Contiene proteínas vegetales, fósforo,
magnesio y potasio, y por ello
contribuye a reducir la presión arterial
y la frecuencia cardíaca en situaciones
de estrés.
Immunis, immune es el que no
está sujeto a munus, es
decir a oficio, servicio u
obligación. Immunis militia = libre
del servicio militar; qui agros
immunes arant et liberos = los
que aran campos exentos de tributos
y libres; civitatem negavit,
immunitatem obtulit = le negó
la ciudadanía, pero le ofreció la
exención de impuestos. Tenemos ahí a
tocar el adjetivoimmunitus, -a,
-um (de in negativo
más munio, munire, munitum =
fortificar), que significa no
protegido, carente de defensas, sin
fortificación: immunita via =
camino mal defendido, inseguro.
Está
claro que cuando hablamos de
inmunología pensamos en defensas,
pero no en su ausencia, sino en su
existencia o en su creación. Está
claro por tanto que la
palabra inmunidad la ha obtenido la
medicina del Immunis, immune derivado
de munus (obligación,
oficio), y no entendida como la
ausencia de obligaciones y deberes,
sino como la imposibilidad de
atacar, prender o castigar por
alguna acción u omisión a quien ha
sido declarado inmune, es decir sin
obligación, o a quien lo es por
naturaleza. Este cultismo, pues,
evidentemente forzado, va en esa
dirección en todos los campos en que
se aplica: transfiere el significado
del antecedente (no estar obligado a
algo) a su consecuente (no poder ser
atacado o agredido por ello).
En
medicina se entiende
por inmunidad la propiedad del
organismo en virtud de la cual es
capaz de oponerse al desarrollo en
su interior de agentes patógenos.
Puede ser ésta innata (nacida en uno
mismo), o adquirida. La inmunidad
innata es la que ejerce de oficio el
propio cuerpo: su sistema de
defensas naturales, como son la
barrera epitelial de piel y mucosas,
el poder bactericida de muchas
secreciones, la capacidad de
fagocitosis y otras propiedades
bactericidas de la sangre.
Estas
propiedades no se dan de forma igual
en todos los individuos ni en todos
los grupos: es proverbial la
resistencia de los negros a la
fiebre amarilla, y de los indios al
cólera. Pero es en el campo de
la inmunidad adquirida donde la
medicina ha abierto un frente de
combate contra los agentes externos
portadores de enfermedades. Y
paradójicamente la táctica defensiva
no es la de cerrar a cal y canto el
acceso a los virus y demás agentes
patógenos (como en los quirófanos),
sino la de permitir o facilitar la
entrada controlada del enemigo, de
manera que tengamos garantía de que
el cuerpo será capaz de dar la
batalla y ganarla, creando de paso
unas defensas o anticuerpos
entrenados ya a resistir a la
enfermedad cuando se presente por su
propio pie.
Fue
la observación de que había
enfermedades infecciosas que no eran
contraídas por quienes las habían ya
padecido, aunque estuviesen en
condiciones de ser infectados. Eran
casos de inmunidad adquirida
natural. Se trataba, por tanto, de
reproducir artificialmente esas
condiciones, pero sin pagar el
tributo que se cobraba la naturaleza
(sólo una parte de los que padecían
las graves enfermedades infecciosas
sobrevivían a ellas). Se inició pues
el camino glorioso de la inoculación
de virus atenuados, muertos, o en
ínfimas cantidades (vacunación se
llamó al sistema por haberse
iniciado con la viruela a partir de
virus procedentes de la vaca).
El
resultado fue espectacular; el mayor
efecto de inmunidad es que gracias a
estas nuevas técnicas hemos dejado
de pagar el altísimo tributo (munus)
que nos cobraban las enfermedades
infecciosas.
Mariano Arnal Buscador
temático del AlmanaqueLÉXICO
277 Muere el reformador
religioso Manes.
1154 Muere Roger II, primer rey
de Sicilia.
1802 Nace Victor Hugo.
1844 Independencia de la
República Dominicana de Haití.
1885 Finaliza la Conferencia de
Berlín en la que las potencias
occidentales se reparten África.
1901 España en estado de guerra
en varias provincias a causa de
los levantamientos populares.
1903 Nace el escritor Agustín de
Foxá.
1908 Inaugurado en Barcelona el
Palau de la Música Catalana.
1969 Desaparece el filósofo Karl
Jaspers.
1971 Desaparece el actor
Fernandel.
1982 Muere el actor Paco
Martínez Soria.
1990 Violeta Chamorro es elegida
presidenta de Nicaragua en las
primeras elecciones libres
1991 El Partido Nacionalista de
Bangladesh gana las primeras
elecciones libres tras 14 años
de Gobierno militar.
1993 EEUU: atentado en el World
Trade Center de Nueva York, con
cinco víctimas mortales.
1995 El G-7 acuerda en Bruselas
los principios comunes de "la
sociedad de la información" a
escala mundial.
1998 El Tribunal Supremo condena
a Mario Conde, a 4 años y 6
meses de prisión por un delito
de apropiación indebida.
1998 La Audiencia Nacional de
Madrid, condena al ex director
de la Guardia Civil, Luis
Roldán, a 28 años de cárcel por
malversación de caudales
públicos, estafa, cohecho y
cinco delitos contra la Hacienda
Pública.
2001: los ministros de
Exteriores de los quince países
miembros de la Unión Europea
suscriben el Tratado de Niza,
acordado en diciembre de 2000,
para permitir la adaptación de
las instituciones comunitarias a
la ampliación prevista de la
organización.
2001: el ministro de Interior
español, Jaime Mayor Oreja,
abandona el ministerio de
Interior para presentar su
candidatura a lehendakari.
2002: ACNUR y la ONG Save the
Children denuncian que al menos
sesenta cooperantes abusaron
sexualmente de menores mientras
desarrollaban presuntas labores
humanitarias en Liberia, Guinea
y Sierra Leona.
2003: en las montañas
colombianas se estrella un avión
militar con 26 ocupantes.
2004: Estados Unidos, el
gobierno elimina una prohibición
de viajes a Libia que duró 23
años.
2004: Europa y Rusia llegan a un
acuerdo para lanzar cohetes
Soyuz desde la base espacial de
la Agencia Espacial Europea
situada en Kourou (Guayana
Francesa).
2004: se inaugura en Valladolid
una exposición para conmemorar
el quinto centenario de la
muerte de Isabel la Católica.
2004: todos los partidos
democráticos, salvo el PP,
respaldan una manifestación
contra ETA en Barcelona.
2005: los Mossos d'Esquadra
detienen en Barcelona a Rafaelle
Amato, jefe de uno de los clanes
de la Camorra.
2005: en Taiwán se incendia un
rascacielos; mueren cuatro
personas.
2006: en Caquetá (Colombia) las
FARC atacan un autobús de
civiles; mueren nueve pasajeros.
2006: en un penal de alta
seguridad en Afganistán se
amotinan 1500 presos talibanes y
de Al Qaeda.
2006: en Bilbao, la policía
española detiene a un miembro de
los GRAPO buscado por el
asesinato de una empresaria en
Zaragoza el 6 de febrero.
2006: junto a una sucursal
bancaria en Vitoria (España)
estalla una bomba casera y causa
heridas leves a dos personas.
2006: en un mercadillo a las
afueras de El Cairo —situado
sobre la antigua Heliópolis— se
descubre un templo solar con
varias estatuas monumentales,
una de las cuales podría
pertenecer a Ramsés II.
2009: tras una serie de
polémicas con sus habitantes, el
gobierno de Chile decide
reconstruir Chaitén, ciudad
devastada por una erupción
volcánica, en Santa Bárbara, 12
km al norte.
2010: La Corte Constitucional de
Colombia declaró inexequible la
ley de referendo reeleccionista,
la cual pretendía habilitar al
entonces presidente Álvaro Uribe
Vélez a un eventual tercer
mandato consecutivo.
Como cada año, el 25 de febrero
se celebra el Día Mundial del
Implante Coclear, para muchas
personas esta ayuda técnica a la
audición les resulta
desconocida, pero para muchas
otras ha sido una apertura de
nuevos caminos ofreciéndoles la
posibilidad de recuperar su
audición perdida.
La razón por la cual se escogió
esta fecha se debe a que el 25
de febrero de 1957 los médicos
André Djourno y Charles Eyries
en Francia, insertaron un hilo
de cobre dentro de la cóclea a
un paciente masculino de 50 años
de edad, quien padecía de
sordera total. El reporte médico
indicó que este paciente fue
capaz de percibir el ritmo del
lenguaje, gracias a este
procedimiento quirúrgico.
En todo el mundo hay más de
500.000 personas que son
implantadas, y en España
concretamente, contamos con más
de 18.000 personas implantadas
cocleares. Año tras año, más
países se suman a la celebración
de este día, actualmente son más
de 65 países los que conmemoran
este día marcado por la primera
operación de implantación en
1957.
Federación de Asociaciones de
Implantados Cocleares de España
El 25 de febrero volvemos a
celebrar el Día Internacional
del Implante Coclear, después de
un año que recordaremos durante
mucho tiempo
Justo tras la celebración del
año pasado, explotó literalmente
la sociedad que conocíamos. La
pandemia de la Covid19 alteró
nuestro mundo, nuestras
costumbres y nuestras
relaciones, entrando en una
anormalidad que no ha dejado a
nadie indiferente.
Los cambios en nuestro entorno
han sido enormes, pero
específicamente para nuestro
colectivo, y para el de todas
las personas con problemas
auditivos, se han levantado unas
enormes barreras que dificultan
la comunicación con la
obligación (por otra parte
justificada por seguridad
sanitaria) de llevar
continuamente mascarillas, que
normalmente son opacas y no
permiten la lectura labiofacial.
Todos nos hemos sentido
afectados por las nuevas
costumbres sociales y
comunicativas pero un colectivo
especialmente afectado ha
resultado ser el de nuestros
jóvenes estudiantes. Los
colegios, los institutos, las
universidades y todos los foros
educacionales han pasado de
presenciales a semipresenciales
o a realizarse totalmente de
forma virtual en una primera
época y ya en este curso lectivo
a una presencialidad
“controlada”.
La mala iluminación, los
contraluces, los ruidos de fondo
de las neveras o de las
lavadoras de las casas de los
profesores que imparten las
clases online ha sido un
continuo problema para nuestro
alumnado.
Sabemos y somos conscientes de
que todos nos hemos tenido que
adaptar a esta situación con más
o menos fortuna y no se puede
pedir a un profesor que siempre
ha dado sus clases
presencialmente, que en una
semana, sepa hacerlas accesibles
a través de Internet.
Todo está siendo, para todos,
muy duro, con mucha frustración
y mucha preocupación.
Por ello desde Federación AICE,
que siempre hemos trabajado
contra las barreras en la
comunicación y la información,
diseñamos y hemos repartido
30.000 mascarillas
comunicativas.
La mascarilla comunicativa no es
la solución, pero si una
solución provisional a un
problema a que se enfrenta
nuestro colectivo.
Por ello, porque somos de buscar
soluciones a los problemas que
se nos plantean, y continuar
avanzando, hemos elegido la
mascarilla como el símbolo de
este año para el día del
implante coclear.
Delante de los grandes problemas
que se nos presenten, ahora y en
el futuro, el espíritu es
siempre de buscar soluciones y
continuar avanzando para
reclamar nuestro puesto en la
sociedad, en igualdad de
oportunidades.
De origen griego, su forma en esa lengua es
Nestwr (Néstor); no ha sufrido por tanto ninguna
variación al pasar a nuestro idioma. Figura
entre los nombres más antiguos de nuestra
cultura y no tiene ningún entorno léxico, por lo
que no es posible saber su significado. No
obstante, el héroe del que procede este nombre
vale por sí mismo para llenarlo de sentido.
San Néstor,
obispo. Vivió en la primera mitad del siglo III.
Su diócesis de Perge de Panfilia fue objeto de
especial persecución, al haber ido allí como
presidente Polión, un fanático del culto a los
dioses romanos; enemigo acérrimo, por tanto, de
los cristianos. Habiendo llegado éste a la
conclusión de que si acababa con el obispo, le
sería más fácil erradicar el cristianismo de sus
dominios, se ensañó con él y después de
someterle al tormento del potro, lacerado todo
su cuerpo por los garfios lo mandó crucificar,
para que así estuviese más unido con su Dios, le
dijo sarcástico Polión al pronunciar la
sentencia. El santo obispo exhortó a sus fieles
desde la cruz que permaneciesen fieles a su fe;
y como puntualiza el martirologio, entregó su
alma a Dios el año 254, a las tres horas después
del amanecer del 26 de febrero, día en que se
conmemora su martirio.
Se celebra además esta onomástica, el 4 de marzo
(S. Néstor, obispo español, que sufrió martirio
bajo Nerón), el 8 de septiembre (S. Néstor de
Gaza,sufrió martirio junto con sus primos
Eusebio, Nestabo y Zenón, en el año 362) y el 8
de octubre (S. Néstor de Tesalónica, indultado
en el circo por vencer al mejor gladiador, fue
luego decapitado, el año 306).
Néstores
uno de los héroes legendarios de la Ilíada. El
menor de los 12 hijos que tuvieron sus padres,
Neleo y Cloris. El único que, al no haber
participado en la aventura de sus hermanos, que
intentaron el robo de los bueyes de Gerión, se
salvó de la matanza de los Neleidas,
protagonizada por Hércules. Fue uno de los
Argonautas, y en la guerra de Troya se
distinguió tanto por su arrojo en los combates
como por su buen consejo y su elocuencia. Los
sitiadores de Troya sentían por él una gran
veneración. En su juventud se distinguió en la
guerra contra los arcadios y los eleos, así como
en la de los lapitas y los centauros. Néstor es
en la Ilíada y la Odisea el prototipo del
anciano experimentado, prudente y comprensivo,
cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como
las armas. Él convenció a Aquiles para que se
uniese a la expedición contra Troya; él fue
quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles
con Agamenón; él recibió la visita de Telémaco;
él dijo, en cuanto vio la deslumbrante belleza
de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar
a aquella cruel guerra.
El gran héroe sigue iluminando este nombre y
manteniéndolo lleno de significado, de manera
que ni los santos, con tener un esplendor poco
frecuente, ni los demás personajes que así se
han llamado, han conseguido desdibujar este
paradigma de prudencia y buen consejo que es
inevitable evocar al decir "Néstor".
¡Felicidades!
Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos
relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos
colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo
el fluir de la Energía Positiva.
José Francisco de San
Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata,
25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto
de 1850)2 fue un militar y político rioplatense cuyas campañas
revolucionarias fueron decisivas para las independencias de
Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón
Bolívar, libertador de América por sus importantes
contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la
América española.
24 de febrero pero de 1815, hace dos siglos, muere Robert Fulton,
ingeniero estadounidense, inventor del primer barco de vapor.
Robert Fulton (Condado de Lancaster, Pensilvania, 14 de
noviembre de 1765 - Nueva York, 24 de febrero de 1815) fue un
ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el
primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.
Más de 3.400 alumnos
de la Comunidad de Madrid participan
en el programa educativo de Fundación Naturgy sobre
tecnologías energéticas
·
La iniciativa Efigy
Education es el programa formativo que la fundación de
la compañía energética imparte en los centros educativos
y que tiene también como objetivo impulsar las
vocaciones tecnológicas.
·
Fundación Naturgy explica a los más
jóvenes las claves de la transición energética y las
nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en
la economía circular.
Más de 3.400 alumnos de Primaria y
Secundaria de la Comunidad de Madrid participan este
curso en talleres sobre los retos actuales de la
energía y las nuevas tecnologías energéticas, que la
Fundación Naturgy realiza en los centros educativos.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de
divulgación Efigy Education, con el cual tiene
previsto llegar este año a 12.000 estudiantes de
toda España.
Los
talleres presenciales se están llevando a cabo en
escuelas e institutos de Madrid, Alcalá de Henares,
Las Rozas, Pozuelo de Alcorcón, Torrelodones, y
Villafranca del Castillo. Para la realización de
estas sesiones, la fundación aplica estrictas
medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa
Covid para garantizar la seguridad de los alumnos.
Tras estas sesiones, el programa
tendrá continuidad durante todo el curso, con
contenidos sobre energía en el ámbito de las
disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas), adaptados a todos los niveles del
currículum escolar. El objetivo es, también,
impulsar las vocaciones tecnológicas desde bien
temprano.
La Fundación Naturgy pone al alcance
de las generaciones más jóvenes los conocimientos
más actualizados sobre nuevas tecnologías
energéticas, como el gas renovable y su papel en la
economía circular, y la transición hacia un sistema
de energía más sostenible.
Belén García, tutora en el centro
Escuelas Pías de San Fernando en Pozuelo de Alcorcón,
explicó que la actividad “es muy atractiva para
acercar a los chicos el mundo de las energías
renovables y es muy recomendable también para otros
cursos”.
“Nuestro objetivo es que profesores y
alumnos tengan acceso a la información técnica más
actualizada en materia energética, y por eso también
ofrecemos a las escuelas materiales didácticos
adicionales para trabajar de forma autónoma en
clase, como nuestros Energykits, aplicaciones
online, el programa Aprendizaje-Servicio o el
Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la
responsable de Educación y divulgación de la
Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos
el apoyo de profesionales de la compañía a los
docentes, para que actualicen sus conocimientos
sobre energía, medio ambiente y eficiencia
energética”, añade Buch.
Fundación Naturgy y su vocación
educativa
Efigy Education, desarrollado desde
2012, es el principal programa de acción educativa
de Fundación Naturgy. Cuenta con el reconocimiento
de instituciones de referencia en el ámbito de la
educación y la investigación, como la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la
consejería de Educación e Investigación de la
Comunidad de Madrid, el Consorci d’Educació de
Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) o la Fundación Madri+D.
La Fundación Naturgy transfiere
conocimientos especializados sobre las nuevas
tecnologías energéticas y las claves de la
transición hacia un sistema de energía más
sostenible. Creada el año 1992 por la compañía
energética, también desarrolla programas de acción
social, destinadas especialmente a paliar la
vulnerabilidad energética.
Madrid, 24 de febrero de 2021
Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)
Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a
los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en
relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública
de interés general.
Estrategia de vacunación
COVID-19
Información oficial sobre la vacunación contra el
nuevo coronavirus
El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a
las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es
importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre
vacunación COVID-19 hasta entonces.
Una discusión sobre cómo
proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.
Muchos de los que viven con depresión están
luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos
trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su
situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente
durante la pandemia.
Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del
Pistacho. Una fecha para celebrar las bondades de este
fruto seco que debemos incorporar sí o sí a nuestra
dieta.
Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y
potasio, y por ello contribuye a reducir la presión
arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de
estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a
reducir el cansancio y la fatiga. También contiene
vitaminas K, E y B1.
Cuando el color de los alimentos aporta información de
los nutrientes
Por Ferran Martínez-Aira
La comida es un placer para el sentido del gusto,
pero también lo es para el sentido de la vista. De
ahí viene la expresión comemos con los ojos, la
imagen de la comida aumenta la hormona grelina,
también llamada la hormona del hambre que hace que
se abra el apetito.
Según ha podido comprobar www.nutritienda.com,
la empresa on line líder en productos de salud y
belleza, los
alimentos rojos con licopeno son
más antioxidantes, los
amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento
normal del sistema inmune y la vista gracias a
su contenido en precursores de la vitamina A,
los verdes, ricos en clorofila y fibra, por lo
que favorecen
una buena salud digestiva, los morados son
diuréticos debido a las antocianinas y
los blancos con fitoquímicos que pueden
ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista
sobre todo por la variedad de colores que tienen, y
cada color influye en el estado de ánimo. Los
colores rojo, naranja y amarillo dan energía, calor,
vitalidad, sensación de optimismo. Los verdes,
morados y azules transmiten más calma, serenidad,
paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además
de lo que transmite, el color de los alimentos tiene
unas propiedades.
Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com dan
las pautas para saber qué color escoger en la
alimentación según nuestras necesidades: Rojo. El
color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un
pigmento llamado Licopeno. Es un carotenoide,
es decir, una sustancia química natural responsable
del color rojo de las frutas y verduras. El
licopeno es el mejor antioxidante contra
radicales libres, asociado a pectina y vitaminas
que ayudan
a mantener niveles normales de colesterol. El
principal alimento rico en licopeno es el tomate,
pero también se puede encontrar en otros alimentos
rojos como la sandía,
el pomelo, las fresas. Además, los
alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A,
potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo. Las frutas y hortalizas con
este color son antioxidantes, pero además destacan
por su capacidad para ayudar a proteger el sistema
inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los
aportan los Carotenoides como el betacaroteno, que
dan el color anaranjado tan típico de zanahorias,
naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los
carotenoides son antioxidantes de gran alcance y
precursores de la vitamina A.
Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y
A, que combaten el envejecimiento celular gracias a
su acción sobre los radicales libres. Las frutas
y verduras de color
amarillo además son ricas en potasio, como el
plátano, y en luteína como
el maíz.VerdeEl
color verde de las frutas y verduras como las
espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la
clorofila, el pigmento más extendido del reino
vegetal, es una sustancia que en alimentos sin
cocinar puede ayudar a prevenir algunas
enfermedades. Es un color que se asocia con
alimentos sanos, y la verdad es que lo son.
Cuanto más verde es un vegetal, más rico en
betacarotenos y vitamina C, también poseen
antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo
de las células, sus propiedades son principalmente
depurativas, además, son alimentos ricos en fibras,
vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento
celular gracias a su acción sobre los radicales
libres.
Morado. El color morado de las verduras y frutas lo
dan las Antocianinas, que son un tipo de
flavonoide. Entre sus beneficios para la salud
destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y
sus propiedades diuréticas.Un
buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas,
lombarda y moras. Tienen altas propiedades
antioxidantes gracias a su concentración de
carotenoides y polifenoles, también contienen
multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales
como el magnesio, calcio y potasio.
También contienen fibra que ayuda a regular el
tránsito intestinal y son bajos en grasa
Blanco. Los alimentos de color blanco son debido a
la presencia de sustancias como la flavina, como
el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan
a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen
el colesterol, ricos en fitoquímicos como la
alicina previenen infecciones y actúan como
antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos
es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.
José María Gay de Liébana :
Perspectivas de las pensiones
El economista José María Gay de Liébana, Doctor en Economía y Derecho y profesor
de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona
José María Gay de Liébana habla de las perspectivas de las pensiones, un asunto
que actualmente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los
españoles.
¿Tienen futuro? ¿Son viables y sostenibles? ¿Qué pasará con los futuros
contribuyentes?
Todas las respuestas de
nuestro economista de cabecera en este vídeo
LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD -
Libros de
VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de
vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto
calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías, y, en
cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir
que es una hortaliza perfecta.
ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que
se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas
con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un
aspirador. el polvo se ira con ellas.
PICADURA DE INSECTO : Para cualquier picadura de
insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en
algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.
Espinillas y arrugas: los
riesgos de una mala rutina al desmaquillarse
I
NIVEA explica qué errores
evitar al retirar el maquillaje
Con la llegada de la
pandemia, el maquillaje ha quedado relegado
a un segundo plano. Desde el confinamiento,
muchas españolas trabajan en casa y, además,
apenas pueden salir con los amigos o
disfrutar del ocio nocturno. En otras
palabras: quienes solo se maquillan para
salir de casa se han quitado ese pasodiario
de su rutina. Y es que maquillarse no es
algo que le apetezca hacer a todo el mundo.
Puede disfrutarse durante el proceso, ya que
es un momento para mimarse, para relajarse,
para prepararse para salir y verse bien. Sin
embargo, en muchas ocasiones da pereza
porque después llegará el tedioso momento de
desmaquillarse.
Aunque las mascarillas han
hecho que el maquillaje casi no se pueda
apreciar, aún hay quienes lo mantienen en su
rutina diaria para salir de casa aunque sea
a hacer la compra. Y en muchas ocasiones,
esmerándose más en las partes más visibles
como son los ojos o los pómulos. Por ello,
para todas aquellas que aman el maquillaje,
incluso en tiempos de coronavirus, los
expertos de www.nivea.es,
la marca Nº1 mundial en cuidado de la piel*,
recuerdan la importancia del paso final:
eliminarlo. La piel necesita respirardespués
de varias horas «tapada» por algún producto
(y por la mascarilla). Por ese motivo,
es imprescindible irse a la cama con la cara
bien limpia, tanto de cosméticos como de
cualquier residuo acumulado durante el día
como sudor, células muertas, suciedad, sebo,
restos de partículas de polvo y
contaminación.
Mientras dormimos, los
tejidos se regeneran y se eliminan las
células muertas; pero, si algún producto
oclusivo dificulta ese proceso, pueden
ocurrir varios problemas. Para NIVEA estos
son los más frecuentes:
- Impurezas
Son los famosos poros
visibles,puntos negros y las
espinillas. Tienden a acumularse en el
rostro y en la zona superior del pecho.
Pueden aparecer por varios factores: piel
con tendencia grasa, estrés, predisposición
genética, factores externos como la polución
ambiental, y, por supuesto, un cuidado
incorrecto de la piel. Para evitarlas, es
imprescindible que la piel respire. Una
limpieza profunda al final del día eliminará
cualquier sustancia que tapone los poros.
Igualmente, una suave exfoliación una o
dos veces a la semana ayudará a eliminar las
células muertas que puedan obstruir los
poros. Es tan importante desmaquillarse
antes de dormir que, de no hacerlo, se
pueden desarrollar procesos reactivos
cutáneos, que a su vez podrían agravar
problemas de salud en nuestra piel tales
como la dermatitis.
- Más
arrugas
Pasar la noche sin
desmaquillarse no solo hará que aparezcan
granitos o puntos negros, sino que acentuará
las arrugas y las líneas de expresión con el
paso del tiempo, ya que esta falta de
cuidado cutáneo incide en su deshidratación.
Además, una piel limpia produce menos
sustancias oxidantes, que son las que
provocan la aparición de nuevas arrugas.
- Menos
luminosidad
Una piel apagada suele ser un
signo de unos hábitos de vida inadecuados
como el consumo de tabaco, dormir poco o
beber poco agua.. o de una rutina facial
poco adecuada. Para conseguir un cutis
luminoso y radiante, es imprescindible que
esté limpio, hidratado y pueda respirar.
- Se
inflama el contorno de ojos y se acentúan
las ojeras
La piel de alrededor de los
ojos es una de las más finas y, por ende,
más delicadas. Si el maquillaje tapona
esa zona y le impide respirar y regenerarse
durante la noche, las ojeras aparecerán más
fácilmente por la mañana. Asimismo, el
contorno de los ojos se irrita con más
facilidad que otras áreas, por lo que
necesita una hidratación más profunda que
solo es posible si el rostro se limpia
previamente.
- Se
debilitan las pestañas
Dejar la máscara de
pestañas por la noche las debilita eincluso
puede hacer que se rompan o se caigan.
- Se irritan los ojos
Los residuos del
maquillaje pueden penetrar en los ojos y
causar irritación por contacto prolongado. En
casos muy extremos, pueden aparecer daños
oculares como alergias o conjuntivitis.
- Se
resecan los labios
Si no se eliminan bien los
restos del pintalabios, los labios se
resecarán durante la noche ypueden
agrietarse.
La Doctora María Agustina Segurado, experta
asesora de NIVEA ha comentado: "El
maquillaje es una herramienta útil para
nuestra rutina diaria, porque además de
servir para embellecer el rostro y resaltar
nuestros rasgos, el maquillaje dermatológico
nos sirve para camuflar lesiones e
imperfecciones, activar los puntos de luz
del rostro y conseguir un aspecto mas
satinado y uniforme y una piel de aspecto
más saludable. Pero eso sí, no debemos
olvidar la rutina de limpiar nuestra piel
para evitar que aparezcan problemas. En
NIVEA sabemos que si se dedica el tiempo
suficiente a limpiar la piel y se usan los
productos adecuados, no hay ningún riesgo.
Por eso, hemos querido advertir de estos
errores, para que las amantes del maquillaje
puedan disfrutarlo sin problemas y con la
seguridad de que su piel estará sana y
radiante.”
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el
ánimo.
Ser rico y ser pobre tiene sus
ventajas y sus desventajas.
Rico con revólver: PRECAVIDO
Pobre con revólver: DELINCUENTE
Rico con alas: ANGEL
Pobre con alas: MURCIELAGO
Rico con maletín: EJECUTIVO
Pobre con Maletín: REPARADOR DE
LICUADORAS Y OLLAS EXPRESS.
Rico con manicure: PLAYBOY
Pobre con manicure: MARICON
Rico en prostíbulo: BUSCA PLACER
Pobre en prostíbulo: BUSCA LA
HERMANA
Rico leyendo un periódico:
INTELECTUAL
Pobre leyendo un periódico: BUSCA
TRABAJO O ESTA LIMPIANDO
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES
EN MADRID ESTE 2021
Los museos y espacios
culturales madrileños han
preparado para este año
interesantes muestras y
exposiciones que permitirán
descubrir la obra de
artistas de diferentes
épocas, disciplinas y
estilos. Una programación
amplia y diversa que sitúa a
la capital como un destino
cultural de referencia en el
mundo.
Entre las más destacadas se
encuentran Pasiones
Mitológicas (Museo
del Prado), que reunirá por
primera vez desde el siglo
XVII las seis pinturas
mitológicas basadas en la
poesía clásica griega
realizadas por Tiziano para
el rey Felipe II entre 1551
y 1562; Georgia
O’Keeffe (Museo
Thyssen-Bornemisza), primera
retrospectiva en España de
una de las máximas
representantes del arte
norteamericano del siglo XX;
o Emilia
Pardo Bazán.
El reto de la modernidad (Biblioteca
Nacional), que trasladará al
espectador, de forma
visualmente expresiva, la
obra y vida de esta gran
escritora. Otras de las
novedades serán Recorridos
fotográficos por ARCO (Centro
de Cultura Contemporánea
Conde Duque), que presentará
las fotografías que a lo
largo de 20 años
documentaron la Feria de
Arte Contemporáneo de
Madrid; Paisajes
de Luz (Espacio
Fundación Telefónica), que
acogerá cinco instalaciones
audiovisuales sobre el
universo creativo de Joanie
Lemercier; o Jawlensky.
El paisaje del rostro (Fundación
Mapfre), un novedoso
recorrido por la obra del
pintor de origen ruso.
Además, continúan Banksy.
The Street is a Canvas (Círculo
de Bellas Artes), Botero:
60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta
todas las propuestas y
disfruta del arte y la
cultura en la ciudad de
Madrid.
ARCOmadrid es la feria
internacional de arte
contemporáneo de España que
celebrará en 2021 su 40
Aniversario. Durante estas
cuatro décadas de actividad
se ha convertido en una de
las principales plataformas
del mercado del arte, y
pieza imprescindible en el
circuito internacional de
promoción y difusión de la
creación artística.
En la próxima edición,
volverá a presentar una
cuidada selección de
galerías nacionales e
internacionales en sus
diferentes programas:
ARCO 40 Aniversario: sección
que rendirá un especial
homenaje a la Feria con la
participación de una
selección de galerías de
diferentes países que han
estado presentes en alguno
de los 40 años de historia
de ARCOmadrid - María Inés
Rodríguez; Sergio Rubira y
Francesco Stocchi-.
Cuando FLIXOLÉ
homenajea a Ángela Molina por su
Goya de Honor
Por Ferran Martínez-Aira
FLIXOLÉ ha querido sumarse
al Goya de Honor que
recibirá Ángela Molina el
próximo 6 de marzo en el
teatro Soho CaixaBank de
Málaga es uno de los premios
más importantes que una
actriz puede recibir en
nuestro país. Y lo es porque
está otorgado por los
compañeros de profesión,
reconociendo la admiración y
el orgullo, pero también las
enseñanzas que ha prodigado
en su carrera. Como es el
caso de Ángela Molina, un
auténtico mito del cine
español, y una de sus
embajadoras más activas, con
una larga carrera
internacional a sus
espaldas. Pocos rostros como
el suyo encarnan de una
forma más fiel y apasionada
el cine español, entendido
como riesgo, experimentación
y pasión.
El homenaje de FLIXOLÉ a
Ángela Molina abarca desde
su primer papel en NO
MATARÁS (César
Fernández Ardavín, 1974),
teñida de rubio y
jovencísima, hasta el
thriller urbano CARNE
DE NEÓN (Paco
cabezas, 2011), proponiendo
un exhaustivo recorrido por
la carrera de una de las
actrices que mejor han
contribuido a ampliar los
recursos expresivos de
nuestro cine, recorrido que
demuestra la extraordinaria
versatilidad y sus
inacabables recursos
interpretativos.
Manuel Gutiérrez Aragón ha
sido uno de sus grandes
valedores, y quizá el
primero de sus admiradores,
como él mismo se definió.
Ángela rodó a sus órdenes CAMADA
NEGRA (1977),
extraordinaria parábola
sobre el peligro de los
extremismos políticos y la
imposibilidad de la
inocencia en tiempos
convulsos, y DEMONIOS
EN EL JARDÍN (1982),
quizá la obra maestra de su
director, en la que Ángela
trabaja junto a Ana Belén,
una historia donde el
silencio es más elocuente y
doloroso que las palabras.
El otro director con el que
Ángela Molina ha trabado una
complicidad inigualable es
Jaime Chávarri. De ambos
presentamos A
UN DIOS DESCONOCIDO (1977),
la primera de sus
colaboraciones; BEARN,
O LA SALA DE LAS MUÑECAS(1983),
un clásico del cine
contemporáneo, con uno de
los mejores repartos que se
hayan visto nunca, que
incluye a Fernando Rey,
Amparo Soler Leal, Imanol
Arias o Alfredo Mayo; EL
RÍO DE ORO (1986),
extraordinaria rememoración
de los misterios de la
infancia y sobre todo el que
quizá sea el papel más
recordado de su carrera, el
de la cupletista Pepita,
trasunto de tantas carreras
frustradas por la Guerra
Civil, en LAS
COSAS DEL QUERER (Jaime
Chávarri, 1989) y LAS
COSAS DEL QUERER II (Jaime
Chávarri, 1995). La escena
en la que acompañada de
Manuel Bandera canta Las
cosas del querer está en
el recuerdo de todos los que
aman el cine español.
Junto a ellas, en FLIXOLÉ
nos ofrecen la posibilidad
de ver auténticas joyas
como LA
SABINA (José Luis
Borau, 1979), uno de sus
papeles más recordados, una
película que oscila entre la
comedia romántica y el
género fantástico; OPERACIÓN
OGRO (Gillo
Pontecorvo, 1980), un
largometraje que marcó una
época, que cuenta el
atentado que le costó la
vida a carrero Blanco y que
originó algunas de las
imágenes más icónicas de la
Transición Española; LOLA(Bigas
Luna, 1986), un melodrama
pasional y erótico, en la
Barcelona de extrarradio; el
drama histórico ESQUILACHE (Josefina
Molina, 1989) junto a
Fernando Fernán Gómez y
Adolfo Marsillach; MARTES
DE CARNAVAL (Fernando
Bauluz, 1991), adaptación de
un esperpento de Valle
Inclán o EL
BAILE DE LAS ÁNIMAS (Pedro
Carvajal, 1993), otra
película oscura,
interpretada junto a su
hermana Mónica Molina.
Pero también FLIXOLÉ
presenta una joya como UNA
MUJER BAJO LA LLUVIA (Gerardo
Vera, 1992), remake de La
vida en un hilo, de
Edgar Neville, interpretando
el papel que ya encarnaba
Conchita Montes, el de una
joven vitalista y enérgica a
la que la vida le da a
elegir varios caminos, sin
saber cuál es el acertado. Y
es que también hay que
reivindicar la extrema
sabiduría de la actriz para
hacer reír, como demuestran
la comedia gamberra
protagonizada por Albert
Boadella, LA
PORTENTOSA VIDADEL
PADRE VICENTE (Carles
Mira, 1978); ¡OH,
CIELOS! (Ricardo
Franco, 1995),
una película disparatada
sobre la publicidad y el más
allá; la dulce y vitalista AL
SUR DE GRANADA (Fernando
Colomo, 2003) o la comedia
urbana de un nuevo
costumbrismo PIEDRAS (Ramón
Salazar, 2002).
Y ya que Ángela Molina es
una de nuestras actrices más
internacionales, y más
galardonadas en el
extranjero, con premios como
el David de Donatello,
también queremos mostrar dos
trabajos hermosos hechos con
realizadores extranjeros,
como EDIPO
ALCALDE (Jorge Alí
Triana, 1996), una
adaptación de Gabriel García
Márquez de la tragedia de
Sófocles trasladada al siglo
XX o MEMORIA
DE MIS PUTAS TRISTES (Henning
Carlsen, 2011) otra
adaptación del Nobel
colombiano.
Todas estas películas están
disponibles en FLIXOLÉ en
versiones digitalizadas, con
la mejor calidad de imagen y
sonido. FlixOlé está
disponible en Smart TV,
tabletas y teléfonos IOS y
Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o
a través del ordenador,
además las películas se
pueden descargar para verlas
sin conexión a internet en
cualquier dispositivo móvil.
Málaga
José Carlos
Cuevas da los últimos toques a
La vengadora de las mujeres,
un juicio en verso al
patriarcado de ayer y de hoy
Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica protagonizan la
obra de Elena M. Sánchez en un
montaje de Factoría Echegaray
que se estrena el próximo martes
2 de marzo
¿Qué hacer ante
la violencia de género, barrer
debajo de la alfombra o tirar de
ella? ¿Por qué razón siempre son
ellas las víctimas? José Carlos
Cuevas dirige para Factoría
Echegaray La vengadora de las
mujeres, un juicio al
patriarcado de ayer y de hoy
escrito por Elena M. Sánchez,
una pieza que enlaza personajes
y situaciones de nuestro Siglo
de Oro con diferentes procesos
contemporáneos sobre abusos
sexuales adaptados al verso.
Cuevas, su ayudante de
dirección, Lorena Roncero, y su
elenco, formado por Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica, están en la última
semana de ensayos, ya en el
escenario que verá nacer esta
obra llena de cuestionamientos y
reflexiones en la que los
testimonios del siglo XVII se
reflejan en los del XXI, como si
no hubiera pasado el tiempo.
La vengadora de
las mujeres
se estrena el próximo 2 de marzo
en el Teatro Echegaray, que
acogerá doce funciones de martes
a sábado hasta el día 13 del
mismo mes. Las entradas ya están
a la venta (15 € precio único,
con oferta de 2X1 entradas en
todas las funciones). La obra ha
despertado tal interés que ya se
han cerrado funciones tras su
paso por Factoría Echegaray. Se
ha programado un pase en el Mes
del Teatro de Torremolinos (27
de marzo en el Auditorio
Municipal) y hay otras fechas
cerradas y a punto de anunciarse
en otras plazas.
El juicio
escenificado en La vengadora
de las mujeres está
sostenido por una dura acusadora
que las defiende y un letrado
defensor que parece acusarlas.
Virginia de Morata es ‘Laura’,
una empoderada fiscal que se
enfrenta dialécticamente con el
cínico y déspota ‘Abogado’ al
que representa Juan Antonio
Hidalgo, que también encarna a
uno de los testigos, el ‘Pedro
Crespo’ de El alcalde de
Zalamea. Ángela Chica
encarna a las frágiles
‘Víctimas’, desde la Laurencia
de Fuenteovejuna, la
Isabel de El alcalde de
Zalamea o los personajes de
‘Julia’ y la ‘Lucrecia’ de
Lucrecia y Tarquino, de
Francisco de Rojas Zorrilla,
hasta una muchacha que va a una
fiesta, una chica con novio u
otra joven que va sola por la
calle y a la que violan en un
portal. Además, en su despliegue
interpretativo también cabe una
altanera jueza que testifica
como perito.
Factoría
Echegaray estrena una obra de
plena contemporaneidad, con el
feminismo y la igualdad de
género como trasfondo, cuya idea
inicial, del propio director,
surgió de la obra homónima de
Lope de Vega y que toma como
modelo dramatúrgico el mediático
proceso al exmédico deportivo
Larry Nassar. Elena M. Sánchez
ha construido el texto con actas
reales de casos actuales
transcritas a verso, que ha
combinado en un estilo
‘verbatim’ del Siglo de Oro con
fragmentos de obras teatrales de
Lope, Calderón o Rojas Zorrilla.
La escenografía, de Víctor
González, ahonda en la idea de
fondo de la pieza con un muro de
imponentes dimensiones que
simboliza el patriarcado
inquebrantable, a lo que
contribuyen también la música de
Nacho Doña y las coplas que
suenan en ella (‘Y sin embargo
te quiero’, ‘Limosna de amores’)
y el vestuario de Isabel Alba,
que viste anacrónicamente, con
reminiscencias del Siglo de Oro
y de la contemporaneidad, a
diferentes figuras femeninas que
han sufrido violación. Pablo
Lomba es el encargado de
iluminar los distintos espacios
por donde transcurre la acción.
La puesta en
escena de la obra de Elena M.
Sánchez es la cuarta producción
de la quinta temporada del
vivero escénico municipal.
Factoría Echegaray comenzó el
pasado 6 de octubre de 2020 en
el Teatro Echegaray con el
estreno de Pandora,
coreografía de Marina Miguélez
sobre el mito griego que abrió
simultáneamente el ciclo Danza
Málaga 2020. A continuación
vieron la luz Augurios,
texto de Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis dirigido por este último
(10 de noviembre) y No
temáis, yo vencí al mundo,
de Sergio Martínez Vila (8 de
diciembre).
Desde el año
2018, Unicaja Banco respalda la
actividad de Factoría Echegaray.
Funciones de
La vengadora de las mujeres:
·
Martes 2,
miércoles 3, jueves 4 y viernes
5 de marzo a las 16.00 horas.
Sábado 6 doble función a las
12.00 h y 16.00 h. Martes 9,
miércoles 10, jueves 11 y
viernes 12 de marzo a las 16.00
h. Sábado 13 doble función a las
12.00 h y 16.00 h.
·
Entradas ya a la
venta. 15 € precio único. Oferta
de 2 entradas por el precio de 1
en todas las funciones.
Sinopsis: un
juicio histórico al machismo
Mujeres de ayer y
de hoy están citadas a declarar
en una audiencia judicial
histórica. En el banquillo de
los acusados se sentará el
machismo. Su defensa será la
tradición y el patriarcado. El
delito que se le imputa es el de
agresión sexual perpetuada. Los
testimonios de las víctimas
darán voz a siglos de historia y
de historias. Enfrente estará el
jurado popular: tu conciencia.
La vengadora de
las mujeres
según su director:
La vengadora de
las mujeres
plantea un ejercicio de
reflexión a una sencilla
pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa
necesidad histórica de agresión
sexual a la mujer? El hecho de
que Laura, la protagonista de la
obra homónima de Lope de Vega,
plantee reivindicaciones
feministas propone abordar
cuestiones sobre el tratamiento
del tema de la mujer haciendo un
paralelismo entre el siglo XVII
y el XXI. Que su discurso contra
el mundo patriarcal (considerado
excepcional hace 400 años) siga
hoy teniendo vigencia absoluta
es una anomalía que evidencia el
fracaso de nuestra sociedad. Es
por ello que La vengadora
viene a aportar algo de luz ante
tanta oscuridad.
José Carlos Cuevas,
director
Los montajes de
la quinta temporada de Factoría
Echegaray
·
Pandora.
(Danza contemporánea). Autoría y
dirección: Marina Miguélez.
Exhibición: 6 al 17 de octubre
de 2020.
YA ESTRENADO
Augurios.
(Teatro textual). Texto de
Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis. Dirección: Pedro
Hofhuis. Exhibición: 10 al
21 de noviembre.
YA ESTRENADO
No temáis, yo
vencí al mundo.
(Teatro contemporáneo).
Texto: Sergio Martínez Vila.
Dirección: Sergio Martínez
Vila. Exhibición: 8 al 19 de
diciembre.
YA ESTRENADO
La vengadora
de las mujeres.
(Teatro-documento en verso).
Texto: Elena M. Sánchez.
Dirección: José Carlos
Cuevas. Exhibición: 2 al 13
de marzo.
·
Las palabras de
la carne.
(Teatro físico y textual).
Dirección: José Andrés López y
Virginia Rota. Exhibición: 13 al
24 de abril.
Blanco Weiss.
(Monólogo teatral y danza).
Texto: Herminia Luque.
Dirección: Toñi Martín.
Exhibición 4 al 16 de mayo
de 2021 (aplazado; las
anteriores fechas eran 9 al
20 de febrero).
·
La verdadera
identidad de Madame Duval.
(Espectáculo
teatral multimedia). Texto:
Antonio Miguel Morales.
Dirección: Roma Calderón.
Exhibición: 22 de junio al 3 de
julio.
·
Baleia 2.0.
(Danza-teatro contemporáneo).
Autoría y dirección: Olga
Magaña. Exhibición: 13 al 24
julio.
El montaje
aplazado a la sexta temporada de
Factoría Echegaray
Los Ignífugos
(Universo 29).
(Teatro de texto e
hibridación de lenguajes).
Texto: Ruth Rubio.
Dirección: Ruth Rubio. En
principio anunciado para
esta 5ª temporada pero
aplazado a la temporada
2021-22 debido a las
restricciones promulgadas
para abordar la crisis
sanitaria de la covid-19.
LA COCHERA CABARET MÁLAGA :
Programación del 27 al 1 de marzo.
JAIME & GRISON, SÁBADO
27 DE FEBRERO A LAS 12:00 Y 16:00 HORAS (DOS FUNCIONES).
Jaime Caravaca: cómico, actor,
artista polifacético. En lo personal, filántropo,
blasfemo y murciano. Posiblemente el cómico más rápido en
crear comedia improvisada interactuando con el público. Grison Beatbox: Campeón mundial del 3º Boss Loopstation Contest, un
arte que consiste en crear canciones e imitar la instrumentación completa de
estas con la única ayuda de la voz y un loop station. Capaz de mezclar humor
y mímica con versiones de míticas canciones desde el Soul y el Funk hasta la
música disco de nueva generación. Cómico residente y músico en La
Resistencia de Movistar.
Nos ofrecen este espectáculo que es una mezcla entre un show muy bestia de
comedia y beatboxing. Un espectáculo en el que ofrecerán escenas conjuntas,
doblaje en directo, canciones imposibles de Grison y sobre todo, mucho
sentido del humor. Todo esto en un ambiente participativo y animado para un
público que, ante todo, no quedará indiferente.
PIRUETA TEATRO "EL RETABLO DE LOS CUENTOS", DOMINGO 28 DE FEBRERO A
LAS 12:00 HORAS.
Pirueta Teatro nace en el año 1999, con la necesidad de comunicar las
creaciones artísticas desde un punto más espontáneo, natural y renovado; destaca
esencialmente por su sentido del humor explosivo, y original manteniendo al público infantil
( y no tan infantil) expectante durante toda la obra.
El retablo de los cuentos es una obra de teatro de títeres y cuentos. Un
titiritero llega con su teatrillo al centro de la plaza para comenzar con su
función Una narradora de cuentos llega a la misma plaza, mismo lugar y a la
misma hora a contar sus historias. Estos artistas ambulantes coinciden en el
mismo lugar. Entre ellos se pondrán de acuerdo para comenzar con
esta función.
MUNDO CHILLÓN, DOMINGO 28 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS.
Mundo Chillón es una caricatura de la realidad que muestra
más que la propia realidad. Es un mundo con referencias al esperpento de
Valle-Inclán y al humor absurdo de Azcona y José Luís Cuerda, una parodia de
lo chic.
Son estilos musicales de toda la vida que las modas han
ignorado y puntos de vista que el pensamiento único arrincona. Sus
influencias van desde Kiko Veneno o George Brassens a Goran Bregovich, Kevin
Johansen, Bersuit Bergarabat y
el Selu de Cádiz.
Contradictorio y sorprendente, a veces áspero y con estrías, no apto para el
que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola
interpretación posible.
Pedro Chillón lleva lustros en los escenarios cocinando a
fuego lento el universo Mundo Chillón, lo que ha acabado con la poca
vergüenza que alguna vez tuvo. Pese a todo, a los programadores les pareció
apropiado llamarlo para telonear a gente como Javier Krahe, Pablo Carbonell
y El Gran Wyoming.
Un reflejo onírico, vibrante, bizarro, irónico, elegante,
decadente, sarcástico, contradictorio, tierno y visceral de usted mismo.
IMPROV #SoloLosValientes , LUNES 1 DE FEBRERO A LAS 12:30
HORAS.
Un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos
de impro. Sobre
ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo nuestros
actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el
público cómplice y testigo de todo el proceso. Un formato donde cada
representación es única e irrepetible. Hora y media de risas al más
puro estilo La Tetera IMPRO!
Un homenaje a la figura
del clásico hidalgo manchego con una gran dosis de realidad en los
actores que los encaran. Un viaje de dos actores desencantados de la
novela y literatura de Cervantes pero en mímesis con ella, atrapados y
condenados a vivir los famosos personajes y sus vicisitudes.
Disquijoteces hace cómplice al público de
las locuras del Caballero de los minombres,
lo atrapan y desencantan con la misma fluidez para ponerlos frente al
espejo de una felicidad imposible.
La condición humana, sus reflexiones sobre
el teatro y la vida acompañan a los actores-personajes en algunas de sus
mágicas y delirantes escenas del “libraco inalcanzable” hasta su ocaso
inevitable, ese olvido, al que han sido condenados, por falta de
atención y de cariño.
Francisco Martínez Soria(Tarazona,
Zaragoza 18 de diciembre de 1902
- Madrid, 26 de febrero de
1982), fue un actor y empresario
de teatro español.
John Ray "Johnny" Cash(n.
Kingsland, Arkansas; 26 de
febrero de 1932 – f. Nashville,
Tennessee; 12 de septiembre de
2003), cantautor estadounidense
de country, gospel, rock and
roll y rockabilly. Fue uno de
los máximos representantes de la
música country, aunque creó su
propio subgénero musical.
Guillermina Motta(Barcelona,
26 de febrero de 1942) es una
cantautora e intérprete
catalana. En sus orígenes estuvo
ligada al movimiento musical de
la Nova Cançó, también
desarrolló su faceta como actriz
y presentadora o colaboradora de
radio y televisión en programas
relacionados con la música y el
cine.
Ignacio Cano Andrés(Madrid,
26 de febrero de 1963), de
nombre artísticoNacho
Cano, es un compositor,
músico y productor español,
especialmente conocido por haber
formado, junto a su hermano José
María y la cantante Ana Torroja,
el grupo pop Mecano. En la
actualidad trabaja como
compositor y productor para
otros cantantes y grupos.
Una
selección de propuestas aún poco conocidas, junto a otras ya consolidadas
27 de
febrero, Día Internacional del Cocido. Los mejores especialistas te lo
llevan a casa I
Restaurantes y productores aprovechan el delivery y take away para salvar el
confinamiento y las restricciones de horarios
Enrique Sancho
El 27 de febrero es el Día Internacional
del Cocido, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de uno
de los platos más característicos y diferentes de la gastronomía española.
Algunos proponen otro día, el 15 o el 23 de marzo y tal vez algún otro. No
importa, en realidad cualquier día es bueno para rendir homenaje, y dárselo
uno mismo, con cualquiera de la docena de variantes que el cocido tiene en
España.
La verdad es que hay una cierta moda en buscar
celebraciones gastronómicas y adjudicarles un día, casi siempre con carácter
internacional. Así, asistimos, por ejemplo, a propuestas un tanto
sorprendentes: Día Mundial de Beber con Pajita (8 de febrero), Día
Internacional de la Gelatina (2 de abril), Día Internacional sin Dietas (6
de mayo), Día Mundial de Repetir (3 de junio), Día de comer un poco más de
postre (4 de septiembre), Día Mundial de Limpiar el Frigorífico (14 de
noviembre) ... y así, hasta completar cada día del año.
Pero el Día del Cocido se ha hecho un nombre
desde hace ya algunos años y bueno es dedicarle como mínimo un día al año.
El cocido es sin duda uno de los platos más antiguos y populares, del que
hay muchas variantes. El más popular, desde luego, es el madrileño, pero no
hay que perder de vista el maragato (que se come al revés) y cuya cuna es la
Maragatería en León, y más concretamente la localidad de Castrillo de los
Polvazares dedicada casi en exclusiva a servir este plato, el montañés y
lebaniego, con pequeñas variaciones, de Cantabria, la olla ferroviaria (con
alubias en vez de garbanzos), el de Lalín, que ha hecho de su cocido y su
feria una fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional, el
andaluz que incorpora calabaza y habichuelas, el cocido de pelotas de Murcia
y Almería, el gallego que también lleva grelos, la escudella, la olla
podrida, el rasol la berza gaditana, los pucheros andaluces o valencianos,
el pote asturiano... y tantos otros. Por supuesto, también hay versiones en
otros países, como el cocido portugués, el sancochano peruano, el caldo de
res de Guatemala o el muy poco conocido eintopf y sus muchas variantes en
Alemania.
Volviendo al cocido madrileño hay que decir
que casi cada restaurante de la capital y de la Comunidad lo ofrece al menos
un día a la semana, completo con vino y postre por 10 o 12 €, pero sin duda
hay algunos “templos” que han hecho del cocido su seña de identidad. La
mayoría de ellos participan en la 11ª
Ruta del Cocido Madrileño que tiene lugar del 1 de febrero al 31 de
marzo. Lo nuevo de este año marcado por la pandemia, el confinamiento en
casa, las restricciones de horario y el toque de queda y lo incómodo que es
comer con mascarilla, es que la mayoría de ellos, además de servirlo en sus
locales, se han apuntado a la cada día mayor tendencia del servicio a
domicilio –el 63% de los españoles han pedido comida a domicilio en 2020–,
lo que los finos llaman take away o delivery, y han adaptado
sus platos para que puedan llegar en perfectas condiciones a casa y
disfrutarlos en pareja o en familia, tras unos minutos para calentarlo.
Estos son varios de los mejores, aunque algunos aún no son tan conocidos:
Cocido madrileño en casa
Uno de los nuevos: Pancipelao.
Uno
de los restaurantes valientes que se ha atrevido a abrir sus puertas en el
verano de 2020 en pleno barrio de Vallecas. Su propietario, Tomás Gutiérrez,
y su chef Pepe Filloa, ya cuentan con la experiencia de su restaurante en
Velázquez, La Clave, y del cocido que allí sirven. Su cocido a domicilio o
para recoger en el local respeta sus cuatro vuelcos: croqueta de pringá,
sopa, garbanzos, verduras y viandas que se pueden disfrutan sin moverse del
sofá de casa, al mismo precio que en el local: 21€. Empezando por la
croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del
cocido, éste reúne una veintena de delicias de nuestra geografía: garbanzo
ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La
Moraña, morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la
Sierra, chorizo y morcilla asturianos...
Con dedicatoria musical: Café de la Ópera.
Este
singular restaurante (que también tiene hotel), situado a pocos metros
del Teatro de la Ópera de Madrid es célebre por sus �cenas cantadas�,
una velada servida por relevantes figuras del panorama lírico con
fragmentos de ópera y zarzuela, que se une a sus exquisita gastronomía.
Pero no menos célebre es su cocido que ofrece los fines de semana y que
también se puede recoger en el local o pedirlo para casa. Se proponen
tres vuelcos: La Croqueta de Cocido, Las Guindillas y Cebolletas, La
Sopa de Cocido con Fideos, Los Garbanzos Castellanos y Las Verduras, Las
Carnes: el morcillo, el tocino, la panceta, las costillas, el chorizo
asturiano, la morcilla y la gallina, La Salsa de Tomate con cominos. Con
servicio a domicilio cuesta 27 € y si se quiere el delicioso postre de
leche frita, son 3,50 € más. En este caso el cante lo tiene que poner
uno en casa. Información: 91 542
63 82, https://www.elcafedelaopera.com/restaurante
Ambas entidades apuestan por el
incentivo de las innovaciones
tecnológicas
y del
cuidado del medio ambiente
como punto de apoyo para que el sector retome su
actividad, y, a su vez, conscientes de la
importancia de la formación del personal,
elemento clave en el desarrollo del negocio en
el ámbito turístico.
Carrillo de Albornoz
ha destacado la importancia de esta alianza,
puesto que, según afirma “en ITH estamos
convencidos que la mejor manera de caminar es:
unidos, sumando esfuerzos y con un objetivo
común, por eso, debemos tendernos las manos para
compartir experiencia y conocimiento”. Y
finalizaba remarcando “la importancia de este
paso delante de colaboración, ya que la AEDH
representa a un importante colectivo de
profesionales del sector turístico, además de
estimular iniciativas de carácter innovador y de
mejora continua, que es el objetivo de ITH
también.”
Manuel Vegas
resalta que el ITH es el
gran referente nacional de
innovación
y tecnología turística, realiza una gran
aportación a la imagen turística española y para
ofrecer mejores servicios a nuestros asociados
para que estén permanentemente actualizados y
motivados, esta alianza es la mejor opción para
ello, y deseamos colaborar e implicarnos con el
ITH en todas aquellas acciones posibles que
mejoren la Marca España a nivel de innovación e
investigación turística.
·
Sobre ITH
ITH es la respuesta del sector
hotelero a los desafíos que los avances
tecnológicos suponen para los empresarios de la
industria turística. Con dieciséis años de
historia, este centro de innovación, adscrito a
la Confederación Española de Hoteles y
Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como
misión promover el uso de nuevas tecnologías y
sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la
competitividad, la rentabilidad, calidad,
eficiencia y sostenibilidad de las empresas
vinculadas la industria hotelera y turística.
·
Sobre AEDH
La AEDH tiene una historia de 49
años, representa a un reconocido colectivo de
profesionales de la actividad hotelera.
Apoyamos, promocionamos y gestionamos nuestros
intereses tanto profesionales como sociales.
Colaboramos con todas las acciones que promueven
la protección de España, como país turístico
multicultural, líder por excelencia, estimulando
aquellas iniciativas que tengan como principal
objetivo la innovación y la mejora continua.
Conscientes de la importancia del capital humano
como elemento clave en el avance
competitivo, consideramos la formación el activo
principal de todos nuestros miembros, seniors y
juveniles, así como la de otros grupos que están
integrados en el ámbito turístico. Y con ilusión
de futuro queremos seguir siendo la principal
asociación profesional dentro del sector
turístico.
Viernes 26 de febrero
de 2021, a las 12 horas. «Rumbo a
Marte», encuentro con el Dr. Jesús
Martínez Frías. Actividad online
El Planetario de Madrid tiene el
placer de invitaros a esta
actividad, que será retransmitida a
través del canal de YouTube del
Planetario de Madrid, y que se
realiza en colaboración con la
Fundación «La Caixa». En directo y
desde la Sala de Proyección del
Planetario de Madrid, el Dr. Jesús
Martínez Frías abordará en esta
charla/coloquio el tema de Marte y
de las actuales Imagen que contiene
Escala de tiempo
Descripción generada automáticamente
misiones en curso sobre el planeta
rojo. Tendrá una duración aproximada
de 60 minutos.
*La actividad va dirigida de modo
especial a la comunidad escolar,
preferentemente chicos/as de
Secundaria y Bachillerato.
RESUMEN
Estamos viviendo momentos únicos de
la historia de la Humanidad en su
salida al espacio. Marte representa
muy bien este desafío, que no es
solo científico y tecnológico, sino
también socio-cultural y a escala
global. Este año 2021 se ha definido
como “El año de Marte”: por primera
vez tres misiones -de China,
Emiratos Árabes Unidos y EEUU- han
alcanzado el planeta rojo. De ellas,
Mars 2020 con el rover Perseverance
de la NASA es la primera que ya ha
aterrizado con éxito en Marte. Una
misión que es un ingenio como nunca
antes se ha construido, en cuanto a
avances tecnológicos, y con unos
objetivos científicos que incluyen
entre otros la búsqueda de signos de
vida en un espectacular cráter de
impacto marciano: el cráter Jezero.
El Dr. Jesús Martínez Frías es
geólogo planetario y astrobiólogo
del Instituto de Geociencias (centro
mixto CSIC-Universidad Complutense
de Madrid), y miembro del equipo de
ciencia del Perseverance.
www.planetmad.es
Vivir en Longyearbyen se
convierte cada día en una
aventura y morirse está
prohibido al conservarse los
cadáveres intactos por el frío. No
hay poblaciones habitadas por
personas más allá de
Longyearbyen, la
única ciudad del archipiélago de
Svalbard.
Este grupo de islas noruegas se
sitúa a escasos 1.100 kilómetros
del Polo Norte geográfico y
entraña la última frontera del
ser humano.