Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7127  Sábado 18 de Mayo de 2019

Día Internacional de los Museos

 El tema: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición
 


TRADUCTOR



 



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES : RECICLAJE

KukloV (kyklos) es la palabra griega de la que procede el concepto de re-ciclar. KukloV, que transcrito nos da ciclo, pasado por el latín nos da círculo y traducido del todo, nos da redondel (de rotundus, que a su vez deriva de rota, que es la rueda, palabra primigenia, de las que intentan reproducir la realidad). Emparentadas con reciclaje por la presencia del elemento ciclo tenemos bi-cicl-eta, cícl-ope, en-ciclo-pedia... en todas ellas se encierra la idea de "redondo" y como idea derivada de ésta, a través de la rueda, la idea de "vuelta", de "dar vueltas" y por extensión, la de "ir y volver repetidamente" prescindiendo de la forma geométrica, es decir ya no en redondo.

La palabra reciclaje expresa a la perfección la idea que pretende transmitir (no todas las palabras de reciente formación lo consiguen): en la Naturaleza todo son ciclos, unos muy cortos y otros inmensamente largos. Pero finalmente, todo se mueve cíclicamente. Es inconcebible para la Naturaleza crear algo cuyo reciclage no forme parte de la misma naturaleza de la criatura. Construcciones soberbias por su grandeza o por su belleza, llevan en sí mismas la clave de su desintegración para reintegrarse a la tierra de la que salieron. En la naturaleza no hay ni basuras ni basureros. Sólo hay cambios de estado en un constante equilibrio global.

Nunca la tierra produce nada que no pueda convertirse finalmente en la tierra de la que todo vuelve finalmente a brotar. Siempre la vida que produce puede ser incorporada a otra vida, inferior o superior. Y la parte de esta vida que no ha podido ser reciclada por la vida, a la tierra vuelve, a convertirse en tierra. Característica común y constante de todo lo que cría la tierra, es que durante toda su existencia tiene razón de ser (no así los productos humanos) para sí misma o para el entorno del que forma parte. Es la gran ventaja de la rotación.

Por el contrario, una de las características más negativas de los productos del hombre moderno, especialmente del hombre industrial, es que sus criaturas tienen una vida útil insignificante, en comparación con la vida muerta que les queda una vez desechadas. Nunca muere un árbol de segunda generación sin que el de la generación que le precede se haya reintegrado totalmente a la tierra. La naturaleza nunca acumula dos generaciones de cadáveres.

El hombre, en cambio, fabrica la segunda y la tercera y la décima generación de coches, de neveras, de plásticos, de aluminios, de embalajes... cuando a la primera generación todavía le faltan decenios, siglos o milenios para completar su ciclo de desintegración. Y junto con algunos productos fabrica grandes cantidades de basuras que vierte en las aguas, incapaces de regenerarlas a corto ni a medio plazo, y que han de guardar en sus fondos o en sus orillas formando cenagales muertos por siglos. Y lanza a la atmósfera toneladas de basura vaporizada, una basura que sólo en parte es capaz de reciclar la atmósfera, quedando el resto suspendida en el aire por los restos, o siendo precipitada a la tierra para envenenarla. ¡Como si fuera lo más natural!

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 18 de Mayo

1643 Derrota de los tercios españoles por los ejércitos franceses en Rocroi. 
1785 España: Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada. 
1799 Muere el comediógrafo Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. 
1872 Nace el matemático y filósofo Bertrand Russell. 
1909 Muere el compositor Isaac Albéniz. 
1911 Fallece el compositor Gustav Mahler. 
1941 Fallece el economista Werner Sombart. 
1980 EEUU: la erupción del volcán Santa Elena (100 años inactivo) es igual a 500 bombas atómicas 
1989 El Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano. 
1991 El rey Hassan II de Marruecos acepta la celebración de un referéndum por la autodeterminación en el Sáhara occidental. 
1993 El Papa Juan Pablo II proclama a san Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española. 
1996 Cruyff es destituido como entrenador del F.C. Barcelona tras 8 temporadas. 
1998 La central nuclear de Chernobil vuelve a funcionar, a pesar de los temores que suscita en la comunidad internacional. 
2000 Fracasa una intentona golpista en Paraguay a manos de fuerzas leales a Lino Oviedo, que ocupan la sede de la División de Caballería. 
2002 Finaliza en Madrid la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe. 
2005: en Chile sucede la Tragedia de Antuco, el segundo mayor desastre de la milicia en tiempos de paz.
2011: en la provincia argentina de Río Negro, el vuelo 5428 de Sol se estrella causando 22 muertos.

Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005.2 Como tal, fue también el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de más de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 18 de Mayo : Juan I papa y mártir; Venancio, Potamión y Félix obispos; Dióscoro, Teódoto, Erico, Eufrasia, Faína, Matrona, Cristiano, Arsenio, Anastasón, Basílica, Teocusa, Alejandra, Claudia y Julita mártires; Félix confesor; Agnelo abad; Rafaela María fundadora de las Esclavas del sagrado Corazón; María Josefa del Corazón de Jesús fundadora de las siervas de Jesús de la Caridad. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

FÉLIX
 

En realidad es un nombre latino. Su traducción es "Feliz". Se viene llevando este nombre desde tiempo de los romanos. Ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos. Cuatro papas llevaron este nombre y tantos como setenta santos.

 

San Félix I, papa es el más antiguo de los santos de este nombre. Se conoce la fecha de su muerte: el año 274. Pero se ignora la de su nacimiento. Su pontificado duró 15 años. Fue el sucesor del papa san Dionisio, el año en que éste sufrió martirio: el 269. Le tocó luchar en dos frentes: el de las persecuciones por parte de los romanos, y el de las herejías por parte de los cristianos. Tuvo que defender la fe en la santísima Trinidad (un solo Dios en tres Personas) y la Encarnación divina contra Pablo de Samosata. El concilio de Éfeso (año 431) lo cita en sus actas como mártir, aunque se desconocen las circunstancias de su muerte. Cabe la posibilidad de que tratándose de una ciudad de lengua griega, se diese a "mártir" el sentido original de "testigo", "el que da testimonio de su fe, el que no la oculta por temor a las persecuciones y los castigos". Nos informa el Liber Pontificalis de que el papa Félix mandó construir una basílica en la Vía Aurelia. Un calendario romano de las fiestas del siglo IV señala el 30 de mayo como fecha de la conmemoración de su muerte. Fue sepultado en el cementerio de san Calixto, en la vía Apia.

 

Los Félix tienen 70 opciones para la celebración de su onomástica, pero las más tradicionales son: el 14 de enero (S. Félix de Nola); el 18 de mayo (S. Félix de Cantalicio); el 29 de mayo (S. Félix ermitaño español del siglo VIII nacido en Zaragoza, que sufrió martirio junto con S. Voto); el 30 de mayo (s. Félix I papa); el 5 de junio (S. Félix de Frizlar, monje alemán); el 29 de julio (S. Félix II papa y mártir); el 1 de agosto (S. Félix de Lyon, al que mandó S. Ireneo a España a predicar a principios del siglo III junto con los diáconos Fortunato y Arquileo, que construyeron un templo en Játiva y sufrieron martirio en Valencia); el 22 de septiembre (S. Félix IV papa); el 6 de noviembre (S. Félix mártir africano y S. Félix monje italiano del siglo VI); el 20 de noviembre (S. Félix de Valois, fundador junto con S. Juan de Mata, de la orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos); el 26 de noviembre (S. Félix de Ravena, obispo, gran predicador).

 

El nombre de Félix se ha mantenido siempre en lo alto del candelero. Cuando la fiebre de los libros de caballerías, de los que devoraba Don Quijote para tomar ejemplo, se editó el libro titulado "Grande historia del muy animoso y esforzado príncipe Félix Marte de Hircania, del que se hicieron tres ediciones. En la edición de Sevilla (1549) se le llama el valerosísimo caballero Félix Magno, hijo del rey Falangris de la gran Bretaña y de la reina Clarinea.

 

Los Félix tienen motivos para sentirse felices por el nombre que llevan, que induce al optimismo, y por el gran número de biografías ejemplares, tanto de santos como de otros hombres ilustres, que les ofrecen una amplia gama de magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados https://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES https://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

CHANTAJE EMOCIONAL: SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE III

UNA MALA PALABRA QUE EMPIEZA CON "M": MIEDO


El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que nosotros le suministramos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué cosas nos ponen nerviosos, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a las cosas que sentimos. No es que tomen nota activamente y registren la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean. En el chantaje emocional. El miedo transforma también al chantajista .
 

De una manera simple, podemos decir que el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han recogido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para cerrar un trato alimentado por el miedo de las dos partes involucradas, La condiciones que nos ponen están hechas a medida para nosotros:
 

si haces lo que te pido, yo no:... · Te abandonaré. · Te censuraré. Dejaré de amarte. · Te gritaré. · Te haré sufrir. · Me opondré a tu voluntad. · Te despediré.

LO ÚNICO QUE LES IMPORTA SON ELLOS MISMOS

Todos los chantajistas que hemos visto focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importan en lo más mínimo.

¿Cómo Afrontar el Chantaje Emocional?

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.

Nuestra misión es: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.

Nuestra visión de futuro : Agua de Coco ampliará su labor en África, Asia y América Latina con un programa de desarrollo innovador, sostenible, inclusivo y cercano a los beneficiarios, considerando la calidad como un compromiso ético de todos y todas los que formamos la Fundación.

https://aguadecoco.org/


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos https://es.wfp.org/ 


 

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. 

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.
 

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas.

Justicia y protección para todos
Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI + y todas las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o las características sexuales ha ampliado en gran medida. Este progreso es digno de celebración, y esto es por las que podrían 17a es también, y tal vez más importante, un día de celebración.

Pero en muchos lugares de todo el mundo, LGBTQI + gente todavía se enfrentan a la injusticia y vivir en el miedo y el peligro, a veces por su propia vida, como fue evidente en el caso de Tanzania hace poco.

El último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. Muchos más Estados restringen la libertad de expresión en las diversidades sexuales y de género, o poner otras formas de presión legal.

Por otro lado, sólo 63 Estados proporcionar algún tipo de protección contra la discriminación y i n algunos lugares, los primeros avances en la Justicia ha sido seguido por regresión.

Esta es la razón más reformas legales y políticas son necesarias para garantizar la justicia y protección para todos LGBTQI + personas.
Pero ellos solos no pueden hacerlo todo. Si bien los climas sociales tienen en algunos lugares mejoró con el paso de los años, haciendo que las personas se sienten más seguros en sus sociedades, en otros lugares la violencia, como homicidios, y el estigma en realidad han aumentado. Los regímenes autoritarios y fascistas están en aumento y amenazan los derechos humanos y libertades fundamentales y que son testigos de un aumento preocupante de los intentos para avivar el pánico moral y cabeza de turco LGBTQI + personas. Y las personas con diversas identidades o expresiones de género siguen siendo los principales objetivos de la violencia social y la injusticia.

https://may17.org/globalissue2019/

Día Mundial contra la Homofobia Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO)


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información


El 17 de mayo fue designado como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde realmente coinciden dos eventos, siendo uno el Día Mundial de la Sociedad de la Información (World Information Society Day) y otro el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Reduciendo la brecha de normalización

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este año celebramos el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969. En este Día se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:

la participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
la formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y
el fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.

La tecnología espacial ayuda a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible


 

17 de Mayo Día mundial de Internet

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

 

Internet y los objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
En esta edición del Día Mundial de Internet para 2019, que celebraremos el 17 de Mayo, queremos invitar a toda la Sociedad a reflexionar sobre como Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los ODS o lo que es lo mismo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ODS van a estar en el centro de las diferentes actividades y propuestas en las que estamos ya trabajando para esta edición del #diadeinternet pero dejarnos que os expliquemos algo más sobre los ODS.

https://www.diadeinternet.org/2019/?page=new_post_blog&id_article=23948


 
Día Mundial del Reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Hipertensión

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. "Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. En el Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pide dar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón"

Día Mundial de la Hipertensión 2019

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es "Conoce tus números", con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

La Organización Panamericana de la Salud se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas. Siga leyendo para acceder a los recursos técnicos y los materiales de comunicación disponibles, y únase a nosotros en este esfuerzo.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15077:dia-mundial-de-la-hipertension-2019&Itemid=3465&lang=es


 
Las batas más fuertes

Cada día, en los hospitales, muchos niños juegan un partido muy difícil. Por eso hemos convertido camisetas de fútbol en batas de hospital, para que se sientan más fuertes.

Una campaña convierte las camisetas de los jugadores en batas de hospital para niños

"Cada día en los hospitales muchos niños juegan un partido muy difícil. La enfermedad es un rival que da miedo, pero al que se puede ganar". La revista deportiva Panenka acaba de lanzar una iniciativa solidaria llamada

Las batas más fuertes para que los niños que están ingresados en los hospitales tengan una estancia más agradable y hasta más corta.

La idea es tan sencilla como revolucionaria: convertir las camisetas oficiales de los cracks de fútbol en batas de hospital mucho más bonitas y poderosas.

Únete a esta iniciativa en:
www.lasbatasmasfuertes.com   https://www.panenka.org/   https://www.youtube.com/watch?v=a89e3tbZErU
 


 
Prueba de esfuerzo. La ergometría

La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

La prueba se lleva a cabo en el ambulatorio. Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Forma en que se realiza el examen
Este examen se hace en un centro médico o en el consultorio de un proveedor de atención médica.

El técnico colocará diez parches planos y adhesivos llamados electrodos en su pecho. Estos parches se conectan a un monitor de ECG que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

Usted caminará en una banda caminadora o pedaleará sobre una bicicleta estática. Poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con un ángulo inclinado o con mayor resistencia. Es como caminar rápido o trotar cuesta arriba.

Mientras usted hace ejercicio, se mide la actividad del corazón con un electrocardiograma (ECG). También se toman lecturas de la presión arterial.

El examen continúa hasta que:

Usted alcance la frecuencia cardíaca deseada.
Usted presente dolor torácico o un cambio en la presión arterial que sea preocupante.
Los cambios en el ECG muestren que el músculo de su corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.
Usted esté demasiado cansado o tenga otros síntomas, como dolor en una pierna, que le impidan continuar.
Se le monitoreará durante 10 a 15 minutos después del ejercicio o hasta que su frecuencia cardíaca retorne a sus niveles iniciales. El tiempo total del examen es de aproximadamente 60 minutos.

En todo momento se tiene control de la TA y del ECG. Si, durante la realización del ejercicio, el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= 208.75 -(0.73 x edad)

Cuidados posteriores: No requiere cuidados posteriores

https://es.wikipedia.org/wiki/Ergometr%C3%ADa

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm

 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  https://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Las leyes de la convivencia (1)

Tras la mudanza, las labores domésticas

1.Esfuérzate en, al menos, manchar lo menos posible y en ser algo ordenado los primeros meses de vida en pareja para que vea el esfuerzo y no huya en estampida.

2.Declárate un inútil convencido. Destiñe un par de camisas de ella y no volverás a poner una lavadora, lava los platos con gel de ducha y el parqué con la fregona llena de lejía (un suelo blanco la convencerá de tu inutilidad).

3.Utiliza las bayetas de la cocina en el baño. Nunca más limpiarás éste último.

4.Si alguna vez no tienes más remedio que coger la plancha o lavar los cacharros (por enfermedad o algo parecido, no seamos crueles), deja restos de comida en los mismos y arrugas en la ropa. No admitas elogios a la labor realizada o serás la nueva planchadora oficial.

5.Y recuerda que, si cedes una, una sola vez, estás perdido. Nunca podrás recuperar el estado inicial.

La primera bronca

6.Déjalas hablar. Ante todo que se desahoguen. Si las interrumpes te puedes llevar un mordisco.

7.Ignorarlas las saca de quicio, ponla a prueba.

8.Bajo ningún concepto cedas ante la idea de que eres un vago. Se firme y refuérzate en el hecho de que tú pones todo lo que puedes de tu parte, que haces las labores más pesadas y, si no surte efecto, prueba a sugerir un cambio de papeles. Nunca aceptarán el cambio.

9.Abandérate y hazte fuerte en el convencimiento de que estás poniendo todo de tu parte para que la convivencia funcione, aunque no sea así, la seguridad en ti mismo es fundamental para el combate ideológico.

10.Nunca reclames ante suciedad acumulada o trabajo sin hacer como respuesta a una bronca, saldrás perdiendo. Relájate y prepárate para la descarga, no le des importancia y nunca admitas que eras consciente de ello.

José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955) es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming o Wyoming. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en laSexta. También fue columnista del diario Público.

Monólogo El Gran Wyoming


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

Día Internacional de los Museos 2019

El tema: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición
ICOM elige cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavia más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.


 

DocumentaMadrid 2019


 

Cineteca (Matadero) acoge la décimosexta edición de este prestigioso festival internacional, en la que participan largometrajes y cortometrajes en su Competición Internacional. Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, que no se pueden perder los amantes de este género.

DocumentaMadrid abre sus puertas a autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias, y manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

Como cada año la Sección Oficial contará con una selección de grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España, y mantendrá su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que, año a año, cobra mayor relevancia en el plano internacional. El programa del festival se completará con diversas actividades paralelas, mesas redondas y talleres. Una de las novedades de la nueva edición afecta a la Sección Competitiva Fugas, dedicada al cine más arriesgado y experimental, que dejará de dividir las películas por categoría de largometrajes y cortometrajes.

Entre las más de 1.500 películas recibidas, en la Sección Oficial competirá el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de los directores catalanes Xavier Artigas y Xapo Ortega rodada en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación.

Participando en la Sección Competitiva Nacional estará El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora, con la que ya participaron en el I Foro Profesional Corte Final. Una película ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados. 

La Sección Internacional Fugas, contará con varios estrenos en España como Aftermath, del director canadiense Mike Hoolboom que experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller. La película Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas; y Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. 

En la Sección Internacional de Cortometraje, la joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children; y en la Sección Nacional de Cortometrajes destaca el regreso al festival de la directora española afincada en México Laura Herrero Garvín con ¿Me vas a gritar?

El Festival incorpora en esta edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. Un premio que se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Todas las películas optarán al Premio del Público Cineteca Madrid, otorgado con la puntuación del público asistente mediante votaciones emitidas tras la proyección de las películas.

Consultar programación completa


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

Los Harlem Globetrotters vuelven a Madrid con nuevos trucos que sorprenderán a todo el público 

·         Los magos del baloncesto deleitarán a sus fans con acrobacias imposibles, mates inigualables, dribblings estelares y tiros que no dejarán indiferente a nadie

·         Más de 50.000 personas asistieron a la última gira española de los Harlem Globetrotters

·         La nueva gira mundial “Harlem Globetrotters Fan Powered World Tour” pone el foco en el espectador para que su interacción con el espectáculo sea única

·         El equipo estadounidense ha conseguido un total de 21 récords Guiness  

13 de mayo de 2019 Los magos del baloncesto regresan a Madrid cargados de deporte, magia y acrobacias. La gira de los famosos Harlem Globetrotters ya está en nuestro país y tras visitar Gran Canaria, Tenerife, Santiago de Compostela, Santander y Burgos estará en el WiZink Center de Madrid el próximo 15 de mayo. De la mano de Proactiv– empresa líder en España de producción y organización de espectáculos familiares– la gira viajará después a Granada, Alicante, Zaragoza y Barcelona. 

Con la pelota por bandera y la cancha como escenario, estas estrellas del baloncesto deleitarán un año más a todos sus aficionados, ofreciendo un show renovado pero con los ingredientes característicos e inconfundibles de su espectáculo: acrobacias imposibles, mates inigualables, dribblings estelares y tiros que no dejarán indiferente a nadie.  

Y es que el estilo sin igual de estos estadounidenses les ha hecho ganarse un hueco en nuestro país, donde, el año pasado más de 50.000 personas fueron partícipes de su habilidad con el balón. Además, la nueva gira mundial “Harlem Globetrotters Fan Powered World Tour” trae novedades que ponen el foco en el espectador para que la simbiosis entre éste y el espectáculo sea más tangible que nunca. 

Conocidos alrededor del mundo, los Harlem Globetrotters son algunos de los mejores atletas del planeta. Con un equipo formado por Big Easy, Lights Out, Firefly, Spider, Bulldog, Flip, Handless y la estrella femenina Torch George, entre otros, fusionarán magia y baloncesto en diez ciudades españolas este año. Además y como ya es habitual, una vez finalizado el show los magos del baloncesto se acercarán a sus fans para firmar autógrafos y hacerse fotografías con ellos. 

Con noventa años a sus espaldas, los Harlem Globetrotters han convertido su espectáculo en uno de los más reconocidos a nivel mundial. La genuinidad de sus habilidades y su mezcla entre deporte, entretenimiento y comedia, hacen de él un show imprescindible para compartir con toda la familia.

*Las estrellas están sujetas a cambios en cada ciudad 

Las entradas están ya a la venta en El Corte Ingles, Ticketmaster y Proactiv.es

Descuentos:

·         PACK 4 ENTRADAS: Disfruta de un 15% de descuento comprando 4 entradas (*consulta condiciones para cada ciudad)

·         DESCUENTOS CON CÓDIGO: ¿Tienes algún código promocional? Cuando selecciones tus localidades en el mapa, bajo éste te aparecerá un espacio para introducirlo.

·         GRUPOS*: Disfruta de un 20% de descuento comprando un mínimo de 10 entradas. Ponte en contacto con nosotros en el 902 731 944 (Ext. 205) o envíanos un mail a grupos@proactiv.es

·         Globetrotter Experience: No te pierdas la oportunidad de vivir el mejor espectáculo del mundo del baloncesto ¡desde dentro la cancha!, adquiriendo las entradas de la GLOBETROTTERS EXPERIENCE: ¡Siéntate al lado del banquillo, saluda a los jugadores, juega con ellos, hazte fotos y llévate sus autógrafos! – consulta condiciones. 

Acerca de los Harlem Globetrotters

Los Harlem Globetrotters® son legendarios en todo el mundo y sinónimo de entretenimiento familiar único y de grandes habilidades de baloncesto durante los últimos 90 años. A lo largo de su historia, los Harlem Globetrotters han mostrado su talento icónico en 122 países y territorios de seis continentes, a menudo rompiendo las barreras culturales y sociales mientras que proporcionan su primera experiencia a los aficionados de baloncesto. Los Globetrotters han acogido a cientos de millones de fans - entre ellos papas, reyes, reinas y presidentes - durante nueve emocionantes décadas. Harlem Globetrotters International, Inc. es una filial de Herschend Enterprises, la compañía de entretenimiento temática familiar más grande de los Estados Unidos. Para obtener las últimas noticias e información sobre los Harlem Globetrotters, visite el sitio web oficial de Globetrotters: www.harlemglobetrotters.com y sígalos en Twitter @Globies.


 

Eurovision 2019: TOP 10 POSSIBLE WINNERS (Based on BETS & TOPS)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón, España; 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español.
Issac Albeniz - Sevilla.- guitar duo



Ruben Sax, más conocido por el sobrenombre de
 Richard Brooks (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 18 de mayo de 1912 - Beverly Hills, California, Estados Unidos, 11 de marzo de 1992), es un director, guionista, productor y escritor estadounidense.

Frank Capra
 (Bisacquino, Sicilia , Italia, 18 de mayo de 1897 - La Quinta, California, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1991) fue un director de cine estadounidense de origen italiano ganador de tres premios Óscar. Es autor de algunas películas muy populares de la década de los 30 y 40 como los clásicos ¡Qué bello es vivir! o Mr. Smith Goes to Washington, entre otras.
Receta para la crisis (por Frank Capra)

    

LaDonna Adrian Gaines, de nombre artístico
 Donna Summer (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948 - Kay West, Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 20121 ) fue una cantante y compositora musical estadounidense, mundialmente famosa por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80. Entre sus canciones más recordadas se cuentan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance". Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada «Reina de la música disco», Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo,2 lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Receta Cocido Madrileño



El cocido madrileño es uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía española, en particular se suele hablar o nombrar más el cocido madrileño tal vez por costumbre, pero existen multitud de tipos de cocido con la misma tradición que se consumen por toda la geografía de nuestro país, como el cocido andaluz o el cocido lebaniego entre otros.


 

JAMONES FAUSTINO PRIETO

Hace más de 70 años, Faustino Prieto Hernández ya elaboraba en estas tierras jamones y embutidos de forma artesanal. Hoy en día, Faustino Prieto Martín mantiene esta tradición. Esta es una empresa familiar donde no se entiende el trabajo sin el impulso de la ilusión y la pasión.

Se seleccionan las materias primas con cariño y cuidado, empezando por la materia prima principal que es el cerdo ibérico. El 95% de los cerdos son aportados por nuestra ganadería llamada Pico Mambrú Sociedad Cooperativa. Nuestros cerdos se crían al aire libre en Cespedosa de Tormes y son alimentados con productos totalmente naturales como bellotas y cereales para ofrecer la mejor calidad.
 
Todos los productos que se elaboran se curan en secaderos naturales,  lo que hace que su maduración sea lenta y con excelentes resultados. Otra característica importante es que no llevan ni gluten, ni lactosa
 
La empresa ha ido creciendo poco a poco, intentando mantener las características de cada producto con su sabor tradicional, haciendo que llegue al consumidor final con  las mejores calidades.

Hoy en día, los productos que se elaboran, se comercializan amparados por la marca comercial JAMONES Y EMBUTIDOS FAUSTINO PRIETO y se suministran en un 90% al consumidor final mediante envíos a domicilio, el resto se comercializa en pequeñas tiendas de delicatessen y restauración de alta cocina.
 

JAMON-IBERICO-BELLOTA

CHORIZO-IBERICO-BELLOTA

 

 

   

SALCHICHON-IBERICO-BELLOTA

LOMO-IBERICO-BELLOTA

JAMONES
Jamones de bodega, ibérico de bellota e ibérico de cebo de campo de larga curación en secaderos naturales y bodega tradicional.

CHORIZO-IBÉRICO-SALAMANCA
Chorizo, longaniza y morcón ibérico de Salamanca elaborados de forma completamente natural con carnes magras de primera calidad y curación de hasta 8 meses en secaderos naturales.

SALCHICHÓN IBÉRICO SALAMANCA
Salchichón y longaniza de salchichón ibérico de bellota de Salamanca elaborados de forma completamente natural con carnes magras de primera calidad sin aditivos artificiales.

LOMO IBÉRICO DE BELLOTA DE SALAMANCA
Lomos ibéricos y de bellota curados en cocina de leña tradicional. Elaborados de manera natural, sin aditivos artificiales sin gluten ni lactosa.

Nuestros productos se pueden comprar en diferentes puntos de venta en Segovia, Córdoba, Barcelona, Calafell y online en nuestra web.

CONTACTO :  Calle Pedrera, 9    37750 Cespedosa de Tormes  Salamanca (España)

+34 923 152 635  pedidos@jamonesfaustinoprieto.com 
https://www.jamonesfaustinoprieto.com/es/

Faustino Prieto


 

LLEGA A MEDINA DEL CAMPO UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA DE ENOTURISMO 

La villa vallisoletana celebra los días 18 y 19 de mayo una nueva edición de su Feria de Enoturismo, una cita ya consolidada en Castilla y León que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del vino, el ocio y la gastronomía. 

La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo (Valladolid) será un año más el privilegiado escenario donde se llevará a cabo este evento diferente, pensado para los miles de seguidores que tiene el apasionante mundo del vino, pero también para los que quieren acercarse a descubrirlo, y por supuesto para las familias. Pensando en estas últimas, y para que los padres puedan disfrutar de la experiencia que supone visitar la Feria de Enoturismo, desde la organización han previsto diferentes espacios y actividades para los más pequeños, como un taller gratuito de dibujo para niños impartido por el ilustrador y diseñador gráfico Jesús Medina, que se llevará a cabo el sábado día 18 a las 17:00 horas; una ludoteca completamente gratuita con juegos de mesa, pinta dibujos, photocall y ticket regalo del Zoo La Era de las Aves de Fresno el Viejo y un punto de atracciones con caballitos de juguete, tiovivo de ocas, barca de madera y camas elásticas con un precio de 2,00€. 

Pero la Feria de Enoturismo es también una oportunidad única para las empresas del sector. Un evento que tiene como objetivo buscar la participación de todas aquellas empresas de Castilla y León relacionadas con el mundo del enoturismo que aspiren a nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, que busquen llevarse una experiencia única en un entorno atractivo participando en distintas alternativas para ampliar o generar mayor visibilidad.

Diferentes opciones son las que ofrecen a los profesionales del sector; presencia del producto en barra de tapeo con 24 botellas por vino; realización de una actividad, degustación, cata o presentación de los productos de su empresa en el espacio reservado en la carpa de la Feria y venta del producto una vez finalizada la misma y por último, organización de actividades paralelas en la carpa, en su propio establecimiento o en un espacio singular.

La participación en la V Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda conlleva la aparición de su logo como colaborador de la feria, en el programa, photocall, en la revista oficial y en todas las publicaciones de Instagram con el hastang #enoturismomedina en las que se promociona la Feria. 

RUTA DE CÓCTELES Y COMBINADOS

Hasta el 19 de mayo se celebrará en diferentes establecimientos la III Ruta de Cócteles y Combinados elaborados con Verdejo. Podrás disfrutar de esta experiencia en el Bar Pink, la Cafetería La Clave, el Coco’s Bar de Aventuras, el Restaurante El Arte y la Taberna Cervecería Brujas de Medina, y también en Mesón de Pedro de Matapozuelos y en Castilla Termal Balneario de Olmedo por un interesante precio de entre 3 y 5€

IV CONGRESO REGIONAL DE ENOTURISMO

Otras de las citas ineludibles y ya consolidadas dentro de la Feria de Enoturismo es el Congreso Regional de Enoturismo que celebra su cuarta edición. El viernes 17 de mayo en el Gran Hotel Balneario de Las Salinas se abordarán los retos para la profesionalización del sector en Castilla y León. Conferencias, presentación de proyectos o diferentes demostraciones dan forma a un completo programa de actividades que contará con la presencia de profesionales del sector, periodistas, docentes de escuelas de enoturismo y universidades

Más información e inscripciones gratuitas hasta completar aforo: Ayuntamiento de Medina del Campo. Servicio de Desarrollo Local. Teléfono: 983 812 481 o enviando un correo electrónico a medina21@medinadelcampo.es 

WEBVINAR ENOTURISMO ON-LINE

Una de las novedades de esta nueva edición de la Feria de Enoturismo es “Webinar, Enoturismo On-line” que se llevará a cabo el viernes 17 de 17:00 a 18:00 horas. Evento que busca informar sobre las amplias posibilidades que las nuevas tecnologías y redes de comunicación ofrecen al sector vitivinícola y más concretamente al enoturismo. Se trata de un espacio de encuentro para la transformación del sector, puesto que es inevitable aceptar que internet y las redes sociales han entrado de pleno y han cambiado la forma de comunicarse sobre todo con el joven consumidor. Interesante experiencia que permitirá conocer de primera mano las últimas tendencias en gestión y en la que se abordarán nuevos enfoques desde el punto de vista de la comunicación, se presentarán diferentes casos de éxitos y las nuevas tecnologías y se abordará también el reto de descubrir y acercar el valor cultural, turístico, social y económico, todo ello dentro del producto enoturístico.

Bajo el nombre de “Enoturismo 2.0, cómo conquistar al cliente”, participarán Raquel López Antón (Directora del Departamento de Enoturismo de Zamora Company), Jesús Pilar Sobejano (Responsable de Comunicación y RRSS de la Oficina de Turismo de Cigales, Valladolid), Clara Bosch Bosch (Gerente de la Ruta del Vino de Somontano, Huesca) y Jorge Febrero Fernández (Gerente de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León). La asistencia a este evento es completamente gratuita y con aforo limitado, por lo que es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a feriaenoturismomdc@gmail.com. 

“VINUM DOMINI”

Una interesante actividad que une el mundo del vino y la historia es “Vinus Domini”, una experiencia original y diferente que combina la esencia de una bodega histórica, un buen caldo de la tierra y la recreación de las costumbres ligadas al buen beber, el saber beber y el cómo dar de beber en tiempos de los Reyes Católicos. Se podrá realizar los días 17 (19:00 horas), 18 (17:00, 18:00 y 19:00 horas) y 19 de mayo (12:00 y 13:00 horas) por un precio de 4€. Reservas: feriaenoturismo@bsj-marketing.es y en el teléfono 983 330 822. 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

También el Día Internacional de los Museos tiene cabida en la Feria de Enoturismo. Una actividad que nos permitirá conocer a través de visitas teatralizadas y de la mano de Aster Magonia algunos de los recursos turísticos más interesantes de Medina del Campo como son el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, el Castillo de la Mota, la Colegiata de San Antolín, así como diferentes bodegas subterráneas de la villa. Información y reservas en los teléfonos 983 810 063 y 983 812 724 o enviando un correo electrónico a info@palaciorealtestamentario.com

ACTIVIDADES PARALELAS

Así mismo, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas que incluyen rutas históricas, marchas deportivas, catas gastronómicas o visitas a bodegas.

Del 16 al 26 de mayo tres actividades acaparán el interés de medinenses y visitantes. “Embriágate de Historia”, un recorrido por la historia de Medina del Campo desde sus primeros moradores hasta nuestros días (Patio principal del Ayuntamiento de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, festivos de 12:00 a 14:00 horas y los días 18 y 19 de 12:00 a 22:00 horas); Diorama Emina de Playmobil, exposición sobre enoturismo y la cultura del vino formada por 1.500 clicks y la Exposición Fotográfica “Medina del Campo Subterránea” a cargo de AFAM sobre el patrimonio subterráneo de la Villa de las Ferias.

El 17 de mayo a las 16:00 horas, visita guiada a la Bodega de Los Frailes de Madrigal de las Altas Torres. Precio 2€. Reservas: madrigalturismo@gmail.com y en el teléfono 661.502 613.

El 18 de mayo a las 11:00 horas con salida desde la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, Ruta histórica hacia Mojados y visita al Museo de Carlos V con Modt@vespas.

Los días 18 y 19 de mayo a las 11:30 y 16:30 horas nueva visita guiada, en esta caso a las Bodegas Cuatro Rayas en la que se incluye una cata de vino Verdejo, Sauvignon Blanco y Tempranillo. 8€ / persona con un 10% de descuento en tienda. Información y reservas (hasta 24 horas antes) en enoturismo@cuatrorayas.es y en el teléfono 647 740 517.

El día 19 de mayo esta reservado para dos actividades. A las 10:00 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad dará comienzo la Marcha Cicloturista que llevará a los participantes por el itinerario ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda. 45 kilómetros con este recorrido: Medina del CampoRuedaLa SecaMedina del Campo. Precio 5€. Inscripciones en www.runvasport.es. Y a las 17:.00 horas en la Sala de Degustaciones de Los Quesos de Juan, Cata de Quesos de Castilla y León acompañados de vino de la DO Rueda. Precio 5€. Reservas en la tienda o en info@losquesosdejuan.com y en el teléfono 635 531 233.

CARPA FERIAL

Si todas estas actividades que hasta ahora os hemos presentado tendrán lugar en diferentes puntos de Medina e incluso en otras localidades, no podemos olvidarnos de la carpa ferial que cada año se instala en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Un gran espacio donde se desarrollan las diferentes catas de vinos y gastronómicas y donde se concentra la mayor cantidad de publico asistente durante el fin de semana.

El sábado 18 de mayo comienza con el acto inaugural y el nombramiento de la Vinatera de Honor, que este año recae en Dña. Carmen San Martín, Gerente de Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez y Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda (12:30 horas). A partir de este momento se suceden las diferentes catas y presentaciones, empezando por la degustación de conejo a la parrilla con brasa de sarmiento de vid realizada por el Mesón de Pedro de Matapuzuelos, con carne de conejo Hermi (13:00 horas); posteriormente tendrá lugar la cata de vinos Bodega Valdubón (DO Ribera de Duero) y torreznos a cargo de los sumilleres del CEPA Bernal Díaz del Castillo (14:00 horas. Imprescindible reserva previa); finaliza la mañana con la presentación de la Ruta del Vino de Toro y una cata de vinos de DO Toro (15:00 horas. Imprescindible reserva previa).

La tarde se inicia con una cata en inglés a cargo de la Escuela de Enoturismo de Castilla y León (16:00 horas. Imprescindible reserva previa); continúa la feria con UpIntelligende y Universidad Federico II de Nápoles que presentan “Experiencias virtuales Enoturismo” (17:00 horas); a continuación, presentación de la I Feria de la Gastronomía, Naturaleza y Vino SaborESduero de Castronuño y degustación de productos Xokoreto (17:30 horas); avanza la tarde con la Cata de los Premios Sarmiento 2019 de La Seca (18:30 horas. Imprescindible reserva previa); posteriormente una nueva cata, en este caso con vinos de la Bodega Teodoro Recio de DO Rueda (19:30 horas. Imprescindible reserva previa); la cata de vinos de Mil Uvas Winery de DO Rueda (20:30 horas. Imprescindible reserva previa) y finaliza el día con la presentación de la oferta enoturística de A6 Toute Travel y cata de vinos de origen de Ribera de Duero a cargo de la bodega submarina Crusoe Treasure (20:30 horas. Imprescindible reserva previa).

El domingo 19 comienza con la presentación de la Asociación de Enólogos de Castilla y León y cata dirigida por D. Hugo García Prieto de 3 Vinos de Castilla y León (13:00 horas. Imprescindible reserva previa); y finalizará la mañana con la Cata de aceites Oliduero Prestigio Ecológico y vino Emina Verdejo a cargo de Bodega Emina (14:00 horas. Imprescindible reserva previa). La tarde del domingo se inicia “Tardeo” y la Asociación Jóvenes por el Vino, música en directo con el Dj Víctor Álvarez, parrillada y porrones. Precio 12€ (mayores de 18 años). Inscripciones: info@jovenesporelvino.com y en el teléfono 645 411 074 Whatsapp (de 15:00 a 18:00 horas); continúa con la presentación de la oferta turística de Mojados (Valladolid) y degustación de productos Le Boutique (repostería) y Quesos Muñiz (18:00 horas); posteriormente, Bingo Enoturístico (19:00 horas) y finalizan las actividades en la carpa con una cata de vinos internacionales de Amarante, Portugal (20:00 horas. Imprescindible reserva previa)

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El Nuevo Aeropuerto de Estambul contará con cinco Lounges de Turkish Airlines


 

Tras la finalización de su Gran Mudanza a la que será su nueva base de operaciones, el Nuevo Aeropuerto de Estambul, uno de los hitos más importantes de la historia de la aviación turca, Turkish Airlines abrirá cinco lounges para pasajeros Business Class, Miles & Smiles Elite Plus & Elite, viajeros de Star Alliance Gold y Corporate Club.

 

Actualmente hay tres salas operativas: Turkish Airlines Business Lounge, Miles & Smiles Lounge y Domestic Lounge. Los dos restantes, el Exclusive Lounge y el Arrival Lounge, tienen programada su inauguración durante el verano de 2019.

 

El Turkish Airlines Business Lounge tiene un área aproximada de más de 5.574 metros cuadrados, con capacidad para 765 personas y 13 suites privadas con duchas. Turkish Airlines también ha diseñado un museo de 12 metros cuadrados en colaboración con la institución artística y cultural Istanbul Modern.

 

Turkish Airlines Miles & Smiles Lounge también tiene más de 5.574 metros cuadrados con capacidad para 765 huéspedes y ofrece 11 suites privadas con duchas y espacios reservados donde los visitantes pueden descansar en cómodos sillones, saborear deliciosos y exclusivos platos de Turquía junto con cocina internacional, o disfrutar de los servicios de un masajista.

 

Por otro lado, el entretenimiento queda cubierto con las experiencias de videojuegos, simuladores de golf y una gran zona infantil de juegos. Un centro de tecnología con gafas 3D y de realidad virtual es otra de las opciones que se podrán disfrutar más adelante. Ambos lounges ofrecen también salas de reuniones, una biblioteca y una sala de oración.

 

Se puede acceder al Turkish Airlines Domestic Lounge a través de una puerta de entrada especial ubicada fuera de la terminal para que los pasajeros puedan completar los procedimientos de registro y acceder directamente a su vuelo a través de los autobuses corporativos. Los servicios de la sala incluyen cómodos sillones, cocina turca, una gran área de juegos para niños, una pantalla multimedia con diferentes pantallas de televisión y una sala de oración.

 

El concepto de diseño de la sala Business Class y la Miles & Smiles está inspirado en el mar Egeo, incluyendo aspectos que representan la brisa de esta región. La pared Ribbon, que es uno de los aspectos decorativos más especiales en las salas de Turkish Airlines: se basa en la fluidez y está compuesta por paneles de madera maciza que ondulan a través de todos los lounges.

 

Los pasajeros de Turkish Airlines obtienen acceso a las salas VIP presentando sus billetes de Business Class o las tarjetas de fidelización Miles & Smiles Elite Plus & Elite, Star Alliance Gold y Corporate Club.

 

Puedes obtener más información de los lounges de Turkish Airlines a través de:https://www.turkishairlines.com/en-us/istanbul-airport/turkish-airlines-lounge

 

Circulará los sábados desde el día 18 de mayo al 14 de diciembre 

El Tren de Cervantes apuesta por las artes escénicas en la temporada 2019 

·        Se mantiene la promoción de otros años: por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño gratis 

Madrid, 13 de mayo de 2019 (Renfe).  El Tren de Cervantes vuelve a circular el próximo 18 de mayo, con la salida del tren desde la estación de Atocha Cercanías para llegar a Alcalá de Henares y conocer la ciudad complutense con una visita guiada. En la temporada 2019 esta actividad turística apuesta por las artes escénicas. 

A bordo del tren viajan junto a los pasajeros un elenco de actores, que dan vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza, y amenizan el viaje.

El tren circulará desde el 18 de mayo al 13 de julio, descansando en agosto, y regresará del 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre. 

El Tren de Cervantes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y Renfe, saldrá a las 10.35 horas de la estación madrileña de Atocha Cercanías con animadores vestidos de la época del Siglo de Oro, que recibirán a los viajeros y representarán diferentes pasajes cervantinos durante el viaje entre las dos ciudades. 

Una vez en Alcalá de Henares los viajeros podrán visitar, acompañados también de personajes como la Doctora de Alcalá, Isabel La Católica, Colón o la Princesa de Éboli, lugares como la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Diego, el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor, el Palacio Arzobispal o la Casa Natal de Cervantes. 

Tren más ocio

La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de entre 7 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta (la vuelta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis. 

Los billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha, podrán adquirirse hasta seis días antes de la salida del mismo en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías de Madrid y en máquinas autoventa y en la web de Renfe.

 

Castellón recibe a las figuras internacionales del boxeo como sede del Boxam élite masculino y femenino

Castellón, 14 de mayo de 2019 .- Este torneo boxístico Internacional en su edición élite, masculino y femenino, tendrá lugar en la ciudad de Castellón entre los días 15 y 18 de mayo.  

El Pabellón Ciudad Deportiva de Castellón acogerá a las futuras estrellas del boxeo en el Torneo Boxam Internacional organizado por la Federación Española de Boxeo. La competición comenzará el día 15 de mayo con las rondas preliminares, que se extenderán también al día 16. El día 17 tendrán lugar las semifinales del Torneo y el sábado 18 las finales. Alrededor de 200 deportistas buscarán los metales. El equipo español tendrá una amplia representación masculina y femenina con alrededor de cuarenta deportistas.  

Este torneo será posible gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón y la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, así como el apoyo del Ayuntamiento de Castellón que ha cedido las instalaciones deportivas para el desarrollo del evento. Será una cita deportiva pugilística con máxima representación internacional con boxeadores y boxeadoras de dieciséis países de origen como Australia, Bélgica, Finlandia, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia, entre otros.

Si hace tan solo unas semanas la Federación organizaba este Torneo en sus categorías joven y junior en Murcia, ahora es el momento de las categorías superiores en edad y experiencia.

Según Felipe Martínez, Presidente de la Federación Española de Boxeo: “Estamos convencidos de que el Boxam Internacional de Castellón va a ser un torneo muy competitivo. Nuestro equipo nacional se encuentra en plena preparación para los torneos clasificatorios de cara a Tokio 2020 y torneos internacionales como éste, son muy necesarios para los deportistas. Me gustaría subrayar el notable crecimiento de nuestro equipo femenino que, torneo tras torneo, va creciendo en cantidad y calidad”.

Castellón será durante esa semana escenario del mejor boxeo internacional en su vertiente olímpica.

CONTACTO: Jesús Buendía Colmenero   liga4boxing@feboxeo.com   +34 652 385 723

El Hotel del Golf Playa se complace en presentar y acoger a todos los participantes del   Torneo Boxam Internacional, masculino y femenino, organizado por la Federación Española de Boxeo

Hotel del Golf Playa Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180 · Fax: 964 281 123

 · comunicacion@hoteldelgolfplaya.com   www.hoteldelgolfplaya.com

 

MENORCA ANIMA A ADMIRAR SUS CABALLOS DE RAZA EN UNA ESPECTACULAR FERIA 

 

Del 17 al 19 de mayo, la localidad de Es Mercadal acogerá, de forma gratuita, un concurso morfológico de esta Raza Menorquina y un gran espectáculo ecuestre  

De capa negra, fuertes crines y mirada viva; nobles, elegantes y de distinguido porte. Así son los caballos menorquines, uno de los iconos tradicionales de esta isla balear. Y no solo por los famosos jaleos que desde Sant Joan se celebran en cada localidad, empezando por Ciutadella, sino porque hacer excursiones a caballo supone uno de los mayores alicientes turísticos para descubrir la privilegiada naturaleza de esta Reserva de la Biosfera. Del 17 al 19 de mayo, Es Mercadal acogerá la 23ª Feria Caballos de Raza Menorquina, una excelente oportunidad para admirar la singular belleza de estos equinos… y disfrutar de sus increíbles habilidades. 

     Los caballos y yeguas de Pura Raza Menorquina constituyen una de las señas de identidad de Menorca, isla a la que los fenicios bautizaron como Melousa, que significa ‘tierra de ganado’. La relación entre esta especie equina y las tradiciones populares ha hecho posible que esta población caballar se mantenga desde tiempos ancestrales. Una raza cuya cría tradicional se vio amenazada en los años ochenta por el auge de otras razas empleadas para el deporte pero que logró salvaguardarse gracias al reconocimiento oficial alcanzado en 1988, como raza de protección especial.

 

     Todo ello fue posible por la labor de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina –fundada en 1988–, que ha puesto en valor a estos equinos con eventos como la Feria Caballos de Raza Menorquina, que este año llega a su 23 edición y se desarrollará del 17 al 19 de mayo en la localidad de Es Mercadal.  

 

     La Feria arrancará a las 17.25 horas del viernes 17 de mayo y a lo largo de esa jornada se podrá disfrutar de lo que supone la funcionalidad de un caballo; o sea, sus movimientos. Los caballos saldrán montados y realizarán diversos ejercicios que serán evaluados por un jurado. Habrá dos secciones: caballos de cuatro y cinco años y de mayores de seis.

 

     La jornada del sábado 18 será la más intensa y estará dividida en dos partes. La matinal transcurrirá entre las 08.45 y las 14.15 horas y en ella habrá varias secciones dedicadas a la morfología del caballo en las que se valorará es la belleza y conformación del mismo, en base a un prototipo racial establecido. En esas sesiones se evaluará a potros de dos y tres años y caballos a partir de cuatro. Por la tarde, desde las 16.15, seguirán nuevas valoraciones de potros hasta las 19.15 h., en que se ofrecerá una Demostración de Doma Menorquina.

 

     La noche del sábado será muy especial, con un gran Espectáculo Ecuestre de Caballos de Raza Menorquina, que dará comienzo a las 21.00. Hora y media de absoluto entretenimiento, con diversos shows para todos los públicos, entre ellos: carruseles en los que los varios caballos a la vez realizarán figuras combinadas; muestra de manejo del caballo a pie con riendas largas; parodias con caballos disfrazados para goce de los más pequeños e incluso un espectáculo que mezclará bailes típicos menorquines con los propios equinos.

 

     La jornada final, el domingo 19, continuará con evaluaciones morfológicas pero esta vez de potras y yeguas, desde las 08.00 horas. A las 12.15 tendrá lugar la entrega de premios especiales y cerrará la 23º edición de esta Feria Caballos de Raza Menorquina otro espectáculo, a las 13.30 horas, en el que se repetirán dos de los shows de la velada anterior.

 

     Más información en www.menorca.es  y www.caballomallorquin.com

 

SITGES, POR AMOR AL ARTE 


Con motivo del Día Internacional de los Museos, la localidad barcelonesa ha programado del 17 al 19 de mayo diversas actividades para vivir la cultura con los cinco sentidos 

Sitges es mucho más que sol, ocio y diversión. Este destino que destila arte y cultura por todos sus poros, atrapó a artistas como Santiago Rusiñol, exhibe obras de Picasso, Dalí, Ramón Casas o El Greco, es referente internacional del Modernismo y convierte sus calles en museos al aire libre con apasionantes visitas guiadas. En un mayo marcado por el Día Internacional de los Museos Sitges propone un fin de semana cargado de actividades… y también admirar la nueva exposición del Museo de Maricel, descubrir la ampliada Fundación Stämpfli o visitar los novecentistas Jardines de Terramar, que este año celebran su centenario con una programación de sugestivos actos, de mayo a septiembre.    

     Sitges enamora a todo aquel que la visita. Sus encaladas casas, su aire de pueblo de pescadores y las adoquinadas calles de su laberíntico casco antiguo son pura fotogenia que cautivó a artistas de la talla del pintor y escritor Santiago Rusiñol, quien instaló allí su taller para seguir creando con la inspiración que emana de esta bella localidad barcelonesa.

 

     Fantásticos museos –algunos de ellos ubicados en edificios emblemáticos–, galerías de arte y diversas rutas urbanas constituyen un potente imán para atraer a todos aquellos que se sientan tentados a visitarla por puro amor al arte. Y muy en especial en este mes de mayo en el que se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

     Aunque la fecha es el sábado 18, Sitges ha programado diversas actividades durante todo ese intenso fin de semana cultural. Arrancarán el viernes 17 con la tradicional ‘Noche de los Museos’, en la que dos de los más emblemáticos de la localidad, el Museo de Maricel y el Museo del Cau Ferrat, abrirán sus puertas de 20.00 a 23.00 horas arropados por música ambiental de mujeres compositoras a lo largo de la historia. Con este gesto los museos de Sitges pretenden compensar la falta crónica de aparición de las mujeres en el mundo del arte.

 

Museo de Maricel

Museo del Cau Ferrat

 

     El sábado, además de permanecer ambos museos abiertos al público gratuitamente de 10.00 a 19.00 horas, la visita al Museo de Maricel tendrá el aliciente familiar añadido de un Juego de Pistas que la hará más amena y divertida. Y justo al lado, en el Racó de la Calma, habrá el Taller familiar ‘De Maricel a Terramar. Árboles, flores y arquitectura. Completará esta jornada el toque gastronómico ‘Del Museo al plato’, una ruta por el pasado marinero sitgetano con degustación y cava en el parque de Can Falç, a partir de las 18.00 horas, al precio de 16 €.

 

     Rematará este intenso fin de semana cultural el Concierto coral a cargo de Sitges Canta! que se celebrará en el Saló d’Or del Palacio de Maricel el domingo 19, a las 18.00 horas, con entrada gratuita previa reserva.

 

     Otras propuestas culturales

 

     Al margen de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Maricel –ubicado en el que fuera antiguo Hospital de Sant Joan, del siglo XIV, reconvertido a principios del XX en residencia del industrial y coleccionista de arte Charles Deering– ha estrenado la exposición temporal ‘Del Modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. En esta exposición, abierta hasta el 23 de junio, pueden admirarse dibujos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar.

 

     Los amantes del arte más actual no deben perderse la Fundación Stämpfli de Arte Contemporáneo, que desde marzo muestra la culminación de un importante proyecto de ampliación que le ha permitido pasar de 300 a 800 metros cuadrados de superficie. En ella se exhibe, como novedad, una selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo que amplia la oferta cultural sitgetana.

 

 

     Museos al margen, a Sitges hay que admirarla paseando, dejándose llevar por los sentidos a través de sus rutas urbanas guiadas. Como la Ruta de los ‘Americanos’, que muestra las casas modernistas impulsadas por los vecinos de la localidad que emigraron a las colonias españolas de América Latina y regresaron convertidos en exitosos empresarios que dejaron huella en las calles. O la curiosa Ruta de las almas, al encuentro del Sitges más intimo, visitando el antiguo cementerio de Sant Sebastià, con una excelsa escultura monumental funeraria de finales del siglo XIX obra de artistas como Josep Llimona, Frederic Marés o Pere Jou.

 

     La guinda cultural a Sitges son los novecentistas Jardines Terramar. Un espacio natural recuperado, con su estanque central, que muestra el apoyo del municipio por la concienciación y el respeto ecológico, contribuyendo a poner en valor a Sitges como Destino Biosphere desde 2016. Estos jardines cumplen este año su centenario y lo celebrarán con un variado programa de talleres, exposiciones y actos hasta el 15 de septiembre. Y además, con el complemento de su Festival de Música, que llega a su 2ª edición del 19 de julio al 4 de agosto y contará con artistas de la talla de Luis Fonsi, George Benson, Rick Astley, Melendi u Hombres G.    

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

 

Mayo en Córdoba

Sí, resulta raro decir que el mes de mayo comienza en abril, pero en Córdoba es así. Es el mes de las Fiestas de Córdoba, que da para más de 30 días...

Córdoba florece en mayo, la alegría desborda la ciudad y algo con lo que más disfrutan los cordobeses es con compartir esa alegría con amigos, familiares, conocidos, visitantes... Quien conoce Córdoba sabe que mayo es su mes por excelencia.

 

 

Salzburgo, la fascinante ciudad natal de Mozart by Enric Ribera Gabandé

Me gusta Salzburgo. Me fascina la capital del Norte de los Alpes. La urbe está repleta de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca. Los edificios más entronizados con el pasado destilan una belleza única. El color verde de los prados y montañas del contorno, la enaltecen, la invaden de plástica… La vuelven romántica.

A la ciudad salzburguesa se la conoce como el Vaticano del Norte debido a la gran importancia e influencia que tenía en siglos pasados delante del Vaticano de Roma, ya que el príncipe-arzobispo tenía un gran peso eclesiástico en la Curia vaticana. En la arquitectura se denota ésta. La catedral recuerda a la Basílica de San Pedro en el aspecto decorativo interior y en las puertas de acceso a ella.

Pero no debemos olvidar que Salzburgo es la ciudad donde nació el insigne compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Por este importante acontecimiento, en Salzburgo una parte importante de su promoción turística pasa por él. La casa-museo registra cada año un gran número de visitas de turistas que vienen de medio mundo. Hoteles, pasteles, bombones, rutas, conciertos, salas de música,…Llevan el nombre de Mozart como emblema de promoción turística.

Cada año, Salzburgo organiza una media de unos 4.500 actos culturales, especialmente relacionados con la música, donde destaca el Festival, que figura entre los festivales de música clásica más prestigiosos del mundo, hecho que ha contribuido notablemente a que la capital se conozca a nivel mundial.

Otro activo turístico es el legado que dejó la filmación en diferentes lugares de la urbe y cercanías, de la película "Sonrisas y lágrimas", basada en el musical de Rogers y Hammerstein, The Sound of Music, representada en Broadway casi 1500 veces y dirigida por Robeet Wise.

La Fortaleza, que hay que acceder a ella a través de un funicular que parte desde la Calle Festungsgasse, tiene sus orígenes hace más de 900 años, construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard. Destaca las salas de representación medievales y el museo. La Fortaleza Hohensalzburg es la más grande de Centroeuropa conservada en su totalidad.

El Palacio de Hellbrunn y los Juegos de Agua es otro de los lugares en los que los visitantes se recrean más de Salzburgo. Hecho construir por el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems como residencia de verano, está situado en una zona famosa por sus numerosos manantiales.

Salzburg, el Vaticano del Norte

La ciudad de Salzburg está considerada el Vaticano del Norte por la similitud con el Vaticano de Roma a nivel arquitectonico y por la gran importancia en la Curía vaticana que llegó a tener hace unos siglos con el Príncipe-arzobispo de Salzburg.

El guía turístico, Alexander Steinhart, presenta, en este vídeo, a la capital austriaca.
 www.salzburg.ino  #tourismussalzburg

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook