Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7135  Domingo 26 de Mayo de 2019

Antonio Banderas, mejor actor del festival de Cannes 2019

El actor se lleva el galardón por 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar.


 


TRADUCTOR




Entradas recientes en la REVISTA

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES : CIUDADANÍA Y CIUDAD 

¿Qué es antes, la ciudad o el ciudadano? En el orden léxico primero está ciudad, porque es el nombre primitivo, y de él derivamos ciudadano y ciudadanía. Pero en el orden histórico es la ciudadanía la que hace al ciudadano y a la ciudad. Es obvio que así no pueden coincidir nuestro concepto de ciudad y ciudadanía con su valor original. Tan claro está que no es la ciudad la que hace al ciudadano (como exigiría la lógica gramatical), que no coinciden los conceptos de habitante de ciudad y ciudadano; pero de forma distinta y por razones diferentes en la actualidad y en la antigüedad. Entonces se dio la circunstancia de que la mayoría de los habitantes de la ciudad no tenían la categoría de ciudadanos (entre ellos estaban los numerosos esclavos y extranjeros); y tanto entonces como ahora, se da el caso de que se llaman legítimamente ciudadanos, numerosas personas que no viven en ciudades.  

He ahí cómo la propia estructura léxica nos miente acerca del valor jerárquico de las palabras. Fue la ciudadanía la que hizo al ciudadano, y de ambos nació la ciudad. Primero fue la colectividad y la definición de sus derechos, que se desglosaron en cada uno de sus individuos, que detrajeron de la colectividad el nombre de ciudadanos. Y fue al cabo de mucho tiempo cuando el nombre de la colectividad se extendió también a su hábitat, que pasó a llamarse ciudad, relegando sus anteriores nombres. En efecto,  cuando se creó este término, la mayoría de “ciudadanías” no tenían ciudad, sino que eran seminómadas y tenían como mucho algunas aldeas (fortificadas o no). 

Este vuelco tiene una clara explicación: cuando nacen estas palabras, hace menos de 3.000 años, se estaba iniciando tan sólo el asentamiento de los pueblos en territorios concretos y en recintos cerrados. Eran muy pocos los que se habían asentado en ciudades. La mayoría de los pueblos eran nómadas o seminómadas, con lo que la ocupación del territorio, cuando se producía, era escasa y bastante provisional. En la Guerra de las Galias que nos cuenta César, poco les cuesta a los galos quemar todas sus ciudades y aldeas para irse a la guerra. Esa era la pauta de la precariedad de sus asentamientos, en los que obviamente no podía residir la sustancia y la fuerza de la ciudadanía. Ni las ciudades ni los territorios tenían propiamente dueño ni nombre. 

Pero al crecer la población humana en cada territorio, se hizo necesario ocuparlo asentándose firmemente en él, aferrándose más bien al territorio. En nuestra historia de la Reconquista, en que se disputó la tierra a los árabes, los asentamientos llegaron a fundarse sobre la servidumbre a la tierra, de manera que todo el que conseguía que un señor le permitiese comer de esa tierra, pasaba a ser de hecho siervo de esa tierra (de la gleba), en un momento en que los señores se avergonzaban ya de figurar como dueños de esos siervos. 

Y precisamente en ese contexto de servidumbre a la tierra surgieron las ciudades medievales (promovidas en su mayoría por la monarquía) para competir con los pueblos y aldeas bajo el dominio de la nobleza, y arrebatarles la población. ¿Cómo? Ofreciéndoles a los fugitivos de las tierras de los señores una libertad (esa es la palabra clave) frente a la que aparecía aún más negra la servidumbre a que estaban sometidos en los lugares bajo dominios distintos de los del rey. Y para la colectividad, para el común, un bloque de fueros que implicaban auténticos privilegios fiscales, de libertad de comercio, de liberación de prestaciones personales y otros. 

Es ahí donde se produce la vinculación de la ciudadanía a la ciudad (recordemos que en origen es a la inversa), pero con un elemento engañoso, y es que al estar vinculada la libertad a la ciudad, y la ciudadanía (la condición de libre) condicionada a la pertenencia a la ciudad, es decir al territorio; al darse esas nuevas vinculaciones, tenemos que es el territorio el que se ha hecho finalmente el auténtico titular de la libertad. 

¿Qué ha ocurrido? Pues que aquello que parecía la huida de la servidumbre de la gleba no fue tal, sino tan sólo el cambio de una servidumbre más pobre y por tanto más dura, a otra más opulenta y por tanto menos onerosa; pero servidumbre al cabo. Y como en la edad media se avergonzaban ya los señores de figurar como propietarios de sus siervos (porque en innegable servidumbre vivían), y asignaban a la gleba como titular de esa servidumbre; así ahora los estados se avergüenzan de figurar como propietarios de sus habitantes, y le asignan la propiedad al territorio. El territorio es SEÑOR, y todo el que vive en ese territorio está sometido a su señorío en condiciones de auténtica servidumbre. 

Y así el ciudadano de hoy (el titular de derechos frente al estado, que el súbdito no los tenía) lleva siempre el apellido del estado del que es ciudadano, no de la ciudad en que vive. Uno puede ser barcelonés sin más, pero no ciudadano barcelonés, sino ciudadano español. Porque es el estado el que le reconoce la condición y los derechos del ciudadano, no la ciudad. De hecho, son irrisorios los derechos que puede acreditar y reivindicar un barcelonés ante el ayuntamiento de su ciudad; porque no es la ciudad la que le hace ciudadano, sino el estado; no es la circunstancia de vivir en Barcelona la que le hace acreedor de esos derechos de ciudadanía, sino su condición de habitante del territorio español. ¡Y pensar que hubo un tiempo en que ciudad significaba tanto como estado, y que la ciudad o el estado era el conjunto de los ciudadanos!  

Resulta que a los inventores de la palabra y el concepto de ciudad y ciudadanía se les movía el territorio bajo los pies como una cinta sin fin, y eran ellos los titulares de la ciudadanía, no el territorio. Pero esa cinta se encalló y se nos pegaron los pies a ella, con lo que se ha hecho el territorio titular de los derechos, y generoso o mezquino dispensador de los mismos. He ahí la diferencia que va de ser nómada a echar raíces en la tierra; he ahí la enorme diferencia de color entre el alma del pastor y la del agricultor. 

¿Hemos avanzado? ¡Qué va!, al hacernos sedentarios y agarrarnos a nuestros asentamientos, hemos retrocedido a las brumas del animismo, en que determinados territorios eran sagrados: tenían ardiendo a su entrada una zarza que nunca se consumía, y una voz que ordenaba desde lo alto: “descálzate, porque la tierra en que vas a entrar es sagrada”. Esas eran tierras muy peculiares, morada de dioses naturalmente, a los que todo el que venía de fuera además de descalzarse tenía que servirles y rendirles culto. ¡Faltaría más! Ya se veía venir la superioridad de los sedentarios (los dioses eligieron serlo, y en los mejores parajes de la tierra) sobre los pobres nómadas. La única diferencia entre entonces y ahora es que han proliferado cada vez más esos dioses de la tierra, y cada vez son más las tierras que les exigen a los que entran en ellas que se descalcen (que dejen fuera todo lo que traían) y que sirvan y rindan culto, sobre todo culto a los señores de la tierra. Y los nómadas no se acaban: nunca han faltado a lo largo de la historia pueblos dispuestos a desplazarse en busca de mejores tierras, que encuentran siempre ocupadas. Pero las palabras nos recuerdan, y la palabra ciudad más que ninguna, que nómadas lo fuimos todos y que en sus orígenes todas las ciudades fueron semovientes. 

Claro que con estos cambios tan radicales tenía que cambiar profundamente el sentido de las palabras; claro que hay leguas de distancia entre la titularidad de los derechos de ciudadanía (“políticos” se llaman en griego) por parte de los pueblos, y la titularidad por parte de los territorios. Claro que no es lo mismo que una tierra sea sagrada, y dioses sus poseedores; o que sea simplemente un hábitat humano, en el que son los habitantes los que la hacen habitable y habitada. (memento el término oikoumenh y oikoumenikoV), y es la simple condición de habitante la que le hace a uno señor de la tierra, y no que resulte que uno es siervo de esa tierra, siervo explotable, dominable y eliminable, según sea la voluntad del Señor de la gleba, que se escuda en ella porque le da vergüenza aparecer directamente él, a estas alturas de la civilización (¿y eso qué es?) como dueño y señor de esas servidumbres. 

He ahí cómo la razón del mal entendimiento de las palabras está en que hubo un cambio profundo de la realidad que por ellas circulaba. Al prevalecer los derechos de la tierra sobre los derechos de sus habitantes (¡y era el señor de la tierra el que les atraía con señuelos, espejuelos y espejismos), éstos dejaron de necesitar el nombre de “ciudad”, que les pertenecía a ellos, porque ellos eran en estricta propiedad léxica la ciudad), porque tan nadie eran en la ciudad como en la aldea, aunque un nadie mucho más pomposo; y transfirieron el nombre a la tierra y a las piedras, que pasaron a ser el poder y la potencia.  

Y vino a residir ese poder nada más y nada menos que en las murallas (¡santo cielo, los prisioneros de las murallas ensalzando a éstas como símbolo y expresión máxima de su libertad!). Por eso, cuando una ciudad era vencida, lo primero que hacía el vencedor, si encima quería humillarla, era derribar sus murallas. Porque adoraban sus altas murallas como adoraban las pesadas cadenas los esclavos que las tenían doradas y bruñidas. 

Pero hay un hecho más que contribuye a distorsionar nuestra visión de la realidad, y es el haber olvidado que la “polis” es también la ciudad, el modelo griego no sólo de ciudad, sino también de estado. Y si olvidamos la conexión inseparable de la “política” con la “ciudadanía”, y de ambas con la ciudad, si olvidamos estas conexiones, la desorientación puede ser de antología. Es que la política, es decir la ciudadanía, progresó de abajo arriba, de la ciudad al estado.  

La clave está en que el estado nació ciudad en Grecia y villa en Roma (¡tamaña villanía!, con la familia aherrojada en ella, y ¡el padre! dueño y señor y soberano y sumo sacerdote de ese minúsculo reino). Pero es ahí donde tienen su origen nuestros dos patrones de “sociedad civil” o de “comunidad política”, y la disciplina lógica nos exige que los tengamos ahí, como kilómetro cero de nuestro recorrido hasta llegar a donde está hoy la “sociedad civil (de ciudadanos)” o la “comunidad política (también de ciudadanos)”. 

Por eso, no podemos pensar seriamente en una auténtica sociedad civil (de ciudadanos) o en una verdadera comunidad política (de ciudadanos) olvidando a la ciudad. Es antinatural y es contrario a la rectitud del sentido de las palabras, que no podamos ser realmente ciudadanos de nuestra ciudad, que no emane de ella ni un átomo de nuestra ciudadanía; que nuestro civismo y las demás virtudes cívicas que se esperan de nosotros no tengan su campo de desarrollo en nuestra ciudad, sino en esa impracticable ciudad virtual en que se ha convertido el estado. Es una lástima que nuestro civismo tenga que quedar reducido a mera urbanidad o cortesía.  

Es un tremendo error, que estamos pagando carísimo, el haber privado a las ciudades de su carácter político. Si la política no nace en la “polis” ni se generan la ciudadanía y el civismo en la ciudad, ¿de dónde han de partir? Pues de donde parten actualmente: no de los ciudadanos, sino de los profesionales de la política, versión actualizada de los señores de la Edad Media y de los príncipes del Renacimiento, que agrandaron unos y otros su dominación a costa de los ciudadanos. 

Hasta iguales son en la fórmula empleada, que no es la soberanía personal, tan mal vista, sino la soberanía de la tierra en unos casos, y de la religión política en todos. Ahora la soberanía reside de derecho en los pobladores, pero de hecho en el territorio. Y el que se alza con la administración “autonómica” del territorio (que no de la comunidad), se alza con la soberanía, y reina como soberano en su territorio. Es el precio que pagamos por haber transferido al territorio lo que correspondía a la comunidad (y así llamamos comunidad al territorio), y a la ciudad lo que correspondía a los ciudadanos. 

Tanto hemos enflaquecido a la ciudad políticamente (ciudadanamente), que ya ni siquiera es capaz de conferir a sus habitantes ni la condición de ciudadanos, ni la ciudadanía. 

Una de las secuelas que nos ha quedado de nuestra servidumbre de la gleba abrillantada por nuestra condición urbana (dos formatos distintos de la transferencia de los derechos de la colectividad, primero al titular de su representación y luego al territorio); una secuela evidente de esa enfermedad ha sido nuestra vinculación de por vida al territorio mediante la compra de la vivienda. Y con un agravante que incide en la misma enfermedad: la servidumbre del crédito con que uno se ata casi de por vida.

https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/indice.htm

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 26 de Mayo

1445 Francia: un edicto real crea la Compañía de Ordenanza, el primer ejército regular. 
1799 Nace el escritor Aleksandr Sergeievich Pushkin. 
1822 Nace el escritor Edmond Hont de Goucourt. 
1907 Nace el actor John Wayne. 
1923 Primera edición de las 24 Horas de Le Mans. 
1940 Fuerzas aliadas son reembarcadas en Dunkerke bajo el bombardeo alemán. 
1946 Los comunistas vencen en las elecciones convocadas en Checoslovaquia. 
1963 Fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). 
1969 Firma del Pacto Andino entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. 
1976 Muere el filósofo Martin Heidegger. 
1979 Estalla una bomba en la cafetería California de Madrid, con resultado de 9 muertos y 40 heridos. 
1985 Irak bombardea seis ciudades iraníes. 
1991 Adolfo Suárez dimite de la presidencia del CDS ante los resultados adversos en las elecciones 
1993 Pena de muerte para 38 integristas en Argelia. 
1998 Inaugurada la primera conexión eléctrica entre España y Marruecos. 
1999 El Senado español aprueba las nuevas medidas contra los malos tratos domésticos. 
2002: en Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.
2003: Japón es sacudido por un violento terremoto de 7° en la escala de Richter.
2003: en el oeste de Argelia el terrorismo integrista mata a 14 personas.
2003: en Turquía se estrella un avión Yakovlev Yak-42 y mueren 62 militares españoles.
2004: en Londres, un incendio en unos almacenes destruye más de un centenar de obras de artistas ingleses de la colección de Charles Saatchi, entre ellos Tracey Emin y los hermanos Jake y Dinos Chapman.

Today in History for May 26

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 26 de Mayo :  Felipe Neri fundador; Eleuterio Papa; Cuadrado apologista; Zacarías obispo; Simitrio presbítero; Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima y Montano mártires. Albino confesor; Berengario monje; María Ana Jesús de Paredes virgen.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FELIPE

De los griegos trae su origen este bello nombre. FilippoV (Filíppos) es como antiguamente decían, y de ahí derivó Filipo, que es la forma más antigua de este nombre en nuestra lengua. Compuesto de jiloV (fílos), que significa amante o amigo, y de ippoV (híppos), que significa caballo, el nombre en su conjunto significa amante de los caballos, aficionado a ellos. Cuando empezó a aparecer este nombre, más bien como sobrenombre, hace casi tres milenios, el amor a los caballos era una gran cualidad y sigue siéndolo hoy. Ese nombre fue popular entre los griegos, pero hasta el siglo XII no llegó a ser usado en toda Europa. En España entró con Felipe el Hermoso, el esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.

San Felipe apóstol es el gran referente religioso de este nombre. Era discípulo de Juan Bautista cuando inició Jesús su predicación. Era Felipe de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Estaba tan contento con la compañía de Jesús, que atrajo hacia él a Natanael, que con toda seguridad es el apóstol Bartolomé. Ambos estuvieron con Jesús en las bodas de Caná. Fue Felipe el que cuando la multiplicación de los panes y los peces, dudó que con doscientos denarios se pudiera alimentar a tan gran multitud. Nos informa el Evangelio de san Juan que en la última semana de la vida de Jesús se acercaron a Felipe unos griegos que querían ver a Jesús. Quizá fue su nombre griego el que les indujo a dirigirse a él. Y junto con Andrés les dirigió hacia Jesús. Y en la última cena es Felipe quien le dice a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre". Y Jesús le dijo: "Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, ¿y no me has conocido, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre." Cuenta la tradición que predicó Felipe el Evangelio en Escitia, en Lidia y también en la ciudad de Hierápolis, en Frigia. Aquí fue donde pasó los últimos años de su vida, que coronó con el martirio.

Llegan a una veintena los santos de este nombre que conmemora el santoral. La onomástica la celebran los Felipes en la conmemoración del apóstol (3 de mayo) o en la de san Felipe diácono (6 de junio), que seguía a S. Esteban en el diaconado. Son también especialmente celebrados san Felipe mártir, padre de santa Eugenia (13 de septiembre) y san Felipe Neri (1515-1595)., fundador del Oratorio italiano, conocido por su caridad hacia los pobres, los enfermos y los peregrinos. Fundó una congregación de sacerdotes regulares (oratorianos). Tras la clausura del concilio de Trento, restauró la vida cristiana y la práctica religiosa en la ciudad de Roma. Se conmemora el 26 de mayo.

El nombre de Felipe se ha hecho un gran espacio en la historia. Los emperadores latinos fueron cuatro; cinco los reyes de Macedonia, cinco los reyes de España y seis los de Francia que llevaron este nombre, entre ellos algunos de gran talla.

Durante siglos se llamó Felipe (en latín philippus)a toda moneda de oro, porque fueron muchísimas las que se acuñaron en Grecia con este nombre (Filippou). Pueden sentirse orgullosos los Felipes de la grandeza de su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

Barcelonactua - ¿Quiénes somos?

Barcelonactua nace en Diciembre de 2011 como consecuencia de una fuerte crisis económica que supuso un toque de atención a la necesidad que la sociedad civil asumiera su parcela de pro-actividad y responsabilidad social.

Desde la Fundación BarcelonActua promovemos un voluntariado diverso, donde cada persona encuentra la mejor forma, la que le es más cómoda y estimulante, en base a las aptitudes, habilidades, intereses, disponibilidad ... para implicarse, sacando lo mejor de sí mismo.

Y un elemento clave en esta tarea de "facilitadores" de la ayuda mutua que hacemos desde BarcelonActua es el concepto de comunidad. Una comunidad que construimos día a día entre todos desde la generosidad, la horizontalidad, el compromiso, la cooperación, la implicación, la empatía y la solidaridad.

¿Qué Hacemos?

En BarcelonActua la palabra voluntario toma un significado propio que viene dado por el ADN de cada uno de les BACs, un ADN que si por separado nos hace especiales, cuando actuamos juntos nos hace únicos.



PERSONAS IMPLICADAS Y COMPROMETIDAS CON SU ENTORNO MÁS CERCANO

Voluntarios

Los voluntarios de BarcelonActua trabajamos desde la horizontalidad, donde todos somos iguales, no hay diferencias ni barreras entre las personas a las que atendemos y los voluntarios. Esto nos hace ser cercanos y humanos, personas empáticas que actúan para ayudar a quienes más lo necesitan, estableciendo vínculos que van mucho más allá de la propia actividad o proyecto

La filosofía de nuestro voluntariado se caracteriza por el "buen rollo", por el trabajo en equipo y por la diversidad de perfiles que podrás encontrar dentro de nuestra comunidad. Y esta diversidad es la que aporta sin duda riqueza en todas y cada una de las experiencias que vivirás. Semana tras semana, o de manera puntual, siempre en función de tu disponibilidad y con total flexibilidad, participa dando lo mejor de ti mismo.

Si no quieres ser un voluntario más en una actividad más, si quieres vivir una experiencia diferente, intensa, motivadora y única, has encontrado tu sitio! Tu entidad donde hacer voluntariado en el ámbito de la Acción Social.

Para cualquier duda, nos puedes escribir a comunitatvoluntaris@barcelonactua.org o bien llamarnos al 93 219 74 45. Estaremos encantados de darte toda la información que necesites

Inclusión social
Actualmente el 28% de la población de Barcelona está en riesgo de exclusión social y el 15% pertenece al colectivo con renta muy baja. Prácticamente 3.000 personas no tienen hogar en nuestra ciudad, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a 2008.

Infancia y Juventud
Actualmente más de un 28% de los menores de 16 años viven por debajo del umbral de la pobreza. Los efectos de la crisis generan más necesidad de atención al alumnado más desfavorecido o en situacióde pobreza, al tiempo que la falta de recursos conlleva más dificultades para compensar las situaciones educativas de más riesgo. El acompañamiento, la educación en valores, junto con el fomento de hábitos alimentarios de los niños y el acceso a la Univesidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, son nuestras prioridades. 

Gente mayor
El segmento de la tercera edad representa un 20% de la población de Barcelona. El 31% de las personas de más de 75 años viven solas. Y más de 100.000 viven con una renta igual o inferior a 561 € al mes. La precariedad económica, la falta de salud y la soledad son los principales problemas a los que debe hacer frente este segmento de la población, y en los que se centra nuestra acción. 

Refugiados e inmigrantes
Durante el 2015 las solicitudes de protección internacional en el estado han incrementado en un 145% y, según las previsiones, durante 2016 se incrementará exponencialmente. Nuestra tarea se focaliza en el proceso de integración social de las personas recién llegadas a nuestra ciudad.

https://www.barcelonactua.org/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
Muere Eduard Punset a los 82 años

Eduardo Punset Casals (Barcelona, 9 de noviembre de 19366​ - Ibidem., 22 de mayo de 20197​) fue un jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.
https://eduardpunset.com/
   https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Punset 

Trailer Redes


 
Vogel's - La aplicación de Pro-AV ya está disponible en iOS y Android

App Pro-AV Mount Advisor

Vogel's ha desarrollado una aplicación del Pro-AV Mount Advisor. ¿A qué es fantástico? Ya está disponible en la App Store y en la Play Store.

Ahora puede encontrar una solución aún más rápido, donde sea que esté, haga lo que haga, siempre que lleve consigo su dispositivo móvil, ¡siempre puede echar un vistazo a la aplicación Pro-AV Mount Advisor!

Para iOS, haga clic para descargar la aplicación.    Para Android, haga clic aquí para descargar la aplicación


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día de África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.

Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente.

También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

25 de mayo, Día Mundial de África.

Fecha que conmemora la fundación de la Unidad Africana (UA), conocida actualmente Unión Africana. 

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas.


 

24 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

 

 

El 24 de mayo la Federación Española de Epilepsia organiza la I Caminata Solidaria UN MILLÓN DE PASOS POR LA EPILEPSIA  en diferentes ciudades españolas con el OBJETIVO de llamar la atención sobre los retrasos que sufren los pacientes en las pruebas diagnósticas y para conseguir unos indicadores objetivos que obliguen a los centros médicos a cumplir unos plazos razonables para estas pruebas.

https://www.fedeepilepsia.org/un-millon-de-pasos-por-la-epilepsia/


¿Qué es la epilepsia?
 

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cuál las células del cerebro, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal.

 

Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. 

 

¿Quién puede padecer epilepsia?
 

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país.

Según las estadísticas disponibles se calcula que en España una de cada 200 personas padece epilepsia.

Es decir, aproximadamente 200.000 españoles padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez.

En el mundo, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia.

 

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Sin duda alguna, lo fundamental para el diagnóstico de una crisis epiléptica es la historia clínica obtenida de la persona que ha padecido la crisis epiléptica, de los familiares o de los testigos que han visto lo que le ha pasado, si la persona ha perdido el conocimiento. Las pruebas más habituales que se realizan a los pacientes con epilepsia son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen.
 

El electroencefalograma consiste en unos cables que se colocan en la cabeza y que registran las ondas cerebrales. El electroencefalograma ayuda al diagnóstico de la epilepsia, pero algunas personas sin epilepsia pueden tenerlo alterado y en muchas personas con epilepsia puede ser normal.

 

Las pruebas de neuroimagen son la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Estas pruebas nos proporcionan fotografías de la estructura cerebral.
 

¿Cómo se trata la epilepsia?

Con el tratamiento adecuado muchos pacientes consiguen no tener crisis y un porcentaje importante pueden dejar la medicación transcurridos unos años. La base del tratamiento consiste en unos medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis. Además deben seguirse unas normas de vida, especialmente dormir las horas necesarias y evitar el alcohol y las drogas. En pacientes
seleccionados en los que no se controlan las crisis con medicamentos se plantea la posibilidad de una operación.
 

¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva generalizada?

Hay 5 consejos básicos que no se deben olvidar:

  • No perder la calma. Una actuación precipitada puede ser peligrosa.

  • Tratar que la persona no se lesione durante la crisis. Quitar objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc). Colocar algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas de alrededor del cuello (corbata, camisa, etc.).

  • No inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis.

  • Evitar introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis o poco después.

  • Comprobar que la crisis finaliza sin problemas.

Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. En la mayoría de los casos la crisis no se prolonga más allá de los 3 ó 4 minutos. Finalizada la crisis, se debe colocar a la persona de medio lado e inclinarle la cabeza para evitar que se atragante con la saliva o posibles vómitos y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal. Dejar que descanse hasta que se recupere.
 

GRACIAS A LOS TRATAMIENTOS PARA LA EPILEPSIA EL 75% DE LOS PACIENTES LLEVA UNA VIDA NORMAL

  • Con motivo de este día, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas lanza el Estudio FEEN sobre la Epilepsia que realiza una radiografía completa de la situación de esta enfermedad en nuestro país

  • Desde la SEN y la FEEN recuerdan que aunque se han logrado muchos avances en este campo, todavía hay una elevada discriminación socio-laboral hacia estos pacientes

La epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología. Ya mencionada por primera vez en la antigua Babilonia hace más de 3.000 años, no fue hasta en el año 400 a.C., en que Hipócrates señaló que la epilepsia era un trastorno del cerebro. La palabra epilepsia es de origen griego y quiere decir "ataque". El extraño comportamiento causado por algunos tipos de crisis convulsivas ha generado a través de la historia muchas supersticiones y prejuicios. 

Son muchos los personajes importantes en la historia que han padecido epilepsia, los más conocidos son el escritor ruso Dostoievski, el filósofo Sócrates, el general del ejército Napoleón y el inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Incluso medallistas olímpicos y otros atletas también han tenido y tienen epilepsia. 

Una crisis epiléptica es una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. La epilepsia consiste en una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando ha tenido dos o más crisis epilépticas. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las crisis generalizadas y las crisis parciales o focales. En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las crisis parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro. 

Con frecuencia se habla de los estigmas que existen sobre los epilépticos, pero hoy día debido a la información de la sociedad, la actitud en torno a esta enfermedad está cambiando. 

Con el objetivo de aportar más datos sobre la epidemiología y discapacidad que genera esta enfermedad se ha elaborado este informe desde la FEEN para dar a conocer no sólo los datos existentes publicados sino la carencia de información de la que disponemos, principalmente en lo referente a la discapacidad que crea esta enfermedad.
 

Epilepsia, una gran desconocida



 

Tres de cada cuatro celíacos españoles no saben que lo son

El 1,5% de la población nacional sufre esta enfermedad y aumenta un 15% cada año

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que es difícil de diagnosticar ya que se manifiesta de diversas maneras y los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes. De hecho el 75% de los celíacos nacionales no sabe que lo son o no han acudido al médico y se autodiagnostican, según ha podido comprobar www.nutritienda.com la tienda online líder en productos de salud y belleza. 

Y no se trata de una enfermedad minoritaria ya que el 1,5% de la población española, unas 500.000 personas la sufre, cifra que cada año va en aumento. De hecho, en España, crece a un ritmo del 15%.

Además, nadie está exento de padecerla puesto que puede manifestarse a cualquier edad, aunque los adultos son más propenso que los niños. Es más, el 20% de los diagnósticos actuales se dan a personas de más de 60 años. En cuanto a sexos, las mujeres se ven más afectadas llegando a doblar el número de hombres que padecen la celiaquía.

Pero, ¿en qué consiste? Las personas celíacas son aquellas que sufren una intolerancia al gluten de forma permanente o lo que es lo mismo: una incapacidad para digerir la proteína compleja que se encuentra en los granos de los cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta y otras variedades como el kamut y triticale. Cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad autoinmune con un componente genético.

Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, hinchazón, fatiga, diarrea, dolores abdominales que son causas de otras muchas enfermedades, por lo que tres de cada cuatro no saben que la padecen. Para cerciorarse de que realmente se tiene esta enfermedad hay que hacerse una analítica completa que incluya los marcadores serológicos de la celiaquía y si con eso no es suficiente para hacer el diagnóstico, es imprescindible hacerse una biopsia intestinal para ver si está dañado. Siempre habiendo retirado el gluten de la dieta.

Para todos aquellos que sufren esta enfermedad y para los que conviven día a día con ellos, Nutritienda.com ha elaborado una pequeña guía que clasifica los alimentos en tres grupos: los alimentos con gluten, los que no contienen gluten y los que pueden contenerlo.

Alimentos con gluten
Lo primero y más importante es conocer qué cereales llevan gluten y cuáles no. El trigo y sus variedades híbridas, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut y en algunas ocasiones la avena, ya que puede estar contaminada por los campos de cultivo o el transporte, llevan gluten. Y por tanto todos los alimentos que contengan estos cereales son alimentos con gluten. Algunos ejemplos son: cerveza, pasta, helados, golosinas, rebozados, empanados, postres...etc

Alimentos sin gluten
Hay muchísimos alimentos sin procesar, frescos, congelados y naturales totalmente sin gluten, exentos de estos cereales. La verdura, fruta, pescado, carne, pollo, lácteos, mariscos, hortalizas, legumbres, huevos, frutos secos...etc. La lista es inmensa, pero hay que prestar atención en el etiquetado de los alimentos, en especial en los alimentos procesados.

Alimentos que pueden contener gluten
Hay muchos alimentos que pueden contener gluten o trazas del mismo al ser procesados o como consecuencia de la contaminación cruzada en cocinas y restaurantes. A la hora de identificarlos es importante prestar mucha atención al etiquetado. Algunos ejemplos podrían ser: salsas, aderezos, sopas, platos preparados, postres, bollería, pastas...etc. 

Para saber reconocer los alimentos aptos para celíacos hay que aprender a leer las etiquetas, aunque poco a poco las leyes han ido facilitando las cosas ya que los productos deben indicar de forma destacada los cereales que contienen gluten: se tiene que hacer de una forma llamativa, con negrita o con distinto fondo. 

Además, existe otra herramienta que utilizan los fabricantes de forma voluntaria para ayudar visualmente a detectar si el producto en cuestión lleva o no gluten. Estamos hablando de los símbolos oficiales. Hay muchos y muy diversos pero todos indican que el producto contiene menos de 20ppm de gluten que es la cantidad que se estableció hace años para que un producto se considere apto para celíacos. ¡Incluso hay algunos (como el diseñado por FACE) que certifica que el producto está por debajo de 10ppm! ¡Mucho más seguro! Hay que destacar que es voluntario y por ello, cada fabricante elabora su propio símbolo, razón por la que existe gran variedad de los mismos.

Esto ha llevado a que también muchas empresas se aprovechen y hagan publicidad engañosa de sus productos, etiquetándolos como libres de gluten cuando nunca la han contenido como es el caso de frutas, aceite, legumbres, leche, carnes o pescados convirtiéndose en una práctica considerada desleal. Y es que, se trata de un sector muy jugoso para algunos ya que la cesta de la compra de una familia con un miembro celíaco puede llegar a ser de 1.400 euros más al año. ¡Qué no nos engañen!

¿Si no tengo la enfermedad puedo seguir una dieta sin gluten?

Cada vez más gente en España se apunta a hacer una dieta sin gluten bajo la creencia de que los productos sin gluten son más beneficiosos para la salud o incluso que favorecen a la pérdida de peso, algo que, según expertos nutricionistas de Nutritienda.com es un error.

No obstante, la creencia de que la eliminación del gluten de la dieta es beneficiosa para la salud, tal y como consideran Lady Gaga y Victoria Beckham, tiene una explicación de base: el gluten está presente en muchos alimentos procesados de baja calidad nutricional como es la bollería, por ejemplo. Al eliminar estos alimentos, estamos mejorando la calidad de nuestra dieta pero no por quitar el gluten sino por reducir azúcares, harinas refinadas y grasas de mala calidad.

En cambio, si una persona sana quita el gluten de su dieta dejaría de comer algunos cereales integrales, eliminando también una fuente importante de fibra insoluble que, entre otros beneficios, nos ayuda a regular el tránsito gastrointestinal. Pero no solo eso, también eliminaría los hidratos de carbono. Estos macronutrientes son una fuente de energía considerable, especialmente a la hora de realizar esfuerzos físicos.

El problema vendría si no se sustituyeran esas fuentes desechadas: tendríamos una carencia de energía, sufriríamos alteraciones intestinales y nos sentiríamos cansados y fatigados. ¿Cómo solucionar esas carencias? Sencillo: incluyendo en la dieta más azúcares saludables, tubérculos, legumbres y frutas y verduras que constituyan nuevas fuentes de esos macronutrientes.

Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: 
“Para combatir la celiaquía, el único arma que los afectados tienen es seguir una dieta estricta durante toda su vida en la que se suprima totalmente el gluten. De no hacerlo, puede ir dañando poco a poco sus vellosidades intestinales provocando otros trastornos no deseables y esto se puede producir aunque los síntomas de la celiaquía no se hayan presentado aún. Sin embargo, no debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo ya que lo que conseguiríamos sería retrasar o enmascarar el diagnóstico médico”.

Sobre Nutritienda
Nutritienda.com es la compañía de comercio electrónico de Salud y Belleza líder en España y Portugal desde 2007. Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 40.000 productos procedentes de más de 1.200 marcas diferentes con las que trabaja estrechamente para conseguir su misión: poner al alcance de todos sus clientes las soluciones más innovadoras en términos de calidad, eficacia y seguridad, siempre al mejor precio. Gracias a la diversidad de sus equipos y a la complementariedad de sus verticales de negocio, Nutritienda se ha convertido en un referente en el sector consiguiendo la universalización de la salud nutricional y el cuidado personal. Ahora, el objetivo de Nutritienda es abrir aún más su rango de acción llevando sus nueves secciones (Parafarmacia, Herbolario, ECO/BIO, Nutrición Deportiva, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Peluquería y Mascotas) a todo el territorio europeo. 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION


 

ESL Vídeo Quiz: Dar instrucciones de cocción en Inglés - Vocabulario y frases

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Naturgy lanza SuperPacks, la primera oferta del sector energético que incluye energía y servicios 

 

  • La compañía ha lanzado hoy los Superpacks Naturgy, paquetes que combinan energía y servicios de mantenimiento con tarifa plana.

  • Naturgy ya fue pionera en el sector con el lanzamiento de la primera tarifa plana de energía en el año 2012, que a día de hoy tienen contratada 338.000 clientes en España.

Naturgy ha lanzado hoy la campaña de los Superpacks Naturgy, que suponen la primera incursión del sector energético en la venta de paquetes combinados. De esta forma, los clientes podrán configurar packs “a medida” según sus necesidades de mantenimiento y reparación de equipos y de consumos de gas y electricidad por un precio fijo al mes para todo el paquete.  

Jose Luis Gil, director de Clientes y Mercados, señala que “se trata de una oferta novedosa que se entiende muy bien al estar ya presente en sectores como el de las telecomunicaciones (“paquetes de telefonía y televisión”, por ejemplo). Naturgy se convierte así en la primera energética que lanza esta propuesta en el sector, combinando diferentes productos a un precio estable. Queremos facilitar las cosas a los clientes, así de sencillo. Nuestro interés es que ellos se sientan cómodos y tranquilos al poder planificar la energía de su economía familiar y al tener incluida la respuesta ante una avería de la instalación. Además, les damos ventajas económicas por disfrutar de varios productos”. 

Tipos de Superpacks: desde 51 euros y personalizable 100% 

La compañía ha definido varias modalidades de Superpacks. Por ejemplo, el SuperPack de luz estándar incluye luz y reparaciones urgentes de electrodomésticos y aire acondicionado por 51€ al mes. Los Superpack son personalizables, combinando servicios, luz y gas, en función de las necesidades del cliente. 

Estos productos pueden suponer a un cliente que tiene luz, gas y dos servicios un ahorro de hasta 176 euros al año con respecto a los mismos productos sin paquetizar. 

Con esta iniciativa, la compañía  vuelve a innovar en el sector energético tras el lanzamiento, en el año 2012, de la primera tarifa plana de energía que, a día de hoy, tienen contratada 338.000 clientes. 

Más información: https://www.naturgy.es/hogar/luz_o_gas/contratar_luz_o_gas/superpacks


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  https://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

¡¡¡ORGULLO FRIKI!!!

Como cada año, se acerca el 25 de Mayo y celebramos el Día del Orgullo Friki más frikis que nunca.

Y como veis, el tema de este año no es otro que la Saga de las Sagas: Star Wars. ¿La razón? que este año se encuentra en un "vacío galáctico", es decir, no es una fecha especial para los amantes de la saga de Lucas: ni es el aniversario de ninguna película, ni se estrena nada nuevo en cine ni tele... Incluso en las tiendas hay escasez de Merchandising

¡¡Para eso estamos nosotros!! Para recordarle al mundo que el Friki lo es siempre, y que no le importa que se lo recuerden en periódicos e informativos. Seas de la Alianza o el Imperio, seas un wookie o Chewbacca... ¡¡¡Únete a la Celebración!!!

Y QUE EL FRIKI TE ACOMPAÑE....

MANUAL DEL FRIKI I

Todo el mundo puede ser un buen friki si se lo propone. El friki nace, pero también se hace. Es indudable que hay gente que posee un talento natural para desarrollar ciertas habilidades frikis, pero, con la ayuda de este manual, tú también podrás ser uno de ellos. Eso si, antes de empezar, recuerda... "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes..."
 

1.-LA IMAGEN
 

Un friki no se preocupa demasiado de su imagen, ni tampoco existe una imagen friki predeterminada. Sin embargo, sí hay ciertas pautas que puedes seguir si quieres destacar y distinguirte como tal:
 

- Puedes llevar el pelo como quieras, pero largo y atado con una coleta te da un aspecto más venerable con el que infundirás más respeto entre los otros frikis. Siempre te lo puedes cortar, pero no olvides realizar algún tipo de ritual pagano en el proceso (y grabarlo en video para después colgarlo en Internet). Además, siempre debes guardar tu pelo cortado para presumir. Si quieres llegar al nivel de Maestro, déjate una trencilla padawan o hazte peinados copiados de tus personajes de ficción favoritos. Sasuke, Squall, Yugi o Leia si eres chica (o chico sin dignidad) son buenos ejemplos a seguir.
 

- Unas deportivas, unos pantalones normales y una camiseta serán suficiente, pero no olvides que en los dibujos de las camisetas tienes una salida artística para mostrar al mundo tus inquietudes más frikis. Aquí tienes algunos ejemplos de camisetas que puedes llevar.

Camisetas de grupos de metal. Sobre todo de power metal y con motivos de fantasía épica medieval. Blind Guardian y Rhapsody son buenos ejemplos. 
Camisetas de videojuegos. Si llevas una que ponga “All your base are belong to us”, nadie lo entenderá, pero si alguien lo hace, habrás hecho un nuevo amigo friki.
 
Camisetas de manga o anime. Si vas a algún salón de manga, no olvides de aprovisionarte de unas cuantas.
 
Camisetas de Magic. Todo un clásico. El modo más probable deque consigas una es ganándola en el sorteo de consolación para los perdedores del torneo de Magic local. Aun así, tú dile a todo el mundo que la ganaste en un torneo y omite detalles, que lo que intentas es infundir respeto.
 
Camisetas de informática. Las típicas azules del error de Windows, algunas con frases en plan “Overclock me” o “Born tu Burn”, emoticonos o comandos de MS-DOS servirán.
 

- Colgantes con calaveras, hachas, mazos de Thor o similares son un buen recurso a utilizar. Si te pones un anillo, no olvides que debe ser un Anillo Único.
 

- Las gafas te aportarán un aire más sabio. Sin embargo, si no te quedan bien o no eres miope, puedes ponerte unas lentillas rojas como Darth Maul. Las chicas no podrán resistirse a tus encantos (es por eso que salen corriendo, así que no te traumatices).

Un fin de semana muy friki - www.orgullofriki.com,

BFN 374 - EL ORIGEN: Aquí nace el chiki-chiki


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


Trucos de maquillaje para morenas

¿Eres morena? Te contamos cuáles son los colores de maquillaje que más te favorecen para el día y la noche.


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Museo Museo Magritte - De lo cotidiano a lo extraordinario.

Situado en el corazón de Bruselas, el Museo Magritte presenta una sobresaliente colección de obras del artista surrealista belga René Magritte. Esta rica colección de más de 200 obras es la más grande en el mundo.

Multidisciplinario, el museo consta de pinturas (imperio de la luz, el hombre del mar, el dominio de Arnheim), gouaches, dibujos, esculturas y objetos pintados, sino también vallas publicitarias, partituras musicales, fotografías antiguas y películas dirigidas por el propio Magritte.

En los últimos años veinte, René Magritte, uno de un pequeño grupo de iconoclastas Bruselas, comenzó a hacer un nombre por sí mismo con su profundo cuestionamiento del lenguaje pictórico tradicional, convirtiéndose rápidamente en un protagonista del movimiento surrealista, en Bélgica y en el extranjero.

La creación de este museo, que contiene obras pertenecientes a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica o de depósitos de coleccionistas privados e instituciones públicas, se hizo posible por el patrocinio de las habilidades de las filiales francesas y belgas de GDF SUEZ y el apoyo de la Fundación Magritte.


 

AFRICANOS EN MADRID : AMISTADES PELIGROSAS


 

FORMENTERA A RITMO DE JAZZ

 Formentera Jazz Festival es un espacio musical único en un lugar único y con la elegancia y libertad que significa la música jazz

 

Formentera, aparte de ser una isla llena de luz, es también una de las más pequeñas del Mediterráneo, que contrasta con la grandeza de su agenda cultural. Uno de los festivales de Jazz más icónicos y singulares de toda España tiene lugar en este rincón balear. 'Formentera Jazz Festival' verá la luz este año a finales de primavera, dando así la bienvenida al verano con fecha de 6 a 9 de junio, unos días idóneos para disfrutar de la música, el calor y la playa al mismo tiempo. 

 

La luz de Formentera, su sosiego, la tranquilidad de sus pequeños pueblos, el color de su cielo... La pequeña de las Pitiusas es un imán que ha atraído desde siempre a artistas de todas las vertientes y ha propiciado el desarrollo de festivales como el Formentera Jazz Festival, una delicia para los amantes del género. Este evento musical nació en 2015 con el firme objetivo de congregar durante cuatro días a los mejores talentos del jazz y dejar que visitantes y residentes mejoraran la experiencia que ya es de por sí estar en este balcón al Mediterráneo.

 

A lo largo de toda la historia, la isla ha sido objeto de abundantes leyendas. El paso de artistas como Pink Floyd, Gilberto Gil o King Crimson por ella hizo crecer a este rincón balear artísticamente y fue solo cuestión de tiempo crear un festival de música para dar voz a la creatividad incesante que alumbra a Formentera. Es así como surge este evento, un espacio musical único en un lugar único que tendrá lugar del 6 al 9 de junio. Por quinta vez consecutiva, estará organizado por el músico y productor cultural Maxwell Moya Wright, el cual asegura que "este festival combina, una vez más, la energía, el arte y la música de artistas, tanto emergentes como consagrados del panorama local, nacional e internacional"

 

En esta ocasión se recordará por su apuesta eléctrica en la música de calidad que va más allá de jazz y que se ha convertido en el escenario de músicos emergentes y que mantendrá a la isla como un gran referente para nuevos artistas, además de seguir influenciando al género musicales como son el latin jazz, la electrónica, el flamenco, el samba-jazz, el funk o el hip-hop.

 

Algunos de los artistas que se concentrarán en la pequeña de las Pitiusas serán Perico Sambeat, Miryam Latrece, Tonina Saputo, Ghost Seed, Max Holm Trio, Ermanno Panta & Banda Zeitun, Dj Uri Callejo y Midi Jazz Club, entre otros. Además y como siempre, el festival será gratuito y este año contará con más de un escenario. 

 

Una cita ineludible que abre las puertas al verano en un entorno con magia pero sin trucos. 


 

24 de mayo de 2019 │ Málaga

El saxofonista malagueño Daniel Torres presenta oficialmente en el Cervantes Statement One, su disco de debut

Faemino y Cansado reparten risas el próximo lunes con ¡Quien tuvo retuvo!, un surrealista show con el que continúa con un nuevo lleno hasta la bandera el ciclo Hümoradas

El saxofonista tenor malagueño Daniel Torres ha regresado a su tierra tras un provechoso periplo por España, Holanda, Canadá, EEUU y Rumanía, países en los que se ha formado, recibido prestigiosos premios y actuado en importantes festivales, y presenta oficialmente este domingo su disco de debut. El Teatro Cervantes acogerá la sesión en un concierto en el que se expondrán los méritos del álbum, titulado Statement One, y en el que participarán estrellas internacionales del jazz como el afamado guitarrista norteamericano Peter Bernstein o Perico Sambeat, un saxo alto español reconocido en todo el planeta (19.00 h. del domingo 26 de mayo, 18 € precio único).

Al expresivo jazz del saxo tenor malagueño, que se entronca en las raíces del bebop y el hard bop y que bebe también de la vanguardia y otros variados estilos musicales, le sucederá el lunes 27 en las tablas del Cervantes un carcajeante espectáculo de éxito seguro. Apenas quedan entradas sueltas para ver a Faemino y Cansado, que vuelven a Málaga con el surrealista show ¡Quien tuvo retuvo! dentro del ciclo Hümoradas (20.00 h. del lunes 27, de 7 a 21 €).



www.danieltorresjazz.com    www.teatrocervantes.com 


 

Antonio Banderas, mejor actor del festival de Cannes 2019, por ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar.

José Antonio Domínguez Bandera​ (Málaga, 10 de agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años 80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde comienzos de la década de 1990. Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. https://www.antoniobanderas.me/

https://youtu.be/2l_zBzHHgKw



 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Marion Robert Morrison, de nombre artístico John Wayne (Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Los Angeles, California, EEUU, 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque), fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.

Raimundo Amador Fernández, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

Leonard Albert "Lenny" Kravitz, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 26 de mayo de 1964, es un cantante popular, compositor, multi-instrumentista y productor, cuyo estilo "retro" incorpora elementos del blues, rock, soul, funk, reggae, hard rock, psychedelic, folk & balada.

Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

HOTEL GOLF PLAYA : Propuestas gastronómicas de mayo - junio 2019

Propuestas gastronómicas que ofrecemos durante los meses de mayo y junio, en las que participamos dentro de las distintas jornadas que se realizan en el Grao de Castellón, como son las del "Pulpo y la sepia" y la "Ruta de la tapa” ademas de la programación para hoy de nuestro jueves de Barbacoa y música, en la que contaremos para esta ocasión con "Pablo Radiola", consagrado dj de Castellón. Info y reservas: 662 630 305

Hotel del Golf Playa 

Hotel del Golf Playa 

Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180 · www.hoteldelgolfplaya.com


 

Perú celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa


by Mariona Usón mayo 20, 2019

La gastronomía peruana está de celebración de uno de sus alimentos más preciados: la papa, que el próximo 30 de mayo pondrá en valor su origen 100% peruano con el festejo de su día nacional. Perú tiene ese día marcado en su calendario desde 2005, cuando se dictaminó por Resolución Suprema la conmemoración de dicho alimento, utilizado en los Andes del sur y el altiplano del Perú desde hace más de 8.000 años.

La papa es un alimento popular no solo en Perú, sino también en el mundo, debido a su alto valor nutricional y a su versatilidad, que permite añadirla a un sinfín de platos. De hecho, aproximadamente 1,4 millones de personas alrededor del planeta consumen papa como alimento básico, y la producción total sobrepasa los 300 millones de toneladas.

Actualmente, Perú es el 14º productor de papa del mundo con 4.45 millones de toneladas anuales. Sin embargo, a pesar de no liderar este ranking, es el país con más variedad y tipologías de papas, ya que tiene más de 3.000 variedades que tienen su origen en el país sudamericano.

Los beneficios del tubérculos son infinitos: permiten obtener energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras, debido a que es rica en carbohidratos; aportan niveles significados de vitamina C; poseen macronutrientes como el hierro y el zinc, lo que contribuyen a reducir la desnutrición de la población, sobre todo en lugares de alto consumo; ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento; y contienen antocianinas que protegen contra el cáncer de estómago, entre otros.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Campaña de LUFTHANSA animando a los europeos a votar

imagen de la campaña creativa de Lufthansa Group animando a los ciudadanos europeos a votar en las próximas elecciones al parlamento europeo. Se trata de un Airbus A320 fotografiado esta semana en el aeropuerto de Palma de Mallorca


Lufthansa mejora la experiencia de viaje en las rutas de corta y media distancia

Nuevos e innovadores asientos que harán que el viaje sea aún más cómodo

Con USB, soporte para la tablet y más espacio para el pasajero

El primer Airbus A321neo entregado presentará la misma cabina  para todas las aerolíneas del grupo

Reducción de las emisiones de CO2 gracias a sus nuevos motores

A partir de ahora, los clientes de Lufthansa podrán disfrutar de una experiencia de vuelo completamente nueva en las rutas de corta y media distancia. El Grupo ha recibido su primer A321neo en Frankfurt que será operado por Lufthansa. La principal novedad en cabina: un asiento renovado y moderno para tener una experiencia de viaje aún más cómoda, que se presenta de forma conjunta para las tres aerolíneas, Lufthansa, SWISS y Austrian Airlines.

El fabricante italiano Geven fue el claro ganador del contrato de producción del asiento. Su tapizado y nuevo respaldo aseguran una agradable experiencia gracias a la correcta distribución de la presión ergonómica. También se reduce de forma innovadora el respaldo, lo que ampliará el espacio para los viajeros. Esto se consigue mediante la nueva disposición horizontal del hueco para libros o revistas situado sobre la mesa.  A partir de ahora, viajar no solo será más cómodo durante el vuelo, sino también durante el rodaje en pista, el despegue y el aterrizaje: en lugar de los 12 grados de inclinación de los asientos que existía hasta ahora para estas tres fases, los pasajeros viajarán con una inclinación del respaldo constante y cómoda de 20 grados. Los pasajeros en clase ejecutiva (business) podrán incluso ajustar el respaldo hasta los 26 grados. 

Cada fila de asientos tendrá sus propios puertos USB y, por primera vez en el Grupo Lufthansa, también estará disponible en vuelos de corta distancia. En el futuro, los pasajeros del Grupo Lufthansa también podrán utilizar sus propias tablets de forma más cómoda, ya que se ha insertado una columna especial en la mesa para facilitar la sujeción de estos dispositivos electrónicos.

"Se han tenido en cuenta muchas de las opiniones de los pasajeros a la hora de diseñar los asientos. Hemos recibido opiniones muy positivas sobre las innovaciones presentadas. Por lo tanto, estamos convencidos de que el nuevo asiento y el ambiente moderno de la cabina mejorarán aún más la comodidad de viaje de nuestros pasajeros", señala Paul Estoppey, Director de Gestión de Producto de Cabina de Lufthansa Group Hub Airlines.

Una misma cabina para todas las líneas aéreas de la red

El primer A321neo está configurado ahora con una cabina pensada para repetirse en las tres Aerolíneas del grupo. Lufthansa, SWISS y Austrian se podrán seguir identificando claramente gracias a sus elementos de diseño propios. La estandarización se aplicará a todas las aeronaves de la familia A320, que a partir de ahora, se entregarán en los tres hubs o centros de conexión de las aerolíneas. La estandarización se ha centrado en los componentes de gran tamaño y más costosos, como el diseño de la cabina y la zona de cocina.

El Airbus A321neo está configurado ahora para facilitar que los aviones puedan adaptarse rápida y fácilmente cuando se intercambian entre las diferentes aerolíneas del Grupo Lufthansa. Esto le permitirá reaccionar de manera más rápida y flexible a las necesidades del momento para poder intercambiar sus aviones de forma fácil y eficiente y/o moverlos entre hubs. Los costes de ajustes y transformación pueden reducirse significativamente. Además, la estandarización conducirá a nuevas sinergias en la compra de aviones.

Reducción de las emisiones de CO2 gracias a los nuevos motores.

Además de los beneficios para los pasajeros, las mejoras se han enfocado también en conseguir una reducción del peso y, por lo tanto, de las emisiones de CO2, así como de los costes de mantenimiento. Lufthansa Group Airlines espera contar con más de 100 nuevos aviones de la familia Airbus A320neo para el 2025. La nueva tecnología de los motores desarrollada recientemente por Pratt & Whitney y CFM International, así como las aerodinámicas nuevas alas de los A320, ayudarán a conseguir una importante reducción en el consumo de combustible de hasta un 20 por ciento por asiento/kilómetro. El despegue de un A320neo genera un contorno de ruido inferior en un 50 por ciento al de otros aviones de este tipo.

 

TUI Group refuerza su rentable negocio hotelero: la cartera de hoteles de TUI crece con más de 20 nuevos hoteles en 11 países
 

  • Apertura de hoteles propios y hoteles conceptuales internacionales
  • Los hoteles para adultos marcan tendencia: dos nuevos hoteles de la marca TUI Sensimar en España
  • Presidente Sebastian Ebel: «TUI expande su posición como empresa líder en hostelería vacacional».

Hannover, 23 de mayo de 2019. El TUI Group sigue ampliando su posición como líder mundial en la hostelería vacacional y refuerza así el rentable segmento hotelero del Grupo. En total, estas semanas hay programadas más de 20 nuevas aperturas de marcas de hoteles TUI en once países de Europa, África y Asia. Las marcas de hoteles conceptuales TUI Sensimar, TUI Family Life y TUI Sensatori registraron un crecimiento particularmente fuerte. La marca de clubes con todo incluido TUI Magic Life comienza el verano con tres nuevas instalaciones y las joint ventures Riu y Atlantica, de larga trayectoria, también van a ampliar su cartera.  

Los hoteles exclusivos para adultos están de moda entre los huéspedes de TUI. Para complementar el portafolio, otros dos hoteles para adultos de la marca TUI Sensimar también van a abrir sus puertas en España. En el TUI Sensimar Don Pedro en Mallorca y en el TUI Sensimar Zahara Beach & Spa cerca de Jerez, los huéspedes pueden relajarse en los modernos bares y piscinas de la azotea.  

«Los hoteles, los cruceros y las actividades en destinos vacacionales son las principales áreas de crecimiento de TUI. Estos negocios ya suponen alrededor del 70 % de los ingresos netos consolidados y los estamos ampliando sistemáticamente. El segmento hotelero es menos cíclico que el altamente competitivo y tradicional negocio de los operadores turísticos, que en la actualidad todavía

representa el 30 % de los ingresos de TUI. Estamos invirtiendo consecuentemente en hoteles, barcos y en la expansión de plataformas digitales para actividades» –apunta Sebastian Ebel, miembro del Consejo de Administración de TUI y responsable del negocio de hoteles y cruceros. En la actualidad, el Grupo TUI posee alrededor de 380 hoteles y 17 cruceros. 

Solo el 1 de mayo se abrieron diez nuevos hoteles para los huéspedes. En las próximas semanas se abrirán más. A finales de verano, más de 20 nuevos hoteles e incluso un yate de la marca TUI Sensimar exclusivo para adultos completarán la oferta. «Estamos creciendo tanto con nuestros propios hoteles como con marcas de hoteles conceptuales, junto con socios de joint ventures de larga trayectoria y otros socios hoteleros» –comenta Ebel.  

Una novedad especial en las inversiones hoteleras de TUI es la adquisición de un extenso complejo hotelero en la isla griega de Kos. Un cambio en la situación jurídica propició por primera vez una subasta pública en Grecia en la que la joint venture TUI Atlantica consiguió imponerse con éxito. Los tres antiguos hoteles de Lakitira se han integrado oficialmente en la cartera del grupo turístico líder mundial. 

Las nuevas incorporaciones de este año a TUI Hotels & Resorts se presentarán en un especial temático en la página web de TUI Group. Ya hay retratos y fotos de los primeros hoteles disponibles en www.tuigroup.com. La sección se seguirá ampliando en las próximas semanas.

 

ILUNION Hotels presenta el documental ‘Bienvenido a un mundo diferente’
 

Narra la entrega de 15 toneladas de material escolar y de apoyo para personas con discapacidad en Marruecos
 

 Más de 500 invitados llenaron un Palacio de la Prensa que se entregó al reportaje

(Madrid, 23 de mayo de 2019).- ILUNION Hotels ha presentado el documental ‘Bienvenido a un mundo diferente’, en el que la compañía retrata la experiencia de los 100 trabajadores que viajaron el pasado febrero a Marruecos para entregar más de 15 toneladas de ropa, material escolar y de apoyo para niños, mujeres y personas con discapacidad.

El documental, que se presentó anoche en el Palacio de la Prensa de Madrid, recibió la ovación de las más de 500 personas, entre invitados, trabajadores y clientes, que llenaron el patio de butacas. 

El acto, que fue clausurado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, contó con las intervenciones del director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, y del director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados.

Carballeda agradeció la asistencia a todos los presentes y destacó el compromiso “de la buena gente” en esta iniciativa. “Este documental es un ejemplo de lo que día a día realiza una organización como la ONCE en nuestro país y fuera de él”, concluyó el presidente del Grupo Social ONCE.  

El director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, que vivió la experiencia en primera persona, recordó emocionado que han “recorrido un camino de solidaridad” que ya “nunca” podrán olvidar.

“El documental muestra el compañerismo, el trabajo en equipo, el compromiso y la enorme sensibilidad de cada uno de nuestros trabajadores. Todos y cada uno de ellos es un orgullo para la compañía”, concluyó Preciados.

Por su parte, Fernando Riaño, quien puso en valor el trabajo “desinteresado y bienintencionado” de los voluntarios de ILUNION Hotels en esta acción solidaria, resaltó que a los voluntarios “no se les paga, no porque su trabajo no valga, sino todo lo contrario, porque su trabajo no tiene precio”.

BIENVENIDO A UN MUNDO DIFERENTE

‘Bienvenido a un mundo diferente’ recoge las historias y vivencias de los 100 trabajadores de ILUNION Hotels que participaron en esta acción solidaria, que les llevó a recorrer más de 4.000 kilómetros durante 7 días para entregar 15 toneladas de ayuda en zonas rurales y de paso de poblaciones nómadas entre el norte de Marruecos y el desierto de Merzouga.

Con grabaciones realizadas principalmente en exteriores y con una música integrada con cada una de las espectaculares imágenes del reportaje, el público pudo conocer cómo fue la entrega del material y los sentimientos que afloraron en cada uno de los participantes por las experiencias compartidas en este viaje que siempre recordarán.

Los 22 minutos del documental reflejan mucho más que el viaje en sí, muestran el trabajo y la implicación de toda la plantilla de ILUNION Hotels que, con esfuerzo, donaron esas 15 toneladas de ayuda entre ropa, zapatos, material escolar, juguetes, mantas, toallas, ropa de abrigo y bicicletas, además de sillas de ruedas y muletas para personas con discapacidad física.

Una vez acabada la proyección, y bajo los aplausos del público, Lola, Luís y Gonzalo, tres de los protagonistas del documental, subieron al escenario para compartir su experiencia y la de sus compañeros, de los que más de la mitad son personas con discapacidad.

“Al inicio del viaje tienes dudas por tu discapacidad, pero poco a poco te vas dando cuenta que somos un equipo y que la discapacidad no es una limitación, todo lo contrario. Este viaje no es un solo un viaje físico, es mucho más”, explicó Luís.

“‘Bienvenido a un mundo diferente’ refleja muy bien el carácter altruista e inclusivo del equipo de ILUNION Hotels, y su generosidad por construir un mundo mejor, más justo, solidario y generoso”, aseguró José Ángel Preciados. 

ILUNION HOTELS: HOTELES CON TODOS INCLUIDOS

ILUNION Hotels, la cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el sector turístico. En 2018 contó con una plantilla media de 1.062 trabajadores, de los que 439 eran personas con discapacidad (41,3%).

La compañía nace en 1988 con una vocación claramente social, desarrollando su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo (10 hoteles y el ILUNION Catering by Maher, su empresa nacional de servicios de catering). Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico.

El documental está disponible en el siguiente enlace de YouTube:  https://youtu.be/jK2sBhUW0ck

Bienvenido a un mundo diferente - Marruecos 2019

 

Promotur celebrará el Día de Canarias con la segunda edición del concurso #fotocanaria

  • Los residentes en el Archipiélago pueden participar, a partir de este lunes y hasta el 31 de mayo, en esta acción que se desarrollará en Instagram y Facebook
  • Las categorías del certamen son paisaje, cultura y retrato, y los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas a la isla que elijan

Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se sumará a las acciones organizadas por el Ejecutivo autonómico con motivo del Día de Canarias convocando la segunda edición del concurso #fotocanaria, una campaña dirigida al público residente en las Islas.

La acción, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se estrenó el año pasado con más de 3.000 imágenes tomadas por los usuarios de Instagram que fueron compartidas por ellos en esta red social con el hashtag #fotocanaria2018.

Al igual que en la edición anterior, las categorías en las que se puede concursar son paisaje, cultura y retrato, y los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas a la isla que elijan. Además, sus creaciones serán incorporadas al banco de imágenes de Turismo de Canarias y serán empleadas en diferentes campañas promocionales tanto a nivel insular como nacional e internacional, en los principales mercados emisores.

Para participar sólo hay que subir la foto a Instagram o a Facebook con el hashtag #fotocanaria2019. Las bases se pueden consultar en www.fotocanaria.com, donde también están los trabajos ganadores de la pasada edición, que fueron en la categoría de paisaje el instagramer @sergismo; en retrato, @aaron_goodlife; y en cultura, @tomascorrea_.

Las imágenes ganadoras de la primera edición han protagonizado diversas campañas digitales y, además, para la difusión del concurso de este año también se incorporan en publicidad exterior y en las pantallas del área de salidas interinsulares de los aeropuertos del Archipiélago. Así, se da visibilidad a los autores premiados y se anima a los seguidores de Instagram y Facebook a que compartan sus fotografías y opten al premio. El jurado tendrá en cuenta la calidad artística de las imágenes y se valorará que aporten cierto grado de dominio de la composición, el color y la luz.

El objetivo de esta acción es no sólo celebrar una importante efeméride como es el Día de Canarias, sino también impulsar la implicación de la sociedad canaria en la actividad turística, haciéndola partícipe en la promoción de los destinos insulares, con el convencimiento de que son los propios residentes los mejores embajadores de la marca Islas Canarias.

 
MERCADOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Placeres gastronómicos entre la historia y la sabiduría popular
  • El Mercado de Vegueta y el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, entre los 10 mejores del país.
Fotos cedidas por LPA Visit 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2019.- Puerto, Vegueta, Altavista y Central. Cuatro mercados que sumergen al visitante en el carácter y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria y le envuelven en una amalgama de color y sabor. Se trata de auténticos epicentros gastronómicos donde la actividad que se cuece en ellos invita a disfrutar de la frescura y la tradición local. Lugares de compra y encuentro donde los productos kilómetro 0 invitan a cualquier paladar a un viaje experiencial alrededor de la cultura alimentaria de las Islas Canarias.

En estos mercados de abastos puede encontrarse una espectacular variedad de frutas y hortalizas de temporada, entre las que destacan, entre otras muchas, nísperos, papayas, guayabas, tunos (higos chumbos), mangos y mangas, berros, tomates en diferentes variedades, papas del país, entre ellas las variedades para arrugar o las kineguas (barbarismo asimilado en Canarias por la influencia británica para definir la variedad King Edward) o los plátanos canarios (más pequeños que la banana sudamericana, con las características pintas negras y más sabrosos). Entre los pescados, una delicada variedad con la vieja y el cherne como principales especies locales.
 
Las carnes son de gran calidad, con suculentas viandas con las que preparar guisos típicos como el cerdo adobado para cocinar ‘carne fiesta’, vaca para elaborar el tradicional puchero canario o la deliciosa e imprescindible pata de cerdo asada al modo canario, la carne de cabrito y el cochino negro. Y todo ello sin olvidar productos de la tierra como el popular y nutritivo gofio, los quesos artesanales y condimentos de lo más variado. Entre estos últimos destacan especialmente los mojos (rojo picante -preparado con guindillas o pimienta de cuerno yputalamadre-, y mojo verde, elaborado a base de cilantro, y más utilizado para acompañar el pescado). Y para el mojo no hay nada más típico que las pequeñas papas del país.

1. Mercado del Puerto

Fue el primero en añadir la gastronomía a su oferta, el primer gastro-mercado de las islas.  Situado en el popular barrio de La Isleta y cercano a la playa de Las Canteras, el Mercado del Puerto cuenta con una ubicación privilegiada. Su original edificio modernista se construyó en hierro forjado en 1891, con un diseño que se atribuye al estudio de Eiffel, y reformado y remozado en 1994. 

En la actualidad es uno de los referentes gastronómicos en Las Palmas de Gran Canaria, poniendo en valor su apuesta por combinar el concepto del mercado tradicional y de venta con la degustación de productos locales e internacionales. Así, el visitante puede encontrar desde los socorridos montados a delicias de la cocina japonesa o escandinava, pasando por opciones que, tan en tendencia en la ciudad, revistan la tradicional cocina canaria para presentarla de forma innovadora.  

Otro de los puntos fuertes de este mercado es añadir a su oferta culinaria la celebración de actividades culturales, que pueden ir desde actuaciones de DJ’s y música en directo hasta actividades de ocio o festivales. Es, además, uno de los elegidos en el Top 10 de los mejores mercados españoles.

2. Mercado de Vegueta

Es el mercado más antiguo de la ciudad (fue inaugurado en 1858, durante el reinado de Isabel II) y se encuentra ubicado en el centro histórico y núcleo fundacional de la ciudad, del cual toma su nombre. En él hierve la vida desde el amanecer y es un lugar capaz de transportar al visitante a épocas pasadas a través de los aromas, sonidos, colores y ambiente. Este mercado ofrece una excelente gama de pescados, así como una amplia oferta de productos típicos, como los afamados quesos del interior de la isla, cuyo aroma impregna cada rincón de este lugar. 

Pero una de las atracciones más singulares es dejarse sorprender por los colores de un arco iris de frutas, donde mangos, guayabas, kiwis, nísperos o papayas, entre muchos otros, forman una inmensa paleta de pantones al natural. Al igual que el Mercado del Puerto, también se encuentra entre los 10 mejores a nivel nacional. El entorno del mercado bulle de actividad gastronómica, con numerosos establecimientos que, además, atraen a un numeroso público en las noches de los fines de semana o en el ya consolidado jueves de pinchos en Vegueta. 

3. Mercado Central

Creado con el objetivo de convertirse en uno de los centros de distribución para toda la isla, es el mercado más grande de la ciudad y en 2018 cumplió 60 años de historia. Se encuentra en la zona comercial de Mesa y López y está distribuido en dos plantas y una galería comercial.

La esencia de este mercado radica en su interior, en sus puestos, su gente, sus productos, su variedad, su calidad, su frescura, su color, su orden y el cariño que ponen cada uno de los que trabajan en él desde el alba. Un esmero que se traduce en un sabor especial, en una comida disfrutada y en un inolvidable momento compartido. Está ubicado en uno de los principales nodos comerciales de la ciudad, muy cerca de las tiendas de las grandes cadenas de moda y en el barrio de Alcaravaneras (la segunda playa más importante de la ciudad, en el lado del Puerto). Los vecinos son fieles usuarios de un enclave que da un carácter único a la zona.


4. Mercado de Altavista

Situado en el Distrito Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria, entre los barrios de Escaleritas y Schamman, es uno de los mercados más populares de la ciudad y en su entorno se puede disfrutar de unas excelentes vistas a la bahía. Su oferta gastronómica es excepcional, con productos típicos de la capital grancanaria, así como de las otras islas del archipiélago. 

La benjamina de las plazas de abastos de la ciudad nació en 1970 y se mantiene gracias a la tradición de la mano de comerciantes que han ido pasando la gestión de los puestos de generación en generación. También debe su éxito a una clientela fiel que apuesta por productos frescos de calidad y valora el trato cercano entre cliente y vendedor. El paseo hasta Ciudad Alta permite al visitante conocer mejor el carácter de una ciudad cuyos barrios se extienden en lo alto… y mirar un paisaje que define la verdadera dimensión de la capital grancanaria. 
 
Mercado agrícola dominical

En la periferia del núcleo urbano, y dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, se levantan núcleos de carácter más rural como es el caso de San Lorenzo, que cada domingo celebra su singular mercado agrícola. Una excursión al Mercado Agrícola de San Lorenzopermite a los visitantes acercarse al espíritu del campo de Gran Canaria, y a una oferta de productos que conecta sin intermediarios a agricultores y consumidores. Verduras y frutas de primera calidad, una gran variedad de pan del campo o artículos artesanales como los mojos o las mermeladas tienen su hueco propio en este espacio. 

De hecho, el mercado es uno de los rasgos de distinción de San Lorenzo, que, en el mes de agosto, además, celebra su festividad con uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales que se pueden disfrutar en Canarias. En la noche del 9 al 10, el cielo se ilumina en una de las grandes citas del verano en Las Palmas de Gran Canaria.


Más info:
https://lpavisit.com/es 

 
Ibiza Gay Pride 2019: la isla blanca vuelve a ser ´motivo de Orgullo´  
  • Del 12 al 15 de junio las calles de Ibiza volverán a llenarse de actividad en torno a una causa internacional.
     
  • Boris Izaguirre y Topacio Fresh serán dos de los grandes protagonistas del ´Orgullo Ibicenco.
Cartel Ibiza Gay Pride 2019 - C. Ibiza LGTB
Ibiza, 23 de mayo de 2019.- Celebrities, espectáculo, color y, sobre todo, la reivindicación de una causa justa están llamados a llenar las calles de Ibiza a partir del 12 de junio. De nuevo, el colectivo LGTBIQ+ volverá a hacer de la isla blanca uno de los escenarios de mayor visibilidad en un evento que ha convertido a la mayor de las Islas Pitiusas en todo un símbolo para la cultura gay. 

El éxito de las ediciones anteriores y el carácter internacional de este hito en Ibiza ha llevado a los organizadores a añadir un día más al calendario de eventos de este año. El martes 11 de junio se celebrará el ´Día Extra Ibiza Gay Pride´ que se inaugurará con IBICINE, el Festival de Cine de Ibiza, donde no faltará una cuidada selección de cortos con guiños al colectivo LGTBIQ+.

La puesta de largo del ´Pride´ ibicenco será el miércoles 12 de junio, que comenzará con la lectura del Pregón de Bienvenida a cargo de la Drag Ruby Murry (Britain´s Got Talent), cuya actuación tendrá lugar en el emblemático Portal de Ses Taules en La Marina de Ibiza. 

Un ´ Pride´ donde no faltarán los capítulos más culturales. El jueves 13 será el día en el que Boris Izaguirre presentará su libro ´ Tiempo de Tormentas´. La Casa Sa Colomina (´Casal de la Igualtat´) será el escenario para esta presentación, en el cual también tendrá lugar la obra teatral ´ La Noche de los Desposeídos´ a cargo de la compañía ´Es Devessai´, una comedia de enredo que pondrá en valor los derechos del colectivo LGTBIQ+. 

La gran fiesta llegará con el comienzo del fin de semana. El viernes 14 a partir de las siete de la tarde será la apertura del ´Escenario de Visibilidad LGTBIQ+´, donde todos los asistentes podrán disfrutar de un ´Drag Show´ donde no faltarán las actuaciones de diferentes DJ´s. La gran Sandra Love será la encargada de presentar este escenario en un día donde tendrá lugar de forma paralela otra de las novedades dentro del ´Pride´ ibicenco: a las siete y cuarto de la tarde del viernes 14, Ibiza acogerá una macro exhibición de coches en el marco de Gumball 3.000, la carrera de coches más famosa del mundo que terminará en la isla. 

Ya a partir de la una llegará otra de las citas más vinculadas a esta fiesta con ´ Animal Park´, la fiesta ´única para hombres´ en el marco del ´Pride´ de Ibiza en  la zona de La Marina. 
  
El 15 de junio será el día grande del ´ Pride´ con la Gran Marcha por los derechos LGTBIQ+, a partir de las siete de la tarde. La comitiva saldrá desde la Cofradía de Pescadores y terminará en el Puerto de Ibiza. A las 20:30 se abrirá de nuevo el ´Escenario de Visibilidad LGTBIQ+´, dondeTopacio Fresh, activista transgénero y una de las protagonistas del cartel de este año, leerá el Manifiesto 2019 junto con miembros del colectivo LGTBIQ+ de Ibiza y diversas figuras institucionales. 
  
Una lectura a la que seguirá la ´Gran Fiesta por la diversidad, la tolerancia y el respeto´, en la que actuarán la Gran Diva Nalaya, Selena y muchas más sorpresas. 
  
Un cierre de fiesta por todo lo alto donde las sesiones de los DJ´s Gloria Viagra (Berlín) & Alex Hinohouse pondrán el broche de oro a la edición 2019 de un Orgullo que ya se ha ganado un merecido hueco a nivel mundial. 
  
Más info: 
www.ibiza.travel  https://ibizagaypride.eu/ 
 

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA

 

Genuino Madruga

Genuino Madruga, director del restaurante homónimo de Horta (Faial, Azores). Ha realizado la hazaña de dar la vuelta al mundo en dos ocasiones en solitario y con un barco velero, a lo largo de 19 y 21 meses de travesía. 

“Soy el único portugués que he realizado dos travesías por el mundo en solitario”

Por: Enric Ribera Gabandé

“Mi primer barco que tuve está alojado en el fondo del Océano Índico; se partió todo en una tempestad a 2000 millas del sur de la India” 

Pregunta. ¿Cuáles fueron los objetivos que le llevaron a navegar por los mares del mundo a lo largo de 21 meses?

Respuesta. Hacer una vuelta por el mundo. Yo soy el único portugués que he hecho dos vueltas por el mundo en solitario. Y el único luso que ha hecho el Cabo de Hornos, siendo el décimo del mundo que ha realizado la travesía de Cabo de Hornos al Océano Pacífico en vela y en solitario. Aquí en Faial, cuando estaba estudiando en la escuela siempre veía llegar los aventureros de todo el mundo, como yo, hoy. Hablando con esta gente me decían que venían del Caribe, de Brasil…Me hice la idea que tal vez un día, soñando, podría conocer el Caribe, ir al Brasil  y otra tantas paradas por países del mundo. Así fue. Lo pude hacer con 50 años, la primera vez. La segunda, con 58 años.

P. Antes de ser restaurador, ¿cuál era su profesión?

R. Siempre fui pescador, aunque navegar a vela, nunca.

P. ¿Qué objetivos perseguía al dar la vuelta al mundo?

R,- El mirarme al espejo de otros expedicionarios. No tenía dinero para comprar un  barco. Cuando miraba a otros navegantes me decía un día lo voy hacer. Voy a trabajar, voy a ganar dinero y voy a comprar un barco…Y un día también me voy a ir por el mundo ¡Y así fue!

P. ¿No llegó a tener en algún momento miedo de navegar solo?

R. No se puede tener nunca miedo. Siempre se tiene que enfrentar a todo lo que viene. El miedo es lo peor que un navegante puede tener ¡No, no he tenido nunca miedo!

El primer velero

P. ¿Algún peligro ha tenido?

R. Claro que sí. En un viaje de estas circunstancias acostumbra haber de todo. Mi primer velero que tuve está alojado en el fondo del Océano Índico. A 2000 millas del sur de la India en una tempestad se partió todo. Después, tuve que navegar de improvisado…Lo importante es llegar ¡No fue fácil!

P. Dos hazañas que muy poca gente, como muy bien usted ha dicho, ha podido llevar a cabo ¿Es para figurar en el Guinness World Records?

R. No sé…El objetivo no era éste, y si no realizar mi sueño. Que pueda inscribir mi nombre en el Guinness World Récords, no me interesa.

Se convierte en restaurador

P. Hace 5 años abrió las puertas del restaurante que lleva su mismo nombre, Genuino Madruga,  dejando atrás unas experiencias y unos retos por los mares del mundo inolvidables.

Los dos comedores están salpicados de recuerdos y souvenirsadquiridos en sus dos travesías por el mundo, para que los clientes participen de sus aventuras.

R. Claro que sí. Aquí se pueden ver todos los recuerdos que compilé navegando. En las mesas y las paredes, hay de todo; desde camisolas, dinero de los países, postales, algunas fotografías, y otros tantos recuerdos. Con estos, nuestros clientes pueden navegar conmigo.

P. ¡Todo ello,  convierte a Genuíno Madruga en un restaurante-museo! Vamos hablar ahora de gastronomía. Como usted fue pescador, los platos donde se sostiene su cocina deben ser los frutos del mar.

R. Así es. Como puede ver, estamos a 10 metros del mar. Tenemos el besugo de las Azores de excelente calidad. El cherne, el pulpo, los  chacharritos. Yo tengo un barco de pesca. Cuando no consigo la captura que necesito, voy a comprar en el mercado de los pescadores.

P. ¿Cuáles son otras especialidades que ofrece su Restaurante Genuino Madruga?

R. También hay carne; lomo de novillo. Nosotros trabajamos con ganaderos de la isla de Faial, y por lo tanto tenemos carne de primera. También tenemos otros tipos de pescado, como es el espadón, el atún…Todo de las islas de las Azores, porque aquí la calidad es de primera, dado las aguas que tenemos en este mar son muy limpias. Alguna  vez, también nos llega algún marisco, como la langosta…

P. ¿…Tiene mucho sabor la langosta del Atlántico?

R. Es muy buena y tiene un excelente sabor.

P. Para regar estos pescados y mariscos, nada mejor que un vino blanco de la isla de Pico.

R. Son los mejores vinos blancos y tintos, aunque los vinos de alta calidad de Pico en blancos son los números uno. Todo lo que sea calidad, lo podrán encontrar los clientes que vengan a descubrir y disfrutar nuestra restauración tradicional faialense.

Foto: Pilar Rius

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook