No se sabe cuál es el origen de "bulo", pero
sospecho que muy bien podría ser la bula. En
efecto, se entiende por bula el documento en
virtud del cual se goza de alguna exención.
Alegar la existencia de tal documento para
zafarse de las obligaciones, es una forma de
bulo, quizá la madre de todos los bulos. Cuando
sorprenden a un andaluz mintiendo, dice que en
él no es pecado, porque los andaluces tienen "la
bula de María Santísima"; que tienen el
privilegio de poder mentir sin pecar, como los
cristianos que pagaban la bula podían comer
carne en cuaresma sin pecar. De todos modos, los
primeros propaladores de bulos fueron los
buleros, que los hubo de todas las calañas,
entre ellos los que con tal de recaudar, ponían
en la bula lo que fuese.
Una bula es en origen una bola. En
latín, bulla (se pronuncia bul.la). Del
verbobullo, bullare, que significa bullir,
hervir, burbujear. Los romanos adornaban y
distinguían a las personas (e incluso a los
animales preferidos) mediante unas cápsulas a
modo de dijes que se llevaban colgando del
cuello, en el interior de las cuales se
guardaban los elementos causantes de esa
distinción. También se usaban como amuletos,
conteniendo en este caso en su interior las
hierbas o sustancias que tenían la virtud de
proteger a su portador. Se supone que fueron los
etruscos los introductores de este
adorno-amuleto, cuyo uso estaba extendido
también entre los griegos.
La bulla tuvo siempre carácter de distintivo o
de privilegio. La usaban los generales durante
la celebración del triunfo como condecoración,
pero también como amuleto para librarse de la
maldad de los envidiosos de su triunfo. Después
de la segunda guerra púnica todos los niños de
condición ingenua (los nacidos libres) llevaban
la bulla. Era su distintivo de libres. Siempre
de oro. Con el tiempo, también la llevaron los
esclavos, libertos y libertinos, pero de
materiales inferiores, llegando incluso al cuero
y a la simple cuerda anudada; pero no ya como
distintivo, sino como amuleto. La llevaban los
nobles hasta los 17 o 18 años junto con la
pretexta (túnica con adornos, considerados
apropiados para los menores de edad, pero
impropios de los adultos); en la ceremonia en
que celebraban el paso a la mayoría de edad, al
cambiar la túnica pretexta por la toga viril, se
despojaban también de la bulla, que ofrendaban a
Juno.
Las bulas que servían de
distintivo de dignidad, tenían en el anverso y
en el reverso las imágenes alusivas a esta
dignidad, y se usaban para marcar el sellado
(con cera y posteriormente con lacre) de los
documentos que debían llegar al destinatario con
la garantía de que el acceso al texto estaba
reservado únicamente al destinatario. Desde la
Edad Media las bulas pontificias iban cerradas
con un hilo de seda roja o amarilla o de cáñamo,
asegurada con un precinto de plomo, en cuyo
anverso iba impreso, a veces en oro, el nombre
del papa y en el reverso los bustos de san Pedro
y san Pablo separados por una cruz. Ese precinto
era la bula propiamente dicha. Lo llevaban sólo
los documentos de primer orden: entre ellos los
que concedían privilegios. De ahí tomaron el
nombre las bulas por las que los cristianos
quedaban exentos de cumplir el ayuno y
abstinencia cuaresmales a cambio de un canon
(limosna).
Mariano Arnal Buscador
temático del AlmanaqueLÉXICO
52 ac Pompeyo es elegido cónsul
único de Roma.
1569 Excomunión de la reina
inglesa Isabel I.
1601 Inglaterra: es ejecutado
Robert Devereux, conde de Essex,
por conspiración contra Isabel
I.
1707 Nace el comediógrafo Carlo
Goldini.
1723 Muere el arquitecto,
matemático y astrónomo
Christopher Wren.
1778 Nace el "Libertador de
América" José de San Martín.
1837 El "Diario de Avisos" de
Madrid publica una orden de
captura para el bandolero Luis
Candelas.
1841 Nace el pintor Auguste
Renoir.
1848 Los revolucionarios
proclaman la república en
Francia.
1861 Nace el pintor y escritor
Santiago Rusiñol.
1866 Nace el filósofo Benedetto
Croce.
1873 Nace el cantante Enrico
Caruso.
1910 El Dalai Lama huye del
Tíbet y se refugia en la India
frente a las amenazas chinas.
1948 Golpe de estado comunista
en Checoslovaquia.
1956 URSS: XX Congreso del PCUS.
Stalin desmitificado.
1981 Leopoldo Calvo-Sotelo es
elegido presidente del Gobierno
español en el Parlamento, tras
la dimisión de su antecesor,
Adolfo Suárez.
1986 Filipinas: el dictador
Ferdinand Marcos huye del
archipiélago.
1990 Victoria de la Unión
Nacional Opositora de Violeta
Chamorro en las elecciones de
Nicaragua.
1992 ETA asesina a un guardia
civil en Algorta (Vizcaya).
1999 La ONU presenta el informe
sobre las matanzas en Guatemala,
donde se acusa al Gobierno.
2000 Mueren 32 personas por la
explosión en Filipinas de dos
bombas colocadas en un ferry.
2001: los Campeonatos de España
de Atletismo se clausuran con
cinco récords nacionales.
2001: El esquiador español de
origen alemán Johann Mühlegg
logra la medalla de oro en el
maratón de 50 kilómetros de los
Campeonatos del Mundo de esquí
nórdico.
2003: en Caracas suceden
explosiones en la embajada de
España y en el consulado
Colombiano. El Estado
responsabiliza a militares
retirados involucrados en el
golpe de 2002.
2003: jura el cargo en Seúl el
nuevo presidente surcoreano Roh
Moo-hyun, sucesor de Kim Dae
Yung.
2003: Corea del Norte reactiva
la central nuclear de Yongbyon,
donde mantiene 8.000 barras de
plutonio con las que podrían
construirse seis bombas
atómicas.
2004: un grupo de arqueólogos
españoles anuncia el hallazgo de
un importante yacimiento, rico
en restos fósiles de
dinosaurios, en la localidad de
Riodeva, en Teruel.
2005: mueren nueve cascos azules
de Bangladés en una emboscada al
noroeste de la República
Democrática del Congo.
2006: en Madrid, la Asociación
de Víctimas del Terrorismo
convoca una multitudinaria
manifestación en contra del
diálogo del Gobierno con ETA.
2012: en Logroño, César Luena es
elegido Secretario General del
PSOE de La Rioja en el 13º
Congreso Regional.
Como cada año, el 25 de febrero
se celebra el Día Mundial del
Implante Coclear, para muchas
personas esta ayuda técnica a la
audición les resulta
desconocida, pero para muchas
otras ha sido una apertura de
nuevos caminos ofreciéndoles la
posibilidad de recuperar su
audición perdida.
La razón por la cual se escogió
esta fecha se debe a que el 25
de febrero de 1957 los médicos
André Djourno y Charles Eyries
en Francia, insertaron un hilo
de cobre dentro de la cóclea a
un paciente masculino de 50 años
de edad, quien padecía de
sordera total. El reporte médico
indicó que este paciente fue
capaz de percibir el ritmo del
lenguaje, gracias a este
procedimiento quirúrgico.
En todo el mundo hay más de
500.000 personas que son
implantadas, y en España
concretamente, contamos con más
de 18.000 personas implantadas
cocleares. Año tras año, más
países se suman a la celebración
de este día, actualmente son más
de 65 países los que conmemoran
este día marcado por la primera
operación de implantación en
1957.
Federación de Asociaciones de
Implantados Cocleares de España
El 25 de febrero volvemos a
celebrar el Día Internacional
del Implante Coclear, después de
un año que recordaremos durante
mucho tiempo
Justo tras la celebración del
año pasado, explotó literalmente
la sociedad que conocíamos. La
pandemia de la Covid19 alteró
nuestro mundo, nuestras
costumbres y nuestras
relaciones, entrando en una
anormalidad que no ha dejado a
nadie indiferente.
Los cambios en nuestro entorno
han sido enormes, pero
específicamente para nuestro
colectivo, y para el de todas
las personas con problemas
auditivos, se han levantado unas
enormes barreras que dificultan
la comunicación con la
obligación (por otra parte
justificada por seguridad
sanitaria) de llevar
continuamente mascarillas, que
normalmente son opacas y no
permiten la lectura labiofacial.
Todos nos hemos sentido
afectados por las nuevas
costumbres sociales y
comunicativas pero un colectivo
especialmente afectado ha
resultado ser el de nuestros
jóvenes estudiantes. Los
colegios, los institutos, las
universidades y todos los foros
educacionales han pasado de
presenciales a semipresenciales
o a realizarse totalmente de
forma virtual en una primera
época y ya en este curso lectivo
a una presencialidad
“controlada”.
La mala iluminación, los
contraluces, los ruidos de fondo
de las neveras o de las
lavadoras de las casas de los
profesores que imparten las
clases online ha sido un
continuo problema para nuestro
alumnado.
Sabemos y somos conscientes de
que todos nos hemos tenido que
adaptar a esta situación con más
o menos fortuna y no se puede
pedir a un profesor que siempre
ha dado sus clases
presencialmente, que en una
semana, sepa hacerlas accesibles
a través de Internet.
Todo está siendo, para todos,
muy duro, con mucha frustración
y mucha preocupación.
Por ello desde Federación AICE,
que siempre hemos trabajado
contra las barreras en la
comunicación y la información,
diseñamos y hemos repartido
30.000 mascarillas
comunicativas.
La mascarilla comunicativa no es
la solución, pero si una
solución provisional a un
problema a que se enfrenta
nuestro colectivo.
Por ello, porque somos de buscar
soluciones a los problemas que
se nos plantean, y continuar
avanzando, hemos elegido la
mascarilla como el símbolo de
este año para el día del
implante coclear.
Delante de los grandes problemas
que se nos presenten, ahora y en
el futuro, el espíritu es
siempre de buscar soluciones y
continuar avanzando para
reclamar nuestro puesto en la
sociedad, en igualdad de
oportunidades.
Derivado deCaesar,
sobrenombre de lagens
Julia.Caesarsignifica
"el que hiende", "el que derriba", "el que
abate". Procede del verbocaedo
/ caedere,que
significa cortar, hender, abatir. Su otra
sustantivación esCaesor
/ Caesoris, =talador,
cortador de árboles.Caesareuses
un adjetivo derivado del nombre propioCaesary
significa "propio de César". Este último fue el
sobrenombre no sólo de los emperadores de lagens
Julia, sino de todos los emperadores de Roma
a partir de entonces, con lo que se convirtió en
nombre común, como sinónimo de emperador.
San Cesáreode
Nacianzo, hermano menor del gran San Gregorio
Nacianzeno y de Santa Gorgonia. Nació en un
caserío cerca de Nacianzo (al SO. De Capadocia)
hacia el año 330. Fue brillantísimo en sus
estudios de ciencias matemáticas y medicina. Fue
tal la fama que le dio su saber, que todos los
poderosos de la capital, Constantinopla, querían
tenerle cerca y le ofrecían grandes cargos para
atraérselo. Fue médico de los emperadores
Constancio y Julianoel
Apóstataque,
aunque alejó de la corte a todos los cristianos,
nunca quiso prescindir de Cesáreo. Habiendo
abandonado la corte por consejo de su hermano y
de San Basilio, volvió tras la muerte de
Juliano. Siguió ocupando altos cargos con
Joviano y con Valente, hasta el terremoto del
368, que le afectó en gran manera, lo que le
decidió a retirarse del mundo. Nombró herederos
de sus bienes a los pobres. La iglesia griega
celebra su fiesta el 9 de marzo;
la romana, el 25 de febrero.
San Cesáreoobispo
de Arles es uno de esos santos de enorme
dimensión humana. Con su sola presencia
convencía. Tan grande como fue el entusiasmo que
sintieron los contemporáneos de San Cesáreo de
Nacianzo por su brillante inteligencia, fue el
que sintieron los conciudadanos del obispo de
Arles por su extraordinaria bondad. Nació el 470
en Chalóns-sur-Saone (Francia) en una familia
acomodada y profundamente cristiana. Ya de niño
tenía una inclinación natural a la caridad con
los desvalidos. De muy joven ingresó en el
monasterio benedictino de Lerins. Sus superiores
le mandaron a Arles, donde el obispo Eonio lo
llamó a su lado para que le ayudase en el
gobierno de la diócesis.
Era tal su fama de persona bondadosa, que a la
muerte del prelado se empeñaron, tanto el clero
como el pueblo, en que fuese Cesáreo su nuevo
obispo. Aceptada esta misión, no tuvo miedo en
enfrentarse a los abusos del clero, por lo que
se atrajo la malevolencia de los más contumaces.
Fue acusado de traición primero ante Alarico y
luego ante Teodorico. Pero al comparecer a
presencia de éstos, todas las sospechas se
desvanecieron. Introdujo en la iglesia el canto
de los fieles y una mayor frecuencia de sermones
y consejos en la liturgia. Pero fue su caridad y
su bondad lo que más cautivó a cuantos le
conocieron. Murió el 542. Su fiesta se celebra
el 27 de agosto.
Otras fechas de celebración de esta onomástica
son el 20 de abril, el 1 y 3 de noviembre y el
28 de diciembre. La conjunción de inteligencia y
bondad en los dos principales santos que
llevaron este gran nombre, han contribuido a
hacerlo todavía más grande. ¡Felicidades!
Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos
relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos
colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo
el fluir de la Energía Positiva.
José Francisco de San
Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata,
25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto
de 1850)2 fue un militar y político rioplatense cuyas campañas
revolucionarias fueron decisivas para las independencias de
Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón
Bolívar, libertador de América por sus importantes
contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la
América española.
24 de febrero pero de 1815, hace dos siglos, muere Robert Fulton,
ingeniero estadounidense, inventor del primer barco de vapor.
Robert Fulton (Condado de Lancaster, Pensilvania, 14 de
noviembre de 1765 - Nueva York, 24 de febrero de 1815) fue un
ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el
primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.
Más de 3.400 alumnos
de la Comunidad de Madrid participan
en el programa educativo de Fundación Naturgy sobre
tecnologías energéticas
·
La iniciativa Efigy
Education es el programa formativo que la fundación de
la compañía energética imparte en los centros educativos
y que tiene también como objetivo impulsar las
vocaciones tecnológicas.
·
Fundación Naturgy explica a los más
jóvenes las claves de la transición energética y las
nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en
la economía circular.
Más de 3.400 alumnos de Primaria y
Secundaria de la Comunidad de Madrid participan este
curso en talleres sobre los retos actuales de la
energía y las nuevas tecnologías energéticas, que la
Fundación Naturgy realiza en los centros educativos.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de
divulgación Efigy Education, con el cual tiene
previsto llegar este año a 12.000 estudiantes de
toda España.
Los
talleres presenciales se están llevando a cabo en
escuelas e institutos de Madrid, Alcalá de Henares,
Las Rozas, Pozuelo de Alcorcón, Torrelodones, y
Villafranca del Castillo. Para la realización de
estas sesiones, la fundación aplica estrictas
medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa
Covid para garantizar la seguridad de los alumnos.
Tras estas sesiones, el programa
tendrá continuidad durante todo el curso, con
contenidos sobre energía en el ámbito de las
disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas), adaptados a todos los niveles del
currículum escolar. El objetivo es, también,
impulsar las vocaciones tecnológicas desde bien
temprano.
La Fundación Naturgy pone al alcance
de las generaciones más jóvenes los conocimientos
más actualizados sobre nuevas tecnologías
energéticas, como el gas renovable y su papel en la
economía circular, y la transición hacia un sistema
de energía más sostenible.
Belén García, tutora en el centro
Escuelas Pías de San Fernando en Pozuelo de Alcorcón,
explicó que la actividad “es muy atractiva para
acercar a los chicos el mundo de las energías
renovables y es muy recomendable también para otros
cursos”.
“Nuestro objetivo es que profesores y
alumnos tengan acceso a la información técnica más
actualizada en materia energética, y por eso también
ofrecemos a las escuelas materiales didácticos
adicionales para trabajar de forma autónoma en
clase, como nuestros Energykits, aplicaciones
online, el programa Aprendizaje-Servicio o el
Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la
responsable de Educación y divulgación de la
Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos
el apoyo de profesionales de la compañía a los
docentes, para que actualicen sus conocimientos
sobre energía, medio ambiente y eficiencia
energética”, añade Buch.
Fundación Naturgy y su vocación
educativa
Efigy Education, desarrollado desde
2012, es el principal programa de acción educativa
de Fundación Naturgy. Cuenta con el reconocimiento
de instituciones de referencia en el ámbito de la
educación y la investigación, como la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la
consejería de Educación e Investigación de la
Comunidad de Madrid, el Consorci d’Educació de
Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) o la Fundación Madri+D.
La Fundación Naturgy transfiere
conocimientos especializados sobre las nuevas
tecnologías energéticas y las claves de la
transición hacia un sistema de energía más
sostenible. Creada el año 1992 por la compañía
energética, también desarrolla programas de acción
social, destinadas especialmente a paliar la
vulnerabilidad energética.
Madrid, 24 de febrero de 2021
Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)
Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a
los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en
relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública
de interés general.
Estrategia de vacunación
COVID-19
Información oficial sobre la vacunación contra el
nuevo coronavirus
El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a
las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es
importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre
vacunación COVID-19 hasta entonces.
Una discusión sobre cómo
proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.
Muchos de los que viven con depresión están
luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos
trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su
situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente
durante la pandemia.
Cuando el color de los alimentos aporta información de
los nutrientes
Por Ferran Martínez-Aira
La comida es un placer para el sentido del gusto,
pero también lo es para el sentido de la vista. De
ahí viene la expresión comemos con los ojos, la
imagen de la comida aumenta la hormona grelina,
también llamada la hormona del hambre que hace que
se abra el apetito.
Según ha podido comprobar www.nutritienda.com,
la empresa on line líder en productos de salud y
belleza, los
alimentos rojos con licopeno son
más antioxidantes, los
amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento
normal del sistema inmune y la vista gracias a
su contenido en precursores de la vitamina A,
los verdes, ricos en clorofila y fibra, por lo
que favorecen
una buena salud digestiva, los morados son
diuréticos debido a las antocianinas y
los blancos con fitoquímicos que pueden
ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista
sobre todo por la variedad de colores que tienen, y
cada color influye en el estado de ánimo. Los
colores rojo, naranja y amarillo dan energía, calor,
vitalidad, sensación de optimismo. Los verdes,
morados y azules transmiten más calma, serenidad,
paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además
de lo que transmite, el color de los alimentos tiene
unas propiedades.
Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com dan
las pautas para saber qué color escoger en la
alimentación según nuestras necesidades: Rojo. El
color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un
pigmento llamado Licopeno. Es un carotenoide,
es decir, una sustancia química natural responsable
del color rojo de las frutas y verduras. El
licopeno es el mejor antioxidante contra
radicales libres, asociado a pectina y vitaminas
que ayudan
a mantener niveles normales de colesterol. El
principal alimento rico en licopeno es el tomate,
pero también se puede encontrar en otros alimentos
rojos como la sandía,
el pomelo, las fresas. Además, los
alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A,
potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo. Las frutas y hortalizas con
este color son antioxidantes, pero además destacan
por su capacidad para ayudar a proteger el sistema
inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los
aportan los Carotenoides como el betacaroteno, que
dan el color anaranjado tan típico de zanahorias,
naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los
carotenoides son antioxidantes de gran alcance y
precursores de la vitamina A.
Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y
A, que combaten el envejecimiento celular gracias a
su acción sobre los radicales libres. Las frutas
y verduras de color
amarillo además son ricas en potasio, como el
plátano, y en luteína como
el maíz.VerdeEl
color verde de las frutas y verduras como las
espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la
clorofila, el pigmento más extendido del reino
vegetal, es una sustancia que en alimentos sin
cocinar puede ayudar a prevenir algunas
enfermedades. Es un color que se asocia con
alimentos sanos, y la verdad es que lo son.
Cuanto más verde es un vegetal, más rico en
betacarotenos y vitamina C, también poseen
antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo
de las células, sus propiedades son principalmente
depurativas, además, son alimentos ricos en fibras,
vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento
celular gracias a su acción sobre los radicales
libres.
Morado. El color morado de las verduras y frutas lo
dan las Antocianinas, que son un tipo de
flavonoide. Entre sus beneficios para la salud
destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y
sus propiedades diuréticas.Un
buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas,
lombarda y moras. Tienen altas propiedades
antioxidantes gracias a su concentración de
carotenoides y polifenoles, también contienen
multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales
como el magnesio, calcio y potasio.
También contienen fibra que ayuda a regular el
tránsito intestinal y son bajos en grasa
Blanco. Los alimentos de color blanco son debido a
la presencia de sustancias como la flavina, como
el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan
a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen
el colesterol, ricos en fitoquímicos como la
alicina previenen infecciones y actúan como
antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos
es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.
José María Gay de Liébana :
Perspectivas de las pensiones
El economista José María Gay de Liébana, Doctor en Economía y Derecho y profesor
de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona
José María Gay de Liébana habla de las perspectivas de las pensiones, un asunto
que actualmente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los
españoles.
¿Tienen futuro? ¿Son viables y sostenibles? ¿Qué pasará con los futuros
contribuyentes?
Todas las respuestas de
nuestro economista de cabecera en este vídeo
LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD -
Libros de
VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de
vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto
calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías, y, en
cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir
que es una hortaliza perfecta.
ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que
se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas
con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un
aspirador. el polvo se ira con ellas.
PICADURA DE INSECTO : Para cualquier picadura de
insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en
algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.
Cuando CACAOLAT cumple 80 años desde que los
Viader lo descubrieron en Budapest
Por Ferran
Martínez-Aira
Cacaolat cumple 80 años desde que en 1931 los
Viader, padre e hijo, lo descubrieron en
Budapest. Ha pasado el tiempo y a pesar de los
vaivenes económicos, sigue siendo el batido
favorito tanto en verano como en invierno.
El primer Cacaolat lo elaboró Joan Viader Roger
en 1931. Joan era hijo de Marc Viader Bas,
fundador de la sociedad anónima Letona y
propietario de la Granja Viader en la calle
Xuclà cerquita de La Rambla. Ese año, hijo y
padre habían estado de Budapest. Durante una
boda, les habían servido una bebida a base leche
y cacao que les encantó. Nunca habían probado
algo igual. Tan enamorados quedaron de la idea
que decidieron producirla industrialmente en
Catalunya, donde era desconocida. Al volver y
tras varios ensayos, elaboraron el primer batido
de cacao del mundo.
Cartel de Cacaolat de 1933.
A
la conocida base de leche, azúcar y cacao le
añadieron un ingrediente secreto, por lo que
solo unos pocos privilegiados conocen la fórmula
que hace que el Cacaolat sea tan especial. Así
se ha hecho desde 1931, año en el que se
solicitó la patente del producto como “bebida
nutritiva refrescante”. El invento sirvió para
aprovechar la leche desnatada que nadie
consumía, ya que en aquel entonces se preferían
productos más grasientos como la mantequilla.
Una de las curiosidades que más gustan del
Cacaolat son los posos de chocolate que quedan
al final, cuando te has terminado la bebida. Esa
residuo estuvo a punto de desaparecer, ya que
los Viader dudaban de si era bueno o no.
La bebida y Pepi su mascota oficial-un niño
atlético con una cartera- se presentaron al
público en la Fira de Mostras de Catalunya de
1934. Fue un bombazo sin precedentes.
La
producción de Cacaolat se vio paralizada entre
1936 y 1950, primero por la Guerra Civil y
después por la falta de abastecimiento de cacao
de calidad. Después de este parón de quince
años, el batido de chocolate preferido de los
catalanes volvió con una fuerte campaña
publicitaria. Se popularizó la famosa frase de
contra el frío, Cacaolat caliente y a lo largo
de las décadas, ha apoyado activamente al
deporte nacional, adoptado a Copito de Nieve y
superado los 80 años de vida. Incluso superó una
crisis importante en 2011, cuando estuvo a punto
de desaparecer de los supermercados. Cuando se
hizo pública la noticia, las redes sociales
estaban que echaban chispas con el hashtag #salvemoscacaolat.
Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos
quitarán el Cacaolat.
Una chispa de humor cada dia para alegrarte el
ánimo.
Ser rico y ser pobre tiene sus
ventajas y sus desventajas.
Rico con revólver: PRECAVIDO
Pobre con revólver: DELINCUENTE
Rico con alas: ANGEL
Pobre con alas: MURCIELAGO
Rico con maletín: EJECUTIVO
Pobre con Maletín: REPARADOR DE
LICUADORAS Y OLLAS EXPRESS.
Rico con manicure: PLAYBOY
Pobre con manicure: MARICON
Rico en prostíbulo: BUSCA PLACER
Pobre en prostíbulo: BUSCA LA
HERMANA
Rico leyendo un periódico:
INTELECTUAL
Pobre leyendo un periódico: BUSCA
TRABAJO O ESTA LIMPIANDO
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES
EN MADRID ESTE 2021
Los museos y espacios
culturales madrileños han
preparado para este año
interesantes muestras y
exposiciones que permitirán
descubrir la obra de
artistas de diferentes
épocas, disciplinas y
estilos. Una programación
amplia y diversa que sitúa a
la capital como un destino
cultural de referencia en el
mundo.
Entre las más destacadas se
encuentran Pasiones
Mitológicas (Museo
del Prado), que reunirá por
primera vez desde el siglo
XVII las seis pinturas
mitológicas basadas en la
poesía clásica griega
realizadas por Tiziano para
el rey Felipe II entre 1551
y 1562; Georgia
O’Keeffe (Museo
Thyssen-Bornemisza), primera
retrospectiva en España de
una de las máximas
representantes del arte
norteamericano del siglo XX;
o Emilia
Pardo Bazán.
El reto de la modernidad (Biblioteca
Nacional), que trasladará al
espectador, de forma
visualmente expresiva, la
obra y vida de esta gran
escritora. Otras de las
novedades serán Recorridos
fotográficos por ARCO (Centro
de Cultura Contemporánea
Conde Duque), que presentará
las fotografías que a lo
largo de 20 años
documentaron la Feria de
Arte Contemporáneo de
Madrid; Paisajes
de Luz (Espacio
Fundación Telefónica), que
acogerá cinco instalaciones
audiovisuales sobre el
universo creativo de Joanie
Lemercier; o Jawlensky.
El paisaje del rostro (Fundación
Mapfre), un novedoso
recorrido por la obra del
pintor de origen ruso.
Además, continúan Banksy.
The Street is a Canvas (Círculo
de Bellas Artes), Botero:
60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta
todas las propuestas y
disfruta del arte y la
cultura en la ciudad de
Madrid.
ARCOmadrid es la feria
internacional de arte
contemporáneo de España que
celebrará en 2021 su 40
Aniversario. Durante estas
cuatro décadas de actividad
se ha convertido en una de
las principales plataformas
del mercado del arte, y
pieza imprescindible en el
circuito internacional de
promoción y difusión de la
creación artística.
En la próxima edición,
volverá a presentar una
cuidada selección de
galerías nacionales e
internacionales en sus
diferentes programas:
ARCO 40 Aniversario: sección
que rendirá un especial
homenaje a la Feria con la
participación de una
selección de galerías de
diferentes países que han
estado presentes en alguno
de los 40 años de historia
de ARCOmadrid - María Inés
Rodríguez; Sergio Rubira y
Francesco Stocchi-.
José Carlos
Cuevas da los últimos toques a
La vengadora de las mujeres,
un juicio en verso al
patriarcado de ayer y de hoy
Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica protagonizan la
obra de Elena M. Sánchez en un
montaje de Factoría Echegaray
que se estrena el próximo martes
2 de marzo
¿Qué hacer ante
la violencia de género, barrer
debajo de la alfombra o tirar de
ella? ¿Por qué razón siempre son
ellas las víctimas? José Carlos
Cuevas dirige para Factoría
Echegaray La vengadora de las
mujeres, un juicio al
patriarcado de ayer y de hoy
escrito por Elena M. Sánchez,
una pieza que enlaza personajes
y situaciones de nuestro Siglo
de Oro con diferentes procesos
contemporáneos sobre abusos
sexuales adaptados al verso.
Cuevas, su ayudante de
dirección, Lorena Roncero, y su
elenco, formado por Virginia de
Morata, Juan Antonio Hidalgo y
Ángela Chica, están en la última
semana de ensayos, ya en el
escenario que verá nacer esta
obra llena de cuestionamientos y
reflexiones en la que los
testimonios del siglo XVII se
reflejan en los del XXI, como si
no hubiera pasado el tiempo.
La vengadora de
las mujeres
se estrena el próximo 2 de marzo
en el Teatro Echegaray, que
acogerá doce funciones de martes
a sábado hasta el día 13 del
mismo mes. Las entradas ya están
a la venta (15 € precio único,
con oferta de 2X1 entradas en
todas las funciones). La obra ha
despertado tal interés que ya se
han cerrado funciones tras su
paso por Factoría Echegaray. Se
ha programado un pase en el Mes
del Teatro de Torremolinos (27
de marzo en el Auditorio
Municipal) y hay otras fechas
cerradas y a punto de anunciarse
en otras plazas.
El juicio
escenificado en La vengadora
de las mujeres está
sostenido por una dura acusadora
que las defiende y un letrado
defensor que parece acusarlas.
Virginia de Morata es ‘Laura’,
una empoderada fiscal que se
enfrenta dialécticamente con el
cínico y déspota ‘Abogado’ al
que representa Juan Antonio
Hidalgo, que también encarna a
uno de los testigos, el ‘Pedro
Crespo’ de El alcalde de
Zalamea. Ángela Chica
encarna a las frágiles
‘Víctimas’, desde la Laurencia
de Fuenteovejuna, la
Isabel de El alcalde de
Zalamea o los personajes de
‘Julia’ y la ‘Lucrecia’ de
Lucrecia y Tarquino, de
Francisco de Rojas Zorrilla,
hasta una muchacha que va a una
fiesta, una chica con novio u
otra joven que va sola por la
calle y a la que violan en un
portal. Además, en su despliegue
interpretativo también cabe una
altanera jueza que testifica
como perito.
Factoría
Echegaray estrena una obra de
plena contemporaneidad, con el
feminismo y la igualdad de
género como trasfondo, cuya idea
inicial, del propio director,
surgió de la obra homónima de
Lope de Vega y que toma como
modelo dramatúrgico el mediático
proceso al exmédico deportivo
Larry Nassar. Elena M. Sánchez
ha construido el texto con actas
reales de casos actuales
transcritas a verso, que ha
combinado en un estilo
‘verbatim’ del Siglo de Oro con
fragmentos de obras teatrales de
Lope, Calderón o Rojas Zorrilla.
La escenografía, de Víctor
González, ahonda en la idea de
fondo de la pieza con un muro de
imponentes dimensiones que
simboliza el patriarcado
inquebrantable, a lo que
contribuyen también la música de
Nacho Doña y las coplas que
suenan en ella (‘Y sin embargo
te quiero’, ‘Limosna de amores’)
y el vestuario de Isabel Alba,
que viste anacrónicamente, con
reminiscencias del Siglo de Oro
y de la contemporaneidad, a
diferentes figuras femeninas que
han sufrido violación. Pablo
Lomba es el encargado de
iluminar los distintos espacios
por donde transcurre la acción.
La puesta en
escena de la obra de Elena M.
Sánchez es la cuarta producción
de la quinta temporada del
vivero escénico municipal.
Factoría Echegaray comenzó el
pasado 6 de octubre de 2020 en
el Teatro Echegaray con el
estreno de Pandora,
coreografía de Marina Miguélez
sobre el mito griego que abrió
simultáneamente el ciclo Danza
Málaga 2020. A continuación
vieron la luz Augurios,
texto de Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis dirigido por este último
(10 de noviembre) y No
temáis, yo vencí al mundo,
de Sergio Martínez Vila (8 de
diciembre).
Desde el año
2018, Unicaja Banco respalda la
actividad de Factoría Echegaray.
Funciones de
La vengadora de las mujeres:
·
Martes 2,
miércoles 3, jueves 4 y viernes
5 de marzo a las 16.00 horas.
Sábado 6 doble función a las
12.00 h y 16.00 h. Martes 9,
miércoles 10, jueves 11 y
viernes 12 de marzo a las 16.00
h. Sábado 13 doble función a las
12.00 h y 16.00 h.
·
Entradas ya a la
venta. 15 € precio único. Oferta
de 2 entradas por el precio de 1
en todas las funciones.
Sinopsis: un
juicio histórico al machismo
Mujeres de ayer y
de hoy están citadas a declarar
en una audiencia judicial
histórica. En el banquillo de
los acusados se sentará el
machismo. Su defensa será la
tradición y el patriarcado. El
delito que se le imputa es el de
agresión sexual perpetuada. Los
testimonios de las víctimas
darán voz a siglos de historia y
de historias. Enfrente estará el
jurado popular: tu conciencia.
La vengadora de
las mujeres
según su director:
La vengadora de
las mujeres
plantea un ejercicio de
reflexión a una sencilla
pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa
necesidad histórica de agresión
sexual a la mujer? El hecho de
que Laura, la protagonista de la
obra homónima de Lope de Vega,
plantee reivindicaciones
feministas propone abordar
cuestiones sobre el tratamiento
del tema de la mujer haciendo un
paralelismo entre el siglo XVII
y el XXI. Que su discurso contra
el mundo patriarcal (considerado
excepcional hace 400 años) siga
hoy teniendo vigencia absoluta
es una anomalía que evidencia el
fracaso de nuestra sociedad. Es
por ello que La vengadora
viene a aportar algo de luz ante
tanta oscuridad.
José Carlos Cuevas,
director
Los montajes de
la quinta temporada de Factoría
Echegaray
·
Pandora.
(Danza contemporánea). Autoría y
dirección: Marina Miguélez.
Exhibición: 6 al 17 de octubre
de 2020.
YA ESTRENADO
Augurios.
(Teatro textual). Texto de
Daniel Jándula y Pedro
Hofhuis. Dirección: Pedro
Hofhuis. Exhibición: 10 al
21 de noviembre.
YA ESTRENADO
No temáis, yo
vencí al mundo.
(Teatro contemporáneo).
Texto: Sergio Martínez Vila.
Dirección: Sergio Martínez
Vila. Exhibición: 8 al 19 de
diciembre.
YA ESTRENADO
La vengadora
de las mujeres.
(Teatro-documento en verso).
Texto: Elena M. Sánchez.
Dirección: José Carlos
Cuevas. Exhibición: 2 al 13
de marzo.
·
Las palabras de
la carne.
(Teatro físico y textual).
Dirección: José Andrés López y
Virginia Rota. Exhibición: 13 al
24 de abril.
Blanco Weiss.
(Monólogo teatral y danza).
Texto: Herminia Luque.
Dirección: Toñi Martín.
Exhibición 4 al 16 de mayo
de 2021 (aplazado; las
anteriores fechas eran 9 al
20 de febrero).
·
La verdadera
identidad de Madame Duval.
(Espectáculo
teatral multimedia). Texto:
Antonio Miguel Morales.
Dirección: Roma Calderón.
Exhibición: 22 de junio al 3 de
julio.
·
Baleia 2.0.
(Danza-teatro contemporáneo).
Autoría y dirección: Olga
Magaña. Exhibición: 13 al 24
julio.
El montaje
aplazado a la sexta temporada de
Factoría Echegaray
Los Ignífugos
(Universo 29).
(Teatro de texto e
hibridación de lenguajes).
Texto: Ruth Rubio.
Dirección: Ruth Rubio. En
principio anunciado para
esta 5ª temporada pero
aplazado a la temporada
2021-22 debido a las
restricciones promulgadas
para abordar la crisis
sanitaria de la covid-19.
LA COCHERA CABARET MÁLAGA :
Programación del 27 al 1 de marzo.
JAIME & GRISON, SÁBADO
27 DE FEBRERO A LAS 12:00 Y 16:00 HORAS (DOS FUNCIONES).
Jaime Caravaca: cómico, actor,
artista polifacético. En lo personal, filántropo,
blasfemo y murciano. Posiblemente el cómico más rápido en
crear comedia improvisada interactuando con el público. Grison Beatbox: Campeón mundial del 3º Boss Loopstation Contest, un
arte que consiste en crear canciones e imitar la instrumentación completa de
estas con la única ayuda de la voz y un loop station. Capaz de mezclar humor
y mímica con versiones de míticas canciones desde el Soul y el Funk hasta la
música disco de nueva generación. Cómico residente y músico en La
Resistencia de Movistar.
Nos ofrecen este espectáculo que es una mezcla entre un show muy bestia de
comedia y beatboxing. Un espectáculo en el que ofrecerán escenas conjuntas,
doblaje en directo, canciones imposibles de Grison y sobre todo, mucho
sentido del humor. Todo esto en un ambiente participativo y animado para un
público que, ante todo, no quedará indiferente.
PIRUETA TEATRO "EL RETABLO DE LOS CUENTOS", DOMINGO 28 DE FEBRERO A
LAS 12:00 HORAS.
Pirueta Teatro nace en el año 1999, con la necesidad de comunicar las
creaciones artísticas desde un punto más espontáneo, natural y renovado; destaca
esencialmente por su sentido del humor explosivo, y original manteniendo al público infantil
( y no tan infantil) expectante durante toda la obra.
El retablo de los cuentos es una obra de teatro de títeres y cuentos. Un
titiritero llega con su teatrillo al centro de la plaza para comenzar con su
función Una narradora de cuentos llega a la misma plaza, mismo lugar y a la
misma hora a contar sus historias. Estos artistas ambulantes coinciden en el
mismo lugar. Entre ellos se pondrán de acuerdo para comenzar con
esta función.
MUNDO CHILLÓN, DOMINGO 28 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS.
Mundo Chillón es una caricatura de la realidad que muestra
más que la propia realidad. Es un mundo con referencias al esperpento de
Valle-Inclán y al humor absurdo de Azcona y José Luís Cuerda, una parodia de
lo chic.
Son estilos musicales de toda la vida que las modas han
ignorado y puntos de vista que el pensamiento único arrincona. Sus
influencias van desde Kiko Veneno o George Brassens a Goran Bregovich, Kevin
Johansen, Bersuit Bergarabat y
el Selu de Cádiz.
Contradictorio y sorprendente, a veces áspero y con estrías, no apto para el
que espere que le sirvan todo predigerido, plastificado y con una sola
interpretación posible.
Pedro Chillón lleva lustros en los escenarios cocinando a
fuego lento el universo Mundo Chillón, lo que ha acabado con la poca
vergüenza que alguna vez tuvo. Pese a todo, a los programadores les pareció
apropiado llamarlo para telonear a gente como Javier Krahe, Pablo Carbonell
y El Gran Wyoming.
Un reflejo onírico, vibrante, bizarro, irónico, elegante,
decadente, sarcástico, contradictorio, tierno y visceral de usted mismo.
IMPROV #SoloLosValientes , LUNES 1 DE FEBRERO A LAS 12:30
HORAS.
Un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos
de impro. Sobre
ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo nuestros
actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el
público cómplice y testigo de todo el proceso. Un formato donde cada
representación es única e irrepetible. Hora y media de risas al más
puro estilo La Tetera IMPRO!
Un homenaje a la figura
del clásico hidalgo manchego con una gran dosis de realidad en los
actores que los encaran. Un viaje de dos actores desencantados de la
novela y literatura de Cervantes pero en mímesis con ella, atrapados y
condenados a vivir los famosos personajes y sus vicisitudes.
Disquijoteces hace cómplice al público de
las locuras del Caballero de los minombres,
lo atrapan y desencantan con la misma fluidez para ponerlos frente al
espejo de una felicidad imposible.
La condición humana, sus reflexiones sobre
el teatro y la vida acompañan a los actores-personajes en algunas de sus
mágicas y delirantes escenas del “libraco inalcanzable” hasta su ocaso
inevitable, ese olvido, al que han sido condenados, por falta de
atención y de cariño.
Paco de Lucía :
Francisco Sánchez Gómez
(Algeciras, provincia de Cádiz,
España, 21 de diciembre de
1947-Playa del Carmen, Quintana
Roo, México, 25 de febrero de
2014),1 de nombre artístico Paco
de Lucía, fue un compositor y
guitarrista español de flamenco.
Paco de Lucia - Entre dos aguas
(1976)
Alberto Sordi(Roma,
15 de junio de 1920 - 25 de
febrero de 2003) ha sido un
famoso actor, director y
guionista italiano. Junto con
Marcello Mastroianni, Ugo
Tognazzi, Nino Manfredi y
Vittorio Gassman fue uno de los
grandes nombres de la commedia
all'italiana además de portavoz
de la romanidad en la
cinematografía Italiana.
IL SEDUTTORE - Alberto Sordi
Santiago Rusiñoli
Prats (Barcelona, 25 de febrero
1861 - Aranjuez, donde falleció
mientras pintaba sus famosos
jardines,13 de junio de 1931),
pintor, escritor y dramaturgo
español en lengua catalana.
Enrico Caruso(Nápoles,
25 de febrero de 1873 - 2 de
agosto de 1921) fue un tenor
italiano, siendo el tenor más
famoso del mundo en la historia
de la ópera, y para muchos el
mejor. Caruso fue también el
cantante más popular en
cualquier género durante los
primeros veinte años del siglo
XX y uno de los pioneros de la
música grabada. Su gran éxito de
ventas y una voz extraordinaria,
aclamada por su potencia,
belleza, riqueza de tono y
técnica superlativa, le
convierten en el más grande
cantante masculino de ópera de
la historia.
Una
selección de propuestas aún poco conocidas, junto a otras ya consolidadas
27 de
febrero, Día Internacional del Cocido. Los mejores especialistas te lo
llevan a casa I
Restaurantes y productores aprovechan el delivery y take away para salvar el
confinamiento y las restricciones de horarios
Enrique Sancho
El 27 de febrero es el Día Internacional
del Cocido, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de uno
de los platos más característicos y diferentes de la gastronomía española.
Algunos proponen otro día, el 15 o el 23 de marzo y tal vez algún otro. No
importa, en realidad cualquier día es bueno para rendir homenaje, y dárselo
uno mismo, con cualquiera de la docena de variantes que el cocido tiene en
España.
La verdad es que hay una cierta moda en buscar
celebraciones gastronómicas y adjudicarles un día, casi siempre con carácter
internacional. Así, asistimos, por ejemplo, a propuestas un tanto
sorprendentes: Día Mundial de Beber con Pajita (8 de febrero), Día
Internacional de la Gelatina (2 de abril), Día Internacional sin Dietas (6
de mayo), Día Mundial de Repetir (3 de junio), Día de comer un poco más de
postre (4 de septiembre), Día Mundial de Limpiar el Frigorífico (14 de
noviembre) ... y así, hasta completar cada día del año.
Pero el Día del Cocido se ha hecho un nombre
desde hace ya algunos años y bueno es dedicarle como mínimo un día al año.
El cocido es sin duda uno de los platos más antiguos y populares, del que
hay muchas variantes. El más popular, desde luego, es el madrileño, pero no
hay que perder de vista el maragato (que se come al revés) y cuya cuna es la
Maragatería en León, y más concretamente la localidad de Castrillo de los
Polvazares dedicada casi en exclusiva a servir este plato, el montañés y
lebaniego, con pequeñas variaciones, de Cantabria, la olla ferroviaria (con
alubias en vez de garbanzos), el de Lalín, que ha hecho de su cocido y su
feria una fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional, el
andaluz que incorpora calabaza y habichuelas, el cocido de pelotas de Murcia
y Almería, el gallego que también lleva grelos, la escudella, la olla
podrida, el rasol la berza gaditana, los pucheros andaluces o valencianos,
el pote asturiano... y tantos otros. Por supuesto, también hay versiones en
otros países, como el cocido portugués, el sancochano peruano, el caldo de
res de Guatemala o el muy poco conocido eintopf y sus muchas variantes en
Alemania.
Volviendo al cocido madrileño hay que decir
que casi cada restaurante de la capital y de la Comunidad lo ofrece al menos
un día a la semana, completo con vino y postre por 10 o 12 €, pero sin duda
hay algunos “templos” que han hecho del cocido su seña de identidad. La
mayoría de ellos participan en la 11ª
Ruta del Cocido Madrileño que tiene lugar del 1 de febrero al 31 de
marzo. Lo nuevo de este año marcado por la pandemia, el confinamiento en
casa, las restricciones de horario y el toque de queda y lo incómodo que es
comer con mascarilla, es que la mayoría de ellos, además de servirlo en sus
locales, se han apuntado a la cada día mayor tendencia del servicio a
domicilio –el 63% de los españoles han pedido comida a domicilio en 2020–,
lo que los finos llaman take away o delivery, y han adaptado
sus platos para que puedan llegar en perfectas condiciones a casa y
disfrutarlos en pareja o en familia, tras unos minutos para calentarlo.
Estos son varios de los mejores, aunque algunos aún no son tan conocidos:
Cocido madrileño en casa
Uno de los nuevos: Pancipelao.
Uno
de los restaurantes valientes que se ha atrevido a abrir sus puertas en el
verano de 2020 en pleno barrio de Vallecas. Su propietario, Tomás Gutiérrez,
y su chef Pepe Filloa, ya cuentan con la experiencia de su restaurante en
Velázquez, La Clave, y del cocido que allí sirven. Su cocido a domicilio o
para recoger en el local respeta sus cuatro vuelcos: croqueta de pringá,
sopa, garbanzos, verduras y viandas que se pueden disfrutan sin moverse del
sofá de casa, al mismo precio que en el local: 21€. Empezando por la
croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del
cocido, éste reúne una veintena de delicias de nuestra geografía: garbanzo
ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La
Moraña, morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la
Sierra, chorizo y morcilla asturianos...
Con dedicatoria musical: Café de la Ópera.
Este
singular restaurante (que también tiene hotel), situado a pocos metros
del Teatro de la Ópera de Madrid es célebre por sus �cenas cantadas�,
una velada servida por relevantes figuras del panorama lírico con
fragmentos de ópera y zarzuela, que se une a sus exquisita gastronomía.
Pero no menos célebre es su cocido que ofrece los fines de semana y que
también se puede recoger en el local o pedirlo para casa. Se proponen
tres vuelcos: La Croqueta de Cocido, Las Guindillas y Cebolletas, La
Sopa de Cocido con Fideos, Los Garbanzos Castellanos y Las Verduras, Las
Carnes: el morcillo, el tocino, la panceta, las costillas, el chorizo
asturiano, la morcilla y la gallina, La Salsa de Tomate con cominos. Con
servicio a domicilio cuesta 27 € y si se quiere el delicioso postre de
leche frita, son 3,50 € más. En este caso el cante lo tiene que poner
uno en casa. Información: 91 542
63 82, https://www.elcafedelaopera.com/restaurante
Cuando siempre apetece un cocido
que nunca pasa de moda
Por Ferran Martínez-Aira
Tenemos invierno para largo, y si te montas una ruta gastronómica de
cocidos, incluye también a mis queridas Islas Afortunadas con su delicioso
pote canario. Si te convence mi propuesta elige legumbres de primera
calidad, respeta los tiempos de cocción y remojo y no se te ocurra meterle
prisa a la olla. Sé generoso en las cantidades y saca partido a las sobras
con sorprendentes recetas de aprovechamiento, como un sabroso hummus. ¿Quién
dijo que los platos de toda la vida de legumbres no pueden ser modernos?.
Tiempo de cocido en cualquier rincón de España, donde se cuecen a fuego
lento: carnes, embutidos, verduras, patatas, zanahorias, garbanzos, judías y
otros aditamentos. Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales
el nombre suele ir acompañado dgentilicio relativo a su origen geográfico.
Con el mencionado pote canario, memorizamos otros diez tipos de
cocido repartidos por nuestra piel de toro.
Cocido madrileño. Uno de los más famosos por
servirse en tres vuelcos o servicios. Ya sabes, primero
el caldito reconfortante con fideos, luego los garbanzos
con las verduras y por último las carnes.
Cocido extremeño. La vida del campo requería
platos contundentes y por eso su cocido le da el
protagonismo a los garbanzos y la carne. El cerdo
ibérico aporta mucho sabor al caldo.
Pote asturiano. El cocido asturiano se
diferencia por llevar alubias blancas o fabes, cocidas
con embutidos regionales, berza, patatas y pimentón.
Cocido andaluz. El puchero en Andalucía se
sirve en dos vuelcos y lleva un majado de ajo que aporta
mucho sabor. Con las sobras machacadas se hace la famosa
“pringá”.
Cocido montañés. Típico de Cantabria, consiste
en un guiso de alubias blancas con tocino, costilla,
morcilla y chorizo, y se sirve todo junto.
Cocido lebaniego. Variante cántabra de los
valles de Liébana preparado con garbanzos.
Cocido maragato. Tradicional de León, de la
comarca de la Maragatería. Se sirve al revés: primero
las carnes, luego las verduras y por último la sopa.
Escudella i carn d’olla. En Catalunya no puede
faltar la butifarra blanca y negra, además se añaden la
pilota, un tipo de albóndiga. En lugar de fideos la
pasta típica son los galets.
Olla gitana. Cocido típico de Murcia y Almería,
consistente en garbanzos con muchas verduras de la
huerta como calabaza y judías verdes, con la curiosidad
de que también lleva pera, azafrán y hierbabuena.
Cocido de Lalín. Plato gallego muy típico con
una buena base de productos del cerdo. Es tan popular
que se celebra una fiesta en su honor justo antes de
Carnaval.
Si se te hace la boca agua al
imaginarte cualquiera de estos cocidos esperándote en la
mesa no te preocupes, es la reacción normal. ¿Por qué es un
plato tan querido que nunca pasa de moda? El secreto está en
que cada región ha sabido adaptarlo a sus productos,
evolucionando a los nuevos tiempos pero siempre manteniendo
esa esencia de comida reconfortante y nutritiva.
A mi entrañable amigo Archi
Seara, autor de la mejor sopa de cocido que ha traspasado
fronteras.
Fitur será la primera gran experiencia de
movilidad internacional segura
Todas las administraciones se
unen para celebrar del 19 al 23 de mayo la feria
que busca relanzar el Turismo haciendo hincapié
en los viajes seguros
Fitur será un escaparate global
para analizar iniciativas como los pasaportes
sanitarios, los corredores turísticos y las
pruebas diagnósticas en origen y destino
22 de febrero de 2021.-
Fitur 2021, en su edición especial
Tourism is back, confirma su celebración
entre los días 19 al 23 de mayo, y será
la primera gran experiencia de movilidad
internacional segura en España.
Así ha lo ha ratificado el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del
Gobierno de España, tras su reunión, el pasado
19 de febrero, con representantes de IFEMA y de
todas las administraciones y organismos
implicados en la celebración de esta gran feria
internacional del turismo, que busca relanzar el
Turismo a nivel global y consolidar a España
como un prescriptor de turismo seguro.
La ministra de Industria,
Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el
presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA,
José Vicente de los Mozos; el presidente de
IBERIA y del Comité Organizador de Fitur,
Javier Sánchez Prieto; la consejera de
Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid,
Marta Rivera de la Cruz, y la delegada de
Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena
Maíllo, han confirmado el apoyo necesario
para hacer de FITUR la gran plataforma de
impulso para el sector del turismo y los viajes,
comprometiendo los recursos necesarios para
hacer del evento un espacio seguro desde el
punto de vista sanitario y ofrecer una ventana
digital al mundo.
En palabras de la ministra de
Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,
“la celebración de Fitur es una buena noticia
porque permite mostrar al mundo que España es
sinónimo de un destino de calidad y seguro.
Además, Fitur va a ser un escaparate global para
debatir sobre iniciativas como los pasaportes
sanitarios, los corredores turísticos, las
pruebas diagnósticas, etc. pero también
representa un hito para el sector turístico que
afronta un 2021 con optimismo por la llegada de
las vacunas que ofrece un horizonte para la
reactivación del sector”.
Una idea sobre la que ha incidido
el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA,
José Vicente de los Mozos, al señalar que “vamos
a concentrar todos nuestros esfuerzos para
blindar la celebración de una de las principales
ferias de turismo del mundo como es Fitur, en
cuya convocatoria de mayo tienen puestas sus
esperanzas los distintos actores de una
industria que necesita acelerar su recuperación
y que se ha revelado ahora más que nunca como
gran motor de la economía. En IFEMA contamos con
los protocolos y las condiciones suficientes
para que esta convocatoria se desarrolle bajo
los mayores estándares de seguridad sanitaria.”
En este orden de cosas, y con el
objetivo de maximizar la seguridad de todos los
asistentes a Fitur y de delimitar un espacio
ultra seguro para el desarrollo de la mayor
convocatoria de la industria turística mundial,
los representantes de IFEMA han explicado que,
además de la obligatoriedad de las pruebas PCR
en origen y los test rápidos in situ, se
ha desarrollado un protocolo que reúne todas las
medidas necesarias para ordenar el flujo de
asistentes y su movilidad; establecer los
controles de aforo, las distancias de seguridad,
la eliminación de contacto directo mediante el
registro digital, y la incorporación de las
últimas tecnologías para la seguridad sanitaria
y el conteo de asistentes, y muy especialmente
para la renovación del aire en pabellones.
En referencia a este último
aspecto de la ventilación, cabe subrayar la
atención que ha prestado a minimizar el riesgo
de contagio por vía aérea como son los sistemas
de climatización. Todos los pabellones de IFEMA
están dotados con un sistema de ventilación que
permite garantizar 100% de aire exterior, siendo
capaces de renovar todo el aire del pabellón en
poco más de 20 min, manteniendo en todo momento
la temperatura de confort necesaria para el
desarrollo de la actividad.
A fecha de hoy, Fitur 2021, que
ha sido reconocida por el Gobierno como
Acontecimiento de Excepcional Interés Público,
tiene comercializado el 70% de la superficie
reservada en IFEMA, con más de 41.200 metros
cuadrados netos.
FERRAN
ADRIÀ APADRINA
EN ROSES EL SELLO CULINARIO
‘GASTRONOMIA D’ORIGEN’
Esta presentación es el primer
acto del Aula Gastronómica de Roses creada en
octubre de 2020 como espacio de trabajo,
formación y catas del producto de proximidad
En su búsqueda de la excelencia
como destino gastronómico de primer nivel, Roses
ha dado un paso más con el sello ‘Gastronomia
d’Origen’. Se han adherido al mismo 18
establecimientos de la localidad en los que este
distintivo será una garantía del uso en su
cocina de productos de calidad y proximidad Km
0. El mar y la tierra se fusionan en un destino
privilegiado que se nutre tanto de pescado y
marisco como de verduras, hortalizas, carne,
embutidos… y vinos y aceites de la DO Empordà.
Ferran Adrià, uno de los chefs más prestigiosos
del mundo y alma de elBulliFundation (Cala
Montjoi), ejerció de maestro de ceremonias en la
presentación y afirmó: “A nivel de
gastronomía, Roses es impecable”
“No busques el éxito, busca la
felicidad”.
En una sola pero signiticativa frase
condensaba Ferran Adria la esencia de El Bulli,
el restaurante rosense que el chef llevó a la
cima de la gastronomía mundial. Y a su estela,
Roses se ha ido labrando un reconocimiento
mundial como destino culinario que, a partir
de ahora, cobra un nuevo impulso de la mano de
‘Gastronomia d’Origen’, sello distintivo
de la firme apuesta que esta localidad,
referente de la Costa Brava, hace por los
productos de proximidad.
Impulsado por la Asociación de Empresarios
Roses-Cap de Creus –y cofinanciado por el
Grupo de Acción Local Pesquero (GALP)– el
sello fue presentado oficialmente ayer lunes en
el Aula Gastronómica de Roses, un
proyecto impulsado por el Ayuntamiento rosense
de acuerdo con la voluntad ciudadana fruto del
proceso de presupuestos participativos de 2018.
Este Aula –de 134 m2 en dos
plantas– fue terminada en octubre de 2020 en
un local cedido por la Cofradía de Pescadores
de Roses y está destinada a convertirse en
un espacio de trabajo y formación sobre la
cocina local y para catas.
‘Gastronomía d’Origen’ consta de dos categorías:
una de cocina especializada en productos del
mar y otra en cocina de mercado. Y se
otorga una acreditación Premium a
los establecimientos que alcancen el nivel de
excelencia más elevado. Dieciocho son los
establecimientos rosenses que se han adherido a
este sello: Almadraba, Can Cervera,
Sodemar, Norat-Hotel Spa
Terraza, Falconera,
Dràulic, L’Àncora,
Cala Jóncols, Roc Fort, Santa Llúcia, El Caiman,
Gozos Mundanos, Cerdanya,
Chiringuito La Pelosa,
Risech, Cal Campaner, Rom y La Bodega. En una
primera fase este sello gastronómico se ha
implantado en Roses pero se pretende que se haga
extensivo al resto de municipios comarcales
para potenciar l’Empordà como destino
gastronómico.
Además deFerran Adrià, que fue el
padrino de excepción de ‘Gastronomia d’Origen’,
participaron en la presentación la alcaldesa de
Roses, Montse Mindan; el director general
de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat,
Sergi Tudela; el presidente de la
Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus,
Miquel Gotanegra; Francesc Galí,
gerente de GALP (Grupo de Acción Local
Pesquero); Antoni Abad, presidente de la
Federación de Cofradías de Pescadores de
Catalunya; y Fèlix Llorens, segundo
teniente de alcalde y concejal de Promoción
Económica del Ayuntamiento de Roses. Durante el
acto se hizo también una demostración
culinaria a cargo del chef Moisès Vega,
del restaurante Rom, en colaboración con los
Pescadores de Roses Planta Envasat, que
facilitaron la materia prima.
La
alcaldesapuso de manifiesto los muchos
productos turísticos que atesora Roses como
destino –naturaleza, patrimonio, deporte…– y
muy en especial el gastronómico, como
“esta iniciativa que muestra, una vez más, la
firme implicación del sector en la puesta en
valor de la calidad que ofrece y por la cual ya
es ampliamente reconocido. Desde el ámbito
municipal hace tiempo que trabajamos para que
la excelencia gastronómica sea una realidad
y para dar la notoriedad y el reconocimiento que
merece nuestra cocina, a través de campañas
como la del Suquet de Peix, que jamás hemos
abandonado, o como las nuevas iniciativas
impulsadas por el Área de Promoción Económica,
que incluyen degustaciones, catas y campañas
gastronómicas de nuestros restaurantes en las
diferentes fiestas, ferias y festivales
organizados a lo largo del año”.
Vivir en Longyearbyen se
convierte cada día en una
aventura y morirse está
prohibido al conservarse los
cadáveres intactos por el frío. No
hay poblaciones habitadas por
personas más allá de
Longyearbyen, la
única ciudad del archipiélago de
Svalbard.
Este grupo de islas noruegas se
sitúa a escasos 1.100 kilómetros
del Polo Norte geográfico y
entraña la última frontera del
ser humano.