El domingo 27 de
marzo se celebra el Día Mundial del Teatro 2022, una
efeméride internacional impulsada por el Instituto
Internacional del Teatro (ITI)
En la recitación que aprendimos en la escuela, el último día de la semana es el domingo; como debe ser en nuestra cultura (en las lenguas latinas). En cambio la recitación inglesa y la alemana empiezan por el domingo (sunday, sontag), que en esas lenguas es, y también lo fue en latín, el día del Sol. Nuestra semana es romana de lunes a viernes (el lunes, dedicado a la Luna; el martes, a Marte; el miércoles, a Mercurio; el jueves, a Júpiter; y el viernes, a Venus); es judía el sábado (que los romanos tenían dedicado a Saturno) y es cristiana el domingo. El orden de los días de la semana es también característico de judíos y cristianos.
En el orden judeo-cristiano de la semana, los días de trabajo preceden al día festivo, el día del Señor, en recuerdo de la obra de la Creación, como explica la propia Biblia, que hizo Dios en seis días y el séptimo descansó. El trabajo precede al descanso; no a la inversa. Cuando no está presente esta idea, el orden de preferencia lo establece la jerarquía de los titulares de los días; por eso en la semana romana, alemana, inglesa, etc. es el día del Sol el que inicia la semana. Y esto a pesar de que en la liturgia es la dies Domínica (en latín, día es femenino) la que inicia la semana; los demás días, excepto el sábado, se llaman "ferias", nombres que puso el papa san Silvestre para evitar los nombres paganos de los demás días. Digo que en la liturgia el domingo es el primer día porque al lunes se le llama "feria segunda", y así sucesivamente hasta el viernes ("feria sexta"), con lo que está claro que el ordinal primero corresponde al domingo, aunque no se le nombre con él.
En cuanto a la denominación, partimos del adjetivo latino domínicam, que iba acompañado de díem. Esta última palabra era tanto masculina como femenina; en el latín eclesiástico tiene siempre este género; en cambio en el latín vulgar se prefirió el masculino; con lo que el domingo de las lenguas romances no procede del diem Domínicam litúrgico, sino del diem Domínicum vulgar, que conforme a las leyes generales de la fonética empezó perdiendo la vocal débil postónica, la i átona, con lo que pasó a domíncum; perdió luego la m final, luego cerró la u en o, dando domínco; y finalmente sonorizó la c convirtiéndola en g, con lo que llegamos al actual domingo.
El dies se conservó en unas lenguas (provenzal, catalán, francés) y se perdió en otras (español, italiano). Y está presente también en las semanas del grupo anglogermánico (aunque no sean iguales los nombres de los días). Esto ha sido determinante para que en el español que se habla en América se diga "día domingo", "día lunes", etc. En cuanto al domingo, también en inglés se usó la denominación cristiana del domingo: the Lord’s day, el día del Señor, junto a la de sunday (el día del Sol). Este fenómeno se repite en otras lenguas del área anglogermánica.
Los romanos, sin haber tenido bien clara la idea de la semana de siete días hasta que la generalizó el cristianismo (tenían su propia división del mes en tres partes: calendas, nonas e idus, en vez de las cuatro que resultan de la división en semanas) llamaban al primer día de la semana dies Solis, y también primus dies septimanae (en este caso, dies es masculino). En la tendencia a nombrar los días de la semana por la cadencia de los mercados (días de feria), presente en muchas culturas, o por los nombres de los dioses, en la nuestra prevaleció finalmente la de los dioses, presidiéndolos a todos el Dios de Dioses, El Señor.
Mariano Arnal Buscador
temático del
Almanaque
EFEMÉRIDES
HISTÓRICAS :
Hace tiempo, tal día
como hoy ocurría :
Efemérides 27 de Marzo
1513 Juan Ponce de León desembarca en Florida en
busca de la "Fuente de la Juventud".
1776 Muere el pintor Gianbattista Tiepolo.
1802 La Paz de Amiens devuelve Menorca a España.
1845 Nace el físico Röntgen.
1851 Nace el compositor Ruperto Chapí.
1880 Émile Zola vende 55.000 ejemplares de su
novela Nana en el día de la puesta en la venta.
1899 Nace la actriz Gloria Swanson.
1927 Nace el violoncellista Mstislav
Rostropovich.
1959 Madagascar: un ciclón causa 3.300 muertos.
1960 Muere el escritor y médico Gregorio
Marañón.
1968 Desaparece el cosmonauta Yuri Gagarin.
1972 Muere el pintor M.C. Escher.
1973 El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de
la Academia de Hollywood.
1977 España: accidente aéreo en el aeropuerto de
los Rodeos, con 575 víctimas.
1980 Mueren 48 personas al hundirse una
plataforma petrolífera en el Mar del Norte
1989 Un hospital de Washington realiza el primer
trasplante conjunto de páncreas y corazón a un
diabético de 45 años.
1998 58 civiles mueren asesinados en Argelia,
víctimas de la violencia integrista.
2000 Aparecen en Uganda 70 cadáveres de miembros
de la secta Movimiento para la Restauración de
los Diez Mandamientos de Dios.
2000: la Justicia española acepta a trámite la
querella por genocidio contra el pueblo maya
interpuesta por Rigoberta Menchú contra el
régimen militar guatemalteco.
2002: en Netanya (Israel) un terrorista suicida
palestino mata a 30 personas.
2006: en España se inaugura la cadena televisiva
laSexta, con un sondeo a los españoles y el
discurso inaugural de Emilio Aragón.
2010: se conmemora la cuarta edición de La hora
del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a
9:30 pm, hora local de cada país.
2011: sale a la venta la consola portátil 3D en
toda América (Nintendo 3DS)
SANTORAL - FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL
ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTORAL 27
de Marzo : Santos
Narsés, Lázaro, Ruperto, Alejandro, Fileto y
Macedón.
ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
LÁZARO
Nombre de origen bíblico; su forma original es
El-asar , que significa "ayuda de Dios". Por
aféresis de la E, quedó en Lasar, de donde se
pasa a Lázaro. La forma latina es Eleazarus, de
donde hemos derivado Eleazar o Eleázaro, que son
formas distintas del mismo nombre.
San Lázaro obispo y mártir es el Lázaro del
Evangelio, contemporáneo de Jesús por tanto;
natural de Betania, hermano de Marta y María
Magdalena, pertenecía a la aristocracia de
Betania y en su casa paraba siempre Jesús cuando
iba a Jerusalén, que quedaba a sólo 10
kilómetros. En una de las ocasiones en que Jesús
volvía después de muchos días de ausencia, le
anunciaron que su amigo Lázaro había muerto.
"Si hubieses estado aquí, Lázaro no habría
muerto", le dijeron desoladas. A Jesús se le
partía el alma. Se hizo acompañar al sepulcro,
pidió que retirasen la losa ("hace ya cuatro
días que está enterrado", le dijeron) y se
recogió en oración profunda. Levantándose luego,
se puso frente al sepulcro y con voz imperiosa
gritó: "Lázaro, sal fuera". Y al instante salió
Lázaro envuelto en su mortaja.
Tras la muerte de Jesús, Lázaro se entregó a la
predicación del Evangelio. Cuenta la tradición
que los judíos desterraron a Lázaro y a su
familia, metiéndoles en una barca sin remos ni
vela, para que fueran a donde les llevara el
destino. Los vientos los llevaron al sur de
Francia, al lugar llamado de las Tres Marías.
Predicó el Evangelio por varias ciudades, hasta
fijar su sede en Marsella, de la que fue obispo.
En la oleada de persecuciones de Nerón fue
decapitado. El tema de la "Resurrección de
Lázaro" ha tenido una popularidad extraordinaria
en la iconografía cristiana y hay muestras al
respecto desde el siglo IV.
Los Lázaros
celebran su onomástica los
días 11 (S. Lázaro obispo) y 23 de febrero (S.
Lázaro monje, pintor de iconos, que sufrió
tortura a causa de los iconoclastas), el
27 de marzo (S.
Lázaro mártir) y el 17 de diciembre (S. Lázaro
obispo).
Con ser célebre san Lázaro el resucitado por
Jesús, mayor celebridad alcanzó el Lázaro
protagonista de la parábola evangélica del "rico
avariento", que vino a constituirse en el
paradigma del pobre, enfermo y desvalido; de ahí
que a los hospitales en general y en especial a
los de infecciosos, y más frecuentemente a los
de leprosos, se les haya llamado "lazaretos"; y
muchas organizaciones de caridad hospitalaria,
como la orden militar de San Lázaro de Jerusalén
(nacida del hospital de leprosos que en esta
ciudad fundaron los cruzados en el siglo XII) y
la orden de los lazaristas, fundada en 1625 por
san Vicente de Paúl, estén bajo la advocación de
san Lázaro.
Hoy los lazaristas cuentan con unos 5.000
miembros, repartidos en 40 provincias, dos de
ellas en España.
El nombre de Lázaro lo relacionamos
instintivamente con la resurrección y con la
caridad para con los más desvalidos. Pero a
quienes les fascine la gracia y el ingenio del
rey de la picaresca, ahí tiene, en la otra cara
de la medalla, al Lazarillo de Tormes.
Resurrección, caridad y picardía en un mismo
nombre. ¡Felicidades!
El conflicto en Ucrania se ha
intensificado dejando a 7,5 millones de
niños y niñas en riesgo.
En UNICEF estamos trabajando a contra
reloj para asegurar el acceso a agua
potable, entregando suministros de salud
e higiene y proporcionando atención
psicosocial a los niños y niñas que
están sufriendo esta injusta situación.
Ayúdanos a seguir llegando a todos los
niños y niñas que necesitan ayuda
urgente en Ucrania y en cualquier lugar
del mundo.
Los ALMANAQUES, a
lo largo de su historia, han ofrecido de
todo: desde los antiquísimos
conocimientos astrológicos y los
consejos médicos a ellos ligados, hasta
las doctrinas religiosas, el teatro,
la música, la historia, la política,
la filosofía, las ciencias,
la navegación (almanaques astronómicos),
las noticias de sociedad, elcomercio,
toda actividad humana y todo
conocimiento.
Los ALMANAQUES han sido
siempre calendarios con
contenidos dosificados día a día,
constituyendo por ello una apreciadísima
alternativa de los libros y las revistas
especializadas.
Fieles a esta memorable tradición, Los
editores de EL ALMANAQUE ofrecemos,
además de la edición diaria completa,
los siguientes ALMANAQUES ESPECÍFICOS,
con el objeto de que cada uno pueda
elegir el de su preferencia.
26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial
del Clima"
El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con
el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las
acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las
variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos
150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo
industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio
climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación
ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de
recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales
que permiten la vida en la Tierra.
Día Mundial para la Concienciación de la
Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day)
El 26 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia
o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la
Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann
(AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la
situación y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos
neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que
padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo –y en torno a
250.000-400.000 en España.
Los Tratados de Roma, firmados
el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión
Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia,
Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo
estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos
tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA),
dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.
Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron
en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en
numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado
constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la
Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.
Fueron las primeras organizaciones internacionales supranacionales, después de
la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A), creada unos años antes.
Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.
Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni y Konrad
Adenauer entre otros.
El cambio al horario de verano se produce cada año el último domingo de marzo
El cambio al horario de verano en España, el primero de 2022 se producirá en a
madrugada del domingo 27 de marzo.
La madrugada del domingo 27 de marzo, los relojes se adelantarán una hora y a
las 2.00 serán las 3.00.
El Equinoccio de primavera
Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son los
momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador
terrestre.
Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit
(el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra
justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y
el ecuador celeste entonces coinciden.
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada
año,2 épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia
del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración
igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio
sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra
El equinoccio como
cambio de estación
Iluminación de la Tierra por el Sol el día del equinoccio.
Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un
sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos
para el hemisferio norte y el hemisferio sur:
Equinoccio de marzo
El día 20 de marzo (aproximadamente):
En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio
primaveral
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal
En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses
Arranca el proyecto CONSENT para promover roles
de género saludables y comportamientos consensuados en relaciones juveniles
El proyecto
de ámbito europeo tiene como objetivo concienciar a jóvenes, padres, profesores
e instituciones sobre el impacto negativo de la pornografía, para prevenir todas
las formas de violencia de género (VG), con especial atención a la violencia
sexual, y frenar los efectos de la sexualización prematura y la
hipersexualización entre niños y jóvenes.
Desde
febrero de 2022, cinco socios de España, Italia, Suecia y Alemania unen sus
fuerzas para trabajar en el proyecto "CONSENT", una iniciativa que la Comisión
Europea ha decidido apoyar con su programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y
Valores (CERV).
El
condicionamiento social de los niños y niñas durante los años de aprendizaje
afecta a los roles y comportamientos relacionados con el género, algo que puede
repercutir en los patrones de violencia y victimización que surgen en sus vidas
más adelante. De este modo, es fundamental promover roles de género sanos entre
los jóvenes e impedir el impacto de Internet en la hipersexualización desde
edades tempranas, con el objetivo de prevenir la violencia de género y crear
relaciones más igualitarias en las que se respete el consentimiento.
"Estoy
encantada de trabajar en el proyecto "CONSENT". Tengo muchas ganar iniciar esta
conversación con mis compañeros sobre un tema tan urgente: cómo y a qué edad
vemos porno, cómo lo interiorizamos, cómo nos afecta… Así como otras cuestiones
que estoy segura de que surgirán",
cuenta Lisa Andreozzi, embajadora
juvenil del proyecto CONSENT.
Hipersexualización prematura y normalización de la violencia a través de la
pornografía
La Agencia
Europea de los Derechos Fundamentales afirma que una de cada tres mujeres en la
UE (33%) ha sido víctima de violencia física y sexual desde los 151 años. Hoy en
día, una de las amenazas más preocupantes para el sano desarrollo de la
sexualidad entre los jóvenes es la pornografía online. Internet y los rápidos
cambios en el panorama digital han supuesto un cambio significativo en la
industria de la pornografía, haciendo que sea fácilmente accesible las 24 horas
del día, normalmente de forma gratuita y la mayoría de las veces anónima. Como
resultado, el consumo de pornografía ha aumentado de forma exponencial,
especialmente entre los jóvenes.2.
"2022 es el
Año Europeo de la Juventud, y uno de los objetivos europeos de la juventud es la
salud y el bienestar de los jóvenes, con especial atención a la promoción de la
salud mental y sexual. Apoyo el enfoque del proyecto CONSENT de trabajar con
jóvenes, padres, profesores e instituciones para concienciar sobre los efectos
negativos de la pornografía",
explica Rosanna Di Gioia, del Centro
Común de Investigación.
El aspecto
más preocupante de la pornografía es la normalización de las actitudes violentas
y abusivas hacia las mujeres que caracterizan cada vez más este tipo de
contenidos sexuales (agresión, degradación y cosificación sexual). De las
escenas pornográficas más populares, 9 de cada 10 contienen violencia y
agresiones físicas, y aproximadamente la mitad incluyen agresiones verbales.3
Esta violencia se dirige casi siempre a las mujeres (94%) y es perpetrada
mayoritariamente por hombres.
Por un
lado, los chicos que ven contenidos pornográficos pueden creer que las mujeres
disfrutan de la cosificación y la violencia en las relaciones sexuales y que
cuando dicen "no" quieren decir "sí". Por otro lado, a las chicas se les
transmite el mensaje de que los actos sexuales física y verbalmente agresivos
aumentan el placer sexual y que su papel en la intimidad es la satisfacción de
la pareja.
Enfoque
sistémico para sensibilizar a jóvenes, adultos e instituciones
Es urgente
poner en marcha medidas preventivas, de educación y de mejora sobre los efectos
nocivos de la pornografía, no sólo entre los jóvenes, sino también entre padres,
cuidadores, profesores y otros educadores. Falta un enfoque sistémico y un
compromiso de autoridades públicas y profesionales para abordar el problema.
Esto deja a la mayoría de los jóvenes con muy poco o ningún conocimiento sobre
la pornografía y sus efectos, mientras que la industria del porno sigue
afectando en gran medida a su salud sexual, sus relaciones y su bienestar.
"En MÄN
estamos deseando participar en los resultados del proyecto y contribuir con
nuestra experiencia. Teniendo como base los conocimientos previos tanto de los
socios como del Consejo Asesor, prevemos un gran impacto positivo entre los más
jóvenes", afirma Martin Odh, de MÄN.
El
Consorcio CONSENT informará a padres y cuidadores sobre el fácil acceso de los
niños a material sexualmente explícito y mejorará los conocimientos de los
profesores y educadores sobre los abusos y el uso de la pornografía online.
Asimismo, concienciará a los jóvenes sobre las implicaciones de la pornografía
en las relaciones íntimas y mejorará el compromiso de las instituciones, las
principales partes interesadas y los expertos en tecnologías de la información,
para salvaguardar la seguridad de los niños en el entorno digital y el
desarrollo saludable de los jóvenes.
Acerca de
la asociación
El proyecto
CONSENT está desarrollado por un equipo internacional e interdisciplinar formado
por:
·
Fundación Blanquerna, organización de investigación y educación
dentro de la Facultad de Psicología, Educación y Ciencias del Deporte de la
Universidad Ramon Llull, España - Coordinación y apoyo científico.
·
CAM, Centro di Ascolto Uomini Maltrattanti Onlus, ONG y programa
de agresores centrado en la intervención en la violencia contra las mujeres y
los niños, promoviendo el trabajo con los hombres que actúan con violencia en
las relaciones afectivas, Italia.
·
Conexus, Associació CONEXUS Atenció, Formació i Investigació
Psicosocials, ONG sin ánimo de lucro con la violencia de género como su
principal campo de experiencia y actividad, que ofrece programas de intervención
para mujeres, niños y jóvenes, y para hombres agresores, España.
·
Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital.
·
Unizon, representa a más de 130 centros de acogida de mujeres
suecas, centros de empoderamiento de mujeres jóvenes y otros servicios de apoyo
que trabajan juntos por una sociedad con igualdad de género y libre de
violencia, Suecia.
·
WWP EN, Red europea para el trabajo con los autores de la
violencia doméstica, Alemania y Europa.
Una Junta
Consultiva externa supervisará y apoyará al Equipo. La junta está formada por:
·
Marianne Hester, profesora afiliada a la Universidad de
Gotemburgo (Suecia) y catedrática de Violencia de Género y Política
Internacional de la Universidad de Bristol.
·
Anna Lindqvist, directora de Män, Suecia, experta en educación
para la igualdad de género y prevención de la violencia de género entre los
jóvenes.
·
Rosanna Di Gioia, Italia, investigadora sobre seguridad en
línea y prevención de la explotación sexual infantil en la Unidad de
Seguridad Cibernética y Digital para el Ciudadano del Centro Común de
Investigación.
3.
Bridges, A. J., Wosnitzer, R., Scharrer, E., Sun, C., and Liberman, R. (2010).
“Aggression and
sexual behavior in bestselling pornography videos: A content analysis update,”
Violence Against Women, 16(10): 1065-1085
Cuando los ciudadanos
participan en la producción
de energía
Por Ferran Martínez-Aira
La regulación española de
las comunidades energética
locales podría suponer un
gran avance, revolucionando
el actual panorama del
sistema eléctrico español y
facilitando la participación
e inclusión de la ciudadanía
en él. Gracias a las
comunidades energéticas,
algunos de los aspectos
claves de la transición
energética en las ciudades,
como la climatización, la
eficiencia, la generación
con renovables o la
movilidad eléctrica podrían
estar en manos de la
ciudadanía, aumentando su
empoderamiento energético,
su concienciación sobre el
consumo responsable y su
apoyo a la sostenibilidad
ambiental.
Su definición se ha
transpuesto a la legislación
española (más allá de la
diferencia terminológica que
habrá que solventar), pero
solo de manera parcial, sin
entrar en su desarrollo
jurídico, técnico y
financiero. En junio de
2020, el Real Decreto Ley
23/2020 introducía la figura
de las comunidades de
energías renovables en la
normativa de nuestro país,
con el fin de incrementar la
participación de los
ciudadanos y de las
autoridades locales en los
proyectos de energías
renovables, lo que
permitiría una mayor
aceptación local de estas
energías y una mayor
participación de los
ciudadanos en la transición
energética.
Más allá de su todavía
necesario desarrollo
normativo a nivel nacional,
muchos habitantes de
diferentes países europeos
ya gozan de los beneficios
de las comunidades
energéticas, hasta ahora
promovidas por los
movimientos cooperativistas.
El impulso y fomento de este
movimiento comunitario en
torno a la energía lo lleva
a cabo la Federación Europea
de Cooperativas de Energía
Renovable, una organización
que lleva desde 2011
apoyando la implantación de
este nuevo modelo de
asociaciones energéticas a
través de diferentes
proyectos, dotándolos de
apoyo financiero y
regulatorio, organizando
eventos y elaborando
numerosos informes técnicos.
En total, engloban alrededor
de 1.500 cooperativas
activas en eficiencia
energética, generación de
electricidad y calor a
partir de fuentes renovables
y movilidad eléctrica,
siendo ya más de un millón
de socios en 12 Estados
Europeos. En España, esa
labor de apoyo se realiza
desde Unión Renovables, la
unión de cooperativas de
personas consumidoras y
usuarias de energías
renovables que agrupa a 19
cooperativas de ámbito
municipal y regional,
contando con más de 85.000
socios.
Entre los múltiples
beneficios que podrían
aportar las comunidades
energéticas destacan el
abanico de posibilidades
para que los ciudadanos
participen en la producción
de energía (autoconsumo
fotovoltaico compartido), en
el consumo y en la
distribución o reparto de la
energía renovable. Según las
directivas europeas, se les
permitirá operar a lo largo
de toda la cadena de valor
de la electricidad. Por
tanto, habrá una interacción
continua con la red de
distribución de cada ciudad
al aproximar los sistemas de
generación de electricidad a
los puntos de consumo,
generando un debate futuro
sobre quien deberá ser
propietario y gestor de las
redes.
Por todo ello, parecen una
excelente oportunidad para
acelerar la transición
energética en las ciudades,
sobre todo en localizaciones
de la España vaciada,
fijando empleo y aunando
intereses comunes en torno a
asociaciones locales basadas
en estrategias colectivas,
inclusivas y participadas
por socios. En este caso, el
socio de la comunidad
energética podría ser
propietario de la
instalación, una novedad que
no ofrece ningún otro tipo
de actor energético más allá
de las instalaciones de
autoconsumo.
El Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999
por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo
(equinoccio de primavera, en el Hemisferio
Septentrional) con el propósito de consagrar la
palabra esencial y la reflexión sobre nuestro
tiempo.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía de 2020,
que se conmemorará el próximo 21 de marzo de
2021, escribió: “La poesía es también ese arte
único que nos hace sensibles a la extraordinaria
diversidad humana, diversidad de lenguas y de
culturas. Es un lugar de encuentro entre el
individuo y el mundo; una iniciación a la
diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio
de la universalidad de la condición humana más
allá de los innumerables medios que sirven para
describirla”.
La Poesia es un arma cargada
de Futuro Gabriel Celaya - Paco Ibañez
(De "Cantos iberos", 1955)
Cuando ya nada se espera personalmente
exaltante, mas se palpita y se sigue más acá de la
conciencia, fieramente existiendo, ciegamente
afirmando, como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la
muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas
crueldades.
Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos,
asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten
excesivo.
Con la velocidad del instinto, con el rayo del prodigio, como mágica evidencia, lo real se nos
convierte en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por
minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que
glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque a penas
si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin
pecado un adorno. Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden
y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma
partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a
cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de
mis penas personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos
actos, y calculo por eso con técnica, qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un
obrero que trabaja con otros a España en sus
aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y
ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto
perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro
llevamos.
Son palabras que todos repetimos
sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo
mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene
nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra,
son actos.
Una chispa de humor cada dia para alegrarte
el ánimo.
NUEVAS LEYES DE
MURPHY
Ley de la Búsqueda Indirecta:
1)El modo mas rápido de encontrar
una cosa, es buscar otra.
2)Usted siempre encontrará aquello
que no está buscando.
---Ley de "Espera que Anoto":
... Si usted tiene bolígrafo, no
tiene papel.
... Si tiene papel, no tiene
bolígrafo
....Si tiene ambos, nadie lo
atiende.
---Ley de Preferencia Telefónica:
Cuando usted marca números de
teléfono equivocados, nunca estarán
ocupados.
---Actualización al Principio de
Arquímedes:
Todo cuerpo sumergido en una bañera,
hace sonar el teléfono.
---Ley de la Gravedad:
Si usted consigue mantener la calma
mientras a su alrededor todos están
perdiendo la suya, probablemente
usted no entiende la gravedad de la
situación.
---Ley de la Experiencia:
Solo sabe la profundidad del pozo,
quien cae en él.
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
Día Mundial del Teatro
El 27 de marzo de 1962 es la fecha
de inauguración del Teatro de las
Naciones de París.
El
domingo 27 de marzo se celebra el
Día Mundial del Teatro 2022, una
efeméride internacional impulsada
por el Instituto Internacional del
Teatro (ITI) desde hace 60 años.
Ahora que una guerra está asolando
nuestro continente y que todavía
perduran los estragos de la
pandemia, el teatro se convierte en
un elemento más necesario que nunca.
Un lugar seguro donde compartir
espacio con otras personas. Una
ventana para reflexionar sobre lo
que acontece a nuestro alrededor.
Una oportunidad para dejar, durante
unos instantes, la realidad que nos
asfixia para envolvernos en la magia
de la escena.
En esta 60ª edición, el mensaje
oficial corre a cargo del director
de ópera y teatro estadounidense
Peter Sellars.
«Mientras el mundo vive pendiente,
cada minuto y cada hora, de un
constante goteo de noticias, me
gustaría lanzar una invitación para
que nosotros, como creadores, nos
adentremos en nuestro ámbito y
nuestra esfera y en la perspectiva
de un tiempo que se vislumbra épico,
con cambios y conciencia épica, con
una reflexión y una visión épicas.
Vivimos un período épico en la
historia de la humanidad, y las
consecuencias y profundos cambios
que estamos experimentando en las
relaciones entre los seres humanos y
con otras esferas no humanas están
al límite de nuestra capacidad de
comprender, de articular, hablar o
de expresarnos» (… lee el texto
completo -traducido por La Red
Española de Teatros- aquí).
Las
exposiciones
que
puedes
ver
en
Madrid
en
2022: La
edad
dichosa, El
gusto
francés, Magallanes
y
Elcano, Picasso:
rostros
y
figuras, Cine
y
moda.
Por
Jean
Paul
Gaultier, Klimt,
Carracci,
Alex
Katz, Momias
del
antiguo
Egipto, Picasso
y
Chanel...
Klimt: La experiencia
inmersiva,
en el nuevo espacio de artes digitales
de Matadero Madrid
MAD (Madrid Artes Digitales)
Centro de Experiencias Inmersivas ha abierto sus
puertas el 4 de marzo de 2022 (de lunes a
domingos) con una producción de gran formato
basada en la obra de KLIMT. Una experiencia
única que permitirá al espectador de todas las
edades sumergirse en la vibrante Viena del
cambio de siglo para vivir en primera persona la
evolución de la obra del artista y de su mundo.
Son varias proyecciones de gran
formato en un espacio de proyección inmersiva de
más de 900 m2. Las personas pueden sentir que
están dentro de las pinturas y los edificios que
KLIMT decoró, y vivir una experiencia 3D con
gafas de realidad virtual, espacios expositivos
y herramientas interactivas.
El pintor Gustav Klimt (Viena,
Austria, 1862 - 1918) es uno de los artistas más
reconocidos de todos los tiempos. Ha creado
algunas de las obras más reconocidas y valoradas
de la historia del arte, como El
beso, 1907-1908,
posiblemente la más famosa, o El
Retrato de Adele Bloch-Bauer I,
también conocida como La
dama dorada o La
dama de oro, en 1907.
Con una estética inconfundible,
su trabajo es fundamental para entender el paso
de la pintura hacia la modernidad. Además, se ha
convertido en un referente de la moda y la
estética hasta nuestros días.
Esta exposición es la primera
experiencia inmersiva para el nuevo centro de
desarrollo cultural digital que acoge Nave
16. Centro de Residencias Artísticas (Matadero). Único
en España y Europa, la última tecnología queda
al servicio de las más novedosas experiencias
culturales y artísticas y experimenta con la
inmersividad a partir de proyecciones
audiovisuales, realidad aumentada, realidad
virtual y holografía para crear una nueva
relación entre el arte y la sociedad.
A CHORUS LINE, el
musical producido por Antonio
Banderas, Teatro
del Soho CaixaBank y John
Breglio, regresa del
23 de abril al 15 de mayo de
2022 al Teatre
Tívoli de Barcelona,
donde fue aclamado por el
público cuando se estrenó en
febrero de 2020.
Tras triunfar en Madrid, A
CHORUS LINE vuelve a
Barcelona con más fuerza que
nunca e incorpora como actor
principal a Manuel
Bandera, protagonista
en superproducciones como La
Bella y La Bestia, El
Zorro, Cabaret y Chicago;
películas como Las
cosas del querer, Más
allá del jardín y Pajarico;
y series como Amar
en tiempos revueltos, Banderola o Acacias
38.
Manuel Bandera da vida al
personaje de Zach, un coreógrafo
de Broadway en busca de los
mejores bailarines para su nuevo
espectáculo. Le acompañan en
escena las actrices y actores Angie
Alcázar, Tomy
Álvarez, Lucía
Castro, Alex
Chavarri, Javier
Cid, Aaron
Cobos, Anna
Coll, Fran
Del Pino, Daniel
Délyon, Sonia
Dorado, Roberto
Facchin, Daniel
Garod, Bealia
Guerra, Pep
Guillem, Cassandra
Hlong, Ariel
Juin, Flor
Lopardo, Joan
López-Santos, Juan
José Marco, Graciela
Monterde, Fran
Moreno, Marcela
Nava, Ivo
Pareja-Obregón, Lucrecia
Petraglia, Estibalitz
Ruiz, Aida
Sánchez, Lorena
Santiago, Sarah
Schielke y Victor
González. En total, la
nueva producción cuenta con 26
intérpretes en escena y
una gran
orquesta de 15 músicos en
directo, bajo la
dirección musical de Pau
Baiges.
A CHORUS LINE fue
concebido, dirigido y
coreografiado por Michael
Bennet en 1975, con
libreto de James Kirkwood y
Nicholas Dante, música de Marvin
Hamlisch y canciones de Edward
Kleban. Ganador
de nueve premios Tony y del
Pulitzer, el musical
supuso un gran cambio en cuanto
a su concepción, pues se inspiró
en las experiencias reales de
los miembros del reparto
original.
El
espectáculo que se representará
en Barcelona es un revival
de la producción original de
Broadway -que estuvo 15
años seguidos en cartel–
cuya dirección corre a cargo de Antonio
Banderas y la
legendaria Baayork
Lee, también coreógrafa
de este nuevo montaje.
Precisamente, Lee interpretó a
uno de los personajes de la
producción original, Connie Wong,
inspirado en ella misma, y lleva
dirigidas más de 35 producciones
internacionales del musical.
Según Banderas, “hay
un antes y un después de A
Chorus Line. Este fue el musical
que cambió el paradigma de
Broadway para siempre. Lanza un
mensaje muy universal: amar
aquello que haces, eso no deja
de ser una aspiración en todo el
mundo, esa es una de las razones
de la conexión directa de este
musical con los públicos de todo
el planeta. A
Chorus Line nos lleva sutilmente
de la risa al llanto emocionado,
justo como la vida.”
Por su parte, Baayork Lee
asegura que “esta
es una de las mejores compañías
en la historia de A CHORUS LINE
que ha representado este musical
en el mundo.”
La trama de A
CHORUS LINE se sitúa en
un teatro de Broadway a mediados
de los años 70. El espectáculo
empieza en medio de una audición
para una nueva producción
musical. El director, Zach, y su
asistente, Larry, ponen a prueba
a los candidatos. Diecisiete de
ellos disputan la ronda
eliminatoria: Mike, Bobby,
Sheila, Bebe, Maggie, Kristine,
Al, Mark, Connie, Diana, Don,
Judy, Richie, Greg, Cassie, Val
y Paul. Pero aún queda lo más
difícil: Zach busca un coro
potente formado por cuatro
chicos y cuatro chicas y, antes
de tomar la decisión final,
quiere saber más sobre los
candidatos. Así pues, les pide
que se presenten y hablen sobre
sí mismos. Con cierta
reticencia, todos acabarán
hablando sobre su pasado.
A través de los números
musicales, iremos conociendo sus
sueños y secretos mejor
guardados, hasta llegar al
número culminante, One,
donde las personalidades
individuales de los bailarines
se fundirán en una identidad
nueva y colectiva, la del Coro,
constituyendo una compañía que
no parece tener fin.
El pasado
viernes, 18 de marzo, Craft
Recordings / Concord
Theatricals lanzaron a
escala internacional el disco
con la grabación del elenco
original de A
CHORUS LINE España.
La primera
grabación en español del icónico
musical está disponible
ya en CD en España y en todas
las plataformas digitakets de
música a nivel mundial.
El álbum incluye la canción
adicional exclusiva What
I Did For Lovecon Laura
Benanti, ganadora del
Premio Tony, quien protagonizó
en 2003 junto a Banderas la
reposición del musical Nine que
se representó en Broadway.
Benanti la interpreta junto a
Antonio Banderas y la compañía
del Teatro del Soho CaixaBank,
acompañados por la Orquesta
Filarmónica de Málaga (OFM) y
bajo la batuta de Arturo
Díez-Boscovich, responsable de
los arreglos y la orquestación
de esta versión. Vídeo musical
con la actuación What
I Did For Love.
Samuel Wilder, más conocido comoBilly
Wilder(Sucha,
Polonia, 22 de junio de 1906 -
Hollywood, Estados Unidos, 27 de
marzo de 2002), fue un director de
cine y productor estadounidense de
origen austríaco.
Quentin Tarantino(n.
Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de
1963) es un director, guionista,
productor y actor estadounidense
ganador del premio Óscar y de la
Palma de Oro. Comenzó su carrera en
la década de los 90, y sus películas
se caracterizan en general por
emplear historias no lineales, la
estetización de la violencia, las
influencias estilísticas del
Grindhouse, el kung fu y los
spaghetti western.
Quentin Tarantino, en TCM Autor
Maria Schneider,(París,
27 de marzo de 1952 – íd., 3 de
febrero de 2011),1 fue una actriz
francesa, conocida mundialmente por
su papel junto a Marlon Brando en la
película franco-italiana de 1972, El
último tango en París, dirigida por
Bernardo Bertolucci.
Mariah Carey(n.
Huntington, Nueva York; 27 de marzo
de 1970) es una cantante de pop y
R&B, compositora, productora musical
y actriz estadounidense de
ascendencia irlandesa y
afro-venezolana.4 Hizo su debut
discográfico en el año de 1990, bajo
la dirección del ejecutivo de
Columbia Records, Tommy Mottola. A
finales del año 1994 publica Merry
Christmas, el "Disco Navideño Más
Vendido de la Historia".
Enrique Santos DiscépoloDeluchi,
conocido como Discepolín, fue
compositor, músico, dramaturgo y
cineasta argentino, (27 de marzo de
1901 - 23 de diciembre de 1951). Su
hermano, Armando Discépolo, fue un
destacado director teatral y
dramaturgo.
EL
MEJOR POTE ASTURIANO DE ESPAÑA, SE
COME A 1526 metros de altura EN
RESTAURANTE LEITARIEGOS
·
El Chef Héctor Cosmen,
de Restaurante Leitariegos, recibía
doble premio a “Mejor Pote
Asturiano” y “Mejor Pote de Cangas
de Narcea” en El Parador Monasterio
de Corias de Cangas del Narcea este
martes 22 de marzo, en una
competición que aunó a 50
restaurantes de Asturias, León,
Toledo y Mallorca.
·
“Por un pote de
altura”, la propuesta, realizada por
el joven cocinero consiguió hacerse
con el preciado galardón del Jurado.
En ella predominaban producto,
tradición, alta cocina, y mucho
mimo, homenajeando las recetas y
platos de su bisabuela.
22
de marzo de 2022 .-
Durante todo el mes
de marzo, se ha celebrado el IV
Campeonato de España de Pote
Asturiano. Plato gastronómico de
tradición, conocido como potaje de
berzas, pote de berzas o pote
asturiano, en el que destaca su
producto y la forma de ser
cocinado: a partir del fuego, las
vasijas de barro y posteriormente
las de hierro, sirvieron de
recipiente donde crear las recetas
de la cocina de supervivencia.
Antes de la gastronomía, las
distintas recetas dependían de
aquello que se tuviera a mano: las
berzas, los nabos, las fabas, el
repollo, las castañas, más adelante
las patatas... que se mezclaban, en
la medida de lo posible con aportes
cárnicos: grasa de cerdo, carnes
frescas... Nos indica el presidente
de la Academia de la Gastronomía
Asturiana, Eduardo Mendez.
Héctor Cosmen,
a sus tempranos 27 años de edad, ha
sabido conjugar todo esto. “A
nuestro juicio el pote es la comida
más tradicional de nuestra tierra,
al que las amas de casa echaban lo
que buena mente podían” Ahora lo
elabora en su nuevo proyecto
culinario, El Restaurante
Leitariegos, con materia prima
de calidad y un excelente y generoso
compango. Todo proveniente de las
tierras, campos y ganadería que
albergan la zona idílica donde se
encuentran:
“El Techo del
Paraíso”
Y no es tal el sobre
nombre “Techo del Paraíso”, sino más
bien una fuente de inspiración
constante. El Restaurante se
encuentra en el Puerto de
Leitariegos, pueblo más alto de
Asturias, con 1.526 metros de
altitud, un enclave natural, a
las faldas de Cueto de Arbás, primer
pico 2000 de la Cordillera, que como
bien dicen sus gerentes
“aprovechamos de ella hasta el agua
del deshielo para abastecer los
manantiales de pura agua de
montaña”, este paraje forma parte
del Parque Natural y Reserva de la
Biosfera de las Fuentes del Narcea,
Degaña e Ibias, limítrofe con
Somiedo y Laciana. El Restaurante se
encuentra lindando con la Estación
de Esquí Valle Laciana – Leitariegos,
y añade Bolera de Bolo Vaqueiro
propia, que anima al deporte y juego
tradicional durante todo el año. Una
propuesta que engloba gastronomía,
naturaleza, deporte y tradición.
Cuando le preguntamos
a Héctor Cosmen sobre los secretos
de semejante manjar, contesta firme
y orgulloso, “No hay secretos:
recuperamos la receta de lo que aquí
conocían como Caldo Berzas, no
escatimamos en la mejor materia
prima posible siempre de KM. 0, y
darle todo el tiempo y mimo que
necesite”
En definitiva, un
galardón de oro a la cocina
tradicional, al pote asturiano,
conjugado con un nuevo espacio
gastronómico. Un proyecto liderado
por un equipo joven que lucha por
nuevas propuestas en la que llaman
la “España Vaciada”, aunque
conscientes de esta cruda realidad
ellos prefieren llamarlo El Techo
del Paraíso.
Galardones
Campeón de España
2022 Mejor Pote Asturiano - Mejor
Pote Asturiano de Cangas de Narcea
2022 - Subcampeón de España 2020
Mejor Pote Asturiano
Ambivium celebra media década con la
apertura de una nueva y exclusiva
bodega que rinde tributo al mundo
del vino
●
En este 2022 el
restaurante cumple sus primeros
cinco años de vida y redobla su
apuesta por ofrecer una experiencia
única en torno al vino a través de
una nueva bodega con capacidad para
7.500 referencias.
Las dos plantas de la
nueva cava de Ambivium aúnan diseño
y funcionalidad, guardando en su
interior algunas de las botellas más
icónicas a nivel nacional e
internacional. Un viaje por el mundo
del vino salpicado de arte para
quienes visitan el restaurante.
Peñafiel
(Valladolid), 23 de marzo de 2022.-
Restaurante Ambivium
celebra media década de vida con la
apertura de una nueva bodega dentro
de sus propias instalaciones. Un
espacio único que permitirá a
quienes visiten el restaurante
transitar por el mundo del vino a
través de una colección de
referencias únicas. La Bodega, que
está concebida para formar parte de
la propia experiencia de Ambivium,
tiene una capacidad para 7.500
botellas y esconde tesoros
enológicos de los productores más
prestigiosos del mundo.
Se trata de un nuevo
“cruce de caminos” entre el vino, la
arquitectura y el arte. Un viaje que
pone a disposición de los sentidos
de quienes la visiten las miles de
referencias que se han ido sumando a
la carta de vinos durante estos
cinco años. Un templo que atesora
elaboraciones únicas que, con mimo,
el equipo de sumillería ha ido
seleccionando a lo largo y ancho de
la geografía vitivinícola mundial.
Todo el espacio ha sido ideado para
que cada botella sea conservada en
condiciones óptimas de temperatura,
luz y humedad, a la vez que puedan
ser admiradas por todo aquel que
cruza sus puertas.
“Con la apertura de
la nueva bodega de Ambivium
conseguimos cerrar el círculo de una
experiencia inmersiva total en torno
al vino y a su cultura. En este
espacio recogemos y compartimos una
parte del alma de todos esos
productores que han conseguido
emocionarnos a través de botellas
irrepetibles, e incluso
disfrutaremos de algunas
elaboraciones que solo podremos
probar aquí”,
ha destacado Pedro Ruiz.
La planta baja de la
nueva bodega acerca el universo de
Alma Carraovejas a través de una
representación cronológica de cada
uno de sus proyectos vitivinícolas.
Comenzando por su origen, Pago de
Carraovejas, con una muestra
singular de todas sus referencias,
primeras añadas y botellas únicas.
El recorrido continúa por la
segoviana Ossian; Milsetentayseis en
Fuentenebro (Burgos); Viña Meín y
Emilio Rojo en Ribeiro; Aiurri en la
Rioja Alavesa; los vinos de la
importadora SV Wines, y el último en
incorporarse, Bodega Marañones,
situada en la Sierra de Gredos.
Separada por una
escalera de caracol, la primera
planta alberga una selección de
botellas de todo el mundo.
Auténticos iconos del universo
vitivinícola que nos permiten viajar
por todas las principales regiones y
en el que, además, se rinde un
especial tributo a ocho zonas
concretas: Ribera del Duero, Rioja,
Jerez, Burdeos, California, Piamonte,
Borgoña y Alemania. Además,
Champagne cuenta con su propio
espacio destacado y, buceando entre
los tesoros de este lugar, podemos
encontrar una recopilación
inimitable de sakes, así como una de
las principales colecciones de vinos
de Jerez en el que encontramos
verdaderas joyas.
Un espacio único a
nivel arquitectónico que lo es,
también, a nivel artístico:
Ambivium solicitó al artista Julio
Galán que plasmara alguna de las
regiones vitivinícolas más
representativas del mundo a través
de una serie exclusiva de esculturas
que acompañan al visitante durante
su recorrido. Una colección en la
que también se representa Alma a
través de diferentes obras. Lo
temático, lo estético y lo humano se
funden con su particular simbología
y morfología plástica.
La construcción y el
diseño de esta singular bodega con
capacidad para 7.500 botellas ha
estado liderada por la directora de
Proyectos de Alma, Elena Arranz,
junto a “Escribano Design” y los
diseñadores “Creaciones El Pollo”.
La Bodega homenajea a su entorno y
toma un emblema de Peñafiel para
formar parte de su mobiliario. Se
trata de una mesa elaborada con
madera del Pino Macareno, un pino
histórico y centenario cargado de
simbología y que fue derribado
durante una tormenta en diciembre
del 2019. Tras haber sido tratado y
cuidado, hoy sigue en el recuerdo de
todos sus vecinos con una nueva
vida.
El restaurante remata
de esta manera el círculo de una
experiencia completa en torno al
vino; complementando con este
espacio único la propuesta de cocina
y de sala, reflejando así la
singularidad de Ambivium y de su
menú degustación. Ahora, en sus más
de 100 metros cuadrados de
extensión, se refleja y se consigue
transmitir al público la importancia
de una carta de vinos que, día a
día, continúa creciendo y que partir
de ahora puede tocarse, sentirse y
verse desde dentro.
CROISIEUROPE
LANZA SU PROGRAMA DE FLUVIALES
PARA SEMANA SANTA
La compañía propone itinerarios
por Holanda, Garona y Dordoña,
el Sena, Danubio, Venecia, Duero,
o el Valle del Loira
Madrid, 23 de marzo de 2022. NP
- CroisiEurope, la mayor
compañía de cruceros fluviales
de Europa, oferta las ultimas
plazas de sus fluviales con
salida en Semana Santa. Todas
las opciones incluyen cruceros
en barcos de 4 ó 5 anclas con un
régimen de todo incluido a bordo
con bebidas, wifi gratuito, así
como un completo y variado
paquete de excursiones para
disfrutar de los paisajes y los
históricos destinos europeos.
Los itinerarios escogidos por
CroisiEurope para las fechas de
Semana Santa 2022 incluyen
Holanda, el Garona y el Dordoña,
el Sena, Venecia, el Danubio,
los Castillos del Loira y el
Duero, con condiciones
especiales en salidas concretas.
Cruceros fluviales con un
descuento del 15% en las fechas
de salida indicadas:
Crucero fluvial por Holanda,
país de los tulipanes, un
itinerario de 5 días y 4 noches
con salida desde Ámsterdam el 13
de abril 2022.
Holanda y sus tulipanes, un
crucero de 4 días y 3 noches con
salida el 14 de abril 2022,
desde Ámsterdam.
El Garona y Dordoña desde
Burdeos en un itinerario de 6
días y 5 noches con salida el 11
de abril 2022.
El Sena y los pintores
impresionistas, un crucero de 7
días y 6 noches con salida desde
París el 11 de abril 2022.
Los tesoros de Venecia, un
crucero de 5 días y 4 noches con
salida el 15 de abril 2022.
Las capitales danubianas en un
viaje de 5 días y 4 noches con
salida desde Viena el 14 de
abril 2022.
Itinerarios con oferta 2x1 en
las salidas seleccionadas:
Crucero por los castillos del
Loira 5 días / 4 noches con
salida el 14 y 18 de abril 2022
a bordo del MS Loire Princesse
con una excursión incluida a los
Castillos del Loira.
El Garona y Dordoña desde
Burdeos en un viaje de 6 días y
5 noches para las salidas del 22
de abril y del 1 y 21 de mayo
2022 a bordo del MS Cyrano de
Bergerac.
El valle del Duero y Salamanca,
un crucero de 6 días y 5 noches
con salida el 9 de abril 2022 a
bordo del MS Amalia Rodrigues.
Crucero por el Duero de 8 días y
7 noches, con salidas el 6 y el
13 de abril 2022 a bordo del MS
Gil Eanes.
El alma y la gastronomía del
Duero en un crucero de 8 días y
7 noches con salida el 26 de
marzo de 2022.
Itinerarios llenos de encanto
para aquellos que deseen
disfrutar de unas vacaciones de
Semana Santa especiales.
Puy
du Fou podría recibir un
millón de visitantes en su
temporada 2022
Diez novedades en el parque
que recrea la mejor historia
de España
Enrique Sancho
Carmen Cespedosa
Puy du Fou está de vuelta.
Tras casi cuatro meses
cerrado en invierno, el
parque de origen francés que
muestra lo mejor de la
historia de España acaba de
abrir de nuevo sus puertas y
así las mantendrá hasta
pasado Reyes de 2023. En el
parque más premiado de la
Historia en su primer año de
apertura, no hay grandes
cambios sobre lo que se pudo
ver en la temporada
anterior, aunque, eso sí,
predomina el optimismo y las
ganas de seguir invirtiendo
en un proyecto en el que ya
se han gastado casi 200
millones de euros y que da
empleo hasta a 623
trabajadores. No hay grandes
cambios, pero sí algunos.
Estos son los más
importantes.
Un millón de visitantes
600.000, 700.000, 750.000,
800.000... puede que
1.000.000 de visitantes al
acabar 2022. Aunque hasta
ahí no llegan las
estimaciones oficiales, lo
cierto es que los 600.000
conseguidos en 2021, pese a
la pandemia, se quedarán muy
cortos y en pocos días y a
la vista del ritmo de
reservas, (hasta el momento
se han vendido más de
300.000 localidades, a un
ritmo de más de 1.800
entradas diarias, algunos
días de julio ya tienen el
letrero de “no hay
localidades” reservadas las
8.000 disponibles), se ha
pasado de los 700.000
previstos a más de 800.000 y
la optimista cifra sigue
creciendo. Nosotros
auguramos que se acercarán
al millón.
Una temporada más larga
Buena parte del aumento de
esa cifra se debe a que la
temporada 2022 será más
larga. El parque permanecerá
abierto hasta el 8 de enero
de 2023. “172 días de
apertura llenos de ocio,
cultura y entretenimiento
donde el visitante, quien
será el verdadero
protagonista, tiene la
oportunidad de reencontrarse
con su propia Historia, con
su pasado y con sus raíces”,
ha declarado el
hispano-francés Erwan de la
Villéon, consejero delegado
del parque. En marzo el
parque solo está abierto los
fines de semana, a partir de
abril se amplía a cuatro
días y toda la Semana Santa,
en mayo serán cuatro días,
en junio, julio y agosto
cinco, y en septiembre y
octubre de nuevo cuatro días
de jueves a domingo.
Vestido de Navidad
Una de las importantes
novedades para este año es
que el parque abrirá casi
todos los días de diciembre
y hasta el 8 de enero y lo
hará vestido de Navidad con
múltiples adornos e
iluminación especial.
También habrá un nuevo
espectáculo, que esta vez no
se centrará en España, que
se llamará “Encuentro de la
historia de Belén”. Los
diversos restaurantes y
tiendas del parque adaptarán
sus productos a la temporada
navideña.
Nuevas inversiones
Aunque ya se han gastado e
183 millones de euros en
esta primera fase del
parque, la inversión
continúa con otros 10
millones este año y el
objetivo pasa por la
ampliación de la inversión
de más de 242 millones de
euros hasta el año 2028 en
trabajos de mejora y
ampliación del parque. Una
gran parte de la inversión
se ha destinado a nuevos
decorados, innovación en los
sistemas de iluminación,
sonido y efectos especiales
de los espectáculos. De la
misma manera, se ha
trabajado en una nueva
partida a la construcción de
nuevos y sorprendentes
puntos de restauración a lo
largo y ancho de las más de
30 hectáreas de parque y al
establecimiento de nuevos
puestos y talleres con
artesanos reales que reviven
oficios de antaño, como el
ancestral arte de la
espadería.
Pasión por la naturaleza
El terreno en el que se
instaló el parque es seco,
típico de Toledo, con
algunas dunas, olivos,
algunas especies autóctonas
y poco más. Sin embargo ya
desde el comienzo se apostó
por crear un ambiente
natural más verde, algo que
requiere tiempo. Esas
dehesas de vegetación
mediterránea se llamaban
antiguamente «alijares»,
palabra de origen árabe que
Puy du Fou ha querido
recuperar para denominar las
zonas paisajísticas en las
que están enclavados los
teatros y los poblados. En
2021, Puy du Fou España
acometió la plantación de
más de 45.000 especies. Para
la nueva temporada, el
parque tiene prevista una
inversión de cerca de
700.000 euros en este tipo
de proyectos como la
plantación de más de 25.000
plantas y árboles (como
almendros, almeces, olivos,
cipreses, retamas, madroños,
lavanda, tomillo, romero
...) convirtiendo el parque
en un oasis donde la
vegetación autóctona forme
parte de la experiencia del
visitante. Se creará también
una nueva zona de cercados
para mejorar y garantizar la
seguridad y bienestar de los
animales, que son parte de
la familia de Puy du Fou
España considerándose los
actores más mimados del
parque.
Mejoras en los espectáculos
“Queremos continuar
manteniendo al espectador
sin pestañear en cada uno de
los espectáculos de Puy du
Fou. Queremos romper los
códigos establecidos en el
sector del ocio a través de
un concepto artístico único
e innovador para aprender y
disfrutar al mismo tiempo”, ha
declarado el consejero
delegado de Puy du Fou
España. Una de las numerosas
mejoras se centra en el
espectáculo El Vagar de los
Siglos con una nueva y
sorprendente puesta en
escena o la incorporación de
nuevas especies al
espectáculo Cetrería de
Reyes. La Academia de
Cetrería de Puy du Fou ha
mostrado al público un
hermoso espectáculo con
hasta 200 aves protegidas
como águilas, halcones,
buitres leonados,
cigüeñas... y los
espectadores han disfrutado
de la sincronía de los
vuelos de los pájaros que
prácticamente rozan las
cabezas de los espectadores.
Ampliación para “El
sueño de Toledo”
El parque ofrece al
visitante cinco
espectáculos _le queda
micho por crecer, el
modelo original en
Fracia tiene 40 (uno de
ellos un circo romano
con carreras de
cuadrigas), claro que
tienen 41 años de vida–
que repasan varias
momentos de la historia
de España, como "Allende
la Mar Océana", sobre la
llegada de Cristóbal
Colón a América; "A
pluma y Espada",
inspirado en Lope de
Vega; "El último
cantar", que recrea la
historia del Cid;
"Cetrería de Reyes", un
espectáculo de cetrería
que recrea un encuentro
entre representantes de
Al-Andalus y
castellanos, y "El vagar
de los siglos", donde
trovadores van relatando
historias de otros
tiempos. La estrella de
Puy du Fou es, sin duda,
“El sueño de Toledo”.
Del Reinado de Recaredo
a las Navas de Tolosa,
del descubrimiento de
América a la llegada del
ferrocarril; este
gigantesco lienzo
emociona y transporta a
los espectadores a
través de 1.500 años de
Historia representada
por 200 actores y con
unos espectaculares
efectos especiales sobre
un inmenso escenario de
5 hectáreas. Reconocido
como el "Mejor
Espectáculo de Europa",
sus amplias gradas se
han quedado pequeñas
ante la demanda y se ha
decidido ampliar su
capacidad de 5.000 a
6.000 asientos.
Variedad gastronómica
En todas las zonas de
Puy du Fou la
restauración tiene un
gran protagonismo debido
a una oferta propia y
variada de productos
locales, por lo que el
visitante podrá
disfrutar de una
gastronomía auténtica.
Entre las zonas más
destacadas del Parque,
están: “La Puebla Real”,
una parada gastronómica
en la Edad Media; “El
Asador de Isidro”, para
los amantes de la
parrilla; “La Venta de
Isidro”, lugar idóneo
para saborear los
mejores quesos y carnes
a la brasa o “El
Arrabal”, donde los
mercaderes, villanos y
extranjeros se reúnen.
Sin duda alguna,
numerosos mesones y
casonas serán parte del
viaje de los
espectadores. Todos
ellos se encuentran
formando parte de
pueblos de época con
montajes y rincones
exclusivos, atendidos
por amables camareros y
cocineros vestidos de
época.
Nuevos espacios para
eventos
Puy du Fou Eventos se
presenta como uno de los
platos fuertes de la
nueva temporada para
familias y empresas que
quieran celebrar eventos
de todo tipo. Con una
inversión de más de
600.000€ se construirán
dos nuevas salas para
reuniones y eventos que
podrán albergar hasta
150 personas en un mismo
acto. Estas dos nuevas
salas se unirán al
amplio catálogo de más
de 10 espacios entre los
que destacan los
impresionantes
auditorios en un lugar
único en los que más de
80 empresas han
organizado sus eventos
corporativos durante
esta primera temporada.
También se ampliarán los
mesones y casonas de
gastronomía típica y las
zonas dedicadas a los
puestos y talleres
artesanales.
Información muy completa
Hay varias opciones de
entradas en los
diferente días, según se
quiera pase al parque,
pase y “Sueño de Toledo”
o solo el espectáculo
nocturno. También hay un
pase anual, precios
especiales para grupos,
familias numerosas o
personas con
discapacidad. También se
ofrece el “Pase emoción”
un acceso rápido y un
emplazamiento reservado
en las tribunas de los
espectáculos del parque
de día, hasta 10 minutos
antes del comienzo de la
representación.
Igualmente es posible
descargar su aplicación
con todos los detalles e
información. Venta de
entrada e información en
925 95 98 59, en redes
sociales y en su web: https://www.puydufou.com/espana/es
2022
es sin duda, un gran
año para la escena
cinematográfica
británica, con
increíbles
localizaciones tanto
en entornos urbanos
agrestes como en
impresionantes
paisajes rurales.
Uno de los platos
fuertes del año es
la esperada segunda
temporada de
Bridgerton, que
llegará a nuestras
pantallas el próximo
25 de marzo.
Esta
visión moderna de la
vida en la
Inglaterra de la
Regencia resultó ser
un gran éxito tras
el lanzamiento de la
primera temporada en
diciembre de 2020 y
ha hecho que el
público de todo el
mundo sueñe con una
vida como la de la
poderosa, y
glamurosa, familia
Bridgerton. A
continuación os
dejamos un recorrido
por las principales
experiencias con las
que recrear la
encantadora
atmósfera de la
serie, que sin duda
Lady Whistledown no
querría perderse.
Una
noche en la
Inglaterra de la
Regencia
Secret Cinema, y los
promotores de
experiencias
inmersivas Fever,
han conseguido
recrear 100% el
mundo de los
Bridgerton. En un
lugar secreto de
Londres, que se ha
vestido de gala, los
visitantes del Baile
de Bridgerton se
transportan a 1813.
A cada invitado se
le asignará un
personaje, junto con
un argumento y una
misión que deberá
cumplir a lo largo
de la velada.
Durante las tres
horas que dura la
experiencia, hay
mucho tiempo para
bailar, disfrutar de
la gastronomía de la
época y mezclarse
con miembros de la
clase alta
(¡compañeros de
juerga!).
Experiencias
temáticas de
Bridgerton en Bath
La
ciudad de Bath,
declarada Patrimonio
de la Humanidad por
la UNESCO y situada
a 90 minutos en tren
desde Londres, es
una auténtica ciudad
de la Regencia y el
escenario de gran
parte de la serie,
lo que la convierte
en un destino de
ensueño para los
fans de Bridgerton.
Desde el estreno de
la primera
temporada, han
surgido muchas
experiencias a
medida en esta
pintoresca ciudad.
Los recorridos
temáticos a pie
incluyen un recorrido
fotográfico a
medida y un recorrido
por la música y las
localizaciones de
Bridgerton, así como
un recorrido a pie
de la época de la
regencia en Bath que
explora lugares como
el puente Pulteney,
la Pump Room y Queen
Square. Brit
Movie Tours ofrece
un tour de
Bridgerton de dos
horas por las calles
históricas de Bath,
con algunas paradas
fotográficas
imprescindibles y
numerosos lugares de
rodaje, como la
tienda de vestidos
de Madame Delacroix,
la Modista.
Excursiones y
experiencias
inspiradas en
Bridgerton desde
Londres
Con
salida desde
Londres, Go
Tours Bridgerton
Locations Tour lleva
a los visitantes a
una aventura por
algunos de los
principales lugares
de rodaje y por la
ciudad de la
Regencia más querida
de Gran Bretaña,
Bath. Rabbies ha
creado tours
privados de un día
llenos de magia con
temática Bridgerton,
con una excursión
que incluye Bath y
Londres, y que
incluye lugares
destacados como Syon
House, el histórico
Greenwich y el
parque Painshill de
Cobham, escenarios
de varias escenas de
la serie. Brit
Movie Tours ofrece
un recorrido en el
carruaje moderno de
Gran Bretaña, un
taxi negro, con
salida desde el
centro de Londres,
que incluye Wilton
House y el Palacio
de Buckingham en
Londres, así como la
tienda de té de
Gunter, el emporio
de sombreros de Lady
Dee y la gran
residencia de Lady
Danbury en Bath.
Los
aspectos más
destacados del tour
temático de
Bridgerton que
ofrece Luxury
Vacations UK son
un té de la tarde en
el Royal
Crescent Hotel,
una visita al Jane
Austen Centre y
un viaje al Museo
de la Moda,
mientras que el Lanesborough
Hotel,
de cinco estrellas,
acoge a los
huéspedes para vivir
como un Bridgerton.
Los huéspedes pueden
dormir como un
miembro de la alta
sociedad georgiana,
despertándose con un
tranquilo desayuno
en la cama servido
por un mayordomo
personal. Un
Afternoon Tea para
dos inspirado en
Bridgerton o un
picnic en Hyde Park,
una visita a los
lugares de rodaje
con un chófer
privado y un mapa de
recorrido a pie por
los mejores lugares
de interés de la
regencia en Londres
completan la oferta.
Escale à Sète del 11
al 18 de abril 2022
Desde su primera
edición en 2010, el
festival bienal
Escale à Sète da la
bienvenida al mundo
marítimo durante la
Semana Santa y
celebra las
tradiciones en el
corazón del puerto
de Sète con:
Desfiles - Batallas
navales a tamaño
real - Ceremonia de
Pascua - "La Course
à la Bigue" o
Capelet...
El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia
Visitar
Nueva
Zelanda
es
conectar
con
la
naturaleza
tal
y
como
se
concibió
hace
millones
de
años
teniendo
como
resultado
un
sinfín
de
emociones
difíciles
de
encontrar
en
cualquier
otro
país.
Por
esa
y
otras
muchas
razones
cada
vez
son
más
los
españoles
y
europeos
que
deciden
viajar
hasta
la
otra
punta
del
globo
terrestre.