El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7782 Domingo 14 de Marzo de 2021

Día de Pi

El 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Black Friday

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

UN FUEGO MATA OTRO FUEGO

Un recuerdo a las fallas de Valencia. Un pueblo sanísimo, que gasta cada año su cuota de pólvora en fuegos de artificio, y que quema cada año sus excesos de vitalidad y creatividad en unas fiestas incomparables

EL ALMANAQUE se detiene hoy en las fallas.  

FALLA   

Según el diccionario de Alcover Moll, de las tres acepciones que tiene en catalán esta palabra, la que se refiere a las grandes hogueras que se hacen para San José en Valencia, procede del antiguo fayla, cuya forma dialectal era faia, de la familia de hacha, sinónimo de antorcha y hachón. Se trata de un haz de ramas, de juncos, de esparto y otras plantas secas, en manojo bien apretado, que se usaban para alumbrarse o para hacer fuego. Ese fue su significado original. Luego pasó a significar cualquier hoguera (cazar a la falla era ese original sistema que consistía en prenderle fuego al bosque para cazar a los animales en su huida de la quema). Y ya más adelante se usó el nombre de falla para denominar las hogueras, en especial las festivas.    

Si bien éste es el nombre que se ha asignado pràcticamente en exclusiva a las fallas de Valencia, no le corresponde esta exclusividad, puesto que con igual legitimidad se llama fallas a otros fuegos y hogueras. En algunos pueblos del Pirineo, la noche de San Juan se encienden en la montaña ramas secas de pino con teas. Se trata de llegar al valle con ellas encendidas, para formar con ellas la hoguera de san Juan, por lo que han de bajar a todo correr. A esas ramas encendidas las llaman fallas (con mucha propiedad, a tenor del significado original de la palabra). También en Bagà tienen una costumbre parecida, pero en Navidad. Guardan en las casas haces de una planta que llaman faia, formando antorchas a las que llaman fallas. Se encienden todas la noche de Navidad: Los niños van corriendo por las calles del pueblo con ellas encendidas.  

Lo más singular respecto a la exclusividad del nombre es que en Alicante realizan por San Juan fallas en la misma línea que las de Valencia por San José. Pero no las llaman fallas, por más que lo sean, sino hogueras de San Juan. Algo parecido ocurre en otros lugares, en que se construyen hogueras tan sofisticadas como las fallas; por ejemplo la “quema del demonio” en Badalona (junto a Barcelona) por San Anastasio.    

El origen tanto de falla como de hacha (obsérvese que las diferencias están en la típica sustitución de la f por la h, y en una realización distinta de la palatal) está en el latín fax, facis, que se ha mantenido en el italiano face con el mismo significado latino de antorcha, tea, y que por analogía extendió su significado a valores metafóricos como luz, astro, ardor, llama, pasión... Al “incendiario”, al que provoca desgracias también le llamaban los romanos fax, del mismo modo que decimos en español que es un hacha (su traducción literal) del que se distingue precisamente por meter la pata gravemente o por hacer calamidades. Las faces, que por evolución fonética se convertirían en fallas, eran el atributo de algunas divinidades, y se usaban en las ceremonias de bodas y en los entierros.

Con una de estas faces prendía fuego el pariente más próximo a la pira funeraria. “Inter utramque facem” es una expresión que significaba “entre ambas antorchas”, es decir entre el matrimonio y la muerte. Luego, con la evolución de las hachas y hachones, se ampliaría su uso a los ritos de purificación y a las procesiones, que adquirían por la noche un valor muy singular. Faces addere ánimis era añadir haces a los ánimos (= encenderlos, inflamarlos). 

Las fallas tal como hoy las conocemos no se apartan del significado original de la palabra, ni de los ritos religiosos relacionados con el fuego, ni con el valor más singular de los haces primero y de las hachas luego. Por más sofisticación que haya, todo acaba en fuego. Incluso la implementación que ha ido experimentando la fiesta y el sentido de las fallas, sigue manteniéndose en la original línea de purgatorio, de limpieza de todo lo que hay que desechar del año anterior, antes de entrar de nuevo en la explosión de vida de la primavera. Y alrededor del fuego, un increíble esplendor festivo


 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 14 de Marzo

1681 El cuáquero William Penn obtiene una licencia para establecer una colonia en Pensylvania. 
1681 Nace el compositor Georg Phillipp Telemann.
 
1804 Nace el compositor Fréderic Chopin.
 
1868 Nace Máximo Gorki.
 
1879 Nace Albert Einstein.
 
1883 Fallece el filósofo y economista Karl Marx.
 
1905 Nace el ensayista Raymond Aron.
 
1932 Fallece el inventor Georges Eastman.
 
1933 Nace el actor Michael Caine.
 
1959 Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana, en Italia.
 
1980 Muere en accidente de aviación Félix Rodríguez de la Fuente.
 
1993 Los andorranos se pronuncian en referéndum a favor (72%) de su primera Constitución
1994: se publica la versión 1.0.0 del kernel de Linux.
1995: España: se aprueban los Estatutos de Autonomía para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
1995 William A. Fowler, astrofísico estadounidense y Premio Nobel de Física en 1983.
2000 La empresa creadora de la oveja Dolly, anuncia el nacimiento de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, los cinco primeros cerdos clónicos del mundo.
 
2002 El Gobierno de EE.UU. procesa a la auditora Arthur Andersen por la quiebra del gigante energético Enron
 
2004: en España el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones generales.
2004: en Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.
2005: en Beirut (Líbano) ocurren protestas masivas contra la influencia siria.
2010: el 80% de Chile queda sin suministro eléctrico en el Apagón de Chile de 2010
2010: elecciones legislativas en Colombia.
2018: Fallece Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico (n. 1942).
 


Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 14 de Marzo : Matilde reina; León y Inocencio obispos; Eutiquio, Arnaldo, Pedro, Afrodisio, Frontón, Alejandro y Valeria mártires; Eva (Evelina) confesora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

MATILDE


El nombre procede del germánico Maht-hild, guerrero fuerte. Está muy difundido entre los países germánicos, porque ahí florecieron las grandes Matildes. El prestigio de este nombre ha alcanzado también, aunque en menor medida, a los países de habla hispana. Estuvo muy de moda durante la alta Edad Media en Europa, sobre todo en Alemania y en Francia. Volvió a renacer la tradición del nombre durante el siglo XIX. En nuestro siglo decayó en un principio y, a partir de los años setenta, ha penetrado en niveles selectos. Tiene diversas variantes como Matilda, Mectilda, Mechtildes (que son formas antiguas), Mahalta, Mafalda, Maud (forma anglosajona procedente de Mahaut, nombre popular con que se denominaba a la reina Matilde de Flandes).

Santa Matilde reina de Alemania, esposa de Enrique I y madre del emperador Otón I el Magno, nació en Engern (Westfalia) el año 895. Fue hija de Teodorico, conde de Ringelheim (de la casa de Sajonia) y de Reinhilda (de la familia de los príncipes de Frisia). El duque Otón de Sajonia la pidió en matrimonio para su hijo Enrique. Se celebró el enlace en Walhausen, el año 909, cuando Matilde tenía 14 años. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Otón I, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, arzobispo de Colonia; Gerberga, esposa de Luis IV el Ultramarino, rey de Francia; y Eduvigis, esposa de Hugo Capeto, tronco de la tercera rama de los reyes de Francia.

 

Era Matilde una reina humilde y piadosa, que tenía ganado el corazón de sus súbditos. Una de sus ocupaciones preferidas eran las prácticas piadosas, a las que dedicaba algunas horas de la noche, si sus ocupaciones de reina no le habían dejado tiempo durante el día. Para ella reinar era ocuparse maternalmente de los enfermos y afligidos, a los que visitaba asiduamente, y socorrer a los pobres, a quienes servía ella misma. Fundó hospitales, iglesias y monasterios, como los de Nordhausen, Engern, Poldchen y Quedlinburgo. En este último pasaba grandes temporadas, y sólo lo abandonaba si la necesitaba el imperio, como cuando su hijo Otón fue a Roma para ser coronado emperador por el papa, el año 962.

La onomástica la celebran la mayoría de las Matildes el 14 de marzo, pero tienen también el 30 de abril a Santa Matilde reina de Inglaterra (1080-1118); el 19 de noviembre a santa Matilde abadesa (1241-1299); el 2 de diciembre y el 26 de febrero, a santa Matilde virgen.

Es notable la galería de Matildes ilustres: Matilde emperatriz de Alemania, reina de Inglaterra, hija de Enrique I rey de Inglaterra (1101-1167). Matilde la Condesa (1046-1114), que tuvo una influencia decisiva en el papado. Y otras cinco grandes reinas y princesas, además de las grandes abadesas.



Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

18 consejos para vivir bien
 



1) Persigue metas posibles de ser alcanzadas
2) Siempre sonrie espontánea y genuinamente
3) Comparte con los otros
4) Ayuda a los necesitados
5) Mantén tu espíritu joven
6) Relaciónate con ricos, pobres, bonitos y feos
7) Sobre presion, mantente calmado!
8) Usa tu humor para aliviar el stress
9) Perdona a los que te incomodan
10) Ten a algunos amigos en quienes confiar
11) Coopera y consigue las mejores recompensas
12) Valoriza cada momento con quien amas
13) Mantén en alto tu confianza y auto-estima
14) Respeta las diferencias
15) De vez en cuando, permite quebrar las reglas
16) Navega en Internet por placer
17) Corra riesgos calculados
18) ...Y comprende 'El Dinero no es todo'

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Tal día como hoy, un 13 de Marzo del año 1781, el astrónomo alemán William Herschel descubrió Urano, el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño y el cuarto más masivo. Recibe su nombre en honor a la divinidad griega del cielo. 
Friedrich Wilhelm Herschel
 (Hannover, Brunswick-Luneburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 15 de noviembre de 1738-Slough, Berkshire, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 25 de agosto de 1822), fue un astrónomo y músicogermano-británico, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel.

La Vía láctea - Galileo W. Herschel H. Shapley E. Hubble - Física Astronomía


 

El 11 de marzo la Unión Europea conmemora el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

El origen de esta fecha es debido al atentado que tuvo lugar en Madrid el 11 de Marzo de 2004.

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.

Documental de EL PAÍS sobre el 11-M: "Fuimos a una guerra, y aquí nos estalló"

Víctimas, jueces, policías y políticos recuerdan para EL PAÍS el peor atentado de España. 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Día de Pi

Se conocen como Día de Pi a dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de Aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha   .La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha  haya sido cambiada a lo largo de la historia.  https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80

Alterados por Pi - Capitulo 1

 

 


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 -- Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Genevieve Parmentier. 

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

 

Fauna Iberica - Biografia de Félix Rodriguez de la Fuente - Pelicula Completa


 

Día mundial de la Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.


 

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Afecta a 1 de cada 10 personas nacidas con útero, un total de 150 millones de afectadas en el mundo. 

Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

 


 

Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la presión alta


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

OCU, la fuerza de tus decisiones

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos tus derechos como consumidor y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Te ofrecemos información objetiva y veraz para que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. ÚNETE A OCU https://www.ocu.org/
 

Reclamar con hojas de reclamaciones

Si has comprado algo que no te satisface o te han ofrecido un servicio inadecuado, no lo dudes y pon una reclamación. Reclamar es un derecho y nos beneficia a todos. ¿Sabes cómo hacerlo? La primera recomendación es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor o el suministrador de servicios ya sea a través del servicio de Atención al cliente o del responsable del establecimiento. 
 

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Yo sí me manifiesto el 8-M. Y digo:

Que apuesto por un futuro cercano en el que la mujer tenga el mismo peso que el hombre. Ni más ni menos.

En el año 2019 publiqué un libro titulado La mirada de Martina, que es mi nieta.

Y en uno de sus poemas quedaba muy claro ese deseo de igualdad del que ella y yo estamos convencidos. Lo expresábamos así, en forma de diálogo:

Leer más…

https://marianoestradavazquez.blogspot.com/2021/03/yo-si-me-manifiesto-el-8-m-y-digo.html

Cruzamos El Puente de los Espejos con… Mariano Estrada: La luz de lo acontecido
 

Entrar en el universo de Mariano Estrada es sumergirse en las profundidades del sentimiento; en un paisaje de vivencias y recuerdos que trascienden lo personal y nos asoman a la realidad íntima del ser humano.


Su poética está repleta de acontecimientos que provocan su escritura y dan forma a una obra donde las experiencias ofrecen su fruto y se transforman en lenguaje. Cada libro retrata un momento emocional del autor, un presente constructor, hacedor de poemas.

 

Leer más…
https://marianoestradavazquez.blogspot.com/2021/03/cruzamos-el-puente-de-los-espejos-con.html


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


 

Martes 13

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice En 13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en Martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Por qué el 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por qué el martes

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.

Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Martes y Trece la Cotorra


 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Programa de Visitas guiadas originales Madrid


El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde el 2 de marzo la primera edición del 
“Programa de Visitas Originales de Madrid”. Este programa tiene por objetivo invitar a los madrileños a disfrutar del centro histórico de su ciudad y poner en valor todos los atractivos de esta zona. Con el programa de Visitas Originales de Madrid se pretende mostrar de una forma innovadora los aspectos más relevantes, anecdóticos o incluso desconocidos de la historia y cultura de la ciudad de Madrid. ¡Tú eres nuestro mejor embajador! #madrileñea


Entradas para marzo agotadas. El 15 de marzo se ponen a la venta las de abril


El programa consta de un total de 25 diferentes visitas semanales, cuyas originales temáticas han sido desarrolladas por Guías Oficiales de Madrid. Un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico de la ciudad fue el encargado de seleccionar las visitas que se integrarían en este programa, de entre todas las que se habían presentado a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.

Cada visita será guiada por el propio guía oficial de Madrid que la ha creado. La duración de las visitas será de dos horas aproximadamente y a un precio de 3 euros, teniendo lugar de martes a domingo, en español y en grupos de 9 personas.

Las entradas se podrán adquirir presencialmente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y online en la tienda web de Madrid Destino



Con todas las garantías

  • Las visitas guiadas se realizarán de forma segura, realizándose al aire libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla para todos los participantes de la visita y el guía. Además, en todas las visitas se observarán las medidas de actuación para reducción de contagios frente al COVID-19 con arreglo al protocolo elaborado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) Especificación UNE 0066-8: 2020. Guías de Turismo. Directrices y Recomendaciones.

  • Se utiliza un sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, que se regalará a los participantes o pueden traer los suyos propios.

  • Se mantendrá la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Nota: Los recorridos, el itinerario o su duración puede verse alterados por causas ajenas a la organización.


 

PUERTAS ABIERTAS : Cayetana reflexiona sobre el miedo en el Principal de Zaragoza

Por Ferran Martínez-Aira

Cayetana Guillén Cuervo reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento, desde mañana jueves y hasta el domingo en el Teatro Pirncipal de Zaragoza, junto a Ayoub El Hilali. Con Abel Folk en la dirección y texto firmado por la periodista Emma Riverola que debuta como dramaturga.

París está inmerso en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que han quedado atrapados. Julie también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

El Teatro debe mover emociones y provocar debate, entre otras cosas. La situación que contaremos está cargada de tensión y en consecuencia de emoción. Además cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento.

En cuanto al debate, lo que explicamos seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar.

PUERTAS ABIERTAS habla de miedo, de odio, pero también de amor, de esperanza y de confianza en la especie humana.

Nuestra historia parte de un momento trágico, pero el género de nuestra propuesta no será tan fácil de etiquetar; tragedia, obviamente, pero circulará hacia el drama filosófico, el drama romántico ¿por qué no? E incluso algún toque de comedia. La vida nunca tiene un solo color. Que fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido, nosotros preferimos abrirlas de par en par y que a través de ellas entre la vida.


 

10 de marzo de 2021 │ Málaga

Manu Sánchez y un concierto gratuito de la Banda Municipal de Música copan el fin de semana del Teatro Cervantes

Mañana se ponen a disposición del público las invitaciones para el matinal del próximo domingo de la agrupación musical, una cita incluida en la celebración del 150 aniversario del coliseo, actos en los que colabora la Fundación ”la Caixa”

El Teatro Echegaray propone al público asistir entre esta tarde y el sábado al juicio en verso al patriarcado contenido en La vengadora de las mujeres y disfrutar el domingo con el infantil de TanTonTería Teatro Gruñidos

Tres pases de Manu Sánchez y un concierto gratuito de la Banda Municipal de Música son las propuestas del fin de semana del al Teatro Cervantes de Málaga. El humorista y comunicador sevillano pone en escena El gran emigrante el viernes 12 a las 18.00 horas y el sábado 13 a las 12.00 y 18.00, tres citas para las que aún quedan entradas disponibles (27 € precio único). El coliseo construido por Gerónimo Cuervo recupera además los actos de conmemoración de su 150 aniversario, una celebración en la que colabora la Fundación ”la Caixa”, con un concierto de puertas abiertas de La Banda Municipal de Música el domingo 14 a las 12.00 horas. A las 11.00 horas de mañana jueves se pondrán a disposición del público las invitaciones en taquilla e Internet (www.teatrocervantes.es , www.unientradas.es ) para una actuación en la que la Banda interpretará piezas de Bizet, Gounod, Albéniz y Arrieta.

El cartel de la semana de los escenarios municipales se completa con dos obras de teatro en el Echegaray, que propone al público asistir entre esta tarde y el sábado al juicio en verso al patriarcado contenido en La vengadora de las mujeres y disfrutar el domingo con el infantil de TanTonTería Teatro Gruñidos.


 

Cuando Paco Ibáñez regresa al Palau de la Música recordando su concierto en el Olympia

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Paco Ibáñez, leyenda viva a sus 84 años y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá el próximo miércoles 17 de marzo en el Palau de la Música de Barcelona un viaje por las canciones que interpretó hace 50 años  en aquel icónico concierto del Olimpia de París, enlazando aquel momento histórico con sus nuevas composiciones.

Sus canciones nos trasportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del S.XXI.

Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad.

Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando y que todo lo han sacrificado por sus ideas.  Sus canciones rinden homenaje a su paso por la historia y a su dignidad.

Con motivo de esta celebración se reeditará el doble álbum grabado en directo del concierto.

“Paco Ibáñez en el Olympia” Un álbum icónico, sus canciones han atravesado el tiempo y para varias generaciones son un símbolo de resistencia ante todos los poderes dictatoriales.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

William Edward Crystal (n. Nueva York, 14 de marzo de 1948), conocido como Billy Crystal, es un actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense.

María del Pilar Bardem Muñoz (n. Sevilla; 14 de marzo de 1939) es una actriz española. Miembro de una familia de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, y madre de Carlos Bardem, de Javier Bardem y de Mónica Bardem. En la actualidad es la presidenta de AISGE.

Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr., CBE (n. 14 de marzo de 1933), conocido como Michael Caine, es un actor británico, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Calçotada

 


 

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!
 


 

En el Día del Padre, le toca preparar la comida a papá

Con ayuda de regalos y decenas de propuestas a domicilio para hacérselo más fácil

Enrique Sancho

El 19 de marzo es el Día del Padre y este año especial además cae en viernes y es fiesta en la mayoría de las regiones de España, o sea una buena ocasión para celebrarlo por todo lo alto... o como nos dejen. En todo caso, sin salir de casa o saliendo lo mínimo. Pero no hay problema, en lugar de ir a un restaurante, como otros años, toca saborear el hogar, reunirse con los íntimos y, en todo caso, disfrutar.

Y esta vez se trata de descubrir el gourmet que llevamos dentro, aprovechar la gran oferta de take away y delivery que hay para muchos productos, la variedad de regalos gastro, y los menús que muchos restaurantes ofrecen para llevar a casa y no tener que cocinar o hacer lo menor posible. Ya vendrán otros tiempos más tranquilos en los que habrá más para elegir. En 2021 el Día del Padre es de “hogar dulce hogar”.

Regalos gourmet para que se luzca y los disfrute papá
Este año más que nunca los regalos que se llevan son los gourmet. Los que permiten disfrutarlos en casa, ahora que las visitas a restaurantes tienen pegas y los horarios, distancias y número de personas lo hacen incómodo. Pero hay muchas opciones para disfrutar la buena gastronomía, los vinos y todo lo relacionado con el buen comer y beber en casa, compartiéndolo con la familia. Estas son algunas ideas.

Regala una original cesta de lujo... y el contenido

Entrepeñas es una empresa fabricante de embutidos y salazones de León que se ha esmerado en conseguir unos regalos atractivos y muy sabrosos para el Día del Padre.

Por ejemplo, el lote “Como en casa en ningún sitio”, una preciosa cesta de madera reutilizable para disfrutar de los pequeños placeres de la vida en cualquier lugar, y además una botella de champagne Pommery, anchoas “casa santoña” 00, un loncheado de jamón Ibérico Entrepeñas, un paquete para dos de Cannoli de pasta fresca rellenos de queso y morcilla caramelizada, turrón Santocildes de chocolate y arroz con crujiente de naranja.

Otra de sus propuestas incluye una magnifica cesta de madera de olivo, valorada en 40 euros con formas increíbles y que podrás reutilizar como frutero, panera o huevera y además una botella de vino rosado, un loncheado de lomo, un loncheado de cecina de León, unas deliciosas “galletas de hierro”, un chorizo de León Entrepeñas, un bote de chorizo para untar, un bote de salchichón para untar y para los menos románticos que quieran darse un homenaje de los de toda la vida “Díselo con cocido”, cocido completo y abundante para 2 personas, vino tinto Bierzo, Losada, chocolate artesano Santocildes, todo por 34 €. https://tienda.embutidosentrepenas.es/

Ginebra Nordés para llevar en el bolsillo

Este mes de marzo tenemos una cita importante en nuestro calendario: el Día del Padre. Una fecha importante para brindar y celebrar con él, para reunirnos en torno a una mesa y regalarle algo muy especial.

Pero... ¿quieres huir de la típica colonia y te has quedado sin ideas? Nordés, la marca de ginebra premium gallega te ofrece algunas opciones para acertar con los padres que saben apreciar los pequeños placeres de la vida y disfrutan ocasionalmente de una copa en compañía de amigos y seres queridos. Su sabor único, suave y equilibrado, y una buena conversación padre e hijo, convertirán esa sobremesa tan esperada en un momento muy especial.

Podéis dar oficialmente abierta la temporada de terrazas y picnic campestres y, si vais a celebrar este día tan señalado al aire libre, no hay un regalo mejor que el estuche de 6 miniaturas Nordés para llevar a cualquier sitio. Cuesta 17,50 €. https://nordesgin.com/


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Los nuevos perfiles, caminos y retos laborales, a análisis en el ii summit de recursos humanos EN HORECA 

El próximo 23 de marzo, dentro del marco de la Feria HIP en IFEMA, tendrá lugar este encuentro sobre cómo gestionar los equipos ante la nueva era que se abre ante nosotros 

Tras un año totalmente atípico para el sector Horeca, todo hace pensar que el inicio de la recuperación está más cerca que tarde. En el actual contexto, en el que los nuevos formatos laborales llevarán a desarrollar habilidades de análisis e indagación para enfrentarse al reto de la productividad empresarial como fuente de crecimiento sostenible, tres grandes profesionales expertos en la materia se sentarán, de la mano de Linkers y Hosteleo, en el II Summit de Recursos Humanos y gestión del talento en hostelería. Bajo el título ‘Gestión de equipos en el nuevo contexto Horeca: nuevos perfiles, caminos y retos’, buscarán analizar qué cambios son necesarios en el sector para conseguir salir fortalecidos ante una crisis sin precedentes para el sector.

Tras cerrar un 2020 sin precedentes en el sector de la Hostelería, 2021 se abría con un abanico de posibilidades por delante por explorar. Con la esperanza de vencer cuanto antes a la pandemia, los negocios se debatían –y debaten– entre seguir abiertos o cerrar para siempre. Una de las decisiones fundamentales para ello es saber con exactitud cuánto ganarían en caso de abrir o, en su defecto, cuál sería el coste de seguir cerrados. Y, para que la balanza se decante por la reapertura, la productividad se convierte en la clave. 

Maximizar los recursos en estos momentos se ha convertido en pieza angular en el sector Horeca, intentando obtener el mayor rédito posible, creando una base sólida sobre la que crecer de forma sostenible. Para poder ayudar a todos aquellos profesionales del sector, gerentes y directivos, llega el II Summit de Recursos Humanos y Gestión de Talento en Hostelería de la mano de consultora Linkers y el portal de empleo sectorial Hosteleo. Este encuentro profesional, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, vuelve con más ganas y fuerza que nunca dentro del marco de la Feria Horeca Professional Expo, que tendrá lugar en IFEMA. El primer encuentro profesional desde que arrancó la crisis sanitaria contará con importantes profesionales del sector que ofrecerán su punto de vista para ayudar a cuantos más negocios mejor.  

Presentado y moderado por Marianela Olivares, Directora General de la consultora de personal en hostelería Linkers, el Summit mostrará a través de las experiencias de Paloma Arias-Perero, Directora of People and Culture  de Hotel Four Seasons Madrid, Lourdes Muñoz Barrera, CEO de LM Estrategias y anterior Directora de Eventos y catering del Grupo Dani García, y Juan Moll, Head Maitre Grupo Robuchon 32 * Michelin, cuáles han sido los mayores desafíos a los que se han enfrentado en la reactivación de los equipos en estos atípicos 2020 y 2021. 

Desde sus diferentes puntos de vista, los ponentes analizarán los puntos clave a tener en cuenta de cara a la recuperación del sector, basándose siempre en la adecuada gestión del personal, la formación, la profesionalización y la digitalización. En primer lugar, Paloma Arias-Perero hablará de “La gestión de equipos en aperturas con un entorno inestable”, donde destacará su experiencia en la gestión vivida en la nueva apertura del emblemático hotel de lujo en el centro de Madrid. Por su parte, Lourdes Muñoz Barrera comentará “La adaptación de los eventos y sus profesionales a la nueva realidad”, en un momento en el que los cambios en la celebración de eventos han sido constantes. Y, por último, Juan Moll hablará sobre “La mentalidad de crecimiento profesional y su orientación al logro”, para conseguir las claves de obtener una forma de pensar que nos ayude a enfrentarnos con optimismo a los cambios profesionales que nos plantean.  

Sin duda, un encuentro profesional único que va a sentar las bases de la recuperación del sector, que cómo conseguir enfrentarse a esta situación sin precedentes y cómo conseguir obtener un crecimiento sostenible sobre el que construir un negocio próspero. 

Para más información, Linkers.es y ExpoHIP.com

 

9 citas para para una primavera artística menorquina en el teatro de ópera más antiguo de España 
 

      Del 13 de marzo al 24 de abril, el Teatre Principal de Maó acoge una variada programación que pone en valor la cultura en la isla balear 

Magia, cine, títeres, teatro, conciertos… Todo ello tiene cabida esta primavera en uno de los espacios culturales más emblemáticos de Menorca: el Teatre Principal de Maó (1829), el coliseo operístico más antiguo de España con sus casi dos siglos de historia, superando al mismísimo Liceo de Barcelona (1847) o al Teatro Real de Madrid (1850). Diseñado según los parámetros y decoración de los espacios escénicos italianos –en forma de herradura, elemento clave para su perfecta acústica– el Teatre Principal se suma a la variada oferta patrimonial, gastronómica, deportiva y de naturaleza de una isla que también cautiva al visitante por su forma de entender la vida: tranquila, sana y natural. 

    Ubicado en el Centro Histórico de Maó, el Teatre Principal se gestó en el primer tercio del siglo XIX a partir de los restos de la muralla que rodeaba la ciudad. Y da la bienvenida con la escultura de Talia (musa clásica de la comedia), una figura femenina un tanto andrógina, en bronce, de tres metros de altura y líneas clásicas, situada sobre un pedestal en el punto donde finaliza la fachada antigua y empieza la de nueva creación. Esta estatua fue inaugurada en 2001, el mismo año en el que el Teatro Principal estrenaba una rehabilitación integral que lo dotó del equipamiento necesario para todo tipo de representaciones sin perder un ápice de su peculiaridad arquitectónica, coincidiendo con su 150 aniversario. Su patio de butacas está rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos, además del gallinero.

 

     Coincidiendo con el ‘despertar’ de la primavera, el Teatre Principal de Maó alzará sus dos telones –el de las cortinas rojas y el de las verdes– un hecho que le otorga otra singularidad a este coliseo operístico, para acoger una programación de lo más variada, con nueve propuestas para todo tipo de público.

 

     El espectáculo de magia ‘El imposibilista’ (13 marzo, 18:00 h) adentra al espectador en un viaje para explorar los límites entre la ilusión y la realidad de la mano de Sergi Buka, utilizando objetos cotidianos. El filme ‘Sofía’ (23 marzo, 20:30 h), del colombiano Famor Botero, narra el viaje interior de emancipación de una mujer al conocer a un extranjero, tras la muerte de su padre. El espectáculo de títeres ‘¿Dónde vas, Moby Dick? (27 marzo, 12:00 y 18:00 h) servirá para celebrar en familia el Día Mundial del Teatro con esta imaginativa recreación de la legendaria ballena blanca. Otra propuesta teatral muy innovadora, ‘A mí, nadie me ha pedido si yo quería ser’ (28 marzo, 11:00, 12:00 y 13:00 h), plantea la compleja decisión de escoger un oficio. Y el ‘Concierto de Primavera’ (31 marzo, 19:00 h) cerrará marzo con la Banda de Maó.

 

      Durante el mes de abril, cuatro propuestas más. Arrancará con el teatro musical ‘Soy feliz’ (7 abril, 12:00 y 17:00 h), en el que la artista Dàmaris Gelabert articula una bella historia en torno a la amistad, la entrega a los demás y los caminos equivocados que hace falta reconducir. Cineclub en el teatro proyectará ‘La profesora de parvulario’ (13 abril, 20:30 h), filme franco-israelí sobre una maestra que descubre el prodigioso talento para la poesía de un niño de 5 años. La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, acompañada de la actriz Àngels Gonyalons, ofrecerá ‘Una noche de musical’ (17 abril, 20:00 h), con una selección de canciones de los mejores musicales del Broadway neoyorquino y el West End londinense, tales como ‘A Chorus Line’, ‘Cats’ o ‘Los Miserables’. Y cerrará la programación de primavera ‘Jazz Abierto’, un concierto a cargo de Chano Domínguez y Diego Amador que fusiona el jazz y el flamenco.

 

                  Más información en: www.menorca.es y https://teatremao.com/es 

 

9 RUTAS CICLOTURISTAS PARA UNA PRIMAVERA EN CASTELLÓ A GOLPE DE PEDAL 
 

          La capital de la Plana está arropada por maravillosos parajes naturales ideales para disfrutar del turismo activo a dos ruedas, en familia 

Las bicicletas son para el verano (reza el título de una famosa obra teatral)… ¡Y también para la primavera! Con el cambio de estación no solo llega la floración –que tiñe de colores y alegría nuestros campos– sino también una climatología que invita a disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y hacer ejercicio. ¿Dónde? En un lugar con las condiciones óptimas para combinar paisaje, ocio y deporte al aire libre; un lugar… ¡Como Castelló! Esta capital mediterránea ofrece nueve rutas cicloturistas perfectamente señalizadas y adaptadas a todas las condiciones físicas, entre 6 y 25 kms, para que padres e hijos puedan pedalear juntos admirando un entorno natural sembrado de ermitas.

     A su patrimonio cultural y su sabrosa gastronomía, dos de sus principales señas de identidad turísticas, Castelló añade una tercera: la naturaleza. El devenir histórico le hizo bajar de la montaña al llano, para estar más cerca del mar, y esa majestuosa Plana sembrada de matices y salpicada de ermitas es la que la arropa.

 

     Para descubrirla, además de rutas senderistas que invitan al sosegado paseo hay otras para los aficionados a la bicicleta, ideales para compartir en familia, en pareja o con amigos durante la primavera.

 

     Los amantes del cicloturismo disponen en el entorno municipal de Castelló de hasta nueve rutas perfectamente señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios donde tanto debutantes como expertos pueden dar rienda suelta a su pasión por el pedal. Comprenden entre los 6 y los 25 kms, la mayoría transcurren por zonas agrícolas, y todas comienzan y acaban en el mismo punto: el Parque dels Jocs Tradicionals.

 

     Ruta 1: Sant Roc de Canet – Lledó. Apta para toda la familia, consta de 7,5 kms y permite visitar dos de los puntos más emblemáticos de Castelló. Uno es la Basílica del Lledó, templo neoclásico del siglo XVIII que cobija la imagen de la patrona de la ciudad. Y el otro, la ermita de Sant Roc de Canet, antigua masía del siglo XVII reconvertida en iglesia y parada obligatoria en la Romería de La Magdalena. Duración: 40 minutos.

 

     Ruta 2: Parque del Meridiano – Marjalería. Un recorrido de 15 kms que discurre por el margen derecho del río Seco, el camino Donacioneta y el Parque del Meridiano, que señala el punto en la ciudad donde pasa el Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40. El trayecto transcurre por terrenos que acogían plantaciones de arroz y acequias tradicionales. Duración: 1 hora.

 

     Ruta 3: Semillar – Molí de la Font. Sus 13 kms llevan por los caminos del Semillar, antigua zona de plantaciones de arroz, pasando por las ermitas de Sant Roc de la Donació y Lledonera hasta el Molí de la Font de la Reina, antiguo manantial de agua dulce, y la ermita de Sant Francesc de la Font, del siglo XVIII, por el margen del río Seco. Duración: 1 hora.

 

     Ruta 4: Ermitas del Caminàs Sud. Un periplo de 16,5 kms que permite conocer exteriormente las ermitas de Sant Isidre de Censal, Sant Josep de Censal y Sant Jaume de Fadrell. Esta última es la más antigua de Castelló, ya que fue una alquería musulmana. Los restos arqueológicos de una villa romana son otro gran aliciente de esta senda. Duración: 1 hora y 15 minutos.

 

     Ruta 5:  Río Seco y la huerta. Para iniciarse en el mountain bike. Es la más corta, con apenas 6 kms. Atraviesa la Ronda Norte y circula por los márgenes del río Seco, adentrándose por un camino de tierra utilizado aún para labores agrícolas, junto a la acequia Mayor. Duración: 35 minutos.

 

     Ruta 6: Fadrell – Salto de la Núvia. Sus 20 kms acercan a algunos de los puntos más desconocidos del sur de Castelló: la ermita de Sant Isidre de Censal, Sant Jaume de Fadrell, el antiguo Molí y el Salto de la Núvia, para seguir por el camino de los molinos. Retorno por el carril bici de la Ronda Este. Duración: 1 hora y media.

 

     Ruta 7: Camino del Canal y l’Enramada. De dificultad media, consta de 17 kms por diferentes caminos hacia el oeste. Pasa por el antiguo acuartelamiento militar de Tetuán XIV, cruza la AP-7 por una tubería de desagüe y sube por una senda de piedra hasta el camino del canal del pantano de María Cristina. La ruta prosigue por el camino de la Ralla de Borriol, su punto más alto, para continuar por l’Enramada hasta el carril bici del nuevo puente. Duración: 1 hora y 15 minutos

 

     Ruta 8: Font de la Salut – La Magdalena. Para un nivel alto de mountain bikers, es la más larga, 25 kms. Arranca con la subida al polideportivo ‘Chencho’ para cruzar el barranco de l’Algepsar pasando por la ermita de la Font de la Salut. Lo más bello es el paso por la ermita de La Magdalena, donde se gestó Castelló, disfrutando del Desierto de las Palmas. El tramo final transcurre por la antigua vía del tren, hasta el carril bici de la autovía Castelló-Benicàssim. Duración: 2 horas y 15 minutos.

 

     Ruta 9: Depósito Verde – El Collet. La más difícil, para bikers de alto nivel, físico y técnico. Sus 20 kms, con un desnivel acumulado de 550 metros, transcurren entre empinadas subidas, descensos vertiginosos e incluso algún tramo a pie, pasando por el Depósito Verde y el Collet. Pero el final se suaviza por sendas sin dificultad, para relajar la musculatura y disfrutar del paisaje. Duración: 2 horas. 

Planifica tu escapada deportiva: https://www.castellonturismo.com/deportes-y-actividades 

Vídeo ‘Deportes en Castelló’:  https://youtu.be/H1vbz2-npmQ

 

Valencia y su música. Especial Fallas
 

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

Cuando Cofete y La Concha figuran entre las 25 mejores playas del mundo


Atardecer en la playa de Cofete. (Fuerteventura)

Por Ferran Martínez-Aira

Viajando esta mañana en el tren que recorre la Costa Daurada, pensaba en los chapuzones que me esperan dentro de un par de meses en mis queridas playas del Mas Mel o Las Madrigueres, naturalmente si la pandemia lo permite. Pero, mientras eso ocurre me recreo echando un vistazo a las 25 mejores playas del mundo 2021 que han elegido los usuarios de Tripadvisor, En el lugar número 11 aparece la playa de Cofete (Fuerteventura) foto que abre el reportaje, un auténtico paraíso de kilómetros de playa salvaje, rodeada de montañas que parecen fluir del agua.



Vista panorámica de la playa de La Concha en San Sebastián.

La Concha (San Sebastián) no solo está considerada la mejor playa urbana de Europa, sino también del mundo, como demuestra el hecho de que aparece en la posición número 16 de esta clasificación mundial. Puedes pasar toda una semana en este fantástico paraíso y siempre encontrarías cosas que hacer. La playa es un espectacular arco de arena dorada con un paseo que miles de donostiarras recorren todos los días del año.



Playa de Whitehaven

Para bañarnos en la mejor playa del mundo: Whitehaven, deberíamos viajar hasta la Isla de Hamilton (Australia). Allí nuestros ojos darían crédito a esta maravilla de la naturaleza al borde de la Gran Barrera de Coral, entre las 74 Islas Whitsunday de Queensland. Playa Whitehaven ofrece en sus 11,4 kilómetros una experiencia inigualable: aguas azul celeste, asombrosos arrecifes de coral, además de una fauna fascinante.



El resto del podio lo completan la playa cubana de Santa María, en el cayo del mismo nombre, que ocupa la segunda posición.



Y Baía do Sancho en Brasil en tercera posición.



Las 25 mejores playas del mundo según los usuarios de Tripadvisor son: Whitehaven Beach (Australia). Playa de Santa María (Cuba). Baía do Sancho (Brasil).Grace Bay Beach (Islas Turcas y Caicos). Saint Pete Beach (Florida, Estados Unidos). Turquoise Beach (Australia). Eagle Beach (Aruba). Isola del Conigli (Sicilia, Italia). Ka’anapali Beach (Hawái, Estados Unidos). Baía dos Golfinhos (Brasil). Cofete (España)Playa de Varadero (Cuba). Playa de Falésia (Portugal). Maho Bay Beach (San Martín).Seven Mile Beach (Jamaica). La Concha (España). Playa Norte (Venezuela). Seven Mile Beach (Islas Caimán). Playa Bávaro (República Dominicana).Bournemouth Beach (Reino Unido). Balos Lagoon (Grecia). Playa Manuel Antonio (Costa Rica). Nungwi Beach (Tanzania). Playa de Elafonisi (Grecia). Santa Giulia (Francia).

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Prizren, la joya de Kosovo

Nos encontramos en la antigua capital medieval y el lugar más visitado de Kosovo. Una ciudad cuyo principal atractivo turístico ni siquiera cuenta con una oficina de información. Estamos hablando de Prizren. Pocos turistas se han atrevido a entrar en un país que hasta hace poco solo era conocido por la guerra y el conflicto. Sin embargo, cada vez son más los mochileros que llegan atraídos por la curiosidad de estar en la nación más joven del continente.

 

Ohrid, el paraíso perdido de Macedonia

Macedonia atesora un encanto natural que muchos países europeos desearían para sí mismos. Lejos de la fastuosa y superficial capital de Skopje emerge uno de los parajes más bucólicos de la geografía europea. El lago Ohrid se ha convertido en una excursión fija para todos aquellos viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y de unos paisajes de película.

 
 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ENTRADAS RECIENTES REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

MARZO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal