Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7119  Viernes 10 de Mayo de 2019

10 de mayo es Día Mundial del Lupus 

Más de cinco millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA FRASE : Fecisti patriam diversis géntibus unam… Urbem fecisti quod prius orbis erat

CON PUEBLOS DISTINTOS HICISTE UNA SOLA PATRIA… CONVERTISTE EN LA CIUDAD (ROMA) LO QUE ANTES ERA EL ORBE. Es el canto de Rutilio Namaciano a la primera construcción de Europa, la de Roma.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES :  EUROPA

Entre las tierras que tienen en la mitología griega su origen en alguna divinidad, está Europa. Es la hija de Fénix (el legendario héroe de quien toman el nombre los fenicios). Fue raptada por Zeus, metamorfoseado en toro, que se la llevó a Creta y engendró en ella a Minos, que a su vez engendraría el Minotauro. Con esta leyenda quisieron los reyes cretenses dejar asentado el origen divino de su dinastía. En el momento en que nace este mito, Europa era Grecia y poco más; las tierras septentrionales, en oposición a las tierras orientales, las del imperio persa, cuyos últimos confines desconocían, a las que daban el nombre genérico de Asia.

Tampoco conocían los límites del occidente en que ellos se situaban (Herodoto y Eratóstenes extendieron el nombre de Europa a todo el continente). Detrás de estas denominaciones estaba la división del mundo en dos zonas: aquella donde nacía el sol (Asia), y aquella donde se ponía (Europa). Luego añadieron una tercera región, también ilimitada: Libia, a la que luego llamaron África.

De dónde obtuvieron el nombre, no está del todo claro, aunque la iconografía ha acabado por decantar la etimología hacia eurooV (éuroos), adjetivo que significa de curso fácil, que corre con facilidad, y en consecuencia abundante. En efecto, se la representa en forma de diosa ricamente vestida y coronada, llevando en una mano el cetro de reina, y en la otra el cuerno de la abundancia. La forma europoV (éuropos), significa que se inclina o que se desliza fácilmente. El primitivo euruV (eurýs), del que se formarían los demás, significa extenso, que se extiende a lo largo, vasto, espacioso. La formacompuesta eur-wpoV (eur-ópos), en que wy, wpoV (ops, opos), significa aspecto, y simplemente ayuda a adjetivar sin añadirle significado, nos remite a los significados de la forma simple. Así Europa significaría según esto, región extensa, espaciosa (puede ser que pretendiesen llamarla así, pues no conocían sus límites).

Pero como ocurre con los nombres además de antiquísimos, importantes por su constante uso, las etimologías se multiplican y todas con fundamento y con buenos defensores. Nos queda entre ellas la que relaciona a Europa con el Euro, el dios-viento. En relación con eurooV (éuroos), o acaso con el verbo euw (éuo), que significa quemar, calentar, se forma el nombre propio EuroV (Éuros), igual al sustantivo homófono que significa amplitud, anchura. Con él se denomina exactamente al viento del E-SE. En la mitología es hijo de Eos, la Aurora. Es uno de los dioses más antiguos.

Hasta es posible que del nombre del dios Euro se hubiese formado el nombre y el concepto de Europa. Si así fuese, una vez más tendríamos a las palabras siguiendo su propio juego: un dios Euro dando origen a la Europa de los griegos, y un todopoderoso euro que abriría el camino a la formación de la nueva Europa. No sería euro la abreviación de Europa, como se pretendió al bautizar por segunda vez la moneda europea (recordemos que antes se llamó ecus), sino que por el contrario serían la moneda y su nombre los que crearían la realidad y el nombre de Europa

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 10 de Mayo

1508 Miguel Ángel firma el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. 
1521 Muere el escritor Sebastian Brant. 
1534 El explorador Jacques Cartier llega a Terranova. 
1580 Muere el poeta Luís Vaz de Camoes. 
1774 Francia: sube al trono Luis XVI. 
1789 Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes. 
1796 Francia: conspiración de los iguales. 
1829 Muere el sabio y científico Thomas Young. 
1837 Crash bancario en Nueva York. 
1840 Se funda la Sociedad de Tejedores, primer sindicato español. 
1843 Nace Benito Pérez Galdós. 
1849 Muere el xilógrafo Katsushika Hoknsa. 
1869 EEUU: finalizado el ferrocarril de costa a costa. 
1900 Nace Fred Astaire. 
1904 Fallece el periodista y explorador Sir Henry Morton Stanley. 
1915 Ataque sobre Londres con zeppelines. 
1916 Nace Camilo José Cela. 
1933 Los nazis realizan una quema pública de libros en Alemania. 
1934 Aparece en los EEUU el primer cómic publicado como revista en los kioscos. 
1940 Ocupación alemana de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. 
1950 Constitución de la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). 
1956 Informe británico aporta evidencias de la relación del tabaco con el cáncer de pulmón. 
1977 Desaparece la actriz Joan Crawford. 
1981 François Mitterrand Presidente de la República Francesa. 
1984 El Tribunal de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses. 
1988 El presidente francés, François Mitterrand, nombra primer ministro al socialista Michel Rocard, tras la derrota y dimisión del conservador Jacques Chirac. 
1994 Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. 
1995 Representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia debaten el desarme de ambas naciones. 
1999 El ejército yugoslavo anuncia la retirada parcial de sus tropas en Kosovo. 
2001: el juez Baltasar Garzón declara ilegal la organización juvenil Haika (fusión de Jarrai y su homóloga en el territorio vasco-francés) al considerar que se trata de un «apéndice» integrado en la estructura de la banda terrorista ETA.
2002: en EE. UU., Robert Hanssen —ex agente del FBI que espió durante veinte años para los soviéticos— es condenado a cadena perpetua.
2003: el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, líder espiritual chií, regresa a Irak después de 23 años en el exilio.
2004: en Fuerteventura, la Guardia Civil intercepta dos pateras con 72 inmigrantes, incluido un bebé.
2004: en Bagdad, tropas estadounidenses destruyen el cuartel general del clérigo chií Múqtada al Sáder.

Today in History for May 10

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 10 de Mayo :  Juan de Ávila presbítero; Aureliano y Agatón obispos; Afrodisio, Gordiano, Epímaco, Palmacio, Simplicio, Félix, Blanda, Silvio, Filadelfio, Cirino, Cuarto, Quinto y Dioscórides mártires; Concesa y Calepodio confesores ; Job patriarca.

 

FÉLIX
 

En realidad es un nombre latino. Su traducción es "Feliz". Se viene llevando este nombre desde tiempo de los romanos. Ha mantenido su popularidad a lo largo de los siglos. Cuatro papas llevaron este nombre y tantos como setenta santos.

 

San Félix I, papa es el más antiguo de los santos de este nombre. Se conoce la fecha de su muerte: el año 274. Pero se ignora la de su nacimiento. Su pontificado duró 15 años. Fue el sucesor del papa san Dionisio, el año en que éste sufrió martirio: el 269. Le tocó luchar en dos frentes: el de las persecuciones por parte de los romanos, y el de las herejías por parte de los cristianos. Tuvo que defender la fe en la santísima Trinidad (un solo Dios en tres Personas) y la Encarnación divina contra Pablo de Samosata.

 

El concilio de Éfeso (año 431) lo cita en sus actas como mártir, aunque se desconocen las circunstancias de su muerte. Cabe la posibilidad de que tratándose de una ciudad de lengua griega, se diese a "mártir" el sentido original de "testigo", "el que da testimonio de su fe, el que no la oculta por temor a las persecuciones y los castigos". Nos informa el Liber Pontificalis de que el papa Félix mandó construir una basílica en la Vía Aurelia. Un calendario romano de las fiestas del siglo IV señala el 30 de mayo como fecha de la conmemoración de su muerte. Fue sepultado en el cementerio de san Calixto, en la vía Apia.
 

Los Félix tienen 70 opciones para la celebración de su onomástica, pero las más tradicionales son: el 14 de enero (S. Félix de Nola); el 18 de mayo (S. Félix de Cantalicio); el 29 de mayo (S. Félix ermitaño español del siglo VIII nacido en Zaragoza, que sufrió martirio junto con S. Voto); el 30 de mayo (s. Félix I papa); el 5 de junio (S. Félix de Frizlar, monje alemán); el 29 de julio (S. Félix II papa y mártir); el 1 de agosto (S. Félix de Lyon, al que mandó S. Ireneo a España a predicar a principios del siglo III junto con los diáconos Fortunato y Arquileo, que construyeron un templo en Játiva y sufrieron martirio en Valencia); el 22 de septiembre (S. Félix IV papa); el 6 de noviembre (S. Félix mártir africano y S. Félix monje italiano del siglo VI); el 20 de noviembre (S. Félix de Valois, fundador junto con S. Juan de Mata, de la orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos); el 26 de noviembre (S. Félix de Ravena, obispo, gran predicador).
 

El nombre de Félix se ha mantenido siempre en lo alto del candelero. Cuando la fiebre de los libros de caballerías, de los que devoraba Don Quijote para tomar ejemplo, se editó el libro titulado "Grande historia del muy animoso y esforzado príncipe Félix Marte de Hircania, del que se hicieron tres ediciones. En la edición de Sevilla (1549) se le llama el valerosísimo caballero Félix Magno, hijo del rey Falangris de la gran Bretaña y de la reina Clarinea.

Los Félix tienen motivos para sentirse felices por el nombre que llevan, que induce al optimismo, y por el gran número de biografías ejemplares, tanto de santos como de otros hombres ilustres, que les ofrecen una amplia gama de magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

LOS SEIS SÍNTOMAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL

1. EXIGENCIA: Jim quiere algo de Elena. Sugiere que, dado que la relación entre ambos es tan estrecha y que comparten gran parte del día, lo más lógico sería irse a vivir juntos.
 

"Prácticamente ya estoy viviendo en tu casa- le dice Jim a Elena-. Lo único que nos falta es oficializar esta situación". Agrega que, dado que el departamento de Elena es muy amplio y que, de todos modos, la mitad de sus pertenencias ya están allí, la transición sería muy simple.

Hay ocasiones en que los chantajistas no expresan con tanta claridad o que quieren, sino que tratan de que el otro lo adivine. Jim, por ejemplo, habría podido plantear su deseo en forma indirecta: mostrarse resentido en ocasión del casamiento de un amigo y decir, después de haberle preguntado a Elena, con insistencia, qué le pasaba: 
"Quisiera poder compartir más tiempo contigo; a veces me siento tan sólo...", para agregar, finalmente, que le gustaría irse a vivir con ella.

A primera vista, la sugerencia de Jim parece nacida de un profundo amor y no tiene las connotaciones de una demanda.
Pero pronto resulta evidente que está decidido a obtener lo que quiere y que no piensa discutir el tema o cambiar de idea.

2. RESISTENCIA: A Elena, 

la idea de que Jim se mude a su casa la molesta, y expresa ese sentimiento diciéndole que no está preparada para ese cambio fundamental en la relación. Lo quiere mucho, pero, por ahora, quisiera que él tuviese su propia vivienda.

Si Elena fuera una persona menos franca y directa, su oposición podría llegar a expresarse de otra manera. Quizás se distanciara de Jim, mostrándose menos afectuosa, o diciéndole que ha decidido pintar su departamento y que él tendrá que llevarse sus cosas hasta que haya terminado con los trabajos. Por el contrario, expresa su resistencia sin ambigüedades y el mensaje queda clara. La respuesta es "no".
3. PRESIÓN: Cuando Jim se da cuenta de que Elena no reacciona como él quiere, no hace el menor esfuerzo por entender los sentimientos de ella sino que, por el contrario, la presiona para que cambie de idea. Aal principio actúa como si estuviera dispuesto a discutir el tema, pero esa discusión se convierte en un monólogo que tiene el tono de un sermón. Transforma la afirmación de Elena en una exposición de fallas de ella y plantea sus propios deseos y exigencias como algo sumamente positivo. "Solo quiero lo mejor para los dos. Quiero darte más cosas. Cuando dos personas se aman, deberían desear compartir su vida cotidiana. ¿O es que no quieres compartir tu vida conmigo? Si no fueras tan egocéntrica, podrías abrirte más a las cosas buenas de la vida".

De inmediato pasa a una actitud más seductora y pregunta: "¡Es que ya no me amas lo suficiente como para tenerme siempre a tu lado?. Otro chantajista podría incrementar la presión insistiendo 

con vehemencia en que, al vivir juntos, el vínculo entre ambos se estrechará y la relación mejorará aún. Sea cual fuere el estilo utilizado, la presión termina por aparecer, por más que se la disfrace con expresiones benévolas tales como, por ejemplo, las de Jim al manifestar cuánto le duele la renuencia de Elena.

4. AMENAZAS: Al ver que sus deseos chocan contra una pared, Jim hace saber a Elena que, si ella no cede a su pedido, sufrirá las consecuencias de su negativa. El chantajista puede amenazar con causar dolor o desdicha. Podrá decirnos cuánto lo estamos haciendo sufrir. Podrá tratar de conquistarnos con promesas relativas a todo lo que nos dará o cuánto nos amará si hacemos lo que nos pide. Jim presiona a Elena con amenazas veladas: "Si no eres capaz de asumir este tipo de compromiso, después de todo lo que compartimos y significamos el uno para el otro, quizás sea mejor que empecemos a tratar de conocer a ora gente". No amenaza directamente con romper la relación, pero a Elena le resulta imposible ignorar lo que sus palabras implican.

5.OBEDIENCIA: Elena no quiere perder a Jim y se dice a sí misma que tal vez sea un error de su parte decirle que no quiere que vaya a vivir con ella, a pesar de que la idea de una convivencia le sigue resultando incómoda. Ha analizado sus reparos de disuadirla. Algunos meses más tarde, Elena depone su resistencia y Jim se muda a su casa.

6. REITERACIÓN: Al triunfo de Jim sigue un período de paz y serenidad. Ahora que ha conseguido lo que quería, aflija la presión y la relación parece estabilizarse. Elena sigue incómoda con la situación generada, pero también siente una gran alivio al haberse librado de la presión y 

recuperado el amor y la aprobación de Jim. Éste, por su parte, ha comprobado que presionar a Elena y hacer que ella se sienta culpable es una receta infalible para obtener lo que se le ocurra. Y Elena se ha dado cuenta de que la forma más rápida de cortar con la tácticas de presión de Jim es ceder a sus deseos. De esta manera, ha quedado establecida la base para un esquema reiterativo de exigencias, presiones y capitulaciones.

Estas seis características constituyen el núcleo del síndrome del chantaje emocional.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

Día de la Madre en : El Salvador - Emiratos Árabes Unidos - Guatemala - India - Malasia - México - Omán - Pakistán - Estados Unidos - Catar - Singapur - Chile

El Día de la Madre en México se celebra todos los años el 10 de Mayo. Durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda o mariachi
 

Se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailables, interpretan algunos cantos o representaciones. Todo con el fin que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos haciendo algo para ellas.

Es el momento para darle algún obsequio. En muchas escuelas los estudiantes hacen algunas manualidades antes de llegar el día de las madres ya sea algún adorno para la casa, algún detalle bordado para dárselos a sus mamás el 10 de Mayo.

Muchas familias acostumbran reunirse para festejarles a las mamás. Se organizan para llevar algunos platillos y comer todos juntos; luego le obsequian regalos y se trata de pasar el mayor tiempo posible con su mamá a fin de homenajearla en su día.

La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.

Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los dias son el dia de la Madre.


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

Telefónica renueva el patrocinio con Movistar Estudiantes hasta 2021

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 El patrocinio, vigente desde hace cinco temporadas, incluye tanto a los equipos profesionales como a los más de 2.000 niños y niñas de la cantera inclusiva más grande de Europa, tanto en categoría femenina y masculina, desde los cuatro años y con 220 jugadores y jugadoras con discapacidad. 

·         El apoyo de Telefónica al mundo del baloncesto se traduce también en diferentes acciones para clientes y empleados. 

·         655 partidos de baloncesto disputados con la camiseta de Movistar Estudiantes.

 

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 

 

En un acto que ha tenido lugar en el Polideportivo Antonio Magariños, la presentación de la renovación ha corrido a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, Presidente de Club Estudiantes y representantes del equipo de Liga Endesa, Liga Femenina 2 y jugadores y jugadoras de la cantera inclusiva, la más grande de Europa.

 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha resaltado los valores compartidos entre la compañía y el club, como el esfuerzo, el talento o la innovación, y ha agradecido a la afición su apoyo con el hashtag #GraciasPorEstarSiempreAhí que se va a utilizar en redes sociales. “

 

Fernando Galindo, Presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes ha destacado que 5.655 partidos, es la cifra de los encuentros que hemos jugado con la equipación de Movistar Estudiantes en estas cinco temporadas, con los equipos de Liga Endesa, femenino, equipos de élite, los federados y los partidos de la cantera de jugadores y jugadoras con discapacidad impulsados por la Fundación Estudiantes.

 

Miguel Ángel Bufalá, presidente de Club Estudiantes, señaló, por su parte, que “Telefónica invierte en tecnología y valores y esto es lo que queremos ser: contando siempre con nuestro espíritu de inclusión a todas las personas”.

 


Telefónica, con los aficionados al baloncesto 

Telefónica está al lado de los aficionados al baloncesto y se lo acerca mediante experiencias exclusivas a través de las redes sociales, concursos y distintas iniciativas. Por ejemplo, durante lo que va de temporada 2018/2019, la operadora ha repartido casi 11.000 entradas entre clientes, grandes clientes y empleados.

 

Además, más de 16.000 personas han participado en diferentes promociones para participar en viajes con Movistar Estudiantes y en la cena y la carrera de la afición, así como otras 136 personas que han participado en el Sofá Movistar, una iniciativa que Telefónica tiene en toda la Liga Endesa.

 

Juntos han organizado “El Día Sin Cole” con la participación de más de 250 hijas e hijos de empleados de Teléfonica, el Torneo 3×3 para 199 empleados, el ProAm masculino y femenino para sus hijos e hijas, integrados con el equipo de Liga Endesa y las WomenInBlack, además de ponencias, mesas redondas, presentaciones y ruedas de prensa conjuntas.

Además, esta temporada, juntos lograron el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España: 13.472 personas.

 

El ámbito de colaboración entre ambas entidades no se limita a lo deportivo: han trabajado conjuntamente en acciones sociales para llamar a la prevención del cáncer de mama con la AAEC, defender la protección de la mujeres maltratadas en la Campaña del gobierno #HaySalida, o la presentación en el CSD para concienciar sobre los derechos de los menores con la lanzamiento de la campaña #AbusoFueraDeJuego.

Vídeo Renovación Movistar Estudiantes 2019

https://drive.google.com/file/d/1eIVTbpfbk--gVodi0kqpuUomYWZxapXG/view


 

Too Good To Go - ¡Salva comida a tu alrededor!

Cada año, un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira literalmente a la basura. En Too Good To Go le declaramos la guerra al desperdicio de alimentos, permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla.

¡Millones de alimentos han sido ya salvados a través de Too Good To Go! ¿Te gusta comer bien y barato? ¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces, ¿a qué esperas para bajarte la app y unirte a la revolución?

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.tgtg&hl=es


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

9 de MAYO: DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.


 

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

La acción humanitaria, neutral e imparcial, realizada por voluntarios ha estado en el corazón de la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde nuestros mismos inicios. Adoptados oficialmente hace 50 años, los Principios Fundamentales –Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad– sirven de base a nuestras decisiones y acciones actuales y futuras.

Viendo a nuestros abnegados voluntarios y miembros del personal en acción para ayudar a quienes luchan por superar las consecuencias del violento terremoto en Nepal, uno no puede tener ninguna duda de que siguen siendo imprescindibles en el rol y los valores humanitarios que hoy celebramos. No obstante, a medida que las necesidades humanitarias se disparan y se vuelven más exigentes, la pertinencia de nuestros principios y nuestra capacidad de prestar servicios son puestas a prueba.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (el Movimiento) está presente en el mundo entero, al servicio de todos.
 
Mediante una red que cuenta con la colaboración de casi un millón de miembros del personal y diecisiete millones de voluntarios, las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituyen una fuerza de cambio constructivo en beneficio de las personas más vulnerables, cuya labor abarca tanto la atención de las necesidades en casos de desastres y situaciones de conflicto, la asistencia en centros urbanos y zonas de difícil acceso, como la defensa y la promoción de los intereses de las personas necesitadas en círculos políticos y ante los gobiernos. Guiadas por los principios fundamentales del Movimiento, las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja movilizan el poder de la humanidad para salvar vidas y mitigar el sufrimiento.


 

EL ICTUS OFRECE UNA NUEVA SEÑAL, YA SON CUATRO( H.L.S y S) - IDENTIFICANDO EL ICTUS:

Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si quería que se llamase a una ambulancia, pero ella dijo que no). Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, continuó divirtiéndose el resto de la noche.

Más tarde esa noche, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido un ICTUS/derrame cerebral. Unas horas después ella había fallecido. Juana había sufrido un ictus durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas. 

Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar un ictus, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza.

Un neurólogo dice que si él puede ver/atender a una víctima de un ictus en menos de 3 horas (TRES HORAS), puede TOTALMENTE invertir/revocar los efectos de un ictus en su totalidad. Dice que el secreto está en reconocer el ictus, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, lo que a veces es difícil.

CÓMO RECONOCER UN ICTUS

A veces los síntomas de un ictus son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar un ictus significa desastre.

La víctima de un ictus puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de un ictus.

Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente un ictus haciendo tres simples preguntas:

H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S * Pídale a la persona que SONRÍA.
S * Pidale que sople.
Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

Nueva señal del ictus: SAQUE LA LENGUA

Otro signo o señal del ictus es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de un ictus.
Los cardiólogos dicen que si todos los que reciben este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.


 
Primera causa de muerte en mujeres 
El ictus afecta cada año a cerca de 120.000 españoles 
Madrid, 09/5/2019 - medicosypacientes.com

 

El ictus afecta cada año en España a 120.000 personas, de las cuales un 50% quedan con secuelas incapacitantes o fallecen, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en España y en el 90% de los casos se podría evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable
Leer más [+]
 

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.

El
 lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. El LES, prototipo de las enfermedades autoinmunes, se caracteriza por una alteración de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.

Su etiología es desconocida. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son variables, desde síntomas constitucionales –fiebre, cansancio, malestar general– a específicos, dependiendo de los órganos y sistemas afectados. Principalmente, se afectan la piel y las mucosas, las articulaciones, los riñones, el cerebro, las membranas serosas –pleura y pericardio–, los pulmones, el corazón, la sangre y el tracto gastrointestinal.

Los síntomas de la enfermedad suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides, antipalúdicos de síntesis, inmunosupresores y, en los últimos años, con fármacos biológicos. El LES es una enfermedad crónica, con un curso clínico heterogéneo, variando desde formas clínicas relativamente benignas hasta cuadros graves con riesgo para la vida. El pronóstico general de la enfermedad ha mejorado notablemente en las últimas décadas. http://www.felupus.org/

10 de mayo es Día Mundial del Lupus donde 9 de cada 10 afectados son mujeres


 
Día Mundial del Lupus
Más de cinco millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus
Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente, según la Federación Española de Lupus 

Leer más [+]
 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

FRANKE presenta su nuevo catálogo-tarifa 2019

El nuevo Catálogo Franke está concebido como una herramienta de trabajo que incluye todos los productos que ofrece la marca, desde fregadero y grifos, campanas extractoras, hornos y microondas, placas de cocción, lavavajillas, lavadoras, gestión de residuos y complementos.  

Con más de 200 novedades que forman Franke Kitchen System, Franke quiere seguir apostando por la innovación en diseño y tecnología para ofrecer una gama completa del Equipamiento Integral de la cocina  

De la mano del diseñador Dror Benshetrit, reconocido artista y diseñador, presentamos la nueva colección MARIS FREE BY DROR que persigue la vuelta al origen, combinando formas orgánicas y materiales nobles. Se ofrece una familia completa, destacando la campana MARIS FREE concebida como un elemento único a través del cristal templado, decorado a mano. 

La gama de campanas incorpora el modelo SMART D’ECO con 7 nuevos colores que aportan frescura y vitalidad a la cocina.  

Las campanas NATURE & MINERALE en acabados madera y mineral, ofrecen un cuerpo ultra-delgado de tan solo 27 cm. 

Resaltamos del nuevo catálogo, los productos elite que han conseguido premio por su diseño de producto excepcional: 

       BOX CENTER, galardonado con el premio IF Design Award 2019, como nuevo concepto de preparación de alimentos que integra en el mismo espacio cubeta y accesorios (tabla de corte, escurridor, set de cuchillos…)

       En línea con las nuevas tendencias en color se suman los acabados en cobre Cooper Gold y Cooper Grey en los fregaderos Fragranite KUBUS 2, que  acaba de recibir el codiciado premio Red Dot Award 2019

       Seguimos ampliando los premios "Red Dot 2019" con el sistema de filtrado de agua Vital que incluye el filtro más pequeño del mundo, y las tendencias colores super metálicos que incorporamos en nuestra gama Fragranite Kubus2.

• La nueva gama de grifos PESCARA, de diseño limpio y elegante, galardonado con el precio Gold, Medalla de Oro en los “IF” Design Award 2017, así como  Red Dot 2017 

Con el nuevo catálogo Franke y el concepto MAKE IT WONDERFUL, Franke le ayudará a hacer de su hogar un lugar maravilloso.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

LOS VIEJOS NUNCAN MUEREN

Los viejos actores nunca mueren, simplemente pierden su personaje.
Los viejos contables nunca mueren, simplemente pierden su balance.
Los viejos ecologistas nunca mueren, simplemente son reciclados.
Los viejos esquimales nunca mueren, simplemente se enfrian.
Los viejos hipocondriacos nunca mueren, simplemente se lo imaginan.
Los viejos niños nunca mueren, simplemente se adulteran.
Los viejos geometras nunca mueren, simplemente estan en otro plano.
Los viejos astronautas nunca mueren, simplemente se van a otro mundo.
Los viejos militares nunca mueren, simplemente se degradan.
Los viejos relojeros nunca mueren, simplemente su tiempo se acaba.
Los viejos hombres del tiempo nunca mueren, simplemente el tiempo deja de importarles.
Los viejos mediums nunca mueren, simplemente se van a visitar a sus amigos.

Los Compares - Raskayu

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 ALMANAQUES - CALENDARIOS


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La pasión del Prado Documental


 

Fiestas San Isidro 2019 

Con el mes de mayo, la capital de España presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador, ofreciendo lo mejor de Madrid y haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. 

Entre el 10 y el 15 de mayo, Madrid celebra las fiestas en honor de su patrón, con música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Un completo programa cultural y de ocio que conjuga lo tradicional y lo moderno.​


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

`EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA´ - TEATRO INFANTA ISABEL

Imanol Arias protagonizará `El coronel no tiene quien le escriba´ de Gabriel García Márquez bajo la dirección de Carlos Saura en el Teatro Infanta Isabel

Teatro Infanta Isabel de Madrid `El coronel no tiene quien le escriba´. Imanol Arias vuelve al teatro para aportar su carisma y profesionalidad a esta versión teatral de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción de José Velasco desde OKAPI. `El coronel no tiene quien le escriba´ se estrenará el próximo miércoles 15 de mayo en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

`El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

El viejo coronel y su mujer viven con la esperanza de que llegue la carta del gobierno, en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Esa carta que no acaba de llegar, y que daría fin a sus penurias, permite al coronel mostrar una infinita capacidad de resistencia, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

A medida que avanza el tiempo y la carta se hace esperar, deberán enfrentarse a un dilema vital: alimentar al gallo, que es alimentar la esperanza o alimentarse ellos. Aunque el coronel pueda parecer vencido, sabe que aún le quedan sus dos tesoros: el gran amor de su mujer y la dignidad.

`El coronel no tiene quien le escriba´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid (Calle del Barquillo, 24, 28004 Madrid) desde el 15 de mayo de 2019 los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00h y domingo a las 18:00h.


 

La magia potagia de Juan Tamariz llega el 6-J al Tívoli

Por Ferran Martínez-Aira

Acompañado de su mítico toque de atención, “¡¡¡CHA-CHÁN!!!” y su legendario violín invisible, Tamariz presentará del 6 al 16 de junio en el TEATRE TÍVOLI un espectáculo renovado lleno de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con sus clásicos de siempre, nuevas magias y sorpresas inéditas nunca antes vistas.

Gracias a su gracia y a su alegría, llenará al público de ilusión, de energía positiva, de ganas de vivir y conseguir lo imposible que sentirá ya posible. También le acompañarán el encanto de la magia de Consuelo Lorgia y los detalles del Mago Alan.

MAGIA POTAGIA es un espectáculo familiar con mucho humor, recomendado a partir de los 10 años. Durante la representación, hay una gran participación activa de los espectadores (sólo de los que lo deseen).

Las aportaciones de Juan Tamariz al arte y la historia de la magia lo corroboran como un maestro del género. A sus 76 años cumplidos (aunque él asegura que no parece tener más de 69), anunció recientemente su definitiva retirada del mundo del espectáculo, aunque matiza: “para dentro de 30 años”.

Tamariz ha logrado una reconocida popularidad, cimentada en su alegre, divertida, surrealista y peculiar concepción de lo que debe ser un espectáculo de magia. Humor participativorigor profesional y espontaneidad son, tal vez, los rasgos distintivos de su personalísimo estilo, encantador y chispeante. El curioso mago se describe así mismo sin palabras, las mejores las dice con las manos: la baraja es el lenguaje de su imaginación.


 

Carmelo Gómez y Ana Torrent debutan en el Goya con una obra pasional

Por Ferran Martínez-Aira

Carmelo Gómez y Ana Torrent pisaron anoche por primera vez el escenario del Teatre Goya para representar la función 116 de TODAS LAS NOCHES DEL DIA de Alberto Conejero con Luis Luque como director de este drama de alta intensidad poética, que durante 85 minutos invita al espectador a viajar a un invernadero devorado por la belleza de los recuerdos de un amor imposible. Un thriller cargado de enigmas sin resolver y ambientado en una atmósfera mágica, que reflexiona sobre los fantasmas internos, el amor incondicional y la fuerza expresiva del arte.

Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Ha transcurrido mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la propietaria de la casa. Allí solamente queda Samuel, el jardinero. Cuando la policía acude para intentar descubrir el paradero de Silvia empieza un combate entre la vida y los recuerdos.

Durante la presentación de TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA, Luis Luque desveló que llevaban cinco años persiguiendo este texto. “Ha sido un trabajo honesto basado en el mundo emocional de estos dos grandes actores que se encuentran en un invernadero mágico donde se desarrollan todas las pasiones”.

Carmelo Gómez, vital como siempre, se emocionó por momentos cuando detallaba que “a los cuidadores de este país como mi personaje en esta obra de teatro puro que habla de nuestros días, los van a proteger por ley”.

Ana Torrent, que curiosamente ayer al atardecer estaba en el Goya y en tele al mismo tiempo (Cría Cuervos) con 43 años de diferencia, abogaba “para que este teatro poético llegue al público y haga volar la imaginación y las sensaciones de las personas que van al teatro”.

Por su parte, Alberto Conejero, estaba encantado “por dar este paso hacia la poesía como pretendía Lorca. TODAS LAS NOCHES DEL DÍA recopila los autores que me han hecho a mí autor de teatro contemporáneo. Era un reto abordar con 21 años este melodrama y un sueño contar con Ana Torrent y Carmelo Gómez para apostar por el éxito que vamos cosechando en las 115 funciones antes de aterrizar en el Goya”.

TODAS LAS NOCHES DEL DÍA, con música de Luis Miguel Cobo, escenografía de Mónica Boromello, vestuario de Almudena Rodríguez, iluminación de Juan Gómez-Cornejo y producción de Jesús Cimarro estará en el Teatre Goya hasta el próximo 9 de junio.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Linda Evangelista (St. Catharines, Ontario; 10 de mayo de 1965) es una modelo canadiense.

Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford (n. San Antonio, Texas; 23 de marzo de 1905 - f. Nueva York; 10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Es considerada la décima estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.

José Luis Ozores Puchol (Madrid, 18 de junio de 1923 - Madrid, 10 de mayo de 1968) fue un actor español.

Frederick Austerlitz (Omaha, Nebraska, 10 de mayo de 1899 - Los Ángeles, California, 22 de junio de 1987), más conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. 

Donovan (Donovan Phillips Leitch, nacido el 10 de mayo de 1946) es un cantautor, poeta y guitarrista escocés


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Rubén Trincado, chef-propietario del Restaurante Mirador de Ulía de San Sebastián, galardonado con una estrella Michelin 
 

“Mi abuela hacía los espaguetis un poco pasados”

Por: Enric Ribera Gabandé

“Todo lo que nos haga la vida más fácil y podamos controlar más los tiempos y las cocciones de los productos, ¡bienvenido sea!” 

Pregunta,- ¿Mucho recorrido profesional lleva frente los fogones?

Respuesta,- Cuando decidí que quería ser cocinero, quise seguir la tradición que llevaba mi abuela, y mi padre, después. Lo primero que me dijo, éste, fue: “para comenzar vas a conocer cocinas, pero no la de casa, si no la de fuera”. Tuve que hacer una tourné por unos cuantos restaurantes…

P,-…Entre otros restaurantes, Kokotxa, Bodegón Alejandro Martin Berasategui, Abarca de Hondarribia, Didier Garbage de las Landas, La Perouse de París, y Labota de Ginebra ¿Casi nada?

R,- Esi es. Alguno falta. Ha sido un pequeño tour. En cada sitio he aprendiendo cosas muy divertidas, que he aprovechado como cocinero. Pero, en las Landas me lo pasé muy bien; veía los patos…Era una especie de granja-restaurante, donde me llegaban los patos enteros, ya sacrificados. Los abría y hacia los magrés y los foie. Me acuerdo que me preparábamos las carcasas de los patos para comer…Eran sensacionales, Muy buenas.

P,- Y en Ginebra, ¿cómo le fue?

R,- Fue una experiencia diferente ¡Por cierto, que sosa que es la gente allí! A las 6 de la tarde todos estaban escondidos ¡Lo único que hacían es comprar seguros! (risas). Ahí, me lo pasé muy bien.

P,- ¿Ha tenido grandes maestros?

R,- Sin duda que es así. He tenido como maestros a Ignacio Muguruza, el jefe de Kokotxa y a Martín Berasategui. También he compartido trabajo con otros que no son tan conocidos pero que me han ayudado mucho.

P,- ¿Su abuela también le ha ayudado?

R,- Es cierto. Hacía los espaguetis un poco pasados (risas). Pero, era una gran cocinera. Mi padre guisaba fantástico. Con todos ellos he formado una especie de “manual” gastronómico.

P,- Me consta que le apasionan los sabores, las aromas, las texturas, las técnicas más avanzadas en cocina...

R,- ¡Me estoy haciendo mayor! Todo lo que nos haga la vida más fácil y podamos controlar más los tiempos y las cocciones de los productos, ¡bienvenido sea! El que me diga que no, no me lo creo. Por ponerle un ejemplo, el que quiere tener un teléfono de hace 10 años ¿Porqué? Sí los móviles de hoy son mucho más avanzados. En la cocina, igual. Muchas técnicas se quedan, y otras pasan fugazmente, pero las que se quedan valen mucho.

P,- Las técnicas de la química y la nanotecnología, ¿en su casa no tienen cabida?

R,- En mí casa tiene cabida todo. Todo lo que tenga un sentido y todo lo que sea por el plato o por el producto ¿Si es para mejorar el producto? ¡Porqué, no! Si es por mostrar técnica por mostrar técnica ¡No!

P,- Por qué un pescado deconstruido sería como “prostituir” una materia prima tan emblemática y tan básica como el que tienen aquí en el País Vasco ¿Está de acuerdo?

R,- Hoy, por cierto, me han traído un rodaballo de nueve kilos, salvaje. Lo he disfrutado muchísimo sacando lomo a lomo a éste ¡Increible! Este rodaballo, por mucho que lo quieras deconstruir, es un sacrilegio.

P,- ¿Qué ha representado para usted, Faustina Zaldúa, su padre Mitxel y Mari Carmen Trincado?

R,-  Bueno, no vamos a olvidar a mi madre. Primero, porque las madres son las madres. Mi abuela ha sido todo. Ha sido la campeona, que cogió con 45 años de edad este lugar, que era una villa. Dijo “aquí vamos hacer un restaurante” ¡Y era una villa! Poco a poco ha ido evolucionando. Mis padres, mis tíos…Todos han ido aportando algo. Ha sido como ir dando pasitos, no grandes pasos, pequeños, pero firmes.

P,- Uno de los pasos importante ha sido el que Michelin se fijara con usted y su trabajo y le diera una merecida estrella en la famosa guía roja España-Portugal ¿A qué obliga una estrella Michelin?

R,- Si tú disfrutas haciendo lo que haces, tienes pasión por el trabajo y encima de premian, bienvenido sea…¡Y que no sea una, que sean más!

P,- En el año 2006, ganó un concurso de mini-cocina ¿Qué plato presentó?

R,- Presenté un huevo dorado, que estaba  hecho a baja temperatura con migas de polvorón. Era como un polvorón, pero de foie, y unas migas crujientes. Y, también llevaba, un caldo de jamón ibérico, de esos que “rasca aquí” (señala la garganta)…Y cogías y metías la cuchara, rompías la yema, saltaba el jugo, rompías el crujiente…Y estaba buenísimo. Lo acompañaba con una cosa que entonces estaba prohibido aquí, ahora no, que es bastante común: ponía una cucharadita al lado  en la cual  la mojaba con un poquito de aceite y le añadía un polvo de la Stevia, que me la traían de mí zona donde tengo el restaurante.

P,- ¿Cuál es la gastronomía que elabora actualmente en Mirador de Ulia?

R,- Lo que estamos haciendo este año en el menú es lo que se llama “Zonas azules”. Las “Zonas azules” son zonas del mundo donde la gente vive más años, ya que después de 100 años de estudios se ha demostrado que un 70%  es la alimentación, y que hay cosas que son comunes, tanto en Cerdeña, como en Icaria, como en Costa Rica. Hay unos productos que son comunes en todos ellos. Estos productos los utilizo prácticamente todos en el menú.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius


 
Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino 

Los cinco pecados capitales de la gastronomía mallorquina
  • Algunos de ellos están reconocidos por su Denominación de Origen. Otros cuentan con Indicación Geográfica Protegida. Pero todos hablan de siglos de historia gastronómica y se alzan como ‘delicatessenimperdibles’ de la gastronomía palmesana.
Fotos:Fundación Turismo Palma de Mallorca 365  
Palma, 09 de mayo de 2019.-  Cinco imprescindibles de una gastronomía con una esencia única marcada por la tradición mediterránea. Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino. Productos procedentes de una tierra bañada por un mar que le da carácter y personalidad propia con un sello de identidad basado en la calidad. Una cocina basada en la elaboración artesanal de especialidades autóctonas que les confiere un sabor singular y exclusivo. 

La capital balear brinda a sus visitantes exquisitas opciones, fuertemente arraigadas a su historia y que se alzan como los grandes musts de la gastronomía palmesana, muchos de ellos con Denominación de Origen o con Indicación Geográfica Protegida. 
  
Ensaimada 

Reina indiscutible de los hornos más emblemáticos de Palma ( Fornet de la Soca o  Forn Fondo)y compuesta de una delicada mezcla de harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo, la auténtica ensaimada es elaborada por manos expertas. Perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente. 

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- pero, en cualquier caso, siempre darán como resultado una deliciosa explosión de sabor. 

Sobrasada 

No solamente es un producto “de los de toda la vida” de Palma, sino que forma parte de su cultura desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos. 

Aceite de oliva 

Pero la gastronomía de la capital balear no se queda solo en ensaimadas y sobrasada. Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Otras como la variedad picual o la arbequina también crecen en una tierra marcada por unas precipitaciones irregulares y unas características exclusivas de la zona que le dan a este oro líquido mallorquín un aroma y sabor inconfundibles para acompañar los mejores ‘pa amb oli’ servidos en los restaurantes de la capital balear.    

Almendras 

Enero y febrero transforman los alrededores de Palma en un mar de almendros. Otro producto al amparo, una vez más, de Indicación Geográfica Protegida. Cruda o tostada, con piel o sin ella, forma parte de la tradición gastronómica palmesana desde hace siglos. Asimismo, da sabor y color a infinidad de preparaciones de la gastronomía local con las que deleitarse, desde las tortas de turrón y el tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas. 

Este producto también cuenta con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), una variedad que encabeza el ranking de calidad a nivel mundial y que cuenta con atributos propios, como un mayor dulzor en el sabor y una textura más oleosa. 

Vino 

Un compañero de excepción obtenido de variedades de viña autóctonas, como Mantonegro, Callet y Fogoneu para las tintas y Moll o Prensal Blanca para las blancas, aunque se han ido incorporando otras de origen foráneo en los últimos años, principalmente francés, al mismo tiempo que se han recuperado variedades tradicionales gravemente amenazadas, como la apreciadísima Malvasía. 

Todas ellas, maridadas con ingenio y profesionalidad, dan como resultado unos vinos únicos y con identidad propia, muchos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales que ya se han hecho un hueco entre los paladares más exigentes 

Más info: 
http://www.visitpalma.cat/es/
 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

SUITOPIA · Sol y Mar suites hotel: Relax, diversión y entretenimiento en familia. 

Una de las claves del éxito de unas vacaciones familiares está en encontrar un hotel adecuado que cumpla con todos los requisitos y servicios para garantizar la máxima tranquilidad y descanso, pero que también ofrezca planes para disfrutar de unas inmejorables vacaciones.  En Calpe se encuentra Suitopía Sol y Mar Suites Hotel, un hotel family friendly ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en la Costa Blanca. Un gran abanico de actividades exclusivas para los niños y una oferta muy variada para los papis.

Animación con talento

Para este verano, el hotel cuenta con un plan de animación renovado e innovador, Suitopia Talent. Pensado para nativos digitales, que combina a la perfección la actividad física y la tecnología con el entretenimiento, el aprendizaje y la diversión.

Este programa para niños y jóvenes de 4 a 17 años es una propuesta innovadora en la que están presentes el arte, la ciencia, el deporte y la tecnología.

Los niños crearán una pinacoteca, asistirán a cursos de robótica, baile, cine, escultura y doblaje o aprenderán el proceso de grabación de un vídeo para YouTube.

El placer de sentirse como en casa

Suitopía Sol y Mar Suites Hotel es la fusión perfecta entre los mejores servicios de un gran hotel y la comodidad de unas suites equipadas para que las familias puedan sentirse como en casa.  De sus 232 habitaciones cuidadas hasta al más mínimo detalle, 200 son Suites de 75m2 que disponen de un dormitorio independiente del salón, para tener estancias totalmente separadas, cada una de ellas con una Smart TV de 40" y cocina equipada.

Para el relax y el cuidado de la salud de toda la familia, el hotel pone a disposición de sus clientes su Thalassian Spa, modernas y amplias instalaciones de agua marina y una gran selección de tratamientos, con horarios especiales de acceso para los peques.

Más de 1000 m2 de zona de piscinas, dos de ellas con juegos infantiles, un gran splash y toboganes para los más pequeños. Asimismo, el Kids Club está equipado con tres salas de animación divididas por edades, zona de juegos con consolas de última generación, realidad virtual, simuladores de F1, plataformas móviles y, para los más pequeños, proyectores interactivos.

Y para completar la diversión familiar, nada mejor que disfrutar de la bahía de Calpe al caer la tarde. Desde la planta 29 del hotel, el Sky Bar se convierte en un espacio único e irrepetible, donde degustar cócteles, con y sin alcohol, y contemplar las inmejorables vistas de la Bahía de Calpe frente al imponente Peñón de Ifach.

Certificaciones que avalan la calidad

El compromiso de este hotel con el bienestar de las familias lo certifican los sellos de calidad Tour & Kids, Children Friendly y el de la Federación Española de Familias Numerosas, avalado por el Gobierno de España.

SUITOPIA Sol y Mar Suites Hotel

Telf. 965 83 17 62  info@solymarhoteles.com   www.suitopiahotel.com

 
DEL 9-12 DE MAYO: FERIA IBIZA MEDIEVAL 2019
 
Los juglares y el folklore convierten Ibiza en escenario del medievo
  • La historia medieval de la isla blanca inundará la isla de espectáculos y un amplio programa cultural en una feria que conmemora el 20º aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
  • Las calles de Dalt Vila, La Marina y el Parque Reina Sofía acogerán Eivissa Medieval 2019 con banderas medievales como telón de fondo y más de 150 puestos de artesanía y gastronomía.
  • En el marco de la feria tendrá lugar el I Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, Proyecto Museo del Mar de Ibiza, una acción divulgativa que dará a conocer la labor de recuperación y rehabilitación de barcos tradicionales, como los singulares ‘llaüts’.
Imágenes: Turismo de Ibiza.
Ibiza, 08 de mayo de 2019.- El núcleo amurallado de la isla blanca, Dalt Vila, acogerá desde este jueves día 9 hasta el próximo domingo 12 de mayo la feria Ibiza Medieval 2019. Cuatro días en los que la isla se convertirá una vez más en escenario de un amplio programa de espectáculos y acontecimientos culturales que inundarán las calles de la mayor de las Islas Pitiusas de actividades y talleres para toda la familia al más puro estilo del medievo. 

En esta ocasión, el evento se celebrará de una forma especial, ya que este año Ibiza celebra el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Además, en el marco de Ibiza Medieval se celebrará el I Encuentro de Embarcaciones Tradicionales. Una acción encaminada a poner en valor la labor de recuperación y rehabilitación de barcos tradicionales, como los típicos ‘ llaüts’

Más de 100.000 asistentes acudirán durante estos días a esta feria que cuenta con un importante reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional. Cuatro días que permitirán a los visitantes revivir el pasado medieval de la isla. Un auténtico homenaje a la Ibiza Medieval con referencias a fenicios, romanos o árabes. 

Dalt Vila, escenario de excepción en una de las fiestas más esperadas del año 

Las calles del casco histórico de Dalt Vila se convertirán en gran teatro de juglares, artistas, cetreros, artesanos, comerciantes de especias, bailarines, fabricantes de chocolates, conciertos de música coral y exhibiciones de folklore en el claustro del siglo XVI del Ayuntamiento, entre otras muchas actividades. Una auténtica experiencia marcada por los colores, sabores y olores de la época del medievo. 

Más de 150 puestos de artesanía y gastronomía estarán distribuidos entre las plazas de Sa Font y de la Constitución y la calle Antoni Palau. También habrá diferentes espacios, que serán destinados a la elaboración de talleres de oficios tradicionales. 

Las telas y banderas engalanarán las calles de Dalt Vila y La Marina recordando a la auténtica Ibiza medieval de siglos pasados y conmemorando su rica cultura histórica. Un recorrido que se podrá observar desde la calle Mayor hasta la plaza de la Catedral y que reunirá los escudos heráldicos, en forma de mástiles y banderolas, de las principales instituciones medievales y renacentistas de Ibiza.  

La edición, que cuenta de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, llega cargada de novedades. La compañía de teatro Morboria, que será la encargada de la inauguración de Ibiza Medieval 2019 a las 19:00 horas, presentará su pasaje medieval ‘ El ejército de las tinieblas y criaturas de la noche’, un espectáculo con un total de 20 intérpretes. Además, el 11 de mayo, tendrá lugar por primera vez un concierto de canto gregoriano de Scola Antiqua

Las representaciones teatrales también tendrán un espacio dedicado en el claustro del Ayuntamiento con obras como ‘ El gat amb botes’ (‘ El gato con botas’), que representará el 9 de mayo la compañía La Experimental. También estarán presentes los torneos medievales durante todos los días que dura la feria en el parque Reina Sofía. Las danzas orientales, las recreaciones de campamentos medievales y los pasacalles serán otras de las muchas actividades que tendrán lugar durante estas jornadas. 

Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades y juegos infantiles, con representaciones teatrales como ‘ Sibilo y las brujas’ o ‘ Los Trucos de Aboul-Hassam’, entre otros. 

Una auténtica cita con la historia ibicenca donde pasado y futuro caminan de la mano y que ensalza la multiculturalidad presente en la isla, lo que la convierte en todo un referente por contar con un gran legado de culturas y tradiciones de todos los tiempos. 
  
Más info: 
www.ibiza.travel   
https://www.eivissa.es/portal/images/stories/pdf/2019eivissamedieval.pdf
 
'FIMAR', todo un fin de semana para mimetizarse con el Atlántico
  • Del 10 al 12 de mayo la Feria Internacional del Mar se convierte en una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, que este año rinde homenaje a la vela latina, la gran protagonista.
     
  • FIMAR aúna economía, deporte, ocio y cultura en Las Palmas de Gran Canaria y celebra en 2019 su novena edición consecutiva.
Fotos cedidas por FIMAR (Feria Internacional del Mar) 

Las Palmas de Gran Canaria, 09 de mayo de 2019.- Un año más, y con esta edición ya son nueve consecutivas, la capital grancanaria acoge la Feria Internacional del Mar (FIMAR). El olor a sal, a pesca, a viento y al Atlántico -que abraza las Palmas de Gran Canaria- envuelve estos días la Plaza de las Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, centro neurálgico de esta Feria. Un evento que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo.

La edición de este año rendirá homenaje a una disciplina tradicional. Por un lado, la vela latina, una actividad singular en el mundo de la navegación, a la que se rinde un homenaje con motivo del 115º aniversario de la primera regata de esta modalidad, celebrada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Botes y barquillos de otros destinos náuticos de España como Cartagena (Murcia), Silla (Valencia) y Lanzarote mostrarán sus habilidades en el mar.

Durante los días que dura la Feria, las actividades comerciales, profesionales, divulgativas y de ocio se multiplican por todos los escenarios. El público tendrá a su disposición, con entrada libre, desde la exposición y muestra de las últimas novedades del sector náutico y marítimo, a paseos por el mar, visitas al puerto de Las Palmas,  regatas, exhibiciones de motonáutica, una gran parada náutica con más de 200 embarcaciones, bautizos de vela, talleres tecnológicos, pesca artesanal, conciertos al aire libre, charlas divulgativas, actividades que se sumarán a las 135 carpas desplegadas en la Plaza de Canarias, sede de la Feria del Mar, junto al muelle de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria.

FIMAR 2019 recordará además una de las grandes hazañas marineras de la historia, la del español, Juan Sebastián Elcano que recibirá un homenaje enmarcado en los actos de conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Algo atrae al ser humano hacia el mar. Quizá el ser consciente de lo pequeño que es ante esa inmensidad. El mar construye y erosiona, hace flotar, pero también es una fuerza incontrolable que sigue su propia naturaleza.

Todo esto es lo que pone delante de los ojos del visitante la Feria Internacional del Mar, a la vez que enseña a disfrutarlo, amarlo y, sobre todo, a respetarlo. Cuatro días para dejarse atrapar por la belleza del mar.  


Más info: 
http://fimarlaspalmasgc.com/   http://lpavisit.com/es/

 

DESTINOS DE VIAJES

Square Louvois, un hotel que respira la historia, el arte y las letras de París

Por: Enric Ribera Gabandé

Entre edificios históricos y tiendas antiguas, el distrito no ha perdido su autenticidad y cultiva un cosmopolitismo que realza su encanto
 

La historia del Hôtel Square Louvois es fruto de la confluencia  que une un lugar trufado de historia y la concepción de un nuevo hotel.

De esta unión nació un hotel donde cada estancia tiene el encanto de una experiencia única, rica en recuerdos.

Está ubicado a un tiro de piedra de la Biblioteca Nacional, el Palacio Brongniart, la Ópera y los Grands Boulevards. Las piedras llevan la memoria de París.

Hace más de dos siglos, en esta pequeña plaza, uno de los dos únicos enclaves de vegetación que existían en este distrito de París, se encontraba situada la Ópera de la Rue de Richelieu, constuida en este mismo punto del hotel Louvois.

La Ópera era entonces un hervidero de vida mundana, y los parisinos vagaban bajo sus arcadas cubiertas. El bullicio de la política fue la razón para el descuido.

En 1820, cae el telón. Ahora es el murmullo de una de las fuentes más hermosas de la capital, un pequeño tesoro del arte del Segundo Imperio, que acompaña el flujo de las horas.

Entre edificios históricos y tiendas antiguas, el distrito no ha perdido nada de su autenticidad y cultiva un cosmopolitismo que realza aún más su encanto. El distrito también es uno de los lugares más destacados de la gastronomía japonesa en París.
 

Un paréntesis entre la historia y el presente

El Hotel Square es un paréntesis entre la historia y el presente, un lugar importante del arte y las letras, un lugar de vida cosmopolita. Romain Trollet, fundador de un pequeño grupo hotelero con tres establecimientos en Chamonix, no tenía previsto abrir su cuarto hotel en París. Sin embargo, fue conquistado por este edificio, idealmente ubicado en la esquina de las calles Louvois y Sainte-Anne.


El edificio de casi 2.000 m2, y 6 niveles, consistía en tiendas, viviendas y oficinas. Romain Trollet vio el potencial de inmediato. La construcción se realizó durante un año y medio, llevando a cabo un ambicioso programa de renovación a fin de dar vida a este hotel de 4 estrellas, dotado  de 50 elegantes habitaciones (clásica, superior, de luxe o dúplex) de 16 a 37 m2. Para escribir la nueva historia del lugar, renovó su confianza en la diseñadora de interiorismo Leslie Gauthier.

Estándares de servicio

Los estándares de servicio hotelero han evolucionado muy rápidamente en los últimos años de vida del hotel. Las habitaciones son cómodas y confortables y el servicio es impecable. El comedor para los desayunos está ambientado en una cantina.

Algunos espacios del Square Louvois son muy agradables, indicados para relajarse, trabajar o simplemente tomar un té, con la asistencia de un Wi-Fi de alta velocidad. Inga Vernaz es su directora, una persona que se desvive por y para que el cliente se encuentre a gusto durante su estancia.

Una piscina y un banco de hidromasaje

Las bodegas abovedadas del edificio contienen una piscina (8 x 3,5 m), con un espacio para el hidromasaje. Sus claras piedras expuestas contrastan con el piso de antracita, en el que las luces recuerdan las velas de luz suave de la lámpara de techo de hierro forjado.

La sala de relajación, equipada con sillas mecedoras y sofás blancos y grises, es una invitación a la ociosidad. También se puede disfrutar de un gimnasio aprovisionado de equipos de última generación.

 

Fotos: Pilar Rius Colom

Foto Nº 1,- Fachada del hotel.   Foto Nº 2,- Una habitación. Foto Nº 3,- Cocina-comedor para los desayunos. Foto Nº 4,- Gimnasio. Foto Nº 5,- Piscina.

 

Las mejores experiencias de Juego de tronos® y medievales en Gran Bretaña

El ya legendario fenómeno televisivo Juego de tronos® está de vuelta y en esta octava y última temporada, los personajes supervivientes se preparan para luchar por sentarse en el Trono de Hierro. Basado en la saga de novelas Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin, el exitazo de HBO es famoso por sus espectaculares lugares de rodaje, increíbles escenas de batallas y giros inesperados.

Irlanda del Norte ofrece el impresionante telón de fondo para una larga lista de escenas memorables de la serie. Además de visitar estos lugares, puedes disfrutar de un amplio abanico de experiencias de Juego de tronos® y medievales por toda Gran Bretaña.

Experiencias en Irlanda del Norte

El tapiz de Juego de tronos®

Superando la longitud del famoso tapiz de Bayeux, el Tapiz de Juego de tronos®, en el Museo del Úlster, recorre los momentos clave de esta épica serie. El diseño y el acabado se han hecho a mano, pero el bordado en sí se ha realizado con equipos de última generación. El tapiz revela los momentos culminantes de cada episodio de las temporadas 1-7 y se ha elaborado con lino de Ferguson’s Irish Linen, una de las pocas fábricas de lino que quedan en Irlanda del Norte. La sección de la octava temporada se completará cuando termine la serie.

¿Cuándo? Expuesto hasta el 28 de julio de 2019.

Juego de tronos™: La exposición

La exposición oficial de la producción estrella de HBO llega al centro de exposiciones TEC de Belfast en abril, brindando al público la oportunidad de sumergirse en el mundo de Poniente y más allá. Desde decorados y accesorios genuinos a armas y armaduras, Game of Thrones™: The Touring Exhibition utiliza un abanico de entornos envolventes y muestras interactivas para llevar a los visitantes al corazón de los Siete Reinos.

¿Cuándo? Del 11 de abril al 1 de septiembre (abril a mayo, 10:00-19:00; junio a septiembre, 9:00-20:00).

Vidrio de tronos

Si vas a Belfast, ahora puedes visitar un montaje totalmente nuevo: Glass of Thrones. Con la emisión de cada nuevo episodio de la octava temporada, se va a colocar una preciosa cristalera artesanal en un punto de la ciudad. Ilustradas a mano y pintadas por un artista de la localidad galesa de Bangor, cada ventana está protagonizada por una Casa de la serie y representa los momentos más culminantes y famosos de la historia de la familia. La primera ventana, inaugurada el pasado 15 de abril, está dedicada a la Casa Stark. Al final de la octava temporada, las vidrieras formarán un nuevo recorrido de Juego de tronos® que llevará a los seguidores de la serie por toda la ciudad hasta la última vidriera, en los estudios Titanic, donde se ha producido gran parte de la serie.

¿Cuándo? A partir del 15 de abril.

Puertas de tronos

En 2016, la tormenta Gertrude golpeó con fuerza esta parte del mundo. Los árboles que cayeron en Dark Hedges, un emblemático lugar de rodaje de Juego de tronos® poblado de hayas, se utilizaron para tallar diez puertas para pubs. Cada una de ellas narra la historia de un episodio de la sexta temporada de Juego de tronos® y se encuentra cerca de uno de los lugares de Irlanda del Norte donde se ha rodado esta mítica serie. Este recorrido de puertas (Journey of doors) te llevará desde Cairncastle y las cuevas de Cushendun hasta pubs y hoteles de Belfast, Ballintoy, Newcastle y otras localidades.

¿Cuándo? Todo el año (pubs y cafeterías con horarios diferentes)

Explora el Castillo de Ward

Encarnado en Invernalia en el rodaje de la primera temporada de Juego de tronos®, el Castillo de Ward ofrece a los seguidores de la serie un universo de experiencias. Sede de la familia Stark, los visitantes pueden vestirse con trajes de época y lanzar flechas en una reproducción del campo de tiro con arco de Invernalia (Winterfell Archery Range) que se ha recreado al detalle en el patio. Puedes hacer un recorrido en bici por los distintos lugares de rodaje o visitar al maestro de armas de Invernalia para participar en un juego de lanzamiento de hacha, una novedad este 2019. Otro plan es conocer a los verdaderos lobos huargo de la serie, Odín y Thor, en el Direwolves tour, que te enseña de cerca la raza de perro que se ha usado en el rodaje.

¿Cuándo? Todo el año (hay que reservar por adelantado).

Un tour diferente por Irlanda

Conoce los lugares de rodaje en Irlanda del Norte menos conocidos en un tour especializado de Giant Tours Ireland con Flip, el doble de Hodor en la sexta temporada. Los tours privados incluyen muchos de los lugares de rodaje que tours más grandes no tienen tiempo ni espacio para ver. Así, los seguidores de la serie tienen la oportunidad de sumergirse en los misteriosos y hermosos escenarios tan característicos de Juego de tronos®.

¿Cuándo? Visitas a lo largo del año en días señalados (hay que reservar por adelantado).

Date una vuelta por el bosque de Tollymore

Adéntrate en el parque forestal de Tollymore y prepárate a descubrir los diferentes escenarios que esconde este fascinante tour guiado. Viaja al Bosque Encantado, al norte del Muro, y vive una experiencia totalmente envolvente; anda por el Camino Real y explora el Bosque de los lobos, cerca de Invernalia, ataviado con una capa Stark, para darle un toque extra.

¿Cuándo? Visitas diarias a las 10:00 y las 15:00 (hay que reservar por adelantado).

Déjate fascinar por los Dark Hedges

Representando el Camino Real en la ruta hacia Desembarco del Rey, los Dark Hedges son uno de los puntos más fotografiados de Irlanda del Norte. Las hileras de hayas a ambos lados del camino Bregagh, en el condado de Antrim, se remontan al siglo XVIII y, ya en nuestros tiempos, han ayudado a crear el escenario perfecto para la huida de Arya Stark, consolidando su papel en la historia de Juego de tronos®.

¿Cuándo? Todo el año.

Conoce de cerca los lugares de rodaje de Juego de tronos® en discovernorthernireland.com/gameofthrones. También puedes descargar la aplicación interactiva para descubrir cada uno de los 26 espectaculares lugares de rodaje en discovernorthernireland.com/things-to-do/attractions/game-of-thrones/game-of-thrones-app/

Cabe señalar que todas estas experiencias en Irlanda de Norte se organizan de forma independiente y no cuentan con el patrocinio ni apoyo de HBO, ni de nadie relacionado con Juego de tronos®.

Experiencias en Escocia

Descubre los secretos de Invernalia

Haz un tour guiado único por Invernalia en el Castillo de Doune, Escocia, un fascinante telón de fondo en la serie Juego de tronos® que también aparece en Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Descubre uno de los castillos escoceses mejor conservados, su Gran Salón y el fantástico diseño del patio y el jardín.

¿Cuándo? Visitas a lo largo del año (hay que reservar por adelantado).

Vive la cetrería en persona

Falconry Scotland pone al alcance de tu mano experiencias protagonizadas por aves de presa como búhos, ratoneros, halcones y águilas. Una actividad totalmente personalizada que podrás disfrutar, solo con cita previa, en dos ubicaciones: Dalhousie Castle Hotel & Spa y Shieldaig Lodge, en la costa oeste de las Tierras Altas. Aquí, además de practicar el tiro con arco, expertos en cetrería te ofrecen muestras de vuelo y sesiones sobre cómo coger estas aves.

¿Cuándo? Dalhousie Falconry está abierto todo el año; Shieldaig Lodge abrió sus puertas el 12 de abril de 2019 (hay que reservar por adelantado).

Lanzamiento de hachas para todo el mundo

Personas de todas las habilidades, edades y nacionalidades pueden concursar en el Axe Throwing Scottish Open 2019, una competición celebrada en el hermoso entorno del Palacio de Scone. Los participantes de las diferentes categorías pueden acampar aquí mismo. Además, la Scottish Knight League también organiza un campeonato de combates medievales.

¿Cuándo? 4 y 5 de mayo.

Experiencias en Inglaterra

Anda por el auténtico muro

Construido por los romanos hace casi dos milenos, hubo un tiempo en que el Muro de Adriano marcó la frontera de Inglaterra con la indómita región al norte. Al igual que el Muro de Juego de tronos®, este histórico paisaje con sus fuertes en ruinas sigue ofreciendo una vista imponente. El yacimiento romano mejor preservado del país en la fortaleza de Housesteads, el templo de Mitra, cerca del fuerte de Brocolitia y el impresionante museo de Vindolanda brindan un fascinante recorrido por el pasado turbulento de la región.

¿Cuándo? Todo el año (el horario de invierno de la fortaleza de Housesteads es 10:00-16:00, ampliándose a 10:00-18:00 de marzo a septiembre; el Museo de Vindolanda abre todos los días, de las 10:00 a las 17:00 en invierno y de las 10:00 a las 18:00 de abril a septiembre).

Vive la aventura en el Castillo de Warwick

Si quieres viajar a la Inglaterra medieval, quédate en Knight’s Village, en el Castillo de Warwick, un poblado de caballeros salpicado de carpas, cabañas y suites donde los huéspedes pueden dormir como la realeza. Recorre mil años de historia con la experiencia envolvente de Castle Dungeon, que presenta una serie de escenarios cuidadosamente creados y sorprendentes efectos especiales junto con un elenco de personajes históricos. O atrévete a salir y ver en acción la mayor arma de asedio del mundo, una réplica colosal de un fundíbulo que se dispara al pie de las murallas del Castillo de Warwick.

¿Cuándo? El Castillo de Warwick abre a las 10:00 (la hora de cierre depende de la fecha y las actividades programadas).

Combate en una batalla de tiro con arco

Combinando las habilidades propias del tiro con arco y las de paintball, Battle Archery es un emocionante juego lleno de acción en el que se usan arcos y flechas con puntas de espuma, por lo que la seguridad queda garantizada. Ubicados en el Avon Valley Adventure and Wildlife Park, los diferentes escenarios y sus respectivas misiones precisan un abanico de estrategias diferentes. Pero que no cunda el pánico: como las flechas son blandas, en esta experiencia el dolor brilla por su ausencia.

¿Cuándo? Fines de semana y días entre semana concretos bajo solicitud (hay que reservar por adelantado).

Disfruta de un banquete medieval

Cena con caballeros, acróbatas y bufones en una envolvente experiencia que combina un banquete y teatro, en los muelles de St Katharine, Londres. Luce ropa de época y disfruta de la música y los bailes mientras das buena cuenta de un banquete medieval en una inolvidable velada llena de magia.

¿Cuándo? De miércoles a sábado a las 19:15; domingos a las 17:15.

Desarrolla tus habilidades como espadachín

Comprueba si la lucha con espada es lo tuyo en la London Longsword Academy, que ofrece la ocasión perfecta para conocer un amplio conjunto de armas medievales y renacentistas. Pon a prueba tu destreza empuñando diferentes tipos de espada, un estoque o una daga en un entorno seguro y controlado que recibe a todo el mundo, desde principiantes hasta expertos en las artes marciales.

¿Cuándo? Las clases se imparten entre semana por las tardes y se usan diferentes armas.

Celebra la historia en un festival medieval

Presencia cómo la historia cobra vida en los festivales medievales que se celebran a lo largo y ancho de Inglaterra, conmemorando batallas famosas y descubriendo cómo era la vida en la época medieval. El Festival medieval de Inglaterra se despliega por todo el entorno del Castillo de Herstmonceux, en East Sussex, y presenta desde reconstrucciones y justas hasta espectáculos, música y bailes, acampadas y banquetes medievales. El Festival medieval de Bosworth ofrece una visión moderna de la batalla, además de un mercado medieval, un campamento histórico en vivo y en directo, y charlas de autores. Por su parte, el Festival medieval de Tewkesburyreconstruye la vida medieval y el domingo organiza un impresionante desfile. El Festival medieval de Colchester presenta una serie de puestos de la época y una arena de combate donde el público puede ver el manejo de diferentes armas y armaduras. Cada año, la Feria Medieval de Fayre acoge una salva de cañones y muestras de antiguos oficios. Así, el público tiene ocasión de tejer con sauce, ver cómo se realiza la cota de malla o probar suerte con el tiro con arco largo. Los niños también disfrutarán con el taller de creación de espadas y escudos.

¿Cuándo? 25 de mayo (Feria medieval de Traquair), 15-16 de julio (Festival medieval de Colchester), 13-14 de julio (Festival medieval de Tewkesbury), 17-18 de agosto (Festival medieval de Bosworth) y 24-26 de agosto (Festival medieval de Inglaterra).

Vive en directo un torneo de justas

Oye el choque de las lanzas y el resonar de los cascos cuando los jinetes se enfrentan en los torneos de justas que se celebran en Gran Bretaña. El Royal Armouries Museum, en Leeds, acoge el Torneo Internacional de Justas, donde caballeros de cuatro países se enfrentan para hacerse con el premio final. Observa cómo se rompen las lanzas en las justas celebradas en mayo en el Castillo de Leeds, o rodéate de ajetreo medieval los dos fines de semana de agosto que tiene lugar la Loxwood Joust, un torneo de justas lleno de talleres, experiencias y comida que hace las delicias de todo el mundo. El Castillo de Hever, en Kent, también acoge varios torneos de justas a lo largo de julio y agosto.

¿Cuándo? 19-22 de abril (Royal Armouries Museum); 25-27 de mayo (Castillo de Leeds); 3-4 y 10-11 de agosto (Loxwood Joust); 13-14, 20-21 y 27-28 de julio, 10-11, 17-18 y 23-26 de agosto (Castillo de Hever).

Toma asiento en la mesa del rey

Prueba la deliciosa comida del restaurante Knights Table, en la localidad de Arundel, con un menú en el que se codean platos clásicos de una época ya pasada con opciones más contemporáneas: pollo asado, ricas empanadillas o cerdo asado y, en días señalados, carvery, un bufé con la carne como ingrediente estrella. Justo lo que necesitas después de visitar el espectacular Castillo de Arundel.

¿Cuándo? De miércoles a domingo (diferente horario según el día).

Presencia un enfrentamiento entre caballeros

Viaja al pasado, al corazón de un campamento medieval, y vive el enfrentamiento entre caballeros rivales en el torneo de caballeros del Castillo de Bolsover, en mayo. Pruébate alguna armadura, conoce mejor la Edad Media y hazte una idea de lo que era un combate en épocas pasadas antes de que el caballero vencedor reciba su corona en la Gran Final.

¿Cuándo? 25-27 de mayo

Experiencias en Gales

Saborea la tradición galesa en el Castillo de Ruthin

Los festines medievales del Castillo de Ruthin remontan a los comensales a la época en que el Conde de Warwick celebraba extravagantes banquetes, allá por el siglo XVI. Lo ideal es que los huéspedes lleven ropa tradicional. El entretenimiento está servicio en el salón de banquetes, donde se puede oír una mezcla de canciones galesas e inglesas. Te espera una velada donde en la cena habrá dagas y brindis con aguamiel y copas de vino.

¿Cuándo? Los banquetes se celebran una o dos veces al mes en la fechas señaladas.

Atrévete a entrar en la guarida del dragón, en Caerphilly

¡Un encuentro cara a cara con dragones te aguarda en el Castillo de Caerphilly! Esta fortaleza del siglo XII alberga a la familia de dragones Cadw, un conjunto de increíbles maquetas de dragones que forman parte de una muestra audiovisual. Una serie de armas de asedio inspiradas en la época medieval suelen catapultar munición al foso del mayor castillo de Gales; una prueba clara de la espectacular ingeniería e ingenio que había en la época medieval.

¿Cuándo? Todo el año (el horario depende de la estación)

For more information contact: celia.diaz@visitbritain.org

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook