El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES FIESTAS SANTORAL LÉXICO CALENDARIOS ASTROLOGIA DESARROLLO PERSONAL BIOGRAFIAS LITERATURA 

  MEDICINA VETERINARIA DIVULGATIVO DOCUMENTALES  -  LIBROS  SOLIDARIDAD CONSULTORIO - EMOCIONAL - PSICOLOGIA -

   INGENIO - ELECTRONICA HOGAR - DEPORTES - HUMOR  HOTELES RESTAURANTES GASTRONOMIA  TURISMO DESTINOS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8140 Martes 28 de Diciembre de 2021

Día de los Santos Inocentes



La Masacre de los Santos Inocentes Daniele da Volterra, pintor y escultor, manerista italiano, 1509-1566,
Galleria degli Uffizi, Florencia

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

EL ALMANAQUE - NAVIDAD

Indice - Calendario - Fecha -  Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres Temas navideños 
Este año, en EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD
hollylin.gif (5048 bytes)

 

Los Santos Inocentes

Cuenta el evangelio según San Mateo que unos Magos de Oriente preguntaban en Jerusalén dónde había nacido el futuro rey de Israel para poder adorarlo. El rey Herodes, temeroso de que alguien pudiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del país, les pidió a los Reyes Magos que cuando encontraran al Mesías volvieran para decirle dónde se encontraba.

Los magos recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén. Herodes, enfurecido, ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años de la ciudad de Belén y alrededores. Y es en memoria de estas muertes sin sentido, que los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. 

Este mismo día es tomado en España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que como aquellos niños inocentes, sin saber ni entender, tuvieron que aceptar su destino.

En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool's Day. Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo. En la actualidad, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o los periódicos aparecen noticias falsas.

La Fiesta de los Inocentes tiene orígenes diversos y se ha ido moviendo bastante de fecha. En la Edad Media era la fiesta que celebraba el personal al servicio de las iglesias (sacristanes, campaneros, monaguillos...) el día de San Esteban, que era su patrón por ser el primer diácono.

En esta fiesta, que durante siglos se llamó Fiesta de asnos, se toleraban actos de lo más incompatible con la santidad de los templos. Se llegó al extremo de introducir en el coro un burro ante el cual cantaban la famosa prosa del asno. Tiempos y lugares hubo en que la propia jerarquía eclesiástica participaba de lleno, e incluso el sacerdote en vez del Ite missa est soltaba un rebuzno, y los fieles respondían con otro.

No hubo manera de poner coto a estos excesos, por más que se empeñaron las autoridades eclesiásticas, hasta que la reforma protestante sirvió de acicate para imponer más seriedad en las iglesias, de las que fue sacada esta fiesta. Todavía siguió coleando en algunos lugares en el siglo XVII (Provins) y hasta mediados del XVIII (Antibes). La Fiesta de locos, que se celebraba también principalmente en Francia el primer día del año, para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, fue también precursora de los Inocentes.


INOCENTE

Del latín in-nocens, que significa "el que no hace daño" (obsérvese el término nocivo, formado de la misma raíz). Es una palabra que enuncia en negativo. Su contrario es nocens, del mismo modo que el contrario de "inseguro" es "seguro". Nocere significa "hacer daño", "perjudicar".

El sustantivo de este verbo es noxa, y el adjetivo noxius, que se mantienen en la misma línea de significado. El origen viene de más atrás, del grupo léxico necare / necem, que encierra la idea de matar, pero no activamente, o al menos no violentamente, sino de "hacer morir" o "dejar morir", y está emparentado con el griego nekuV (nékys), que deriva hacia la forma nekroV (necrós), ya más conocida por haber formado a partir de ella "necrología", etc.

En toda la línea de derivación, desde nekuV hasta nocens se mantiene el aspecto no violento, la idea de hacer mal más bien por omisión. En tal caso nocens sería el que consiente o participa en el daño, e in-nocens el que no tiene en él ni arte ni parte.

Si nos fijamos en los términos inocentón, inocentada, e incluso en el valor coloquial de la palabra inocente, vemos claramente que este término se ha devaluado, y que lo ha hecho precisamente en la dirección que por su origen tiene marcada.

En efecto, inocente es aquel que no se entera del daño que le hacen o del que él mismo hace, el que "está en el limbo", que es donde mandaron los teólogos a los Santos Inocentes a hacer antesala. De ahí que sobre todo en los delitos cometidos por subordinados que no pueden mover un dedo sin el conocimiento y el consentimiento de sus jefes, decir que los autores materiales son culpables y los jefes inocentes es un insulto muy grueso a la inteligencia de los jefes o a la inteligencia de los jueces y de aquellos en defensa de quienes juzgan.

 

VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD  https://www.elalmanaque.com/navidad/index.htm 


 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 28 de Diciembre

1622 - Muere San Francisco de Sales.
1669 - William Semple patenta el chicle.
1852 - En Santa Cruz de Iruña, Santander, nace Leonardo Torres Quevedo, cientifico e inventor.
1856 - Nace Thomas Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU. entre 1912 y 1921.
1872 - Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.
1895 - Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere.
1897 - Premiere en París de la obra``Cyrano de Bergerac,'' de Edmond Rostand.
1908 - Un terremoto asola Siciia y Calabria. Mueren 200.000 personas.
1923 - Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX.
1937 - Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.
1944 - Tropas del ejército estadounidense al mando de Patton y Hodges se enlazan y los alemanes retroceden, queda libre el camino hacia Berlín.
1947 - Muere Victor Emmanuel III.
1958 - Los rebeldes cubanos contra el regimen de Batista, en plena ofensiva, ocupan Santa Clara y dividen en dos la isla.
1973 - El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipielago Gulag.
1983 - El gobierno argentino deroga la ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar.
1990 - Son indultados por el presidente Menen los ex-comandantes de las Juntas Militares argentinas.
1990: Nace el cantante David Archuleta ganador de American Idol
1991: en Azerbaiyán, la mayoría de los consultados en referéndum se muestran a favor de la independencia.
1992: en Mogadiscio (Somalia), tras una marcha por la paz se reconcilian en público los dos "señores de la guerra", Mohamed Farah Aidid y Mohamed Alí Mahdi.
1993: en España, el Banco de España interviene al banco Banesto (bajo la dirección de Mario Conde).
1995: en España acaba la serie televisiva Farmacia de Guardia, con un 63% de cuota de pantalla y 11.527.000 espectadores, convirtiéndose en la serie más vista de la televisión en ese país.
1997: en Egipto, la CSA (Corte Suprema Administrativa) decide prohibir la ablación de clítoris en los hospitales públicos y privados, por considerar que en el Corán (libro sagrado de los musulmanes no existe ningún versículo sobre la necesidad de efectuarla.
2000: la reunión entre el líder palestino Arafat y el primer ministro israelí Barak, que debía celebrarse en Egipto para negociar un nuevo plan de acercamiento propuesto por el presidente estadounidense Bill Clinton, se suspende en el último momento.
2000: el cohete ruso Ciklon 3 y los seis satélites que transportaba (tres militares y tres de comunicación) desaparecen del campo de observación de los controladores de la Agencia Espacial Federal Rusa.
2002: en la playa de La Coruña (España), 10.000 personas se manifiestan bajo el lema "Nunca Máis" y exigen responsabilidades por la marea negra del Prestige.
2002: las islas Tikopia, Fataka y Anuta (del archipiélago Salomón, al noroeste de Australia) son arrasadas por un ciclón.
2003: Guatemala: En segunda vuelta electoral Óscar Berger Perdomo gana con el 54,13% la presidencia de la República.
2004: al norte de Bagdad, la insurgencia iraquí asesina a 12 policías.
2004: investigadores franceses obtienen grandes cantidades de glóbulos rojos "in vitro" utilizando células madre de la célula ósea.
2005: la policía francesa detiene a dos miembros de ETA en un control rutinario de carreteras.
2005: en Las Palmas (Canarias) la policía española detiene al responsable financiero del Clan Nuvoleta, uno de los jefes más buscados de la mafia napolitana.
2005: Israel impone una zona de exclusión en el norte de la franja de Gaza para impedir que los radicales palestinos lancen cohetes contra poblaciones israelíes cercanas.
2005: en Chile, la policía chilena ficha por primera vez al ex dictador Augusto Pinochet y toma sus huellas dactilares.
2005: se lanza con éxito y se pone en órbita el primer satélite de ensayos del futuro sistema europeo de localización Galileo, el GIOVE-A.
2006: en Venezuela, en un acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional, el presidente Hugo Chávez anuncia que no renovará la concesión a la planta televisiva Radio Caracas Televisión.
2010: en España, desaparece CNN+.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 28 de Diciembre :  Los Santos Inocentes. Cástor, Abel, Ágape, Cesáreo, Víctor, Teófila, Dómina.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

CÁSTOR

Es éste un nombre sumamente evocador. Por la singularidad de llamarse así una de las dos estrellas de la constelación de Géminis, por el bellísimo mito de la amistad de Cástor y Pólux, y por los santos que han llevado este nombre. Sin olvidar la inevitable evocación de los castores, esos animales hacendosísimos constructores de presas.

San Cástor abad y obispo nació en Nimes (se desconoce la fecha) y murió en Apt el año 420. Se dedicó en su juventud a la abogacía. Después de unos años de matrimonio sin descendencia, su esposa tomó la decisión de retirarse a la vida contemplativa con ocasión de la muerte de su madre. Cástor no sólo aceptó gustoso esta decisión de su esposa, sino que él mismo decidió también dedicarse a la vida religiosa, para lo cual fundó el monasterio de Mananca, en el actual lugar del pueblo de Menerbes, distrito de Apt. No quiso, por modestia, ser abad del mismo.

 

Pero cuando falleció éste, los monjes le obligaron por aclamación a ocupar ese cargo. Era el principio de la vida monástica, y le fue muy útil la ayuda de San Juan Casiano. Al morir el obispo Quintín, de Apt, fue nombrado y consagrado obispo, también contra su voluntad. Se le suele representar con un jabalí a causa de que en una ocasión uno de estos animales que había entrado en la ciudad, se refugió a su lado para evitar que le mataran.

Recoge el santoral romano la memoria de cuatro mártires con el nombre de Cástor, y al sacerdote a quien se confió la educación de San Maximino II, obispo de Tréveris. Cumplida esta misión, Cástor se sintió atraído por la soledad, por lo que se retiró al desierto de Cardón; pero pronto tuvo que acoger a buen número de seguidores atraídos por su fama de santidad. Cuenta la tradición que salvó del naufragio un barco cargado de sal, emulando a su homónimo mitológico.

Cástor y Pólux eran gemelos, pero el primero fue engendrado por Tíndaro y el segundo por Zeus (que adoptó la forma de cisne para poder seducir a Leda, la madre de ambos. Cástor se hizo famoso por su habilidad en la doma de caballos, y Pólux por su destreza en el pugilato. En una reyerta con sus primos, Cástor resultó muerto, pero su hermano y amigo Pólux, que por ser hijo de Zeus era inmortal, quiso compartir con Cástor la inmortalidad, por lo que suplicó a su padre Zeus que los hiciera a ambos iguales. Zeus accedió, pero repartiendo la misma inmortalidad entre ambos: los convirtió en la constelación de los Gemelos, cuyas dos estrellas aparecen turnándose, como formando una sola estrella entre las dos. En el mundo griego se les honró como divinidades protectoras del deporte y de la juventud; por eso presidían los juegos olímpicos. Entre las singularidades de su culto está una especie de "inocentada", que consistía en sorprender a la gente fingiendo apariciones de los Gemelos.


 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios  


 

FUNDACION INOCENTE INOCENTE

La Fundación Inocente, Inocente, es una fundación privada de carácter asistencial, constituida el 7 de marzo de 1995, que tiene como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia fundamentalmente dentro del territorio español. Es esta Fundación la que promueve, cada año, la gala televisiva “La Noche de los Inocentes” cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas.

OBJETIVOS Y FINES 

Objetivos

1. Recaudar fondos para ayudar a aquellas entidades que dedican todo o parte de su esfuerzo a los más inocentes, los niños y niñas con problemas de carácter físico, psíquico y/o de marginación y exclusión social.

2. Concienciar e involucrar a toda la sociedad española sobre los problemas y situaciones difíciles que afectan a la población infantil.

Fines

1. Contribuir al sostenimiento de las entidades que se dedican al desarrollo e integración social y educación de menores con disfunción física o psíquica.

2. Procurar el conocimiento y concienciación de la sociedad española sobre los problemas que afectan a menores con disfunción física o psíquica.

3. Obtener recursos económicos para aplicarlos a paliar los problemas que origina el abandono de menores.

https://colabora.fundacioninocente.org/ 
 

 

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.

Colaboración y preparación ante las pandemias

Como demuestra la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) a la que nos enfrentamos, las principales enfermedades infecciosas y epidemias tienen repercusiones devastadoras en la vida humana, que está haciendo estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo. Las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir las cadenas mundiales de suministro y destruir los medios de subsistencia de las personas, en particular de las mujeres y los niños, así como la economía de los países más pobres y vulnerables de una forma desproporcionada.

Necesitamos con urgencia de disponer de sistemas de salud sólidos y resilientes, que lleguen a las personas que son vulnerables o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Si no prestamos atención en el plano internacional, las futuras epidemias podrían ser más intensas y graves que los brotes anteriores. Es fundamental concienciar al público, intercambiar información, conocimientos científicos y mejores prácticas, impartir educación de calidad e instituir programas de sensibilización sobre las epidemias en los planos local, nacional, regional y mundial, puesto que son medidas eficaces para prevenir las epidemias y responder a ellas.

Debemos mejorar en el área de prevención de las epidemias y para ello deberemos aplicar la experiencia adquirida sobre la forma de gestionarlas y de prevenir la interrupción de los servicios básicos, así como de aumentar el grado de preparación para responder cuanto antes y de la manera más apropiada a las epidemias que puedan surgir. Asimismo, debemos optar por un enfoque integrado. Una salud que fomenta la cooperación entre la salud humana, la sanidad animal y la sanidad vegetal, así como el sector ambiental y otros sectores pertinentes.

Igualmente se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.
 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes ?

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.


 

Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.
 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

Tipos de videojuegos

 


La clasificación más usual se hace atendiendo a su esquema de funcionamiento:

  • Tipo arcade. Emulan a los primeros juegos que se comercializaron, los más clásicos. Su principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y poca planificación mental. Aparecen peleas, luchas y combates. Super Mario Bros es un clásico.
     

  • De deportes. Sobre partidos y competiciones de todas clases. PC Football y GrandPrix son los más populares en Europa. En Estados Unidos el béisbol es el tema rey. También es una modalidad basada más en la rapidez de reacción que en la abstracción. Tienen éxito entre todos los públicos.
     

  • Juegos de aventura y rol. Su objetivo es desarrollar una gran aventura, en algunos casos en un universo creado por los propios jugadores. Final Fantasy es un buen ejemplo. Suelen ambientarse en el medioevo y la mitología escandinava y requieren un esfuerzo de imaginación y planificación considerable. Son muy populares entre los adolescentes.
     

  • MMOG. Una modalidad de los juegos de aventura y rol que se juega por Internet y puede tener una duración de años. También son conocidos como videojuegos multipersona. Destacan por elevada exigencia mental y en ocasiones pueden absorber en exceso al jugador. EverQuest es el más célebre. Son indicados para los usuarios adultos.
     

  • Simuladores y constructores. Su desarrollo imita el vuelo de aviones, la construcción de ciudades, etc. SimCity es el más legendario del género. Son un paso intermedio entre los juegos Arcade y los de Rol, por lo que son interesantes para jugadores que estén abandonando la niñez.

  • Juegos de estrategia. El protagonista ha de trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos. Estratego es un buen ejemplo. Muy recomendados para desarrollar la capacidad de deducción lógica en niños y adolescentes.
     

  • Puzzles y juegos de lógica. Están pensados para utilizar la percepción espacial, la lógica y la imaginación. El más popular es Tetris. Son a la vez rápidos y deductivos, por lo que pueden ser atractivos para que los más jóvenes estimulen su pensamiento.
     

  • Juegos de preguntas. Además de ser lúdicos pueden servir para repasar o adquirir conocimientos de todo tipo. Un ejemplo son los basados en Trivial. Mayoritariamente dedicados a mayores, aunque existen ofertas con preguntas acordes a las distintas edades.

 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES V


ESTOMAGO- Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.

Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.

Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.

Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.

Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.

Frijoles - Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.

Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Maquillaje expres Nochevieja - Fin de Año
 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

 

“Abrazado por la muerte”

https://www.bubok.es/libros/265239/Abrazado-por-la-muerte



Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

LA RISA VA POR SIGNOS  : Descubre tu sentido del humor según tu horóscopo

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO (6 primeros signos)

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.
 

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.
 

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@. Mente práctica y corazón compasivo.

 

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces l@s Libra son muy romántic@s y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A l@s sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes un@ amig@. Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCIS: Un mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.

 

El Zodiaco según Eloy Arenas
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Calendario de eventos Madrid 2021... y 2022


Madrid se viste de fiesta para Navidad. Disfruta de las espectaculares luces que engalanan gran parte de la ciudad (26 noviembre hasta 6 ene).

Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb / Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes (excepto ene, agost y sept). Próximo relevo: 2 feb 2022

Una visita guiada temática que reúne una selección de 50 obras que buscan acercar el arte y la historia de la emperatriz Eugenia de Montijo (Palacio de Liria. Hasta 28 feb).

Recorridos guiados, conferencias y conciertos son algunas de las actividades previstas para conmemorar la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española (Varios emplazamientos. Hasta 30 enero).

Ciclo literario gratuito con conferencias y mesas redondas que harán un recorrido histórico de la villa con reconocidos autores como Javier Sierra, Carmen Posadas o el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Varios espacios. Septiembre a junio).

Una experiencia musical y gastronómica espectacular que podrá verse sólo en Madrid (IFEMA MADRID - Pabellón 2. Juev-dom. Consultar fechas especiales).

La nueva convocatoria de rutas guiadas de Pasea Madrid ofrece visitas del 18 de octubre al 25 diciembre. Plazas agotadas

Las Meninas de Velázquez llenan un año más las calles de Madrid con la llegada del otoño (A partir del 1 noviembre).


 

Navidad en Madrid

La iluminación, el ambiente de sus calles y una amplia y diversa programación convierten a la ciudad de Madrid el mejor destino para disfrutar de la Navidad. Bajo el lema "!Celebremos el reencuentro!", el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha preparado un sinfín de actividades para celebrar estas fiestas navideñas, desde los tradicionales belenes y mercadillos navideños a los conciertos en plazas, iglesias y espacios culturales como CentroCentro Conde Duque, las pistas de hielo o propuestas como el videomapping del Palacio de Cibeles o la ruta del Buzón Mágico. Una de las grandes novedades de este año son los belenes proyectados en fachadas de seis iglesias de la ciudad, gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado. Otro de los hitos del programa está en Matadero Madrid que organiza "Madrid, Navidad de encuentro", con opciones de ocio y diversión para toda la familia y que tiene a Brasil como país invitado.


 

#VisitaMadrid #VisitMadrid


 

West Side Story: Subidón con Spielberg en estado puro


Por Ferran Martínez-Aira

Sesenta años después de la primera versión, el fracaso en taquilla de WEST SIDE STORY el pasado fin de semana en Estados Unidos, así como los seis espectadores que asistíamos ayer al primer pase en los cines Bosque, hacían presagiar lo peor para esta nueva entrega de Steve Spielberg y 100 millones de dólares invertidos por 20th Century y Disney.

Sin embargo, visionados los 140 minutos de metraje, abandonamos la sala con subidón incluído. La historia que nos propone Spielberg es cine en estado puro. Guión, reparto, música y magistral producción, ganan enteros a medida que transcurre la cinta con planos sorprendentes, acción sin límite y notables interpretaciones con duende buscado por su director, cautivando al público como ya lo reconoce la propia crítica de Broadway, a pesar de recaudar sólo 10 millones de dólares en tres mil cines estadounidenses en su estreno norteamericano y cinco millones más si sumamos las salas del resto del planeta.

Si este WEST SIDE STORY no estuviera a la altura no se posicionaría en lo más alto de las nominaciones para recibir los Golden Globe Award en próximo mes de enero, donde tiene todas las de ganar en la categoría de Mejor película musical. Personalmente apuesto por más premios. La cámara de Spielberg capta mil detalles en localizaciones que recuerdan la esencia de la primera versión con actores apenas conocidos pero que convencen al espectador desde el primer minuto de metraje.

Además, el WEST SIDE STORY que nos presenta Spielberg es la primera producción de las que han llegado a la gran pantalla que cuenta con un reparto completamente latino para dar vida a los ‘Sharks’, Desde que se anunció el proyecto en 2014 Steve era consciente de la expectación que suponía llevar uno de los grandes musicales de Broadway a la gran pantalla.

No os la perdais: Regalazo cinematográfico de esta Navidad.

A mis padres, que asistieron al estreno de WEST SIDE STORY en los cines Aribau en 1961


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 


 

David Samuel Peckinpah (Fresno, California, 21 de febrero de 1925 - Inglewood, California, 28 de diciembre de 1984) fue un director y guionista de cine, televisión y teatro estadounidense. Entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos. La crítica ha destacado el lirismo de su cine, así como la profundidad psicólogica de la que dotó a sus personajes.

Sienna Rose Miller (28 de diciembre de 1981) es una actriz, modelo y diseñadora de moda estadounidense-británica, mejor conocida por sus actuaciones en películas como Factory Girl junto a Guy Pearce, Stardust junto a Robert De Niro, e Interview junto a Steve Buscemi.

Ana Torroja (Madrid, 28 de diciembre de 1959)1 es una cantante pop española. Fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José Maria y Nacho Cano, con quienes consiguió un éxito espectacular en España y otros países.

ANA TORROJA ( mecano) = Cruz de navajas


 

Susan Sontag (Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1933 - 28 de diciembre de 2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó a su carrera literaria y ensayistica, ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

Restauración-Cocina     GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI     Por MB Romero

ADOLFO JAIME


Tan importante es la comida como que la sirvan bien…
Adolfo Jaime Canseco nació en Málaga en 1942 y comenzó a trabajar en la Cocina con tan sólo 12 años. Entró como Pinche de Cocina en el Restaurante-Hotel Cataluña, situado por aquel entonces en la Plaza del Obispo de Málaga. Las dificultades de aquellos años lo llevaron hasta Suiza y comenzando de cero, como Pinche o friega-platos. Tras más de 10 años difíciles y de mucho trabajo, aprovechó para aprender bien el oficio en los mejores restaurantes del citado país. Después se trasladó a Francia, trabajando durante 3 años en Niza o Cannes y así aprendiendo el oficio y las técnicas de aquellos países situados a la vanguardia de la Alta Gastronomía. Antes de volver a su tierra, adquirió más experiencia en la Costa Brava, Hostal de la Gavina en S’Agaro. Ya en Málaga, para él “toda una joya de ciudad” y trabajando en el Restaurante Romara-Cerrado de Calderón, fue cuando descubrió ‘su rincón’ en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y al que se entregó en cuerpo y alma. Su Restaurante se convirtió en uno de los mejores de la capital malagueña desde 1993. Un Maestro de la Alta Cocina en la capital malagueña que anunció su jubilación tras llevar 56 años entre fogones. No podemos olvidar aquel inolvidable plato, Milhojas de Foie con queso de cabra y manzana verde, que algunos compararon con el de Berasategui y en su Carta, renovada cada tres meses, podíamos encontrar otros como: Cazuela de Verduras naturales; Vieiras gratinadas con setas; Colas de Langostinos al jerez con arroz meloso en su tinta y requesón; Carrillada de Cerdo Ibérico con salsa de morillas o Rodaballo al Hinojo y de Postre: Soufflé de Chocolate cremoso; Helado de Aceite de Oliva con teja de pimientos asados y Mousse de Plátano con sorbete de fruta y fantasía de caramelo…

La Academia Gastronómica de Málaga, le otorgó uno de los primeros premios en su Gala de 1996, el Reconocimiento Especial y al año siguiente, Adolfo recibió el Premio Paul Schiff 1997 como propietario del Restaurante Adolfo de Málaga, en mérito a su profesionalidad, imaginación y excelencia Culinaria en la confección de platos que prestigian la Cultura Gastronómica. El Almuerzo de la Academia en el Restaurante Adolfo, el día 30 de junio del año 2000, la Minuta tenía un ‘barquito’ que se le ocurrió poner al Anfitrión…

Era un dibujo que formaba parte de la Imagen en sus Cartas, obras del hijo de Picasso para el Restaurante y a la altura de estos platos, perfectamente maridados con Blanco Martivilli, Tinto Ramón Bilbao Crianza y copita de vino de Moclinejo:
Ensalada Templada con Jamón Ibérico y gratinado de marisco Crema de Bogavante con gelatina de tomate y verduritas crujientes Suprema de Lubina al orégano Pichón de Sangre en salsa de trufas con su hígado de pato agridulce Mus de Arroz con Leche, manzana cristalizada, helado de boletus y teja de pimientos asados

Disfrutaron del Restaurante Adolfo personas destacadas en diferentes ámbitos y hasta en sus Cartas estaba reflejado el mundo del arte.

En el 2006, el escultor malagueño Noé visito a Adolfo y le regaló una de sus obras pictóricas para el Restaurante

Adolfo Noé

  

El Aperitivo y Postre de aquel día

Otro de los muchos homenajes a Adolfo Jaime Canseco viernes, 6 febrero de 2009, fue en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, coincidiendo con el Almuerzo que el Centro ofrece a las empresas colaboradoras. Una Escuela dependiente del instituto María Zambrano, que rindió un homenaje al Restaurador, propietario del Restaurante Adolfo y en reconocimiento a su labor en el sector gastronómico malagueño, a su Cocina y al trabajo de cualificación que desarrolló con los alumnos del Centro en su establecimiento.

De la mano de Adolfo…



Demostrada la Elegancia como una característica imprescindible para un Sumiller, los diecisiete profesionales de la Sumillería que se convertían oficialmente en los componentes de la Primera Promoción de Málaga, Huelva y Melilla, recibieron su Título, el día 12 de Diciembre de 2005.
El Acto resultó entrañable, tras una Cena en el Restaurante Ruperto de Nola de Marbella (Málaga) y el Menú fue diseñado por su propietario, miembro de dicha Asociación y que también fue galardonado, Santiago Domínguez. Exquisito también el toque femenino entre los titulados, Eulalia Prada y Mercedes Amoedo e inesperada esa otra profesión ‘oculta’ de un candidato a Mister España, Juan García, recién elegido Mister Málaga y también considerado el más Elegante. Tras una Presentación magistral de Miguel Nieto, Periodista especialmente vinculado al mundo del Vino y de la mano de otro gran Restaurador en Málaga, Adolfo, el propio Santiago, Presidente, José Roldán y Vicepresidente de la Asociación, Juan Miguel Rubio, les fue entregado tan importante galardón

La Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol, entregó los Premios 2010 en su Cena de Navidad, aquel año celebrada en Benalmádena y estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Don Enrique Moya, Alcalde de ese Municipio, en el marco incomparable de su Puerto Deportivo. Además de los habituales premios anuales, aquel año fue premiada la Gran Trayectoria Profesional del Chef Adolfo Jaime, el cuál había cerrado recientemente su establecimiento, debido a una merecida jubilación.



De izq-dcha: Enrique Bellver; Adolfo; José Roldán-Presidente ASM; Enrique Moya y Francisco Rubiales

El Premio a la Defensa y Difusión de la Sumillería fue para el profesional de la Prensa Especializada, Enrique Bellver. El Sumiller del Restaurante Calima-Hotel Meliá Don Pepe de Marbella, Antonio Ramírez, fue reconocido por La Mejor Carta de Vinos 2010 de la Provincia de Málaga que por no estar presente, recogió el Premio Francisco Castillero, Tesorero de la ASM. Asimismo el Mejor Sumiller 2010 recaía esta vez en el Sumiller del Hotel Puente Romano-Marbella, Francisco Rubiales.

Adolfo siguió y sigue asesorando, con calor, otras cocinas y fue

Un sueño hecho realidad



En antigua Entrada

Entrando al Balneario

el balneario por excelencia en Málaga, a través del grupo de empresarios que preside Damián Caneda, con su gestión nos hicieron tener esperanza ya en el año 2015, al marcarse como objetivo recuperar su antiguo esplendor. Ese referente del ocio junto al mar, necesitó de un guiño a la calidad y contaron con Adolfo Jaime, gran Maestro de la Restauración que valientemente se enfrentaba al reto de recuperar un espacio histórico y no desde un Restaurante cualquiera de Pedregalejo que ha soportado décadas de decadencia. Aquel guiño nos cautivó y actualmente, Adolfo continúa asesorando en la Dirección de Cocina- Sala y contando con su equipo de profesionales. La Carta fue diseñada buscando el perfecto equilibrio entre tradición y vanguardia. Matices y técnicas actuales están presentes en los platos de una Carta que comienzó por 6 opciones de Ibéricos-Queso y sorprenden sus 22 Entrantes en los que se pueden elegir: 6 Ensaladas; 3 clases de Tatar; 2 Sopas frías, 2 calientes muy malagueñas; 2 de Croquetas; 3 Verduras, incluidas en Wok; Tataki; Pulpo a la Gallega y hasta Patatas Bravas. Entre los Pescados, 22 de la Bahía y en La Barca de El Balneario, 4 Espetados, además de las emblemáticas Sardinas, además de 7 sugerencias de Carne y el mismo número de Arroces. Los niños no están olvidados y tienen 4 platos para elegir. Irresistibles son los Postres, pero no se puede renunciar al Tocino de Cielo de Adolfo y 10 más. Todo ello con la posibilidad de Maridajes, para los que cuentan con singulares vinos malagueños.

El Antes y el Después está asegurado para el éxito de diferentes tipos de encuentros y las antiguas columnas recuperadas toman protagonismo en un entorno centenario. Con un ambiente romántico todo allí se convierte en el lugar perfecto para bodas especiales, cargadas de personalidad y a la orilla del Mediterráneo, aunque también pueden celebrarse al aire libre en una de las terrazas, en una Jaima, en la Azotea con vistas a la Bahía o en el Salón Blanco con enormes ventanales del edificio construido en 1933 por Daniel Rubio.

el balneario Baños del Carmen ha sido tenido en cuenta por la Academia Gastronómica de Málaga, otorgándole el Premio Antonio García del Valle “Al Mejor Merendero-Chiringuito” 2018, destacando naturalmente que Adolfo ha sabido recuperar la esencia de un lugar emblemático de Málaga.
 

Los Espetos

Un Tartar

Ajoblanco & Tataki

Dos de los Postres

Con su característica de humildad y honradez, siempre insistió en que el mérito no era de él, sino del equipo de Adolfo, en Cocina y Sala, a la que dio siempre gran importancia: “tan importante es la comida como que la sirvan bien…”



2021 mbromero.malaga@gmail.com

 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

 

Canalones de Navidad. 

El Forner de Alella y Carmen os presentan como preparar unos deliciosos Canalones de Carne que es un exquisito plato que podremos preparar con antelación y muy adecuado para las Fiestas Navideñas

 

 

Indice Recetas

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

 

Quesos Artesanos Villarejo

Los Quesos Villarejo poseen toda nuestra experiencia y dedicación artesana en la elaboración de quesos, gracias a nuestro proceso y maduración exclusiva, hacen de nosotros tener una gama de quesos inconfundibles en sus aromas y el sabor de una tradición centenaria. Nuestra historia comienza en el año 1986, cuando se abrieron al público las puertas de una empresa dedica a la elaboración artesanal del queso auténtico manchego, en el municipio de Villarejo de Fuentes.

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

ÚLTIMAS PLAZAS HOTEL GOLF PLAYA

 

firma

Anunciamos últimas plazas para el pack de fin de año con la cena de gala incluida o solo la cena de gala. 

Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180 · Fax: 964 281 123

 

 

www.hoteldelgolfplaya.com


 

LAS 12 CAMPANADAS DE FORMENTERA EN 2022
 

   Quien no haya estado jamás en ella, debería aprovechar el nuevo año para hacerlo. Quien ya la conozca, repetirá; sin lugar a dudas. Tener un auténtico paraíso natural tan cercano a nosotros, sin interminables viajes a los lejanos Mares del Sur o al Caribe, es todo un lujo a nuestro alcance. Pequeña en tamaño –apenas 83,2 km2– pero grande en emociones, la menor de las Pitiusas ofrece todo lo que el viajero ávido de desconectar puede desear. Playas y calas de aguas cristalinas, rutas verdes, pueblos con encanto, un parque natural, mercadillos, faros, gastronomía ‘slow food’… ¡Qué más se puede pedir! Cuando suenen las 12 campanadas, Formentera abrirá sus puertas a un ilusionante 2022. ¡Bienvenidos al último paraíso del Mediterráneo! 
 

     1– Dos faros, para amaneceres y atardeceres mágicos... ¡y un tercero! Formentera despierta al este desde el faro de la Mola –que inspiró una de las novelas de Julio Verne, ‘Hector Servadac’– y despide el día al sureste, en el faro de Cap de Barbaria, con el cielo teñido de su rojiza estela. Pero aun hay un tercero menos conocido... aunque de vital importancia marinera: el faro de La Savina que guía a los navegantes a la puerta de entrada de la isla.

 

     2– Playas y calas paradisíacas donde desconectar. Las hay para todos los gustos a lo largo de sus 69 km de litoral. Su gran icono es la mítica Ses Illetes, siempre entre las top mundiales. Pero hay otras como Cavall d’en Borràs, tranquila y salvaje; Llevant, con su zona dunar; Cala Saona, entre acantilados bajos; Es Pujols y Sa Roqueta, al norte; Ses Platjetes, en el litoral de Tramuntana, o Migjorn, el arenal más largo, con 5 kms de playas y calas.

 

     3– 32 Rutas Verdes para caminar o ir en bici. Un centenar de kilómetros repartidos en 32 circuitos de caminos entrelazados hacen de Formentera el escenario perfecto para practicar senderismo o cicloturismo. Entre ellas, la Ruta 25 ‘Es Caló de Sant Agustí –El Pilar de la Mola’ (4 km, 1h 20, solo a pie), o la Ruta 10 ‘Sant Francesc – Faro de Barbaria’ pasando por yacimientos prehistóricos y la torre de Es Garroveret (9,4 km, 2 h 45, a pie, o 35 mins, en bici),

    

     4– Seis pueblos con encanto... y señas de identidad propias. La Savina, puerta de entrada, con sus puertos, pesquero y deportivo; Sant Francesc, la capital, con su bello conjunto historico en torno a su iglesia-fortaleza; Sant Ferran, destilando bohemia; Es Pujols, que aglutina la mayor parte de oferta hotelera y ocio nocturno; Es Caló de Sant Agustí, pintoresco pueblo de pescadores con sus viejos varaderos; y El Pilar de la Mola, famosa por su mercado artesanal.

    

     5– Una Ruta Birding para escuchar a los pájaros. Un itinerario Ornitológico por el Camí des Brolls, que rodea el perímetro del Estany Pudent. Son 4,3 km de ruta lineal con 8 paneles que informan sobre el valor del Parque Natural de Ses Salines, que lo acoge. Y una pantalla de observación para admirar una zona donde están censadas 200 especies de aves migratorias.

 

     6– Cinco torres defensivas integradas en el paisaje. Fueron construidas en el siglo XVIII para vigilar las incursiones piratas del norte africano y a mediados del siglo XIX dejaron de cumplir la misión para la que fueron creadas. Cuatro están en la propia isla –Sa Gavina, des Garroveret, Pi des Català (unica que puede visitarse, gratuitamente, los sábados) y Punta Prima– y la quinta, sa Guardiola, está en el islote norte de s’ Espalmador.

 

     7– Un Parque Natural –Ses Salines– legado de su pasado salinero. Protegidas como Parque Natural desde 2001 y, en parte, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, ocupan unas 3.000 hectáreas terrestres y 14.000 marinas, entre Formentera e Ibiza. Son el fiel testimonio de la industria salinera cuya explotación duró un siglo, hasta 1984. Engloba también dos lagunas –Estany Pudent y Estany des Peix–, tres torres defensivas y un sepulcro megalítico, Ca na Costa. En el Centro de Interpretación de Can Marroig se cuenta toda su historia.

 

     8– Un viaje al megalítico a través de sus huellas arqueológicas. Formentera atesora el monumento megalítico más importante de las Baleares: Ca na Costa. Un yacimiento funerario de la Edad de Bronce (entre 2040 y 1600 a.C.). Pero también son muy importantes los tres del sureste –Cap de Barbaria I, II y III– y Can Blai, cerca de Es Caló, restos de una construcción fortificada romana (siglos III y IV a.C.), de planta cuadrada con una torre en cada esquina.

 

     9– Siete mercados y mercadillos para disfrutar del shopping. De mayo a primeros de octubre, Formentera tienta al visitante con media docena de ellos. El más importante es el Mercado artesano de La Mola (miércoles y domingos, de 16:00 a 22:00), con música en vivo. Tambien hay dos en Sant Ferran (artesano y artístico), los mercadillos de Sant Francesc, La Savina y Es Pujols, y el Centro Artesano Antoni Tur Gabrielet (Sant Francesc).

 

     10– Cuatro grandes citas: fotografía, bienestar, astronomía y cultura digital. ‘Formentera Astronómica’ se estrenó el pasado año en mayo para trasladarnos a un universo celestial de sensaciones. ‘Formentera 2.0’, que llegará a su 10ª edición (mayo), reune a los mejores expertos en cultura digital. ‘Formentera Zen’ celebrará su 8ª edición (septiembre) como gran cita de la salud y el bienestar holístico. Y ‘Formentera Fotográfica’ alcanzará su 10ª edición (octubre), con talleres y charlas a cargo de los mejores expertos en la imagen.

 

     11– Un tesoro submarino –la Posidonia– clave para sus playas. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999 las praderas submarinas de Posidonia oceánica depuran el agua y alimentan el ecosistema marino de las Pitiusas. Son el ser vivo más longevo del mundo, con sus 100.000 años de antigüedad, y pueden admirarse con excursiones en barco desde la isla.

 

     12– Una gastronomía slow food con productos Km0. Formentera pone en valor su cocina tradicional con productos autóctonos como el Peix Sec, la miel, los higos secos, el bescuit, la sal líquida... con los que elaborar platos tan sabrosos como la Ensalada payesa, el Frit de polp, los Calamars a la bruta o el Sofrit pagès. Todo ello, maridado con los vinos de sus dos únicas bodegas: Terramoll y Cap de Barbaria. Y lo complementa con un mapa –Formentea Slow Foodque señala 16 lugares repartidos por toda la isla donde adquirir estos productos.  

 

Más información en: https://www.formentera.es


 

Patronato de Turismo de Cádiz

NAVIDAD EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ


 

COSTUMBRES NAVIDEÑAS - DESPEDIR EL AÑO EN EL MUNDO

 

Nochevieja en el mundo: fuego en el cielo y fiesta en la calle

 

 

Uvas con las campanadas de nochevieja

La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Una larga tradición
Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX. A diferencia de la cena de Nochebuena, se trata de un rito de carácter público que se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero.
En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.

Alemania
El último día del año, el protagonista en Alemania es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos.
Después salen a celebrar el fin de año en sus respectivos cotillones, en esto la tradición es muy parecida a la europea

Argentina
Desde hace décadas se vuelve al ritual de fin de año, grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito y, paradójicamente, para quemar . Esta tradición platense tiene su origen hace muchos años atrás, de allí en más se fue haciendo más y más popular el rito. Purificación, quemar el año que se va, conjuntamente con todo lo malo, ritos que vienen de otras culturas, no sabemos lo cierto es que es la costumbre de fin de año. Ya en la década del 80 se realizaban grandes muñecos con todo el sacrificio que ello implicaba y además había que hacer la guardia nocturna para cuidar que nada faltara, luchando contra el tiempo. Además, se tenia que utilizar una grúa para completar y subir partes, Batman, Hijitus y tantos otros personajes del momento pasaron. Trapo, papel de diario y un armazón de hierro y maderas conforman el muñeco y ademas los cohetes, que son comprados a través de rifas o simplemente pidiendo de casa en casa y también parando autos en el sector de construcción del muñeco, toda una organización que habla de un interés común y por ende de la "unidad" palabra muy vapuleada hoy en día, pero que la juventud nos da un ejemplo de creación artística, unidad para lograr algo "juntos" con un beneficio para la sociedad, el entretenimiento.

Brasil
El mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.


 


DESTINOS DE VIAJES

7 playas para recibir Año Nuevo en Latinoamérica

Sin duda alguna, uno de los mejores destinos para darle la bienvenida al Año Nuevo es la playa. Este paradisíaco lugar ofrece el mejor escenario para celebrar esta importante festividad. Por esta razón, redBus te presenta las 7 mejores playas en Latinoamérica para que te animes a recibir el Año Nuevo con la mejor energía.

1.- Cartagena (Colombia)
 

En la Costa Caribe se sitúa uno de los destinos más turísticos de Colombia. Se trata de la bella ciudad de Cartagena de Indias, un destino que combina historia, playas, cultura y arquitectura.

Esta ciudad parece atrapar a todo aquel que la visita, pues posee una belleza inigualable que se refleja en cada rincón.

En la ‘Ciudad Amurallada’, como también se le conoce, es posible viajar en el tiempo y descubrir parte de su historia gracias a sus calles coloniales, y sus mágicos atractivos como el Castillo de San Felipe, La Torre del reloj, el Palacio de la Inquisición, entre otros.

Adicionalmente, Cartagena cuenta con las playas más hermosas del Caribe colombiano, las cuales son perfectas para recibir el Año Nuevo.

Por ejemplo, están Playa Blanca, Isla del Rosario, Punta Arena, Bocagrande y La Boquilla; unas increíbles playas en las que se puede disfrutar de una vista privilegiada del mar y, a su vez, recargar energías para iniciar el nuevo año de la mejor manera.

2 .- Santa Marta (Colombia)

Otro de los destinos ideales para recibir el Año Nuevo son las playas de Santa Marta en Colombia.

Estas son reconocidas mundialmente por su maravillosa vista del mar Caribe, que otorga placeres únicos.

Asimismo, Santa Marta cuenta con el Parque Nacional del Tayrona, una de las reservas naturales más importantes del país donde están las mejores playas de la región.

De igual manera, Santa Marta posee destinos místicos como La Ciudad Perdida; un lugar sagrado en el que habitan alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa.

Sin duda, viajar a este lugar es una oportunidad perfecta para conocer las tradiciones de estas comunidades ancestrales.

3 .- Río de Janeiro (Brasil)

Para nadie es un secreto que Brasil es uno de los países latinoamericanos más hermosos y ricos en recursos naturales.

Pero también, es un destino que llama la atención de los viajeros por sus mágicas playas, en las cuales las fiestas de fin de año son realmente inolvidables.

Entre las más populares para festejar el Año Nuevo está la de Copacabana.

Cada año llegan a esta playa un promedio de 2 millones de personas entre locales y extranjeros para celebrar esta importante fecha.

Asimismo, en Copacabana la fiesta comienza con lo mejor de los ritmos autóctonos del Brasil que pone a bailar a todos los asistentes.

A esto se suma, un espectáculo de juegos pirotécnicos para celebrar la llegada del nuevo año. Y finaliza con una cena que se compone de deliciosos platos tradicionales del país.

4 .- Cancún (México)

Cancún es uno de los destinos latinoamericanos preferidos por los turistas.

Y no es para menos, este sitio cuenta con unas encantadoras playas de arena blanca y mar azul que logran enamorar a cualquiera.

Además, es un sitio con una riqueza arqueología asombrosa que revela importantes datos históricos sobre la antigua civilización Maya. Por lo tanto, es uno de los territorios sagrados de México.

Igualmente, Cancún ofrece a sus visitantes la oportunidad de darle la bienvenida al Año Nuevo de forma diferente. Por ejemplo, en sus playas los turistas pueden festejar esta fecha junto al mágico mar y disfrutar de la hermosa vista nocturna.

También, existe otra opción que incluye ceremonias ancestrales para iniciar el nuevo año con las energías renovadas.

5 .- Punta del Este (Uruguay)

No hay nada mejor que iniciar el año en una paradisíaca playa como las de Punta del Este en Uruguay.

En estas playas, que ofrecen los paisajes más encantadores, es posible disfrutar de la llegada del Año Nuevo de una manera diferente.

En las playas de Punta del Este, la celebración es a otro nivel.

Acá, se reúnen centenares de personas frente al mar para esperar la media noche, y comenzar con los tradicionales festejos, mientras el cielo se ilumina de colores con un entretenido show de fuegos artificiales.


6 .- San José (Costa Rica)


Costa Rica es uno de los países con mayor turismo de Latinoamérica debido a sus bellas y paradisíacas playas.

Entre estas destacan Playa Jacó, Playa Hermosa, Playa Manuel Antonio, Playa del Coco, Playa Flamingo y Playa Tamarindo, las cuales se sitúan cerca de San José, la ciudad capital de este país caribeño.

De igual manera, estas playas se caracterizan por tener dos tipos de arena, blanca y volcánica.

Adicionalmente, son ideales para divertirse y pasar las tan esperadas fiestas de fin de año.

7 .- Viña del Mar (Chile)

Por último, está Viña del Mar, una de las ciudades tropicales más importantes de América del Sur.

Este destino destaca por su fascinante combinación de estética urbana y playas mágicas.

Indudablemente, una de las mejores fechas para ir a visitar y conocer este lugar es en la víspera del Año Nuevo, ya que se realizan diferentes actividades vacacionales.

Asimismo, cada año en estas festividades se lleva a cabo un increíble espectáculo de fuegos artificiales.

Disfruta de estos maravillosos destinos junto con tus seres queridos, y recibe de la mejor manera el año 2022.

¡Felices fiestas!


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

DICIEMBRE 2021
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 -
22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

 23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet