El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7751 Jueves 11 de Febrero de 2021
 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 


 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 

Lema 2021 : Las científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

EL ALMANAQUE, cultivador del entendimiento, de los sentidos y de los sentimientos a través de las palabras, se recrea hoy en los regalos.
 

REGALAR
 

He aquí una palabra bien singular, que ha llegado a asentar su significado por caminos tortuosos. Los materiales de construcción son latinos, pero no literarios. Significa esto, que no es posible hallar su origen en los clásicos, y que por tanto hay que buscarlo en el latín hablado, mucho más cambiante, el que dio lugar a las lenguas romances. Parece lo más lógico irnos al adjetivo regalis, regale (real, regio), derivado de rex, regis (rey); y es posible que haya influido de alguna manera en la fijación de su significado literario; pero el origen no está ahí, en absoluto.
 

La lógica nos lleva, de la mano de Corominas, a un supuesto verbo recalare del latín hablado, intensivo de otro supuesto verbo calare, que tampoco conocen los clásicos. Por la huella que han dejado en nuestras lenguas, hay que suponer que su significado era dejar caer, verter, aflojar. Estaría emparentado con el griego calaw (jaláo), dejar caer. Otros etimologistas prefieren buscar la fuente en el latín clásico e invocan el verbo regelare (deshelar) como origen de regalar. Una etimología más fácil de explicar por la semántica que por la fonética.
 

Si cogemos cualquier diccionario, el María Moliner por ejemplo, nos distinguirá dos líneas de significado: la más general, que casi ha monopolizado este verbo, es “Dar a alguien un objeto digno de estimación con deseo de complacerle (el subrayado es mío). La otra línea se queda toda ella en la intención del regalo, en el deseo de complacer: Agasajar, festejar, obsequiar. Proporcionar a alguien placeres, diversiones y demás cosas que pueden agradarle: ‘Durante su estancia le regalaron con fiestas, banquetes y toda clase de agasajos’.
 

Tenemos también la forma pronominal Regalarse (con). Proporcionarse algún placer: ‘se regala de cuando en cuando con algún concierto’. Proporcionarse una vida regalada. De ahí pasamos al participio del verbo: Regalado, -a. Con comodidades y placeres de los que hacen agradable la vida. Y de nuevo en el sustantivo Regalo, la doble línea de significado: Obsequio, presente, cosa que se regala a alguien, acción de regalar algo; la dominante. Y en la sombra, Placer que una cosa proporciona ’es un regalo del oído’. Conjunto de comodidades y placeres con que alguien vive. Y por fin el significado que acaso tiende el puente entre los significados actuales y el original: Cosa delicada, particularmente bebida o comida, que proporciona placer. Que hace derretirse de placer, añado para completar el puente.
 

Hemos de llegar al significado arcaico, que ejemplifica Corominas en su Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana. En catalán perduró durante siglos para regalar, el significado de derretirse, fundirse, gotear, chorrear, transferido al actual regalimar. Y persiste como arcaísmo en el adjetivo regalat, regalada, para referirse a la cera o a la nieve fundida. Estos valores los tuvo en nuestra lengua en la edad media, para echarlos luego en olvido: “Los omnes cudiciosos del aver monedado / que por ganar riqueza non dubdan fer pecado / metránlis por la boca el oro regalado”, dice Gonzalo de Berceo explicando el castigo que tendrán en el infierno los avaros: les meterán en la boca fundido (regalado) el oro que en vida amontonaron.

 

En el Libro de Alexandre se dice que una piedra preciosa “regálase enna boca, ca açúcar semeja”, que se funde en la boca como el azúcar. Y el infante Don Juan Manuel describe a una noble doncella mora “tan regalada que de quequier se espantava”; tan poco sólida, que se fundía con suma facilidad, se espantaba de cualquier cosa. Este significado desapareció incluso de los diccionarios hacia el 1400, pero persistió en el habla de Aragón hasta hoy.

He ahí el largo y sorprendente recorrido de una palabra que denomina una práctica que tiene un gran peso en nuestras costumbres; que se ha convertido en una institución cada vez más sólida. No la hemos inventado nosotros, por supuesto. Los griegos al regalo lo llamaban doron (dóron; Pan-dora = todos los dones); y los romanos, donum (don).

 

Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 11 de Febrero

641 Muere Heraclio I, emperador de Bizancio.
1650 Muere el filósofo René Descartes.
1727 Fracaso español en el intento de recobrar por la fuerza la plaza de Gibraltar.
1768 Los colonos de Massachusetts se reúnen para defender sus intereses frente a Inglaterra.
1847 Nace el inventor Thomas Alva Edison.
1858 Primera aparición de la Virgen de Lourdes.
1873 Amadeo de Saboya abdida del trono español. Nace la I República Española.
1894 Fallece el compositor Pascual Arrieta, llamado Emilio Arrieta.
1909 Nace el cineasta Joseph Mankiewicz.
1925 Muere el poeta y cantante Aristide Bruant.
1948 Muere el cineasta Serguei M. Eisenstein.
1972 Entra en funcionamiento la central nuclear española de Vandellós I (Tarragona).
1975 Reino Unido: Margaret Thatcher es elegida Presidente del Partido Conservador. 
1977 El Partido Comunista de España pide su legalización.
1979 El ayatollah Jomeini toma el poder absoluto en Irán y proclama la República Islámica.
1989 La capital de Afganistán, Kabul, es sitiada por la guerrilla y minada por la quinta columna durante la salida de los soldados soviéticos de la ciudad
1990 Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, sale de la cárcel después de 27 años.
1997 El industrial Francisco Arratibel Fuentes, de 44 años es asesinado por ETA en Tolosa (Guipúzcoa).
1991 Islandia reconoce la independencia de Lituania respecto a la URSS
1994 El Gobierno español interviene técnicamente la cooperativa de viviendas PSV
1999 Malboro, Philip Morris es condenada a pagar 7.250 millones de pesetas a una fumadora 
2000: en Reino Unido, el primer ministro Tony Blair anuncia la suspensión de todas las instituciones autónomas de Irlanda del Norte ante la negativa del IRA a entregar las armas.
2000: Telefónica y el banco BBVA sellan una alianza estratégica.
2000: en las aguas del río Danubio se desborda una balsa minera con un alto contenido de cianuro.
2001 El análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.
2001: en España siete técnicos de la Compañía Lírica fallecen en un accidente de tráfico.
2003: todos los grupos de la oposición del Parlamento español apoyan una moción contra la posición militarista de Bush y Aznar en la crisis de Irak.
2003: en la ciudad santa de La Meca mueren 14 peregrinos en una avalancha.
2004: en Diwaniya —en el marco de la invasión a la República de Irak— cinco militares españoles resultan heridos en un ataque con explosivos.
2004: en Gaza, mueren 15 personas en un ataque antiterrorista del ejército israelí
2005: en Pakistán, el derrumbe de la presa de Shadi Kor acaba con la vida de al menos 135 personas y deja más de 500 desaparecidos.
2005: en el estado de Vargas (Venezuela), un temporal de lluvias torrenciales deja 16 muertos y miles de damnificados.
2005: en España se inaugura el Año Internacional de la Física, declarado por la UNESCO con un acto en el Congreso de los Diputados.
2005: en la Patagonia, investigadores argentinos hallan el único yacimiento existente hasta el momento de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.
2005: en Argentina, un motín en una cárcel concluye con 8 muertos y 30 heridos.
2006: en Uganda, el presidente Yoweri Museveni, sale ileso de un atentado.
2006: en Corpus Christi (Texas), el vicepresidente Dick Cheney le dispara accidentalmente una perdigonada (unos 200 perdigones) a su amigo, el multimillonario Harry Whittington, quien milagrosamente sobrevive al incidente.
2011: en Egipto, Hosni Mubarak renuncia como presidente tras 30 años de gobierno, consecuencia de la crisis social egipcia y la presión de la comunidad internacional.
2011: en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.

Today in History for February 11

Aspectos destacados de este día en la historia: Sudáfrica libera a Nelson Mandela, los líderes de los aliados en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial firmar los acuerdos de Yalta, los seguidores del ayatolá Jomeini tomar el poder en Irán, nació.el inventor Thomas Edison .
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lema 2021 : Las científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19

Más diversidad, mejor ciencia

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


 

 Día Mundial de las Legumbres.

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres. Las legumbres llevan formando parte de nuestra dieta desde hace siglos. ... Es más, existen datos que confirman que la producción agrícola de alubias, garbanzos y lentejas se remonta a 7.000-8.000 a.C.

¿Qué son las legumbres?
Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

Evento virtual
Esta año bajo el lema "Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos" , queremos reconocer la contribución de las legumbres a los sistemas alimentarios sostenibles y a las dietas saludables. El acto se celebrará el 10 de febrero de 2021, de 13.10 a 14.30 horas (EST).

¿Por qué es importante cultivar legumbres?

Valor nutritivo
Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Seguridad alimentaria
Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.

Beneficios medioambientales
Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Asimismo, las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.

https://www.un.org/es/observances/world-pulses-day


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 11 de Febrero :  Nuestra señora de Lourdes; Lucio, Deseado y Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro y Secundino obispos; Saturnino, Dativo y Félix mártires; Jonás monje; Gregorio II y Pascual papas; Severino abad; Eloísa y Teodora emperatrices.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LURDES


La forma original de este topónimo es Lorde, palabra vasca que significa altura prolongada en pendiente o costera. Lourdes es el nombre de una ciudad del Pirineo francés; su forma españolizada es Lurdes. Se adoptó como nombre propio de persona, al igual que tantos otros topónimos, a partir de las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous en el año 1858.

La Virgen de Lurdes (Nuestra Señora de Lurdes) es la advocación mariana más extendida en el mundo cristiano. La razón de su renombre universal es que el santuario de Lurdes (allí se construyó una de las iglesias más grandes del mundo) está vinculado a la curación de toda clase de enfermedades. Es la versión moderna de los famosos santuarios-sanatorio de la Grecia clásica, a los que acudían los enfermos a curarse. Son innegables los miles de curaciones prodigiosas que tienen lugar en Lurdes. El hecho es tan incontrovertible que nadie lo discute, siendo la controversia únicamente sobre si se trata de prodigios sobrenaturales o paranaturales. Por ello Lurdes es el gran santuario-sanatorio de la cristiandad, y allí acuden diariamente miles de enfermos a invocar el favor de la Virgen y a probar el poder curativo de las aguas que allí manan.

Las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous (1844-1879), una niña de 14 años, en una de las grutas que existen en las afueras de Lourdes, fueron el punto de partida de esta advocación mariana. La primera tuvo lugar el 11 de febrero de 1858. A ésta siguieron otras 17, a las que acudían curiosos y creyentes. Llegaron a reunirse en las últimas apariciones auténticas multitudes. A instancias de la niña, "la Señora" que se le aparecía le reveló, el 25 de marzo, que era la Inmaculada Concepción y le pidió que se hiciera penitencia y se erigiera un santuario en su honor. Al mismo tiempo, brotó una fuente, que proporciona hasta 100 000 litros de agua diarios, en una hoya que excavó la niña.

Santa Bernardette Soubirous (canonizada en 1933) era hija de un molinero. Las apariciones que explicaba despertaron los recelos y la oposición tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas. Se la sometió a exámenes médicos para comprobar su salud mental. Pero no hubo manera de frenar el fervor religioso (relacionado sobre todo con las curaciones) que desencadenaron las apariciones de Bernardette. El obispo de Tarbes emprendió una investigación canónica que, en 1862, emitió un dictamen favorable, al tiempo que autorizaba el culto público de la Virgen. En 1866 Bernardette entró en la comunidad de hermanas de la caridad de Nevers. Desde 1882, se estableció también una oficina médica, que aún sigue, para investigar las diferentes curaciones que continúan produciéndose en la actualidad.

 

En 1891, León XIII fijó para el 11 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de Lurdes y, en 1907, dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia católica.
 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

 

El amor después de los 60
 


 

Con motivo de la celebración del próximo San Valentín, thyssenkrupp Home Solutions da las claves para vivir una nueva relación con independencia de los años

El amor romántico puede surgir a cualquier edad. Y es bueno que así sea, porque las personas que viven en pareja tienden a vivir más y con mejor salud que quienes permanecen solas. Pero dicho esto, no hay por qué convivir tan solo para ser más longevos, porque si algo está claro es que resulta preferible la soledad a vivir con alguien insoportable. Según un reciente estudio de la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, ocho de cada diez clientes solteros o viudos dicen que les gustaría tener una pareja «con la que compartir la vida». Solo dos de cada diez afirman sentirse muy a gusto sin nadie. Pero unos y otros coinciden en que no aguantarían vivir con cualquiera.

El aislamiento es nocivo para la salud y tiene relación con la depresión. Por el contrario, disfrutar de las relaciones sociales, incluidas las románticas, reduce el estrés y beneficia el corazón. El contacto físico, ya sea cogerse la mano, abrazarse, besarse o practicar sexo, resulta beneficioso porque libera hormonas del bienestar, tan relacionadas con los estándares de vida saludable.
Así que ¿por qué no estar abiertos a encontrar una nueva pareja? Para ello thyssenkrupp Home Solutions da una serie de claves para vivir una nueva relación independientemente de los años que uno tenga:

Saber qué se quiere
Hay quien busca pareja para compartir sus aficiones, quien lo hace para huir de la soledad o quien pretende enamorarse locamente. Otros están interesados en contar con alguien que cuide de ellos. Los hay que tienen un sentido práctico de la vida: todo es más barato dividido entre dos. Ninguna opción es censurable. Cada uno debe tener claro qué es lo que necesita y si está abierto o no a adaptarse según qué condiciones.

Establecer el plan de búsqueda
Es difícil encontrar al amor de nuestra vida en el pasillo de casa. Por eso conviene participar en actividades que permitan relacionarse y conocer gente nueva:
- Hacer turismo con viajes del Imserso o en grupo con amigos o como uno prefiera.
- Apuntarse a excursiones de un día en los alrededores del lugar de residencia.
- Acudir a exposiciones, visitas guiadas a parques, etc.
- Inscribirse en cursos de yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento...
- Acudir a las actividades culturales que organicen los ayuntamientos, como teatro, conferencias, etc.
- Apuntarse a clases de baile.
- Recurrir al concurrido turismo termal.
- Hacer voluntariado, además de conocer a gente no hay cosa mejor que ayudar a los demás.
- Los más modernos y atrevidos también pueden apuntarse a aplicaciones para conocer gente como Meetic que recientemente ha lanzado Ourtime, una nueva aplicación de citas cuyo principal objetivo es ayudar a los solteros mayores de 50 años a disfrutar de la vida en pareja. Otra aplicación es Stitch, en la que los usuarios no solo buscan encontrar su media naranja sino simplemente compañía, para ello realizan salidas en grupo, viajes, cenas... Finally, Más 40 y Lumen son otras aplicaciones que ayudan a las personas mayores a volver a enamorarse o hacer amigos.

En definitiva, se trata de buscar ocasiones propicias para encontrar pareja y para pasarlo bien. Así, aunque se fracase en el intento, al menos será posible tener un envejecimiento activo y enriquecedor.

Cuidar el aspecto
Cuidarse físicamente no significa inyectarse bótox cada mes. O sí; allá cada uno. Lo verdaderamente necesario es esmerarse en la higiene, tener una adecuada higiene dental, llevar el pelo arreglado, renovar el vestuario adaptándolo a los cambios físicos...
 


 

Los jóvenes se arreglan mucho más que los mayores. ¿No debería ser al contrario? Ellos no lo necesitan, en cambio, conforme pasan los años, hay que esforzarse más por estar presentables.

Ser realistas
No hay que luchar contra el tiempo, porque es una batalla perdida. Las personas que tratan de parecer jóvenes a toda costa, vestirse y comportarse de manera no acorde con su edad están en su derecho de hacerlo, por supuesto, pero pueden resultar ridículas a los ojos de los demás. Igualmente, pretender establecer una relación sólida con una persona mucho más joven suele ser perder el tiempo.

No comparar
Después de una convivencia satisfactoria, pueden surgir las comparaciones, pero hay que superar esa tendencia y pensar que cada persona es única e insustituible, y que, precisamente por eso, es posible conocer a gente diversa y vivir nuevas experiencias. Estemos abiertos.

También es posible que en nuestra relación anterior cometiéramos errores que, en una segunda (o tercera...) oportunidad, no hay por qué repetir. Quizá fue un motivo de fricción con nuestra pareja la poca colaboración en el hogar o la obsesión por el orden. Nunca es tarde para empezar de cero y corregir los fallos.

Potenciar la autoestima
Las personas deprimidas o ansiosas deben buscar ayuda profesional, pero el resto pueden aprender a quererse a sí mismas si aún no lo han conseguido. No estar quizá en el mejor momento físico de la vida no significa vivir acomplejados. Un día no hubo canas ni arrugas, los dientes eran los originales y todo se mantenía en su sitio desafiando la ley de la gravedad. Sin embargo, hoy... El envejecimiento es un proceso natural e inevitable y, sobre todo, equitativo: los años pasan para todos. No hay por qué avergonzarse de ser mayor. Frente al deterioro físico, con los años crece la experiencia, la sabiduría, la tranquilidad de espíritu... Los mayores tienen mucho que ofrecer, con independencia de su edad.

Transmitir seguridad
Hay que resignarse a que el rechazo entra dentro de lo normal. No conviene mostrar inseguridad ni quedarse en la inacción por temor a una negativa. Lo mejor es transmitir confianza en uno mismo.

Ser tolerantes
Cada persona es diferente y, a estas alturas, arrastra una larga historia detrás que la hace aún más diferente. Su origen, su pasado o incluso sus preferencias electorales no deben ser relevantes a la hora de establecer una relación amorosa y de compañerismo. Bastará con compartir determinados principios y pasar por alto las divergencias.

Hablar sobre sexualidad
La sexualidad de las personas mayores sigue siendo un tabú social. La mayoría de la gente rechaza las manifestaciones eróticas entre ancianos mientras celebran los besos de película entre gente joven. Sin embargo, no hay por qué renunciar a una vida sexual activa a cualquier edad..., salvo que se decida lo contrario, porque también es posible tener una satisfactoria relación de pareja que no incluya la sexualidad y sí el afecto. Cada pareja es muy libre de vivir su intimidad como ambos prefieran.

Perseverar
Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, y de ellas, un millón y medio son mujeres (el 72 %), según últimos datos del INE. Esto significa que no es sencillo encontrar un hombre conforme avanzan los años porque fallecen antes. Por ejemplo, entre los 60 y los 70 años hay en España doscientas mil mujeres más que hombres, y entre los 70 y los 80 la diferencia aumenta a trescientas cincuenta mil. Así todo, no hay por qué abandonar: la vida en pareja tiene una influencia directa en la calidad de vida y en la mayor longevidad, proporciona tanto apoyos afectivos y sentimentales como materiales. Con toda seguridad, el mundo está lleno de personas también deseosas de encontrar pareja. ¿Por qué no intentarlo?

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “Entre nuestros clientes, nos encontramos con que muchos de quienes han logrado rehacer sus vidas no quieren que sus hijos lo sepan porque creen que no lo verían bien, temen sus críticas, se avergüenzan... Es una pena. Todo el mundo debería alegrarse cuando algo así ocurre, porque tener pareja proporciona un gran apoyo a las personas mayores, muy distinto del que da la familia o los amigos. Nosotros les aconsejamos siempre que sean dueños de sus vidas, que busquen su independencia y que disfruten abiertamente de su relación.”

Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.

SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.

ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.

AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.

EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.

HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.

COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.

AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la persona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima

APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.

 


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Nuestra Señora de Lourdes
 



La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879) afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unos 8 000 000 de personas peregrinan allí cada año.

La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los enfermos.


 

167.º aniversario de Aletta Jacobs  
 

 

 

Aletta Henriëtte Jacobs (9 de febrero de 1854 – 10 de agosto de 1929) fue una doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino e inventora neerlandesa. Nació en Sappemeer, provincia de Groninga, al norte de los Países Bajos. Además de ser la primera mujer en asistir a una universidad neerlandesa, así como la primera mujer de su país en obtener el título de doctora en medicina, fue una importante luchadora por los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto y sus derechos reproductivos, y realizó importantes avances en los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Nunca dudé de mis acciones. Estaba demasiado influenciada por lo que había visto y por la convicción de que mi trabajo beneficiaría a la humanidad”

https://1325mujerestejiendolapaz.org/otrsem_aletta.html


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 


 

Consejos para evitar ser víctima del phishing

++ Con motivo del Día de la Internet Segura, Singular Bank ofrece una serie de medidas preventivas para reconocer cuándo se está frente a este tipo de fraude bancario que en los últimos meses ha aumentado exponencialmente

Madrid, 08 de febrero de 2021.- La evolución del volumen de pagos realizados con tarjeta en España mantiene una tendencia al alza. Entre 2011 y 2019 aumentó hasta alcanzar la cifra de 210.000 millones de euros, según datos de Statista. Un progreso que se fortaleció durante la pandemia, ya que en 2020 los pagos digitales a través de tarjetas de débito se incrementaron en un 14,29%, según revela el índice Prisma Medios de Pagos.

Este aluvión de transacciones es la panacea para los ciberdelincuentes. En el marco del Día de la Internet Segura, que se celebra este martes 9 de febrero, el primer banco privado independiente de España, Singular Bank, ofrece las claves para saber cómo evitar ser víctimas del delito conocido como phishing, en el que delincuentes buscan obtener datos confidenciales de una persona determinada. Un fraude que ha aumentado de forma exponencial en los últimos meses.

“Los suplantadores o ciberdelincuentes cada vez encuentran nuevas formas de acceder a los datos del usuario, por lo que debemos ser muy cuidadosos, aunque también las medidas y los protocolos de seguridad de las entidades financieras han evolucionado positivamente para establecer controles cada vez más rigurosos e impedir así este tipo de fraudes”, señala Damián Ruiz, Chief Information Security Officer en Singular Bank (CISO).

El phishing es una técnica que se basa en utilizar un duplicado de una web de confianza para verificar los datos y sustraerlos. No siempre son fáciles de detectar, pero sí que podemos fijarnos en algunos patrones; normalmente, los correos o mensajes con los que se comete este tipo de delitos tienen textos con faltas de ortografía o expresiones extrañas, el dominio del remitente suele ser falso, se invita a hacer clic en un enlace externo o incluso a descargar un fichero adjunto y también se suele solicitar usuario y contraseña. Por ello, para evitar ser víctimas de este fraude bancario debemos: en primer lugar, mantener nuestro navegador lo más actualizado posible, verificar la dirección de correo o el teléfono del remitente, revisar las direcciones de enlace así como la seguridad del sitio web al que enlaza, sospechar de cualquier correo o mensaje que solicite introducir datos bancarios (recuerda que ninguna entidad bancaria te solicitará esta información por mensaje o correo electrónico), no abrir los documentos adjuntos ni hacer clic en los enlaces hacia otras páginas web.

“Es necesario asegurarse de que las páginas son reales y seguras, que cuentan con un candado en el navegador y siguen el protocolo HTTPS antes de la dirección web. También debemos prescindir de hacer transacciones a través de redes Wi-Fi públicas o introducir nuestros datos de pago en aplicaciones o páginas donde no vamos a comprar o que no nos dan total seguridad”, explica el CISO de Singular Bank. “Se desaconseja absolutamente acceder a la página web de nuestro banco desde un link enviado por correo electrónico, dando alguna excusa como la necesidad de actualizar datos o hacer una comprobación rutinaria”.

Además de todas estas precauciones, el sector financiero, consciente del auge del mundo digital, ha realizado una fuerte inversión para fortalecer y potenciar la seguridad informática de sus sistemas y minimizar los riesgos. Aun así, según un análisis de Kaspersky realizado en 2019, un 2% de las transacciones bancarias online fueron realizadas por estafadores y el 16% eran sospechosas, por lo que es imprescindible estar siempre alerta.

Sobre Singular Bank

Singular Bank es un banco español, sólido y experimentado, que busca ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales a través de sus finanzas, ofreciendo a cada uno de ellos herramientas y soluciones adecuadas a sus necesidades y expectativas, a través de distintos modelos de servicio.

Cuenta con una oferta independiente, libre de conflictos de interés y dispone de una amplia variedad de productos y servicios.

Cuenta con el apoyo de un grupo inversor líder a nivel mundial, Warburg Pincus, y pone a disposición de sus clientes sus más de 25 años de experiencia como expertos en banca, ahorro e inversión.


 

DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA, 8 DE FEBRERO 2021



Desde el año 2015 cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

https://www.epilepsia.org/evento/dia-internacional-de-la-epilepsia-2021/



 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus

 

Día de la Mujer Médica

140 años después de Dolors Aleu, la primera médica española

Con motivo del Día de la Mujer Médica que se celebra hoy, 9 de febrero, Médicos y Pacientes quiere recordar a la que fue la primera mujer en licenciarse y en ejercer la medicina en nuestro país, una precursora del feminismo en la profesión médica que rompió el primero de los muchos límites con los que la mujer se ha encontrado desde entonces  Leer más [+]

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Cuando hace 25 años Kaspárov dio jaque mate al superordenador Deep Blue

Por Ferran Martínez-Aira

Se cumplen ahora 25 años del histórico jaque mate de Garry Kasparov contra el superordenador Deep Blue (Azul Profundo) de IBM. Fue el 10 de febrero de 1996 en Filadelfia. El gran maestro soviético nacido en Azerbayán se proclamó vencedor por 4 puntos a 2. “Ha sido la más humillante las experiencias”, balbuceaba Kaspárov henchido de orgullo con su victoria, pero agotado tras derrotar tan costosamente a Deep Blue. El campeón del mundo de ajedrez había vencido a la máquina cuando su honor había sido puesto en entredicho, y lo que era aún peor, el genio había sufrido lo indecible, incluso más que en sus encarnizadas partidas contra Anatoli Karpov, su sempiterno rival.

El ‘inhumano “Azul Profundo” era el producto de la labor de un grupo de científicos que había invertido los últimos seis años en enseñar las estratagemas del tablero a este benjamín del ajedrez. En total, el aspirante electrónico era capaz de calcular hasta 50 mil millones de posiciones en 3 minutos. Velocidad que ponía en jaque las dotes de Kaspárov que, si bien no podía calcular tan velozmente, sí podía enarbolar ventajas como su conocimiento enciclopédico, su profundidad estratégica y su intuición, cualidades todas ellas cultivadas durante años de juego al máximo nivel, además de su personal carácter tenaz y luchador.

Kaspárov no dudaba en declarar: ‘Siento que he hecho mucho bien para el ajedrez y, probablemente por la humanidad. Todavía creo que deberíamos cooperar más con las máquinas y enriquecer nuestra manera de pensar en vez de mostrarnos hostiles’. El campeón del mundo había sido capaz de afrontar con valentía la que para algunos hubiera resultado una ‘debacle para la humanidad’. Pero ese pequeño apocalipsis ‘ya no está tan lejos’, aventuraban los científicos. Kaspárov, solemne y seguro de sí mismo, vaticinaba que hasta el próximo siglo no habría una máquina capaz de vencer al hombre en una partida disputada a ritmo de competición (cuarenta movimientos en dos horas).

Tras vencer a la inteligencia artificial, Garry confesaría: ‘He ganado, pero ha sido incluso más duro que un campeonato mundial. Y créanme he jugado muy, pero que muy seriamente’. El evento, pese a la derrota de la máquina, no resultó negativo para IBM, ni para el patrocinador del desafío, ACM. Los técnicos de IBM declararon que se sentían motivados” para crear ordenadores que solucionen los problemas que plantea el día a día”.

Los 32 nodos del superordenador “Azul Profundo” no habían logrado vencer a las 86.000 millones de neuronas del gran campeón del mundo de ajedrez. Como en todos los deportes, las claves del éxito se hallan en la técnica, la tenacidad y el entrenamiento sumados a la voluntad y capacidad para inventar e imponer un estilo.

El ajedrez es un arte amenazado por la tecnología, aun así millones de personas continúan cultivándolo, gozando del deleite que supone para la creatividad y el cerebro, al que también contribuye a mantener en buena forma física, algo cada vez más necesario en tiempos de prevalencia del Alzheimer. Aunque las máquinas sean, ya en pleno siglo XXI, imbatibles, el ajedrez sigue siendo un deporte apasionante de la mano de genios del tablero, como el actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen o artistas de la pantalla como la actriz Anya Taylor-Joy, que interpreta a la ya célebre Beth Harmon de la serie “Gambito de dama”, que ha impactado en 62 millones de hogares.


 

Australian Open: Ashley Barty busca gloria en casa

La número 1 actual del ranking WTA, la australiana Ashley Barty, sueña con ganar su segundo torneo del Grand Slam en la que es su casa, es decir el Australian Open que tiene lugar, como cada año, en el impresionante escenario del Melbourne Park, en la ciudad más importante a nivel económico de este país.  

Ya ganador de un título del Grand Slam, es decir el del Abierto de Francia en París, la tenista australiana nacida en 1996 está luchando para poder finalmente triunfar en el torneo de su patria y buscar la gloria absoluta delante de su público. Tras la muestra de los perfectos protocolos sanitarios otorgada por la dirección del Australian Open, que ha permitido la presencia de muchos espectadores en las gradas, el nivel de exigencia para Barty se ha elevado, puesto que además de partir como favorita en los pronósticos para el Open de Australia femenino, ha tenido también un cuadro favorable de cara al acceso a la final, al menos sobre el papel. 

De gran talento y ahora totalmente madura, sobre todo a nivel psicológico, Barty quiere dar el último paso hacia la consagración, y tiene todo a favor para poder triunfar en su casa. Tras la lesión de Serena Williams, su contrincante en la semifinal del torneo de preparación del Yarra Valley Classic, la australiana sabe que la que para muchos es la tenista más grande de la historia, y por supuesto su rival, llegará mermada a la gran cita. 

Sin embargo. la tenista de Ipswich sabe que no deberá mirar demasiado a sus rivales sino imponerse con su juego y sus habilidades técnicas. Entre sus rivales, de hecho, no está solamente la tenista norteamericana, que tiene un currículum imposible de equiparar pero que ya está muy adelantada con los años. La tenista japonesa Naomi Osaka es de hecho su rival más dura, y ya sabe qué significa ganar en Melbourne, algo que ha hecho hace dos años. La nipona se halla en el cuadro opuesto a la australiana, pero podría enfrentarse en octavos de final a Garbiñe Muguruza, que viene en un gran momento de forma. La atleta nacida en Caracas en 1993 ha llegado a la final del Abierto de Australia en la pasada edición, y es por eso que este año querrá darlo todo para poder conseguir una victoria inesperada y prestigiosa.  

Sus declaraciones, de hecho, son las de alguien que quiere ganar y sobre todo se ha dado cuenta del momento histórico que vive el tenis y el deporte mundial en general: "Me ilusiona porque no sabes cuántas veces más vas a jugar el Open y porque volveremos a tener público. Es lo que me hace estar contenta, motivada y con el espíritu adecuado. Es el 'Grand Slam' de la felicidad", ha declarado en una reciente rueda de prensa. 

Para lograr encontrar la gloria en su casa, entonces, Barty deberá pasar por encima de una serie de cracks que difícilmente darán su brazo a torcer. Ganar un Slam, al fin y al cabo, es para las campeonas de verdad. 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Biografía Charles Dickens
 

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz». 
 

 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


COMO SATISFACER A UNA MUJER:

Debe lamerla, manosearla, coquetearle, acariciarla, alabarla, mimarla, saborearla, aplacarla, masajearla, darle una serenata, felicitarla, apoyarla, regalarle flores, alimentarla, darle de comer en la boca, bañarla, complacerla, estimularla, consolarla, ronronee, excítela, abrácela, consiéntala, corra, protéjala, telefonéele, correspóndale, anticípese, vuelva temprano, recuerde las fechas, besuquéela, atiéndala, perdónela, sacrifíquese, salga, pida, suba, suplique, entreténgala, entréguese, encántela, arrástrese, demuestre igualdad, aféitela, oblíguela, fascínela, célela sin excesos, asístala, implórele, grítele, confíele, vístala, ayúdela, zambúllase, gire, bucee, rebájese, defiéndala, ordéñela, haláguela, móntela, nade, presuma, perfúmese, prevalezca, racionalice, desintoxíquela, santifíquela, reconózcala, gire, actualícese, acéptela, acéitela, escúchela, entiéndala, cepíllele el cabello, ruegue, mire, pida prestado, sostenga su pelo, repare, exceda, remiende, respétela, ámela, entreténgala, cálmela, alíviela, sueñe, prometa, entréguese, fastídiela, enciéndala, aflíjase, engatúsela, murmúrele al oído, acurrúquese, elévela, enérvela, alíviela, sírvale, frótela, sálvela, úntela, llévela, mordisquéela, véala satisfágala, arrástrese como un cangrejo en el suelo del océano de su existencia, eche, vuele, dele, resbálese, apriétela, hidrátela, humedézcala, enjabónela, mójela, séquela, pliéguese, tóquela, mírela encántela, congráciese, complázcala, deslúmbrela, asómbrela, idolátrela y ríndale culto, léase todos los libros de cómo hacerle el amor a una mujer... entonces regrese y... ¡hágalo todo de nuevo!.


Actuación especial de Tricicle con Les Luthiers

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN MADRID ESTE 2021

Los museos y espacios culturales madrileños han preparado para este año interesantes muestras y exposiciones que permitirán descubrir la obra de artistas de diferentes épocas, disciplinas y estilos. Una programación amplia y diversa que sitúa a la capital como un destino cultural de referencia en el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran Pasiones Mitológicas (Museo del Prado), que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega realizadas por Tiziano para el rey Felipe II entre 1551 y 1562; Georgia O’Keeffe (Museo Thyssen-Bornemisza), primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; o Emilia Pardo Bazán.

El reto de la modernidad (Biblioteca Nacional), que trasladará al espectador, de forma visualmente expresiva, la obra y vida de esta gran escritora. Otras de las novedades serán Recorridos fotográficos por ARCO (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), que presentará las fotografías que a lo largo de 20 años documentaron la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; Paisajes de Luz (Espacio Fundación Telefónica), que acogerá cinco instalaciones audiovisuales sobre el universo creativo de Joanie Lemercier; o Jawlensky. El paisaje del rostro (Fundación Mapfre), un novedoso recorrido por la obra del pintor de origen ruso.

Además, continúan Banksy. The Street is a Canvas (Círculo de Bellas Artes), Botero: 60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta todas las propuestas y disfruta del arte y la cultura en la ciudad de Madrid.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021


 

Arcomadrid 7-11 JUL 2021



ARCOmadrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España que celebrará en 2021 su 40 Aniversario. Durante estas cuatro décadas de actividad se ha convertido en una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

En la próxima edición, volverá a presentar una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales en sus diferentes programas:

ARCO 40 Aniversario: sección que rendirá un especial homenaje a la Feria con la participación de una selección de galerías de diferentes países que han estado presentes en alguno de los 40 años de historia de ARCOmadrid - María Inés Rodríguez; Sergio Rubira y Francesco Stocchi-.

https://www.ifema.es/arco-madrid/que-es


 

CUATRO ÚNICAS FUNCIONES DE TONI MOOG CON FORTNIQUE



Os informamos que el próximo viernes 26 de Febrero aterriza TONI MOOG. FORTNIQUE en el teatro Arlequín Gran Vía con cuatro únicas funciones.

El espectáculo tendrá lugar con todas las medidas sanitarias.

El inicio del show será el viernes a las 22:00h, el sábado doble función a las 18:00h y a las 22:00h.

El domingo última función a las 20:00h. Toni Moog. Fortnique, folla como puedas, si lloras será de alegría y te llevarás más de un consejo.

VENTA DE ENTRADAS
 


 

Cuando Candela se siente más pletórica en la segunda parte de HIERRO

Por Ferran Martínez-Aira

El 3 de julio se celebra en El Hierro la LXX Bajada de la Virgen de los Reyes, siempre que las circunstancias de la pandemia lo permitan, aunque las autoridades herreñas no permitirán la concentración multitudinaria de anteriores ediciones, como la que descubrieron los espectadores de Movistar en los últimos capítulos de la primera parte de la serie HIERRO, que tras el éxito de audiencia vuelve el próximo 19 de febrero a la pequeña pantalla con seis nuevos capítulos de 50 minutos con Candela Peña, más pletórica que nunca, metiéndose en la piel de la jueza Montes.

Desde que Movistar estrenó este drama negro, Candela Peña admite ser más mediática gracias a HIERRO que por cualquiera de los tres Goyas que ha ganado.”Resulta que al mundo le cuesta ver a una mujer que a los 47 está mejor que a los 37 o 27. ¡Estoy cada vez más divi. Yo con 20 era un truño y mi treintena fue una mierda”, confiesa sin tapujos la actriz catalana. Y teoriza: “Creo que dentro del imaginario del caballero, la mujer entra hasta que tiene una edad, como una ternera, y eso dura como hasta los 40. Me he dado cuenta de que lo que hay es lo que hay. Es cuando más contenta estoy de mí misma”.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Lee Alexander McQueen (n. 17 de marzo de 1969 - f. 11 de febrero de 2010) fue un diseñador de modas inglés.

Lee Alexander McQueen Tribute

Jennifer Joanna Aniston (nacida el 11 de febrero de 1969 en Sherman Oaks, California) es una actriz estadounidense, directora de cine y productora. Se ganó el reconocimiento mundial en la década de 1990 interpretando a Rachel Green en la serie cómica de televisión Friends, un papel que le hizo ganar un Premio Emmy, un Premio Globo de Oro, y un Premio del Sindicato de Actores. Aniston también disfruta de una exitosa carrera en el cine, habiendo actuado en varias producciones de Hollywood.
 


 

José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito" (Beas de Segura, Jaén, 11 de febrero de 1943) es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor".

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como
 Tino Casal, (Tudela Veguín, concejo de Oviedo, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante y compositor español de música pop, dentro de las corrientes tecno y New Romantic. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes y también como pintor y escultor. Figura clave en la Movida madrileña, del que fue uno de sus principales exponentes por sus audacias musicales y barroquismo visual.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Lo mejor de la gastronomía canaria, de isla en isla II



Naviera Armas propone un recorrido por los platos más típicos y sabrosos

Durante demasiado tiempo, hablar de gastronomía en Canarias parecía limitarse a las papas arrugadas y al mojo picón. Eso era así, hasta que el viajero llegaba a las islas y se sentaba en un restaurante o se paseaba por uno de sus mercados. Entonces descubría que la comida tradicional canaria se podía describir en dos palabras: sencilla y deliciosa, pero en ningún caso monótona y aburrida. Con énfasis en la frescura, los platos canarios de todos los días comprenden carnes a la brasa, a la parrilla o a la plancha, y pescados a la parrilla, sancochados o guisados, sopas, guisos y verduras, muchos de los cuales son sorprendentemente abundantes... y sí, también papas y mojos como complementos.

Situadas cerca de la costa oeste de África, las Islas Canarias fueron durante siglos el cruce de caminos entre Europa y América, creando un crisol de influencias culinarias culturales, además de sus suelos volcánicos que dan a sus productos de cosecha propia un sabor tan singular.

Históricamente, las islas fueron la primera parada en suelo español cuando los barcos regresaban de las Américas, y así comenzaron a cultivar e incorporar alimentos de allá a sus dietas, como patatas, judías, tomates, aguacates, papayas, maíz, cacao y tabaco. La cocina de las islas es una mezcla de algunos elementos nativos guanche, así como comidas españolas, africanas y latinoamericanas. La mejor manera de descubrir una auténtica experiencia culinaria es comer como y con los lugareños.

En la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo (nombre que le dan los canarios al maíz), las papas, que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta, y una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero, el cherme, pez naufragio, la damisela, el dentón, la lubina, el besugo, la boga, la caballa y el pez loro. Y, por supuesto, el reconocido internacionalmente plátano de Canarias, una de las frutas más completas y sabrosas que existen.

Pero si algo eleva la gastronomía canaria son sus productos con Denominación de Origen. Como el resto de países de Europa, España cuenta con determinados productos a los que se les concede la etiqueta de Denominación de Origen Protegida (DOP) para proteger y promover la calidad y autenticidad de determinados platos y alimentos regionales. Ya en el siglo XVI, los colonizadores importaron una variedad de cepas no autóctonas a Canarias, que luego se adaptaron a la naturaleza volcánica de la tierra. Como resultado, existe una gran variedad de vinos con denominación de origen protegida (DOP) exclusivos de las Islas Canarias. En casi todas las islas hay deliciosos vinos con los que poder sentir la fuerza de los volcanes en cada sorbo. También sus quesos de cabra y oveja elaborados tradicionalmente, que cuentan con un amplio reconocimiento en todo el mundo.

Aunque cada isla tiene sus propios productos y platos característicos, algunos son comunes a todas ellas y el viajero los encontrará siempre presentes. Estos son algunos que según 
www.navieraarmas.com la compañía líder en transporte marítimo de pasajeros en España, no hay que perderse.

�Papas arrugás�. Las patatas, un descubrimiento español en América, suelen ser grandes en todas partes, sin embargo, las de Canarias no se parecen en nada a las que comemos en casa. La tierra volcánica y el clima en el que se cultivan producen las famosas papas, que son más pequeñas con una textura y un sabor únicos.

La forma tradicional cocinar estas papas es hervidas con su piel y mucha sal y servirlas aderezadas con una generosa cobertura de mojo picón. No hay que pelarlas ya que despreciaría la mayor parte de su sabor.

Mojo Picón. Es una salsa picante compuesta de ajo, aceite de oliva, pimiento rojo o verde, comino, sal y vinagre. Esta salsa tradicional se sirve con casi todos los platos de las islas. El mojo verde incluye cilantro o perejil.

Rancho canario. Es una deliciosa sopa de fideos hecha con pollo, cerdo, garbanzos y una selección variada de verduras y papas, por supuesto.

Ropa Vieja. Los nombres de los platos tradicionales canarios son un divertido ingrediente añadido. Se llama así pero no hay nada que temer, no se agregan trapos viejos a la olla. Es un guiso hecho con pollo, cerdo o ternera con verduras, incluyendo garbanzos, y por supuesto, papas. Su nombre proviene de que tradicionalmente se elabora con sobras de otras comidas, sobre todo del tradicional puchero. Es muy difícil probar la misma receta dos veces ya que cada hogar y restaurante hace la suya de manera diferente. Por cierto éste es también uno de los platos típicos de Cuba.

Pollo y conejo al salmorejo. Pollo al salmorejo es un delicioso plato de pollo adobado con ajo, cocinado en vino blanco y sazonado con comino, orégano, pimentón y tomillo. Conejo al salmorejo sigue la misma receta pero con carne de conejo.

Adobo de cerdo. La salsa o 'adobo' es una sabrosa salsa marinada de pimentón, orégano, ajo, sal y un generoso trago de vinagre de Jerez. La carne de cerdo cocida a fuego lento es tan tierna que se desprende con mucha facilidad del hueso.


Puchero canario. Este guiso es similar al cocido madrileño en el que el caldo del guiso se escurre y se toma como sopa en un primer plato, mientras que el segundo plato es la carne y las verduras del guiso. La diferencia entre los dos cocidos radica en los ingredientes. El puchero canario está hecho de calabaza, repollo, batata, cerdo y vaca.

Gofio. Es el plato que resuena con la historia de las Islas Canarias y su gente como ningún otro. Se trata de una harina elaborada a partir de granos tostados de trigo o millo cuyos usos parecen infinitos y a veces extraños: se utiliza para hacer muchos alimentos desde bolas de masa para sopas, salsa y hasta helados. Uno de los platos más famosos a base de gofio, es el escaldón de gofio, que es gofio mezclado con un caldo a base de pescado. No es el sabor más fácil para los visitantes, pero los lugareños, lo valoran ya que está lleno de vitaminas y minerales saludables y lo utilizan en muchos platos.

Sancocho canario. El plato está hecho con pescado fresco cocido, salado y condimentado y se sirve con una mezcla de los platos mencionados anteriormente: gofio y papas arrugadas con mojo picón. Es uno de los más populares. La receta del sancocho canario se exportó a varios lugares de Latinoamérica debido a los enormes movimientos migratorios que sufrió la población de Canarias. Añadir mojo picón es imprescindible para saborear el contraste entre el dulzor, el picante y el toque salado.

Cabrito adobado. Este plato elaborado con carne de cabrito o baifo, como también se le conoce, adobada está impregnado de hierbas aromáticas como orégano, laurel y tomillo, además de generosas cantidades de ajo.

Queso de cabra. Las dos variedades más deliciosas son el Queso Majorero, elaborado en Fuerteventura, denso y con una cáscara de pimentón, y el Queso Palmero, elaborado en la isla de La Palma. Si nos gusta el queso ahumado, Tenerife obtiene las mejores calificaciones por su queso de cabra ahumado de Arico. Tampoco hay que perderse los quesos curados de oveja o mezcla. Año tras año los quesos canarios son muy premiados en los World Cheese Awards.

Bienmesabe. El nombre lo dice todo. Es un puré dulce y suave hecho con almendras molidas, yema de huevo, azúcar, ralladura de limón y canela. Elaborado en Gran Canaria, famoso por sus almendros, se suele servir con helado o nata.

Barraquito. Y después del postre, un buen café. Las Islas Canarias han creado su propio toque para este manjar matutino. Un Barraquito es un espresso fuerte con leche condensada y un chorrito de licor 43. El Barraquito original comenzó en la isla de Tenerife, pero ahora se puede encontrar en todo Canarias.

Pero, además de todos estos platos que se pueden encontrar en Canarias, la compañía 
Naviera Armas ha querido seleccionar cuáles son las especialidades más características de cada isla:

Tenerife
A pesar de la gran tradición pesquera de Tenerife, la isla ofrece también carnes de gran calidad. Aunque las más consumidas sean las de cerdo y vacuno, generalmente asadas o acompañando guisos, las carnes de conejo y de cabra son las más celebradas tanto por la población local como por los turistas. Y es que Canarias cuenta con tres especies autóctonas de cabra muy reconocidas a nivel internacional. La carne del cochino negro, una especie autóctona, también es muy apreciada por su sabor. La carne de fiesta, las costillas con papas o el conejo en salmorejo son algunos de los platos más demandados.



Conejo en salmorejo

Si nos gusta la miel, no hay que perder la oportunidad de probar la extraordinaria variedad de deliciosos néctares de Tenerife. La más singular y exquisita es posiblemente la miel elaborada con polen de la planta Tajinaste, que florece de mayo a junio en el cráter del volcán del Teide. Otras variedades incluyen mieles multiflorales de costa, de colina y montaña y mieles especiales de castaños y aguacates. Las mieles tinerfeñas son un reflejo de la diversidad de climas de la isla, ya que cuenta con 13 variedades de miel distintas, siendo la DOP con más variedades de miel reconocidas de las existentes.

Como desplazarse:
Llegar a Canarias desde cualquier lugar de España y de Europa es muy fácil gracias a la oferta de vuelos que hay a casi todas las islas. Y para desplazarse entre ellas la opción más cómoda y rápida son los ferries de Naviera Armas que conectan las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Graciosa, Lanzarote, La Palma y Tenerife con distintas frecuencias, con precios muy atractivos y con descuentos especiales para los residentes.
Pero si uno quiere vivir una auténtica aventura, puede coger un ferry desde Cádiz hasta Gran Canaria, Lanzarote, La Palma o Tenerife con su autocaravana y disfrutar de unos días de auténtica libertad.

Naviera Armas cuenta con una de las flotas más modernas y mejor dotadas de Europa, con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo que ofrecen restauración, tiendas, piscinas, wi-fi, zona infantil, etc. 

Más información:
 
https://www.navieraarmas.com/


 

Diez cócteles que resistirán como el Dúo Dinámico



Dry Martini Barcelona By Javier de las Muelas Cocktail Bar ...

Por Ferran Martínez-Aira

Vamos a darnos un caprichín de esos que dice mi amigo Chema, apostando por uno de los diez cócteles, que como el Dúo Dinámico, seguirán resistiendo el paso del tiempo en todas las coctelerías de los cinco continentes. Puestos a elegir, me quedo en Guadalajara (México) donde sus especialistas en combinados me conquistaron hace veinte años durante un encuentro mundial de Mariachis.

7. Mojito



Un Mojito de frambuesa

Original de Cuba, el mojito se basa en la menta. De hecho es un Tom Collins con ron, menta y lima. Dónde tomarse uno: en la Bodeguita del Medio, en La Habana, donde nació este cóctel y donde Hemingway y Pablo Neruda se entregaron a él con total despreocupación. “La mezcla más cosmopolita: añadir una cucharada de azúcar, el zumo de una lima, dos cuartos de la lima en sí y un puñado de hojas de menta en un vaso bajo. Mézclalo. Añade 45 cl. de ron blanco y hielo y llena el resto con gaseosa”, expone Arturo Valdivia, al frente del Martini Bar ubicado en el Hotel Raleigh de Miami Beach.

8. Margarita



Margarita de Tamarindo: Como en México en ninguna parte.

Se dice que, una tarde de octubre del año 1941, el bartender de la Hussong’s Cantina en Ensenada, México, Don Carlos Orozco, estaba probando nuevas combinaciones y experimentando, aprovechando que no había demasiada clientela en el local. Al llegar inesperadamente Margarita Henkel, hija del embajador alemán en el país, Don Carlos le ofreció un trago de la mezcla que se traía entre manos y, tras su completa fascinación por la combinación, decidió bautizar la bebida en su honor. Otra explicación, más sencilla, es que el Margarita no es más que una versión de la popular bebida americana llamada Daisy, pero cambiando el brandy por tequila, creándose así el Daisy mexicano. “Variación: Helado en batidora.


 
DOMPAL : ESPECIAL SAN VALENTÍN 
 
 
Estamos seguros que si estás pensando en un regalo especial

Una Joya Gourmet Dompal conquistará su corazón.

 

Producto de alta calidad con un bajo punto de sal , de color rosa al rojo púrpura, finamente veteado por la grasa que le confiere un aspecto marmóreo, gran jugosidad y fina textura. Aroma fragante y delicado al igual que su sabor, intenso y prolongado característico del jamón ibérico.

Jamón Ibérico de Cebo de 24 a 30 meses de curación.


JAMÓN DE CEBO IBÉRICO 50% RAZA IBÉRICA 7-7,5kg

155/pieza
AHORA 95,00/pieza
 

CÓMPRALO AQUÍ

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

LA GRAN HISTORIA QUE COBIJA ‘EL FADRÍ’ DE CASTELLÓ

 

 

Esta torre-campanario, singular por su especial ubicación, tiene un gran valor histórico y emocional y es el gran icono patrimonial de la capital de la Plana

 Su altiva figura y su magnetismo –arquitectónico y visual– acaparan la atención en la plaza Mayor de Castelló, donde cohabita con el ayuntamiento, el mercado municipal y la Concatedral de Santa María, de la que está separado; de ahí su nombre: Fadrí (soltero). Una torre-campanario octogonal, de estilo gótico valenciano, finalizada en el siglo XVII. Tiene 58 metros de altura y está dividida interiormente en cuatro estancias: Cámara del reloj, Prisión de clérigos, Vivienda del campanero y Sala de campanas. Hay un total de once: ocho de volteo, en esa sala, y tres fijas, en el chapitel. Subir hasta ellas por una escalera de caracol de 188 peldaños es como retroceder 4 siglos… y sumergirse en la historia de Castelló.  

     La historia del principal icono patrimonial de Castello, El Fadrí, arranca en 1437, casi dos siglos antes su finalización (1604). Pero ¿por qué erigirla separada de la Concatedral de Santa María, como sería lo habitual? Porque el ‘maestro de las horas’ advirtió que el repicar de las campanas de este templo estaba dañando su estructura. Así que en 1457 empezaron las obras de una nueva torre-campanario independiente. Pero el encargado de la misma –el maestro cantero Saera– tuvo que dejar Castelló doce años después, tras haber levantado solo los ocho primeros metros… y la edificación quedó paralizada durante más de un siglo.

 

     Fue en 1591 cuando se reanudaron las obras –a cargo del portugués Damián Méndez– y concretaron sus características técnicas: de piedra picada y sobriedad decorativa, rasgos del estilo desornamentado que desde finales del siglo XVI caracterizaba a la arquitectura española. Aquel singular proyectó finalizó trece años despues, en 1604, alzándose 58 metros en su cuerpo central, con una circunferencia de 29 metros en su cima. Y desde entonces ha sido el encargado de avisar a los habitantes y labradores del campo de la presencia de algun peligro, de dar las horas para levantarse, entrar y salir del trabajo… y de anunciar las fiestas. 

 

     Su nombre actual se lo dio el poeta local Bernat Artola en uno de sus versos: “El campanar de la Vila és fadrí de veritat. Te la consciencia tranquila y el cervell destarifat; perquè diu que la experiencia de la vila li ha mostrat, que la millor conveniència es viure sense veinat” (El campanario de la villa es soltero de verdad. Tiene la conciencia tranquila y el cerebro destarifado; porque dice que la experiencia de la Villa le ha demostrado, que la mejor conveniencia es vivir sin vecindario). Todo un símbolo de la fuerza, honradez, durabilidad y nobleza de Castelló. 

 

El interior de El Fadrí

 

     El acceso a la torre-campanario –catalogada como Bien de Interés Cultural– se realiza a través de una pequeña puerta adintelada, con un frontón triangular, una hornacina con volutas y los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castelló. Y a ambos lados, dos contrapesos que antes servían para tocar desde allí las campanas.

 

     A continuación, una escalera de caracol con 188 escalones conduce hasta la cúspide pasando por sus cuatro estancias. La Cámara del reloj (escalón 78) acoge la maquinaria de un reloj mecánico (1850), sustituido hace medio siglo por un ordenador y tres mazos. También pueden verse pinturas que representan a un soldado del siglo XVII. La Prisión de los clérigos (escalón 95) cuenta con una ventana enrejada y una letrina con un canalón que conecta con el exterior, además de una pintura de la Sagrada Familia. La Vivienda del campanero (escalón 122), que llegó a acoger hasta una decena de personas, reproduce también una de las cenefas descubiertas en la última restauración. Y la Sala de campanas (escalón 145), alberga ocho de volteo que llevan estos nombres: Dolores, Joaquina, Cristina, Victoria, Jaime, Ángel, Vicent (que despierta a las 6 de la mañana del día de la Romería de la Magdalena) y María (que anuncia la vesprà de la Magdalena).

 

     Desde la cuarta estancia se accede a la Terraza (escalón 188), en la que lucen ocho gárgolas: dos perros (símbolo de la fidelidad y de Sant Roc, antiguo patrón de Castelló), dos leones (emblema del evangelista San Marcos, que representan la fuerza y la majestad), dos águilas reales (que también expresan poder) y dos arpías (seres mitológidos que significan culpa y castigo). Esta terraza acoge un chapitel de planta triangular con pilastras de orden toscano cubiertas con tejas azules, y rematado con una veleta. Su interior alberga tres campanas más: Tófol (en honor a San Cristóbal, patrón de la ciudad) es la más antigua, data de 1604, pesa 2.156 kilos y, desde entonces, es la que da las horas; y Ana y María del Lledó dan los cuartos.

 

     El Fadrí cobra también protagonismo en las fiestas de la Magdalena con la Enfarolà, en la que –tras procederse a descolgar desde su cima el cartel anunciador de cada edición– es el epicentro de un espectacular castillo de fuegos artificiales.

 

     Visita virtual a El Fadrí: https://bit.ly/3972Wo8

 

     Planifica tu escapada: https://www.castellonturismo.com

 

10 cosas que no sabías de Londres

Quizás hayas viajado a Londres en numerosas ocasiones y sepas a qué hora es el cambio de guardia en el Buckingham Palace o dónde tomar el mejor afternoon tea, pero ¿sabías que a pocos metros de la residencia de la reina Isabel II está la tienda más antigua de sombreros del mundo o que todavía hay más 1.000 farolas que iluminan las calles de Londres con lámparas de gas? Descubre estas y otras curiosidades de la capital británica que nunca te dejará de sorprender, da igual cuántas veces la hayas visitado.

Un antiguo vagón de metro convertido en un restaurante
El metro es un símbolo de la ciudad que vertebra la urbe de norte a sur y de oeste a este y que seguro cogerás cada vez que estés en Londres pero a lo mejor lo que no te imaginas es que uno de los antiguos vagones de metro que recorría la línea Victoria en los años 60 da ahora cenas. Esta es la experiencia culinaria que ofrece Supperclub Tube de la mano de la chef colombiana Beatriz Maldonado que prepara un menú degustación de seis platos con sabores e ingredientes de Latinoamérica. El menú cambia cada dos meses y cuesta entre 49 y 55 libras por persona (54 - 60 euros).

El vagón se encuentra aparcado en el exterior del Museo Walthamstow Pumphouse, en el noreste de Londres hasta, donde llegan los ‘pasajeros’ para entrar en el vagón convertido en restaurante con mesas y mantel blanco, velas y música.

Pubs con campanas que suenan cuando empieza la votación en el Parlamento
Cada vez que se vota una moción en el Parlamento británico suena una campana y los diputados tienen ocho minutos para votar. Esta campana suena también en algunos pubs de los alrededores como la taberna de St. Stephen, que se encuentra cruzando la calle desde la acera del Big Ben. Este pub es punto de encuentro de turistas, locales y políticos. Si hay suerte podrás escuchar la campana sonar y ver, si es que hay algún diputado en ese momento volver al Parlamento para votar la moción que se haya debatido en la Cámara de los Comunes.

En Londres todavía hay más de 1.000 lámparas de gas en funcionamiento
Una curiosidad que muchos no saben es que hay 1.500 farolas que usan todavía gas para iluminar las calles de Londres con cuatro faroleros que se encargan de que siempre estén encendidas cuando se hace de noche. Algunas de ellas están cerca de Trafalgar Square, Covent Garden y Westminster. Una de las más antiguas está en Dean's Yard con más de 200 años como lámpara de gas, antes de aceite, y fijada a la pared.

Además, si alguna vez te encuentras una escalera cuando vas paseando por la calle con cadenas, fíjate bien porque puede ser que haya cerca una lámpara de gas. Hay escaleras que se han puesto en varios puntos para que los faroleros puedan subir y revisar las lámparas, que ya no se tienen que encender manualmente sino que lo hacen automáticamente con un temporizador que los faroleros ajustan cada dos semanas para seguir el ritmo de los días más cortos o más largos.

El templo hindú Shri Swaminarayan Mandir
No suele estar en la guía o rutas de monumentos a visitar en Londres pero Shri Swaminarayan Mandir es un buen plan si quieres conocer la cara b de la ciudad y salir un poco del centro. Mandir es el nombre con el que se le conoce a los lugares de culto del hinduismo y en el noroeste se encuentra el que llegó a ser el templo hindú más grande fuera de la India.

Fue construido en 1995 con más de 5.000 piezas de mármol blanco talladas a mano por más de 1.000 escultores en la India antes de ser enviadas a Londres. El visitante se topa con una majestuosa escalera y delicadas figuras de bailarines que dan la bienvenida al visitante con flores, incienso y música. Divinidades, figuras geométricas y otros elementos están tallados con gran detalle por todas las superficies del templo que destaca por su color blanco. La visita al templo es gratuita y se ofrecen tours para conocer los secretos de este templo hindú.

La tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate
No todo el mundo sabe que la tumba de Karl Marx se encuentra en Londres. El filósofo alemán vivió en la capital británica desde 1849 hasta su muerte en 1883 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Highgate, en el norte de la ciudad. Su lápida, considerada de excepcional interés histórico, lleva el mensaje grabado: "¡Proletarios de todos los países, uníos!", con el que termina su obra Manifiesto Comunista.

La tumba de Karl Marx es la más famosa de las más de 50.000 que hay en el cementerio y cada año admiradores y seguidores de todas las partes del mundo peregrinan hasta este cementerio para ver su lápida.

Baños públicos que se han transformado en bares
En Londres hay antiguos baños públicos que han encontrado un mejor uso y se han convertido en barras donde te sirven cervezas y cócteles. En Kentish Town, está Ladies & Gentlemen con una carta de cócteles creada por sus maestros mixólogos y cuentan con su propia mini destilería. Este era un antiguo baño victoriano subterráneo en el que aún se mantienen algunos elementos originales como los azulejos blancos de las paredes. Es un espacio pequeño con dos salas, una decoración básica y una iluminación tenue donde el protagonista es la carta de bebidas.

WC ofrece vino y charcutería al corte en un antiguo baño público de hace 100 años en Clapham. Dos vecinos del barrio fueron los encargados de llevar a cabo la transformación de este baño subterráneo con mosaicos de azulejos en el suelo, asientos de cuero, mesas de madera con luz natural de la calle que llega desde arriba y una barra que sustituyó la antigua oficina del asistente del baño público. A veces tienen música en directo y su carta cambia a menudo. El año pasado expandieron el negocio y abrieron un segundo bar con el mismo concepto en Bloomsbury.

Lock & Co. es la tienda de sombreros más antigua del mundo
Muchos eligen Londres como destino de compras y aquellos que ven en los sombreros un complemento imprescindible desearán apuntar para su próximo viaje hacer una visita a Lock & Co., la tienda de sombreros más antigua del mundo y la tienda más antigua de la ciudad.

Lock & Co. abrió en 1679 en el número 6 de la calle St James y hasta la fecha han sido siete las generaciones que han estado al frente del negocio familiar vendiendo sombreros a personajes tan ilustres como Winston Churchill, Oscar Wilde y Charles Chaplin. Es, además, uno de los prestigiosos negocios que tienen una orden real como proveedor de la Casa Real Británica, otorgado por el príncipe Carlos de Inglaterra.

La primera habitación vegana del mundo
El Hilton London Bankside se convirtió en el primer hotel del mundo en contar con una habitación vegana, y recibió el visto bueno de The Vegan Society, la asociación vegana más antigua del mundo yfundada en Reino Unido en 1944. Esta suite ofrece una experiencia totalmente vegana que empieza cuando el huésped llega a la recepción del hotel donde será atendido en un mostrador plant-based y termina cuando el huésped se marcha y la suite se limpia con productos ecológicos no testados en animales.

En la habitación desde las almohadas, hasta la llave y artículos de baño están hechos de productos que son veganos. El suelo es de piedra y bambú y los muebles como el cabecero de la cama, las sillas y los pufs fueron fabricados con piñatex, un cuero vegetal elaborado a partir de la fibra de las hojas de la piña.

El minibar cuenta con solo productos veganos, al igual que el menú de servicio de habitaciones, que incluye varias opciones de desayuno como zumos de frutas, muesli, champiñones a la parrilla, aguacate y quinua, así como almuerzos y cenas con ensalada de pepino, bistec de coliflor y dhal de cinco frijoles.

El famoso diván de Freud está en Londres y se puede visitar
Aunque Sigmund Freud pasó la mayor parte de su vida en Viena, su último año de vida lo pasó en Londres a donde tuvo que huir tras la llegada de los nazis. En 1938, se refugió en el 20 de Maresfield Gardens en Hampstead y allí se instaló con su familia pero un año más tarde el padre del psicoanálisis fallecería.

La última casa en la que vivió se convirtió en el Museo de Freud y aunque hay otros dos museos en el mundo, uno de ellos la casa en la que nació en Příbor y otro el piso en Viena en el que vivió la mayor parte de su vida, es la casa de Londres en la que se encuentra el famoso diván de Freud.

El estudio se conserva tal como lo dejó Freud antes de morir y los visitantes pueden contemplar el famoso diván cubierto con una tela iraní en el que sus pacientes se tumbaban para contarle todo lo que les venía a la mente sin examinar o seleccionar información conscientemente. Detrás, hay una butaca verde de terciopelo donde se sentaba Freud, fuera de la vista de su paciente, durante sus sesiones.

‘The Knowledge’, posiblemente el examen más duro en el mundo para ser taxista
Los conductores de los icónicos black cabs tienen que pasar ‘The Knowledge’, uno de los exámenes más duros del mundo para ser taxista. Los aspirantes a taxista suelen tardar entre dos y tres años en conseguir su licencia.

La prueba consiste en un test escrito y exámenes orales en los que tienen que demostrar sus conocimientos de las calles de Londres memorizando 25.000 vías y puntos de interés. En el examen les piden que lleven a un pasajero imaginario desde de un punto a otro y el aspirante debe ofrecer la ruta más corta nombrando todas las calles y giros. Los futuros taxistas terminan con un mapa de Londres, literalmente, en su cabeza para llevar al cliente a su destino siempre por la ruta más corta y sin la necesidad de usar GPS.

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal