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El Almanaque Nº 8199 Domingo 27 de Febrero de 2022
 

El día 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos Y Tejidos”
 

 

 La fecha sirve como una forma de homenajear a los profesionales que hacen posible salvar vidas y que a su vez mejoran la calidad de vida de las personas.

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

LÉXICO - INMUNIDAD

Immunis, immune es el que no está sujeto a munus, es decir a oficio, servicio u obligación. Immunis militia = libre del servicio militar; qui agros immunes arant et liberos = los que aran campos exentos de tributos y libres; civitatem negavit, immunitatem obtulit = le negó la ciudadanía, pero le ofreció la exención de impuestos. Tenemos ahí a tocar el adjetivoimmunitus, -a, -um (de in negativo más munio, munire, munitum = fortificar), que significa no protegido, carente de defensas, sin fortificación: immunita via = camino mal defendido, inseguro.

Está claro que cuando hablamos de inmunología pensamos en defensas, pero no en su ausencia, sino en su existencia o en su creación. Está claro por tanto que la palabra inmunidad la ha obtenido la medicina del Immunis, immune derivado de munus (obligación, oficio), y no entendida como la ausencia de obligaciones y deberes, sino como la imposibilidad de atacar, prender o castigar por alguna acción u omisión a quien ha sido declarado inmune, es decir sin obligación, o a quien lo es por naturaleza. Este cultismo, pues, evidentemente forzado, va en esa dirección en todos los campos en que se aplica: transfiere el significado del antecedente (no estar obligado a algo) a su consecuente (no poder ser atacado o agredido por ello).

En medicina se entiende por inmunidad la propiedad del organismo en virtud de la cual es capaz de oponerse al desarrollo en su interior de agentes patógenos. Puede ser ésta innata (nacida en uno mismo), o adquirida. La inmunidad innata es la que ejerce de oficio el propio cuerpo: su sistema de defensas naturales, como son la barrera epitelial de piel y mucosas, el poder bactericida de muchas secreciones, la capacidad de fagocitosis y otras propiedades bactericidas de la sangre.

Estas propiedades no se dan de forma igual en todos los individuos ni en todos los grupos: es proverbial la resistencia de los negros a la fiebre amarilla, y de los indios al cólera. Pero es en el campo de la inmunidad adquirida donde la medicina ha abierto un frente de combate contra los agentes externos portadores de enfermedades. Y paradójicamente la táctica defensiva no es la de cerrar a cal y canto el acceso a los virus y demás agentes patógenos (como en los quirófanos), sino la de permitir o facilitar la entrada controlada del enemigo, de manera que tengamos garantía de que el cuerpo será capaz de dar la batalla y ganarla, creando de paso unas defensas o anticuerpos entrenados ya a resistir a la enfermedad cuando se presente por su propio pie.

Fue la observación de que había enfermedades infecciosas que no eran contraídas por quienes las habían ya padecido, aunque estuviesen en condiciones de ser infectados. Eran casos de inmunidad adquirida natural. Se trataba, por tanto, de reproducir artificialmente esas condiciones, pero sin pagar el tributo que se cobraba la naturaleza (sólo una parte de los que padecían las graves enfermedades infecciosas sobrevivían a ellas). Se inició pues el camino glorioso de la inoculación de virus atenuados, muertos, o en ínfimas cantidades (vacunación se llamó al sistema por haberse iniciado con la viruela a partir de virus procedentes de la vaca).

El resultado fue espectacular; el mayor efecto de inmunidad es que gracias a estas nuevas técnicas hemos dejado de pagar el altísimo tributo (munus) que nos cobraban las enfermedades infecciosas.

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 27 de Febrero
1594 Es coronado rey de Francia Enrique IV, primer monarca Borbón. 
1766 Nace el economista y filósofo Thomas Robert Malthus.
 
1767 Expulsión de los jesuitas de España.
 
1854 Muere el escritor Felicité Robert de Lamennais.
 
1902 Nace el novelista John Steinbeck.
 
1917 Rusia: estalla la revolución de febrero.
 
1920 Se estrena la película expresionista "El gabinete del Dr. Galigari".
 
1924 Gran nevada sobre Barcelona.
 
1932 Nace la actriz Elizabeth Taylor.
 
1934 Fallece el escultor José Llimona.
 
1936 Fallece el médico y fisiólogo Iván Petróvich Pavlov.
 
1939 Francia y el Reino Unido reconocen el gobierno del general Franco.
 
1965 Los EEUU incrementan su participación en el conflicto de Vietnam.
 
1989 Violentos disturbios en Venezuela por el aumento de precios con un resultado de 300 muertos.
 
1991 Finaliza la Guerra del Golfo.
 
1994 Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehamer (Noruega), en los que Rusia consiguió el mayor número de medallas.
 
1995 Luis Roldán es conducido en avión desde Bangkok (Thailandia) a Madrid, vía Roma, por el grupo policial especial encargado de su búsqueda, tras 305 días de fuga por varios continentes.
 
1997 Entra en vigor en Irlanda la primera ley de divorcio, aprobada por referéndum en 1995 por escaso margen de votos.
2004: El ministro de Ciencia y Tenología, Juan Costa, anuncia la instalación en España del mayor superodenador de Europa.
2010: en Chile a las 03:34 AM (Hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude la Región de Los Lagos, Región de la Araucania, Región de Bío Bío, Región del Maule, Región de O'Higgins, Regíon Metropolitana y la Región de Valparaíso, seguido por un tsunami. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales. Informaciones iniciales dieron 700 muertos, pero hubo un error al sumarse los fallecidos, desaparecidos y heridos.
2010: en Japón, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a las 5,30 AM (hora local) sacude el sur del país afectando a las islas de Okinawa, Amami y Tokara.6
2010: en Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a quince km de la ciudad de Salta, afecta a Salta, a San Salvador de Jujuy y produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.
 
 

Today in History for February 27

Highlights of this day in history: Germany's Reichstag burns, giving the Nazis under Adolf Hitler a pretext to seize absolute power; A cease-fire ends the Persian Gulf War; Actress Elizabeth Taylor born; Children's TV host Fred Rogers dies.
 


Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

SANTORAL 27 de Febrero : Leonardo obispo; Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima y Geroncio confesores;  Alejandro, Facundio, Antígono, Fortunato, Julián y Euno mártires; Procopio monje; Taelo ermitaño.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

HONORIO
 

Derivado del latín honor / honoris, significa honorable, digno de honor. Este nombre, así como los demás derivados de honor(Honoria, Honorato, Honorata, Honorino, Honorina), hacen su aparición en la onomástica romana, ya en nuestra era, formando parte del elenco de los nuevos nombres cristianos. Durante el primer milenio se llevó mucho. Hoy vuelven a él los que prefieren nombres que además de sonoridad y significado, tengan historia.
 

San Honorio mártir. Los Bolandistas le sitúan en Roma, durante la persecución de Diocleciano, alrededor del 300. Mientras el imperio romano, con todas sus legiones era incapaz de detener su decadencia, Honorio, con sola su palabra y su ejemplo atraía hacia la fe de Cristo a muchos romanos, y para dar ánimos a los neófitos se negaba en público a adorar a los ídolos y a comer de sus sacrificios. Denunciado, fue detenido e invitado a ofrecer un sacrificio a los dioses romanos en el altar que al efecto había en la misma cárcel. Como se negase, los verdugos le aplicaron torturas cada vez mayores. Pero Honorio cuanto más quebrantado y lacerado iba quedando su cuerpo, más inquebrantable tenía el espíritu. Por fin, y para evitar prolongar no su martirio, sino el ejemplo de firmeza que estaba dando a los presentes, fue decapitado. Se conmemora su martirio el 27 de febrero. Este mismo día honra la Iglesia a Santa Honorina Virgen. Se celebra también esta onomástica el 24 de abril, el 30 de septiembre, el 21 de noviembre y el 30 de diciembre.
 

Honorio (Flavio Augusto) (384-423). Heredero, junto con su hermano Arcadio, del imperio romano. A los dos años fue nombrado cónsul y césar. A los 11 años su padre, Teodosio el Grande, un año antes de morir (394) le proclamó emperador del imperio romano de occidente, dando en herencia a Arcadio el de Oriente, con lo que quedó consumada la división del imperio. La presión de los bárbaros era creciente, por lo que fue inevitable pactar con ellos. Durante su minoría, Honorio dejó el poder efectivo en manos del vándalo Estilicón, que contuvo con bastante eficacia las nuevas oleadas de bárbaros. Pero habiéndole convencido los intrigantes de que estaba traicionándole, mandó ejecutarlo. Gracias a Flavio Constantino, a quien asoció al imperio, pudo seguir conteniendo a los bárbaros y a su hermano. Pero a la muerte de éste los ostrogodos y los hunos embistieron en Panonia, y los vándalos en España. La inferioridad tanto de la estructura de poder como de la sociedad romana frente a los bárbaros, era evidente.
 

Honorio, papa. Desde el 625 hasta el 1287 cuatro papas eligieron este nombre. Honorio I (625-638) envió misioneros a Inglaterra y luchó contra las herejías con habilidad, para evitar el cisma. Honorio II (1124-1130) negoció el concordato de Worms, reanudó las relaciones con Inglaterra y participó en la investidura del emperador Lotario III. Honorio III (1216-1227) coronó al emperador Federico II y alentó la lucha contra los albigenses. Honorio IV (1285-1287)favoreció el desarrollo de las órdenes mendicantes. Este nombre tal como ha ido haciendo historia ha ido intensificando su noble significado. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

Millones de niños necesitan ayuda urgente

El conflicto en Ucrania se ha intensificado dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo.



En UNICEF estamos trabajando a contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

Ayúdanos a seguir llegando a todos los niños y niñas que necesitan ayuda urgente en Ucrania y en cualquier lugar del mundo.

Por favor, colabora con UNICEF. https://www.unicef.es/ayuda-ucrania?lc=9923&fc=9923

MÁS INFORMACIÓN 900 907 500  Contacta con nosotros de L. a V. de 9h a 21h y S. de 11h a 17h  hola@unicef.es


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

¿Cuando hacer la limpieza y purificación de la casa? II

¿Qué pasa con las energías positivas y negativas en una casa?
Ejemplo:
 Cuando termina el año las energía de una casa se abren a un nuevo comienzo, es decir, la casa tiende de forma autónoma a abrirse para recibir esta nueva energía que la rejuvenecerá y que le permitirá recibir el año de una manera más efectiva, sin embargo en algunas casas las energías viejas lucharan por permanecer vivas y no dejan entrar a las nuevas a menos que hagamos algo.

¿Cómo se mueven las energías en una casa?
Las energías en una
 casa se mueven de forma progresiva y encadenada, es decir que a pesar que la casa en su conjunto recibe un flujo de energía de todos los acontecimientos que ocurren en ella, cada ambiente tiene su propia vibración ycaracterísticas. Este flujo de energía se mueve por todos los ambientes de la casa en todos los sentidos alimentándola.

A lo largo del año vamos cargando la
 casa con diferentes energías que emanan de las personas que viven en ella, producto de situaciones que se mueven desde nuestros sentimientos, relacionados a lo afectivo, emocional, familiar, laboral y social. Estos sentimientos se mueven dentro de tres aspectos fundamentales: La Salud, El Amor y la Economía. El ser humano transita por estos tres pilares que nos mueven ascendentemente o descendentemente. Estos pilares se van desarrollando o bloqueando según el caso, y nuestra casa recibe todas estas energías que la desgastan y maltratan.


Hay energías buenas
 y malas en cada casa y nosotros nos comunicamos con ellas. El nivel de calidad de conexión entre usted y esas energías depende en gran medida de cómo se mueven las emociones y pensamientos cuando está en su casa. Cuando se generan problemas en la casa y estos no se resuelven se vuelven estáticos y se convierten en energías lineales sin curvas diferenciadas por el flujo y reflujo que da existencia y vida. La ceremonia de purificación de la casa para recibir el año, es precisamente una ceremonia que permite esa liberación para que la casa esté preparada para recibir el año.

Las energías que llegan a su tope en un año que acaba entran en un nuevo ciclo de renovación para comenzar nuevamente a través del próximo año, alimentándose en un ciclo ascendentes; cuando esto no ocurre el flujo de energía se vuelve lineal y por lo tanto la casano está preparada para liberarse de las densidades con las cuales se cargó durante el año pasado. Es como si la casa no supiera que todo ha terminado para comenzar nuevamente, por lo tanto llevará al próximo año las mismas energías y el ciclo que marca la nueva trayectoria no se dará, sino que seguirá marchando de forma lineal.

En el caso de que se haga la
 purificación de la casa, ésta se prepara para entrar en un flujo-reflujo ascendente pudiendo así entrar en otra etapa el próximo año, lo que ocasiona que constantemente se alimente de energías positivas y logrando que las energías negativas que se han cargado durante el año anterior, terminen su ciclo para que la casa se dé a sí misma una nueva oportunidad. 

¿Cuando hacer la limpieza y purificación de la casa?
Esta
 limpieza y armonización del hogar o el negocio se puede realizar cada vez que comience un ciclo nuevo o de inicio a nuevas actividades para un mayor éxito sin interferencias ni bloqueos
 
1 - Comienzo de año occidental o año nuevo chino (4 de febrero)
2 - Cumpleaños o aniversario
3 - Mudanza o compra de una
 casa o negocio 
4 - Inicio de un negocio o proyecto
5 - Inicio de primavera que representa la renovación de la vitalidad, energía
 y fuerza de la naturaleza.

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios  

TRADICIONES ALMANAQUES 
 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.

 

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

 

https://www.elalmanaque.com/almanaque/    https://www.elalmanaque.com/Calendarios

 

 

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Día Mundial del Donante de Órganos
 


Video realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud para la celebraron el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que se conmemora desde el año 2005 y que fue establecida mundialmente para impulsar políticas públicas que potencien la donación para trasplantes.
 


 

26 de febrero - Día Mundial del Pistacho

Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Una fecha para celebrar las bondades de este fruto seco que debemos incorporar sí o sí a nuestra dieta.

Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Efemérides del 25 de febrero: nace el general José de San Martín
 


 

Héroe de la independencia americana, libertador de Argentina, Chile y Perú. 

José Francisco de San Martín y Matorras​ (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)2​ fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.


 

LA PRIMERA OVEJA CLONADA | La espectacular historia de Dolly la oveja
 



Dolly, es el primer animal clonado con éxito que se dio a conocer a nivel mundial

 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

Cuando el color de los alimentos aporta información de los nutrientes

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

La comida es un placer para el sentido del gusto, pero también lo es para el sentido de la vista. De ahí viene la expresión comemos con los ojos, la imagen de la comida aumenta la hormona grelina, también llamada la hormona del hambre que hace que se abra el apetito.

Según ha podido comprobar www.nutritienda.com, la empresa on line líder en productos de salud y belleza, los alimentos rojos con licopeno son más antioxidanteslos amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmune y la vista gracias a su contenido en precursores de la vitamina A, los verdes, ricos en clorofila y fibra, por lo que favorecen una buena salud digestiva, los morados son diuréticos debido a las antocianinas y los blancos con fitoquímicos que pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol.

Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista sobre todo por la variedad de colores que tienen, y cada color influye en el estado de ánimo. Los colores rojo, naranja y amarillo dan energía, calor, vitalidad, sensación de optimismo. Los verdes, morados y azules transmiten más calma, serenidad, paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además de lo que transmite, el color de los alimentos tiene unas propiedades.

Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com dan las pautas para saber qué color escoger en la alimentación según nuestras necesidades: Rojo. El color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un pigmento llamado Licopeno. Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural responsable del color rojo de las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía, el pomelo, las fresas. Además, los alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.

Naranja-Amarillo. Las frutas y hortalizas con este color son antioxidantes, pero además destacan por su capacidad para ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Estos beneficios los aportan los Carotenoides como el betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son antioxidantes de gran alcance y precursores de la vitamina A.

Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y A, que combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo además son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína como el maíz.VerdeEl color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi, uvas, es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal, es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Es un color que se asocia con alimentos sanos, y la verdad es que lo son.

Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C, también poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células, sus propiedades son principalmente depurativas, además, son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales) y combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.

Morado. El color morado de las verduras y frutas lo dan las Antocianinas, que son un tipo de flavonoide. Entre sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante e antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas. Un buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Tienen altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio.

También contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son bajos en grasa

Blanco. Los alimentos de color blanco son debido a la presencia de sustancias como la flavina, como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.

 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD

VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías, y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.

ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con ellas.

PICADURA DE INSECTO : Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES
 

Cuando Barcelona, Valencia, Vitoria, San Sebastián y Zaragoza han apostado por la bici urbana que ahora puede ser un medio de transporte con los fondos europeos

 

Por Ferran Martínez-Aira

En España, Barcelona, Valencia, Vitoria, San Sebastián o Zaragoza  sí han hecho una apuesta clara por la bicicleta con carriles bici segregados que den seguridad. La bicicleta urbana se juega su última oportunidad para ser un medio de transporte urbano con los fondos europeos. La llegada de inversiones a las ciudades para crear carriles bici y aparcamientos vigilados es la ocasión idónea para que las bicicletas recuperen terreno y no se queden solo para el turismo o el deporte de fines de semana. 

La Comisión Europea puso como condición a las ciudades que si quieren recibir fondos europeos para cambiar el modo de movilidad, la movilidad sostenible tiene que ser prioritaria incluyendo a la bicicleta.

En diciembre, la Comisión Europea presentó una propuesta de nuevo marco de movilidad urbaba para hacer frente a tres problemas que presentan las ciudades europeas: congestión, emisiones y ruido. La Comisión quiere centrar la atención en el transporte público y en los desplazamientos a pie y en bicicleta, y habrá financiación de la UE más específica para este campo.

Entre 2014 y 2020 se concedieron 18.500 millones de euros a proyectos urbanos, en particular a través del mecanismo ‘Conectar Europa’, Horizonte 2020. 

Por su parte, los fondos de Nxt Generation de la Unión Europea son un instrumento temporal de recuperación por valor de unos 800.000 millones de euros para sostener la recuperación de Europa tras la pandemia de coronavirus y contribuir a fomentar una  Europa má ecológica, más digital y más resistente.

La Comisión estableció el pasado mes de diciembre las opciones de financiación para que los entes locales y regionales apliquen estas prioridades. Además, este año, la Comisión propondrá una Recomendación a los Estados miembros de la UE para la elaboración de planes nacionales que ayuden a las ciudades a desarrollar sus planes de movilidad. Así, más de 424 ciudades grandes y medianas deberán desarrollar sus propios planes de movilidad urbana sostenible antes de 2025. 

La falta de seguridad es el principal motivo para no utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano. Para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en las ciudades, la Comisión Europea considera necesario aumentar el apoyo a los modos de transporte sostenibles y su uso, en particular el transporte público y la movilidad activa, como los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como a la logística urbana sin emisiones. Las empresas de mensajería deben apostar por transporte no contaminante, incluyendo la bicicleta.

París y Bruselas, buenos ejemplos, aunque históricamente no han sido amigas de la bicicleta, y ahora han invertido mucho, quitando aparcamientos para dedicar esos espacios a la bici, creando aparcamientos para las bicis, espacios para los bistrós, espacios verdes,

 

 

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ANTONIO MACHADO - RETRATOS - CANAL SUR 1994

    
 

 

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EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
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Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Ser rico y ser pobre tiene sus ventajas y sus desventajas.
 

Rico con revólver: PRECAVIDO
Pobre con revólver: DELINCUENTE

Rico con alas: ANGEL
Pobre con alas: MURCIELAGO

Rico con maletín: EJECUTIVO
Pobre con Maletín: REPARADOR DE LICUADORAS Y OLLAS EXPRESS.

Rico con manicure: PLAYBOY
Pobre con manicure: MARICON

Rico en prostíbulo: BUSCA PLACER
Pobre en prostíbulo: BUSCA LA HERMANA

Rico leyendo un periódico: INTELECTUAL
Pobre leyendo un periódico: BUSCA TRABAJO O ESTA LIMPIANDO

Rico corriendo: DEPORTISTA
Pobre corriendo: LADRON

Rico vestido de blanco: DOCTOR
Pobre vestido de blanco: PALETERO (VENDEDOR DE HELADOS)

Rico homosexual: GAY
Pobre homosexual: MARICA

Rico rascándose: ALERGICO
Pobre rascándose: SARNOSO

Rico con novia. EL MACHOTE
Pobre con novia: HUEVON CON SUERTE

Rico junto a un coche: AUTOMOVILISTA
Pobre junto a un coche: MECANICO

Rico conduciendo un coche: PILOTO
Pobre conduciendo un coche: CHOFER

Rico en una comisaría. DENUNCIANTE
Pobre en una comisaría: DETENIDO

Rico cansado: EJECUTIVO CON ESTRES
Pobre cansado: FLOJO DE MIERDA

Rico con depresión: LICENCIA (PERMISO) MEDICA PSQUIATRICA DEL TRABAJO
Pobre con depresión: DESPEDIDO DEL TRABAJO


 

Curso Dandalú (4ª Parte)
 

Luis Lara nos presenta las pautas para aprender a ser andaluz. Nuestro idioma tiene gran protagonismo en este corto de Caliche Films. Un curso de andaluz que no te dejará indiferente. Esto es saber reirse de nosotros mismos que aprendan otros...de despeñaperros para arriba

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Las exposiciones que puedes ver en Madrid en 2022: La edad dichosaEl gusto francésMagallanes y ElcanoPicasso: rostros y figurasCine y moda. Por Jean Paul Gaultier, Klimt, Carracci, Alex KatzMomias del antiguo EgiptoPicasso y Chanel...

https://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid 


 

El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación revisan en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas el estado del sector 

El encuentro analizará los días 5 y 6 de abril la situación de la profesión con mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia, dos espectáculos en el Teatro Echegaray y una exposición en la calle Alcazabilla 

La inscripción, gratuita hasta completar aforo, se podrá solicitar hasta el 21 de marzo en la web de Culturama 

El Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura y la Diputación de Málaga desde su delegación de Cultura revisarán el estado del sector en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas. El encuentro analizará los días 5 y 6 de abril la situación de una profesión especialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera y mostrará imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla. Las actividades del Congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas, y la participación en el mismo es gratuita hasta completar el aforo. La inscripción para participar como público se puede solicitar hasta el 21 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion. 

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana en rueda de prensa el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga. Las dos entidades locales han unido sus fuerzas para, 11 años después del anterior congreso, abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020. Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creadores locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos. Sin embargo, y pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia. 

En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga agrupará de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores. Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del encuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional. 

El 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en 5 mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica. En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada ‘Relatos emergentes’. Esta primera jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada La construcción cultural y territorial desde las AAEE, y se cerrará con la conferencia ¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!, de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de El ardor, obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día. 

La jornada del miércoles 6 de abril tendrá como objeto promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a distintos ‘Relatos de experiencias’ y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia con la conferencia Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos, que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de La Cajonera ¡va de circo! 

Además de los inscritos en las mesas, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía: el público general podrá ver la exposición temporal La escena de Málaga, que mostrará entre el 29 de marzo y el 6 de abril en la calle Alcazabilla imágenes de compañías de Málaga en activo, y tendrá la ocasión de asistir a las dos representaciones en el Teatro Echegaray. Las entradas para ver El ardor, de Alberto Cortés, el 5 de abril, y La Cajonera ¡va de circo!, de La Cajonera, el día 6 se pondrán a la venta el jueves 24 de marzo (entradas a 15 euros, con oferta de 2 tiques por el precio de 1). 

Los anteriores congresos de artes escénicas de Málaga 

El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta al año 2009, año en el que el área de Cultura de la Diputación de Málaga decide bajo la dirección del director teatral Rafael Torán crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica. Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras ediciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial. 

El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años después, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar soluciones de futuro. En el primer congreso se hizo una radiografía del sector en Málaga. En el segundo se pusieron sobre la mesa las soluciones de cara al futuro. El informe con las conclusiones de estas dos primeras ediciones ha servido como punto de partida de esta tercera, a la que se incorporan los teatros municipales de Málaga con el propósito de sumar fuerzas para arrojar luz sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en la provincia.

www.teatrocervantes.com


 

Una función de carácter histórico y otra de espíritu reivindicativo, ambas basadas en hechos reales.

Alfonso X el Sabio y la lucha por la justicia del sector trans llegan al Lara en marzo

Un momento del espectáculo 6Seis

Madrid, febrero de 2022.- Marzo trae dos importantes novedades a la cartelera del Teatro Lara. La Sala Lola Mebrives recibe a uno de los montajes incluidos en la programación especial que da cabida a compañías de otras regiones, en este caso, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta Alfonso X, la última cántiga desde el 31 de marzo. Antes, abriendo el mes, el 1 de marzo se estrena en el Lara Seis. Tod@s somos culpables, una obra que aborda el tratamiento diferenciado de la Justicia a la hora de juzgar delitos cometidos contra personas transexuales. Así, el Lara continúa programando montajes comprometidos con el movimiento LGTBIQ+ como es habitual en su cartelera.

Durante 2012 y 2013 fueron asesinadas en Uruguay seis mujeres trans. De esos seis asesinatos sólo se ha resuelto uno. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones activistas pro derechos de la comunidad LGBTQ+, los cinco asesinatos restantes se mantienen impunes. En Seis. Tod@s somos culpables, el uruguayo Federico Roca aborda esta cuestión y funciona en dos sentidos: como homenaje a las asesinadas y como una denuncia y exploración de las causas y motivos de la homofobia y la transfobia. A veces en clave de drama y otras en forma de comedia, la obra permite conocer algunas historias, reír de los propios prejuicios y plantea la necesidad de la empatía, dando un paso más allá del conocido “ponerse en los zapatos del otro” y pasando a un más abierto “sentir con el corazón del otro”.

Jesús Lozano en un momento de la función "Alfonso x, la última cantiga"

En cuanto a Alfonso X, la última cántiga el teatro y música se unen para dar vida a los últimos años, a los últimos días del monarca sabio en un intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas.

El contexto es absolutamente apasionante y demoledor: muerte de su primogénito Fernando, pérdida de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ajusticiamiento de su hermano Fadrique y su presunto amante Simón Ruiz de los Cameros por orden suya, huida de la Reina Violante con los Infantes de la Cerda, guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, constantes rebeliones de nobles, traiciones de hermanos y antiguos amigos íntimos, destierro a Sevilla, invasiones en el Sur por Benimerines y del norte por Francia, y todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira. Su refugio fue su incansable dedicación a la actividad cultural y a su Virgen Santa María.

MONTAJES

Alfonso X, la última cantiga

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

Del 30 de marzo al 12 de abril

Texto y dirección: Jesús Lozano

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.


Seis. Tod@s somos culpables

Obra del dramaturgo uruguayo Federico Roca que pone sobre la mesa la indiferencia de las autoridades frente al asesinato de seis mujeres trans. Esta pieza juega al límite entre el drama y la parodia, exponiendo la homofobia y la transfobia manifiestas en nuestra sociedad. Con humor, crudeza y reflexión se dan a conocer datos y situaciones que llevan a los espectadores por una montaña rusa de emociones. Las versiones realizadas en Montevideo y Nueva York se han alzado con importantes premios del ámbito teatral en ambas ciudades, por ejemplo, ha recibido el premio Abniel Marat a la mejor dramaturgia otorgado por el Fuerza Fest y la comunidad LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York en 2017.

Del 1 de marzo al 26 de abril

Autor: Federico Roca

Dirección y adaptación: Sebastián Bandera

Elenco: Carlos Martín, Pilar Ávila Mora, Enrique Cordovez, Iris Prinses, Xavier Marcos y Germán Vigara.


 
'Adiós, dueño mío', la obra de María de Zayas por la que Magüi Mira recibió el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a Mejor Dirección del Año, llega al Teatro Bellas Artes
 
  • Una comedia insólita del Siglo de Oro. "Un sarao” como la definió su autora, María de Zayas, en versión libre de Emilio Hernández, llega al Teatro Bellas Artes del 9 al 13 de marzo.

  • Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero, jóvenes actrices valencianas, interpretan a los tres varones y a las cinco féminas que juegan sus armas en esta sorprendente propuesta dirigida por Magüi Mira, en la que suma lo clásico y lo contemporáneo.

Febrero 2022 │ Madrid

SOBRE LA OBRA
El 9 de marzo llega al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? "Adiós, dueño mío" dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.

María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Hoy esta con esta versión libre de Emilio Hernández de La Traición en la Amistad, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.

SINOPSIS
"Adiós, dueño mío”. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida. 


 

Cuando el Bar Leo de La Barceloneta homenajea a Miguel Vargas «Bambino» un rumbero irrepetible

Por Ferran Martínez-Aira

Mi Barceloneta sigue conservando aquella solera que apenas percibía de niño jugando a la pelota en la adoquinada calle Maestranza o cuando me bañaba en la playa regresando a casa con alquitrán hasta las cejas que mi madre hacía desaparecer con aceite de cocina.

Abolengo ya lo creo que sigue respirando mi barrio porque todavía quedan templos como el Bar Leo en el carrer Sant Carles que ahora cumple 40 años desde que Leocardia Montes, granadina llegada a Barcelona con 15 años para limpiar lo que se terciaba, lo abrió en 1982.

El Leo es un chiringuito con sus paredes cubiertas por cientos de fotografías rindiendo homenaje al rumbero Miguel Vargas Jiménez (Utrera 12-2-1940 – 5-5-1999) conocido artísticamente como Bambino e icono del flamenco más auténtico que se codeó e inspiró a las grandes estrellas de nuestro folclore, desde Lola Flores a Paco de Lucía,

También en el Leo se adivinan instantáneas de vida de la propietaria. El raigambre de este chiringuito no tiene precio: Música a todas horas, flamenquito, rumbita, cervecita, vermut casero o tertulias interminables de las que se van perdiendo. siempre a la vera de su amable propietaria. Si pisas el Leo seguro que vuelves.

Leocardia sigue al pie del cañón, atendiendo con cariño a todas las personas, ahora más numerosas porque vieron el chiringuito por la tele con motivo de un magnífico reportaje IMPRESCINDIBLES que Televisión Española dedicó hace pocos días a un rumbero irrepetible: Bambino,

Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo”. Como Bambino, se fue a los 59 años, víctima de un cáncer garganta, una vida demasiado corta y a la vez demasiado intensa para el referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes.

Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

 

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

JOAQUIN SOROLLA PINTOR IMPRESIONISTA ESPAÑOL-PINTOR DE LA LUZ

Joanne Gignillat Woodward (nacida el 27 de febrero de 1930 en la localidad de Thomasville en Georgia, Estados Unidos) es una actriz estadounidense ganadora de un Óscar a la mejor actriz en 1957. Casada con Paul Newman hasta su muerte, formaron posiblemente una de las parejas más estables de Hollywood.

Elizabeth Taylor, también llamada más coloquialmente Liz Taylor (Hampstead,1 Londres, Reino Unido, 27 de febrero de 1932 - Los Ángeles, Estados Unidos, 23 de marzo de 20112 ) fue una actriz inglesa que desarrolló su carrera en Estados Unidos, principalmente con largometrajes para los grandes estudios de Hollywood, aunque trabajó también —de manera más ocasional— en teatro y televisión. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir. En su madurez se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.

Elizabeth Taylor No es un ADIOS si no un HASTA PRONTO

Danny Rivera Méndez (nacido el 27 de febrero de 1945 en Santurce), es un cantante, compositor, poeta e intelectual puertorriqueño.

Dexter Gordon
 (Los Ángeles, 27 de febrero de 1923 - Filadelfia, 25 de abril de 1990), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.

Carl Anderson
 (27 de febrero de 1945 – 23 de febrero de 2004) fue un cantante, actor de cine y teatro estadounidense más conocido por su nominación al Globo de Oro por la interpretación de Judas Iscariote en el musical de Broadway y la versión cinematográfica de la ópera rock de Andrew Lloyd-Webber, Jesucristo Superstar.
 

Jesus Christ Superstar - Superstar


 

Sole Giménez (París, Francia, 27 de febrero de 1963) es una cantante, compositora e intérprete española. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora del grupo Presuntos Implicados en el que milita veintitrés años hasta el año 2006 y con el que graba diez discos en los que aporta canciones como "Alma de Blues" o "Mi pequeño tesoro" y textos como el de la conocida canción "Cómo hemos cambiado" entre otras.

 

 


 

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Una selección de propuestas aún poco conocidas, junto a otras ya consolidadas

27 de febrero, Día Internacional del Cocido. Los mejores especialistas te lo llevan a casa

Restaurantes y productores aprovechan el delivery y take away para salvar el confinamiento y las restricciones de horarios

Enrique Sancho

El 27 de febrero es el Día Internacional del Cocido, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de uno de los platos más característicos y diferentes de la gastronomía española. Algunos proponen otro día, el 15 o el 23 de marzo y tal vez algún otro. No importa, en realidad cualquier día es bueno para rendir homenaje, y dárselo uno mismo, con cualquiera de la docena de variantes que el cocido tiene en España.

La verdad es que hay una cierta moda en buscar celebraciones gastronómicas y adjudicarles un día, casi siempre con carácter internacional. Así, asistimos, por ejemplo, a propuestas un tanto sorprendentes: Día Mundial de Beber con Pajita (8 de febrero), Día Internacional de la Gelatina (2 de abril), Día Internacional sin Dietas (6 de mayo), Día Mundial de Repetir (3 de junio), Día de comer un poco más de postre (4 de septiembre), Día Mundial de Limpiar el Frigorífico (14 de noviembre) ... y así, hasta completar cada día del año.

Pero el Día del Cocido se ha hecho un nombre desde hace ya algunos años y bueno es dedicarle como mínimo un día al año. El cocido es sin duda uno de los platos más antiguos y populares, del que hay muchas variantes. El más popular, desde luego, es el madrileño, pero no hay que perder de vista el maragato (que se come al revés) y cuya cuna es la Maragatería en León, y más concretamente la localidad de Castrillo de los Polvazares dedicada casi en exclusiva a servir este plato, el montañés y lebaniego, con pequeñas variaciones, de Cantabria, la olla ferroviaria (con alubias en vez de garbanzos), el de Lalín, que ha hecho de su cocido y su feria una fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional, el andaluz que incorpora calabaza y habichuelas, el cocido de pelotas de Murcia y Almería, el gallego que también lleva grelos, la escudella, la olla podrida, el rasol la berza gaditana, los pucheros andaluces o valencianos, el pote asturiano... y tantos otros. Por supuesto, también hay versiones en otros países, como el cocido portugués, el sancochano peruano, el caldo de res de Guatemala o el muy poco conocido eintopf y sus muchas variantes en Alemania.

Volviendo al cocido madrileño hay que decir que casi cada restaurante de la capital y de la Comunidad lo ofrece al menos un día a la semana, completo con vino y postre por 10 o 12 €, pero sin duda hay algunos “templos” que han hecho del cocido su seña de identidad. La mayoría de ellos participan en la 11ª Ruta del Cocido Madrileño que tiene lugar del 1 de febrero al 31 de marzo. Lo nuevo de este año marcado por la pandemia, el confinamiento en casa, las restricciones de horario y el toque de queda y lo incómodo que es comer con mascarilla, es que la mayoría de ellos, además de servirlo en sus locales, se han apuntado a la cada día mayor tendencia del servicio a domicilio –el 63% de los españoles han pedido comida a domicilio en 2020–, lo que los finos llaman take away o delivery, y han adaptado sus platos para que puedan llegar en perfectas condiciones a casa y disfrutarlos en pareja o en familia, tras unos minutos para calentarlo. Estos son varios de los mejores, aunque algunos aún no son tan conocidos:

Cocido madrileño en casa

Uno de los nuevos: Pancipelao. 

Uno de los restaurantes valientes que se ha atrevido a abrir sus puertas en el verano de 2020 en pleno barrio de Vallecas. Su propietario, Tomás Gutiérrez, y su chef Pepe Filloa, ya cuentan con la experiencia de su restaurante en Velázquez, La Clave, y del cocido que allí sirven. Su cocido a domicilio o para recoger en el local respeta sus cuatro vuelcos: croqueta de pringá, sopa, garbanzos, verduras y viandas que se pueden disfrutan sin moverse del sofá de casa, al mismo precio que en el local: 21€. Empezando por la croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido, éste reúne una veintena de delicias de nuestra geografía: garbanzo ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La Moraña, morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la Sierra, chorizo y morcilla asturianos...

Información: tel.: 91 477 79 20, https://pancipelao.com/

Con dedicatoria musical: Café de la Ópera. 
Este singular restaurante (que también tiene hotel), situado a pocos metros del Teatro de la Ópera de Madrid es célebre por sus �cenas cantadas�, una velada servida por relevantes figuras del panorama lírico con fragmentos de ópera y zarzuela, que se une a sus exquisita gastronomía. Pero no menos célebre es su cocido que ofrece los fines de semana y que también se puede recoger en el local o pedirlo para casa. Se proponen tres vuelcos: La Croqueta de Cocido, Las Guindillas y Cebolletas, La Sopa de Cocido con Fideos, Los Garbanzos Castellanos y Las Verduras, Las Carnes: el morcillo, el tocino, la panceta, las costillas, el chorizo asturiano, la morcilla y la gallina, La Salsa de Tomate con cominos. Con servicio a domicilio cuesta 27 € y si se quiere el delicioso postre de leche frita, son 3,50 € más. En este caso el cante lo tiene que poner uno en casa. 
Información: 91 542 63 82, 
https://www.elcafedelaopera.com/restaurante

El mejor de Madrid con cuatro vuelcos: La Clave. Reconocido muchos años como el mejor cocido de Madrid, La Clave ha recibido también del Club de Amigos del Cocido la nota media más alta de España, 8�55 sobre 10 a su cocido especial, el único en cuatro vuelcos. El club ha catado más de 270 cocidos en 28 años. Bajo la dirección de Tomás Gutiérrez, el chef toledano Pepe Filloa rescata una tradición serrana: la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido. Este �peterete� (así lo define Guillermo Piera, Presidente del club) es el primer vuelco. Cebolleta y guindilla cortejan la sopa de fideos cabellín, calentita y desgrasada, que recoge la esencia de garbanzos, verduras y carnes. El tercer vuelco agrupa los productos de la tierra: garbanzos de La Moraña (Ávila), zanahoria, repollo y cachelo de Lugo, con relleno o pelota y salsa de tomate. Por último, viandas o vuelco de carnes: morcillo de ternera joven asturiana, tocino, morcilla y chorizo ibéricos, gallina campera, hueso de jamón de bellota y hueso de caña con tuétano. Una ventaja más: ser atendido por Ainhoa Gutiérrez, la simpática y guapa hija de Tomás. El precio: 28 €, con 15% de descuento si se recoge en el local. Información: tel.: 91 053 20 31, https://restaurantelaclave.com/

48 horas cociendo: Kandrak. Situado en Collado Villalba y con una espectacular terraza con la mesas muy separadas como mandan las ordenanzas, con vistas a la Sierra de Madrid, este peculiar restaurante ofrece casi de todo: horno de leña, parrilla, cocina popular de siempre y también nouvelle cuisine con platos sorprendente. Aunque en el tema cocido parece estar inventado todo, ellos aportan algo curioso. Disponen de tres tipos de cocidos diferentes, el cocido madrileño de 24 horas, el cocido madrileño de 48 horas, y el cocido vegano de 24 horas. El secreto es que lo hacen con ingredientes de primera calidad, y en horno de leña a baja temperatura, unos 130º, pero con cocciones muy largas, por eso las diferentes propuestas. El precio del cocido de 24 horas es 19.95 € y el de 48 horas es 22.95 €. Información: tel.: 91 026 36 79 https://www.kandrak.es/

De La Mancha a Madrid: Del Carmen. Del Carmen es un proyecto cuyos valores son la apuesta por lo de siempre, la sostenibilidad con una cuidadosa selección de los mejores productos ecológicos y materias primas de la máxima calidad, el apoyo a pequeños productores de la zona y el ambiente familiar. Situado en Ugena (Toledo) tiene como especialidad el cocido madrileño en puchero. Consiguieron el premio al mejor vuelco de carne y embutidos de la VIII Ruta del Cocido Madrileño. Lo cocinan con garbanzo grande castellano proveniente de la Mancha caracterizado por su suave sabor. Además, lo cuecen en puchero a fuego lento durante horas para conseguir el punto óptimo de ternura. Se sirve en los tres tradicionales vuelcos siempre acompañado de guindilla, cebolleta y salsa de tomate. Disponen, además, del menú de cocido «take away» con un eco packaging que mantiene todas las propiedades del producto para que te lo puedas comer en cualquier lado. Se puede recoger en local o con entrega a domicilio (consultar zonas de reparto). El precio es 15,95 €. El menú de cocido en el local, incluyendo vino, agua, pan, postre o café es de 20 €. Información: tel.: 691 22 44 98, https://www.asadordelcarmen.es/

Cocido de reyes: La Cruz Blanca de Vallecas. Seguramente el rey emérito echará de menos desde Abu Dabi, su reciente visita a este restaurante y al cocido que su propietario y alma viva Antonio Cosmen le sirvió. Uno más de los 17.000 cocidos que sirven al año. El rey, como todos los que entran en esta casa en el centro de Vallecas, descubren un placer para los sentidos, un deleite para el alma y al alcance de todos. Su cocido es famoso y reconocido internacionalmente, el Mejor de España según reza en un premio otorgado por los más reputados especialistas en este guiso secular, que se añade a una larga lista de galardones que adornan sus vitrinas y fogones, pero también lo es su fabada, su conejo al ajillo con lechuga viva, sus calamares... Además de la sopa (que el rey tomó mezclada con el resto de los ingredientes), en el cocido de Antonio van los chorizos y morcillas, que trae especialmente de Leitariegos (Cangas del Narcea, Asturias), las puntas de jamón ibérico y el morcillo de la Ganadería Calvín (también asturiano de Leitariegos), que dan al cocido de Cruz Blanca un sabor y una textura difíciles de superar. Cuesta 24 €. Información: 91 477 34 38, https://cruzblancavallecas.com/

Bueno y barato: Puerta Bisagra. Es un restaurante inaugurado en 1986 que ha ido pasando de generación en generación manteniendo su cocina tradicional y casera. La especialidad son los platos de cuchara, el puchero de toda la vida. Si quieres comer bien, no puedes dejar de probar su cocido madrileño que es el emblema del restaurante, pero también el lechazo asado al estilo castellano o el arroz caldoso con bogavante. Ubicado en el barrio de Vallecas (Madrid), se pueden hacer reservas a través de la web o teléfono. Y también acepta pedidos para llevar de cochinillo y cordero, cocido y cualquier otro plato de su carta. El cocido madrileño servido en tres vuelcos incluye el primer vuelco que presenta una sopera con la sopa de la que cada uno se puede servir a voluntad, el segundo vuelco se ofrece en bandeja de barro con los garbanzos, repollo, patata, zanahoria y el relleno, el tercer vuelco también se presenta aparte: chorizo, morcilla, morcillo, jamón, pollo y tocino sin veta. Se sirve los miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos de todas las semanas a un precio de sólo 14,90 €. Puerta Bisagra además participa todos los años en la Ruta del Cocido Madrileño habiendo recibido premio como mejor cocido en los últimos cuatro años. Información: tel.: 91 437 08 08, https://www.puertabisagra.es/

La Bola, como siempre, en puchero. Es uno de los restaurantes más populares para disfrutar de un buen cocido que, además, se ofrece de forma muy original, en puchero. La Taberna La Bola lleva casi 150 años ofreciendo su plato estrella, el Cocido Madrileño. Elaborado con las mejores materias primas y cocinado del mismo modo desde 1870, como antaño, a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas del mejor carbón de encina respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace cuatro generaciones. Durante un siglo y medio atesorando un único secreto, ser fiel a la historia y la tradición sin olvidar el ingrediente más importante, el cariño a la hora de pensar en cada uno de los clientes que llenan sus mesas. Cuesta 22 € y si no puedes ir te lo llevan a casa. Por supuesto, si prefieres comer cualquier otra cosa, no tienes más que decírnoslo: cochinillo, cordero, merluza... Eso sí todo es por encargo así que no te olvides de hacer tu pedido lo antes posible. Información: 915 476 930, https://labola.es/

Otros cocidos de fuera a un paso de casa

Moderno cocido 2.0: El Reloj de Harry and Sally. No solo son originales en el nombre, también en sus propuestas, todas ellas muy innovadoras. El concepto de Harry and Sally Gastro Club nace de la oportunidad de revisar los actuales modelos de vida y de reunión social con el objetivo de ofrecer una alternativa experiencial agradable, cercana, cómoda y sencilla. A través de diferentes modelos de membresía la relación entre Harry and Sally GC y sus socios estará basada en la experiencia gastronómica en un contexto de confianza y personalizado. Por ejemplo, proponen una modalidad Classic por 50 € al mes que permite dos comidas al mes en El Reloj, con menú degustación de seis platos sin incluir bebida. Su menú Cocido 2.0 incluye Aperitivo, Sopa de cocido, Repollo relleno (garbanzos, patata, pollo, chorizo, morcillo), Flan casero y Vino de la casa por 35 €, los sábados y domingos para un mínimo de dos personas. Lo peculiar de este cocido es que aparte de la sopa, todos los demás ingredientes van dentro de un repollo y al partirlo salen a relucir. Servicio delivery y take away. Mejor encargarlo el día de antes, para una mejor organización. Información: tel.: Tel 91 348 37 59, https://www.harrysally.es/

Madrileño y Montañés: El Mordisco. Situado en Montecarmelo y aunque se propone como bar de pinchos y raciones, hace también una cocina tradicional muy cuidada. En su carta se pueden encontrar desde su recomendado hojaldre de boletus, sus croquetas de jamón y pollo o sus callos, hasta el rabo de toro, las rabas de calamar, la ensaladilla rusa casera, los mejillones gallegos al natural o en escabeche, las anchoas de Santoña con tomates de la huerta o la brocheta de langostinos rebozados. Y una de sus especialidades es el cocido de tres vuelcos que hace los miércoles y domingos de octubre a abril por 17 € Forma parte de la Ruta del Cocido Madrileño. Ofrece raciones abundantes, en las que destacan la calidad de los garbanzos de la comarca de Armuña de Salamanca; una magnífica relación calidad/precio y un servicio esmerado que las valoraciones de Google lo confirman: más de 430 personas han puntuado con más de cuatro estrellas el servicio recibido. Una vez al mes, hacen cocido montañés, el próximo será el 20 de marzo. Por supuesto, ofrecen su cocido a domicilio. Información: tel.: 91 224 34 87, https://www.restauranteelmordisco.com/

Insólito: cocido gordonés de Embutidos Entrepeñas. Casi seguro que no has oído hablar de él hasta ahora, es una variante típica de Geras de Gordón en León y tiene la ventaja de que lo sirven a domicilio y es el único cocido del mercado esterilizado sin conservantes ni colorantes y se puede mantener a temperatura ambiente durante dos años, con ingredientes naturales y todo fabricado por expertos y muy fácil de terminar en casa. En la oferta de lanzamiento de este mes, solo cuesto 15 €, luego serán 18. Los ingredientes envasados de forma independiente que proporciona Embutidos Entrepeñas, una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo y vacuno son: Adobo (pimentón, ajo, aceite de oliva, vino blanco, especias y sal; Cocido: agua, berza, puerro, zanahoria, ajo, aceite de oliva, pimentón y sal, morcilla, pimentón, ajo, especias y sal; costilla de cerdo, adobo y humo natural, garbanzos, chorizo, magro de cerdo, tocino, adobo, tripa y humo natural, pasta en fideos, oreja de cerdo, morro de cerdo, lengua de cerdo, tocino de cerdo, adobo y sal. La elaboración es muy sencilla y todos los ingredientes están en su punto, solo es necesario utilizar el microondas. Ellos también proponen el cocido maragato que se diferencia en que las carnes se curan solo en sal sin el adobo, al caldo se le añade gallina y huesos de vaca y es blanco en vez de rojizo como el gordonés por el adobo, no lleva morcilla, en vez de lengua lleva pata de cerdo. Y se come al revés, se empieza por la carne, luego garbanzos, verdura y sopa. Información: 620 22 90 08, https://www.embutidosentrepenas.es/

El Refugio de la Vega, como en Cantabria. Situado en la localidad madrileña de Alpedrete, es un lugar acogedor, agradable y muy especial. Entre sus platos, hay un rincón de Cantabria en plena Sierra de Guadarrama. Su especialidad, claro, es el cocido montañés, vieja receta cántabra que combina legumbres, carnes y verduras mezcladas en un mismo guiso. No hay un alma protagonista en el plato, el plato es el alma. La selección de una alubia nueva (lo que, entre otras cosas lo diferencia del madrileño), con las carnes del cerdo adobadas, el chorizo asturiano, la morcilla del año y las verduras, el nabo y la berza. Consiguen un equilibrio entre todos estos ingredientes que se logra con las proporciones adecuadas y un fuego lento que va desprendiendo un aroma que envuelve y que sabe a hogar. Nos invitan a que lo disfrutemos por lo menos tanto como ellos disfrutan durante su elaboración. Tiene servicio take away para recoger en el local y disfrutarlo en casa. Y sólo por 15 €. Información: tel.: 918 571 796, https://www.elrefugiodelavega.com/

El maragato desde León: Coscolo. El original cocido maragato, que se sirve al revés con la sopa al final, ahora es posible desde el pueblo donde se creó, Castrillo de los Polvazares, junto a Astorga, en León, a tu mesa. Es un completo menú con vino, poster e infusión, y está compuesto por los tres famosos vuelcos, mojo maragato y las piparras encurtidas para acompañar carnes y garbanzos, fideos para la sopa, las clásicas natillas, vino (Bierzo D.O.), y una infusión digestiva (manzanilla, menta, anís e hinojo). El primer vuelco se compone de morcillo de buey, chorizo, morcilla curada, careta ahumada, panceta adobada, tocino, albóndiga de gallina y relleno. El segundo vuelco incluye garbanzos de pico pardal y los mejores repollos de cada temporada, junto a un refrito de ajo y pimentón. El tercer vuelco es la rica sopa de cocido. Como postre, las típicas natillas con roscón caramelizadas y con el bizcocho típico de la zona, la famosa mantecada de Astorga. Acompañan todo ello con el vino «La Mencía de Coscolo». Y cómo colofón, para bajar el banquete, su infusión especial, una perfecta combinación de plantas digestivas de origen ecológico, by La Tetera Azul, indispensable para sentirte bien después de una gloriosa comida. Entrega en 24/48 horas de lunes a viernes laborables. Precio 60 € para dos personas. Información: tel.: 987 69 19 84, https://www.restaurantecoscolo.com/

Cocido montañés en la Casa de Cantabria. El Restaurante Anjana, en la Casa de Cantabria en Madrid, abre sus puertas con un equipo renovado y bajo la dirección de una nueva empresa (Manteleras, empresa con muchos años de experiencia en Hostelería y Restauración). Con mucha ilusión y energía, tratan de ofrecernos un rincón gastronómico en Madrid, pero con sabor a Cantabria. No dejes de probar sus rabas o sus bocartes. Y, naturalmente, también su cocido montañés que ofrecen incluso como Menú del Día en los fines de semana que con pan, vino y postre casero sale por 25 €. Conocido en su tierra como puchera montañesa, a diferencia de otros cocidos, incluye la alubia blanca y la berza (por lo general de la variedad asa de cántaro) a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino pero no lleva garbanzos y se come todo a la vez, sin separar la sopa. Tienen servicio a domicilio incluso de los menús del día o de fin de semana, con recogida en el restaurante o envío a casa según las zonas, hay que consultar. Información: tel.: 679 669 416, https://restauranteanjana.es/


 

Cuando siempre apetece un cocido que nunca pasa de moda

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Tenemos invierno para largo, y si te montas una ruta gastronómica de cocidos, incluye también a mis queridas Islas Afortunadas con su delicioso pote canario. Si te convence mi propuesta elige legumbres de primera calidad, respeta los tiempos de cocción y remojo y no se te ocurra meterle prisa a la olla. Sé generoso en las cantidades y saca partido a las sobras con sorprendentes recetas de aprovechamiento, como un sabroso hummus. ¿Quién dijo que los platos de toda la vida de legumbres no pueden ser modernos?.

Tiempo de cocido en cualquier rincón de España, donde se cuecen a fuego lento: carnes, embutidos, verduras, patatas, zanahorias, garbanzos, judías y otros aditamentos. Sin embargo, debido a sus numerosas variantes regionales el nombre suele ir acompañado de gentilicio relativo a su origen geográfico.

Con el mencionado pote canario, memorizamos otros diez tipos de cocido repartidos por nuestra piel de toro.

  • Cocido madrileño. Uno de los más famosos por servirse en tres vuelcos o servicios. Ya sabes, primero el caldito reconfortante con fideos, luego los garbanzos con las verduras y por último las carnes.
     
  • Cocido extremeño. La vida del campo requería platos contundentes y por eso su cocido le da el protagonismo a los garbanzos y la carne. El cerdo ibérico aporta mucho sabor al caldo.
     
  • Pote asturiano. El cocido asturiano se diferencia por llevar alubias blancas o fabes, cocidas con embutidos regionales, berza, patatas y pimentón.
     
  • Cocido andaluz. El puchero en Andalucía se sirve en dos vuelcos y lleva un majado de ajo que aporta mucho sabor. Con las sobras machacadas se hace la famosa “pringá”.
     
  • Cocido montañés. Típico de Cantabria, consiste en un guiso de alubias blancas con tocino, costilla, morcilla y chorizo, y se sirve todo junto.
     
  • Cocido lebaniego. Variante cántabra de los valles de Liébana preparado con garbanzos.
     
  • Cocido maragato. Tradicional de León, de la comarca de la Maragatería. Se sirve al revés: primero las carnes, luego las verduras y por último la sopa.
     
  • Escudella i carn d’olla. En Catalunya no puede faltar la butifarra blanca y negra, además se añaden la pilota, un tipo de albóndiga. En lugar de fideos la pasta típica son los galets.
     
  • Olla gitana. Cocido típico de Murcia y Almería, consistente en garbanzos con muchas verduras de la huerta como calabaza y judías verdes, con la curiosidad de que también lleva pera, azafrán y hierbabuena.
     
  • Cocido de Lalín. Plato gallego muy típico con una buena base de productos del cerdo. Es tan popular que se celebra una fiesta en su honor justo antes de Carnaval.

Si se te hace la boca agua al imaginarte cualquiera de estos cocidos esperándote en la mesa no te preocupes, es la reacción normal. ¿Por qué es un plato tan querido que nunca pasa de moda? El secreto está en que cada región ha sabido adaptarlo a sus productos, evolucionando a los nuevos tiempos pero siempre manteniendo esa esencia de comida reconfortante y nutritiva.

A mi entrañable amigo Archi Seara, autor de la mejor sopa de cocido que ha traspasado fronteras.


 

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El Ayuntamiento de Madrid declara a los restaurantes centenarios espacios culturales y turísticos de interés general



 

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La marca de viajes de lujo Explora Journeys presenta su primer año de viajes con el debut de la embarcación EXPLORA I y lo hace con su nuevo sitio web 

Ginebra, Suiza, 24 de febrero de 2022 – Explora Journeys, la nueva marca de viajes de lujo del Grupo MSC, hoy ha presentado su primer año de viajes: para el primero de sus cuatro embarcaciones, EXPLORA I desde mayo de 2023, con la promesa de llevar a sus huéspedes a una equilibrada mezcla de destinos conocidos y otros de más recónditos. 

La Colección de Viajes Inaugurales surca el Mediterráneo, el norte de Europa, Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa este de EE. UU., el Caribe, Sudamérica y Hawái. 

Los cruceros van desde las 6 noches hasta las 44 noches en el Gran viaje - EXPLORA I, en su año inaugural, que visitará 132 puertos en 40 países diferentes, entre ellos dos destinos, Castelórico, en Grecia, y Sant Pierre, en Martinica, adónde las embarcaciones de cruceros no han llegado jamás. 

Michael Ungerer, el CEO de Explora Journeys, ha comentado que: «Hoy se marca otro hito en nuestro viaje hacia el desarrollo de una marca de estilo de vida lujoso verdaderamente definitoria y fervientemente deseada. Así, hemos completado un paso más en nuestra estrategia de salida al mercado. Tras haberlo hecho público tan solo para nuestros asesores de viajes, estamos encantados de ofrecer ahora a nuestros huéspedes la oportunidad de que reserven sus viajes online, si así lo desean. 

«Nuestro anhelo es reflejar los deseos del viajero de hoy y de mañana y su destacable curiosidad por explorar. Hemos diseñado una colección de viajes que ofrece la fusión perfecta entre destinos populares y puertos menos transitados, ambos vistos de una forma nueva y original, para inspirar y estimular a nuestros huéspedes, siempre tan curiosos y exigentes, y a la próxima generación de viajeros de lujo».

Explora Journeys tiene un sistema de reservas sencillo y eficiente en el que los huéspedes ya pueden elegir su forma preferida de reservar, ya sea a través de su asesor de viajes preferido, contactando a un embajador del Experience Center de Explora Journeys, o reservando su viaje de ensueño en el sitio web de Explora Journeys.

El Sr. Ungerer añadió«El EXPLORA I y nuestras posteriores tres embarcaciones permitirán que viajeros disfruten de una experiencia más inmersiva y auténtica, así como de un ritmo de viaje más pausado. Diseñados para ofrecer un lujo refinado pero no recargado, con oportunidades para explorar y transformarse, le ofrecen a los huéspedes la posibilidad de experimentar lo que llaman el Ocean State of Mind; una mentalidad que puede conseguirse cuando nos escapamos al océano, nos relajamos, creamos recuerdos y reconectamos con lo que más nos importa en nuestras vidas.

Explora Journeys tiene como objetivo último transformar los viajes de lujo por mar a través de una sinergia entre los barcos más chic y los itinerarios más inmersivos e impresionantes. Esto permite a nuestros huéspedes descubrir de una manera más profunda el placer de viajar y entretenerse un poco más en cada destino.

Ya sea deambulando por las callejuelas adoquinadas de las capitales sagradas de Europa y explorando la antigua Acrópolis, navegando por las aguas frías y cristalinas de los fiordos noruegos hacia el glaciar Svartisen, o saboreando el estilo francés en Saint Barths, tumbándose a la orilla de una cascada hawaiana y empapándose de las soleadas costas del frenético Río de Janeiro en Brasil, Explora Journeys promete acceso exclusivo mucho más allá de la clásica experiencia de lujo en el océano.

Para más información sobre Explora Journeys, visite explorajourneys.com


 

EL HOTEL MADRID MARRIOTT AUDITORIUM ENTRA EN EL METAVERSO

 

 

El Hotel Madrid Marriott Auditorium da un paso más como pionero en la tecnología y en el mundo MICE

El Hotel Marriott Auditorium se adentra en el Metaverso en su apuesta por la tecnología y por seguir como referente en el sector MICE y el turismo de reuniones. Por ello, el hotel se ha asociado, en este proyecto, con la empresa RendezVerse que desarrollará todo el apartado digital y creará tres espacios de encuentro virtual, donde profesionales del sector podrán encontrarse, organizar, reservar y ver ejemplos de eventos en este espacio vanguardista, innovador y pionero para el mundo MICE.

  El Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center representa uno de los espacios más grandes para reuniones y eventos gracias a su auditorio que ofrece una gran capacidad de hasta 2000 asientos y más 56 salas de eventos, un total de 15.500 metros cuadrados de espacio para todo tipo de eventos. Sin duda el hotel es el vehículo perfecto para desarrollar una nueva frontera en los procesos del sector MICE en el metaverso. 

  Por ello, el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center trabajará con el equipo técnico de RendezVerse para hacer realidad un proyecto pionero en la hotelería española: el metaverso. De esta forma, el alojamiento y centro de reuniones tendrá presencia en este espacio virtual que está tan en boga y donde se está dirigiendo la industria con unos objetivos claros, salvar nuestros activos más valiosos: tiempo, dinero y el Planeta.  

  El hotel aprovechará el conocimiento y las tecnologías Web 3.0 que RendezVerse aplica en sus proyectos. ¿El objetivo?; crear las herramientas y los servicios que permitirán a las empresas reunirse y promover sus productos en el metaverso.  

  Los equipos de ambas partes darán vida virtual al Madrid Marriott Auditorium, lo que permitirá a los planificadores de eventos no solo visitar todos los aspectos del lugar, ver ejemplos de eventos anteriores, sino también planificar su concepto personalizado hasta el más mínimo detalle, desde la decoración, los menús, los formatos y todo desde el mismo lugar en que se encuentren.  

  Madrid Marriott Auditorium siempre ha liderado el camino en eventos y tecnología y estuvo a la vanguardia de la innovación durante la pandemia. El hotel es defensor del cuidado del planeta muestra de ello son sus proyectos: Instalación de placas fotovoltaicas; sustitución de calderas de gas por unas más eficientes y de nueva tecnología; sustitución de enfriadoras por otras más eficientes y de bajo consumo; el cambio de toda la iluminación del hotel a leds o la iluminación inteligente de estancias como sistemas domóticos, entre otros. La colaboración con RendezVerse solidifica aún más estos objetivos  

  “Como hotel, siempre nos esforzamos por brindar soluciones óptimas a nuestros valiosos clientes. RendezVerse será un gran socio en el futuro de esas soluciones y estamos encantados de participar en el comienzo de algo extraordinario” asegura David Ghossein el Director de Ventas y Marketing del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center.

  Por su parte el fundador y director ejecutivo de RendezVerse, Peter Gould declara que la industria debe adaptarse: “Estamos seguros de que esta asociación ayudará a dar forma a esa transición. El hotel lidera el sector de eventos corporativos y esto es una prueba más de su compromiso de brindar lo mejor a sus clientes. Estamos encantados de embarcarnos en lo que es un paso histórico en el futuro de los eventos”.


 

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz 2022. De Interés Turístico Internacional. Se celebrará del 2 al 12 de junio.

El Carnaval de Cádiz 2022 contará también con una programación de actos y actuaciones desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo

Tiene seis siglos de historia y está como nuevo. Es el Carnaval de Cádiz, donde la ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal.

Seis siglos de Historia

Los orígenes del carnaval de Cádiz se remontan a la segunda mitad del siglo XV, con la llegada a la ciudad de comerciantes genoveses y se va consolidando en los siglos siguientes, sobre todo a raíz de que la ciudad se convirtiera en el principal puerto del Imperio Español hacia América.
En aquellos tiempos la ciudad era un enorme crisol cultural, donde marinos de todos los rincones del mundo se cruzaban por sus calles. Era especial la vinculación de la ciudad con los puertos del norte de Italia y Venecia. Los esclavos africanos que también había en la ciudad aportaron
también sus ritmos y músicas surgiendo una fiesta popular y anárquica.

Durante el siglo XVI la fiesta se consolidó, de hecho existen documentos de la época que hablan del arraigo de las fiestas de Carnestolendas en la ciudad. La Iglesia y su férrea disciplina nunca vieron con buenos ojos esta fiesta de tantos excesos y tan cercana a la Cuaresma, por lo
que siempre presionó para eliminarla o rebajar su importancia, aunque el pueblo nunca lo permitió.

Durante el asedio de Napoleón a la ciudad a comienzos del XIX, cuando Cádiz era la única ciudad que resistió a las tropas francesas, nada pudo evitar que los gaditanos celebrasen sus carnavales como siempre.

Durante la dictadura del general Franco entre 1939 y 1975, los carnavales fueron prohibidos por su carácter festivo y poco religiosos, pero el pueblo de Cádiz una vez más desoyó las indicaciones oficiales, saliendo a la calle disfrazados aún a riesgo de acabar en el calabozo.

En esos años la fiesta se trasladaba a los baches pequeños bares y tascas donde la gente se reunía para cantar y disfrazarse a escondidas de las autoridades. En estos años fue el propio carnaval el que se disfrazó pasándose a llamar Fiestas típicas gaditanas. Para desvincularlas del carnaval, el régimen dictaminó que se trasladasen en el calendario a mayo, con la excusa del clima lluvioso de febrero. En esos años sólo en la localidad de Trebujena, al norte de la provincia de Cádiz se mantuvo el carnaval en el mes de febrero, lo que recuerdan con orgullo los trebujeneros.

Con la llegada de la democracia a finales de los 70, el carnaval volvió a la calle y recuperó su esplendor. Desde entonces la fiesta ha evolucionado atravesando el marco de lo local porque cada año son más los aficionados de todos los puntos del país, y también de más allá de sus fronteras
que vienen a Cádiz, atraídos sobre todo por la fiesta en la calle.

El origen de esta fiesta se basa en las fiestas de Don Carnal: unos días de desenfreno justo antes de empezar la Cuaresma, el periodo de 40 días anterior a la Semana Santa y donde los católicos se recogen y cambian sus hábitos cotidianos.

Chirigota Los del verdadero Tictok - Gran final Carnaval 2022

 

EL CARNAVAL
de CARO BAROJA, JULIO
ALIANZA EDITORIAL S.A.
Libro que, en palabras del autor, «versa sobre viejos cultos populares en el occidente de Europa, enfocado desde el ámbito peninsular», EL CARNAVAL es una síntesis de numerosas notas o artículos, e incluso de una tesis doctoral nunca impresa, que recoge una abundante documentación, tamizada por el agudo discernimiento de JULIO CARO BAROJA, acerca de los festejos y mascaradas invernales no sólo en muy diversos lugares de la Península, sino también en la Antigüedad. Parte esencial de la obra la integra el estudio clásico sobre el Carnaval propiamente dicho, o Carnestolendas, en el que perfila y explora sus hipotéticas relaciones con antiguos cultos paganos, pero sobre todo deja bien establecidas las que tiene de forma indudable con la implantación del cristianismo y el tiempo de Cuaresma.


 

UNA RUTA PRIMAVERAL ENOTURISTA POR 23 BODEGAS DE RIOJA ALAVESA

 

 

 Esta comarca alavesa acoge una de las más prestigiosas ‘Rutas del Vino de España’, certificada desde 2006, ideal para una escapada primaveral

 

 La primavera anima a salir, a respirar aire puro, a descubrir nuevos lugares…
¡Y despierta los sentidos; como el del gusto! Puestos a saborearla, nada como un destino que ‘maride’ con precisión paisaje, belleza rural y buenos vinos. Un destino… ¡como Rioja Alavesa! Recorrer su veintena larga de preciosos pueblos y villas es también sumergirse en una Ruta del Vino plagada de bodegas de distintas tipologías pero unidas en un mismo espíritu: convertir en ‘oro líquido’ el fruto de una tierra rica en viñedos. Estas son 4 pistas para degustarla a través de 23 bodegas. ¡Salud!

 

1 – Arquitectura de vanguardia

 

     Diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en 2001, el exterior de la Bodegas Ysios  no pasa desapercibido entre quienes transitan cerca de Laguardia, con una estructura ondulada que recuerda las montañas de la Sierra de Toloño, que la enmarca. Muy cerca, en este mismo municipio, también son dignas de visita otras tres. Viña Real, con el sello del arquitecto bordelés Philippe Mazières, elabora los vinos de esta marca creada por Cvne en 1920, empleando los más novedosos métodos. Bodegas Campillo, a los pies de la Sierra de Toloño, es un ejemplo de integración de la arquitectura en el viñedo, con un conjunto que se eleva a modo de chateâu bordelés. Y Javier San Pedro Ortega es una bodega innovadora, con la quinta generación de una familia de gran tradición vitivinícola. En Leza se ubica la Bodegas Lozano que conjuga tradición e innovación, con una arquitectura escalonada obra de Jimena Ruiz de Landa que recuerda la silueta de la Sierra de Toloño y los carasoles. Y en Samaniego, Baigorri, diseñada por Iñaki Aspiazu, sorprende por el desarrollo vertical –en siete niveles bajo tierra– de todo su proceso de elaboración.

 

2– Bodegas singulares

 

     En Elciego hay dos de ellas. Murua cuenta con una zona social de amplios salones y comedores personalizados, con muebles antiguos y una colección de arte. Y Valdelana, tres veces galardonada como ‘Mejor Bodega de Arte y Cultura’, ofrece una bodega-museo construida sobre seis calados subterráneos de piedra de sillería, de los siglos XV y XVI, dos museos y una capilla para catas que data de 1400. En Laguardia, otras dos. Casa Primicia  es el edificio más antiguo de la villa, data del siglo XV y alberga la primera bodega de la comarca, galardonada con el ‘Best OF’ de un concurso internacional que premia la excelencia. Y Solar de Samaniego ha reinterpretado su arquitectura industrial de los años 70 convirtiéndose en una Catedral del Vino con su proyecto ‘Beber Entre Líneas’ que fusiona las culturas del vino y la literatura, destacando también dos imponentes murales del artista australiano Guido van Helten.   

 

3 – Bodegas centenarias

 

     En Laguardia, Cosme Palacio fue fundada en 1894 y pertenece al grupo de Bodegas Históricas de la D.O.Ca Rioja. En Oyón, Faustino data de 1861, es líder en exportación de grandes reservas y considerada una de las 25 marcas de vino más reconocidas. A destacar su artística gama ‘Art Collection’ que reinterpreta su icono más universal: el retrato que Rembrandt hizo del comerciante holandés Nicolaes Van Bambeeck. Y en Villabuena de Álava, Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano, fundada en 1880, es una bodega familiar que, a través de cinco generaciones, sigue manteniendo con pureza el concepto de ‘vino de pago’ (garante de la procedencia de las uvas de una zona geográfica muy delimitada, con un clima y terreno muy específicos). 

 

4 – Calados históricos

 

     Son bodegas en cuevas subterráneas con una humedad y temperatura constantes que se sirven para el proceso de elaboración del vino, criando y envejeciendo en barricas. En Laguardia, El Fabulista  está bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, un Palacio del mismo nombre. Realizan visitas fabuladas con sus cuentos, en sus calados del siglo XV. Mayor de Migueloa, bajo el antiguo Palacio de Viana, del siglo XVII. Y Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre, en una cueva del siglo XIV usada como bodega desde el siglo XVI, a 8 metros de profundidad. En Labastida dos buenos ejemplos son González Teso, en una construcción subterránea del siglo XIV; y Tierra, también del siglo XIV, un curioso entramado de cuatro cuevas bajo cuatro casas y un patio trasero, en el barrio judío. En Lapuebla de Labarca: Loli Casado, bodega de tercera generación que alía calados antiguos con los nuevos edificios. En Oyón: Ondalán, cuyo valor de marca es “bodega que busca elaborar el vino perfecto (onda) con trabajo (lan), el vino circular, completo; el vino redondo”. En Samaniego está Amaren, con un calado cavado a cincel del siglo XVI; y también Pascual Berganzo-Alútiz Vinos, con una cueva del siglo XVII. Y en Villabuena de Álava, Bideona que elabora vinos de pueblo, de paraje y de parcela, con viñedos repartidos en 300 de ellas por ocho localidades. 

     

Para más información: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com


 

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