Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7113  Sábado 4 de Mayo de 2019

 El 4 de mayo se celebra el Día Mundial de Star Wars

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales.
 


TRADUCTOR






 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LA PALABRA DEL DÍA :  CONDENAR

Damnare significa al mismo tiempo dañar y condenar. Item más, aunque lo hayamos olvidado, con-demnare le añade a damnare el refuerzo, el intensivador con, de manera que el que condena intenta hacer el mayor daño posible. Y de hecho, así tiene previsto la justicia tener apaciguado al poder y a la sociedad, infligiendo al que va contra sus intereses el mayor daño posible, para vengar en él al poder agraviado (ahora se supone que los agraviados somos todos) y para amonestar a los demás sobre lo peligroso que es damnar (es la forma arcaica de dañar) a la sociedad. A quiendamna, la sociedad lo condamna (lo condena), es decir, le da más de lo mismo.

Coherentemente siempre se condena a alguna pena. Es ésta una palabra que nos viene de lejísimos, del griego poinh (poiné) que significa 1. Expiación de un asesinato. 2. Dinero que se paga a los padres de la víctima, precio de la sangre, rescate. Y el verbo poinaw (poináo), que significa sencillamente vengarse. El sentido de la pena es la venganza, o en su defecto, la indemnización. Era la elemental ley del "ojo por ojo", pero muy civilizada ya. Resulta que quien mataba no tenía escapatoria. Su vida estaba a merced de los parientes de la víctima, quienes tenían la obligación sagrada de vengar la sangre del pariente. La introducción del rescate de la propia vida del homicida mediante dinero (de hecho in-demnización significa no-venganza) fue una transacción que permitió poner freno a la espiral de venganzas.

En latín la palabra poena mantiene el mismo significado que trae del griego. Su significado original es reparación, compensación, indemnización destinada a redimir un homicidio, venganza, expiación... Fijar una indemnización lo llamaban en latín "poenam constituere". Y no tenía el mismo sentido de ahora. Actualmente la indemnización se fija en razón del daño causado, para repararlo. Antiguamente se fijaba en razón del derecho de venganza, para rescatarse de la venganza a que tenían derecho los deudos de la víctima. El verbo punire (del que deriva punitivo, impunidad, impune) derivado de poena, significa castigar y también vengar.

Condenar es, pues, ante todo, cumplir con el sagrado deber de vengar a la víctima; único procedimiento inventado hasta la fecha para disuadir a los posibles agresores. Si los agredidos no se vengan de manera ejemplar y disuasoria, los agresores se sienten alentados a proseguir con sus agresiones. Ése es el invento bien elemental que hizo la humanidad milenios ha: "el que la hace, la paga". Eso es lo que dicen las palabras que inventaron los fundadores de nuestra civilización y que todavía hoy seguimos utilizando. Y además la paga en proporción al daño que hace. Y la sociedad que echa mal las cuentas en esto, la que no hace pagar debidamente a cada delincuente su delito, acaba asumiendo ella el costo y pagándolo a su propia costa. Casi siempre, carísimo.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Mayo

1493 El Papa Alejandro VI reparte el Atlántico entre España y Portugal. 
1675 Creación del Observatorio de Greenwich.
 
1702 Inglaterra declara la guerra a Francia por la sucesión en España
 
1733 Nace el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
 
1780 Se celebra por primera vez el Derby de Epson and Ewell.
 
1799 India: muere luchando contra los británicos el sultán de Mysore
 
1907 Nace el escritor Maxence van der Meersch.
 
1929 Nace la actriz Audrey Herburn.
 
1936 Nace el torero Manuel Benítez, el Cordobés.
 
1938 El Vaticano reconoce el gobierno de Franco como el legítimo de España.
 
1972 Desaparece el futbolista José Samitier.
 
1976 España: aparece el diario El País.
 
1977 Viridiana, de Buñuel (1961), Palma de Oro en Cannes, se estrena en España.
 
1980 Fallece el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".
 
1988 Investigadores estadounidenses de Wistard obtienen la primera vacuna contra la rabia mediante técnica de ingeniería genética.
 
1994 El Parlamento Europeo aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.
 
1995 El juez Marino Barbero, instructor del caso "Filesa", acusa al Partido Socialista Obrero Español de crear una trama para la financiación ilegal del partido.
 
1998 El comandante de la Guardia Suiza pontificia, Alois Estermann, y su esposa, la venezolana Gladys Meza, son asesinados en su casa del Vaticano por un suboficial que luego se suicida.
 
1999 La compañía de telecomunicaciones AT&T adquiere la multinacional del cable MediaOne por 8,4 billones de pesetas.
 
2001: el papa Juan Pablo II visita Grecia y pide perdón a los fieles ortodoxos por los abusos cometidos por la Iglesia católica.
2001: en España, El País (el periódico de información general más leído del país) celebra su vigésimo quinto aniversario con conciertos conmemorativos, conferencias y una revisión del diseño del diario.
2002: EE.UU. lanza el satélite de observación terrestre Aqua.
2003: en Madrid, el papa Juan Pablo II canoniza a tres religiosas españolas (Ángela de la Cruz, Maravillas de Jesús y Genoveva Torres Morales) y a dos sacerdotes españoles (Pedro Poveda y José María Rubio).
2003: el Club Balonmano Ciudad Real gana la Recopa de Europa frente al Redbergslids IK mientras el Portland San Antonio pierde la Liga de Campeones ante el Montpellier.
2004: el precio del barril de petróleo alcanza los 36 dólares, el precio más alto en 13 años.
2004: en la Catedral del Salvador de Ávila se inaugura la duodécima exposición de Las Edades del Hombre.
2005: el Gobierno pakistaní anuncia la detención del libio Abu Farah, dirigente de Al Qaeda y responsable de organizar atentados contra el presidente Pervez Musharraf.
2005: en España, el Ministerio de Medio Ambiente informa de que los embalses españoles se encuentran al 59% de su capacidad y califica la situación como de extrema sequía.
2005: la obra L'oiseau dans l'espace de Constantin Brâncuşi se subasta por 21 millones de euros, la cifra más alta alcanzada por una escultura en una subasta.
2005: El Instituto Worldwatch y Comisiones Obreras presentan un informe en el que se indica que España es el país industrializado donde más aumentan las emisiones de CO2.
2006: en México comienza la alerta roja del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
2008: el Real Madrid C.F. se proclama campeón de Liga por 31ª vez en su historia.
2008: en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, se realiza un referéndum acerca de la autonomía de esta región, ganando el «sí» con un 85,6%.
2009: en Venezuela se produce un temblor de 5,5 grados en la escala de Ritcher.

Today in History for May 4

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 4 de Mayo :   Silvano y Ciríaco presbíteros; Venerio, Sacerdote y Godoberto obispos; Antonio, Antonina, Porfirio y Paulino mártires; Pelagia virgen; Curcódomo diácono; Florián confesor; Nicéforo fundador; Ceferino (El Pelé) y Juan Martín Moye, fundador de los hermanos de la Providencia de Gao, mártires; José María Rubio jesuita.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PAULINO


Proviene del latín Paulinus, gentilicio de Paulo, o sea Pablo. Paulo de Tarso, el futuro san Pablo (en hebreo Sha’ul), solicitado, modificó su nombre, tras su conversión al cristianismo en el camino Damasco, en el latino Paulus, pequeño, como una muestra de humildad, más que como una alusión física. La serie de Paulino, Paulina, Pablo, Paulo, Paula, se ha convertido en uno de los nombres de pila más universales.

San Paulino de Nola, en latín Meropius Pontius Paulinus fue un obispo francés afincado en Italia (363-431). De familia noble, fue discípulo y amigo de Ausonio, quien le educó en las bellas letras, consiguiendo hacer de él un buen poeta. Se casó con una española noble y rica de Alcalá de Henares, según se cree, y a los 25 años fue creado cónsul de Roma. Se bautizó el 389 y de acuerdo con su esposa, se retiró a Barcelona, para vivir una vida oculta. Pero no tardó en ser conocida su santidad y fue aclamado por el pueblo, que le insistió para que se ordenase sacerdote. Era el año 394. Viendo el santo que tan gran fama podía llevarlo a la vanidad, se trasladó a Nola, esperando que allí pasaría desapercibido. Pero pronto conoció el pueblo su santidad y cuando el año 409 murió el obispo, le eligieron para que ocupase aquella sede. Fue amigo de san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Es el gran poeta cristiano de la era patrística, junto con Prudencio, y se conservan 35 poemas suyos, la mayoría de ellos compuestos en honor de su predecesor san Félix. Es interesante su correspondencia para comprender mejor la vida religiosa y política del siglo V.

Otros ocho santos con este nombre conmemora la Iglesia, entre los que destacan San Paulino de Tréveris obispo frigio fallecido el año 358. Fue llevado a Tréveris por san Maximino, al que sucedió como obispo el año 349. En el concilio de Arles del año 353 defendió a san Atanasio, actitud que le llevó al exilio. San Paulino de York (580-644) monje romano, enviado por san Gregorio Magno a Inglaterra. Allí evangelizó el reino de Kent; fue nombrado obispo de York, convirtió al rey Edwin de Northumbria y murió como obispo de Rochester. San Paulino de Aquilea, prelado y teólogo (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, patriarca de Carlomagno en Aquilea desde el año 787. Participó en varios concilios y en las discusiones teológicas de su época, sobre todo la del Filioque y destacaron sus obras en contra de los adopcionistas.

Los Paulinos celebran su onomástica 4 de mayo (S. Paulino mártir), el 22 de junio (S. Paulino de Nola), el 31 de agosto (S. Paulino de Tréveris), o el 10 de octubre (S. Paulino de York).

Un nombre cargado de historia muy positiva, tanto si atendemos a su origen, san Pablo, que fue el gran organizador del cristianismo y recopilador de sus doctrinas, como si miramos a los santos que han llevado el nombre de Paulino, de enorme talla humana y religiosa todos ellos. ¡Felicidades!Silvano y Ciríaco presbíteros; Venerio, Sacerdote y Godoberto obispos; Antonio, Antonina, Porfirio y Paulino mártires; Pelagia virgen; Curcódomo diácono; Florián confesor; Nicéforo fundador; Ceferino (El Pelé) y Juan Martín Moye, fundador de los hermanos de la Providencia de Gao, mártires; José María Rubio jesuita.

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Too Good To Go - ¡Salva comida a tu alrededor!

Cada año, un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira literalmente a la basura. En Too Good To Go le declaramos la guerra al desperdicio de alimentos, permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla.

¡Millones de alimentos han sido ya salvados a través de Too Good To Go! ¿Te gusta comer bien y barato? ¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces, ¿a qué esperas para bajarte la app y unirte a la revolución?

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.tgtg&hl=es


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Luchar por la paz hasta la última gota de tinta

Dibujantes de todo el mundo afrontan represalias por usar sus dibujos para desafiar el statu quo en sus países. Las Naciones Unidas organizaron recientemente en Ginebra una serie de actos para mostrar el trabajo de algunos dibujantes como Zunar de Malasia y Gado de Kenya. Estos profesionales expresan sus opiniones a través de sus caricaturas para apoyar la paz mundial y defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Para saber más sobre estos temas visita http://www.un.org/es/events/pressfree...  y http://www.un.org/es/udhrbook/#42

 


 

Alzamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid

Documental sobre el alzamiento acaecido en Madrid contra la ocupación francesa, el 2 de mayo de 1808.


 

EL ICTUS OFRECE UNA NUEVA SEÑAL, YA SON CUATRO( H.L.S y S) - IDENTIFICANDO EL ICTUS:

Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si quería que se llamase a una ambulancia, pero ella dijo que no). Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, continuó divirtiéndose el resto de la noche.

Más tarde esa noche, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido un ICTUS/derrame cerebral. Unas horas después ella había fallecido. Juana había sufrido un ictus durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas.
 

Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar un ictus, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza.

Un neurólogo dice que si él puede ver/atender a una víctima de un ictus en menos de 3 horas (TRES HORAS), puede TOTALMENTE invertir/revocar los efectos de un ictus en su totalidad. Dice que el secreto está en reconocer el ictus, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, lo que a veces es difícil.

CÓMO RECONOCER UN ICTUS

A veces los síntomas de un ictus son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar un ictus significa desastre.

La víctima de un ictus puede sufrir grave daño en el cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de un ictus.

Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer sencillamente un ictus haciendo tres simples preguntas:

H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hoy hace mucho calor)
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.
S * Pídale a la persona que SONRÍA.
S * Pidale que sople.
Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

Nueva señal del ictus: SAQUE LA LENGUA

Otro signo o señal del ictus es ésta: Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también señal de un ictus.
Los cardiólogos dicen que si todos los que reciben este correo lo mandan a 10 personas; pueden apostar que una vida será salvada.


 
Más de 89.000 diagnósticos en 2017 
Los casos de gonorrea aumentan un 17% en Europa

Tras un descenso de las tasas en 2016, el número de casos de gonorrea ha aumentado un 17 % en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), con más de 89.000 diagnósticos confirmados en 2017, es decir, más de 240 al día, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) Leer más [+]


 
Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo 
El equipo humanitario de emergencia español atiende a más de 2.200 personas afectadas por el ciclón en Mozambique 

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Cooperación Española ha comenzado su repliegue para regresar a España tras la misión humanitaria llevada a cabo tras el ciclón Idai en Mozambique. Desde el pasado 2 de abril que comenzó a funcionar, el hospital del START ha atendido a 2.275 personas. Su Majestad La Reina visitó al equipo START antes de desplegarse Leer más [+


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

El 4 de mayo se celebra el Día Mundial de Star Wars

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales.

El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la fuerza te acompañe»2 (‘May the Force be with you’).

Star Wars (conocida en español como La guerra de las galaxias) es una serie de películas pertenecientes al género de la ópera espacial épica,originalmente concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012.


 


ENIGMAS

Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?

Un excursionista es capturado por canívales y le dicen:
Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.
¿Que dice para que no lo maten?
  

El padre de Williams era mas viejo que su abuelo. ¿Cómo pudo ser?  

Marta y María son hijas del mismo padre y la misma madre. Sin embargo Marta dice que no es hermana de María. ¿Qué es Marta?   Solución


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO



PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2019

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas, de las que 1700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, César Bona García, Irene Cano Piquero, Alberto Corazón Climent, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi y Óscar Loureda Lamas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, respectivamente; Norman Foster y Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y 2012, respectivamente; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el Museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1510 procedentes de los Reales Sitios. El Museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas, de las que 1700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Sus salas, por las que pasan anualmente casi tres millones de visitantes –más de la mitad extranjeros–, han servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase.

El Prado es conocido más como museo de pintores que de pinturas por la singularidad de su origen dependiente del mecenazgo real de los siglos XVI y XVII, orientado a reunir el mayor número de obras posible de los artistas preferidos. Por este motivo, el Museo tiene los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, en algunos casos con más de un centenar de obras. Con la dinastía Borbón llegaron los pintores franceses en un siglo XVIII dominado por artistas foráneos, como los italianos, hasta finales de la centuria, en la que Goya devolvió a un español el dominio del escenario cortesano. En el siglo XIX, la desamortización de los bienes eclesiásticos contribuyó, a través de los fondos del Museo de la Trinidad –La Fuente de la Gracia, Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán, entre otros–, a incrementar las colecciones de El Prado, que se cerraron en 1881. Aunque eminentemente pictóricas, también comprenden excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Desde su fundación, el Museo ha ingresado más de 2300 pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y otras piezas a través de donaciones –como las Pinturas negras de Goya–, legados –como el de pintura del siglo XIX de Ramón de Errazu– y compras –Fábula y La huida a Egipto de El Greco, La condesa de Chinchón de Goya o El barbero del papa de Velázquez, por ejemplo–. Entre los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en El Prado se encuentran El jardín de las delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El tránsito de la Virgen de Mantegna, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, El lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens, La familia de Carlos IV de Goya o Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Gisbert.

El Museo actual está formado por varios inmuebles –el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle de Ruiz de Alarcón y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro– que superan los 45 000 metros cuadrados de superficie útil. Como organismo público, una ley regula su funcionamiento y está regido por un patronato presidido por el ministro de Cultura correspondiente y cuyos presidentes de honor son SS. MM. los Reyes de España.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países. Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes al director teatral británico Peter Brook. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

La pasión del Prado Documental


 

Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger

El FCAT es el único festival en competición del mundo hispanohablante dedicado a los cines de África.

El Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger inaugura un canal de pago en Vimeo para mejorar el acceso a los cines de África y su diáspora del público hispanohablante

https://www.instagram.com/p/Bw9b5vIog-n/

La etíope-israelí La higuera, Mejor Película de la 16 edición del FCAT

El jurado oficial de la 16 edición del FCAT, formado por el director burkinés Berni Goldblat, la programadora londinense de origen guyanés June Givanni y el distribuidor español Enrique González Kuhn, ha sido el encargado de decidir cuatro de los siete premios que este viernes ha otorgado el festival: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Documental (patrocinado por Casa África), Mejor Actor y Mejor Actriz de la sección Hipermetropía.

Por su parte, el jurado andaluz del FCAT formado por el realizador y guionista Rakesh B.Narwani, la realizadora Paula Villegas y la directora y guionista Irene Garcés han decidido el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve.

Los espectadores del FCAT han votado el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Y por último, RTVE ha entregado el premio ‘Griot del viento’ a la interculturalidad en la sección hipermetropía.  https://www.fcat.es/

16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) que se celebra en ambas ciudades entre el 26 de abril y el 4 de mayo.


 

Soy de Cuba o cuando el baile desprende puro teatro

Por Ferran Martínez-Aira

Una abarrotada SALA BARTS ha vibrado esta noche con el estreno de Soy de Cuba o cuando el baile desprende puro teatro. Nada que ver con la Tropicana de toda la vida que prácticamente desapareció del mapa mundi con la llegada del nuevo siglo. SOY DE CUBA es un cabaret donde actúan seis estupendos músicos, especialmente el veterano pianista, tres grandes voces que dominan el escenario y quince artistas formados en La Habana, realizando una auténtica exhibición de todos los ritmos caribeños. En el Paral.lel barcelonés se colgará seguramente el cartel de entradas agotadas como ha sucedido recientemente en Francia y Alemania donde SOY DE CUBA ha triunfado con todo el taquillaje vendido.

SOY DE CUBA propone una sensual y apasionada historia de amor en La Habana, al más puro estilo “Dirty Dancing”, que lo hace perfecto para todos los públicos, aunque los menores de 16 años deben acompañados. A los tres minutos el público se hace cómplice de toda la compañía que sólo descansa quince minutos durante las dos frenéticas horas de espéctaculo en estado puro, belleza, vestuario, imaginación, repertorio perfectamente seleccionado y acrobacia al servicio del baile que deja boquiabiertos a los espectadores.

La historia transcurre acompañada de todos los pegadizos ritmos desde la música folclórica de la campiña a los ritmos urbanos de la rumba, del clásico sonido del Mambo y el Cha Cha Cha, hasta la música que se baila hoy en las calles de Cuba – la Timba, la Salsa y el Reggaeton.

Una gozada oiga.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA 

"Pichi" - ROCIO DURCAL (Las Leandras 1969)

 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Manuel Pareja Obregón, (Gines, 4 de mayo de 1933- Sevilla, 24 de julio de 1995), fue un músico y compositor español. Entre sus composiciones destacan las sevillanas y los fandangos de Huelva, habiendo participado en la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas, siendo introductor de arreglos orquestales donde antes sólo sonaban la guitarra y los palillos. Además de músico fue escultor.

MANUEL PAREJA-OBREGÓN Sevillanas Antológicas

Audrey Hepburn (Ixelles/Elsene, Bélgica, 4 de mayo de 1929 – Tolochenaz, Suiza, 20 de enero de 1993) fue una actriz británico-belga, ganadora del Óscar y del premio Tony. Es conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia de la elegancia natural en vez de la sofisticación del glamour. Fue la pionera de las «muchachas no divas» que son toda una pauta de nuestra época. Sin embargo su innovación, su prefiguración de la espontaneidad juvenil, la «cara de ángel» con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la historia del cine como otro de los mitos del séptimo arte. Además, Audrey Hepburn es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias.

My Fair Lady - Audrey Hepburn (subtitulada)


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Flamenquines - Plato típico de Córdoba.

Se puede servir como aperitivo o segundo plato. Ingredientes principales: ternera, jamón, pan rallado, huevos.


 

Nuevo menú Gourmet: Recorrido gastronómico por nuestra tierra

 
 
imagen

Menú de degustación: Recorrido gastronómico por Nuestra Tierra

Acompañadnos En Este Viaje por la Cultura culinaria de Almería

imagen
En nn posthac Hinc, sitientis piros Afros. Fabio vincam vel judice, en sunt qui officia culpa. Cras Mattis iudicium purus sit amet fermentum. Tu quoque, Brute, fili mi, nihil Timor populi, nihil! Nihilne te Nocturnum Praesidium Palati, nihil urbis Vigiliae.
RESERVA AHORA

 

La RUTA DEL VINO Y EL CAVA DE RIBERA DEL GUADIANA, PRESENTE EN LA Feria ibérica de turismo DE GUARDA

 

La FIT es el evento más importante dedicado al turismo desde una perspectiva ibérica

 

La Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana estará presente hasta el 5 de mayo en la 6ª edición de la Feria Ibérica de Turismo (FIT), que se celebra en la localidad portuguesa de Guarda con el objetivo de estimular la relación comercial entre España y Portugal. Desde el stand de la Diputación de Badajoz, la ruta hará promoción de sus nuevas experiencias en torno al vino y del ciclo Primavera Enogastronómica. Además, ofrecerá una cata de vinos de la D.O. Ribera del Guadiana maridada con Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.

 

La Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana, que se encuentra inmersa en la VII edición de la Primavera Enogastronómica, continúa promocionando sus actividades. En esta ocasión acude a la Feria Ibérica de Turismo (FIT), que celebra su sexta edición hasta el domingo 5 de mayo en el Parque Urbano del Río Diz, de nuevo en la localidad portuguesa de Guarda, situada al este del país, cerca de la frontera con España.

 

La Feria Ibérica de Turismo es el evento más importante dedicado al turismo desde una perspectiva ibérica, recibiendo expositores de toda la península y se celebra con el objetivo de fomentar el intercambio estratégico y económico transfronterizo, estimular la relación comercial entre ambos países y, consecuentemente, promover su desarrollo.

 

Como parte fundamental del empresariado extremeño, la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana formará parte de esta feria desde el stand de la Diputación de Badajoz, desde el cual hará promoción de sus nuevas experiencias enoturísticas, entre las cuales el ciclo Primavera Enogastronómica, que se celebra actualmente hasta el 28 de junio, vuelve a resaltar de manera fundamental.

 

Además, todo aquel que se acerque a dicho stand podrá participar de una cata de vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, maridada con Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura el sábado 4 de mayo a partir de las 13,00h en el stand de la Diputación de Badajoz.

 
FENAVIN INAUGURA LA 33 EDICIÓN DEL WINE UP TOUR EN LA QUE SE SUPERAN LAS 300 ETAPAS


· 
El martes 7 de mayo en FENAVIN tendrá lugar la primera etapa de la 33ª edición que corresponde con la etapa 296 del Wine Up Tour
· Cerca de 400.000 kilómetros recorridos desde 2010 y más de 8000 asistentes de prácticamente todas las regiones españolas.

El próximo mes de mayo el Wine Up Tour alcanza las 300 etapas en su 33ª edición que abre ruta en una cata dentro del programa de actividades de FENAVIN, la feria de vinos españoles más importantes del mundo. Una propuesta de “
 enoturismo inverso ” con cenas armonizadas y catas didácticas que se convierten en un viaje por España a través de los vinos .
 
En la edición de primavera, tras la cata en FENAVIN que tendrá lugar el 7 de mayo a las 18:00 en el aula 3 (Sala de Catas) del pabellón Dionisos, el Wine Up Tour continúa en Albacete: D-Origen, Murcia: La Limeña, Madrid:Escuela Española de Cata, Restaurante La Zamorana, Zalamero taberna,Soria: Casino de la amistad, Denia: Els Magazinos, Lugo: En Vinissi, A Coruña: aula de catas Paadin, Santiago de Compostela: La bodeguilla de San Lázaro, A Estrada: Pazo de Xerlís, Alicante: La Bodega de Meyos yTomelloso: God Save The Wine. Todos los eventos y vinos que participan se pueden consultar en la web: www.wineuptour.com

Los asistentes al Wine Up Tour realizan un 
viaje guiado
 por España a través de los vinos variedades en una cata en la que se dan la mano la partedidáctica y la lúdica.

En esta 33ª edición las bodegas patrocinadoras que están en todas las ediciones son: 
Bodegas y Viñedos Verum
 (Ciudad Real), Bodegas Valdemar (Álava),González Byass (Jerez), Bodega Soledad (Cuenca), Bodegas Martín Códax(Pontevedra) y las colaboradoras: Bodegas LAN (La Rioja), Bodegas Más que Vinos (Toledo) Almázcara Majara (León), Agustí Torelló Mata(Barcelona) Secastilla (D.O. Somontano) y Bodegas Verdeal (Valladolid).

En Denominaciones de Origen hemos hablado de 
D.O.C. Rioja
 D.O. Rías Baixas D.O. Rueda, D.O. Uclés, D.O. Rueda, D.O. Cava, D.O. Bierzo, D.O. Somontano IGP Vinos de la Tierra de Castilla.

La 
viticultura
 también se ve reflejada en el Wine Up Tour ya entre otras variedades hay protagonismo para la Tempranillo, Graciano, Garnacha, Godello, Maturana, Mazuelo, Albariño, Sauvignon Blanc o Verdejo.

Hablar del Wine Up Tour 
es hablar de vino, de su historia y su futuro
 en términos coloquiales. Una forma fácil de adentrarse en el vino y aprender a disfrutarlo.

Los números: más de 400.000 km. recorridos, más de 8000 asistentes, más de 70.000 copas de vino y más de 40.000 platos servidos.

 

"El Mundo en una copa de vino" en La Cité du Vin (Bordeaux)

La Cité du Vin
En este capítulo, nuestra querida presentadora y sumiller visita La Cité du Vin en Burdeos Francia. La cité es un museo, así como un lugar de exposiciones, espectáculos, proyecciones de películas y seminarios académicos sobre el tema del vino ubicado en un lugar espectacular. CATADELVINO.com


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Los hoteleros madrileños y UNICEF Comité Madrid, juntos en la protección de la infancia 
 

·         Un acuerdo entre ambas organizaciones permitirá a los establecimientos miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) conocer el trabajo de UNICEF y participar en su programa Hoteles Amigos  

·         A través de esta iniciativa, los clientes de los hoteles de Madrid podrán añadir de manera voluntaria 1 euro más en su factura, que se destinará íntegramente a los programas de UNICEF en la lucha contra los impactos del cambio climático en la infancia 

·         UNICEF proporcionará agua segura mediante la perforación de pozos, promoverá la construcción de instalaciones para garantizar un saneamiento adecuado y sensibilizará sobre la importancia de la higiene familiar

Madrid, 30 de abril de 2019.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y UNICEF Comité Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de animar a los hoteles miembros de la AEHM a conocer el trabajo que realiza la organización. Además, en el marco de este convenio, la asociación difundirá el programa Hoteles Amigos de UNICEF Comité Español y también se crearán espacios de participación conjunta para estudiar la puesta en marcha de acciones a favor de los colectivos más vulnerables. 

Con este acuerdo, la AEHM pretende generar entre sus asociados un movimiento de turismo responsable, permitiendo a todo el entorno hotelero (clientes, proveedores y empleados) sumarse a este programa para la protección de la infancia desde el sector turístico, y en particular para luchar contra los efectos del cambio climático en los niños. Gracias a este compromiso, se podrá ampliar el acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene para aquellas familias y comunidades que carecen de ellos.

Mediante el programa Hoteles Amigos, que tiene como lema ‘Hoy puedes cambiar el mundo mientras duermes’, los clientes que se alojen en los hoteles de Madrid podrán añadir de manera voluntaria 1 euro a su factura, que se destinará íntegramente a programas de agua y saneamiento de UNICEF para combatir el cambio climático, con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población infantil.

De este modo, los hoteles se convierten en plataformas de comunicación y movilización de clientes para fomentar la promoción de los derechos de la infancia. Con la intensificación de las olas de calor, las inundaciones o las sequías, y los desastres naturales agravados por el cambio climático, los sistemas de distribución de agua (depósitos, tuberías, fuentes, etc.) quedan en muchas ocasiones destruidos.  

Además, estos fenómenos dejan a su paso aguas contaminadas que ponen en peligro las vidas de los niños debido a brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea. Cada día, 4.000 menores de edad mueren debido a la falta de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados. Una problemática que se ve agravada por el cambio climático, cuyo impacto podría afectar durante la próxima década a 175 millones de niños. 

Con la recaudación que se obtenga del programa Hoteles Amigos, UNICEF Comité Español proporcionará agua segura a través de la perforación de pozos, de la instalación de bombas manuales o solares, y de la aplicación de tecnologías adaptadas al cambio climático en los países en desarrollo. Asimismo, promoverá la construcción de instalaciones para garantizar el saneamiento adecuado y sensibilizará sobre la importancia de la higiene familiar, ya que es determinante a la hora de reducir el índice de mortalidad infantil. 

“Este acuerdo es una muestra más del compromiso que mantiene el sector hotelero con el turismo sostenible y con la infancia de las zonas más desfavorecidas del planeta. Tenemos la suerte de pertenecer a una industria referente a nivel mundial y que es capaz de transmitir un mensaje como este al gran número de personas que se alojan en nuestros establecimientos cada día. Queremos implicarnos en esta iniciativa porque, junto a UNICEF, podemos ayudar a que muchos niños y niñas puedan estar protegidos”, ha señalado el presidente de la AEHM, Gabriel García.

Según el presidente de UNICEF Comité Madrid, Manuel López de Miguel, “estamos muy satisfechos e ilusionados con esta alianza con la AEHM, que sin duda ayudará a impulsar este movimiento de turismo responsable en el que pueden participar todas las empresas del sector y, por supuesto, sus clientes y empleados. Juntos podemos hacer grandes cosas por los niños y niñas más desfavorecidos”.

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar.

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

Acerca de UNICEF 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

MENORCA, UN ESPACIO ÚNICO PARA EL DEPORTE, EN EXPOVACACIONES 

La isla balear estará presente en la Feria de Bilbao, del 10 al 12 de mayo, atendiendo a los visitantes en el Pabellón 3, Stand F-13. 

Declarada Reserva de la Biosfera hace 26 años, Menorca presume de tener uno de los paisajes mejor conservados del Mediterráneo. Pero, además, por sus características físicas y ambientales, es ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre. Senderismo, cicloturismo,  rutas a caballo o trails, por tierra; y vela, kayak, paddle surf, natación o submarinismo, en el mar se ven arropados de infraestructuras, instalaciones, alojamientos y servicios modélicos. Así lo pondrá de manifiesto en el transcurso de Expovacaciones, la feria de tendencias y experiencias viajeras que del 10 al 12 de mayo acoge Bilbao. 

     Menorca se ha ganado a pulso el ser conocida y reconocida como ‘la isla del deporte’.Y es que, además de facilitar la práctica de todo tipo de disciplinas –terrestres y marítimas–, a lo largo de todo el año ofrece un amplio y variado calendario de eventos deportivos. En febrero, el Trail dels Fars; en marzo, el Epic Trail Camí de Cavalls 360º; en abril, la Mitja Marató de Fornells; en Semana Santa, el Biosport Cup (Torneo de fútbol base); en mayo, el Trail Menorca Camí de Cavalls y el TP 52 (vela); en agosto, la Copa del Rey de Vela Clásica; en septiembre, la Artiem Half Menorca Triathlon y las 5/10 Millas Ciudad de Maó; en octubre, la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, la Volta a Menorca en BTT y el Estrella Damm Menorca Open (padel); y en noviembre, la Mitja Marató Illa de Menorca Más información en www.menorca.es

 

Feria de Abril de Sevilla : Del 5 al 12 de Mayo de 2019



La Feria de Sevilla es la más importante y conocida de cuantas se celebran en Andalucía, la más visitada y la que más impacto económico tiene en la Comunidad Autónoma.

 

Cruz de Mayo

La Intervención de la Santa Cruz, también denominada Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, se celebra el 3 de mayo.

La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

En especial, se festejaba adornando un árbol o eligiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra cómo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

Países que festejan la cruz de mayo : Se celebra en numerosas localidades de España e Hispanoamérica

CRUCES DE MAYO 2016
Recorrido por Córdoba visitando algunas de las Cruces de Mayo montadas este año

 

FRANCIA AL DÍA :  Chambord: 1519 - 2019 de la Utopía a la Obra

En el marco de las celebraciones de su 500 aniversario, el Dominio Nacional de Chambord presenta al público una exposición excepcional sobre una temática inédita: Chambord, pasado y futuro.

Algunas cifras claves:

  • 2000 m² de exposición

  • 150 obras de arte procedentes de 33 colecciones internacionales

  • 180 proyectos "Chambord 2019" procedentes de universidades de los cinco continentes

Si en septiembre de 1519, e impulsadas por Francisco Iº, se iniciaron las obras de la que sería la construcción más representativa del renacimiento francés: el Castillo de Chambord, en 2019 llega el momento de plantear cuestiones relevantes acerca de esta singular obra, proponiendo al mismo tiempo una retrospectiva y una prospectiva que unan el pasado y el futuro del edificio bajo las utópicas miradas de los arquitectos del presente.

Esta exposición, realizada con la inestimable colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, está comisariada por el arquitecto Dominique Perrault y por el filósofo Roland Schaer.

 

Hilton Cabo Verde se erige como un hotel ideal para los grandes viajes entre África y América

Por: Enric Ribera Gabandé

Su gastronomía se basa en un bufete internacional, y un restaurante con cocina a la carta fusionada con  platos mediterráneos y locales

La multinacional cadena hotelera Hilton, que agrupa a unos 5400 hoteles repartidos por 108 países del mundo, siendo el holding de empresas de este sector más grande de los cinco continentes, ha concretado uno de sus últimos proyectos hoteleros, sumándose a la  sinergia turística actual que emerge con mucha fuerza en el país de Cabo Verde. Este deseo se ha concretado  en la isla por excelencia del turismo del archipiélago caboverdiano, Sal. Hilton consideró muy importante estar presente aquí, debido a qué Cabo Verde es un punto estratégico para los viajeros que realizan grandes viajes entre el continente africano y  el americano. Es un lugar óptimo para hacer una parada entre continente y continente. Así lo ha entendido la cúpula de Hilton.

En el Hilton Cabo Verde Sal Resort se hospedan, entre otros muchos perfiles de clientes, ejecutivos y políticos de países africanos que se dirigen hacia EE UU y hacen su parada en Sal. Los estándares internacionales de la cadena norteamericana tienen una premisa irrenunciable de suprema calidad y servicio que los diferencia de los demás. Es un sello de garantía de calidad y confort mundial. El Hilton de Sal está en la misma línea que cualquier otro hotel de esta misma compañía de Francia, España, Alemania, Londres y Nueva York, aunque siempre hay unas singulares connotaciones que se aplican en cada momento, que vienen dadas por la idiosincrasia del país caboverdiano, en este caso, como por ejemplo, el tema cultural y gastronómico, que es lo que se diferencia básicamente con otro.

 

Hilton Sal es un hotel mediano, de 241 habitaciones, dotado de una suite presidencial, 26 suites y 214 estándares. Abrió sus puertas en noviembre de 2017. A pesar de que la conexión aérea internacional con Cabo Verde requiere una mejora (según apunta su director de operaciones, Jaime Colls),  los resultados obtenidos después de casi un año y medio de vida, son muy satisfactorios para la compañía. Con este breve espacio de tiempo, Hilton Sal Resort se ha convertido en uno de los establecimientos hoteleros de referencia de Cabo Verde.

Sus instalaciones son muy apropiadas para eventos internacionales como la cimera de jefes de Estado de las distintas Repúblicas de habla portuguesa celebrada hace unos meses, a la que también asistieron primeros ministros y representaciones de 16 países que actuaban como observadores. A esta reunión se han sumado algunos eventos más con carácter internacional. Los salones del emblemático hotel están acondicionados para la organización de eventos de todo tipo y condición empresarial, señala Jaime Colls.

Gastronomía de fusión

El hotel, por otra parte, marca la diferencia con el resto de los establecimientos de las grandes compañías internacionales que existen en la isla de Sal. Viene dada, porque es un hotel de relax. También, porque no es un “todo incluido”; está destinado al descanso y al confort. Cuenta con un spa, una gran área de piscinas, actuaciones diarias en vivo, y una gastronomía que se configura por un bufete para el desayuno, en la línea de Hilton.

 

También, un bufete internacional para la cena, con córners de gastronomía local; un restaurante con cocina a la carta, fusionada con  platos mediterráneos y locales; y otros pequeños espacios para comidas más ligeras.

Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,- Vista panorámica de una piscina y el jardín del hotel. Foto Nº 2,- El restaurante Bikini Beach.

Foto Nº 3,- Interior del hotel. Foto Nº 4,- Plato de carne.  Foto Nº 5,- Bufete.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook