Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7107  Domingo 28 de Abril de 2019

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DIA : APRENDIZAJE

El complementario de aprendiz es el maestro a secas, es decir el maestro artesano (el que domina un oficio). Cada maestría tenía su nombre específico: maestro carpintero, maestro albañil, maestro forjador, maestro tejedor, maestro de escuela. Lo que caracterizaba todas las maestrías en relación con los respectivos aprendices era que les hacían trabajar (no que les hacían aprender, que esto era cuenta del propio aprendiz, que aprendía por el simple hecho de trabajar).

Y lo que diferenciaba al maestro escuela de los demás maestros, era que mientras éstos se dedicaban a su oficio (del cual formaba parte la distribución del trabajo entre todo el personal, desde los oficiales superiores a los aprendices, con las instrucciones para realizarlo), el maestro de escuela no tenía más ocupación que hacer trabajar a sus "aprendices", los alumnos (más propiamente llamados "discípulos", del latín díscere, que significa aprender, y su pariente disciplina, que es el conjunto de condiciones y actuaciones para que efectivamente el discípulo aprenda).

Es decir que mientras el maestro carpintero se dedicaba fundamentalmente a hacer de carpintero y complementariamente y muy de lejos, de maestro "del" aprendiz, el maestro de escuela no tenía oficio; se dedicaba sólo a hacer de maestro "de" sus aprendices. Para cuadrar al maestro de escuela en el cuadro general de maestros, hay que concebirlo como una especie de maestro escribano que tenía tal demanda de aprendices, que se veía obligado a abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse exclusivamente a atender a éstos, y que por supuesto ejercía con sus aprendices el mismo oficio que los demás maestros con los suyos.

Por supuesto que el contexto es la sociedad artesanal, que fue la creadora de los maestros y maestrías, de los oficiales y de los aprendices. Al pasar de la sociedad artesanal a la industrial, se entendió que la industria no era el mejor lugar para los aprendices, que allí se iba de cara a la producción, y tenían que llegar enseñados y a ocupar un lugar productivo para la empresa. Que por consiguiente el aprendizaje tenía que salir de la industria y desplazarse a la escuela. Así se hizo con las escuelas profesionales, que eran auténticas industrias montadas exclusivamente para los aprendices, como las escuelas eran una especie de escribanías montadas también para los aprendices de escribanos.

Pero el mundo industrial no era el mundo artesanal. En cuanto las leyes establecieron que a igual trabajo igual sueldo, sin discriminación por edad, la industria se sacó de encima los aprendices. Y tuvo que recogerlos la escuela, que se inventó la formación profesional y la generalizó, pero sin talleres, sin máquinas, casi exclusivamente con libros y pizarras; y en vez de práctica, teoría; y al no haber medios, muchas prácticas, también de libro; y en vez de maestros en los respectivos oficios, que les hiciesen aprender a fuerza de práctica, como se ha hecho toda la vida, venga atiborrarles de teorías y ejercicios.

Fue la subversión de todo. En vez de maestros, se les dieron profesores; en vez de proporcionarles máquinas, herramientas y materiales de trabajo, les dieron lápiz y papel, y libro y pizarra; en vez de práctica, explicaciones y más explicaciones; y en vez de convertirlos en aprendices, se les mantuvo como alumnos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Abril

1611 Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila. 
1814 Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la isla de Elba.
 
1910 Epidemia de viruela en Valladolid.
 
1919 Creación de la Sociedad de Naciones.
 
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez.
 
1927 Nace el dibujante Albert Uderzo.
 
1935 Se inaugura el metro de Moscú.
 
1940 Muere el pintor Joaquín Mir.
 
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini.
 
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa.
 
1973 Muere el filósofo Jacques Maritain.
 
1973 Desaparece el filósofo Jacques Maritain.
 
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil.
 
1994 El poeta Carlos Bousoño galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 
1995 Un terremoto en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín) causa cerca de 2.000 muertos.
 
1998 Argelia: nueva matanza. 40 muertos.
 
1999: la ONU declara el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
2000 Una batalla campal entre presos de la cárcel modelo de Bogotá y paramilitares colombianos recluidos en el mismo centro concluye con 25 muertos y 16 heridos.
 
2001 Dennis Tito, multimillonario estadounidense de 60 años, se convierte en el primer turista del espacio después de pagar 3.700 millones de pesetas por su viaje a la Estación Espacial Internacional.
2003: en EE. UU., la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.
2003: EE. UU. lanza el observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer.
2004: se retira el futbolista italiano Roberto Baggio.
2004: en Bogotá (Colombia), una recicladora de asfalto cae sobre un bus escolar: mueren 21 niños y 2 adultos.
2006: EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre CloudSat.
2008: Madonna lanza su onceavo álbum de estudio Hard Candy
2011: la poetisa cubana Fina García Marruz es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Today in History for April 28

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 28 de Abril : Pedro Chanel presbítero y mártir; Agapito I papa; Prudencio. Pánfilo, Marcos, Patricio obispos; Teodora, Dìdimo, Acacio, Menandro, Polieno, Afrodisio, Caralipo, Agapio, Eusebio, Vidal, Valerio y Ursicino mártires; Luis Mª. Grignion de Montfort confesor.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PRUDENCIO


Del latín Prudentius, derivado de prudentem, que expresa la idea de prudencia. Es una reducción de providentia (providencia). Palabra compuesta de pro más videre, "mirar por". Ha sido siempre un nombre selecto y apreciado.

San Prudencio obispo de Tarazona, se cree que nació en esta ciudad hacia el 720. A la edad de 15 años decidió abandonar la casa paterna y retirarse a orar en soledad. Coincidió con un ermitaño llamado Saturio, bajo cuya dirección espiritual estuvo siete años. Dejó la soledad para ir a predicar el Evangelio a Calahorra. Allí convirtió a muchos paganos que aún había, gracias sobre todo al don de curar las enfermedades del alma y del cuerpo, por lo que adquirió gran fama. Por huir de ésta, pasó a Tarazona, donde se distinguió por su ejemplarísima vida.

Se puso desde el primer día al servicio de la Iglesia, donde ejerció primero de sacristán, luego recibió las sagradas órdenes y más adelante fue nombrado arcediano. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que, habiendo muerto el obispo, clero y fieles le rogaron que quisiera ser el sucesor en la silla episcopal. Accedió el santo varón y fue consagrado obispo. Hubo de intervenir en el Burgo de Osma para restablecer las relaciones pacíficas entre el obispo de esa ciudad y sus canónigos, cosa que consiguió a plena satisfacción de ambas partes.

Cuando estaba dispuesto a volver a su tierra, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. Al haber muerto fuera de su diócesis, su cuerpo fue trasladado por un carro de mulas. Al llegar a seis leguas de la ciudad, no hubo fuerza humana capaz de hacer avanzar más el carro en que eran trasladados los restos mortales del santo obispo. Allí mismo se edificó un gran monasterio.

Los Prudencios celebran su onomástica el 28 de abril principalmente. Otros santos del mismo nombre se celebran los días 1 y 29 de este mismo mes y el 6 de octubre.

El gran poeta hispanolatino Prudencio Clemente (Aurelio) nació el año 348 en Calahorra (Logroño) según unos, y en Zaragoza según otros. Alto funcionario del imperio, fue sucesivamente gobernador de una de sus provincias y ocupó en Roma el cargo de praefectus praetorio en tiempo de Teodosio. A los 57 años se retiró a un monasterio, en España, donde murió poco después, alrededor del 410. Debe su celebridad a la importante obra poética que nos legó, escrita en latín con títulos en griego. El Cathemerinon liber (Libro de los himnos) en que escribe 12 himnos para las diferentes horas del día y para algunas celebraciones. El Hamartigenia (Origen del pecado), el Contra Symmachum, el Psychomachia (Combate del alma), uno de los más leídos en la Edad Media. Pero es el Peristephanon (Libro de las coronas) el que le mereció mayor prestigio. Es una colección de himnos bellísimos a algunos santos, varios de ellos españoles, que nos aportan además valiosa información.

Por el gran poeta, por el santo obispo de Tarazona y por su noble significado, bien pueden los Prudencios sentirse orgullosos de su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

Un futuro del trabajo seguro y saludable
Con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer balance de los 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar trabajando en esa mejora, a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

El Día Mundial arranca el día de su celebración, el 28 de abril, pero esta fecha solo es el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizan durante el resto el año.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.
 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

 

Los usuarios de Twitter y LinkedIn lo tienen (más) claro estas elecciones

 

>> Ante las inminentes elecciones generales del 28 de abril, Smartme Analytics ha analizado la intención de voto de los usuarios de las principales redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn

 

>> Los resultados demuestran que los usuarios de Twitter cuentan con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos

 

>> En el caso de Twitter, los partidos que más crecen en intención de voto son el PSOE (25,1%), Unidos Podemos (21,7%) y PP (13,7%). En LinkedIn, suben el PSOE (34,9%) y Ciudadanos (24,7%) 

 

Madrid, 22 de abril de 2019.- Con las Elecciones Generales del 28 de abril a la vuelta de la esquina, los partidos ultiman sus campañas políticas para tratar de convencer al elevado número de votantes indecisos que todavía hay en España. Esta lucha cada vez se centra más en un campo de batalla con sus propias reglas: las redes sociales, un territorio que los partidos políticos han tratado de controlar siguiendo los comentarios que se difunden en cada red social.
 

Ante esta situación, Smartme Analytics ha realizado un análisis novedoso con un enfoque diferente al análisis de los comentarios, para identificar qué redes sociales utilizan los votantes españoles y detectar diferencias significativas según la intención de voto. Para ello, ha registrado los accesos a cada red social de 2.000 usuarios representativos de la población española durante los últimos dos meses, y lo ha combinado con una encuesta de intención de voto a esos usuarios para obtener el objetivo perseguido
 

En este estudio se han analizado las cinco principales redes sociales por volumen de usuarios: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Así, los resultados demuestran que, aunque el volumen de indecisos dentro de cada red social nunca baja del 21%,  los usuarios de Twitter y de LinkedIn están menos indecisos en estas elecciones que los del resto de redes sociales. Concretamente, Twitter cuenta con un 21,8% menos de usuarios indecisos que la media, mientras que LinkedIn tiene un 26,7% menos.

 

Las razones que explican estos resultados pasan tanto por el carácter de cada red como por las personas que la utilizan. En el caso de Twitter, la cantidad de impactos relacionados con política que puede recibir un usuario tanto de los propios partidos como de las reacciones o comentarios de las personas a las que sigue puede explicar su decisión más definida. Comentarios que, además, suelen tener una afinidad mayor con su ideología al originarse generalmente de los usuarios a los que ha decidido seguir en esta red. Por ello, los partidos que más crecen en esta red en intención de voto son el PSOE (que mejora su resultado un 25,1% respecto de su intención de voto general), Unidos Podemos (sube un 21,7%) y el PP(sube un 13,7%).

 

Por su parte, la explicación del resultado en LinkedIn tiene más relación con el perfil profesional de sus usuarios, con una formación ligeramente superior a la media y una tendencia mayor a reflexionar sobre la información que reciben para crearse su propia opinión. En esta red social, los partidos que mejoran su posición son el PSOE (sube un 34,9% respecto de su intención de voto general) y Ciudadanos (sube un 24,7%).


De esta forma, los grandes caladeros donde los partidos políticos tendrán que volcar sus esfuerzos para captar el voto indeciso, adecuando sus estrategias a la tipología de la red y perfil de usuario, son Youtube, Instagram y Facebook; especialmente entre los más jóvenes, los votantes más inseguros. 
 

ACERCA DE SMARTME ANALYTICS

Smartme Analytics es una empresa pionera que recopila datos reales del comportamiento de los usuarios a través de una tecnología de observación pasiva que monitoriza a clientes reales bajo su consentimiento.

La plataforma tecnológica de Smartme Analytics registra el NDA de los consumidores y permite a las marcas un conocimiento sin precedentes sobre el comportamiento del consumidor y el entorno competitivo para desarrollar productos y servicios más personalizados y comunicar de manera más eficiente y relevante través de los medios que obtienen más rendimiento


 

Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide, para concienciar acerca de las consecuencias del desastre de Chernóbyl a largo plazo, designar el 26 de abril Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbyl, que se celebrará todos los años a partir de 2017

.

 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

 

 


 

Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974

La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia antes de que acabara 1975. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático de derecho liberal.


 

César Manrique Cabrera

(Arrecife, 24 de abril de 1919 Arrecife - Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de la isla de Lanzarote. 
Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.
 
Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.
 

Taro - El Eco de Manrique

Película documental que nos habla un poco del carácter de Cesar Manrique, de su vida, de su legado y del amor que sentía por su tierra y su lucha por conservarla.


 

Día Mundial del Paludismo

En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran. El reciente estancamiento de la financiación internacional ha ralentizado los progresos, y la aparición de nuevas resistencias a medicamentos e insecticidas amenazan con hacer retroceder algunos logros recientes.

Urge obtener más fondos si queremos mantener y acelerar los progresos en la lucha contra el paludismo en conformidad con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y garantizar la consecución de los ODM .

El lema para 2019 es: "«La malaria cero empieza conmigo»"

Después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra el paludismo (malaria), los progresos se han estancado. Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el paludismo de la OMS, durante el periodo 2015-2017 no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de paludismo. El número estimado de muertes por malaria en 2017, cifradas en 435 000, fue prácticamente igual al del año anterior.
La Región de África de la OMS continúa soportando más del 90% de la carga de paludismo en todo el mundo. Un dato preocupante es que, en los 10 países africanos más afectados por el paludismo, se estima que en 2017 hubo 3,5 millones más de casos de malaria que el año anterior.
 


 
Paludismo 
Malawi lanza una vacuna “piloto” contra la malaria que la OMS considera “histórica” 

El Gobierno de Malawi lanzó esta semana una vacuna “piloto” contra la malaria, bautizada con el nombre de RTS,S que es el resultado de 30 años de trabajo en el seno de un proyecto “histórico”, según la OMS, y que está enmarcado en el Programa Mundial de Malaria de esta organización, que dirige el español Pedro Alonso

Leer más [+]

 
Nueva regulación 
La UE limitará el contenido de grasas trans en alimentos a partir de 2021 

La Comisión Europea ha anunciado la aplicación de un nuevo reglamento para limitar a partir de abril de 2021 el uso de ácidos grasos trans de producción industrial cuyo consumo se vincula a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. A lo que aspira la UE es a que solo pueda haber dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa en los alimentos que se consumen en Europa

Leer más [+]

 
EL ALMANAQUE - EDUCACION

 
DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.



 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia


 

El porqué de algunas frases...

Ser culo de mal asiento 

Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

A la vejez, viruelas 

Erradicada en 1979, la viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no es una infección común en personas de avanzada edad. La expresión a la vejez, viruelas es el título de una comedia escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados con su correspondiente quid pro quo. Algunos autores creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. De hecho, la frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud.

Tricicle - Soy un truhan soy un señor


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930,  Museo Fundació Joan Miró - Barcelona

Descubriendo el arte: Miro 1/4


 

 

SITGES IMPREGNA SUS CALLES Y LOCALES DEL JAZZ MÁS AUTÉNTICO 
 

Del 25 al 28 de abril la localidad barcelonesa acoge la 7ª edición del Festival Jazz Antic Sitges 

Suenan los trombones y las trompetas. Les acompaña una sinfonía musical de clarinetes, contrabajos, guitarras, violonchelos y baterías. Sitges es una verdadera fiesta en honor al jazz antiguo surgido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX e inmortalizado por el genial Louis Armstrong. Durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de abril, las calles y locales de la localidad barcelonesa destilarán magia jazzística permitiendo a los visitantes descubrir espacios como jardines de hoteles, el Palau del Rei Moro o el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía. Y además, disfrutar de gastronomía, compras y playa en un embriagador cóctel de emociones primaverales. Suenan los trombones y trompetas; Sitges suena a jazz. 

     La cultura sigue dejando huella en Sitges
, una localidad viva donde en cada momento del año pasan acontecimientos. Tras un mes de marzo marcado por la creatividad del Festival Internacional de Patchwork (referente mundial del textil), la Feria Scrapt+ (para personalizar álbumes de fotos y recuerdos) o la Feria de Arte, el despertar de la primavera alienta otro de los sentidos: el oído.

Y Sitges, toda ella, se transforma en una macro sala de conciertos que nos transporta oníricamente al Nueva Orleans de finales del siglo XIX; allí donde nació uno de los géneros musicales más cautivares de sentimientos, amparado en sus raíces afroamericanas. 

     Como Nueva Orleans, Sitges también está impregnada de esencia marinera; la de ese Mediterráneo que acaricia sus playas, ya preparadas en este arranque primaveral para acoger los primeros baños. Y también comparte la misma pasión por la cultura que la ciudad de Luisiana, a la que tiende simbólicamente su mano con el Festival Jazz Antic Sitges, que llega a su 7ª edición.

 

     Del jueves 25 al domingo 28 de abril, Sitges destilará jazz. Trombones y trompetas, clarinetes y guitarras; contrabajos, violonchelos y baterias pondrán la nota musical por las calles de la localidad y también en locales como El Retiro, La Granja, La Oca, La Guineu, Utopia Beach House, Queenz, el Café Bar Roy o el Montroig Café, entre otros establecimientos.

 

     Será también una oportunidad perfecta para que los visitantes descubran espacios de hoteles, como los jardines del Medium Sitges Park ­–que el sábado 27, a las 12.00 horas, acogerá un Concert Vermut a cargo de la Gourville Jud Band–, o el rooftop del ME Sitges Terramar (8ª planta), que ese mismo día, a las 16.00 horas, propone una sobremesa con copas ambientada por los suecos Sven y Fredrik.

 

     Asimismo, el Palau del Rei Moro, histórico edificio del centro de Sitges que el jueves 25, a las 22.00, será escenario de uno de los conciertos estrella del festival, el del francés Fanou Torracintà, uno de los jóvenes guitarristas de jazz manouche más originales del panorama internacional. Y se podrá visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasía, inaugurado el pasado sábado 13 de abril, donde se cuentan los orígenes de este vino dulce autóctono.

 

 

     El jazz callejero tendrá su momento culminante el sábado 24, a las 19.00 horas, con la Jazz Antic Sitges Parade, que recorrerá las principales calles del municipio desde la Plaza del Ayuntamiento al Passeig de la Ribera, junto al mar. La gastronomía también estará presente de la mano de Sopar & Jazz, cenas el propio sábado en diversos locales amenizadas con las actuaciones de los grupos participantes en la Jazz Antic Sitges Parade. 

 

     La otra gran estrella del certamen será el norteamericano Lucien Barbarin & New Orleans Jazz Tradition, que actuará el domingo 28, a las 12.00 horas, en el Casino Prado Suburense. Se trata de uno de los mejores trombonistas de jazz tradicional de la actualidad. Y pondrá broche de oro al evento una Jam Session nocturna en La Sínia Garden (camping El Garrofer). Cuatro días para dejarse tentar por la magia del jazz… y de Sitges.

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com


 

RAPHAEL presenta 'Mi Gran Noche' Joe Crepúsculo Remix

Que 'Mi Gran Noche' es un clásico atemporal que ha trascendido cualquier tipo de barrera desde su génesis en 1968 es algo sabido por todos. Un tema emblemático transgeneracional. Un himno que no falta en ninguna excursión nocturna memorable. Una canción que forma parte de nuestro patrimonio sociocultural gracias a Raphael (¿Quién si no?).

Pocos temas logran pasar el test temporal de un modo tan airado como el que nos ocupa. Y Raphael, un maestro en el arte de la reinvención y la búsqueda continua, es aún capaz de insuflarle nueva vida en esta sorprendente remezcla realizada por Joe Crepúsculo, tótem absoluto del pop electrónico y la escena alternativa en España. Una vuelta de tuerca actualizada que rezuma nocturnidad y también alevosía y que consigue aportarle nuevo brillo y efecto neón a uno de los grandes temas clásicos de nuestra música.

Raphael retomará en Castellón el próximo 3 de mayo el Tour RESinphónicotras el apoteósico estreno que protagonizó el pasado 17 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. La gira pasará por Valencia (12, 13, 14 y 15 de junio),Alicante (20/07), Logroño (4/10), Bilbao (5 de octubre), Donosti (25 y 26 de octubre), Sevilla (21, 22, 23 y 24 de noviembre) y Madrid (19 y 20 diciembre), entre otras muchas más ciudades.

Sumadas a las fechas españolas, el artista visitará Londres (4 de julio), Nueva York (8 y 9 de octubre) y San Juan de Puerto Rico (12 de octubre). Toda la información y entradas en raphaelnet.com

Raphael - Mi Gran Noche (Joe Crepúsculo Remix / Edit / Audio)


 

Malizzia & Malizzia celebra las bodas de plata brindando a su público más fiel “25 años contigo”, un disco con sus temas más significativos y tres nuevas canciones



 El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales

Para Malizzia & Malizzia ha llegado el momento de celebrar con su público lo mejor de su carrera profesional. Para conmemorar sus 25 años sobre los
escenarios, María José Montaño y Manuel Pruaño, componentes de este dúo que triunfó en el año 1996 con “Y NO PUEDO MÁS”, ganadora en el Festival de Benidorm, han editado un trabajo muy cuidado y donde incluyen 12 temas tratados con mucho cariño, pues el nuevo disco es un recopilatorio de sus temas más representativos, con nueva producción y arreglos, y a las que sumamos algunas colaboraciones muy cercanas. Manolo Pruaño y María José
Montaño, comparten autoría y reviven juntos en esta recopilación, las letras de los éxitos más populares de Malizzia & Malizzia (‘Tres de febrero’, ‘Pedro y Carlos’, ‘En la madrugada’, ‘Calle Mayor’, ‘Sofía’, ‘Y nosotras dos’, ‘No queda tiempo’, ‘La Dolores’, y la mítica ‘Y no puedo más’) incluyendo además composiciones nuevas como: ‘La calle de en medio’, ‘Tu cobardía’ y ‘Que se quede Madrid’.

Son 25 años haciendo música, componiendo canciones, cargados de ilusiones y también de algunas decepciones, “pero con un balance positivo”, señalan ambos en el programa que acompaña al álbum.

Confirman a sus seguidores que han ganado festivales, han intervenido en eventos solidarios, han conocido a gente extraordinaria y hasta tienen una calle con su nombre en la isla de Fuerteventura. Han trabajado con artistas a los que admiraban, y siguen haciéndolo en este trabajo discográfico, para el que han contado con compañeros de la profesión como Lucía, Carmen Plata, Cheché Álvarez, Juana Valderrama, María Vidal, Pascual González y Cantores de Híspalis, en el tema (‘No queda tiempo’), Pablo de La sonrisa del guirre (‘En la madrugada’), o de nuevo Cheché Álvarez en el tema (‘Sofía’). Su lanzamiento recibe el apoyo y la difusión de la Sociedad General de Autores y Editores.

Ya está disponible en todas las plataformas digitales – Spotify, Deezer, Youtube, Amazon…- así como en formato físico, por encargos vía web oficial o el Facebook del grupo.

En lo que respecta a la parte más visual del disco, en noviembre adelantaron “No queda tiempo” con motivo del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (https://www.youtube.com/watch?v=gj9yulg6y6k  ), en estos primeros meses de 2019 ha visto la luz también el videoclip de uno de sus nuevos singles, “La calle de en medio” (https://www.youtube.com/watch?v=0kurhWudyqg ) pero faltan por llegar algunos más que están a la vuelta de la esquina. Si te gustan, no esperes ni un minuto más para disfrutar de este álbum editado con tanta ilusión y esmero.



Gira 2019 “25 años contigo”
Asimismo, Malizzia & Malizzia pondrá en escena 25 años de su historia, compartiendo con su publico vivencias y anécdotas de este largo recorrido musical, haciendo menciones a sus grandes éxitos.

No olvides que puedes seguir a Malizzia & Malizzia en sus redes sociales

Facebook @MalizziaMalizzia   Twiter: @MalizziaM   Web: www.malizziamalizzia.com

Dpto. de producción y contratación  J.R. Producciones  juanrayaproducciones@gmail.com Tlfnos. 608427574 / 675605459
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.

Ann-Margret (28 de abril de 1941) es una actriz y cantante estadounidense nacida en Suecia.

Elvis Presley and Ann Margret - The Lady loves me.



Jacques Dutronc, nacido el 28 de abril de 1943 en París, es un cantautor y actor cinematográfico francés. En 1981 se casó con la cantautora y modelo Françoise Hardy, con la que vivía desde 1967.
 

 


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

JAMONES DOMPAL : 1901 Memoria Dompal

Domingo del Palacio S.A.
1962 – 2019, 57 años de tradición y experiencia

La Empresa
55 años avanzando hacia la excelencia

Desde sus comienzos, en 1962 su principal objetivo es ser elegida por sus clientes como el mejor proveedor de cada uno de sus productos.
DOMPAL cuenta con plantas de elaboración en el Jabugo ( Huelva ) y desde hace más de 45 años en Guijuelo, paraísos indiscutibles para
la elaboración de la joya de la gastronomía española: el Jamón Ibérico de Bellota.

Es en Jabugo y en Guijuelo donde las encinas y los alcornoques se convierten en el hábitat ideal y natural del cerdo ibérico, auténtica reliquia genética, patrimonio de España. Nuestros maestros Jamoneros, verdaderos orfebres de esta Joya de Bellota, los transformarán en piezas únicas de sabor inolvidable

En 1962, Don Francisco Martín Moreno, con su experiencia adquirida y la de varias generaciones, decidió que era el momento de cumplir
su ilusionante objetivo. Elaborar el mejor Jamón Ibérico del mundo.

Para ello eligió el lugar ideal, donde confluyen los elementos naturales y las condiciones óptimas que necesitaba: Jabugo, Sierra de Aracena (Huelva)

Actualmente, bajo la Dirección General de Juan Carlos Tejero, la empresa se ha consolidado como líder del sector, proyectándose al futuro con un nuevo Centro de Producción en Jabugo dotado con las certificaciones IFS y BRC que permitirán satisfacer las demandas más exigentes, apostando por la internacionalización de la empresa.

DOMPAL tiene su sede social en Alcobendas, a 20 minutos del Centro de Madrid, la mayor bodega de jamones de toda la Comunidad de Madrid con cerca de 50.000 jamones con presencia de todas las Denominaciones de Origen Protegidas.

Además de las dimensiones, lo que más impacta es la variedad y calidad de los productos así como un intenso olor a producto bien hecho, sano y saludable. Todo en base a la normativa UNE-EN ISO 9002:1994

En 2017 comenzamos la construcción de un nuevo secadero con el fin estar más preparados para la creciente oferta y expansión de la empresa en el mercado nacional e internacional y dotar a Dompal de unas instalaciones con la más altas tecnologías, respetando la tradición de los emblemáticos jamones de Jabugo.

La nueva planta de secado y bodega de Jabugo tiene cerca de 5.000 metros cuadrados y capacidad para 200.000 jamones y paletas en estancia, con una superficie repartida en tres plantas, respetando la estructura tradicional de las instalaciones de jamón en Jabugo, con los secaderos naturales en la parte superior, la elaboración en la planta baja y en la parte de abajo, la bodega

Premios JOYAS DE BELLOTA

Aunque nuestro más preciado tesoro es la confianza que día a día depositan en nosotros los más de 2000 establecimientos restaurantes, tiendas gourmet y tiendas especializadas; DOMPAL ha recibido reconocimientos internacionales a su calidad desde entidades tan exigentes como la Asociación Alemana de charcuteros (“Deutscher Fleischer-Verband”) o la Asociación de Camareros y Hosteleros de Castilla y León.

Nuestro mejor premio es tener clientes tan emblemáticos como El Corte Inglés o Paradores Nacionales de España, que depositan su confianza en nosotros y nuestros productos para ofrecer la más alta calidad a sus clientes

http://www.dompal.es/


 

Historias del Mayorazgo, historias de Madrid 

DISFRUTA DE SAN ISIDRO CON UN COCIDO EN LA PRADERA 

GastroVía 61 te da la oportunidad de disfrutar de la comida más representativa de la capital en pleno corazón de Madrid 

De las tabernas populares a los restaurantes de postín. La historia del cocido madrileño es incierta. Son muchos los mitos que circulan entorno a su origen. Algunos aseguran que data de los tiempos en los que los judíos abandonaron la península mientras que otros aseveran que sus inicios se remontan al siglo XVI y que en sus primeras cocciones el cocido tenía alubias y no garbanzos. Sea como fuere, en lo que sí coinciden todos es que el tradicional se hace en puchero de barro y se sirve en tres vuelcos. Por eso, el restaurante GastroVía 61 del Hotel Mayorazgo, situado al lado de la Gran Vía madrileña, te ofrece una oportunidad única… ¿Te imaginas celebrar San Isidro con un cocido tradicional en ‘La Pradera’? 

No, no se ha cambiado de ubicación el parque de Carabanchel más famoso para los madrileños. ‘La Pradera’ es un espacio en el cual el Hotel Mayorazgo rinde homenaje a ese lugar tan emblemático de la capital, más aún a la hora de celebrar la festividad del Santo Patrón.

Allí ofrecerá el próximo 15 de mayo, a todos los que reserven con antelación, el tradicional cocido en tres vuelcos, denominado así por volcar tres veces el puchero de barro. El primer vuelco contiene la sopa del cocido con sus fideos, acompañado en plato aparte de piparras.

El segundo vuelco es para los garbanzos, las patatas y las verduras y ya el tercero es el de las clásicas viandas. En este último se encuentran las carnes de gallina, de cerdo y de ternera.

Tras el suculento banquete hay que dejar hueco para el postre, que en tan especial ocasión acompañará al cocido con un buffet exclusivo y una selección de Vinos D.O. Madrid, todo ello a un precio de 35 euros por persona.

Celebra este San Isidro con la comida más castiza en el hotel con ADN 100% madrileño y conviértete en el chulapo y la goyesca más pichi de toda la ciudad.


 

Alta gastronomía y conciencia ecológica se dan la mano en la cuarta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmet 

Bajo el lema “Piensa global, come local”, la cita tendrá un marcado carácter ecológico que pondrá el foco en la cocina de territorio.  

Del 1 al 31 de mayo los hoteles más emblemáticos de Madrid ofrecerán tapas y platillos inspirados en recetas tradicionales maridadas con vinos DO, así como opciones veganas acompañadas de mocktails. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias en torno a la gastronomía, la enología o la mixología que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes. 

“Sopa castiza” - ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid)  

Barcelona, 24 de abril de 2019 - Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar el universo gastronómico de los hoteles. Del 1 al 31 de mayo, los establecimientos más emblemáticos de Madrid apostarán por un formato más informal con el que animar a los ciudadanos a perder el miedo escénico a los hoteles de lujo. La tapa será la excusa perfecta para entrar «hasta la cocina» sin pasar por recepción para hacer check in

La selección de hoteles en Madrid incluye aperturas de altura (BLESS Hotel Madrid), de las mejores terrazas (VP Plaza España Design), del sello gastronómico Relais & Châteaux (Hotel Orfila y Heritage Madrid) o de nuevos hoteles boutique (ICON Embassy). 

La cita tendrá un marcado carácter ecológico. Bajo el lema “Piensa global, come local”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2019 defenderá la cocina de territorio, más respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. Así, durante el certamen, los hoteles desplegarán un amplio abanico de recetas tradicionales y platos típicos de nuestro país para transformarlos en pequeños bocados de vanguardia que competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría. 

Como muestra, una «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid) o «‘Mi Madrí’, un churro de cocido con salsa de callos y la guarnición de la sopa del cocido» del restaurante Coroa Lounge & Garden (Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid). 

Las tapas a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO La Rioja) y Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas). 

Además, los hoteles ofrecerán opciones veganas y mocktails (combinados sin alcohol), mientras que la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que abanderará un concurso de gastrocócteles. 

Los comensales podrán degustar las creaciones de los chefs y bartenders a un precio medio de 8€, la tapa y la copa de vino, la tapa y el mocktail o el cóctel. 

El tour enogastronómico podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano de Hotel Tapa Tour que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir de 1 de mayo. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias para disfrutar en torno a la gastronomía, la enología o la mixología, que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes de la mano de sus anfitriones. Los tickets podrán adquirirse a través de la página web del festival.  

Un año más, Hotel Tapa Tour Madrid cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y de Madrid Destino.

Hoteles participantes en Madrid:

Barceló Emperatriz, Barceló Imagine, Barceló Torre de Madrid, BLESS Hotel Madrid, Gran Meliá Fénix, Gran Meliá Palacio de los Duques, Heritage Madrid Hotel, Hotel Puerta América, Hotel Wellington, Hyatt Centric Gran Vía Madrid, Iberostar Las Letras Gran Vía, Relais & Châteaux Hotel Orfila, VP Plaza España Design, ICON Embassy y NH Collection Eurobuilding.

Información y venta de tickets: www.hoteltapatour.com  

Sobre Hotel Tapa Tour

Hotel Tapa Tour es un proyecto independiente de la periodista y emprendedora aragonesa Nona Rubio dedicado a la promoción de la gastronomía hotelera. La iniciativa pretende romper la barrera, arquitectónica y psicológica, que separa a hotel y ciudadano y abrir la restauración hotelera a la calle, reivindicando el hotel como punto de encuentro gastronómico habitual. Desde 2016 se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona.


 

Bodegas BAIGORRI, S.A.

LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DEL VINO

EL SILENCIO : UNA BODEGA DISTINTA, UN ESCENARIO ÚNICO

Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas BAIGORRI, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa, un Mirador creado para acoger al visitante, desde el cual tendrá una visión privilegiada, rodeada de viñedos hasta donde la mirada se pierde en el río Ebro. Un marco incomparable para el cultivo de la vid.

Bodegas BAIGORRI ha sido diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu, creación dirigida al peculiar modo de elaboración de nuestros vinos y referente de la arquitectura en el paisaje respetando al medio donde se enclava.

Un edificio que se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa todo su programa bajo la superficie. Un lugar amplio y diáfano donde la limpieza y el orden impactan al visitante. Un lugar donde se puede contemplar desde cualquier punto y de forma didáctica cómo se desarrolla el proceso de elaboración del vino en plena vendimia.

el mirador

La urna de cristal de 500 m2, permite a nuestros visitantes la contemplación del espectacular paisaje de Samaniego que la rodea, permitiendo así una absoluta relajación antes de adentrarse en los siete niveles de los que se compone nuestra

Bodega.
Nuestro Mirador tiene un aforo para 250 personas, idóneo para organizar servicios de catering y todo tipo de eventos:
• Comidas de empresa • Reuniones • Convenciones • Conferencias • Eventos • Foros y simposiums, etc.

SALA REUNIONES

Adecuada para sesiones de trabajo relacionado o no con el mundo vinícola. Preparada con un equipamiento audiovisual de alta tecnología y con una capacidad para 30 personas sentadas.
Esta sala también puede ser habilitada para atender exposiciones de cualquier índole, reuniones privadas o presentaciones de empresa.

la tienda


La Tienda ofrece todos nuestros vinos en formatos normales o especiales. El amplio elenco de estuches e instrumental bodegueros, diseñados ad-hoc, otorgan a nuestro producto un acabado exclusivo. Podrán encontrar además artículos y libros relacionados con el mundo del vino.

aula de catas

Con unas espectaculares vistas a los viñedos y al pueblo de Samaniego se encuentra nuestra Aula de Catas, adaptada para impartir diferentes niveles de Cursos de Cata por nuestros enólogos a particulares o profesionales.

el restaurante

Adentrado en nuestra sexta planta, es un lugar idóneo para el descanso con vistas a los Viñedos y a la Sala de Barricas. Tiene una capacidad para 156 comensales, quienes podrán disfrutar de los mejores maridajes de nuestros vinos con los excelentes productos de temporada de nuestra tierra, un menú degustación, con una cuidada presentación y creatividad de la mano de nuestros expertos cocineros.

NUESTROS VINOS

La elaboración del vino comienza en la misma vid centenaria. Un escrupuloso cuidado y una supervisión constante, dan como fruto una uva “excepcional”.

Bodegas BAIGORRI, S.A.U.

Ctra. Vitoria-Logroño, Km 53  01307 Samaniego, Álava

Tel.: +34 945 609 420  mail@bodegasbaigorri.com   www.bodegasbaigorri.com

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El 27 de abril comienza la temporada 2019 

El Tren Medieval descubre Sigüenza en primavera con una oferta turística, gastronómica y cultural 

·        Actuaciones dentro del tren, una visita guiada, malabaristas, zancudos, músicos y trovadores, dentro de las actividades 

Madrid, 23 de abril de 2019. 

El Tren Medieval regresa en primavera a Sigüenza (Guadalajara) con una oferta turística, gastronómica y cultural completa. El primer viaje, con salida de Madrid Chamartín y parada en Guadalajara, está programado para el sábado 27 de abril. 

Los viajeros del tren turístico de Renfe, en colaboración con este Ayuntamiento, volverá a circular durante la primavera. Tras su primera salida, continuará su recorrido los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019. La temporada de otoño comenzará el 21 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre. 

Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan cada año a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje. Este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral. 

El sábado, una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida al Tren Medieval, con salida a las 10.00 horas. A las 10.39 realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza (11.30 horas), el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad. 

Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos para los viajeros del Tren Medieval. Todos los viajeros participarán en varios sorteos. 

La venta de billetes e información se puede realizar a través de los canales habituales de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 912 320 320) así como en agencias de viajes.

 

PARADORES ALCANZA LOS MEJORES INGRESOS POR ALOJAMIENTO EN SEMANA SANTA EN MÁS DE UNA DÉCADA 

·      La compañía pública hotelera ha obtenido 5,2 millones de euros de ingresos por alojamiento, lo que supone la mejor cifra de los últimos 15 años en este periodo vacacional, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en buena parte de la península. 


Parador de Cuenca

Madrid, 23 de abril de 2019.- Paradores de Turismo ha cerrado la campaña de Semana Santa con la mejor cifra de ingresos en alojamiento desde 2006 a pesar de las condiciones meteorológicas.  La mejora en los datos se refleja tanto en los ingresos totales como en el índice de ocupación, el ingreso medio por habitación, los ingresos en restaurantes y otros servicios. El periodo incluye este año desde el viernes 12 al 21 de abril. 

Los ingresos totales han sido de 9.222.113 millones de euros, frente a los 8.725.064 de 2018, un aumento del 5,7%.  

De la cifra de 2019, 5.156.089 € corresponden a ingresos por hospedaje, frente a los 4.807.723 euros alcanzados en 2018, un incremento del 7,25%. Esa cantidad supone el mayor volumen de ventas por alojamiento desde 2006, cuando se alcanzaron los 10.245.000 millones de euros. 

Los ingresos de los restaurantes de Paradores en Semana Santa de 2019 han sido de 3.131.664, lo que representa un 6,15% más respecto a 2018 cuando se obtuvieron por este concepto 2.950.134 euros. 

El índice de ocupación en Semana Santa del 12 al 21 de abril ha alcanzado 73,43% y en los días principales del Jueves Santo, Viernes Santo y sábado ha superado la media del 86%.  

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas que han afectado este año a buena parte de la península durante el periodo vacacional, algunos Paradores han logrado cifras récord de ocupación en Semana Santa: Granada (97%), Ronda; Lerma, Cáceres, Málaga Gifralfaro y Las Cañadas del Teide (92%); Alcañiz y Olite (91%); Teruel, Lleida, Cazorla, Castillo de Monterrei, Cruz de Tejeda y Santiago de Compostela han rozado el 90%.  

Además, los Paradores de Cádiz y de Cuenca han alcanzado los máximos de ingresos en Semana Santa desde su inauguración en 1929 y 1994 respectivamente. 


Parador de Cádiz

Para Óscar López, presidente – consejero delegado de Paradores, “las cifras son el fiel reflejo de una tendencia al alza en los ingresos de la compañía, que está batiendo récords desde que comenzó el año. Una muestra nítida de que una empresa pública puede ser económicamente muy rentable y realizar, al mismo tiempo una importante labor cultural y social”.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.  

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.  


Parador de La Seu d'Urgell 110 menú degustación regional entrantes frios

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

 
ADLIB IBIZA: LA GASTRONOMÍA VUELVE A LLENAR LAS CALLES DE LA ISLA
  • La sensualidad y el romanticismo serán los protagonistas de Adlib Moda Ibiza, que este año se celebrará del 2 al 5 de mayo.
  • El Recinto Ferial de Ibiza acogerá la 48ª edición de la moda más vanguardista y tradicional, en la que Cayetana Guillén Cuervo, Manel Fuentes y Txabi Franquesa presentará los desfiles los días 3 y 4 de mayo.
Fotografía cedida por Ibiza Travel
Ibiza, 26 de abril de 2019.- Las transparencias, el tul, los tejidos de algodón o el encaje serán los protagonistas una edición más en la Pasarela Adlib Moda Ibiza 2019. La moda ibicenca más tradicional irá acompañada de nuevo de las tendencias más vanguardistas desde el 2 al 5 de mayo. 

Una amplia diversidad de diseñadores presentará sus propuestas bajo el clásico lema de Adlib``Viste como quieras, pero con estilo´´. Una pasarela que ya es toda una Fashion Weekrepresentante del tradicional estilo hippie que caracteriza a la isla desde los años 60. Una filosofía a la que se une el carácter artesanal y exclusivo de los diseños de esta pasarela. 

Futur Adlib será la encargada de dar el pistoletazo de salida el día 2 a esta edición, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ibiza, y que se configurará como espacio abierto al público hasta completar aforo. Un certamen que se presenta por tercera vez y en el que seis finalistas expondrán sus looks ante un jurado . Patricia Perales, ganadora de Futur Adlib 2018, también participará en esta edición junto con las nuevas promesas del diseño de la Escola d’Arts d’Eivissa. La creatividad, la confección y los acabados serán las premisas que regirán el dictamen de la cita ibicenca con la moda. 

La sensualidad y el romanticismo invadirán las pasarelas los días 3 y 4 con diseñadores como Tony Bonet, Virginia Vald, World Family Ibiza, Elisa Pomar, Beatrice San Francisco, La Brisa Ibiza, Marisa Cela, Dolors Miró Senallons, K de Kose-Kose Privée o Majoral entre otros. Isabel Guarch, diseñadora de joyas, será la invitada especial de esta edición.  

El slow fashion pondrá el broche final a esta edición de la mano de Natural Adlib, un nuevo concepto con la moda más sostenible de este certamen, acompañada de prendas orgánicas, creativas y hechas a mano. La moda para hombre también tendrá cabida durante esta edición, que ha aparecido por primera vez en su catálogo internacional y ha contado con la presencia de los modelos Krys Pasiecznik y Raica Oliveira. 

Adlib Moda Ibiza se ha configurado en estos últimos años como un referente de moda a nivel internacional y también para el sector nupcial. Modelos de la talla de Lucía Rivera, Marta Ortiz, Begoña Martín, Godeliv van den Brandt, Krys Pasiecznik, Mireia Canalda, Felipe López, Patricia Yurena o Ana Vide darán movimiento a los diseños al más puro estilo ibicenco. Este año Cayetana Guillén Cuervo, embajadora de la marca, dará comienzo a los desfiles del viernes y del sábado. Manel Fuentes, conducirá el domingo Natural Adlib, mientras que el jueves el maestro de ceremonias de Futur Adlib será Txabi Franquesa, humorista, guionista, actor, reportero y presentador. 

El Consell Insular d´Eivissa volverá a formar parte de la pasarela más esperada de la mayor de las islas pitiusas, que ya presentó sus propuestas en Madrid en el Salón Internacional de la moda, MOMAD 2019, con cuatro de los diseñadores de esta edición y sus diseños prêt-à-porter: Virginia Vald, Vintage Ibiza, Monika Maxim Ibiza y Tony Bonet.
 

10 APASIONANTES VIVENCIAS PARA DISFRUTAR EN ‘ESCALA A CASTELLÓ’

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertirá el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar

 Los veleros navegan a buen ritmo para hacer su entrada triunfal en el puerto del Grau, que ya se prepara para acoger la 2ª edición de ‘Escala a Castelló’. Inmediatamente después de Semana Santa, la capital de la Plana anima a prolongar las vacaciones de Pascua enlazando con esta gran Fiesta del Mar, única en España. Cinco días de emociones intensas para disfrutar en familia o con amigos, con un decálogo imprescindible de vivencias que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.  

     Castelló de la Plana es montaña, huerta… ¡y mar! Y su vocación marinera y mediterránea vuelve a ponerse de manifiesto con la gran Fiesta del Mar que transformará su distrito del Grau en el macroescenario de un apasionante viaje de retorno al pasado bautizado como ‘Escala a Castelló’ y que navega viento en popa hacia su 2ª edición.

 

     Del jueves 25 al lunes 29 de abril, tres espectaculares veleros, recreaciones históricas, campamentos de artillería e infantería y caballería, un mercado marinero con más de 80 puestos de artesanía, exhibiciones náuticas, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas cautivarán a todos quienes se dejen tentar por este evento único en España, que el pasado año, en su primera edición, atrajo a más de 75.000 personas.

 

 

     De las más de 250 actividades programadas hay diez que seducirán especialmente a los visitantes. Un decálogo imprescindible de vivencias a tener en cuenta:

 

     1 – Llegada de los veleros y desfile inaugural. El jueves, a las 18.30 horas, salvas de artillería darán la bienvenida a los tres veleros que se aproximan al puerto. Y tras atracar en el Grau, la infantería realizará un desfile por el muelle para recibirles con todos los honores, seguido de una exhibición de esgrima clásica, para deleite del público.

 

     2 – Visita al Santa María Manuela. Este impresionante velero portugués construido hace ocho décadas y dedicado a la pesca del bacalao en Terranova y Groenlandia será la gran novedad de esta 2ª edición. Se podrán admirar sus cuatro espectaculares mástiles y brujulear por todos los rincones de su interior. Y quienes no pudieron asistir a la 1ª edición tendrán ocasión de conocer también los otros dos grandes veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII, y el centenario pailebote Santa Eulàlia, dedicado al transporte de cereales y minerales.

 

     3 – Justas Náuticas tradicionales. Procedentes de Sète (sur de Francia), donde están muy arraigadas desde hace siglos, mostrarán al público toda la espectacular belleza de estos combates parecidos a los medievales pero cambiando los caballos por embarcaciones de remeros sobre las que dos contrincantes, con escudos y lanzas, tratan de tirar al mar a su oponente. Habrán justas nocturnas, el sábado, de 21.00 a 23.00 horas; y diurnas, el domingo, de 12.45 a 14.45 horas.

 

     4 – Subir a un globo aerostático cautivo. Si esta Fiesta del Mar ya es espectacular en tierra, admirarla desde el cielo adquiere una nueva dimensión, inolvidable. Para ello se instalará en el Grau un globo aerostático sujeto al suelo con cuerdas, que subirá hasta una altura de unos 20 metros permitiendo unas vistas panorámicas maravillosas de todo el conjunto. Los habrá de jueves a sábado, entre las 17.30 y las 21.30 horas, siempre en función de la meteorología.

 

     5 – Instrucción de Artillería y disparo de cañones. El Grau atronará con estos ejercicios que llevarán a cabo equipos de recreación histórica, el viernes y el lunes, a las 18.30 (fusilería) y 19.00 horas (cañones).

 

     6 – Simulacro de rescate en helicóptero. El sábado, entre las 11.00 y 12.00 horas, está prevista esta espectacular acción que podrá seguirse desde el puerto.

 

     7 – Talleres de nudos. Los interesados en aprender cómo se realizan este tipo de ataduras, claves en la vida diaria de las embarcaciones, pueden inscribirse en dos talleres (máximo de 20 personas cada uno) que se desarrollarán el sábado, a las 16.00, y el domingo, a las 12.30 horas.

 

     8 – Degustaciones gastronómicas. Poner en valor la rica y variada cocina castellonense es otro de los alicientes de este evento. Además de las diversas cantinas habilitadas en la zona gastro, del 13 de abril al 5 de mayo se puede degustar un menú especial ‘Escala a Castelló’ en 14 restaurantes.

 

     9 – Actuaciones musicales. Otra de las grandes novedades de esta 2ª edición. A destacar la de música tradicional a cargo de Duna, el viernes, a las 20.30 horas; y el concierto del grupo Jarana, el sábado, a las 23.00 horas.

 

     10 – Gran desfile histórico. Todos los participantes vinculados al evento –tripulaciones, tropas, bandas de música, dolçainers, grupos de danza…–  participarán en el multitudinario desfile que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, y que recorrerá el paseo Buenavista hasta llegar a la zona de los veleros. Al término del mismo, sobre las 19.00 horas, se realizará en la Santa Eulàlia un homenaje a los caídos, con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. 

 

     El impacto de ‘Escala a Castelló’ va más allá del propio destino pues  la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO patrocinará este evento por “poner en valor y difundir el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras”. 

     

    Para más información pueden consultarse las webs: www.escalaacastello.com y www.castellonturismo.com 

 
El mayor jardín botánico de España con especies únicas en el mundo está en Las Palmas de Gran Canaria
  • Situado a pocos kilómetros del centro histórico de la capital grancanaria, el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” es el más grande de España y se ha convertido en todo un referente en la conservación de la fauna y la flora endémica.
  • Entre las especies que habitan en el Jardín se encuentra el lagarto Gigante de Gran Canaria, el más grande del mundo de su clase.
Fotos: Jardín Botánico Canario, LPA Visit y Pascual Calabuig. 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril de 2019.- Destino urbano por antonomasia del archipiélago canario, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria alberga rincones en los que disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, como el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Localizado a pocos kilómetros del centro urbano, se alza este centro científico-técnico de interés turístico es uno de los lugares de visita obligada de la capital grancanaria.

Creado por Eric Sventenius, un sueco que decidió reunir en el año 1952 una muestra de toda la flora presente en las Islas Canarias en un único lugar. De esta forma nació el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, situado en Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. Siete años hicieron falta para que se abrieran las puertas de este magnífico espacio. Allí, cada 23 de junio se rinde un homenaje al naturalista, que descansa en el mejor sitio que podría desear, al abrigo de unos terrenos del propio jardín.

Un auténtico tesoro natural compuesto por un extraordinario repertorio botánico situado al borde del barranco del Guiniguada que muestra al visitante la riqueza y la exuberancia de la flora de las Islas Canarias. Sus más de 27 hectáreas lo convierten en el jardín botánico más extenso de España, que da cobijo a una magnífica representación de la fauna y la flora endémicas de las Islas Canarias y de toda la región Macaronésica [1] (nombre colectivo de los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes).

El Jardín Botánico Canario cuenta con varias plazas y zonas muy bien diferenciadas donde poder admirar y conocer las distintas especies que habitan en él. Un parque que aloja gran parte de la flora endémica de las Islas Canarias entre senderos, cuevas y cascadas, entre los que destacan la Plaza de las Palmeras, el Jardín de las Islas, el Jardín de Cactus y Suculentas, el Jardín Macaronésico, el Laurisilva, Zonas Bajas y de Costa y la Plaza de los Nenúfares.

Poco a poco la obra iniciada por Sventenius ha ido avanzando hasta convertirse en un referente para investigadores de todo el mundo. Y una buena prueba de ello es la creación de un sistema específico de información genética usado por especialistas de 32 países.

Un preciado jardín con muchos tesoros naturales 

Frente a la entrada principal se encuentra El Puente de Piedra. Una obra construida con una piedra roja exclusiva de la cantería “Ayagaures” de Gran Canaria. En los días especialmente soleados es un lugar privilegiado desde donde se pueden observar ejemplares del Lagarto Gigante de Gran Canaria, que pueden alcanzar hasta los 90 centímetros de longitud, el más largo del mundo de su especie.

Este jardín, distribuido en una superficie de 27 hectáreas, alberga -además- la mayoría de las especies botánicas en peligro de extinción de los casi 600 endemismos que existen en el archipiélago canario. De esta forma se ha convertido en un centro de investigación puntero en todo el mundo. Un oasis que debe su nombre al historiador, biólogo y escritor canario del siglo XVIII, José Viera y Clavijo.


[1]Ref.
http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/docs/biogeos/Macaronesian/KH7809638ESC_002.pdf
 
Más info: 
http://lpavisit.com/es/   http://www.jardincanario.org/ 
 
IMÁGENES:
Especies plantas Jardín Botánico Canario:
 www.jardincanario.org/
Paisajes del Jardín Botánico Canario: 
http://lpavisit.com/es/
Lagarto Gigante de Gran Canaria: Pascual Calabuig, Veterinario responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

 
28 DE ABRIL – FIESTA DEL ÁNGEL EN PALMA 

Una romería con mucho encanto con el Castillo de Bellver como telón de fondo
  • Miles de personas asistirán a la tradicional ‘Passejada de l’Àngel’ (Procesión del Ángel) y compartirán las últimas empanadas y dulces típicos (robiols) elaborados durante estas fechas.
     
  • Este año se disputará el I Concurso de Panades, una iniciativa creada para potenciar su elaboración a través de la incorporación de la gastronomía como elemento simbólico durante la celebración de la Fiesta del Ángel.
Fotos: Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y Fundación Turismo Palma 365. 
Palma, 25 de abril de 2019.-   La fiesta de Pascua en Palma está envuelta de una magia especial. Más allá del Domingo de Resurrección y el lunes de Pascua, los palmesanos alargan esta fiesta tan arraigada hasta el domingo siguiente, día en que celebra la ‘Fiesta del Ángel’. Así, el próximo 28 de abril los habitantes de Palma tienen una nueva cita con esta alegre romería que se celebra en los alrededores del imponente Castillo de Bellver. 

Los pinares, patios interiores, pasillos entre fosos y esplanadas que rodean esta emblemática fortificación serán testigos de múltiples actividades para los miles de visitantes que disfrutarán de la fiesta. A lo largo del día se realizarán visitas teatralizadas con personajes relevantes de la historia del castillo, exposición de cuadros, espectáculos teatrales, actuación de castellers, juegos, muestras de baile mallorquín (‘ball de bot’), cantos populares y la marcha del carrusel ecuestre de la Policía Montada de Palma. 

Pero los momentos más esperados serán la subida al Castillo de Bellver, la ‘Passejada de l’Àngel’ (Procesión del Ángel) y la comida de hermandad, donde los romeros, repartidos por el bosque cercano al Castillo de Bellver, comparten en hermandad las delicias caseras que han preparado. 

Una festividad con mucha historia 

El ‘ Diumenge de l’Àngel’ se conoce como ‘Fiesta del Ángel’ por estar identificada con la festividad del Santo Custodio de Palma. La Fiesta del Ángel remonta sus orígenes al año 1407, aunque fue en los siglos XV y XVI cuando alcanzó su máxima solemnidad. Además de una engalanada procesión y representaciones teatrales, en ella se procedía a bendecir el pan para los necesitados. De ahí el nombre de ‘ Pancaritat’, que es como popularmente se denomina esta fiesta. 

Durante años, la Fiesta del Ángel se vio interrumpida, pero en 1982 fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que la convirtió en una de las más emblemáticas de la ciudad. Cada año miles de personas se congregan en el Castillo de Bellver para participar en esta romería y disfrutar del amplio programa de actividades lúdicas que tienen lugar a lo largo de la jornada. 

Palma celebrará el I Concurso de panades en el marco de la Fiesta del Ángel 

Este año la Fiesta del Ángel presenta una novedad que, a su vez, es un elemento simbólico de la gastronomía de Palma: la primera edición del Concurso de ‘ panades’ (empanadas). Se trata de una iniciativa creada para potenciar la elaboración de esta especialidad típica a través de su incorporación en la fiesta. La idea ha sido posible gracias al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Forners y Pasteleros de Baleares y el Forn Fondo, uno de los comercios emblemáticos de la ciudad.   

Los participantes deberán entregar las ‘ panades’ el mismo día a partir de las 10.00 horas en el Castillo de Bellver. Los tres primeros clasificados serán premiados con un trofeo y recibirán una ensaimada y un libro sobre el ‘ Variat’ mallorquín, la tapa más ilustre y simbólica de la isla. Las empanadas serán valoradas por su sabor, presentación, calidad de la masa y el relleno. El jurado lo integrarán miembros de la Federación de Vecinos de Palma, un representante del área de Participación Ciudadana y dos expertos designados por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares. 

Tierra de delicias gastronómicas cocinadas en panaderías y hogares palmesanos 
  
Típicas del Domingo de Resurrección, las ‘ panades mallorquines’ están elaboradas con una pasta de harina de forma cilíndrica rellena de carne y verdura. Es un plato de fácil elaboración y puede encontrarse tanto en los hogares de las familias de Palma como en las panaderías artesanas de la ciudad. Se pueden rellenar con muchos y variados ingredientes, aunque las más tradicionales son el que llevan carne, guisantes y sobrasada. Típicas de la cocina mallorquina, los estudiosos dicen que están emparentadas con un antiguo plato hebreo al que se incorporó el cerdo cuando se produjo la cristianización del siglo XV. 
  
También se cuecen en los hornos de las panaderías palmesanas especialidades claves de la gastronomía mallorquina como las ensaimadas o la coca de trampó
  
Receta y elaboración de las ‘ Panades’ 
AQUÍ

Más info: 
http://www.visitpalma.cat/es/
 

Torre Praia, entre playas de arena terapéutica y sabores tradicionales de Porto Santo

Por: Enric Ribera Gabandé

El Grupo Sousa, también cuenta en la isla con los hoteles, Praia Dourada, Parthotel Luamar, y el ferry Lobo Marinho 
 


Torre Praia es un hotel con encanto y familiar. La isla donde se ubica no es menos bella y acogedora que este singular establecimiento hotelero del Grupo Sousa, en Porto Santo, conocida, a esta, como la isla de Cristóbal Colón, ya que en ella pasó (el insigne navegante) casi tres años de su vida estudiando la cartografía de las aguas y los mares con el fin  de poder emprender con ciertas garantías la travesía que realizó a las indias de 1492.

La casa donde vivió Cristóbal Colón con su esposa, Felipa Moniz, hija del primer Gobernador de Porto Santo, Pedro Moniz Perestrello, y su único hijo que se le conoce, Diego Colón Moñiz, ahora es un pequeño museo en el que se exponen algunos de los objetos más significativos que utilizó Colón durante sus estudios cartográficos..

Porto Santo es una isla muy tranquila donde se puede descansar y bañarse en una playa de 9 kilómetros de largo, de arena finísima con propiedades medicinales y una plástica  única. Junto a esta playa, situada a pocos metros de Baleria, capital de la isla, está el Hotel Torre Praia, que conforma, junto a este mineral terapéutico muy fino, indicado para tratamientos medicinales de los huesos y las articulaciones, aguas cristilinas y limpias, y el bello paisaje que se divisa desde éste, una belleza hotelera-turística única. A ello hay que unir lo benigno del clima que tiene el lugar, lo que hace que a Porto Santo se le conozca como la eterna primavera del Atlántico. No existe el invierno en ningún momento del año. La temperatura media de las aguas del mar es de unos 25º C.

El Grupo Sousa, además de Torre Praia (4 estrellas), cuenta en la isla con dos hoteles más: el Praia Dourada (4 estrellas); y el Parthotel Luamar (3 estrellas). El Torre Paria cuenta con 60 amplias y confortables habitaciones.

Sabores regionales en la mesa

Los sabores que imperan en el Restaurante Salinas de Torre Praia están basados en platos de la gastronomía autóctona regional de Porto Santo, algunos de Madeira y también ciertas pinceladas de culinaria portuguesa, donde destacan, principalmente, sabores del mar, como son pescados del Atlántico y mariscos de otros mares.

El bufete del desayuno es variado y muy generoso, propio de un hotel de cuatro estrellas.

También, Torre Praia, pone al servicio de sus clientes diferentes espacios de restauración dentro del complejo hotelero, en los que brilla algún plato de pasta y también cocina italiana.

Cómo llegar a Porto Santo

Para llegar a la isla de Porto Santo se puede hacer a través de su pequeño aeropuerto y también con el ferry Lobo Marinho (Grupo Sousa), que tiene 6 días a la semana travesía desde Funchal (Madeira), y desde Porto Santo a Madeira, con una navegación de poco más de 2 horas. En 2018 el Lobo Marinho transportó en esta línea de ferry 340.000 pasajeros.

La mayorista gallega Yutravel está especializada en tours a la carta por Porto Santo y Madeira, productos que están a la venta en agencias de viaje de España. Tap Portugal tiene diferentes vuelos semanales desde distintos aeropuertos nacionales a Funchal

Foto Nº 1,- Hotel Torre Praia.  Foto Nº 2,- Playa terapéutica negra de Porto Santo.   Foto Nº 3,- Casa de Cristóbal Colón.

Foto Nº 4,- El chef del restaurante Salinas, junto a un bodegón de platos.   Foto Nº 5,- Lobo Marinho.

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes
Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante
 Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.

  El Pirineo Aragonés, mucho más que un destino de esquí 
Situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés, en el majestuoso Valle de Tena -en la comarca oscense del Alto Gállego- tanto Formigal como Panticosa lo tienen todo para poder pasar unos días inolvidables en familia o con amigos: pistas maravillosas de esquí, nieve de calidad, un comedido cuidado por el detalle y una animada vida nocturna. ¿Quieres saber más?
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2019 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook