y encontrar a ese perro especial que se convierta en tu media naranja.  

Adoptar un can es una de las experiencias más gratificantes que podrás vivir. Cada día, cuando regreses a casa y tu perro te reciba con ese amor incondicional y a puro movimiento de cola, recordarás el momento en que lo elegiste y te eligió y te sentirás agradecido y feliz de tenerlo contigo. Tanto como él, que agradece tu amor y te lo devuelve a fuerza de más amor. 

Quizás una de las cosas más bonitas de tener a un perro como amigo, es que él te elija como amigo a ti. Si existe una amistad incondicional, genuina y pura, es esta. Y, aún a riesgo de que tus amigos y los nuestros se pongan un poquito celosos, verás muy pronto que lo que te decimos es cierto. Experiméntalo y luego nos cuentas….


 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

FRASES HECHAS  -  Ya vendrá el tío Paco con la rebaja 

Nadie sabe quién fue este tío Paco el de las rebajas. Luis Montoto, en su libro Personajes, personas y personillas, escribe: "El tío Paco. Famoso personaje proverbial, en quien representamos la experiencia, el desencanto y el desengaño. La imaginación, en alas de las ilusiones, agiganta y abulta así los bienes como los males, despertando en nuestro ánimo ora esperanza, ora temores; pero en el tiempo, tomando el pelaje y la catadura del tío Paco, pone las cosas en su punto, rebajándolas hasta la realidad".

Echarle a uno el muerto 

La expresión echar el muerto y sus variantes echar el muerto a casa, a puerta ajena o al vecino, se utilizan comúnmente para imputar a un tercero la culpa de lo que no ha hecho. Al parecer, el origen de la expresión se remonta a la Edad Media. Según las leyendas medievales, cuando dentro del término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta de forma violenta y no se llegaba a esclarecer quién había cometido el asesinato, los habitantes de dicho municipio estaban obligados a pagar una multa. Para evitar saldar la sanción, que se conoce como homicisium, los vecinos aguzaban el ingenio hasta límites insospechados. Uno de los recursos más utilizados era no airear el hallazgo, meter el cadáver o cadáveres en sacos y, en la oscuridad de la noche, arrojarlos en el término de otro pueblo próximo. Echar el muerto a otro pueblo vecino equivalía, pues, a cargarle con la responsabilidad de un crimen y con la multa correspondiente, salvo que se entregara o se capturara al asesino.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930,  Museo Fundació Joan Miró - Barcelona

Descubriendo el arte: Miro 1/4


 

Oh Mami¡ o el arte de saber hacer reir a mil hora



Por Ferran Martínez-Aira

Si quieres reirte sin parar durante noventa minutos lo tienes garantizado en el Teatro Borrás, donde hasta el 26 de mayo se representa OH MAMI! una comedia de Nico & Sunset escrita por Oriol Vila, dirigida por Raquel Salvador y Oriol Vila. Seis actores: Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig se mueven a mil hora sobre un escenario convertido en pastelería en la planta baja, al tiempo que para reflotar el negocio en la trastienda se ofrecen a las clientas masajes con final feliz.

En Oh Mami! los seis actores que aparecen en escena se desdoblan en un plis-plas en varios personajes friquis, atesorando todos ellos el arte de saber hacer reir desde que se abre el telón hasta que la Tere ofrece el chucho recién horneado a una viejecita encorvada. Los aplausos retumban en la Plaza Urquinaona. La fórmula es perfecta. Los actores se lo pasan en grande, mientras los espectadores van encadenando carcajadas a medida que transcurre esta disparatada historia que escribió Oriol Vila cuando su hijo comenzaba a ir al colegio y el autor coincidía en el barrio de Sarrià con un grupo de madres que pasaban la tarde en la plaza acompañando a los niños y los papás de las criaturas sólo aparecían los viernes y de vez en cuando.

Oriol escuchaba como algunas mamis se quejaban de la rutina diaria y de la serie de obligaciones que asumían: citas con el pediatra, la compra del súper, traer la merienda a los niños o acompañarlos a las actividades extra escolares. De repente, sus vidas requerían una dedicación y compromiso raramente bien valorado. Así fue como Oriol Vila y aquellas mamis fantaseaban con la posibilidad de abrir un negocio en la plaza para olvidarse de la rutina. Años después aquel negocio imaginario es una realidad tras la apertura de la pastelería OH MAMI!

A reirse toca en el BORRÁS que es sanísimo y además hace mucha falta en los tiempos que corren.


 


 

SITGES IMPREGNA SUS CALLES Y LOCALES DEL JAZZ MÁS AUTÉNTICO 
 

Del 25 al 28 de abril la localidad barcelonesa acoge la 7ª edición del Festival Jazz Antic Sitges 

Suenan los trombones y las trompetas. Les acompaña una sinfonía musical de clarinetes, contrabajos, guitarras, violonchelos y baterías. Sitges es una verdadera fiesta en honor al jazz antiguo surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX e inmortalizado por el genial Louis Armstrong. Durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de abril, las calles y locales de la localidad barcelonesa destilarán magia jazzística permitiendo a los visitantes descubrir espacios como jardines de hoteles, el Palau del Rei Moro o el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía. Y además, disfrutar de gastronomía, compras y playa en un embriagador cóctel de emociones primaverales. Suenan los trombones y trompetas; Sitges suena a jazz. 

     La cultura sigue dejando huella en Sitges
, una localidad viva donde en cada momento del año pasan acontecimientos. Tras un mes de marzo marcado por la creatividad del Festival Internacional de Patchwork (referente mundial del textil), la Feria Scrapt+ (para personalizar álbumes de fotos y recuerdos) o la Feria de Arte, el despertar de la primavera alienta otro de los sentidos: el oído.

Y Sitges, toda ella, se transforma en una macro sala de conciertos que nos transporta oníricamente al Nueva Orleans de finales del siglo XIX; allí donde nació uno de los géneros musicales más cautivares de sentimientos, amparado en sus raíces afroamericanas. 

     Como Nueva Orleans, Sitges también está impregnada de esencia marinera; la de ese Mediterráneo que acaricia sus playas, ya preparadas en este arranque primaveral para acoger los primeros baños. Y también comparte la misma pasión por la cultura que la ciudad de Luisiana, a la que tiende simbólicamente su mano con el Festival Jazz Antic Sitges, que llega a su 7ª edición.

 

     Del jueves 25 al domingo 28 de abril, Sitges destilará jazz. Trombones y trompetas, clarinetes y guitarras; contrabajos, violonchelos y baterias pondrán la nota musical por las calles de la localidad y también en locales como El Retiro, La Granja, La Oca, La Guineu, Utopia Beach House, Queenz, el Café Bar Roy o el Montroig Café, entre otros establecimientos.

 

     Será también una oportunidad perfecta para que los visitantes descubran espacios de hoteles, como los jardines del Medium Sitges Park ­–que el sábado 27, a las 12.00 horas, acogerá un Concert Vermut a cargo de la Gourville Jud Band–, o el rooftop del ME Sitges Terramar (8ª planta), que ese mismo día, a las 16.00 horas, propone una sobremesa con copas ambientada por los suecos Sven y Fredrik.

 

     Asimismo, el Palau del Rei Moro, histórico edificio del centro de Sitges que el jueves 25, a las 22.00, será escenario de uno de los conciertos estrella del festival, el del francés Fanou Torracintà, uno de los jóvenes guitarristas de jazz manouche más originales del panorama internacional. Y se podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado sábado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono.

 

 

     El jazz callejero tendrá su momento culminante el sábado 24, a las 19.00 horas, con la Jazz Antic Sitges Parade, que recorrerá las principales calles del municipio desde la Plaza del Ayuntamiento al Passeig de la Ribera, junto al mar. La gastronomía también estará presente de la mano de Sopar & Jazz, cenas el propio sábado en diversos locales amenizadas con las actuaciones de los grupos participantes en la Jazz Antic Sitges Parade. 

 

     La otra gran estrella del certamen será el norteamericano Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition, que actuará el domingo 28, a las 12.00 horas, en el Casino Prado Suburense. Se trata de uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional de la actualidad. Y pondrá broche de oro al evento una Jam Session nocturna en La Sínia Garden (camping El Garrofer). Cuatro días para dejarse tentar por la magia del jazz… y de Sitges.

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com


 

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  SÁBADO SANTO

Es día de luto, Cristo descansa en el sepulcro. Hoy no hay misa. La liturgia de las horas sigue en las Lamentaciones, que se cantan en los maitines. La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor. O vos omnes qui transitis per víam… Oh vosotros todos los que pasáis por el camino, atended y ved si hay dolor semejante a mi dolor”. Es el lamento de la iglesia en los maitines.

El sábado santo es día de recogimiento: propiamente no tiene más culto que el de las horas; remiten las procesiones, se reza en silencio. La gran celebración de hoy mira ya hacia la Resurrección, hacia la Pascua: es su preparación. Al desplazar el cristianismo la fiesta semanal judía al domingo, el sábado se convierte en laparaskeuh (paraskeué) de la Pascua, en su preparación.

Empieza la preparación de la Pascua con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en la hoguera una tea e inicia la procesión hacia el altar mayor. Se detiene a la entrada, junto a los primeros fieles, y proclama: Lumen Christi, La luz de Cristo; y acerca la tea para que de ella enciendan sus velas los fieles. Éstos cantan: Deo gratias, Gracias a Dios.

Y del mismo modo hace tres paradas y se va iluminando la asamblea. En llegando al altar mayor, se procede al canto del Exultet: “Alégrese la angélica turba de los cielos, alégrense los divinos misterios, y suene la trompeta de la salvación por la victoria de tan gran rey”. Es un bellísimo canto, una de las joyas de la liturgia. De él es ese pasaje tomado de san Agustín, que dice: “O felix culpa, quae talem ac tantum nos méruit habere redemptorem: Oh feliz culpa que nos valió tener tan valioso y tan gran redentor.” Hacia el final de este canto se procede a la caracterización del cirio pascual, al que se le ponen los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el Alfa y la Omega, y la fecha del año en curso. Se enciende por fin el cirio pascual con la tea del fuego nuevo, se coloca solemnemente en el gran candelabro al lado del Evangelio y se encienden ya todas las luces de la iglesia.

La segunda parte de esta celebración es el turno de las lecturas, recuerdo de la antigua preparación de los catecúmenos para el bautismo. Empiezan desde la creación del mundo. Son 12, y su nombre litúrgico es el de Profecías. Con oraciones y antífonas entre una y otra. Se repite, como el Viernes Santo, el “Flectamus génua / Levate, Arrodillémonos / Levantaos” para cada oración. Y sigue la bendición del agua para el bautismo.

Y procede el sacerdote al extraordinario canto de la exaltación del agua y sus virtudes, en paralelo al Exultet, el canto de exaltación de la Luz: “Oh Dios cuyo Espíritu se movía sobre las aguas desde los mismos principios del mundo, de manera que ya entonces la naturaleza del agua concibió la virtud de la santificación…” Con el agua nueva, bendecida y santificada, asperge al pueblo, y luego la lleva a la pila bautismal mientras se cantan las letanías.

La última parte de esta celebración es la primera misa pascual. Después de las letanías, el sacerdote se reviste de blanco y se canta el “Gloria in excelsis Deo, Gloria a Dios en las alturas” con redoblada solemnidad y echando las campanas al vuelo. Después de la epístola que habla de la Resurrección, se desatan los aleluyas que caracterizarán todo el tiempo pascual. El Evangelio narra la Resurrección según san Mateo: las tres Marías van al sepulcro y lo encuentran vacío. El ángel les anuncia la Resurrección. Y una vez finalizada la misa, el sacerdote despide a los fieles: “Ite, missa est, alleluia, alleluia. Id, vuestra ofrenda ha sido enviada, aleluya, aleluya.” “Gracias a Dios, aleluya, aleluya”, responde el pueblo.

En la calle se han acabado las procesiones penitenciales. Estamos en tiempo de perdón, de resurrección, de gloria y de alegría. Las procesiones y demás celebraciones populares de este día tienen un aire totalmente festivo. 

CLAMOR Y SILENCIO Documental Semana Santa Sevilla
Música "Tarrega: La Mariposa - Allegro vivace", de Narciso Yepes (Google Play • eMusic • iTunes)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Tara Leigh Patrick (Ohio, Cincinnati; 20 de abril de 1972) mejor conocida como Carmen Electra es una actriz, modelo, cantante y productora estadounidense.

Carmen Electra - Baywatch (Sexy Hat)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México,  12 de agosto de 1911  Ciudad de México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.

Jessica Phyllis Lange (Cloquet, Minnesotta, 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Oscar.

Trailer Todos los Dias de Nuestra Vida Español

Ryan O'Neal es un actor estadounidense nominado a un premio Oscar al mejor actor.

Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 19231 2 - 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, que desarrolló su trabajo en el campo del jazz latino, de la música afrocubana y de la salsa.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


 

Eric Frechon celebra 20 años de estrellas Michelin

 Por: Enric Ribera Gabandé

2019 marca un importante año para el renombrado chef Eric Frechon, que celebra no solo su vigésimo año en Le Bristol París, sino también los 10 años de disdrutar de tres estrellas Michelin en el famoso restaurante Epicure del hotel. Después de haber sido galardonado con su primera estrella en el primer año en el hotel, Frechon obtuvo las tres 10 años más tarde, junto con la Legión de Honor.

Para celebrar el aniversario de Frechon, Le Bristol Paris ha creado un menú de nueve platos de alta cocina con los elaborados exclusivos del chef, cada uno de los cuales marca un logro en su ilustre carrera. El caviar de Sologne, las papas de muselina y el abadejo ahumado comienzan la experiencia gastronómica al rendir homenaje a 1999, el año en que Frechon recibió su primera estrella. El gratinado de macarrones rellenos con trufa negra, alcachofa y pato foie gras marca 2001, el año de su segunda estrella Michelin, mientras que la gallina de Bresse Farm pochada con vino, cangrejos de río, despojos dulces y trufa negra fue creada por Frechon para celebrar la tercera.

Con motivo de este aniversario, Frechon aseveró: “2019 es un año significativo para mí; es mi vigésimo año como chef en este hotel que tanto admiro. Me he imaginado este menú de aniversario de mis excelentes platos de autor que he elaborado durante los últimos veinte años, y espero que mis invitados disfruten de los platos tanto como yo disfruto cocinando para ellos".

Frechon, con motivo de la onomástica de Le Bristol, ha instalado un molino de harina en el hotel, haciendo de éste el primer y único hotel de la ciudad en producir su propia harina fresca casera. Después de una visita al maestro del pan Roland Feuillas, que elabora el 100%  de 'Pan vivo' natural,  al recolectar las semillas de varios trigos de alta calidad como el espelta, el emmer y el khorasan y molerlos en una harina fresca y viva, Frechon se inspiró en lo mismo en Le Bristol Paris. Gracias al nuevo molino, y una visita de Feuillas al hotel para entrenar al equipo en sus métodos, los clientes ahora pueden disfrutar de Living Bread recién hecho, un detalle importante para Frechon, quien cree que el pan es la parte más importante de una comida, marcando, con ello, el tono de toda la experiencia culinaria.


 

Grupo Restalia presenta la Neorestauración transformando el concepto de franquicia y lanza 3 nuevas marcas 

La compañía revoluciona el sector de la franquicia del siglo XXI y apuesta por locales polivalentes, obras inferiores a 200.000 euros, y financiación para emprendedores mediante renting en franquicias  

Con sus nuevas marcas, PANTHER JUICE & SANDWICH MARKET, DPM Y PEPE TACO, Restalia resetea tres segmentos de la restauración organizada  

La innovación, los productos pioneros y de fórmula exclusiva continúan siendo las señas de identidad del grupo  

Madrid, abril de 2019 – Grupo Restalia, la compañía de restauración española líder en el mundo  y creadora de marcas que revolucionaron en su día el sector -100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger-, ha presentado hoy su nuevo concepto de restauración para el siglo XXI, la Neorestauración. Bajo este concepto, el Grupo liderado por su fundador y único propietario, José María Fernández-Capitán, transforma de nuevo el concepto de franquicia y lanza al mercado tres marcas: Panther Juice&Sandwich Market, DPM De Pizza Madre y Pepe Taco, con los que la compañía se introduce en tres nuevos segmentos en los que no estaba presente. Un concepto donde se combina lo healthy con nuevas tendencias del mercado: sándwich, ensaladas, zumos y café; el mundo de la pizza y comida mexicana. La compañía cuenta ya con más de 60 reservas firmadas. Las primeras aperturas se sucederán a partir del segundo semestre del año.  Con todo su portfolio de enseñas Restalia se consolida como grupo multimarca.  

El concepto de Neorestauración liderado por el Grupo nace para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, emprendedores e inversores, y constituye también una nueva forma de entender internamente la compañía, con procesos y modelos de negocio más flexibles, ágiles y dinámicos. 

“Llevamos 18 años innovando en el sector de la restauración organizada y hemos introducido conceptos nuevos en España que han triunfado y que otros han replicado en el mercado. Pero creemos que es el momento de dar un paso más y trabajar en la restauración del siglo XXI con modelos más flexibles, de máxima calidad con un formato smart cost, que den respuesta a las nuevas demandas de los consumidores y también de los emprendedores e inversores reafirmando nuestro liderazgo  en la restauración organizada” afirma José María Fernández- Capitán, presidente y fundador de Restalia. 

Un nuevo modelo de franquicia para los Neo emprendedores

Restalia concibe la Neorestauración como un nuevo modelo de franquiciar con mayor flexibilidad y facilidades para los nuevos emprendedores e inversores. Con el aval de un gran grupo de restauración consolidado, la nueva propuesta de Restalia se enfoca en ofrecer aperturas de franquicias en tres semanas con obras inferiores a los 200.000€ para todas sus nuevas marcas, y un modelo de financiación basado en el  renting  en franquicias.  

Las nuevas marcas están concebidas para locales hasta 150 metros cuadrados, con una operativa y un diseño de cocinas que permiten la polivalencia entre sus distintas marcas. 

El paradigma del nuevo consumidor

El consumidor de hoy da prioridad a su estilo de vida y busca la máxima calidad a precios razonables, por lo que Grupo Restalia seguirá apostando por la innovación continua con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos pioneros y patentados, de máxima calidad, con formulaciones, pero siempre en un formato smart cost. Se trata, además, de conceptos muy enfocados al delivery.  

Un cambio desde dentro, la Neo Restalia

La nueva propuesta de Restalia para liderar la restauración del siglo XXI implica también un cambio interno en la propia compañía, en su forma de entender el negocio de la franquicia y en sus operaciones.  

El Grupo sigue trabajando desde su departamento de innovación para ofrecer nuevas marcas a consumidores y usuarios bajo el paraguas de la Neorestauración, con nuevas fórmulas de éxito para cada uno de los segmentos de la restauración organizada.  

La compañía acometerá también un cambio en su organización interna con nuevos departamentos que hacen referencia a su forma de entender el negocio y cambiando la base del contenido y servicios que se presentan desde cada uno de los departamentos. No es simplemente un cambio de nombre del departamento sino un cambio en la cultura interna y el enfoque de esos servicios en las franquicias.   

Tres marcas que nacen con esta filosofía integrada

Panther Juice&Sandwich market supone la incursión de la compañía en el segmento del sándwich, con el complemento de zumos y café de calidad a un precio realmente competitivo. Se posicionará como  un concepto healthy muy urbano cubriendo así las expectativas del consumidor en este terreno.

Con DPM (De pizza madre), Restalia hace suya la frase de que lo predecible es aburrido. Por eso resetea el mundo de la pizza en delivery con la AIR PIZZA, producto de altísima calidad y totalmente innovador con fórmula exclusiva.  Se complementa con comida italiana casual food a precios muy asequibles.  

Finalmente, Pepe Taco, en la línea exitosa del Grupo Restalia, revitaliza un referente popular de la comida mexicana, el taco, combinado con una variedad de cervezas. El street food de la Neorestauración. Pepe Taco es un lugar donde compartir y comer con las manos. En una época en la que lo sofisticado se ha adueñado de la gastronomía, buscamos comida rica a precios imbatibles. Tacos y birras. Nada más.

www.gruporestalia.com

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Circulará en Semana Santa y los fines de semana hasta el 30 de junio

El Tren de la Fresa inicia su temporada de primavera el 18 de abril

·        Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, Adif y Renfe 

Madrid, abril 2019 (Renfe). El Tren de la Fresa inicia su campaña el próximo jueves 18 de abril y, a partir de esa fecha y hasta el 30 de junio, todos los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico desde Madrid hasta Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Inicia así su campaña de 2019 este clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio.

La campaña de 2019 tendrá dos partes:

·     Primavera: con 23 viajes, comenzará el 18 de abril y finalizará el 30 de junio

·     Otoño: con 12 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 14 de septiembre al 26 de octubre.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.

El Tren de la Fresa inicia su recorrido a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la histórica estación de Delicias, a la que regresará a las 19:30 h.

Varias rutas turísticas

Hay varias posibilidades de rutas turísticas para completar el viaje en el tren:

·     Fresas con nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.

·     Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

·     Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

Además, se han programado dos viajes especiales:

·     “Fresas con música”: el sábado 19 de mayo, un viaje con horario especial permitirá asistir al "Festival de Música Antigua” de Aranjuez e incluye un paseo musical con guía por los Jardines del Rey, del Parterre y de la Isla.

·     “Fresas con chocolate”: el sábado 14 de septiembre, circulará un tren especial hasta Pinto para asistir al Segundo Salón Internacional del Chocolate.

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la Península tiene su origen en 1984 y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

Más información: www.ffe.es/patrimonio   trendelafresa@ffe.es   prensa@ffe.es 

Venta de billetes: www.renfe.com/trenesturisticos  Renfe 912 320 320

 

AMOR Y CULTURA EN EL TREN DE SANT JORDI 

La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida buscando las mejores propuestas para celebrar la fiesta del Patrón de Cataluña 

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.
 

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

 

Leyendas aparte también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

 

 

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

 

 

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. Barcelona se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

 

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

 

 

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

 

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

 

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección ‘Escama de Dragón. Relatos de San Jorge’, que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

 

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical. 


Sobre la Red de Ciudades AVE

 

Red de Ciudades Ave es el producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza. Además, Elche, Granada, Murcia, Talavera de la Reina y Loja forman también parte del proyecto como ciudades adheridas. La Asociación, que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman, comercializa dos tipos de productos turísticos.  

 

     Escapadas en Ave engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino. Una oportunidad para conocer y vivir cada ciudad.

 

     Renfe Spain Pass es un servicio de billetes dirigido exclusivamente a los turistas extranjeros lo que supone una nueva forma de viajar y que, además, facilita los desplazamientos pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir entre 4, 6, 8 y 10 viajes y comprarlos hasta con seis meses de antelación. Está disponible en dos categorías, turista y Business, tanto para niños como para adultos.

 

10 APASIONANTES VIVENCIAS PARA DISFRUTAR EN ‘ESCALA A CASTELLÓ’

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertirá el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar

 Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.  

     Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.

 

     Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.

 

 

     De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:

 

     1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.

 

     2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.

 

     3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.

 

     4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.

 

     5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).

 

     6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.

 

     7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.

 

     8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.

 

     9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.

 

     10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…–  participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. 

 

     El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues  la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”. 

     

    Para más información pueden consultarse las webs: www.escalaacastello.com y www.castellonturismo.com 

 

Running en la provincia de Burgos: carreras salpicadas de historia, naturaleza y solidaridad
 

Con el comienzo de la primavera y hasta el mes de noviembre, las pruebas deportivas se suceden por toda la provincia de Burgos, con el Cross Internacional de Atapuerca como broche de oro.
 
Fotografía cedida por Sodebur. Autor: Rubén Pérez Llarena

Burgos, 15 abril de 2019.- Carreras, cross, maratones, trails o las conocidas leguas concentran cada año a cientos de corredores tanto locales como provenientes de distintas partes del país en unas iniciativas que van mucho más allá del deporte y que permiten disfrutar de los recursos naturales y patrimoniales que posee la provincia. 

Hontoria del Pinar es el primer territorio que marca el inicio del calendario deportivo burgalés. Un sinfín de fechas que atrae a la provincia de Burgos a multitud de amantes del deporte, con el Cross Internacional de Atapuerca como punto final del año deportivo. Año a año, los runnerstienen una veintena de citas repartidas por todo el territorio, entre las que se incluye la Carrera Villa de Villadiego, los 10 km Ciudad de Briviesca o el Cross Tierra de Lara - Mambrillas de Lara. 

Unas citas imprescindibles para los amantes del deporte que encuentran a su vez, en la provincia de Burgos, un destino ideal para la práctica de multitud de actividades deportivas como el senderismo, el ciclismo o el turismo activo. 
  
Carreras y maratones: inicio de la temporada de running 

Los asiduos de la Media Maratón Hontoria del Pinar (19 de mayo) volverán a contar este año con una cita ya consolidada dentro del deporte burgalés. Con salida y meta desde la plaza del Ayuntamiento de esta localidad y con una distancia de 21 kilómetros, se trata de una de las pruebas más largas del amplio listado de carreras de la provincia. 

Ya bien entrado el verano, el 14 de julio Ibeas de Juarros celebra Los 10 de Ibeas, una carrera popular de 10 kilómetros en el entorno de la Sierra de Atapuerca. De forma paralela discurre también la marcha a pie de 7,5 kilómetros en el mismo entorno.  

Otra cita consolidada para los corredores asiduos a la provincia de Burgos es la llamada Carrera Feria del Ajo en Castrojeriz (21 de julio), una localidad clave en el Camino de Santiago burgalés, que este verano celebrará una nueva edición de la Feria del Ajo, en honor a uno de los productos locales más emblemáticos. 

Otra de las carreras populares imprescindibles es la Carrera Popular Villa de Villadiego que el próximo 2 de agosto celebra su edición número 21. Una cita a la que sigue la 10km Ciudad de Briviesca, primero con el cross infantil como prólogo a la carrera principal. Todo el recorrido discurre por el casco urbano, con salida desde la Plaza Mayor. También durante el verano, los corredores tendrán la oportunidad de realizar la famosa Subida al Castillo de Castrovido, una carrera de casi 5 kilómetros que parte de Salas de los Infantes y tiene su meta en el alto de este punto tan emblemático. 

El otoño lo inaugura la Carrera Villa de Pineda, en Pineda de la Sierra. Con una importante participación en ediciones anteriores, esta localidad ubicada en la comarca de la Sierra de la Demanda ofrece a los corredores dos versiones: 8 y 21 kilómetros de running y una marcha a pie de 8 kilómetros.  

Otra prueba que empieza a hacerse un nombre es la 10 Kilómetros de Medina de Pomar, que permitirá disfrutar de un emblemático recorrido por el centro de esta villa de la forma más activa. 
  
Cross 

Además de los famosos 10 Kilómetros que los corredores pueden realizar durante el verano, ya avanzada la primavera Briviesca también es el escenario del Cross Subida a Santa Casilda (2 de junio), un recorrido cargado de historia que conecta a esta localidad con el santuario de Santa Casilda. Al igual que el año pasado, también habrá posibilidad de realizar una marcha en familia en modalidad no competitiva con el mismo recorrido, desde la Plaza Mayor del municipio hasta el alto del monasterio. 

Belorado es otro de los puntos que se suma al calendario deportivo de la provincia. Ya inaugurado el verano tiene lugar el Cross de Belorado así como el Cross de Villasur de Herreros, con dos circuitos de 300 y 800 metros respectivamente. 
  
También en verano, San Llorente de la Vega acoge el tradicional Cross Canal de Castilla, la marcha de 10 kilómetros que transcurre por las orillas del mismo, que finaliza con una degustación para participantes y asistentes. 
  
Ya finalizado el verano, el calendario prosigue con el Cross de Pampliega (15 de septiembre), una prueba que poco a poco va afianzándose entre los runners llegados de todos los puntos de nuestro país. Una carrera que discurrirá por las inmediaciones de esta localidad situada en la zona del Arlanza. 
  
En Cerezo de Río Tirón, tiene lugar una de las citas quizá más memorables por su nombre, elCross de Segisamunculum (27 de octubre), 14,5 kilómetros de carrera que atraviesa puntos como el Monasterio de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón. 
  
Otra cita consolidada es el Cross Tierra de Lara (27 de octubre) que se celebrará en el término municipal de Mambrillas de Lara con un recorrido de 5,6 kilómetros, con un circuito también para niños. Es el prólogo a la cita deportiva del running con mayúsculas en la provincia, el 
Cross Internacional de Atapuerca, una competición campo a través durante el invierno, cuyo objetivo es que los famosos yacimientos tengan el máximo protagonismo. El circuito recorrerá las inmediaciones del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.   
  
Kilómetros de solidaridad y patrimonio 

Salas de los Infantes acogerá este año la edición número 14 de la Carrera Solidaria Save The Children. Una cita que pondrá en primer plano la defensa de los derechos de la infancia y que sacará a las calles a los más pequeños de la casa, para concienciar a todos sobre los miles de niñas y niños afectados por el hambre, la sequía o las guerras. 
  
Con motivo del Cross Carcedo de Burgos, esta localidad se convierte año a año en un motivo para recaudar fondos para los afectados por el ELA. Este municipio situado en la cuenca del río Arlanza volverá a albergar este año una cita que discurre por el centro del pueblo y por las inmediaciones de enclaves tan característicos como el Monasterio de Cardeña. 
  
Siguiendo la estela de los antiguos caminos castellanos, este verano los amantes del runningtendrán una cita con la Legua Castellana de Adrada de Haza, una localidad en plena ruta de la Ribera del Duero. En esta carrera se funden el deporte y monumentos históricos para el disfrute de todos los corredores. También durante el mes de agosto en Quintanila de Vivar tendrá lugar la Legua de la Morcilla (28 de agosto), con recorridos de 400 y 800 metros para las categorías inferiores y de 4,8 kilómetros para senior y veteranos. 

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Las palabras origen y destino que aparecen en el eslogan turístico de la provincia de Burgos llevan implícitas una serie de connotaciones. Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones, donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la historia van de la mano. www.turismoburgos.org

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes
Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante
 Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.

  El Pirineo Aragonés, mucho más que un destino de esquí 
Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el majestuoso Valle de Tena -en la comarca oscense del Alto Gállego- tanto Formigal como Panticosa lo tienen todo para poder pasar unos días inolvidables en familia o con amigos: pistas maravillosas de esquí, nieve de calidad, un comedido cuidado por el detalle y una animada vida nocturna. ¿Quieres saber más?
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook