El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7783 Lunes 15 de Marzo de 2021
 

15 de marzo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores
 


 

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo


Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Black Friday

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

UN FUEGO MATA OTRO FUEGO

Un recuerdo a las fallas de Valencia. Un pueblo sanísimo, que gasta cada año su cuota de pólvora en fuegos de artificio, y que quema cada año sus excesos de vitalidad y creatividad en unas fiestas incomparables

EL ALMANAQUE se detiene hoy en las fallas.  

FALLA   

Según el diccionario de Alcover Moll, de las tres acepciones que tiene en catalán esta palabra, la que se refiere a las grandes hogueras que se hacen para San José en Valencia, procede del antiguo fayla, cuya forma dialectal era faia, de la familia de hacha, sinónimo de antorcha y hachón. Se trata de un haz de ramas, de juncos, de esparto y otras plantas secas, en manojo bien apretado, que se usaban para alumbrarse o para hacer fuego. Ese fue su significado original. Luego pasó a significar cualquier hoguera (cazar a la falla era ese original sistema que consistía en prenderle fuego al bosque para cazar a los animales en su huida de la quema). Y ya más adelante se usó el nombre de falla para denominar las hogueras, en especial las festivas.    

Si bien éste es el nombre que se ha asignado pràcticamente en exclusiva a las fallas de Valencia, no le corresponde esta exclusividad, puesto que con igual legitimidad se llama fallas a otros fuegos y hogueras. En algunos pueblos del Pirineo, la noche de San Juan se encienden en la montaña ramas secas de pino con teas. Se trata de llegar al valle con ellas encendidas, para formar con ellas la hoguera de san Juan, por lo que han de bajar a todo correr. A esas ramas encendidas las llaman fallas (con mucha propiedad, a tenor del significado original de la palabra). También en Bagà tienen una costumbre parecida, pero en Navidad. Guardan en las casas haces de una planta que llaman faia, formando antorchas a las que llaman fallas. Se encienden todas la noche de Navidad: Los niños van corriendo por las calles del pueblo con ellas encendidas.  

Lo más singular respecto a la exclusividad del nombre es que en Alicante realizan por San Juan fallas en la misma línea que las de Valencia por San José. Pero no las llaman fallas, por más que lo sean, sino hogueras de San Juan. Algo parecido ocurre en otros lugares, en que se construyen hogueras tan sofisticadas como las fallas; por ejemplo la “quema del demonio” en Badalona (junto a Barcelona) por San Anastasio.    

El origen tanto de falla como de hacha (obsérvese que las diferencias están en la típica sustitución de la f por la h, y en una realización distinta de la palatal) está en el latín fax, facis, que se ha mantenido en el italiano face con el mismo significado latino de antorcha, tea, y que por analogía extendió su significado a valores metafóricos como luz, astro, ardor, llama, pasión... Al “incendiario”, al que provoca desgracias también le llamaban los romanos fax, del mismo modo que decimos en español que es un hacha (su traducción literal) del que se distingue precisamente por meter la pata gravemente o por hacer calamidades. Las faces, que por evolución fonética se convertirían en fallas, eran el atributo de algunas divinidades, y se usaban en las ceremonias de bodas y en los entierros.

Con una de estas faces prendía fuego el pariente más próximo a la pira funeraria. “Inter utramque facem” es una expresión que significaba “entre ambas antorchas”, es decir entre el matrimonio y la muerte. Luego, con la evolución de las hachas y hachones, se ampliaría su uso a los ritos de purificación y a las procesiones, que adquirían por la noche un valor muy singular. Faces addere ánimis era añadir haces a los ánimos (= encenderlos, inflamarlos). 

Las fallas tal como hoy las conocemos no se apartan del significado original de la palabra, ni de los ritos religiosos relacionados con el fuego, ni con el valor más singular de los haces primero y de las hachas luego. Por más sofisticación que haya, todo acaba en fuego. Incluso la implementación que ha ido experimentando la fiesta y el sentido de las fallas, sigue manteniéndose en la original línea de purgatorio, de limpieza de todo lo que hay que desechar del año anterior, antes de entrar de nuevo en la explosión de vida de la primavera. Y alrededor del fuego, un increíble esplendor festivo


 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 15 de Marzo

44AC Asesinato de Julio César. 
392 El bárbaro Arbogasto asesina al emperador Valentiniano II y gobierna Roma en la sombra.
 
493 Teodorico el Grande mata a Odoacro y domina toda Italia.
 
1497 El Gran Capitán es recibido triunfalmente en Roma durante la guerra entre España y Francia.
 
1820 Muere el explorador y aventurero Daniel Boone.
 
1842 Muere el compositor Luigi Cherubini.
 
1898 Fallece el ingeniero e inventor Henry Bessemer.
 
1916 Nace el poeta Blas de Otero.
 
1939 Los alemanes entran en Praga sin hallar resistencia.
 
1975 Muere Aristóteles Onassis.
 
1981 Desaparece el cineasta René Clair.
 
1983 Muere el arquitecto Josep Lluís Sert.
 
1986 La nave espacial soviética "Soyuz T-15" se acopla a la estación orbital "Mir".
 
1990 El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años
 
1994 Estados Unidos y Rusia acuerdan permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de sus armas nucleares.
 
1998 La alianza de izquierdas formada por socialistas, comunistas y verdes, es la vencedora de los comicios regionales y cantonales celebrados en Francia.
 
2000 Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda español durante las presidencias de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, fallece en Sevilla a causa del cáncer que sufría desde hace tiempo.
 
2001 Tres ciudadanos chechenos secuestran un avión ruso con 174 pasajeros a bordo
 
2009: en El Salvador es declarado ganador de las elecciones presidenciales el candidato por el partido FMLN, Carlos Mauricio Funes Cartagena con el 51.3% de los votos derrotando al candidato del partido ARENA, Rodrigo Ávila y terminando con 20 años de gobiernos de derecha.
 

Today in History for March 15

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 15 de Marzo : Raimundo de Fitero y Sisebuto abades; Adyuto y Probo obispos; Longinos, Aristóbulo, Benigno, Nicandro, Matrona, Madrona y Leocricia mártires; Zacarías papa; Clemente María Hofbauer y especioso monjes; Luisa de Marillac fundadora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LUISA


Procede del germánico Hlod-wig (Ludwig), con el significado de "combate glorioso" o "guerrero preclaro". Otra posible procedencia sería también del germánico Hluot-vig o Hlogvig, con el significado de "baluarte del pueblo". Debido a esta diversidad de origen, tiene este nombre, además de las versiones principales Luis y su femenino Luisa, numerosas variantes y transformaciones: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico (a través de su forma latina Ludovicus), Aloit, Eloísa, Alois, Eloy, Lajos, Liuva, Alvisa... Ha acumulado un gran prestigio a través de los siglos por las numerosas celebridades que lo han llevado, y su uso no ha experimentado ningún declive.

Santa Luisa de Marillac, fundadora (junto con San Vicente de Paúl) de las Hermanas de la Caridad. Dama francesa nacida en 1591. Estaba en una elevada posición en la sociedad de París. Era esposa de Antonio Le Gras, secretario de la reina María de Médicis y sobrina del general de Marillac. En 1629 San Vicente de Paúl, sacerdote, le encargó que visitase las cofradías de la caridad que había fundado en diversos pueblos para asistir a domicilio a los enfermos pobres. Luisa atendió tan cumplidamente al encargo y se identificó de tal manera con la obra del sacerdote, que éste concibió la idea de encargarle una organización más estable y un compromiso más continuado de estas cofradías, convirtiéndolas en congregación religiosa consagrada a la asistencia de los enfermos menesterosos y los niños abandonados.

Mademoiselle Le Gras, que así era conocida Luisa, fundó en su casa la "Escuela de la Caridad", en la que tres mujeres del grupo instruían a aquel voluntariado cada vez más numeroso, en la manera de tratar a los enfermos y ser eficientes y exquisitamente humanas en el ejercicio de la caridad. En aras de la eficacia, el fundador y la fundadora acabaron dando a esta institución la forma de una orden religiosa. Murió Luisa de Marillac en 1660 después de haberse entregado en cuerpo y alma a su obra benéfica. Las Hermanas de la Caridad han llegado a rebasar el número de 25.000 en todo el mundo, con más de 3.600 casas. La conmemoración de esta santa se celebra el 15 de marzo.

Como no podía ser menos, son muchas las Luisas ilustres: Luisa Isabel de Orleans (1709-1742), reina de España. Luisa María de Orleans (1812-1850), reina de los belgas. Luisa de Saboya (1476-1531), regente de Francia. Luisa María de Gonzaga (1612-1667), reina de Polonia. Luisa de Guzmán (1613-1666), reina de Portugal. Luisa de Mekclemburg-Strelitz (1776-1810), reina de Prusia. Luisa Ulrica (1720-1782), reina de Suecia.

Es tal la dimensión humana de Santa Luisa de Marillac, y tan a la vista está el fruto de su dedicación inteligente y emprendedora en favor del prójimo más necesitado, que a pesar de que el santoral ofrece la posibilidad de celebrar las Luisas su onomástica bajo los grandes santos que con el nombre de Luis nos han dejado su ejemplo y su obra, pueden elegir con ventaja como patrona, espejo y referente, a santa Luisa de Marillac. ¡Felicidades!



Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

18 consejos para vivir bien
 



1) Persigue metas posibles de ser alcanzadas
2) Siempre sonrie espontánea y genuinamente
3) Comparte con los otros
4) Ayuda a los necesitados
5) Mantén tu espíritu joven
6) Relaciónate con ricos, pobres, bonitos y feos
7) Sobre presion, mantente calmado!
8) Usa tu humor para aliviar el stress
9) Perdona a los que te incomodan
10) Ten a algunos amigos en quienes confiar
11) Coopera y consigue las mejores recompensas
12) Valoriza cada momento con quien amas
13) Mantén en alto tu confianza y auto-estima
14) Respeta las diferencias
15) De vez en cuando, permite quebrar las reglas
16) Navega en Internet por placer
17) Corra riesgos calculados
18) ...Y comprende 'El Dinero no es todo'

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Los idus de marzo

Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año. Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) fue el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo, fue el primer mes del año.

Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera luna llena del año nuevo

Los idus de marzo en la cultura
Estos idus de marzo eran los más famosos de los idus por estar marcados por varias observancias religiosas y por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C., considerado un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano.

Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado». Plutarco

Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».

Hōnen Matsuri es un festival dedicado a la fertilidad que se celebra todos los años el 15 de marzo en Japón.



El más conocido de estos festivales se lleva a cabo en el pueblo de Komaki, al norte de Nagoya. Hounen significa buena cosecha en japonés, y matsuri es un festival o feriado.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Día de Pi

Se conocen como Día de Pi a dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de Aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha   .La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha  haya sido cambiada a lo largo de la historia.  https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80

Alterados por Pi - Capitulo 1

 

 


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 -- Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Genevieve Parmentier. 

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

 

Fauna Iberica - Biografia de Félix Rodriguez de la Fuente - Pelicula Completa


 

Día mundial de la Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.


 

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Afecta a 1 de cada 10 personas nacidas con útero, un total de 150 millones de afectadas en el mundo. 

Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

15 de marzo Dia Mundial de los Derechos de los Consumidores
 


 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.
Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usurarios, fomentarán sus organizaciones.
Del mismo modo la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para ser que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Cada año el ayuntamiento a través de la OMIC realiza diferentes actividades para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de un consumo racional, critico, solidario, reflexivo y social.

Objetivos

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unidos a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

En el año 2013 se pretende aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial.

Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.


 

OCU, la fuerza de tus decisiones

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos tus derechos como consumidor y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Te ofrecemos información objetiva y veraz para que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. ÚNETE A OCU https://www.ocu.org/
 

Reclamar con hojas de reclamaciones

Si has comprado algo que no te satisface o te han ofrecido un servicio inadecuado, no lo dudes y pon una reclamación. Reclamar es un derecho y nos beneficia a todos. ¿Sabes cómo hacerlo? La primera recomendación es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor o el suministrador de servicios ya sea a través del servicio de Atención al cliente o del responsable del establecimiento. 
 

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Cuando el modelo único de marketing multinivel ACN ofrece todos los servicios básicos

Por Juan Luis Álvarez y Ferran Martínez-Aira

ACN, empresa líder en marketing multinivel, ofrece una oportunidad única de venta a millones de clientes en todo el mundo, brindando en un solo escaparate, los servicios básicos que la mayoría de nosotros necesitamos y usamos a diario. Desde internet de alta velocidad y servicios de telefonía móvil, hasta energía y seguridad doméstica y empresarial, los clientes particulares y empresa pueden disfrutar de paquetes competitivos que se ajusten a sus necesidades, cómodamente desde una única tienda. ACN proporciona servicios propios, además de asociaciones con expertos internacionales, lo que le permite proporcionar distintos paquetes de servicios que se adaptan a todos los presupuestos.

Oferta y calidad son los dos elementos clave de ACN que marcan la diferencia con respecto a las demás compañías. Algo que no tiene precio. Tanto si la venta de servicios básicos se produce en tiendas o de forma electrónica. ACN personaliza siempre el toque personal genuino. Los comerciales de venta intentan alcanzar cupos, mientras que las tiendas en línea bombardean con la publicidad. Para respaldar la oferta de servicios de ACN, hay decenas de miles de empresarios independientes (EI) –expertos en venta directa– que les dan a sus clientes un servicio de venta y, con ayuda de la infraestructura interna de ACN, asistencia a medida mientras duren sus contratos de servicio. Además de dar este servicio personalizado, los EI generan ingresos residuales, ganan dinero a medida que los clientes utilizan los servicios básicos que usarían de todas formas.

Estos ingresos residuales, que los EI ganan mientras los clientes sigan activos en esos servicios que usan a diario, es lo que distingue a ACN en el sector del marketing multinivel. Sobre esta base descansa el modelo exclusivo de ACN.

ACN es fruto de la visión de cuatro empresarios. Después de una serie de reuniones fortuitas, Robert Stevanovski, Greg Provenzano y los hermanos Mike y Toni Cupisz, se conocieron oficialmente y se convirtieron en los socios fundadores de ACN. Su experiencia y conocimientos sobre la venta directa los unieron para formar una empresa diferente, una que ofreciera servicios básicos que individuos y negocios no solo quisieran sino que también usaran a diario, una empresa que antepusiera la integridad en todas sus decisiones.

En la actualidad, siguen al timón de ACN, supervisando la dirección del negocio, desde estrategias de crecimiento, formación y herramientas de apoyo, liderazgo y desarrollo personal, hasta oportunidades futuras como la ampliación de la cartera de servicios y la expansión internacional. Los cofundadores de ACN siguen liderando cada aspecto del negocio y comparten la visión del negocio, además de la visión de mantener su estándar de excelencia, que proclama a ACN en una empresa fundamental en la venta directa.

Con ACN, los EI tienen acceso a uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, -el de los servicios básicos– de una manera cómoda para ellos. Al mismo tiempo, el potencial es enorme para ganar ingresos residuales y bonificaciones cada vez que los clientes usen los servicios –telefonía móvil, TV, banda ancha y energía– de la misma forma que siempre han hecho. La Oportunidad de ACN abarca un mercado multimillonario auténtico, que ofrece a los EI verdadero potencial de ganancias.

Más allá de este enorme potencial, una razón clave por la que muchas personas eligen la Oportunidad es porque pueden trabajar de una forma flexible que se ajuste a su modo de vida. Con ACN, un EI puede centrarse en su negocio a jornada parcial para cumplir con sus compromisos familiares, o usarlo para complementar sus ingresos. Por otro lado, es posible considerar la Oportunidad de ACN como un negocio a jornada completa y beneficiarse de su gran potencial y el enorme apoyo que ofrece ACN. Formar parte de ACN significa que se minimizan los gastos iniciales para empezar el negocio, por lo que un EI puede centrarse prácticamente por completo en expandir el negocio y su red de contactos.

Asimismo, ACN apoya a los EI por medio de: formación de líderes empresariales internacionales establecidos; eventos de formación locales, regionales e internacionales; comercio electrónico personalizado y sitios de formación en línea; material de marketing en varios idiomas; y además ofrece acceso a asociaciones con marcas líderes del mercado en servicios globales. De todo el apoyo que ACN brinda a sus EI, uno de los más importantes es el evento internacional de formación.

Los eventos anuales proporcionan formación valiosa, sugerencias para alcanzar el éxito, anuncios, oradores, contenido motivacional y reconocimiento de empresarios. Se centran en darles a los EI de años anteriores el merecido reconocimiento por sus logros, además de los premios que reciben en el escenario. Recibir una recompensa por el esfuerzo y el éxito delante de miles de profesionales de este negocio es una oportunidad única que motiva a los demás para llegar más alto y lograr sus propios objetivos. Asimismo, es algo que pocas personas del mundo corporativo tradicional llegan a experimentar.

Aunque brindar formación práctica forma parte fundamental de todos los eventos, el aspecto del desarrollo personal es igual de importante para lograr el éxito. Enseñar principios del éxito, como la mentalidad correcta, marcarse objetivos, tener confianza en uno mismo y gestionar los fallos. Algo omnipresente en el sistema de éxito de ACN.

«No se trata solo de ganar comisiones. Se trata de ser la mejor versión de uno mismo», afirma Greg Provenzano, cofundado y presidente. ACN quiere que los empresarios independientes estén equipados con todo lo necesario para lograr los objetivos que se marquen, y estos eventos proporcionan las herramientas mentales y tangibles precisas para alcanzar el éxito a través del modelo de negocio de venta directa único que brinda ACN.

ACN opiniones : ¿Por qué unirse a ACN?  https://www.socialetic.com/acn-espana-que-es-acn.html


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

ENGLISH EXPRESSIONS III

Making Friends - New words and Expressions

"Allow me to introduce myself". Permita que me presente.

- This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

"Pleased to meet you." Encantado/a de conocerle.

- This phrase is used after you and your new friend have told each other your names.

"Did you just move in next door?", "Where do you work?", "Have you lived here long?"
¿Te acabas de mudar aqui al lado?, ¿Dónde trabajas?, ¿Hace mucho tiempo que vives aquí?

- These are some phrases that people use to make "small talk." These phrases are used when you ask your friend for basic information about himself. These phrases help new friends to get to know about each other's lives.

"It was good to meet you." Encantado/a de conocerte.

- This phrase is usually used when you are ending the conversation. A person who uses this phrase will be considered polite by his new friend.

 
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Verdades cómo puños
 

1. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro. 

2. No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo. 

3. La droga te buelbe vruto. 

4. Si no eres parte de la solución... eres parte del problema. 

5. Errar es humano... pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía. 

6. El que nace pa` tamal... nunca `ta bien. 

7. Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 

9. Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto. 

10. Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
 

MAFALDA: Capítulo 1
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Programa de Visitas guiadas originales Madrid


El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde el 2 de marzo la primera edición del 
“Programa de Visitas Originales de Madrid”. Este programa tiene por objetivo invitar a los madrileños a disfrutar del centro histórico de su ciudad y poner en valor todos los atractivos de esta zona. Con el programa de Visitas Originales de Madrid se pretende mostrar de una forma innovadora los aspectos más relevantes, anecdóticos o incluso desconocidos de la historia y cultura de la ciudad de Madrid. ¡Tú eres nuestro mejor embajador! #madrileñea


Entradas para marzo agotadas. El 15 de marzo se ponen a la venta las de abril


El programa consta de un total de 25 diferentes visitas semanales, cuyas originales temáticas han sido desarrolladas por Guías Oficiales de Madrid. Un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico de la ciudad fue el encargado de seleccionar las visitas que se integrarían en este programa, de entre todas las que se habían presentado a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.

Cada visita será guiada por el propio guía oficial de Madrid que la ha creado. La duración de las visitas será de dos horas aproximadamente y a un precio de 3 euros, teniendo lugar de martes a domingo, en español y en grupos de 9 personas.

Las entradas se podrán adquirir presencialmente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y online en la tienda web de Madrid Destino



Con todas las garantías

  • Las visitas guiadas se realizarán de forma segura, realizándose al aire libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla para todos los participantes de la visita y el guía. Además, en todas las visitas se observarán las medidas de actuación para reducción de contagios frente al COVID-19 con arreglo al protocolo elaborado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) Especificación UNE 0066-8: 2020. Guías de Turismo. Directrices y Recomendaciones.

  • Se utiliza un sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, que se regalará a los participantes o pueden traer los suyos propios.

  • Se mantendrá la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Nota: Los recorridos, el itinerario o su duración puede verse alterados por causas ajenas a la organización.


 

PUERTAS ABIERTAS : Cayetana reflexiona sobre el miedo en el Principal de Zaragoza

Por Ferran Martínez-Aira

Cayetana Guillén Cuervo reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento, desde mañana jueves y hasta el domingo en el Teatro Pirncipal de Zaragoza, junto a Ayoub El Hilali. Con Abel Folk en la dirección y texto firmado por la periodista Emma Riverola que debuta como dramaturga.

París está inmerso en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

El Teatro debe mover emociones y provocar debate, entre otras cosas. La situación que contaremos está cargada de tensión y en consecuencia de emoción. Además cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento.

En cuanto al debate, lo que explicamos seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar.

PUERTAS ABIERTAS habla de miedo, de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana.

Nuestra historia parte de un momento trágico, pero el género de nuestra propuesta no será tan fácil de etiquetar; tragedia, obviamente, pero circulará hacia el drama filosófico, el drama romántico ¿por qué no? E incluso algún toque de comedia. La vida nunca tiene un solo color. Que fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido, nosotros preferimos abrirlas de par en par y que a través de ellas entre la vida.


 

Cuando Paco Ibáñez regresa al Palau de la Música recordando su concierto en el Olympia

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Paco Ibáñez, leyenda viva a sus 84 años y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá el próximo miércoles 17 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona un viaje por las canciones que interpretó hace 50 años  en aquel icónico concierto del Olimpia de París, enlazando aquel momento histórico con sus nuevas composiciones.

Sus canciones nos trasportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del S.XXI.

Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad.

Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando y que todo lo han sacrificado por sus ideas.  Sus canciones rinden homenaje a su paso por la historia y a su dignidad.

Con motivo de esta celebración se reeditará el doble álbum grabado en directo del concierto.

“Paco Ibáñez en el Olympia” Un álbum icónico, sus canciones han atravesado el tiempo y para varias generaciones son un símbolo de resistencia ante todos los poderes dictatoriales.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

René Clair (René Chomette) (11 de noviembre de 1898, París - 15 de marzo de 1981) fue un cineasta y escritor francés.

Eva Jacqueline Longoria
 (15 de marzo de 1975) es una actriz estadounidense, conocida por interpretar a Gabrielle Solís en la serie de televisión Desperate Housewives.

María Lucía Sánchez Benítez, conocida artísticamente como
 Malú (n. Madrid; 15 de marzo de 1982) es una cantante española. En 2010, el álbum, Guerra Fría, consigió debutar en el primer puesto de la lista de éxitos de España, siendo su primer nº1 en ventas de álbumes de su carrera musical.

Malu - Ahora Tu



Enrique Urquijo
 Prieto (Madrid, 15 de febrero de 1960 - Madrid, 17 de noviembre de 1999) compositor, cantante, bajista y guitarrista español. Formó parte de los grupos de Pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Está considerado como el cantante más emblemático del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, comenzando con un concierto que él junto al resto de miembros de Tos promovieron en el renombrado Concierto homenaje a Canito, y que pronto se convirtió de carácter nacional a través del país, en la movida madrileña1 y se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera".

Enrique Urquijo (ultima actuación)



Sabrina Salerno
 
nació el 15 de marzo de 1968 en Génova, Italia. Es una cantante y símbolo sexual italiana que alcanzó gran notoriedad en Europa a finales de los 80, especialmente en su país natal, Italia, y en España, con su sencillo Boys (Summertime Love).


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

La Boscana recrea tres nuevos menús basados en las mejores frutas de Lleida

Por Enric Ribera Gabandé
 
El proyecto restaurador de la familia Castañé Daniel se alienta en potenciar el valor del paisaje en la  mesa
 
Lleida tiene un ramillete de restaurantes de primera categoría. No hay duda de ello. Qué cambio más importante se ha producido entre lo que fue este sector en los años 80 y 90 del pasado siglo, con una manifiesta apatía y con un cierto desprestigio para el que ejercía la profesión, con lo que es actualmente, que está considerado uno de los más importantes de Cataluña. Actualmente, en las cocinas de la restauración leridana hay mucho oficio, mucho arte, muchas ganas de hacer un trabajo impecable, digno de recibir reconocimientos por parte de las más afamadas guías gastronómicas nacionales y por parte de los comensales más exigentes de la sociedad.
 
Uno de los que merecen un capitulo importante es La Boscana, de Bellvís. La familia Castané Daniel lleva seis años con su proyecto restaurador, alcanzado cotas de popularidad muy altas, con un ilusionante trabajo en su día a día. Ocho mesas son las que dispone, al margen de los salones destinados a banquetes, para presentar la nueva dimensión culinaria que ha diseñado durante el periodo de la pandemia, compuesta de tres nuevos y revolucionarios menús. Uno, de tamaño ‘corto’, para los que nos les gusta comer muchos y a la vez pequeños bocados. Un segundo, un poco más largo. Y, finalmente, el ‘gigante’, compuesto por unos treinta pases.

Joel Castañé, su chef, ha seleccionado, para este cambio de estilo, proveedores de proximidad, con el objetivo de poder nutrir al restaurante de materias primas de máxima calidad, basadas en las frutas de la huerta de Lleida, a las que une las propias (con cuatro variedades de peras), que produce La Boscana en su espacio rural de la finca, un paraíso de más de 60.000 m2 donde la naturaleza y la vegetación conviven amigablemente con sus clientes y empleados, rodeado, éste, de un pequeño y maravilloso bosque que abraza el complejo restaurador.

Joel sueña con que cuando llegue la temporada de recogida de las diferentes frutas de los campos adyacentes, poder trabajar con estas y ponerlas en valor hasta el punto de que los platos elaborados con los productos alcancen una dimensión gastronómica equivalente a las que pueda tener un foie o un caviar.

El proyecto restaurador de los hermanos Castañé y su incansable madre, Roser, que alienta siempre a todo el equipo de La Boscana, mira en poner en valor al máximo el nivel del paisaje donde se encuentra, cuidando, también, todos y cada uno de los detalles del servicio, habiendo incorporado, desde el pasado seis de marzo, nueva cubertería, vajilla y mantelería a sus mesas, para una mayor comunidad y satisfacción del comensal.
 


Treinta y cinco años de excelente restauración en Resquitx


Los tres hermanos Castañé y su madre Roser, cuentan desde el año 1986 con el primero de los dos restaurantes de la familia, el Resquitx de Mollerussa, un establecimiento de éxito de las comarcas de Lleida, lugar donde se iniciaron en el sector de la hostelería, y en el que se formaron a lo largo de varias décadas. Resquitx ha alcanzado a lo largo de su trayectoria una gran fama como salones para banquetes

Foto Nº 1,- Joel Castañe y dos profesionales de su equipo.  Foto Nº 2 y 3,- Dos platos de autor de La Boscana,   Foto Nº 4,- Servicio de té.

 

En el Día del Padre, le toca preparar la comida a papá

Con ayuda de regalos y decenas de propuestas a domicilio para hacérselo más fácil

Enrique Sancho

El 19 de marzo es el Día del Padre y este año especial además cae en viernes y es fiesta en la mayoría de las regiones de España, o sea una buena ocasión para celebrarlo por todo lo alto... o como nos dejen. En todo caso, sin salir de casa o saliendo lo mínimo. Pero no hay problema, en lugar de ir a un restaurante, como otros años, toca saborear el hogar, reunirse con los íntimos y, en todo caso, disfrutar.

Y esta vez se trata de descubrir el gourmet que llevamos dentro, aprovechar la gran oferta de take away y delivery que hay para muchos productos, la variedad de regalos gastro, y los menús que muchos restaurantes ofrecen para llevar a casa y no tener que cocinar o hacer lo menor posible. Ya vendrán otros tiempos más tranquilos en los que habrá más para elegir. En 2021 el Día del Padre es de “hogar dulce hogar”.

Regalos gourmet para que se luzca y los disfrute papá
Este año más que nunca los regalos que se llevan son los gourmet. Los que permiten disfrutarlos en casa, ahora que las visitas a restaurantes tienen pegas y los horarios, distancias y número de personas lo hacen incómodo. Pero hay muchas opciones para disfrutar la buena gastronomía, los vinos y todo lo relacionado con el buen comer y beber en casa, compartiéndolo con la familia. Estas son algunas ideas.

Un regalo que nunca falla: jamón y embutidos
Ibéricos Guillén es una empresa familiar ubicada en Guijuelo, en la que se continúa con la tradición en la elaboración de los más exquisitos productos ibéricos. Gracias al preciso control de todos los procesos de la cadena productiva, sus Embutidos Ibéricos frescos y curados se erigen como un referente para los consumidores. Se ocupan de todo: desde las condiciones genéticas de los animales, su alimentación y cría hasta la elaboración y distribución final de los productos. Su ubicación reúne las mejores condiciones para la curación artesanal de Jamones, Paletas, Lomos y Embutidos lo que, unido al óptimo procedimiento de su equipo, hace de la degustación de sus productos una experiencia inolvidable. Para el Día del Padre o cualquier otra ocasión han preparado distintos packs surtidos. Por ejemplo el Lote do Gato, incluye Jamón de Cebo Ibérico (50% Raza Ibérica), Pieza Cular Chorizo y Salchichón de Cebo Ibérico. Peso: 8,5 KG y 1 Kg respectivamente. Todo por 245,00 €.  https://www.ibericosguillen.com/

 
Un dulce tesoro del mejor chocolate
Si a papé le gusta el chocolate y también le gusta compartir con los demás, éste es un buen regalo: Lote Tesoro, lo propone Chocolat Factory e incluye su Caja Surtido con variedad de chocolates y sabores: rocas, crackanias, piel de naranja con chocolate negro, almendra tostada con chocolate con leche y negro, surtido de chocolate con leche, negro y blanco, bombón de nuez con praliné de avellana; piruleta redonda en chocolate negro “Te quiero Papá”, palitos de almendra caramelizados bañados en chocolate, finos y crujientes lápices de chocolate con leche, crackanias tradicionales, surtido de bombones, mini bits de naranja espolvoreada en cacao en polvo y chocolate negro en forma de piedras preciosas, con 66,1% de cacao de origen México. Cuesta 72,23 €. https://www.chocolatfactory.com/

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

9 citas para para una primavera artística menorquina en el teatro de ópera más antiguo de España 
 

      Del 13 de marzo al 24 de abril, el Teatre Principal de Maó acoge una variada programación que pone en valor la cultura en la isla balear 

Magia, cine, títeres, teatro, conciertos… Todo ello tiene cabida esta primavera en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Menorca: el Teatre Principal de Maó (1829), el coliseo operístico más antiguo de España con sus casi dos siglos de historia, superando al mismísimo Liceo de Barcelona (1847) o al Teatro Real de Madrid (1850). Diseñado según los parámetros y decoración de los espacios escénicos italianos –en forma de herradura, elemento clave para su perfecta acústica– el Teatre Principal se suma a la variada oferta patrimonial, gastronómica, deportiva y de naturaleza de una isla que también cautiva al visitante por su forma de entender la vida: tranquila, sana y natural. 

    Ubicado en el Centro Histórico de Maó, el Teatre Principal se gestó en el primer tercio del siglo XIX a partir de los restos de la muralla que rodeaba la ciudad. Y da la bienvenida con la escultura de Talia (musa clásica de la comedia), una figura femenina un tanto andrógina, en bronce, de tres metros de altura y líneas clásicas, situada sobre un pedestal en el punto donde finaliza la fachada antigua y empieza la de nueva creación. Esta estatua fue inaugurada en 2001, el mismo año en el que el Teatro Principal estrenaba una rehabilitación integral que lo dotó del equipamiento necesario para todo tipo de representaciones sin perder un ápice de su peculiaridad arquitectónica, coincidiendo con su 150 aniversario. Su patio de butacas está rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos, además del gallinero.

 

     Coincidiendo con el ‘despertar’ de la primavera, el Teatre Principal de Maó alzará sus dos telones –el de las cortinas rojas y el de las verdes– un hecho que le otorga otra singularidad a este coliseo operístico, para acoger una programación de lo más variada, con nueve propuestas para todo tipo de público.

 

     El espectáculo de magia ‘El imposibilista’ (13 marzo, 18:00 h) adentra al espectador en un viaje para explorar los límites entre la ilusión y la realidad de la mano de Sergi Buka, utilizando objetos cotidianos. El filme ‘Sofía’ (23 marzo, 20:30 h), del colombiano Famor Botero, narra el viaje interior de emancipación de una mujer al conocer a un extranjero, tras la muerte de su padre. El espectáculo de títeres ‘¿Dónde vas, Moby Dick? (27 marzo, 12:00 y 18:00 h) servirá para celebrar en familia el Día Mundial del Teatro con esta imaginativa recreación de la legendaria ballena blanca. Otra propuesta teatral muy innovadora, ‘A mí, nadie me ha pedido si yo quería ser’ (28 marzo, 11:00, 12:00 y 13:00 h), plantea la compleja decisión de escoger un oficio. Y el ‘Concierto de Primavera’ (31 marzo, 19:00 h) cerrará marzo con la Banda de Maó.

 

      Durante el mes de abril, cuatro propuestas más. Arrancará con el teatro musical ‘Soy feliz’ (7 abril, 12:00 y 17:00 h), en el que la artista Dàmaris Gelabert articula una bella historia en torno a la amistad, la entrega a los demás y los caminos equivocados que hace falta reconducir. Cineclub en el teatro proyectará ‘La profesora de parvulario’ (13 abril, 20:30 h), filme franco-israelí sobre una maestra que descubre el prodigioso talento para la poesía de un niño de 5 años. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, acompañada de la actriz Àngels Gonyalons, ofrecerá ‘Una noche de musical’ (17 abril, 20:00 h), con una selección de canciones de los mejores musicales del Broadway neoyorquino y el West End londinense, tales como ‘A Chorus Line’, ‘Cats’ o ‘Los Miserables’. Y cerrará la programación de primavera ‘Jazz Abierto’, un concierto a cargo de Chano Domínguez y Diego Amador que fusiona el jazz y el flamenco.

 

                  Más información en: www.menorca.es y https://teatremao.com/es 

 

9 RUTAS CICLOTURISTAS PARA UNA PRIMAVERA EN CASTELLÓ A GOLPE DE PEDAL 
 

          La capital de la Plana está arropada por maravillosos parajes naturales ideales para disfrutar del turismo activo a dos ruedas, en familia 

Las bicicletas son para el verano (reza el título de una famosa obra teatral)… ¡Y también para la primavera! Con el cambio de estación no solo llega la floración –que tiñe de colores y alegría nuestros campos– sino también una climatología que invita a disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y hacer ejercicio. ¿Dónde? En un lugar con las condiciones óptimas para combinar paisaje, ocio y deporte al aire libre; un lugar… ¡Como Castelló! Esta capital mediterránea ofrece nueve rutas cicloturistas perfectamente señalizadas y adaptadas a todas las condiciones físicas, entre 6 y 25 kms, para que padres e hijos puedan pedalear juntos admirando un entorno natural sembrado de ermitas.

     A su patrimonio cultural y su sabrosa gastronomía, dos de sus principales señas de identidad turísticas, Castelló añade una tercera: la naturaleza. El devenir histórico le hizo bajar de la montaña al llano, para estar más cerca del mar, y esa majestuosa Plana sembrada de matices y salpicada de ermitas es la que la arropa.

 

     Para descubrirla, además de rutas senderistas que invitan al sosegado paseo hay otras para los aficionados a la bicicleta, ideales para compartir en familia, en pareja o con amigos durante la primavera.

 

     Los amantes del cicloturismo disponen en el entorno municipal de Castelló de hasta nueve rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios donde tanto debutantes como expertos pueden dar rienda suelta a su pasión por el pedal. Comprenden entre los 6 y los 25 kms, la mayoría transcurren por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el mismo punto: el Parque dels Jocs Tradicionals.

 

     Ruta 1: Sant Roc de Canet – Lledó. Apta para toda la familia, consta de 7,5 kms y permite visitar dos de los puntos más emblemáticos de Castelló. Uno es la Basílica del Lledó, templo neoclásico del siglo XVIII que cobija la imagen de la patrona de la ciudad. Y el otro, la ermita de Sant Roc de Canet, antigua masía del siglo XVII reconvertida en iglesia y parada obligatoria en la Romería de La Magdalena. Duración: 40 minutos.

 

     Ruta 2: Parque del Meridiano – Marjalería. Un recorrido de 15 kms que discurre por el margen derecho del río Seco, el camino Donacioneta y el Parque del Meridiano, que señala el punto en la ciudad donde pasa el Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40. El trayecto transcurre por terrenos que acogían plantaciones de arroz y acequias tradicionales. Duración: 1 hora.

 

     Ruta 3: Semillar – Molí de la Font. Sus 13 kms llevan por los caminos del Semillar, antigua zona de plantaciones de arroz, pasando por las ermitas de Sant Roc de la Donació y Lledonera hasta el Molí de la Font de la Reina, antiguo manantial de agua dulce, y la ermita de Sant Francesc de la Font, del siglo XVIII, por el margen del río Seco. Duración: 1 hora.

 

     Ruta 4: Ermitas del Caminàs Sud. Un periplo de 16,5 kms que permite conocer exteriormente las ermitas de Sant Isidre de Censal, Sant Josep de Censal y Sant Jaume de Fadrell. Esta última es la más antigua de Castelló, ya que fue una alquería musulmana. Los restos arqueológicos de una villa romana son otro gran aliciente de esta senda. Duración: 1 hora y 15 minutos.

 

     Ruta 5:  Río Seco y la huerta. Para iniciarse en el mountain bike. Es la más corta, con apenas 6 kms. Atraviesa la Ronda Norte y circula por los márgenes del río Seco, adentrándose por un camino de tierra utilizado aún para labores agrícolas, junto a la acequia Mayor. Duración: 35 minutos.

 

     Ruta 6: Fadrell – Salto de la Núvia. Sus 20 kms acercan a algunos de los puntos más desconocidos del sur de Castelló: la ermita de Sant Isidre de Censal, Sant Jaume de Fadrell, el antiguo Molí y el Salto de la Núvia, para seguir por el camino de los molinos. Retorno por el carril bici de la Ronda Este. Duración: 1 hora y media.

 

     Ruta 7: Camino del Canal y l’Enramada. De dificultad media, consta de 17 kms por diferentes caminos hacia el oeste. Pasa por el antiguo acuartelamiento militar de Tetuán XIV, cruza la AP-7 por una tubería de desagüe y sube por una senda de piedra hasta el camino del canal del pantano de María Cristina. La ruta prosigue por el camino de la Ralla de Borriol, su punto más alto, para continuar por l’Enramada hasta el carril bici del nuevo puente. Duración: 1 hora y 15 minutos

 

     Ruta 8: Font de la Salut – La Magdalena. Para un nivel alto de mountain bikers, es la más larga, 25 kms. Arranca con la subida al polideportivo ‘Chencho’ para cruzar el barranco de l’Algepsar pasando por la ermita de la Font de la Salut. Lo más bello es el paso por la ermita de La Magdalena, donde se gestó Castelló, disfrutando del Desierto de las Palmas. El tramo final transcurre por la antigua vía del tren, hasta el carril bici de la autovía Castelló-Benicàssim. Duración: 2 horas y 15 minutos.

 

     Ruta 9: Depósito Verde – El Collet. La más difícil, para bikers de alto nivel, físico y técnico. Sus 20 kms, con un desnivel acumulado de 550 metros, transcurren entre empinadas subidas, descensos vertiginosos e incluso algún tramo a pie, pasando por el Depósito Verde y el Collet. Pero el final se suaviza por sendas sin dificultad, para relajar la musculatura y disfrutar del paisaje. Duración: 2 horas. 

Planifica tu escapada deportiva: https://www.castellonturismo.com/deportes-y-actividades 

Vídeo ‘Deportes en Castelló’:  https://youtu.be/H1vbz2-npmQ

 

Valencia y su música. Especial Fallas
 

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

Cuando Cofete y La Concha figuran entre las 25 mejores playas del mundo


Atardecer en la playa de Cofete. (Fuerteventura)

Por Ferran Martínez-Aira

Viajando esta mañana en el tren que recorre la Costa Daurada, pensaba en los chapuzones que me esperan dentro de un par de meses en mis queridas playas del Mas Mel o Las Madrigueres, naturalmente si la pandemia lo permite. Pero, mientras eso ocurre me recreo echando un vistazo a las 25 mejores playas del mundo 2021 que han elegido los usuarios de Tripadvisor, En el lugar número 11 aparece la playa de Cofete (Fuerteventura) foto que abre el reportaje, un auténtico paraíso de kilómetros de playa salvaje, rodeada de montañas que parecen fluir del agua.



Vista panorámica de la playa de La Concha en San Sebastián.

La Concha (San Sebastián) no solo está considerada la mejor playa urbana de Europa, sino también del mundo, como demuestra el hecho de que aparece en la posición número 16 de esta clasificación mundial. Puedes pasar toda una semana en este fantástico paraíso y siempre encontrarías cosas que hacer. La playa es un espectacular arco de arena dorada con un paseo que miles de donostiarras recorren todos los días del año.



Playa de Whitehaven

Para bañarnos en la mejor playa del mundo: Whitehaven, deberíamos viajar hasta la Isla de Hamilton (Australia). Allí nuestros ojos darían crédito a esta maravilla de la naturaleza al borde de la Gran Barrera de Coral, entre las 74 Islas Whitsunday de Queensland. Playa Whitehaven ofrece en sus 11,4 kilómetros una experiencia inigualable: aguas azul celeste, asombrosos arrecifes de coral, además de una fauna fascinante.



El resto del podio lo completan la playa cubana de Santa María, en el cayo del mismo nombre, que ocupa la segunda posición.



Y Baía do Sancho en Brasil en tercera posición.



Las 25 mejores playas del mundo según los usuarios de Tripadvisor son: Whitehaven Beach (Australia). Playa de Santa María (Cuba). Baía do Sancho (Brasil).Grace Bay Beach (Islas Turcas y Caicos). Saint Pete Beach (Florida, Estados Unidos). Turquoise Beach (Australia). Eagle Beach (Aruba). Isola del Conigli (Sicilia, Italia). Ka’anapali Beach (Hawái, Estados Unidos). Baía dos Golfinhos (Brasil). Cofete (España)Playa de Varadero (Cuba). Playa de Falésia (Portugal). Maho Bay Beach (San Martín).Seven Mile Beach (Jamaica). La Concha (España). Playa Norte (Venezuela). Seven Mile Beach (Islas Caimán). Playa Bávaro (República Dominicana).Bournemouth Beach (Reino Unido). Balos Lagoon (Grecia). Playa Manuel Antonio (Costa Rica). Nungwi Beach (Tanzania). Playa de Elafonisi (Grecia). Santa Giulia (Francia).

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Prizren, la joya de Kosovo

Nos encontramos en la antigua capital medieval y el lugar más visitado de Kosovo. Una ciudad cuyo principal atractivo turístico ni siquiera cuenta con una oficina de información. Estamos hablando de Prizren. Pocos turistas se han atrevido a entrar en un país que hasta hace poco solo era conocido por la guerra y el conflicto. Sin embargo, cada vez son más los mochileros que llegan atraídos por la curiosidad de estar en la nación más joven del continente.

 

Ohrid, el paraíso perdido de Macedonia

Macedonia atesora un encanto natural que muchos países europeos desearían para sí mismos. Lejos de la fastuosa y superficial capital de Skopje emerge uno de los parajes más bucólicos de la geografía europea. El lago Ohrid se ha convertido en una excursión fija para todos aquellos viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y de unos paisajes de película.

 
 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ENTRADAS RECIENTES REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

MARZO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal