Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7124  Miércoles 15 de Mayo de 2019

Día Internacional de las Familias

Lema de 2019 : Las familias y la Acción por el clima

 


TRADUCTOR





 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LA FRASE : La familia moderna contiene en germen no sólo la esclavitud, sino también la servidumbre, puesto que desde el comienzo se refiere ésta a los servicios de la agricultura. Marx

Es lo que hay. Pero probablemente no es un invento romano superpuesto a la patria postestas, como dice Engels, sino latino e incluso anterior a los pueblos latinos.

EL REFRÁN : LA FAMILIA Y EL SOL, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR

Y por el mismo estilo, este otro: Familia, la Sagrada; y ésta, en la pared colgada. Es que hay el mal resabio de que uno siempre está en deuda con ella.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

FAMILIA

Tenemos sacralizada la palabra familia por considerarla una de las más preciadas herencias del pasado. Pero tendríamos que preguntarnos si efectivamente nació la familia como algo sagrado desde nuestro punto de vista, y si no se produjo en algún momento un cambio profundo de significado. Entendemos hoy por familia el grupo de personas que tienen entre sí algún grado de parentesco, partiendo del núcleo formado por padre-madre-hijo/s.

Y la primera pregunta que hay que hacerse es si la palabra que nos dejaron en herencia los romanos albergaba esa misma institución. Es evidente que no. Basta echar un vistazo al campo léxico de familia para observar que ahí predomina la servidumbre.Maiores nostri servos familiares appellaverunt (Nuestros antepasados a los esclavos los llamaban familiares).

Si tenemos en cuenta que es en la palabra gens, gentes donde recogen los latinos la idea de parentesco en su máxima amplitud (no olvidemos que a los padres los llamaban genitores; de la misma raíz que gens), entenderemos más fácilmente que la familia fuese más bien una institución "administrativa". Familiaris se usó también en oposición a hostilis y inimicus. Si la familia era el dominium,es lógico que fuera de ella quedasen los hostes y los inimici. Está clarísimo que la familia romana no está formada por el núcleopater-mater-líberi (que no filii), sino más bien por el paterfamilias y los fámuli.

Observemos las dos líneas de derivación: familiares por una parte (parece una simple adjetivación del sustantivo) y fámuli por otra, que se caracteriza por su desinencia de diminutivo (-ulus). Y probablemente no es casual que al distanciarse ambos términos se haya reservado el diminutivo (que significa "disminuidor") para designar a los esclavos y a sus sucesores los criados. Efectivamente, al servicio siempre se le ha designado con palabras disminuidoras: empezando por el boi de los ingleses, continuando por criado-criada (de "criar", es decir de tierna edad), chico-chica, mozo (ya en los oficios), minyona en catalán (que significa "chica"), y puer-puella en latín, que era sinónimo de esclavo-esclava.

Con todo esto, a uno le asalta la sospecha de si no sería la familia como tal el criadero de fámuli, es decir de esclavos para sostener la unidad de subsistencia en que estaba constituida. Porque volviendo a las cuestiones estructurales, un paterfamilias no es un guerrero; es decir, no es aquel que ha organizado su dominium sobre la adquisición de bienes, entre ellos los esclavos, mediante la guerra, sino uno que ha optado por asentar su dominio en la crianza y en la producción.

Es por tanto la de la familia una institución claramente pre-romana y contraria al espíritu de conquista que caracterizó al pueblo romano. Está claro que son de difícil superposición los prototipos del miles (soldado) y del paterfamilias, como son difíciles de superponer el cazador y el ganadero, el comerciante y el guerrero.

No pretendo que estas reflexiones den en un blanco tan lejano y tan borroso. Me basta dejar sentado que la especulación léxica puede ser una buena herramienta para escudriñar en la historia y en la antropología.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 15 de Mayo

1130 Fallece en Madrid San Isidro Labrador. 
1229 Tumultos estudiantiles en París. Son los primeros conocidos.
 
1702 La Dieta Imperial declara a Felipe V de España "usurpador al trono de España".
 
1730 Gran Bretaña: Robert Walpole primer primer ministro.
 
1768 Génova vende la isla de Córcega a Francia.
 
1800 Napoleón atraviesa con su ejército los Alpes por un paso conocido como de San Fernando.
 
1848 Los obreros rebelados hacen caer el gobierno de Francia.
 
1891 Encíclica Rerum Novarum.
 
1915 Nace el economista Paul Samuelson.
 
1939 Muere el escritor Joaquim Ruyra.
 
1968 Movimiento revolucionario del Mayo del 68, desarrollado en Francia durante todo el mes.
 
1970 El Comité Olímpico Internacional expulsa a Sudáfrica a causa de su política de apartheid.
 
1985 La OMS advierte del riesgo de epidemia del SIDA.
 
1988 La URSS retira sus tropas de Afganistán.
 
1998 Muere el cantante Frank Sinatra
 

2002: el equipo de fútbol español Real Madrid gana por novena vez la Copa de Europa.
2004: Sudáfrica es elegido sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en el primer país africano en organizar la máxima competencia futbolistica internacional y el segundo en organizar un evento deportivo masivo siendo el primero el Mundial de Rugby de 1995 celebrado en Sudafrica misma
2010: el cantante argentino, Gustavo Cerati sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta la actualidad.
2011: manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya
2011: creación del movimiento 15M -o «Indignados»- en toda España.

Today in History for May 15

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 15 de Mayo :   Isidro Labrador patrono de los agricultores y de los ingenieros agrónomos; Torcuato, Tesifonte, Cecilio, Indalecio, Esiquio, Eufrasio, Segundo, Simplicio e Isaías de Kiev obispos; Juana de Lestonnac fundadora de la Orden de Nuestra Señora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ISIDRO

En España tenemos dos grandes Isidros: el letrado, llamado con la forma culta del nombre, Isidoro; y el labrador para quien se reserva la forma popular del nombre: Isidro. Ambos proceden del griego IsiV (Isis) dwron (dóron), don de Isis, la diosa egipcia venerada también en la Grecia clásica. San Isidro Labrador es el georgoV (georgós), el trabajador del campo (que eso significa Jorge), pero sin armadura.

San Isidro Labrador (1070-1130) nació en Madrid cuando en los libros figuraba todavía este lugar como Majoritum (¿algo que ver con mayorazgo?), cuando la villa no era ni siquiera un pueblo grande. Vivió durante el reinado de Alfonso VI de León. Lo que le distinguió de los demás fue su santa vida, junto a su santa esposa, María Toribia, natural de Úbeda, venerada en España con el nombre de santa María de la Cabeza.

El oficio de Isidro era el de jornalero agrícola, igual que la inmensa mayoría de sus convecinos, y al no tener como tal una vida de especial relieve, no nos queda de ella constancia. Lo que sí se han cuidado de transmitirnos sus hagiógrafos son los milagros del santo. Destaca entre ellos el de la salvación milagrosa de su hijo, que había caído en un pozo profundo; el paso a pie enjuto de su esposa María sobre las aguas del Jarama; con este milagro disipó Dios los celos que habían suscitado en él las habladurías de la gente, que achacaban la piedad de su esposa a inclinaciones pecaminosas

El tercer milagro más celebrado del santo y más representado por los artistas, es el que sigue: Estaba Isidro al servicio de un caballero llamado Vargas, dedicado al cultivo de sus tierras. Como no vivía en el mismo Madrid, era difícil saber a qué se dedicaba, porque al ser una villa muy pequeña todo el mundo conocía las andanzas de todos. Al ver, pues, otros labradores que Isidro estaba en el campo menos tiempo que ellos, (sin que por ello menguase su productividad, quiso comprobar su amo por sí mismo qué había de las acusaciones. Se acercó, pues, al campo en que Isidro estaba arando y vio desde lejos que a uno y otro lado de Isidro, estaban arando también dos jóvenes con sendas yuntas de bueyes. Cuando acabó de llegar ante él, los dos jóvenes habían desaparecido con sus yuntas. Al preguntarle Vargas por aquellos jóvenes que acababan de desaparecer, Isidro no entendió de qué le estaba hablando, porque él no había visto a nadie; había visto, eso sí, que la faena le cundía muchísimo.

Los milagros más la caridad y la santa vida que llevaban Isidro y su esposa, dieron lugar a una gran veneración por ellos. En la parroquia de San Andrés, de Madrid, el santo fundó una cofradía dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. En la actualidad, los restos del santo se conservan incorruptos en una urna de plata, ofrenda del gremio de plateros madrileños, en la catedral de su advocación. Fue beatificado por Paulo V (1618) y canonizado por Gregorio XV (1622). Su culto se extendió también, a fines del siglo XVII, por ciertas regiones francesas, como la Picardía y la Bretaña, y asimismo por otras de Baviera y Austria (Tirol). La onomástica se celebra el 15 de mayo.

Nombre grande el de Isidro, en pleno auge de todo lo natural, flanqueado por el sapientísimo san Isidoro de Sevilla. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

CHANTAJE EMOCIONAL: SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE III

UNA MALA PALABRA QUE EMPIEZA CON "M": MIEDO


El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que nosotros le suministramos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué cosas nos ponen nerviosos, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a las cosas que sentimos. No es que tomen nota activamente y registren la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean. En el chantaje emocional. El miedo transforma también al chantajista .
 

De una manera simple, podemos decir que el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han recogido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para cerrar un trato alimentado por el miedo de las dos partes involucradas, La condiciones que nos ponen están hechas a medida para nosotros:
 

si haces lo que te pido, yo no:... · Te abandonaré. · Te censuraré. Dejaré de amarte. · Te gritaré. · Te haré sufrir. · Me opondré a tu voluntad. · Te despediré.

LO ÚNICO QUE LES IMPORTA SON ELLOS MISMOS

Todos los chantajistas que hemos visto focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importan en lo más mínimo.

¿Cómo Afrontar el Chantaje Emocional?

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.

Nuestra misión es: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.

Nuestra visión de futuro : Agua de Coco ampliará su labor en África, Asia y América Latina con un programa de desarrollo innovador, sostenible, inclusivo y cercano a los beneficiarios, considerando la calidad como un compromiso ético de todos y todas los que formamos la Fundación.

http://aguadecoco.org/


 
Solidaridad con Mozambique

UNICEF/Juskauskas : Foto aérea de Tengani, localidad de Malawi afectada por las inundaciones debidas a las lluvias incesantes caídas entre el 5 y el 9 de marzo de 2019.

La ONU pidió ayer más fondos para las necesidades de los cientos de miles de personas afectadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón Idai. Los tres países necesitan 392 millones de dólares para los próximos tres meses y hasta ahora solo se han registrado 46 millones. Más de 200.000 personas han sido desplazadas y el brote de cólera ha afectado ya a un millar.

https://news.un.org/es/story/2019/03/1452941   Programa Mundial de Alimentos http://es.wfp.org/ 


 

Día Internacional de la Familia

El 15 de mayo fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Día Internacional de la Familia

El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia.

En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional.

Un día para las familias
El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

Las familias y la Acción por el clima
Este año ponemos el foco de atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, con especial atención en las metas siguientes:

Objetivo 13, meta 13.3:
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Objetivo 13, meta 13.2:
Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Manifiesto We Are Family | Pride! Barcelona 2019


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

ZTE LANZA EL PRIMER SMARTPHONE 5G EN CHINA

 

Con la tecnología 5G de extremo a extremo, el ZTE Axon 10 Pro 5G está listo para su comercialización

 

 

Madrid, mayo de 2019 – ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, ha realizado un evento de presentación en China para el lanzamiento de su primer dispositivo 5G: el ZTE Axon 10 Pro 5G. ZTE también realizó una demostración de su smartphone 5G en vivo con una red 5G para obtener una experiencia de conexión móvil mejorada exponencialmente y mostrar las ventajas de su baja latencia, las altas velocidades de transmisión y el rápido intercambio de datos. El ZTE Axon 10 Pro 5G también estará disponible en Finlandia y en Austria.

ZTE es pionera en el desarrollo 5G y es una de las compañías de tecnología líderes del sector. A principios de marzo, ZTE se convirtió en el primer fabricante en completar una conexión 5G de extremo a extremo con operadores móviles en China. Además, el ZTE Axon 10 Pro 5G ha sido seleccionado por diferentes operadores para su programa de experiencia de 5G y gracias a las licencias nuevas que se otorgarán en China, los consumidores podrán disfrutar de la máxima experiencia 5G.

Xu Feng, CEO de ZTE Devices afirmó: “ZTE es una de las mayores promotoras de la aceleración del proceso de comercialización de extremo a extremo de la red 5G. Hemos presentado un total de más de 3.500 solicitudes de patentes sobre la nueva red, entre las que incluyen las relacionadas con terminales. ZTE mantiene abierto el desarrollo del ecosistema 5G con diferentes operadores líderes a nivel mundial, lo que permite que podamos disfrutar de la nueva red en un futuro muy cercano”.

Pionero en tecnología 5G y velocidad de descarga ultra rápida en esta red

Basado en el nuevo estándar de red 5G, el ZTE Axon 10 Pro 5G ha evolucionado en términos de velocidad de red, eficiencia operativa y experiencia de juego. El ZTE Axon 10 Pro 5G proporciona a los consumidores una velocidad de carga/descarga extremadamente rápida. El smartphone insignia de ZTE, alcanzó la velocidad de descarga de 2Gbps bajo la red experimental 5G basada en la tecnología EN-DC este abril. Además, alcanzó la velocidad de descarga de 100 MB por segundo de la red 5G en el evento de lanzamiento.

Los ingenieros de ZTE superaron una serie de dificultades técnicas e inherentes en las innovaciones 5G como son la compatibilidad electromagnética, el diseño de la antena, el consumo de energía y la disipación del calor. Por eso, el ZTE Axon 10 Pro 5G incorpora una antena de ranura y la solución Smart SAR para reducir la radiación electromagnética. Además, para resolver el problema de la alta temperatura de la CPU, causada por un funcionamiento del terminal a largo plazo que empeora el rendimiento y dificultará la experiencia de uso de los consumidores, ZTE aplica una tecnología de refrigeración líquida y de materiales térmicos que permiten a la CPU operar en puntos de alta frecuencia durante un tiempo prolongado para garantizar el fuerte rendimiento del ZTE Axon 10 Pro 5G.

El smartphone ZTE 5G recoge una gran cantidad de pequeños componentes, diseñados a modo “sándwich” extremadamente preciso e integrado y que deja un espacio suficiente para poder incorporar una batería de 4.000mAh, compatible con la velocidad USB 3.1 y carga rápida Qualcomm 4+. 

El primer smartphone con procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 855, con sistema de archivos F2FS y motor de aceleración AI.

En cuanto a la operatividad, el ZTE Axon 10 Pro 5G es el primer smartphone con procesador Qualcomm® Snapdragon ™ 855 con el modem Snapdragon ™ X50 5G y sistema de archivos F2FS, que mejora las capacidades de almacenamiento y memoria entre las que se incluye la velocidad de lectura de los archivos, velocidad de lectura / escritura aleatoria de 4k, el rendimiento de almacenamiento y la velocidad de operación. El terminal, adopta un mecanismo inteligente de anti fragmentación para resolver así los problemas de refrigeración en los Android.

Además, la serie ZTE Axon 10 Pro presenta la optimización de inteligencia artificial y varios tipos de tecnologías para que los usuarios tengan una experiencia más inteligente. El motor de aceleración AI garantiza una velocidad de procesamiento más rápida y una experiencia fluida sin bloqueos gracias al aprendizaje sobre el comportamiento del usuario junto a la precarga de la APP. El ZTE Axon 10 Pro también permite el desbloqueo con huella dactilar sobre la pantalla en tan solo 0.272 segundos. 

Experiencia de juego más rápida

En la experiencia de juego, la serie ZTE Axon 10 Pro proporciona a los usuarios una experiencia de juego muy fluida al emplear un procesamiento mejorado de imágenes para asegurar una carga más rápida en el juego con una frecuencia de más de 60fps, un enlace mejorado para generar una señal más fuerte y una latencia baja (hasta un 60% menos cuando está en carga) además el sistema de enfriamiento disipa el calor rápidamente y evita el retraso debido al calentamiento.

La serie del ZTE Axon 10 Pro se caracteriza por su diseño compacto y curvo. Están equipados con una pantalla AMOLED y un borde excepcionalmente estrecho con sensores ocultos. También ofrece una vista más amplia y profunda que otros smartphones gracias a su pantalla de 6.47 pulgadas (92% de ratio pantalla/cuerpo), y una alta resolución de 2340*1,080 FHD. El ZTE Axon 10 Pro proporciona una increíble experiencia fotografía gracias a su triple cámara AI trasera, compuesta por una principal de 48Mpx con f/1.7 de apertura y una lente de 6P, una segunda cámara de 20Mpx con un gran angular de 125º y una tercera de 8Mpx con una apertura de f/2.4 teleobjetivo. La triple cámara AI permite a los usuarios realizar impresionantes fotografías de gran calidad. Además, los usuarios obtendrán un audio sorprendente gracias a su doble altavoz, Dual SmartPA y DTS: X® Ultra.

ZTE también anunció que la versión 4G del ZTE Axon 10 Pro ya está disponible en China a desde esta semana a través de los canales de la compañía en www.myzte.com, zte.jd.com, zte.tmall.com. En Alemania, estará disponible también a partir de esta semana.


 

Telefónica renueva el patrocinio con Movistar Estudiantes hasta 2021

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 El patrocinio, vigente desde hace cinco temporadas, incluye tanto a los equipos profesionales como a los más de 2.000 niños y niñas de la cantera inclusiva más grande de Europa, tanto en categoría femenina y masculina, desde los cuatro años y con 220 jugadores y jugadoras con discapacidad. 

·         El apoyo de Telefónica al mundo del baloncesto se traduce también en diferentes acciones para clientes y empleados. 

·         655 partidos de baloncesto disputados con la camiseta de Movistar Estudiantes.

 

Telefónica ha anunciado hoy la renovación como patrocinador principal del Club Estudiantes hasta 2021 por lo que se amplía en dos años más una relación que ya dura cinco temporadas, en un patrocinio que incluye tanto a los equipos profesionales como a la cantera inclusiva en las categorías femenina y masculina de jugadores y jugadoras con y sin discapacidad.

 

 

En un acto que ha tenido lugar en el Polideportivo Antonio Magariños, la presentación de la renovación ha corrido a cargo de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, Presidente de Club Estudiantes y representantes del equipo de Liga Endesa, Liga Femenina 2 y jugadores y jugadoras de la cantera inclusiva, la más grande de Europa.

 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha resaltado los valores compartidos entre la compañía y el club, como el esfuerzo, el talento o la innovación, y ha agradecido a la afición su apoyo con el hashtag #GraciasPorEstarSiempreAhí que se va a utilizar en redes sociales. “

 

Fernando Galindo, Presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes ha destacado que 5.655 partidos, es la cifra de los encuentros que hemos jugado con la equipación de Movistar Estudiantes en estas cinco temporadas, con los equipos de Liga Endesa, femenino, equipos de élite, los federados y los partidos de la cantera de jugadores y jugadoras con discapacidad impulsados por la Fundación Estudiantes.

 

Miguel Ángel Bufalá, presidente de Club Estudiantes, señaló, por su parte, que “Telefónica invierte en tecnología y valores y esto es lo que queremos ser: contando siempre con nuestro espíritu de inclusión a todas las personas”.

 


Telefónica, con los aficionados al baloncesto 

Telefónica está al lado de los aficionados al baloncesto y se lo acerca mediante experiencias exclusivas a través de las redes sociales, concursos y distintas iniciativas. Por ejemplo, durante lo que va de temporada 2018/2019, la operadora ha repartido casi 11.000 entradas entre clientes, grandes clientes y empleados.

 

Además, más de 16.000 personas han participado en diferentes promociones para participar en viajes con Movistar Estudiantes y en la cena y la carrera de la afición, así como otras 136 personas que han participado en el Sofá Movistar, una iniciativa que Telefónica tiene en toda la Liga Endesa.

 

Juntos han organizado “El Día Sin Cole” con la participación de más de 250 hijas e hijos de empleados de Teléfonica, el Torneo 3×3 para 199 empleados, el ProAm masculino y femenino para sus hijos e hijas, integrados con el equipo de Liga Endesa y las WomenInBlack, además de ponencias, mesas redondas, presentaciones y ruedas de prensa conjuntas.

Además, esta temporada, juntos lograron el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España: 13.472 personas.

 

El ámbito de colaboración entre ambas entidades no se limita a lo deportivo: han trabajado conjuntamente en acciones sociales para llamar a la prevención del cáncer de mama con la AAEC, defender la protección de la mujeres maltratadas en la Campaña del gobierno #HaySalida, o la presentación en el CSD para concienciar sobre los derechos de los menores con la lanzamiento de la campaña #AbusoFueraDeJuego.

Vídeo Renovación Movistar Estudiantes 2019

https://drive.google.com/file/d/1eIVTbpfbk--gVodi0kqpuUomYWZxapXG/view


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

San Isidro Labrador (Madrid, c. 4 de abril de 1082 - ibídem, 30 de noviembre de 1172)2 nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera. Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de sólo cinco milagros,3 siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.
https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

Documental San isidro Labrador


 

Centenario de las apariciones en Fátima - La Virgen de Fátima

La Virgen de Fátima — formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima — es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales.

Se atribuyeron a los supuestos mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.1 2

Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo,3 el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011

 


 

Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia en homenaje a Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820.
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992

La ibromialgia es un trastorno médico común que ha sido objeto de más de diez mil artículos de investigación científica. 

Ahora hay pruebas abrumadoras de que el dolor de la fibromialgia y otros síntomas se deben a anomalías del procesamiento sensorial en el sistema nervioso central. 

Este sitio web proporciona información sobre estos procesos y proporciona información útil sobre el tratamiento http://www.myalgia.com/


Fibromialgia, la paliza invisible. Documental.

Documental sobre la fibromialgia, una rara enfermedad degenerativa de los tejidos musculares y articulaciones, que no deja signos externos. La describen miembros de asociaciones de afectados de la provincia de Alicante, en el sureste de España.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

FRASES FAMOSAS

Me molesta la gente que no da la cara (Anónimo).
Vayamos al grano (Un dermatólogo).
¡Abajo las drogas! (Los del sótano).
Vayamos por partes (Jack el Destripador).
No a la donación de órganos (Yamaha).
Mi mujer tiene un buen físico (Albert Einstein).
Yo empecé comiéndome las uñas (La Venus de Milo).
Nunca pude estudiar derecho (El Jorobado de Notre-Dame).
Siempre quise ser el primero (Juan Pablo II).
A mí lo que me revienta son los camiones (Un sapo).

José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955) es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming o Wyoming. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en laSexta. También fue columnista del diario Público.

Monólogo El Gran Wyoming


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

DocumentaMadrid 2019


 

Cineteca (Matadero) acoge la décimosexta edición de este prestigioso festival internacional, en la que participan largometrajes y cortometrajes en su Competición Internacional. Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, que no se pueden perder los amantes de este género.

DocumentaMadrid abre sus puertas a autores y cinematografías que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias, y manteniendo y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

Como cada año la Sección Oficial contará con una selección de grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España, y mantendrá su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que, año a año, cobra mayor relevancia en el plano internacional. El programa del festival se completará con diversas actividades paralelas, mesas redondas y talleres. Una de las novedades de la nueva edición afecta a la Sección Competitiva Fugas, dedicada al cine más arriesgado y experimental, que dejará de dividir las películas por categoría de largometrajes y cortometrajes.

Entre las más de 1.500 películas recibidas, en la Sección Oficial competirá el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de los directores catalanes Xavier Artigas y Xapo Ortega rodada en Barcelona y Guinea Conakry sobre el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros, como un ejercicio de memoria y reparación.

Participando en la Sección Competitiva Nacional estará El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora, con la que ya participaron en el I Foro Profesional Corte Final. Una película ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, donde trabajan desvalidos y extranjeros indocumentados. 

La Sección Internacional Fugas, contará con varios estrenos en España como Aftermath, del director canadiense Mike Hoolboom que experimenta con testimonios y archivos para reconstruir libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller. La película Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias, que tras su paso por la Berlinale se estrenará en la Sección Fugas; y Walked the Way Home, de Eric Baudelaire, que pudo verse en FID Marseille. 

En la Sección Internacional de Cortometraje, la joven directora Arantxa Hernández Barthe compite con City of Children; y en la Sección Nacional de Cortometrajes destaca el regreso al festival de la directora española afincada en México Laura Herrero Garvín con ¿Me vas a gritar?

El Festival incorpora en esta edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. Un premio que se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Todas las películas optarán al Premio del Público Cineteca Madrid, otorgado con la puntuación del público asistente mediante votaciones emitidas tras la proyección de las películas.

Consultar programación completa


 

Fiestas San Isidro 2019 

A mediados de mayo (del 10 al 15 de mayo en 2019), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Para celebrarlo más de 200 citas para todos los gustos y tendencias, donde tiene cabida de lo más castizo a lo más contemporáneo. 19 escenarios llenarán la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días. 

La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales son los escenarios de San Isidro 2019.

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da inicio a las fiestas de San Isidro el 10 de mayo a las 18:00 horas, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa (20:00 horas) que este 2019 correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Después en la Plaza Mayor Rufus T. Firefly y Novedades Carminha pondrán las primeras notas musicales a las fiestas patronales de Madrid.

Música en directo

Como viene siendo habitual, la música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro. Este año, Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas reconocidos con los que cuenta el programa, que, además, destaca por la importante presencia internacional. Once bandas y solistas de otros países hacen que estas fiestas sean las más universales de las programadas hasta la fecha.

Las propuestas más innovadoras, el pop rock, la electrónica, las músicas del mundo y el folclore, dan visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios de la Plaza MayorLas Vistillasla Pradera de San Isidrola Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galvánla plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

¡Descárgate el programa oficial de las fiestas de San Isidro 2019!


 

Las artes escénicas brillan con luz propia en la programación cultural de las fiestas

San Isidro ofrece 20 espectáculos de danza, teatro, mimo, magia y títeres para todos los públicos

·         La Pradera de San Isidro acoge mimo, danza, títeres y magia en sus dos escenarios, a los que se suma el teatro de títeres de El Retiro

·         8 espectáculos de teatro y danza contemporánea ocupan durante estos días la Plaza de Oriente

·         La performance llegará de la mano de la Juan Gallery, en la calle Juanelo 21

Además de los múltiples conciertos programados, los escenarios de la ciudad brindan el espacio que se merecen a las artes escénicas. La danza y el teatro, en cualquiera de sus vertientes, están presentes a lo largo de los seis días de fiesta en Madrid. 20 espectáculos para público familiar y adulto, pueden disfrutarse, de manera gratuita, desde ayer y hasta el 15 de mayo, en las plazas de la ciudad. La Pradera de San Isidro, en sus escenarios principal y familiar, El Retiro, con su teatro de títeres y la Plaza de Oriente, son algunos de los emplazamientos donde tienen lugar estas citas. La performance llega de la mano de La Juan Gallery, en una suerte de pasarela, que invita a los diseñadores a reinventarse, a través de quince acciones que contarán con músicos y Djs.

Una Pradera para toda la familia

En sus dos escenarios, principal y familiar, la Pradera de San Isidro ofrece variadas muestras de las artes escénicas, que incluyen desde el mimo y la acrobacia a los títeres y magia.

Desde ayer sábado, los tintes circenses y cabareteros de la compañía Lapso, los títeres de Pavel Smid y las aventuras de Pinker Tones, hicieron las delicias de los más pequeños de la casa, para dar paso, hoy domingo, a la magia de Alokayto, con un espectáculo lleno de ilusión y trucos inexplicables.

La tarde la protagoniza la compañía Zarzuguiñol con ‘Cervantes tiene un sueño’, zarzuela para niñas y niños de más de tres años, gracias a la que conocerán la llegada de Cervantes al Mesón de la Zarzuela, donde encontró la inspiración para escribir el Quijote.

El martes por la tarde, ‘Mr Barti’ trae la historia de un títere, basada en el mimo y en la música. El 15 de mayo, gran día de las fiestas, Víctor Ortiz presenta a un payaso con dotes de acróbata que sorprenderá a público de todas las edades.

Mireia Miracle Company, a través del juego y la danza, muestra un espectáculo que no dejará indiferente a nadie. Tras ella, música familiar con instrumentos de juguete narrará la vida de las golondrinas en canciones.

Y en El Retiro, los títeres acompañan estas fiestas con dos montajes, ‘Una clase sobre el tiempo’, ayer y hoy, y ‘De Madrid al cielo’, a cargo de la compañía Títeres de Sol y Tierra, donde hablarán del Madrid de Carlos III a la vez que enseñan a cuidar la ciudad y a ser un poco más responsables con el medioambiente.

Teatro infantil y danza contemporánea

La Plaza de Oriente, dedicada en exclusiva a las artes escénicas, se ha transformado en un gran teatro para albergar durante las fiestas grandes espectáculos para todos los públicos. Tres infantiles y cuatro para adultos componen esta programación diaria en la que se presta especial atención a la danza contemporánea, hasta el día 15 de mayo.

Cinco compañías muestran su trabajo en las tardes de San Isidro, con dos sesiones diarias. Hoy es el turno de la compañía Pol Jiménez que, con ‘La oscilante’, ofrece un exhaustivo trabajo de investigación de una danza agénero.

Mañana lunes 13 de mayo, la compañía La mínima propone una pieza corta de danza contemporánea, ‘Aurore’, homenaje a la escritora del siglo XIX, George Sand. ‘Pez esfinge’ llegará el martes. Se trata del trabajo de Elías Aguirre, artista multidisciplinar que se centra en los detalles de la naturaleza submarina.

Ya el miércoles 15 de mayo bailarines con Síndrome de Down de la compañía Elías Lafuente, muestran un montaje sobre la entrañable historia de un bailarín que sueña con triunfar en el mundo de la danza, dentro de un ambiente hostil, ‘Hablemos con Billy’. A continuación, y ese mismo día, la compañía Co-lapso ofrece ‘Cenotafio’, un proyecto coreográfico de tintes filosóficos.

Performance en Juanelo

A través del desfile y la pasarela se unen moda y experimentación en una performance a cargo de La Juan Gallery, espacio destinado al arte en vivo en Madrid, ubicado en calle Juanelo, 21. El público congregado podrá deambular entre 15 acciones que se suceden simultáneamente, amenizadas por músicos y Djs. La acción concluye con una traca final en la que modelo y performance desfilan al unísono. /


 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

Los Harlem Globetrotters vuelven a Madrid con nuevos trucos que sorprenderán a todo el público 

·         Los magos del baloncesto deleitarán a sus fans con acrobacias imposibles, mates inigualables, dribblings estelares y tiros que no dejarán indiferente a nadie

·         Más de 50.000 personas asistieron a la última gira española de los Harlem Globetrotters

·         La nueva gira mundial “Harlem Globetrotters Fan Powered World Tour” pone el foco en el espectador para que su interacción con el espectáculo sea única

·         El equipo estadounidense ha conseguido un total de 21 récords Guiness  

13 de mayo de 2019 Los magos del baloncesto regresan a Madrid cargados de deporte, magia y acrobacias. La gira de los famosos Harlem Globetrotters ya está en nuestro país y tras visitar Gran Canaria, Tenerife, Santiago de Compostela, Santander y Burgos estará en el WiZink Center de Madrid el próximo 15 de mayo. De la mano de Proactiv– empresa líder en España de producción y organización de espectáculos familiares– la gira viajará después a Granada, Alicante, Zaragoza y Barcelona. 

Con la pelota por bandera y la cancha como escenario, estas estrellas del baloncesto deleitarán un año más a todos sus aficionados, ofreciendo un show renovado pero con los ingredientes característicos e inconfundibles de su espectáculo: acrobacias imposibles, mates inigualables, dribblings estelares y tiros que no dejarán indiferente a nadie.  

Y es que el estilo sin igual de estos estadounidenses les ha hecho ganarse un hueco en nuestro país, donde, el año pasado más de 50.000 personas fueron partícipes de su habilidad con el balón. Además, la nueva gira mundial “Harlem Globetrotters Fan Powered World Tour” trae novedades que ponen el foco en el espectador para que la simbiosis entre éste y el espectáculo sea más tangible que nunca. 

Conocidos alrededor del mundo, los Harlem Globetrotters son algunos de los mejores atletas del planeta. Con un equipo formado por Big Easy, Lights Out, Firefly, Spider, Bulldog, Flip, Handless y la estrella femenina Torch George, entre otros, fusionarán magia y baloncesto en diez ciudades españolas este año. Además y como ya es habitual, una vez finalizado el show los magos del baloncesto se acercarán a sus fans para firmar autógrafos y hacerse fotografías con ellos. 

Con noventa años a sus espaldas, los Harlem Globetrotters han convertido su espectáculo en uno de los más reconocidos a nivel mundial. La genuinidad de sus habilidades y su mezcla entre deporte, entretenimiento y comedia, hacen de él un show imprescindible para compartir con toda la familia.

*Las estrellas están sujetas a cambios en cada ciudad 

Las entradas están ya a la venta en El Corte Ingles, Ticketmaster y Proactiv.es

Descuentos:

·         PACK 4 ENTRADAS: Disfruta de un 15% de descuento comprando 4 entradas (*consulta condiciones para cada ciudad)

·         DESCUENTOS CON CÓDIGO: ¿Tienes algún código promocional? Cuando selecciones tus localidades en el mapa, bajo éste te aparecerá un espacio para introducirlo.

·         GRUPOS*: Disfruta de un 20% de descuento comprando un mínimo de 10 entradas. Ponte en contacto con nosotros en el 902 731 944 (Ext. 205) o envíanos un mail a grupos@proactiv.es

·         Globetrotter Experience: No te pierdas la oportunidad de vivir el mejor espectáculo del mundo del baloncesto ¡desde dentro la cancha!, adquiriendo las entradas de la GLOBETROTTERS EXPERIENCE: ¡Siéntate al lado del banquillo, saluda a los jugadores, juega con ellos, hazte fotos y llévate sus autógrafos! – consulta condiciones. 

Acerca de los Harlem Globetrotters

Los Harlem Globetrotters® son legendarios en todo el mundo y sinónimo de entretenimiento familiar único y de grandes habilidades de baloncesto durante los últimos 90 años. A lo largo de su historia, los Harlem Globetrotters han mostrado su talento icónico en 122 países y territorios de seis continentes, a menudo rompiendo las barreras culturales y sociales mientras que proporcionan su primera experiencia a los aficionados de baloncesto. Los Globetrotters han acogido a cientos de millones de fans - entre ellos papas, reyes, reinas y presidentes - durante nueve emocionantes décadas. Harlem Globetrotters International, Inc. es una filial de Herschend Enterprises, la compañía de entretenimiento temática familiar más grande de los Estados Unidos. Para obtener las últimas noticias e información sobre los Harlem Globetrotters, visite el sitio web oficial de Globetrotters: www.harlemglobetrotters.com y sígalos en Twitter @Globies.


 

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos presentan su nuevo disco el 19 de Mayo en La Cochera Cabaret Málaga.

Pedro Pastor lleva 7 años labrando el lugar del que ahora goza la canción hispanohablante. Ejemplo de autogestión, con un EP, un disco en directo y dos LP’s todos ellos autoeditados, Pedro Pastor ha llenado salas, teatros y festivales de toda España y América Latina.

Le avala una intensa trayectoria con más de 400 conciertos en un total de 11 países diferentes. Esta vez regresa a los escenarios, junto a los Locos Descalzos, con su nuevo trabajo que verá la luz en marzo, seguramente el disco más ecléctico de su carrera.

En este nuevo disco conviven la cumbia con el funk, el rap con la champeta, la música africana con el folklore latinoaméricano sin perder la esencia de la música de autor.

Un directo directo, sencillo y profundo, bailable y emocionante. Descubrirlo es infinitamente mejor que las palabras.

Banda invitada el grupo colombiano El CaribeFunk, que abriran el concierto a las 20:30 H.

La Cochera Cabaret Málaga

Domingo, 19 de mayo a las 20:00 h.


 

Eurovision 2019: TOP 10 POSSIBLE WINNERS (Based on BETS & TOPS)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Michael Gordon Oldfield (Reading, 15 de mayo de 1953) es un músico, compositor, multiinstrumentista y productor británico.

MIKE OLDFIELD - tribute

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, (nacido el 15 de mayo de 1948), también conocido como Brian Eno o, simplemente, Eno, es un compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music.

Joseph Chesire Cotten (n. 15 de mayo de 1905 - f. 6 de febrero de 1994), actor estadounidense, llegado al cine de la mano de Orson Welles, colaborando en películas como Ciudadano Kane o El tercer hombre, y dado a conocer al gran público por algunas de sus interpretaciones en películas de Alfred Hitchcock (La sombra de una duda y Atormentada).


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Receta Cocido Madrileño



El cocido madrileño es uno de los platos más conocidos y con más tradición de la gastronomía española, en particular se suele hablar o nombrar más el cocido madrileño tal vez por costumbre, pero existen multitud de tipos de cocido con la misma tradición que se consumen por toda la geografía de nuestro país, como el cocido andaluz o el cocido lebaniego entre otros.


 

La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Björn Frantzén, Suecia

Por: Enric Ribera Gabandé

El chef sueco, que ha cerrado su restaurante con dos estrellas Michelin, lo ha convertido en uno de fuego abierto

Nadie es mejor en la reinvención culinaria que los chefs escandinavos. Mientras que prácticamente todo el mundo esperaba en 2018 la encarnación de Noma, la cocina más alabada de Dinamarca, es la vecina culinaria de Suecia, la que se ha convertido en el epicentro de la restauración europea. 

Björn Frantzén, quizás el más prodigioso de los chefs jóvenes suecos, no se conformó con quedarse en su restaurante homónimo de dos estrellas Michelin en el casco antiguo de Estocolmo. Se mudó a otra ubicación situada a una pequeña distancia de su anterior restaurante y estrenó su nuevo Frantzén, localizado en una casa renovada de tres pisos del siglo XIX. Björn Frantzén se propuso crear el paraíso gastronómico de sus sueños. Limitado a un pequeño número de privilegiados comensales, cada noche y a un precio por persona (aproximado de 320 euros), el menú de degustación de Frantzen se va reinventando en casa servicio. Éste puede interpretarse como una epopeya culinaria trufada de sorpresas.  

LANGOSTA SUECA

Dependiendo de la noche, el menú contempla, desde una langosta sueca cocinada en un pastel de repollo asado, hasta un tártar de “charro” (fruto del mar) salvaje del Ártico con una vinagreta de huesos de pescado ahumado, pasando por unos bollos de ternera empanados con cebolla.  

El motivo principal del cierre del anterior restaurante fue debido a qué era demasiado pequeño. Frantzén deseaba ofrecer a sus comensales un viaje gastronómico y una experiencia más completa. Para el chef, es muy importante cocinar a fuego abierto, y él cree que no se puede hacer a menos que uno pueda controlar el calor, el humo y el olor que desprende. 

 

MADERA DE ABEDUL

Con estas premisas, ha proyectado su nuevo restaurante con el objetivo de cocinar un 25% de sus platos con este tipo de fuego, hecho no muy habitual en los restaurantes de hoy en día. Utiliza madera de abedul sueca, aunque experimenta con otras opciones. Con esta lumbre prepara una codorniz, y una anguila sueca extraordinarias, erigiéndose en dos de los platos más sublimes que elabora el cocinero escandinavo. 

En esta actitud del chef sobre el atractivo del fuego abierto existe una mirada hacia la época en la que comenzó todo; a los hombres de las cavernas y a las mujeres reunidas alrededor del fuego, a las velas encendidas que agregaban un sentido primordial a la belleza y al calor natural. Björn quería nuevos retos, y éste es uno que tenía en mente desde hacía muchos años. “Intento controlar el fuego”, asevera Björn.  

El tamaño de su cocina le permite preparar un nuevo menú todas las noches compuesto de 10 platos. En este segmento de  cocina trabaja con ingredientes nórdicos, inspirándose en la filosofía japonesa de “omakase”. Frantzén pasó mucho tiempo en Japón. Él cree que muchos chefs miran cada vez más a Japón qué a Francia. Los sabores nipones de su menú están basados en una ligereza y una frescura contemporáneas, teniendo muy en cuenta el orden de servicio de los platos, que resulta vital para él. Diseñar el menú del día siguiente le quita ciertas horas de sueño a Björn, pero lo hace con suma satisfacción.

 

Foto Nº 1,- Björn Frantzén. Fotos, 2, 3, 4, y 5 - Platos de creación del chef sueco.

Enric Ribera Gabandé


 
El Maestro Quesero: los sabores más profundos de Asturias

La gama “El Maestro Quesero”, elaborada con leche Central Lechera Asturiana, cuenta con cinco variedades de quesos: D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Vidiago.

Si hay un alimento característico del Principado de Asturias son los quesos. De sobra es conocido que Asturias es la mayor “mancha quesera de Europa”, con 42 variedades de queso, de los cuales, la gran mayoría es de calidad artesanal. Cuatro variedades con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) destacan sobre el resto.
Se trata del queso Cabrales, el queso Gamonéu, el queso Casín y el Afuega’l Pitu.
Mención especial merece también el queso de Los Beyos, el cual cuenta con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

Central Lechera Asturiana, marca láctea de referencia a nivel regional y nacional, ha seleccionado algunos de los mejores quesos del Principado, todos ellos elaborados artesanalmente en queserías tradicionales que utilizan la leche de la empresa, y ha lanzado la marca “El Maestro Quesero”, compuesta por cinco tipos: D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu –variedad roxu–, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Vidiago. Todo ellos cuentan con el sello de “Alimentos del Paraíso Natural”, reforzando el mensaje de productos de la región, con una tradición muy arraigada a la tierra y elaborados con leche 100% asturiana, leche de las mejores ganaderías de cada zona.

Esta gama de productos puede encontrarse desde el pasado mes de diciembre en supermercados y tiendas de alimentación. Si se quiere obtener más información, puede visitarse la web: www.elmaestroquesero.es.

1. D.O.P. Cabrales: el “Príncipe azul”


Cuenta la leyenda que un ganadero guardaba la leche en una cueva cuando vio a una hermosa pastora. Se enamoraron y corrieron a disfrutar de su amor. Tras nueve meses, se acordó de aquella leche y comprobó que se había transformado en delicioso Cabrales. Desde entonces, la cuajada se guarda en cuevas para que la montaña haga su magia.

El queso Cabrales se elabora en el corazón de los Picos de Europa – en el concejo que le da nombre y en algunos pueblos del concejo de Peñamellera Alta–.

Se utiliza únicamente leche cruda de vaca y, como exige la D.O.P., siempre se presenta envuelto en un papel de aluminio. La corteza es blanda, fina y con una tonalidad parda, adquirida durante su maduración en la cueva. Su pasta es de un sutil color marfil y con vetas verde azuladas.

De textura untuosa, presenta unos peculiares ojos distribuidos por toda la pieza. Si por algo se caracteriza un Cabrales es por su intenso olor, el más particular de todos los quesos asturianos.

Penetrante, complejo, con ciertas notas picantes y duradero, su sabor es intenso y persistente, además de ser cremoso y fundente al paladar sobre una delicada astringencia.

2. D.O.P. Afuega’l Pitu Roxu: fuerza y carácter

Procedente de unos parajes de belleza sin igual, este queso es uno de los más antiguos de Asturias. Hay muchas historias sobre su peculiar nombre –en castellano, “ahogar el pollo” o “ahogar la garganta–, y todas ellas envuelven de misterio un queso vivo y emocionante.

El queso Afuega’l Pitu se produce en la zona centro-occidental de Asturias, en torno a los ríos Nalón y Narcea. Se elabora exclusivamente con leche de vaca de las razas frisona o asturiana de los valles, y en su versión atroncada (atroncáu) presenta una característica y sorprendente formatroncocónica.

De corteza blanda y natural, el pimentón le da un llamativo toque anaranjado. Al corte es granuloso, tendiendo al escachado.

Su aroma láctico, fresco y suave, aumenta con la maduración del queso y presenta un sabor fuerte, seco, algo ácido y fresco. El pimentón le da un ligero toque picante y resulta un queso astringente y cremoso a la vez.

3. D.O.P. Casín: un queso que levanta pasiones

El rey Pelayo quedó prendado cuando, tras la batalla de Covadonga, los vecinos de Caso le regalaron un queso tan grande que tuvo que ser transportado en un carro. Era el año 713. Pero su historia y su técnica se remontan al Neolítico. Desde entonces, el queso Casín ha conquistado a los corazones más duros.

Nace en los municipios de Caso y Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes, y recientemente se extendió al municipio de Piloña.

Se elabora con leche cruda de vaca de la raza casina o asturiana de la montaña. De este queso destaca el grabado de su superficie, marcado con un sello que identifica a cada productor. No tiene corteza y presenta un color amarillento.

Al corte es firme y compacto y tiene un olor intenso que descubre sus notas picantes. Con un sabor muy fuerte y rudo, presenta un intenso picor final y un retrogusto persistente, siendo un queso para degustar en pequeñas porciones y no apto para paladares sensibles.

4. I.G.P. Los Beyos: bello por dentro y por fuera

Gracias a su materia prima, una leche de altísima calidad de vacas que pastan alrededor del Desfiladero de Los Beyos, en la cuenca alta del río Sella, en los Picos de Europa, es un queso bello por dentro.

Y por su cuna, por fuera. Hijo de bosques irrepetibles, montañas escarpadas, naturaleza exuberante y aguas bravas, se trata de un queso elaborado con esmero por unas pocas familias y que recoge la herencia de un paisaje sin igual y una cultura montañesa de gran valor gastronómico.

Se elabora en los concejos de Ponga y Amieva con leche de vaca de las razas carreña y ratina, que pastan alrededor del Desfiladero de Los Beyos, y presenta corteza rugosa y seca, de color amarillo pálido y ligeramente enmohecida. Su interior presenta un color más claro y al corte es algo quebradizo y desmenuzable.

Presenta olor muy agradable y suave que deja notas ácidas, propias de la cuajada, mientras que su sabor es complejo, de intensidad media y muy redondo en boca, con retrogusto persistente y con un ligero toque ácido.

5. Vidiago: un queso de oro blanco

El queso Vidiago es mucho más que un queso, es una seña de identidad de Asturias. Su éxito se debe a que está hecho con oro blanco. Así es la calidad de la leche de vaca recién ordeñada que se produce en la localidad que le da nombre, en el concejo de Llanes.

El saber hacer de los maestros queseros de Vidiago se ha mantenido en secreto durante los años, conservando así una arraigada tradición familiar en torno a un queso joya, que conserva sus características ancestrales y que brilla por sí solo.

En su elaboración solo se utiliza leche de vaca recién ordeñada. Es un queso que presenta corteza lisa y amarillenta que descubre un corazón de color marfil, acentuado con la maduración del queso. Puede presentar algunos ojos pequeños. Su aroma es suave, con notas ácidas, y recuerda a una mezcla de mantequilla y hierba fresca.

De textura blanda y cremosa, ofrece un sabor suave y láctico, además de ser un queso fundente en boca, que invita a seguir degustándolo.
 

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

ETHIOPIAN AIRLINES : Nuera Ruta Madrid -Dublin



Os informo que desde el próximo día 31 de Mayo Ethiopian Airlines hará la ruta Madrid -Dublin – Madrid en vuelo directo operado por un B787 Dreamliner de manera regular

Las tarifas ya están cargadas en los sistemas y son realmente buenas, además todas nuestras tarifas permiten 2 maletas de 23 kilos cada una de facturación mas el equipaje de mano.

Operara los Lunes, miércoles, viernes y domingos con el siguiente horario.

ET 712 MADDUB 0615 0755   ET 713 DUBMAD 1745 2130

 

 

Circulará los sábados desde el día 18 de mayo al 14 de diciembre 

El Tren de Cervantes apuesta por las artes escénicas en la temporada 2019 

·        Se mantiene la promoción de otros años: por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño gratis 

Madrid, 13 de mayo de 2019 (Renfe).  El Tren de Cervantes vuelve a circular el próximo 18 de mayo, con la salida del tren desde la estación de Atocha Cercanías para llegar a Alcalá de Henares y conocer la ciudad complutense con una visita guiada. En la temporada 2019 esta actividad turística apuesta por las artes escénicas. 

A bordo del tren viajan junto a los pasajeros un elenco de actores, que dan vida a Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Sancho Panza, y amenizan el viaje.

El tren circulará desde el 18 de mayo al 13 de julio, descansando en agosto, y regresará del 14 de septiembre hasta el 14 de diciembre. 

El Tren de Cervantes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y Renfe, saldrá a las 10.35 horas de la estación madrileña de Atocha Cercanías con animadores vestidos de la época del Siglo de Oro, que recibirán a los viajeros y representarán diferentes pasajes cervantinos durante el viaje entre las dos ciudades. 

Una vez en Alcalá de Henares los viajeros podrán visitar, acompañados también de personajes como la Doctora de Alcalá, Isabel La Católica, Colón o la Princesa de Éboli, lugares como la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Diego, el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de Cervantes, la Calle Mayor, el Palacio Arzobispal o la Casa Natal de Cervantes. 

Tren más ocio

La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de entre 7 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta (la vuelta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis. 

Los billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha, podrán adquirirse hasta seis días antes de la salida del mismo en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías de Madrid y en máquinas autoventa y en la web de Renfe.

 

Cada vez más hoteles se suman al movimiento ‘petfriendly’ a través de una oferta exclusiva para los clientes con mascotas 

·         La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro que facilitará a los visitantes y ciudadanos localizar establecimientos que acepten animales de compañía, así como otros espacios en los que disfrutar junto a ellos 

·         Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack especial, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso servicio guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños  

Madrid, 9 de mayo de 2019.- Cada vez son más los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que se suman al movimiento ‘petfriendly’ y ponen a disposición de los clientes que viajan con sus mascotas un sinfín de servicios exclusivos adaptados a sus necesidades. 

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de establecimientos ‘amigos de los animales’, la AEHM ha firmado un acuerdo de colaboración con SrPerro; la web y app móvil a través de la que visitantes y madrileños podrán encontrar todos aquellos hoteles que aceptan mascotas, así como las facilidades que ponen a disposición de estos clientes tan especiales. Además, también les informará sobre otros planes y locales ‘petfriendly’ de la ciudad, así como del amplio abanico de posibilidades que ofrece el destino a los amantes de los animales.

Bebederos, camas o cestas para dormir, comida, un wellcome pack, información sobre los mejores sitios para pasear e incluso un servicio de acompañamiento y guardería son algunas de las opciones que ofrecen los alojamientos madrileños. Todo ello, a fin de que también puedan vivir una experiencia única y personalizada. 

“Más allá de una moda pasajera, viajar en compañía de la mascota se ha convertido en una opción que cada vez convence a más personas. El acuerdo que hemos alcanzado con SrPerro es una muestra más del compromiso que mantiene el sector con las nuevas tendencias de hacer turismo y una oportunidad para poner en valor la versatilidad de nuestra planta hotelera”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. 

Además de permitir su estancia en las habitaciones, la gran mayoría de hoteles están poniendo a disposición de los clientes con mascotas la posibilidad de estar con ellas mientras disfrutan de sus terrazas, lobbies, así como de otras zonas comunes de estos establecimientos.

“En SrPerro hemos comprobado que la variedad y calidad de la oferta ‘pet friendly’ en una ciudad actúa como un verdadero imán para viajeros. Por eso es tan importante que se esté apostando por esta modalidad de turismo en Madrid y que los hoteles de la capital pongan a disposición de estos clientes una oferta adaptada a sus necesidades. Estamos seguros de que esta colaboración con la AEHM contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la experiencia de los humanos perrunos que visiten la ciudad”,  ha señalado la creadora de la web SrPerro.com, Micaela de la Maza.

 

SITGES, POR AMOR AL ARTE 


Con motivo del Día Internacional de los Museos, la localidad barcelonesa ha programado del 17 al 19 de mayo diversas actividades para vivir la cultura con los cinco sentidos 

Sitges es mucho más que sol, ocio y diversión. Este destino que destila arte y cultura por todos sus poros, atrapó a artistas como Santiago Rusiñol, exhibe obras de Picasso, Dalí, Ramón Casas o El Greco, es referente internacional del Modernismo y convierte sus calles en museos al aire libre con apasionantes visitas guiadas. En un mayo marcado por el Día Internacional de los Museos Sitges propone un fin de semana cargado de actividades… y también admirar la nueva exposición del Museo de Maricel, descubrir la ampliada Fundación Stämpfli o visitar los novecentistas Jardines de Terramar, que este año celebran su centenario con una programación de sugestivos actos, de mayo a septiembre.    

     Sitges enamora a todo aquel que la visita. Sus encaladas casas, su aire de pueblo de pescadores y las adoquinadas calles de su laberíntico casco antiguo son pura fotogenia que cautivó a artistas de la talla del pintor y escritor Santiago Rusiñol, quien instaló allí su taller para seguir creando con la inspiración que emana de esta bella localidad barcelonesa.

 

     Fantásticos museos –algunos de ellos ubicados en edificios emblemáticos–, galerías de arte y diversas rutas urbanas constituyen un potente imán para atraer a todos aquellos que se sientan tentados a visitarla por puro amor al arte. Y muy en especial en este mes de mayo en el que se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

     Aunque la fecha es el sábado 18, Sitges ha programado diversas actividades durante todo ese intenso fin de semana cultural. Arrancarán el viernes 17 con la tradicional ‘Noche de los Museos’, en la que dos de los más emblemáticos de la localidad, el Museo de Maricel y el Museo del Cau Ferrat, abrirán sus puertas de 20.00 a 23.00 horas arropados por música ambiental de mujeres compositoras a lo largo de la historia. Con este gesto los museos de Sitges pretenden compensar la falta crónica de aparición de las mujeres en el mundo del arte.

 

Museo de Maricel

Museo del Cau Ferrat

 

     El sábado, además de permanecer ambos museos abiertos al público gratuitamente de 10.00 a 19.00 horas, la visita al Museo de Maricel tendrá el aliciente familiar añadido de un Juego de Pistas que la hará más amena y divertida. Y justo al lado, en el Racó de la Calma, habrá el Taller familiar ‘De Maricel a Terramar. Árboles, flores y arquitectura. Completará esta jornada el toque gastronómico ‘Del Museo al plato’, una ruta por el pasado marinero sitgetano con degustación y cava en el parque de Can Falç, a partir de las 18.00 horas, al precio de 16 €.

 

     Rematará este intenso fin de semana cultural el Concierto coral a cargo de Sitges Canta! que se celebrará en el Saló d’Or del Palacio de Maricel el domingo 19, a las 18.00 horas, con entrada gratuita previa reserva.

 

     Otras propuestas culturales

 

     Al margen de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Maricel –ubicado en el que fuera antiguo Hospital de Sant Joan, del siglo XIV, reconvertido a principios del XX en residencia del industrial y coleccionista de arte Charles Deering– ha estrenado la exposición temporal ‘Del Modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. En esta exposición, abierta hasta el 23 de junio, pueden admirarse dibujos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar.

 

     Los amantes del arte más actual no deben perderse la Fundación Stämpfli de Arte Contemporáneo, que desde marzo muestra la culminación de un importante proyecto de ampliación que le ha permitido pasar de 300 a 800 metros cuadrados de superficie. En ella se exhibe, como novedad, una selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo que amplia la oferta cultural sitgetana.

 

 

     Museos al margen, a Sitges hay que admirarla paseando, dejándose llevar por los sentidos a través de sus rutas urbanas guiadas. Como la Ruta de los ‘Americanos’, que muestra las casas modernistas impulsadas por los vecinos de la localidad que emigraron a las colonias españolas de América Latina y regresaron convertidos en exitosos empresarios que dejaron huella en las calles. O la curiosa Ruta de las almas, al encuentro del Sitges más intimo, visitando el antiguo cementerio de Sant Sebastià, con una excelsa escultura monumental funeraria de finales del siglo XIX obra de artistas como Josep Llimona, Frederic Marés o Pere Jou.

 

     La guinda cultural a Sitges son los novecentistas Jardines Terramar. Un espacio natural recuperado, con su estanque central, que muestra el apoyo del municipio por la concienciación y el respeto ecológico, contribuyendo a poner en valor a Sitges como Destino Biosphere desde 2016. Estos jardines cumplen este año su centenario y lo celebrarán con un variado programa de talleres, exposiciones y actos hasta el 15 de septiembre. Y además, con el complemento de su Festival de Música, que llega a su 2ª edición del 19 de julio al 4 de agosto y contará con artistas de la talla de Luis Fonsi, George Benson, Rick Astley, Melendi u Hombres G.    

 

     Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

 

Mayo en Córdoba

Sí, resulta raro decir que el mes de mayo comienza en abril, pero en Córdoba es así. Es el mes de las Fiestas de Córdoba, que da para más de 30 días...

Córdoba florece en mayo, la alegría desborda la ciudad y algo con lo que más disfrutan los cordobeses es con compartir esa alegría con amigos, familiares, conocidos, visitantes... Quien conoce Córdoba sabe que mayo es su mes por excelencia.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12 - 13 - 14

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook