El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8082 Sábado 30 de Octubre de 2021
 

30 de octubre - ¿LOS DIFUNTOS O TODOS LOS SANTOS?
 


En todas las culturas encontramos una fiesta dedicada a los antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos, en otros santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares o manes.

 

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

El refrán - EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO

 

Con este refrán la sabiduría popular nos dice que bien están los lutos y duelos, pero que no por eso hemos de descuidar los afanes de nuestra subsistencia.
 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ¿LOS DIFUNTOS O TODOS LOS SANTOS? 

 

En todas las culturas encontramos una fiesta dedicada a los antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos, en otros santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares o manes. 
 

¿Qué celebramos realmente en esta fiesta en que las calaveras se convierten en protagonistas? Pues celebramos nada más y nada menos que la presencia en nuestras vidas de nuestros más recientes antepasados. Es que no se entiende la cultura sin el culto a sus autores; no se sostiene la memoria de las cosas si no se cultiva la memoria de quienes las crearon. Para que la memoria de los valores vitales sea duradera, es preciso personalizarlos, ponerles rostro y biografía. Por eso a todas las cosas les asignamos autor. A las recientes, porque lo conocemos; y para las antiguas inventamos uno, porque sin autor no es posible el culto. 

 

En la fiesta de los Difuntos y de Todos los Santos (una sola fiesta que dura dos días; las lemurias romanas duraban tres) sacamos a los muertos de sus tumbas para que participen un día al año de lo que nos dejaron al irse de este mundo. En todas las culturas encontramos vestigios de estos cultos, y en todas ellas abundan caracteres comunes que han saltado los mares y traspasado fronteras. Es el alma de la humanidad la que palpita en ellas. 
 

Los romanos, por referirnos a nuestros antecedentes mejor documentados, se ocupaban de sus difuntos los días 9, 11 y 13 de mayo. Pero no era esa la única ocasión en que se ocupaban de ellos, sino que los tenían metidos en casa en forma de dioses o genios familiares, y les rendían culto diario. Tan importante consideraba Roma el culto a los antepasados, que para asegurarlo instituyeron la figura sagrada del heredero, cuya principal razón de ser y obligación era perpetuar este culto. 
 

Es que el culto a los difuntos no era una institución más, sino la piedra angular de toda cultura. Es lo que siglos más tarde recogería el cristianismo bajo la figura de la COMUNIÓN DE LOS SANTOS, uno de los dogmas que proclama el Credo. En él se afirma que todos los cristianos, tanto los difuntos de todos los tiempos como los vivos, viven en comunión formando un solo espíritu. Y que son precisamente los que se fueron a los que más propiamente se llama santos (igual que los romanos llamaron a sus antepasados lares, manes y lémures; quienes preservan desde el más allá la cultura y los valores de toda la comunidad (formada por los vivos y por los difuntos). 
 

Consecuente con ese principio, el cristianismo ofrece como ejemplos para toda la comunidad cristiana a los difuntos que destacaron en las virtudes que forman la religión, a los que en su día proclamó como santos, inscribiéndolos en la lista llamada canon (eso es canonizar). Pero como la inmensa mayoría de los que murieron dentro de la fe de la iglesia y por eso son santos no fueron inscritos, se instituyó la fiesta de TODOS LOS SANTOS (los manes que dirían los romanos), que son los difuntos no canonizados, como parte de la celebración de la fiesta del día siguiente dedicado a los difuntos que están aún penando. 

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 30 de Octubre

1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1503 Instrucciones de Isabel la Católica acerca del trato que debe darse a los indígenas americanos.
1517 Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1735 Nace el fundador de los EEUU John Adams.
1793: en Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.
1810: en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del monte de las Cruces.
1823 Muere el inventor Edmund Cartwright.
1850 Inauguración en España del actual edificio de las Cortes.
1871 Nace el poeta Paul Valéry.
1894 Nace el biólogo Jean Rostand.
1900 Nace el poeta y novelista Thomas Wolfe.
1910 Nace el poeta Miguel Hernández. Fallece Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
1918 Nace el cineasta Pedro Lazaga.
1922 Mussolini recibe encargo de formar gobierno. 
1932 Nace el cineasta Louis Malle.
1939 Tropas soviéticas invaden territorio finlandés.
1945 Muere el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
1956 Francia y el Reino Unido atacan conjuntamente posiciones egipcias.
1956 Fallece el escritor Pío Baroja.
1983 Argentina: Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976.
1984 Asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.
1993 Muere el cineasta Federico Fellini.
1995 La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2000 ETA asesina a José Francisco Querol, magistrado del Tribunal Supremo y a sus dos acompañantes
2001: en Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza el último álbum de estudio de su vida: Invincible.
2001: en Chile, cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.
2003: en Bagdad (Irak) la ONU retira a todo su personal extranjero.
2007: en Madrid se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia.
2011: Se alcanza la cifra de 7 mil millones de habitantes en la población mundial

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 30 de Octubre :  Cenobio obispo y mártir; Arilde, Irene y Atanasio confesores; Gerardo, Celsino y Pimenio obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio y Bayo mártires; Nantero abad; Domingo Collins (S.J.) beato. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

IRENE
 

Irene procede de eirhnh (eiréne),que significa paz. Los griegos tenían un alto concepto de la paz, que representaba no la situación en que uno acepta someterse a su conquistador, sino aquella en que las rivalidades entre pueblos vecinos se resolvían finalmente mediante alianzas justas, en vez de resolverlas por las armas. Por eso la entronizaron entre las divinidades, puesto que para ellos era un valor de primer orden. Este nombre ha tenido un gran prestigio no sólo en Grecia, de donde es originario, sino también en todo el mundo.
 

Santa Irene de Bizancio, mártir del primer siglo del cristianismo, fue bautizada por san Timoteo. Su nombre pagano era Danae, y lo trocó por el de Irene al hacerse cristiana. Se convirtió en un mito para los griegos, de manera que los datos biográficos se confundieron con los legendarios. Fue tal el prestigio de que gozó esta santa, que se le dedicaron numerosos templos por toda la Iglesia oriental.

 

Santa Irene de Tesalónica vivió en tiempos de Diocleciano y sufrió martirio en la persecución que éste desencadenó contra los cristianos. Dicen las actas antiquísimas de su martirio, que vivía Irene con su padre y sus dos hermanas, llamada Agape (Amor) una y Quionia (Pureza) la otra, en Tesalónica (hoy Salónica). Que fueron detenidas y llevadas a presencia del prefecto quien, decidido a conseguir un triunfo con Irene, usó con ella de todos los medios para doblegar su voluntad. La expuso primero en una casa de lenocinio para que sufriera la humillación que allí le esperaba. Pero algo había en su rostro que hizo que fuese respetada. Acusada de haber ocultado en su casa libros prohibidos, contestó que no eran de ella; en efecto, eran de toda la comunidad cristiana de Tesalónica. El prefecto, irritado porque no pudo hacerla renegar de su fe, mandó quemarla viva. Sus dos hermanas fueron degolladas ante ella.

 

Las Irenes celebran su onomástica el 21 de febrero (santa Irene mártir); el 5 de abril (santa Irene de Tesalónica); el 5 de mayo (santa Irene de Bizancio); el 18 de septiembre (santa Irene mártir); y el 20 de octubre (santa Irene de Portugal).
 

Irene emperatriz de Constantinopla se distinguió entre las grandes Irenes que han pasado a la historia. Nació de familia humilde el año 752. Pero su talento y hermosura la hicieron digna esposa del que sería el emperador León IV. Tuvo un gran ascendiente sobre su esposo, quien al morir le encomendó la tutela de su hijo Constantino. Ocupó por tanto la regencia muy provechosamente para el imperio. Frenó a los sarracenos e hizo la paz con el califa Harun al Raschid. Venció a los iconoclastas, restableciendo el culto a las imágenes, por lo que la Iglesia Ortodoxa la elevó a la dignidad de los altares.
 

El nombre de Irene es una exaltación de la Paz auténtica, no la del sometido, sino la del aliado. Llamarse Irene obliga a ser dialogante, comprensiva. Es un nombre que inspira fortaleza y flexibilidad a un tiempo. ¡Felicidades!
 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

PSICOANÁLISIS : DUELO

Lo Entrañable

“Y tengo un reloj para medir mi dolor
cada segundo es la pena que va cayendo en mi corazón.
Y aunque no me hago ilusiones, algo tendrá que cambiar,
Aunque yo sueñe canciones y otros prefieran callar...”. CARLOS VARELA

Aquellos que se fueron para nunca mas volver. Pequeñas cosas silenciosas.
¿Por qué tuvo que partir ese ser tan digno?.
Recuerdas. Recuerdos que se pegan al cielo. Imágenes de manos abiertas, de sonrisas comprometidas con el sentir. Respetos a la vida. Aquel que no le temía al que dirán. Sujetos que se proyectan al espacio de tu vida y de su tiempo. No todos los humanos serán recordados. Están los que si, los que han dejado huella, desde el liviano peso de sus amores.
 

Hoy hablaremos de ellos. Sujetos que se nos mueren y levantan estrellas no grises. Sujetos que comparten la suerte de tender la mano. Amigos que se van. Seres que rasgan el alma. Y hoy nos “hace falta” su fortaleza para seguir en la lucha por lo digno.

Perdidas y lo que queda. ¿Cuánto sufrir se llevo él / ella en su ultimo viaje?. El adiós es un dolor. Y van recuerdos que no le devolverán la vida. Ínfimos recuerdos y con desesperación. El recuerdo busca, indaga para desbaratar infiernos. Vida hecha de collage, presente y pasado sujeto con alfileres, proyectando al futuro breves deseos. El futuro es ya.

La ciencia dice que eso se transforma. Así transformas el dolor en lagrimas que recorren tu cuerpo. Agujeros en la vida. A cada cual su duelo.
Aquel que se fue transmite su energía si la peleo hasta el fin. energía que hoy se transmite por amor.
 
Te pierdes. No te pierdo. Pedazos de paisajes del alma que golpean la puerta del recuerdo. Como diría el poeta:
A veces es necesario “tirarse panza arriba” para que conversen entre ellos nuestros recuerdos.

Entrañables amigos de cosas com-partidas. Partidas que no se demoran, vida que se va. Lo traumático es la sorpresa. Falta que no es cualquier falta. La falta de su mano franca. La falta de su profunda mirada. La falta de su sutil palabra. La falta de su contención en presencia. Lo sublime de su ausencia. La ausencia y lo irremplazable. Un decir que intenta mantenerlo con vida. Un imposible. Un recuerdo que acude a toda imagen. Nada es para siempre, y lo temprano de su partida. Búsquedas en lo profundo de sí con toda su carga, carga por no saber que hacer con esa angustia. Consultas buscando respuestas precisas. Allí un psicoanalísta actúa. Orienta al vivir del que sufre, abriendo algún camino.

El humano tiene un don, el de sobrevivir, de allí que sueña. El sueño es un refugio cuando lo sin-nombre acecha. La vida no es sin pesadillas.
Hablar libera, no te calles el amor.
 
Tal vez hoy tu ser entrañable no halla partido aun y este en algún ultimo desesperado combate frente a la muerte. La ayuda que le podemos brinda es solo decirle lo que él representa para nosotros. Aunque este inconciente en terapia intensiva háblale, algo habrá en el que te escuche.

GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA
 

Sitio en Internet: https://www.elalmanaque.com/psicologia/

 

 

Médicos Sin Fronteras somos una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.  + INFO

Médicos Sin Fronteras buscamos a personas como tú

COLABORA CON NOSOTROS



Tu ayuda es imprescindible para que podamos seguir ofreciendo asistencia médico-humanitaria a las personas que más la necesitan. Sin ti, nuestra labor no es posible.

Atención al colaborador

sas@msf.es   900 494 269    https://www.msf.es/colabora 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada Generación del 98 y médico. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.

Pío Baroja en la película «Zalacaín el aventurero» (Juan de Orduña, 1955)
 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Día Mundial Ictus
 

El Día Mundial del Ictus persigue aumentar el conocimiento de la gente sobre los accidentes cerebrovasculares y qué se puede hacer para combatirlos. El 29 de octubre de cada año es el día reservado para esta efemérides. 

Muchas organizaciones aprovechan este día para homenajear a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares de todo el mundo, a sus familias y cuidadores. Esta jornada también honra a las personas que han logrado los avances científicos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el accidente cerebrovascular. Las actividades en torno a este día incluyen carreras populares, talleres de sensibilización, y pruebas de detección del riesgo de ictus. Se entregan premios para reconocer a las personas que trabajan en el tratamiento y la prevención del accidente cerebrovascular. 

El ictus es una enfermedad no contagiosa que ataca a millones de personas en todo el mundo cada año. La campaña Mundial del Ictus pretende animar a la gente a comprender los factores de riesgo vascular, tales como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles de colesterol en sangre. La campaña también promueve la vida sana y la manera de reconocer las señales de aviso de un posible derrame cerebral y la forma de actuar para evitarlo.


Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por esta causa
 

  
 

Prevenir el ictus es tu responsabilidad

La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con la prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los ictus.
 

https://www.diamundialdelictus.org/ https://www.observatoriodelictus.com/ https://www.ictusfederacion.es/
 


 

Día Mundial de la Psoriasis

El Día Mundial de la Psoriasis es una jornada dedicada especialmente a las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Psoriasis ? Día Mundial de la Psoriasis es un día anual dedicado especialmente a las personas con psoriasis y / o artritis psoriásica. Concebido por los pacientes para los pacientes, Día Mundial de la Psoriasis es un evento verdaderamente global que se dispone a dar una voz internacional a los más de 125 millones de personas con psoriasis artritis / psoriásica en todo el mundo. Formado por un consorcio mundial de asociaciones de pacientes de todo el mundo, el Día Mundial de la Psoriasis tiene como objetivo elevar el perfil de una condición que necesita ser tomado más en serio por las autoridades nacionales e internacionales.
 

IFPA presenta el Día Mundial de la Psoriasis como un día anual dedicado a las personas con psoriasis y / o artritis psoriásica. Se ha celebrado el 29 de octubre por más de una década. En el Día Mundial de la Psoriasis, nuestras asociaciones miembro y sus seguidores organizan actividades en todo el mundo para crear conciencia sobre la psoriasis.

https://ifpa-pso.com/covid-19/resources/

Objetivo del Día Mundial de la Psoriasis
 

El Día Mundial de la Psoriasis está dedicado a las personas que viven con psoriasis o artritis psoriásica. El 29 de octubre, nuestro objetivo es abordar sus necesidades:

  • Aumentar la conciencia 
    La 
    psoriasis afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, no solo físicamente, sino también social, emocional y financieramente. El Día Mundial de la Psoriasis tiene como objetivo elevar el perfil de esta enfermedad debilitante y aumentar la conciencia del efecto que tiene en la vida de las personas.

  • Difundir información
    Para muchos, la psoriasis sigue siendo una enfermedad relativamente desconocida. En el Día Mundial de la Psoriasis, divulgamos información sobre la psoriasis, disipamos los mitos comunes y respondemos preguntas. También informamos a los pacientes sobre su propia afección, para que puedan sentirse capacitados para hablar al respecto.

  • Mejore el acceso al tratamiento
    En el Día Mundial de la Psoriasis, hacemos lobby para brindar a las personas con psoriasis un mejor acceso a un tratamiento adecuado y asequible. Es por eso que nos dirigimos específicamente a tomadores de decisiones de salud clave como gobiernos nacionales, formuladores de políticas y proveedores de atención médica ese día.

  • Otorgue una voz a la comunidad de la psoriasis:
    muchas personas que viven con psoriasis pueden tener dificultades para lograr que el mundo escuche sus necesidades. El Día Mundial de la Psoriasis es una oportunidad para que 
    comunidad de la psoriasis hable desde una plataforma común y se escuche su voz.

    https://ifpa-pso.com/our-actions/world-psoriasis-day/

 

 
Cuando las uñas nos avisan de que algo anda mal

Los expertos de DosFarma explican qué cambios indican la presencia de una enfermedad

Las uñas se encargan de proteger los tejidos de los dedos
. Están formadas por capas de una proteína llamada queratina, que también está presente en otras partes del cuerpo (el pelo, la piel...). Una uña sana, tanto de la mano como del pie, tiene un color uniforme y liso; de lo contrario, existe la posibilidad de que nos esté avisando de un problema en el organismo. Cambios en la forma o el color son señal de que algo no funciona bien. Por ello, es muy importante prestar atención a manos y pies y estar atentos a cualquier alteración en su aspecto habitual.

Según explican los expertos de 
www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, hay muchos cambios que pueden producirse en las uñas y no todos señalan la presencia de algún problema grave de salud. Por ejemplo, la humedad excesiva o la exposición prolongada a productos químicos (esmaltes, productos de limpieza...) pueden explicar unas uñas débiles y quebradizas.
 
Así pues, es importante saber cuándo un cambio en las uñas nos está indicando que es hora de visitar al médico. Para ello, en primer lugar, hay que conocer qué alteraciones son las más frecuentes para saber reconocerlas:
 
1. Manchas blancas
La leuconiquia, o la aparición de manchas blancas, puede deberse a múltiples factores. Cuando son pequeñas, suelen ser totalmente inocuas y es posible que hayan aparecido por un traumatismo o por la falta de algún nutriente, como el zinc. Un pequeño golpe puede producir una mancha blanca. Por lo general, se cura sola y desaparece cuando la uña ha vuelto a crecer completa, lo cual tarda entre seis u ocho meses, o hasta doce en el caso de los pies.
 
También pueden deberse a la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta a la piel y produce descamaciones y enrojecimiento. Cerca de la mitad de las personas que sufre esta enfermedad tiene también psoriasis ungueal, es decir, en las uñas.
 
2. Uñas curvadas, con forma de cuchara
La coiloniquia, o uñas en cuchara, ocurre cuando los bordes de la se curvan hacia arriba, hasta el punto de que queda el centro más hundido, semejante a la forma de una cuchara. Esta alteración se debe a varios factores, como el déficit de hierro o la anemia. A su vez, puede ser un síntoma de algunas enfermedades renales, hepáticas o relacionadas con la tiroides. Un ejemplo es la hemocromatosis, una dolencia por la que el cuerpo absorbe demasiado hierro de los alimentos.
 
3. Líneas de Beau
Son surcos o hendiduras que cruzan la uña de lado a lado. Se producen porque, por algún motivo, se ha interrumpido el crecimiento de la uña (por ejemplo, un golpe fuerte en el dedo). Pueden aparecer en los casos de diabetes, especialmente cuando la enfermedad no está bien controlada.
 
4. Uñas de Terry
Esta alteración supone que la uña se vuelve de un color blanco opacosalvo por una pequeña línea de rosada o marrón en la punta. Aparecen en casos de diabetes mal controladas o por enfermedades del hígado o los riñones.
 
5. Uñas amarillas
Se deben a múltiples motivos, como el uso excesivo de cosméticos o esmaltes, aunque también pueden esconder algún problema de salud. Por ejemplo, las infecciones de hongos producen cambios en el color, la textura y la forma. Del mismo modo, las enfermedades pulmonares también pueden tener este síntoma.
 
6. Acropaquía
Ocurre cuando las puntas de los dedos se ensanchan y las uñas se curvan alrededorhaciendo una forma semicircular. Son un símbolo de enfermedades del hígado o los riñones, aunque también aparecen en personas con sida.
 
7. Uñas punteadas
Aparecen surcos, similares a pequeñas marcas de un punzón. Son frecuentes en las personas con psoriasis, a quienes les aparecen pequeños hoyos o, incluso, se les separa parte de la uña del dedo.

 
8. Hemorragias lineales subungueales
Son pequeñas hemorragias en forma de líneas rojas y delgadas que se extienden en la dirección en la que crece la uña. Las causan algunas infecciones relacionadas con el corazón, como la endocarditis o la vasculitis.
 
9. Dedos hipocráticos
Se trata de una alteración que, entre otras cosas, hace que la uña se curve hacia abajo. Se relaciona con dolencias que afectan a la cantidad de oxígeno en la sangre; por ejemplo, el cáncer de pulmón.
 
10. Uñas quebradizas
Se trata de uno de los problemas más frecuentes en las uñas y hay múltiples motivos por los que se vuelven débiles y se rompen con facilidad. En muchos casos, se debe a factores externos fáciles de solucionar o evitar.
 
Una de las posibles causas es el envejecimiento, aunque también puede ocurrir por falta de nutrientes, como el zinc o el hierro. Asimismo, la vitamina C acelera la producción de colágeno, una sustancia encargada de que las uñas crezcan rápidamente y con más fuerza. También la vitamina D es necesaria para que tengan brillo y fuerza. Una falta de ambas vitaminas explicaría unas uñas débiles, quebradizas y sin brillo.
 
Igualmente, la exposición prolongada al esmalte puede hacer que las uñas se vuelvan frágiles y se descascarillen. En general, el abuso de los esmaltes puede volverlas ásperas y sin brillo e incluso teñirlas de algún color, si el pigmento penetra.
 
También es posible que se deban a un exceso de humedad o por el uso de productos de limpieza sin guantes. Otra posibilidad es que se vuelvan quebraedizas por una alteración de la glándula tiroides.
 
Como comentábamos anteriormente, las uñas quebradizas son uno de los problemas más frecuentes y que, por suerte, se arregla con cierta facilidad. Estos son los consejos más útiles que los expertos de DosFarma nos dan para evitar tenerlas débiles o, en caso de tenerlas, reforzarlas para que recuperen su estado original:
 
Llevarlas cortas
Cuanto más largas estén, más probabilidades hay de que se rompan o resquebrajen, especialmente si no están lo bastante fuertes. Además, las uñas largas promueven que se acumulen microorganismos bajo ellas y generen una infección.
 
Una dieta rica en vitaminas y minerales
Ya hemos comentado la importancia del zinc (presente en el hígado, las carnes rojas o las avellanas) y el hierro (en mariscos, espinacas y carnes rojas). También son necesarias la vitamina C (brócoli, pimiento rojo, kiwi, naranja...), la vitamina D (luz solar) y la vitamina E. Esta última es un potente antioxidante que se encuentra en las almendras, las avellanas, las hortalizas de hoja verde o los aceites vegetales.
 
Si es necesario, se puede aumentar la ingesta de estos nutrientes mediante algún suplemento o complemento alimenticio, para así facilitar la toma necesaria para recuperar la salud de las uñas.
 
No abusar de los esmaltes
Las manicuras permanentes no tienen por qué afectar a las uñas, solo si se hacen con productos de mala calidad. En ese caso, sus componentes químicos dificultan la creación natural de la queratina. Si se nota que se abren en capas o se doblan, lo mejor es evitar esos productos y descansar algunas semanas hasta que recuperen la fortaleza.
 
No utilizar productos químicos sin protección
Lejías, detergentes, acetona... Todos estos productos debilitan las uñas si se utilizan con regularidad. Quienes trabajen habitualmente con algún elemento químico agresivo deben utilizar guantes.
 
Evitar la humedad excesiva
Mantener las uñas limpias y secas es una de las claves para conservarlas fuertes y sanas. Un exceso de agua deteriora la cutícula y la lámina ungueal (la superficie rosa) y las va resecando. Además, la humedad facilita la aparición de hongos y bacterias. Por ello, lo recomendable es dejar que las manos respiren periódicamente y no abusar de los guantes y los calcetines, sobre todo si pasamos tiempo en ambientes húmedos.
 
Igualmente, este consejo se debe tener en cuenta también a la hora de lavar las manos y los pies. Siempre debemos secarlos muy bien para evitar que quede humedad.
 
Mantener una hidratación adecuada
Utilizar una crema hidratante de manos ayudará a fortalecer las uñas, al tiempo que las endurecerá, suavizará las cutículas y las mantendrá sanas. Este paso es aún más importante en los meses más fríos, ya que las bajas temperaturas resecan mucho la piel.
 
Carmen Desmonts Salazar, farmacéutica de DosFarma explica"Las uñas dicen mucho de nuestra salud. En muchas ocasiones, incrementar la ingesta de vitaminas y minerales soluciona el problema, al igual que mantener las manos bien hidratadas y protegidas de productos químicos y de la humedad excesiva. En cambio, en otras situaciones, nos están avisando de que algo falla en el organismo. Alteraciones sutiles, como la aparición de hoyos o estrías, pueden darnos mucha ventaja en el diagnóstico precoz de alguna dolencia grave".

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 
 

8 cultivos fáciles para tener un huerto!


 

Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos , para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.



 

La Dieta Tradicional China
 

 


 

Tabla I: Usos terapéuticos de algunos alimentos corrientes.

 

Alimento

Energía y sabor

Uso y propiedades


Arroz

Ajo

Zanahoria

Manzana

Plátano

Naranja

Cordero

Pollo


Neutral, dulce

Templado, picante

Templado

Fresco, dulce agrio

Frío, dulce

Fresco, dulce, agrio

Templado

Templado, dulce


Corta la diarrea; aumenta el apetito

Alivia la gripe, resfriados, diarrea y el dolor abdominal

Alivia la sequedad de ojos, la ceguera nocturna y la indigestión

Alivia la sed y la diarrea

Alivia el estreñimiento

Alivia los gases, la hinchazón y la indigestión

Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor si hace frío

Devuelve la fuerza después de una enfermedad.


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

28 de octubre Día Mundial del Judo

Desde el año 2011 se conmemora cada 28 de octubre el Día Mundial del Judo. Fecha que se eligió ya que es el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano. Al día mundial del Judo lo proclama la Federación Internacional de este arte marcial.

El día Mundial del Judo (World Judo Day) se celebra todos los años el 28 de octubre.

Es una conmemoración que une a los más de 20 millones de personas que practican este bonito deporte.

Durante esta jornada las academias, dojos y gimnasios realizan actividades específicas para la ocasión. Es un día perfecto para dar a conocer este deporte y los valores que transmite.
 


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

Últimas novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda Hogar y Cocina
 

Believe Athletics lanza su servicio ‘Welcome Pack’
 

Madrid, 15 de octubre de 2021: Believe Athletics ha lanzado su ‘Welcome Pack’, un servicio diseñado para hacer más fácil y divertida la compra de moda deportiva que permite a las clientas recibir sus productos favoritos, probárselos en casa, decidir lo que les gusta y luego pagar solo por lo que quieren quedarse devolviendo el resto. El paquete se entrega con una etiqueta prepagada para que las clientas puedan devolver aquello con lo que no vayan a quedarse.

¿Cómo funciona el servicio?

Con el servicio ‘Welcome Pack’ de Believe Athletics, las clientas pueden probar nuevas prendas sin compromiso, combinarlas con las que ya tienen en casa, encontrar los mejores conjuntos y experimentar con nuevos outfits para diferentes ocasiones, pues recuerda que la ropa de yoga ahora también es tendencia en el street style.  

FOTOS WELCOME PACK

Sobre Believe Athletics

Believe Athletics es una marca eco-friendly y socialmente responsable de ropa deportiva diseñada en Barcelona y producida en Portugal que apuesta por diseños atractivos y respetuosos con el medio ambiente.

 Creada por las hermanas Marisol y Regina para satisfacer las necesidades de una mujer preocupada por su salud, las tendencias, el planeta y los colectivos más vulnerables. Una mujer activa y cosmopolita que busca un equilibrio entre elegancia y comfort en su día a día, vistiendo prendas que transcienden más allá del mat de yoga y forman parte de un estilo de vida.

 

Maquillaje SAILOR MOON Gotica Para HALLOWEEN | Melina Quiroga Makeup


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.
 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Los velatorios

Buenas noches.

Vengo de un velatorio, Se ha muerto el abuelo de un colega y le he acompañado al tanatorio. Y la verdad es que el tanatorio es un sitio curioso. Hay hasta bar, que por cierto, tiene mucho ambiente, porque es el unico que no cierra en toda la ciudad.

Lo primero que te encuentras al llegar alli son un monton de coronas de flores. Que digo yo ¿Por que le llamaran a eso corona? Yo no he visto nunca a un muerto con eso en la cabeza. Mas que una corona parece un salvavidas, que hay que tener mala leche para regalarle a un muerto un salvavidas.

Y los mensajes que llevan, son para leerlos: Tus nietos no te olvidan, Tus compañeros de oficina no te olvidan. Que tu piensas, pero, ¿a quien se lo dicen? ¿al muerto?. Los muertos no parecen muy aficionados a la lectura. Y ademas, ¿como que no te olvidan?. Pero hombre,si se acaba de morir ¡Como para olvidarse:

- Oye, ¿qué hacemos aquí en el tanatorio?

- Pues no sé, no me acuerdo muy bien, ¡creo que se ha muerto el abuelo!

- ¡Vamos a preguntarle al camarero!

Yo creo que el bar es la clave del tanatorio. Porque si no fuese por las copas que se toma el personal no se entiende todo lo que pasa allí: Para empezar, el negocio se llama ¡Pompas fúnebres!. ¿Qué falta de respeto es esa?... ¡Pompas fúnebres!, parece la marca de un champú para difuntos:

"Pompas fúnebres, ¡el champú que no irrita los ojos!".

Y después de lavarle la cabeza al muerto con el champú "pompas fúnebres" nos vamos de marcha..., de "marcha fúnebre"... ¿Marcha fúnebre? ¡Esto ya es cachondeo! ¡Seguro que irse de marcha fúnebre es ir a mover el esqueleto!

Pero menos sentido todavía tienen las conversaciones de la gente. De repente llega un tío y dice: "No somos nadie!". Pero ¿cómo que no somos nadie? ¡No serás nadie tú! ¡Yo soy un tío de puta madre! Y otro suelta... "Hoy estamos aquí y mañana estamos allí". Hombre, mira, eso es lo bueno de tener coche...

En los velatorios te das cuenta de que si quieres que hablen bien de ti, no hay como morirse. Si por ejemplo, tú eras un ludópata, la gente dirá... "No tenía nada suyo"... Y si tenías muy mala leche... "Parecía que se comía el mundo y luego no se comía a nadie...".

Y aquí la cosa se anima y salta uno: "Y hablando de comer, ¡cómo le gustaba el pollo!. ¿Os acordáis de aquella vez que se comió cinco pollos de una sentada...?". Y otro: "¿Y la vez que tiró un tabique con el hombro?. Que me van a perdonar, pero si se comía cinco pollos seguidos y tiraba tabiques con el hombro, lo raro es que no se hubiera muerto antes.

Y con estas anécdotas del muerto a la gente le da la risa floja y de repente uno dice: "¡¡ Aaaaaaay!!... si no nos reímos, ¿qué vamos a hacer...?". ¿Cómo que qué vamos a hacer? Pues llorar, cojones, ¡qué para eso estáis en un velatorio!

Y entonces se crea un silencio incómodo, hasta que a alguien se le ocurre algo original que decir... "Pues mira, ya ha dejado de fumar...". Bueno sí..., el muerto ha dejado de fumar, pero los demás no paran... Que se forma allí un ambiente que sólo falta que salga Michael Jackson bailando el Thriller... Yo creo que en vez de ponerle velas al ataúd le deberían poner faros anti-niebla... ¡Es que es muy fuerte! Los muertos se van al otro barrio ahumados, como los salmones. Vamos, que si llegas tarde piensas... "Coño, ¡qué los familiares ya lo están incinerando por su cuenta!".

Pero a mi las frases que más me impresionan son las que se dicen en el "pésame"... "Te acompaño en el sentimiento...!". O esa otra que dice... "Ha pasado a mejor vida", que en eso sí que tienen razón... Porque toda la vida con muebles de aglomerado de Ikea y cuando te mueres te meten en un ataúd de roble macizo... Y a lo mejor te has pasado la vida conduciendo un Opel 
Corsa y ahora te vas al otro barrio en un Mercedes de puta madre... ¡Y con chófer! ¡Muy bien!. ¡El coche más seguro del mundo! ¡A buenas horas!.

En fin, yo no tengo claro lo que quiero que hagan conmigo cuando me muera. Había pensado en la incineración, pero no me convence. Porque van los familiares con las coronas de flores y el ataúd, y al rato salen con una copa de cerámica y claro, entre las coronas y la copa parece que han ganado la vuelta ciclista a España.

Por eso estoy pensado en donar mi cuerpo a la ciencia. Así ni velatorio ni nada. Las orejas las donaría al museo de cera, con un tapón mío hay cera para hacer los Tres Tenores... El corazón a Anne Igartiburu, para que haga: "Hola, corazones... Hoy tenemos Corazón Golfo"... Y el hígado que se lo den a J.B., que se lo han ganado.


Santi Rodriguez - Inmortalidad
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones

Durante los últimos meses del año Madrid continúa con su apuesta firme por la cultura. Museos y salas de arte acogen la obra de artistas de ayer y de hoy imprescindibles para entender nuestro mundo. Murillo, Goya, Joaquín Sorolla, Morandi, Magritte… Todos ellos conviven ahora juntos en una ciudad que se interesa, mucho, por el futuro

Descubre la mejor selección de exposiciones que acoge Madrid durante el último cuatrimestre de 2021 para seguir disfrutando de la cultura en la ciudad. El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (Museo del Prado), #INGOYA (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), Sorolla. Tormento y devoción (Museo Sorolla), Morandi. Resonancia infinita (Fundación Mapfre) o La Máquina Magritte (Museo Thyssen-Bornemisza) forman parte de esta lista de más de 40 muestras imprescindibles de la agenda cultural madrileña que no hay que perderse. https://www.esmadrid.com/madrid-cultura


 

WAH Madrid

Al más puro estilo de Las Vegas y Broadway, disfruta del espectáculo musical y gastronómico más espectacular del mundo en el recinto ferial de IFEMA MADRID. Una experiencia inmersiva e interactiva donde todo el mundo es bienvenido.

“Durante siglos aquello que llamasteis música nos ha apartado del camino correcto, nos ha empujado al desorden, a la anarquía y al caos. Todo esto va a cambiar para siempre: a partir de ahora la música quedará prohibida”. Así es el mundo distópico que presenta Nación Omega, un lugar donde, sin embargo, queda un reducto para la esperanza. Ese pequeño oasis es Wah, que pretende luchar contra la represión con la única arma posible: esa misma música que no quieren que nadie escuche. ¿Quieres conocerlo?

Este es el argumento del que se presenta como el show más espectacular del mundo, inédito en España. Con un formato disruptivo y una sensacional puesta en escena, WAH Madrid incorpora un elenco de artistas y profesionales que ha trabajado en las ceremonias de los Oscars, Eurovisión, el West End Londinense y Broadway, así como para las principales bandas y cantantes del mundo desde Sting a AC/DC. “Creen que nos pueden prohibir la música, quieren que dejemos de soñar, amar, disfrutar, compartir y vivir. Jamás dejaremos que esto ocurra”…  Para ello esta particular resistencia cuenta con una playlist inolvidable. PucciniPaco de LuciaGuns & RosesDavid Guetta o Lady Gaga, entre otros gigantes de la música, saltan al escenario protagonizando una fusión de estilos que va de la ópera al house, el flamenco, la electrónica, el góspel o el rock.

Espectáculo, cena, diversión y un fin de fiesta épico

Esta imprescindible cita en la agenda, de cuatro horas de duración, tiene un aliciente más. WAH Madrid incluye como parte del show un WAH Food Hall con 12 estaciones gastronómicas con show cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes. Música, diversión, cena y un fin de fiesta épico que culmina en el lugar perfecto para tomar una copa o un cóctel al estilo de los mejores Night Clubs de Nueva York.

El público también podrá adentrarse en el WAH Theatre, donde les espera un espectáculo musical donde tecnología, música y espectáculo se unen para ofrecer una experiencia única. Y para cerrar la noche con broche de oro se ha preparado una fiesta inigualable al puro estilo WAH, el Afterparty donde disfrutar de actuaciones, performance, DJs y mucha diversión.

Delicatesen de las mejores gastronomías del mundo, los mejores ibéricos, hamburguesas gourmet, la mayor propuesta asiática de firma o la mayor oferta vegana para un espectáculo de Europa, convierten a WAH Madrid en el lugar perfecto para los amantes de la gastronomía y el entretenimiento al más alto nivel. Además, el show contará una exclusiva zona VIP con barra y servicio de mesa donde poder cenar mientras se disfruta del espectáculo.

El patrocinador principal, Uber, pondrá a disposición de los asistentes un punto de recogida exclusivo localizado a pocos metros del evento, junto al pabellón 2 de IFEMA MADRID. De esta manera se da la opción de una alternativa de transporte segura y fiable facilitando el desplazamiento de vuelta a casa o al hotel.

Duración aproximada: show musical: 2 horas / experiencia completa: 4 horas

Edad recomendada: todos los públicos

 


 

Primera edición madrileña del Festival Internacional de la Luz que propone un recorrido por más de 20 instalaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Varios espacios. 29 a 31 octubre).

Para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, del 29 al 31 de octubre tendrá lugar la primera edición madrileña de LuzMadrid. Festival Internacional de la Luz de Madrid que vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única.

Del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas, las más innovadoras formas de expresión artística arrojarán una nueva mirada sobre el espacio público. LuzMadrid reúne a representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales y forma parte de la red de festivales internacionales que organiza eventos similares en otras ciudades del mundo. 
 

Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado. Vecinos y visitantes de Madrid podrán elegir la hora a la que quieren acudir y la zona o zonas que desean visitar, sin ceñirse a un itinerario prefijado.


 

ADIÓS ARTURO: un homenaje de LA CUBANA a Arturo Cicera que convirtió su funeral en una fiesta
 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Cuarenta años. CUATRO DÉCADAS son las que lleva Jordi Milán capitaneando LA CUBANA. Esta mañana, acompañado por el loro Ernesto, el jefe de la compañía teatral nacida en Sitges a principios de los ochenta, nos ha citado en las catacumbras del TEATRO COLISEUM para presentarnos la continuación de ADIÓS ARTURO, estrenada el 2018 en Valencia, tuvo que suspenderse debido a la pandemia cuando se habían completado 492 representaciones. Como en todos los espectáculos de LA CUBANA la participación del público asistente pone la guinda a la obra.

Será a partir del 2 de febero cuando el TEATRE COLISEUM acogerá a LA CUBANA con ADIÓS ARTURO. Un homenaje a Arturo Cicera, todo un personaje de la vida real nacido en Valladolid (1918). Su padre, médico de familia catalán, fue destinado a orillas del Pisuerga durante la Gripe Española. Allí se crió Arturo hasta que en 1930 destinan a su padre a Valencia. Ganan la lotería, su padre deja la medicina y en vez de volver a Valladolid se van a París. En Francia, Arturo, que era un niño prodigio, se formó como uno de los mejores artistas polifacéticos. Poco amante de los parabienes y poco amante de los funerales. Deja por escrito que cuando él se muera no quiere que le hagan lo que ha visto que les hacen a los otros muertos. Por eso decide que en vez de un funeral se haga una fiesta con sus amigos y en el lugar donde nació, Valladolid.

Por otra parte, el propio Jordi Milán nos recordó que la EXPOSICIÓN DE LA CUBANA en Sitges se ha prorrogado hasta el próximo mes de enero 2022. El público podrá disfrutar de una experiencia única al entrar en el universo de esta gran familia que se ha preparado en el Miramar Cultural de Sitges.

 

LA EXPOSICIÓN DE LA CUBANA en Sitges es como un laberinto. Se entra por una puerta y se sale por una escalera metálica que han construido para que la gente pueda seguir un recorrido free covid. Es una exposición curiosa, como un libro. Hay una parte en la que se muestra el repertorio musical y en la que la gente puede elegir la canción que quiere escuchar. Para que no manipulen las pantallas, se ha creado una fórmula de accionar el botón sin tocarlo.

Cuarenta años dan para mucho. De la primera época sólo quedan Jordi Milán y gente de la parte creativa. Casi todos los pueblos de Catalunya tienen su teatro y por eso había muchísimos aficionados que se reunían entre amigos para subirse a un escenario. Todo eso se ha perdido y según el director de La Cubana es una pena porque era una manera natural de aprender el oficio. La escuela de LA CUBANA viene de la calle como los personajes, los espectáculos… Todo tiene cabida en esta gran caja. “Cómeme el coco negro estuvo cuatro años en cartel y Cegada de amor, cinco.

Cuando se le pregunta a Jordi Milán ¿De dónde nació el nombre de La Cubana? su director puntualiza “Nosotros somos de Sitges y, a principios del siglo XX, la gente se iba a hacer las Américas. De ahí vinieron la caña de azúcar, el Bacardí… Y muchas otras cosas que se quedaron en nuestro imaginario y han hecho que siempre hayamos mirado a Cuba. Además de esta afinidad, un día nos encontramos con un comercio de ropa que tenía un cartel y, al retirarlo, salió el nombre de La Cubana. Pensamos que era una señal”.


 

La Cochera Cabaret : Programación del 27 al 1 de noviembre.

 

 
  • GEORGINA & GASTELO, sábado 30 de octubre a las 12:00 h
  • ASTOLA Y RATÓN, sábado 30 de octubre a las 22:00 h.  
Una especie de despedida con la que Astola y Ratón quieren dejar atrás su primera etapa juntos. Después de un verano de encierro exhaustivo grabando lo que será su nuevo LP; antes de lanzarlo y girar con él, quieren despedir muchas de las canciones de su actual repertorio en el escenario para dejar paso al nuevo sonido. Estos seres cambiantes siguen su inspiración y sus inquietudes artísticas, más allá de cualquier canon establecido, ni el suyo propio, como ya lo han demostrado varías veces».
  • ACUARIO TEATRO presenta "DE MIEDO..", domingo 31 de octubre a las 12.00 h. 
Un espectáculo musical de una hora de duración que trata el miedo desde el humor y la valentía para afrontar los peligros.
Efectos especiales, coreografías, participación del público y muchas sorpresas son la clave de este montaje que se realiza con tres actores y se cuenta a través de un lenguaje rico y coloquial al alcance de los niños. Dirigido a público infantil-familiar, niños y niñas de 4 a 11 años.
 
  • "UN SECRETO A VOCES", domingo 31 de octubre a las 18:00 y 20:30 h. 
Una comedia de enredo de Alvaro Carrero con Pablo Puyol, Virginia Muños, Miguel Ángel Martín y Noemi Ruiz.. Así, no se enreden en el enredo buscando lo que no hay. ¿Buscamos risas? Si ¿entretenimiento? También. Eso sí, con las risas y el entretenimiento también nos gustaría darles una historia con un conflicto que hagan que los personajes muestren todas sus complejidades sin caer en lo superficial. Un concepto tan antiguo como el secreto, combinado con algo tan actual como las facenews harán de esta historia un perfecto cóctel explosivo llevando al límite a los cuatro protagonistas de esta obra.
  • MIS IDAS DE OLLA, lunes 1 de noviembre a las 19:00 h. 
Un psicólogo al borde de una crisis existencial es una obra escénica que fusiona microteatro, stand up comedy, cuenta cuentos (o psico cuentos, en este caso), teatro de improvisación y charlas tipo TED. Y todo con un mismo nexo de unión: la psicología.
 
Una manera novedosa de acercarte a la terapia psicológica, con un formato único, para decirte lo que nunca nadie se atrevió a contar sobre la felicidad. Porque la psicología forma parte también del teatro de la vida.

 
Entradas disponibles a través de : https://lacocheraentradas.com/shows/list

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES



 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  Manzanita - Un ramito de violetas
 


 

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Agustín Lara (30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. 

Pedro Vargas - Pedro Cruz Mata (29 de abril de 1906 - † 30 de octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».1 Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. 

"El Tenor De Las Americas", Don Pedro Vargas les canta el bolero del compositor puertorriqueño, Francisco (Paquito) Lopez Vidal; 
titulado "Esperame En El Cielo".
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

PANELLETS tradicionales de Cataluña
 

Los PANELLETS son de aquellos postres tradicionales de otoño: cuando se recogían los frutos secos. Se comen en la misma época que las castañas, tradicionalmente acompañados por un poquito de buen vino dulce.
 


 

Fiesta de Todos los Santos en las Islas Baleares

Una dulce tradición con flores, “rosaris ensucrats”, “panellets” y “bunyols”

El archipiélago balear se prepara para celebrar la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre siguiendo la tradición popular y endulzando la celebración con todo tipo de dulces delicias para toda la familia.

El aroma que dejan las primeras lluvias otoñales y la llegada del cambio de hora invitan a visitantes y residentes a disfrutar de la tradicional Fiesta de Todos los Santos en el archipiélago balear. Una cita ineludible en la que no faltarán las tradicionales visitas a cementerios para llevar flores al lugar donde yacen los seres queridos. Para endulzar este día, nada mejor que los confites típicos que inundarán las pastelerías, como los huesos de santo, los “panellets”, els “bunyols” (buñuelos) o los “rosaris ensucrats” (rosarios dulces), unos grandes collares hechos de golosinas que los padrinos regalan a sus ahijados, quienes lucen, orgullosos, de su dulce complemento durante toda la celebración.
 
Todos los Santos y Todos los Muertos

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta cuyo origen tiene que ver con la Iglesia Católica y constituye el día en el que se veneran a todas las citas del santoral, incluidos los santos que además poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por lo general, las catedrales lo celebran exhibiendo las reliquias de los santos que tienen entre sus muros. Por su parte, el 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos, es habitual visitar los cementerios para recordar a los difuntos y "coronarlos" con flores.
 
Así, con motivo de esta efeméride, los cementerios de las Islas Baleares, al igual que los del resto de España, se convertirán en los lugares más concurridos viéndose inundados de flores y engalanados para la ocasión.
  
"Rosaris ensucrats": Una dulce tradición mallorquina para los más pequeños
 
Para Todos los Santos, las pastelerías mallorquinas se llenan del aroma y el color de los típicos rosarios de caramelos, llamados "rosaris ensucrats". Y es que, además de honrar a los difuntos con las habituales ofrendas florales, la tradición dedica un capítulo especial a los más bajitos de la casa.
 
Así, este día los niños son obsequiados por sus padrinos o madrinas con unos grandes collares elaborados con golosinas, caramelos de distintos colores, bombones y que van personalizados con una figurita de papel. De todos los tamaños en función de las edades, los rosaris ensucrats alegran los escaparates de las pastelerías baleares, que los cuelgan de sus paredes y ventanas para atraer la atención de los más pequeños. Antiguamente las Ave María se hacían con los “panellets” y los Padre Nuestro con frutas confitadas o azucaradas.
 
En Mallorca los rosarios y “panellets” de Todos los Santos tienen origen de una costumbre medieval. Se llamaban “panetets de la mort” o panecillos de la muerte y el día de Todos los Santos se depositaban en las tumbas y en las iglesias, junto con una luminaria encendida. Más tarde esos “panes” se ofrecían como limosna. Parece que en el pasado, cada pieza del rosario era un “panellet de mort” o panecillo dulce, elaborado con harina y frutos típicos de la época como castañas, almendras, piñones, calabaza, etc.
 
Otros dulces típicos, mano de santo
 
Durante estas fechas también es típico comer panellets, unos dulces típicos de Baleares, así como también de Cataluña y Valencia que se comen –según la tradición- la víspera de Todos los Santos, cuando se celebra ‘la Castañada’. En tal festejo suelen acompañar a boniatos y castañas asadas.
 
Estos dulces se elaboran a partir de masa de mazapán y se cubren de distintos ingredientes, que dan lugar a las diferentes variedades de panellets. Los más apreciados son los de piñones, pero también se cubren con almendras picadas, coco, chocolate, membrillo etc.
 
Otra de las tradiciones que ha perdurado desde entonces en Menorca es la de comer “Bunyols de Tots Sants” la víspera de antes de la fiesta. Los buñuelos, por norma general, se suelen servir con miel o azúcar y también con arrope. Un delicioso dulce característico que no puede faltar en la mesa en una fecha tan señalada. Estas dulces delicias pueden encontrarse tanto en las pastelerías como en los puestos que se instalan para estas fechas otoñales en las plazas y calles más céntricas de las localidades menorquinas.
 
En Ibiza y Formentera, como en gran parte de lugares del mundo, la gastronomía también ha ido cogida de la mano con la celebración de festividades religiosas. Antiguamente, en Ibiza la noche de Todos los Santos se reunía toda la familia para hacer “sa trencada”, que consistía en una cena a base de frutos secos, fruta del tiempo y los típicos panellets y bunyols bañados en vino dulce.

Así es la fiesta de Todos los Santos en Islas Baleares, una alternativa más que sitúa al archipiélago balear como un destino ideal para visitar durante todos los meses del año y que invita a conocer su lado más auténtico y desconocido, especialmente en temporada baja. 
 
Más info: 
www.illesbalears.travel


 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

Hotelería - Restauración       GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI       Cocina

PACO JIMÉNEZ

 Francisco Jiménez Pérez (Sevilla 1955-11-14) se educó en Málaga y siempre fue altamente artístico y creativo. Tras su título como Jefe de Cocina en la Asociación de Cocineros y Reposteros-Acyre de Torremolinos (Málaga) de la que recibió su Medalla, así como de La Chaine des Rotisseurs. Ha formado parte de Les Toques Blanches, Órden Mundial de Gourmet y Auguste Scoffier. Entre el resto de las innumerables distinciones obtenidas, destacan la Medalla de: La Mesa de los Chef; Gastronomía del Ministerio de Turismo en Ecuador; Club Les Toques Blanches; Orden Marcos Apicius; Asociación de Restauradores de las Américas; de la Expo-Gastronomía Mundial Bolivia, así como Medalla y Tenedor de Oro de la Gastronomía Internacional.

Paco Jiménez comenzó su actividad profesional en 1970, a lo largo de la cual obtuvo las Especialidades: Entremetier; Cuarto Frío; Rotisseurs; Saucier; Charcutería; Pescadería-Carnicería y Garden Manger que fue desarrollando desde Torremolinos, en el Hotel Don Juan. Benalmádena-hoteles Alay y Tritón. Marbella-Hilton/Don Carlos, Los Monteros y Atalaya Park en Estepona (Málaga). Fuengirola (Málaga)-Restaurante Cantora. Cádiz-Escuela Gastronómica San Roque. Granada-H. Albaycín. II.CC. Caterina Playa. Cuenca-Hostelería Uzhupud y H. La Laguna. Quito-Catering Service, Restaurante La Vieja Castilla. A nivel internacional: Festivales Gastronómicos en: Hotel Intercontinental; Centro de Convenciones Bellavista; Club El Condado y Universidad de San Francisco; Embajadas de Japón, Egipto, Alemania, RusiaRepública de Corea; 264 Programas para Televisión. También en U.S.A. Greyston-The Institute Culinary of América y Aromas y Sabores del Mundo y en Francia-París-H. Le Meridien. Galápagos-Cruceros Islas Explorer II. Perú-Lima- Festival Latino Americano de Gastronomía. En Bolivia-Medalla de Oro-2001. A lo largo de todo un evento sin precedentes y con un hermoso marco giró el Concurso Mundial de Gastronomía, con una auténtica Clausura de Oro presidida, como Invitado de Honor, Francisco Jiménez Pérez  e  Invitado para impartir las Clases Magistrales.

En la cita Expogourmet 2001, representaba a Ecuador, país en donde había vivido  veinte años y después en Málaga, para después ir a Bolivia, como Chef Ejecutivo con su Equipo Olímpico Español, compuesto de profesionales que ejercen en Andalucía y elegidos por él, como: Juan Manuel Bedmar, Chef-Representando a AJECOMAR (Asociación de Jefes de Cocina-Marbella); Oscar Gavilán, Chef Pastelero, Representando a ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa del Sol); Juan José Pérez, Chef-Cádiz/ Jefe Partida-Málaga y Francisco Ramírez, Experto en el Arte de Cortar Jamón y al frente de los Productos Ibéricos que acompañarían los Aperitivos en la Inauguración de cada una de las jornadas. En la Feria participaron unas 15 firmas españolas y en la coordinación - colaboración, la Cámara de Cooperación Española, además de Iberia-Líneas Aéreas Españolas entre otras. En Expo Gourmet Mundial 2003-Invitado de Honor, Francisco Jiménez Pérez, del 22 al 26 de Octubre, en Hotel LosTajibos-Santa Cruz de la Sierra. Una gran Feria-Exposición Mundial y como  protagonista, la Hostelería y  Restauración, en la que se desarrollaron diferentes actividades como: degustaciones; Docencia en Alta Gastronomía o Clases Magistrales de Cocina.

A lo largo de todo un evento sin precedentes y con un hermoso marco,  giró el Concurso Mundial de Gastronomía, durante los tres días y elaborando platos que están basados en los diferentes tipos de Cocina del Mundo. La Cocina Andina fue la ganadora en el 2001. Calificaron la Presentación, Elaboración y Degustación, un Jurado compuesto por altos representantes de la Asociación de Restauradores de las Américas, así como los más prestigiosos en todo el mundo. Los Cocineros premiados, se dieron a conocer al final, a lo largo de la Cena de Gala que  supone una auténtica Clausura de Oro.  

En Rincón de la Victoria y formando parte de los Chef-Maestros elegidos para el Homenaje al Boquerón Victoriano 2004, presentó este Menú

PACO JIMÉNEZ

Restaurante Cantora-Fuengirola 

Aperitivo       Raviolis de Boquerón al perfume de Gazpacho con agua de Tomate 

Entrante      Boquerones sobre zócalo de verduras de la Axarquía

 Plato Principal     Boquerones a la Miel de Remolacha 

Postre       Tarta de Boquerones Victorianos a las 3 salsas

……………………………………………………………..

No podemos pasar por alto su vinculación profesional y personal con Juan Sánchez, el cual fue a Quito-Ecuador en 1979, como V Clasificado en el Primer Concurso Nacional de Cocina Creativa de Marbella. En los 90’, a Juan le concedieron la Medalla y el Cordón del Club de La Buena Mesa Internacional también allí y la Banda de Discípulo de Escoffíer, además de volver a reconocer su labor y nombrarle Miembro de La Mesa de los Chefs y allí estaba Paco Jiménez, en su Restaurante La Vieja Castilla.                             

   

Paco Jiménez y Juan Sánchez en La Vieja Castilla de Quito 

Encuentro Hilton 18-10-2017 - Paco Jiménez-MBRomero-Juan Sánchez

Ambos habían trabajado en el Hotel Marbella Hilton y en el curso de los años se han ido reuniendo con otros muchos Maestros de la Cocina que allí trabajaron.

21-10-2021 en Bodegón Pajarete. MBRomero con Juan Sánchez, Paco Jiménez y sus esposas

 Restaurante Paco Jiménez-Arte Culinario

                             27-9-2013, en el Balcón de la Pza. Los Naranjos-Marbella, celebrando EL 1er Aniversario del Rte. Paco Jiménez-Arte Culinario

 

Arte Culinario de Francisco Jiménez y algunas de sus obras, sin olvidar nunca Andalucía… 


 
   

Al inicio de la pandemia, en que se cerrara aquel Restaurante de la Plaza de los Naranjos en Marbella, a todos nos dolió y como otros tantos otros míticos lugares de la Costa del Sol.  Posteriormente, Paco nos desvela  se convirtió en el Cocinero personal de una fantástica familia en Suiza y allí continúa viviendo en el año 2021.

mbromero.malaga@gmail.com


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Servicio disponible para viajar a partir del 15 de noviembre 

Renfe recupera la restauración a la plaza en los trenes Ave y Euromed

·        Disponible la venta de billetes Prémium, con servicio de restauración, desde el 1 de noviembre 

·        Se restablece el acceso a las salas Club de las estaciones y el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos  

Madrid, 29 de octubre de 2021 (Renfe). Renfe pone a la venta los billetes Prémium, recuperando así la restauración a la plaza para los viajeros que elijan esta opción de tarifa. Este servicio también se puede adquirir como un extra en la opción Elige.  

El billete Prémium, que se podrá comprar desde el próximo 1 de noviembre, ofrece un viaje con todos los extras incluidos, como el asiento confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones.  

La oferta gastronómica de la restauración a la plaza ha sido diseñada por uno de los grandes de la cocina española, el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, que avalan su dilatada carrera. Se han elaborado diferentes opciones de menús separados en aperitivos, desayunos, almuerzos y cenas con la opción de platos fríos y calientes, además de postres y la adaptación de los menús para los más pequeños. Igualmente, este servicio dispone de menús especiales para intolerancias o alergias. 

Apertura de las salas Club en estaciones

Desde el 15 de noviembre volverán a estar abiertas las salas Club, para que los clientes con billete Prémium, entre otros, puedan aprovechar las ventajas de estos espacios en las estaciones de origen de sus viajes antes de la salida de su tren.  

Estas salas están acondicionadas como áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snack y bebidas. Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias. En 2019 visitaron las salas Club de Renfe 1,25 millones de viajeros.   

Menores que viajan solos

El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos también se recuperará a partir del próximo 15 de noviembre. Este servicio se presta con la adquisición del billete Elige Confort o Prémium y permite que los niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive), puedan viajar solos sin la compañía de un adulto y bajo la supervisión del personal de a bordo. Este servicio se puede solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.


 

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS
 

 

HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES

HUMOR 
- CURIOSIDADES - POSTERS - GASTRONOMIA - GIFS ANIMADOS - FIESTAS - VIDEOS

La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con el nombre de HALLOWEEN.

Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños. 
 

Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera estación del Almanaque.

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.
 

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

Tradiciones alrededor del mundo

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.
 

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

INGLATERRA
 

En Inglaterra la festividad milenaria de Halloween se celebra, al igual que en los Estados Unidos, el 31 de octubre.

La noche de Todas las Almas mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de Samhain, (descrito en Irlanda) y Pomona Day, día de la diosa de los jardines y frutas.

Los niños se disfrazan siguiendo el motivo de los fantasmas y mientras más terrorífico, mejor.

Los niños ingleses, al igual que en Escocia, tienen que ganarse el regalo con juegos.
Así como los norteamericanos, los ingleses cortan las calabazas en todo tipo de formas y personajes.

Esa noche de brujas se acompaña con platos que recuerdan a hechizos y pócimas. Por ejemplo, el "Elixir de la Bruja" está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva. A los niños les encantan "Los Gusanos de Halloween", preparado con noodles de huevo, y los "Dedos de Brujas", que son varitas de pollo.
 

Los "Ojo-bola" son unas bolitas en forma de ojo a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se toman "Esqueletos de galleta" y "Pan de Calabaza"

 

¿DE DONDE VIENE? HALLOWEEN

En el siglo V AC, en la Irlanda de los Celtas, el 31 de octubre se celebraba el festival de de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.

Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV DC en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas.

Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana les cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos.

La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fué cambiada al 1 de noviembre.

A través de la historia se ha ido mezclando el paganismo y el cristianismo a la hora de celebrar esta fiesta. Actualmente se festeja, visitando las casas de los vecinos, exigiéndoles dulces, a cambio de no hacerles ningún daño o travesura, esto lo hacen vestidos de brujos, diablos, muertos, monstruos, vampiros. Usualmente las bolsas que llevan tienen motivos de calabazas huecas, gatos negros, etc.

En los Estados Unidos se celebran desfiles en los que los niños marchan por las calles con sus disfraces. Los más famosos se realizan en San Francisco y Nueva York.

En España "esta celebración no existe" como tal, sólo hay la solemnidad de la noche de difuntos, con visita a cementerios. Aunque actualmente poco a poco, en las grandes ciudades, Halloween se celebra con fiestas y celebraciones en numerosos locales.


 

CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta a una necesidad tan humana como es la gestión de la muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico y antropológico.
Un paseo entre las tumbas de uno de los cementerios más famosos de París, situado en pleno barrio de Montmartre
 


 

NUEVOS ‘BONOS TURÍSTICOS’ PARA DISFRUTAR CÁCERES DE FORMA ECONÓMICA

La provincia de Cáceres vuelve a estar al alcance de todos. ¿Cómo? Gracias a la 2ª Campaña de sus ‘Bonos Turísticos’, con importantes descuentos del 50% que revertirán directamente en el viajero. Estos Bonos ya pueden adquirirse hasta el 31 de diciembre… y ser canjeados hasta el 30 de junio de 2022. Ocho meses en los que –gracias a alojamientos turísticos, actividades diversas, guías especializados y packs de agencias de viajes– disfrutar de la más pura esencia cacereña. Una provincia extremeña que atrapa y cautiva al visitante por la belleza de su patrimonio histórico, su rico y variado entorno natural y su sabrosa gastronomía. Living la vida relax… ¡en Cáceres! 

     Por segundo año consecutivo, la provincia de Cáceres ofrece interesantes descuentos para quienes se decidan por ella. Así, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura han invertido 1 millón de euros en una campaña a la que se han adherido 220 empresas de alojamiento, 20 empresas de actividades turísticas y 14 agencias de viajes, con atractivas experiencias que ya pueden adquirirse en la web habilitada para su compra. 

     Esta importante inversión ha facilitado que estas empresas ofrezcan tentadoras propuestas que hacen más asequibles las opciones de los viajeros –sean familias, parejas o grupos de amigos– dispuestos a disfrutar de un destino mágico donde la historia se fusiona con el legado patrimonial, todo ello envuelto de una naturaleza privilegiada en la que destacan tres territorios UNESCO –las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara– donde practicar turismo activo al aire libre… y una gastronomía variada y sabrosa, elaborada con productos de proximidad. 

     Disfrutar del relax de una casa rural conociendo antiguas tradiciones vinculadas a la agricultura o la ganadería, emprender un viaje por el universo gracias a cielos estrellados limpios de contaminación lumínica, observación de aves, practicar deportes acuáticos como kayak, piragüismo, vela o descenso de barrancos, oxigenar el cuerpo caminando por rutas senderistas o cicloturistas… Estas propuestas forman parte de los diferentes packs que el viajero podrá escoger, según sus gustos y necesidades, con un 50% de descuento sobre su coste real. Un auténtico repóker de emociones –Bienestar, Cultura, Ecoturismo, Gastronomía y Patrimonio– para disfrutar de la Provincia de Cáceres desde noviembre de este año hasta el 30 de junio de 2022.

     Los Bonos Turísticos pueden adquirirse en la web: https://descubrircaceres.com/


 

8 EXPERIENCIAS SENSORIALES
PARA ‘SENTIR LA BAHÍA’ DE ROSES ESTE OTOÑO
 

Del 6 al 28 de noviembre, durante 4 fines de semana, los 4 municipios hermanados por la bahía de Roses proponen las más variadas y relajantes experiencias 

Hatha yoga, Concierto meditativo, Viaje sonoro, Txi Kung, Baño de naturaleza, Musicoterapia holística, Paseo y baño de otoño, Winefulness… todo ello, al amparo de una de las más majestuosas bahías del mundo. Otoño es tiempo ideal para la meditación y una excelente manera de hacerlo, junto al mar, es disfrutando de la
3ª edición (otoñal) de ‘Sentir la Bahía’. Un año más, los cuatro municipios integrados en la bahía de Roses –Empuriabrava, Sant Pere Pescador, L’Escala-Empúries y Roses– se han unido para ofrecer a vecinos y visitantes un atractivo programa de actividades –gratuitas– vinculadas con la salud y el bienestar. 
 

     No hay mejor manera de relajar el cuerpo, despejar la mente, olvidar el estrés de la vida cotidiana y reencontrarse con uno mismo que un destino al aire libre, en contacto con la naturaleza. Un destino… ¡Como la bahía de Roses! Integrada desde 2012 en la exclusiva Asociación de Bahías más Bellas del Mundo (apenas una cuarentena, entre ellas la de San Francisco, Península Valdés argentina, Ha Long vietnamita o la sudafricana False Bay), la Bahía de Roses, con 60 kms de playas y calas, es el escenario perfecto para respirar profundamente… ¡E inhalar la más pura esencia del Mediterráneo! 

     Este tesoro natural hizo que, hace tres años, los cuatro municipios integrados en ella se unieran para ofrecer una multiexperiencia sensorial, vinculada con la salud y el bienestar, bautizada como ‘Sentir la Bahía. La edición de este otoño, consta de estas 8 experiencias –dos en cada municipio– repartidas en cuatro fines de semana. Son estas: 

     1–Hatha Yoga (sábado 6 de noviembre, Empuriabrava). Una tipología de yoga conocida por su práctica de posturas corporales y control de la respiración para ayudar a la meditación. 

     2–Concierto meditativo (domingo 7 de noviembre, Empuriabrava). Escuchar el sonido del mar fusionado con el de los cuencos tibetanos y los cánticos armónicos proporciona una profunda sensación de bienestar. 

     3–Viaje sonoro (sábado 14 de noviembre, Sant Pere Pescador). Una sesión de musicoterapia receptiva, cómodamente estirado mientras el cuerpo recibe los beneficios de la música y el sonido, genera un estado de gran relajación y beneficios psicofísicos. 

     4–Txi Kung (domingo 15 de noviembre, Sant Pere Pescador). Esta sesión prepara los sentidos para que estén receptivos a la hora de adentrarnos en un río para vivir la experiencia del kayak contemplativo. El entorno donde nos movemos, el silencio y el suave acariciar de las palas en el agua transporta a un estado de consciencia del paisaje exterior… e interior. 

     5–Baño de naturaleza (sábado 20 de noviembre, l’Escala-Empúries). Sesión de meditación en un entorno privilegiado. Los sonidos del mar, la textura de la arena, la brisa, el ritmo de las olas… naturaleza en estado puro que invita a un viaje de consciencia plena muy beneficioso para el bienestar mental. 

     6­–Musicoterapia Holística (domingo 21 de noviembre, l’Escala-Empúries). Concierto que combina el uso de instrumentos de origen arcaico, de diversas partes del mundo y otros con gran cantidad de armónicos y vibraciones altamente beneficiosas para la salud, que transportan a un espacio de reencuentro con nuestro mundo interior. 

     7–Paseo consciente a orillas  del mar con baño de otoño (sábado 27 de noviembre, Roses). Un paseo lento y tranquilo en el que fijamos nuestra atención en cada pequeño detalle del camino y nos focalizamos en todo lo que vamos sintiendo. Una manera de rebajar el estrés y la ansiedad envueltos en la belleza de la bahía de Roses y sus elementos naturales. El paseo finalizará con un baño de otoño en el mar Mediterráneo. 

     8–Winefulness (domingo 28 de noviembre, Roses). Despedida del festival dando buen gusto al paladar. Una sesión de técnicas de baños de bosque y mindfulness en la naturaleza dirigida a potenciar los sentidos del olfato y el gusto. De esta manera, podemos sentir con mucha más profundidad la propuesta de cada vino de la DO Empordà.

     La participación en cualquiera de estas 8 actividades es gratuita pero, al ser con plazas limitadas, es preciso la inscripción previa llamando al teléfono 972.257.331 o mandando un correo electrónico a: turisme@roses.cat.

Para más Información: http://ca.visit.roses.cat


 

Sudáfrica: safari de lujo y encuentro con el gran tiburón blanco III

Ubicado en el extremo más meridional de África, el conocido como “país del arcoíris” cuenta con todo lo necesario para que los viajeros experimenten unas vacaciones inolvidables

La naturaleza y la vida salvaje de Sudáfrica hacen que se trate de un destino que atrae a cualquier apasionado de los viajes.

Si hay un país en el mundo que se caracteriza por su amplia diversidad de ecosistemas ese es sin duda Sudáfrica. Conocida como la “nación del arcoíris”, este destino cuenta con una pureza única. Su naturaleza y vida salvaje hacen que se trate de un lugar que atrae por muchas razones a cualquier apasionado de los viajes.

· Victoria & Alfred Waterfront (Cape Town)
Se trata de una de las principales atracciones de la cosmopolita Ciudad del Cabo. Con la icónica Table Mountain como telón de fondo, este lugar ofrece multitud de opciones a la hora de comer, comprar y disfrutar de tardes en familia. El V&A Waterfront se integra elegantemente en el puerto marítimo de la “ciudad madre”, en funcionamiento desde 1860.
 


El complejo alberga más de 400 tiendas en las que se combinan marcas internacionales y locales. El mejor arte y joyería se concentran en Alfred Mall, mientras que para ver lo último en diseño y artesanía deberás ir a Watershed. Tras estas compras lo mejor será dirigirte a uno de los diversos restaurantes que encontrarás allí, con una variedad que va desde alta gastronomía hasta comida rápida. También podrás disfrutar de espectáculos musicales en el anfiteatro, de animales marinos en el acuario o de la noria que brinda unas excelentes vistas de 360 grados.

·
Encuentro con el gran tiburón blanco
Hay momentos en la vida que nunca se olvidan, como la primera vez que ves de cerca cara a cara al gran tiburón blanco en el que es su hogar, el mar, sin más separación que la que ofrecen los barrotes de una jaula de metal donde agarrarse para soportar el incesante vaivén de las olas.

 

Y es que las excursiones para ver a este enorme y temido escualo son todo un reclamo en todo Sudáfrica. Hay diversas empresas que organizan salidas a diario siempre que la mar lo permita. Nosotros utilizamos los servicios de la compañía Marine Dynamics, que presume de la certificación de Comercio Justo en el Turismo y está muy implicada en una serie de proyectos de investigación, conservación y educación marina relacionados con el gran tiburón blanco, las ballenas, las focas, los delfines, los pingüinos y otras especies de aves marinas.

 


La mera posibilidad de mirar a los ojos al gran tiburón blanco es una de las experiencias más gratificantes e impactantes que puede vivir uno en Sudáfrica. Gansbaai es la capital de los avistamientos de este maravilloso coloso de los mares y en su costa hay muchas focas, un manjar irresistible para estos escualos que haga que por allí se paseen muchísimos tiburones, aumentando así las probabilidades de verlos. Además, por lo visto, es la unión de dos corrientes marinas, la fría procedente del Atlántico y otra cálida desde el Índico, y son ricas en alimento para ellos.
 


 

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.
 


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

5 formas de divertirse online - Cómo mantener a los estudiantes mentalmente sanos durante exámenes

Las criptomonedas desembarcan también en el mundo del arte: lo que debes saber

Cuando MAIXABEL se queda sin ir a los OSCAR - Mediterráneo: Un peliculón donde cada vida cuenta

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

OCTUBRE 2021
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 -
9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30
 

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red