El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7800 Jueves 1 de Abril de 2021 -  SEMANA  SANTA 
 

JUEVES SANTO HOY es el día en el que se celebra una de las festividades principales de la iglesia católica
 


 

Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LA PALABRA DEL DÍA :  PENITENTE 
 

La clave léxica de esta palabra la tenemos en el verbo pronominal me poenitet, que significa arrepentirse, sentirse contrariado, sentir disgusto. Frecuentativo o intensivo del vulgar poenare, del que derivan nuestros penar y apenar, que proceden directamente de poena (y ésta del griego poinh (poiné) con idénticos significados que en latín), que es pena, fatiga anímica, pena judicial, castigo, compensación, rescate destinado a indemnizar un homicidio, justa venganza, sufrimiento.
 

Tiene también el latín el participio presente poenitens, poenitentis, que nada tiene que ver con los penitentes, que surgieron bastante más tarde que el pueblo dejara de hablar en latín. 

 

Poenitens era el que estaba arrepentido o más bien arrepintiéndose de algo moralmente indiferente. Y la poenitentia no tenía nada que ver con la penitenciatal como se la entendió en el contexto religioso, sino que era simplemente el arrepentimiento de haber hecho algo que no había dado buenos resultados. 
 

Vamos pues a las claves históricas de este término. Desde Constantino el Grande, que proclamó el cristianismo religión oficial del imperio romano, hasta muy adelantada la edad media, salvo algunas intermitencias espaciales y temporales, la jerarquía eclesiástica colaboró de forma importante en la gestión del estado, siendo parte de ésta la administración de justicia.

 

El avance en esta fórmula de colaboración entre la iglesia y el estado, acabó en la subordinación de éste a aquélla, dando en un régimen prácticamente teocrático, con absoluto sometimiento del poder civil al eclesiástico. Así, en esta formulación, la justicia encomendada a la iglesia devino penitencia: la prueba más apodíctica de que el objetivo último de la justicia administrada por la iglesia nunca fue el castigo por el castigo, ni menos la venganza, sino el arrepentimiento y la reinserción del reo: la metanoia (metánoia), el cambio de actitud que llamaban los griegos y que los latinos tradujeron como poenitentia, porque en ella iba implicada la ex - piación del pecado (mover a piedad al agraviado ante todo indemnizándole, y luego conmoviéndole por ver la laceración a que se ha sometido el reo). 
 

La clave de los penitentes que vemos durante la Semana Santa no está en la voluntad o el capricho, ni menos en un efecto escenográfico, sino en la historia de una institución tan importante en la iglesia como el rito y el sacramento de la penitencia. Y estos penitentes salen en procesión con hábitos de distintos colores porque las congregaciones o hermandades de penitentes, anteriores al siglo XII, se distinguían ya unas de otras por el color de sus hábitos y tenían su sede en distintas iglesias, de las que tomaban el nombre.
 

Y precisamente salían en Semana Santa porque esos eran los días de la penitencia en toda la cristiandad: era la Semana de los penitentes. Unas congregaciones salían el Jueves Santo, otras el Viernes Santo y otras el Sábado Santo. Eran expulsados de la iglesia por sus pecados (en rigor técnico, excomulgados), y por eso su lugar era la calle. Eran los días del dolor y del perdón en que los pecadores asociaban su dolor al de Jesús crucificado y al de su Madre. 
 

Es que la penitencia eclesiástica tenía entonces caracteres extremadamente duros que desconoce totalmente el moderno sistema  penitencial  civil.

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 1 de Abril

1282 Vísperas Sicilianas. 
1596 Nace el filósofo y matemático René Descartes. 
1621 Muere Felipe III de España. 
1910 Nace el poeta Luis Rosales. 
1914 Nace Octavio Paz. 
1931 En escasos segundos us seísmo destruye la ciudad de Managua. 
1946 Los monárquicos logran la victoria electoral en Grecia. 
1948 Aprobación en los EEUU del llamado "Plan Marshall". 
1963 Los periódicos de Nueva York reaparecen en la calle tras 114 días de huelga. 
1964 EEUU: En los hit parade los cuatro primeros puestos ocupados por canciones de los Beatles. 
1979 Los países árabes declaran el boicot a Egipto por firmar la paz con Israel. 
1986 Fallecen en accidente los 106 ocupantes de un Boeing 727 de la compañía mexicana de aviación. 
1989 Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina 
1991 El Pacto de Varsovia desaparece oficialmente. 
1999 La tabacalera Philip Morris es condenada a pagar 12.300 millones de pesetas a la familia de un fumador que murió a causa de un cáncer de pulmón 
2000 El ex banquero Mario Conde es condenado a 10 años de cárcel por apropiación indebida y estafa 
2000: La sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolia cerebral, provoca la crisis política en el país.
2001: Slobodan Milošević ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.
2001: Se celebran en Holanda los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.
2002: Entra en vigor en Holanda la ley que regula la eutanasia, despenalizada desde 1994.
2002: Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia.
2003: la compañía de videojuegos Squaresoft y Enix se fusionan, dando lugar a la compañía Square Enix
2004: la revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España ("Proyecto Magna") con la elaboración de más de 1000 mapas.
2004: el escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.
2004: Una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (FRPLP).
2004: La británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair, dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest.
2004: el pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
2004: en Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2005: en Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.
2005: en León (España) se inaugura el Musac (Museo de Arte Contemporáneo).
2005: la policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M.
2005: un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.
2007: en Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto.
 

Today in History for April 1
 


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 1 de Abril : Santa Teodora; santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio y Víctor.
 

CELSO
 

Cello, cellere, celsus es el verbo latino del que procede el adjetivo celso. Afín a collis(colina) y a columen (cima, altura; de ahí, culminar). Poco usado en sus formas simples, ha pasado a nuestra lengua con el prefijo ex: excelso (de excello, excellere excelsus). Significa, por tanto, Celso, que se levanta por encima, que sobresale, que destaca. Más que el participio pasado, usamos en español el participio presente: excelente (excellens, excellentem), que designa al que en este momento está sobresaliendo. Como nombre propio, encontramos Celso ya en la Roma clásica. Hoy como entonces sigue manteniéndose como un nombre selecto, de los que no se prodigan en exceso.
 

San Celso, mártir de la primera oleada de persecuciones contra los cristianos, nació en Milán, siendo Nerón emperador. Fue hijo de una dama que, según cuenta la tradición, entregó a su hijo a san Nazario en Cimiez, cerca de Niza, en la Galia cisalpina, para que le instruyera en las ciencias humanas y lo retuviera a su lado para encaminarlo por las sendas de la fe de Cristo. Entusiasmaron tanto a Celso las nuevas doctrinas, que quiso quedarse junto a su maestro, y con él se trasladó a Embrun, Ginebra y Tréveris a predicar el Evangelio. En esta última población fueron detenidos bajo la acusación de subvertir el orden moral del imperio y atacar su religión oficial. Si se mostraban arrepentidos y sacrificaban a los dioses romanos, serían dejados en libertad. Celso y su maestro, no sólo no se retractaron, sino que proclamaron su fe inquebrantable ante el juez, por lo que éste los entregó al verdugo para que les torturara y finalmente los decapitara.
 

Son varios los santos con este nombre, por lo que los Celsos pueden elegir entre varios días para celebrar su onomástica: el 9 de enero se celebra S. Celso, niño mártir; el 1 de abrilS. Celso obispo; el 10 de mayo y el 28 de julio, otros dos niños mártires. El 21 de noviembre, S. Celso mártir.
 

Celso Aulio Cornelio, llamado el Cicerón de la medicina y el Hipócrates latino, escribió una especie de enciclopedia de la medicina, titulada De re médica, en que resume admirablemente todo cuanto se había dicho y hecho en medicina y cirugía desde Hipócrates hasta los años 50 de nuestra era. Fue obra de consulta obligada y se han hecho de ella numerosas ediciones y traducciones. Hubo otro célebre médico romano del mismo nombre, que vivió en tiempo de Augusto. Nos dejó un tratado sobre hierbas medicinales Herbarum seu de medicaméntibus herbarum. En el siglo II floreció el gran filósofo griego Celso. Le hizo famoso su Discurso veraz (aleqeV logoV / alecés lógos) y su defensa de los seres demoníacos intermediarios entre Dios y la materia. Cayo tito Cornelio Celso compitió con Galiano por el control del imperio. Y siguen unos cuantos más Celsos ilustres.

Tienen los Celsos un nombre excelso y unos predecesores tanto en el cielo como en la tierra, que han hecho honor a su nombre. ¡Felicidades!


 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - SEMANA SANTA


 

Portada -Indice - Historia - Tradiciones - Liturgia - Poemas - Recetas - REPORTAJES
Los nombres de Nuestra Señora - Santoral - Léxico de Semana Santa - La Biblia - Refranes y Frases
El Libro de las Hermandades y Cofradias - La Semana Santa en Sevilla - Andalucia - España - Mundo - Videos

EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa, sin abandonar nuestra la línea diferencial de aproximación a cada tema a través de los nombres que les damos a las cosas.

Los referentes culturales y religiosos que le dan sentido están tan emborronados, que cuesta ya explicarles a las nuevas generaciones cuál es el espíritu que mueve estos días las manifestaciones de piedad o de cualquier otro nombre que quieran darle los sociólogos. Por eso, para que quien busque en la red referentes y explicaciones inteligibles, pueda hallarlos en las páginas de EL ALMANAQUE, hemos decidido añadir a la información sobre las variadísimas formas de celebrar la Semana Santa en distintas latitudes, los fundamentos religiosos y litúrgicos de las mismas. Es nuestra intención pues, además de seguir explorando el léxico que tiene que ver con los usos y los valores de la Semana Santa, ofrecer los elementos básicos de su liturgia; y dentro de ésta, los textos de las piezas de música sacra que se escuchan especialmente en esta época, y que se han convertido en clásicos indiscutibles.   

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA -  JUEVES SANTO


 


 

JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la ültima Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

¿ Quién desconoce la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana? A lo largo y ancho del mundo constatamos cómo el título de La Esperanza acompaña a numerosas advocaciones de la Virgen. Y no podía ser de otra manera. En la Salve Regina, que con el Padre Nuestro y el Ave María forma el tríptico de las primeras oraciones del cristiano, se proclama a María como nuestra más sólida esperanza:

Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y Esperanza nuestra, Dios te salve.

 

VIERNES SANTO

 

FERIA SEXTA IN PARASCEVE - VIERNES DE PREPARACIÓN DE LA PASCUA

La mañana de este día, el único del año en que no se celebra misa para expresar el luto de la iglesia, se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.

La liturgia del día se celebra entre las 3 y las 6 de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la crucifixión y muerte de Cristo.

 

Toda la liturgia de hoy es un lamento: “Se han aliado contra mí los reyes de la tierra”, “Han buscado contra mí testigos falsos”, “Se han repartido mis vestidos y se han sorteado mi túnica 
( (Diviserunt sibi vestimenta mea , et super vestem meam miserunt sortem). Esas son las antífonas de los maitines, acompañadas del canto de las Lamentaciones del profeta Jeremías.
Y sigue el lamento: “Salisteis a prenderme como a un ladrón” (Tamquam ad latronem), “Alejaste de mí a mis conocidos”, “Me entregaron en manos de los inicuos” (Tradiderunt me), “Se entenebrecieron mis ojos por el llanto” (Caligaverunt óculi mei a fletu).
Las Laudes empiezan con la antífona: “A su propio Hijo no perdonó Dios, sino que lo entregó por todos nosotros” (Proprio Filio suo non pepercit), a la que sigue el salmo penitencial por excelencia, el Miserere. En las siguientes antífonas se canta la salvación del buen Ladrón (Ait latro ad latronem… Le dijo el ladrón al ladrón…) y la inscripción sobre la cruz: Posuerun super caput eius… Pusieron sobre su cabeza la causa de su muerte: Jesús Nazareno, Rey de los judíos.
 

A la misa de hoy la llama la liturgia, “Misa de presantificados”, porque en ella no hay consagración. Empieza con dos lecturas del Antiguo testamento, con sus respectivos cantos y oraciones, seguidas del canto de la Pasión según san Juan. Le sigue el bellísimo turno de oraciones cantadas en que no se olvida ninguna de las causas por las que reza la iglesia, alternando el canto con los silencios. Tras cada oración, el sacerdote canta: Flectamus génua (doblemos las rodillas) para que todos se arrodillen a orar un momento en silencio (alrededor de un minuto). Luego vuelve a cantar: Levate (levantaos). Se levantan todos y prosigue con la siguiente oración, y así hasta hasta 16 veces.
 

Sigue la adoración de la cruz, ceremonia en la que el sacerdote descubre el crucifijo que preside la celebración de la liturgia, ahora tapado con un velo morado, al tiempo que canta: “Ecce lignum crucis, He ahí el leño de la cruz en el que pendió la salvación del mundo. Venid, adorémoslo”. Mientras los fieles acuden a besar la cruz, el coro canta los célebres Improperios: “Pópule meus, quid feci tibi, aut in quo contristavi te, responde mihi: Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te contristé? Respóndeme”. “Porque te saqué de Egipto, preparaste una cruz para tu Salvador? Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, apiádate de nosotros” (cantado en griego y en latín). “¿Qué más debí hacer por ti y no hice?” Canta el Sacerdote que representa a Jesús lamentándose. Y luego de una lamentación otra y otra, y así hasta diez lamentaciones, recordando lo que hizo Dios por su pueblo.

Durante la adoración de la cruz se canta también el bellísimo “Crux fidelis inter omnes: cruz fiel, entre todos los árboles el más noble: ninguna selva da un árbol semejante por su fronda, por su flor, por su semilla. Dulce madero, dulces clavos que sostienen tan dulce peso”. Con la comunión acaba la celebración litúrgica del Viernes Santo.
 

Fuera de la iglesia la actividad es intensa: hoy es el gran día de los penitentes, el día de las procesiones en que nuestros antepasados exhibían públicamente su condición de condenados e imploraban el perdón. Hoy es el día del cumplimiento de las promesas más atrevidas que se hicieron en momento de desesperación, sobre todo implorando la salud propia o de los seres más queridos. Van los penitentes con la cara cubierta con sus capirotes. Muchos van descalzos, algunos con cadenas, quién con una cruz a cuestas… distintas maneras de castigar el cuerpo para liberar el espíritu. Son las procesiones más sobrecogedoras: en absoluto silencio que permite oír el pisar de los pies, el arrastrar de cadenas, un silencio roto de vez en cuando por austeras y breves intervenciones de la banda de música, o por saetas desgarradas.


CLAMOR Y SILENCIO Documental Semana Santa Sevilla

 

 

https://www.elalmanaque.com/semanasanta/

 

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.

https://www.elalmanaque.com/semanasanta/

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 
 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

INDIA SE LLENA DE COLOR

Celebración del festival Rangpanchami en Indore, India. Este festival se celebra tras el quinto día del festival Holi
 

   


 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
 

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Día Internacional de la Comunidad Transgénero

El Día Internacional de la Comunidad Transgénero es una festividad anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicado a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

La festividad fue fundada por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebran la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de la comunidad transgénero.


 

El 31 de marzo se celebra el Día del Documento Libre

El contenido libre o información libre es un concepto que abarca cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.

Difiere del contenido abierto en que el libre siempre puede ser modificado, mientras tal derecho no es inherente al contenido abierto.

El contenido libre abarca todas las obras en el dominio público y aquellas que tienen derecho de autor pero que están sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Dado que, por omisión, la ley otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos los derechos reservados), es necesario declarar de forma explícita que una obra es libre, generalmente por medio de la referencia o inclusión de cláusulas de licencia que acompañan la obra.

Sin embargo, si los derechos de autor han expirado, una obra que esté en el dominio público puede en ciertos casos dejar nuevamente de ser libre, y por consecuencia las obras derivadas también dejarán de serlo, si la ley de derechos cambia.

 


 

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

 

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR


 

Astenia primaveral, como mitigarla en tiempos de coronavirus

Nutritienda.com da unas pautas para sobrellevarla de la mejor manera posible

 

La primavera ya ha llegado y con ella la temida “astenia primaveral”, en esta época del año se suele notar la sensación de hartazgo, falta de energía o apatía, suele pasar año tras año, pero se prevé que éste sea peor ya que se une con la pandemia. Ha sido un año muy duro para todos y la gran mayoría notan una sensación de agotamiento que se puede ver incrementada por la llegada de la primavera. Las alergias, los cambios de luz y las alteraciones fisiológicas hacen que el cuerpo experimente una fatiga generalizada. Según los expertos de www.nutritienda.com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, más de un 65 % de los españoles sufrirán astenia primaveral este año. Estos son algunos de los síntomas más comunes: somnolencia diurna, desmotivación, tristeza, dificultad de concentración, dolores de cabeza, disminución de la libido, falta de apetito, irritabilidad y cansancio generalizado.
 
Con la llegada de la primavera el cuerpo tiene que adaptarse a ciertos cambios de temperatura y luminosidad y esto provoca un cambio hormonal que afecta al estado de ánimo. Este cambio puede afectar durante dos o tres semanas, pero después, el aumento de la serotonina y la disminución de la melatonina, provocado por el aumento de la luminosidad, hace que el estado de ánimo mejore y aumente la energía y motivación. El cuerpo tiene que adaptarse a las nuevas condiciones poco a poco, por eso, los expertos de Nutritienda.com dan unas pautas para sobrellevarlo de la mejor manera posible:
 
1. Hacer deporte
Hacer deporte es uno de los mejores antidepresivos naturales, activa nuestro cuerpo y hace que uno se sienta mejor.

Favorece la liberación de endorfinas que hace que aumente el estado de ánimo. Cualquier ejercicio es bueno, y más ahora que empieza el buen tiempo, se puede salir a correr, a montar en bici o a andar para sentirse mejor.

 
2. Regular el sueño y anticiparse al cambio de hora

 

Hay que establecer una rutina de descanso y adaptarse al cambio de hora poco a poco. Es conveniente dormir una media de siete u ocho horas para que el cuerpo descanse y uno se levante con buen estado de ánimo.
 
3. Hidratarse
Hay que beber un mínimo de litro y medio al día para que nuestro cuerpo esté hidratado. Se puede combinar con zumos e infusiones, aunque siempre dando prioridad al agua.
 
4. Practicar yoga
Una buena manera de relajarse y adaptarse al cambio de estación es practicando yoga, ya que mejora la conexión entre cuerpo y mente y hace que uno se relaje, mejora el ciclo del sueño, elimina dolores musculares y controla la ansiedad.
 
5. Actividades al aire libre
Ahora que llega el buen tiempo hay que aprovechar y salir al aire libre, dar paseos, estar al sol ya que es la mejor fuente de vitalidad.
 
6. Limitar la cafeína
La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en distintas partes vegetales comestibles como por ejemplo las hojas de té, cacao y semillas de café. Es una sustancia que se consume sobre todo a través de bebidas como el café, el té y bebidas energéticas. La cafeína bloquea los lugares donde se une la adenosina que genera sensación de cansancio, sedación y actúa de forma contraria estimulando el sistema nervioso, pero si no se consume con moderación tiene efectos perjudiciales, así que es mejor limitarla ya que puede alterar el sistema nervioso e interferir en el sueño.
 
7. Cuidar la alimentación
Siempre hay que cuidar la alimentación, pero en estas fechas más, ya que el cansancio y la falta de motivación hace que el cuerpo “nos pida” alimentos ricos en azúcar y grasas y hay que intentar evitarlos. Para ello, hay que aumentar la ingesta de verduras y frutas para conseguir tener más vitaminas y minerales. Una dieta variada, equilibrada y saludable junto con un estilo de vida sano y activo nos hará sentir más enérgicos. Además, es importante prevenir la deficiencia de cualquier nutriente. Los mejores alimentos, según los expertos nutricionistas de Nutritienda.com, para combatir el cansancio producido por la astenia primaveral son:
 
Plátano
Es la fruta energética por excelencia, es rica en potasio, ácido fólico, vitamina B6 que contribuye a mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso, ayuda al metabolismo energético normal y a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, tiene un alto poder saciante ya que contiene mucha fibra, y es bueno para no subir de peso.
 
Chocolate negro
El cacao es un placer para el paladar y para la salud, se puede tomar en forma de semilla, polvo o chocolate puro. Contiene antioxidantes, (como los flavonoides), vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. Pero hay que tener en cuenta que es importante saber escoger la variedad de chocolate ya que se puede perder hasta un 90% del contenido en flavonoides según la etapa y el proceso de fabricación. También contiene triptófano, un aminoácido esencial de gran importancia precursor de la serotonina y la melatonina y teobromina responsable de algunos efectos beneficiosos del cacao. Pero no hay que olvidar que los derivados del cacao, como el chocolate, hay que consumirlos con moderación y con la mayor concentración de cacao puro posible.
 
Huevos
Los huevos son uno de los alimentos más recomendados para comenzar el día ya que aportan nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades gracias a la presencia de proteínas. Son fuente de vitaminas como la A, D, E y K, y contienen ácido fólico. Son ricos en minerales, sodio y potasio que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además de al mantenimiento de la tensión arterial normal.
 
Almendras
Es uno de los alimentos más energéticos que hay, contienen ácidos grasos insaturados que contribuye a mantener niveles normales de colesterol, fósforo que favorece al metabolismo energético normal, minerales como el potasio que ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, el calcio, necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales y el magnesio que ayuda a combatir la fatiga y el cansancio y, por último, vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
 
Miel
La composición de la miel de abeja varía mucho en función de la zona o del clima dónde se ha recogido, sin embargo suele ser rica en hidratos de carbono (glucosa y fructosa), por lo que su consumo proporciona energía a nuestro organismo. También contiene una cantidad moderada de zinc, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; y es rico en diversas enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias aromáticas, etc.
 
Pescado azul
Los pescados azules como el salmón, son fuente de ácidos grasos Omega – 3. El consumo de 250 mg de DHA y EPA, en combinación de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y del corazón, por lo que se recomienda incluir de 3-4 raciones de pescado por semana (alternando entre pescado azul y blanco). Hablando de pescados como el salmón, podemos decir además que es fuente de proteínas y minerales tan importantes como el fósforo. También incluyen un aporte importante de vitaminas B6 y B12 y niacina que contribuyen a disminuir la sensación de cansancio y fatiga. No podemos dejar de mencionar la vitamina D ya que ayuda a mantener los huesos y músculos en condiciones normales.
 
Tomate
El tomate destaca por su alto contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina, lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y a la protección de las células frente al daño oxidativo.
 
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Cualquier cambio de temperatura y luminosidad afecta a nuestro estado de ánimo, pero hay que tener en cuenta que este proceso es rápido y en unos días nuestro cuerpo se habrá adaptado y disfrutaremos de ese aumento de luminosidad y del buen tiempo, que hace que veamos la vida de otro color. Pero para que el proceso sea llevadero, desde Nutritienda.com animamos a seguir estas pautas para sobrellevarlo de la mejor manera posible.”

 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar



Hoy, 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El 96% de las personas que están dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (dentro del Régimen General) son mujeres, frente a un 4% de hombres. En cifras totales, hay 405.932 personas de alta en febrero de 2019, de las que 387.701 son mujeres y 18.200, hombres

Desde los sindicatos, continuamos denunciando y trabajando por los derechos de las mujeres y hombres que trabajan en este sector

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

April Fools' Day

 

El día de las bromas de abril, en inglés April Fools' Day, también conocido como pez o pescado de abril (traducción literal del francés poisson d'avril o del italiano pesce d'aprile), es una fiesta dedicada a las bromas, y no debe confundirse con el día de los Santos Inocentes, día solemne en donde se conmemoran los bebés fallecidos por orden de Herodes. Se celebra en Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países) cada 1 de abril.

Por países
Alemania y Austria: Erster April («primero de abril»). La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa, se denomina como Aprilscherz («broma de abril») y se suele describir con la locución jemanden in den April schicken («mandar al abril a alguien»).
Canadá : "Poisson d'avril" en Quebéc o "April fools day" en el resto del pais.
Croacia: prvi april («primero de abril»).
Francia,Valonia (Bélgica) y Suiza: 1er avril. Las bromas se llaman poisson d'avril («pescado de abril»).
Italia: pesce d'aprile («pescado de abril»).
Japón: エイプリルフール Eipuriru fūru, transcripción del inglés April Fools' («día de los tontos de abril»).
Líbano: kezbet awal nisan («mentira del primero de abril»)
Menorca (España): Dia d'enganyar («día de engañar»). Se celebra debido a que la isla fue posesión británica durante gran parte del siglo XVII.
Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april. En los Países Bajos se suele llamar 1 aprilgrap y en Flandes aprilvis («pescado de abril»).
 

 

7 Bromas para el Día de los Inocentes


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Grandes Personajes - Virginia Woolf

 

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

 


 

 
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?

El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición.

De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).


La fecha de Semana Santa y la luna llena

La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

FRASES HECHAS

Dar gato por liebre

Antiguamente, las hospederías gozaban de una dudosa fama, sobre todo en materia de viandas. La literatura está plagada de alusiones a este particular. Entre otras acusaciones, los venteros eran a menudo sospechosos de echar un asno en adobo y venderlo como ternera, y de servir platos cuyo contenido no se sabía si era conejo, liebre, cabrito o gato. Era tanta la desconfianza en estos establecimientos que llegó a hacerse habitual entre los comensales la práctica de un conjuro previo a sentarse a comer. Puestos de pie, los clientes recitaban así delante del asado: "Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato." Una de las estafas más comunes era dar carne de gato por la de liebre. De ahí que este dicho se utilice cuando se intenta engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja.

 

 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj


 

Día Mundial del Teatro
 

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.
 

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

 

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

"Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

¡No puedo esperar!" Helen Mirren


 

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español

 


 
MÁLAGA : LA COCHERA CABARET: Programación del 31 de marzo al 4 de abril.
 
  • Jose Luis Calero "Mi gran noche de humor", miércoles 31 de marzo a las 19:00 horas.  
José Luis Calero es un joven periodista, humorista, presentador y showman de múltiples perfiles. Con tan sólo 23 años, se caracteriza por su fuerte frescura e innovación a la hora de afrontar nuevos proyectos.
En redes sociales cuenta con más de 800.000 seguidores, teniendo una cifra media de 10 millones de espectadores mensuales en su página de Facebook. Sus vídeos han llegado a alcanzar los 9 millones de visualizaciones, teniendo dichos vídeos una gran repercusión social y mediática. Debido a dicha repercusión, partes de sus monólogos han sonado en programas líderes de audiencia a nivel nacional como es el Programa de Herrera en la Cadena COPE. 
Con una fuerte vis cómica y con una vitalidad que le permite ganarse al público fácilmente, José Luis Calero cuenta con una gran experiencia sobre las tablas nacionales. A su corta edad, ha compartido escenario con grandes nombres propios del Club de la Comedia o de la serie La Que Se Avecina entre otros. Además, sus espectáculos individuales se alejan siempre de la clásica percepción de monólogo
 clásico, ya que sus actuaciones siempre están dotadas de grandes innovaciones.
  • Teatro "Ubú Le Roi", viernes 2 de abril a las 19:00 horas. 
Compañía que en diez años ha realizado más de 12 montajes con multitud de premios y presentaciones a diferentes certámenes. Nuestro mayor logro es haber pertenecido a las redes de teatro de Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía entre otras. 
Sinopsis: Padre Ubú ha sido ascendido dentro del banco en el que trabaja, pero él aspira a muchísimo más poder, así que planea, junto a su mujer, asesinar al director del banco y hacerse con las finanzas del país. En su camino hacia el poder absoluto encontrará a enemigos formidables como los grandes medios, los partidos políticos y Vladimir Putin, que harán lo posible por fastidiarle la fiesta al nuevo rey Ubú.
 
  • Magia: Ernesto y Pico , sábado 3 de abril a las 12:00 horas.  
«Ernesto Pico & Andrea atraviesan directamente la pantalla televisiva para contagiaros con puras dosis de magia e ilusión.Tras su paso por los programas de televisión Got Talent en Telecinco y Pura Magia en TVE1 en los que obtuvieron un gran éxito, estos dos jóvenes malagueños te harán vibrar con su nuevo espectáculo «Ready for the Shock», un espectáculo innovador, moderno, divertido y cargado de emociones en el que no querrás parpadear para no perderte nada.
¡¿Preparados para sentir la magia?
 
  • La Hora de Pablo Ibarburu, sábado 3 y domingo 4 de abril. 
Pablo Ibarburu se estrena en solitario con el show «La hora de Pablo Ibarburu», un show de Stand Up Comedy en el que no faltarán sus infames imitaciones, sus divertidas anécdotas y la continua exploración de sus confusas emociones. 
Después de años de apariciones en programas como “Yu no te pierdas nada”, “Locomundo”, “La resistencia” o “El Intermedio”; el cómico vasco nos presenta un perfil desconocido hasta el momento.

 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Debbie Reynolds (1 de abril de 1932) es una actriz y cantante estadounidense.

Óscar Ladoire
 Montero (Madrid, 1 de abril de 1954) es un actor, director y guionista español.
Las edades de Lulú (B.S.O.)

Juan Echanove
 Labanda (Madrid; 1 de abril de 1961) es un actor español.

UN PAIS PARA COMERSELO CANTABRIA 1



Jimmy Cliff,
 cuyo nombre real es James Chambers (nacido el 1 de abril de 1948 en St Catherine, Jamaica) es un músico de reggae jamaicano, famoso por canciones como "Sittin' in Limbo", "You Can Get It If You Really Want" , "Many Rivers to Cross" , "I Can See Clearly Now" , "Samba Reggae" y por la película "The Harder They Come", cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo.
no woman no cry-jimmy cliff-erykah badu-tributo bob marley



Susan Magdalane Boyle
 (nacida el 1 de abril de 1961)4 5 6 es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.

Susan Boyle - Unchained Melody - Strictly Come Dancing - 2011
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa
 


 

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


 

Tradiciones gastronómicas de la mesa de Semana Santa en las tierras de Lleida
 


En las comarcas de Lleida, sus gentes y costumbres, a través del paso del tiempo, han aportado a la tradición un conjunto de valores sociales y tradiciones que se han pasado a ser irrenunciables. Forman parte de su tarannà (manera de ser) como pueblo comprometido con su pasado y presente, y proyectado hacia el futuro.

Cuaresma en Lleida está escrita con muchas y variadas notas tradicionales y religiosas que algunas de ellas se han mantenido hasta nuestros tiempos. Después del clásico jolgorio de Carnaval, se entra en el periodo de Cuaresma y ayunos -practica no tan habitual en los tiempos que corren, aunque si, y mucho, hasta mitad del siglo pasado- y con ello el despertar cíclico de unas costumbres arraigadas en nuestro pueblo, en nuestra gente, desde tiempos inmemoriales.

Estos ayunos aportaron a la cocina comarcal, platos de pescado en salazón, como el bacalao, el congrio y otros frutos del mar. Se comía pescado no porque fuera especie de agua, sino porque se tenía la creencia de que no tenía sangre, al igual que los caracoles. Antes -éstos- eran rigurosos, se comía poco: solamente sopas con aceite, verdura y para beber, siempre agua. Los domingos el ayuno se levantaba un poco, pues se podía comer pescado y alguna cosa más que llevara alimento.

El Viernes Santo era y continúa siendo tradicional preparar la cazuela de Cuaresma, donde no faltan el bacalao, las espinacas, el huevo duro y la tortilla con trampa. Más tarde, se le incorporaría la merluza. También, la escudella de congrio, deliciosa recreación de olla elaborada con este pescado, que hace unas cuantas décadas era muy modesto y que hoy en día está considerado un lujo en cuanto a precio de coste en los establecimientos especializados. El congrio lo ponían a hervir con judías blancas, espinacas, patatas y toda suerte de verduras al gusto del consumidor. Ello, preparado (previamente) con un sofrito de ajo y perejil que le añadían. Los turrones, en el Baix Urgell (a mitad del siglo XIX), por el contrario en lugar de comerlos en Navidad, los degustaban en este periodo del año.

 

 

En las comarcas del Solsonés y el Cardener hacían las llamadas "dos semanas de Ayuno". Empezaba el domingo de Carnaval y terminaba el día de Pascua. Durante aquéllos días, nadie comía absolutamente nada caliente. La gente más pudiente no acostumbraba a llevar tan riguroso el ayuno, porque decían aquello de: "la Cuaresma y la Justicia están hechas para los pobres".
 

Uno de los máximos exponentes de la imaginación popular en esta época del año, fue la creación de los panedons. El rito, posiblemente originario del Baix Urgell, se extendió por toda Cataluña y en los pueblos lindantes de Aragón, como aún lo es la mona. Ésta es muy antigua, pues ya se nombra en un manuscrito del siglo XV, aunque su nacimiento se calcula mucho tiempo atrás, en la época de los árabes.
 

En marroquí, la palabra muna, significa obsequio o presente, alusión al que hacían los embajadores y gente principal al rey árabe. Consistía en harina, huevos, dátiles, carne y otros productos. De los árabes, este término pasó a Roma, que como ofrecimiento tomó el nombre de monus, palabra aplicada a la idea de regalo o testimonio de amistad, y como todo esto tomó la forma de pastel o coca, el nombre recayó a la coca para simbolizar la unión de todas estas ideas.
 

De Roma pasó a Cataluña con el mismo nombre. Con el transcurrir del tiempo fue conocida como mona, conteniendo las mismas ideas por la que fue creada.

La mona estaba hecha de harina, azúcar y golosinas, a las que se les depositaba un número igual de huevos a la edad del niño a la que debía ir destinado. Se empezaba cuando cumplía los dos años y se terminaba cuando hacía la Primera Comunión, generalmente a los doce. Los huevos estaban duros y eran pintados de diferentes colores. La forma de la mona podía variar, según la cantidad, en roscas, triángulos, medias lunas, círculos y barcos.

El día de la mona, continúa siendo actualmente en toda Cataluña un día de comida campestre, que mucho a pesar de los tiempos modernos y de cambios, persigue inalterablemente.
 

Enric Ribera Gabandé

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Vueling impulsa la conectividad doméstica con nuevas rutas y añade más de 74 frecuencias semanales a El Prat

• La aerolínea amplía su oferta a partir de junio con nueve rutas adicionales desde Menorca, Ibiza, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alicante, Valencia, Fuerteventura, Sevilla y Granada.

• Vueling añade además más de 13.000 asientos semanalmente en 15 de sus rutas con mayor demanda, ya desde el 7 de abril.

Barcelona, 31 de marzo de 2021 - Vueling, compañía perteneciente a IAG, sigue trabajando para impulsar el tráfico aéreo en España y contribuir a la recuperación económica y turística. La aerolínea pone a la venta hoy 108.000 asientos en nueve rutas nuevas en el mercado doméstico en Menorca, Ibiza, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alicante, Valencia, Fuerteventura, Sevilla y Granada durante la temporada de verano.

Además, la compañía también aumenta su oferta de asientos en 15 rutas domésticas con mayor demanda y así ir recuperando el nivel de servicio que se tenía antes de la pandemia. De esta forma, a partir del 7 de abril, Vueling añade más de 13.000 asientos semanalmente en 10 rutas domésticas y 5 internacionales. Todos estos vuelos tienen como origen y/o destino la principal base de operaciones de Vueling, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, reforzando, así, la conectividad entre Barcelona y las Islas Baleares y Canarias, Galicia y Andalucía y añadiendo más de 74 vuelos semanales a la operativa del aeropuerto catalán.

Seguridad sanitaria y máxima flexibilidad
Vueling, que durante los meses más duros de la pandemia mantuvo la conectividad en España, especialmente entre península e islas, mantiene su prioridad garantizar la máxima protección y la salud tanto de sus pasajeros como empleados. En esa línea, implementa los estrictos protocolos de limpieza y desinfección —tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves— siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como el uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica en todo el proceso del vuelo. Los aviones de Vueling están además dotados de los filtros de aire HEPA de los aviones que renuevan el aire cada tres minutos.

Dada la compleja situación, Vueling ha desarrollado una herramienta digital -web y app- donde los clientes pueden conocer totalmente actualizadas la documentación necesaria para entrar en los diferentes países. Toda la información se encuentra a través del siguiente enlace: https://www.vueling.com/es/ayuda-para-viajar.
Además, Vueling sigue ofreciendo medidas de flexibilidad que permiten planificar el viaje. Así, cualquier pasajero, que así lo desee o necesite, podrá cambiar las fechas del vuelo o el destino, e incluso ceder el vuelo a una tercera persona sin coste adicional a través de créditos de vuelos.

LISTADO DE RUTAS Y FRECUENCIAS

Desde las Islas Baleares
Para mejorar la conectividad de Menorca, la aerolínea pone a la venta tres nuevas rutas: Valencia (con cuatro vuelos semanales a partir del 23 de junio), Santiago (con dos frecuencias semanales a partir del 26 de junio) y Granada (con dos vuelos cada semana, a partir del 27 de junio).

Desde Ibiza, Vueling ofrecerá tres nuevas rutas: enlaces directos con Santiago de Compostela, a partir del 12 de junio (con dos vuelos semanales); Zaragoza también estará conectada con la isla pitiusa a partir del 25 de junio (dos vuelos semanales); y Granada también estará unida con Ibiza desde el 25 de junio (dos vuelos semanales).

Desde las Islas Canarias
Vueling añade una nueva ruta desde Fuerteventura, conectando la isla con la ciudad de Alicante a partir del 20 de junio con un vuelo semanal.

Desde Zaragoza
La aerolínea, que ya había anunciado recientemente una nueva ruta entre Zaragoza y Gran Canaria, ahora añade dos vuelos semanales a Ibiza a partir del 25 de junio.

Desde Andalucía
Vueling añade tres nuevas rutas desde los aeropuertos andaluces de Sevilla y Granada. La capital andaluza estará conectada con Santiago de Compostela con cuatro vuelos semanales a partir del 20 de junio. Granada, por su parte, contará con vuelos directos a Ibiza (a partir del 25 de junio) y Menorca (a partir del 27 de junio), con dos frecuencias semanales a cada destino.

Desde la Comunidad Valenciana
La aerolínea añade tres nuevas rutas, desde Alicante y Valencia. Alicante contará con un vuelo semanal a Fuerteventura (a partir del 20 de junio). Desde el aeropuerto de Manises, Vueling añade conexiones directas a Menorca, con cuatro vuelos semanales, y a Santiago, con dos vuelos cada semana (ambos a partir del 23 de junio).

Desde Galicia
Vueling también presenta novedades en el aeropuerto de Santiago de Compostela, con cuatro nuevas rutas. A partir del 12 de junio, la aerolínea inaugura las conexiones directas entre Santiago y Ibiza, con dos frecuencias semanales. El 20 de junio, empiezan los vuelos a Sevilla, con cuatro frecuencias semanales. El 23 de junio, Vueling añade las conexiones directas a Valencia (dos vuelos semanales) y el 26 de junio a Menorca (dos vuelos semanales).

 
 
12 planes seguros para disfrutar en tu propia comunidad esta Semana Santa
 
  • Estos días festivos no saldremos de nuestra región. Pero ello no significa que no podamos disfrutar de cultura, ocio y naturaleza. Tiqets propone una amplia oferta de actividades en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Toledo, Santa Cruz de Tenerife o Málaga.  
     
  • Entre el 26 de marzo y el 5 abril, Tiqets lanza el concurso Easter Egg Hunt. Los participantes han de encontrar huevos de Pascua con los que tener la oportunidad de ganar entradas gratuitas a museos y atracciones este verano.
El Capricho, en Cantabria; el Teleférico del Teide, el IDEAL Centre d'arts Digitals o el Museo Thyssen-Bornemisza son algunas de las experiencias que ofrece Tiqets en Semana Santa. 

Barcelona, 26 marzo 2021.Esta Semana Santa no podremos viajar y salir de nuestras comunidades autónomas. Pero estar confinado en ellas no significa que no podamos, con todas las medidas de seguridad, estar en contacto con la naturaleza o disfrutar de museos y espectáculos. Es más, quizá podamos aprovechar para conocer lo que tenemos más cerca y nunca nos hemos interesado por ello. Tiqets, la plataforma cultural de venta de entradas en línea para museos y atracciones, te propone algunos planes para disfrutar como tú quieras y en los que la seguridad está garantizada.

Puy du Fou España. Es el nuevo parque inmersivo que a partir del próximo 27 de marzo podrá disfrutarse en la ciudad castellana de Toledo. En el recinto, que cuenta con varios espectáculos con efectos especiales espectaculares en escenarios de hasta 5 hectáreas, se representan 1.500 años de Historia gracias a la interpretación de 200 actores. Diversión para toda la familia, ya que el parque contará también con el show nocturno El Sueño de Toledo, con lo que puede disfrutarse desde las 10 de la mañana hasta entrada la noche.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En 2021, se celebra el centenario del nacimiento del Barón Thyssen-Bornemisza. Como homenaje, la pinacoteca madrileña ha puesto en marcha una serie de montajes especiales, como la serie de retratos del Barón hecha por Lucian Freud. Y para aquellos a los que también les gusta el arte de comer, Tiqets ha lanzado un atractivo paquete que combina arte y gastronomía: se trata de una visita al museo con un recorrido por las obras de temática gastronómica y que finaliza con un cocido, en la taberna centenaria La Bola, inspirado en un bodegón del Thyssen.

Museo Picasso Málaga: Los museos siempre son una buena opción cultural y si se puede admirar la obra de Miquel Barceló, mejor que mejor. Además de la colección permanente, en la pinacoteca andaluza puede contemplarse la exposición temporal Miquel Barceló. Metamorfosis, con cerca de cien obras realizadas entre 2014 y 2020. Tras más de una década de ausencia en Málaga, el artista reúne en exclusiva una selección de treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje y una pequeña escultura, así como una instalación con siete bronces de gran tamaño situada en el patio central del museo.

El Capricho: Para los que prefieran una Semana Santa rural, en la cántabra localidad de Comillas reabre sus puertas La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, un edificio modernista proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña. Puedes adquirir tu entrada en Tiqets para visitas tanto libres como guiadas.

IDEAL Centre d’Arts Digitals: El centro de cultura digital ofrece hasta el 5 de abril Barcelona memoria fotográfica, la primera experiencia inmersiva sobre la Ciudad Condal a través de la mirada de seis de los mejores artistas de la fotografía del país. Una visión inédita sobre la ciudad de los años 50 y 60 a través del arte digital con espectaculares fotografías de Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Joana Biarnés, Xavier Miserachs y Colita.

Fundació Dalí: Tras varios meses cerrados, los tres museos del Triángulo Daliniano, vuelven a abrir sus puertas. Así, en el Teatro-Museo de Figueres, un proyecto personal del artista, se puede encontrar su tumba. El Castillo Gala Dalí de Púbol permite descubrir un edificio medieval donde el genio materializó su esfuerzo creativo pensando en el gran amor de su vida, Gala. Y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat es una pequeña casa de pescadores donde vivió y trabajó desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982, cuando decidió instalarse en el Castillo de Púbol. Una excusa perfecta para redescubrir, gracias a Tiqets las grandes joyas del genio surrealista.

Tour Codorníu: Con la llegada de la primavera, las viñas se ponen preciosas y qué mejor forma de disfrutarlas que con una visita guiada a las cavas de Codorníu de Sant Sadurní d’Anoia, un edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional. El tour que ofrece Tiqets incluye el museo, la bodega y las bodegas subterráneas. Una joya.

Tour Bodegas Torres: Descubre Familia Torres a través de una visita a la bodega donde nacen algunos de sus vinos más emblemáticos. Con Tiqets podrás comprobar de primera mano su meticuloso proceso en una completa visita en la que también se centra la atención en los viñedos, su entorno y la historia de esta familia que atesora más de 150 años dedicados al cuidado de la vid y en la que podrás catar algunos de sus vinos.

Jardins Artigas: Situados en la Pobla de Lillet, en Barcelona, son una opción estupenda para quien busque tranquilidad en la montaña. Los jardines, diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX, son un símbolo de agradecimiento del arquitecto hacia la familia Artigas, que lo alojó en su casa mientras trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs como vivienda para los trabajadores de las minas que extraían carbón para la fábrica de cemento de Asland. Naturaleza y arquitectura en perfecta armonía.

Teleférico del Teide: Es una experiencia inolvidable para los que quieran adelantarse al buen tiempo en la isla de Tenerife y disfrutar del mar de nubes a 3.555 metros de altura en el teleférico más alto de España. Su estación superior, en La Rambleta, permite disfrutar de vistas de las Siete Cañadas y el Valle de Ucanca. Los senderos de esta estación superior conducen al mirador de Pico Viejo que está orientado al sur, siendo esta una visita guiada con vistas a La Gomera, El Hierro y La Palma. También, hay acceso restringido al cráter superior del Teide, el pico más alto de España con una altitud de unos 3.718 metros.

Tour gratuito por Madrid: Aprovecha la oportunidad de visitar y aprender sobre la historia, la cultura, los mitos y las leyendas de Madrid con la ayuda de un guía local experto que te ayudará a tener la mejor experiencia posible al visitar esta ciudad única. Recorre lo más destacado de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real y el Madrid de los Austrias en un tour a pie de dos horas con la compañía de un guía que te explicará los detalles, rincones y secretos de la capital española. 

Pero además de estas experiencias reales, Tiqets propone una completamente virtual. La plataforma lanza entre el 26 de marzo y el 5 abril el divertido concurso Easter Egg Hunt con el objetivo de que los participantes encuentren huevos de Pascua con los que tendrán la oportunidad de ganar entradas gratuitas a museos y atracciones este verano.

Sobre Tiqets
La misión de Tiqets es hacer que la cultura sea más accesible en todo el mundo, ofreciendo a los clientes una flexibilidad total con entradas reembolsables, ofertas inmejorables, una gran selección de atracciones y un proceso de compra seguro. En la plataforma, se pueden comprar entradas para más de 3.000 atracciones en todo el mundo, todo con la seguridad de confirmar y recibir las entradas de inmediato. Y todo esto en más de 11 idiomas diferentes y con asistencia 24/7.
 
Desde su fundación, la compañía ha vendido más de 12 millones de tickets y actualmente tiene una reputación de 4.8 de 5 en TrustPilot, la plataforma de comentarios más importante del mundo, gratuita y abierta a todos.
 
La compañía tiene su sede principal en Ámsterdam y emplea a más de 200 personas en todo el mundo. Las otras oficinas se encuentran en Seattle, Las Vegas, Orlando, Filadelfia, Londres, Copenhague, París, Roma, Viena, Bangkok, Tokio y Osaka. En España la sede de Tiqets está ubicada en Barcelona.

 

Nacimientos primerizos y un completo plan de ocio para una Semana Santa en Faunia sin salir de Madrid 

Un dik dik o una mara patagónica anuncian una primavera a la que se suman especies asombrosas como la rana mono gigante en el pabellón de Veneno. 

Interacciones en grupos reducidos con pelícanos, manatíes o la nueva Escuela de reptiles son las novedosas alternativas para disfrutar en familia con todas las medidas de seguridad. 

Madrid, 30 marzo de 2021. La Semana Santa comienza en Faunia con los nacimientos primerizos  de un dik dik, el antílope más pequeño de África y la mara patagónica, uno de los roedores más grandes del mundo. Corderos de Valaquia en la pequeña granja o un perezoso de dos dedos en el pabellón de Sombras Silenciosas se suman a este plan perfecto para disfrutar del reino animal sin salir de Madrid y aprender de especies maravillosas en un recorrido de 16 hectáreas. 

El espacio temático de Veneno, otro de los grandes atractivos de esta Semana Santa, fascinará al visitante con nuevos ejemplares como la víbora arborícola de labios blancos o la rana mono gigante además de los llamativos Milpies. Una espectacular exposición de mariposas y escarabajos es otro de los grandes atractivos de este espacio donde incluso es posible participar, en grupos reducidos de 6 personas, en su Escuela de reptiles de la mano de expertos herpetólogos y conocer de cerca una iguana de las Fiyi o la alimentación de un varano arborícola o camaleón de Meller. 

En el Ecosistema Polar se afanan estos días en la retirada de la nieve, sustituyéndola por guijarros, marcando así el inicio del cortejo de los pingüinos con sus cánticos. Una Semana Santa perfecta para visitar esta recreación de La Antártida o participar en una Expedición Polar dirigida por sus cuidadores y conocer las cinco especies que lo habitan, sus costumbres y alimentación.  

La Jungla amazónica es otro de los ecosistemas de este recorrido en el que descubrir especies diferentes de titís, guacamayos o ibis además de los manatíes antillanos a través de la experiencia con la familia de manatíesInteracciones con pelícanos o entre osos marinosalimentación de cocodrilosvisitas temáticas guiadas o las actividades educativas de mamíferos marinos o de aves son otros de los grandes atractivos que Faunia propone a las familias madrileñas. 

Con el fin de controlar el aforo del 30% en el parque y del 50% en las actividades educativas de mamíferos marinos y aves se recomienda adquirir las entradas, de forma online, a través de la web y consultar el protocolo covid previo a la visita además de la afluencia de público actualizada en la web. 

Acerca de Faunia

Faunia es un parque zoológico que cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies de diferentes que habitan en 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), participa en más de 40 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el cuidado del medio ambiente y el respeto del reino animal. 

https://www.faunia.es/demostraciones/vuelo-de-aves-rapaces-y-exoticas 

  • Interacciones en grupos reducidos y reserva oüinos, pelícanos, cocodrilos, osos marinos y la novedosa Escuela de reptiles): https://www.faunia.es/interacciones
  • Campamentos Semana Santa: hasta el 5 de abril.

https://www.faunia.es/coles-y-campamentos/campamentos-urbanos 

Vídeo Semana Santahttps://youtu.be/D2MN4j3e-6U

 

 

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas. Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo. Tras las murallas de su Ciudad Vieja, con mercados que huelen a incienso y a especias, conviven en tenso equilibrio judíos, musulmanes, cristianos y armenios.

 

 

Tradiciones de la Semana Santa en Chequia

Lo que no se va a perder ningún checo

La Semana Santa en la República Checa es más corta de la que conocemos aquí en España. Empieza el Jueves Santo (en el calendario checo llamado el Jueves Verde) y termina el Lunes de Pascua, aunque para mucha gente el inicio de la Semana Santa ya marca el Miércoles de Ceniza.

A pesar de durar menos días, no resulta ser menos intenso. Todo lo contrario. Las tradiciones religiosas se mezclan con las costumbres paganas y cada vez despiertan más interés en el país aunque parecía que ya iban a perderse.

A continuación contaremos un poco más sobre aquellos días de la Semana Santa a los que los checos esperan con tantas ganas. Este período significa para ellos la oficial llegada de primavera que conlleva el renacimiento de la vida y el momento que se despiden por fin del triste invierno.
 
El Miércoles de Ceniza (Popeleční středa)
Este día se reconoce como el día de la austeridad: no se debe cocinar, comprar ni celebrar. Se preparan los dulces llamados, judas - „jidáše” (trenza o nudo de masa de levadura que se pinta con miel) como recuerdo al aquel que traicionó a Jesucristo en su Última cena.
 
El Jueves Santo o ¿Verde? (Zelený čtvrtek)
Como ya el nombre insinúa, en Chequia marca este día del calendario el color verde. No puede faltar comida o bebida „verde” como símbolo de la primavera, de la vida nueva. Lo más habitual es un plato de espinacas, con cebollino o bien con plantas silvestres como la ortiga. La tradición dicta que si respetas esta costumbre, gozarás de buena salud durante todo el año. Más reciente es la costumbre de tomar cerveza de color verde ese día. Algunas cervecerías, como la de Starobrno, en Brno, la cocinan especialmente para este día desde hace varios años.

En algunas regiones, por ejemplo en Moravia del Sur, se mantiene también la costumbre de las matracas de madera - „řehtačky”. Desde el jueves hasta el sábado, recorren los chicos los pueblos haciendo ruido con ellas para convocar a los creyentes a las iglesias, sustituyendo así el tañido de las campanas que durante la Semana Santa se han marchado simbólicamente a Roma.
 
El Viernes Santo (Velký pátek)
El Viernes Santo está vinculado en Chequia a una serie de tradiciones cristianas y supersticiones paganas que se hacen muy notables sobre todo este día tan importante en el calendario de la Semana Santa.

El Viernes Santo no se puede trabajar en el campo para no molestar a Jesucristo que descansa en su interior. Romper esta prohibición significaría una cosecha pésima. Según la leyenda, este día se abren las rocas para los más necesitados para darles a descubrir los tesoros en su interior. La imitación de la „búsqueda de tesoro”, o mejor dicho de los huevos perdidos (suelen ser de chocolate), se hace actualmente más popular entre los niños checos. La tradición viene de los países anglosajones europeos.

Las supersticiones no se vinculan exclusivamente a la riqueza y la pobreza. Para proteger la salud, es recomendable madrugar el Viernes Santo antes de la salida del sol, dirigirse al arroyo más cercano y lavarse el cuerpoSe desaconseja lavar la ropa, ya que se cree que no se lava en el agua, sino en la sangre de Jesucristo. Y pintar las paredes tampoco sirve, ya que se quedarán tal y como estaban. 
 
El Sábado Blanco (Bílá sobota)
Es el día de descanso, de meditación y de contemplación. Se prepara „mazanec” (pan redondo dulce hecho de masa de levadura).
 
El Domingo de Resurrección (Boží hod velikonoční)
El Domingo de Resurrección es el día más importante del año para los católicos.
En Chequia se preparan para el Lunes de Pascua: las chicas decoran los huevos de Pascua y los chicos preparan las trenzas de ocho retoños de sauce llorón que adornan con lazos de color. Se empieza a comer carne, se hornea conejo o cordero. Y quién no consigue la carne del lechazo, prepara el cordero de masa dulce - „beránek” (hecho de masa de bizcocho, espolvoreado con azúcar glas y bañado en chocolate, si apetece).
 
El Lunes de Pascua
El Lunes de Pascua, los varones van de casa en casa y simbólicamente azotan a las mujeres con las trenzas elaboradas el día anterior. Según la tradición popular, el azoteo tiene un poder mágico que rejuvenece a la mujer y la embellece para todo el año. Las chicas les regalan un huevo de Pascua. El huevo es el antiquísimo símbolo de la vida y del renacimiento. Y el huevo, como marca la tradición, tampoco puede faltar en los platos.
 
Pues, ¿qué te parecen las costumbres y las tradiciones de la Semana Santa de la República Checa? Muy distintas a las españolas, ¿verdad?

 

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ENTRADAS RECIENTES REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - MARZO 2021 :

 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal