Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7123  Martes 14 de Mayo de 2019

Efemérides artísticas de hoy
 

14 de Mayo de 1987
Fallece la actriz Rita Hayworth La diosa del amor

14 de Mayo de 1998 
Fallece el
 cantante y actor Frank Sinatra La Voz.

 


TRADUCTOR





 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES :  VIRUS

Estamos ante una palabra fuerza. Es escurridiza, pero podremos llegar a algunas conclusiones válidas. En primer lugar la vemos formando parte de un grupo léxico, el de vir, que se ramifica en virusviridis (de víreo) y virga Vir virus tienen un punto de encuentro en el adjetivo virosus, que si se formaba a partir de vir (usado más frecuentemente en femenino), identificaban con él los romanos a la mujer que andaba tras los hombres, a la que hoy llamaríamos ninfómana.

Y ese mismo adjetivo, si se formaba a partir de virus, significaba fétido, pestilente, de mal olor y de mal sabor, emponzoñado. Pero no se encuentran sólo ahí vir (varón, hombre) y virus (líquido pestilente): comparten toda la declinación menos el nominativo y el vocativo singular; de hecho son la misma palabra.

Y posiblemente haya que ir hasta vis (gen. vis, acus. vim) para dar con el tronco común de ambas. En efecto, en el singular se acaba la declinación de vis, y para poder formar el plural hay que ir a la raíz vir y declinarla en 3ª declinación (vires), con lo que virusvarón y fuerza son parientes léxicos inseparables. 

Víridis (del que formaremos el adjetivo "verde" a partir de su acusativo víridem (la m y la débil postónica caen solas, con lo que queda virde; y de ahí salta sola a verde)) no significaba sólo verde para los romanos (ni tampoco para nosotros, cuando lo aplicamos a lo que no está maduro); significaba además recio, fuerte, robusto, vigoroso, y se aplicaba tanto a seres vivos como al color, al sonido y a la palabras.

En efecto, víridis procede de víreo, que significa además de estar verde, estar con toda la pujanza, estar sacando la fuerza (es un verbo durativo); en efecto, víreo es un derivado clarísimo de vis (a partir del plural vires). De vireo (verdecer, brotar las ramas), procede virga, del que nosotros formaremos verga (no olvidemos que entre sus varios significados tiene el de miembro viril).

Cabe la duda de si virgo es un derivado directo de vireo, como dicen los diccionarios) o lo es de virga, que a eso me inclino mayormente, porque si bien es cierto que le cabe la interpretación en la línea de víridis (verde, tierna), no hay que olvidar que virgo en latín es la muchacha en edad de casarse, y de ahí en adelante si no se casa.

Si virgo procede de virga, es ése su referente, y no sería nada extraño que nuestros antepasados latinos designasen con este nombre a la muchacha que ya está en condiciones para la virga. En cambio es posible que en vir estén mezclados la fuerza, el verdecimiento, los jugos vitales con su aspecto vírico y su "fuertor" que dicen por el Alto Aragón.

Virus son en latín los jugos naturales, en general espesos, viscosos y malolientes. Coincide esta denominación en general con los jugos vitales y nativos del reino animal y vegetal, por lo que Virgilio aplica este nombre también al semen de los animales. Virus amatorium (= filtro amoroso); animae leonis, virus grave (el aliento del león es de un hedor insoportable); virus grave (= olor difícil de aguantar); virus pastinacae intractabile est (= el jugo del nabo es insoportable); obesse virus solo ciceris et lini (= que perjudican al suelo los jugos del garbanzo y del lino).

Esta serie de ejemplos nos dan idea de cuál era en latín el uso del término virusVirulentus, virulentia virosus insisten en la misma dirección de maloliente y envenenado.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 14 de Mayo

1610 Un fanático católico asesina al monarca francés Enrique IV. 
1796 Un médico inglés realiza la primera vacunación antivariólica.
 
1796 El médico rural Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela.
 
1811 Declaración de independencia de Paraguay.
 
1897 El físico Giuglielmo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.
 
1948 Declaración de independencia del estado de Israel.
 
1955 Se crea el Pacto de Varsovia, tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la Unión Soviética, Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía
 
1977 España: Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos sucesorios sobre su hijo Juan Carlos I.
 
1987 Fallece la actriz Rita Hayworth.
 
1991 Fusión del Banco Central con el Banco Hispanoamericano.
 
1991 Jiang Qing, viuda de Mao Zedong, de 77 años, se ahorca en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua.
 
1997 El escritor español Javier Marías gana el Premio Internacional de Literatura IMPAC por su novela Corazón tan blanco.
 
1999 José Borrell dimite como candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
 
2000 Miles de madres norteamericanas (750.000 según los organizadores) toman las calles de Washington para pedir a la Administración un mayor control sobre las armas.
 
2000: En Uruguay se celebran elecciones municipales, las primeras en su historia separadas de las presidenciales.
2002: en Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah es elegido presidente (con 70,6% de los votos).
2003 en Hilla (Irak) se encuentran los restos de las víctimas de la masacre de Hilla, perpetrada por el régimen de Saddam Hussein.
2004: en el marco de la post-guerra en Irak, Muqtada Al Sadr declara la yijad contra las tropas invasoras estadounidenses.
2004: la Corte Constitucional de Corea del Sur anula los cargos penales contra el presidente Roh Moo-hyun.
2004: en Dinamarca se celebra el matrimonio del príncipe heredero Federico con la abogada australiana Mary Donaldson.
2004: en Nepal, un helicóptero europeo llega a la cima del monte Everest, pero no logra posarse ni descender la tripulación.
2005: en Brasil estalla la crisis política conocida como «escándalo del mensalão».
2005: en Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI observa su primera beatificación, elevando a la beata Marianne de Molokai al proceso de canonización hasta la santidad.
2005: en el Atlántico norte, la Marina estadounidense hunde deliberadamente el carguero América (CV-66) tras cuatro semanas de bombardeos. Es el barco más grande hundido como blanco en un ejercicio militar.
2006: estado de emergencia por lluvias en Nueva Inglaterra, Massachusetts y Nuevo Hampshire.
2006: en São Paulo (Brasil), una ola de ataques afecta a la policía brasileña.
2006: se producen en España manifestaciones por una vivienda digna, que habían sido convocadas anónimamente por email.
2006: finaliza la serie de televisión Malcolm el de en medio en la Fox.
2007: en Filipinas se celebran elecciones.
2007: el programa de televisión King of Queens emite su episodio final. Fue la comedia de situaciones que duró más tiempo.
2011: Paraguay festeja el bicentenario de su independencia.

Today in History for May 14

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 14 de Mayo :  Matías apóstol; Isaac, Víctor, Corona (Rstefanía), Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina y Enedina mártires; Bonifacio, Claudio, Pacomio el joven y Pomponio obispos; Miguel Garicoits fundador; María Dominica Mazzarello fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

MATÍAS

De origen hebreo, hay dudas respecto a su etimología exacta. Procede de Mattan-, Mattith- o Mat(hat)h-iah; en tal caso significaría "Dios da", "Don de Dios" "Hombre de Dios". Si lo derivamos de Mat-Yah, significaría "Fiel a Yahvé". Otras formas de este mismo nombre son Macián y Macías. Las tres formas han pasado también a apellido.

San Matías es uno de los 72 discípulos que seguían a Jesús a dondequiera que iba. El Evangelio nos habla de tres grupos de fieles seguidores de Jesús: los doce apóstoles, las santas mujeres y los 72 discípulos. De este último grupo formaba parte Matías. En los días intermedios entre la Ascensión y Pentecostés, san Pedro, inspirado por Dios, viendo que con la traición de Judas el colegio apostólico había sufrido una merma, propuso que en su lugar se designase a alguien que hubiese seguido a Jesús durante todo el tiempo de su vida pública, desde el bautismo de Juan hasta la Ascensión, y fueron propuestos José Barsabás y Matías. Sometida la elección a suerte, recayó ésta sobre Matías. De este modo pasó a suplir a Judas y convertirse en uno de los 12 apóstoles después de la muerte de Jesús. Circuló en el siglo II un "Evangelio de san Matías", apócrifo, que se demostró que nada tenía que ver con el apóstol.

El nombre de Matías nos recuerda, además del apóstol póstumo, algunos insignes personajes: Matías emperador de Alemania, tercer hijo del emperador Maximiliano II y María de España (1557-1619).Tuvo que afrontar enfrentamientos religiosos de gran calado, favoreciendo el catolicismo y luchando contra el protestantismo, pero no llegó a imponerse como deseaba. Tuvo que firmar un tratado de no agresión con los turcos porque no tenía recursos para hacerles la guerra. Después de él estalló la guerra de los 30 años. Matías I Corvino el Grande, rey de Hungría (1443-1490), fue conducido a Praga a la muerte de su padre, como prisionero del rey Ladislao V el póstumo, a la muerte del cual, en 1457, fue elegido Matías rey de Hungría con gran entusiasmo, a pesar de la oposición de algunos oligarcas.

Tuvo que luchar por la corona contra Federico III. Tuvo que enfrentarse a una rebelión de la nobleza, a la que redujo a obediencia. Conquistó Bosnia, Moldavia y Valaquia y ayudó a su suegro el rey Fernando de Nápoles a arrojar a los turcos de Otranto. Toda su vida estuvo en guerra, con fortuna favorable. Fue un gran humanista; dicen sus biógrafos que tenía cuatro amanuenses a sueldo para que le copiasen libros. Fundó la biblioteca Corvina, quemada por los turcos en 1526. Fundó la primera imprenta en Buda, atrajo sabios y artistas, dictó sabias leyes. Otros Matías célebres son Alonso Matías, arquitecto, a quien debemos el retablo mayor de la catedral de Córdoba y la iglesia de la compañía de Jesús en esa misma ciudad; el maestro Matías, músico belga del siglo XVI; Matías de Buchegg arzobispo de Maguncia en el siglo XIII; Matías de Saarburg, capuchino y arquitecto en Maguncia.

Son realmente de gran talla los Matías que han pasado a la historia, en especial el rey de Hungría. Magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

CHANTAJE EMOCIONAL: SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE III

UNA MALA PALABRA QUE EMPIEZA CON "M": MIEDO


El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que nosotros le suministramos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué cosas nos ponen nerviosos, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a las cosas que sentimos. No es que tomen nota activamente y registren la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean. En el chantaje emocional. El miedo transforma también al chantajista .
 

De una manera simple, podemos decir que el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han recogido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para cerrar un trato alimentado por el miedo de las dos partes involucradas, La condiciones que nos ponen están hechas a medida para nosotros:
 

si haces lo que te pido, yo no:... · Te abandonaré. · Te censuraré. Dejaré de amarte. · Te gritaré. · Te haré sufrir. · Me opondré a tu voluntad. · Te despediré.

LO ÚNICO QUE LES IMPORTA SON ELLOS MISMOS

Todos los chantajistas que hemos visto focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importan en lo más mínimo.

¿Cómo Afrontar el Chantaje Emocional?

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.

Nuestra misión es: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.

Nuestra visión de futuro : Agua de Coco ampliará su labor en África, Asia y América Latina con un programa de desarrollo innovador, sostenible, inclusivo y cercano a los beneficiarios, considerando la calidad como un compromiso ético de todos y todas los que formamos la Fundación.

http://aguadecoco.org/


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

ZTE LANZA EL PRIMER SMARTPHONE 5G EN CHINA

 

Con la tecnología 5G de extremo a extremo, el ZTE Axon 10 Pro 5G está listo para su comercialización

 

 

Madrid, mayo de 2019 – ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, ha realizado un evento de presentación en China para el lanzamiento de su primer dispositivo 5G: el ZTE Axon 10 Pro 5G. ZTE también realizó una demostración de su smartphone 5G en vivo con una red 5G para obtener una experiencia de conexión móvil mejorada exponencialmente y mostrar las ventajas de su baja latencia, las altas velocidades de transmisión y el rápido intercambio de datos. El ZTE Axon 10 Pro 5G también estará disponible en Finlandia y en Austria.

ZTE es pionera en el desarrollo 5G y es una de las compañías de tecnología líderes del sector. A principios de marzo, ZTE se convirtió en el primer fabricante en completar una conexión 5G de extremo a extremo con operadores móviles en China. Además, el ZTE Axon 10 Pro 5G ha sido seleccionado por diferentes operadores para su programa de experiencia de 5G y gracias a las licencias nuevas que se otorgarán en China, los consumidores podrán disfrutar de la máxima experiencia 5G.

Xu Feng, CEO de ZTE Devices afirmó: “ZTE es una de las mayores promotoras de la aceleración del proceso de comercialización de extremo a extremo de la red 5G. Hemos presentado un total de más de 3.500 solicitudes de patentes sobre la nueva red, entre las que incluyen las relacionadas con terminales. ZTE mantiene abierto el desarrollo del ecosistema 5G con diferentes operadores líderes a nivel mundial, lo que permite que podamos disfrutar de la nueva red en un futuro muy cercano”.

Pionero en tecnología 5G y velocidad de descarga ultra rápida en esta red

Basado en el nuevo estándar de red 5G, el ZTE Axon 10 Pro 5G ha evolucionado en términos de velocidad de red, eficiencia operativa y experiencia de juego. El ZTE Axon 10 Pro 5G proporciona a los consumidores una velocidad de carga/descarga extremadamente rápida. El smartphone insignia de ZTE, alcanzó la velocidad de descarga de 2Gbps bajo la red experimental 5G basada en la tecnología EN-DC este abril. Además, alcanzó la velocidad de descarga de 100 MB por segundo de la red 5G en el evento de lanzamiento.

Los ingenieros de ZTE superaron una serie de dificultades técnicas e inherentes en las innovaciones 5G como son la compatibilidad electromagnética, el diseño de la antena, el consumo de energía y la disipación del calor. Por eso, el ZTE Axon 10 Pro 5G incorpora una antena de ranura y la solución Smart SAR para reducir la radiación electromagnética. Además, para resolver el problema de la alta temperatura de la CPU, causada por un funcionamiento del terminal a largo plazo que empeora el rendimiento y dificultará la experiencia de uso de los consumidores, ZTE aplica una tecnología de refrigeración líquida y de materiales térmicos que permiten a la CPU operar en puntos de alta frecuencia durante un tiempo prolongado para garantizar el fuerte rendimiento del ZTE Axon 10 Pro 5G.

El smartphone ZTE 5G recoge una gran cantidad de pequeños componentes, diseñados a modo “sándwich” extremadamente preciso e integrado y que deja un espacio suficiente para poder incorporar una batería de 4.000mAh, compatible con la velocidad USB 3.1 y carga rápida Qualcomm 4+. 

El primer smartphone con procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 855, con sistema de archivos F2FS y motor de aceleración AI.

En cuanto a la operatividad, el ZTE Axon 10 Pro 5G es el primer smartphone con procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 855 con el modem Snapdragon ™ X50 5G y sistema de archivos F2FS, que mejora las capacidades de almacenamiento y memoria entre las que se incluye la velocidad de lectura de los archivos, velocidad de lectura / escritura aleatoria de 4k, el rendimiento de almacenamiento y la velocidad de operación. El terminal, adopta un mecanismo inteligente de anti fragmentación para resolver así los problemas de refrigeración en los Android.

Además, la serie ZTE Axon 10 Pro presenta la optimización de inteligencia artificial y varios tipos de tecnologías para que los usuarios tengan una experiencia más inteligente. El motor de aceleración AI garantiza una velocidad de procesamiento más rápida y una experiencia fluida sin bloqueos gracias al aprendizaje sobre el comportamiento del usuario junto a la precarga de la APP. El ZTE Axon 10 Pro también permite el desbloqueo con huella dactilar sobre la pantalla en tan solo 0.272 segundos. 

Experiencia de juego más rápida

En la experiencia de juego, la serie ZTE Axon 10 Pro proporciona a los usuarios una experiencia de juego muy fluida al emplear un procesamiento mejorado de imágenes para asegurar una carga más rápida en el juego con una frecuencia de más de 60fps, un enlace mejorado para generar una señal más fuerte y una latencia baja (hasta un 60% menos cuando está en carga) además el sistema de enfriamiento disipa el calor rápidamente y evita el retraso debido al calentamiento.

La serie del ZTE Axon 10 Pro se caracteriza por su diseño compacto y curvo. Están equipados con una pantalla AMOLED y un borde excepcionalmente estrecho con sensores ocultos. También ofrece una vista más amplia y profunda que otros smartphones gracias a su pantalla de 6.47 pulgadas (92% de ratio pantalla/cuerpo), y una alta resolución de 2340*1,080 FHD. El ZTE Axon 10 Pro proporciona una increíble experiencia fotografía gracias a su triple cámara AI trasera, compuesta por una principal de 48Mpx con f/1.7 de apertura y una lente de 6P, una segunda cámara de 20Mpx con un gran angular de 125º y una tercera de 8Mpx con una apertura de f/2.4 teleobjetivo. La triple cámara AI permite a los usuarios realizar impresionantes fotografías de gran calidad. Además, los usuarios obtendrán un audio sorprendente gracias a su doble altavoz, Dual SmartPA y DTS: X® Ultra.

ZTE también anunció que la versión 4G del ZTE Axon 10 Pro ya está disponible en China a desde esta semana a través de los canales de la compañía en www.myzte.com, zte.jd.com, zte.tmall.com. En Alemania, estará disponible también a partir de esta semana.


 

Telefónica renueva el patrocinio con Movistar Estudiantes hasta 2021

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 El patrocinio, vigente desde hace cinco temporadas, incluye tanto a los equipos profesionales como a los más de 2.000 niños y niñas de la cantera inclusiva más grande de Europa, tanto en categoría femenina y masculina, desde los cuatro años y con 220 jugadores y jugadoras con discapacidad. 

·         El apoyo de Telefónica al mundo del baloncesto se traduce también en diferentes acciones para clientes y empleados. 

·         655 partidos de baloncesto disputados con la camiseta de Movistar Estudiantes.

 

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 

 

En un acto que ha tenido lugar en el Polideportivo Antonio Magariños, la presentación de la renovación ha corrido a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, Presidente de Club Estudiantes y representantes del equipo de Liga Endesa, Liga Femenina 2 y jugadores y jugadoras de la cantera inclusiva, la más grande de Europa.

 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha resaltado los valores compartidos entre la compañía y el club, como el esfuerzo, el talento o la innovación, y ha agradecido a la afición su apoyo con el hashtag #GraciasPorEstarSiempreAhí que se va a utilizar en redes sociales. “

 

Fernando Galindo, Presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes ha destacado que 5.655 partidos, es la cifra de los encuentros que hemos jugado con la equipación de Movistar Estudiantes en estas cinco temporadas, con los equipos de Liga Endesa, femenino, equipos de élite, los federados y los partidos de la cantera de jugadores y jugadoras con discapacidad impulsados por la Fundación Estudiantes.

 

Miguel Ángel Bufalá, presidente de Club Estudiantes, señaló, por su parte, que “Telefónica invierte en tecnología y valores y esto es lo que queremos ser: contando siempre con nuestro espíritu de inclusión a todas las personas”.

 


Telefónica, con los aficionados al baloncesto 

Telefónica está al lado de los aficionados al baloncesto y se lo acerca mediante experiencias exclusivas a través de las redes sociales, concursos y distintas iniciativas. Por ejemplo, durante lo que va de temporada 2018/2019, la operadora ha repartido casi 11.000 entradas entre clientes, grandes clientes y empleados.

 

Además, más de 16.000 personas han participado en diferentes promociones para participar en viajes con Movistar Estudiantes y en la cena y la carrera de la afición, así como otras 136 personas que han participado en el Sofá Movistar, una iniciativa que Telefónica tiene en toda la Liga Endesa.

 

Juntos han organizado “El Día Sin Cole” con la participación de más de 250 hijas e hijos de empleados de Teléfonica, el Torneo 3×3 para 199 empleados, el ProAm masculino y femenino para sus hijos e hijas, integrados con el equipo de Liga Endesa y las WomenInBlack, además de ponencias, mesas redondas, presentaciones y ruedas de prensa conjuntas.

Además, esta temporada, juntos lograron el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España: 13.472 personas.

 

El ámbito de colaboración entre ambas entidades no se limita a lo deportivo: han trabajado conjuntamente en acciones sociales para llamar a la prevención del cáncer de mama con la AAEC, defender la protección de la mujeres maltratadas en la Campaña del gobierno #HaySalida, o la presentación en el CSD para concienciar sobre los derechos de los menores con la lanzamiento de la campaña #AbusoFueraDeJuego.

Vídeo Renovación Movistar Estudiantes 2019

https://drive.google.com/file/d/1eIVTbpfbk--gVodi0kqpuUomYWZxapXG/view


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Centenario de las apariciones en Fátima - La Virgen de Fátima

La Virgen de Fátima — formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima — es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales.

Se atribuyeron a los supuestos mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.1 2

Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo,3 el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011

 


 

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Día Internacional de las Enfermera 2019

Enfermeras: Una voz para liderar – La salud para todos

Cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras elige un tema para el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale.

En los últimos dos años hemos celebrado la voz de la enfermería a través del tema Enfermeras: una voz para liderar.

En 2017, debatimos el papel de la voz de la enfermería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2018 analizamos el derecho humano a la salud. Este año, vamos a examinar la voz de la enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos.

Las enfermeras en todo el mundo defienden la Salud para Todos cada día en las circunstancias más difíciles y con recursos limitados para prestar atención de salud a quienes más la necesitan. Un ejemplo de ello es Uganda donde personal de enfermería recorre las aldeas para enseñar consejos básicos de salud especialmente relacionados con la higiene y el saneamiento tanto de las personas como de los hogares.

Las enfermeras construyen así una estrecha relación con la comunidad y colaboran con el trabajador sanitario de la aldea. Otro ejemplo es EE.UU., donde las enfermeras colaboran con los trabajadores sociales para entablar una relación cercana con la comunidad y promover así la adquisición de conocimientos y experiencia para dispensar atención de salud de alta calidad y servicios coordinados a las personas sin techo, con adicciones y en transición tras cumplir condena en la cárcel.


 

Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia en homenaje a Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820.
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992

La ibromialgia es un trastorno médico común que ha sido objeto de más de diez mil artículos de investigación científica. 

Ahora hay pruebas abrumadoras de que el dolor de la fibromialgia y otros síntomas se deben a anomalías del procesamiento sensorial en el sistema nervioso central. 

Este sitio web proporciona información sobre estos procesos y proporciona información útil sobre el tratamiento http://www.myalgia.com/


Fibromialgia, la paliza invisible. Documental.

Documental sobre la fibromialgia, una rara enfermedad degenerativa de los tejidos musculares y articulaciones, que no deja signos externos. La describen miembros de asociaciones de afectados de la provincia de Alicante, en el sureste de España.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

CHISTES DE MÉDICOS

Doctor, tengo un complejo de inferioridad muy grande, me siento tan poca cosa ...
Usted no tiene complejo de inferioridad, convénzase, usted es inferior y punto.

Doctor, tengo doble personalidad. Tranquilo, siéntese y charlemos los cuatro.

Doctor, me duele la cabeza una barbaridad. ¿Fuma Vd.? No. ¿Bebe? No.
¿De mujeres? Nada. ¿Dónde trabaja? En el campo todo el día.
Ya está, es que usted es un santo y le aprieta la corona.

Doctor, tengo diarrea cerebral. ¿Y eso? Porque cada idea que tengo, la cago.

Un gladiador romano en el médico: ¡Diga 33! X, X, X, palito, palito, palito.

- Doctor, vengo a verlo porque mi mujer habla con las plantas.
- ¿Y por qué le preocupa eso?
- ¡Es que les habla pestes de mí!

Doctor, me duele la pierna izquierda.
- No se preocupe, debe ser por la edad.
- ¡Cómo no voy a preocuparme! ¡La derecha tiene la misma edad y no me duele!

Un señor estaba en terapia con su psicólogo, y le dice:
- Mi problema no es el YO, ni el ELLO, ni el SUPERYO, sino el qué se yo...

Un hombre muy preocupado entra al consultorio de su doctor preocupadísimo y muy nervioso. El doctor le pregunta:
- Qué le pasa, hombre que está tan mal, tan exaltado?
- Mire, tengo pelos por todos lados: en las manos, debajo de las uñas, en el pecho (alfombrado), mire estas lanas! en las piernas, no hay lugar que no tenga pelos y encima en demacía. Digame qué padezco??? Qué padezco???
- Y... padece un osito

En el quirófano de un prestigioso centro médico se lleva a cabo una complicada operación, cuando el jefe de cirugía irrumpe en la sala:
- Detengan todo! Detengan todo! Ha habido un rechazo!
- Que rechazo?? (inquiere otro médico) el riñon trasplantado o los injertos?
- El cheque! El cheque lo rechazaron porque no tiene fondos!

Ilustres Ignorantes - La Protesta (Parte 1)


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

DocumentaMadrid 2019


 

Cineteca (Matadero) acoge la décimosexta edición de este prestigioso festival internacional, en la que participan largometrajes y cortometrajes en su Competición Internacional. Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, que no se pueden perder los amantes de este género.

DocumentaMadrid abre sus puertas a autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias, y manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

Como cada año la Sección Oficial contará con una selección de grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España, y mantendrá su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que, año a año, cobra mayor relevancia en el plano internacional. El programa del festival se completará con diversas actividades paralelas, mesas redondas y talleres. Una de las novedades de la nueva edición afecta a la Sección Competitiva Fugas, dedicada al cine más arriesgado y experimental, que dejará de dividir las películas por categoría de largometrajes y cortometrajes.

Entre las más de 1.500 películas recibidas, en la Sección Oficial competirá el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de los directores catalanes Xavier Artigas y Xapo Ortega rodada en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación.

Participando en la Sección Competitiva Nacional estará El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora, con la que ya participaron en el I Foro Profesional Corte Final. Una película ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados. 

La Sección Internacional Fugas, contará con varios estrenos en España como Aftermath, del director canadiense Mike Hoolboom que experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller. La película Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas; y Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. 

En la Sección Internacional de Cortometraje, la joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children; y en la Sección Nacional de Cortometrajes destaca el regreso al festival de la directora española afincada en México Laura Herrero Garvín con ¿Me vas a gritar?

El Festival incorpora en esta edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. Un premio que se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Todas las películas optarán al Premio del Público Cineteca Madrid, otorgado con la puntuación del público asistente mediante votaciones emitidas tras la proyección de las películas.

Consultar programación completa


 

Fiestas San Isidro 2019 

A mediados de mayo (del 10 al 15 de mayo en 2019), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Para celebrarlo más de 200 citas para todos los gustos y tendencias, donde tiene cabida de lo más castizo a lo más contemporáneo. 19 escenarios llenarán la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días. 

La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da inicio a las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 18:00 horas, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa (20:00 horas) que este 2019 correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Después en la Plaza Mayor Rufus T. Firefly y Novedades Carminha pondrán las primeras notas musicales a las fiestas patronales de Madrid.

Música en directo

Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional. Once bandas y solistas de otros países hacen que estas fiestas sean las más universales de las programadas hasta la fecha.

Las propuestas más innovadoras, el pop rock, la electrónica, las músicas del mundo y el folclore, dan visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios de la Plaza MayorLas Vistillasla Pradera de San Isidrola Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galvánla plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

¡Descárgate el programa oficial de las fiestas de San Isidro 2019!


 

Las artes escénicas brillan con luz propia en la programación cultural de las fiestas

San Isidro ofrece 20 espectáculos de danza, teatro, mimo, magia y títeres para todos los públicos

·         La Pradera de San Isidro acoge mimo, danza, títeres y magia en sus dos escenarios, a los que se suma el teatro de títeres de El Retiro

·         8 espectáculos de teatro y danza contemporánea ocupan durante estos días la Plaza de Oriente

·         La performance llegará de la mano de la Juan Gallery, en la calle Juanelo 21

Además de los múltiples conciertos programados, los escenarios de la ciudad brindan el espacio que se merecen a las artes escénicas. La danza y el teatro, en cualquiera de sus vertientes, están presentes a lo largo de los seis días de fiesta en Madrid. 20 espectáculos para público familiar y adulto, pueden disfrutarse, de manera gratuita, desde ayer y hasta el 15 de mayo, en las plazas de la ciudad. La Pradera de San Isidro, en sus escenarios principal y familiar, El Retiro, con su teatro de títeres y la Plaza de Oriente, son algunos de los emplazamientos donde tienen lugar estas citas. La performance llega de la mano de La Juan Gallery, en una suerte de pasarela, que invita a los diseñadores a reinventarse, a través de quince acciones que contarán con músicos y Djs.

Una Pradera para toda la familia

En sus dos escenarios, principal y familiar, la Pradera de San Isidro ofrece variadas muestras de las artes escénicas, que incluyen desde el mimo y la acrobacia a los títeres y magia.

Desde ayer sábado, los tintes circenses y cabareteros de la compañía Lapso, los títeres de Pavel Smid y las aventuras de Pinker Tones, hicieron las delicias de los más pequeños de la casa, para dar paso, hoy domingo, a la magia de Alokayto, con un espectáculo lleno de ilusión y trucos inexplicables.

La tarde la protagoniza la compañía Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un sueño’, zarzuela para niñas y niños de más de tres años, gracias a la que conocerán la llegada de Cervantes al Mesón de la Zarzuela, donde encontró la inspiración para escribir el Quijote.

El martes por la tarde, ‘Mr Barti’ trae la historia de un títere, basada en el mimo y en la música. El 15 de mayo, gran día de las fiestas, Víctor Ortiz presenta a un payaso con dotes de acróbata que sorprenderá a público de todas las edades.

Mireia Miracle Company, a través del juego y la danza, muestra un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. Tras ella, música familiar con instrumentos de juguete narrará la vida de las golondrinas en canciones.

Y en El Retiro, los títeres acompañan estas fiestas con dos montajes, ‘Una clase sobre el tiempo’, ayer y hoy, y ‘De Madrid al cielo’, a cargo de la compañía Títeres de Sol y Tierra, donde hablarán del Madrid de Carlos III a la vez que enseñan a cuidar la ciudad y a ser un poco más responsables con el medioambiente.

Teatro infantil y danza contemporánea

La Plaza de Oriente, dedicada en exclusiva a las artes escénicas, se ha transformado en un gran teatro para albergar durante las fiestas grandes espectáculos para todos los públicos. Tres infantiles y cuatro para adultos componen esta programación diaria en la que se presta especial atención a la danza contemporánea, hasta el día 15 de mayo.

Cinco compañías muestran su trabajo en las tardes de San Isidro, con dos sesiones diarias. Hoy es el turno de la compañía Pol Jiménez que, con ‘La oscilante’, ofrece un exhaustivo trabajo de investigación de una danza agénero.

Mañana lunes 13 de mayo, la compañía La mínima propone una pieza corta de danza contemporánea, ‘Aurore’, homenaje a la escritora del siglo XIX, George Sand. ‘Pez esfinge’ llegará el martes. Se trata del trabajo de Elías Aguirre, artista multidisciplinar que se centra en los detalles de la naturaleza submarina.

Ya el miércoles 15 de mayo bailarines con Síndrome de Down de la compañía Elías Lafuente, muestran un montaje sobre la entrañable historia de un bailarín que sueña con triunfar en el mundo de la danza, dentro de un ambiente hostil, ‘Hablemos con Billy’. A continuación, y ese mismo día, la compañía Co-lapso ofrece ‘Cenotafio’, un proyecto coreográfico de tintes filosóficos.

Performance en Juanelo

A través del desfile y la pasarela se unen moda y experimentación en una performance a cargo de La Juan Gallery, espacio destinado al arte en vivo en Madrid, ubicado en calle Juanelo, 21. El público congregado podrá deambular entre 15 acciones que se suceden simultáneamente, amenizadas por músicos y Djs. La acción concluye con una traca final en la que modelo y performance desfilan al unísono. /


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos presentan su nuevo disco el 19 de Mayo en La Cochera Cabaret Málaga.

Pedro Pastor lleva 7 años labrando el lugar del que ahora goza la canción hispanohablante. Ejemplo de autogestión, con un EP, un disco en directo y dos LP’s todos ellos autoeditados, Pedro Pastor ha llenado salas, teatros y festivales de toda España y América Latina.

Le avala una intensa trayectoria con más de 400 conciertos en un total de 11 países diferentes. Esta vez regresa a los escenarios, junto a los Locos Descalzos, con su nuevo trabajo que verá la luz en marzo, seguramente el disco más ecléctico de su carrera.

En este nuevo disco conviven la cumbia con el funk, el rap con la champeta, la música africana con el folklore latinoaméricano sin perder la esencia de la música de autor.

Un directo directo, sencillo y profundo, bailable y emocionante. Descubrirlo es infinitamente mejor que las palabras.

Banda invitada el grupo colombiano El CaribeFunk, que abriran el concierto a las 20:30 H.

La Cochera Cabaret Málaga

Domingo, 19 de mayo a las 20:00 h.


 

Eurovision 2019: TOP 10 POSSIBLE WINNERS (Based on BETS & TOPS)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,1 fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.2 Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
Frank Sinatra - My Way



Bobby Darin (Nueva York, 14 de mayo de 1936 - Los Ángeles, 20 de diciembre de 1973), cuyo verdadero nombre era Walden Robert Cassotto, fue uno de los cantantes más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960. Conocido también por su actitud polifacética, conquistó bastantes géneros musicales como el folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Óscar en 1964.

David Byrne (n. 14 de mayo de 1952, Dumbarton, Escocia) es un músico destacado y miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads.

Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 17 de octubre de 1918 — Nueva York, 14 de mayo de 1987), mejor conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Björn Frantzén, Suecia

Por: Enric Ribera Gabandé

El chef sueco, que ha cerrado su restaurante con dos estrellas Michelin, lo ha convertido en uno de fuego abierto

Nadie es mejor en la reinvención culinaria que los chefs escandinavos. Mientras que prácticamente todo el mundo esperaba en 2018 la encarnación de Noma, la cocina más alabada de Dinamarca, es la vecina culinaria de Suecia, la que se ha convertido en el epicentro de la restauración europea. 

Björn Frantzén, quizás el más prodigioso de los chefs jóvenes suecos, no se conformó con quedarse en su restaurante homónimo de dos estrellas Michelin en el casco antiguo de Estocolmo. Se mudó a otra ubicación situada a una pequeña distancia de su anterior restaurante y estrenó su nuevo Frantzén, localizado en una casa renovada de tres pisos del siglo XIX. Björn Frantzén se propuso crear el paraíso gastronómico de sus sueños. Limitado a un pequeño número de privilegiados comensales, cada noche y a un precio por persona (aproximado de 320 euros), el menú de degustación de Frantzen se va reinventando en casa servicio. Éste puede interpretarse como una epopeya culinaria trufada de sorpresas.  

LANGOSTA SUECA

Dependiendo de la noche, el menú contempla, desde una langosta sueca cocinada en un pastel de repollo asado, hasta un tártar de “charro” (fruto del mar) salvaje del Ártico con una vinagreta de huesos de pescado ahumado, pasando por unos bollos de ternera empanados con cebolla.  

El motivo principal del cierre del anterior restaurante fue debido a qué era demasiado pequeño. Frantzén deseaba ofrecer a sus comensales un viaje gastronómico y una experiencia más completa. Para el chef, es muy importante cocinar a fuego abierto, y él cree que no se puede hacer a menos que uno pueda controlar el calor, el humo y el olor que desprende. 

 

MADERA DE ABEDUL

Con estas premisas, ha proyectado su nuevo restaurante con el objetivo de cocinar un 25% de sus platos con este tipo de fuego, hecho no muy habitual en los restaurantes de hoy en día. Utiliza madera de abedul sueca, aunque experimenta con otras opciones. Con esta lumbre prepara una codorniz, y una anguila sueca extraordinarias, erigiéndose en dos de los platos más sublimes que elabora el cocinero escandinavo. 

En esta actitud del chef sobre el atractivo del fuego abierto existe una mirada hacia la época en la que comenzó todo; a los hombres de las cavernas y a las mujeres reunidas alrededor del fuego, a las velas encendidas que agregaban un sentido primordial a la belleza y al calor natural. Björn quería nuevos retos, y éste es uno que tenía en mente desde hacía muchos años. “Intento controlar el fuego”, asevera Björn.  

El tamaño de su cocina le permite preparar un nuevo menú todas las noches compuesto de 10 platos. En este segmento de  cocina trabaja con ingredientes nórdicos, inspirándose en la filosofía japonesa de “omakase”. Frantzén pasó mucho tiempo en Japón. Él cree que muchos chefs miran cada vez más a Japón qué a Francia. Los sabores nipones de su menú están basados en una ligereza y una frescura contemporáneas, teniendo muy en cuenta el orden de servicio de los platos, que resulta vital para él. Diseñar el menú del día siguiente le quita ciertas horas de sueño a Björn, pero lo hace con suma satisfacción.

 

Foto Nº 1,- Björn Frantzén. Fotos, 2, 3, 4, y 5 - Platos de creación del chef sueco.

Enric Ribera Gabandé


 

Alta gastronomía y conciencia ecológica se dan la mano en la cuarta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmet 

Bajo el lema “Piensa global, come local”, la cita tendrá un marcado carácter ecológico que pondrá el foco en la cocina de territorio.  

Del 1 al 31 de mayo los hoteles más emblemáticos de Madrid ofrecerán tapas y platillos inspirados en recetas tradicionales maridadas con vinos DO, así como opciones veganas acompañadas de mocktails. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias en torno a la gastronomía, la enología o la mixología que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes. 

“Sopa castiza” - ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid)  

Barcelona, 24 de abril de 2019 - Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar el universo gastronómico de los hoteles. Del 1 al 31 de mayo, los establecimientos más emblemáticos de Madrid apostarán por un formato más informal con el que animar a los ciudadanos a perder el miedo escénico a los hoteles de lujo. La tapa será la excusa perfecta para entrar «hasta la cocina» sin pasar por recepción para hacer check in

La selección de hoteles en Madrid incluye aperturas de altura (BLESS Hotel Madrid), de las mejores terrazas (VP Plaza España Design), del sello gastronómico Relais & Châteaux (Hotel Orfila y Heritage Madrid) o de nuevos hoteles boutique (ICON Embassy). 

La cita tendrá un marcado carácter ecológico. Bajo el lema “Piensa global, come local”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2019 defenderá la cocina de territoriomás respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. Así, durante el certamen, los hoteles desplegarán un amplio abanico de recetas tradicionales y platos típicos de nuestro país para transformarlos en pequeños bocados de vanguardia que competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría. 

Como muestra, una «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid) o «‘Mi Madrí’, un churro de cocido con salsa de callos y la guarnición de la sopa del cocido» del restaurante Coroa Lounge & Garden (Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid). 

Las tapas a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO La Rioja) y Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas). 

Además, los hoteles ofrecerán opciones veganas y mocktails (combinados sin alcohol), mientras que la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que abanderará un concurso de gastrocócteles. 

Los comensales podrán degustar las creaciones de los chefs y bartenders a un precio medio de 8€, la tapa y la copa de vino, la tapa y el mocktail o el cóctel. 

El tour enogastronómico podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano de Hotel Tapa Tour que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir de 1 de mayo. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias para disfrutar en torno a la gastronomía, la enología o la mixología, que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes de la mano de sus anfitriones. Los tickets podrán adquirirse a través de la página web del festival.  

Un año más, Hotel Tapa Tour Madrid cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y de Madrid Destino.

Hoteles participantes en Madrid:

Barceló Emperatriz, Barceló Imagine, Barceló Torre de Madrid, BLESS Hotel Madrid, Gran Meliá Fénix, Gran Meliá Palacio de los Duques, Heritage Madrid Hotel, Hotel Puerta América, Hotel Wellington, Hyatt Centric Gran Vía Madrid, Iberostar Las Letras Gran Vía, Relais & Châteaux Hotel Orfila, VP Plaza España Design, ICON Embassy y NH Collection Eurobuilding.

Información y venta de ticketswww.hoteltapatour.com  

Sobre Hotel Tapa Tour

Hotel Tapa Tour es un proyecto independiente de la periodista y emprendedora aragonesa Nona Rubio dedicado a la promoción de la gastronomía hotelera. La iniciativa pretende romper la barrera, arquitectónica y psicológica, que separa a hotel y ciudadano y abrir la restauración hotelera a la calle, reivindicando el hotel como punto de encuentro gastronómico habitual. Desde 2016 se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Circulará los sábados desde el día 18 de mayo al 14 de diciembre 

El Tren de Cervantes apuesta por las artes escénicas en la temporada 2019 

·        Se mantiene la promoción de otros años: por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño gratis 

Madrid, 13 de mayo de 2019 (Renfe).  El Tren de Cervantes vuelve a circular el próximo 18 de mayo, con la salida del tren desde la estación de Atocha Cercanías para llegar a Alcalá de Henares y conocer la ciudad complutense con una visita guiada. En la temporada 2019 esta actividad turística apuesta por las artes escénicas. 

A bordo del tren viajan junto a los pasajeros un elenco de actores, que dan vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza, y amenizan el viaje.

El tren circulará desde el 18 de mayo al 13 de julio, descansando en agosto, y regresará del 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre. 

El Tren de Cervantes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y Renfe, saldrá a las 10.35 horas de la estación madrileña de Atocha Cercanías con animadores vestidos de la época del Siglo de Oro, que recibirán a los viajeros y representarán diferentes pasajes cervantinos durante el viaje entre las dos ciudades. 

Una vez en Alcalá de Henares los viajeros podrán visitar, acompañados también de personajes como la Doctora de Alcalá, Isabel La Católica, Colón o la Princesa de Éboli, lugares como la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Diego, el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor, el Palacio Arzobispal o la Casa Natal de Cervantes. 

Tren más ocio

La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de entre 7 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta (la vuelta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis. 

Los billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha, podrán adquirirse hasta seis días antes de la salida del mismo en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías de Madrid y en máquinas autoventa y en la web de Renfe.

 

Cada vez más hoteles se suman al movimiento ‘petfriendly’ a través de una oferta exclusiva para los clientes con mascotas 

·         La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro que facilitará a los visitantes y ciudadanos localizar establecimientos que acepten animales de compañía, así como otros espacios en los que disfrutar junto a ellos 

·         Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack especial, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso servicio guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños  

Madrid, 9 de mayo de 2019.- Cada vez son más los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que se suman al movimiento ‘petfriendly’ y ponen a disposición de los clientes que viajan con sus mascotas un sinfín de servicios exclusivos adaptados a sus necesidades. 

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de establecimientos ‘amigos de los animales’, la AEHM ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro; la web y app móvil a través de la que visitantes y madrileños podrán encontrar todos aquellos hoteles que aceptan mascotas, así como las facilidades que ponen a disposición de estos clientes tan especiales. Además, también les informará sobre otros planes y locales ‘petfriendly’ de la ciudad, así como del amplio abanico de posibilidades que ofrece el destino a los amantes de los animales.

Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso un servicio de acompañamiento y guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños. Todo ello, a fin de que también puedan vivir una experiencia única y personalizada. 

“Más allá de una moda pasajera, viajar en compañía de la mascota se ha convertido en una opción que cada vez convence a más personas. El acuerdo que hemos alcanzado con SrPerro es una muestra más del compromiso que mantiene el sector con las nuevas tendencias de hacer turismo y una oportunidad para poner en valor la versatilidad de nuestra planta hotelera”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. 

Además de permitir su estancia en las habitaciones, la gran mayoría de hoteles están poniendo a disposición de los clientes con mascotas la posibilidad de estar con ellas mientras disfrutan de sus terrazas, lobbies, así como de otras zonas comunes de estos establecimientos.

“En SrPerro hemos comprobado que la variedad y calidad de la oferta ‘pet friendly’ en una ciudad actúa como un verdadero imán para viajeros. Por eso es tan importante que se esté apostando por esta modalidad de turismo en Madrid y que los hoteles de la capital pongan a disposición de estos clientes una oferta adaptada a sus necesidades. Estamos seguros de que esta colaboración con la AEHM contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la experiencia de los humanos perrunos que visiten la ciudad”,  ha señalado la creadora de la web SrPerro.com, Micaela de la Maza.

 

SITGES, POR AMOR AL ARTE 


Con motivo del Día Internacional de los Museos, la localidad barcelonesa ha programado del 17 al 19 de mayo diversas actividades para vivir la cultura con los cinco sentidos 

Sitges es mucho más que sol, ocio y diversión. Este destino que destila arte y cultura por todos sus poros, atrapó a artistas como Santiago Rusiñol, exhibe obras de Picasso, Dalí, Ramón Casas o El Greco, es referente internacional del Modernismo y convierte sus calles en museos al aire libre con apasionantes visitas guiadas. En un mayo marcado por el Día Internacional de los Museos Sitges propone un fin de semana cargado de actividades… y también admirar la nueva exposición del Museo de Maricel, descubrir la ampliada Fundación Stämpfli o visitar los novecentistas Jardines de Terramar, que este año celebran su centenario con una programación de sugestivos actos, de mayo a septiembre.    

     Sitges enamora a todo aquel que la visita. Sus encaladas casas, su aire de pueblo de pescadores y las adoquinadas calles de su laberíntico casco antiguo son pura fotogenia que cautivó a artistas de la talla del pintor y escritor Santiago Rusiñol, quien instaló allí su taller para seguir creando con la inspiración que emana de esta bella localidad barcelonesa.

 

     Fantásticos museos –algunos de ellos ubicados en edificios emblemáticos–, galerías de arte y diversas rutas urbanas constituyen un potente imán para atraer a todos aquellos que se sientan tentados a visitarla por puro amor al arte. Y muy en especial en este mes de mayo en el que se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

     Aunque la fecha es el sábado 18, Sitges ha programado diversas actividades durante todo ese intenso fin de semana cultural. Arrancarán el viernes 17 con la tradicional ‘Noche de los Museos’, en la que dos de los más emblemáticos de la localidad, el Museo de Maricel y el Museo del Cau Ferrat, abrirán sus puertas de 20.00 a 23.00 horas arropados por música ambiental de mujeres compositoras a lo largo de la historia. Con este gesto los museos de Sitges pretenden compensar la falta crónica de aparición de las mujeres en el mundo del arte.

 

Museo de Maricel

Museo del Cau Ferrat

 

     El sábado, además de permanecer ambos museos abiertos al público gratuitamente de 10.00 a 19.00 horas, la visita al Museo de Maricel tendrá el aliciente familiar añadido de un Juego de Pistas que la hará más amena y divertida. Y justo al lado, en el Racó de la Calma, habrá el Taller familiar ‘De Maricel a Terramar. Árboles, flores y arquitectura. Completará esta jornada el toque gastronómico ‘Del Museo al plato’, una ruta por el pasado marinero sitgetano con degustación y cava en el parque de Can Falç, a partir de las 18.00 horas, al precio de 16 €.

 

     Rematará este intenso fin de semana cultural el Concierto coral a cargo de Sitges Canta! que se celebrará en el Saló d’Or del Palacio de Maricel el domingo 19, a las 18.00 horas, con entrada gratuita previa reserva.

 

     Otras propuestas culturales

 

     Al margen de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Maricel –ubicado en el que fuera antiguo Hospital de Sant Joan, del siglo XIV, reconvertido a principios del XX en residencia del industrial y coleccionista de arte Charles Deering– ha estrenado la exposición temporal ‘Del Modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. En esta exposición, abierta hasta el 23 de junio, pueden admirarse dibujos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar.

 

     Los amantes del arte más actual no deben perderse la Fundación Stämpfli de Arte Contemporáneo, que desde marzo muestra la culminación de un importante proyecto de ampliación que le ha permitido pasar de 300 a 800 metros cuadrados de superficie. En ella se exhibe, como novedad, una selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo que amplia la oferta cultural sitgetana.

 

 

     Museos al margen, a Sitges hay que admirarla paseando, dejándose llevar por los sentidos a través de sus rutas urbanas guiadas. Como la Ruta de los ‘Americanos’, que muestra las casas modernistas impulsadas por los vecinos de la localidad que emigraron a las colonias españolas de América Latina y regresaron convertidos en exitosos empresarios que dejaron huella en las calles. O la curiosa Ruta de las almas, al encuentro del Sitges más intimo, visitando el antiguo cementerio de Sant Sebastià, con una excelsa escultura monumental funeraria de finales del siglo XIX obra de artistas como Josep Llimona, Frederic Marés o Pere Jou.

 

     La guinda cultural a Sitges son los novecentistas Jardines Terramar. Un espacio natural recuperado, con su estanque central, que muestra el apoyo del municipio por la concienciación y el respeto ecológico, contribuyendo a poner en valor a Sitges como Destino Biosphere desde 2016. Estos jardines cumplen este año su centenario y lo celebrarán con un variado programa de talleres, exposiciones y actos hasta el 15 de septiembre. Y además, con el complemento de su Festival de Música, que llega a su 2ª edición del 19 de julio al 4 de agosto y contará con artistas de la talla de Luis Fonsi, George Benson, Rick Astley, Melendi u Hombres G.    

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

 

Mayo en Córdoba

Sí, resulta raro decir que el mes de mayo comienza en abril, pero en Córdoba es así. Es el mes de las Fiestas de Córdoba, que da para más de 30 días...

Córdoba florece en mayo, la alegría desborda la ciudad y algo con lo que más disfrutan los cordobeses es con compartir esa alegría con amigos, familiares, conocidos, visitantes... Quien conoce Córdoba sabe que mayo es su mes por excelencia.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12 - 13

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook