El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8056 Lunes 4 de Octubre de 2021
 

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre en conmemoración del Santo Francisco de Asís


 

En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos alrededor de todo el mundo.

Día Mundial del Hábitat- Día Mundial de la Arquitectura - Día Internacional de los Inquilinos

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ANIMAL

 

El sábado pasado me detuve en las alimañas, observando como principal característica de esta palabra que es no sólo despectiva, sino que constituye de por sí una apertura de hostilidades contra todo animal que así denominamos. No es tan grave lo de animal, que lo usamos también entre nosotros como un insulto (¡ay cómo se nos ve el plumero!); pero delata en la especie humana un complejo de superioridad y sobre todo de distanciamiento por el que también pagamos un alto precio.

 

Animal es la palabra latina de la que deriva nuestra palabra animal sin ninguna transformación léxica, pero que ha experimentado, sin embargo, una importante reducción de su significado. Por empezar, la forma original de esta palabra en latín es animalis / animale (el plural tanto de éste como de animal es animalia), adjetivo derivado de ánima, de la que toma su significado: animado, de aire, viviente, que respira, que se mueve; por vía de concreción, ser vivo, ser animado; y cerrando aún más el significado, animal, bestia, bruto.

 

En nuestras lenguas hemos desestimado el significado primitivo de esta palabra y nos hemos quedado con el último grupo, de manera que quedase excluida la especie humana (no en el plano conceptual, que eso es imposible), sino en el plano coloquial; por eso decirle a uno que es un animal es insultarle. Retrocediendo al origen, ánima es una palabra que viene del griego AnemoV (ánemos) y que denomina, en ambas lenguas, el viento, el aire, y en especial, cuando se aplica a los animales y al hombre, el aire que se respira. Aquí damos de lleno con la palabra alma.

 

El hombre ha querido ponerse por encima del reino animal que él mismo diseñó, mediante la creación de la superclase de los animales racionales a la que opuso la de los irracionales, es decir al resto del reino animal, y asentó la irracionalidad como una especie de desviación de la conducta, de la que se originan todos los males.

 

Esta ficción conceptual es la causa y al mismo tiempo el efecto del complejo de enorme superioridad del hombre respecto de los animales; de la convicción de que la conducta humana es infinitamente superior comparada con la conducta animal; y de que creamos en la enorme inferioridad de los animales y de sus irracionales formas de conducta respecto del hombre.

 

De ahí nos viene que bestia, bruto, salvaje, animal se empleen como insulto, como si todas esas fueran cosas intrínsecamente malas. Y como en el fondo de nuestra conciencia está efectivamente nuestro desprecio por el mundo animal, estas valoraciones se reflejan en nuestras conductas. Si cambiasen esas clasificaciones y esas concepciones en que todo lo bueno reside en nosotros, mientras que los animales son una especie de anomalía de la Naturaleza, mejoraría sustancialmente nuestra conducta para con ellos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides  4 de Octubre

1226 Muere San Francisco de Asís. 
1476 Tratado de Tudela por el que Fernando el Católico interviene en Navarra. 
1582 Muere Teresa de Ávila, mística y doctora de la Iglesia. 
1582: en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre.

1669 Muere el pintor Rembrandt. 
1720 Nace el grabador Giovanni Battista Piranesi. 
1830 Independencia de Bélgica. 
1895 Nace el actor Buster Keaton. 
1947 Muere el físico Max Planck. 
1957 La URSS pone en órbita el satélite Spútnik. 
1977 La ONU sanciona a Sudáfrica con el embargo de armas a causa del apartheid. 
1984 India: más de 100 muertos y heridos en enfrentamientos religiosos. 
1990: Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre el desarme convencional en Europa.
1991: se firma en Madrid el Acuerdo por el que se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.
1991: España: se proclama la orden por la que se establecen normas para la creación de
1994: los gobiernos chino y estadounidense acuerdan la no proliferación de misiles.
1995: primera emisión del Anime Neon Genesis Evangelion.
1993 Rusia: el ejército bombardea el Parlamento (Duma). 
1994 EEUU y China firman en Washington un acuerdo de no proliferación de misiles. 
1995 Miguel Induráin conquista la medalla de oro del Campeonato Mundial Contrarreloj de Ciclismo 
1997 La Infanta Cristina de Borbón contrae matrimonio con Iñaki Urdangarín en la catedral de Barcelona. 
1998 Fernando Henrique Cardoso, resulta nuevamente ganador de las elecciones presidenciales de Brasil. 
2007: en el parque nacional de Tsolofelo (Botsuana) es enterrado el cadáver repatriado del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que desde 1916 se exhibía como atracción turística en el museo Darder de Bañolas (España).
2011: Sale a la venta el iPhone 4S en Estados Unidos, un día antes de la muerte de Steve Jobs
 


 

Día Internacional de la No Violencia 
 


El 2 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia. 
 

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar» Mahatma Gandhi
La historia de mis experimentos con la verdad, 1927

El Día Internacional de la Paz y las Naciones Unidas

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Paz, tolerancia, comprensión y no violencia
Este Día Internacional
 se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

 


 
Día Mundial del Hábitat



Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats.

Tema de 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono

El tema del Día Mundial del Hábitat de este 2021 es "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono." Se centra en hecho de que las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. A nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

El Día Mundial del Hábitat amplificará la Campaña Global Race to Zero (la carrera mundial a cero) y alentará a los gobiernos locales a desarrollar planes prácticos de cero emisiones de carbono en el período previo a la Cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 en noviembre.

Día Internacional de los Inquilinos



El primer lunes del mes de octubre se celebra el Día Internacional de los Inquilinos o World Tenants Day, con la finalidad de divulgar y promover los derechos de los inquilinos, mediante viviendas dignas con un alquiler justo y accesible.

Se pretende sensibilizar a la opinión pública acerca de las situaciones de abuso, degradación y elevados costos de renta que afrontan las personas que no poseen una vivienda propia.

Día Mundial de la Arquitectura



Todos los años, el primer lunes de octubre, se celebra a nivel mundial el Día de la Arquitectura. Este 2021 cae 4 de octubre y va de la mano de otra festividad, como es el Día Mundial del Hábitat. Conocé lo que debés saber de este festejo, su razón y desde cuándo se conmemora.


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 4 de Octubre :  Francisco de Asís, fundador de los franciscanos, patrón de los ecologistas y de los belenistas; Marco, Marciano, Acepsimas, León, Isidoro, Quintín, Tirso y Bonifacio mártires; Joaquín y Petronio obispos; Crispo y Cayo confesores; Paulo el monje. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

FRANCISCO

Entre los nombres grandes, inmensos, que se pueden llevar con sumo orgullo, está el de Francisco. No hay más que ver la cantidad de variantes que ha adoptado tanto en masculino como en femenino, para percatarse del empeño de tantos y tantas por tener como patrono y referente al simpatiquísimo, al originalísimo San Francisco de Asís.
 El 4 de octubre es el santo de los Franciscos, los Pacos, los Curros, los Panchos, los Quicos, las Franciscas, Francinas, Francis, Pacas, Paquitas, Quicas y Curras. ¡Casi nada!

Es que San Francisco de Asís (murió en 1226) fue un torbellino que removió los cimientos de Europa y de la cristiandad. Le dio la vuelta al alma humana, inauguró nuevos valores y nuevas formas de vida. Él era rico y podía vivir en pleno confort, pero eso le pareció un sinsentido cuando tenía a su alrededor tantos pobres, así que se hizo pobre con ellos, repartiendo todo lo que tenía.

No podemos decir que fuera un provocador, porque no era ese su estilo; pero no le importaba ir desnudo por la calle clamando “Paz y bien” (el saludo franciscano), predicando y practicando su nueva forma de entender la vida. Y si atendemos a su físico, nos acercamos a un fenómeno como el de la Madre Teresa de Calcuta: un cuerpo pequeño y poco agraciado albergando un espíritu inconmensurable. Francesco (ese era el apodo de la familia, porque eran medio franceses), que en realidad se llamaba Juan, era un hombrecillo bajito y enjuto de carnes, moreno cuando éste era un color plebeyo, un poco cabezón, de cara alargada, frente escasa, cejas rectas, nariz estrecha y afilada, labios delgados, barba rala. Cualquier cosa menos guapo y apuesto.
 

Pero en todo su porte y en especial en sus negros ojos serenísimos, alentaba uno de los espíritus más singulares y arrebatadores que ha producido la humanidad. Su gran invento fue encontrar una nueva manera más sosegada de estar cada uno consigo mismo, con Dios, con los demás y con la naturaleza, que redescubrió en toda su fascinante amabilidad. Recordemos al Hermano Lobo y al Hermano Sol, de genuino sello franciscano.

Tal fue el revuelo que armó con su gran invento, que a todos les entró la fiebre de querer ser otros tantos Franciscos de Asís. Su caída del caballo se produjo cuando en medio de la vida confortable y correctísima a que le daba derecho la alta posición de su familia, se tropezó con la miseria humana en las carnes de un leproso (parece un calco de Buda). Entendió que lo cristiano era compartir con los demás todo lo que tenía y hacerse pobre con los pobres y doliente con los que sufrían. Acabó pidiendo limosna para sí y para sus hermanos pobres. Fueron tantos los que se empeñaron en imitarle, que de ahí salió la primera orden de frailes (hermanos) mendicantes. Bueno, frailes, monjas y tercera orden, porque aquello fue un auténtico vendaval. Con San Francisco de Asís cambió Europa, avanzó en bondad toda la cristiandad, se iluminaron las conciencias.

¿Cómo no van a estar orgullosos y ufanos de este nombre los que se han acogido a su increíble virtud, a su fuerza arrasadora? ¡Felicidades a todos!

 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

LIBRA 23 SEPTIEMBRE - 22 OCTUBRE - LA BALANZA

 

Las garras del Escorpión, que ya los griegos denominaban Balanza, decidió el emperador Augusto arrancárselas, para formar con ellas una nueva constelación que denominaría Libra para dejar constancia de su justicia en el cielo. Un cielo en el que se reflejan la duda constante, el afán de acertar siempre y la necesidad de que todos sepan lo buen@s que somos y lo bien que hacemos las cosas.

Es muy humano, es muy natural, si naciste en ese paraje del cielo, que te resientas de los desgarros, que seas especialmente sensible a la separación de quienes han formado parte de ti. Es muy natural que dudes, que te balancees. Pero no te preocupes, que al fin y al cabo el fiel es lo definitivo en la balanza; y aunque tarde en hacerlo, siempre acaba marcando el peso justo, el justo valor de las cosas. Sigue dudando cuanto quieras, con la certeza de que es precisamente el ejercicio de la duda el que te da la más alta garantía de acierto.

Si gustas de identificarte y de que te identifiquen con el perfil de tu signo zodiacal, ya sabes lo que te corresponde como Libra. Todos esperan de ti que seas una persona equilibrada, que osciles durante un tiempo a derecha e izquierda, que te decantes ora por lo que te conviene, ora por lo que te perjudica, pero que finalmente te decidas por lo que es justo. Es tu sino, es lo que esperan de ti quienes te conocen y te aprecian.

La prudencia y la cautela serán tus mejores amigas este mes de septiembre. Debes tener mucho cuidado en el terreno de las relaciones porque estarás muy guerrera y pueden saltar chispas a la mínima. Y si no te impacientas y esperas que las cosas vayan dando resultados a su debido tiempo, no tendrás nada que temer e irás encontrando el modo de alcanzar tus objetivos.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

María de los Ángeles Alvariño González, conocida como Ángeles Alvariño (Serantes, 3 de octubre de 1916-La Jolla, 29 de mayo de 2005), fue una oceanógrafa, zoóloga y profesora española.

Precursora en la investigación oceanográfica mundial, en 1953-54 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos. Descubrió 22 especies de organismos marinos. Fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio el «Día de la Ciencia en Galicia», en el que por primera vez se homenajeó a una mujer investigadora.


 

CALENDARIO GREGORIANO
 

"437.º aniversario de la introducción del calendario gregoriano
 


 

Con todo el jolgorio que armamos en las celebraciones del Año Nuevo, perdemos de vista lo que celebramos. Más o menos como quien va a una boda, un bautizo o un cumpleaños, y ni siquiera sabe de qué va la fiesta, ni en honor de quién se celebra.

 

El caso es que toda cuenta de los años constituye por sí misma la proclamación más solemne y fehaciente de que en el año cero de esa cuenta se inicia una era, que es tanto como decir una forma singular de entender la vida, de entender la humanidad.
 

En nuestra civilización occidental hemos conocido sólo dos eras auténticas: la era "ab urbe cóndita" (la que se inicia con la fundación de Roma), y la era "ab incarnatione Dómini" (desde la Encarnación del Señor), que propuso en el año 527 el monje Dionisio el Exiguo, y que el año 607 asumió como propia el papa Bonifacio IV. Esta fecha se fijó en el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 ab urbe cóndita; luego se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo (está clara la incongruencia de celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza en este acontecimiento).
 

Para hacernos una idea de lo costoso que fue llegar al calendario único para toda la cristiandad, no hay más que anotar que en Portugal no se adoptó la era cristiana hasta casi las vísperas del descubrimiento de América. Otras "eras" de menor entidad, de corta duración por tanto, son las que impusieron los romanos a los pueblos conquistados: la era de Augusto en Egipto, la Antíoco-Cesárea en Asia Menor, la era de España, la era de los Anni Augustorum, la de Diocleciano. Y ya en el cristianismo, en la zona de Oriente, la era bizantina, que empezaba el 5509 a. de J.C. (por la cuenta bíblica del principio del mundo).
 

Está claro que mientras se le daba vueltas al tema de la era (del principio de la cuenta de los años), que al fin y al cabo era un tema menor, se iba tirando de Calendario Juliano, el instituido por Julio César en el año 47 a. de J.C. (707 de la era romana, es decir de la fundación de Roma), a la sazón dictador y gran pontífice.
 

En 1582 el papa Gregorio XIII promulgó el nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su promotor. Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario Juliano y los pequeños desajustes se habían hecho muy ostensibles al cabo de tanto tiempo. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.
 

En esencia, la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano; así pues, de la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4. Asimismo se corrigió en el calendario gregoriano la duración de los meses, ya fijada básicamente en el calendario juliano.
 

El año bisiesto fue ya instituido por el calendario juliano, que añadía un día cada cuatro años en el mes de febrero, intercalándolo entre los días 23 y 24. Los romanos llamaban al 23 de febrero, "sexto calendas Martii" (el sexto día antes de las calendas de marzo). Al no permitir la peculiar cuenta y denominación de los días por los romanos "alargar" el mes, sólo les quedaba la opción de "repetir" un día. El día elegido para ser repetido fue el 23 de febrero, el sexto calendas, por lo que a los años en que se repetía (bis) ese día se les llamó bis-sextilis, que nos dio finalmente el nombre de bisiesto. "23-F bis" es un buen recurso mnemotécnico para recordar el origen de la palabra "bisiesto".
 

El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental, realizando las siguientes reformas al calendario juliano.
 

  1. Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.

  2. Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.

  3. Se hizo empezar el año el 1 de enero.
     

  4. Los años seculares se convirtieron en bisiestos sólo si resultaban divisibles por 400, de este modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en 15 siglos había ascendido a 10 días.

El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.
 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Cuando los vulcanólogos pronostican que las AFORTUNADAS tendrán más hermanas pero Lanzarote y Fuerteventura desaparecerán bajo el mar

Por Ferran Martínez-Aira

Los vulcanólogos pronostican que las OCHO AFORTUNADAS (El Hierro, La Gomera, La Palma, La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria) tendrán otras hermanas en un futuro. Las islas Canarias están sobre la placa continental africana, que ‘flota’ sobre el manto terrestre en dirección este a una velocidad similar a la que crecen las uñas. Hace unos 20 millones de años, la placa comenzó a pasar sobre el ‘punto caliente’, que inyectó magma y comenzó a crear las primeras islas: Fuerteventura y Lanzarote. La Palma y el Hierro son las islas más jóvenes, con apenas 1,8 y 1,2 millones de años de edad respectivamente. El punto caliente está aún bajo ellas y por eso tienen volcanes activos que las hacen crecer en extensión y superficie.

Los vulcanólogos creen que en estos momentos la manga de magma está debajo de La Palma. En 2011 creó un volcán submarino en la isla de El Hierro que estuvo a punto de llegar a la superficie. Es así como nacieron todas las islas, que son en realidad enormes volcanes. Desde el fondo del mar, La Palma mide unos 6.500 metros de alto, casi tanto como la mayor cima de los Andes. Del mismo modo, las islas más viejas, Fuerteventura y Lanzarote, están desapareciendo por la erosión y acabarán sumergidas.

Una de las mayores preguntas sobre la erupción de La Palma es de dónde viene exactamente el magma que sale por las bocas del volcán. Otra es si brota instantáneamente o tarda en salir millones de años. Los vulcanólogos piensan que bajo las Canarias hay un punto caliente, un depósito de magma a muy alta temperatura que continuamente busca la forma de salir a la superficie, produciendo terremotos y abombando la superficie de las islas hasta que la resquebraja. Es el mismo tipo de vulcanismo que creó el archipiélago de Hawái, en EE UU. En cualquier caso, la teoría del punto caliente es controvertida porque por sí sola no puede explicar por completo todo el vulcanismo de Canarias, por ejemplo las erupciones en islas viejas como Lanzarote en tiempos relativamente recientes.

“En el punto caliente el magma está a unos 200 grados más, lo que le hace más boyante”, detalla Carracedo. “Es como si empujas un balón al fondo de una piscina y sale disparado hacia la superficie. Es el proceso que ha creado todas las Canarias y aún continúa. Con toda seguridad van a surgir nuevas islas siempre hacia el oeste, pero no lo veremos ninguno, porque sucederá dentro de millones de años”, explica el vulcanólogo. Del mismo modo, las islas más viejas, Fuerteventura y Lanzarote están desapareciendo poco a poco por la erosión y acabarán desapareciendo bajo el mar.

Muchas de estas islas sumergidas fueron descubiertas hace apenas unos años por el equipo de Somoza. La forma de alguna de ellas es casi idéntica a las Canarias actuales, como si fueran un ensayo previo, “unas pre-Canarias”, explica el geólogo del IGME.

Este científico ha liderado varias expediciones para estudiar estas montañas submarinas, tanto las ya conocidas como otras nuevas bautizadas por su equipo: Drago, Bimbache, Ico, Pelicar, Malpaso, Tortuga, Las Abuelas.

Los volcanes de las Canarias son fundamentales para que España pueda expandir sus fronteras marinas. Las investigaciones del equipo de Somoza sustentan una petición oficial a la ONU que sostiene que algunas de las islas sumergidas son parte de las Canarias y por tanto debe ampliarse la zona económica exclusiva que otorga derechos especiales a nuestro país sobre esas aguas. Si la propuesta es aprobada, se podría ganar un territorio marino equivalente a la mitad de la España continental, según los responsables del proyecto.

“Si parte de la isla se derrumba y cae al mar, se trata de una prolongación natural del terreno emergido, con lo que formaría parte de las fronteras españolas”, detalla Somoza. Esto sucede con los escombros que alfombran el fondo marino cerca de El Hierro y que podrían aumentar la zona económica exclusiva en 60 millas a la redonda. Como explica Somoza, “otra forma de crecer es que emerja una nueva isla, como casi sucedió en 2011 tras la erupción volcánica submarina de El Hierro. Se quedó a solo 80 metros de la superficie. Si hubiera emergido, este sería el nuevo límite territorial de El Hierro”, añade. Somoza reconoce que si el delta del volcán Cabeza de Vaca sigue ceciendo y rebasa a los creados por las erupciones pasadas, se ampliarán las fronteras de España.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

Fases del proceso de venta de una empresa y la ventaja de tener un asesoramiento

Si eres propietario de alguna compañía y alguna vez te hayas planteado venderla por diferentes razones, debes saber que se trata de un proceso lleno de formalidades. Para ello, se aconseja contar con el asesoramiento de profesionales en la venta de empresas, o tener a mano toda la información relevante para llevarla de la mejor forma.

Las operaciones de compraventa de una empresa son procesos complejos que, por lo general, requieren de asesoría profesional para poder llevarse de la mejor manera. No obstante, no es un trabajo que sea imposible de entender para aquellos que no entienden en plenitud la terminología legal y todos los procesos correspondientes a estas operaciones.

Con el fin de ayudar a entender un poco más el proceso, en el presente artículo desarrollamos las fases principales del proceso de venta de empresas en Madrid, las cuales se fundamentan en 5 fases principales: el análisis estratégico de alternativas, la elaboración de un cuaderno de venta de la empresa, el informe de valoración y contacto con los candidatos, negociación y proceso de Due Diligence y, por último, el cierre de la venta.

Fases para vender una empresa

  • Análisis estratégico de alternativas

Es el primer paso del proceso que corresponde a la determinación de vender una empresa. Consiste en analizar cuál es el tipo de proceso que quieres llevar a cabo y realizar un análisis del mismo, así como de la compañía que se aspira vender.

Es fundamental para esto establecer el tipo de transacción u oferta que los accionistas están dispuestos a considerar. Es también importante establecer si se desea vender una parte de la compañía o si esta se venderá en su totalidad, además del tipo de comprador, y si este será nacional o internacional.

Antes de proceder a las fases posteriores del proceso de venta de la compañía es necesario también plantearse si existe la necesidad de realizar trabajos complementarios de acondicionamiento, ordenación o mejora de la compañía con el fin de garantizar que esta se encuentra en óptimas condiciones para la venta. Además de realizar el llamado perfil ciego, que se trata de un documento que especifica las características generales de la empresa que se está vendiendo, esto sin incluir la información que posibilite la identificación de la compañía.

  • Elaboración del Cuaderno de Venta

Una vez realizado el perfil ciego, corresponde dar más información que en este caso se pasa al realizar el llamado Cuaderno de Venta, cuya función es proporcionar a los potenciales inversores toda la información necesaria para decidir si la inversión les resulta llamativa o por el contrario deciden no seguir participando en el proceso.

La clave del éxito de esta fase reside en la presentación de la información de forma profesional, estableciendo parámetros de transparencia y seriedad. Este cuaderno debe reflejar la realidad de la empresa tal cual es, naturalmente priorizando los aspectos más positivos de la misma.

A diferencia del perfil ciego, en este documento se dan los datos necesarios para poder identificar a la empresa y se les entrega a los clientes potenciales una mayor cantidad de información sobre esta.

  • Informe de valoración y contacto con candidatos

Este paso consiste en determinar el valor de la empresa para poder dar inicio a la negociación de la venta. Es uno de los aspectos clave del proceso de venta de una empresa, pues ayuda a encontrar un equilibrio entre el precio esperado por los accionistas y el que está dispuesto a pagar el inversor. De igual forma, es importante entender cuáles son los objetivos particulares que motivan a cada uno de los accionistas, así como cuáles son los conflictos de interés existentes entre ellos.

Posteriormente se procede a la búsqueda de inversores. Para ello, es importante contar con asesores de carácter internacional, además de con una extensa red de contactos y con una potente base de datos nacional e internacional. La empresa que gestione este proceso debe contar con un equipo que mantenga comunicación con el cliente en todo momento y le informe de todos los contactos que se van consiguiendo.

  • Negociación y proceso de Due Diligence

Una vez que se establecen los primeros contactos directos entre las partes se inicia la fase de negociación y en función del grado de negociación, las partes pueden programar un Data Room. Ello permite que el acceso a la información sea más eficiente por parte de los compradores, y finalmente establecer un adecuado proceso de subasta controlada con la participación de una lista reducida de candidatos con serias intenciones de compra.

Una vez que se obtienen ofertas indicativas por parte de los candidatos, entonces se procede a firmar el acuerdo de intenciones con el comprador que más encaje con el perfil buscado. Este hace constar su compromiso de dar inicio a la negociación que corresponde a los aspectos pendientes del acuerdo y que dicha negociación culmine en un contrato de compraventa definitivo.

  • Cierre de la Venta

Una vez que se consigue llegar a un acuerdo, entonces se procede a cerrar la venta por medio del llamado contrato de compraventa. Este documento especifica todos los datos competentes sobre la transacción por lo que es uno de los más importantes del proceso, pues incluye todas las condiciones sobre las que tiene lugar la venta de la empresa.

Para garantizar que todo este proceso se lleve a cabo de la mejor manera sin ningún tipo de inconveniente, es importante que se realice de la mano con profesionales calificados y con experiencia en la materia. No obstante, es igual de importante que el vendedor esté también al tanto de cómo funcionan este tipo de operaciones con el fin de facilitar todas sus fases.


 

Día Mundial de los Animales
 

El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.

 

En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.

Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín.

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Los 10 Perros más Fieles del Mundo

10. Collie 9. Pastor Aleman 8. Labrador Retriever 7. Springer Spaniel Inglés 6. Beagle
5. Boxer 4. Kuvasz 3. Dachshund 2. San Bernardo 1. Yorkshire Terriers




Artículos
 - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA LIMPIEZA | SALUD

VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías,  y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.

ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con ellas.

PICADURA DE INSECTO : 
 Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.

SABOR A CLORO DEL AGUA : Para eliminar el molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele unas hojas de menta fresca.

PAN DURO : El pan de días anteriores, rocíalo bien con agua y después, introdúcelo en el horno caliente durante unos minutos.

REFRANERO OCTUBRE

Por San Vicente, abre la mano a la simiente.  De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

Amazon por Mejores Propuestas

Últimas novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda Hogar y Cocina


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.
 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

CHISTES DE ANIMALES

Entra un hombre al jardín de su amigo y ve un letrero que dice "cuidado con el perro".
Y de pronto ve a un perro chiquitín, chiquitín. Va donde su amigo y le dice:
¿Pero, para qué pones ese cartel si el perro es tan pequeño que no puede ni abrir la boca?
Sí, le dice, pero no sabes la cantidad de veces que me lo han pisado.

¿Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos?
Porque les costó un huevo tenerlos.

Había una vez dos murciélagos que estaban hambrientos por sangre, tenían mucho tiempo sin comer.
De repente llega otro murciélago con la boca bañada en sangre, y los otros murciélagos se quedan asombrados y le preguntan:
¿Oye, dónde conseguiste tanta sangre?
Y el murciélago le responde:
¿Ven esa pared que esta allá?
Y los murciélagos responden:
¡Sí!
Bueno, yo no la vi.

Esta era una vez dos ovejitas que estaban jugando a la pelota y se les va la pelota y una ovejita le dice a la otra:
¡Beeeeeeee!
Y la otra le dice:
¡Beeeeeeeee tú!

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones

Durante los últimos meses del año Madrid continúa con su apuesta firme por la cultura. Museos y salas de arte acogen la obra de artistas de ayer y de hoy imprescindibles para entender nuestro mundo. Murillo, Goya, Joaquín Sorolla, Morandi, Magritte… Todos ellos conviven ahora juntos en una ciudad que se interesa, mucho, por el futuro

Descubre la mejor selección de exposiciones que acoge Madrid durante el último cuatrimestre de 2021 para seguir disfrutando de la cultura en la ciudad. El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (Museo del Prado), #INGOYA (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), Sorolla. Tormento y devoción (Museo Sorolla), Morandi. Resonancia infinita (Fundación Mapfre) o La Máquina Magritte (Museo Thyssen-Bornemisza) forman parte de esta lista de más de 40 muestras imprescindibles de la agenda cultural madrileña que no hay que perderse.

https://www.esmadrid.com/madrid-cultura


 

Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro

Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. Nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, que acaba de entrar en tan privilegiado catálogo en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Arte, política, finanzas

El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. 

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picassolas colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

 


 

Mediterráneo: Un peliculón donde cada vida cuenta

Por Ferran Martínez-Aira

Este viernes llega a la gran pantalla MEDITERRÁNEO, la ultima pelicula del cineasta Marcel Barrena. Un peliculón donde cada vida cuenta. Magistrales los protagonistas: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Àlex Monner, Melika Foroutan y otros secundarios que te dejan boquiabierto por sus soberbias interpretaciones durante los 100 minutos de metraje. MEDITERRÁNEO, coproducida por España y Grecia, se ha ganado todos los premios habidos y por haber antes de su estreno oficial.

La historia nos transporta a hechos reales, acontecidos a partir del 28 de octubre de 2015, cuando dos socorristas de Badalona: Òscar Camps (Eduard Fernández) y Gerard Canals (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo.

Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther Camps (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas.

Como así ha sucedido en la vida real y así han interpretado talentosamente delante de las cámaras Eduard, Dani, Anna o Sergi, sin olvidar una lista interminable de secundarios a las órdenes de Marcel Barrena. Lo que iba a ser un viaje de dos días para ayudar en labores de rescate, se alargó durante meses.

Junto a su equipo de Open Arms estos héroes casi anónimos, han salvado más de 100.000 vidas en estos seis años que han pasado luchando en el mar.


 

Cuando MAIXABEL se queda sin ir a los OSCAR

Por Ferran Martínez-Aira

MAIXABEL, la mejor película del cine español en lo que va de siglo, no estará entre las tres películas españolas que optarán este martes a representar a nuestro país en los Oscar. “Madres paralelas” de Almodóvar, “El Buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “Mediterráneo” de Marcel Barrena competirán para pisar la alfombra roja el próximo 27 de marzo de 2022 en Hollywood.

Eliminada de los Oscar, lo trascendente de MAIXABEL hay que buscarlo en que Icíar Bollaín ha rodado un drama intenso y cuidado sobre la oportunidad que ofrece el diálogo para curar heridas aún abiertas en Euskadi. MAIXABEL cumple su objetivo y predica con el ejemplo: la palabra y el reconocimiento del otro son el centro de su discurso y el medio para llegar hasta él. La película, magistralmente interpretada por Blanca Portillo y Luis Tosar, está construida en base a la presencia y ausencia de esa conversación que se va cociendo por dentro, a las líneas paralelas de dos personajes que quisieron romper el silencio de la violencia para cruzarse en medio del camino.

La película va contando esta historia en la que la comunicación se ofrece lentamente como punto de partida (Lasa) o de llegada (Etxezarrea). Sin medir dolores, en MAXABEL la palabra es una puerta que se abre a nuevas oportunidades después de 40 años. Es aquí el campo donde Isa Campo e Iciar Bollaín, coguionistas, han trabajado más a conciencia. En qué se dice y qué no; qué palabras se utilizan y cuáles quizá solo se piensan. La mezcla del peso ideológico y la empatía humana. Todo está medido en situaciones de tensión donde se tiene que sentir el miedo, el dolor, la vergüenza o la desconfianza. La fotografía gris y plomiza de Agirre Erauso, la gran música de Alberto Iglesias y las ideas en plano y de puesta en escena de Bollaín están al servicio.

MAIXABEL propone un futuro nuevo de convivencia y concordia en la de Maixabel Lasa. Sin establecerse como árbitro ni adoptando un discurso de culpa moralizante o curativo. Sencilla y llanamente es una invitación a cerrar una etapa y abrir una nueva. Y lo hace siempre desde el recuerdo de los que se quedaron por el camino, como marcan una y otra vez los homenajes a Juan Mari Jáuregui en el monte Burdinkurutzeta.

A Blanca Portillo y Luis Tosar se unen en el reparto secundarios espléndidos como María Cerezuela, Urko Olazabal, Tamara Canosa, Mikel Bustamante y Arantxa Aranguren.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES


 

John Charles Carter (n. Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923 - f. Beverly Hills; 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y el ficticio Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid. Su carrera incluye Sed de mal de Orson Welles y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios. 
 

Susan Abigail Tomalin (n. 4 de octubre de 1946; Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz y productora estadounidense de cine y televisión. Ganadora del Óscar a la mejor actriz, del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y del BAFTA a la mejor actriz. Candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy. Conocida por sus intervenciones en películas como The Rocky Horror Picture Show (1975), Las brujas de Eastwick (1987), Thelma y Louise (1991), El cliente (1994), Dead Man Walking (1995), Stepmom (1998) y The Lovely Bones (2009).
 

Mercedes Sosa (* San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009)2 conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa, considerada como la principal cantante de Argentina.
 

Mercedes Sosa - Canción con todos
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

Recetario saludable para después del verano

Los nutricionistas de Nutritienda.com han elaborado 10 recetas facilísimas de preparar

Ya ha terminado el verano y la mayoría de los españoles han vuelto a la rutina, pero seguro que todos hemos hecho excesos en nuestra alimentación durante los últimos meses. El verano no está hecho para pasar horas en la cocina, y la gran mayoría de la gente no cuida tanto su dieta como el resto del año, pero una alimentación equilibrada no implica hacer platos contundentes, ni perder mucho tiempo en la elaboración, se pueden hacer recetas fáciles y sabrosas a la vez que saludables. 

Los expertos nutricionistas de 
www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, apuestan por una alimentación saludable que aporte energía y no haga sumar dígitos a la báscula. Y por ello han elaborado ocho recetas muy fáciles de preparar, tres entrantes, tres segundos y dos postres para combinar como uno quiera, siempre siguiendo una dieta variada y equilibrada: 

Entrantes

Pimientos al pimentón dulce

Ingredientes para 2 personas:

- 2 pimientos grandes
- 90g de arroz integral o quinoa
- 1 cebolla morada
- Medio puerro
- 4 champiñones
- Medio tarro de alcachofas
- Salsa: media cebolla + medio diente de ajo + 150g salsa de tomate casera
 + 1 vaso de agua caliente + 1 cucharada de pimentón dulce y sal
- Perejil
 

Tiempo de preparación: 90 minutos

Elaboración:
1. En un cazo con agua hirviendo añadir el arroz integral o quinoa y una pizca de sal. Cocinar hasta que la quinoa suba o en el caso del arroz hasta que esté hecho (unos 20 minutos son suficientes)
2. Preparar los pimientos que serán el “recipiente” del plato, para ello hay que cortarles la parte de arriba (que será la tapa) haciendo que queden ambos a la misma altura. Después los asaremos, se pueden hacer en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos o 25 en el horno a 200 grados.
3. Mientras tanto, trocear todas las verduras y saltearlas en una sartén. Primero la cebolla junto con el puerro y después añadiremos las alcachofas y los champiñones. Cocinando a fuego lento hasta que esté todo pochado.
4. Para preparar la salsa hay que rehogar en otra sartén la cebolla y el ajo y después añadirle el resto de ingredientes.
5. Cuando la salsa esté hecha se añadirá a la sartén con el sofrito de verduras. Añadiremos también el arroz o la quinoa para calentarlo todo junto
6. Cuando los pimientos estén listos los rellenaremos con el sofrito y la salsa y los serviremos.

Andrea Hernángomez, nutricionista de Nutritienda.com comenta: “Las alcachofas son la verdura depurativa por excelencia, nos ayudará a eliminar la hinchazón o pesadez que produce la retención de líquidos cuando en septiembre volvemos a una rutina de trabajo un poco más sedentaria. El arroz integral y las verduras contienen la fibra necesaria para que nuestro tránsito intestinal comience de nuevo a regularse poco a poco.”


 

LARA O Blanco Mejor maridaje Ribera del Duero

LARA O Blanco Crianza 2019 el vino del “Mejor maridaje D.O. Ribera del Duero”

Aranda de Duero, 30 de septiembre de 2021 – El vino LARA O Blanco de Territorio Luthier ha sido el protagonista del Concurso Nacional Tapa Alimentos de España. 

 

El maridaje compuesto por la tapa de Croqueta de cocido madrileño del chef Josemi Martínez de Cap Vermell Grand Hotel y el vino blanco LARA O Crianza 2019, logró el Premio al mejor Maridaje dentro de la segunda edición del concurso, celebrado en la tarde-noche del pasado lunes en el Hotel Meliá Palacio de los Duques, en Madrid.

El certamen, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Ribera del Duero, reunió a chefs de hoteles de todo el país con el objetivo de poner en valor la excelencia de los alimentos y bebidas de origen nacional y dar a conocer la diversidad de las cocinas regionales a través de la tapa, la gran embajadora de la gastronomía española.


Según las bases del concurso, cada chef participante debía utilizar tres productos característicos españoles y el chef Martínez escogió para ello los garbanzos de Fuentesaúco, el azafrán y el cerdo ibérico. Además, la tapa tenía que presentarse junto con su maridaje de vino Ribera del Duero y Guillaume Deymier, sumiller del restaurante, escogió para ello el que ha sido el primer blanco crianza de la historia de la D.O. Ribera del Duero, LARA O Blanco. “Quizás pueda sorprender un poco haber elegido un blanco para acompañar esta tapa de carne, pero es que se puede maridar perfectamente un pescado con un tinto ligero o un plato de carne y legumbre con un blanco con cuerpo y barrica como el de esta pequeña bodega, que elabora sus productos de una forma artesanal, en pequeñas cantidades”, explicaba el sumiller de Cap Vermell a los medios.

Este vino, una producción limitada de 3.998 botellas, ha sido elaborado con Albillo Mayor, seleccionado manualmente en parcelas franco arenosas de viñedo de más de 70 años situadas en los alrededores de Aranda de Duero y trabajadas con agricultura sostenible. Destaca en su elaboración la fermentación en depósitos de hormigón con levaduras autóctonas, con maloláctica parcial y posterior crianza en barricas de 225 litros de roble húngaro y francés durante 6 meses.


Los diez finalistas nacionales compitieron en directo ante el jurado formado por los chefs Nino Ridruello (Fismuler, La Ancha) y José de Dios Quevedo (La Bien Aparecida); Purificación González Camacho (Subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España, Dirección General de la Industria Alimentaria, MAPA); Miguel Sanz (Director del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero); José Luis Inarejos (Presidente de Acyre Madrid); y los periodistas gastronómicos Natalia Martínez (Tapas), César González (Hola Cocina) y Laura S. Lara (El Español).

El “Humo de Almadraba” de Juan María Díaz de Casa de Marinos Uribekosta (Bizkaia) se alzó con el Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”. Por su parte, la organización otorgó la Mención Especial del Público a la “Mejor Experiencia” de Hotel Tapa Tour Madrid 2021 a Gran Hotel Inglés y Wellington Hotel & Spa, que lograron un empate técnico.

A la entrega de premios asistieron representantes de los hoteles participantes en Hotel Tapa Tour Madrid, los finalistas del II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”, jurado, periodistas acreditados, patrocinadores y entidades colaboradoras.

Sobre Territorio Luthier

La bodega se sitúa en Aranda de Duero, en la DO Ribera del Duero, en un privilegiado lugar rodeados de monte y viñedos. El nombre fue escogido por considerar al luthier, que es la persona que hace instrumentos de música, como un enólogo. Los dos son artesanos que buscan hacer una obra maestra que dure en el tiempo.

Territorio Luthier lleva más de 10 años haciendo vinos de la manera más natural posible, buscando la armonía, la finura, la elegancia y el equilibrio, igual que los luthiers.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

¿Viajas al Reino Unido? ¡Recuerda hacerlo con pasaporte a partir del próximo 1 de octubre!

Como sabéis, el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea a principios de este año. Durante este tiempo han pasado muchas cosas, y por desgracia, no hemos podido viajar todo lo que nos gustaría, pero todo acaba llegando, y por suerte ya estamos en disposición de retomar esos viajes que tanto hemos echado de menos.

Nos gustaría recordaros que a partir del 1 de octubre, los países europeos solo podrán viajar al Reino Unido usando un pasaporte en vigor, esto significa que los viajeros españoles ya no podrán hacerlo con DNI a partir de entonces.

Así que no dudes en preparar tu pasaporte para viajar porque Gran Bretaña está esperando a los viajeros con los brazos abiertos.

Pasaportes

Nacionales de la UE, del EEE y de Suiza
A partir del 1 de octubre de 2021 no se podrá utilizar un documento de identidad de la UE, del EEE o de Suiza para entrar en el Reino Unido, a menos que:

- tengas el estatus de residencia o estés inscrito en el Plan de Asentamiento de la UE

- tengas un permiso familiar del plan de asentamiento de la UE

- tengas un permiso de trabajador fronterizo

- seas un visitante sanitario S2

- seas un proveedor de servicios suizo

En estos casos, puedes seguir utilizando tu documento nacional de identidad para entrar en el Reino Unido hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2025. Todos los demás viajeros necesitarán un pasaporte para entrar en el Reino Unido a partir de esta fecha.

Nacionales del resto del mundo
Debes tener un pasaporte válido para entrar en el Reino Unido. Debe ser válido para toda tu estancia.
Es posible que también necesites un visado, dependiendo del país del que procedas.

Visados
Si estás planeando una aventura en el Reino Unido, es posible que tengas que organizar un visado. Que lo necesites o no depende de tu nacionalidad y del motivo de tu visita.

Si vienes de la UE
Para obtener la información más actualizada sobre visitas al Reino Unido para los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza,
consulta el sitio web oficial del Gobierno.

Si vienes del resto del mundo
Si eres un turista estadounidense, canadiense o australiano, podrás viajar sin visado por el Reino Unido, siempre que tengas un pasaporte válido y tu motivo de visita cumpla las normas de inmigración.

Si eres un turista procedente de Brasil, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, podrás viajar sin visado por el Reino Unido. Esto también se aplica a los ciudadanos de otros países sudamericanos y caribeños. Puedes comprobar si necesitas un visado para el Reino Unido aquí.

Si eres ciudadano de Kuwait, Omán, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos y tienes previsto visitar el Reino Unido, es posible que puedas obtener una exención de visado electrónico en lugar de un visado. Puedes encontrar más detalles
aquí.


 

Vueling presenta 32 nuevas rutas que conectarán París Orly con diez países, algunos por primera vez como Alemania, Suecia o Irlanda

Los billetes se lanzan con una extraordinaria campaña con precios a partir de 9,99€.

La nueva oferta de Vueling en París Orly incluye más vuelos con España (+5), Italia (+5), Reino Unido (+6) y Dinamarca (+1); y conexiones directas inéditas anteriormente con Alemania (3), Noruega (1), Suecia (2), Irlanda (2), Marruecos (2) y Malta (1).

Barcelona, 30 de septiembre de 2021 – Vueling, aerolínea perteneciente IAG, anuncia su nueva programación de vuelos en el aeropuerto de París Orly tras el otorgamiento por parte de la Comisión Europea y como parte de la recapitalización de Air France y de Air France –KLM Holding por Francia debido a la COVID-19.

Se trata de 32 nuevas rutas a 10 países que empezarán a operar a partir del próximo 2 de noviembre y que se añaden a las 20 ya programadas en el aeropuerto francés para la temporada de invierno. De esta manera, Vueling demuestra su gran apuesta por el mercado francés, alcanzando las 48 conexiones directas en París Orly, con 4 más pendientes de confirmar la fecha y que se pondrán a la venta en breve.

Además de aumentar las conexiones incorporando nuevos destinos en España, Italia, Reino Unido y Dinamarca, Vueling lanza rutas directas por primera vez con Alemania, Noruega, Suecia, Irlanda, Marruecos y Malta.

La nueva propuesta por países

España
Vueling incorpora a su programa cinco nuevas conexiones con los aeropuertos de Jerez, Asturias, Santander, Granada y Zaragoza. Lo que eleva hasta 20 los enlaces directos con España teniendo en cuenta las 15 rutas ya a la venta para la temporada de invierno 2021-2022: Barcelona, Menorca, Mallorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Madrid, Bilbao, Santiago, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Italia
Desde el aeropuerto de París Orly se lanzan cinco nuevas conexiones a Italia con los aeropuertos de Milán (Bérgamo), Bolonia, Turín, Génova y Bari, que se añaden a las 3 existentes de Roma (Fiumicino), Florencia y Milán (Malpensa).

Reino Unido
Vueling operará seis nuevas conexiones directas desde París Orly con los aeropuertos de Cardiff, Birmingham, Edimburgo, Glasgow, Newcastle y Belfast. Con el vuelo ya existente entre el aeropuerto francés y Londres (Gatwick), la aerolínea operará 7 rutas directas.

Dinamarca
La aerolínea ofrece una nueva ruta a la ciudad Billund que se añade a la que ya opera en Copenhague.

Alemania, Noruega, Suecia, Irlanda, Marruecos y Malta, nuevos mercados para Vueling en París Orly
La nueva programación de vuelos para este invierno en el aeropuerto de París Orly incluye conexiones a países que nunca antes se habían operado desde el aeropuerto francés. Se trata de Alemania, con tres nuevas rutas a Hamburgo, Leipzig y Núremberg; Noruega, con una nueva ruta a Bergen; Suecia, dos nuevas conexiones a Gotemburgo y Estocolmo; Irlanda, con dos nuevas rutas a Dublín y Cork; Marruecos, con dos nuevas rutas a Agadir y Tánger; y por último, Malta.

Francia, mercado clave para Vueling desde 2004
Vueling opera en Francia desde 2004, año de su lanzamiento, y es la aerolínea número uno en los flujos entre España y Francia. Actualmente, Vueling opera en seis aeropuertos franceses: París Orly, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes y Niza.


 

EL MERCADO CERVANTINO VUELVE MÁS SEGURO QUE NUNCA

 

 

Alcalá de Henares celebra una nueva edición del Mercado Cervantino, del 8 al 2 de octubre, que este año girará en torno al 450 aniversario de la batalla de Lepanto

 

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro, del viernes 8 al martes 12 de octubre, con una nueva edición de su tradicional Mercado Cervantino. Hoy tuvo lugar en el Ayuntamiento Alcalá de Henares la presentación del Mercado Cervantino 2021, que apostará por una amplia oferta introduciendo novedades para sorprender al público. Por ello, este año se conmemorará el 450 aniversario de la batalla de Lepanto donde combatió Miguel de Cervantes. La citada presentación ha corrido a cargo del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y de Manuel Iglesias, en representación de la empresa organizadora Musical Sport.

 

       A principios de octubre tiene lugar un mercado único, mágico y muy especial. Un mercado que transporta en el tiempo a todo aquel que lo recorre y los lleva de la mano a conocer la vida del gran literato local, Miguel de Cervantes. Junto a él se vivirán cinco jornadas llenas de justas caballerescas, pasacalles, trovadores y comerciantes venidos desde los confines más allá del reino. Cinco días inolvidables en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

 

Unas jornadas que “están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico, es una seña de identidad de la ciudad, muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura” ha señalado Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad.

 

En esa misma línea María Aranguren, concejala de cultura y turismo, recalcó que “Alcalá de Henares está siendo ejemplo de reactivación turística y cultural, lo hemos sido con las Ferias y ahora lo seremos con la Semana Cervantina, adaptándonos a las normas y a los protocolos sanitarios, en la ciudad se podrá disfrutar de música, de danza, de cine y de teatro”. 

 

Por su parte, Manuel Iglesias, representante de Musical Sport, la empresa organizadora del Mercado Cervantino, explicó que “este año presentamos un Mercado Cervantino diferente. Este año pondremos especial énfasis a la seguridad frente al COVID. Una edición dedicada al 450 aniversario de la Batalla de Lepanto que transportará a la gente a la España del silo XVI”.

 

       Uno de los principales atractivos que se han desvelado en la rueda de prensa es que este año será el campamento de los Tercios españoles en Italia, previo al embarque en las galeras de la Santa Liga, con todos los personajes del siglo de Oro; soldados, buscones, meretrices, buhoneros… El campamento se compondrá con 20 tiendas, una colección de piezas de artillería, una docena de elementos defensivos…Las actividades, se estructurarán alrededor del campamento donde desgranarán de forma cronológica los acontecimientos que desembocan en la Batalla de Lepanto. A base de pequeñas recreaciones participativas, y del juego con los visitantes que revivirán los acontecimientos de los que Don Miguel fue protagonista hace 450 años.

 

Además, aprovechando la presencia de 6 caballos, cada una de las jornadas de la “Semana Cervantina”, acogerá una serie de recreaciones de cómo se combatía durante el barroco. Con la artillería, la caballería y la infantería presentes y con la cumplida explicación de un relator, los visitantes tendrán un magnífico espectáculo.

 

       Entre sus novedades, el Mercado Cervantino contará, como siempre, con diferentes compañías de música y teatro recorriendo el mercado y animando el mismo: Turdión, Gálata, Upsala, Grimorium, Xalamut, Cremallera, Neftis Paloma, Teatro infinito, La Recua, Teatro de La Saca, El Hada Plantapalabras, Circo Cido, MST, Enigma, Bricio.

 


 

HOTEL GOLF PLAYA : 6ª Edición “Feria Internacional del Disco”

El Hotel del Golf Playa presenta la 6ª Edición “Feria Internacional del Disco” que se celebrará el 6 y 7 de Noviembre en las instalaciones del Hotel. 

Como cada año el Hotel del Golf Playa se convierte en el punto de encuentro de obligada visita para los amantes del vinilo y la música en general con el principal objetivo de difundir la cultura del vinilo, apoyar la cultural y el vinilo como soporte de calidad.
 
La sexta edición trabaja para mejorar aún si cabe el programa de actividades culturales relacionadas con la historia del vinilo y el mundo que rodea este arte. Mostrar con exposiciones la industria del vinilo vinculado a la música hasta la época actual.
 
Por otro lado, todo el hotel se convertirán en un homenaje y festival sobre el vinilo y la música, contará con mas de 100 metros lineales dedicados a la venta de vinilos con expositores nacionales e internacionales.
 
Entre las actividades contaremos con charlas, exposiciones, sesiones DJ en vinilo, directos, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres de música para niños, etc.
 
Como siempre, el hotel pone a disposición todas sus habitaciones a precios especiales para que todos los visitantes que se desplacen desde otras ciudades puedan vivir un fin de semana inolvidable de experiencias musicales y poder encontrar vinilos de coleccionista.
 
HORARIO FERIA:
Sábado 6
 de noviembre de 10:00 a las 22:00h.
Domingo 7 de noviembre de 10:00 a 20:00h.

PRECIOS FERIA:
Entrada a la feria:
 3,00€ consumición (Cerveza ó refresco), y participación en sorteo de entradas a Festivales, noches de hotel y alguna sorpresa más.

Niños: La entrada y participación en las actividades de la Feria será gratuita.
Entrada válida para los dos días. 

MAS INFORMACIÓN: eventos@hoteldelgolfplaya.com

Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180 · www.hoteldelgolfplaya.com

 


 

DESTINOS DE VIAJES
Egipto: Multiaventura en la tierra de los faraones V

DÓNDE DORMIR

· Four Seasons Nile Plaza (El Cairo)

El magnífico hotel
Four Seasons Nile Plaza  hará las delicias de todos los viajeros que se hospeden en él. Con unas impresionantes vistas panorámicas sobre el río Nilo y la ciudad de El Cairo, sus estupendas instalaciones no dejarán indiferente a nadie, pues se trata del lujo faraónico.

Este hotel de cinco estrellas se encuentra ubicado en pleno centro de la capital egipcia, cerca de sus numerosos museos y centros culturales. Entre los más importantes destacan el museo egipcio de Arte Moderno y el precioso edificio de la Ópera de El Cairo, ambos situados a tan sólo un kilómetro de distancia.

Las habitaciones del Nile Plaza cuentan con todo lo necesario para hacer una estancia cómoda y placentera a sus huéspedes. Son amplias, cómodas, están exquisitamente decoradas y sus camas son extragrandes. Entre su equipamiento destacan el televisor vía satélite con pantalla plana, aire acondicionado, baño con plato de ducha y bañera, la caja fuerte con capacidad para ordenador portátil, secador de pelo, albornoz y zapatillas.

También merece la pena mencionar y destacar los propios servicios del hotel, que van desde su variado y delicioso desayuno buffet servido cada día en su restaurante especializado en comida tradicional, hasta las preciosas instalaciones de su centro de spa y masajes, pasando por una piscina rodeada de frondosa vegetación y un gimnasio con bañera de hidromasaje.

PARA MÁS INFORMACIÓN

· Galaxia Tours

· Four Seasons Nile Plaza

· Fort Arabesque Resort, Spa & Villas

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.

 

TAILANDIA, UN PARAÍSO DE CONTRASTES 

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico
El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas.


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - OCTUBRE 2021 1 - 2 - 3 - 4
 

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red