PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES
 

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8122 Jueves 9 de Diciembre de 2021
 

Día Internacional contra la Corrupción
 


 La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

EL ALMANAQUE - NAVIDAD

Indice - Calendario - Fecha -  Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres Temas navideños 
Este año, en EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDADVISITA EL ESPECIAL NAVIDAD  
https://www.elalmanaque.com/navidad/index.htm 
hollylin.gif (5048 bytes)

LA FRASE  Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera  Emil Ludwig

La Navidad es evidentemente una de esas cosas verdaderamente grandes: se viene construyendo desde hace muchos miles de años (más de dos, por supuesto, y en ella hemos acumulado los mejores símbolos y nuestros más nobles sentimientos.

EL REFRÁN   QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA

Algo de esto tiene el árbol de Navidad. Al final todos nos hemos puesto bajo su benéfica sombra. Es que hemos asociado el árbol con todos los dones que nacen de él como si fuesen su fruto natural. Una vez al año es muy saludable una fe así, capaz de hacer milagros.

LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD

Un fenómeno cultural que llama poderosamente la atención al que examina tradiciones y costumbres de los pueblos, es que éstas se mueven y se funden y precipitan igual que las nubes. Los vientos culturales las mueven a gran altura, por lo que se desplazan con absoluta libertad, más allá de toda clase de fronteras, incluso las religiosas, allí donde la sincera convivencia y fraternidad de religiones es un alto valor cultural, mucho más allá de la aséptica tolerancia.

No existen Navidades netamente españolas, inglesas, francesas, italianas, americanas del norte o del sur... En cualquier lugar del mundo la Navidad es una aglomeración o una síntesis de costumbres y tradiciones de muy diversos orígenes: lo más frecuente es que los grandes símbolos (el Belén, el Árbol, el Niño Jesús o el Viejo bonachón que reparte regalos, o los Reyes Magos) se impongan por su propia bondad y convivan en armonía ocupando todo el espacio geográfico de tradición cristiana, junto a tradiciones locales que se guardan y se fomentan como un patrimonio cultural de gran valor.

Ciertamente el gran invento de san Francisco de Asís, el Belén, se ha difundido por todo el mundo en diversos formatos: desde los vistosos y artísticos Belenes en los que no falta de nada: paisajes espectaculares, ciudades, campos y poblados llenos de vida, escenas diversas en torno al Nacimiento de Jesús, aplicaciones tecnológicas en el movimiento del agua del río, de molinos, de norias, de aserraderos, de figuras y en la iluminación; desde ahí, hasta la realización más sencilla, que se reduce al "Nacimiento": una construcción de madera o corcho en forma de portal o de cueva, en la que figuran tan sólo la Virgen, san José, el Niño, la mula y el buey, y que a menudo forma parte de la ambientación del Árbol.

Precisamente el Árbol, que se ha convertido en el símbolo más universal de la Navidad: en su forma más esquemática, un triángulo adornado con luces y regalos. Es que se trata de un símbolo sagrado y majestuoso venido de los pueblos del norte de Europa. En España el árbol se consideró durante muchos años como una abdicación de los valores autóctonos, de signo inequívocamente cristiano: por eso fue combatido desde todas las instancias.

Pero es que se trata más que de un símbolo, de un auténtico objeto sagrado, tan antiguo como la propia humanidad. En el Árbol de Navidad veneramos a nuestro gran tótem del reino vegetal; y le rendimos culto. Y como ocurre con todos los animales totémicos, al tiempo que le rendimos el culto más sagrado, le damos muerte: porque de la muerte de nuestros tótems vivimos. Para eso inventó la humanidad el culto al árbol y a los animales de los que vive: para que su muerte fuese siempre sagrada, sometida por tanto a las reglas del culto. Y el culto al Árbol exige hoy que sólo se talen como Árboles de Navidad aquellos que debían serlo inexorablemente, y que el resto nunca sean arrancados, sino cultivados en viveros. Aunque suene paradójico, el Árbol de Navidad tiene su buena parte en la cultura de amor a los árboles, a los bosques, a la naturaleza. Es el fruto de los millones de árboles que cada año sacrificamos en honor del Árbol.

En cuanto a la extensión geográfica, es ocioso nombrar países concretos, porque es el único símbolo totalmente universal de la Navidad: está presente en los cinco continentes, en todos los hogares, aunque sea en sus formas más humildes. Y en cuanto a las empresas e instituciones, compiten calladamente entre sí, por ver quién consigue cada año plantar el árbol de Navidad más grande y más hermoso del mundo.

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 9 de Diciembre

 

1469 Muere el pintor Filippo Lippi. 
1687 Hungría se une a Austria. 
1742 Nace el químico Carl Wilhelm Scheele. 
1793 Francia: instituida la enseñanza primaria obligatoria y gratuita. 
1842 Nace el anarquista Piotr Kropotkin. 
1882 Nace el compositor Joaquín Turina. 
1917 Nace el actor Kirk Douglas. 
1925 Fallece el político socialista Pablo Iglesias. 
1936 Muere el ingeniero Juan de la Cierva. 
1981 España ingresa en la OTAN. 
1989 El citoscan método de detección del cáncer de pulmón, piel,mama y colon, es presentado en Israel 
1990 Lech Walessa Presidente de la República de Polonia. 
1991 Disolución de la URSS. Nace la Comunidad de Estados Independientes. 
1992 Los príncipes de Gales, anuncian su separación oficial sin divorcio 
1998 Argelia: continúan los asesinatos indiscriminados. 
1998 La ONU prohíbe la comercialización del genoma humano. 
2003: en la Plaza Roja de Moscú, una bomba mata a seis personas.
2006: en un centro de rehabilitación dentro de un hospital de Moscú, un incendio mata a 45 personas.
2006: en Europa se lanza la videoconsola Wii de Nintendo.
2007: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.

2012: en Iturbide (México) ocurre el Accidente del Learjet, en el que fallece la cantante estadounidense Jenni Rivera.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 9 de Diciembre : Leocadia, Casaria, Valeria y Georgina vírgenes; Daniel, Julián, Próculo, Severo, Siro, Restituto y Víctor obispos; Anmonio, Basilio, Eusebio, Basiano, Primitivo, Mirón y Lucio, mártires; Balda abadesa; Cipriano abad; Ulrico  ermitaño;  Pesro Fourier fundador. San Juan Diego
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

LEOCADIA 
 

El nombre es de origen griego. Heródoto cita en sus Historias un LewkhdhV (Leokédes). Está formado por lewV (leós, forma arcaica de laoV, laós), que significa "pueblo" y khdhV (kédes), sustantivo derivado de khdomai (kédomai)que significa "cuidarse, preocuparse, velar por". Según esto Leocadia significaría "La que se preocupa del pueblo", "La que vela por el pueblo". Un nombre precioso y muy apropiado para la patrona de una ciudad.


Santa Leocadia
 nació en Toledo de familia cristiana, en el siglo III, en plena época de persecución de los cristianos hasta en los rincones más apartados del imperio romano. Cuando llegó allí Daciano con orden de erradicar el cristianismo reduciendo a los cristianos al culto de los dioses del imperio o exterminándolos si se resistían, entre los primeros denunciados estuvo Leocadia, porque se significaba notablemente propagando la nueva fe entre los toledanos. Mandada comparecer ante el tribunal, persistió en confesar su fe, por lo que fue condenada a una cruel pena de azotes y prisión. Estando en la cárcel, donde se había grabado una cruz en la pidra, supo del martirio de Santa Eulalia de Mérida, cuyo ejemplo la animó a a seguir con más firmeza en la fe y a refugiarse en la oración ante su cruz grabada en la piedra. Vencida por las heridas que habían quebrantado su cuerpo y por las duras condiciones de la prisión, murió el 9 de diciembre del 304. 
 

Tres templos se levantaron en Toledo en honor de Santa Leocadia: uno en la casa donde nació, otro donde estuvo presa y otro en el lugar de su sepultura. Este último se hizo célebre porque allí se celebraron los concilios de Toledo y porque en ocasión de reunirse en aquella iglesia el rey Recesvinto y toda su nobleza con San Ildefonso, a la sazón obispo de Toledo, para expresarle al santo su agradecimiento y admiración por sus tratados en defensa de la Virgen María y sus prerrogativas, la santa se levantó de la sepultura para expresar su adhesión al solemne homenaje.

 

El cuerpo de Santa Leocadia estuvo muchos años en Toledo, en el templo que le edificó el rey Sisebuto. Pero con la invasión de los árabes se temió por las santas reliquias, por lo que fueron trasladadas a Oviedo, y de allí a Flandes, al monasterio benedictino de San Gisleno. Felipe II lo devolvió a Toledo, donde fue acogido con gran júbilo. A raíz de del traslado del sepulcro de la santa a Oviedo, hasta 18 pueblos de aquellos entornos se pusieron bajo el patrocinio de la santa, denominándose todos ellos Santa Leocadia

 

Las que llevan este nombre pueden estar bien ufanas, no sólo porque es importante en su tierra, sino también porque tiene un bello origen y una hermosa historia. ¡Felicidades!
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

 

Calendario Solidario PARED GRANDES HÉROES 2022

 



En esta ocasión, a nuestros artistas cómplices y a nuestros Grandes Héroes les acompañan vehículos que nos transportan a diferentes épocas y lugares. Todos ellos nos demuestran que “No hay caminos imposibles”. Seguimos completando el puzzle de esta edición tan especial, que podrás tener en casa el próximo mes de octubre.

Todos los fondos recaudados con su venta irán destinados a financiar la residencia de acogida de familias desplazadas por causas médicas en Madrid, así como a becas de emergencia, alimentación y ayuda para medicaciones, terapias de rehabilitación alimentaria y asistencia psicológica para ayudar a los niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple.

¡Gracias por ser la pieza que nos faltaba!

¿Nos ayudas? - Compra el calendario https://somosnupa.org/tienda/

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios  

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Día Internacional contra la Corrupción

EL 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 "decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción".

Recuperación con integridad
La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial. Han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro. La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunos Estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción.

“Recuperarse con integridad” enfatiza que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación; al mismo tiempo destaca que la recuperación inclusiva del COVID-19 sólo puede lograrse con integridad.


 
Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen 

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. El 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio Documento PDF (la «Convención contra el Genocidio») aprobada en 1948. 

El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, según se define en la Convención, y para conmemorar y honrar a sus víctimas.

En última instancia, la prevención del genocidio implica a toda la sociedad. Es crucial que todos nos unamos para defender los principios de igualdad y dignidad humana y para reparar las fisuras y la polarización tan prevalentes hoy en nuestras sociedades."
António Guterres, Secretario General de la ONU

Genocidio, un crimen perseguido por el derecho internacional

Genocidio es "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
Matanza de miembros del grupo;
Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."
Así lo establece el artículo 2 de la Convención contra el Genocidio, que lo tipifica como delito de derecho internacional, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra. Aquellos países miembros de la convención se comprometen a prevenirlo y sancionarlo; y la responsabilidad principal tanto para evitarlo como para detenerlo recae en el Estado. Este año se cumplen 70 años de la Convención.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Inmaculada Concepción - Patrona de España y de Infantería


 

Cronología: así se elaboró la Constitución de 1978


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

Cómo subir una foto a instagram: Una guía paso a paso para usuarios nuevos

Con más de mil millones de usuarios activos cada mes, podemos decir que la popularidad de Instagram como red social es un hecho, pero la cantidad de opciones que ofrece hoy la plataforma puede ser abrumadora para usuarios nuevos, especialmente aquellos que quizás no entienden o no se han familiarizado del todo con esta red social. Si este es tu caso, has llegado al lugar correcto.

A continuación te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber para dar tus primeros pasos en esta red social e incluso te daremos algunos consejos para aumentar los likes de Instagram rápidamente y puedas construir una audiencia sólida en poco tiempo.

Cómo crear una cuenta en Instagram

Lo primero que necesitas hacer:  

-       Descarga e instala la aplicación en tu móvil. Esta está disponible para dispositivos iOS y Android en la AppStore y la PlayStore respectivamente.

-       Crea una cuenta. Para crear una cuenta debes introducir tu número de móvil o correo electrónico, tu nombre completo y elegir un nombre de usuario y contraseña para tu cuenta. En algunos casos es importante que el nombre de usuario sea representativo para que amigos y conocidos puedan encontrarte fácilmente y seguirte, pero también puedes ser creativo y jugar un poco para elegir un nombre de usuario que vaya con tu cuenta. 

-       Inicia sesión con el nombre de usuario, correo electrónico o número telefónico con el que creaste tu cuenta.

Luego solo tendrás que empezar a seguir a usuarios y a tus cuentas preferidas y empezar a hacer publicaciones e historias desde tu nueva cuenta.

Cómo publicar una foto o video en Instagram

Puede que publicar en Instagram sea un proceso sencillo y casi instintivo para algunos usuarios, especialmente para aquellos que han usado otras plataformas anteriormente, pero no siempre es tan fácil de entenderlo para usuarios nuevos. La buena noticia es que no hay de qué preocuparse, ya que es bastante fácil de entender. Te explicamos pasos a paso:

-       Abre la aplicación en tu móvil.

-       Haz clic en el botón “+”. Este botón puede estar en el centro de la zona inferior de la pantalla en algunas versiones antiguas de la aplicación o en la esquina superior derecha. 

-       Selecciona la foto o video que quieres publicar. También podrás tomar uno con la cámara de la aplicación. 

-       Edita tu foto o video. La app te ofrece una gran variedad de filtros, pero también puedes hacer ajustes adicionales a tu fotografía (brillo, contraste, saturación, estructura, entre otros) según prefieras. Te hablaremos más sobre esto en la siguiente sección. 

-       Escribe un pie de foto. Puedes utilizar hashtags (palabras claves relacionadas con tu foto precedidas por un #) para aumentar la visibilidad de tu publicación. Asimismo, puedes agregar una ubicación o etiquetar a otros usuarios si así lo prefieres. 

-       Pulsa siguiente y listo. ¡Ya has hecho tu primera publicación!

Cómo editar fotografías o videos para Instagram

Hay muchas herramientas y aplicaciones disponibles para editar tus fotografías, pero también puedes hacer algunos ajustes desde Instagram sin necesidad de agregar ninguna aplicación adicional. 

Los filtros de Instagram te permiten hacer que tus fotos destaquen en el feed y la aplicación cuenta con varios que puedes probar en tu publicación. Ten en cuenta que las publicaciones con filtros cálidos tienen a generar más interacciones que otras con filtros fríos. Asimismo, entre los filtros que más likes están Clarendon, Valencia y Nashville.

Aunque los filtros son una opción rápida, puede que quieras personalizar un poco la edición de tu foto y puedes hacerlo fácilmente en Instagram. La aplicación te permite ajustar aspectos como el contraste, las luces y sombras, la saturación y más. Juega un poco con esto hasta dar el aspecto que deseas a tu fotografía. 

De igual forma, si quieres lograr una edición más profesional o agregar efectos adicionales a tu fotografía puedes probar aplicaciones como VSCO e incluso puedes utilizar programas de edición como Photoshop o Lightroom.

Algunos tips para aumentar los likes de Instagram rápidamente

Si has leído hasta acá puedes ver que utilizar Instagram es bastante sencillo, pero utilizarlo correctamente requiere algo de práctica y constancia y también hay algunas cosas que debes tener en cuenta para usar la aplicación correctamente. 

-       Evita compartir fotos o videos de mala calidad. Ya sea que hablemos de fotos pixeladas, edición no favorecedora o imágenes desenfocadas, es importante cuidar la calidad de cada una de las publicaciones que haces en tu cuenta de Instagram. 

-       Cuida la portada en tus vídeos y álbumes. Al subir un video puedes elegir la portada que verán tus seguidores antes de abrir y reproducir tu video, es importante elegir una que sea atractiva y represente el concepto de tu video. Lo mismo sucede con los álbumes, pues debes asegurarte de que la portada sea llamativa para animar a tus seguidores a ver las siguientes fotos. 

-       Define una frecuencia de publicación. Publicar regularmente es vital para cualquier cuenta, pero es aún más importante si recién estás empezando en la plataforma. Al publicar frecuentemente estarás mostrándole a tus seguidores que creas contenido nuevo constantemente y que vale la pena seguirte. Asimismo, evita publicar demasiado seguido, ya que esto puede ser tedioso para las personas que te siguen y puede ser difícil mantener una frecuencia de publicación tan alta. 

-       Utiliza hashtags relevantes. Los hashtags hacen maravillas con la visibilidad de una publicación, haciendo que los usuarios interesados en un tema específico puedan encontrar publicaciones relacionadas fácilmente. Al utilizar los hashtags es importante que estos no solo sean populares, sino que también sean relevantes para tu publicación para atraer al público correcto.  

Como ves, Instagram es bastante sencilla de usar pero aún así tiene sus trucos. Pero esto no debe ser una razón para desanimarse, sino todo lo contrario. A medida que vayas familiarizándose con la plataforma verás cómo tu cuenta empieza a crecer

 


 

Maraton tv3 2021

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH, el trastorno del espectro autista o del aprendizaje), trastornos de la personalidad, de la conducta alimentaria o adicciones. Estos son sólo algunos de los problemas de salud mental que centrarán la 30ª edición de La Marató de TV3 y Cataluña Radio del 19 de diciembre.

Los expertos señalan que hay una gran variedad de trastornos mentales y cada uno presenta manifestaciones diferentes. Afirman que, en la mayoría de casos, no están completamente aclaradas las causas que influyen en su aparición, evolución y pronóstico. Sin embargo, se ha comprobado que hay implicados múltiples factores genéticos que pueden interactuar con un entorno desfavorable o estresante. Estas influencias modifican los mecanismos cerebrales que regulan los procesos psíquicos que permiten hacer una vida satisfactoria y autónoma. Por eso, se trabaja desde una perspectiva integral y comunitaria de la salud mental, en la que están presentes los elementos biopsicosociales.

En función de los datos de incidencia y de prevalencia recientes, los expertos coinciden en que una de cada cuatro personas adultas tendrá un problema de salud mental en algún momento de la vida. Se considera que el 50% de estos trastornos aparecen antes de los 18 años, pero a menudo no se diagnostican hasta años después, en la etapa adulta. Según afirman, no diagnosticar, en edad infantil, los problemas del neurodesarrollo, que afectan entre el 20% y el 25% de la población, como el TDAH y otros problemas de salud mental, puede significar tener problemas graves o muy graves a lo largo de toda la vida. La esperanza de vida también se ve reducida en las personas con trastorno mental. Entre los jóvenes y adolescentes, el suicidio es una de las primeras causas de muerte, la mayoría de veces, como consecuencia de una depresión.

Se estima que hay mil millones de personas en el mundo que presentan un problema de salud mental y cerca de la mitad ven afectada su calidad de vida de manera invalidante. Se trata, pues, de enfermedades muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy elevada, si se tienen en cuenta los años de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida de las personas y familias afectadas, así como los elevados costes sociosanitarios , tanto directos como indirectos, que generan.

La investigación en el ámbito de la salud mental que impulsarán los fondos recaudados en La Marató 2021 estará dirigida a la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de las personas.  

Esta será la tercera vez que La Marató se dedicará a la salud mental. Hay que recordar que, debido a la situación de excepcionalidad que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2020, el Patronato de la Fundación decidió dedicar La Marató de aquel año en la Covid- 19 y posponer la edición de la salud mental en el año 2021.

Para la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Patronato de la Fundación La Marató de TV3, Núria Llorach, "la sensibilización y la investigación en salud mental siempre son esenciales pero, tras más de un año de pandemia, estamos convencidos de que ahora es más necesaria que nunca esta Marató y así nos lo transmiten los expertos, que han observado el gran impacto de la pandemia en este ámbito de la salud, especialmente en los jóvenes ".

https://www.ccma.cat/tv3/marato/es/2021/270/


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES IV
 

Cascara Sagrada - Ayuda a evitar el estreñimiento.

Cedron - El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.

Chayote - Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.

Chile - Chiles: Jalapenos - Serranos - Chipotles - Habanero - Guajillo - Ancho - Chile de Arbol - Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo.

Cilantro - Cilandro. Coriandro. El cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.

Ciruela - Ciruelo - Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.

Clavo - El clavo ayuda a los mareos. Clavel - El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.

Cola de Caballo - El Te de Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de cola de caballo.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

Aprovecha estas navidades, cupones descuento en tus compras

La Navidad se acerca y todos queremos aprovechar las mejores ofertas y adquirir los alimentos al mejor precio. En Consum apuestan por una aplicación que ayude al comprador desde el primer momento que decide realizar la compra. Así, el usuario puede acceder a ofertas muy interesantes y a cupones de descuento entre otras funcionalidades. El objetivo es facilitar todo el proceso de compra, además de ofrecer la posibilidad de gestionar las compras desde cualquier lugar.

Beneficios de realizar la compra online 

La aplicación de Consum ofrece la posibilidad de realizar la compra online sin tener que ir directamente al local. Todos los productos al alcance del usuario en tan solo unos clics. Entre los beneficios más destacados se pueden señalar: 

Descuentos. La aplicación ofrece descuentos exclusivos para el usuario, permitiendo acceder a las mejores ofertas. Destacando, el cheque regalo, un descuento personal que se recibe cada mes. Los descuentos se pueden usar también en tienda si se desea. Por fin los descuentos dejarán de perderse para siempre, ahora todos están localizados en Mis cupones Ahorro. Desde allí, se podrá acceder a todas las ofertas que se tengan guardados. Olvídate de dónde dejaste tus descuentos y cupones, con la App, siempre estarán contigo. Tendrás todas las ofertas y descuentos a mano para canjearlos directamente desde el móvil.

Sin horarios. Puedes comprar siempre que quieras y desde donde necesites, pudiendo programar el pedido en el día y hora que mejor convenga. Así, la compra se convierte en una actividad mucho más fácil y cómoda. Por fin comprar es mucho más sencillo que nunca.

Tickets online. Permite acceder a tickets electrónicos por si se necesita realizar alguna devolución en tienda. De esta manera, tampoco se pierde ningún ticket.

Pedir turno. Desde la aplicación en Consum es posible pedir turno en las tiendas que cuenten con carnicería o pescadería. Así, se puede comprar en el resto de las secciones mientras se guarda el turno.

¿Qué puedes hacer con la aplicación de Consum?

En la aplicación se permite recuperar compras realizadas desde la opción Tu última compra, también acceder a los más comprados en Tus más comprados. Consiguiendo ahorrar tiempo y realizar la compra online en unos pocos minutos. 

La compra se puede realizar en cualquier lugar con conexión a internet, pudiendo elegir qué día y a qué hora se deben entregar el pedido. También permite acceder a descuentos exclusivos, permitiendo que los usuarios puedan comprar a un precio menor gracias a las ofertas. Además, cada mes se podrá acceder a ofertas personalizadas desde el apartado Mis Favoritos, en el que se tienen en cuenta 9 productos favoritos del usuario. 

También se puede acceder a una lista de compra online. Así nunca más se olvidará en casa si se decide ir al local a comprarla. En el caso de que se realice la compra online la lista de compra se puede convertir directamente en la compra online, incluyendo también los descuentos que se tengan guardados.

Consum da un giro de 180 grados y permite que comprar online o en tienda sea siempre cómodo y fácil.


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

5 MANUALIDADES PARA NAVIDAD CON RECICLAJE

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

Últimas novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda Hogar y Cocina
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

 

DANIEL GATELL MARTINEZ

“Abrazado por la muerte”

He estado ingresado por el coronavirus y los efectos de este, durante cinco meses y dos días, padeciendo varios ictus cerebrales, trombosis, etc.

Está siendo una lucha muy dura, en esta novela real sobre mi caso, narro algunas de las cosas que he vivido.

«Abrazado por la muerte» no es un estudio sobre el coronavirus. Es tan solo un análisis ―desde una perspectiva personal― de las alucinaciones que produce, sus secuelas, y el espíritu combativo, sustentado en la fe, que me ha ayudado a vencer a este letal y sutil enemigo.

«Abrazado por la muerte» narra hechos reales que se entremezclan en una trepidante aventura como consecuencia de un secuestro en Barcelona por una facción de la Mara 18, con la posterior huida a través de la selva guatemalteca y, por fin, el internamiento en la UCI del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

 La novela, cuenta con un final inesperado y muy emocionante.


El autor de “Abrazado por la muerte” decidió hacer un “pase previo” al lanzamiento de la novela, en fase de post-producción, cosechando críticas muy favorables

Se trata de una lectura que no dejará indiferente a quien se adentre en esta conmovedora historia.

¿El propósito? Ayudar a quienes la lean a encontrar la fortaleza mental necesaria para hacerle frente a este enemigo que aún está presente, a luchar contra la angustiosa perspectiva de sentir que se nos escapa la vida, y a salir airoso con un espíritu renovado, tal vez físicamente extenuados y con algunas secuelas, pero con la seguridad de haber escapado del «abrazo de la muerte» de tal modo, que lo que pudo parecernos el fin de todo, se convierta en el inicio de un nuevo camino.

https://www.bubok.es/libros/265239/Abrazado-por-la-muerte



Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

CHISTES - Siguiente

Están un matrimonio de viejos, y uno dice:
- ¡Fegiz ane uego!
- Pero Raimundo, cómo que feliz año nuevo, si no es Navidad.
- ¡Fegiz ane uego!
- Pero qué dices, carcamal, si estamos en agosto.
- ¡Fegiz ane uego!
- A ver, espera que te pongo la dentadura, que no te entiendo...
- ¡¡Felisa, me muero!!


En la escuela Pepito presume ante sus amiguitos de saber quién inventó los preservativos.
- ¿Quién inventó los preservativos?
- Los Reyes Magos.
- No puede ser...
- Sí, mi papá me dijo que los Reyes llegaron con dádivas, regalos y con dones.
 


El patrón de:
Los pescadores SAN DALIA
Los más fuertes SAN SON
El mejor sonido SAN SORROUN
Mi santo SAN YO
Tu santo SAN TI
Los deportistas limpios SAN EX
Las navidades SAN TURRON
Las borracheras SAN GRIA
Los accidentaos SAN POTRAO
El vino SAN SIMON
Todos los santos SAN TIDAD


Acertijos- Problemas de ingenio

Un día llega el profesor a clase y dice: «Voy a sortear dos balones de fútbol, pero no va a ser una rifa normal, vais a hacer un corro los 41 que estáis en clase y vamos a jugar al 3. El juego consiste en contar, empezando desde el 1 hasta 3. A quien le toque el 3 queda eliminado, y se vuelve a empezar desde el siguiente al eliminado. Eliminando uno de cada tres, sólo quedan al final dos». ¿Cuáles son los que quedan?

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

https://www.elalmanaque.com/acertijos/index.htm

Agustín Durán y Gente del Campo- Vareando (Parodia de Bailando de Enrique Iglesias)


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

El arte urbano, la respuesta cultural ante las restricciones y el confinamiento
 

  

Como ya hicieron en 2017, el equipo de la agencia de marketing digital Estudio34 ha recopilado en dos guías las mayores y mejores obras de arte de las ciudades de Madrid y Barcelona. Debido a su éxito y gran acogida hace tres años entre amantes de la cultura, el street art y los nuevos conocedores de este tipo de arte, no sólo se han actualizado las guías, sino que se han ampliado con más de 40 artistas y más de 100 murales en cada ciudad. 

Dos guías completas, Guía de Arte Urbano de Madrid y Guía de Arte Urbano de Barcelona, con la información de todos los artistas y todas las opciones para disfrutar de un recorrido por los rincones de ambas ciudades. 

El arte más cerca y accesible que nunca

Desde la agencia de marketing digital Estudio34, dicen estar continuamente atentos a detectar huecos informativos. “Después de estos meses tan difíciles, quisimos recuperar esta iniciativa que no tiene límites de movilidad ni restricciones de aforo, ofreciendo así ‘una salida’ y distracción para los ciudadanos”, comenta Ugo Smith, CTO de Estudio34. 

El arte no sólo reside en museos y exposiciones. También está en la calle, en las paredes, en las mentes de las personas. Por ello el arte urbano se ha convertido en unas de las formas de expresión más recurrente para cientos de artistas que exponen sus obras a la vista de todos. Arte al alcance de cualquiera, sin pagar entrada. 

Colores, mensajes y poesía

Además de la página web, también podrás descargarte la guía en formato PDF con un mapa pintado y personalizado; crear tu propia ruta y seguirla tú mismo según tus intereses con el mapa interactivo de Google o disfrutar del arte en vídeo! 

Artistas nacionales e internacionales han colaborado en esta guía para reivindicar su arte y sus obras, desde Gerada y sus inmensos murales, al colorido de la pareja Mina Hamda y Zosen, pasando por las obras llenas de trasfondo del colectivo Boa Mistura, a las pequeñas pinturas pero llenas de mensaje de TVBOY, entre muchos otros.  

Una suma de estilos muy diversos recopilados en una misma guía para todo el mundo, y con el único propósito de mostrar el trabajo y la contribución cultural que hacen estos artistas a nuestras calles. Y ¿qué mejor momento que ahora que nos vemos limitados para pasear y descubrir estas maravillosas obras que están a pie de calle?


 

 


 

Cuando Whitney Houston aplaudiría a un elegante GUARDAESPALDAS en el TEATRE COLISEUM

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Whitney Houston aplaudiría emocionada desde la platea del TEATRE COLISEUM, donde hasta el próximo 9 de enero transcurre el musical EL GUARDAESPALDAS, basado en la película escrita por Lawrance Kasdan y ahora interpretado en el escenario por Mirea Mambo ( Rachel Marron) y Octavi Pujades (Frank Farmer) encabezando un selecto elenco, con el consabido cuchicheo de los espectades si el protector de la diva se atreverá a cantar durante dos horas del show, disfrutando, no ya solo de los temazos de Whitney Houston, sino de teatro de altura.

En cualquier caso, elegante Octavi Pujades y extraordinarias las voces de Mireia Mambo y Sonia Egea (Nicki Marron) bordando los grandes éxitos de la superestrella del pop: «Run To You», «I Have Nothing», «So Emotional», «One Moment In Time», «Queen Of The Night» o «I Wanna Dance With Somebody». Secundados por las notables interpretaciones de Alfonso Nsué (Bill Devaney), Alberto Cañas (Toni Scibelli), Sergi Albert (Sy Spector) y José Ygarza (el acosador)

El ensamble lo forman Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Antonio Fago, Miguel Mateos Galiana, Raúl Pardo, Tatiana Monells, María Reina Avilés, Raquel Caurin, Alba Dusmet Orellana y Vanelys Ventura. Jennifer Almeida es cover de los personajes de Rachel y Nicki.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

 

8 de Diciembre de 1980 fue asesinado John Lennon

John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon; Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940-Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.

John Lennon - Imagine - Subtitulada en Español



 

John Nicholas Cassavetes (n. Nueva York; 9 de diciembre de 1929 f. Los Angeles; 3 de febrero de 1989) fue un actor, guionista y director estadounidense. Se le considera un pionero del cine independiente de su pais https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cassavetes

John Gavin Malkovich (n. 9 de diciembre de 1953 en Christopher, Illinois) es un actor, productor y director de cine estadounidense de ascendencia croata.https://es.wikipedia.org/wiki/John_Malkovich

 

Issur Danielovitch Demsky, de nombre artistico Kirk Douglas (Amsterdam, Estado de Nueva York, 9 de diciembre de 1916) es un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles en el cine destacan su interpretación del pintor Van Gogh en El loco del pelo rojo y Espartaco de Stanley Kubrick. Su hijo es el actor Michael Douglas.  https://es.wikipedia.org/wiki/Kirk_Douglas

Laureano Postigo (* Nerva, provincia de Huelva, España, en 1928 - Madrid, España, 9 de diciembre de 2006 ), crítico musical e impulsor de la copla andaluza. https://es.wikipedia.org/wiki/Lauren_Postigo

LOLA FLORES ENTREVISTADA POR LAUREN POSTIGO

 

 

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

Cóctel de gambas y piña de Navidad

Entrante rápido, fácil y típico de Navidad, sencilla receta para preparar un plato fresco para estas fiestas. Los ingredientes muy fáciles, Piña, Gambas, lechuga y salsa rosa. Lo necesario para disfrutar de un plato de Navidad riquísimo.


Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

Restaurantes donde comer muy bien de Castilla-La Mancha:

ISLA PEREJIL PELU, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. 

 

By Enric Ribera Gabandé  

Cocina bien elaborada por su chef y propitario Anselmo Baos, donde sostiene su peso restaurador en la carne de vaca madurada, el solomillo de cerdo, el bacalao gratinado, el colund de chocolate; y en productos de la huerta manchega.

El Bar Restaurante Isla Perejil Pelu es uno de los puntos restauradores donde se come muy bien de la comunidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo de todo su equipo le ha valido algunos reconocimientos importantes, como es el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro de Radio Turismo, que se le fue entregado el pasado mes de septiembre a lo largo de una cena de gala celebrada en el Hotel Amaragua de Torremolinos. 

Especialidades del restaurante

Lomo de vaca madurada; solomillo de cerdo a la salsa de Pedo Ximenez; bacalao gratinado al ‘allioli’; couland de chocolate. 

 


 


Calle Nieves, 7 13260 Bolaños de Calatrava Ciudad Real
 
Tel. 658 38 56 80  islaperejil.barpelu@gmail.com 

https://www.facebook.com/barislaperejil.pelu

Horarios: De jueves a martes: De 12,00h a 16,30h. Y de 19,30h hasta el final del servicio.
 

 

DESTILADOS VERUM

GEWÜRZTRAMINER

PRIMER AGUARDIENTE QUE SE ELABORA EN ESPAÑA CON ESTA VARIEDAD ALEMANA

El monovarietal de Gewürztraminer de Verum posee la particularidad de ser el primer aguardiente que se elabora en España con esta aromática variedad alemana, ideal para este tipo de destilado.

Los hollejos y la pulpa de esta varietal alemana aportan aromas delicados, envolventes, limpios y sofisticados, con una paleta muy variada entre la que resaltan los pétalos de flores y el jengibre.

En boca es suave pero persistente, muy elegante y de ligero postgusto especiado, típico de la Gewürztraminer.

Variedades: Gewürztraminer  - Finca: Los Arcángeles - Graduación alcohólica: 35% - Formato: Botella de 350 ml. - Embalaje: Caja 6 botellas

https://www.bodegasverum.com/


 

Anuncio Freixenet 2021- #LaVidaEsComoLaCelebras 


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Las experiencias más innovadoras para estas Navidades se podrán disfrutar en los hoteles de Madrid

·        La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), un año más, pone a disposición de todos aquellos que deseen pasar las fiestas navideñas en un ambiente exclusivo e inolvidable, propuestas de alojamiento, gastronomía y bienestar en los hoteles de la región. 

Madrid, 7 de diciembre de 2021.- Comienza la cuenta atrás para que arranquen las Fiestas Navideñas, una de las épocas del año más especiales donde los encuentros con familiares, amigos y compañeros merecen ser recordados. Madrid luce más que nunca en estas fechas, las calles se iluminan y se visten de gala para despedir el año y dar la bienvenida al próximo. Por ello, los hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han diseñado multitud de innovadoras experiencias para disfrutar de sus magníficas instalaciones y de sus exquisitos servicios estas Navidades en un ambiente exclusivo y memorable.

Los hoteles madrileños ofrecerán, un año más, múltiples propuestas de alojamiento, gastronomía y bienestar, para todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de sus experiencias. Asimismo, ofrecerán una amplia y exclusiva oferta gastronómica para estas fiestas, diseñada y elaborada de la mano de reconocidos chefs, que seducirán a los paladares más exquisitos con elaboraciones de primera calidad, haciendo que la celebración se convierta en excepcional, unificando elegancia y sencillez.

Asimismo, estos establecimientos, abrirán sus puertas a veladas inolvidables, brunch y almuerzos en la mejor compañía, amenizados con actuaciones y repertorios musicales en directo, galas espectaculares en un entorno decorado para la ocasión, que engrandecerán el atractivo de estas fiestas con detalles exclusivos, un maridaje perfecto seleccionado por expertos enólogos, un mercadillo navideño solidario y, además, contarán con propuestas de menú para los más pequeños de la casa y actividades para la Cabalgata de Reyes, que pondrán el broche de oro a las fiestas.

Además, se podrá disfrutar también de diferentes propuestas de menús especiales de navidad para ser compartidos por grupos o empresas en un entorno privado.

Todo ello siempre sujeto a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Comunidad de Madrid.

Con cada una de las propuestas, los hoteles de Madrid maravillarán un año más a todos aquellos que decidan vivir una experiencia innovadora en las festividades de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y también Reyes. En muchos casos, la reserva incluye la posibilidad de que pernocten en el hotel a precios especiales.

En este link se pueden consultar los hoteles participantes, así como el detalle de sus propuestas: https://aehm.es/eventos/navidad-en-los-hoteles-de-madrid/


 

12 PROPUESTAS PARA VIVIR LAS NAVIDADES EN FORMENTERA

 

  Lejos de las masificaciones, respirando naturaleza en estado puro y con una climatología templada y prilegiada… pero sin perder la esencia de las tradiciones típicas de estas Fiestas. ¡Así son unas Navidades distintas en Formentera! El ‘último paraíso del Mediterráneo’ también adquiere en diciembre un color y un calor especial: el que le otorgan luces, mercadillo, talleres, conciertos y -¡cómo no!– la llegada de los Reyes Magos de una manera singular: ¡En barco! La menor de las Pitiuasas puede ser ese destino cercano en el que celebrar unas Pascuas diferentes, reflexionar con tranquilidad sobre cómo ha sido el año que termina y, sobre todo, dar la mejor bienvenida a un 2022 en el que todos aspiramos a recuperar la ilusión.

     1– Mercado Navideño. Formentera ofrece uno compuesto por siete casetas: tres de comercios y artesanos, tres de restauración y una para un organismo público y/o asociación sin ánimo de lucro.  Hasta el 6 de enero puede disfrutarse en la Plaza de la Constitució de Sant Francesc, la capital insular, arropada por una iglesia de singular estructura fortificada.

 

     2– Teatro: ‘Tina, la bruixa fina’.  Una buena oportunidad para que los peques disfruten con esta representación infantil en la Sala de Cultura (Cinema) de Sant Francesc. El sábado 11 de diciembre, a las 18:00h.

 

     3– Concierto de flauta piano. Los melómanos tendrán la oportunidad de dar gusto a su afición relajadamente con la actuación de Úrsula Pomar y Jota Hidaldo. Será el domingo 12 de diciembre, a las 20:30h, en la Sala de Cultura (Cinema).
 

     4­– Exposición Colectiva de Navidad. Todo un deleite visual admirando las obras de 14 artistas: Anna Ametller, Raquel Caramazana, Maribel Escandell, Robert Hawkins, Aaron Keydar, Franz Kokowashi, Fran Lucas Simón, Diana Masiliauskas, Teresa Matilla, Pilar Mena, Elena Montesinos, Juan Moreno, Brenda Novak y Enric Riera. La cita será en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’, del 13 de diciembre al 8 de enero (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00h, excepto domingos, festivos y lunes por la mañana).

 

     5– Tarde de juegos. También especialmente pensado para los niños será la jornada de tarde del viernes 17 de diciembre, en el Casal de Joves (a las afueras de Sant Francesc). De 17:00 a 19:00h habrá juegos de mesa para edades entre 6 y 16 años; y de 19:30 a 21:30h, videojuegos para jóvenes a partir de 16 años.

 

     6– Noche de concierto. Con la actuación del grupo Ebri Knight para darle marcha al cuerpo bailando al son de sus canciones en la carpa del parking de Sa Senieta. Entrada libre (con aforo limitado), el sábado 18 de diciembre, a partir de las 23:00 h.

 

     7– Visita de Papa Noel. Santa Claus también pasará por Formentera para deleite de las familias con niños. El punto de encuentro será la Sala de Cultura (Cinema), el martes 21 de diciembre, en dos turnos: a las 17:00 y a las 19:00h.

 

     8– Concierto de canciones navideñas. Correrá a cargo del Coro Infantil de la Escola de Música i Coral Polifónica de Formentera y se celebrará en la iglesia de Sant Francesc, el martes 21 de diciembre, a las 20:00 (entrada gratuita, con aforo limitado).

 

     9– Misas de matines y caramelles de Navidad. Otra tradición de la isla que podrá disfrutarse en tres sesiones: el viernes 24 de diciembre, Nochevieja, a las 12 de la noche, en la iglesia de Sant Francesc; el domingo 26 de diciembre, a las 11:00 h, en la misma iglesia; y a las 17:00 h, en la iglesia del Pilar de la Mola.

 

     10– Nochevieja en Cap de Barbaria. Una manera especial de despedir el año es disfrutar de la romántica puesta de sol el 31 de diciembre –en los acantilados del Cap de Barbaria, junto al faro, o en Cala Saona– viendo cómo el astro rey se acuna en el horizonte mediterráneo hasta desaparecer, dejando el cielo tenido de una fascinante gama de tonos rojizos y amarillentos.

 

    11– Recibir el Año Nuevo en La Mola. Al otro extremo de la isla, junto al faro de La Mola, se puede experimentar otra sensación cautivadora: la de ver alumbrar 2022 desde otros acantilados de vértigo, en el mítico lugar que inspiró una de las novelas de Julio Verne: ‘Hector Servadac’ (1877). Madrugar –o incluso enlazar la Nochevieja con el Año Nuevo, los más atrevidos– tendrá el premio de una experiencia sensorial única, inolvidable.

 

     12- Cabalgata de Reyes. El broche final a las Navidades, ya entrado el nuevo año, lo pondrán los Magos de Oriente –Melchor, Gaspar y Baltasar– que llegarán a Formentera de una manera diferente a otros lugares: ¡En barco! En la tarde del miércoles 5 de enero desembarcarán en el puerto de La Savina –puerta de entrada a la isla– donde les estarán esperando las familias con sus hijos para emprender luego su Cabalgata por todos los pueblos de la isla, acompañados de soldados romanos y el resto de su séquito. 

 

Más información en: https://www.formentera.es


 

DESTINOS DE VIAJES

 

Egipto se dispone a celebrar 2022 por todo lo alto con la inauguración del Gran Museo Egipcio

 

Coincidirá con el 200 aniversario del desciframiento de la Rosetta y el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón

Enrique Sancho
 
2022 va ser un gran año para Egipto. Los terminados en 22 siempre han sido importantes. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios de la piedra de la Rosetta, que se había encontrado en 1799 en el delta del Nilo, fue uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia. Se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. En 1922 Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes; se trata del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos con cerca de 5.400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Museo Egipcio. Y en 2022 se anuncia la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) que será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización. El museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración pero hay que esperar a que lo anuncie en un acto solemne el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi.
 
Así lo resumió con un indisimulado orgullo, el impecable y bien preparado ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, acompañado del nuevo embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy y de Hamdi Zaki, ex consejero de Turismo durante muchos años en España y Portugal, en una conferencia de prensa, organizada por Open Comunicación, con la colaboración entusiasta de Hamdi Zaki, en la Casa Árabe de Madrid, a la que asistieron más de 90 periodistas.
 
Buena parte del interés de la prensa española se debe, seguramente, a los grandiosos espectáculos que Egipto ha ofrecido al mundo en los últimos tiempos, como la muy reciente inauguración de la Avenida de las Esfinges que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses, decenas de cadenas de televisión (el espectáculo fue sin público a causa de la pandemia) retransmitieron el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km. de distancia en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.
 
El mérito de estos acontecimientos que han puesto de nuevo a Egipto en el foco de actualidad, se debe en buena parte al ministro Khaled El-Anany, con amplia formación académica como egiptólogo, arqueólogo y profesor universitario, que detenta la cartera de Arqueología en el Gobierno egipcio desde 2016 a la que en 2019 se añadió la de Turismo. Y naturalmente de arqueología y turismo habló en su comparecencia en Madrid, donde también asistió a la asamblea de la OMT, junto a colegas de todo el mundo. A propósito de arqueología, el ministro, que sigue incluyendo en su agenda trabajos a pie de arena de búsqueda e investigación, aseguró, un tanto enigmático: �A comienzos de 2022 vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante�.
 
Seguridad ante todo
 
Una de las grandes preocupaciones de Egipto con sus visitantes es la seguridad, la sanitaria y la otra. Dos tercios de los 1.200 hoteles que hay en el país están sanitariamente certificados por el Gobierno, que los inspecciona periódicamente para asegurarse de que están en condiciones de disponer del sello Safe Travels. El logotipo que lucen en sus fachadas es un guiño al lenguaje jeroglífico con tres símbolos que representan la vida, la prosperidad y la salud, encerrados dentro de un disco solar, dibujado con el color amarillo del sol y la arena y enmarcado por el azul del mar.
 
Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.
 
Por otra parte, el ministro aseguró que los sistemas de protección establecidos en los peores años de revueltas y terrorismo siguen en vigor, aunque esa etapa de violencia haya quedado muy atrás. Los turistas que viajan en grupo son escoltados por coches de la policía o el ejército, las carreteras y lugares turísticos tienen permanente vigilancia e incluso algunas zonas en el Mar Rojo han sido valladas y vigiladas. Como resumen, el doctor El-Anany retó a los periodistas a mencionar un solo caso de inseguridad que haya sufrido un turista en los últimos tiempos.
 
Una oferta apasionante
 
Los atractivos clásicos de Egipto son bien conocidos y atraen cada año a millones de turistas. El pico más alto se consiguió en 2010 con 14.700.000 turistas, pero diversos problemas hicieron caer esa cifra en los años siguientes, recuperándose ya en 2019 con unos 13 millones. Luego vino la pandemia y la cifra cayó dramáticamente, como en todo el mundo. Desde junio del pasado año el número de turistas ha vuelto a crecer. 2021 comenzó con apenas 300.000 turistas al mes, pero octubre y noviembre han sido muy positivos, triplicando esas cifras, y se espera que en 2022, con los acontecimientos que se anuncian, pueda ser un año récord.
 
La cultura, sin duda, ocupa un papel prioritario en Egipto. Hay más de 200 museos y sitios arqueológicos a disposición del viajero, pero también unas 1.500 expediciones arqueológicas en las que se realizan trabajos, en varias de ellos con grupos españoles. Incluso en lugares de ocio, como los balnearios de Sharm el-Sheij y Hurghada se han inaugurado museos con miles de piezas. Pero también el país apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad. Como ejemplo de esta última, se han prohibido los paseos en camello y caballos en los principales lugares turísticos, incluidas las pirámides de Giza y muchas de las excursiones turísticas pasarán a hacerse en automóviles o vehículos eléctricos y no usando animales. También Egipto acogerá en 2022 la Conferencia Internacional sobre el Clima.
 
Los casi 2.500 kilómetros de costa que tiene Egipto en el Mediterráneo y el Mar Rojo son el escenario perfecto para todo tipo de deportes náuticos. Egipto es probablemente el destino más popular entre los buceadores de Europa y otros países. Naufragios únicos, arrecifes de coral, tiburones martillo, oceánicos de puntas blancas o tiburones zorro y millones de peces de colores son el principal atractivo de lugares como Sharm el Sheikh, Hurghada, Marsa Alam, Safaga, El Gouna o Hamata. También en la costa del Mar Rojo están creciendo nuevas ciudades como New-Alamain y El-Galaia City, buenos ejemplos de la apuesta de futuro del país.
 
Otros ejemplos del Egipto más moderno son la restauración del Baron Empain Palace de estilo hindú, la reinauguración del nuevo Museo de Carruajes y la construcción de nuevos y lujosos hoteles como el St. Regis Cairo o Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, entre los mejores del mundo.
 
Nueva estrategia turística
 
El ministro de Arqueología y Turismo marcó las líneas generales que va a seguir el país como estrategia turística que proponen mostrarse al mundo como un país activo, joven, prometedor con variada cultura, acogedor y tolerante. Khaled El-Anany, recordó que su país ha acogido en diferentes épocas a griegos, romanos, árabes, judíos y cristianos. Puso como ejemplo de esto último la inauguración en enero de 2019 por parte del presidente al Sisi y el papa copto ortodoxo Tawadros II, de la nueva Catedral copta de la Natividad de Cristo, en la futura capital administrativa de Egipto que se está construyendo en las proximidades de El Cairo. También contó el ministro lo sucedido el 10 de enero de 2020 cuando en el mismo día y en un espacio de tres horas se inauguraba en El Cairo una nueva mezquita y unas horas después en Alejandría la basílica católica de San Marcos y, justo enfrente, una nueva sinagoga judía. Para los turistas cristianos, propuso la Ruta de la Sagrada Familia que permaneció en Egipto durante tres años y medio y en todos los lugares por los que pasó hay ahora monumentos, basílicas o museos dedicados a ella.
 
Egipto tiene especial interés en potenciar el país entre los turistas españoles. �Los españoles no vienen a las playas porque las tienen magníficas en su país, pero sí se interesan por la cultura y los grandes lugares faraónicos. Y no les asusta el calor. En el sur de Egipto en verano, con altas temperaturas, solo se escucha hablar español.� Sin embargo, las consecuencias de la pandemia y las limitaciones impuestas a los viajes han hecho que apenas 35.000 españoles hayan viajado a Egipto este año, pese al aumento de ofertas de vuelos. Tanto el ministro como el embajador estuvieron de acuerdo en que el previsible Congreso Internacional de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que propuso su Director General, Enrique Sancho, y los numerosos reportajes que generará pueden ayudar a que muchos más españoles se animen a viajar al país de los faraones.
 
Finalmente, el ministro, el embajador y Hamdi Zaki hicieron entrega de una estatuilla replica de una escultura egipcia de la colección del Museo Egipcio y un papiro-diploma a Alfonso Martínez, director de Master Flight que ha intensificado los vuelos a Egipto desde Madrid y Barcelona, y también a Enrique Sancho, en palabras del embajador Mekkawy: "por difundir la cultura egipcia entre los hispano parlantes y por su faraónica colaboración para estrechar los lazos culturales entre Egipto y España".

 

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

 

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas. Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo.


 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.
 

Orígenes 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.
 

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 
 


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - DICIEMBRE 2021 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet