Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7114  Domingo 5 de Mayo de 2019 - DÍA DE LA MADRE

DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO



Se conmemora el Día Internacional del Celíaco por la propuesta de un médico argentino Julio César Bai; y uno italiano Alessio Fasano, que junto con otros colegas en un Congreso desarrollado en Europa, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca.
 
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


ORIGEN DÍA DE LA MADRE

Según cuentan, el día de la madre se inició en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVII en Inglaterra comenzaron a permitir a los criados a tener fiesta un día para poder visitar a sus madres teniendo el dia pagado, empezándose a honrar a las madres de Inglaterra, denominándose así "Domingo de servir a la Madre"

Más tarde empezaron a preparar una torta (tarta,cake) especial, llamada "servir a la madre" llevándolas para celebrar ese día como un acto festivo en su honor .

En Estados Unidos, iniciado en 1872 por Julia Ward Howe, se celebra como un día dedicado a la paz.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, tras la muerte de su madre en 1905, escribe a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, coincidiendo el primer domingo de mayo.

Se empezaron a celebrabar en casi toda la totalidad de los Estados Unidos en el año 1910.

Ana Jarvis, tuvo muy buena acogida su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del «DIA DE LA MADRE», en todos los Estados Unidos, aprobandose el proyecto en 1914.

El Presidente Woodrow Wilson, firmó la petición que proclamaba el «DIA DE LA MADRE» como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo, siguiendo otros países a la celebración de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje a esa mujer que ha dedicado toda su vida con amor para que pudieran crecer sus hijos.

MADRE

Como era previsible, figura ésta entre las palabras más antiguas de nuestras lenguas, de cuya unidad de origen es justamente una prueba evidente. El origen más próximo de esta palabra lo tenemos en el latín matrem (el acusativo de mater-matris), con el mismo significado que tiene para nosotros. Tienen el mismo origen y significado el griego mhthr (méter), el sánscrito mátar, el armenio mair, el antiguo irlandés máthir, al antiguo alemán mouter, el inglés mother. La palabra más afín a ésta en morfología y significado es metra (métra) en griego y matrix en latín, que significa matriz, pero que en latín se usa además con el significado de madre y de hembra.

Formalmente matrix sería el femenino de mater, que tiene la misma terminación que pater y frater, más bien masculina. Matrona, igual que en latín, es el correlativo de patrón y es igualmente una forma de diminutivo. Por la evolución que han tenido ambas palabras se ve claro que proceden de la relación laboral y de dominio que tenían tanto el paterfamilias como la materfamilias con los esclavos y esclavas que trabajaban en la casa. Para la relación laboral y de dominio, se ha preferido la denominación de "patrona" (derivada de padre), que la de matrona. Y por eso tenemos "patrocinio" y "patrocinar", pero no "matrocinio" y "matrocinar".

Se perciben claramente como derivados de madre, maternal, materno, maternidad, matriarcado, madrina, matrimonio, comadre, comadreja, comadrona, desmadrarse, enmadrado, madrastra, metrópoli (ciudad madre). Lo son también, aunque no lo parezca a simple vista, matriz y su diminutivo matrícula. En ambos casos se hace referencia a la relación de origen (matriz y matrícula serían, en terminología administrativa, la parte del documento madre, que legitima al documento de él separado). Están igualmente emparentados con madre, materia, madera y madriguera (a tenor de su origen, guarida en que se esconden los animales para "hacer de madres").

El significado de madre lo hemos extendido con valor metafórico al lecho del río, de donde la expresión "salirse de madre", equivalente a "desbordarse"; y de ahí, en nueva metáfora, se han formado los términos "desmadrarse" y "desmadre", que se refieren a las conductas que se salen de los cauces previstos. Llamamos también madre a todo aquello que da origen a otra cosa: acequia madre, aguas madres, lengua madre (la que ha dado lugar a otras lenguas, como el latín respecto a las lenguas románicas)... y a las cosas que sirven de apoyo o eje a otras: madre del cabrestante, madre del timón...

El adjetivo materno - materna designa aquello que es propio de la madre o procede de ella. Leche materna, en oposición a otras leches; lengua materna, la que le ha enseñado a cada uno su madre (en oposición a lenguas adquiridas de otro origen).

Al ser "madre" una palabra tan primitiva y primordial, es inevitable que sea el núcleo de muchas otras palabras. Otro tanto pasa con su significado .

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 5 de Mayo

1518 - Juan de Grijalva descubre la isla de Cozumel en Yucatán, México.
1789 - Revolución Francesa: se reúnen los Estados Generales en Versalles.
1808 - Carlos IV firma en Bayona (Francia) su renuncia a la corona de España.
1818 - nace Karl Heinrich Marx, filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del comunismo moderno
1821 - muere Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.
1891 - se inaugura el Carnegie Hall en New York con Tchaikovsky como director invitado.
1912 - comienza a publicarse el diario soviético "Pravda" ("verdad" en ruso).
1913 - nace el actor estadounidense Tyrone Power.
1924 - nace Leopoldo Torre Nilsson, director cinematográfico y escritor.
1944 - Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.
1949 - Firma del Tratado de Londres, que dará origen al Consejo de Europa.
 
1959 - muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel argentino
 
1961 - se lanza la Freedom 7 con Alan Bartlett Shepard como tripulante, primer estadounidense en el espacio.
1971 - la OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de "Ciudadano de honor de las Américas".
1977 - muere Mario Soffici, actor y director cinematográfico.
1977 - muere Ludwig Erhard, padre del milagro económico alemán.
1980 - Londres: comandos y policías británicos entran en la embajada iraní para liberar a rehenes secuestrados.
1981 - muere Bobby Sands, militante del IRA, tras 66 días de huelga de hambre.
1989 - atentado con bomba contra el presidente iraquí Saddam Hussein, en el que muere su ministro de Defensa, Adnan Jairallah Talfah, que iba en un helicóptero.
1989 - desde el transbordador Atlantis se lanza la sonda Magallanes dirigida a Venus.
1990 - Juan Pablo II inicia una nueva visita a México, país con el que, dos días después, el Vaticano restablece relaciones diplomáticas, tras 130 años de ruptura.
1992 - cae una tribuna improvisada en el estadio de Bastia, Francia: 15 muertos y 2.177 heridos.
1996 - José María Aznar jura ante el rey Juan Carlos como presidente español.
2000: conjunción de todos los planetas conocidos en la Antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la Luna y el Sol).
2000: los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, anuncian un plan para restablecer las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte el 22 de mayo de 2000, fecha límite para que el IRA entregue las armas.
2000: en Irán, el sector reformista que apoya al presidente Muhammad Jatami vence en las elecciones legislativas.
2002: en Cuba, el régimen castrista libera al disidente Vladimiro Roca, tras cinco años de privación de libertad.
2002: la Juventus de Turín gana su scudetto número 26 en la última jornada tras vencer al Udinese Calcio y caer el Inter de Milán derrotado ante la Società Sportiva Lazio.
2002: en Egipto, el ministro de Cultura anuncia el descubrimiento en la región de Guiza (oeste de El Cairo) de una nueva pirámide de la IV dinastía faraónica.
2002: en el Circuito de Jerez, el piloto español Fonsi Nieto logra la victoria en la categoría de 250 cc en el GP de España.
2003: en el este de Estados Unidos una serie de tornados se cobran 39 víctimas.
2004: la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) publica el tratamiento de un niño que padece anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad de la sangre, a partir de células obtenidas del cordón umbilical de su hermano recién nacido.
2004: en París se crea la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), con sede en Barcelona.
2005: la multinacional IBM elige Madrid como sede para el sur de Europa.
2005: el poeta argentino Juan Gelman obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por toda su trayectoria.
2005: científicos estadounidenses obtienen óvulos a partir de células madre adultas.
2006: la Guardia Civil desmantela una red internacional que se dedicaba al expolio de restos arqueológicos submarinos en España.
2006: en Madrid, la policía desarticula una red de clínicas médicas ilegales para ciudadanos chinos y detiene a varios falsos médicos.
2007: se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana. Se lleva a cabo en unas 232 ciudades alrededor de todo el mundo, 22 en América Latina.

Today in History for May 5

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 5 de Mayo :  Nuestra Señora de Gracia, la Conversión de San Agustín; Ángel, Hilario, Niceto, Eulogio, Teodoro, Geroncio y Máximo obispos; Eutimio, Crescenciana, Irene, Ireneo, Joviniano, Peregrino, Gregorio, Arquelao y Felicísima mártires.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ÁNGEL


La palabra griega (aggeloV /ángelos) significa "mensajero", "enviado". Así se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". La categoría de Arcángel (arcoV /arjós = primer; más aggeloV /ángelos = ángel) corresponde a los ángeles principales, los que están más cerca de Dios. Además de los arcángeles nos habla la Biblia de siete órdenes o categorías de ángeles: querubines, serafines, principados, potestades, dominaciones, virtudes y tronos.

 

Los tres únicos nombres de ángeles que nos da la Biblia son el de Gabriel, Miguel y Rafael. Los tres han pasado a nombres propios muy apreciados, además del de Serafín, menos frecuente, y el de Ángel. La prueba de su valoración social está en que todos ellos han desarrollado nombres femeninos: Gabriela, Micaela, Rafaela, Ángela, Ángeles, Maria Ángeles, Angelina, Angélica.

El santoral ofrece hasta diez oportunidades para celebrar la onomástica; pero las fechas más tradicionales son la fiesta de los Ángeles custodios, el 2 de octubre, o la de Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto.

Los ángeles son en el cristianismo una herencia del judaísmo, que a su vez fue una adaptación del animismo del hombre primitivo, que creía que el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los vientos, los ríos, los mares, los bosques, los árboles... que todo tenía alma y que existía, por tanto, además del mundo real, otro mundo superpuesto en el que vivía el espíritu de todas las cosas.

Un mundo poblado de ángeles, que decimos en términos cristianos. De ahí nace la idea de que junto a cada persona hay un Ángel de la Guarda velando por ella. El doble bondadoso de cada uno de nosotros, que está atento a que nos comportemos de tal manera que todo nos vaya derecho. El primer Ángel de la Guarda es el arcángel San Rafael. De él nace la doctrina de que Dios nos asigna a cada uno un Ángel de la Guarda. La situación envidiable de Tobías y su familia, a quienes Dios les envía un ángel que les resuelve absolutamente todos los problemas que tienen, sin pedirles nada a cambio, se convierte en paradigma de lo que desea para sí cada cristiano como primera recompensa en esta vida.

 

De ahí que se desarrolle y se fomente la fe en el Ángel de la Guarda, muy entrañable especialmente en la infancia (en el mismo orden de valores infantiles del Nacimiento de Jesús y de los Reyes Magos). La tradición popular nos ha dejado unas oraciones bellísimas, como la que dice: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día..." Y esta otra, también preciosa: "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan..."

Tener ángel, llamarse Ángel, tener siempre al lado el Ángel de la Guarda, ser para los demás un ángel... todo eso va con el nombre. Es imposible llamar a alguien Ángel y no pensar en todo ello. Y es muy difícil que a un Ángel no se le peguen estas maravillas. El propio nombre empuja: un nombre que nos hermana con las más nobles creencias de nuestros remotos antepasados y que nos induce a la bondad, un nombre con ángel. ¡Felicidades!
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Too Good To Go - ¡Salva comida a tu alrededor!

Cada año, un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira literalmente a la basura. En Too Good To Go le declaramos la guerra al desperdicio de alimentos, permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla.

¡Millones de alimentos han sido ya salvados a través de Too Good To Go! ¿Te gusta comer bien y barato? ¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces, ¿a qué esperas para bajarte la app y unirte a la revolución?

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.tgtg&hl=es


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Luchar por la paz hasta la última gota de tinta

Dibujantes de todo el mundo afrontan represalias por usar sus dibujos para desafiar el statu quo en sus países. Las Naciones Unidas organizaron recientemente en Ginebra una serie de actos para mostrar el trabajo de algunos dibujantes como Zunar de Malasia y Gado de Kenya. Estos profesionales expresan sus opiniones a través de sus caricaturas para apoyar la paz mundial y defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Para saber más sobre estos temas visita http://www.un.org/es/events/pressfree...  y http://www.un.org/es/udhrbook/#42

 


 

5 de Mayo - Día internacional de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—).

 

Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualesquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.1 El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.2 El término «celíaco» viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo XIX en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Areteus de Capadocia (en la antigua Grecia).

Video Educativo Enfermedad Celiaca


 

EL ICTUS OFRECE UNA NUEVA SEÑAL, YA SON CUATRO( H.L.S y S) - IDENTIFICANDO EL ICTUS:

Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si quería que se llamase a una ambulancia, pero ella dijo que no). Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, continuó divirtiéndose el resto de la noche.

Más tarde esa noche, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido un ICTUS/derrame cerebral. Unas horas después ella había fallecido. Juana había sufrido un ictus durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas.
 

Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar un ictus, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza.

Un neurólogo dice que si él puede ver/atender a una víctima de un ictus en menos de 3 horas (TRES HORAS), puede TOTALMENTE invertir/revocar los efectos de un ictus en su totalidad. Dice que el secreto está en reconocer el ictus, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, lo que a veces es difícil.

CÓMO RECONOCER UN ICTUS

A veces los síntomas de un ictus son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar un ictus significa desastre.

La víctima de un ictus puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de un ictus.

Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente un ictus haciendo tres simples preguntas:

H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S * Pídale a la persona que SONRÍA.
S * Pidale que sople.
Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

Nueva señal del ictus: SAQUE LA LENGUA

Otro signo o señal del ictus es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de un ictus.
Los cardiólogos dicen que si todos los que reciben este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.


 
Más de 89.000 diagnósticos en 2017 
Los casos de gonorrea aumentan un 17% en Europa

Tras un descenso de las tasas en 2016, el número de casos de gonorrea ha aumentado un 17 % en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), con más de 89.000 diagnósticos confirmados en 2017, es decir, más de 240 al día, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) Leer más [+]


 
Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo 
El equipo humanitario de emergencia español atiende a más de 2.200 personas afectadas por el ciclón en Mozambique 

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Cooperación Española ha comenzado su repliegue para regresar a España tras la misión humanitaria llevada a cabo tras el ciclón Idai en Mozambique. Desde el pasado 2 de abril que comenzó a funcionar, el hospital del START ha atendido a 2.275 personas. Su Majestad La Reina visitó al equipo START antes de desplegarse Leer más [+


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

El 4 de mayo se celebra el Día Mundial de Star Wars

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales.

El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la fuerza te acompañe»2 (‘May the Force be with you’).

Star Wars (conocida en español como La guerra de las galaxias) es una serie de películas pertenecientes al género de la ópera espacial épica,originalmente concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012.


 

RIQUEZA DEL LENGUAJE CASTELLANO

Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones" 

Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, "uno" significa caro o costoso (valía un cojón), "dos" significa valentía (tiene dos cojones), "tres" significa desprecio (me importa tres cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (¡tiene cojones¡), "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa), "tocar" indica paciencia (¡no me toques los cojones¡). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tocaté los cojones¡).

Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado),"des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones), "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones), "hasta" expresa el limite de aguante (estoy hasta los cojones), 
Pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin" la cobardía (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple textura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados), la forma el cansancio (tenia los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Espartero) que no puede superarse, porque indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! Significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (¡ manda cojones!). 

En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO



PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2019

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas, de las que 1700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, César Bona García, Irene Cano Piquero, Alberto Corazón Climent, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi y Óscar Loureda Lamas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, respectivamente; Norman Foster y Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y 2012, respectivamente; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el Museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1510 procedentes de los Reales Sitios. El Museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas, de las que 1700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Sus salas, por las que pasan anualmente casi tres millones de visitantes –más de la mitad extranjeros–, han servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase.

El Prado es conocido más como museo de pintores que de pinturas por la singularidad de su origen dependiente del mecenazgo real de los siglos XVI y XVII, orientado a reunir el mayor número de obras posible de los artistas preferidos. Por este motivo, el Museo tiene los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, en algunos casos con más de un centenar de obras. Con la dinastía Borbón llegaron los pintores franceses en un siglo XVIII dominado por artistas foráneos, como los italianos, hasta finales de la centuria, en la que Goya devolvió a un español el dominio del escenario cortesano. En el siglo XIX, la desamortización de los bienes eclesiásticos contribuyó, a través de los fondos del Museo de la Trinidad –La Fuente de la Gracia, Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán, entre otros–, a incrementar las colecciones de El Prado, que se cerraron en 1881. Aunque eminentemente pictóricas, también comprenden excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Desde su fundación, el Museo ha ingresado más de 2300 pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y otras piezas a través de donaciones –como las Pinturas negras de Goya–, legados –como el de pintura del siglo XIX de Ramón de Errazu– y compras –Fábula y La huida a Egipto de El Greco, La condesa de Chinchón de Goya o El barbero del papa de Velázquez, por ejemplo–. Entre los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en El Prado se encuentran El jardín de las delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens, La familia de Carlos IV de Goya o Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Gisbert.

El Museo actual está formado por varios inmuebles –el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle de Ruiz de Alarcón y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro– que superan los 45 000 metros cuadrados de superficie útil. Como organismo público, una ley regula su funcionamiento y está regido por un patronato presidido por el ministro de Cultura correspondiente y cuyos presidentes de honor son SS. MM. los Reyes de España.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países. Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes al director teatral británico Peter Brook. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La pasión del Prado Documental


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.
 

https://www.esmadrid.com/agenda/flamenco-madrid-fernan-gomez-centro-cultural-de-la-villa

MÚSICA PARA LA MEMORIA 


 

Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger

El FCAT es el único festival en competición del mundo hispanohablante dedicado a los cines de África.

El Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger inaugura un canal de pago en Vimeo para mejorar el acceso a los cines de África y su diáspora del público hispanohablante

https://www.instagram.com/p/Bw9b5vIog-n/

La etíope-israelí La higuera, Mejor Película de la 16 edición del FCAT

El jurado oficial de la 16 edición del FCAT, formado por el director burkinés Berni Goldblat, la programadora londinense de origen guyanés June Givanni y el distribuidor español Enrique González Kuhn, ha sido el encargado de decidir cuatro de los siete premios que este viernes ha otorgado el festival: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Documental (patrocinado por Casa África), Mejor Actor y Mejor Actriz de la sección Hipermetropía.

Por su parte, el jurado andaluz del FCAT formado por el realizador y guionista Rakesh B.Narwani, la realizadora Paula Villegas y la directora y guionista Irene Garcés han decidido el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve.

Los espectadores del FCAT han votado el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Y por último, RTVE ha entregado el premio ‘Griot del viento’ a la interculturalidad en la sección hipermetropía.  https://www.fcat.es/

16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) que se celebra en ambas ciudades entre el 26 de abril y el 4 de mayo.


 

Soy de Cuba o cuando el baile desprende puro teatro

Por Ferran Martínez-Aira

Una abarrotada SALA BARTS ha vibrado esta noche con el estreno de Soy de Cuba o cuando el baile desprende puro teatro. Nada que ver con la Tropicana de toda la vida que prácticamente desapareció del mapa mundi con la llegada del nuevo siglo. SOY DE CUBA es un cabaret donde actúan seis estupendos músicos, especialmente el veterano pianista, tres grandes voces que dominan el escenario y quince artistas formados en La Habana, realizando una auténtica exhibición de todos los ritmos caribeños. En el Paral.lel barcelonés se colgará seguramente el cartel de entradas agotadas como ha sucedido recientemente en Francia y Alemania donde SOY DE CUBA ha triunfado con todo el taquillaje vendido.

SOY DE CUBA propone una sensual y apasionada historia de amor en La Habana, al más puro estilo “Dirty Dancing”, que lo hace perfecto para todos los públicos, aunque los menores de 16 años deben acompañados. A los tres minutos el público se hace cómplice de toda la compañía que sólo descansa quince minutos durante las dos frenéticas horas de espéctaculo en estado puro, belleza, vestuario, imaginación, repertorio perfectamente seleccionado y acrobacia al servicio del baile que deja boquiabiertos a los espectadores.

La historia transcurre acompañada de todos los pegadizos ritmos desde la música folclórica de la campiña a los ritmos urbanos de la rumba, del clásico sonido del Mambo y el Cha Cha Cha, hasta la música que se baila hoy en las calles de Cuba – la Timba, la Salsa y el Reggaeton.

Una gozada oiga.


 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Craig Ashley David es un cantante de R&B inglés. Tuvo un gran éxito con su álbum debut Born To Do It, del que vendió 8.000.000 de copias en todo el mundo.

Luis Barrios Rojas, más conocido como
 Lucho Barrios (Callao, 22 de abril de 1935 - Lima, 5 de mayo de 2010), fue un popular cantante Peruano de boleros, que llegó a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile. También fue conocido como "Mr. Marabú".

Amor De Pobre Lucho Barrios (1998)


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Flamenquines - Plato típico de Córdoba.

Se puede servir como aperitivo o segundo plato. Ingredientes principales: ternera, jamón, pan rallado, huevos.


 

700 personas acuden el primer día a la bodega ubicada en la segunda región vinícola del país

Abre al público en EEUU Valdemar Estate del grupo Bodegas Valdemar


Oion, Mayo de 2018.-
La Bodega Valdemar Estate, de la familia Valdemar, ha recibido a 700 personas en la presentación en sociedad de la primera bodega no americana en la zona de Walla Walla. Aunque la inauguración oficial se realizará en el último trimestre de este año, Valdemar ya se ha recibido a los primeros visitantes en abril.

Tal y como se ha señalado desde la familia “es muy satisfactoria ver el interés que hemos despertado en la comarca y observar como se nos ha acogido entre las bodegas de la zona. Sin duda todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena.”

El conocimiento de la zona ha hecho que la Familia Valdemar, los hermanos Ana y Jesús, junto a su padre Jesús, inicien esta aventura en la segunda región vitivinícola de mayor prestigio del país, después de California, con 900 bodegas y más 50.000 hectáreas.

Valdemar Estate cuenta con tres vinos que saldrán a la venta tras un envejecimiento de dos a tres años. Serán de categoría 'luxury' y 'super luxury' –lujo o superlujo–, de 50 a 100 dólares y de 100 a 200, respectivamente, en producciones pequeñas de alrededor de 120.000 botellas.

El objetivo es lograr vinos diferentes con personalidad distinta y con el sello de Bodegas Valdemar.

Inversión

La inversión ha sido de 20 millones de dólares. La bodega se ubica en el exclusivo paraje The Rocks, dentro del valle de Walla Walla, la zona enológica más turística de la denominación donde la Famila ha adquirido ya once hectáreas para viñedo.

La denominación de California es muy conocida pero la de Washington está en fase de crecimiento y por eso hemos apostado por esta zona. Valdemar quiere ser pionera también en traer los vinos de allí y poder venderlos en Europa.

El objetivo es pasar a ser una bodega de referencia por la calidad de los vinos y por el proyecto enoturístico. Uno de los elementos diferenciales de Valdemar Estate es el denominado “asting Room” o zona de degustación donde los visitantes prueban los vinos.

Valdemar cuenta con 130 años de historia y su producción anual alcanza los 1,8 millones de botellas. Vende el 75% al mercado internacional y está presente en 55 países.


 

"El Mundo en una copa de vino" en La Cité du Vin (Bordeaux)

La Cité du Vin
En este capítulo, nuestra querida presentadora y sumiller visita La Cité du Vin en Burdeos Francia. La cité es un museo, así como un lugar de exposiciones, espectáculos, proyecciones de películas y seminarios académicos sobre el tema del vino ubicado en un lugar espectacular. CATADELVINO.com


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Los hoteleros madrileños y UNICEF Comité Madrid, juntos en la protección de la infancia 
 

·         Un acuerdo entre ambas organizaciones permitirá a los establecimientos miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) conocer el trabajo de UNICEF y participar en su programa Hoteles Amigos  

·         A través de esta iniciativa, los clientes de los hoteles de Madrid podrán añadir de manera voluntaria 1 euro más en su factura, que se destinará íntegramente a los programas de UNICEF en la lucha contra los impactos del cambio climático en la infancia 

·         UNICEF proporcionará agua segura mediante la perforación de pozos, promoverá la construcción de instalaciones para garantizar un saneamiento adecuado y sensibilizará sobre la importancia de la higiene familiar

Madrid, 30 de abril de 2019.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y UNICEF Comité Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de animar a los hoteles miembros de la AEHM a conocer el trabajo que realiza la organización. Además, en el marco de este convenio, la asociación difundirá el programa Hoteles Amigos de UNICEF Comité Español y también se crearán espacios de participación conjunta para estudiar la puesta en marcha de acciones a favor de los colectivos más vulnerables. 

Con este acuerdo, la AEHM pretende generar entre sus asociados un movimiento de turismo responsable, permitiendo a todo el entorno hotelero (clientes, proveedores y empleados) sumarse a este programa para la protección de la infancia desde el sector turístico, y en particular para luchar contra los efectos del cambio climático en los niños. Gracias a este compromiso, se podrá ampliar el acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene para aquellas familias y comunidades que carecen de ellos.

Mediante el programa Hoteles Amigos, que tiene como lema ‘Hoy puedes cambiar el mundo mientras duermes’, los clientes que se alojen en los hoteles de Madrid podrán añadir de manera voluntaria 1 euro a su factura, que se destinará íntegramente a programas de agua y saneamiento de UNICEF para combatir el cambio climático, con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población infantil.

De este modo, los hoteles se convierten en plataformas de comunicación y movilización de clientes para fomentar la promoción de los derechos de la infancia. Con la intensificación de las olas de calor, las inundaciones o las sequías, y los desastres naturales agravados por el cambio climático, los sistemas de distribución de agua (depósitos, tuberías, fuentes, etc.) quedan en muchas ocasiones destruidos.  

Además, estos fenómenos dejan a su paso aguas contaminadas que ponen en peligro las vidas de los niños debido a brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea. Cada día, 4.000 menores de edad mueren debido a la falta de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados. Una problemática que se ve agravada por el cambio climático, cuyo impacto podría afectar durante la próxima década a 175 millones de niños. 

Con la recaudación que se obtenga del programa Hoteles Amigos, UNICEF Comité Español proporcionará agua segura a través de la perforación de pozos, de la instalación de bombas manuales o solares, y de la aplicación de tecnologías adaptadas al cambio climático en los países en desarrollo. Asimismo, promoverá la construcción de instalaciones para garantizar el saneamiento adecuado y sensibilizará sobre la importancia de la higiene familiar, ya que es determinante a la hora de reducir el índice de mortalidad infantil. 

“Este acuerdo es una muestra más del compromiso que mantiene el sector hotelero con el turismo sostenible y con la infancia de las zonas más desfavorecidas del planeta. Tenemos la suerte de pertenecer a una industria referente a nivel mundial y que es capaz de transmitir un mensaje como este al gran número de personas que se alojan en nuestros establecimientos cada día. Queremos implicarnos en esta iniciativa porque, junto a UNICEF, podemos ayudar a que muchos niños y niñas puedan estar protegidos”, ha señalado el presidente de la AEHM, Gabriel García.

Según el presidente de UNICEF Comité Madrid, Manuel López de Miguel, “estamos muy satisfechos e ilusionados con esta alianza con la AEHM, que sin duda ayudará a impulsar este movimiento de turismo responsable en el que pueden participar todas las empresas del sector y, por supuesto, sus clientes y empleados. Juntos podemos hacer grandes cosas por los niños y niñas más desfavorecidos”.

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar.

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

Acerca de UNICEF 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

MENORCA, UN ESPACIO ÚNICO PARA EL DEPORTE, EN EXPOVACACIONES 

La isla balear estará presente en la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo, atendiendo a los visitantes en el Pabellón 3, Stand F-13. 

Declarada Reserva de la Biosfera hace 26 años, Menorca presume de tener uno de los paisajes mejor conservados del Mediterráneo. Pero, además, por sus características físicas y ambientales, es ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Senderismo, cicloturismo,  rutas a caballo o trails, por tierra; y vela, kayak, paddle surf, natación o submarinismo, en el mar se ven arropados de infraestructuras, instalaciones, alojamientos y servicios modélicos. Así lo pondrá de manifiesto en el transcurso de Expovacaciones, la feria de tendencias y experiencias viajeras que del 10 al 12 de mayo acoge Bilbao. 

     Menorca se ha ganado a pulso el ser conocida y reconocida como ‘la isla del deporte’.Y es que, además de facilitar la práctica de todo tipo de disciplinas –terrestres y marítimas–, a lo largo de todo el año ofrece un amplio y variado calendario de eventos deportivos. En febrero, el Trail dels Fars; en marzo, el Epic Trail Camí de Cavalls 360º; en abril, la Mitja Marató de Fornells; en Semana Santa, el Biosport Cup (Torneo de fútbol base); en mayo, el Trail Menorca Camí de Cavalls y el TP 52 (vela); en agosto, la Copa del Rey de Vela Clásica; en septiembre, la Artiem Half Menorca Triathlon y las 5/10 Millas Ciudad de Maó; en octubre, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, la Volta a Menorca en BTT y el Estrella Damm Menorca Open (padel); y en noviembre, la Mitja Marató Illa de Menorca Más información en www.menorca.es

 

Feria de Abril de Sevilla : Del 5 al 12 de Mayo de 2019



La Feria de Sevilla es la más importante y conocida de cuantas se celebran en Andalucía, la más visitada y la que más impacto económico tiene en la Comunidad Autónoma.

 

Cruz de Mayo

La Intervención de la Santa Cruz, también denominada Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, se celebra el 3 de mayo.

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

En especial, se festejaba adornando un árbol o eligiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra cómo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

Países que festejan la cruz de mayo : Se celebra en numerosas localidades de España e Hispanoamérica

CRUCES DE MAYO DE CÓRDOBA

 

FRANCIA AL DÍA :  Chambord: 1519 - 2019 de la Utopía a la Obra

En el marco de las celebraciones de su 500 aniversario, el Dominio Nacional de Chambord presenta al público una exposición excepcional sobre una temática inédita: Chambord, pasado y futuro.

Algunas cifras claves:

  • 2000 m² de exposición

  • 150 obras de arte procedentes de 33 colecciones internacionales

  • 180 proyectos "Chambord 2019" procedentes de universidades de los cinco continentes

Si en septiembre de 1519, e impulsadas por Francisco Iº, se iniciaron las obras de la que sería la construcción más representativa del renacimiento francés: el Castillo de Chambord, en 2019 llega el momento de plantear cuestiones relevantes acerca de esta singular obra, proponiendo al mismo tiempo una retrospectiva y una prospectiva que unan el pasado y el futuro del edificio bajo las utópicas miradas de los arquitectos del presente.

Esta exposición, realizada con la inestimable colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, está comisariada por el arquitecto Dominique Perrault y por el filósofo Roland Schaer.

 

Hilton Cabo Verde se erige como un hotel ideal para los grandes viajes entre África y América

Por: Enric Ribera Gabandé

Su gastronomía se basa en un bufete internacional, y un restaurante con cocina a la carta fusionada con  platos mediterráneos y locales

La multinacional cadena hotelera Hilton, que agrupa a unos 5400 hoteles repartidos por 108 países del mundo, siendo el holding de empresas de este sector más grande de los cinco continentes, ha concretado uno de sus últimos proyectos hoteleros, sumándose a la  sinergia turística actual que emerge con mucha fuerza en el país de Cabo Verde. Este deseo se ha concretado  en la isla por excelencia del turismo del archipiélago caboverdiano, Sal. Hilton consideró muy importante estar presente aquí, debido a qué Cabo Verde es un punto estratégico para los viajeros que realizan grandes viajes entre el continente africano y  el americano. Es un lugar óptimo para hacer una parada entre continente y continente. Así lo ha entendido la cúpula de Hilton.

En el Hilton Cabo Verde Sal Resort se hospedan, entre otros muchos perfiles de clientes, ejecutivos y políticos de países africanos que se dirigen hacia EE UU y hacen su parada en Sal. Los estándares internacionales de la cadena norteamericana tienen una premisa irrenunciable de suprema calidad y servicio que los diferencia de los demás. Es un sello de garantía de calidad y confort mundial. El Hilton de Sal está en la misma línea que cualquier otro hotel de esta misma compañía de Francia, España, Alemania, Londres y Nueva York, aunque siempre hay unas singulares connotaciones que se aplican en cada momento, que vienen dadas por la idiosincrasia del país caboverdiano, en este caso, como por ejemplo, el tema cultural y gastronómico, que es lo que se diferencia básicamente con otro.

 

Hilton Sal es un hotel mediano, de 241 habitaciones, dotado de una suite presidencial, 26 suites y 214 estándares. Abrió sus puertas en noviembre de 2017. A pesar de que la conexión aérea internacional con Cabo Verde requiere una mejora (según apunta su director de operaciones, Jaime Colls),  los resultados obtenidos después de casi un año y medio de vida, son muy satisfactorios para la compañía. Con este breve espacio de tiempo, Hilton Sal Resort se ha convertido en uno de los establecimientos hoteleros de referencia de Cabo Verde.

Sus instalaciones son muy apropiadas para eventos internacionales como la cimera de jefes de Estado de las distintas Repúblicas de habla portuguesa celebrada hace unos meses, a la que también asistieron primeros ministros y representaciones de 16 países que actuaban como observadores. A esta reunión se han sumado algunos eventos más con carácter internacional. Los salones del emblemático hotel están acondicionados para la organización de eventos de todo tipo y condición empresarial, señala Jaime Colls.

Gastronomía de fusión

El hotel, por otra parte, marca la diferencia con el resto de los establecimientos de las grandes compañías internacionales que existen en la isla de Sal. Viene dada, porque es un hotel de relax. También, porque no es un “todo incluido”; está destinado al descanso y al confort. Cuenta con un spa, una gran área de piscinas, actuaciones diarias en vivo, y una gastronomía que se configura por un bufete para el desayuno, en la línea de Hilton.

 

También, un bufete internacional para la cena, con córners de gastronomía local; un restaurante con cocina a la carta, fusionada con  platos mediterráneos y locales; y otros pequeños espacios para comidas más ligeras.

Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,- Vista panorámica de una piscina y el jardín del hotel. Foto Nº 2,- El restaurante Bikini Beach.

Foto Nº 3,- Interior del hotel. Foto Nº 4,- Plato de carne.  Foto Nº 5,- Bufete.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook