Communitas es
la palabra latina de la que deriva nuestro término comunidad.
Parece que no le hemos cambiado nada. Es esto cierto en cuanto a
la forma, pero no en cuanto al contenido, que lo hemos
restringido. En latín significaba, además de comunidad,
sociabilidad, instinto social, amabilidad, bondad, afabilidad.
Se denominaba también así la justicia civil común a todos, la
que les hacía a todos iguales. Es decir que denominaba, además
del resultado (la agrupación de personas), las virtudes y
prácticas que hacían posible ese resultado.
En la órbita de
communitas están communicatio, communio y communis,
del que derivan los anteriores. Com-munis es un compuesto de cum,
que expresa idea de unión, compañía, y munus, que significa
deber, obligación, servicio. El adjetivo munis significa
servicial, atento, cumplidor de su deber. De donde cae de su
peso que una communitas es una agrupación de personas que tienen
la voluntad de estar vinculadas entre sí por el cumplimiento de
atenciones y obligaciones comunes y recíprocas.
Toda comunidad
necesita los ritos, los mitos y las doctrinas que contienen vivo
el munus, renuevan constantemente su vigencia, y mantienen a sus
miembros múnites, es decir atentos, serviciales, dispuestos a
cumplir con su deber. De lo contrario, la comunidad no se
sostiene. El rito de la Misa y de la Comunión, con toda su carga
de mito y de doctrina, es el aglutinante de la comunidad
cristiana. Es difícil imaginar la permanencia del cristianismo
sin la Misa y la Comunión, como difícil es imaginar el islamismo
sin sus ritos tanto privados como públicos.
Y de la misma
manera que la vinculación de cada persona a su religión depende
en buena parte de su participación asidua en los ritos y
festividades, así también ocurre con la vinculación colectiva.
Si una colectividad no cultiva los ritos, los mitos y las
doctrinas que constituyen sus cimientos, mal puede durar. Es
imposible que se mantenga cohesionada una comunidad cuyos
individuos ni siquiera saben en qué consiste pertenecer a la
comunidad. Por eso se han instituido el catecumenado, los ritos
de iniciación y la liturgia de la palabra en los ritos
habituales.
La forma laica
de todo este armazón, que es la escuela y los medios de
comunicación, nunca consigue calar tan hondo como la forma
religiosa. Por eso las comunidades civiles y entre ellas las
políticas, son efímeras comparadas con las comunidades
religiosas. Por eso los movimientos políticos, especialmente los
nacionalistas, se esfuerzan al máximo por pivotar en torno a
fórmulas religiosas, generalmente administradas por auténticos
"animales religiosos" (es un calco del zwwn politikon tzóon
politicón, del animal político, que diría Aristóteles).
La comunidad
cristiana (entendiendo por tal la de todos aquellos cuya vida
sería muy otra si no fuese porque apareció en su cultura el
cristianismo, abriéndole un ancho camino al humanismo) tiene
como distintivo y aglutinante máximo la Comunión, a la que se
aferran, al igual que a los demás ritos trascendentales,
millones de "fieles" del sistema cristiano, aunque no tanto de
su religión.
Mariano Arnal Buscador
temático del AlmanaqueLÉXICO
1520 Se inicia en Valencia la
revuelta de la Hermandad de los
Gremios contra los nobles,
conocida como "Guerra de las
Germanías".
1808 Las tropas francesas se
apoderan de la ciudad de
Barcelona.
1836 Se estrena en París la
ópera Los Hugonotes, del
compositor alemán Giacomo
Meyerbeer.
1880 Finalizan las obras de
perforación del túnel de San
Gotardo, que une Suiza con
Italia.
1904 El escritor Vicente Blasco
Ibáñez salva milagrosamente la
vida en un duelo contra un
teniente del Cuerpo de
Seguridad.
1920 La Asamblea Nacional
checoslovaca aprueba la
Constitución democrática, que
reconoce el checo como idioma
oficial. Se restaura la
monarquía en Hungría.
1928 Los astilleros gaditanos
entregan el buque escuela Juan
Sebastián Elcano a la Armada
española.
1936 Miguel de Unamuno es
investido doctor honoris causa
por la Universidad de Oxford.
El Ejército italiano logra una
sonada victoria en Abisinia.
1943 En España, se concede la
libertad condicional a los
condenados por delitos de
rebelión, en cualquiera de sus
formas, que superen los 70 años.
1944 La URSS ofrece la paz a
Finlandia en el transcurso de la
Segunda Guerra Mundial.
Se inaugura en Barcelona el VII
Salón de la Moda Española.
1948 Se produce la voladura de
un tren militar británico en
Palestina.
1956 El jefe de la Legión Árabe,
Glubb Bajá, es destituido en
Jordania.
1960 Comienzan los Juegos
Olímpicos de Invierno de Squaw
Valley, en Estados Unidos. Un
fuerte terremoto destruye el 90%
de la ciudad de Agadir
(Marruecos) y se cobra entre
2.000 y 3.000 víctimas.
1968 Se estrena la película
Pippermint frappé, dirigida por
Carlos Saura, y protagonizada
por José Luis López Vázquez,
Geraldine Chaplin y Alfredo
Mayo.
1972 Cinco millones de
trabajadores argentinos secundan
una huelga de 48 horas por la
carestía de la vida.
1980: en España se aprueba en
referéndum el acceso de
Andalucía a la autonomía
mediante el procedimiento del
artículo 151 de la Constitución
española.
1984 El cantante estadounidense
Michael Jackson es galardonado
con ocho premios Gramy.
1988 El presidente de la
República Centroafricana, André
Kolingba, conmuta la pena de
muerte al ex emperador Jean
Bedel Bokassa por la de trabajos
forzados a perpetuidad.
1992 La población de
Bosnia-Herzegovina se pronuncia
en un plebiscito popular a favor
de la independencia de la ex
república federal yugoslava.
1993: en Waco (Texas), agentes
del Bureau of Alcohol, Tobacco
and Firearms se incorporan al
asedio de la iglesia davidiana
para intentar arrestar a su
líder David Koresh. Cuatro
agentes y cinco miembros
davidianos mueren en el primer
tiroteo del asedio.
1997: dos asaltantes de banco (Larry
Eugene Phillips, Jr. y Emil
Matasareanu) fuertemente armados
con entre otras AK-47, se
enfrentan con la polícia en las
puertas de una sucursal del
banco Bank of America en lo que
se dio en llamar Tiroteo de
North Hollywood
1998: en Kosovo —en el marco de
la Guerra de Kosovo— la policía
serbia comienza la ofensiva
contra el Ejército de Liberación
Kosovar.
2002: La Convención Europea
inicia los trabajos de redacción
de la Constitución Europea.
2002: La peseta, moneda
española, deja de ser de curso
legal.
2007: en Perú se estrella un
helicóptero, que mata a 3
personas y deja heridas a otras.
Video realizado por el Ministerio de
Salud y Protección Social, el
Instituto Nacional de Salud para la
celebraron el Día Mundial del
Donante de Órganos y Tejidos, fecha
que se conmemora desde el año 2005 y
que fue establecida mundialmente
para impulsar políticas públicas que
potencien la donación para
trasplantes.
SANTORAL - FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE
SU NOMBRE
SANTORAL 28 de Febrero :
Marciano, Abercio, Rufino, Justo, Teófilo,
Céreal, Púpulo, Cayo y Serapión mártires, Barsao
y Ovalado obispos,
Román abad; Basilio monje.
RUFINO
Del latín Rufus (de
la familia ruber
/ rubeo, rojo, enrojecer), significa rojo,
rojizo, pelirrojo. Tras especializarse el
término en la designación de un valor positivo
de la cabellera, se le incorporaron los
significados de rubio y ensortijado. Rufinus se
considera como una forma de diminutivo, lo que
acaba de completar la gracia de este nombre. Su
origen denota gran antigüedad, pues como en la
inmensa mayoría de los nombres se trata de un
sobrenombre o apodo que con el tiempo se ha
convertido en nombre. Está en la línea de
nuestros apellidos Rubio, Moreno, Castaño,
Pardo, etc. Esto ha hecho que mientras se ha
conocido su significado, se haya mantenido sin
dificultad, porque resulta simpático.
San Rufino,
San Justo y San Macario fueron tres cristianos
ejemplares que vivían en Sevilla y coincidieron
con la persecución decretada por el emperador
Trajano (98-117). Su muerte fue, por tanto,
hacia el principio del siglo II. Cuentan sus
biógrafos que era su oficio el de alfareros y
que desde él cumplían con celo y eficacia su
gran deseo de propagar la fe en Jesucristo. Esto
irritó sobremanera a los responsables de
mantener la fe tradicional y las buenas
costumbres de Roma, que iba decayendo, por lo
que fueron detenidos y llevados a presencia del
pretor, en cumplimiento del edicto del
emperador, que mandaba perseguir a los
cristianos sin contemplaciones, pues eran
considerados el enemigo interior de Roma.
Se les puso ante el altar de Zeus para que
participaran del sacrificio que diariamente
celebraban en su honor los sacerdotes romanos,
pero como se negasen a hacerlo, fueron
entregados al verdugo para que les convenciese
mediante el tormento. Les desgarró las carnes
con el látigo, les aplicó vinagre a las heridas,
se las quemó con hierro al rojo vivo, pero
Rufino y sus compañeros permanecieron firmes en
su fe hasta que Dios liberó sus almas de los
cuerpos destrozados. Sus restos fueron hallados
durante el mandato del quinto prepósito general
de la Compañía de Jesús (1579-1613) y
encomendados a éste, quien les dio traslado al
colegio de Bari, en la Pulla (Italia), el
segundo domingo de Pascua de 1613. Su
fiesta se celebra el 28 de febrero.
Otras celebraciones de esta onomástica son el 7
de abril, el 14 y el 21 de junio, el 30 de
julio, el 11 y el 19 de agosto, el 4, el 9 y el
26 de septiembre y el 16 de noviembre.
Rufino es
el nombre de una de las familias de la gens
Cornelia, de los patricios romanos.
Sobresalió entre sus miembros Publio Cornelio
Rufino, cónsul del 290 al 271 a. C. Un sobrino
suyo cambió su nombre por el de Sila, y así se
llamaron los Rufinos desde entonces. Se
distinguió otro Rufino (335-395) por ser quien
gobernó el imperio romano de Oriente durante el
reinado de Teodosio I y de Arcadio, de quien fue
tutor. Es también digno de mención el gran
escritor eclesiástico Rufino Tyrannio, amigo de
San Jerónimo. Las letras, la filosofía, la
economía, la política se han visto enriquecidas
por la aportación de Rufinos muy valiosos.
Tienen, pues, buenos ejemplos y valedores los
que llevan este nombre. ¡Felicidades!
Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos
relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos
colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo
el fluir de la Energía Positiva.
José Francisco de San
Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata,
25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto
de 1850)2 fue un militar y político rioplatense cuyas campañas
revolucionarias fueron decisivas para las independencias de
Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón
Bolívar, libertador de América por sus importantes
contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la
América española.
El 28 de febrero
se celebra Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el
lema “La investigación es nuestra esperanza”
En
el marco de la celebración del Día Mundial de las
Enfermedades Raras, que este año tiene como objetivo
impulsar la investigación en este tipo de patologías, la
Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER) pide
que la investigación en enfermedades poco frecuentes sea
incluida como actividad prioritaria de mecenazgo en la
Ley de Presupuestos Generales del Estado.
FEDER
celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras en
coordinación con la Organización Europea de Enfermedades
Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de
Enfermedades Raras (ALIBER). Este año, desde las
entidades organizadoras se ha querido poner el foco en
la importancia de la investigación para avanzar en la
mejora de la calidad de vida de las personas con
patologías poco frecuentes y del conjunto de la
sociedad.
Por este motivo, desde FEDER han querido trasladar la
necesidad de impulsar la investigación en enfermedades
poco frecuentes, bajo un enfoque integral y de trabajo
en RED. Para ello, consideran imprescindible el
establecimiento de un sistema de incentivos que incluya
la investigación científica en enfermedades raras como
una actividad prioritaria de mecenazgo dentro de la Ley
de Presupuestos Generales del Estado. Esto supondría
para los contribuyentes ventajas fiscales que atraerían
inversión a estos proyectos científicos, que pese a su
importancia no gozan de fondos suficientes debido a lo
elevado de su coste y al tiempo necesario para
desarrollarlos.
Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación afirma
que “al promover estos trabajos se aumenta la capacidad
del sistema para dar respuesta a las necesidades de las
personas con enfermedades poco frecuentes relativas a la
prevención, al acceso a diagnóstico y tratamiento, así
como en la atención social y sanitaria. Todo esto en su
conjunto, supondrá una mejora integral de la calidad de
vida de todas las personas afectadas”.
Para lograr este objetivo, desde FEDER se han propuesto
diferentes formas para que las personas puedan mostrar
su apoyo a esta campaña y con ello reforzar a la
Federación en su trabajo diario y en esta campaña en
concreto. Todas aquellas personas que se quieran
solidarizar con esta causa, pueden hacerlo firmando la
declaración en la web de FEDER, compartiendo el material
disponible en la misma entre sus conocidos y redes
sociales o enviando una fotografía en la que aparezcan
realizando el gesto de red en lengua de signos que es
uno de los símbolos de la campaña.
Por otra parte, durante todo el mes de febrero, vienen
sucediéndose multitud de actos, conciertos solidarios,
apoyos institucionales o carreras por las ER que tendrán
su colofón con la celebración en el Museo del Prado del
acto central de FEDER que además contará con la
presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia. En este
evento FEDER trasladará su posicionamiento con respecto
a las acciones necesarias para favorecer la
investigación en enfermedades raras. Y es que para la
Federación la investigación debe hacerse promoviendo una
estructura de trabajo coordinada, estableciendo sistemas
de incentivos que fomenten la colaboración económica,
incrementando la asignación de recursos públicos
valorando el coste y la utilidad y necesariamente
Implicando a los pacientes, bajo principios éticos y de
protección a la intimidad de la persona, empoderando al
paciente y a sus familias teniendo en cuenta el
conocimiento y experiencia que desde su papel pueden
aportar a la investigación.
Como apoyar el Día
Mundial de las Enfermedades Raras:
THERMOMIX® DONA MÁS DE 43.000€ A LA LUCHA
CONTRA EL CÁNCER
La marca líder
en robots de cocina ponía en marcha en octubre su
campaña de apoyo a la lucha contra el cáncer, con la que
ha recaudado un total de 43.748€. Esta cantidad ha sido
donada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
para continuar colaborando en la investigación de la
enfermedad
Madrid, 25 de febrero de 2021.- Alberto Arranz,
Director de Marketing de Vorwerk -grupo
alemán al que pertenecen Thermomix® y Kobold-, ha
entregado un cheque por valor de 43.748€ a
la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su
sede de Madrid. La marca que ponía en marcha en
el mes de octubre, por segundo año consecutivo, toda una
campaña de apoyo a la lucha contra esta enfermedad, ve
así cumplido su objetivo de superar la recaudación de
17.421€ obtenida en 2019.
La nueva campaña incluyó acciones como un número
especial de la revista Thermomix®, En
Rosa, con el que por cada compra se destinó 1€ a la
Asociación; delantales y pulseras solidarias diseñadas
en exclusiva para la iniciativa; y una gran
promoción en tiendas y delegaciones con
talleres gastronómicos y clases virtuales, así
como en los espacios online y las redes sociales de
la compañía con colecciones especiales de recetas.
“Desde
Thermomix® estamos muy orgullosos del
resultado obtenido y con el gran apoyo con el que hemos
contado por parte de nuestros clientes y, especialmente,
de nuestra red de ventas, que se implicó desde el primer
momento”, afirma Arranz. “Nuestro
compromiso es tratar de continuar superándonos cada año
y aportar todo lo que esté en nuestras manos para
respaldar la gran labor de investigación que desempeña
la Asociación Española Contra el Cáncer y su apoyo a
pacientes y familiares”.
Un año más, el número de ejemplares vendidos
durante el mes de la campaña aumentó significativamente
y los productos solidarios arrasaron entre los usuarios
de Thermomix ®, lo que ha puesto de
manifiesto la gran colaboración con la que ha contado la
marca por parte de sus seguidores y ha hecho que la
iniciativa haya sido todo un éxito.
“Estamos enormemente agradecidos a Thermomix® por
apostar un año más por la Asociación Española Contra el
Cáncer para este proyecto tan humano. Su solidaridad,
compromiso y constante apoyo nos ayudan a continuar
dando soporte a pacientes y familiares que necesitan
nuestra ayuda. Y son acciones como estas las que hacen
posible que ninguna persona afectada de cáncer se pueda
sentir sola, desatendida o desinformada, permitiéndonos
estar a su lado desde los primeros momentos”,
asegura Isabel Martínez-Noriega, Directora de Marketing
y Comunicación de la AECC, quien ha recogido el cheque.
Sobre AECC
La Asociación
Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL
(Organización No Lucrativa), privada y declarada de
utilidad pública, que lleva 67 años trabajando en la
lucha contra el cáncer. La AECC trabaja para prevenir,
sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y
financiar proyectos de investigación oncológica que
permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del
cáncer. La AECC ha atendido en 2019 a más de
300.000personas afectadas de cáncer y tiene destinado 79
millones de euros en 400 proyectos que investigan el
cáncer.
@aecc_es en
Facebook/Asociación Española Contra el Cáncer. Instagram/aecc_es
Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)
Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a
los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en
relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública
de interés general.
Estrategia de vacunación
COVID-19
Información oficial sobre la vacunación contra el
nuevo coronavirus
El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a
las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es
importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre
vacunación COVID-19 hasta entonces.
Una discusión sobre cómo
proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.
Muchos de los que viven con depresión están
luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos
trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su
situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente
durante la pandemia.
Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del
Pistacho. Una fecha para celebrar las bondades de este
fruto seco que debemos incorporar sí o sí a nuestra
dieta.
Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y
potasio, y por ello contribuye a reducir la presión
arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de
estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a
reducir el cansancio y la fatiga. También contiene
vitaminas K, E y B1.
Cuando el color de los alimentos aporta información de
los nutrientes
Por Ferran Martínez-Aira
La comida es un placer para el sentido del gusto,
pero también lo es para el sentido de la vista. De
ahí viene la expresión comemos con los ojos, la
imagen de la comida aumenta la hormona grelina,
también llamada la hormona del hambre que hace que
se abra el apetito.
Según ha podido comprobar www.nutritienda.com,
la empresa on line líder en productos de salud y
belleza, los
alimentos rojos con licopeno son
más antioxidantes, los
amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento
normal del sistema inmune y la vista gracias a
su contenido en precursores de la vitamina A,
los verdes, ricos en clorofila y fibra, por lo
que favorecen
una buena salud digestiva, los morados son
diuréticos debido a las antocianinas y
los blancos con fitoquímicos que pueden
ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista
sobre todo por la variedad de colores que tienen, y
cada color influye en el estado de ánimo. Los
colores rojo, naranja y amarillo dan energía, calor,
vitalidad, sensación de optimismo. Los verdes,
morados y azules transmiten más calma, serenidad,
paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además
de lo que transmite, el color de los alimentos tiene
unas propiedades.
Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com dan
las pautas para saber qué color escoger en la
alimentación según nuestras necesidades: Rojo. El
color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un
pigmento llamado Licopeno. Es un carotenoide,
es decir, una sustancia química natural responsable
del color rojo de las frutas y verduras. El
licopeno es el mejor antioxidante contra
radicales libres, asociado a pectina y vitaminas
que ayudan
a mantener niveles normales de colesterol. El
principal alimento rico en licopeno es el tomate,
pero también se puede encontrar en otros alimentos
rojos como la sandía,
el pomelo, las fresas. Además, los
alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A,
potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo. Las frutas y hortalizas con
este color son antioxidantes, pero además destacan
por su capacidad para ayudar a proteger el sistema
inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los
aportan los Carotenoides como el betacaroteno, que
dan el color anaranjado tan típico de zanahorias,
naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los
carotenoides son antioxidantes de gran alcance y
precursores de la vitamina A.
Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y
A, que combaten el envejecimiento celular gracias a
su acción sobre los radicales libres. Las frutas
y verduras de color
amarillo además son ricas en potasio, como el
plátano, y en luteína como
el maíz.VerdeEl
color verde de las frutas y verduras como las
espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la
clorofila, el pigmento más extendido del reino
vegetal, es una sustancia que en alimentos sin
cocinar puede ayudar a prevenir algunas
enfermedades. Es un color que se asocia con
alimentos sanos, y la verdad es que lo son.
Cuanto más verde es un vegetal, más rico en
betacarotenos y vitamina C, también poseen
antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo
de las células, sus propiedades son principalmente
depurativas, además, son alimentos ricos en fibras,
vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento
celular gracias a su acción sobre los radicales
libres.
Morado. El color morado de las verduras y frutas lo
dan las Antocianinas, que son un tipo de
flavonoide. Entre sus beneficios para la salud
destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y
sus propiedades diuréticas.Un
buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas,
lombarda y moras. Tienen altas propiedades
antioxidantes gracias a su concentración de
carotenoides y polifenoles, también contienen
multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales
como el magnesio, calcio y potasio.
También contienen fibra que ayuda a regular el
tránsito intestinal y son bajos en grasa
Blanco. Los alimentos de color blanco son debido a
la presencia de sustancias como la flavina, como
el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan
a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen
el colesterol, ricos en fitoquímicos como la
alicina previenen infecciones y actúan como
antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos
es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.
José María Gay de Liébana :
Perspectivas de las pensiones
El economista José María Gay de Liébana, Doctor en Economía y Derecho y profesor
de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona
José María Gay de Liébana habla de las perspectivas de las pensiones, un asunto
que actualmente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los
españoles.
¿Tienen futuro? ¿Son viables y sostenibles? ¿Qué pasará con los futuros
contribuyentes?
Todas las respuestas de
nuestro economista de cabecera en este vídeo
LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD -
Libros de
VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de
vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto
calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías, y, en
cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir
que es una hortaliza perfecta.
ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que
se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas
con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un
aspirador. el polvo se ira con ellas.
PICADURA DE INSECTO : Para cualquier picadura de
insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en
algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.
Espinillas y arrugas: los
riesgos de una mala rutina al desmaquillarse
I
NIVEA explica qué errores
evitar al retirar el maquillaje
Con la llegada de la
pandemia, el maquillaje ha quedado relegado
a un segundo plano. Desde el confinamiento,
muchas españolas trabajan en casa y, además,
apenas pueden salir con los amigos o
disfrutar del ocio nocturno. En otras
palabras: quienes solo se maquillan para
salir de casa se han quitado ese pasodiario
de su rutina. Y es que maquillarse no es
algo que le apetezca hacer a todo el mundo.
Puede disfrutarse durante el proceso, ya que
es un momento para mimarse, para relajarse,
para prepararse para salir y verse bien. Sin
embargo, en muchas ocasiones da pereza
porque después llegará el tedioso momento de
desmaquillarse.
Aunque las mascarillas han
hecho que el maquillaje casi no se pueda
apreciar, aún hay quienes lo mantienen en su
rutina diaria para salir de casa aunque sea
a hacer la compra. Y en muchas ocasiones,
esmerándose más en las partes más visibles
como son los ojos o los pómulos. Por ello,
para todas aquellas que aman el maquillaje,
incluso en tiempos de coronavirus, los
expertos de www.nivea.es,
la marca Nº1 mundial en cuidado de la piel*,
recuerdan la importancia del paso final:
eliminarlo. La piel necesita respirardespués
de varias horas «tapada» por algún producto
(y por la mascarilla). Por ese motivo,
es imprescindible irse a la cama con la cara
bien limpia, tanto de cosméticos como de
cualquier residuo acumulado durante el día
como sudor, células muertas, suciedad, sebo,
restos de partículas de polvo y
contaminación.
Mientras dormimos, los
tejidos se regeneran y se eliminan las
células muertas; pero, si algún producto
oclusivo dificulta ese proceso, pueden
ocurrir varios problemas. Para NIVEA estos
son los más frecuentes:
- Impurezas
Son los famosos poros
visibles,puntos negros y las
espinillas. Tienden a acumularse en el
rostro y en la zona superior del pecho.
Pueden aparecer por varios factores: piel
con tendencia grasa, estrés, predisposición
genética, factores externos como la polución
ambiental, y, por supuesto, un cuidado
incorrecto de la piel. Para evitarlas, es
imprescindible que la piel respire. Una
limpieza profunda al final del día eliminará
cualquier sustancia que tapone los poros.
Igualmente, una suave exfoliación una o
dos veces a la semana ayudará a eliminar las
células muertas que puedan obstruir los
poros. Es tan importante desmaquillarse
antes de dormir que, de no hacerlo, se
pueden desarrollar procesos reactivos
cutáneos, que a su vez podrían agravar
problemas de salud en nuestra piel tales
como la dermatitis.
- Más
arrugas
Pasar la noche sin
desmaquillarse no solo hará que aparezcan
granitos o puntos negros, sino que acentuará
las arrugas y las líneas de expresión con el
paso del tiempo, ya que esta falta de
cuidado cutáneo incide en su deshidratación.
Además, una piel limpia produce menos
sustancias oxidantes, que son las que
provocan la aparición de nuevas arrugas.
- Menos
luminosidad
Una piel apagada suele ser un
signo de unos hábitos de vida inadecuados
como el consumo de tabaco, dormir poco o
beber poco agua.. o de una rutina facial
poco adecuada. Para conseguir un cutis
luminoso y radiante, es imprescindible que
esté limpio, hidratado y pueda respirar.
- Se
inflama el contorno de ojos y se acentúan
las ojeras
La piel de alrededor de los
ojos es una de las más finas y, por ende,
más delicadas. Si el maquillaje tapona
esa zona y le impide respirar y regenerarse
durante la noche, las ojeras aparecerán más
fácilmente por la mañana. Asimismo, el
contorno de los ojos se irrita con más
facilidad que otras áreas, por lo que
necesita una hidratación más profunda que
solo es posible si el rostro se limpia
previamente.
- Se
debilitan las pestañas
Dejar la máscara de
pestañas por la noche las debilita eincluso
puede hacer que se rompan o se caigan.
- Se irritan los ojos
Los residuos del
maquillaje pueden penetrar en los ojos y
causar irritación por contacto prolongado. En
casos muy extremos, pueden aparecer daños
oculares como alergias o conjuntivitis.
- Se
resecan los labios
Si no se eliminan bien los
restos del pintalabios, los labios se
resecarán durante la noche ypueden
agrietarse.
La Doctora María Agustina Segurado, experta
asesora de NIVEA ha comentado: "El
maquillaje es una herramienta útil para
nuestra rutina diaria, porque además de
servir para embellecer el rostro y resaltar
nuestros rasgos, el maquillaje dermatológico
nos sirve para camuflar lesiones e
imperfecciones, activar los puntos de luz
del rostro y conseguir un aspecto mas
satinado y uniforme y una piel de aspecto
más saludable. Pero eso sí, no debemos
olvidar la rutina de limpiar nuestra piel
para evitar que aparezcan problemas. En
NIVEA sabemos que si se dedica el tiempo
suficiente a limpiar la piel y se usan los
productos adecuados, no hay ningún riesgo.
Por eso, hemos querido advertir de estos
errores, para que las amantes del maquillaje
puedan disfrutarlo sin problemas y con la
seguridad de que su piel estará sana y
radiante.”
Cuando “Pasiones carnales” cuenta la
intensa vida sexual de los reyes
españoles
Por Ferran Martínez-Aira
La
periodista Marta Robles se adentra
hasta la mismísima alcoba de los
reyes españoles para explicar en
Pasiones carnales sus relaciones
sexuales.
Lo que podría parecer un voyeurismo
morboso forma parte de lo que la
escritora considera la
“intrahistoria” necesaria para
conocer el origen de ciertas
decisiones y situaciones que se
concibieron en la cama, algunas de
las cuales incluso cambiaron el
rumbo de la historia. “Las pasiones
carnales van unidas a la ambición,
la codicia, los celos… todos somos
humanos, pero las de los reyes nos
pueden afectar a todos”, recalca.
La escritora realiza un viaje por
doce siglos de historia empezando
por el último rey visigodo, Rodrigo,
cuya frenética actividad sexual le
llevó incluso a violar a la hija del
conde de Ceuta. “En venganza, el que
era su aliado en el norte de África
abrió las puertas a los musulmanes,
que se enfrentaron al rey en la
batalla de Guadalupe, lo que dio
inició a la invasión de la
península”. Pelayo, enamorado de la
reina Egilona, capturada tras la
caída del esposo, “quiere
recuperarla y organiza la
reconquista”.
¿Qué hay de leyenda o realidad en
estas historias? “Cuanto más atrás
nos vamos en el tiempo, se hace
mucho más difícil contrastar”,
explica la autora. De lo que no hay
ninguna duda es de la intensa vida
sexual de casi todos los reyes, tal
y como relata Robles. La mayoría
tuvieron muchas amantes y una buena
retahíla de hijos ilegítimos. “Se
tiene que rebuscar, pero hay cartas,
documentos, archivos que conservan
muchos detalles”.
Para la periodista, la amante que
más influyó en la historia de España
fue Leonor de Guzmán, concubina
durante 23 años de Alfonso XI con el
que tuvo diez hijos. Acabó asesinada
por el heredero de la corona cuando
accedió al trono tras su muerte.
Como venganza, el hijo de Leonor
mató a su hermanastro y se proclamó
rey. De esta manera, España cambió
de casa reinante, de los Borgoñona a
los Trastámara, “a la que pertenecen
Isabel y Fernando”, puntualiza
Robles antes de añadir que “los
Reyes Católicos descienden de una
concubina”.
La lista de reyes es muy larga y
todos cuentan con sus anécdotas de
índole sexual. Fernando el Católico
recurrió al viagra de la época, la
cantaridita, cuando se casó con la
joven Germana de Foix. “Tenía un
efecto instantáneo pero destrozaba
los otros órganos y es posible que
muriera por consumirla
habitualmente, como especulan
algunos historiadores”.
Por
lo que respecta a los Habsburgo,
“Felipe II sorprende porque tiene
una cara B”. En la época activa de
la Santa Inquisición, “tuvo
innumerables amantes y una buena
colección de pintura erótica”.
Además, varios documentos históricos
hablan de sus genitales, como una
carta de una de sus esposas en la
que detalla “los problemas que tenía
para iniciarse en el sexo con su
marido debido a las dimensiones del
miembro del rey”.
Robles define al primer Borbón,
Felipe V, como “un adicto al sexo”.
Eso sí, no quiso pecar con amantes,
pero “agotaba a sus mujeres a diario
y cuando no estaba con ellas,
practicaba el onanismo. Aparte de
que estaba como las maracas de
Machín, con un transtorno de
personalidad, necesitaba el sexo de
forma constante. Eso sí, solo con
sus esposas. A Gabriela de Saboya, y
a Isabel de Farnesio las machacaba a
sexo», explica Robles.
Por su parte, Felipe IV dedicaba la
mayor parte de su tiempo y sus
esfuerzos a seducir mujeres,
mantenía muchas relaciones de pocos
días. Y cuando abandonaba a sus
amantes, las obligaba a ingresar en
un convento. Un destino tan conocido
que una dama con la que pretendía
acostarse le rechazó diciéndole: «Id
con Dios, que no quiero ser monja».
Aunque para desagradables, dice la
autora, «el del pene más feo de
todos, el de Fernando VII. Era norme
y deforme y le provocó problemas
para fecundar y dolores a sus
parejas. Una cuestión de la que
existe múltiple documentación e
incluso el escritor francés Prosper
Merimée describió pormenorizadamente
el órgano del monarca en una carta a
su amigo Stendhal.
¿Y las reinas? “Tenían que ser
sumisas y abnegadas”, aún así hubo
casos como el de María Luisa de
Parma, que antes de morir confesó
que “ninguno de sus catorce hijos
fue concebido por Carlos IV”. Isabel
II fue “de amante en amante, tampoco
sus hijos fueron del marido”.
Escrito con ciertos pasajes de alto
voltaje erótico, Robles termina su
repaso con Alfonso XIII, al que
considera “el más mujeriego de todos
los Borbones” además de promotor de
la incipiente industria de las
películas porno. Nihil novum sub
sole Alfonso X el Sabio no solo
escribió cantigas a Santa María.
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el
ánimo.
Chistes de Andaluces
Hay un congreso internacional de
policias en Zevilla y estan un poli
americano, un poli ingles y un
guardia civil tomandose un finito en
una taska durante un descanso.
El poli americano se abre un poco la
camisa y muestra una cicatriz de 10
cm y dice (con acento) - New York
city.
El poli ingles se remanga el brazo y
muestra una cicatriz que da pena y
miedo verla y dice (tambien con
acento) - London city.
Finalmente el guardia civil se baja
un poco los pantalones y mostrando
una cicatriz dice: - Apendi-siti.
Mujeres (de andaluces, por
supuesto)
- Ay! que mi marido esta en la
UVI.
- Pues el mio en la remolachi.
Andaluces en la selva
Un grupo de andaluces organizó una
excursión a la selva. El guía iba al
frente de la expedición, cuando de
pronto ve a una enorme serpiente muy
cerca, entonces grita: -¡Una boa!
¡Una boa!
Y los demás integrantes de la
expedición contestan a coro: -¡Vivan
los novios!
Curso
Dandalú (3ª Parte)
Luis Lara nos presenta las pautas
para aprender a ser andaluz. Nuestro
idioma tiene gran protagonismo en
este corto de Caliche Films. Un
curso de andaluz que no te dejará
indiferente. Esto es saber reirse de
nosotros mismos que aprendan
otros...de despeñaperros para arriba
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES
EN MADRID ESTE 2021
Los museos y espacios
culturales madrileños han
preparado para este año
interesantes muestras y
exposiciones que permitirán
descubrir la obra de
artistas de diferentes
épocas, disciplinas y
estilos. Una programación
amplia y diversa que sitúa a
la capital como un destino
cultural de referencia en el
mundo.
Entre las más destacadas se
encuentran Pasiones
Mitológicas (Museo
del Prado), que reunirá por
primera vez desde el siglo
XVII las seis pinturas
mitológicas basadas en la
poesía clásica griega
realizadas por Tiziano para
el rey Felipe II entre 1551
y 1562; Georgia
O’Keeffe (Museo
Thyssen-Bornemisza), primera
retrospectiva en España de
una de las máximas
representantes del arte
norteamericano del siglo XX;
o Emilia
Pardo Bazán.
El reto de la modernidad (Biblioteca
Nacional), que trasladará al
espectador, de forma
visualmente expresiva, la
obra y vida de esta gran
escritora. Otras de las
novedades serán Recorridos
fotográficos por ARCO (Centro
de Cultura Contemporánea
Conde Duque), que presentará
las fotografías que a lo
largo de 20 años
documentaron la Feria de
Arte Contemporáneo de
Madrid; Paisajes
de Luz (Espacio
Fundación Telefónica), que
acogerá cinco instalaciones
audiovisuales sobre el
universo creativo de Joanie
Lemercier; o Jawlensky.
El paisaje del rostro (Fundación
Mapfre), un novedoso
recorrido por la obra del
pintor de origen ruso.
Además, continúan Banksy.
The Street is a Canvas (Círculo
de Bellas Artes), Botero:
60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta
todas las propuestas y
disfruta del arte y la
cultura en la ciudad de
Madrid.
ARCOmadrid es la feria
internacional de arte
contemporáneo de España que
celebrará en 2021 su 40
Aniversario. Durante estas
cuatro décadas de actividad
se ha convertido en una de
las principales plataformas
del mercado del arte, y
pieza imprescindible en el
circuito internacional de
promoción y difusión de la
creación artística.
En la próxima edición,
volverá a presentar una
cuidada selección de
galerías nacionales e
internacionales en sus
diferentes programas:
ARCO 40 Aniversario: sección
que rendirá un especial
homenaje a la Feria con la
participación de una
selección de galerías de
diferentes países que han
estado presentes en alguno
de los 40 años de historia
de ARCOmadrid - María Inés
Rodríguez; Sergio Rubira y
Francesco Stocchi-.
Cuando FLIXOLÉ
homenajea a Ángela Molina por su
Goya de Honor
Por Ferran Martínez-Aira
FLIXOLÉ ha querido sumarse
al Goya de Honor que
recibirá Ángela Molina el
próximo 6 de marzo en el
teatro Soho CaixaBank de
Málaga es uno de los premios
más importantes que una
actriz puede recibir en
nuestro país. Y lo es porque
está otorgado por los
compañeros de profesión,
reconociendo la admiración y
el orgullo, pero también las
enseñanzas que ha prodigado
en su carrera. Como es el
caso de Ángela Molina, un
auténtico mito del cine
español, y una de sus
embajadoras más activas, con
una larga carrera
internacional a sus
espaldas. Pocos rostros como
el suyo encarnan de una
forma más fiel y apasionada
el cine español, entendido
como riesgo, experimentación
y pasión.
El homenaje de FLIXOLÉ a
Ángela Molina abarca desde
su primer papel en NO
MATARÁS (César
Fernández Ardavín, 1974),
teñida de rubio y
jovencísima, hasta el
thriller urbano CARNE
DE NEÓN (Paco
cabezas, 2011), proponiendo
un exhaustivo recorrido por
la carrera de una de las
actrices que mejor han
contribuido a ampliar los
recursos expresivos de
nuestro cine, recorrido que
demuestra la extraordinaria
versatilidad y sus
inacabables recursos
interpretativos.
Manuel Gutiérrez Aragón ha
sido uno de sus grandes
valedores, y quizá el
primero de sus admiradores,
como él mismo se definió.
Ángela rodó a sus órdenes CAMADA
NEGRA (1977),
extraordinaria parábola
sobre el peligro de los
extremismos políticos y la
imposibilidad de la
inocencia en tiempos
convulsos, y DEMONIOS
EN EL JARDÍN (1982),
quizá la obra maestra de su
director, en la que Ángela
trabaja junto a Ana Belén,
una historia donde el
silencio es más elocuente y
doloroso que las palabras.
El otro director con el que
Ángela Molina ha trabado una
complicidad inigualable es
Jaime Chávarri. De ambos
presentamos A
UN DIOS DESCONOCIDO (1977),
la primera de sus
colaboraciones; BEARN,
O LA SALA DE LAS MUÑECAS(1983),
un clásico del cine
contemporáneo, con uno de
los mejores repartos que se
hayan visto nunca, que
incluye a Fernando Rey,
Amparo Soler Leal, Imanol
Arias o Alfredo Mayo; EL
RÍO DE ORO (1986),
extraordinaria rememoración
de los misterios de la
infancia y sobre todo el que
quizá sea el papel más
recordado de su carrera, el
de la cupletista Pepita,
trasunto de tantas carreras
frustradas por la Guerra
Civil, en LAS
COSAS DEL QUERER (Jaime
Chávarri, 1989) y LAS
COSAS DEL QUERER II (Jaime
Chávarri, 1995). La escena
en la que acompañada de
Manuel Bandera canta Las
cosas del querer está en
el recuerdo de todos los que
aman el cine español.
Junto a ellas, en FLIXOLÉ
nos ofrecen la posibilidad
de ver auténticas joyas
como LA
SABINA (José Luis
Borau, 1979), uno de sus
papeles más recordados, una
película que oscila entre la
comedia romántica y el
género fantástico; OPERACIÓN
OGRO (Gillo
Pontecorvo, 1980), un
largometraje que marcó una
época, que cuenta el
atentado que le costó la
vida a carrero Blanco y que
originó algunas de las
imágenes más icónicas de la
Transición Española; LOLA(Bigas
Luna, 1986), un melodrama
pasional y erótico, en la
Barcelona de extrarradio; el
drama histórico ESQUILACHE (Josefina
Molina, 1989) junto a
Fernando Fernán Gómez y
Adolfo Marsillach; MARTES
DE CARNAVAL (Fernando
Bauluz, 1991), adaptación de
un esperpento de Valle
Inclán o EL
BAILE DE LAS ÁNIMAS (Pedro
Carvajal, 1993), otra
película oscura,
interpretada junto a su
hermana Mónica Molina.
Pero también FLIXOLÉ
presenta una joya como UNA
MUJER BAJO LA LLUVIA (Gerardo
Vera, 1992), remake de La
vida en un hilo, de
Edgar Neville, interpretando
el papel que ya encarnaba
Conchita Montes, el de una
joven vitalista y enérgica a
la que la vida le da a
elegir varios caminos, sin
saber cuál es el acertado. Y
es que también hay que
reivindicar la extrema
sabiduría de la actriz para
hacer reír, como demuestran
la comedia gamberra
protagonizada por Albert
Boadella, LA
PORTENTOSA VIDADEL
PADRE VICENTE (Carles
Mira, 1978); ¡OH,
CIELOS! (Ricardo
Franco, 1995),
una película disparatada
sobre la publicidad y el más
allá; la dulce y vitalista AL
SUR DE GRANADA (Fernando
Colomo, 2003) o la comedia
urbana de un nuevo
costumbrismo PIEDRAS (Ramón
Salazar, 2002).
Y ya que Ángela Molina es
una de nuestras actrices más
internacionales, y más
galardonadas en el
extranjero, con premios como
el David de Donatello,
también queremos mostrar dos
trabajos hermosos hechos con
realizadores extranjeros,
como EDIPO
ALCALDE (Jorge Alí
Triana, 1996), una
adaptación de Gabriel García
Márquez de la tragedia de
Sófocles trasladada al siglo
XX o MEMORIA
DE MIS PUTAS TRISTES (Henning
Carlsen, 2011) otra
adaptación del Nobel
colombiano.
Todas estas películas están
disponibles en FLIXOLÉ en
versiones digitalizadas, con
la mejor calidad de imagen y
sonido. FlixOlé está
disponible en Smart TV,
tabletas y teléfonos IOS y
Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o
a través del ordenador,
además las películas se
pueden descargar para verlas
sin conexión a internet en
cualquier dispositivo móvil.
Málaga
José Carlos
Cuevas da los últimos toques a
La vengadora de las mujeres,
un juicio en verso al
patriarcado de ayer y de hoy
Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica protagonizan la
obra de Elena M. Sánchez en un
montaje de Factoría Echegaray
que se estrena el próximo martes
2 de marzo
¿Qué hacer ante
la violencia de género, barrer
debajo de la alfombra o tirar de
ella? ¿Por qué razón siempre son
ellas las víctimas? José Carlos
Cuevas dirige para Factoría
Echegaray La vengadora de las
mujeres, un juicio al
patriarcado de ayer y de hoy
escrito por Elena M. Sánchez,
una pieza que enlaza personajes
y situaciones de nuestro Siglo
de Oro con diferentes procesos
contemporáneos sobre abusos
sexuales adaptados al verso.
Cuevas, su ayudante de
dirección, Lorena Roncero, y su
elenco, formado por Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica, están en la última
semana de ensayos, ya en el
escenario que verá nacer esta
obra llena de cuestionamientos y
reflexiones en la que los
testimonios del siglo XVII se
reflejan en los del XXI, como si
no hubiera pasado el tiempo.
La vengadora de
las mujeres
se estrena el próximo 2 de marzo
en el Teatro Echegaray, que
acogerá doce funciones de martes
a sábado hasta el día 13 del
mismo mes. Las entradas ya están
a la venta (15 € precio único,
con oferta de 2X1 entradas en
todas las funciones). La obra ha
despertado tal interés que ya se
han cerrado funciones tras su
paso por Factoría Echegaray. Se
ha programado un pase en el Mes
del Teatro de Torremolinos (27
de marzo en el Auditorio
Municipal) y hay otras fechas
cerradas y a punto de anunciarse
en otras plazas.
El juicio
escenificado en La vengadora
de las mujeres está
sostenido por una dura acusadora
que las defiende y un letrado
defensor que parece acusarlas.
Virginia de Morata es ‘Laura’,
una empoderada fiscal que se
enfrenta dialécticamente con el
cínico y déspota ‘Abogado’ al
que representa Juan Antonio
Hidalgo, que también encarna a
uno de los testigos, el ‘Pedro
Crespo’ de El alcalde de
Zalamea. Ángela Chica
encarna a las frágiles
‘Víctimas’, desde la Laurencia
de Fuenteovejuna, la
Isabel de El alcalde de
Zalamea o los personajes de
‘Julia’ y la ‘Lucrecia’ de
Lucrecia y Tarquino, de
Francisco de Rojas Zorrilla,
hasta una muchacha que va a una
fiesta, una chica con novio u
otra joven que va sola por la
calle y a la que violan en un
portal. Además, en su despliegue
interpretativo también cabe una
altanera jueza que testifica
como perito.
Factoría
Echegaray estrena una obra de
plena contemporaneidad, con el
feminismo y la igualdad de
género como trasfondo, cuya idea
inicial, del propio director,
surgió de la obra homónima de
Lope de Vega y que toma como
modelo dramatúrgico el mediático
proceso al exmédico deportivo
Larry Nassar. Elena M. Sánchez
ha construido el texto con actas
reales de casos actuales
transcritas a verso, que ha
combinado en un estilo
‘verbatim’ del Siglo de Oro con
fragmentos de obras teatrales de
Lope, Calderón o Rojas Zorrilla.
La escenografía, de Víctor
González, ahonda en la idea de
fondo de la pieza con un muro de
imponentes dimensiones que
simboliza el patriarcado
inquebrantable, a lo que
contribuyen también la música de
Nacho Doña y las coplas que
suenan en ella (‘Y sin embargo
te quiero’, ‘Limosna de amores’)
y el vestuario de Isabel Alba,
que viste anacrónicamente, con
reminiscencias del Siglo de Oro
y de la contemporaneidad, a
diferentes figuras femeninas que
han sufrido violación. Pablo
Lomba es el encargado de
iluminar los distintos espacios
por donde transcurre la acción.
La puesta en
escena de la obra de Elena M.
Sánchez es la cuarta producción
de la quinta temporada del
vivero escénico municipal.
Factoría Echegaray comenzó el
pasado 6 de octubre de 2020 en
el Teatro Echegaray con el
estreno de Pandora,
coreografía de Marina Miguélez
sobre el mito griego que abrió
simultáneamente el ciclo Danza
Málaga 2020. A continuación
vieron la luz Augurios,
texto de Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis dirigido por este último
(10 de noviembre) y No
temáis, yo vencí al mundo,
de Sergio Martínez Vila (8 de
diciembre).
Desde el año
2018, Unicaja Banco respalda la
actividad de Factoría Echegaray.
Funciones de
La vengadora de las mujeres:
·
Martes 2,
miércoles 3, jueves 4 y viernes
5 de marzo a las 16.00 horas.
Sábado 6 doble función a las
12.00 h y 16.00 h. Martes 9,
miércoles 10, jueves 11 y
viernes 12 de marzo a las 16.00
h. Sábado 13 doble función a las
12.00 h y 16.00 h.
·
Entradas ya a la
venta. 15 € precio único. Oferta
de 2 entradas por el precio de 1
en todas las funciones.
Sinopsis: un
juicio histórico al machismo
Mujeres de ayer y
de hoy están citadas a declarar
en una audiencia judicial
histórica. En el banquillo de
los acusados se sentará el
machismo. Su defensa será la
tradición y el patriarcado. El
delito que se le imputa es el de
agresión sexual perpetuada. Los
testimonios de las víctimas
darán voz a siglos de historia y
de historias. Enfrente estará el
jurado popular: tu conciencia.
La vengadora de
las mujeres
según su director:
La vengadora de
las mujeres
plantea un ejercicio de
reflexión a una sencilla
pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa
necesidad histórica de agresión
sexual a la mujer? El hecho de
que Laura, la protagonista de la
obra homónima de Lope de Vega,
plantee reivindicaciones
feministas propone abordar
cuestiones sobre el tratamiento
del tema de la mujer haciendo un
paralelismo entre el siglo XVII
y el XXI. Que su discurso contra
el mundo patriarcal (considerado
excepcional hace 400 años) siga
hoy teniendo vigencia absoluta
es una anomalía que evidencia el
fracaso de nuestra sociedad. Es
por ello que La vengadora
viene a aportar algo de luz ante
tanta oscuridad.
José Carlos Cuevas,
director
Los montajes de
la quinta temporada de Factoría
Echegaray
·
Pandora.
(Danza contemporánea). Autoría y
dirección: Marina Miguélez.
Exhibición: 6 al 17 de octubre
de 2020.
YA ESTRENADO
Augurios.
(Teatro textual). Texto de
Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis. Dirección: Pedro
Hofhuis. Exhibición: 10 al
21 de noviembre.
YA ESTRENADO
No temáis, yo
vencí al mundo.
(Teatro contemporáneo).
Texto: Sergio Martínez Vila.
Dirección: Sergio Martínez
Vila. Exhibición: 8 al 19 de
diciembre.
YA ESTRENADO
La vengadora
de las mujeres.
(Teatro-documento en verso).
Texto: Elena M. Sánchez.
Dirección: José Carlos
Cuevas. Exhibición: 2 al 13
de marzo.
·
Las palabras de
la carne.
(Teatro físico y textual).
Dirección: José Andrés López y
Virginia Rota. Exhibición: 13 al
24 de abril.
Blanco Weiss.
(Monólogo teatral y danza).
Texto: Herminia Luque.
Dirección: Toñi Martín.
Exhibición 4 al 16 de mayo
de 2021 (aplazado; las
anteriores fechas eran 9 al
20 de febrero).
·
La verdadera
identidad de Madame Duval.
(Espectáculo
teatral multimedia). Texto:
Antonio Miguel Morales.
Dirección: Roma Calderón.
Exhibición: 22 de junio al 3 de
julio.
·
Baleia 2.0.
(Danza-teatro contemporáneo).
Autoría y dirección: Olga
Magaña. Exhibición: 13 al 24
julio.
El montaje
aplazado a la sexta temporada de
Factoría Echegaray
Los Ignífugos
(Universo 29).
(Teatro de texto e
hibridación de lenguajes).
Texto: Ruth Rubio.
Dirección: Ruth Rubio. En
principio anunciado para
esta 5ª temporada pero
aplazado a la temporada
2021-22 debido a las
restricciones promulgadas
para abordar la crisis
sanitaria de la covid-19.
LA COCHERA CABARET MÁLAGA :
Programación del 27 al 1 de marzo.
JAIME & GRISON, SÁBADO
27 DE FEBRERO A LAS 12:00 Y 16:00 HORAS (DOS FUNCIONES).
Jaime Caravaca: cómico, actor,
artista polifacético. En lo personal, filántropo,
blasfemo y murciano. Posiblemente el cómico más rápido en
crear comedia improvisada interactuando con el público. Grison Beatbox: Campeón mundial del 3º Boss Loopstation Contest, un
arte que consiste en crear canciones e imitar la instrumentación completa de
estas con la única ayuda de la voz y un loop station. Capaz de mezclar humor
y mímica con versiones de míticas canciones desde el Soul y el Funk hasta la
música disco de nueva generación. Cómico residente y músico en La
Resistencia de Movistar.
Nos ofrecen este espectáculo que es una mezcla entre un show muy bestia de
comedia y beatboxing. Un espectáculo en el que ofrecerán escenas conjuntas,
doblaje en directo, canciones imposibles de Grison y sobre todo, mucho
sentido del humor. Todo esto en un ambiente participativo y animado para un
público que, ante todo, no quedará indiferente.
PIRUETA TEATRO "EL RETABLO DE LOS CUENTOS", DOMINGO 28 DE FEBRERO A
LAS 12:00 HORAS.
Pirueta Teatro nace en el año 1999, con la necesidad de comunicar las
creaciones artísticas desde un punto más espontáneo, natural y renovado; destaca
esencialmente por su sentido del humor explosivo, y original manteniendo al público infantil
( y no tan infantil) expectante durante toda la obra.
El retablo de los cuentos es una obra de teatro de títeres y cuentos. Un
titiritero llega con su teatrillo al centro de la plaza para comenzar con su
función Una narradora de cuentos llega a la misma plaza, mismo lugar y a la
misma hora a contar sus historias. Estos artistas ambulantes coinciden en el
mismo lugar. Entre ellos se pondrán de acuerdo para comenzar con
esta función.
MUNDO CHILLÓN, DOMINGO 28 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS.
Mundo Chillón es una caricatura de la realidad que muestra
más que la propia realidad. Es un mundo con referencias al esperpento de
Valle-Inclán y al humor absurdo de Azcona y José Luís Cuerda, una parodia de
lo chic.
Son estilos musicales de toda la vida que las modas han
ignorado y puntos de vista que el pensamiento único arrincona. Sus
influencias van desde Kiko Veneno o George Brassens a Goran Bregovich, Kevin
Johansen, Bersuit Bergarabat y
el Selu de Cádiz.
Contradictorio y sorprendente, a veces áspero y con estrías, no apto para el
que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola
interpretación posible.
Pedro Chillón lleva lustros en los escenarios cocinando a
fuego lento el universo Mundo Chillón, lo que ha acabado con la poca
vergüenza que alguna vez tuvo. Pese a todo, a los programadores les pareció
apropiado llamarlo para telonear a gente como Javier Krahe, Pablo Carbonell
y El Gran Wyoming.
Un reflejo onírico, vibrante, bizarro, irónico, elegante,
decadente, sarcástico, contradictorio, tierno y visceral de usted mismo.
IMPROV #SoloLosValientes , LUNES 1 DE FEBRERO A LAS 12:30
HORAS.
Un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos
de impro. Sobre
ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo nuestros
actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el
público cómplice y testigo de todo el proceso. Un formato donde cada
representación es única e irrepetible. Hora y media de risas al más
puro estilo La Tetera IMPRO!
Un homenaje a la figura
del clásico hidalgo manchego con una gran dosis de realidad en los
actores que los encaran. Un viaje de dos actores desencantados de la
novela y literatura de Cervantes pero en mímesis con ella, atrapados y
condenados a vivir los famosos personajes y sus vicisitudes.
Disquijoteces hace cómplice al público de
las locuras del Caballero de los minombres,
lo atrapan y desencantan con la misma fluidez para ponerlos frente al
espejo de una felicidad imposible.
La condición humana, sus reflexiones sobre
el teatro y la vida acompañan a los actores-personajes en algunas de sus
mágicas y delirantes escenas del “libraco inalcanzable” hasta su ocaso
inevitable, ese olvido, al que han sido condenados, por falta de
atención y de cariño.
Frank Owen Gehry(Toronto,
Canadá, 28 de febrero de 1929),
es un arquitecto asentado en
Estados Unidos, ganador del
Premio Pritzker, reconocido por
las innovadores y peculiares
formas de los edificios que
diseña.
Imanol Uribe(n.
1950) es un director y productor
español de cine; salvadoreño de
nacimiento. El tema predominante
de sus películas está dedicado a
la situación social-política del
País Vasco. Esto se refleja en
películas como El proceso de
Burgos, La fuga de Segovia, La
muerte de Mikel o Días Contados.
Entrevista Imanol Uribe
Antonio Ferrandis Monrabal(28
de febrero de 1921 - 16 de
octubre de 2000) fue actor
español, recordado por su
personaje Chanquete.
Entierro de Chanquete en Verano
Azul [ORIGINAL]
Pablo Tito Rodríguez Lozada (Santurce,
Puerto Rico, 4 de enero de 1923
— Nueva York, Estados Unidos, 28
de febrero de 1973) fue un
cantante, músico y director de
orquesta puertorriqueño.
Cuando
EL BULLI1846 abrirá en abril del 2022 en periodo experimental
Por Ferran Martínez-Aira
Ferran Adrià anunció en Roses que EL BULLI1846 abrirá en periodo experimental en
Cala Montjoi en abril del año que viene El chef, que ha cifrado la inversión en
11 millones de euros, explicó que las visitas serán gratuitas durante el tiempo
que duren las pruebas y que servirá también para definir cómo será la apertura
definitiva.
Adrià concretó que la intención es que sean en formato íntimo, de un máximo de
150 personas y que las visitas se programarán de abril a noviembre. Durante el
invierno, la intención es hacer “actividades sociales”. Mientras tanto, están
definiendo también cómo llegarán los visitantes y el precio de las entradas.
Ferran desveló que el equipamiento tendrá un importante y “valioso” archivo pero
que la intención es que los visitantes “comprendan” por qué EL BULLI fue EL
BULLI” mientras funcionó entre 1983 y 2011.
En una reciente entrevista, Adrià también
recalcó que su agenda también estará condicionada por la pandemia y su
evolución. “Depende mucho del covid porque es un proyecto basado en el turismo
internacional”, advirtió.
Matizando que “No es un museo al uso. Nunca un restaurante se ha convertido en
un museo. Dentro de 100 años, la gente vendrá para ver dónde estaba y qué pasaba
aquí, porque mostraremos el por qué de su influencia. EL BULLI hizo pensar, creó
una filosofía de cocina creativa que se extendió incluso a países donde no era
normal”.
EL BULLI1846 mostrará sus vajillas y
utensilios, como las pizarras o las pinzas de emplatado, tan novedosas entonces
como extendidas hoy; la bibliografía que generó, las portadas de medios
nacionales e internacionales que protagonizó, la relación con Japón que fue “un
cambio de paradigma en Occidente”, la participación en congresos para la
“extensión del conocimiento” o premios como el que lo coronó cinco años como el
mejor restaurante del mundo.
La exposición que se podrá ver en Cala Montjoi, un proyecto en continuo work in
progress, tendrá una importancia clave, pues permitirá a los visitantes del
centro reflexionar sobre el conocimiento conectado, la gestión, la innovación y
la educación y servirá a su vez de herramienta de trabajo a los equipos que
formen parte de cada una de las siguientes convocatorias. Esta doble función
dará significado al concepto de lab expositivo, en el que todo estará en
constante evolución, permitiendo que cada día sea diferente a todos los demás.
Una
selección de propuestas aún poco conocidas, junto a otras ya consolidadas
27 de
febrero, Día Internacional del Cocido. Los mejores especialistas te lo
llevan a casa
Restaurantes y productores aprovechan el delivery y take away para salvar el
confinamiento y las restricciones de horarios
Enrique Sancho
El 27 de febrero es el Día Internacional
del Cocido, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de uno
de los platos más característicos y diferentes de la gastronomía española.
Algunos proponen otro día, el 15 o el 23 de marzo y tal vez algún otro. No
importa, en realidad cualquier día es bueno para rendir homenaje, y dárselo
uno mismo, con cualquiera de la docena de variantes que el cocido tiene en
España.
La verdad es que hay una cierta moda en buscar
celebraciones gastronómicas y adjudicarles un día, casi siempre con carácter
internacional. Así, asistimos, por ejemplo, a propuestas un tanto
sorprendentes: Día Mundial de Beber con Pajita (8 de febrero), Día
Internacional de la Gelatina (2 de abril), Día Internacional sin Dietas (6
de mayo), Día Mundial de Repetir (3 de junio), Día de comer un poco más de
postre (4 de septiembre), Día Mundial de Limpiar el Frigorífico (14 de
noviembre) ... y así, hasta completar cada día del año.
Pero el Día del Cocido se ha hecho un nombre
desde hace ya algunos años y bueno es dedicarle como mínimo un día al año.
El cocido es sin duda uno de los platos más antiguos y populares, del que
hay muchas variantes. El más popular, desde luego, es el madrileño, pero no
hay que perder de vista el maragato (que se come al revés) y cuya cuna es la
Maragatería en León, y más concretamente la localidad de Castrillo de los
Polvazares dedicada casi en exclusiva a servir este plato, el montañés y
lebaniego, con pequeñas variaciones, de Cantabria, la olla ferroviaria (con
alubias en vez de garbanzos), el de Lalín, que ha hecho de su cocido y su
feria una fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional, el
andaluz que incorpora calabaza y habichuelas, el cocido de pelotas de Murcia
y Almería, el gallego que también lleva grelos, la escudella, la olla
podrida, el rasol la berza gaditana, los pucheros andaluces o valencianos,
el pote asturiano... y tantos otros. Por supuesto, también hay versiones en
otros países, como el cocido portugués, el sancochano peruano, el caldo de
res de Guatemala o el muy poco conocido eintopf y sus muchas variantes en
Alemania.
Volviendo al cocido madrileño hay que decir
que casi cada restaurante de la capital y de la Comunidad lo ofrece al menos
un día a la semana, completo con vino y postre por 10 o 12 €, pero sin duda
hay algunos “templos” que han hecho del cocido su seña de identidad. La
mayoría de ellos participan en la 11ª
Ruta del Cocido Madrileño que tiene lugar del 1 de febrero al 31 de
marzo. Lo nuevo de este año marcado por la pandemia, el confinamiento en
casa, las restricciones de horario y el toque de queda y lo incómodo que es
comer con mascarilla, es que la mayoría de ellos, además de servirlo en sus
locales, se han apuntado a la cada día mayor tendencia del servicio a
domicilio –el 63% de los españoles han pedido comida a domicilio en 2020–,
lo que los finos llaman take away o delivery, y han adaptado
sus platos para que puedan llegar en perfectas condiciones a casa y
disfrutarlos en pareja o en familia, tras unos minutos para calentarlo.
Estos son varios de los mejores, aunque algunos aún no son tan conocidos:
Cocido madrileño en casa
Uno de los nuevos: Pancipelao.
Uno
de los restaurantes valientes que se ha atrevido a abrir sus puertas en el
verano de 2020 en pleno barrio de Vallecas. Su propietario, Tomás Gutiérrez,
y su chef Pepe Filloa, ya cuentan con la experiencia de su restaurante en
Velázquez, La Clave, y del cocido que allí sirven. Su cocido a domicilio o
para recoger en el local respeta sus cuatro vuelcos: croqueta de pringá,
sopa, garbanzos, verduras y viandas que se pueden disfrutan sin moverse del
sofá de casa, al mismo precio que en el local: 21€. Empezando por la
croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del
cocido, éste reúne una veintena de delicias de nuestra geografía: garbanzo
ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La
Moraña, morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la
Sierra, chorizo y morcilla asturianos...
Con dedicatoria musical: Café de la Ópera.
Este
singular restaurante (que también tiene hotel), situado a pocos metros
del Teatro de la Ópera de Madrid es célebre por sus �cenas cantadas�,
una velada servida por relevantes figuras del panorama lírico con
fragmentos de ópera y zarzuela, que se une a sus exquisita gastronomía.
Pero no menos célebre es su cocido que ofrece los fines de semana y que
también se puede recoger en el local o pedirlo para casa. Se proponen
tres vuelcos: La Croqueta de Cocido, Las Guindillas y Cebolletas, La
Sopa de Cocido con Fideos, Los Garbanzos Castellanos y Las Verduras, Las
Carnes: el morcillo, el tocino, la panceta, las costillas, el chorizo
asturiano, la morcilla y la gallina, La Salsa de Tomate con cominos. Con
servicio a domicilio cuesta 27 € y si se quiere el delicioso postre de
leche frita, son 3,50 € más. En este caso el cante lo tiene que poner
uno en casa. Información: 91 542
63 82, https://www.elcafedelaopera.com/restaurante
El mejor de Madrid con cuatro vuelcos:
La Clave. Reconocido
muchos años como el mejor cocido de Madrid, La Clave ha recibido
también del Club de Amigos del Cocido la nota media más alta de
España, 8�55 sobre 10 a su cocido especial, el único en cuatro
vuelcos. El club ha catado más de 270 cocidos en 28 años. Bajo la
dirección de Tomás Gutiérrez, el chef toledano Pepe Filloa rescata
una tradición serrana: la croqueta de pringá, elaborada con el
tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido. Este �peterete�
(así lo define Guillermo Piera, Presidente del club) es el primer
vuelco. Cebolleta y guindilla cortejan la sopa de fideos cabellín,
calentita y desgrasada, que recoge la esencia de garbanzos, verduras
y carnes. El tercer vuelco agrupa los productos de la tierra:
garbanzos de La Moraña (Ávila), zanahoria, repollo y cachelo de
Lugo, con relleno o pelota y salsa de tomate. Por último, viandas o
vuelco de carnes: morcillo de ternera joven asturiana, tocino,
morcilla y chorizo ibéricos, gallina campera, hueso de jamón de
bellota y hueso de caña con tuétano. Una ventaja más: ser atendido
por Ainhoa Gutiérrez, la simpática y guapa hija de Tomás. El precio:
28 €, con 15% de descuento si se recoge en el local. Información:
tel.: 91 053 20 31, https://restaurantelaclave.com/
48 horas cociendo: Kandrak. Situado
en Collado Villalba y con una espectacular terraza con la mesas muy
separadas como mandan las ordenanzas, con vistas a la Sierra de
Madrid, este peculiar restaurante ofrece casi de todo: horno de
leña, parrilla, cocina popular de siempre y también nouvelle cuisine
con platos sorprendente. Aunque en el tema cocido parece estar
inventado todo, ellos aportan algo curioso. Disponen de tres tipos
de cocidos diferentes, el cocido madrileño de 24 horas, el cocido
madrileño de 48 horas, y el cocido vegano de 24 horas. El secreto es
que lo hacen con ingredientes de primera calidad, y en horno de leña
a baja temperatura, unos 130º, pero con cocciones muy largas, por
eso las diferentes propuestas. El precio del cocido de 24 horas es
19.95 € y el de 48 horas es 22.95 €. Información:
tel.: 91 026 36 79 https://www.kandrak.es/
De La Mancha a Madrid: Del Carmen. Del
Carmen es un proyecto cuyos valores son la apuesta por lo de
siempre, la sostenibilidad con una cuidadosa selección de los
mejores productos ecológicos y materias primas de la máxima calidad,
el apoyo a pequeños productores de la zona y el ambiente familiar.
Situado en Ugena (Toledo) tiene como especialidad el cocido
madrileño en puchero. Consiguieron el premio al mejor vuelco de
carne y embutidos de la VIII Ruta del Cocido Madrileño. Lo cocinan
con garbanzo grande castellano proveniente de la Mancha
caracterizado por su suave sabor. Además, lo cuecen en puchero a
fuego lento durante horas para conseguir el punto óptimo de ternura.
Se sirve en los tres tradicionales vuelcos siempre acompañado de
guindilla, cebolleta y salsa de tomate. Disponen, además, del menú
de cocido «take away» con un eco packaging que mantiene todas las
propiedades del producto para que te lo puedas comer en cualquier
lado. Se puede recoger en local o con entrega a domicilio (consultar
zonas de reparto). El precio es 15,95 €. El menú de cocido en el
local, incluyendo vino, agua, pan, postre o café es de 20 €. Información:
tel.: 691 22 44 98, https://www.asadordelcarmen.es/
Cocido de reyes: La Cruz Blanca de
Vallecas.Seguramente
el rey emérito echará de menos desde Abu Dabi, su reciente visita a
este restaurante y al cocido que su propietario y alma viva Antonio
Cosmen le sirvió. Uno más de los 17.000 cocidos que sirven al año.
El rey, como todos los que entran en esta casa en el centro de
Vallecas, descubren un placer para los sentidos, un deleite para el
alma y al alcance de todos. Su cocido es famoso y reconocido
internacionalmente, el Mejor de España según reza en un premio
otorgado por los más reputados especialistas en este guiso secular,
que se añade a una larga lista de galardones que adornan sus
vitrinas y fogones, pero también lo es su fabada, su conejo al
ajillo con lechuga viva, sus calamares... Además de la sopa (que el
rey tomó mezclada con el resto de los ingredientes), en el cocido de
Antonio van los chorizos y morcillas, que trae especialmente de
Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias), las puntas de jamón
ibérico y el morcillo de la Ganadería Calvín (también asturiano de
Leitariegos), que dan al cocido de Cruz Blanca un sabor y una
textura difíciles de superar. Cuesta 24 €. Información:
91 477 34 38, https://cruzblancavallecas.com/
Bueno y barato: Puerta Bisagra. Es
un restaurante inaugurado en 1986 que ha ido pasando de generación
en generación manteniendo su cocina tradicional y casera. La
especialidad son los platos de cuchara, el puchero de toda la vida.
Si quieres comer bien, no puedes dejar de probar su cocido madrileño
que es el emblema del restaurante, pero también el lechazo asado al
estilo castellano o el arroz caldoso con bogavante. Ubicado en el
barrio de Vallecas (Madrid), se pueden hacer reservas a través de la
web o teléfono. Y también acepta pedidos para llevar de cochinillo y
cordero, cocido y cualquier otro plato de su carta. El cocido
madrileño servido en tres vuelcos incluye el primer vuelco que
presenta una sopera con la sopa de la que cada uno se puede servir a
voluntad, el segundo vuelco se ofrece en bandeja de barro con los
garbanzos, repollo, patata, zanahoria y el relleno, el tercer vuelco
también se presenta aparte: chorizo, morcilla, morcillo, jamón,
pollo y tocino sin veta. Se sirve los miércoles, viernes, sábados,
domingos y festivos de todas las semanas a un precio de sólo 14,90
€. Puerta Bisagra además participa todos los años en la Ruta del
Cocido Madrileño habiendo recibido premio como mejor cocido en los
últimos cuatro años. Información:
tel.: 91 437 08 08, https://www.puertabisagra.es/
La Bola, como siempre, en puchero. Es
uno de los restaurantes más populares para disfrutar de un buen
cocido que, además, se ofrece de forma muy original, en puchero. La
Taberna La Bola lleva casi 150 años ofreciendo su plato estrella, el
Cocido Madrileño. Elaborado con las mejores materias primas y
cocinado del mismo modo desde 1870, como antaño, a fuego lento, en
pucheros individuales sobre las brasas del mejor carbón de encina
respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace cuatro
generaciones. Durante un siglo y medio atesorando un único secreto,
ser fiel a la historia y la tradición sin olvidar el ingrediente más
importante, el cariño a la hora de pensar en cada uno de los
clientes que llenan sus mesas. Cuesta 22 € y si no puedes ir te lo
llevan a casa. Por supuesto, si prefieres comer cualquier otra cosa,
no tienes más que decírnoslo: cochinillo, cordero, merluza... Eso sí
todo es por encargo así que no te olvides de hacer tu pedido lo
antes posible. Información:
915 476 930, https://labola.es/
Otros cocidos de fuera a un paso de
casa
Moderno cocido 2.0: El Reloj de Harry
and Sally. No
solo son originales en el nombre, también en sus propuestas, todas
ellas muy innovadoras. El concepto de Harry and Sally Gastro Club
nace de la oportunidad de revisar los actuales modelos de vida y de
reunión social con el objetivo de ofrecer una alternativa
experiencial agradable, cercana, cómoda y sencilla. A través de
diferentes modelos de membresía la relación entre Harry and Sally GC
y sus socios estará basada en la experiencia gastronómica en un
contexto de confianza y personalizado. Por ejemplo, proponen una
modalidad Classic por 50 € al mes que permite dos comidas al mes en
El Reloj, con menú degustación de seis platos sin incluir bebida. Su
menú Cocido 2.0 incluye Aperitivo, Sopa de cocido, Repollo relleno
(garbanzos, patata, pollo, chorizo, morcillo), Flan casero y Vino de
la casa por 35 €, los sábados y domingos para un mínimo de dos
personas. Lo peculiar de este cocido es que aparte de la sopa, todos
los demás ingredientes van dentro de un repollo y al partirlo salen
a relucir. Servicio delivery y take away. Mejor encargarlo el día de
antes, para una mejor organización. Información:
tel.: Tel 91 348 37 59, https://www.harrysally.es/
Madrileño y Montañés: El Mordisco. Situado
en Montecarmelo y aunque se propone como bar de pinchos y raciones,
hace también una cocina tradicional muy cuidada. En su carta se
pueden encontrar desde su recomendado hojaldre de boletus, sus
croquetas de jamón y pollo o sus callos, hasta el rabo de toro, las
rabas de calamar, la ensaladilla rusa casera, los mejillones
gallegos al natural o en escabeche, las anchoas de Santoña con
tomates de la huerta o la brocheta de langostinos rebozados. Y una
de sus especialidades es el cocido de tres vuelcos que hace los
miércoles y domingos de octubre a abril por 17 € Forma parte de la
Ruta del Cocido Madrileño. Ofrece raciones abundantes, en las que
destacan la calidad de los garbanzos de la comarca de Armuña de
Salamanca; una magnífica relación calidad/precio y un servicio
esmerado que las valoraciones de Google lo confirman: más de 430
personas han puntuado con más de cuatro estrellas el servicio
recibido. Una vez al mes, hacen cocido montañés, el próximo será el
20 de marzo. Por supuesto, ofrecen su cocido a domicilio. Información:
tel.: 91 224 34 87, https://www.restauranteelmordisco.com/
Insólito: cocido gordonés de Embutidos
Entrepeñas. Casi
seguro que no has oído hablar de él hasta ahora, es una variante
típica de Geras de Gordón en León y tiene la ventaja de que lo
sirven a domicilio y es el único cocido del mercado esterilizado sin
conservantes ni colorantes y se puede mantener a temperatura
ambiente durante dos años, con ingredientes naturales y todo
fabricado por expertos y muy fácil de terminar en casa. En la oferta
de lanzamiento de este mes, solo cuesto 15 €, luego serán 18. Los
ingredientes envasados de forma independiente que proporciona
Embutidos Entrepeñas, una empresa familiar dedicada a la elaboración
artesanal de productos derivados del cerdo y vacuno son: Adobo
(pimentón, ajo, aceite de oliva, vino blanco, especias y sal;
Cocido: agua, berza, puerro, zanahoria, ajo, aceite de oliva,
pimentón y sal, morcilla, pimentón, ajo, especias y sal; costilla de
cerdo, adobo y humo natural, garbanzos, chorizo, magro de cerdo,
tocino, adobo, tripa y humo natural, pasta en fideos, oreja de
cerdo, morro de cerdo, lengua de cerdo, tocino de cerdo, adobo y
sal. La elaboración es muy sencilla y todos los ingredientes están
en su punto, solo es necesario utilizar el microondas. Ellos también
proponen el cocido maragato que se diferencia en que las carnes se
curan solo en sal sin el adobo, al caldo se le añade gallina y
huesos de vaca y es blanco en vez de rojizo como el gordonés por el
adobo, no lleva morcilla, en vez de lengua lleva pata de cerdo. Y se
come al revés, se empieza por la carne, luego garbanzos, verdura y
sopa. Información: 620 22 90
08, https://www.embutidosentrepenas.es/
El Refugio de la Vega, como en
Cantabria. Situado
en la localidad madrileña de Alpedrete, es un lugar acogedor,
agradable y muy especial. Entre sus platos, hay un rincón de
Cantabria en plena Sierra de Guadarrama. Su especialidad, claro, es
el cocido montañés, vieja receta cántabra que combina legumbres,
carnes y verduras mezcladas en un mismo guiso. No hay un alma
protagonista en el plato, el plato es el alma. La selección de una
alubia nueva (lo que, entre otras cosas lo diferencia del
madrileño), con las carnes del cerdo adobadas, el chorizo asturiano,
la morcilla del año y las verduras, el nabo y la berza. Consiguen un
equilibrio entre todos estos ingredientes que se logra con las
proporciones adecuadas y un fuego lento que va desprendiendo un
aroma que envuelve y que sabe a hogar. Nos invitan a que lo
disfrutemos por lo menos tanto como ellos disfrutan durante su
elaboración. Tiene servicio take away para recoger en el local y
disfrutarlo en casa. Y sólo por 15 €. Información:
tel.: 918 571 796, https://www.elrefugiodelavega.com/
El maragato desde León: Coscolo. El
original cocido maragato, que se sirve al revés con la sopa al
final, ahora es posible desde el pueblo donde se creó, Castrillo de
los Polvazares, junto a Astorga, en León, a tu mesa. Es un completo
menú con vino, poster e infusión, y está compuesto por los tres
famosos vuelcos, mojo maragato y las piparras encurtidas para
acompañar carnes y garbanzos, fideos para la sopa, las clásicas
natillas, vino (Bierzo D.O.), y una infusión digestiva (manzanilla,
menta, anís e hinojo). El primer vuelco se compone de morcillo de
buey, chorizo, morcilla curada, careta ahumada, panceta adobada,
tocino, albóndiga de gallina y relleno. El segundo vuelco incluye
garbanzos de pico pardal y los mejores repollos de cada temporada,
junto a un refrito de ajo y pimentón. El tercer vuelco es la rica
sopa de cocido. Como postre, las típicas natillas con roscón
caramelizadas y con el bizcocho típico de la zona, la famosa
mantecada de Astorga. Acompañan todo ello con el vino «La Mencía de
Coscolo». Y cómo colofón, para bajar el banquete, su infusión
especial, una perfecta combinación de plantas digestivas de origen
ecológico, by La Tetera Azul, indispensable para sentirte bien
después de una gloriosa comida. Entrega en 24/48 horas de lunes a
viernes laborables. Precio 60 € para dos personas. Información:
tel.: 987 69 19 84, https://www.restaurantecoscolo.com/
Cocido montañés en la Casa de
Cantabria.El
Restaurante Anjana, en la Casa de Cantabria en Madrid, abre sus
puertas con un equipo renovado y bajo la dirección de una nueva
empresa (Manteleras, empresa con muchos años de experiencia en
Hostelería y Restauración). Con mucha ilusión y energía, tratan de
ofrecernos un rincón gastronómico en Madrid, pero con sabor a
Cantabria. No dejes de probar sus rabas o sus bocartes. Y,
naturalmente, también su cocido montañés que ofrecen incluso como
Menú del Día en los fines de semana que con pan, vino y postre
casero sale por 25 €. Conocido en su tierra como puchera montañesa,
a diferencia de otros cocidos, incluye la
alubia blanca y la berza (por lo general de la variedad asa de
cántaro) a las que se añade el compango compuesto de chorizo,
costilla, morcilla y tocino pero no lleva garbanzos y se come todo a
la vez, sin separar la sopa. Tienen
servicio a domicilio incluso de los menús del día o de fin de
semana, con recogida en el restaurante o envío a casa según las
zonas, hay que consultar. Información: tel.: 679 669 416,https://restauranteanjana.es/
Entrevistado en ‘MIRADAS VIAJERAS
TV’ (Negocios TV, Canal 125 de Movistar +)
FERNANDO VALDÉS, Secretario de
Estado de Turismo:
“El
sector turístico recibirá 3.400 millones de
manera directa y 44.000 millones de forma
indirecta”
¿Qué medidas económicas está
adoptando el Gobierno para ayudar al turismo?
¿En qué consiste el Plan de Modernización y
Competitividad? ¿Qué va a suponer FITUR 2021?
Estas cuestiones y otros temas de gran
importancia como la desestacionalización, el
Xacobeo, la inclusividad, los cruceros o
Paradores han sido abordados por Fernando
Valdés, Secretario de Estado de Turismo, en
Miradas Viajeras TV. Entrevistado por Fernando
Valmaseda en el Hotel Madrid Marriott Auditorium,
Valdés afirma que “en 2023 llegaremos a
recuperar las cifras de 2019”. Y confía en
el futuro del sector porque “el viaje es la
mejor expresión de un mundo unido y de superar
muchas de las cosas que nos diferencian”.
Fernando Valdés llegó a la
Secretaría de Estado de Turismo el pasado veranoen el peor momento para el sector, cuando
la pandemia ya estaba muy avanzada, “pero
lo asumí con mucha responsabilidad, con
compromiso”. Y ocho meses después sigue
“con la intranquilidad
de saber que mucha gente lo está pasando mal…
pero, al mismo tiempo, pensando que lo
tenemos todo para recuperarnos; nos tenemos que
adaptar, no queda otra. No estamos como al
inicio de la pandemia; esto ha sido como un
proceso de aprendizaje, como el alumno que cada
vez sabe más de la materia. Y eso que nos
enfrentábamos a una pandemia cuyos únicos
recuerdos eran de principios del siglo XX.
Pero hemos logrado
avances históricos, como una vacuna en tan poco
tiempo”.
Es precisamente la vacuna
una de las claves para salir de esta delicada
situación. “En cuanto empecemos a
conseguir una inmunización de rebaño la gente va
a volver a viajar, porque el viaje es
un momento consustancial de la forma de entender
la vida; esto va de emociones”. El
Secretario de Estado es consciente del cambio
que va a haber porque “salud y turismo van
a ser un binomio que nos va a acompañar durante
años, no va a desaparecer”. También
afirma que “el turismo va a ser más
experiencial y en eso las nuevas tecnologías van
a ocupar un papel fundamental; una
tecnología que, bien aplicada, no va a quitar
calidez a la experiencia turística”. Y aboga
por “la unidad de los
políticos a nivel mundial, aunque es cierto que
en tiempos de miedo es complejo porque cada país
tiende a delimitar muy bien sus espacios de
interés. Pero hemos de avanzar en que el
turismo del futuro sea expansivo, sin límites ni
fronteras, donde entendamos que la mejor
expresión de un mundo unido es el viaje; es
la mejor manera de superar muchas de las cosas
que nos diferencian”.
Fernando Valdés asegura
que, como líderes en turismo [segundo país
receptor de viajeros, después de Francia], a
España se le escucha en los grandes foros.
“Participamos en los principales debates
de la OMT, no solo ahora por el COVID, porque
nadie olvida lo exitoso del modelo español.
Aunque con la pandemia nos hemos enfrentado a
una disparidad con países periféricos pues su
conectividad y movilidad es menos dependiente
que la nuestra, la de Grecia, Portugal, Italia o
Croacia.Hemos de tomarnos muy en
serio el Espacio Shengen, un espacio de
libertades y derechos que hemos de defender a
pesar de los miedos”. Valdés explica que
“España ha hecho una
propuesta ambiciosa en colaboración con otros
países muy afectados en relación al turismo para
empezar a tener una estructura propia en el
ejecutivo comunitario europeo; una especie de DG
a la que dirigirnos y sea consciente de cuáles
son los retos del sector, de homogeneizar la
apuesta por la competitividad”.
Los últimos datos siguen
avalando el liderazgo turístico de España.
“El 46% de las prereservas en aerolíneas
de la UE son nuestras y el siguiente
país es Grecia, con el 16%. Y en todas las
oleadas de la European Travel Commission, el
primer destino que se queda en el ‘top of mind’
[reconocimiento de marca] del turismo europeo
es España.
Nuestro país no está perdiendo competitividad”.
En cuanto a la afectación de
la pandemia en el turismo español, Valdés
explica cómo ha sido la evolución de las
medidas tomadas por el Gobierno. “Primero
hubo un problema de liquidez que se tornó en uno
de solvencia y, a finales de diciembre, tomamos
medidas para reducir los costes fijos de las
empresas. Una de las respuestas básicas que
el Gobierno ha dado a esta crisis es preservar
el recurso humano porque si algo nos
diferencia en respuesta competitiva respecto a
los demás países es el factor humano. Por eso
hemos operado con ERTES, ICOS, exenciones
fiscales, moratorias para inmuebles turísticos…
Pero todo ha durado más de lo previsto y las
ayudas tienen que seguirpara que,
cuando empecemos a recuperarnos, seamos capaces
de responder con la misma pujanza que en 2019.
No podemos perder ni capacidad de alojamiento ni
competitividad en materia de destino ni en
recursos humanos. Es muy importante que lo que
antes era un problema de liquidez no se
convierta en uno de solvencia que implique el
cierre de las empresas”.
Para hacer frente a la
parcela económica de esta crisis sanitaria,
Fernando Valdés explica que “los 3.400
millones de euros que irán al turismo es la
parte directa de inversión de los fondos
europeos que van a aterrizar en España durante
los próximos tres años”. Pero hay
otros“44.000 millones que incidirán
de manera indirectay que tienen que
ver con las cinco áreas asociadas al turismo:
mejora de la movilidad sostenible, desarrollo de
las telecomunicaciones [digitalización,
conectividad], eficiencia energética, seguridad
e infraestructuras.
Esta inversión nos va a permitir
afrontar los retos asociados a nuestro liderazgo
turístico”.
Estas inversiones económicas
estan integradas en el Plan de Modernización
y Competitividad, que es la gran apuesta de la
Secretaría de Estado. “Toda la estrategia
de modernización de nuestro país debe
desarrollarse en torno a nuestro destino, que es
oro. Y ahí vamos a concentrar una parte muy
importante de nuestra apuesta de futuro en
materia de digitalización, respeto al
territorio, sostenibilidad económica (debe
generar riqueza) y cohesión entre la población
visitante y la receptora”. Y añade: “En
España el sector que más riqueza genera de forma
equilibrada es el turismo, que lleva esta
riqueza a todas las partes de nuestro territorio
y puede ayudarnos en el gran reto demográfico.
Otro aspecto fundamental es el producto.
España necesita no solo ‘sol y playa’ sino que
la gente quiera venir por nuestro patrimonio
histórico y cultural, gastronómico…
hemos de trabajar para que ese producto que
nosotros sabemos que tenemos se conozca”.
En cuanto a la competitividad, asegura:
“Si queremos seguir siendo líderes turísticos
será porque vamos a competir en calidad,
excelencia, digitalización y eficiencia
energética, que
nos dan un plus. Son las bases del ambicioso
proyecto al que nos enfrentamos”.
Respecto a este Plan de
Modernización, Fernando Valdés vislumbra un
futuro prometedor. “Como gestor de destino,
España es hipercualificada. Y en torno al
talento que tenemos nos hemos de creer que el turismo no es el final de una cadena, nos
marca desde el principio de la misma.
Tiene que ser una seña de identidad desde el
momento que decidimos si montamos una fábrica
agroalimentaria o de coches en un destino
concreto porque ese turista se tiene que
enamorar de la Marca España; tiene que
visitarnos y al volver a su país consumir Marca
Españaporque somos capaces de que el
turismo se conecte a lo largo de toda la cadena
de valor”. Para ello, Valdés afirma que “tenemos una oportunidad histórica
porque nunca antes se había hecho una inversión
concentrada en tres años tan importante como la
que vamos a hacer en evolucionar nuestro modelo.
Esos 3.400 millones pretenden abordar esos retos
y que el modelo de turismo de nuestro país sea
de calidad, sostenible, desestacionalizado y
diversificado.
Vamos a incorporar la economía circular como
futuro de nuestro modelo turístico; es
decir, hoteles alojativos que apuesten por el km
0; una apuesta de desarrollo de producto
turístico con destino España”.
Respecto a cómo se van a
aplicar estos fondos, Valdés explica que se
hará “con varias fórmulas: convocatorias
abiertas para empresas, planes en colaboración
con comunidades autónomas y entidades locales,
con gestores de destino… Hacer una apuesta
estratégica a través de un Consorcio
público-privado para el desarrollo de toda la
digitalización del sector”. Y explica
que se invertirán
“45 millones de euros en
formación, modelos de gestión de calidad y
sostenibilidad, claves en el sector turístico y
donde España va a ser un referente mundial”.
El Secretario de Estado de
Turismo reconoce que “llevamos mucho
tiempo sin una estrategia nacional y, como parte
de ese Plan de Modernización, antes que concluya
2021 –de una manera ambiciosa y con recursos–
vamos a hacerla. Hemos hablado con la
red de investigadores en materia turística, con
catedráticos que han desarrollado mucho en esta
materia y vamos a tener esaestrategia
en la que va a haber una referencia concreta a
qué es Marca España en el exterior”. Un
2021 de reactivación, 2022 de consolidación y
2023 de recuperación:
“En 2023 llegaremos a recuperar
las cifras de 2019; esa es la planificación de
estos tres años”.
En relación a Turespaña,
considera que “está muy consolidada como
marca aunque tenemos algunas reflexiones sobre
su propia estructura, como la de
entrar el sector privado en su oferta,
planificar y evaluar… y replantearnos nuestra
presencia en el mundo para saber cuál debe ser
la estructura de las consejerías en el
exterior”. Ante el dilema ¿cantidad o
calidad? afirma que
“no son incompatibles.
Pero no me importará ser el Secretario de Estado
que en un año cierre datos poniendo cara a una
nueva realidad en la que, ganando en calidad y
en valor del turismo, recibamos menos turistas”.
Fernando Valdés apuesta
por la desestacionalización–“El 65 % de
nuestra oferta está concentrada en 4 meses, un
lastre como destino vacacional que cuesta
gestionar y que está visto como una debilidad”–
y por el turismo de interior
“creando producto, apostando por la calidad del
destino y quitándonos complejos.
Nuestro interior no tiene nada que envidiar al
americano, francés o italiano pero habrá también
una apuesta de recursos para este turismo”.
Y valora como un gran producto el Camino de
Santiago: “Vamos a
anunciar un Plan Nacional País potente para los
dos años que tenemos por delante que convierta
el Xacobeo en seña de identidad de la
recuperación del turismo y en exponente de
sostenibilidad, de naturaleza y de recurso
cultural y patrimonial
que nos tiene que colocar en el
primer lugar en la decisión de los turistas”.
La accesibilidad y la
inclusión
también “son parte fundamental de un modelo
que vamos a desarrollar de una manera
excepcional como parte del Plan de Modernización
que es el de Destino Turístico Inteligente;
una metodología que está siendo reconocida y
donde ya tenemos 154 destinos en los que la
accesibilidad es parte fundamental”. Y
respecto al sector cruceros“me consta
que está trabajando muchísimo la seguridad y
hemos de definir, junto al Ministerio de
Sanidad, qué circunstancias se deben dar para
recuperarlo y lo queremos incorporar a nuestra
matriz de decisiones”. Sobre otro
producto muy nuestro, Paradores –que en
2022 llegará al centenar– considera que
“es una suerte tener un modelo
como éste; una apuesta estratégica de turismo
de calidad, de fijar población y de apostar por
nuestro patrimonio cultural y artístico. Es
uno de esos relatos de éxito de Marca España que
somos capaces de proyectar dentro y fuera”.
Por último, Fernando Valdés
también destaca la importancia de FITUR 2021,
que se celebrará del 19 al 23 de mayo
“con fórmulas híbridas, semi
presencial, con control de aforo y seremos
muy exigentes para dar la mejor versión de
España. Es un gran reto porque hemos visto
cómo se han cancelado otras grandes citas
internacionales y la decisión política ha sido
al máximo nivel para
mostrar al mundo que para España el turismo no
solo es estratégico; queremos dar una imagen
resposable y que el turismo seguro está próximo
a empezar”.
Ambas entidades apuestan por el
incentivo de las innovaciones
tecnológicas
y del
cuidado del medio ambiente
como punto de apoyo para que el sector retome su
actividad, y, a su vez, conscientes de la
importancia de la formación del personal,
elemento clave en el desarrollo del negocio en
el ámbito turístico.
Carrillo de Albornoz
ha destacado la importancia de esta alianza,
puesto que, según afirma “en ITH estamos
convencidos que la mejor manera de caminar es:
unidos, sumando esfuerzos y con un objetivo
común, por eso, debemos tendernos las manos para
compartir experiencia y conocimiento”. Y
finalizaba remarcando “la importancia de este
paso delante de colaboración, ya que la AEDH
representa a un importante colectivo de
profesionales del sector turístico, además de
estimular iniciativas de carácter innovador y de
mejora continua, que es el objetivo de ITH
también.”
Manuel Vegas
resalta que el ITH es el
gran referente nacional de
innovación
y tecnología turística, realiza una gran
aportación a la imagen turística española y para
ofrecer mejores servicios a nuestros asociados
para que estén permanentemente actualizados y
motivados, esta alianza es la mejor opción para
ello, y deseamos colaborar e implicarnos con el
ITH en todas aquellas acciones posibles que
mejoren la Marca España a nivel de innovación e
investigación turística.
·
Sobre ITH
ITH es la respuesta del sector
hotelero a los desafíos que los avances
tecnológicos suponen para los empresarios de la
industria turística. Con dieciséis años de
historia, este centro de innovación, adscrito a
la Confederación Española de Hoteles y
Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como
misión promover el uso de nuevas tecnologías y
sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la
competitividad, la rentabilidad, calidad,
eficiencia y sostenibilidad de las empresas
vinculadas la industria hotelera y turística.
·
Sobre AEDH
La AEDH tiene una historia de 49
años, representa a un reconocido colectivo de
profesionales de la actividad hotelera.
Apoyamos, promocionamos y gestionamos nuestros
intereses tanto profesionales como sociales.
Colaboramos con todas las acciones que promueven
la protección de España, como país turístico
multicultural, líder por excelencia, estimulando
aquellas iniciativas que tengan como principal
objetivo la innovación y la mejora continua.
Conscientes de la importancia del capital humano
como elemento clave en el avance
competitivo, consideramos la formación el activo
principal de todos nuestros miembros, seniors y
juveniles, así como la de otros grupos que están
integrados en el ámbito turístico. Y con ilusión
de futuro queremos seguir siendo la principal
asociación profesional dentro del sector
turístico.
Vivir en Longyearbyen se
convierte cada día en una
aventura y morirse está
prohibido al conservarse los
cadáveres intactos por el frío. No
hay poblaciones habitadas por
personas más allá de
Longyearbyen, la
única ciudad del archipiélago de
Svalbard.
Este grupo de islas noruegas se
sitúa a escasos 1.100 kilómetros
del Polo Norte geográfico y
entraña la última frontera del
ser humano.