El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7796 Domingo 28 de Marzo de 2021

DOMINGO DE RAMOS

 

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LA FRASE : Palmam alicui dare
 

"Darle a uno la palma" podían entenderlo los romanos de dos maneras: darle el triunfo, la victoria, o psarle la escoba. Como los romanos barrían con palmas, deshojando la parte del mango, a la escoba la llamaban también palma.

 

QUIEN PARA LA PALMA NO ESTRENA NADA, NO VALE NADA
 

El Domingo de Ramos se disputa con el de Pascua el honor de marcar el inicio de la primavera.
 

LA PALABRA DEL DÍA PALMA
 

Parece que esta palabra se origina en el griego palamh (palamé), que significa palma de la mano, y además todo aquello que tiene que ver con la mano: fuerza, habilidad, destreza, poder; y extendiendo más allá el significado, pasa a violencia, instrumento, medio, obra. De ahí pasamos al latín palma, palmae, que extiende su significado de la mano y la palma de la mano, a la hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria.
 

Cuál es el origen del valor extraordinario que se ha concedido a la palma, es difícil descifrarlo, porque son muchos los pueblos que coinciden en asignarle altos valores y que han desarrollado en torno a ella diversos ritos.
 

Recordemos, empezando por lo más próximo, cómo era tradición entre nosotros colagar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año. La ceniza que imponía el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procedía de la quema de las palmas que habían llevado los fieles unos días antes. Durante la cuaresma, pues, faltaban los ramos en las casas, hasta que el Domingo de Ramos se renovaba el ritual con la bendición de los ramos, entre los que el más apreciado era el de palmera, es decir la palma.
 

Pero la historia viene de mucho más lejos: quizá de Egipto, o acaso de Caldea o de Babilonia, a juzgar por las palmas que se adivinan en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios. La palmera era en estas culturas un árbol sagrado por su gran valor para la susbsitencia (casi a la par que el trigo, según cuenta Estrabón).
 

De ella obtenían muy dignos sucedáneos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, componentes con los que confeccionaban unas tortas riquísimas. Obtenían también de la palmera fibras para diversas clases de tejidos óptimos para cordelería y cestería. De la medula triturada del tronco obtenían una especie de pienso para los bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carbón los herreros. Es natural que para estos pueblos la palma fuese símbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte. Lo más probable es que con la aclimatación de la palmera a otros países migrasen también los mitos que en torno a ellas se forjaron. Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria.


En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio. En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos). En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza de la palma... son todos ellos elementos que han llevado a la divinización del árbol y a una serie de ritos singulares en torno al mismo.
 

En Alemania y en algunos países eslavos, el lunes de Pascua los muchachos van tras las mujeres, azotándolas con las palmas. El día siguiente son las mozas las que persiguen a los muchachos dándoles con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos. Los rusos, al volver a casa de la bendición de los Ramos, les pegan con ellos a los que se quedaron en casa. En algunas regiones de Alemania se usan los ramos de palmas bendecidas para evitar el granizo, para ahuyentar los rayos y para prevenirse contra la tormenta. No es casual, pues, que la palma sea la reina el Domingo de Ramos.


Mariano Arnal 
  Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Marzo

681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo. 
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
 
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
 
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
 
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
 
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
 
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
 
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
 
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
 
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
 
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
 
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
 
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
 
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
 
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
 
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
 
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
 
1997: un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
 
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
 
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.
 

Today in History for March 28
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 28 de Marzo : 

 Santas Gundelina y Juana María; santos Cástor, Alejandro y Doroteo.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA : DOROTEO

Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios".

El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio.

Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - SEMANA SANTA


 

Portada -Indice - Historia - Tradiciones - Liturgia - Poemas - Recetas - REPORTAJES
Los nombres de Nuestra Señora - Santoral - Léxico de Semana Santa - La Biblia - Refranes y Frases
El Libro de las Hermandades y Cofradias - La Semana Santa en Sevilla - Andalucia - España - Mundo - Videos

EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa, sin abandonar nuestra la línea diferencial de aproximación a cada tema a través de los nombres que les damos a las cosas.

Los referentes culturales y religiosos que le dan sentido están tan emborronados, que cuesta ya explicarles a las nuevas generaciones cuál es el espíritu que mueve estos días las manifestaciones de piedad o de cualquier otro nombre que quieran darle los sociólogos. Por eso, para que quien busque en la red referentes y explicaciones inteligibles, pueda hallarlos en las páginas de EL ALMANAQUE, hemos decidido añadir a la información sobre las variadísimas formas de celebrar la Semana Santa en distintas latitudes, los fundamentos religiosos y litúrgicos de las mismas. Es nuestra intención pues, además de seguir explorando el léxico que tiene que ver con los usos y los valores de la Semana Santa, ofrecer los elementos básicos de su liturgia; y dentro de ésta, los textos de las piezas de música sacra que se escuchan especialmente en esta época, y que se han convertido en clásicos indiscutibles.   

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA - DOMINGO DE RAMOS
 

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás, y se desgañitarán gritando: “Crucifícalo, crucifícalo”. 

Por eso la iglesia decidió celebrar ese minuto de gloria de Jesús y esa lucidez momentánea del pueblo que gritaba tras él: “Hosanna al Hijo de David”.
 

Se distingue especialmente esta fiesta por la bendición de los ramos, que son un glorioso vestigio del culto a la naturaleza. 

A los ramos bendecidos este día en el exterior de la iglesia
 para ir luego a ella en gozosa profesión, se les atribuyen no pocas virtudes, especialmente de protección de las casas contra rayos y otras calamidades naturales, por eso los vemos colgados en los balcones de muchas casas hasta el miércoles de ceniza, en que se queman para preparar con ellos la ceniza que servirá para la ceremonia de la imposición de ceniza con el “Memento homo quia pulvis es et in púlverem reverteris: Recuerda, hombre, que eres polvo, y al polvo volverás”.
 

Justo ahí, en esas palabras, se cierra el bello ciclo de los ramos de este domingo.
 

Vea en la sección de liturgia los bellos himnos que se cantan en la procesión, y escuche alguno de ellos. 

La misa de estedía tiene de particular la primera lectura de la Pasión (ver el texto completo en la liturgia de este día), durante algunos de cuyos pasajes se agitan los ramos.

 

El Domingo de Ramos es una preciosa fiesta de primavera, a la que hay una enorme afluencia de fieles, especialmente niños, que asisten con sus palmas y palmones, al tiempo que dejando atrás la ropa de invierno, estrenan y lucen la más alegre ropa de verano.
 

A esta fiesta se la llamó Pascua Florida porque junto con los ramos se traían también flores para la bendición. De aquí trae el nombre el estado de FLORIDA de los Estados Unidos, por haber sido descubierto este territorio el día de pascua Florida, es decir el Domingo de Ramos de 1512.

 

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.

https://www.elalmanaque.com/semanasanta/

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 
 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
 

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 

La Hora del Planeta

27 de marzo de 20.30 a 21.30

EN LA HORA DEL PLANETA CONÉCTATE CON LA NATURALEZA

2021 es un año decisivo para la Naturaleza. La crisis climática es una realidad y hay que actuar ¡YA!

La Naturaleza nos protege, nos alimenta, y es nuestra fuente de SALUD.

La Hora del Planeta 2021 será el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a ACTUAR POR EL CLIMA y CONECTAR CON LA NATURALEZA

https://www.horadelplaneta.es/


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"
 



El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.
 


 

Astenia primaveral, como mitigarla en tiempos de coronavirus

Nutritienda.com da unas pautas para sobrellevarla de la mejor manera posible

 

La primavera ya ha llegado y con ella la temida “astenia primaveral”, en esta época del año se suele notar la sensación de hartazgo, falta de energía o apatía, suele pasar año tras año, pero se prevé que éste sea peor ya que se une con la pandemia. Ha sido un año muy duro para todos y la gran mayoría notan una sensación de agotamiento que se puede ver incrementada por la llegada de la primavera. Las alergias, los cambios de luz y las alteraciones fisiológicas hacen que el cuerpo experimente una fatiga generalizada. Según los expertos de www.nutritienda.com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, más de un 65 % de los españoles sufrirán astenia primaveral este año. Estos son algunos de los síntomas más comunes: somnolencia diurna, desmotivación, tristeza, dificultad de concentración, dolores de cabeza, disminución de la libido, falta de apetito, irritabilidad y cansancio generalizado.
 
Con la llegada de la primavera el cuerpo tiene que adaptarse a ciertos cambios de temperatura y luminosidad y esto provoca un cambio hormonal que afecta al estado de ánimo. Este cambio puede afectar durante dos o tres semanas, pero después, el aumento de la serotonina y la disminución de la melatonina, provocado por el aumento de la luminosidad, hace que el estado de ánimo mejore y aumente la energía y motivación. El cuerpo tiene que adaptarse a las nuevas condiciones poco a poco, por eso, los expertos de Nutritienda.com dan unas pautas para sobrellevarlo de la mejor manera posible:
 
1. Hacer deporte
Hacer deporte es uno de los mejores antidepresivos naturales, activa nuestro cuerpo y hace que uno se sienta mejor.

Favorece la liberación de endorfinas que hace que aumente el estado de ánimo. Cualquier ejercicio es bueno, y más ahora que empieza el buen tiempo, se puede salir a correr, a montar en bici o a andar para sentirse mejor.

 
2. Regular el sueño y anticiparse al cambio de hora

 

Hay que establecer una rutina de descanso y adaptarse al cambio de hora poco a poco. Es conveniente dormir una media de siete u ocho horas para que el cuerpo descanse y uno se levante con buen estado de ánimo.
 
3. Hidratarse
Hay que beber un mínimo de litro y medio al día para que nuestro cuerpo esté hidratado. Se puede combinar con zumos e infusiones, aunque siempre dando prioridad al agua.
 
4. Practicar yoga
Una buena manera de relajarse y adaptarse al cambio de estación es practicando yoga, ya que mejora la conexión entre cuerpo y mente y hace que uno se relaje, mejora el ciclo del sueño, elimina dolores musculares y controla la ansiedad.
 
5. Actividades al aire libre
Ahora que llega el buen tiempo hay que aprovechar y salir al aire libre, dar paseos, estar al sol ya que es la mejor fuente de vitalidad.
 
6. Limitar la cafeína
La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en distintas partes vegetales comestibles como por ejemplo las hojas de té, cacao y semillas de café. Es una sustancia que se consume sobre todo a través de bebidas como el café, el té y bebidas energéticas. La cafeína bloquea los lugares donde se une la adenosina que genera sensación de cansancio, sedación y actúa de forma contraria estimulando el sistema nervioso, pero si no se consume con moderación tiene efectos perjudiciales, así que es mejor limitarla ya que puede alterar el sistema nervioso e interferir en el sueño.
 
7. Cuidar la alimentación
Siempre hay que cuidar la alimentación, pero en estas fechas más, ya que el cansancio y la falta de motivación hace que el cuerpo “nos pida” alimentos ricos en azúcar y grasas y hay que intentar evitarlos. Para ello, hay que aumentar la ingesta de verduras y frutas para conseguir tener más vitaminas y minerales. Una dieta variada, equilibrada y saludable junto con un estilo de vida sano y activo nos hará sentir más enérgicos. Además, es importante prevenir la deficiencia de cualquier nutriente. Los mejores alimentos, según los expertos nutricionistas de Nutritienda.com, para combatir el cansancio producido por la astenia primaveral son:
 
Plátano
Es la fruta energética por excelencia, es rica en potasio, ácido fólico, vitamina B6 que contribuye a mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso, ayuda al metabolismo energético normal y a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, tiene un alto poder saciante ya que contiene mucha fibra, y es bueno para no subir de peso.
 
Chocolate negro
El cacao es un placer para el paladar y para la salud, se puede tomar en forma de semilla, polvo o chocolate puro. Contiene antioxidantes, (como los flavonoides), vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. Pero hay que tener en cuenta que es importante saber escoger la variedad de chocolate ya que se puede perder hasta un 90% del contenido en flavonoides según la etapa y el proceso de fabricación. También contiene triptófano, un aminoácido esencial de gran importancia precursor de la serotonina y la melatonina y teobromina responsable de algunos efectos beneficiosos del cacao. Pero no hay que olvidar que los derivados del cacao, como el chocolate, hay que consumirlos con moderación y con la mayor concentración de cacao puro posible.
 
Huevos
Los huevos son uno de los alimentos más recomendados para comenzar el día ya que aportan nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades gracias a la presencia de proteínas. Son fuente de vitaminas como la A, D, E y K, y contienen ácido fólico. Son ricos en minerales, sodio y potasio que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además de al mantenimiento de la tensión arterial normal.
 
Almendras
Es uno de los alimentos más energéticos que hay, contienen ácidos grasos insaturados que contribuye a mantener niveles normales de colesterol, fósforo que favorece al metabolismo energético normal, minerales como el potasio que ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, el calcio, necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales y el magnesio que ayuda a combatir la fatiga y el cansancio y, por último, vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
 
Miel
La composición de la miel de abeja varía mucho en función de la zona o del clima dónde se ha recogido, sin embargo suele ser rica en hidratos de carbono (glucosa y fructosa), por lo que su consumo proporciona energía a nuestro organismo. También contiene una cantidad moderada de zinc, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario; y es rico en diversas enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias aromáticas, etc.
 
Pescado azul
Los pescados azules como el salmón, son fuente de ácidos grasos Omega – 3. El consumo de 250 mg de DHA y EPA, en combinación de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro y del corazón, por lo que se recomienda incluir de 3-4 raciones de pescado por semana (alternando entre pescado azul y blanco). Hablando de pescados como el salmón, podemos decir además que es fuente de proteínas y minerales tan importantes como el fósforo. También incluyen un aporte importante de vitaminas B6 y B12 y niacina que contribuyen a disminuir la sensación de cansancio y fatiga. No podemos dejar de mencionar la vitamina D ya que ayuda a mantener los huesos y músculos en condiciones normales.
 
Tomate
El tomate destaca por su alto contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Una ración de tomate cubre el 61 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina, lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y a la protección de las células frente al daño oxidativo.
 
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Cualquier cambio de temperatura y luminosidad afecta a nuestro estado de ánimo, pero hay que tener en cuenta que este proceso es rápido y en unos días nuestro cuerpo se habrá adaptado y disfrutaremos de ese aumento de luminosidad y del buen tiempo, que hace que veamos la vida de otro color. Pero para que el proceso sea llevadero, desde Nutritienda.com animamos a seguir estas pautas para sobrellevarlo de la mejor manera posible.”

 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Ya está disponible el Libro Blanco PRO-AV "Cómo instalar el videowall LCD Perfecto"



En él, podras encontrar:
Cómo crear valor añadido como integrador de sistemas AV
Del concepto a la realización
Documentación técnica
Consejos prácticos y qué tener en cuenta a la hora de planificarlo
Diferentes opciones de montaje
Descubre cómo instalar el videowall LCD en cualquier entorno con el libro blanco de Vogel's.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con Vogel's Ibérica en info.es@vogels.com o llama al +34 93 486 99 70.
 


 

Cuando los ciudadanos participan en la producción de energía

Por Ferran Martínez-Aira

La regulación española de las comunidades energética locales podría suponer un gran avance, revolucionando el actual panorama del sistema eléctrico español y facilitando la participación e inclusión de la ciudadanía en él. Gracias a las comunidades energéticas, algunos de los aspectos claves de la transición energética en las ciudades, como la climatización, la eficiencia, la generación con renovables o la movilidad eléctrica podrían estar en manos de la ciudadanía, aumentando su empoderamiento energético, su concienciación sobre el consumo responsable y su apoyo a la sostenibilidad ambiental.

Su definición se ha transpuesto a la legislación española (más allá de la diferencia terminológica que habrá que solventar), pero solo de manera parcial, sin entrar en su desarrollo jurídico, técnico y financiero. En junio de 2020, el Real Decreto Ley 23/2020 introducía la figura de las comunidades de energías renovables en la normativa de nuestro país, con el fin de incrementar la participación de los ciudadanos y de las autoridades locales en los proyectos de energías renovables, lo que permitiría una mayor aceptación local de estas energías y una mayor participación de los ciudadanos en la transición energética.

Más allá de su todavía necesario desarrollo normativo a nivel nacional, muchos habitantes de diferentes países europeos ya gozan de los beneficios de las comunidades energéticas, hasta ahora promovidas por los movimientos cooperativistas. El impulso y fomento de este movimiento comunitario en torno a la energía lo lleva a cabo la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable, una organización que lleva desde 2011 apoyando la implantación de este nuevo modelo de asociaciones energéticas a través de diferentes proyectos, dotándolos de apoyo financiero y regulatorio, organizando eventos y elaborando numerosos informes técnicos.

En total, engloban alrededor de 1.500 cooperativas activas en eficiencia energética, generación de electricidad y calor a partir de fuentes renovables y movilidad eléctrica, siendo ya más de un millón de socios en 12 Estados Europeos. En España, esa labor de apoyo se realiza desde Unión Renovables, la unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables que agrupa a 19 cooperativas de ámbito municipal y regional, contando con más de 85.000 socios.

Entre los múltiples beneficios que podrían aportar las comunidades energéticas destacan el abanico de posibilidades para que los ciudadanos participen en la producción de energía (autoconsumo fotovoltaico compartido), en el consumo y en la distribución o reparto de la energía renovable. Según las directivas europeas, se les permitirá operar a lo largo de toda la cadena de valor de la electricidad. Por tanto, habrá una interacción continua con la red de distribución de cada ciudad al aproximar los sistemas de generación de electricidad a los puntos de consumo, generando un debate futuro sobre quien deberá ser propietario y gestor de las redes.

Por todo ello, parecen una excelente oportunidad para acelerar la transición energética en las ciudades, sobre todo en localizaciones de la España vaciada, fijando empleo y aunando intereses comunes en torno a asociaciones locales basadas en estrategias colectivas, inclusivas y participadas por socios. En este caso, el socio de la comunidad energética podría ser propietario de la instalación, una novedad que no ofrece ningún otro tipo de actor energético más allá de las instalaciones de autoconsumo.

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

CUANDO ESPAÑA ES EL 24 PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

La dichosa pandemia por el covid-19 ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Se acabaron los viajes, la libertad de movimientos y muchas de las posibilidades que eran básicas, como sentarse en una terraza con la familia o con los amigos.

Ese cambio pandémico ha dificultado la realización de la encuesta que, cada año permite crear la lista de los países más felices del mundo. Sin embargo, la relación de países ha salido a la luz basándose en datos como el PIB, la esperanza de vida, la generosidad, la libertad o, incluso, cómo afecta la corrupción a las personas. Y, aunque ha habido algunos cambios, el país más feliz del mundo sigue siendo el mismo: Finlandia.

Un año más, Finlandia domina el ranking, seguido de Islandia, que escala dos posiciones y tal vez con la espectacular erupción de sus volcanes, podría liderar la próxima clasificación, mientras que Dinamarca completa el podio de honor.

Apenas se producen movimientos en los primeros puestos de la lista: Islandia pasa de la posición 4 a la 2, Alemania asciende de la 15 a la 7 y Noruega desciende del puesto 5 al 8, como mayor retroceso entre los diez primeros.

Por su parte, España mejora tres posiciones, pasando del puesto 27 al 24 de la clasificación. Nuestro país queda justo por delante de Italia, aunque por detrás de otras naciones como Israel, Taiwán o Arabia Saudí. Algunos saltos importantes son los de Croacia (del puesto 61 al 23), Eslovaquia (del 33 al 22) o Kirguistán (del 58 al 33).

John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los autores del informe, explica a la CNN que “sorprendentemente, no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la gente de sus vidas”.

Según el profesor Helliwell, “una posible explicación es que la gente ve el covid-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo”.

CLASIFICACIÓN: 1.Finlandia. 2 Islandia. 3 Dinamarca. 4 Suiza. 5 Países Bajos. 6 Suecia. 7 Alemania. 8 Noruega. 9 Nueva Zelanda. 10 Austria. 11 Israel. 12 Australia. 13 Irlanda. 14 Estados Unidos.15 Canadá. 16 República Checa. 17 Bélgica. 18 Reino Unido. 19 Taiwán. 20 Francia. 21Arabia Saudí 22 Eslovaquia. 23 Croacia. 24 España y 25 Italia.

De los 95 países que participan en el informe, los menos felices del planeta son, por este orden, India, Jordania, Tanzania y Zimbabue (foto) que cierra la lista.


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
 

Las Tres Heridas de Miguel Hernández
 

Documental de la Asociación Cultural Orihuela 2010, que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura de Miguel Hernández, recorriendo su biografía en una historia repleta de pasión, de sufrimiento, de anhelos, de inagotable optimismo y lucha permanente por unos ideales, que animará a todos a acercarse a la extraordinaria vida y obra del insigne poeta oriolano.
 

   


 

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
 

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 2. Elegía
 

 


 

ENGLISH EXPRESSIONS III

Making Friends - New words and Expressions

"Allow me to introduce myself". Permita que me presente.

- This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

"Pleased to meet you." Encantado/a de conocerle.

- This phrase is used after you and your new friend have told each other your names.

"Did you just move in next door?", "Where do you work?", "Have you lived here long?"
¿Te acabas de mudar aqui al lado?, ¿Dónde trabajas?, ¿Hace mucho tiempo que vives aquí?

- These are some phrases that people use to make "small talk." These phrases are used when you ask your friend for basic information about himself. These phrases help new friends to get to know about each other's lives.

"It was good to meet you." Encantado/a de conocerte.

- This phrase is usually used when you are ending the conversation. A person who uses this phrase will be considered polite by his new friend.

 
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

NUEVAS LEYES DE MURPHY

Ley de la Búsqueda Indirecta:

1)El modo mas rápido de encontrar una cosa, es buscar otra.

2)Usted siempre encontrará aquello que no está buscando.

---Ley de "Espera que Anoto":

... Si usted tiene bolígrafo, no tiene papel.

... Si tiene papel, no tiene bolígrafo

....Si tiene ambos, nadie lo atiende.

---Ley de Preferencia Telefónica:

Cuando usted marca números de teléfono equivocados, nunca estarán ocupados.

---Actualización al Principio de Arquímedes:

Todo cuerpo sumergido en una bañera, hace sonar el teléfono.

---Ley de la Gravedad:

Si usted consigue mantener la calma mientras a su alrededor todos están perdiendo la suya, probablemente usted no entiende la gravedad de la situación.

---Ley de la Experiencia:

Solo sabe la profundidad del pozo, quien cae en él.

 

FACCIAMO FINTA CHE TUTTO VA BEN LYRICS


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj


 

Día Mundial del Teatro
 

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.
 

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

 

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

"Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

¡No puedo esperar!" Helen Mirren


 

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Nuestro mayor aplauso y reconocimiento en silencio para el mundo de las artes escénicas

Calendario de estrenos - "La fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa Teatro: El Coronel no tiene quien le escriba. Teatro Infanta Isabel - Vista Teatral La máquina de Turing, de Claudio Tolcachir - Crítica - CINEMAGAVIA PRÓXIMO | Teatro Infanta Isabel Burundanga

El teatro, una de las grandes medicinas de nuestro planeta

La Cultura a Escena quiere rendir su mayor homenaje al mundo del teatro en su día mundial y reconocer el trabajo, esfuerzo e ilusión de cada una de las personas que forman esta gran familia tan maltratada últimamente: productores, exhibidores, creadores, autores, directores, actores, regidores, escenógrafos, técnicos, taquilleros, acomodadores...

A todo el sector queremos hacer llegar nuestro aplauso en silencio porque son los que sostienen a la industria en tiempos de pandemia y nefasta gestión del sector de la cultura.

Esperamos y deseamos que esta sea la última temporada de la precariedad y la próxima sea la de los estrenos y los éxitos.

Ángel Galán y el equipo de La Cultura a Escena


 

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español

 


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (28 de marzo de 1921 – 8 de mayo de 1999), mejor conocido por el nombre artístico de Dirk Bogarde, fue un consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.

Dirk Bogarde Tribute - As Time Goes By
 

   

Sir Peter Alexander Ustinov,
 CBE (Peter Alexander Freiherr von Ustinov) (Londres, 16 de abril de 1921 - Genolier, 28 de marzo de 2004). Miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador, fue un actor, escritor y dramaturgo británico. También fue una persona destacada como productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión

Amaia Salamanca
 Urízar (28 de marzo de 1986, Madrid) es una actriz española. Después de su paso por SMS: Sin Miedo a Soñar (laSexta), Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

Waldo de los Ríos
 (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Vicenç Montoliu i Massana, conocido como
 Tete Montoliu 
(Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa
 


 

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


 

Tiempo de torrijas y otros dulces
 

Cuando se acerca la Semana Santa, los amantes de la repostería disfrutan de lo lindo pues es en esta época del año cuando pueden degustarse algunos de los dulces más deliciosos. Además, los escaparates de las pastelerías se llenan de propuestas que hacen muy difícil no caer en la tentación y probar alguno de estos manjares. ¡Descúbrelos con nosotros!

Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente, que quiere vivir de cerca la 'pasión' y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.

Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional, aunque también podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.

En estas fechas, podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, tanto en su formato tradicional como en varias versiones innovadoras e incluso aptas para celíacos en establecimientos especializados.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los 'bartolillos madrileños'. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

Otra opción son los 'buñuelos de viento', bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.

No te pierdas tampoco los 'pestiños', que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los 'huevos de pascua' que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.

Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos' con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'.

Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad, ¿se te ha abierto el apetito?

¡Endulza tu Semana Santa con cualquiera de estos postres de la Comunidad de Madrid!


Créditos imagen: Foto cedida por 'Comunicación Ruta del Cocido Madrileño' 
 

Torrijas de leche - Recetas de cocina 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Del 30 de marzo al 4 de abril

La Comunidad y AEHM promueven la campaña ‘Madrid, el arte de vivir la Semana Santa’ como propuesta turística 

·         Cerca de 30 hoteles de la región ofrecerán actividades, experiencias gastronómicas y descuentos, incluyendo visitas exclusivas en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

·         Se trata de una nueva edición de la iniciativa conjunta entre la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), enmarcada dentro del programa #MadridSinIrMásLejos. 

Madrid, 26 de marzo de 2021.- La Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) promueven la campaña ‘Madrid, el arte de vivir la Semana Santa’ como una propuesta turística atractiva y diferente dirigida a todos los madrileños y visitantes para disfrutar de la región y su cultura durante la Semana Santa, entre el martes 30 de marzo y el domingo 4 de abril. 

Se trata de una nueva edición de la iniciativa conjunta con AEHM, enmarcada dentro del programa #MadridSinIrMasLejos, en la que cerca de 30 hoteles de la región ofrecerán actividades culturales, experiencias de aventura y gastronómicas y condiciones especiales, entre otras acciones.

De estas actividades, cabe destacar la colaboración especial que en esta ocasión brinda el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Durante los días de vigencia de esta acción, pondrán a disposición de los huéspedes de los hoteles participantes entradas preferentes y gratuitas al Museo, así como visitas guiadas exclusivas –máximo 9 personas, siguiendo los protocoles de seguridad marcados por la normativa vigente con motivo de la COVID-19-. Tanto las entradas gratuitas como las visitas guiadas al Museo se podrán reservar a través del hotel donde se alojen los visitantes interesados.

‘Madrid, el arte de vivir la Semana Santa’ supone una nueva invitación, desde la Comunidad de Madrid y la AEHM, a vivir de forma intensa y personalizada toda la oferta de experiencias turísticas y de ocio que ofrece la Comunidad de Madrid, y que han consolidado a la región como destino turístico competitivo. Ello, unido a la calidad y servicios que prestan los hoteles madrileños, son garantía para disfrutar de un fin de semana en Madrid.

Campaña en web y redes sociales

La campaña, que se difundirá en la web y redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo, de la AEHM, de los hoteles participantes y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se apoya mediante un vídeo promocional en las posibilidades de ocio y entretenimiento –gastronomía, naturaleza, moda…-, que ofrecen la región madrileña y los hoteles y entidades participantes.

Esta iniciativa invita a los madrileños a redescubrir la Comunidad de Madrid y sentirse turistas en su propia región.

Toda la información y oferta de hoteles y actividades en: www.turismomadrid.es y www.aehm.es

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Todo listo para un verano especial en el Hotel del Golf Playa

 El complejo llega preparado para ofrecer todos los servicios de descanso, ocio, restauración y deporte “gracias al buen trabajo y resultados del pasado verano”

Las distinciones de Hotel bikefriendly, Hotel dogfriendly y su apuesta por la gastronomía y actividades en sus terrazas exteriores marcan la diferencia

 El Hotel del Golf Playa ha iniciado la cuenta atrás para el verano totalmente preparado para dar a las familias la oportunidad de disfrutar de las vacaciones que merecen. “Los buenos resultados del servicio y actividades que llevamos a cabo el verano pasado, aplicando en todos los casos los protocolos anticovid, nos permiten afrontar este verano totalmente preparados para ofrecer descanso y ocio seguro para quienes nos visitan”, explica el director, Alexis de Pablo.

Consciente de que el Covid ha trastocado la vida de muchas familias, el Hotel ha activado en su web unas tarifas especiales que permiten reservar ya el alojamiento para este verano a precios inmejorables. Y es que no hay nada como planificar las vacaciones estivales para recuperar la energía e ilusión que necesitamos.

Este año el Hotel del Golf Playa volverá a ofrecer actividades para los más pequeños. “El año pasado iniciamos los talleres infantiles en la playa para que los niños pudieran divertirse en plena naturaleza y al aire libre, y fue todo un éxito”, explica De Pablo. Además, el deporte volverá a ser protagonista dentro de la oferta del hotel que seguirá teniendo disponible el alquiler de bicicletas para disfrutar de rutas por la playa o la montaña y volverá a ofrecer actividades combinadas con el alojamiento como sesiones de golf, tenis o pádel en el Club Costa de Azahar, surf en la playa de Castellón y hasta saltos en paracaídas desde el aeroclub de Castellón para quienes buscan turismo de aventuras.

Mención especial merece el hecho de que el Hotel va a potenciar notablemente sus amplias zonas exteriores. De hecho, ya esta primavera es posible disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Galera y sus servicios habituales de restauración y cafetería en sus soleadas terrazas. También en los próximos días el Hotel celebrará un nueva edición de su Spring Market al aire libre en una clara apuesta por generar actividades familiares al aire libre y respaldar a las pequeñas firmas que apuestan por el comercio de productos sostenibles y ‘handmade’.

Hay que recordar que el Hotel del Golf Playa afronta el verano convertido en Hotel bikefriendly, debido a la atención y servicios especiales que presta para los ciclistas y con una gran experiencia en la acogida de clubs y federaciones deportivas que llegan a Castellón para ofrecer buen deporte, por lo que es también un espacio idóneo para el descanso o preparación de los deportistas.

Igual que para los amantes de los animales, puesto que el Hotel cuenta con la distinción Dogfriendly gracias a la incorporación de servicios especiales para que los visitantes puedan disfrutar de su estancia junto a su mascota, como el nuevo lavadero canino.

Todo ello sumado a unas instalaciones espectaculares para la primavera y el verano, puesto que el Hotel está ubicado a solo 100 metros de la playa y junto al Pinar de Castellón, y cuenta con una gran piscina, terrazas exteriores, habitaciones con solárium privado, gimnasio, sauna y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Dirección: Av. del Golf, 2, 12100 El Grao de Castellón, Castellón

Teléfono: 964 28 01 80 https://www.hoteldelgolfplaya.com/

 

 

8 PISTAS PARA DISFRUTAR EN CÁCERES DE TODA LA ESENCIA DE TAJO INTERNACIONAL 

Este año es muy especial por celebrarse el 5º aniversario del reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional 

Navegar en crucero fluvial por el río más largo de la Península Ibérica, practicar senderismo, escalada, BTT o turismo ecuestre, regresar a la prehistoria megalítica, perderse por carreteras paisajísticas, saborear la cocina ‘raiana’, admirar la magia nocturna del cielo estrellado… El Parque Natural Tajo Internacional y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, que cumple un lustro, son inagotable fuente de experiencias al aire libre para disfrutar con los 5 sentidos; en pareja, con amigos o en familia. Una joya natural de la provincia de Cáceres que oxigena el cuerpo y anima a recuperar la ilusión de ‘volver a lo que amas’. Y en primavera, es ideal para admirar la explosión cromática de su dehesa. 

      Ubicado en la zona fronteriza –la ‘Raya’– entre España y Portugal, y cuyo eje es el cauce del río más largo de la Península Ibérica (1.007 km, desde su nacimiento en Sierra de Albarracín, Teruel, a su desembocadura en Lisboa), el Parque Natural Tajo Internacional es uno de los ecosistemas con mayor diversidad y patrimonio cultural de España. Un espacio único, emocionante y aun poco conocido, integrado en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, así reconocida por la UNESCO el 18 de marzo de 2016, por lo que cumple ahora su 5º aniversario.

     Estas son las 8 pistas para descubrirla y disfrutarla con toda intensidad: 

     1–Navegar por el Tajo. Dar una paseo en crucero fluvial por las riberas del Tajo, con las oportunas explicaciones sobre el entorno natural, es uno de los más relajantes placeres de la Reserva. Hay diferentes embarcaderos, en Cedillo, Herrera, Santiago o el embalse de Alcántara. Más activa es la práctica de deportes náuticos, como piragüismo, kayak, paddle surf o buceo. Y también puede realizarse pesca deportiva, tanto en orilla como desde embarcación.     

     2–Senderismo. La Reserva dispone de 26 senderos homologados entre los que destacan: Puente de Alcántara (pequeña ruta de 2,5 km que parte de este puente romano, cruza bajo uno de sus vanos y sube a la localidad por sus huertas), Mirador de Negrales (ruta de 7,8 km por Herrera de Alcántara, con vistas sobre el Tajo), La Miñola (ruta de 10,2 km desde Cedillo al río Sever, afluente del Tajo) o Montón de Trigo (ruta de 8,2 km por el río Erjas, que ofrece una gran estampa rayana). También hay 13 senderos de pequeño recorrido (PR) y el GR-113 Camino Natural del Tajo, además de otras grandes rutas por etapas, como Vía de la Estrella y Ruta de la Cuarcita Armoricana.  

     3–A dos ruedas, a caballo o escalando. Senderismo al margen, la Reserva permite otras activides en tierra. Una de ellas es el BTT/Cicloturismo, con diversas opciones: Camino Natural del Tajo (GR-113, 85 km, de Alcántara a Cedillo), Cañada Real de Gata (18 km, por una antigua senda de transhumancia, entre Zarza la Mayor y Estorninos) o Puente de Alcántara (20 km de adrenalina pura, por una cantera que es piscina natural). También hay rutas ecuestres e incluso la posibilidad de practicar escalada en Puerto Roque (Valencia de Alcántara), un referente de Extremadura.   

     4–Ruta Megalítica. La Reserva atesora uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de Europa, con 148 dólmenes. La Ruta Transfrontera, en Valencia de Alcántara (24 kms), lleva hasta el dolmen de El Mellizo –uno de los mejor conservados– y a los Data I y II (hasta 5 dólmenes). En Alcántara destaca el imponente menhir del Cabezo, y en Santiago de Alcántara puede visitarse un Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica. En estas tres localidades, además de Cedillo, hay un total de 43  joyas megalíticas. También son dignas de admirar las pinturas rupestres de Puerto Roque (Valencia de Alcántara) y El Buraco (Santiago de Alcántara) Y cautiva al visitante un espectacular conjunto rocoso: El Berrocal de la Data (Valencia de Alcántara), reconocido en diciembre de 2020 como Monumento Natural de Extremadura, el quinto de la Comunidad.  

     5–Birding. La riqueza ornitologica de la Reserva la hace ideal para la obsevación/fotografía de aves, como buitre negro, águila imperial, alimoche, cigüeña negra, águila perdicera, grullas o avutardas. También existen diversos miradores, como Las Viñas (Santiago de Alcántara, con vistas al Tajo) o la Ruta de los Buitres (sobre el río Erjas y el castillo de Peñafiel, en Zarza la Mayor).  

     6–Carreteras paisajísticas. Un singular proyecto de ‘turismo slow’ destinado a mostrar rincones rurales poco conocidos pero de gran belleza natural y cultural, que pone en valor las raíces de la provincia y su identidad territorial. En esta zona del Tajo-Tejo Internacional destacan la carretera entre Membrío y el embarcadero de Herrera de Alcántara, pasando por Carbajo y Santiago de Alcántara; la carretera entre Garrovillas de Alconétar a Zarza la Mayor, pasando por Mata de Alcántara y Alcántara. 

     7–Patrimonio. Los municipios albergan importantes conjuntos monumentales. En Alcántara destaca su puente romano, del siglo I d. D. (el más alto de Europa), el Conventual de San Benito o la iglesia de Santa María de Almocóvar. En Valencia de Alcántara, su judería (con unos 200 pórticos). En Brozas, el Castillo de la Encomienda Mayor de Alcántara y la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. Y en Zarza la Mayor, el Palacio de la Encomienda y la iglesia de San Andrés.. 

     8–Gastronomía ‘raiana’. Una singular mezcla de cocina española y portuguesa, asociada a cuatro aspectos que le otorgan carácter propio: la fuerte influencia del Alentejo portugués (bacalao, repostería), la abundante fuente de peces de río y charcas (destacando las tencas), la cocina de caza y pastoril, y la cocina monacal de Alcántara. En esta gastronomía priman los productos locales como el aceite, la miel, el cerdo ibérico y sus derivados (patateras, buches…) y los quesos de Carbajo. Como platos representativos de este territorio están la Perdíz al modo de Alcántara, el buche con coles, el Bacalao dorao, la serradura (postre portugués) o la mormentera, el dulce más típico.  Más información: www.descubrircaceres.com

 

DESTINOS DE VIAJES
 

#dreamnowtravellater
Israel en vivo a tan solo un click de distancia
  • Las live cams instaladas en el país mediterráneo permiten conocer sus lugares más emblemáticos y empezar a planificar el próximo gran viaje. 

Fotos cedidas por Turismo de Israel

Madrid, abril de 2020 – Gracias a las live cams o cámaras de vídeo en directo instaladas en Israel, es posible contemplar los lugares más emblemáticos del país sin necesidad de moverse de casa. Del Muro de las Lamentaciones hasta la vibrante ciudad de Tel Aviv o a las hermosas playas en Cesarea o Haifa, para embarcarse en un auténtico viaje online por Israel tan solo se necesita un ordenador, acceso a internet y el enlace adecuado.
 
El Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para la comunidad judía, en Jerusalén

Situado en la ciudad de Jerusalén, el Muro de las Lamentaciones es, indudablemente, uno de los iconos turísticos del país. Este monumento sagrado forma parte de la pared occidental de contención que resistió a la destrucción del Segundo Templo (516 a.C.-70 d.C.), el lugar más sacro para el pueblo judío. Conocido comúnmente como Kotel –que significa ‘muro’ en hebreo-, hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado. En la actualidad, recibe millones de visitas al año.

Para verlo: pincha aquí

Aires de Occidente en La Marina de Tel Aviv

Cosmopolita y moderna, atractiva, ecléctica e inconfundible, Tel Aviv es una ciudad que enamora a todo aquel que la visita. Un trocito de Occidente en el corazón de Oriente Próximo que levanta pasiones con su cultura, el arte callejero que se respira en cada rincón, donde predomina la arquitectura Bauhaus, y en sus numerosos cafés y restaurantes. Un lugar de noches eternas y días al sol del cálido Mediterráneo que, en el ocaso, crea postales de inconmensurable belleza. Y el mejor lugar desde el que observar este espectáculo para los sentidos es La Marina, un espacio tranquilo junto a la playa de Tel Aviv que reúne a pescadores, deportistas y familias para compartir momentos junto a la brisa del mar.

Para verla: pincha aquí
 
Un núcleo de tranquilidad a escasos kilómetros de Haifa: Kiryat Yam
 
Solo 12 kilómetros separan la playa del municipio de Kiryat Yam de Haifa, una de las ciudades más importantes del norte de Israel. Cuna del multiculturalismo y ejemplo de convivencia y tolerancia, esta histórica urbe situada a los pies del monte Carmelo posee numerosos atractivos como los impresionantes jardines Bahaí, los mercadillos del pintoresco barrio de Hadar o el peculiar entramado de casas de piedra y teja roja.
 
Para verla: pincha aquí
 
La playa de Caesarea, aguas mediterráneas para la práctica deportiva
 
A 55 kilómetros al norte de Tel Aviv se alza Caesarea, una localidad que tiene las playas más idóneas de Israel para practicar surf. Las aguas cristalinas de sus costas no solo la convierten en un paraíso surfero, también hacen de ella un buen enclave para bucear entre restos arqueológicos sumergidos en sus aguas tras un devastador terremoto en el siglo XVIII. Como también pasa en Tel Aviv, Caesarea es una ciudad con una esencia cosmopolita donde abundan los hoteles y restaurantes de lujo. Pero el municipio norteño también conserva restos arqueológicos, como el anfiteatro romano o estatúas bizantinas, que explican la evolución de su historia milenaria.
 
Para verla: pincha aquí

Israel, Tierra Santa

A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas. Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo. Tras las murallas de su Ciudad Vieja, con mercados que huelen a incienso y a especias, conviven en tenso equilibrio judíos, musulmanes, cristianos y armenios.

 
 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ENTRADAS RECIENTES REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - MARZO 2021 :

 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal