Recordemos el innoble origen del trabajo con el que
pretendemos ennoblecer al hombre (diferenciando y
distinguiendo explícitamente también a la mujer, y
excluyendo de tanta nobleza al niño). Recordemos la bajeza
de la cosa (no suenan en ninguna cultura ni en ninguna época
las glorias del trabajo) y la bajeza del nombre.
En cuanto al origen de la cosa no hay que cansarse para
averiguar que la esclavitud es la antepasada del trabajo (y
por todos los visos, redentora de una situación aún peor). Y
por lo que respecta al origen del nombre no es que sea una
evidencia, pero todo apunta a que viene del bajo latín tripallium,
que era un instrumento de tortura para hacer entrar en
vereda al esclavo díscolo e insolente.
Y es razonable pensar en la bondad de esta etimología,
porque lo único que la distingue es su mayor perversidad en
línea con el término griego, ponoV (pónos), que significa
fatiga, penosidad y sus adláteres; y el término latino
clásico, labor, que tiene que ver con el verbo labor,
láberis, lapsus sum, labi, que significa resbalar, tropezar,
caer. En resumen, un buen trío.
Al derivar el sustantivo de actor, se hizo exclusivamente en
masculino: trabajador. En principio no se creó el término
trabajadora; bastaba el de mujer, que englobaba todas las
funciones asignadas a su condición. Es preciso recordar aquí
que también hubo un tiempo en que en el término hombre se
englobaban las funciones que por su condición le
correspondían: eso era cuando hombre era sinónimo de
esclavo, por lo que hubiese sido una redundancia ridícula
decir hombre trabajador.
Es decir que diciendo hombre, se hacía referencia al mismo
tiempo a la condición animal (macho) y a la condición
laboral (esclavo); del mismo modo que al decir mujer se
nombraba al mismo tiempo y de forma inseparable el sexo y la
función asignada a él. Estoy hablando del “hombre
trabajador” y de la “mujer trabajadora”. Es ahora cuando se
acercan los nombres y las funciones: la mujer se desprende
de su función específica por razón de sexo, y se pasa a la
función específica del hombre. En el origen de las distintas
condiciones y funciones, la cosa está igual de clara: si los
romanos llamaban al esclavo macho servus, y al esclavo
hembra ancilla, con nombres tan distintos, es porque sus
funciones eran netamente diferentes. No eran imaginables ni
la serva ni menos el ancillus.
Y no es que la ancilla (esclava) o en su momento la mulier (mujer)
no trabajasen. Claro que lo hacían, y formaba parte de su
triste condición. Pero curiosamente no a doble jornada,
porque había una clarísima jerarquización; y en esta
jerarquía, la explotación relacionada con la condición
sexual de la mujer tenía prioridad absoluta.
Del mismo modo que los actuales responsables del diseño de
la mujer, los que le han asignado el nombre de “Mujer
Trabajadora” han decidido que en el orden de prioridades,
primero y sagrado es ser trabajadora, y luego, en la medida
de lo posible, ser mujer y ejercer de tal, haciendo todo lo
preciso por que esta función secundaria y marginal no
interfiera en la principal y esencial; del mismo modo los
diseñadores de la ancilla (la esclava de la Roma antigua)
decidieron que la línea principal de explotación no era el
trabajo, sino la reproducción.
Más adelante, los diseñadores de la mulier (la mujer;
diseñada para la institución del matrimonio) retocaron un
tanto el diseño, entrando en él el trabajo no en
alternancia, sino superpuesto a las funciones reproductoras.
Este fenómeno no fue tanto el resultado del matrimonio, como
su extensión a todos los niveles económicos.
Así, en los matrimonios acomodados la mujer no tuvo que
sufrir la superposición del trabajo; en cambio, la que caía
en una economía pobre, tenía que soportar una fuerte
sobrecarga de trabajo añadido a sus obligaciones de mujer y
madre (matris munus = matri-monium = oficio de madre). Para
ese mismo nivel económico se ha creado el diseño de “Mujer
Trabajadora”, en el que el oficio de mujer y madre es algo
ocasional y accidental. Para los altos niveles económicos la
mujer tiene el negotium (ne-otium), el estar ocupada para no
quedar ociosa.
Mariano Arnal Buscador
temático del AlmanaqueLÉXICO
1076 Lluvia de meteoritos sobre
China, que puede alcanzar las 45
toneladas entre todos ellos.
1126 Fallece la reina Doña
Urraca de Castilla y León.
1869 Muere el compositor Hector
Berlioz.
1908 Ciento veintinueve mujeres
perecen en el incendio de una
fábrica textil de Nueva York en
la que permanecían encerradas
para pedir iguales derechos
laborales que los hombres. Este
suceso dará lugar a que se
celebre en esta fecha el Día
de la Mujer Trabajadora.
1910 España: el rey autoriza a
las mujeres a realizar estudios
superiores.
1917 Muere el inventor del
dirigible, conde Ferdinand von
Zeppelin.
1921 Asesinato del político
conservador español Eduardo Dato
Iradier.
1926 Nace el actor Francisco
Rabal.
1930 Fallece el escritor Gabriel
Miró.
1950 Konrad Adenauer propone una
unión francoalemana.
1974 Inauguración del aeropuerto
Charles de Gaulle de París.
1985 Mueren 96 personas en el
barrio chiíta de Beirut, al
estallar un coche-bomba junto a
un cine y una mezquita llena de
fieles.
1990 El Bundestag, asamblea
legislativa de la República
Federal Alemana, acepta las
fronteras existentes con
Polonia.
1997 Miles de mujeres y
organizaciones de todo el mundo
celebran el Día Internacional de
la Mujer trabajadora.
1998 Con motivo del Día
Internacional de la Mujer
Trabajadora, coincidente este
año con el cincuentenario de la
Declaración Universal de los
Derechos Humanos,
1999 Muere el escritor Adolfo
Bioy Casares.
2001: en Santiago de Chile, la
Sala Primera de la Corte de
Apelaciones confirma el
procesamiento contra el ex
dictador Augusto Pinochet.
2001: en Cabo Cañaveral
(Florida), el transbordador
espacial Discovery parte rumbo a
la Estación Espacial
Internacional (ISS) con tres
tripulantes a bordo para
sustituir a la Expedición Uno.
2003: en la República Checa, 17
personas mueren en un accidente
de autocar.
2003: Interpol cursa una orden
internacional de detención
contra el ex presidente peruano
Alberto Fujimori.
2004: en Irak, el nuevo Consejo
firma una nueva constitución.
2004: en una prisión
estadounidense (en Irak) muere
por causas naturales Abú Abbas,
líder del Frente de Liberación
Palestina (FLP).
2005: en Fuenlabrada (Madrid),
un joven marroquí es acusado de
colaborar con los terroristas
del 11-M.
2005: Cinco guardias civiles
fallecen atropellados, cuando
desmontaban un control
antiterrorista en la autovía de
Burgos, por un camión de gran
tonelaje, cuyo conductor se
durmió.
2005: en España, Ricardo
Blázquez Pérez, obispo de
Bilbao, sustituye al cardenal
Rouco Varela al frente de la
Conferencia Episcopal Española.
2005: un grupo de arqueólogos
descarta que el faraón
Tutankamón fuera asesinado, tras
estudiar la momia con modernos
escáners.
2005: en Madrid, el príncipe de
Asturias inaugura la Cumbre
Internacional sobre Democracia,
Terrorismo y Seguridad.
2006: Wikipedia en español
alcanza la cifra de 100.000
artículos.
2006: en Israel, la victoria de
Hamás en las legislativas
palestinas y la hospitalización
de Ariel Sharon marcan el
arranque de la campaña electoral
en ese país.
2006: la OIEA deja en manos del
Consejo de Seguridad de la ONU
la gestión de la crisis nuclear
con Irán.
2006: en España, el Senado
aprueba sin enmiendas la reforma
del Estatuto valenciano, pactada
por el PP y el PSOE.
2006: en Valencia (España), un
juzgado descubre cuatro millones
de euros en cuentas bancarias de
sociedades supuestamente
relacionadas con la ex primera
ministra pakistaní, Benazir
Bhutto.
2006: en Santoña, la banda
terrorista ETA coloca una bomba
en la sede de Falange Española
sin causar daños de
consideración.
2011: se celebra el centenario
del Día Internacional de la
Mujer.
El Día Internacional de la Mujer
(8 de marzo) es una fecha que
celebran los grupos femeninos en
todo el mundo.
Esa fecha se conmemora también
en las Naciones Unidas y es
fiesta nacional en muchos
países. Cuando las mujeres de
todos los continentes, a menudo
separadas por fronteras
nacionales y diferencias
étnicas, lingüísticas,
culturales, económicas y
políticas, se unen para celebrar
su Día, pueden contemplar una
tradición de no menos de 90 años
de lucha en pro de la igualdad,
la justicia, la paz y el
desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer
se refiere a las mujeres
corrientes como artífices de la
historia y hunde sus raíces en
la lucha plurisecular de la
mujer por participar en la
sociedad en pie de igualdad con
el hombre.
En la antigua Grecia, Lisístrata
empezó una huelga sexual contra
los hombres para poner fin a la
guerra; en la Revolución
Francesa, las parisienses que
pedían "libertad, igualdad y
fraternidad" marcharon hacia
Versalles para exigir el
sufragio femenino.
La historiografía más extendida
popularmente vincula la
celebración del 8 de Marzo, como
Día Internacional de la Mujer
Trabajadora, a acontecimientos
que supuestamente tuvieron lugar
en esa fecha del año 1908, bien
sean éstos los del incendio en
la fábrica textil Cotton de
Nueva York donde -se dice-
murieron ciento veintinueve
trabajadoras, bien sean los de
la manifestación espontánea de
las trabajadoras del sector
textil de la ciudad de Nueva
York, en la que protestaban por
los bajos salarios y las infames
condiciones de trabajo,
consecuencia de la cual fueron
arrestadas y tratadas
brutalmente por la policía
muchas de dichas
trabajadoras.
El incendio no fue el 8 de marzo
de 1908, sino el 25 de marzo de
1911, dos días antes de la
primera celebración del Día
Internacional de la Mujer, y lo
fue en la fábrica de la compañía
Triangle Shirtwaist, muriendo en
él muchas trabajadoras, la
mayoría inmigrantes de entre 17
y 24 años.
Por su parte, la manifestación
de referencia tampoco tuvo lugar
el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de
marzo de 1857 (como también a
veces se sugiere), sino el 27 de
septiembre de 1909, cuando
empleados y empleadas del sector
textil hicieron una huelga de
trece semanas en demanda de
mejoras salariales.
Parece que el origen de la idea
de celebrar un Día Internacional
de la Mujer Trabajadora está en
la propuesta que Clara Zetkin,
líder del movimiento alemán de
mujeres socialistas, presentó en
la II Conferencia Internacional
de Mujeres Socialistas,
celebrada en Copenhague en 1910,
y que estaba basada en la
celebración del Women's Day que
las socialistas estadounidenses
llevaban festejando desde 1908
para reivindicar el sufragio
femenino.
En la consolidación universal
del 8 de marzo como tal fecha, a
partir de 1917, es posible que
tuvieran gran importancia los
acontecimientos vividos en Rusia
el 8 de marzo de ese mismo año,
pues ese fue el día en el que
las mujeres rusas se amotinaron
por la falta de alimentos,dando
inicio al proceso revolucionario
que culminaría en el mes de
octubre siguiente.
La historiografía occidental
oficial, allá por los años
cincuenta, intentó suprimir
estas referencias históricas,
excesivamente vinculadas al
movimiento comunista
internacional, ofreciendo el
sustitutivo del incendio de la
fábrica textil o de la
manifestación de las
trabajadoras en Nueva York para
justificar la celebración, el 8
de marzo, del Día Internacional
de la Mujer Trabajadora.
Mujeres líderes:
Por un futuro igualitario en el
mundo de la COVID-19
Las mujeres se
encuentran en la primera línea
de la crisis de la COVID-19 como
trabajadoras de la salud,
cuidadoras, innovadoras y
organizadoras comunitarias.
También se encuentran entre las
y los líderes nacionales más
ejemplares y eficaces en la
lucha contra la pandemia. La
crisis ha puesto de relieve
tanto la importancia fundamental
de las contribuciones de las
mujeres como las cargas
desproporcionadas que soportan.
Asimismo, está en
consonancia con el tema
prioritario del 65º período de
sesiones de la Comisión de la
Condición Jurídica y Social de
la Mujer, "Mujeres
en la vida pública, igualdad de
participación en la toma de
decisiones" y con la
emblemática campaña Generación
Igualdad, que exige el
derecho de las mujeres a la toma
de decisiones en todas las
esferas de la vida, la igual
remuneración la distribución
equitativa de los cuidados y el
trabajo doméstico no
remunerados, el fin de todas las
formas de violencia contra las
mujeres y las niñas y unos
servicios de atención de la
salud que den respuesta a sus
necesidades.
Por todo ello, el
Día Internacional de la Mujer de
este año es un clamor a favor de
la Generación Igualdad, a fin de
actuar para conseguir un futuro
igualitario para todas y todos.
El Foro
Generación Igualdad, la
reunión más importante para la
inversión y la adopción de
medidas por la igualdad de
género, dará comienzo en Ciudad
de México entre el 29 y el 31 de
marzo, y se clausurará en París
en junio de 2021. Este evento
virtual congregará a personas líderes,
visionarias y activistas de
todo el mundo a fin de impulsar
un cambio transformador y
duradero para las generaciones
venideras.
Dentro de la riqueza extraordinaria del nombre
Juan, que de por sí es ya inagotable, tenemos
algunos compuestos que han adquirido categoría
de nuevo nombre, como es el caso deJuan
de Dios, gracias a la fuerza de una sola
gran persona, que imprimió al nombre un sello
indeleble; de manera que muchos, a partir de él,
amaron el nombre y con él bautizaron a sus
hijos, convencidos de que era agradabilísimo de
llevar.
San Juan de
Dios, fundador de los Hermanos
Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo
(Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de
marzo (actual día de su fiesta) el año 1550.
Este santo ha entrado por méritos propios en el
mundo de los mitos, por lo que su biografía está
jalonada de grandes episodios que constituyen en
muchos casos la exaltación mítica de
acontecimientos de gran relevancia.
Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el
santo, su casa se inundó de una gran claridad y
las campanas de la ciudad resonaron por sí
solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del
beato Juan de Ávila, donde el joven Juan de
Dios, que se dedicaba al ejercicio de las armas,
se dejó tocar por la gracia de Dios de tal
manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a
los pobres. Tuvo la fortuna de ser tomado por
loco y encerrado en un manicomio, por lo que
tuvo ocasión de ver cuán mal se trataba a estos
enfermos, lo que le determinó a consagrar su
vida a mejorar la condición de éstos.
Con permiso de su confesor Juan de Ávila, reunió
limosnas para fundar en Granada un amplio y bien
dotado hospital, y atrajo generosos compañeros
que le ayudaron en su empeño, con lo que colocó
los cimientos de su futura Orden. Sucedió en
este hospital que, habiéndose declarado un
incendio, Juan de Dios pasó entre las llamas a
salvar uno a uno a todos los enfermos, y no
contento con esto, siguió transitando entre las
llamas para salvar sus lechos.
Los últimos días de su vida teníale postrado en
cama la enfermedad. Mas no sintiéndose digno de
morir en una cama como sus enfermos, cuando vio
llegada la hora de su muerte se postró en el
suelo, y ahí quiso morir, apretando con su mano
contra el pecho un crucifijo. En esta actitud
permaneció durante seis horas. Toda la ciudad de
Granada le despidió rindiéndole un
multitudinario tributo de agradecimiento.
El 1º de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó
solemnemente la Orden de los Hermanos
Hospitalarios. El papa Alejandro VIII canonizó a
san Juan de Dios y León XIII lo declaró patrono
de todos los hospitales y enfermos,
introduciendo la invocación de su nombre en las
oraciones de los agonizantes. 75 años después de
su muerte, la orden de los Hermanos
Hospitalarios había fundado hospitales en gran
parte de Europa, en México, en Chile, en el Perú
y en todas las "Indias Occidentales"; en
Filipinas, en Asia y en África. Y siguió hasta
el día de hoy su crecimiento.
He ahí un gran hombre que hizo grande su nombre
por su entrega a una gran obra Pueden
legítimamente sentirse orgullosos de él quienes
lo llevan. ¡Felicidades!
La
reflexología presenta muchos de los principios de la
acupuntura y el masaje. La reflexología emplea el
masaje de algunos puntos del pie basándose en la
creencia de que corresponden a diferentes funciones
corporales y de órganos. Se cree que la energía
fluye por el organismo a través de meridianos que
tienen su punto terminal en los pies. Se interpreta
que, el responsable en última estancia, de la salud
del paciente es un flujo sano y equilibrado de
energía a través de esos meridianos.
Se cree que los puntos reflejos desde el talón a la
punta de los dedos de los pies se corresponden con
720.000 terminaciones nerviosas, que a su vez están
conectadas con partes y órganos internos del organismo
de las mayores cavidades del cuerpo, así como de la
cabeza y el cuello. A su vez, la reflexología también
puede servir como un instrumento diagnóstico.
Se supone que si un órgano funciona como es debido, su
punto reflejo correspondiente del pie también está bien.
Si un órgano está enfermo, entonces la región refleja
del pie será hipersensible al tacto, permitiendo un
posible diagnostico. El shiatsu (la presión del dedo)
emplea una presión firme en varios puntos de la piel
conocidos como puntos de presión. Este tratamiento
alternativo se utiliza para aliviar el dolor y
revitalizar a los pacientes.
ENCICLOPEDIA DE LA HOMEOPATIA
de LOCKIE, ANDREW
GRIJALBO
ISBN: 9788425340499
Un muestrario excepcional, magníficamente
presentado, de las posibilidades de la
homeopatía para recuperar la salud por
medios no convencionales. Este amplio
repertorio de la farmacopea homeopática
incluye indicaciones sobre el origen de los
remedio, su preparación y sus propiedades
medicinales. Una excelente guía práctica
para el hogar que propone respuestas tan
eficaces como inocuas a afecciones tan
comunes como el dolor de cabeza, la ciática
o el insomnio.
El 7 de marzo de 1876, el estadounidense Alexander
Graham Bell obtiene la patente del teléfono, un invento que
marcará el futuro de las comunicaciones.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy
Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo.
Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso
racional que le damos a la energía, y actuar en
consecuencia.
El concepto “eficiencia energética” se refiere
básicamente a hacer un buen uso de la energía para
intentar de frenar el cambio climático. A ello
contribuye el desarrollo de energías renovables y la
utilización de transportes menos agresivos con el medio
ambiente.
La eficiencia energética no implica renunciar a la
calidad de vida, lo que supone es la obtención de los
mismos bienes y servicios energéticos empleando para
ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de
los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de
productos menos contaminantes y un consumo inteligente
(usar solo aquella energía que efectivamente vamos a
utilizar).
Según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la
cantidad de personas con acceso a energía eléctrica
aumentó en 1.700 millones.
Sin embargo, una de cada cinco personas aún no tiene
acceso a la electricidad y aunque la demanda crece,
continúa la dependencia de los combustibles fósiles.
El especialista en energía solar, Pablo Alberto Greco,
consideró que “consumir y producir energía de manera
inteligente e innovadora, ese es el desafío que nos
plantea la eficiencia energética, un reto que deberemos
asumir entre todos si queremos paliar los efectos del
cambio climático”.
“Como nunca antes, la energía y el cambio climático
están presentes en la agenda pública y aunque la demanda
crece, sigue dependiendo de los combustibles fósiles,
los que más contribuyen a la emisión de gases del efecto
invernadero (GEI)”, dijo.
Además señaló que “se piensa que la eficiencia
energética implica únicamente producir energía renovable
(solar, eólica, etc). Sin embargo, cuando hablamos de
eficiencia lo primero que tenemos que pensar es cómo
cuidar los recursos que tenemos, ya que es mucho más
barato ahorrar energía que producirla”.
“A nivel mundial hoy se está trabajando en tres
aspectos: ahorro energético, generación sustentable y
acumulación de energía”, expresó Greco.
Manifestó que esos tres aspectos llevan a la “smart grid
que es la red eléctrica inteligente, en la cual las
generaciones, acumulaciones y consumos se encuentran
unidos, trabajando bajo un sistema inteligente que
activa y desactiva los mismos de manera automática,
haciendo que todos los usuarios seamos, productores,
acumuladores y consumidores de energía”.
Greco, director de Hissuma Solar, con más de 17 años de
experiencia en energía solar, precisó que “en la
Argentina, con la crisis energética declarada y un
consumo que superó su propio récord al llegar a los
25.595 MW el 24 de febrero pasado, resulta urgente
reconvertir una matriz energética que tiene apenas el
1,8 % generado por renovables”.
“Debemos hacerlo teniendo en cuenta sobre todo los
objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de energía
renovable alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional
al 31 de diciembre de 2025”, añadió.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado
durante durante la primera Conferencia Internacional de
Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.
En esa ocasión, más de 350 especialistas y líderes de 50
países debatieron sobre estrategias para enfrentar la
crisis de la energía y buscar soluciones posibles.
Analizaron que la eficiencia no implica renunciar a la
calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y
servicios energéticos con el empleo de menos recursos,
de una forma inteligente.
Se trata también de generar y fomentar la producción de
energía a través de fuentes limpias como la solar eólica
o la bioenergía.
Algunas recomendaciones para el consumo responsable son
comprar aparatos con tecnología energéticamente
eficiente.
Hay siete categorías identificadas con barras de colores
y letras, desde el color verde y letra A para los
equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G
para los menos eficientes.
Al usar el aire acondicionado, utilizarlo a la
temperatura recomendada (24 °C para verano), cada grado
de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.
En cuanto a la iluminación, se insta a preferir lámparas
de bajo consumo y led y no dejar luces encendidas en
habitaciones que no están en uso.
Además, es conveniente no dejar enchufados los
artefactos eléctricos que no se usan, ni mantenerlos en
stand-by porque continúan el consumo.
Respecto de la calefacción, es recomendable una
temperatura de 20°C para calentar el hogar y en agua
caliente, no dejar correr en la ducha, hacer un consumo
responsable, optar por tecnologías eficientes, tal como
los termotanques solares, que ahorran hasta un 70% de la
energía utilizada para calentar el agua sanitaria.
Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la
presión alta
Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)
Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a
los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en
relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública
de interés general.
Estrategia de vacunación
COVID-19
Información oficial sobre la vacunación contra el
nuevo coronavirus
El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a
las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es
importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre
vacunación COVID-19 hasta entonces.
Una discusión sobre cómo
proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.
Muchos de los que viven con depresión están
luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos
trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su
situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente
durante la pandemia.
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos tus derechos
como consumidor y juntos creamos una sociedad de consumo
transparente y justa. Te ofrecemos información objetiva y veraz para
que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización
de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e
independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su
apoyo, hacen posible nuestra labor. ÚNETE A OCU https://www.ocu.org/
Reclamar con hojas de reclamaciones
Si has comprado
algo que no te satisface o te han ofrecido un servicio inadecuado,
no lo dudes y pon una reclamación. Reclamar es un derecho y nos
beneficia a todos. ¿Sabes cómo hacerlo? La primera recomendación es
intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor o el
suministrador de servicios ya sea a través del servicio de Atención
al cliente o del responsable del establecimiento.
Quiérete y quiérete bien,
un consejo de mujer a mujer
DosFarma lanza un cuaderno
solidario enfocado al empoderamiento
femenino. El beneficio íntegro de su venta
será destinado a la donación de productos
sanitarios a la Red de Recursos de Acogida
para Víctimas de Violencia de Género de la
CARM
La presentadora, Silvia
Jato; la cómica, Carolina Iglesias o la
periodista deportiva, Sandra Díaz han
participado en la elaboración del mismo
DosFarma,
la farmacia online líder del mercado
nacional, ha creado su campaña: Quiérete
y #QuiéreteBien, enfocada al
empoderamiento femenino y a la
reivindicación de la igualdad de género. Este
proyecto, se extenderá durante todo el mes
de marzo, en el que el día 8 se celebra
el Día Internacional de la Mujer.
El ecommerce farmacéutico
vuelve a mostrar su compromiso con la
igualdad con esta iniciativa, centrada en la
importancia de querernos, sin estereotipos
de género y abogando por la ayuda mutua.
Para ello, han creado un cuaderno
solidario a la venta en www.dosfarma.com desde
el día 1 de marzo hasta final de mes, con
el precio de 3 euros. Los beneficios
íntegros de su venta se donarán en forma de
productos sanitarios para la Red de Recursos
de Acogida de Víctimas de Violencia de
Género de la CARM.
En la creación del
cuaderno han participado mujeres de perfiles
muy diferentes,
que han querido incluir sus testimonios,
dando alas al mensaje “quiérete bien, te
lo digo de mujer a mujer”. Mujeres como
la presentadora, Silvia Jato;la
cómica, Carolina Iglesias; la
Inspectora jefa y jefa de la Brigada
Provincial de Policía Científica de Murcia,
premio a la Mujer Murciana del Año 2020, Silvia
Pérez; la periodista deportiva, Sandra
Díaz; o M., una superviviente de
violencia de género. Así hasta 10 mujeres,
que con sus ejemplos de vida pretenden unir
fuerzas, potenciando la sororidad y
apostando por el amor propio para alcanzar,
algún día, una igualdad de género total y
real.
Tratando de llegar al mayor
número de personas, esta iniciativa cuenta
también con su propia página webwww.dosfarma.com/mujer.
En ella se pueden leer todos los testimonios
plasmados en el cuaderno, historias con las
que inspirar a otras mujeres a luchar por
sus sueños. Como la de Ascensión Garriga,
psicóloga clínica especializada en violencia
de género, que reclamaba su derecho a ser
libre: “No soy un traje a medida, ni
quiero que me pongan alfileres para
ajustarme, tampoco que me corten el largo
para que no arrastre (...). Quiero decidir
cómo soy y que no me roben mis sueños.” O Cristina
Arias, Consejera General del Grupo
Social ONCE que siente esta lucha como una
carrera de fondo: “Salta,
agáchate, haz un rodeo a la derecha o a la
izquierda, párate si tienes que parar, pero
no te rindas y sigue hasta alcanzar tus
metas”.
Además, la reconocida ilustradora brasileña Agatha
Vieira,
ha diseñado este cuaderno basándose en las
mujeres que han incluido sus mensajes y en
sus ya característicos diseños enfocados a
la concienciación social.
Por su parte, la conocida
marca farmacéutica Cumlaude Lab,
especializada en higiene íntima femenina
también ha participado en el proyecto,
incidiendo también la necesidad de
visibilizar los problemas relacionados con
la salud íntima femenina y el impacto que
esto tiene sobre la calidad de vida de
cualquier mujer.
Todos ellos han querido
aportar su granito de arena para ayudar
con este cuaderno solidario a todas las
mujeres que necesitan un impulso para
empezar su nueva vida, fuera de las garras
de la violencia de género, en este caso
con la donación de productos sanitarios de
primera necesidad.
Las trabajadoras de
Dosfarma han dicho en un manifiesto
conjunto:“Es
difícil hablar sobre igualdad y
empoderamiento de las mujeres si el esfuerzo
no comienza por nosotras mismas: removiendo
estereotipos, convirtiéndonos en referentes
en todos los ámbitos de la vida, la
política, la ciencia y la cultura,
aceptándonos y queriéndonos, pero haciéndolo
bien.
Porque
querernos bien significa valorarnos sin
prejuicios de género, considerándonos a
nosotras mismas capaces de realizar actos
dignos de ser elogiados; sin intentar
ganarnos siempre la voluntad y la aprobación
de los otros, ni en lo referente a nuestro
cuerpo ni a nuestro trabajo, y sin
imponernos la obligación de llegar a todo.
Porque querernos bien es
también permitirnos caer, y ayudarnos entre
nosotras, superando cualquier barrera, y
demostrando que unidas llegaremos aún más
lejos.
Con esta fe trabajemos
juntas, emprendamos juntas, defendamos la
libertad juntas, sabiendo que algún día
seremos iguales.”
Este mes de marzo y
siempre: Quiérete y #QuiéreteBien.
Entrar en el universo
de Mariano Estrada es sumergirse en
las profundidades del sentimiento;
en un paisaje de vivencias y
recuerdos que trascienden lo
personal y nos asoman a la realidad
íntima del ser humano.
Su poética está
repleta de acontecimientos que
provocan su escritura y dan forma a
una obra donde las experiencias
ofrecen su fruto y se transforman en
lenguaje. Cada libro retrata un
momento emocional del autor, un
presente constructor, hacedor de
poemas.
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el
ánimo.
INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES.
CURSO PARA HOMBRES
*Requisito académico: SER HOMBRE
*Grado: Avanzado (incluye ejercicios
prácticos y sesiones de laboratorio)
*Debido a la complejidad y
dificultad de asimilación de los
temas, este curso tendrá un máximo
de 8 asistentes
*TEMA 1: La Plancha: de la lavadora
al armario, ese proceso misterioso.
*TEMA 2: Cómo llenar la bandeja de
los cubitos de hielo (paso a paso
con diapositivas)
*TEMA 3: La electricidad y tú:
Ventajas de contratar a un técnico
para las reparaciones.
*TEMA 4: Últimos avances
científicos: cocinar y sacar la
basura NO provoca impotencia ni
hemiplejia (prácticas en
laboratorio)
*TEMA 5: Por qué está bien regalarle
flores aunque ya estés casado con
ella (gráficos y montaje
audiovisual)
*TEMA 6: El rollo del papel
higiénico: ¿Nace el papel higiénico
en el portarrollos?
*TEMA 7: Cómo bajar la tapa del
inodoro, paso a paso (esquema)
*TEMA 8: Por qué no es necesario
agitar las sábanas después de tener
una flatulencia (ejercicios
prácticos en parejas)
*TEMA 9: Los hombres de verdad
también preguntan a los transeúntes
cuando se pierden.
*TEMA 10: Hacer la maleta:
¿Incompetencia innata o incapacidad
mental progresiva?
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES
EN MADRID ESTE 2021
Los museos y espacios
culturales madrileños han
preparado para este año
interesantes muestras y
exposiciones que permitirán
descubrir la obra de
artistas de diferentes
épocas, disciplinas y
estilos. Una programación
amplia y diversa que sitúa a
la capital como un destino
cultural de referencia en el
mundo.
Entre las más destacadas se
encuentran Pasiones
Mitológicas (Museo
del Prado), que reunirá por
primera vez desde el siglo
XVII las seis pinturas
mitológicas basadas en la
poesía clásica griega
realizadas por Tiziano para
el rey Felipe II entre 1551
y 1562; Georgia
O’Keeffe (Museo
Thyssen-Bornemisza), primera
retrospectiva en España de
una de las máximas
representantes del arte
norteamericano del siglo XX;
o Emilia
Pardo Bazán.
El reto de la modernidad (Biblioteca
Nacional), que trasladará al
espectador, de forma
visualmente expresiva, la
obra y vida de esta gran
escritora. Otras de las
novedades serán Recorridos
fotográficos por ARCO (Centro
de Cultura Contemporánea
Conde Duque), que presentará
las fotografías que a lo
largo de 20 años
documentaron la Feria de
Arte Contemporáneo de
Madrid; Paisajes
de Luz (Espacio
Fundación Telefónica), que
acogerá cinco instalaciones
audiovisuales sobre el
universo creativo de Joanie
Lemercier; o Jawlensky.
El paisaje del rostro (Fundación
Mapfre), un novedoso
recorrido por la obra del
pintor de origen ruso.
Además, continúan Banksy.
The Street is a Canvas (Círculo
de Bellas Artes), Botero:
60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta
todas las propuestas y
disfruta del arte y la
cultura en la ciudad de
Madrid.
ARCOmadrid es la feria
internacional de arte
contemporáneo de España que
celebrará en 2021 su 40
Aniversario. Durante estas
cuatro décadas de actividad
se ha convertido en una de
las principales plataformas
del mercado del arte, y
pieza imprescindible en el
circuito internacional de
promoción y difusión de la
creación artística.
En la próxima edición,
volverá a presentar una
cuidada selección de
galerías nacionales e
internacionales en sus
diferentes programas:
ARCO 40 Aniversario: sección
que rendirá un especial
homenaje a la Feria con la
participación de una
selección de galerías de
diferentes países que han
estado presentes en alguno
de los 40 años de historia
de ARCOmadrid - María Inés
Rodríguez; Sergio Rubira y
Francesco Stocchi-.
THE ASSISTANT , la
primera película de
ficción de Kitty Green
no habla exactamente de
Harvey Weinstein sino de
aquellos que se vieron
atrapados en su órbita,
convertidos en parte del
problema. En primer
lugar, porque decir que
sí lo hace es sugerir
que el otrora mandamás
de Miramax fue un
aberrante caso aislado,
y la idea que aquí se
propone es justo la
contraria: que el mundo
está lleno de tipos
listos como él. Y en
segundo lugar porque, de
hecho, THE ASSISTANT nos
propone que apartemos la
mirada de esos
individuos mientras
trataban de sobrevivir
en un ambiente laboral
tóxico.
Green, dicho de otro
modo, plantea una
cuestión que ha flotado
en el ambiente desde que
emergió el MeToo: ¿cómo
pudieron los empleados
de abusadores como
Weinsten seguir yendo
cada día a trabajar sin
decir o hacer nada?. Y
para ello, THE ASSISTANT
observa una larga
jornada de oficina en la
sombría vida de la joven
secretaria de un
poderoso productor
cinematográfico, durante
la que deberá decidir si
puede o no tolerar ese
entorno y contribuir a
él. Y, mientras lo hace,
va caldeando la
atmósfera a fuego muy
lento, y generando
cantidades considerables
de tensión dramática,
sirviéndose de la
aparente asepsia y las
rutinas de un despacho.
Jane (Julia Garner)
consiguió el empleo hace
apenas cinco semanas, y
se encarga de hacer las
tareas menos
agradecidas: abre el
correo, fotocopia
guiones, reserva vuelos
y organiza reuniones.
También le toca
adecentar el despacho
del jefe cada mañana, lo
que significa limpiar
las manchas en el sofá
que dejan las sesiones
de casting y recoger del
suelo algún pendiente
perdido en espera de que
su avergonzada
propietaria acuda a
recuperarlo. Y es ella
quien le coge el
teléfono a la esposa
cornuda, y aguanta sus
ataques de ira mientras
el marido probablemente
está ocupado con una de
las mujeres a las que ha
prometido una carrera a
cambio de sexo. Green,
eso sí, en realidad no
muestra ningún
comportamiento
abiertamente
inapropiado, más que
nada porque en ningún
momento llegamos a ver
al monstruo; todo cuanto
llegamos a conocer de él
es su voz, casi siempre
en forma de gritos desde
el otro lado de la línea
telefónica.
Mientras contempla a
Jane ser víctima de
misoginia personal y
estructural, chantajes
emocionales y otras
formas de ‘mobbing’, la
película nos aturde con
la presencia invisible
pero implacable de los
sonidos de la actividad
y el ambiente laborales;
los sonidos telefónicos,
los parpadeos de los
fluorescentes y los
murmullos apagados
contribuyen a evocar la
sensación de ansiedad
que provoca trabajar en
un sitio como ese, en el
que cada interacción es
un examen y en el que el
más nimio error podría
acabar en despido.
Entretanto, mantiene
nuestra mirada puesta
sobre Jane, sin
proporcionarnos datos
sobre sus circunstancias
personales o su vida
interior; se trata de
que la consideremos como
alguien insignificante,
justo como la consideran
todos los demás en la
oficina. Llegado el
momento, sin embargo, la
veremos tratando de
reunir el valor
necesario para delatar
lo que allí sucede,
justo antes de verse
obligada a desistir de
ello en cuanto se da
cuenta de que podría
perder el empleo.
El proceso resulta
aterrador, en buena
medida gracias a la
finura con que Garner
encarna a Jane. Su
rostro sugiere toda la
fatiga, la
desesperación, la culpa
y el desprecio hacia sí
misma que siente
mientras asume su
complicidad en los actos
de su empleador y
comprende que no va a
ser capaz de levantar la
liebre; así, usando el
futuro de sus
asalariados como
herramienta de
extorsión, es como
Weinstein y los tipos
como Weinstein se
protegieron. “Cada vez
te resultará más fácil”,
le dice alguien al final
de la película y, aunque
lleno de buena fe, el
comentario resulta
devastador.
Cuando Banderas invitó a sus
amigos de Hollywood a los Goya
que se llevaron LAS NIÑAS
Por Ferran Martínez-Aira
Ana María Ruiz, la enfermera que
montó una biblioteca en Ifema
para que los pacientes pudieran
olvidarse del covid por un rato,
abrió el sobre con el premio más
importante de los Goya de la
pandemia: LAS NIÑAS, que además
de Mejor película, cosechó otros
tres cabezudos: Mejor dirección
novel de Pilar Palomero, Mejor
fotografía de Daniela Cajías y
Mejor guión original.
Sin embargo, sensibilidades al
margen, el gran triunfador de la
noche no fue otro que ANTONIO
BANDERAS, presentador de esta 35
edición desde su teatro Soho
Caixabanck de Málaga,
polarizando la atención mundial,
invitando telemáticamente a sus
amigos de Hollywood. Una
constelación de estellas de la
gran pantalla. Desde Robert de
Niro a Dustin Hoffman, Mónica
Belluci, Benicio del Toro,
Thierry Frémaux, Al Pacino,
Nicole Kidman, Alejandro
González Iñárritu, Helen Mirren,
Tom Cruise, Glenn Close, Naomi
Watts, Matthew McConaughey,
Margot Robbie, Ricardo Darín,
Isabelle Huppert, Halle Berry,
Mel Gibson, Sylvester Stallone,
Salma Hayek, Mashershala Ali,
Emma Thompson, Julianne Moore,
Melanie Laurent, Laura Dern o
Emily Blunt. Todos piropeando
cariñosamente al cine español.
Antonio Banderas y María Casado
han presentado la gala. (EFE)
En general, los premios
discurrieron como preveían las
quinielas: EL AÑO DEL
DESCUBRIENTO, el documental de
Luis López Carrasco sobre la
lucha sindical en Cartagena en
1992 —que acabó con el
Parlamento regional murciano en
llamas—, se llevó los premios a
Mejor documental y Mejor montaje
para Sergio Jiménez. El premio a
Mejor actriz principal fue para
Patricia López Arnaiz por su
trabajo en ANE y el Mejor actor
protagonista se lo llevó Mario
Casas por NO MATARÁS, que firmó
su primer cabezón de toda su
carrera y que, después de años
de trabajo, consiguió por fin
despojarse de la etiqueta de
estrella puramente televisiva.
Sin embargo, también ha habido
ganadores destapados en el
último momento y con todas las
opciones en contra: Nathalie
Poza acaparó el Goya a Mejor
actriz de reparto por LA BODA DE
ROSA—, una categoría en la que
Verónica Echegui partía como
favorita por su papel en el
musical EXPLOTA, EXPLOTA
mientras que Alberto San Juan
fue el ganador de la categoría
masculina por SENTIMENTAL, la
comedia teatral de Cesc Gay “Los
vecinos de arriba”, adaptada a
la gran pantalla.
El escenario, como entregadores,
lo estrenaron Pedro Almodóvar,
Paz Vega, Juan Antonio Bayona,
Alejandro Amenábar y Penélope
Cruz, cinco de los nombres más
internacionales del cine español
actual. La solemnidad y la
rapidez con la que se
proclamaron los premios,
convirtieron la gala en la
ceremonia más corta de los
últimos años.
En las actuaciones, la
contención fue la tónica
dominante: la trapera argentina
Narhy Peluso interpretó una
versión modernizada de ‘La
violetera’ que en 1958 cantó
Sara Montiel. Esa vertiente
castiza también prosiguió con
Diana Navarro con ‘La coplilla
de las divisas’, aparecida en
‘Bienvenido Mr Marshall’ (1953),
junto a Carlos Latre, que imitó
uno de los papeles más icónicos
de Pepe Isbert en el año que
celebra los 100 años del
nacimiento del homenajeado Luis
García Berlanga, al que Mónica
Randall recordó emocionada.
Otro momento curioso de la gala,
sucedió cuando Fernando Trueba
intentó agradecer su Goya a
Mejor película iberoamericana
por EL OLVIDO QUE SEREMOS, la
adaptación de la novela
biográfica de Héctor Faciolinde,
dedicada a su padre, un médico
que murió asesinado en pleno
centro de Medellín por su lucha
en favor de los Derechos
Humanos. Trueba no se dio cuenta
de que el micrófono de su
ordenador estaba apagado y se
pasó medio minuto hasta que pudo
enmendar su error.
A pesar de estos pequeños
contratiempos, los Goya han
conseguido, al menos, una
producción mucho más vistosa y
un ritmo infinitamente más
dinámico que por ejemplo los
premios estadounidenses. Tan
solo en un par de ocasiones se
han producido fallos
(interferencias en el sonido,
imágenes pixeladas o,
directamente, cortes a negro),
pero, en general, estos Goya
virtuales han demostrado estar
más que a la altura de lo
esperado en su versión más
sobria. Vanesa Martín ha sido
quien ha musicalizado el ‘in
memoriam’ de este año, en el que
no ha aparecido Rosa María Sardá,
fallecida el pasado junio, por
expreso deseo.
En su discurso como presidente
de la Academia, Mariano Barroso,
reivindicó “el poder sanador del
cine”. En una edición en la que
el Goya de Honor recayó en
Ángela Molina, Barroso explicó
una anécdota personal de la
actriz, que recurrió a las
películas para recuperarse de la
pérdida de su padre, el también
actor y cantante Antonio Molina.
Cuando la actriz galardona
recogió más tarde y de la mano
de Jaime Chávarri, su
estatuilla, volvió a incidir en
el poder reconfortante del
séptimo arte. Barroso también
quiso agradeció la labor de los
sanitarios y de todas aquellas
profesiones que han estado en
primera línea de fuego durante
la pandemia. Barroso también
recordó que “por primera vez en
la historia de los Goya, la
mitad de los nominados a Mejor
dirección y Mejor dirección
novel eran mujeres”.
En los primeros compases de la
ceremonia, AKELARRE, la cinta
que relata la persecución
religiosa contra las mujeres
acusadas de brujería en el País
Vasco durante el siglo XVII y
que ha dirigido el argentino
Pablo Agüero, comenzó llevándose
la primera tanda de cabezones,
en total cinco, sobre todo en
las categorías más técnicas y en
las relacionadas con el diseño
de producción: vestuario,
maquillaje, dirección artística,
efectos especiales y, además,
mejor música original. Pero
aunque ha sido el título con más
estatuillas, la ganadora moral
de la edición ha sido,
indiscutiblemente LAS NIÑAS.
ADÚ, que partía con el mayor
número de nominaciones, 13, al
final sumó cuatro estatuillas:
Mejor dirección para Salvador
Calvo, Mejor sonido, Mejor actor
revelación para Adam Nourou y
Mejor diseño de producción.
Silvia Marsó(Barcelona,
España; 8 de marzo de 1964),
actriz española de dilatada
trayectoria en cine, teatro y
televisión, nacida en Barcelona
pero afincada en Madrid, empezó
su carrera profesional en 1980.
Palito Ortega(n.
Lules, Tucumán, Argentina, 8 de
marzo de 1942) es el seudónimo
de Ramón Bautista Ortega, actor,
cantante, político, productor y
director de cine argentino.
María Isabel Granda y Larco (Cotabambas,
Perú, 1920 - Miami, Estados
Unidos, 1983), más conocida como
Chabuca Granda, fue una
cantautora y folclorista
peruana. Creó e interpretó un
gran número de valses criollos y
ritmos afro-peruanos. Su tema
más conocido en el mundo es La
flor de la canela.
CHABUCA GRANDA "La Flor de la
canela" - Guitarra: ALVARO LAGOS
Carlos Roberto BauteJiménez
(8 de marzo de 1974, Caracas),
más conocido como Carlos Baute,
es un cantante, presentador y
actor venezolano. Con 13 años
(1987) se unió a Los Chamos y
posteriormente comenzó su
carrera en solitario (1994).
Entre los premios que ha
recibido o ha sido nominado se
encuentran dos Ondas, Dial,
Premios de la Música, Premios
Amigo, además de certificaciones
en Discos de Oro y Platino. En
total, el valor estimado de sus
ventas son de 5 millones a nivel
mundial.
El pasado mes de febrero, el 22, para ser más concreto, hizo diez años que el
mítico e irrepetible maestro de los fogones catalanes, Santi Santamaría, nos
dijo adíós. Estaba en Asia cuando el corazón se le paró mientras realizaba un
viaje profesional al país de Singapur. El reloj dejó de funcionar para siempre.
El gran maestro, el grande entre los grandes profesionales, se marchó para no
volver nunca más.
¡Qué grande era (en estatura) y en conocimiento de la cocina catalana! La cocina
catalana y española, la de verdad, la de sin trampa ni cartón, sin química ni
deconstrucciones, ni inventos con gaseosa ni sin gaseosa, si no la auténtica, la
de verdad, la de los tomates, judías, escarolas, ensaladas, acelgas y frutas
recogidas en su mejor momento de maduración y sin química, y en su temporada
natural, hacían presencia en la mesa.
¡Qué gran obra y qué gran escuela ha dejado el sabio Santi Santamaria! Su ‘Racó
de Can Fabes', primero, y ‘Can Fabes’, más tarde, fue el primer restaurante de
Cataluña en obtener tres estrellas en la guía Michelin y el tercero de España,
después de Arzak, de San Sebastián, y Zalazacín, de Madrid. El chef catalán
elevaba sus platos a la categoría de máxima ‘realidad’, fidelidad, autenticidad
y respeto a la pura gastronomía, a la que no necesitaba del apoyo de química, ni
aires, ni humos ni nitrógenos, ni adulterantes de los sabores, olores y texturas
que utilizaban otros, presentándolos, a la vez, como lo mejor y más novedoso del
mundo en materia de sabores.
Los olores de los cocinados y elaborados de Santi recordaban platos de la
infancia vividos por los catalanes en casas de payés y masías, a recetas de las
abuelas y amas de casa, que de unos ingredientes humildes (pero siempre de
primera calidad), hacían platos de fiesta mayor, platos que aún recordamos en la
memoria gastronómica de nuestra juventud.
La época de Santi Santamaría era la ‘dorada’ de Cataluña, la de los auténticos
artesanos. También la de Eduardo Agell, que como responsable de las cocinas del
Gran Casino de Barcelona (Sant Pere de Ribes) en su momento de máximo esplendor
sacaba a relucir en cada suspiro una gran obra de ‘ingeniería’ gastronómica, sin
olvidar al también gran maestro de la cocina, Josep Mercader y, más tarde, la
del yerno de éste, Jaume Subiròs, del Motel Empordà de Figueres.
En aquéllos años, muchos cocineros de todo el mundo miraban con atención la
clase diaria que Santi daba al mundo restaurador con su ‘escuela’ y cátedra, su
sabiduría y su gran conocimiento de los fogones que tenía delante suyo.
‘Santi: tú legado profesional está presente para siempre en la memoria de chefs,
cocineros, artistas del noble arte del yantar, gourmets y foodies’.
UN REGALO
ÚNICO PARA EL DIA DEL PADRE
Hemos querido ofrecer un regalo personalizado para una persona muy especial.
Bodegas Alvear tiene colecciones únicas y exclusivas de nuestra variedad reina
la Pedro Ximénez, en este caso es un Pedro Ximénez dulce, provienen de uvas
pasificadas al sol.
En esta personalización incluirá el nombre de tu padre, una fecha simbólica y un
pequeño mensaje que quieras ponerle de máximo 35 o 40 caracteres.
ó llamando al teléfono de
683 397 392 ó latienda@alvear.es
Calçotada
La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su
origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más
fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.
Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot
(cebolla tierna).
Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin
mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de
degustar.
La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa
Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se
comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una
buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon
profit!
Entrevistado en ‘MIRADAS VIAJERAS TV’
(Negocios TV, Canal 125 de Movistar +)
JAVIER GÁNDARA,
presidente de la ALA (Asociación de Líneas
Aéreas)
“El
avión es el medio de transporte más seguro,
con diferencia”
¿Qué papel
juegan las líneas aéreas como garantes de la
movilidad? ¿Cómo les ha afectado la
pandemia? ¿Cuáles son sus principales
demandas para salir adelante? ¿A qué retos
se enfrentan? ¿Cuál ha sido su evolución?
¿Cómo afrontan FITUR? Todos estos
interrogantes han tenido respuesta en la
figura de uno de los principales
representantes del sector aéreo, Javier
Gándara. El Presidente del ALA (Asociación
de Líneas Aéreas) ha sido hoy protagonista
en Miradas Viajeras TV. Entrevistado por
Fernando Valmaseda en la T4 del aeropuerto
Adolfo Suárez Madrid Barajas –y la
colaboración del personal de AENA– Gándara
ha puesto en valor un sector que “con las
low cost se ha democratizado, haciendo
accesible a todo el mundo algo que antes era
un lujo al alcance de muy pocos”. Y se
ha mostrado orgulloso de pertener a “una
industria que aporta felicidad, porque
viajar es algo inherente a la naturaleza
humana”, y que durante la pandemia
operó en un 5% para “seguir dando el gran
servicio que damos a la sociedad”.
Creada en 1952
–por lo que el próximo año celebrará su 70
aniversario– la ALA es la decana de las
asociaciones de líneas aéreas de España
y en 2020 afianzó su liderazo tras su fusión
con ACETA (Asociación de Compañías de
Transporte Aéreo). “Ahora somos una sola,
tenemos cerca de 80 asociados y
representamos al 85% del tráfico aéreo en
España, contando con las diez
principales compañías. Dado que son de todo
tipo [línea regular, low cost,
cargueras…] tenemos una visión
transversal de lo que es el sector”,
afirma su presidente, Javier Gándara. Y
añade: “Nuestra misión es apoyar a la
industria del transporte aéreo en general y
a nuestros asociados; y tener una fuerte voz
para defender este sector, que es el
principal ariete en el que se basa el
turismo. El 85% de los turistas que nos
visitan lo hacen por vía aérea”.
Como todo el sector
turístico, las líneas aéreas también se han
visto tremendamente afectadas por la
pandemia. “Hace un año nadie podía pensar
que esto iba a ser tan largo… y aun queda
camino por recorrer. Tanto por su magnitud
como geográficamente esta pandemia no tiene
precedentes.Hasta ahora hemos
intentado sobrevivir estando en cero
ingresos. Ahora estamos con unos ingresos
del 10 o 20% pero si no tenemos un apoyo
adicional es inviable”. Gándara
quiere aclarar que
“cuando se habla de rescate de las líneas
aéreas mucha gente piensa que es a fondo
perdido y no es así; son créditos que habrá
que devolver a futuro con sus intereses.
Será entonces cuando veremos aquellas
compañías que van a poder subsistir”.
El presidente de la ALA
confiesa que en marzo pasado, cuando comenzó
esta pandemia “sentí mucha preocupación y
aun la tengo porque más del 80% de los
empleados del sector que estaban en ERTE
durante el confinamiento lo siguen estando.
Lo único ‘positivo’ ha sido habernos dado
cuenta de lo importante que es viajar con
nuestras líneas aéreas”. En cuanto a
las medidas para salir adelante han
de ser “para que
podamos depender lo antes posible de
nosotros mismos. AENA está asumiendo una
serie de costos adicionales por todos
los controles, en nombre del Ministerio de
Sanidad, que luego deberá recuperar. Son
gastos que pueden ascender a alrededor de
100 millones, entre 2020 y 2021, pero que
deberían cargarse a los fondos públicos, no
a los usuarios a través de las tarifas.
Ellos son quienes nos dan los ingresos con
los que cubrir nuestros costes y seguir
sobreviviendo. El cliente es el rey; lo
era antes… y lo seguirá siendo. En
cuanto a nosotros, vamos a ver nuestra
capacidad de adaptación… pero al final
estaremos ahí. Probablemente de otra forma
pero seguiremos
dando el gran servicio que damos a la
sociedad”.
La mejor prueba ha sido
que, en el peor momento de la pandemia,
han estado operativos para atender al 5 %
de la demanda que necesitaba a los
aviones para la repatriación, el reparto de
mercancías o los servicios asistenciales.
“Es un orgullo
pertenecer a este sector que contribuye a
las duras y a las maduras; una industria que
aporta felicidad porque el viajar es algo
inherente a la naturaleza humana”.
Con el tema de la
seguridad por bandera, lo que más le
duele a Javier Gándara es que “a nivel
político no haya habido el consenso para
tomar médidas únicas a nivel europeo que sí
ha habido a nivel técnico.La seguridad siempre ha sido la piedra
angular de nuestro sector. Y
tanto la EASA (Agencia Europea de Seguridad
Aérea) como el ECDC (Centro Europeo de
Prevención de Enfermedades) establecieron
unas normas de actuación comunes a todas las
compañías aéreas europeas y aeropuertos
garantizando que los riesgos de contagio a
bordo fueran mínimos. Según un estudio
norteamericano había que estar 54 horas en
una nave al lado de una persona infectada
para contagiarse del COVID-19”. Y
asegura: “Hoy día la aviación ha logrado
unos niveles de seguridad incomparables. El avión es el medio de transporte más
seguro, con mucha diferencia”.
Para garantizar esta seguridad, se
tomaron medidas como los filtros HEPA
(purificadores del aire) y, posteriormente,
otras como “el uso
de mascarillas a bordo, la limitación del
servicio, de los movimientos en la cabina e
incluso en tierra para minimizar los
contactos personales; y también se han
agilizado otras que llevaban tiempo en
desarrollo como la biometría, reconocimiento
facial para evitar contactos persona a
persona y hacerlos de forma automatizada”.
Las vacunas ayudarán
a poner solución a la pandemia pero hay
que tomar otras medidas“como
decisiones coordinadas a nivel político, que
los test sean obligatorios durante un tiempo
para volar –más asequibles y rápidos que los
PCR– y que eso lo complementen los
certificados sanitarios. Estamos ante
varias opciones pero a nadie se le va a
obligar a vacunarse para poder volver a
viajar de forma segura”.
Gándara afirma que no debemos caer en el
error de acelerar los tempos y desea
que “de cara al verano vuelva esa
recuperación pero que, aunque lenta, sea
constante no con el bajó que sufrimos en
septiembre pasadopor las
primeras restricciones del Reino Unido.
Pero soy positivo porque cada vez que se
relajan las restricciones está latente las
ganas de volar.
La pasada semana, tras el
anuncio de Boris Johnson de no descartar que
los británicos vuelen, se multiplicaron por
cinco las reservas hacia nuestro país. Pero
debemos poner los cimientos para que se haga
de forma segura”.
El Presidente de ALA
explica las cuantiosas perdidas de las
aerolíneas en el mantenimiento diario,
aunque la flota esté parada, que
supone “un 30 % de gastos en las
compañías low cost y un 50% en las compañías
de red. Cuesta mucho dinero pero lo que
no puede ser es que cuando empiece la
recuperación no estemos preparados”.
Y ha escrito un libro ‘Revolución en los
cielos’ en el que da las claves del
éxito de las aerolíneas de bajo coste.
“La revolución de las low cost fue
hacer accesible algo que era un lujo al
alcance de muy pocos. La
accesibilidad al transporte aéreo se ha
democratizado y las diferencias entre las
compañías low cost y las de líneas de red se
han ido diluyento, sobre todo en viajes de
corto y medio radio. Habrá que ver si el
modelo tiene éxito en las de largo radio”.
Una accesibilidadeconómica
que también quieren trasladar a la física, a
los discapacitados:
“Somos conscientes que las
aeronaves no son los medios más cómodos pero
se trabaja para hacerlas accesibles,
como figura en un documento europeo datado
en 2004 que detalla de qué forma se puede
hacer para personas con movilidad limitada,
no solo dentro de la nave sino también desde
que llegan al aeropuerto”.
Javier Gándara también se
refiere a las tarifas aeroportuarias.
“Vamos a pedir que sean lo más bajas
posibles, si bien es cierto que hay que
garantizar la rentabilidad y supervivencia
de la red de aeropuertos que tenemos.
Eso se realiza por
periodos quinquenales y este 2021 termina
del primero del llamado DORA (Documento de
Regulación Aeroportuaria). Ahora estamos
en proceso de fijar las tarifas para los
próximos cinco años (2002-2026). Nuestra
postura es que, manteniendo los ratios de
rentabilidad de AENA, pueda haber rebaja de
tarifas”.
Dos son para el
Presidente de la ALA los grandes retos de
las compañías aéreas a nivel europeo y
mundial. “Hay uno nuevo, que es
garantizar que lo conseguido en los
últimos años a nivel de accesibilidad
económica de todos los consumidores siga
en el futuro. Y otro anterior es el de
la sostenibilidad. Aunque la
aviación representa menos del 3% de las
emisiones de gases efecto invernadero aun no
hay una alternativa obvia. Respeto a quien
no quiera volar, por la razón que sea; otra
cosa es querer imponer a título colectivo
una forma de viajar.
El dilema no debe ser volar o
no volar. Hemos de lograr que volar, que es
bueno, sea lo más sostenible posible”.
Javier Gándara asegura
que se ha contado con las líneas aéreas
dentro del Plan de Modernización de la
Secretaria de Estado ya que “se tiene
muy claro el rol fundamental que tenemos en
el turismo. El 85% de los turistas
necesitan el transporte aéreo”. Pero
le duelen ciertas divergencias con el
Ministerio de Consumo“por tener una
idea equivocada de lo que hacemos quienes
nos dedicamos al turismo en general;no debe minusvalorarse un sector tan
importante como el nuestro”. Y
aunque no considera necesario un Ministerio
de Turismo único, si considera que
“haría falta en el
Gobierno alguien que realmente tuviera claro
cual es el rol del turismo, su papel
catalizador. Y que las medidas que están
tomando otros ministerios lo tuvieran en
cuenta”.
Respecto a FITUR 2021,
el Presidente de la ALA afirma que “va
a ser muy importante; una plataforma para
decir que España vuelve a estar abierta y
para poner en valor las diferentes medidas
de seguridad que se van a implementar”.
Y concluye confesando que “esta
pandemia me ha enseñado a relativizar
muchísimas cosas, a dedicar más tiempo a
las realmente importantes, a valorar lo que
antes no valorábamos y, sobre todo,a que debemosremar todos en la
misma dirección”.
3 HUELLAS ARQUEOLÓGICAS PARA
VIAJAR A LA PREHISTORIA DE FORMENTERA
Desde hace un mes es posible
realizar una visita virtual en tres
dimensiones al más importante de los tres,
Ca na Costa, el megalito más importante de
las Islas Baleares
De un paraíso del siglo XXI...
¡A la Edad de Bronce! Sorprendente, ¿verdad?
Formentera atrae al visitante por el
fascinante encanto de sus cristalinas aguas
y su naturaleza salvaje pero, una vez allí,
la menor de las Pitiusas es también una
fuente inagotable de experiencias. Como la
de retroceder cuarenta siglos en la
historia, en un imaginario viaje en el
tiempo para admirar su atractivo menos
conocido: su patrimonio arqueológico. Tres
son los referentes que lo componen: el
sepulcro de Ca na Costa, los yacimientos de
Cap de Barbaria y el castellum romano
de Can Blai. Un retorno al pasado... sin
dejar el presente.
Recorrer Formentera
a pie o en bicicleta en busca de sus playas
tiene también sorpresas culturales,
como las de descubrir -¡y admirar!- las
huellas arqueológicas que son el más
fiel reflejo del devenir de la historia,
desde el 2.100 a.C. Al norte, cerca de Es
Pujols,Ca na Costa; al este,
camino de Es Caló, Can Blai; y
rumbo al faro,Cap de Barbaria
(I, II y III). Un mágico triángulo
patrimonial que puede ser un perfecto
complemento a los chapuzones, el senderismo
por sus Rutas Verdes, los románticos
atardeceres o la degustación de la sabrosa
gastronomía slow food de la isla.
1–Ca na Costa.
Monumento megalítico de carácter religioso
descubierto en 1974, cuyos orígenes se
remontan a comienzos de la Edad de Bronce
(entre 2040 y 1600 a.C.). Este yacimiento
funerario consta de una cámara central
circular delimitada por grandes losas
verticales rodeadas por tres círculos
concéntricos de empedrados y 22 radiales,
además de un corredor que conduce a la parte
central.
2–Cap de Barbaria I, II, III.
Tres de la veintena de yacimientos
arqueológicos pertenecientes también a la
Edad de Bronce (entre 1600 y 1000 a.C.), que
son fiel testimonio de la densa población
que había en esta zona de isla, actualmente
deshabitada. El mayor es Cap de Barbaria II,
con una compleja estructura formada por
diferentes ámbitos y formas, adosados unos a
otros: círculos, semicírculos, herradura,
elipse. Unos compartimentos relacionados a
los usos de cada espacio: habitaciones,
áreas de trabajo o corrales.
3–Can Blai.
Restos de una construcción fortificada
romana (siglos III y IV d.C.). Su estructura
es de planta cuadrada con una torre en cada
esquina. Su tipología hace pensar que fue
creada como refugio para la población de las
zonas cercanas.
La primavera llena la playa de
Castellón de actividades saludables
y al aire libre para toda la familia
La
oferta gastronómica en las terrazas
frente al mar y los deportes para
todas las edades son estos días
protagonistas
Comienza la cuenta atrás para la
instalación de los chiringuitos que
darán servicio en el Pinar y el
Gurugú
A las
puertas de la primavera y la Semana
Santa la Playa de Castellón vuelve a
llenarse de vida con la reapertura
de las terrazas y la reactivación de
las actividades deportivas.
El
Hotel del Golf Playa ha
reabierto sus puertas con renovadas
energías e instalaciones, retomando
en breve su ciclo de domingos
saludables, o la celebración de su
clásico Spring Market.
Además, a partir del 22 de marzo
participará en las X Jornadas
Gastronómicas de la Galera que
se suman a su servicio diario de
cafetería al aire libre en su gran
terraza.
También las terrazas de los
restaurantes La Ola y Ri&Co vuelven
a ofrecer sus menús mediterráneos y
marineros con vistas al mar,
mientras que la cafetería Mysweet
recupera sus propuestas dulces para
desconectar y Pingüins mantiene la
oferta de hamburguesas, snacks y
tapas para llevar.
En el
ámbito deportivo Castellon Arena, el
club de tenis playa de Adepla,
retoma las clases de tenis playa y
juego libre los domingos por la
mañana en la Playa del Pinar. Y
entre semana reactiva su servicio de
alquiler de pistas y clases a
cualquier hora con cita previa.
Además, a final de marzo Castellón
Arena celebrará el Campeonato
Autonómico de tenis Playa de la
Comunitat Valenciana, clasificatorio
para el nacional.
Por su
parte, el club Surfers Castellón
abre ya sus puertas de 9 a 20 horas
con servicios muy diversos para
todas las edades: clases de surf,
paddlesurf, kitesurf, wingfoil y
wingsurf, alquiler de material
deportivo, entrenamientos de
tecnificación de surf y paddlesurf,
y extraescolares para niños de 8 a
18 años.
En
esta línea también el Club de Golf
Costa Azahar retoma sus propuestas
para niños ya que, además de la
reactivación del campo de golf para
los socios y las clases habituales
de golf, pone en marcha de nuevo la
escuela de pádel y tenis para
escolares, en plena naturaleza, de
la mano de la Tenis Drive Academy.
Por
otro lado faltan solo unos días para
que la firma de paracaidismo
emplazada en el Aeroclub de
Castellón, Skytime, retome sus
saltos puesto a partir del 6 de
marzo recupera su actividad con una
gran demanda de saltos en tándem, ya
que cada vez más personas se animan
a vivir una experiencia única como
esta.
El
propio Aeroclub gestiona también
visitas con cita previa para conocer
la escuela de ultraligeros y todos
los servicios que ofrece para
obtener el título de piloto de
ultraligero, piloto de drones o
simplemente para disfrutar de un
apasionante vuelo en ultraligero por
la costa del Mediterráneo.
Aquíestoy Caravaning continúa con su
actividad para hacer la vida más
fácil a los autocaravanistas con
toda una serie de servicios, rutas y
experiencias para disfrutar de las
playas de Castellón en camper o
autocaravana y descubrir los
rincones más especiales de toda la
Comunitat Valenciana.
Junto
a ellos recuperan su actividad el
Club Deportivo Eolo, que fomenta y
promociona el windsurf, kitesurf,
padelsurf y surf; y el Club de
Cazadores San Huberto, que mantienen
su calendario deportivo para las
diferentes modalidades de tiro de
acuerdo a la nueva normativa actual
y con todas las medidas de
seguridad.
Mientras tanto comienza la cuenta
atrás para la puesta en marcha de
los chiringuitos que este verano
volverán a dar servicio en las
playas del Pinar y el Gurugú con
todas las medidas de seguridad, como
ya hicieron el año pasado.
Valencia y su música.Especial
Fallas
La
primera información que tenemos
sobre las Fallas data de mediados
del (siglo XVIII), 1740. Algunas de
las miles de hogueras que se
encendían en las calles de Valencia
se denominaron fallas.
Eran monumentos satíricos y
burlescos en los que se exponían a
la vergüenza pública y se quemaban
simbólicamente personas y
situaciones de la calle o barrio
donde se plantaba la falla.
Son unas fiestas oriundas de la
ciudad de Valencia, aunque con el
paso de los años han comenzado a
celebrarse a una gran cantidad de
municipios de la Comunidad
Valenciana, e incluso de fuera de
ella. De este modo, en la provincia
de Valencia es donde se concentran
el mayor número de monumentos y
comisiones falleras fuera de los
límites de la ciudad.
La música está intrínsecamente
vinculada a las fallas, ya que es un
elemento tan importante para la
fiesta como la misma pólvora. A lo
largo del día y de la noche puede
escucharse las notas musicales, que
van animando cada momento fallero (despertás,
pasacalles, recogidas de premios,
ofrendas, reuniones en los casales...).
Las comisiones falleras contratan
para la fiesta a más de 300 bandas
de música para acompañarlas a
cualquiera de los actos falleros.
Tradicionalmente, la música que
acompaña a la fiesta son los
pasodobles tradicionales y
populares, como "Paquito el
chocolatero", "Amparito Roca",
"Valencia" y "El fallero", aunque
también se han introducido canciones
más modernas y actuales. En estas
fiestas no sólo se escuchan bandas
sino que también hay grupos de
música tradicional valenciana,
formados por dolçaines y tabalets.
Por las noches también es importante
la música, ya que se celebran las
típicas verbenas con las orquestas y
"discomóviles", las cuales salpican
todos los barrios de la ciudad, y
están abiertas a todo aquel que
quiera disfrutarlas hasta el
amanecer.
A pesar de múltiples y variados
actos que se realizan por toda la
ciudad, existen algunos que son
fijos, fundamentalmente aquellos que
organiza la Junta Central Fallera,
aunque también son importantes
muchos que realizan las propias
comisiones falleras: La Crida, La
exposición del Ninot, Cabalgata del
Ninot, Cabalgata del Reino, La
mascletà, La Plantà, La despertà, La
recogida de premios, La ofrenda a la
Virgen de los Desamparados,Castillos
de fuegos artificiales, La Cabalgata
del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas
info en Wikipedia o fallas de
valencia.
Coventry, Ciudad de la Cultura 2021
Moderna,
extraordinariamente diversa y llena
de historia, Coventry, Ciudad de la
Cultura 2021, va a aprovechar este
año para celebrar su rico y
ecléctico patrimonio. Situada en el
mismo corazón del condado de West
Midlands, a unos 30 kilómetros de
Birmingham, una serie de proyectos e
instalaciones distribuidos por toda
la ciudad va a adentrarse en su
pasado y, al mismo tiempo, crear un
legado para los visitantes del
futuro. Coventry, Ciudad de la
Cultura, abarca todo: arte, diseño,
música, teatro… y tiene previsto dar
el pistoletazo de salida a este gran
año el 15 de mayo, con el evento
Coventry Moves.
Preparándose para el
futuro
Coventry es la cuna del sector
británico del automóvil y el Museo
del Transporte de Coventry rinde
homenaje a su fascinante pasado de
diseño y fabricación de automóviles.
Aquí te espera la mayor colección de
vehículos británicos. Por otro lado,
Coventry también presume de ser la
única localidad del país en haber
acogido tres catedrales en el último
milenio. Las ruinas de la catedral
de Coventry,
destruida en 1940 durante la Segunda
Guerra Mundial, ahora son un símbolo
de paz y reconciliación. La actual
catedral, cuya construcción concluyó
en 1962, se levanta justo al lado de
las ruinas del siglo XIV de su
predecesora.
En honor al arte y la
cultura
El
premio Turner, bautizado así en
honor al famoso pintor J.M.W. Turner,
va a visitar la región de Midlands
por primera vez en su historia
dentro del marco del programa Ciudad
de la Cultura. Se trata de uno de
los galardones más prestigiosos en
el mundo de las artes visuales.
Desde finales de septiembre hasta
mediados de enero de 2022, el Museo
y Galería de arte Herbert de
Coventry va a exponer obras de los
artistas finalistas. El nombre del
ganador o ganadora de la edición de
este año se dará a conocer el 1 de
diciembre, mientras que los cuatro
artistas finalistas se anunciarán en
primavera.
Octubre también va a ver el arranque
de la tercera
bienal de Coventry,
un programa que ofrece cuatro meses
de exposiciones en estudios,
galerías y un abanico de ubicaciones
a lo largo y ancho del condado de
Warwickshire y la propia ciudad de
Coventry. Con el título Hyper-Possible,
la edición de 2021 quiere dar
protagonismo al papel que
desempeñaron el arte y el idioma en
las décadas de 1960 y 1970, así como
las influencias del BLK Art Group en
los 80. Formado por cuatro artistas
británico-caribeños asentados en los
Midlands, y tomando como fuente de
inspiración el Movimiento de las
Artes Negras (BAM: Black Arts
Movement) de los Estados Unidos, el
BLK Art Group transformó el mundo
del arte británico y empujó a más
artistas negros a documentar sus
experiencias.
En
junio y julio, The
Tides Within Us (Las
mareas en nuestro interior) busca
explorar el recorrido que hace el
oxígeno por nuestro cuerpo, y lo
hace a través de una serie de
trabajos audiovisuales totalmente
envolventes. La exposición al aire
libre en el parque
patrimonial de Charterhouse va
a brindar el escenario perfecto para
despertar la imaginación de todo el
mundo, sea cual sea su edad. La
exposición promete ser un festín
para los sentidos: tendrá lugar en
el entorno del arboreto de Paxton,
parte del cementerio London Road,
que fue creado en 1847 por el
diseñador y paisajista inglés Joseph
Paxton y está catalogado con el
grado I por su excepcional interés.
The
Walk tiene
como protagonista a la pequeña Amal,
una marioneta de 3,5 metros de
altura que llegará a Coventry en
julio, en el marco de un proyecto de
arte internacional que comprende
ocho países. La marioneta representa
a una joven refugiada llamada Amal,
que parte de la frontera entre
Turquía y Siria para recorrer más de
8.000 km por toda Europa y despertar
la conciencia sobre la crisis a la
que se enfrentan los refugiados.
Coventry celebrará una serie de
actos para señalar su llegada.
Por
otro lado, en julio y agosto la
compañía de teatro Highly Sprung va
a representar CastAway,
una producción teatral interpretada
al aire libre que explora el impacto
de la contaminación del plástico en
las vías fluviales del mundo. La
obra, parte de una colaboración con
la organización benéfica Canal &
River, busca concienciar al público
con una escenografía muy llamativa y
actuaciones en la calle que, seguro,
van a despertar la imaginación de
gente de todas las edades.
Un canto a la música
y el sonido
El Festival
CVX es
una cita de tres días que coincide
con el Día Internacional de la
Juventud, celebrado del 12 de
agosto. El festival trabaja con
jóvenes para explorar temas
relacionados con la comunidad y el
cambio social. Además de música en
directo coproducida por el rapero y
compositor Jay1, al público le
esperan montones de talleres,
charlas y otras actuaciones.
El
músico natural de Coventry, Terry
Hall, vocalista del grupo The
Specials, también va a encabezar un
programa de conciertos y eventos muy
personales para mostrar el pasado
musical de su ciudad. Celebradas en
julio, las Terry
Hall Presents Home Sessions ofrecerán
tres días de música en la mejor
compañía. La información sobre las
entradas se anunciará cuando se
acerque la fecha.
Otros
actos incluyen la experiencia
teatral a pie Theatre of Wandering;
Small Bells Ring, un programa de
lecturas, debates y relatos a bordo
de una embarcación concebida para la
ocasión; el teatro itinerante
Roundabout; y Rivers of the World,
un proyecto artístico inspirado en
el río Sherbourne que agrupa ocho
escuelas de educación especial de
Coventry. Pronto se anunciarán más
detalles y
otras propuestas.
Se recomienda ir
consultando los sitios web de cada
establecimiento para estar al tanto
de la información más actual, ya que
puede haber cambios de última hora.
Nos encontramos en la antigua
capital medieval y el lugar más
visitado de Kosovo. Una ciudad
cuyo principal atractivo
turístico ni siquiera cuenta con
una oficina de información. Estamos
hablando de Prizren. Pocos
turistas se han atrevido a
entrar en un país que hasta hace
poco solo era conocido por la
guerra y el conflicto. Sin
embargo, cada vez son más los
mochileros que llegan atraídos
por la curiosidad de estar en la
nación más joven del continente.
Macedonia atesora un encanto
natural que muchos países
europeos desearían para sí
mismos. Lejos de la fastuosa y
superficial capital de Skopje
emerge uno de los parajes más
bucólicos de la geografía
europea. El
lago Ohrid se ha convertido en
una excursión fija para
todos aquellos viajeros que
desean disfrutar de la
naturalezay
de unos paisajes de película.