El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7756 Martes 16 de Febrero de 2021
 

Un 16 de febrero, pero de 2005, entra en vigor el Protocolo de Kioto
 


 

En el se recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la atmósfera

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

 

CLIMA

Es una palabra griega, klima (klíma), que significa inclinación, pendiente (del sol, de una montaña, etc.). Cuando se refiere a la inclinación de la tierra con respecto al polo a partir del ecuador, da lugar ya al concepto de clima, equivalente al de región o zona geográfica. Es decir que los griegos dieron a la palabra clima (=inclinación), referida siempre a un territorio concreto, el sentido de grado de inclinación de ese territorio con respecto a la hipotética posición plana, dando por entendido que de esa inclinación depende la meteorología y demás caracteres que llamamos climáticos.


Los romanos, que también adoptaron esta palabra, le añadieron los significados de unidad de medida agraria y el de "situación de un punto con relación al meridiano". Clímata caeli eran para san Isidoro de Sevilla los grados de latitud. También lo usaron los romanos con el significado de "región", pero ya no sólo geográfica; así clima medium ventris era la región media del vientre. El poeta y gramático Rufino (siglo V) llamó clima a una de las siete épocas de la creación. En cualquier caso, esta palabra la hemos recibido del griego a través del latín.

Klima (klíma) es la substantivación del verbo klinw (klíno), que significa inclinar, hacer pender, y que a partir de aquí desarrolla multitud de significados tanto directos como metafóricos. Otro tanto cabe decir del campo léxico, que es muy extenso: por ejemplo klisia (clisía) es desde el abrigo natural para acostarse, la choza, la cabaña del bosque, la tienda del soldado, hasta el lecho nupcial y cualquier otra clase de cama; klision (klísion), la estancia de los esclavos junto a la mansión del señor; klisiV (klísis), la acción de inclinarse, la inclinación, la declinación del sol.

Para los geógrafos y astrónomos griegos el clima era, visto de manera simple, como la inclinación de la línea del horizonte de una región con respecto al eje de rotación la tierra. Tolomeo, y con él muchos otros astrónomos y geógrafos, dividía la tierra desde el ecuador a los círculos polares en zonas que llamaba climas (astronómicos) y nosotros denominamos husos horarios. Pero en vez de 12 por hemisferio, colocó 24, pero con variaciones especiales para los círculos polares. Era por tanto, el de clima, un concepto astronómico y geográfico. Es porque se creía que las condiciones climáticas de cada lugar dependían exclusivamente de la intensidad de las radiaciones solares que recibe cada región en razón de su inclinación (klima / klíma) respecto al eje de la tierra, determinante para la radiación solar.

Pero fue inevitable ir comprobando que en el comportamiento climático de cada región había más factores que el de la sola inclinación, por lo que fue necesario ir enriqueciendo el concepto de clima con nuevos elementos, que finalmente alejaron la palabra de su significado original. Hoy solemos definir el clima como el conjunto de condiciones atmosféricas de cada lugar, constituido por la temperatura, la humedad, la nubosidad, los vientos, el régimen de lluvias y algunas otras variables; pero con olvido total de la inclinación de la zona geográfica en cuestión, el que creyeron los griegos factor determinante del clima; lo que hace que hoy no entendamos la razón de ser de esta palabra.

 

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 16 de Febrero

1785 Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno. 
1821 Proclamación de la independencia de México. 
1823 Muere el pintor Pierre Paul Proud'hon. 
1834 Nace el zoólogo Ernst Haeckel. 
1918 Joan Miró obtiene un estrepitoso fracaso en su primera exposición en Barcelona. 
1936 Victoria electoral del Frente Popular en España. 
1941 España: el centro de Santander devorado por un devastador incendio. 
1962 España: decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre. 
1980 Se inaugura el nuevo aeropuerto internacional de Vitoria (España). 
1983 La población de Sagunto (Valencia) realiza una huelga general en defensa de la pervivencia de Altos Hornos del Mediterráneo. 
1984 José Rodriguez de la Borbolla, nombrado presidente de la Junta de Andalucía, tras dimitir Rafael Escuredo. 
1986 Mario Soares, elegido presidente de la República portuguesa 
1994 Se inaugura oficialmente en La Haya la Europol, organismo de cooperación policial europea.
2001: en Irak, la aviación estadounidense bombardea la capital, Bagdad.
2003: en Gaza (Territorios Palestinos) mueren cinco miembros de Hamás en la explosión de una vivienda.
2003: La OTAN activa los planes de ayuda militar preventiva a Turquía.
2003: en Sankt Moritz (Suiza), los esquiadores de Austria, con nueve medallas, la confirman como primera potencia del esquí alpino en los Mundiales.
2004: se descubre la galaxia más lejana (13.000 millones de años luz) gracias a una combinación de observaciones del telescopio espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawái.
2004: una jueza de Navarra concede a dos lesbianas la patria potestad compartida de las hijas biológicas de una de las mujeres.
2004: el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, admite por primera vez la posibilidad de reunificación con China.
2004: en Sídney (Australia) la muerte de un joven aborigen australiano desencadena violentos disturbios raciales.
2005: entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.
2005: un científico español descubre que el hongo Cándida famata es causa de ceguera.
2005: Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad durante varios Gobiernos socialistas, ingresa en prisión por un delito de malversación de caudales públicos.
2005: un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de Homo sapiens en 200.000 años.
2005: el Parlamento israelí aprueba la ley de retirada de una veintena de asentamientos judíos en Gaza y la entrega del territorio a la ANP, 38 años después de la ocupación.
2006: la banda terrorista ETA coloca una bomba en un polígono industrial de Vizcaya que causa escasos daños.
2011: Japón informa la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas. 
 

Today in History for February 16

Aspectos destacados de este día en la historia: La Batalla de la Guerra Civil de Fort Donelson, el caso de Georgia crematorio, John Demjanjuk va a juicio, América la primera llamada al 911, y la NHL los restos que el resto de la temporada.
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 16 de Febrero : Faustino, Onésimo, Honesto y Simeón obispos; Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco y Teodulo mártires; Juliana virgen; Flaviano anacoreta.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ONÉSIMO
 

OnhsimoV (onésimos) es un adjetivo griego que significa útil, caritativo, compasivo, servicial, dispuesto a socorrer. Es claramente un apelativo elevado a nombre y se ha prodigado poco a pesar de su bello significado. Es un nombre bíblico, del Nuevo Testamento, que aparece en la carta de san Pablo a Filemón.
 

San Onésimo se celebra el 16 de febrero, el 13 de mayo, el 6, el 14 y el 31 de julio. El más destacado es el que era esclavo de Filemón, cristiano distinguido de Colosas a quien San Pablo había convertido y bautizado. Se había escapado Onésimo de casa de su amo, a quien al parecer había robado y se dirigió a Roma, donde tuvo la suerte de dar con San Pablo, quien le acogió bondadoso y le convirtió a la fe de Cristo. La suerte del nuevo cristiano no podía ser indiferente para el apóstol, que le había "engendrado para Cristo entre cadenas".
 

En efecto, en ese momento San Pablo estaba preso. Éste escribió a Filemón, dueño del esclavo, una bellísima carta en que con acento conmovedor pide el perdón y la libertad para aquel miserable esclavo y fugitivo a quien aguardaba la muerte o en el mejor de los casos una F de fugitivo marcada a fuego en la frente. Tan seguro estaba San Pablo de que Filemón le concedería lo que le pedía, que envió como portador de la carta al mismo Onésimo. Esta carta se considera escrita hacia finales del año 62.
 

Carta a Filemón. "Te ruego por caridad, siendo como soy, Pablo, ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego a favor de mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como si fuera mi propio corazón. Yo querría retenerle a mi lado, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el Evangelio, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu buena acción no fuese como por obligación, sino por libre voluntad.
 

Porque quizá para eso se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre, no ya como esclavo, sino como hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. Y si en algo te perjudicó, o te debe, ponlo a mi cuenta... Te he escrito confiado en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo..."
 

Tradiciones posteriores recogidas por el martirologio romano, nos dicen que San Onésimo fue obispo de Éfeso después de Timoteo y que fue preso y conducido a Roma, y allí apedreado. Su cuerpo, enterrado en Roma, fue luego trasladado a Éfeso. Su fiesta se celebra el 16 de febrero.

El nombre de Onésimo, a pesar de su infrecuencia, es de una calidad poco frecuente. A su significado muy positivo añade un ejemplo vivo del tránsito de la esclavitud a la libertad . ¡Felicidades!
 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Día del Año Nuevo Chino tendrá lugar el 12 de febrero de 2021

El comienzo del año en China no es el primero de enero como en el resto del mundo. Según el calendario de ese país, el Año Nuevo chino –o año nuevo lunar– comienza el 12 de febrero de 2021. Ese es el primer día del primer mes del calendario lunar, que finalizará el 31 de enero de 2022.

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

CONFUCIO - FILOSOFÍA - CONFUCIANISMO

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Un 16 de febrero, de 2005, entra en vigor el Protocolo de Kioto

Un 16 de febrero, pero de 2005, entraba en vigor el Protocolo de Kioto. El primer esfuerzo internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir el ritmo del cambio climático provocado por la actividad humana. Se necesitaron más de 100 años de investigación y datos para convencer a la mayoría de la comunidad científica de que la actividad humana podía alterar el clima a escala planetaria. Y no solo demostrar que el cambio climático era una realidad, sino que, además, podía tener una serie de consecuencias desastrosas.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Cuando el coche eléctrico desapareció tras la primera Guerra Mundial


El primer eléctrico práctico no llegó hasta 1891 y fue el triciclo de Gustave Trouvé, que pudo aprovechar la aparición de las baterías recargables.

Por Ferran Martínez-Aira

El triciclo de Gustave Trouvé (1891) es considerado como el primer eléctrico de la historia. Este ingeniero francés tomó como base el chasis de un triciclo británico y le montó un motor eléctrico Siemens mejorado. En esa misma época, pero al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, Williams Morrison creó un vagón capaz de transportar a seis pasajeros y que alcanzaba los 23 km/h, una velocidad punta casi “salvaje” por aquel entonces.

Cabe señalar que los intentos por desarrollar automóviles eléctricos comenzaron unos 60 años antes. Pero su utilidad era muy limitada porque aún no se habían inventado las baterías o pilas recargables (en 1859, Gastón Planté creó las baterías de plomo/ácido, que fueron mejoradas por Camille Alphonse Faure en 1881).

En los albores de la automoción, los coches electricos gozaron de fama porque eran limpios y fáciles de conducir, además de fiable. El legendario ingeniero Ferdinand Porsche diseño algunos, como éste, para la firma carrozas Lohner. En este caso, los motores eléctricos pueden verse en las ruedas delanteras.

En sus inicios, los vehículos eléctricos no tuvieron como rivales a los automóviles de gasolina, sino a los accionados por vapor, sobre todo en Estados Unidos. Allí, en los años 1900 y 1901, los eléctricos lideraron las ventas siendo elegidos para flotas de taxis y para la distribución urbana. Sin embargo, resultó tan breve como el “canto de cisne”, ya que muy pronto los de gasolina se fueron. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en una muestra celebrada en 1906 en el Madison Square Garden de New York, donde se expusieron 200 coches de gasolina y solo 25 eléctricos, además de 10 de vapor.

También fue importante el lanzamiento del Ford T (1908), el primer coche fabricado en gran serie: la marca producía en un solo día unas 1.000 unidades, más que algunas marcas en todo un año. Otras compañías siguieron su estela, de modo que los ejemplares de combustión se convirtieron en una alternativa más barata que los eléctricos.



A view inside the Ford Motor Company factory with rows of new Model T motor cars. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

En Europa el cambio se produjo antes. Una de las claves fue que mientras un tribunal alemán negó en 1877 a Nikolaus Augustus Otto, el inventor del motor gasolina de 4 tiempos, la patente y favoreció que otros trabajaran en este tipo de propulsores, en EE.UU. un avispado hombre de negocios, Georg Selden, descubrió un motor de 2 tiempos y logró patentarlo en 1876, de modo que quien quería usar un bloque de gasolina debía pagarle licencia. En 1909, la justicia americana revocó la patente y facilitó la expansión de las motorizaciones de gasolina.

La I Guerra Mundial dio la puntilla a los ejemplares eléctricos. Cuando terminó el conflicto bélico casi desaparecieron, pese a que en New York se había fundado -justo antes de la contienda- la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches Eléctricos de la que formaba parte la división de camiones de General Motors.

Se cumplía así lo que dijo Thomas Edison, considerado el inventor de la luz eléctrica, que había trabajado en coches eléctricos y predijo el triunfo de los motores de gasolina precisamente a causa de las limitaciones de las baterías.


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

El reparto comenzó el pasado jueves, 4 de febrero, en las 2.900 oficinas de farmacia de nuestra región

La Comunidad de Madrid ya ha entregado gratuitamente 752.024 mascarillas FFP2 a los mayores de 65 años



 Se pueden retirar con la tarjeta sanitaria o presentando un documento de identidad de la persona beneficiaria

 En la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede comprobar la disponibilidad de este producto dentro del apartado Mi Medicación

 El próximo 19 de febrero estará disponible otra nueva FFP2, con lo que el total de mascarilas de alta protección gratuitas para este sector de población asciende a seis
  www.comunidad.madrid

 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus

 

Día Internacional del Cáncer Infantil
 

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.

En España, cada año se diagnostican nuevos casos de cáncer infantil. Niños que cambian los juegos y la diversión, por pruebas médicas y tratamientos agresivos para ellos.

Con tu apoyo, estás ayudando a los más peques y sus familias haciendo que su situación sea más llevadera y accedan a atención social y psicológica y acciones especiales para ellos como son los campamentos, las residencias infantiles.

https://www.aecc.es

 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

 

Compra tus libros en www,casadellibro.com


 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Frases y citas célebres.

1. Recuerda siempre que eres unico... Exactamente igual que todos los demás.

2. Loteria: un impuesto sobre la gente mala en matematicas.

3. El problema de los imparciales es que estan sobornados por las dos partes.

4. Y por que no ejecutan a los malos compositores?

5. Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento.

6. Se bueno con tus hijos. Ellos elegiran tu residencia.

7. Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

8. Diplomacia es el arte de decir "bonito perrito"... hasta que puedas encontrar una piedra.

9. Un dia sin sol es como, ya sabes, noche.

10. En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original.
 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN MADRID ESTE 2021

Los museos y espacios culturales madrileños han preparado para este año interesantes muestras y exposiciones que permitirán descubrir la obra de artistas de diferentes épocas, disciplinas y estilos. Una programación amplia y diversa que sitúa a la capital como un destino cultural de referencia en el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran Pasiones Mitológicas (Museo del Prado), que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega realizadas por Tiziano para el rey Felipe II entre 1551 y 1562; Georgia O’Keeffe (Museo Thyssen-Bornemisza), primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; o Emilia Pardo Bazán.

El reto de la modernidad (Biblioteca Nacional), que trasladará al espectador, de forma visualmente expresiva, la obra y vida de esta gran escritora. Otras de las novedades serán Recorridos fotográficos por ARCO (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), que presentará las fotografías que a lo largo de 20 años documentaron la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; Paisajes de Luz (Espacio Fundación Telefónica), que acogerá cinco instalaciones audiovisuales sobre el universo creativo de Joanie Lemercier; o Jawlensky. El paisaje del rostro (Fundación Mapfre), un novedoso recorrido por la obra del pintor de origen ruso.

Además, continúan Banksy. The Street is a Canvas (Círculo de Bellas Artes), Botero: 60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta todas las propuestas y disfruta del arte y la cultura en la ciudad de Madrid.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021


 

Arcomadrid 7-11 JUL 2021



ARCOmadrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España que celebrará en 2021 su 40 Aniversario. Durante estas cuatro décadas de actividad se ha convertido en una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

En la próxima edición, volverá a presentar una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales en sus diferentes programas:

ARCO 40 Aniversario: sección que rendirá un especial homenaje a la Feria con la participación de una selección de galerías de diferentes países que han estado presentes en alguno de los 40 años de historia de ARCOmadrid - María Inés Rodríguez; Sergio Rubira y Francesco Stocchi-.

https://www.ifema.es/arco-madrid/que-es


 

15 de febrero de 2021 │ Málaga 

Ara Malikian, Manu Sánchez y Arcángel se incorporan al cartel de marzo del Teatro Cervantes de Málaga 

Mañana martes se reabren las taquillas físicas y salen a la venta las entradas de los nuevos espectáculos junto a los programas 8, 9 y 10 de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la producción de Factoría Echegaray La vengadora de las mujeres 

El ciclo de Teatro Infantil trae al Echegaray siete obras entre febrero y mayo, entre ellas el Max de Zapatos nuevos y la premiada La granja  

La Banda Municipal de Música dará un concierto de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario de la construcción del coliseo de Gerónimo Cuervo 

El Teatro Cervantes retoma su actividad y abre sus puertas en marzo a Arcángel, que presentará su Abecedario flamenco el sábado 6, a Ara Malikian y su regreso con Le petit garage el domingo 7 y a Manu Sánchez, que traerá a Málaga tres funciones de El gran emigrante el viernes 12 y sábado 13.

Mañana martes se reabren las taquillas físicas y salen a la venta estos tres nuevos espectáculos junto a las entradas de los programas 8, 9 y 10 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la producción de Factoría Echegaray La vengadora de las mujeres y las siete obras del ciclo de Teatro Infantil programadas entre febrero y mayo en el Echegaray, entre las que se encuentran las premiadas Zapatos nuevos y La granja. El coliseo construido por Gerónimo Cuervo recupera además los actos de conmemoración de su 150 aniversario con un concierto de puertas abiertas de La Banda Municipal de Música. 

Los teatros municipales de Málaga continúan así dando muestras de su capacidad de adaptación a las circunstancias sanitarias, ofreciendo nuevos espectáculos y ajustando sus carteles, horarios y aforos a la normativa adoptada en cada momento para contener la pandemia, siempre con los objetivos de mantener su actividad cultural activa y de renovar su compromiso con artistas y público. Tras la bajada del telón obligada por el cierre de toda actividad no esencial y los consiguientes aplazamientos, entre ellos la ópera Rigoletto, el concierto de Eleftheria Arvanitaki y las dos obras que cerraban el primer acto del 38 Festival de Teatro, Ira y Tribu, las puertas se reabren este mismo mes de febrero con la música clásica de la Orquesta Filarmónica de Málaga (programa 8 los días 27 y 28 en el Cervantes) y los primeros infantiles del Echegaray (Los viajes de Julio Verne el domingo 21 y Zapatos nuevos el 28).  

Las taquillas físicas reabren desde mañana martes 16, en un principio hasta el viernes 19 de febrero, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas. Los horarios se irán actualizando en función de la evolución de la normativa. Los espectáculos de febrero y marzo se celebrarán con aforos y en horario compatibles con la normativa, con citas matinales y a las 16.00 horas. 

www.teatrocervantes.com


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

María Felisa Martínez López (Burguillos, Sevilla, 13 de septiembre de 1936-Benalmádena, Málaga, 16 de febrero de 2013) fue una cantante de copla y actriz española, conocida artísticamente como Marifé de Triana.

Marife de Triana - La loba

John Richard Schlesinger, CBE (Londres, 15 de febrero de 1926 - Los Ángeles, 25 de julio de 2003) fue un director de cine británico. En 1965 rodó la película Darling que le valió a Julie Christie el Óscar a la mejor actriz. Consiguió su mayor triunfo con Cowboy de medianoche, película basada en una novela de James Leo Herlihy y protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Obtuvo siete candidaturas a los Óscar, de las que consiguió el de mejor película, mejor guion adaptado y mejor director.

"MIDNIGHT COWBOY" - "EVERYBODY'S TALKIN'"

Margaux Hemingway (16 de febrero de 19542 – 1 de julio de 1996) fue una Supermodelo y actriz de Estados Unidos de América.

Fernando Julián Esteso Allué (n. Zaragoza (España); 16 de febrero de 1945) es un actor, director, guionista, cantante y humorista de cine, teatro y televisión.

Fernando Esteso y Luis Aguilé - Es una lata el trabajar


 

Juan Camacho Coll (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60's Y 70's primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.

JUAN CAMACHO - Jurame-(1975)-en vivo

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Gastrofestival 2021

Debido a la situación provocada por la COVID 19 Gastrofestival 2021, que iba a celebrarse del 12 al 28 de febrero, se pospone.

Próximamente informaremos de las fechas exactas en que tendrá lugar

Madrid se vuelve a convertir en una gran fiesta de los sentidos con este festival gastronómico-cultural que en 2021 cumple doce años. Gastrofestival permite disfrutar año tras año de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

En 2020 el festival contó con más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encontraron tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos, que ofrecieron, en los 21 distritos de la ciudad, más de 620 actividades culturales y de ocio vinculadas al arte de la gastronomía

En 2021 la programación contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid GastronómicoGastroculturaExperiencias Sensoriales Enocultura,  Gastrofashion Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

 


 

El Ayuntamiento declara a los restaurantes centenarios espacios culturales y turísticos de interés general

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, declarar a los restaurantes centenarios de Madrid espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad. Tradición, cultura y gastronomía son los ingredientes que distinguen a estos establecimientos que acumulan siglos de historia. Con esta medida, el Consistorio quiere poner en valor este valioso patrimonio de la capital, cuya supervivencia se está viendo seriamente amenazada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. 
 
En la ciudad se conservan 12 establecimientos de este tipo agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM): Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1725), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sanchez (1787).
 
Testigos de la historia
Cocido madrileño, callos, soldaditos de Pavía, tortilla de patata, rabo de toro, bacalao rebozado, una caña bien tirada, vermut de grifo… Estos emblemáticos restaurantes llevan más de 100 años preparando los platos típicos de la ciudad y sirviendo los mejores vinos de la región sin dejar de lado la innovación y las tecnologías actuales. 
 
Además de atesorar la historia de la gastronomía, han sido testigos del devenir de la política, la literatura, la pintura o la tauromaquia. Algunos de los capítulos de la historia de la villa se han escrito entre sus paredes, como en el mítico Lhardy, donde se han urdido derrocamientos de reyes y políticos, celebrado reuniones de ministros con Primo de Rivera, decidido nombramientos como el de Niceto Alcalá-
Zamora y celebrado éxitos como los de la cupletista Consuelo Vello ‘La Fornarina’.  
 
Casa Labra acogió la fundación del PSOE en 1879 y hasta antes de su cierre por la pandemia seguía congregando colas de madrileños y visitantes para degustar sus soldaditos de Pavía y sus croquetas de bacalao.  El edificio que alberga Casa Alberto se construyó sobre otro anterior del siglo XVI donde estuvo la casa en que Cervantes escribió el Viaje del Parnaso. En cuanto a Casa Ciriaco, fue frecuentada por el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente y Gerardo Rueda y escritores como Valle Inclán, Camba o Bergamín.
 
Las tertulias literarias del Café Gijón, donde se entrega el premio anual de novela homónimo fundado por Fernando Fernán Gómez, están ahora en riesgo de desaparecer, así como La Casa del Abuelo y sus famosas gambas; el mostrador de ónice y los guisos de Casa Alberto; el pantagruélico cocido madrileño de Malacatín; la gallina en pepitoria de Casa Ciriaco; los asados de Posada de la Villa (1642); los vinos que han atraído a la realeza a Casa Pedro o el ambiente taurino de Taberna Antonio Sánchez. 
 
Pérdidas económicas
La facturación de estos restaurantes centenarios ha descendido hasta el 80 % según datos proporcionados por la RCM, lo que se asocia en gran medida a la falta de asistencia de público al centro de Madrid. El turismo internacional ha caído más del 90 % y el nacional cerca del 70 %. A ello hay que sumar la ausencia de terrazas en casi todos ellos y el hecho de que, debido a sus singulares características, no tienen una demanda significativa en el campo de la comida a domicilio. 
 
Para ayudar a paliar esta situación, el Ayuntamiento de la capital tomó ayer la decisión de declarar a estos establecimientos espacios culturales y turísticos de especial significación en interés general. Con el mismo objetivo de apoyar al sector, el Área de Cultura, Turismo y Deporte editó el pasado mes de junio un mapa cultural ilustrado, con imágenes de Mario Jorda, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos de la ciudad con más de un siglo de historia. La publicación, bilingüe en español e inglés y con una tirada de 60.000 ejemplares, se puede conseguir en el portal esmadrid.com y en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales. /

 


 

Cuando Esther envió a la horca al “dulce” Haman

Por Ferran Martínez-Aira

Aunque este año no podrá celebrarse de forma tradicional una fiesta con tanto júbilo como es el Purim, lo cierto es que sus tradiciones y folclore pueden adaptarse. A pesar de la pandemia, los judíos que celebran la salvación de su pueblo en tan señalado día, podrán cocinar y comer el postre más típico de estas fiestas: las orejas de Hamán, un pequeño dulce triangulado muy similar a una galleta y relleno de chocolate, mermelada, dátiles, dulce de leche, alguna fruta e incluso, queso.

Los platos con nombre propio suelen rendir tributo al autor o, al menos, al héroe de la historia. Sin embargo, en el caso de este dulce del carnaval judío sucede todo lo contrario: Hamán es el villano de la crónica que motiva que se celebre el Purim, que conmemora los acontecimientos del libro de Esther.

Según se relata en sus páginas, el antiguo rey del imperio persa Ajashverosh se casó con la joven judía Esther, que ocultó su origen. Era la sobrina de Mordejai, un líder de la comunidad judía del imperio. En esa misma época, uno de los hombres de confianza del gobierno de Ajashverosh era Hamán, un antisemita que sugirió a su monarca exterminar al pueblo judío por obedecer unas leyes distintas, decisión que contó con el beneplácito del rey.

Pero la hasta entonces triste historia sufrió un giro gracias a Esther, que consiguió no solo salvar a su pueblo, también enviar a Hamán a la horca que tenía preparada para la comunidad judía. Se cuenta que la reina hizo saber al rey que fue su tío Mordejai el que tiempo atrás, había escuchado una conspiración en contra de Ajashverosh, que notificó a su sobrina y esta, a su vez, avisó a su marido, que salvó su vida. Tras estos acontecimientos, el pueblo judío celebra con este particular carnaval su salvación milagrosa.

Hay muchas referencias etimológicas sobre el origen del nombre de este dulce. En Israel, se las conoce como onzei Haman (literalmente, Orejas de Hamán) y hacen referencia a las orejas del enemigo que fue derrotado.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Los mayores pueden ya usar Interrail para recorrer Europa
 

Interrail Tours vende los pases Interrail Tours e Interrail Premium creados especialmente para los viajeros de mayor edad. Los clientes podrán escoger entre 15 Interrail Tours según sus intereses. Hay servicios adicionales como transbordos en taxi previamente acordados y ventajas para visitar las ciudades. Interrail: ¡Una aventura en tren!

¡Ha llegado el momento de hacer un viaje con Interrail! Coge el tren para hacer una visita relámpago por Europa.
 Conoce a otros viajeros, experimenta todo lo que Europa puede ofrecerte y colecciona recuerdos inolvidables por el camino. Ver los pases Interrail Descubre nuestras mejores ofertas

https://www.interrail.eu/  https://www.interrail-tours.com/

 

Hotel del Golf Playa: 60 años renovando la ilusión

60 años después de su apertura el Hotel del Golf Playa afronta el nuevo contexto con mejoras en sus instalaciones y servicios específicos para el ciclismo

“Trabajamos con optimismo, pensando en el futuro, para volver a llenar la playa de Castellón de experiencias, ilusiones y sonrisas”, asegura el director

Corría el año el 1960 cuando el Hotel del Golf Playa abrió sus puertas en Castellón. Comenzaba una etapa de expansión de la ciudad y la inauguración del Hotel fue todo un acontecimiento, puesto que nacía llamado a convertirse en un referente turístico de nuestro litoral, que eclosionaba entonces como un espacio excepcional para las vacaciones.

Desde aquel momento el Hotel del Golf Playa nunca ha dejado de prestar servicio… 60 años después de su apertura, en el 2020, no solo se había convertido en un hotel emblemático en Castellón, sino que se posicionaba como dinamizador de las actividades turísticas, deportivas y gastronómicas del litoral castellonense al promover y celebrar eventos internacionales, y ser sede de múltiples federaciones y clubs deportivos que venían a Castellón a ofrecernos buen deporte.

En el 2020, con vistas a celebrar su aniversario, el complejo ejecutó toda una serie de mejoras en sus instalaciones, como la renovación de la fachada y el mobiliario de diversos espacios, el acondicionamiento del suministro de agua, etc. Era un año muy prometedor pero…¡llegó el Covid! y de la noche a la mañana el Hotel del Golf Playa tuvo que reinventarse. “El reto ha sido muy difícil pero desde el principio hemos tenido claro que el objetivo era implementar rápidamente y de forma estricta las nuevas medidas de seguridad establecidas para que las personas puedan seguir disfrutando de nuestro mar, de nuestro sol, de nuestra gastronomía y de nuestro deporte como lo han hecho a lo largo de los últimos 60 años… No podemos dejar a las familias sin sus merecidas vacaciones…” explica el director, Alexis de Pablo.

Así que el Hotel del Golf Playa aprendió a seguir siendo un gran hotel en tiempos de pandemia. “Además de incorporar el uso de mascarilla y el gel hidroalcohólico por parte del equipo y los clientes rápidamente, establecimos la separación de las mesas dentro del restaurante y en las terrazas, priorizamos el servicio gastronómico al aire libre, la ventilación cruzada de espacios comunes, las distancias de seguridad, la limitación de aforo, etc”, explica De Pablo. “Y así cientos de personas han podido disfrutar de sus vacaciones con nosotros desde el pasado verano de una forma tranquila, segura y feliz”.

“Lo más importante es que nunca hemos dejado de mirar al futuro, durante todos estos meses hemos seguido trabajando para que nuestro hotel ofrezca el mejor servicio en cualquier  contexto… En el último año hemos ampliado nuestra instalación fotovoltaica para aumentar nuestro consumo de energía verde y hemos instalado un punto de carga para vehículos eléctricos. Además, hemos seguido promoviendo el deporte con nuestro respaldo a la Fórmula Kite Spain, al boxeo, al ciclismo…. “De hecho, nuestras instalaciones cuentan con un espacio específico para bicicletas y nos hemos posicionado como un hotel bikefriendly promoviendo las estupendas rutas ciclistas que tenemos en Castellón y servicios especiales para los ciclistas”, apunta.

Además, el Hotel del Golf Playa se ha convertido en hotel Dogfriendly con servicios e instalaciones específicos para las mascotas y ha generado nuevas propuestas combinadas de alojamiento y deporte, experiencias gastronómicas y actividades infantiles. “Lejos de tirar la toalla, el objetivo para las próximas semanas es seguir generando mejoras para que cuando llegue el buen tiempo podamos volver a llenar nuestra playa y su entorno de sonrisas, de ilusiones y de experiencias inolvidables”.  www.hoteldelgolfplaya.com

 

MENORCA PONE EN VALOR SU GASTRONOMÍA Y CULTURA CULINARIA CON ‘OLIAIGUA’

 

 Esta revista digital –trimestral y gratuita, con descarga para móvil, tablet o web– está apadrinada por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin) 

El Oliaigua, uno de los más populares platos tradicionales menorquines –sencilla sopa a base de agua, aceite, hortalizas y verduras, que se sirve caliente o fría según la época del año– es también, desde ahora, el nombre de la nueva apuesta promocional de la gastronomía local de Menorca. Una revista que pretende aportar una mayor difusión de los valores culinarios de la isla balear, dando a conocer sus inicitativas más innovadoras y relevantes. Y contará con nueve colaboradores, entre ellos la actriz menorquina Ruth Llopis, intérprete, entre otras, de series como ‘El Secreto de Puente Viejo’ (Antena 3) o ‘Valeria’ (Neflix)    

     ‘Oliaigua’ que ve la luz este mes de febrero, cuenta con un padrino de excepción: Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca (que atesora 3 estrellas Michelin). Elegido mejor cocinero del mundo en 2017 y 2018, Roca ha apoyado esta iniciativa de Menorca que tiene la voluntad de ofrecer su soporte y difusión a la candidatura menorquina como Región Europea de Gastronomía 2022. Un proyecto compartido entre la administración pública, entidades y asociaciones del sector así como el sector gastronómico privado.

 

     De carácter trimestral y editada en tres idiomas (catalán, castellano e inglés, pensando en su proyección internacional), ‘Oliaigua’ cuenta con otros ocho colaboradores de excepción, además de la actriz Ruth Llopis: Borja Beneïto, experto y referente gastronómico; Lluïsa Coll, coordinadora de Región Gastronómica; Bep Al.lès, experto gastronómico de Menorca, Francesc Font, técnico agrícola; Sara Sanchís, sommelier; David Baret y Edu Cendán, periodistas; y Fra Roger, miembro de entidad gastronómica.     

 

     ‘Oliaigua’ está producida por Esguard Publicacions, con una amplia experiencia en la edición de publicaciones digitales, y Més que Imatge Produccions, con un largo recorrido en la producción de audiovisuales. El primer número de la revista vio la luz el pasado 3 de febrero e incluye diversas temáticas y formatos, siempre con el producto local como hilo conductor, entre ellas: el celler Binitord, la pastelería El Diamante, el aceite de oliva (oro líquido menorquín), la miel, el queso, la langosta y Menorca Región Gastronómica Europea 2022. 

     Para acceder al contenido de ‘Oliaigua’ puede bajarse la aplicación de la revista a un dispositivo móvil o tablet en:  https://onelink.to/oliaigua

Más información en: www.menorca.es

 

Novedades desde #destinochequia

Aunque seguimos sin poder viajar, permítenos llevarte a la República Checa no solamente como destino turístico lleno de lugares preciosos naturales e históricos que ahora están cubiertos de una capa de nieve, sino también como lugar rico en tradiciones y buenos sabores que tú también puedes ir probando sin desplazarte a Chequia a través de nuestro recetario en CzechSpecials.cz.

La pandemia está afectando a todo el mundo y de una forma muy importante a los profesionales del sector del turismo. Pero no todo está perdido, como te mostramos en nuestro vídeo de resiliencia: 4 historias maravillosas de 4 personas con mucho coraje.

Si ya has visitado la República Checa y tienes un vídeo de tu viaje, te invitamos a participar en nuestro concurso del Festival Internacional de Cine sobre turismo, Tourfilm 2021.

Festival Tourfilm 2021

Ya es posible realizar la inscripción de vídeos para el certamen número 55 del festival Tourfilm y ganar un viaje a la República Checa.

El Festival Tourfilm es el festival internacional de cine sobre turismo más antiguo del mundo. Se celebra desde 1967 y su principal objetivo es presentar y galardonar los anuncios y vídeos publicitarios y los documentales que con su contenido y forma artística fomentan el desarrollo del turismo nacional e internacional.

¡Participa en el concurso y gana tu premio!

CARNAVALES EN CHEQUIA, UNA TRADICIÓN QUE HA CONQUISTADO A LA UNESCO



El Carnaval no es una celebración exclusiva de Brasil, Uruguay, Venecia o Tenerife. Es más, el Carnaval checo de Hlinsko incluso ha sido declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero, ¿cómo imaginas que celebran el Carnaval en la República Checa? ¿Irán disfrazados, desfilarán, habrá platos especiales para esta fecha? Te podemos decir que un poco de todo, y que los checos no desperdician ocasión para pasarlo en grande.

https://destinochequia.com/   https://www.visitczechrepublic.com/es-ES/

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES 

FEBRERO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal