El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7760 Sábado 20 de Febrero de 2021
 

Día Mundial de la Justicia Social
 

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. 

 

Tema 2021: “Llamamiento a la justicia social en la economía digital"

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA
 

LOS FERVORES DEL CARNAVAL
 

Hay un hilo conductor que une el mes de febrero (en latín februarius) con los Carnavales, con la Cuaresma y con los ritos de purificación. Y nada tendría de extraño que la fiebre también tuviera que ver con febrero, mes que a pesar del frío es de gran efervescencia.
 

Los carnavales, ¡mira por dónde! son un residuo de los tremendos esfuerzos que hizo la humanidad por convertir la higiene en un hábito. El primer paso fue convertirla en rito. Que los desfiles de las carrozas carnavalescas (el carrus navaleque convive en armonía con el carne vale, adiós carne) son herederas de las procesiones que hacían los dioses romanos en sus carrozas alegradas por los danzantes que iban sobre ellas, honrando al tiempo que inspeccionando los campos y los corrales resplandecientes después de la limpieza a fondo que se hacía una vez al año, precisamente en el mes de la limpieza, en febrero.
 

La Cuaresma (los carnavales son su preludio pagano) y el Ramadán empiezan ambos con la febril limpieza de la casa. Nos lo recuerda el Arcipreste de Hita, y nos quedan hartos ejemplos de símbolos de esa limpieza en las costumbres carnavaleras de muchos pueblos. La coincidencia en el ayuno y la limpieza con la cultura árabe, es resultado del largo contacto de ambas culturas sobre todo en España. Estamos de cualquier manera en ritos que pretenden imponer de forma festiva la higiene y la limpieza; que ha costado muchos siglos llegar a los niveles de que gozamos actualmente. La humanidad tuvo que sufrir cantidad enorme de pestes y otras epidemias causadas sobre todo por los bajísimos niveles higiénicos.
 

Pero si llamativo es el gran esfuerzo realizado por la humanidad para avanzar en estas virtudes de limpieza externa tan necesarias para satisfacer la primera de las necesidades, la salud, y de paso avanzar en la calidad de vida; más llamativo es aún el empeño por llevar esa purificación cuerpo adentro y hasta el fondo del espíritu mediante el ayuno. Es sorprendente sin embargo que mientras manifestamos un encomiable respeto por el Ramadán y podamos incluso presumir de tener del mismo un cierto conocimiento de causa, nos dé en cambio por lucir un desprecio manifiesto por la Cuaresma y por presumir de la más absoluta ignorancia respecto a la misma. Son fenómenos que trae consigo nuestro nivel de ilustración.
 

El ayuno es, según los fundamentos de todas las religiones, una pieza más del complejo de actividades y actitudes de purificación, uno más de los ritos de penitencia, llamada en griego metanohsiV (metanóesis), cambio de mente. Es que hasta las filosofías laicas entendieron que las tripas delgadas son el mejor medio para adelgazar el espíritu y afinar el pensamiento. Y para obtener los grandes objetivos culturales, los indispensables cambios de mentalidad y de actitud (que son el objetivo último de toda penitencia y de todo sistema penitenciario), los ayunos y las privaciones ayudan mucho más que una vida regalada. No le estaba nada mal a un objetivo tan importante, un pórtico como el carnaval.

 

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Febrero

1472: Noruega le entrega a Escocia las Islas Shetland y las Órcadas como pago de una dote.
1524: en España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.
1547: Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster.
1724: en Londres se estrena la ópera Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel.
1777: en España, Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias.
1790: en Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1799 Muere el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
 
1810 El héroe de la resistencia tirolesa Andreas Hofer es ejecutado por las tropas napoleónicas.
 
1909 Se publica el Manifiesto Futurista de Marinetti.
 
1917 Sustituidas en Alemania con fines bélicos las monedas de cobre por las de aluminio.
 
1976 Reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca.
 
1986 Nace por primera vez un bebé a partir de un embrión congelado.
 
1986 La URSS coloca en el espacio la estación orbital Mir.
 
1992 España: una bomba de ETA mata a tres transeúntes en Santander.
 
1992 La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en eslalon especial en las Olimpiadas de Albertville (Francia).
 
1997 Kim Novak recibe en Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
 
1998 Los representantes del Sinn Fein (brazo político del IRA) son temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz sobre Irlanda del Norte.
 
1998 Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.
 
1999 Triunfo del Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Olesegun Obasanjo, en las elecciones celebradas en Nigeria.
 
2000: en Berlín, la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
2002: en Reqa Al-Gharbiya (Egipto), un incendio en un tren causa 370 muertos y 65 heridos.
2002: la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.
2003: en West Warwick (Rhode Island, EE. UU.) una bengala incendia el club, produciendo 100 muertos y más de 300 heridos.
2003: una avería deja sin teléfono móvil a 8,7 millones de españoles abonados a la compañía Vodafone.
2003: un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.
2005: Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%.
2005: el naufragio de un ferry en aguas del río Buriganga (Bangladés), deja más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.
2005: David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.
2005: la selección española de fútbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia tras derrotar en la final a la selección de Rusia por 2-1.
2005: Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dimite por las acusaciones de acoso sexual.
2006: la justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.
2007: en el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
2008: entre Barcelona y Madrid entra en funcionamiento el tren de alta velocidad (AVE).
 

Today in History for February 20

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/101 del 26 de noviembre de 2007, decidiendo que se celebraría el 20 de febrero de cada año. 

Las Naciones Unidas instan a trabajar a todas las naciones para conseguir que los más débiles puedan acceder y obtener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. La justicia social debe de conseguirse y sustentarse en la convivencia pacífica de los ciudadanos así como de la prosperidad.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. 

Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.
 
Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Día Mundial de la Justicia Social 20 de febrero

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

La adopción por la 
Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativaes un buen ejemplo de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculado con los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
.

Tema 2021: “Llamamiento a la justicia social en la economía digital"

 

La Covid- 19 dejó al descubierto la creciente brecha digital en lo que respecta a la disponibilidad, al acceso y uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y el acceso a Internet, lo que ha agravado las desigualdades existentes.
 

Día Mundial de la Justicia Social


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 20 de Febrero : Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio mártires; Zenobio presbítero.

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ELEUTERIO
 

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia".

 

Eleuqeria (Eleuzéria)eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV(Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".
 

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa.
 

Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.
 

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.
 

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!
 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Un 19 de febrero nació Nicolás Copérnico
 

Nicolás Copérnico (en polaco, Mikołaj Kopernik; en latín, Nicolaus Copernicus; Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. 

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. 

El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental. 

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo

Documental | La CONCEPCIÓN del Mundo de Copérnico


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Cuando la plataforma MEJOR CONECTADOS enseñará a conectar y capacitar el talento

Por Ferran Martínez-Aira

Rodearse de las personas adecuadas supone la antesala de alcanzar todo tipo de metas, el impulso y estímulo necesarios con los que exprimir tanto nuestro talento como el de los demás. Sentir cerca el apoyo de quienes queremos, de quienes sacan lo mejor de cada uno de nosotros, nos lleva a alcanzar metas que, en ciertas ocasiones, creemos imposibles. Así han forjado parte de sus éxitos Rafa Nadal, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra.

De la mano de estos embajadores, que compartirán sus vivencias más personales explicando el poder de las conexiones con otras personas, y de otros rostros menos conocidos, como Javier Perea, fundador de Smartprotect, Telefónica acaba de lanzar la plataforma #MejorConectados. Un proyecto donde reunir a toda la sociedad para que enseñe su extraordinaria capacidad de conectar, inspirar y capacitar el talento. Se trata de impulsar a las personas a través de conocer qué relaciones llegaron a forjar para conseguir logros insólitos, originales y sorprendentes.

Y no solo se trata de una iniciativa abierta a referentes internacionales y nacionales, sino que cada uno puede aportar su granito de arena. Los usuarios también pueden publicar sus historias de consecución de metas gracias al apoyo de otros para motivar e impulsar el talento. Tienen la posibilidad de contar su vivencia, qué talento tiene y cómo lo desarrolló gracias a conectar con los demás. “En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso lo apoyamos como mejor sabemos: conectándolo. #MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse y lograr cosas increíbles”, asegura Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

Nacho Azofra, Ferran Adrià, Javier Perea, Javier Gómez Noya, Kamran Omarli y Teresa Perales participan junto a Rafa Nadal en el proyecto #MejorConectados.

#MejorConectados, que está disponible en www.mejorconectados.com  y en los canales de Telefónica, cuenta con varios apartados motivadores. El primero de ellos, Historias increíbles. Los embajadores de la marca, como Nadal y Perales, y rostros más anónimos protagonizan una serie de vídeos donde incluyen testimonios cercanos y reales, junto con imágenes inéditas, donde explican sus conexiones humanas y cómo han contribuido a sus éxitos. Otro de los apartados es Vive experiencias. En este espacio se producirán interrelaciones entre los protagonistas de estas historias y los usuarios que accedan a la plataforma. Estos encuentros tendrán diferentes formatos: desde charlas a la participación en pruebas deportivas virtuales. Además, próximamente se podrá acceder a tutoriales y masterclass que ayudarán a potenciar el talento y conseguir los retos.

“Sin todas las personas que han estado a mi lado, nada de esto habría sido posible”, comenta Nadal en una de las historias que comparte en la iniciativa. Y este es el fin de #MejorConectados: conseguir lo impensable. “Las personas son la maquinaria más revolucionaria jamás concebida. Hemos aprendido que mantenerlas conectadas unas con otras sea el mayor reto al que podemos aspirar, para unir en lugar de aislar, para avanzar y no retroceder, para permitirles ser ellas mismas, expresarse, compartir, prosperar, soñar, amar y, en fin, vivir”, resume José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
 


 

Aterriza con éxito en Marte el robot explorador 'Perseverance' de la NASA


 

Día Internacional del Síndrome de Asperger

 

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo..
 

El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
 

Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. No es tratable.

Hans Asperger (
18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Hausbrunn, localidad cercana a Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. 
 

Viviendo Con Asperger
 

 


 
Los 10 ingredientes tóxicos de la industria alimentaria.

La industria alimentaria está librando una guerra en tus células con estos 10 ingredientes tóxicos


Conservantes y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, sin embargo, después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxigeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células y el caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Al igual que los seres humanos, las células necesitan oxígeno para sobrevivir y prosperar. 

Más vida útil del alimento, más corta la vida humana.

Si no te dedicas a leer este tipo de artículos, es hora de que comiences. La mayoría de las toxinas de los alimentos son seguidos por una frase, a menudo entre paréntesis, para hacer que suenen "seguros" como por ejemplo: "para prevenir", o "la frescura añadida," o "para conservar el sabor." Estas pequeñas frases pegadizas realmente significan: para la asfixiar tus células y ayudar con el desarrollo del cáncer .

Los 10 ingredientes tóxicos revelados.

Los Estados Unidos tiene varias agencias de los principales reguladores y de prevención del cáncer... organizaciones que no sólo han sido la supresión de curas naturales para el cáncer, sino que han sido la aprobación, el apoyo, para sacar provecho de agentes causantes de cáncer en alimentos, bebidas y cosméticos, desde la Segunda Guerra Mundial.

1 Benzoato de sodio :
Este asesino sigiloso se encuentra en casi todo los frascos y botellas , como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiquetados como "naturales".

2. El aceite de canola :
Este artificial es súper popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células mitocondriales. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer.

3. El glutamato monosódico (MSG):
La FDA permite 20 "pseudo" nombres para él, incluyendo extracto de levadura, glutamato libre, ácido glutámico, lecitina de soja , caseinato de calcio, maíz hidrolizado, proteína de soja hidrolizada, y maltodextrina para nombrar unos pocos. El hecho de que un producto dice "No MSG" no significa que no está allí!

4. Nitrato de sodio (nitrosaminas):
Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Se considera una "sal super" (como el glutamato monosódico) que se añade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida útil, color y sabor. 

5. Margarina :
El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas, lo que provoca deformaciones celulares estructuras. Manteca vegetal y aceites vegetales parcialmente hidrogenados aceleran el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.

6. Antiespumantes :
(Dimetilpolisiloxano) Es un producto químico industrial utilizado en impermeabilizantes y selladores. Este componente se utiliza sobre todo en la comida rápida nuggets de pollo y los huevos. También esté atento a TBHQ, un derivado del petróleo, que se utiliza como estabilizador en perfumes, resinas, barnices y productos químicos del petróleo sobre el terreno y vinculados a los tumores de estómago y daños en el ADN .

7 Antiaglomerantes :
Productos químicos que absorben la humedad. Estos se añaden a la sal de mesa y productos en polvo de los alimentos. Ellos a menudo están compuestos de fosfato, carbonato, silicato y óxido de compuestos que contienen aluminio. Reloj de alumino-silicato de sodio, silicato de aluminio-calcio y silicato de aluminio. El aluminio está vinculado a la enfermedad de Alzheimer y también se utiliza en la vacuna contra la gripe.

8. Colorantes artificiales : 
Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco. causante de los tumores renales en ratones. en el cerebro y los tumores de vejiga en ratas. Causa el cáncer de tiroides en los animales, y está prohibido en productos cosméticos, pero todavía se permite en los alimentos. Debilita el sistema inmune. Causa los tumores de vejiga y los testículos. Causa tumores suprarrenales en los animales.

9. Emulsionantes :
Carragenina, polisorbato 80 y el aceite vegetal bromado (BVO). Normalmente se encuentra en la leche de chocolate, queso cottage, el helado, los preparados para lactantes y la jalea. El BVO permanece en la grasa corporal desde hace años. El Polisorbato 80 también se encuentra en la mayoría de las vacunas.

10. Edulcorantes artificiales :
Aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia, y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, estos edulcorantes químicos trampeanel cuerpo en la ingestión de ellos y produce adicción por largos periodos de tiempo, volviéndose rancios en la grasa corporal. Azúcares falsos son los "caballos de Troya" asfixiando las células y causando estragos gigantescos, por parte de los agentes de la industria de los alimentos. El sorbitol se encuentra también en muchas vacunas.

Fuente: 
NaturalNews 

 

Cuando escribir tus sueños te ayudará a procesar tus emociones

Por Ferran Martínez-Aira

Nunca tienes que interpretar tus sueños basándote solamente en lo que ves. Todo en ellos representa aspectos y cualidades de nosotros mismos. Según Freud, los sueños son una expresión de cumplimiento de deseos distorsionados por la autocensura en imágenes que no tienen sentido.

La próxima noche apoyas tu cabeza en la almohada, cierras los ojos y te preparas para un viaje dentro de ti mismo, sin moverte a ningún lado. Figuras extrañas, personas desconocidas y situaciones increíbles se suceden en tu mente mientras atraviesas la fase REM (movimientos oculares rápidos). Con suerte mañana te acordarás para poder contarlo: es el mundo de los sueños, algo que todos los seres humanos compartimos y que ha dado lugar a amplias teorías durante cientos de años.

Te preguntas ¿por qué durante la cuarentena estás teniendo sueños que parecen tan reales?. Hace poco descubrimos que muchas personas estaban teniendo fantasías oníricas durante el confinamiento. Una de las explicaciones más plausibles es que nos hemos tenido que acostumbrar a grandes cambios en nuestros hábitos del sueño. Es posible que al no disponer de una rutina fija, la fase REM sea más larga de lo común, de ahí que recordemos con mayor claridad lo que acabamos de soñar.

Los surrealistas vieron los sueños como un medio para desencadenar una expresión creativa desinhibida. Su principal inspiración provino de “la interpretación de los sueños” de Freud. Así, gracias a esta interpretación de los sueños, muchas de las fantasías que se repiten alrededor de todo el mundo parecen tener un significado. Con el paso del tiempo, muchos psiquiatras tienden a creer menos en que son proféticos y más en que tratan de explicarnos algo sobre nosotros mismos.

Aún así, existen creencias populares para los sueños más comunes. Perder los dientes, en muchas culturas se interpreta a menudo como un anuncio de mal augurio relacionado con la muerte, y también como una pérdida de energía o vitalidad. Soñar que vuelas revela que nos encontramos en un momento importante de cambio, mientras que hacerlo con arañas indica un temor que se percibe como destructivo.

La idea es que todo en tu sueño es parte de ti, por lo que sabrás lo que van a decir y obtendrás una mejor comprensión de ti mismo. En la situación actual es muy importante dar enfoques diferentes a todo aquello que pasa por nuestra mente cuando estamos dormidos. ¿Algún consejo doctor?: Dibuja tus sueños, escríbelos, toma posesión de ellos. Todo eso te ayudará a procesar tus sentimientos y emociones.


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Día Internacional del Gato: cómo protegerlo frente a la artrosis

DosFarma explica cómo detectar y prevenir esta enfermedad que tanto afecta a los gatos

 
Los gatos no tienen un día especial para ellos: ¡tienen cuatro! Cada 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre se celebra el Día Internacional del Gato, y junto con estos tres días internacionales, en Europa celebramos el Día Mundial del Gato cada 17 de febrero. Y no es de extrañar, ya que es la mascota más presente en los hogares europeos, más de 100 millones de ellos frente a los 85 millones de perros. En España se calcula que un 35% de los hogares tienen, al menos, un gato.
 
El 20 de febrero se recuerda el fallecimiento del gatito Socks ("Calcetines"), la mascota del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Fue el primer felino mascota de la Casa Blanca, cuando Clinton llegó a presidente en 1993, y ese gatito blanco y negro se hizo famoso en todo el mundo. Además de en febrero, los gatos tienen dos Días Internacionales más. El 8 de agosto es el día que escogió la Fundación Internacional para el Bienestar Animal para homenajear a los mininos. Y el 29 de octubre es también el Día del Gato en Estados Unidos, a propuesta de la experta en mascotas: Colleen Paige.
 
Para celebrar el día especial de los felinos, los expertos de www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, han recopilado una breve guía sobre una de las enfermedades que más les afecta: la artrosis. Y es que, 9 de cada 10 gatos con más de 12 años tienen degeneración en las articulaciones. En general, es una dolencia que afecta a los gatos mayores, pero es difícil de diagnosticar.
 
La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones que afecta a los gatos, los perros y también a las personas. Aparece cuando se desgasta el cartílago que acolcha la articulación, con lo que el hueso queda expuesto y produce dolor. Hay varios factores que motivan la aparición de esta dolencia en los felinos. Ciertas razas tienen una mayor predisposición a sufrirla, como los Scottish Fold o los Burmeses. También puede producirse después de una fractura o debido a la acromegalia, una enfermedad hormonal poco frecuente. Hay diversas señales que darán pistas para saber que un gato tiene artrosis:
 
- Movilidad reducida
Si el animal tiene dificultades para subir o bajar de los muebles, si le cuesta acertar en la caja de arena o si cojea o anda muy estirado, puede indicar que le duelen las articulaciones.
 
- Cambios en su nivel de actividad
Tendrá menos ganas de jugar y de salir al exterior para explorar y cazar. Eso hace que reduzca mucho su actividad física, lo que se reflejará en que tendrá las uñas más largas que de costumbre y engordará.
 
- Cambios en el acicalamiento
El gato se limpiará más en las zonas doloridas por la artrosis. Además, es frecuente que aparezcan nudos en el pelaje.
 
- Cambios de carácter
El animal tiende a perder interés en relacionarse con otros y ya no tolera que le toquen. En definitiva, ya no interactúa tanto o no responde cuando se le acaricia.
 
La clave de muchas enfermedades es la prevención, y ese es el caso de la artrosis. Proteger a nuestro minino durante la juventud hará que sus articulaciones estén fuertes y sanas. Igualmente, los veterinarios de DosFarma dan una serie de consejos que pueden ser muy útiles en las primeras fases de la enfermedad o cuando es leve.
 
- Una dieta rica en los elementos que ayudan a reforzar el cartílago
Existen alimentos específicos que contienen ácidos grasos esenciales, que reducen la inflamación. También incluyen antioxidantes, que ayudan a frenar el envejecimiento, y otros nutrientes que refuerzan el cartílago. Igualmente, un cartílago fuerte necesita una alimentación rica en manganeso, selenio y metionina.
 
- Suplementos nutricionales o condroprotectores de calidad
Los suplementos y productos condroprotectores hechos a base de condoitrín y glucosamina, dos nutrientes esenciales para los cartílagos, son eficaces durante las fases iniciales o en casos leves.
 
- Cuidar su alimentación para evitar la obesidad
El sobrepeso no es directamente una causa de artrosis, pero es un importante factor de riesgo y puede agravarla.
 
- Ejercicio moderado
Indispensable para mantener controlada la obesidad.
 
- Revisiones periódicas
En el caso de las razas más predispuestas a sufrir esta enfermedad, para establecer desde muy pequeños un tratamiento de prevención especializado.
 
Cómo cuidar de un gatito con artrosis
 
La artrosis es una dolencia crónica, por lo que habrá que seguir las recomendaciones del veterinario y adaptar el hogar a las nuevas necesidades del animal. Además, los expertos de DosFarma dan una serie de consejos para ayudar a nuestra mascota:
 
1. Evitar que suba o baje escaleras
Le costará mucho hacer ese tipo de esfuerzos, por lo que es mejor dejarle la cama, los juguetes, el comedero y el arenero en una zona sin escaleras.
 
2. Camas blandas y situadas en zonas tranquilas y sin corrientes de aire

 

Una cama blanda y confortable le ayudará a descansar las articulaciones doloridas. Es importante que esté situada en una zona sin escaleras, tranquila y donde se sienta calentito.
 
3. Cortarle las uñas más a menudo
Los gatos con artrosis hacen menos ejercicio, por lo que las uñas no se desgastan y están más largas.
 
4. Usar arena de grano fino

 

Es más blanda, por lo que le ayudará a que los pies no sufran tanto.
 
5. Poner escalones para que pueda acceder mejor a sitios altos
Si el gato está acostumbrado a descansar en el sofá o le gusta subir a alguna zona elevada, hay que facilitarle el camino.
 
6. Ayudarle a asearse
Habrá zonas de su cuerpo a las que le cueste más llegar para limpiarse, como los ojos o la región perineal.
 
José Manuel Martín Maldonado, farmacéutico de DosFarma, ha comentado: "La artrosis es una enfermedad degenerativa que va dañando las articulaciones de los gatos, sobre todo de los que ya son mayores. Es difícil detectarla porque los gatos tienden a ocultar el dolor, no dan señales claras de que están sufriendo, por lo que hay que saber qué cambios de conducta buscar. En DosFarma hemos querido rendir homenaje a los felinos en su día internacional con esta breve guía, con la que ayudar a detectar la enfermedad y, sobre todo, a prevenirla".


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

 

Compra tus libros en www,casadellibro.com


 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Día Internacional del Gato
 



El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato "Socks", gato de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió.

Se trata de un día dedicado a los gatos en el que los dueños suelen obsequiar a su mascota con ricos manjares. Es muy común que las asociaciones de gatos de las diferentes regiones del mundo realicen asambleas al aire libre en la que pueden disfrutar de su gato junto a los de los miembros que forman parte de la asociación.

Los niños podrán disfrutar de documentales y exposiciones para aprender cómo es un gato, lo que comen, razas de gatos, etc. Además suelen existir actividades didácticas en las que los niños podrán dibujar su gato favorito, realizar puzles de gatos, manualidades, etc.

 
Recopilación Gatos Graciosos

 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html


Curso Dandalú

Luis Lara nos presenta las pautas para aprender a ser andaluz. Nuestro idioma tiene gran protagonismo en este corto de Caliche Films.
Un curso de andaluz que no te dejará indiferente.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN MADRID ESTE 2021

Los museos y espacios culturales madrileños han preparado para este año interesantes muestras y exposiciones que permitirán descubrir la obra de artistas de diferentes épocas, disciplinas y estilos. Una programación amplia y diversa que sitúa a la capital como un destino cultural de referencia en el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran Pasiones Mitológicas (Museo del Prado), que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega realizadas por Tiziano para el rey Felipe II entre 1551 y 1562; Georgia O’Keeffe (Museo Thyssen-Bornemisza), primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; o Emilia Pardo Bazán.

El reto de la modernidad (Biblioteca Nacional), que trasladará al espectador, de forma visualmente expresiva, la obra y vida de esta gran escritora. Otras de las novedades serán Recorridos fotográficos por ARCO (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), que presentará las fotografías que a lo largo de 20 años documentaron la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; Paisajes de Luz (Espacio Fundación Telefónica), que acogerá cinco instalaciones audiovisuales sobre el universo creativo de Joanie Lemercier; o Jawlensky. El paisaje del rostro (Fundación Mapfre), un novedoso recorrido por la obra del pintor de origen ruso.

Además, continúan Banksy. The Street is a Canvas (Círculo de Bellas Artes), Botero: 60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta todas las propuestas y disfruta del arte y la cultura en la ciudad de Madrid.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021


 

Arcomadrid 7-11 JUL 2021



ARCOmadrid es la feria internacional de arte contemporáneo de España que celebrará en 2021 su 40 Aniversario. Durante estas cuatro décadas de actividad se ha convertido en una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

En la próxima edición, volverá a presentar una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales en sus diferentes programas:

ARCO 40 Aniversario: sección que rendirá un especial homenaje a la Feria con la participación de una selección de galerías de diferentes países que han estado presentes en alguno de los 40 años de historia de ARCOmadrid - María Inés Rodríguez; Sergio Rubira y Francesco Stocchi-.

https://www.ifema.es/arco-madrid/que-es


 

Y el Gaudí d’Honor 2021 es para…Carme Elias

Por Ferran Martínez-Aira

La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán, formada por su presidenta, Isona Passola, Joan Bas, Judith Colell, Agustí Argelich, Josep Maria Civit, Maria Molins, Paco Poch, Sílvia Quer, Edmon Roch y Eduard Sola, ha acordado distinguir a la actriz Carme Elias con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021, que concede cada año. Recibirá el galardón honorífico en la gala de los Premios Gaudí el próximo 21 de marzo en el Auditori del Fórum CCIB.

“Esta actriz versátil que ha hecho teatro, cine y televisión, siempre con excelencia. Esta mujer que ha sembrado tanto y a quien ahora le ha llegado la hora de recoger. Esta belleza que lo es también del alma. No se nos podía ocurrir nadie mejor para el Gaudí de Honor de este año”, ha reflejado la junta directiva.

La extensa y exitosa carrera audiovisual de Elias incluye trabajos con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser o Carlos Vermut.

Ha recibido importantes reconocimientos institucionales, como el premio Nacional de Cinematografia de la Generalitat de Cataluña, mediáticos, como el premio Sant Jordi, y de los compañeros de oficio, como el Goya a la mejor actriz o el premio Unión de actores.

Anteceden en el premio Gaudí de Honor Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019) y Francesc Betriu (2020).

Carme Elias, nacida en Barcelona hace 70 años, descubrió su vocación en el teatro de su barrio, el Clot. A partir de aquí, convenció sus padres para estudiar en el Instituto del Teatro y después viajar a Nueva York, en la escuela de Lee Strasberg. Pronoto empezó a hacerse un lugar en el ámbito del teatro catalán, e inició su carrera en 1974 con La señorita Julia, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Seis años después participó en el montaje de Terra Baixa, de Àngel Guimerà, que la consolidó en la escena teatral.

Su intensa y versátil actividad en este ámbito, que convive con su carrera en el cine y la televisión, incluye obras como Los cabellos de Absalón (1983), de Calderón de la Barca, La gata sobre el tejado de zinc (1984), de Tennessee Williams, como Margaret, El hombre del destino (1989), de George Bernard Shaw, Casi una diosa (1993), de Jaime Salom, donde daba vida a Gala Dalí, Los gigantes de la montaña (1999), de Luigi Pirandello, La dama enamorada, de Joan Puig i Ferreter, La gaviota, de Anton Chéjov, Edipo Rey (2008), de Sófocles, en el papel de Yocasta, Prometeo (2010), de Esquilo, Purgatorio (2011), de Ariel Dorfman, Al galope (2015), monólogo dirigido por el italiano Guido Torlonia en el cual se pone en la piel de Diana Vreeland, editora de las revistas Harper’s Bazaar y Vogue, o la última, Què pasó con Bette Davis y Joan Crawford?, dirigida por el mismo Torlonia y dónde compartió escenario con Vicky Peña para recrear la rivalidad entre estas dos grandes estrellas de Hollywood.

Su primera experiencia en el cine fue en L’orgia (1978), de Francesc Bellmunt, un film controvertido para ser uno de los primeros que tenía un alto contenido sexual durante la Transición española. Desde aquel momento, Carme Elias compaginó el teatro y el cine con la misma excelencia.

Ha actuado bajo las órdenes de cineastas de referencia del cine catalán: Massa Vell per morir jove (1987) de Isabel Coixet, Pont de Varsòvia (1989) de Pere Portabella, que le valió el premio de Cinematografia de la Generalitat a la mejor actriz, Capità Escalaborns (1990) de Carles Benpar, Els de davant (1993) de Jesús Garay o Morir (o no) (2000) de Ventura Pons, entre molidos otros.

En el ámbito del cine español, su carrera ha sido también muy fructífera, y destacan títulos como Stico (1985) de Jaime de Armiñán, Los peores años de nuestra vida (1994) de Emilio Martínez-Lázaro, La flor de mí secreto (1995) de Pedro Almodóvar, Sinfonía desconcertante (2004) de Belén Santos, con el que gana el premio especial del jurado del Festival de Cinema de Indianapolis, Los aires difíciles (2006), de Gerardo Herrero, o Planes para mañana (2010), de Juana Macías.

Camino (2008), de Javier Fesser, donde encarna a la madre de una niña que muere de cáncer en una familia del Opus Dei, la llevó a ganar el premio Goya a la mejor actriz, y otros muchos galardones, entre los que destacan los de la Unión de actores, el Sant Jordi de RNE o lo Premio Butaca. Más recientemente, por Quién te cantará (2018), de Carlos Vermut, fue nominada al Premio Gaudí a mejor protagonista femenina.

Carme Elias trabaja actualmente en un nuevo proyecto de la directora venezolana Claudia Pinto, con quien ya ha rodado dos películas, La distancia más larga y Las consecuencias.

En cuanto a la televisión, Elias ha participado en producciones emblemáticas, en una época en que Madrid acabó siendo su segunda casa. Debutó en la pequeña pantalla en 1983 con la rompedora serie Anillos de Oro, dirigida por Pedro Masó. Destacan también su interpretación de una abogada de oficio a Turno de oficio (1986) de Antonio Mercero, que la convirtió en una de las actrices más populares del momento, y otras ficciones televisivas como Hasta luego, cocodrilo (1992), Señor alcalde (1998), Mar de fondo (2006), Herederos (2008), Gavilanes (2010), La riera (2013) o Cites (2015).

Como actriz de doblaje ha puesto la voz a compañeras de oficio como Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver o Nastassja Kinski.


 

Ara Malikian, Manu Sánchez y Arcángel se incorporan al cartel de marzo del Teatro Cervantes de Málaga 

Mañana martes se reabren las taquillas físicas y salen a la venta las entradas de los nuevos espectáculos junto a los programas 8, 9 y 10 de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la producción de Factoría Echegaray La vengadora de las mujeres 

El ciclo de Teatro Infantil trae al Echegaray siete obras entre febrero y mayo, entre ellas el Max de Zapatos nuevos y la premiada La granja  

La Banda Municipal de Música dará un concierto de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario de la construcción del coliseo de Gerónimo Cuervo 

El Teatro Cervantes retoma su actividad y abre sus puertas en marzo a Arcángel, que presentará su Abecedario flamenco el sábado 6, a Ara Malikian y su regreso con Le petit garage el domingo 7 y a Manu Sánchez, que traerá a Málaga tres funciones de El gran emigrante el viernes 12 y sábado 13.

Mañana martes se reabren las taquillas físicas y salen a la venta estos tres nuevos espectáculos junto a las entradas de los programas 8, 9 y 10 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, la producción de Factoría Echegaray La vengadora de las mujeres y las siete obras del ciclo de Teatro Infantil programadas entre febrero y mayo en el Echegaray, entre las que se encuentran las premiadas Zapatos nuevos y La granja. El coliseo construido por Gerónimo Cuervo recupera además los actos de conmemoración de su 150 aniversario con un concierto de puertas abiertas de La Banda Municipal de Música. 

Los teatros municipales de Málaga continúan así dando muestras de su capacidad de adaptación a las circunstancias sanitarias, ofreciendo nuevos espectáculos y ajustando sus carteles, horarios y aforos a la normativa adoptada en cada momento para contener la pandemia, siempre con los objetivos de mantener su actividad cultural activa y de renovar su compromiso con artistas y público. Tras la bajada del telón obligada por el cierre de toda actividad no esencial y los consiguientes aplazamientos, entre ellos la ópera Rigoletto, el concierto de Eleftheria Arvanitaki y las dos obras que cerraban el primer acto del 38 Festival de Teatro, Ira y Tribu, las puertas se reabren este mismo mes de febrero con la música clásica de la Orquesta Filarmónica de Málaga (programa 8 los días 27 y 28 en el Cervantes) y los primeros infantiles del Echegaray (Los viajes de Julio Verne el domingo 21 y Zapatos nuevos el 28).  

Las taquillas físicas reabren desde mañana martes 16, en un principio hasta el viernes 19 de febrero, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas. Los horarios se irán actualizando en función de la evolución de la normativa. Los espectáculos de febrero y marzo se celebrarán con aforos y en horario compatibles con la normativa, con citas matinales y a las 16.00 horas. 

www.teatrocervantes.com


 

El Teatro Lara renueva su sala Lola Membrives con tres nuevas funciones.

Los 7 franceses, MAÑANA Y MAÑANA Y MAÑANA junto a Desde el Sofá completan con reflexión, humor y musical una programación ecléctica pensada para un amplio público.

A finales de marzo llega a la sala Cándido Lara El pequeño Mozart para acercar de forma divertida y didáctica la vida del compositor a toda la familia.

...Mañana y mañana y mañana de Miguel Ángel Cárcano. 4 de marzo - ESTRENO.

Una comedia sobre la tragedia de hacer un espectáculo. Miguel Ángel Cárcano junto a Maria Inés González escriben un divertido texto sobre …

… la risa en el espectador. "Como tantas otras veces, la comedia sobre el escenario surge de la tragedia que viven los personajes. No hay nada más trágico que un intérprete" , asegura el director y dramaturgo.

Luz Cipriota protagoniza Desde el Sofá.

3ª Temporada 7 de Marzo.

Emmanuel de Martino invita a la actriz Luz Cipriota a meterse en la piel de Ana, una joven que durante una noche de insomnio recapacita y se da cuenta de una verdad absoluta: todos vamos a morir.

A partir de ese momento el personaje de Ana, entre dosis de humor y canciones originales, se enfrenta a cuestiones existenciales y consigue que el propio público pueda preguntarse a sí mismo: ¿qué estoy haciendo conmigo mismo mientras la vida me está ganando la partida?

El monólogo cumple tercera temporada con nueva actriz. Luz Cipriota es internacionalmente conocida por trabajos como Las Chicas del Cable o El Cuento de las comadrejas, este último bajo las órdenes de Campanella, con el que también trabajó en en la obra teatral Parque Lezama.

...Pablo Razuk dirige Los 7 Franceses , siete historias que son solo una. ESTRENO 12 de Marzo .

 "Todos estamos en el mismo lugar, todos somos historia y presente." Pablo Razuk reúne a siete autores de diferentes …

… que había diseñada. Así que retomaron la historia con la idea de hacer un montaje audiovisual, digital. Ahora, el Teatro Lara le abre las puertas para que vuelvan a tomar el pulso al público en directo.

Edgar Martín trae el universo de Mozart a la Sala Cándido Lara de forma didáctica y divertida.

Primera Función 21 de marzo.

El pequeño Mozart es un divertido concierto teatralizado donde algunos de los niños del público podrán acabar siendo los directores de una orquesta por unos minutos. De la mano del maestro Edgar Martín, convirtiéndose en el pequeño "Wolfi", los más pequeños se adentrarán en la vida y obra de Mozart. Será a través de anécdotas de la vida del compositor, sus principales obras maestras en directo con un cuarteto de cuerda, además de juegos y acertijos.

El entretenimiento está garantizado en este espectáculo, que pretende abrir la puerta de la música clásica a la infancia. Se trata de un primer acercamiento a este género, que enganchará a grandes y a pequeños gracias al característico estilo de Edgar Martín, todo un maestro de la divulgación cultural y musical.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Burt Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Angeles, 20 de octubre de 1994) fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Oscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus colaboraciones con Luchino Visconti.

Sir Sidney Poitier, KBE,  (nacido el 20 de febrero de 1927), es un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense, ganador del Premio Óscar en dos ocasiones.

Cynthia Ann "Cindy" Crawford nació el 20 de febrero de 1966 en la localidad estadounidense de DeKalb en el estado de Illinois. Su rasgo característico es un lunar facial, considerado por muchos como su rasgo más bello. Una serie de videos de ejercicios le hicieron ganar popularidad, pero no ocurrió lo mismo con sus actuaciones en el cine. Continúa dando su apoyo como celebridad a una variedad de proyectos.

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.

Riccardo Cocciante, cantante y compositor italofrancés. Nació en Saigón –actual Ciudad Ho Chi Minh–, Indochina francesa –actual Vietnam–, el 20 de febrero de 1946. Hijo de madre francesa y padre italiano, emigra a los doce años con su familia a Roma y es allí donde se forma artísticamente, pero manteniendo su doble nacionalidad ítalofrancesa. Ha vivido durante largas temporadas en Estados Unidos y Francia.

Ricardo Cocciante-Bella sin alma
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Gastrofestival 2021

Debido a la situación provocada por la COVID 19 Gastrofestival 2021, que iba a celebrarse del 12 al 28 de febrero, se pospone.

Próximamente informaremos de las fechas exactas en que tendrá lugar

Madrid se vuelve a convertir en una gran fiesta de los sentidos con este festival gastronómico-cultural que en 2021 cumple doce años. Gastrofestival permite disfrutar año tras año de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

En 2020 el festival contó con más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encontraron tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos, que ofrecieron, en los 21 distritos de la ciudad, más de 620 actividades culturales y de ocio vinculadas al arte de la gastronomía

En 2021 la programación contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid GastronómicoGastroculturaExperiencias Sensoriales Enocultura,  Gastrofashion Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

 


 

El Ayuntamiento declara a los restaurantes centenarios espacios culturales y turísticos de interés general

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte, declarar a los restaurantes centenarios de Madrid espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad. Tradición, cultura y gastronomía son los ingredientes que distinguen a estos establecimientos que acumulan siglos de historia. Con esta medida, el Consistorio quiere poner en valor este valioso patrimonio de la capital, cuya supervivencia se está viendo seriamente amenazada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. 
 
En la ciudad se conservan 12 establecimientos de este tipo agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM): Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1725), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sanchez (1787).
 
Testigos de la historia
Cocido madrileño, callos, soldaditos de Pavía, tortilla de patata, rabo de toro, bacalao rebozado, una caña bien tirada, vermut de grifo… Estos emblemáticos restaurantes llevan más de 100 años preparando los platos típicos de la ciudad y sirviendo los mejores vinos de la región sin dejar de lado la innovación y las tecnologías actuales. 
 
Además de atesorar la historia de la gastronomía, han sido testigos del devenir de la política, la literatura, la pintura o la tauromaquia. Algunos de los capítulos de la historia de la villa se han escrito entre sus paredes, como en el mítico Lhardy, donde se han urdido derrocamientos de reyes y políticos, celebrado reuniones de ministros con Primo de Rivera, decidido nombramientos como el de Niceto Alcalá-
Zamora y celebrado éxitos como los de la cupletista Consuelo Vello ‘La Fornarina’.  
 
Casa Labra acogió la fundación del PSOE en 1879 y hasta antes de su cierre por la pandemia seguía congregando colas de madrileños y visitantes para degustar sus soldaditos de Pavía y sus croquetas de bacalao.  El edificio que alberga Casa Alberto se construyó sobre otro anterior del siglo XVI donde estuvo la casa en que Cervantes escribió el Viaje del Parnaso. En cuanto a Casa Ciriaco, fue frecuentada por el pintor Ignacio Zuloaga, los artistas Eduardo Vicente y Gerardo Rueda y escritores como Valle Inclán, Camba o Bergamín.
 
Las tertulias literarias del Café Gijón, donde se entrega el premio anual de novela homónimo fundado por Fernando Fernán Gómez, están ahora en riesgo de desaparecer, así como La Casa del Abuelo y sus famosas gambas; el mostrador de ónice y los guisos de Casa Alberto; el pantagruélico cocido madrileño de Malacatín; la gallina en pepitoria de Casa Ciriaco; los asados de Posada de la Villa (1642); los vinos que han atraído a la realeza a Casa Pedro o el ambiente taurino de Taberna Antonio Sánchez. 
 
Pérdidas económicas
La facturación de estos restaurantes centenarios ha descendido hasta el 80 % según datos proporcionados por la RCM, lo que se asocia en gran medida a la falta de asistencia de público al centro de Madrid. El turismo internacional ha caído más del 90 % y el nacional cerca del 70 %. A ello hay que sumar la ausencia de terrazas en casi todos ellos y el hecho de que, debido a sus singulares características, no tienen una demanda significativa en el campo de la comida a domicilio. 
 
Para ayudar a paliar esta situación, el Ayuntamiento de la capital tomó ayer la decisión de declarar a estos establecimientos espacios culturales y turísticos de especial significación en interés general. Con el mismo objetivo de apoyar al sector, el Área de Cultura, Turismo y Deporte editó el pasado mes de junio un mapa cultural ilustrado, con imágenes de Mario Jorda, que presenta los 12 establecimientos emblemáticos de la ciudad con más de un siglo de historia. La publicación, bilingüe en español e inglés y con una tirada de 60.000 ejemplares, se puede conseguir en el portal esmadrid.com y en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales. /

 

Raffles London Dry Gin estrena imagen

Distribuida en exclusiva por La Rioja Alta, S.A., es una de las mejores ginebras inglesas disponibles en España

Raffles London Dry Gin, la ginebra inglesa premium de doble destilación distribuida en España por la bodega La Rioja Alta, S.A. acaba de presentar la nueva imagen que viste desde este 2021.

Su receta exclusiva contiene más de una docena de especias exóticas del lejano oriente -bayas de enebro, semillas de cilantro, raíz de angélica, cáscara de naranja, cáscara de limón, corteza de cassia, jengibre, nuez moscada, raíz de regaliz, almendra, corteza de canela, semillas de hinojo y semillas de cardamomo- es el secreto mejor guardado de William Maxwell Ltd., una destilería escocesa con más de 100 años de historia.

Cada uno de esos ingredientes es cuidadosamente escogido por sus cualidades únicas, ayudando a perfilar su carácter especial y único.

Esta ginebra seca de enorme personalidad y para cuya elaboración se utilizan unos viejos alambiques de cobre tradicionales, emana fragancias acompañadas de una maravillosa combinación de suave textura y elegantes y complejos aromas así como un sabor delicado y memorable, convirtiéndola en idónea para la elaboración de combinados.

Acerca del Grupo La Rioja Alta, S.A.

El Grupo La Rioja Alta, S.A. tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi. En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Entrevistado en ‘MIRADAS VIAJERAS TV’ (Negocios TV, Canal 125 de Movistar +)

 

RAFAEL BARBADILLO, Presidente de CONFEBUS (Confederación Española de Transportes en Autobús)

 


 “Los autobuses somos el transporte colectivo que más viajeros mueve, seguros y sin apenas contagios” 

 

¿Qué supone el transporte terrestre colectivo para vertebrar la movilidad en España? ¿Cómo le ha afectado esta pandemia? ¿Qué ayudas demanda para poder salir adelante? ¿Cuáles son sus principales retos, de presente y futuro? Todos estos, y otros temas del sector, han sido abordados esta mañana por Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS (Confederación Española de Transportes en Autobús), en Miradas Viajeras TV. Entrevistado en el Hotel Only You Atocha, de Madrid, Barbadillo ha contestado a las preguntas de Fernando Valmaseda sobre un sector que aglutina a 3.200 empresas, factura 5.900 millones de euros anuales y da empleo a más de 95.000 personas. “Vamos a jugar un papel determinante en lo que es la movilidad territorial y lo hacemos de forma segura”. Y añade: “El autobús siempre está ahí cuando lo necesitas”

 

     Los autobuses, como transporte colectivo, están muy presentes en nuestra vida diaria: líneas regulares, escolares, bodas, celebraciones, eventos  MICE, desplazamientos de equipos deportivos… Y aunque están vinculados, por esencia, al Ministerio de Transporte, también tienen una gran incidencia en el turismo. “Unimos diariamente 8.000 poblaciones y recorremos 75.000 kilómetros, lo que permite garantizar y vertebrar el territorio español”, afirma Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, la Confederación Española de Transportes en Autobús. “Somos la patronal de los autobuses, organización empresarial donde están representadas todas las actividades de los autobuses, con 3.200 empresas asociadas y 30 organizaciones territoriales repartidas por toda España que dan servicio a cada zona”.

 

     Barbadillo afirma que “quitando el vehículo privado, somos el transporte colectivo que más viajeros mueve en España, con diferencia. Dos de cada tres viajeros que se desplazan por nuestro país lo hacen en autobús, lo que pone de manifiesto la gran importancia de nuestro sector para vertebrar el territorio… aunque muchas veces esto es obviado por las administraciones y no merece la atención que precisa nuestra actividad”. Un sector que, sin embargo, es líder en Europa: Nuestra flota de autobuses es la más moderna de la Unión Europea gracias a que somos un país turístico y poseemos un sistema basado en concesiones que permite una renovación constante de la flota. Invertimos más de 600 millones de euros anuales en esta renovación y, además, tenemos un sector carrocero de gran nivel mundial. Todo ello hace que configuremos una industria de transporte en la que España es puntera”.

 

     Como el resto de sectores, el del transporte colectivo terrestre se ha visto fuertemente dañado por la pandemia. “Cuando todo empezó, hace un año, no pensábamos que iba a durar tanto. Una situación complicadísima para muchas empresas de nuestro sector que no han facturado practicamente nada debida a una caída de viajeros del 60% en general y del 85% en larga distancia. Estamos en una situación de supervivencia, con dramas personales de familias que han vivido varias generaciones de lo que es el transporte terrestre”. Y para salir adelante necesitan que el Gobierno tome medidas mucho más drásticas que hasta ahora: “Los Ertes y los Icos estaban muy bien al principio pero la situación se ha prolongado tanto que esas ayudas han quedado muy cortas. Hacen falta medidas más duras para que las empresas sobrevivan y que, cuando la actividad arranque, estemos ahí para poder dar servicio a las personas que estamos deseando que vuelvan a España”.

 

     Entre estas medidas tan necesarias, Barbadillo apunta a las moratorias de los leasing que se ampliaron de 6 a 9 meses “pero sería ideal llevarlos a un período superior de 12 o 18 meses. Y necesitamos ayudas directas para financiar los costes que supondrán las salidas; es decir, cuando esto termine va a haber que comprar gasoil para dar servicio, dar de alta los seguros de los vehículos, sacar a los trabajadores de los ERTE… En definitiva, necesitamos recursos financieros para reanudar nuestra actividad, que es esencial para dar acceso a los servicios del estado del bienestar: trabajo, educación, sanidad. Hemos recibido algunas ayudas directas pero han sido más bien compensaciones por nuestras obligaciones de servicio público, pues hay personas que necesitan desplazarse. Pero con una demanda tan mínima es inviable porque no son rentables; de ahí estas compensaciones”.

 

     Para el Presidente de CONFEBUS los mensajes negativos de los representantes públicos han generado miedo a viajar y afirma que “nuestro transporte es absolutamente seguro. Las cifras de contagio son mínimas, prácticamente cero, no solo en los viajeros sino también en nuestros conductores, que apenas se han contagiado. Haciendo uso de todas las medidas y recomendaciones sanitarias, es seguro. La caída de viajeros ha llegado por restringir la movilidad, porque están confinados muchos municipios; pero éramos un sector viable y lo vamos a volver a ser. Porque donde llega el autobús no llega ningún otro medio de transporte. Somos fundamentales para el turismo regional, el rural y, en definitiva, para el desarrollo de la actividad turística; sin transporte no hay turismo”.

 

     Rafael Barbadillo ha hecho mención al Plan de Reconstrucción que “elaboramos el pasado verano y presentamos en septiembre para que muchas de las medidas que pedimos queden reflejadas en el plan del Gobierno español y que se ajustan a lo que demanda Europa”. En este sentido, explica que la descarbonización del transporte supondrá una transformación ecológica importante, y estamos haciendo investigaciones en temas de hidrógeno, haciendo pruebas con vehículos autónomos. Los fondos europeos tienen que ayudarnos a los retos que debemos afrontar con el cambio de tecnología en los motores de cara a la renovación de flotas. Entre un vehículo actual de gasoil y uno eléctrico el precio es el doble. Si las ayudas no van en la línea de compensar esta diferencia difilcilmente se podrá hacer”. Y ha hecho también alusión al Plan Estratégico de competitividad basada en la sostenibilidad del transporte presentado por la comisaria alemana: “Hay países que han establecido ayudas directas para el sector que tenemos recogidas en un documento que hemos facilitado al Gobierno para que vea lo que se está haciendo en otros países. Los fondos europeos son los que nos permitirán dar el salto para afrontar los retos del transporte: la modernización y la descarbonización”.

 

    Precisamente esta reconstrucción, la unidad y la estrategia son los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el proyecto actual de CONFEBUS. “La unidad es fundamental porque nos permite tener una interlocución fuerte y mejor con el Gobierno y la estrategia ha sido este Plan de Recuperación, enfocado en la transformación ecológica, la digitalización y también en la formación, porque hemos de adaptar los perfiles de personal que tenemos a este importante cambio tecnológico: un vehículo eléctrico no se conduce igual que uno de gasoil, ni las reparaciones o el mantenimiento son los mismos”. 

 

     La pandemia afecta también al cambio de mentalidad del viajero, que requerirá mayor seguridad a la hora de viajar. En este sentido, Barbadillo afirma que “todos los protocolos sanitarios han sido avalados por empresas de certificación para que el viajero se sienta seguro. Se ha invertido mucho dinero en ellos; hemos hecho los deberes. Y también hemos escuchado al viajero y sus necesidades con nuestros cuestionarios de valoración del servicio. Otro de los grandes retos del transporte terrestre es la digitalización. “Es fundamental porque el transporte se ha convertido en un sector de tecnología punta y el vehículo autónomo va muy unido a la digitalización”. También ha explicado el Presidente de CONFEBUS que “trabajamos en un tema muy importante como es la intermodalidad para que el tren, el avión y los autobuses estemos interconectados y que el pasajero pueda sacar su billete origen-destino con independencia del medio de transporte que utilice y pueda saber el precio final como el tiempo invertido; llevar en un billete todo el trayecto”.

 

     Rafael Barbadillo también ha extraído una conclusión de esta pandemia: “Que somos un sector esencial. Durante el confinamiento, de las pocas actividades que estaban en la calle dando servicio era el transporte en autobús. Y eso, pese al miedo porque desconocíamos cómo se producía la propagación del virus. Pero nuestros profesionales han dado servicio. Somos un sector resistente y vamos a volver a estar ahí, dando lo mejor de nosotros cuando la actividad se recupere”.

 

 

PROVINCIA DE CÁCERES
Pistas para celebrar el Año Jubilar de Guadalupe

Su monasterio, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será centro de peregrinación por tierras cacereñas hasta el 10 de septiembre de 2022, tras haber sido ampliado un año el Jubileo Guadalupense por la Santa Sede  

Guadalupe es mucho más que uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ (Asociación a la que se integró en 2018); es también la localidad que da cobijo al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura desde hace un siglo. Y si visitarlo cualquier año es ya un placer sensorial y espiritual, hacerlo en 2021-22 se convierte en una experiencia inolvidable por coincidir con su Año Jubilar, hecho que acontece solo cuando la festividad de la Virgen coincide en domingo; como el 6 de septiembre de 2020, inicio del Año Santo. Doce caminos conducen hasta Guadalupe y recorrer cualquiera de ellos no solo permite alcanzar el Jubileo sino disfrutar de un entorno natural único entre castaños milenarios y bosques encantados… hasta llegar al corazón extremeño.

       Todo empezó cinco siglos atrás, cuando el Papa Paulo III estableció el primer Año Jubilar de Guadalupe, en 1536. Era una forma de rendir homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen se cobija en el Real Monasterio que toma su nombre. Una virgen negra sedente realizada en madera de cedro, de estilo románico, que mide 59 centímetros y pesa 3.975 gramos. Desde entonces, solo se celebró de manera excepcional hasta 2005, cuando otro Papa, Juan Pablo II, concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense siempre que la fiesta litúrgica coincidiera en domingo, hecho que sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. Como en 2020, en que dio comienzo el Jubileo que se prolongará hasta el 10 de septiembre de este 2022. El próximo será en 2026 por lo que estos próximos 19 meses son una oportunidad única para peregrinar hasta el corazón de Extremadura. 

     Doce son los caminos por tierras cacereñas que conducen hasta Guadalupe: Camino Real, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Cabañeros, Camino de Levante, Camino de los Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe y Camino de los Jerónimos. Convertirse en uno de los 170.000 peregrinos que anualmente suelen visitar el monasterio es disfrutar con los cinco sentidos de un territorio privilegiado, de enorme riqueza paisajística, que atraviesa bosques, humedales, sierras y valles, con un alto grado de biodiversidad y buen estado de conservación. Y, sobre todo, uno de los grandes tesoros naturales de la zona: El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, un increíble macizo montañoso con siete zonas ZEPA (especial protección de aves), además de relieve apalachense, desfiladeros, refugios con pinturas rupestres, castillos árabes, minas… y espectaculares miradores panorámicos. 

     Y al llegar a Guadalupe, el goce de pasear por las empedradas calles de uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’ –reconocida Asociación a la pertenece desde 2018– hasta llegar al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Una vez allí, tras atravesar la Puerta Santa de la basílica, llega el ritual de acariciar las piedras de su entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen de la Virgen tras haber sido sepultada para protegerla. Y, cómo no, disfrutar visitando la iglesia, los claustros mudéjar y gótico, la sacristía, el camarín y los museos de este monasterio declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.   

     Una leyenda que se remonta al siglo I 

     Cuenta la leyenda que la imagen fue realizada en un taller de escultura fundado en Palestina en el siglo I d.C. Tras ser venerada en templos de Acaya y Bizancio, el Papa San Gregorio Magno la regaló al arzobispo de la Sevilla visigoda quien la colocó en una ermita a las afueras de la ciudad. Pero durante la invasión musulmana del año 711, los cristianos, para protegerla, la depositaron en una caja que escondieron junto al río Guadalupe (afluente del Guadiana que discurre por Cáceres), en la serranía de Villuercas.  

     En el siglo XIII la Virgen se le apareció a un vaquero cacereño, Gil Cordero, y le dijo que existía una escultura de ella junto al río Guadalupe. Cordero la buscó, encontró la caja con la sagrada imagen, e hizo una pequeña cabaña agolpando piedras en la que depositó la imagen, siendo el origen de la primera ermita que albergó a la Virgen de Guadalupe. El santuario empezó a recibir peregrinos del entorno más cercano hasta que –en 1337– el rey Alfonso XI de Castilla y de León impulsó la construcción del que –en 1389– pasaría a convertirse en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, regentado en sus orígenes por los jerónimos y, desde 1908, por monjes de la congregación franciscana. 

     La grandeza de este centro de devoción mariana está vinculada también a los grandes personajes de la historia que lo han visitado, como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Carlos V, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Miguel de Unamuno, entre otros. Historia, tradición y espiritualidad fusionadas en un Monasterio que este 2021 continúa celebrando su Año Jubilar. Y una buena excelente oportunidad de disfrutarlo es aprovechando los Bonos Turísticos de la Provincia de Cáceres, que pueden adquirirse hasta el 31 de mayo y canjearse para ser disfrutados hasta el 31 de diciembre de este mismo año.  

    Más información: www.descubrircaceres.com y en el vídeo: https://n9.cl/2rzoz

 

FRANCIA Y EL TURISMO INTERNACIONAL EN 2020

Después de una temporada veraniega marcada por la presencia de la clientela doméstica, así como por una ligera mejora de los flujos desde países europeos, el final del año 2020 en Francia se caracteriza por una nueva degradación de los indicadores turísticos. En 2020, el turismo francés ha perdido 28,4 billones de euros de ingresos internacionales, es decir una baja de casi el 50% respecto al año anterior, según la última nota de coyuntura publicada por Atout France. #ExploreFrance #MediatourFrancia2021

En esta misma nota, Atout France constata un movimiento general a la baja de los flujos turísticos tanto en la renta de alojamientos entre particulares como en la hotelería. También, ha observado una modificación en la geografía del turismo en Francia. Los destinos tradicionales en las grandes urbes que suelen visitar los viajeros internacionales han registrado un fuerte retroceso, mientras que los destinos del litoral atlántico y de la Mancha han sido más resilientes. Si la montaña encontró éxito durante el verano por ofrecer grandes espacios al aire libre, el cierre de los remontes mecánicos ha afectado las estaciones de esquí, en especial las que más dependen de la práctica del esquí alpino. Sin embargo, estaciones más pequeñas han logrado sacarle provecho a la abundante nieve, ofreciendo otras actividades de invierno como el senderismo con raquetas o paseos en trineo, por ejemplo. Los destinos de Ultramar registraron buenos números de visitantes durante las fiestas de fin de año, sin embargo, hoy se encuentran de nuevo cerrados para contrarrestar la propagación de las diferentes variantes de la Covid-19.

Un vistazo al mercado español

Francia es el país europeo favorito de los españoles, muy por delante de sus otros competidores que son Portugal e Italia. Euromonitor reporta casi 7 millones de viajes de españoles a Francia en 2019. Pero con la pandemia, el número bajó a menos de 3 millones en 2020. Se espera recuperar en 2023 los niveles de 2019, dejando Francia nuevamente en su posición de líder. En el barómetro de las intenciones de viaje publicado por Atout France para noviembre 2020, 37% de los españoles deseaban viajar dentro de Europa, de los cuales 25% tenían a Francia en mente. Las actividades que buscaban eran principalmente descansar (62%) y hacer visitas culturales (42%). Cabe destacar que la temática del bien-estar está tomando cada vez más importancia, demostrando nuevos intereses y formas de viajar de los viajeros españoles.

Un vistazo al mercado mexicano

Según un análisis de Euromonitor publicado en septiembre de 2020, Francia es el segundo destino favorito de los mexicanos, después de los Estados Unidos. En 2019, se registraron más de 680.000 viajes de mexicanos a Francia, pero en 2020, este número bajó un 55% para llegar a solo unos 300.000 viajes. Este documento, también nos indica que los viajes a Francia deberían regresar a su nivel de 2019 en 2022, dejando a Francia como el favorito de los mexicanos, por delante de otros países europeos como España, Alemania, Portugal e Italia, en ese orden

https://atout-france.eventscase.com/ES/Mediatour21

 
Ocho experiencias únicas que vivir en Gales 


 

 
El extremo oeste de Gran Bretaña lo conforma Gales, caracterizada por sus paisajes, su gastronomía local y la hospitalidad de sus gentes. El no haber sido tan explotada turísticamente como sus vecinas le confiere un carácter desconocido para un gran número de viajeros y al mismo tiempo hace que su autenticidad esté intacta. Hace tan solo unos días hemos sabido que la Princesa Leonor cursará sus estudios de bachillerato en este encantador lugar, por lo que no hemos podido resistirnos a recapitular aquellas cosas que nadie que visite Gales debe perderse:
 
Parques Nacionales y Espacios de Extraordinaria Belleza Natural:

Si algo tiene Gales son paisajes. En sus limitados 20.000 km2 se pueden encontrar tres espectaculares Parques Nacionales: Brecon Beacons, la Costa de Pembrokeshire Snowdonia, (De hecho, un 25% de su territorio es Parque Nacional) y cinco Zonas de Extraordinaria Belleza Natural (AONB): Anglesey, la cordillera de Clwydian, la península de Llŷn, la península de Gower y el valle de Wye.
 
A esto hay que añadir el Camino de la Costa de Gales. Son 870 millas (1.400 km) de recorrido lineal, con interminables bucles y enlaces. Fue el primer sendero del mundo en seguir la costa de un país en su totalidad. Las credenciales del senderismo en Gales se ven reforzadas por tres senderos nacionales: Glyndwr's Way, Offas Dyke Path y el Pembrokeshire Coast Path.
 
Playas de ensueño e increíbles acantilados
 
Hablando de la costa, Gales es también muy famosa por sus playas. Hay 40 playas galardonadas con la Bandera Azul, más que en cualquier otra parte del Reino Unido. La lista incluye grandes nombres, como la Castle Beach de Tenby, galardonada con el premio Sunday Times a la Playa del Año 2019. Algunos de nuestros lugares más tranquilos son ganadores del premio Green Coast; estos suelen ser más pequeños y salvajes, y destacan por sus credenciales medioambientales.
 
Uno de los mejores lugares para observar el cielo estrellado

Mira al cielo y te darás cuenta de que nuestros mares limpios solo tienen parangón con la calidad de nuestros cielos estrellados, libres de contaminación lumínica. En Gales hay cientos de lugares para observar las estrellas, así como una red de Reservas Internacionales de Cielo Oscuro y Parques de Cielo Oscuro que los astrónomos han destacado como de primera categoría.
 
Tierra de castillos

De vuelta a la tierra, el paisaje de Gales está salpicado de más de 600 castillos, más por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo. Algunos de los más destacados son BeaumarisCaernarfon, Conwy y Harlech en el norte, y Caerphilly, Cardiff, Carew, Kidwelly y Pembroke en el sur.
 
Destino para aventureros
 
Nuestra reputación como capital de la aventura se ha reforzado en los últimos años, con lugares y paisajes históricos reimaginados para ofrecer experiencias estimulantes. Lugares como la cantera de Penrhyn, en Bethesda, donde se encuentra la tirolina más rápida del mundo, mientras que la fábrica de aluminio de Dolgarrog alberga ahora una laguna de surf interior y un parque de aventuras.
 
Flora y fauna salvaje
 
La flora y la fauna galesas tienen mucho que ofrecer, tanto en tierra como en el mar. En la costa occidental se puede nadar con marsopas y delfines y después, ya en tierra firme, ver volar a las grandes colonias de aves marinas. Los aficionados a los frailecillos querrán visitar Skomer, una isla situada frente a la costa de Pembrokeshire, que cuenta con la primera Zona de Conservación Marina creada en Gales. En cualquier estación y prácticamente en cualquier lugar de Gales se pueden ver mariposas raras, murciélagos, libélulas, avefrías, nutrias y águilas pescadoras.
 
Gastronomía galesa:

Gales, es sin duda un destino para los amantes del buen comer. Desde el tradicional pan galés bara brith a la degustación de riquísimos productos locales en entornos muy especiales, pasando por sus platos a base de cordero como el Sheperd’s pie o el Welsh Rarebit, imprescindible para los amantes del queso. Por supuesto también su cerveza Red Dragon o el Cawl, el guiso más tradicional de Gales. Esta pasión por la comida se refleja en la cantidad de festivales gastronómicos y celebraciones alrededor de la gastronomía que se celebran por todo su territorio como por ejemplo, el festival gastronómico de Abergavenny, celebrado a la sombra de un castillo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
“Glamping”: una estancia cool en plena naturaleza
 
El glamping se ha convertido en una alternativa de alojamiento muy extendida en Gales. Su esencia radica en un alojamiento sostenible e inmerso en plena naturaleza pero sin renunciar a “los placeres” de otros tipos de alojamiento, siendo un concepto tremendamente instagrameable. Para los que quieran vivir Gales en su máxima esencia sin duda FforestHergest Lee o Penhein son grandes opciones.

Material fotográfico sobre Gales disponible aquí. Para acceder a él es necesario estar registrado y haber iniciado sesión en nuestra biblioteca online www.vsitbritainimages.com

 
Sobre VisitBritain:

VisitBritain, registrada como British Tourist Authority, es la agencia nacional de turismo responsable de la promoción de Gran Bretaña en todo el mundo y, por lo tanto, responsable de contribuir al desarrollo de la economía británica a través del sector turístico. VisitBritain es un organismo público financiado por el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS). Para más información corporativa e institucional sobre VisitBritain

 visitbritain.org   Twitter @VisitBritainBiz

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES 

FEBRERO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal