Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7121  Domingo 12 de Mayo de 2019

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.
 


TRADUCTOR





 



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES :  ENFERMERA

Detrás de esta palabra hay una larga historia, que es bueno repasar. Partamos de su forma y de su significado: en primer lugar, aunque la palabra tiene los géneros masculino y femenino, este oficio ha sido ocupado preferentemente por mujeres; con lo que lo habitual es (ha sido) la enfermera y lo excepcional el enfermero, mientras en el tramo superior, lo normal ha sido el médico y lo excepcional, la médica. Es decir que siguiendo el esquema tradicional, el trabajo de alto nivel lo ha copado el hombre, mientras se ha dejado el de segunda categoría a la mujer.

Esto en cuanto a la forma. En cuanto al significado, es transparente: enfermero o enfermera es la persona que asiste directamente al enfermo y ayuda al médico. El hecho es que el médico (ver web) no consideraba que tuviese que estar junto al enfermo. De hecho se inventó el cirujano (ver web), el trabajador manual, para que cuidase al enfermo y le hiciese las curas. El barbero era el auxiliar natural del médico. La idea de que el contacto del médico con el enfermo tiene que ser esporádico, lo suficiente para poder ejercer de conocedor, pero nunca de cuidador del enfermo, es antiquísima, y sigue manteniéndose en pleno vigor. Para cuidar al enfermo en el hospital o en la cínica, se inventó la enfermera.

Pero no acaba aquí la evolución del nombre y del oficio: hasta los años 60 el ejercicio de las actividades sanitarias auxiliares no estaba regulado por ley. No existía un título profesional de enfermería. Se creó por tanto este título y se le dio consistencia académica. Quisieron darle más categoría a la profesión. Les pareció que el nombre de enfermera y enfermero no tenía suficiente categoría, así que lo cambiaron por el de Asistente Técnico Sanitario (A.T.S.). Fue el tiempo en que a los maestros tampoco les acababa de gustar su denominación profesional y pasaron a llamarse Profesores de Enseñanza General Básica. El caso es que fue creciendo la categoría profesional, académica y salarial de las enfermeras y enfermeros, hasta que los hospitales entendieron que tenían que limitar el número de éstos, y por tanto sus funciones: dejarían de ser las cuidadoras y cuidadores de los enfermos, para convertirse en administradores de inyecciones, medicamentos, responsables de curas menores, controladores de temperatura y presión arterial, etc., es decir que tendrían un contacto con el enfermo en plan de visita de técnico sanitario. Hubo que inventar por consiguiente un nuevo nivel profesional para llenar el hueco que dejaban: el de auxiliares, en dos niveles: el de técnico especialista y el de técnico auxiliar en enfermería, para que se ocupasen del enfermo.

Y, oh paradoja, mientras vamos haciendo maravillas e inventando novedades en el ámbito tecnológico, acabamos siempre en déficit en cuanto a la asistencia directa al enfermo. El paralelo con la enseñanza es perfecto: muchas innovaciones pedagógicas, pero al final si el alumno no funciona, a quien se aprieta y a quien se pide colaboración y responsabilidad es a la familia. En los hospitales acaba siendo también la familia la auxiliar perfecta que se ocupe del cuidado solícito del enfermo, complemento a veces indispensable de la asistencia técnica.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 12 de Mayo

1497 El Papa Alejandro VI excomulga al dominico Savoranola. 
1551 Una real cédula de Carlos I establece la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Sudamérica.
 
1539 Hernando de Soto, gobernador de Cuba, sale de La Habana para emprender la conquista de La Florida.
 
1803 Nace el químico Justus Freiherr von Liebig.
 
1872 Nace Bertrand Rusell, filósofo y matemático inglés.
 
1921 Fallece la escritora Emilia Pardo Bazán.
 
1951 Estados Unidos ensaya la primera explosión de la bomba-H en las islas Marshall
 
1972 Chile: Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT.
 
1976 España: se estrena el filme de Kubrick La naranja mecánica, rodado en 1971.
 
1981 Comienza la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
 
1990 Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia restablecen el Consejo del Báltico
 
1992 El pleno del Congreso español aprueba el Plan de Convergencia con Europa
 
1993 La ONU encarga a los cascos azules españoles vigilar el alto el fuego en Mostar.
 
1998 El ex ministro de Defensa colombiano Fernando Landazábal, ideólogo en la lucha antiguerrilla, es asesinado.
 
2002 Siete ciudadanos paquistaníes, entre ellos cinco niñas de corta edad, mueren en un incendio intencionado en Huddersfield (Reino Unido).
 
2002: en Cuba, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).
2008: en Sichuan (China) sucede un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.
2008: En Las Vegas, Estados Unidos se lleva a cabo el evento de elección Mister Universe de 2008, llevándose el título Puerto Rico
2010: Accidente aéreo en Trípoli en la que pierden la vida 103 personas siendo el único superviviente un niño de 9 años.
2010: en Hamburgo (Alemania) el Atlético de Madrid se proclama campeón de la UEFA Europa League tras derrotar al Fulham por 2 goles a 1.
2011 Pánico en Murcia tras un seísmo de 5,2 grados que deja ocho muertos

Today in History for May 12

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 12 de Mayo :  Domingo de la Calzada patrono de la construcción; Pancracio patrono de los pasteleros; Nereo, Aquiles, Dionisio, Casto, Casio, Ciríaco, Baroncio, Tutela, Máximo y Grato mártires; Germán, Epifanio, Emilio, Deseado y Modoaldo obispos; Felipe confesor; Gemma virgen.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

NEREO


Nombre antiquísimo, procedente de la mitología griega. NhriV (Néris) con el significado de laurel-rosa, nhritoV (néritos), con el significado de innumerable, inmenso, infinito; o incluso nhrithV (nerítes) con el de concha marina, podrían estar en el origen de este nombre que ha mantenido siempre su aura mítica.

San Nereo es, junto con su hermano san Aquileo, de la primera hornada de mártires del cristianismo. Fue convertido a la fe por la predicación de san Pedro. Estaban ambos hermanos al servicio de Domitila, prometida de Aurelio, hijo del cónsul, en calidad de eunucos. Ambos hermanos consiguieron convertir a su señora, a la que convenció no menos su conducta que sus palabras. Habiéndose hecho cristiana, Domitila prefirió servir a Dios mejor que a Aurelio, por lo que se volvió atrás de su promesa de matrimonio. Fue desterrada por ello a la isla Poncia, llevándose a Nereo y Aquileo. Fueron perseguidos en la isla por el prefecto Aureliano. Pasaron a Terracina, esperando tener allí más sosiego, pero allí se cuidó el prefecto Minucio Rufo de torturarlos con más crueldad todavía, con la esperanza de hacerlos renegar de su fe. En vista de que no cedían ni ante el potro del tormento, ni ante los hierros candentes, los decapitó por fin. Fueron sepultados en una propiedad de Domitila, en la vía Ardeatina, cerca de Roma.

La onomástica de los Nereos (y los Aquileos) se celebra el 12 de mayo, día en que sufrieron martirio. Su fiesta se viene celebrando en Roma con gran solemnidad ya desde el siglo VI. También pueden celebrarla el 16 de octubre, en que se conmemora el martirio de san Nereo africano, que lo sufrió junto a san Saturnino y otros 365 compañeros por orden de Genserico, rey de los vándalos.

Nereo es una de las antiguas divinidades de la teogonía griega. Según Hesíodo, era hijo de Pontos, divinidad marina por excelencia. Los mitólogos posteriores a Hesíodo señalan a Gea, la Tierra, como madre de Nereo. Homero nos describe a Nereo como una divinidad marina benéfica, símbolo del mar en bonanza. Según la tradición, se le confió la educación de Afrodita (diosa nacida de las aguas). Cuando Hércules, para conseguir las manzanas de las Hespérides, tuvo necesidad de la copa del Sol para atravesar el océano, la recibió de manos de Nereo. Entre los poetas latinos es intercambiado frecuentemente Nereo con Poseidón. Los griegos lo llaman a veces alioV ghron (hálios géron), el viejo marino, por eso se ha representado a Nereo en forma de un anciano de barba y cabello canos, vestido con el quitón y el himacio, sosteniendo en la mano un cetro o un tridente. También se le representa con larga cola de pez y busto de hombre (a la manera de los tritones).

Son evidentes los atractivos de este nombre, empezando por su significado y terminando por la bella y positiva mitología de que procede, sin olvidar a san Nereo, que al ser uno de los primeros mártires cristianos, se celebraba con especial solemnidad. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

LOS SEIS SÍNTOMAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL

1. EXIGENCIA: Jim quiere algo de Elena. Sugiere que, dado que la relación entre ambos es tan estrecha y que comparten gran parte del día, lo más lógico sería irse a vivir juntos.
 

"Prácticamente ya estoy viviendo en tu casa- le dice Jim a Elena-. Lo único que nos falta es oficializar esta situación". Agrega que, dado que el departamento de Elena es muy amplio y que, de todos modos, la mitad de sus pertenencias ya están allí, la transición sería muy simple.

Hay ocasiones en que los chantajistas no expresan con tanta claridad o que quieren, sino que tratan de que el otro lo adivine. Jim, por ejemplo, habría podido plantear su deseo en forma indirecta: mostrarse resentido en ocasión del casamiento de un amigo y decir, después de haberle preguntado a Elena, con insistencia, qué le pasaba: 
"Quisiera poder compartir más tiempo contigo; a veces me siento tan sólo...", para agregar, finalmente, que le gustaría irse a vivir con ella.

A primera vista, la sugerencia de Jim parece nacida de un profundo amor y no tiene las connotaciones de una demanda.
Pero pronto resulta evidente que está decidido a obtener lo que quiere y que no piensa discutir el tema o cambiar de idea.

2. RESISTENCIA: A Elena, 

la idea de que Jim se mude a su casa la molesta, y expresa ese sentimiento diciéndole que no está preparada para ese cambio fundamental en la relación. Lo quiere mucho, pero, por ahora, quisiera que él tuviese su propia vivienda.

Si Elena fuera una persona menos franca y directa, su oposición podría llegar a expresarse de otra manera. Quizás se distanciara de Jim, mostrándose menos afectuosa, o diciéndole que ha decidido pintar su departamento y que él tendrá que llevarse sus cosas hasta que haya terminado con los trabajos. Por el contrario, expresa su resistencia sin ambigüedades y el mensaje queda clara. La respuesta es "no".
3. PRESIÓN: Cuando Jim se da cuenta de que Elena no reacciona como él quiere, no hace el menor esfuerzo por entender los sentimientos de ella sino que, por el contrario, la presiona para que cambie de idea. Aal principio actúa como si estuviera dispuesto a discutir el tema, pero esa discusión se convierte en un monólogo que tiene el tono de un sermón. Transforma la afirmación de Elena en una exposición de fallas de ella y plantea sus propios deseos y exigencias como algo sumamente positivo. "Solo quiero lo mejor para los dos. Quiero darte más cosas. Cuando dos personas se aman, deberían desear compartir su vida cotidiana. ¿O es que no quieres compartir tu vida conmigo? Si no fueras tan egocéntrica, podrías abrirte más a las cosas buenas de la vida".

De inmediato pasa a una actitud más seductora y pregunta: "¡Es que ya no me amas lo suficiente como para tenerme siempre a tu lado?. Otro chantajista podría incrementar la presión insistiendo 

con vehemencia en que, al vivir juntos, el vínculo entre ambos se estrechará y la relación mejorará aún. Sea cual fuere el estilo utilizado, la presión termina por aparecer, por más que se la disfrace con expresiones benévolas tales como, por ejemplo, las de Jim al manifestar cuánto le duele la renuencia de Elena.

4. AMENAZAS: Al ver que sus deseos chocan contra una pared, Jim hace saber a Elena que, si ella no cede a su pedido, sufrirá las consecuencias de su negativa. El chantajista puede amenazar con causar dolor o desdicha. Podrá decirnos cuánto lo estamos haciendo sufrir. Podrá tratar de conquistarnos con promesas relativas a todo lo que nos dará o cuánto nos amará si hacemos lo que nos pide. Jim presiona a Elena con amenazas veladas: "Si no eres capaz de asumir este tipo de compromiso, después de todo lo que compartimos y significamos el uno para el otro, quizás sea mejor que empecemos a tratar de conocer a ora gente". No amenaza directamente con romper la relación, pero a Elena le resulta imposible ignorar lo que sus palabras implican.

5.OBEDIENCIA: Elena no quiere perder a Jim y se dice a sí misma que tal vez sea un error de su parte decirle que no quiere que vaya a vivir con ella, a pesar de que la idea de una convivencia le sigue resultando incómoda. Ha analizado sus reparos de disuadirla. Algunos meses más tarde, Elena depone su resistencia y Jim se muda a su casa.

6. REITERACIÓN: Al triunfo de Jim sigue un período de paz y serenidad. Ahora que ha conseguido lo que quería, aflija la presión y la relación parece estabilizarse. Elena sigue incómoda con la situación generada, pero también siente una gran alivio al haberse librado de la presión y 

recuperado el amor y la aprobación de Jim. Éste, por su parte, ha comprobado que presionar a Elena y hacer que ella se sienta culpable es una receta infalible para obtener lo que se le ocurra. Y Elena se ha dado cuenta de que la forma más rápida de cortar con la tácticas de presión de Jim es ceder a sus deseos. De esta manera, ha quedado establecida la base para un esquema reiterativo de exigencias, presiones y capitulaciones.

Estas seis características constituyen el núcleo del síndrome del chantaje emocional.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.

Nuestra misión es: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.

Nuestra visión de futuro : Agua de Coco ampliará su labor en África, Asia y América Latina con un programa de desarrollo innovador, sostenible, inclusivo y cercano a los beneficiarios, considerando la calidad como un compromiso ético de todos y todas los que formamos la Fundación.

http://aguadecoco.org/


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 |  11 de mayo y 12 de octubre de 2019



Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos

Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), cuyo objetivo principal es incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

La Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias afroeuroasiáticas (AEWA) y la organización Environment for the Americas (EFTA) organizan el Día Mundial de las Aves Migratorias y el lema de este año es «Protege las aves: haz algo practicó contra la contaminación por plásticos». El plástico desechado en el medio ambiente es una
gran amenaza para las aves.

Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.

De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?
Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.

Ingesta
Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.

Enredo
Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

http://www.worldmigratorybirdday.org/  #bioEdest#DíaMundialdelasAvesMigratorias


 

Telefónica renueva el patrocinio con Movistar Estudiantes hasta 2021

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 El patrocinio, vigente desde hace cinco temporadas, incluye tanto a los equipos profesionales como a los más de 2.000 niños y niñas de la cantera inclusiva más grande de Europa, tanto en categoría femenina y masculina, desde los cuatro años y con 220 jugadores y jugadoras con discapacidad. 

·         El apoyo de Telefónica al mundo del baloncesto se traduce también en diferentes acciones para clientes y empleados. 

·         655 partidos de baloncesto disputados con la camiseta de Movistar Estudiantes.

 

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 

 

En un acto que ha tenido lugar en el Polideportivo Antonio Magariños, la presentación de la renovación ha corrido a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, Presidente de Club Estudiantes y representantes del equipo de Liga Endesa, Liga Femenina 2 y jugadores y jugadoras de la cantera inclusiva, la más grande de Europa.

 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha resaltado los valores compartidos entre la compañía y el club, como el esfuerzo, el talento o la innovación, y ha agradecido a la afición su apoyo con el hashtag #GraciasPorEstarSiempreAhí que se va a utilizar en redes sociales. “

 

Fernando Galindo, Presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes ha destacado que 5.655 partidos, es la cifra de los encuentros que hemos jugado con la equipación de Movistar Estudiantes en estas cinco temporadas, con los equipos de Liga Endesa, femenino, equipos de élite, los federados y los partidos de la cantera de jugadores y jugadoras con discapacidad impulsados por la Fundación Estudiantes.

 

Miguel Ángel Bufalá, presidente de Club Estudiantes, señaló, por su parte, que “Telefónica invierte en tecnología y valores y esto es lo que queremos ser: contando siempre con nuestro espíritu de inclusión a todas las personas”.

 


Telefónica, con los aficionados al baloncesto 

Telefónica está al lado de los aficionados al baloncesto y se lo acerca mediante experiencias exclusivas a través de las redes sociales, concursos y distintas iniciativas. Por ejemplo, durante lo que va de temporada 2018/2019, la operadora ha repartido casi 11.000 entradas entre clientes, grandes clientes y empleados.

 

Además, más de 16.000 personas han participado en diferentes promociones para participar en viajes con Movistar Estudiantes y en la cena y la carrera de la afición, así como otras 136 personas que han participado en el Sofá Movistar, una iniciativa que Telefónica tiene en toda la Liga Endesa.

 

Juntos han organizado “El Día Sin Cole” con la participación de más de 250 hijas e hijos de empleados de Teléfonica, el Torneo 3×3 para 199 empleados, el ProAm masculino y femenino para sus hijos e hijas, integrados con el equipo de Liga Endesa y las WomenInBlack, además de ponencias, mesas redondas, presentaciones y ruedas de prensa conjuntas.

Además, esta temporada, juntos lograron el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España: 13.472 personas.

 

El ámbito de colaboración entre ambas entidades no se limita a lo deportivo: han trabajado conjuntamente en acciones sociales para llamar a la prevención del cáncer de mama con la AAEC, defender la protección de la mujeres maltratadas en la Campaña del gobierno #HaySalida, o la presentación en el CSD para concienciar sobre los derechos de los menores con la lanzamiento de la campaña #AbusoFueraDeJuego.

Vídeo Renovación Movistar Estudiantes 2019

https://drive.google.com/file/d/1eIVTbpfbk--gVodi0kqpuUomYWZxapXG/view


 

Too Good To Go - ¡Salva comida a tu alrededor!

Cada año, un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira literalmente a la basura. En Too Good To Go le declaramos la guerra al desperdicio de alimentos, permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla.

¡Millones de alimentos han sido ya salvados a través de Too Good To Go! ¿Te gusta comer bien y barato? ¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces, ¿a qué esperas para bajarte la app y unirte a la revolución?

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.tgtg&hl=es


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí - Biografía


 

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Día Internacional de las Enfermera 2019

Enfermeras: Una voz para liderar – La salud para todos

Cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras elige un tema para el Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale.

En los últimos dos años hemos celebrado la voz de la enfermería a través del tema Enfermeras: una voz para liderar.

En 2017, debatimos el papel de la voz de la enfermería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en 2018 analizamos el derecho humano a la salud. Este año, vamos a examinar la voz de la enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos.

Las enfermeras en todo el mundo defienden la Salud para Todos cada día en las circunstancias más difíciles y con recursos limitados para prestar atención de salud a quienes más la necesitan. Un ejemplo de ello es Uganda donde personal de enfermería recorre las aldeas para enseñar consejos básicos de salud especialmente relacionados con la higiene y el saneamiento tanto de las personas como de los hogares.

Las enfermeras construyen así una estrecha relación con la comunidad y colaboran con el trabajador sanitario de la aldea. Otro ejemplo es EE.UU., donde las enfermeras colaboran con los trabajadores sociales para entablar una relación cercana con la comunidad y promover así la adquisición de conocimientos y experiencia para dispensar atención de salud de alta calidad y servicios coordinados a las personas sin techo, con adicciones y en transición tras cumplir condena en la cárcel.


 

Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia en homenaje a Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820.
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992

La ibromialgia es un trastorno médico común que ha sido objeto de más de diez mil artículos de investigación científica. 

Ahora hay pruebas abrumadoras de que el dolor de la fibromialgia y otros síntomas se deben a anomalías del procesamiento sensorial en el sistema nervioso central. 

Este sitio web proporciona información sobre estos procesos y proporciona información útil sobre el tratamiento http://www.myalgia.com/


Fibromialgia, la paliza invisible. Documental.

Documental sobre la fibromialgia, una rara enfermedad degenerativa de los tejidos musculares y articulaciones, que no deja signos externos. La describen miembros de asociaciones de afectados de la provincia de Alicante, en el sureste de España.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

FRANKE presenta su nuevo catálogo-tarifa 2019

El nuevo Catálogo Franke está concebido como una herramienta de trabajo que incluye todos los productos que ofrece la marca, desde fregadero y grifos, campanas extractoras, hornos y microondas, placas de cocción, lavavajillas, lavadoras, gestión de residuos y complementos.  

Con más de 200 novedades que forman Franke Kitchen System, Franke quiere seguir apostando por la innovación en diseño y tecnología para ofrecer una gama completa del Equipamiento Integral de la cocina  

De la mano del diseñador Dror Benshetrit, reconocido artista y diseñador, presentamos la nueva colección MARIS FREE BY DROR que persigue la vuelta al origen, combinando formas orgánicas y materiales nobles. Se ofrece una familia completa, destacando la campana MARIS FREE concebida como un elemento único a través del cristal templado, decorado a mano. 

La gama de campanas incorpora el modelo SMART D’ECO con 7 nuevos colores que aportan frescura y vitalidad a la cocina.  

Las campanas NATURE & MINERALE en acabados madera y mineral, ofrecen un cuerpo ultra-delgado de tan solo 27 cm. 

Resaltamos del nuevo catálogo, los productos elite que han conseguido premio por su diseño de producto excepcional: 

       BOX CENTER, galardonado con el premio IF Design Award 2019, como nuevo concepto de preparación de alimentos que integra en el mismo espacio cubeta y accesorios (tabla de corte, escurridor, set de cuchillos…)

       En línea con las nuevas tendencias en color se suman los acabados en cobre Cooper Gold y Cooper Grey en los fregaderos Fragranite KUBUS 2, que  acaba de recibir el codiciado premio Red Dot Award 2019

       Seguimos ampliando los premios "Red Dot 2019" con el sistema de filtrado de agua Vital que incluye el filtro más pequeño del mundo, y las tendencias colores super metálicos que incorporamos en nuestra gama Fragranite Kubus2.

• La nueva gama de grifos PESCARA, de diseño limpio y elegante, galardonado con el precio Gold, Medalla de Oro en los “IF” Design Award 2017, así como  Red Dot 2017 

Con el nuevo catálogo Franke y el concepto MAKE IT WONDERFUL, Franke le ayudará a hacer de su hogar un lugar maravilloso.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Respuestas verídicas a exámenes

El león -
 
Solo se alimenta de hombres

Señale un molusco perjudicial - El león

Un parásito interno del hombre.-
 El langostino

Reproducción sexual.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino

Les oiseaux chantaient dans les arbres.- Las ostras cantaban en los árboles

¿Derivados de la leche?.- La vaca

Barroco.- Estilo de casas hechas de barro

Jesucristo.- Su mayor milagro es que en sábado curase a los enfermos

Mamiferos.- 
Al nacer, la cría es defendida por las mamas de la hembra

Estimulantes del sistema nervioso.- El café, el tabaco y las mujeres

Condiciones para el matrimonio Paciencia, fortaleza y templanza

San Juan Bautista Se alimentaba en el desierto de saltamontes y gambas

Cognito, ergo sum Le cogí lo suyo


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

DocumentaMadrid 2019


 

Cineteca (Matadero) acoge la décimosexta edición de este prestigioso festival internacional, en la que participan largometrajes y cortometrajes en su Competición Internacional. Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, que no se pueden perder los amantes de este género.

DocumentaMadrid abre sus puertas a autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias, y manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

Como cada año la Sección Oficial contará con una selección de grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España, y mantendrá su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que, año a año, cobra mayor relevancia en el plano internacional. El programa del festival se completará con diversas actividades paralelas, mesas redondas y talleres. Una de las novedades de la nueva edición afecta a la Sección Competitiva Fugas, dedicada al cine más arriesgado y experimental, que dejará de dividir las películas por categoría de largometrajes y cortometrajes.

Entre las más de 1.500 películas recibidas, en la Sección Oficial competirá el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de los directores catalanes Xavier Artigas y Xapo Ortega rodada en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación.

Participando en la Sección Competitiva Nacional estará El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora, con la que ya participaron en el I Foro Profesional Corte Final. Una película ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados. 

La Sección Internacional Fugas, contará con varios estrenos en España como Aftermath, del director canadiense Mike Hoolboom que experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller. La película Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas; y Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. 

En la Sección Internacional de Cortometraje, la joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children; y en la Sección Nacional de Cortometrajes destaca el regreso al festival de la directora española afincada en México Laura Herrero Garvín con ¿Me vas a gritar?

El Festival incorpora en esta edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. Un premio que se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Todas las películas optarán al Premio del Público Cineteca Madrid, otorgado con la puntuación del público asistente mediante votaciones emitidas tras la proyección de las películas.

Consultar programación completa


 

Fiestas San Isidro 2019 

A mediados de mayo (del 10 al 15 de mayo en 2019), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Para celebrarlo más de 200 citas para todos los gustos y tendencias, donde tiene cabida de lo más castizo a lo más contemporáneo. 19 escenarios llenarán la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días. 

La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da inicio a las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 18:00 horas, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa (20:00 horas) que este 2019 correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Después en la Plaza Mayor Rufus T. Firefly y Novedades Carminha pondrán las primeras notas musicales a las fiestas patronales de Madrid.

Música en directo

Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional. Once bandas y solistas de otros países hacen que estas fiestas sean las más universales de las programadas hasta la fecha.

Las propuestas más innovadoras, el pop rock, la electrónica, las músicas del mundo y el folclore, dan visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios de la Plaza MayorLas Vistillasla Pradera de San Isidrola Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galvánla plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

¡Descárgate el programa oficial de las fiestas de San Isidro 2019!


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

`EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA´ - TEATRO INFANTA ISABEL

Imanol Arias protagonizará `El coronel no tiene quien le escriba´ de Gabriel García Márquez bajo la dirección de Carlos Saura en el Teatro Infanta Isabel

Teatro Infanta Isabel de Madrid `El coronel no tiene quien le escriba´. Imanol Arias vuelve al teatro para aportar su carisma y profesionalidad a esta versión teatral de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción de José Velasco desde OKAPI. `El coronel no tiene quien le escriba´ se estrenará el próximo miércoles 15 de mayo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

`El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

El viejo coronel y su mujer viven con la esperanza de que llegue la carta del gobierno, en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Esa carta que no acaba de llegar, y que daría fin a sus penurias, permite al coronel mostrar una infinita capacidad de resistencia, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

A medida que avanza el tiempo y la carta se hace esperar, deberán enfrentarse a un dilema vital: alimentar al gallo, que es alimentar la esperanza o alimentarse ellos. Aunque el coronel pueda parecer vencido, sabe que aún le quedan sus dos tesoros: el gran amor de su mujer y la dignidad.

`El coronel no tiene quien le escriba´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid (Calle del Barquillo, 24, 28004 Madrid) desde el 15 de mayo de 2019 los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00h y domingo a las 18:00h.


 

La magia potagia de Juan Tamariz llega el 6-J al Tívoli

Por Ferran Martínez-Aira

Acompañado de su mítico toque de atención, “¡¡¡CHA-CHÁN!!!” y su legendario violín invisible, Tamariz presentará del 6 al 16 de junio en el TEATRE TÍVOLI un espectáculo renovado lleno de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con sus clásicos de siempre, nuevas magias y sorpresas inéditas nunca antes vistas.

Gracias a su gracia y a su alegría, llenará al público de ilusión, de energía positiva, de ganas de vivir y conseguir lo imposible que sentirá ya posible. También le acompañarán el encanto de la magia de Consuelo Lorgia y los detalles del Mago Alan.

MAGIA POTAGIA es un espectáculo familiar con mucho humor, recomendado a partir de los 10 años. Durante la representación, hay una gran participación activa de los espectadores (sólo de los que lo deseen).

Las aportaciones de Juan Tamariz al arte y la historia de la magia lo corroboran como un maestro del género. A sus 76 años cumplidos (aunque él asegura que no parece tener más de 69), anunció recientemente su definitiva retirada del mundo del espectáculo, aunque matiza: “para dentro de 30 años”.

Tamariz ha logrado una reconocida popularidad, cimentada en su alegre, divertida, surrealista y peculiar concepción de lo que debe ser un espectáculo de magia. Humor participativorigor profesional y espontaneidad son, tal vez, los rasgos distintivos de su personalísimo estilo, encantador y chispeante. El curioso mago se describe así mismo sin palabras, las mejores las dice con las manos: la baraja es el lenguaje de su imaginación.


 

Carmelo Gómez y Ana Torrent debutan en el Goya con una obra pasional

Por Ferran Martínez-Aira

Carmelo Gómez y Ana Torrent pisaron anoche por primera vez el escenario del Teatre Goya para representar la función 116 de TODAS LAS NOCHES DEL DIA de Alberto Conejero con Luis Luque como director de este drama de alta intensidad poética, que durante 85 minutos invita al espectador a viajar a un invernadero devorado por la belleza de los recuerdos de un amor imposible. Un thriller cargado de enigmas sin resolver y ambientado en una atmósfera mágica, que reflexiona sobre los fantasmas internos, el amor incondicional y la fuerza expresiva del arte.

Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Ha transcurrido mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la propietaria de la casa. Allí solamente queda Samuel, el jardinero. Cuando la policía acude para intentar descubrir el paradero de Silvia empieza un combate entre la vida y los recuerdos.

Durante la presentación de TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA, Luis Luque desveló que llevaban cinco años persiguiendo este texto. “Ha sido un trabajo honesto basado en el mundo emocional de estos dos grandes actores que se encuentran en un invernadero mágico donde se desarrollan todas las pasiones”.

Carmelo Gómez, vital como siempre, se emocionó por momentos cuando detallaba que “a los cuidadores de este país como mi personaje en esta obra de teatro puro que habla de nuestros días, los van a proteger por ley”.

Ana Torrent, que curiosamente ayer al atardecer estaba en el Goya y en tele al mismo tiempo (Cría Cuervos) con 43 años de diferencia, abogaba “para que este teatro poético llegue al público y haga volar la imaginación y las sensaciones de las personas que van al teatro”.

Por su parte, Alberto Conejero, estaba encantado “por dar este paso hacia la poesía como pretendía Lorca. TODAS LAS NOCHES DEL DÍA recopila los autores que me han hecho a mí autor de teatro contemporáneo. Era un reto abordar con 21 años este melodrama y un sueño contar con Ana Torrent y Carmelo Gómez para apostar por el éxito que vamos cosechando en las 115 funciones antes de aterrizar en el Goya”.

TODAS LAS NOCHES DEL DÍA, con música de Luis Miguel Cobo, escenografía de Mónica Boromello, vestuario de Almudena Rodríguez, iluminación de Juan Gómez-Cornejo y producción de Jesús Cimarro estará en el Teatre Goya hasta el próximo 9 de junio.


 

Eurovision 2019: TOP 10 POSSIBLE WINNERS (Based on BETS & TOPS)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Steve Winwood (nacido como Stephen Lawrence Winwood el 12 de mayo de 1948 en Handsworth, Birmingham, Inglaterra) es un cantante, teclista y compositor de rock. Sus primeros pasos los dio en las bandas Spencer Davis Group y Traffic, y luego en el supergrupo inglés Blind Faith, todo ello en los años sesenta, para posteriormente iniciar a mediados de los setenta una exitosa carrera como solista que tuvo su punto culminante en la segunda mitad de los años ochenta. Su sonido se caracteriza por el uso del teclado como instrumento principal adornado con influencias de jazz, el R&B y el pop.

Antonio Vega
 Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1957 - Majadahonda, Madrid, 12 de mayo de 2009 ) fue un autor, escritor, compositor y cantante español. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, separándose el grupo en 1988 tras una exitosa carrera con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas. Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales del pop español desde la llegada de la democracia.  El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.

Nacha Pop - La chica de ayer

Katharine Houghton Hepburn (12 de mayo de 1907, Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 29 de junio de 2003, Old Saybrook, Connecticut) fue una actriz estadounidense, la única en ganar cuatro premios Óscar y una de las más nominadas con doce candidaturas. Celebre por la combinación única de talento, belleza distinguida y espíritu independiente. Según lista del American Film Institute (AFI), es considerada la primera estrella femenina más importante de los primeros cien años del cine nortamericano, delante de Bette Davis (Nº2), Audrey Hepburn (Nº3), Ingrid Bergman (Nº4) y Greta Garbo (Nº5).


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 


Alta gastronomía y conciencia ecológica se dan la mano en la cuarta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de los hoteles gourmet
 

Bajo el lema “Piensa global, come local”, la cita tendrá un marcado carácter ecológico que pondrá el foco en la cocina de territorio.  

Del 1 al 31 de mayo los hoteles más emblemáticos de Madrid ofrecerán tapas y platillos inspirados en recetas tradicionales maridadas con vinos DO, así como opciones veganas acompañadas de mocktails. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias en torno a la gastronomía, la enología o la mixología que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes. 

“Sopa castiza” - ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid)  

Barcelona, 24 de abril de 2019 - Por cuarto año consecutivo, y con la tapa por bandera, Hotel Tapa Tour volverá a reivindicar el universo gastronómico de los hoteles. Del 1 al 31 de mayo, los establecimientos más emblemáticos de Madrid apostarán por un formato más informal con el que animar a los ciudadanos a perder el miedo escénico a los hoteles de lujo. La tapa será la excusa perfecta para entrar «hasta la cocina» sin pasar por recepción para hacer check in

La selección de hoteles en Madrid incluye aperturas de altura (BLESS Hotel Madrid), de las mejores terrazas (VP Plaza España Design), del sello gastronómico Relais & Châteaux (Hotel Orfila y Heritage Madrid) o de nuevos hoteles boutique (ICON Embassy). 

La cita tendrá un marcado carácter ecológico. Bajo el lema “Piensa global, come local”, la campaña de Hotel Tapa Tour 2019 defenderá la cocina de territoriomás respetuosa con el producto y el entorno, sin perder de vista la excelencia. Así, durante el certamen, los hoteles desplegarán un amplio abanico de recetas tradicionales y platos típicos de nuestro país para transformarlos en pequeños bocados de vanguardia que competirán por el premio a la mejor tapa de su categoría. 

Como muestra, una «sopa castiza» para comer con las manos del restaurante ETXEKO by Martin Berasategui (BLESS Hotel Madrid) o «‘Mi Madrí’, un churro de cocido con salsa de callos y la guarnición de la sopa del cocido» del restaurante Coroa Lounge & Garden (Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid). 

Las tapas a concurso se servirán con vinos con denominación de origen nacional: Las Pisadas (DO La Rioja) y Pazo das Bruxas (DO Rías Baixas). 

Además, los hoteles ofrecerán opciones veganas y mocktails (combinados sin alcohol), mientras que la coctelería de autor estará presente de la mano de Gin Mare, la ginebra premium mediterránea, que abanderará un concurso de gastrocócteles. 

Los comensales podrán degustar las creaciones de los chefs y bartenders a un precio medio de 8€, la tapa y la copa de vino, la tapa y el mocktail o el cóctel. 

El tour enogastronómico podrá hacerse por libre o siguiendo las rutas del programa de mano de Hotel Tapa Tour que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir de 1 de mayo. 

Otra de las novedades de la edición serán los Gourmeetings, experiencias para disfrutar en torno a la gastronomía, la enología o la mixología, que invitan a conocer más a fondo las propuestas de los establecimientos participantes de la mano de sus anfitriones. Los tickets podrán adquirirse a través de la página web del festival.  

Un año más, Hotel Tapa Tour Madrid cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y de Madrid Destino.

Hoteles participantes en Madrid:

Barceló Emperatriz, Barceló Imagine, Barceló Torre de Madrid, BLESS Hotel Madrid, Gran Meliá Fénix, Gran Meliá Palacio de los Duques, Heritage Madrid Hotel, Hotel Puerta América, Hotel Wellington, Hyatt Centric Gran Vía Madrid, Iberostar Las Letras Gran Vía, Relais & Châteaux Hotel Orfila, VP Plaza España Design, ICON Embassy y NH Collection Eurobuilding.

Información y venta de ticketswww.hoteltapatour.com  

Sobre Hotel Tapa Tour

Hotel Tapa Tour es un proyecto independiente de la periodista y emprendedora aragonesa Nona Rubio dedicado a la promoción de la gastronomía hotelera. La iniciativa pretende romper la barrera, arquitectónica y psicológica, que separa a hotel y ciudadano y abrir la restauración hotelera a la calle, reivindicando el hotel como punto de encuentro gastronómico habitual. Desde 2016 se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona.


 
Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino 

Los cinco pecados capitales de la gastronomía mallorquina
  • Algunos de ellos están reconocidos por su Denominación de Origen. Otros cuentan con Indicación Geográfica Protegida. Pero todos hablan de siglos de historia gastronómica y se alzan como ‘delicatessenimperdibles’ de la gastronomía palmesana.
Fotos:Fundación Turismo Palma de Mallorca 365  
Palma, 09 de mayo de 2019.-  Cinco imprescindibles de una gastronomía con una esencia única marcada por la tradición mediterránea. Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino. Productos procedentes de una tierra bañada por un mar que le da carácter y personalidad propia con un sello de identidad basado en la calidad. Una cocina basada en la elaboración artesanal de especialidades autóctonas que les confiere un sabor singular y exclusivo. 

La capital balear brinda a sus visitantes exquisitas opciones, fuertemente arraigadas a su historia y que se alzan como los grandes musts de la gastronomía palmesana, muchos de ellos con Denominación de Origen o con Indicación Geográfica Protegida. 
  
Ensaimada 

Reina indiscutible de los hornos más emblemáticos de Palma ( Fornet de la Soca o  Forn Fondo)y compuesta de una delicada mezcla de harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo, la auténtica ensaimada es elaborada por manos expertas. Perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente. 

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- pero, en cualquier caso, siempre darán como resultado una deliciosa explosión de sabor. 

Sobrasada 

No solamente es un producto “de los de toda la vida” de Palma, sino que forma parte de su cultura desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos. 

Aceite de oliva 

Pero la gastronomía de la capital balear no se queda solo en ensaimadas y sobrasada. Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Otras como la variedad picual o la arbequina también crecen en una tierra marcada por unas precipitaciones irregulares y unas características exclusivas de la zona que le dan a este oro líquido mallorquín un aroma y sabor inconfundibles para acompañar los mejores ‘pa amb oli’ servidos en los restaurantes de la capital balear.    

Almendras 

Enero y febrero transforman los alrededores de Palma en un mar de almendros. Otro producto al amparo, una vez más, de Indicación Geográfica Protegida. Cruda o tostada, con piel o sin ella, forma parte de la tradición gastronómica palmesana desde hace siglos. Asimismo, da sabor y color a infinidad de preparaciones de la gastronomía local con las que deleitarse, desde las tortas de turrón y el tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas. 

Este producto también cuenta con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), una variedad que encabeza el ranking de calidad a nivel mundial y que cuenta con atributos propios, como un mayor dulzor en el sabor y una textura más oleosa. 

Vino 

Un compañero de excepción obtenido de variedades de viña autóctonas, como Mantonegro, Callet y Fogoneu para las tintas y Moll o Prensal Blanca para las blancas, aunque se han ido incorporando otras de origen foráneo en los últimos años, principalmente francés, al mismo tiempo que se han recuperado variedades tradicionales gravemente amenazadas, como la apreciadísima Malvasía. 

Todas ellas, maridadas con ingenio y profesionalidad, dan como resultado unos vinos únicos y con identidad propia, muchos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales que ya se han hecho un hueco entre los paladares más exigentes 

Más info: 
http://www.visitpalma.cat/es/
 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Cada vez más hoteles se suman al movimiento ‘petfriendly’ a través de una oferta exclusiva para los clientes con mascotas 

·         La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro que facilitará a los visitantes y ciudadanos localizar establecimientos que acepten animales de compañía, así como otros espacios en los que disfrutar junto a ellos 

·         Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack especial, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso servicio guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños  

Madrid, 9 de mayo de 2019.- Cada vez son más los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que se suman al movimiento ‘petfriendly’ y ponen a disposición de los clientes que viajan con sus mascotas un sinfín de servicios exclusivos adaptados a sus necesidades. 

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de establecimientos ‘amigos de los animales’, la AEHM ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro; la web y app móvil a través de la que visitantes y madrileños podrán encontrar todos aquellos hoteles que aceptan mascotas, así como las facilidades que ponen a disposición de estos clientes tan especiales. Además, también les informará sobre otros planes y locales ‘petfriendly’ de la ciudad, así como del amplio abanico de posibilidades que ofrece el destino a los amantes de los animales.

Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso un servicio de acompañamiento y guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños. Todo ello, a fin de que también puedan vivir una experiencia única y personalizada. 

“Más allá de una moda pasajera, viajar en compañía de la mascota se ha convertido en una opción que cada vez convence a más personas. El acuerdo que hemos alcanzado con SrPerro es una muestra más del compromiso que mantiene el sector con las nuevas tendencias de hacer turismo y una oportunidad para poner en valor la versatilidad de nuestra planta hotelera”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. 

Además de permitir su estancia en las habitaciones, la gran mayoría de hoteles están poniendo a disposición de los clientes con mascotas la posibilidad de estar con ellas mientras disfrutan de sus terrazas, lobbies, así como de otras zonas comunes de estos establecimientos.

“En SrPerro hemos comprobado que la variedad y calidad de la oferta ‘pet friendly’ en una ciudad actúa como un verdadero imán para viajeros. Por eso es tan importante que se esté apostando por esta modalidad de turismo en Madrid y que los hoteles de la capital pongan a disposición de estos clientes una oferta adaptada a sus necesidades. Estamos seguros de que esta colaboración con la AEHM contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la experiencia de los humanos perrunos que visiten la ciudad”,  ha señalado la creadora de la web SrPerro.com, Micaela de la Maza.

 

Mayo en Córdoba

Sí, resulta raro decir que el mes de mayo comienza en abril, pero en Córdoba es así. Es el mes de las Fiestas de Córdoba, que da para más de 30 días...

Córdoba florece en mayo, la alegría desborda la ciudad y algo con lo que más disfrutan los cordobeses es con compartir esa alegría con amigos, familiares, conocidos, visitantes... Quien conoce Córdoba sabe que mayo es su mes por excelencia.

 

 
DEL 9-12 DE MAYO: FERIA IBIZA MEDIEVAL 2019
 
Los juglares y el folklore convierten Ibiza en escenario del medievo
  • La historia medieval de la isla blanca inundará la isla de espectáculos y un amplio programa cultural en una feria que conmemora el 20º aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
  • Las calles de Dalt Vila, La Marina y el Parque Reina Sofía acogerán Eivissa Medieval 2019 con banderas medievales como telón de fondo y más de 150 puestos de artesanía y gastronomía.
  • En el marco de la feria tendrá lugar el I Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, Proyecto Museo del Mar de Ibiza, una acción divulgativa que dará a conocer la labor de recuperación y rehabilitación de barcos tradicionales, como los singulares ‘llaüts’.
Imágenes: Turismo de Ibiza.
Ibiza, 08 de mayo de 2019.- El núcleo amurallado de la isla blanca, Dalt Vila, acogerá desde este jueves día 9 hasta el próximo domingo 12 de mayo la feria Ibiza Medieval 2019. Cuatro días en los que la isla se convertirá una vez más en escenario de un amplio programa de espectáculos y acontecimientos culturales que inundarán las calles de la mayor de las Islas Pitiusas de actividades y talleres para toda la familia al más puro estilo del medievo. 

En esta ocasión, el evento se celebrará de una forma especial, ya que este año Ibiza celebra el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Además, en el marco de Ibiza Medieval se celebrará el I Encuentro de Embarcaciones Tradicionales. Una acción encaminada a poner en valor la labor de recuperación y rehabilitación de barcos tradicionales, como los típicos ‘ llaüts’

Más de 100.000 asistentes acudirán durante estos días a esta feria que cuenta con un importante reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional. Cuatro días que permitirán a los visitantes revivir el pasado medieval de la isla. Un auténtico homenaje a la Ibiza Medieval con referencias a fenicios, romanos o árabes. 

Dalt Vila, escenario de excepción en una de las fiestas más esperadas del año 

Las calles del casco histórico de Dalt Vila se convertirán en gran teatro de juglares, artistas, cetreros, artesanos, comerciantes de especias, bailarines, fabricantes de chocolates, conciertos de música coral y exhibiciones de folklore en el claustro del siglo XVI del Ayuntamiento, entre otras muchas actividades. Una auténtica experiencia marcada por los colores, sabores y olores de la época del medievo. 

Más de 150 puestos de artesanía y gastronomía estarán distribuidos entre las plazas de Sa Font y de la Constitución y la calle Antoni Palau. También habrá diferentes espacios, que serán destinados a la elaboración de talleres de oficios tradicionales. 

Las telas y banderas engalanarán las calles de Dalt Vila y La Marina recordando a la auténtica Ibiza medieval de siglos pasados y conmemorando su rica cultura histórica. Un recorrido que se podrá observar desde la calle Mayor hasta la plaza de la Catedral y que reunirá los escudos heráldicos, en forma de mástiles y banderolas, de las principales instituciones medievales y renacentistas de Ibiza.  

La edición, que cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, llega cargada de novedades. La compañía de teatro Morboria, que será la encargada de la inauguración de Ibiza Medieval 2019 a las 19:00 horas, presentará su pasaje medieval ‘ El ejército de las tinieblas y criaturas de la noche’, un espectáculo con un total de 20 intérpretes. Además, el 11 de mayo, tendrá lugar por primera vez un concierto de canto gregoriano de Scola Antiqua

Las representaciones teatrales también tendrán un espacio dedicado en el claustro del Ayuntamiento con obras como ‘ El gat amb botes’ (‘ El gato con botas’), que representará el 9 de mayo la compañía La Experimental. También estarán presentes los torneos medievales durante todos los días que dura la feria en el parque Reina Sofía. Las danzas orientales, las recreaciones de campamentos medievales y los pasacalles serán otras de las muchas actividades que tendrán lugar durante estas jornadas. 

Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades y juegos infantiles, con representaciones teatrales como ‘ Sibilo y las brujas’ o ‘ Los Trucos de Aboul-Hassam’, entre otros. 

Una auténtica cita con la historia ibicenca donde pasado y futuro caminan de la mano y que ensalza la multiculturalidad presente en la isla, lo que la convierte en todo un referente por contar con un gran legado de culturas y tradiciones de todos los tiempos. 
  
Más info: 
www.ibiza.travel   
https://www.eivissa.es/portal/images/stories/pdf/2019eivissamedieval.pdf
 
'FIMAR', todo un fin de semana para mimetizarse con el Atlántico
  • Del 10 al 12 de mayo la Feria Internacional del Mar se convierte en una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, que este año rinde homenaje a la vela latina, la gran protagonista.
     
  • FIMAR aúna economía, deporte, ocio y cultura en Las Palmas de Gran Canaria y celebra en 2019 su novena edición consecutiva.
Fotos cedidas por FIMAR (Feria Internacional del Mar) 

Las Palmas de Gran Canaria, 09 de mayo de 2019.- Un año más, y con esta edición ya son nueve consecutivas, la capital grancanaria acoge la Feria Internacional del Mar (FIMAR). El olor a sal, a pesca, a viento y al Atlántico -que abraza las Palmas de Gran Canaria- envuelve estos días la Plaza de las Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, centro neurálgico de esta Feria. Un evento que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo.

La edición de este año rendirá homenaje a una disciplina tradicional. Por un lado, la vela latina, una actividad singular en el mundo de la navegación, a la que se rinde un homenaje con motivo del 115º aniversario de la primera regata de esta modalidad, celebrada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Botes y barquillos de otros destinos náuticos de España como Cartagena (Murcia), Silla (Valencia) y Lanzarote mostrarán sus habilidades en el mar.

Durante los días que dura la Feria, las actividades comerciales, profesionales, divulgativas y de ocio se multiplican por todos los escenarios. El público tendrá a su disposición, con entrada libre, desde la exposición y muestra de las últimas novedades del sector náutico y marítimo, a paseos por el mar, visitas al puerto de Las Palmas,  regatas, exhibiciones de motonáutica, una gran parada náutica con más de 200 embarcaciones, bautizos de vela, talleres tecnológicos, pesca artesanal, conciertos al aire libre, charlas divulgativas, actividades que se sumarán a las 135 carpas desplegadas en la Plaza de Canarias, sede de la Feria del Mar, junto al muelle de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria.

FIMAR 2019 recordará además una de las grandes hazañas marineras de la historia, la del español, Juan Sebastián Elcano que recibirá un homenaje enmarcado en los actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Algo atrae al ser humano hacia el mar. Quizá el ser consciente de lo pequeño que es ante esa inmensidad. El mar construye y erosiona, hace flotar, pero también es una fuerza incontrolable que sigue su propia naturaleza.

Todo esto es lo que pone delante de los ojos del visitante la Feria Internacional del Mar, a la vez que enseña a disfrutarlo, amarlo y, sobre todo, a respetarlo. Cuatro días para dejarse atrapar por la belleza del mar.  


Más info: 
http://fimarlaspalmasgc.com/   http://lpavisit.com/es/

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Las mejores experiencias de Juego de tronos® y medievales en Gran Bretaña

El ya legendario fenómeno televisivo Juego de tronos® está de vuelta y en esta octava y última temporada, los personajes supervivientes se preparan para luchar por sentarse en el Trono de Hierro. Basado en la saga de novelas Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin, el exitazo de HBO es famoso por sus espectaculares lugares de rodaje, increíbles escenas de batallas y giros inesperados.

Irlanda del Norte ofrece el impresionante telón de fondo para una larga lista de escenas memorables de la serie. Además de visitar estos lugares, puedes disfrutar de un amplio abanico de experiencias de Juego de tronos® y medievales por toda Gran Bretaña.

Experiencias en Irlanda del Norte

El tapiz de Juego de tronos®

Superando la longitud del famoso tapiz de Bayeux, el Tapiz de Juego de tronos®, en el Museo del Úlster, recorre los momentos clave de esta épica serie. El diseño y el acabado se han hecho a mano, pero el bordado en sí se ha realizado con equipos de última generación. El tapiz revela los momentos culminantes de cada episodio de las temporadas 1-7 y se ha elaborado con lino de Ferguson’s Irish Linen, una de las pocas fábricas de lino que quedan en Irlanda del Norte. La sección de la octava temporada se completará cuando termine la serie.

¿Cuándo? Expuesto hasta el 28 de julio de 2019.

Juego de tronos™: La exposición

La exposición oficial de la producción estrella de HBO llega al centro de exposiciones TEC de Belfast en abril, brindando al público la oportunidad de sumergirse en el mundo de Poniente y más allá. Desde decorados y accesorios genuinos a armas y armaduras, Game of Thrones™: The Touring Exhibition utiliza un abanico de entornos envolventes y muestras interactivas para llevar a los visitantes al corazón de los Siete Reinos.

¿Cuándo? Del 11 de abril al 1 de septiembre (abril a mayo, 10:00-19:00; junio a septiembre, 9:00-20:00).

Vidrio de tronos

Si vas a Belfast, ahora puedes visitar un montaje totalmente nuevo: Glass of Thrones. Con la emisión de cada nuevo episodio de la octava temporada, se va a colocar una preciosa cristalera artesanal en un punto de la ciudad. Ilustradas a mano y pintadas por un artista de la localidad galesa de Bangor, cada ventana está protagonizada por una Casa de la serie y representa los momentos más culminantes y famosos de la historia de la familia. La primera ventana, inaugurada el pasado 15 de abril, está dedicada a la Casa Stark. Al final de la octava temporada, las vidrieras formarán un nuevo recorrido de Juego de tronos® que llevará a los seguidores de la serie por toda la ciudad hasta la última vidriera, en los estudios Titanic, donde se ha producido gran parte de la serie.

¿Cuándo? A partir del 15 de abril.

Puertas de tronos

En 2016, la tormenta Gertrude golpeó con fuerza esta parte del mundo. Los árboles que cayeron en Dark Hedges, un emblemático lugar de rodaje de Juego de tronos® poblado de hayas, se utilizaron para tallar diez puertas para pubs. Cada una de ellas narra la historia de un episodio de la sexta temporada de Juego de tronos® y se encuentra cerca de uno de los lugares de Irlanda del Norte donde se ha rodado esta mítica serie. Este recorrido de puertas (Journey of doors) te llevará desde Cairncastle y las cuevas de Cushendun hasta pubs y hoteles de Belfast, Ballintoy, Newcastle y otras localidades.

¿Cuándo? Todo el año (pubs y cafeterías con horarios diferentes)

Explora el Castillo de Ward

Encarnado en Invernalia en el rodaje de la primera temporada de Juego de tronos®, el Castillo de Ward ofrece a los seguidores de la serie un universo de experiencias. Sede de la familia Stark, los visitantes pueden vestirse con trajes de época y lanzar flechas en una reproducción del campo de tiro con arco de Invernalia (Winterfell Archery Range) que se ha recreado al detalle en el patio. Puedes hacer un recorrido en bici por los distintos lugares de rodaje o visitar al maestro de armas de Invernalia para participar en un juego de lanzamiento de hacha, una novedad este 2019. Otro plan es conocer a los verdaderos lobos huargo de la serie, Odín y Thor, en el Direwolves tour, que te enseña de cerca la raza de perro que se ha usado en el rodaje.

¿Cuándo? Todo el año (hay que reservar por adelantado).

Un tour diferente por Irlanda

Conoce los lugares de rodaje en Irlanda del Norte menos conocidos en un tour especializado de Giant Tours Ireland con Flip, el doble de Hodor en la sexta temporada. Los tours privados incluyen muchos de los lugares de rodaje que tours más grandes no tienen tiempo ni espacio para ver. Así, los seguidores de la serie tienen la oportunidad de sumergirse en los misteriosos y hermosos escenarios tan característicos de Juego de tronos®.

¿Cuándo? Visitas a lo largo del año en días señalados (hay que reservar por adelantado).

Date una vuelta por el bosque de Tollymore

Adéntrate en el parque forestal de Tollymore y prepárate a descubrir los diferentes escenarios que esconde este fascinante tour guiado. Viaja al Bosque Encantado, al norte del Muro, y vive una experiencia totalmente envolvente; anda por el Camino Real y explora el Bosque de los lobos, cerca de Invernalia, ataviado con una capa Stark, para darle un toque extra.

¿Cuándo? Visitas diarias a las 10:00 y las 15:00 (hay que reservar por adelantado).

Déjate fascinar por los Dark Hedges

Representando el Camino Real en la ruta hacia Desembarco del Rey, los Dark Hedges son uno de los puntos más fotografiados de Irlanda del Norte. Las hileras de hayas a ambos lados del camino Bregagh, en el condado de Antrim, se remontan al siglo XVIII y, ya en nuestros tiempos, han ayudado a crear el escenario perfecto para la huida de Arya Stark, consolidando su papel en la historia de Juego de tronos®.

¿Cuándo? Todo el año.

Conoce de cerca los lugares de rodaje de Juego de tronos® en discovernorthernireland.com/gameofthrones. También puedes descargar la aplicación interactiva para descubrir cada uno de los 26 espectaculares lugares de rodaje en discovernorthernireland.com/things-to-do/attractions/game-of-thrones/game-of-thrones-app/

Cabe señalar que todas estas experiencias en Irlanda de Norte se organizan de forma independiente y no cuentan con el patrocinio ni apoyo de HBO, ni de nadie relacionado con Juego de tronos®.

Experiencias en Escocia

Descubre los secretos de Invernalia

Haz un tour guiado único por Invernalia en el Castillo de Doune, Escocia, un fascinante telón de fondo en la serie Juego de tronos® que también aparece en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Descubre uno de los castillos escoceses mejor conservados, su Gran Salón y el fantástico diseño del patio y el jardín.

¿Cuándo? Visitas a lo largo del año (hay que reservar por adelantado).

Vive la cetrería en persona

Falconry Scotland pone al alcance de tu mano experiencias protagonizadas por aves de presa como búhos, ratoneros, halcones y águilas. Una actividad totalmente personalizada que podrás disfrutar, solo con cita previa, en dos ubicaciones: Dalhousie Castle Hotel & Spa y Shieldaig Lodge, en la costa oeste de las Tierras Altas. Aquí, además de practicar el tiro con arco, expertos en cetrería te ofrecen muestras de vuelo y sesiones sobre cómo coger estas aves.

¿Cuándo? Dalhousie Falconry está abierto todo el año; Shieldaig Lodge abrió sus puertas el 12 de abril de 2019 (hay que reservar por adelantado).

Lanzamiento de hachas para todo el mundo

Personas de todas las habilidades, edades y nacionalidades pueden concursar en el Axe Throwing Scottish Open 2019, una competición celebrada en el hermoso entorno del Palacio de Scone. Los participantes de las diferentes categorías pueden acampar aquí mismo. Además, la Scottish Knight League también organiza un campeonato de combates medievales.

¿Cuándo? 4 y 5 de mayo.

Experiencias en Inglaterra

Anda por el auténtico muro

Construido por los romanos hace casi dos milenos, hubo un tiempo en que el Muro de Adriano marcó la frontera de Inglaterra con la indómita región al norte. Al igual que el Muro de Juego de tronos®, este histórico paisaje con sus fuertes en ruinas sigue ofreciendo una vista imponente. El yacimiento romano mejor preservado del país en la fortaleza de Housesteads, el templo de Mitra, cerca del fuerte de Brocolitia y el impresionante museo de Vindolanda brindan un fascinante recorrido por el pasado turbulento de la región.

¿Cuándo? Todo el año (el horario de invierno de la fortaleza de Housesteads es 10:00-16:00, ampliándose a 10:00-18:00 de marzo a septiembre; el Museo de Vindolanda abre todos los días, de las 10:00 a las 17:00 en invierno y de las 10:00 a las 18:00 de abril a septiembre).

Vive la aventura en el Castillo de Warwick

Si quieres viajar a la Inglaterra medieval, quédate en Knight’s Village, en el Castillo de Warwick, un poblado de caballeros salpicado de carpas, cabañas y suites donde los huéspedes pueden dormir como la realeza. Recorre mil años de historia con la experiencia envolvente de Castle Dungeon, que presenta una serie de escenarios cuidadosamente creados y sorprendentes efectos especiales junto con un elenco de personajes históricos. O atrévete a salir y ver en acción la mayor arma de asedio del mundo, una réplica colosal de un fundíbulo que se dispara al pie de las murallas del Castillo de Warwick.

¿Cuándo? El Castillo de Warwick abre a las 10:00 (la hora de cierre depende de la fecha y las actividades programadas).

Combate en una batalla de tiro con arco

Combinando las habilidades propias del tiro con arco y las de paintball, Battle Archery es un emocionante juego lleno de acción en el que se usan arcos y flechas con puntas de espuma, por lo que la seguridad queda garantizada. Ubicados en el Avon Valley Adventure and Wildlife Park, los diferentes escenarios y sus respectivas misiones precisan un abanico de estrategias diferentes. Pero que no cunda el pánico: como las flechas son blandas, en esta experiencia el dolor brilla por su ausencia.

¿Cuándo? Fines de semana y días entre semana concretos bajo solicitud (hay que reservar por adelantado).

Disfruta de un banquete medieval

Cena con caballeros, acróbatas y bufones en una envolvente experiencia que combina un banquete y teatro, en los muelles de St Katharine, Londres. Luce ropa de época y disfruta de la música y los bailes mientras das buena cuenta de un banquete medieval en una inolvidable velada llena de magia.

¿Cuándo? De miércoles a sábado a las 19:15; domingos a las 17:15.

Desarrolla tus habilidades como espadachín

Comprueba si la lucha con espada es lo tuyo en la London Longsword Academy, que ofrece la ocasión perfecta para conocer un amplio conjunto de armas medievales y renacentistas. Pon a prueba tu destreza empuñando diferentes tipos de espada, un estoque o una daga en un entorno seguro y controlado que recibe a todo el mundo, desde principiantes hasta expertos en las artes marciales.

¿Cuándo? Las clases se imparten entre semana por las tardes y se usan diferentes armas.

Celebra la historia en un festival medieval

Presencia cómo la historia cobra vida en los festivales medievales que se celebran a lo largo y ancho de Inglaterra, conmemorando batallas famosas y descubriendo cómo era la vida en la época medieval. El Festival medieval de Inglaterra se despliega por todo el entorno del Castillo de Herstmonceux, en East Sussex, y presenta desde reconstrucciones y justas hasta espectáculos, música y bailes, acampadas y banquetes medievales. El Festival medieval de Bosworth ofrece una visión moderna de la batalla, además de un mercado medieval, un campamento histórico en vivo y en directo, y charlas de autores. Por su parte, el Festival medieval de Tewkesburyreconstruye la vida medieval y el domingo organiza un impresionante desfile. El Festival medieval de Colchester presenta una serie de puestos de la época y una arena de combate donde el público puede ver el manejo de diferentes armas y armaduras. Cada año, la Feria Medieval de Fayre acoge una salva de cañones y muestras de antiguos oficios. Así, el público tiene ocasión de tejer con sauce, ver cómo se realiza la cota de malla o probar suerte con el tiro con arco largo. Los niños también disfrutarán con el taller de creación de espadas y escudos.

¿Cuándo? 25 de mayo (Feria medieval de Traquair), 15-16 de julio (Festival medieval de Colchester), 13-14 de julio (Festival medieval de Tewkesbury), 17-18 de agosto (Festival medieval de Bosworth) y 24-26 de agosto (Festival medieval de Inglaterra).

Vive en directo un torneo de justas

Oye el choque de las lanzas y el resonar de los cascos cuando los jinetes se enfrentan en los torneos de justas que se celebran en Gran Bretaña. El Royal Armouries Museum, en Leeds, acoge el Torneo Internacional de Justas, donde caballeros de cuatro países se enfrentan para hacerse con el premio final. Observa cómo se rompen las lanzas en las justas celebradas en mayo en el Castillo de Leeds, o rodéate de ajetreo medieval los dos fines de semana de agosto que tiene lugar la Loxwood Joust, un torneo de justas lleno de talleres, experiencias y comida que hace las delicias de todo el mundo. El Castillo de Hever, en Kent, también acoge varios torneos de justas a lo largo de julio y agosto.

¿Cuándo? 19-22 de abril (Royal Armouries Museum); 25-27 de mayo (Castillo de Leeds); 3-4 y 10-11 de agosto (Loxwood Joust); 13-14, 20-21 y 27-28 de julio, 10-11, 17-18 y 23-26 de agosto (Castillo de Hever).

Toma asiento en la mesa del rey

Prueba la deliciosa comida del restaurante Knights Table, en la localidad de Arundel, con un menú en el que se codean platos clásicos de una época ya pasada con opciones más contemporáneas: pollo asado, ricas empanadillas o cerdo asado y, en días señalados, carvery, un bufé con la carne como ingrediente estrella. Justo lo que necesitas después de visitar el espectacular Castillo de Arundel.

¿Cuándo? De miércoles a domingo (diferente horario según el día).

Presencia un enfrentamiento entre caballeros

Viaja al pasado, al corazón de un campamento medieval, y vive el enfrentamiento entre caballeros rivales en el torneo de caballeros del Castillo de Bolsover, en mayo. Pruébate alguna armadura, conoce mejor la Edad Media y hazte una idea de lo que era un combate en épocas pasadas antes de que el caballero vencedor reciba su corona en la Gran Final.

¿Cuándo? 25-27 de mayo

Experiencias en Gales

Saborea la tradición galesa en el Castillo de Ruthin

Los festines medievales del Castillo de Ruthin remontan a los comensales a la época en que el Conde de Warwick celebraba extravagantes banquetes, allá por el siglo XVI. Lo ideal es que los huéspedes lleven ropa tradicional. El entretenimiento está servicio en el salón de banquetes, donde se puede oír una mezcla de canciones galesas e inglesas. Te espera una velada donde en la cena habrá dagas y brindis con aguamiel y copas de vino.

¿Cuándo? Los banquetes se celebran una o dos veces al mes en la fechas señaladas.

Atrévete a entrar en la guarida del dragón, en Caerphilly

¡Un encuentro cara a cara con dragones te aguarda en el Castillo de Caerphilly! Esta fortaleza del siglo XII alberga a la familia de dragones Cadw, un conjunto de increíbles maquetas de dragones que forman parte de una muestra audiovisual. Una serie de armas de asedio inspiradas en la época medieval suelen catapultar munición al foso del mayor castillo de Gales; una prueba clara de la espectacular ingeniería e ingenio que había en la época medieval.

¿Cuándo? Todo el año (el horario depende de la estación)

For more information contact: celia.diaz@visitbritain.org

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook