Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y
potasio, y por ello contribuye a reducir la presión
arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de
estrés.
Las fiestas de
Carnaval nos
vienen de la
cultura romana y
de la germana.
La palabra en su
forma actual
parece provenir
del italiano carne
vale,
igualmente
válida para el
latín y que
significa "adiós
carne". El papa
San Gregorio el
Grande denominó
al domingo antes
del inicio de la
cuaresma, Dominica
ad carnes
levandas, de
donde se
formaría carne
levamen y
finalmente carnevale. Estas
etimologías
hacen referencia
a la abstinencia
de carne y sexo
impuesta por la
cuaresma (de ahí
la expresión
"pasar más
hambre que una
puta en
cuaresma") y
explican el
desenfreno de la
larga despedida
de los placeres.
Otra etimología,
que entronca
mucho mejor con
la historia,
hace derivar la
palabra carnaval del
latín currus
navalis - carro
navale,
carro naval y
que haría
referencia al
barco con ruedas
que se paseaba
procesionalmente
en las fiestas
de primavera en
Grecia, en el
imperio romano,
en los países
teutónicos y en
los pueblos
celtas. Sobre
este carro naval
se paseaba al
dios respectivo
y ante él se
bailaban danzas
promiscuas y se
cantaban
canciones
satíricas y
obscenas. Ésa
fue la primera
de todas las
carrozas
carnavaleras,
que se procura
que nunca falte
donde se conoce
esta tradición.
Los carnavales
son la
aglutinación de
muchas fiestas,
ritos y
tradiciones. En
muchos lugares
de Alemania la
preparación del
Carnaval empieza
el 11 del 11 a
las 11,11. Otros
lo empiezan el 6
de enero. En
Venecia
antiguamente
empezaba el 6 de
diciembre. Las
saturnales son
las fiestas
romanas de las
que son
herederos
primigenios los
Carnavales. Pero
luego se
fundieron en
ellos las
Bacanales y las
lupercales, que
se
caracterizaban
por el desorden
civil y el
desenfreno.
En buena parte
el teatro tiene
su origen en las
representaciones
rituales de los
predecesores del
Carnaval, que
entre otras
funciones tenían
la de aplacar a
los espíritus de
los difuntos. De
ahí las máscaras
que son el gran
distintivo del
teatro. Se
practicaban una
serie de
rituales
reviviendo a los
difuntos
mediante la
túnica blanca
que los
representaba, y
su máscara. El
rito culminaba
con un
sacrificio
humano. En las
saturnales
romanas, 30 días
antes de la
culminación de
las fiestas, los
soldados elegían
como rey al más
bello de entre
sus compañeros.
Durante 30 días
tenía poder
absoluto sobre
ellos. Y el
último día le
obligaban a
matarse en el
altar del dios
Saturno, de
quien era
personificación.
En Creta,
Olimpia y otros
pueblos griegos,
se inmolaba cada
año a Cronos un
hombre. En Rodas
se le embarraba
y se le daba
muerte. Los
judíos, en la
fiesta de los
Purím
crucificaban una
efigie de Amán y
después la
quemaban. Hoy
nos quedan de
esos ritos la
elección de la
reina del
Carnaval en unos
lugares y del
rey del Carnaval
en otros (el rey
de los locos).
Pero lo que se
sacrifica
quemándolo,
colgándolo,
celebrando su
entierro... es
un muñeco.
Otras muchas
tradiciones
aglutina el
Carnaval, como
"el entierro de
Baco" en
Venecia, el Fastnacht teutónico,
la fiesta de los
locos, la danza
de los
toneleros, la
fiesta del buey
gordo...
EFEMÉRIDES
HISTÓRICAS :
Hace tiempo, tal día
como hoy ocurría :
Efemérides 26 de Febrero
277 Muere el reformador religioso Manes.
1154 Muere Roger II, primer rey de Sicilia.
1802 Nace Victor Hugo.
1844 Independencia de la República Dominicana de
Haití.
1885 Finaliza la Conferencia de Berlín en la que las
potencias occidentales se reparten África.
1901 España en estado de guerra en varias provincias
a causa de los levantamientos populares.
1903 Nace el escritor Agustín de Foxá.
1908 Inaugurado en Barcelona el Palau de la Música
Catalana.
1969 Desaparece el filósofo Karl Jaspers.
1971 Desaparece el actor Fernandel.
1982 Muere el actor Paco Martínez Soria.
1990 Violeta Chamorro es elegida presidenta de
Nicaragua en las primeras elecciones libres
1991 El Partido Nacionalista de Bangladesh gana las
primeras elecciones libres tras 14 años de Gobierno
militar.
1993 EEUU: atentado en el World Trade Center de
Nueva York, con cinco víctimas mortales.
1995 El G-7 acuerda en Bruselas los principios
comunes de "la sociedad de la información" a escala
mundial.
1998 El Tribunal Supremo condena a Mario Conde, a 4
años y 6 meses de prisión por un delito de
apropiación indebida.
1998 La Audiencia Nacional de Madrid, condena al ex
director de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años
de cárcel por malversación de caudales públicos,
estafa, cohecho y cinco delitos contra la Hacienda
Pública.
2001: los ministros de Exteriores de los quince
países miembros de la Unión Europea suscriben el
Tratado de Niza, acordado en diciembre de 2000, para
permitir la adaptación de las instituciones
comunitarias a la ampliación prevista de la
organización.
2001: el ministro de Interior español, Jaime Mayor
Oreja, abandona el ministerio de Interior para
presentar su candidatura a lehendakari.
2002: ACNUR y la ONG Save the Children denuncian que
al menos sesenta cooperantes abusaron sexualmente de
menores mientras desarrollaban presuntas labores
humanitarias en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
2003: en las montañas colombianas se estrella un
avión militar con 26 ocupantes.
2004: Estados Unidos, el gobierno elimina una
prohibición de viajes a Libia que duró 23 años.
2004: Europa y Rusia llegan a un acuerdo para lanzar
cohetes Soyuz desde la base espacial de la Agencia
Espacial Europea situada en Kourou (Guayana
Francesa).
2004: se inaugura en Valladolid una exposición para
conmemorar el quinto centenario de la muerte de
Isabel la Católica.
2004: todos los partidos democráticos, salvo el PP,
respaldan una manifestación contra ETA en Barcelona.
2005: los Mossos d'Esquadra detienen en Barcelona a
Rafaelle Amato, jefe de uno de los clanes de la
Camorra.
2005: en Taiwán se incendia un rascacielos; mueren
cuatro personas.
2006: en Caquetá (Colombia) las FARC atacan un
autobús de civiles; mueren nueve pasajeros.
2006: en un penal de alta seguridad en Afganistán se
amotinan 1500 presos talibanes y de Al Qaeda.
2006: en Bilbao, la policía española detiene a un
miembro de los GRAPO buscado por el asesinato de una
empresaria en Zaragoza el 6 de febrero.
2006: junto a una sucursal bancaria en Vitoria
(España) estalla una bomba casera y causa heridas
leves a dos personas.
2006: en un mercadillo a las afueras de El Cairo
—situado sobre la antigua Heliópolis— se descubre un
templo solar con varias estatuas monumentales, una
de las cuales podría pertenecer a Ramsés II.
2009: tras una serie de polémicas con sus
habitantes, el gobierno de Chile decide reconstruir
Chaitén, ciudad devastada por una erupción
volcánica, en Santa Bárbara, 12 km al norte.
2010: La Corte Constitucional de Colombia declaró
inexequible la ley de referendo reeleccionista, la
cual pretendía habilitar al entonces presidente
Álvaro Uribe Vélez a un eventual tercer mandato
consecutivo.
De origen griego, su forma en esa lengua es
Nestwr (Néstor); no ha sufrido por tanto ninguna
variación al pasar a nuestro idioma. Figura
entre los nombres más antiguos de nuestra
cultura y no tiene ningún entorno léxico, por lo
que no es posible saber su significado. No
obstante, el héroe del que procede este nombre
vale por sí mismo para llenarlo de sentido.
San Néstor,
obispo. Vivió en la primera mitad del siglo III.
Su diócesis de Perge de Panfilia fue objeto de
especial persecución, al haber ido allí como
presidente Polión, un fanático del culto a los
dioses romanos; enemigo acérrimo, por tanto, de
los cristianos. Habiendo llegado éste a la
conclusión de que si acababa con el obispo, le
sería más fácil erradicar el cristianismo de sus
dominios, se ensañó con él y después de
someterle al tormento del potro, lacerado todo
su cuerpo por los garfios lo mandó crucificar,
para que así estuviese más unido con su Dios, le
dijo sarcástico Polión al pronunciar la
sentencia. El santo obispo exhortó a sus fieles
desde la cruz que permaneciesen fieles a su fe;
y como puntualiza el martirologio, entregó su
alma a Dios el año 254, a las tres horas después
del amanecer del 26 de febrero, día en que se
conmemora su martirio.
Se celebra además esta onomástica, el 4 de marzo
(S. Néstor, obispo español, que sufrió martirio
bajo Nerón), el 8 de septiembre (S. Néstor de
Gaza,sufrió martirio junto con sus primos
Eusebio, Nestabo y Zenón, en el año 362) y el 8
de octubre (S. Néstor de Tesalónica, indultado
en el circo por vencer al mejor gladiador, fue
luego decapitado, el año 306).
Néstores
uno de los héroes legendarios de la Ilíada. El
menor de los 12 hijos que tuvieron sus padres,
Neleo y Cloris. El único que, al no haber
participado en la aventura de sus hermanos, que
intentaron el robo de los bueyes de Gerión, se
salvó de la matanza de los Neleidas,
protagonizada por Hércules. Fue uno de los
Argonautas, y en la guerra de Troya se
distinguió tanto por su arrojo en los combates
como por su buen consejo y su elocuencia. Los
sitiadores de Troya sentían por él una gran
veneración. En su juventud se distinguió en la
guerra contra los arcadios y los eleos, así como
en la de los lapitas y los centauros. Néstor es
en la Ilíada y la Odisea el prototipo del
anciano experimentado, prudente y comprensivo,
cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como
las armas. Él convenció a Aquiles para que se
uniese a la expedición contra Troya; él fue
quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles
con Agamenón; él recibió la visita de Telémaco;
él dijo, en cuanto vio la deslumbrante belleza
de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar
a aquella cruel guerra.
El gran héroe sigue iluminando este nombre y
manteniéndolo lleno de significado, de manera
que ni los santos, con tener un esplendor poco
frecuente, ni los demás personajes que así se
han llamado, han conseguido desdibujar este
paradigma de prudencia y buen consejo que es
inevitable evocar al decir "Néstor".
¡Felicidades!
¿Cuando
hacer la limpieza y purificación de la
casa? II
¿Qué pasa con las
energías positivasynegativas
en unacasa?
Ejemplo:Cuandotermina
el año las energía de unacasase
abren a un nuevo comienzo, es decir, lacasatiende
de forma autónoma a abrirse para recibir
esta nueva energía que la rejuveneceráyque
le permitirá recibir el año de una
manera más efectiva, sin embargo en
algunascasaslas
energías viejas lucharan por permanecer
vivasyno
dejan entrar a las nuevas a menos que
hagamos algo.
¿Cómo
se mueven las energías en unacasa?
Las energías en unacasase
mueven de forma progresivayencadenada,
es decir que a pesar que lacasaen
su conjunto recibe un flujo de energía
de todos los acontecimientos que ocurren
en ella, cada ambiente tiene su propia
vibraciónycaracterísticas.
Este flujo de energía se mueve por todos
los ambientes de lacasaen
todos los sentidos alimentándola.
A lo largo del año vamos cargando lacasacon
diferentes energías que emanan de las
personas que viven en ella, producto de
situaciones que se mueven desde nuestros
sentimientos, relacionados a lo
afectivo, emocional, familiar, laboralysocial.
Estos sentimientos se mueven dentro de
tres aspectos fundamentales: La Salud,
El Amoryla
Economía. El ser humano transita por
estos tres pilares que nos mueven
ascendentemente o descendentemente.
Estos pilares se van desarrollando o
bloqueando según el caso,ynuestracasarecibe
todas estas energías que la desgastanymaltratan.
Hay energías buenasymalas
en cadacasaynosotros
nos comunicamos con ellas. El nivel de
calidad de conexión entre ustedyesas
energías depende en gran medida de cómo
se mueven las emocionesypensamientoscuandoestá
en sucasa.Cuandose
generan problemas en lacasayestos
no se resuelven se vuelven estáticosyse
convierten en energías lineales sin
curvas diferenciadas por el flujoyreflujo
que da existenciayvida.
La ceremonia depurificaciónde
lacasapara
recibir el año, es precisamente una
ceremonia que permite esa liberación
para que lacasaesté
preparada para recibir el año.
Las energías que
llegan a su tope en un año que acaba
entran en un nuevo ciclo de renovación
para comenzar nuevamente a través del
próximo año, alimentándose en un ciclo
ascendentes;cuandoesto
no ocurre el flujo de energía se vuelve
linealypor
lo tanto lacasano
está preparada para liberarse de las
densidades con las cuales se cargó
durante el año pasado. Es como si lacasano
supiera que todo ha terminado para
comenzar nuevamente, por lo tanto
llevará al próximo año las mismas
energíasyel
ciclo que marca la nueva trayectoria no
se dará, sino que seguirá marchando de
forma lineal.
En el caso de que se haga lapurificaciónde
lacasa,
ésta se prepara para entrar en un
flujo-reflujo ascendente pudiendo así
entrar en otra etapa el próximo año, lo
que ocasiona que constantemente se
alimente de energías positivasylogrando
que las energías negativas que se han
cargado durante el año anterior,
terminen su ciclo para que lacasase
dé a sí misma una nueva oportunidad.
¿Cuandohacerlalimpiezaypurificaciónde
lacasa?
Estalimpiezayarmonización
del hogar o el negocio se puede realizarcada
vezque
comience un ciclo nuevo o de inicio a
nuevas actividades para un mayor éxito
sin interferencias ni bloqueos
1 - Comienzo de año occidental o año
nuevo chino (4 de febrero)
2 - Cumpleaños o aniversario
3 - Mudanza o compra de unacasao
negocio
4 - Inicio de un negocio o proyecto
5 - Inicio de primavera que representa
la renovación de la vitalidad, energíayfuerza
de la naturaleza.
Consejos de Feng Shui para el Hogar
Ana Mejía nos aconseja el uso de
diferentes objetos relacionados con
el Feng Shui y que, fácilmente
podemos colocar en nuestra casa o
local de trabajo favoreciendo el
fluir de la Energía Positiva.
Los ALMANAQUES, a
lo largo de su historia, han ofrecido de
todo: desde los antiquísimos
conocimientos astrológicos y los
consejos médicos a ellos ligados, hasta
las doctrinas religiosas, el teatro,
la música, la historia, la política,
la filosofía, las ciencias,
la navegación (almanaques astronómicos),
las noticias de sociedad, elcomercio,
toda actividad humana y todo
conocimiento.
Los ALMANAQUES han sido
siempre calendarios con
contenidos dosificados día a día,
constituyendo por ello una apreciadísima
alternativa de los libros y las revistas
especializadas.
Fieles a esta memorable tradición, Los
editores de EL ALMANAQUE ofrecemos,
además de la edición diaria completa,
los siguientes ALMANAQUES ESPECÍFICOS,
con el objeto de que cada uno pueda
elegir el de su preferencia.
Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del
Pistacho. Una fecha para celebrar las bondades de
este fruto seco que debemos incorporar sí o sí a
nuestra dieta.
Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y
potasio, y por ello contribuye a reducir la presión
arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de
estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye
a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene
vitaminas K, E y B1.
Día
Mundial del Implante Coclear
Como cada año, el 25
de febrero se celebra el Día Mundial del Implante
Coclear, para muchas personas esta ayuda técnica a
la audición les resulta desconocida, pero para
muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos
ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su
audición perdida.
La razón por la cual se escogió esta fecha se debe a
que el 25 de febrero de 1957 los médicos André
Djourno y Charles Eyries en Francia, insertaron un
hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente
masculino de 50 años de edad, quien padecía de
sordera total. El reporte médico indicó que este
paciente fue capaz de percibir el ritmo del
lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico.
En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son
implantadas, y en España concretamente, contamos con
más de 18.000 personas implantadas cocleares. Año
tras año, más países se suman a la celebración de
este día, actualmente son más de 65 países los que
conmemoran este día marcado por la primera operación
de implantación en 1957.
Federación de Asociaciones de Implantados
Cocleares de España
El 25 de febrero volvemos a celebrar el Día
Internacional del Implante Coclear, después de un
año que recordaremos durante mucho tiempo
Justo tras la celebración del año pasado, explotó
literalmente la sociedad que conocíamos. La pandemia
de la Covid19 alteró nuestro mundo, nuestras
costumbres y nuestras relaciones, entrando en una
anormalidad que no ha dejado a nadie indiferente.
Los cambios en nuestro entorno han sido enormes,
pero específicamente para nuestro colectivo, y para
el de todas las personas con problemas auditivos, se
han levantado unas enormes barreras que dificultan
la comunicación con la obligación (por otra parte
justificada por seguridad sanitaria) de llevar
continuamente mascarillas, que normalmente son
opacas y no permiten la lectura labiofacial.
Todos nos hemos sentido afectados por las nuevas
costumbres sociales y comunicativas pero un
colectivo especialmente afectado ha resultado ser el
de nuestros jóvenes estudiantes. Los colegios, los
institutos, las universidades y todos los foros
educacionales han pasado de presenciales a
semipresenciales o a realizarse totalmente de forma
virtual en una primera época y ya en este curso
lectivo a una presencialidad “controlada”.
La mala iluminación, los contraluces, los ruidos de
fondo de las neveras o de las lavadoras de las casas
de los profesores que imparten las clases online ha
sido un continuo problema para nuestro alumnado.
Sabemos y somos conscientes de que todos nos hemos
tenido que adaptar a esta situación con más o menos
fortuna y no se puede pedir a un profesor que
siempre ha dado sus clases presencialmente, que en
una semana, sepa hacerlas accesibles a través de
Internet.
Todo está siendo, para todos, muy duro, con mucha
frustración y mucha preocupación.
Por ello desde Federación AICE, que siempre hemos
trabajado contra las barreras en la comunicación y
la información, diseñamos y hemos repartido 30.000
mascarillas comunicativas.
La mascarilla comunicativa no es la solución, pero
si una solución provisional a un problema a que se
enfrenta nuestro colectivo.
Por ello, porque somos de buscar soluciones a los
problemas que se nos plantean, y continuar
avanzando, hemos elegido la mascarilla como el
símbolo de este año para el día del implante
coclear.
Delante de los grandes problemas que se nos
presenten, ahora y en el futuro, el espíritu es
siempre de buscar soluciones y continuar avanzando
para reclamar nuestro puesto en la sociedad, en
igualdad de oportunidades.
Efemérides del 25 de febrero:
nace el general José de San Martín
Héroe de la independencia
americana, libertador de Argentina, Chile y Perú.
José Francisco de San Martín y
Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 -
Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar y político
rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las
independencias de Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón
Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la
autodeterminación de una gran parte de la América española.
LA
PRIMERA OVEJA CLONADA | La espectacular historia de Dolly la oveja
Dolly, es el
primer animal clonado con éxito que se dio a conocer a nivel mundial
Cuando el color de los alimentos aporta información de
los nutrientes
Por Ferran Martínez-Aira
La comida es un placer para el sentido del gusto, pero también lo es para el
sentido de la vista. De ahí viene la expresión comemos con los ojos, la
imagen de la comida aumenta la hormona grelina, también llamada la hormona
del hambre que hace que se abra el apetito.
Según ha podido comprobar www.nutritienda.com,
la empresa on line líder en productos de salud y belleza, los
alimentos rojos con licopeno son
más antioxidantes, los
amarillos y naranjas favorecen el funcionamiento normal del sistema inmune y
la vista gracias a su contenido en precursores de la vitamina A,
los verdes, ricos en clorofila y fibra, por lo que favorecen
una buena salud digestiva, los morados son diuréticos debido a las
antocianinas y
los blancos con fitoquímicos que pueden
ayudar a controlar los niveles de colesterol.
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista sobre todo por la
variedad de colores que tienen, y cada color influye en el estado de ánimo.
Los colores rojo, naranja y amarillo dan energía, calor, vitalidad,
sensación de optimismo. Los verdes, morados y azules transmiten más calma,
serenidad, paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además de lo que
transmite, el color de los alimentos tiene unas propiedades.
Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com dan
las pautas para saber qué color escoger en la alimentación según nuestras
necesidades: Rojo. El
color rojo del tomate, sandía o fresas, se debe a un pigmento llamado
Licopeno. Es un carotenoide, es decir, una sustancia química natural
responsable del color rojo de las frutas y verduras. El
licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a
pectina y vitaminas que ayudan
a mantener niveles normales de colesterol. El principal alimento rico en
licopeno es el tomate,
pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía,
el pomelo, las fresas. Además, los
alimentos de color rojo son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo. Las frutas y
hortalizas con este color son antioxidantes, pero además destacan
por su capacidad para ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la
vista. Estos beneficios los aportan los Carotenoides como el
betacaroteno, que dan el color anaranjado tan típico de zanahorias,
naranjas, calabazas o albaricoques, entre otros. Los carotenoides son
antioxidantes de gran alcance y precursores de la vitamina A.
Estas frutas y verduras son fuente de vitamina C y A, que
combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales
libres. Las frutas y verduras de color
amarillo además son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína como
el maíz.VerdeEl
color verde de las frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi, uvas,
es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino
vegetal, es una sustancia que en alimentos sin cocinar puede ayudar a
prevenir algunas enfermedades. Es un color que se asocia con alimentos
sanos, y la verdad es que lo son.
Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C,
también poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las
células, sus propiedades son principalmente depurativas, además, son
alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales) y combaten el
envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.
Morado. El color morado de las verduras y frutas lo dan las
Antocianinas, que son un tipo de flavonoide. Entre
sus beneficios para la salud destacan su acción antioxidante e
antiinflamatoria y sus propiedades diuréticas.Un
buen ejemplo serían las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Tienen
altas propiedades antioxidantes gracias a su concentración de carotenoides y
polifenoles, también contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y
minerales como el magnesio, calcio y potasio.
También contienen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y son
bajos en grasa
Blanco. Los alimentos de color blanco son debido a la
presencia de sustancias como la flavina, como el
ajo, cebolla, coliflor, champiñones. Ayudan
a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol, ricos
en fitoquímicos como la alicina previenen infecciones y actúan como
antibióticos. Otra ventaja de los alimentos blancos es su aporte de fósforo,
potasio y magnesio.
VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el
doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja,
y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25
calorías, y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E.
De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.
ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el
polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que
espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se
sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con
ellas.
PICADURA DE INSECTO : Para cualquier picadura
de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de
amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la
picadura.
Cuando Barcelona,
Valencia, Vitoria, San Sebastián y
Zaragoza han apostado por la bici
urbana que ahora puede ser un medio
de transporte con los
fondos europeos
Por Ferran Martínez-Aira
En España, Barcelona, Valencia,
Vitoria, San Sebastián o
Zaragoza sí han hecho una
apuesta clara por la bicicleta
con carriles bici segregados que
den seguridad. La bicicleta
urbana se juega su última
oportunidad para ser un medio de
transporte urbano con los fondos
europeos. La llegada de
inversiones a las ciudades para
crear carriles bici y
aparcamientos vigilados es la
ocasión idónea para que las
bicicletas recuperen terreno y
no se queden solo para el
turismo o el deporte de fines de
semana.
La Comisión Europea puso como
condición a las ciudades que si
quieren recibir fondos europeos
para cambiar el modo de
movilidad, la movilidad
sostenible tiene que ser
prioritaria incluyendo a la
bicicleta.
En diciembre, la Comisión
Europea presentó una propuesta
de nuevo marco de movilidad
urbaba para hacer frente a tres
problemas que presentan las
ciudades europeas: congestión,
emisiones y ruido. La Comisión
quiere centrar la atención en el
transporte público y en los
desplazamientos a pie y en
bicicleta, y habrá financiación
de la UE más específica para
este campo.
Entre 2014 y 2020 se concedieron
18.500 millones de euros a
proyectos urbanos, en particular
a través del mecanismo ‘Conectar
Europa’, Horizonte 2020.
Por su parte, los fondos de Nxt
Generation de la Unión Europea
son un instrumento temporal de
recuperación por valor de unos
800.000 millones de euros para
sostener la recuperación de
Europa tras la pandemia de
coronavirus y contribuir a
fomentar una Europa má
ecológica, más digital y más
resistente.
La Comisión estableció el pasado
mes de diciembre las opciones de
financiación para que los entes
locales y regionales apliquen
estas prioridades. Además, este
año, la Comisión propondrá una
Recomendación a los Estados
miembros de la UE para la
elaboración de planes
nacionales que ayuden a las
ciudades a desarrollar sus
planes de movilidad. Así, más de
424 ciudades grandes y medianas
deberán desarrollar sus propios
planes de movilidad urbana
sostenible antes de 2025.
La falta de seguridad es el
principal motivo para no
utilizar la bicicleta como medio
de transporte urbano. Para
alcanzar los objetivos de
reducción de emisiones en las
ciudades, la Comisión Europea
considera necesario aumentar el
apoyo a los modos de transporte
sostenibles y su uso, en
particular el transporte público
y la movilidad activa, como los
desplazamientos a pie o en
bicicleta, así como a la
logística urbana sin emisiones.
Las empresas de mensajería deben
apostar por transporte no
contaminante, incluyendo la
bicicleta.
París y Bruselas, buenos
ejemplos, aunque históricamente
no han sido amigas de la
bicicleta, y ahora han invertido
mucho, quitando aparcamientos
para dedicar esos espacios a la
bici, creando aparcamientos para
las bicis, espacios para los
bistrós, espacios verdes,
Rico con novia. EL MACHOTE
Pobre con novia: HUEVON CON SUERTE
Rico junto a un coche: AUTOMOVILISTA
Pobre junto a un coche: MECANICO
Rico conduciendo un coche: PILOTO
Pobre conduciendo un coche: CHOFER
Rico en una comisaría. DENUNCIANTE
Pobre en una comisaría: DETENIDO
Rico cansado: EJECUTIVO CON ESTRES
Pobre cansado: FLOJO DE MIERDA
Rico con depresión: LICENCIA
(PERMISO) MEDICA PSQUIATRICA DEL
TRABAJO
Pobre con depresión: DESPEDIDO DEL
TRABAJO
Curso Dandalú (1º Parte)
Luis Lara nos presenta las pautas
para aprender a ser andaluz. Nuestro
idioma tiene gran protagonismo en
este corto de Caliche Films. Un
curso de andaluz que no te dejará
indiferente. Esto es saber reirse de
nosotros mismos que aprendan
otros...de despeñaperros para arriba
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
Las
exposiciones
que
puedes
ver
en
Madrid
en
2022: La
edad
dichosa, El
gusto
francés, Magallanes
y
Elcano, Picasso:
rostros
y
figuras, Cine
y
moda.
Por
Jean
Paul
Gaultier, Klimt,
Carracci,
Alex
Katz, Momias
del
antiguo
Egipto, Picasso
y
Chanel...
El
Ayuntamiento de Málaga y la
Diputación revisan en el III
Congreso Provincial de Artes
Escénicas el estado del sector
El encuentro
analizará los días 5 y 6 de abril la
situación de la profesión con mesas
sectoriales y conferencias abiertas
al público en el Centro Cultural
María Victoria Atencia, dos
espectáculos en el Teatro Echegaray
y una exposición en la calle
Alcazabilla
La inscripción,
gratuita hasta completar aforo, se
podrá solicitar hasta el 21 de marzo
en la web de Culturama
El Ayuntamiento de
Málaga a través del Teatro Cervantes
y Málaga Procultura y la Diputación
de Málaga desde su delegación de
Cultura revisarán el estado del
sector en el III Congreso Provincial
de Artes Escénicas. El encuentro
analizará los días 5 y 6 de abril la
situación de una profesión
especialmente afectada por la
pandemia mediante mesas sectoriales
y conferencias abiertas al público
en el Centro Cultural María Victoria
Atencia. Además, exhibirá en el
Teatro Echegaray sendos espectáculos
de Alberto Cortés y La Cajonera y
mostrará imágenes de compañías
malagueñas en una exposición en la
calle Alcazabilla. Las actividades
del Congreso están dirigidas a todos
los protagonistas de la escena
provincial: profesorado, alumnado,
gestores culturales, creativos,
productores, distribuidores,
personal técnico de escenario y
plástica teatral, mediadores y
aficionados a las artes escénicas, y
la participación en el mismo es
gratuita hasta completar el aforo.
La inscripción para participar como
público se puede solicitar hasta el
21 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
El diputado de
Cultura de la Diputación de Málaga,
Víctor González, y el
director-gerente del Teatro
Cervantes, Juan Antonio Vigar, han
presentado esta mañana en rueda de
prensa el
III Congreso Provincial de Artes
Escénicas de Málaga. Las dos
entidades locales han unido sus
fuerzas para, 11 años después del
anterior congreso, abordar el
presente y el futuro de un sector
vapuleado primero por la crisis
económica mundial iniciada en 2008 y
más tarde por la pandemia declarada
en 2020. Los teatros Cervantes y
Echegaray y la Delegación de Cultura
de la entidad supramunicipal fueron
de los primeros en retomar sus
actividades tras la crisis del
coronavirus, apoyando así a los
creadores locales, estableciendo
rigurosos protocolos de seguridad y
evitando cancelaciones mediante
aplazamientos. Sin embargo, y pese a
todos esos esfuerzos por demostrar
que la cultura es segura, la
pandemia sigue teniendo
consecuencias en las artes
escénicas, con miedo del público a
los espacios cerrados, compañías
desaparecidas o con su actividad
suspendida, espacios cerrados y
canales de creación, producción,
distribución y exhibición con graves
problemas de subsistencia.
En ese contexto, y
teniendo en cuenta el papel esencial
de la cultura y el valor del trabajo
conjunto, el III Congreso Provincial
de Artes Escénicas de Málaga
agrupará de manera participativa a
todos los implicados en el sector a
nivel provincial, desde creadores a
técnicos pasando por distribuidores,
intérpretes, programadores o
espectadores. Las sesiones estarán
organizadas con una metodología
participativa con la que se tratará
de alcanzar los cinco principales
objetivos del encuentro: compartir
necesidades y definir horizontes
comunes, afianzar alianzas,
recuperar el público perdido,
generar nuevas narrativas y alcanzar
mayor reconocimiento profesional.
El 5 de abril servirá
para escuchar las inquietudes del
sector en 5 mesas de trabajo
formadas por siete profesionales,
seis de la provincia y un séptimo no
residente en Málaga: Programación y
gestión cultural, Dramaturgia y
dirección de escena, Creación y
distribución, Empresas y colectivos
y Plástica escénica. En la sesión de
tarde seis dramaturgos y creativos
aportarán sus vivencias y casos
concretos en una actividad
denominada ‘Relatos emergentes’.
Esta primera jornada se abrirá con
una conferencia inaugural de Xosé
Paulo Rodríguez, director del Teatro
Rosalía de Castro de A Coruña,
titulada La construcción cultural
y territorial desde las AAEE, y
se cerrará con la conferencia ¿Distribuir
o no distribuir? ¡Ésa es la
cuestión!, de Nines Carrascal,
de Histrión Teatro, y Rocío Pindado,
de Portal 71. La puesta en escena en
el Teatro Echegaray de El ardor,
obra de Alberto Cortés, pondrá el
broche a este primer día.
La jornada del
miércoles 6 de abril tendrá como
objeto promover la acción. Las mesas
se volverán a reunir por la mañana
mezclando las disciplinas para que
surjan propuestas
multidisciplinares. La tarde estará
reservada a distintos ‘Relatos de
experiencias’ y casos concretos de
directores de escena, dramaturgos y
periodistas malagueños, y la jornada
concluirá en el Centro Cultural
María Victoria Atencia con la
conferencia Ornitorrinco y otras
curiosas criaturas. Mediación
trasformadora en los espacios
escénicos públicos, que darán
Cristina Alonso, codirectora
artística del Teatro L´Artesà. El
Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo,
de Pedagogías Invisibles. La
Cajonera se encargará de cerrar este
III Congreso con la representación
en el Echegaray de La Cajonera
¡va de circo!
Además de los
inscritos en las mesas, el encuentro
estará abierto a toda la ciudadanía:
el público general podrá ver la
exposición temporal La escena de
Málaga, que mostrará
entre el
29 de marzo y el 6 de abril en la
calle Alcazabilla imágenes de
compañías de Málaga en activo, y
tendrá la ocasión de asistir a las
dos representaciones en el Teatro
Echegaray. Las entradas para ver El
ardor,
de Alberto Cortés, el 5 de abril, y La
Cajonera ¡va de circo!, de La
Cajonera, el día 6 se pondrán a la
venta el jueves 24 de marzo
(entradas a 15 euros, con oferta de
2 tiques por el precio de 1).
Los anteriores
congresos de artes escénicas de
Málaga
El Congreso de Artes
Escénicas de Málaga se remonta al
año 2009, año en el que el área de
Cultura de la Diputación de Málaga
decide bajo la dirección del
director teatral Rafael Torán crear
un espacio de debate y reflexión
sobre el presente y el futuro de las
artes escénicas, incluyendo el
teatro, la danza y la lírica. Un
evento pionero en la provincia de
Málaga que contó en sus dos primeras
ediciones con la participación de
los protagonistas de la escena
provincial.
El objetivo de las
dos primeras ediciones de este
evento, que retoma su actividad once
años después, fue sentar las bases
de la realidad de ese momento,
analizar su problemática y aportar
soluciones de futuro. En el primer
congreso se hizo una radiografía del
sector en Málaga. En el segundo se
pusieron sobre la mesa las
soluciones de cara al futuro. El
informe con las conclusiones de
estas dos primeras ediciones ha
servido como punto de partida de
esta tercera, a la que se incorporan
los teatros municipales de Málaga
con el propósito de sumar fuerzas
para arrojar luz sobre el presente y
el futuro de las artes escénicas en
la provincia.
www.teatrocervantes.com
Una
función de carácter histórico y otra
de espíritu reivindicativo, ambas
basadas en hechos reales.
Alfonso X el Sabio y la lucha por
la justicia del sector trans llegan
al Lara en marzo
Un momento del espectáculo 6Seis
Madrid, febrero de 2022.- Marzo trae
dos importantes novedades a la
cartelera del Teatro Lara. La Sala
Lola Mebrives recibe a uno de los
montajes incluidos en la
programación especial que da cabida
a compañías de otras regiones, en
este caso, la compañía
extremeño-andaluza María de Melo
Producciones presenta Alfonso X, la
última cántiga desde el 31 de marzo.
Antes, abriendo el mes, el 1 de
marzo se estrena en el Lara Seis.
Tod@s somos culpables, una obra que
aborda el tratamiento diferenciado
de la Justicia a la hora de juzgar
delitos cometidos contra personas
transexuales. Así, el Lara continúa
programando montajes comprometidos
con el movimiento LGTBIQ+ como es
habitual en su cartelera.
Durante 2012 y 2013 fueron
asesinadas en Uruguay seis mujeres
trans. De esos seis asesinatos sólo
se ha resuelto uno. A pesar de los
esfuerzos de las organizaciones
activistas pro derechos de la
comunidad LGBTQ+, los cinco
asesinatos restantes se mantienen
impunes. En Seis. Tod@s somos
culpables, el uruguayo Federico Roca
aborda esta cuestión y funciona en
dos sentidos: como homenaje a las
asesinadas y como una denuncia y
exploración de las causas y motivos
de la homofobia y la transfobia. A
veces en clave de drama y otras en
forma de comedia, la obra permite
conocer algunas historias, reír de
los propios prejuicios y plantea la
necesidad de la empatía, dando un
paso más allá del conocido “ponerse
en los zapatos del otro” y pasando a
un más abierto “sentir con el
corazón del otro”.
Jesús Lozano en un momento de la
función "Alfonso x, la
última cantiga"
En
cuanto a Alfonso X, la última
cántiga el teatro y música se unen
para dar vida a los últimos años, a
los últimos días del monarca sabio
en un intento de desentrañar de
forma dramática al ser humano y sus
contradicciones, sus logros y sus
decepciones, enmarcado en la
interpretación de siete de sus
cantigas.
El contexto es absolutamente
apasionante y demoledor: muerte de
su primogénito Fernando, pérdida de
sus aspiraciones a ser nombrado
Emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico, ajusticiamiento de su
hermano Fadrique y su presunto
amante Simón Ruiz de los Cameros por
orden suya, huida de la Reina
Violante con los Infantes de la
Cerda, guerra civil con su segundo
hijo, Sancho, en litigio por los
derechos sucesorios, constantes
rebeliones de nobles, traiciones de
hermanos y antiguos amigos íntimos,
destierro a Sevilla, invasiones en
el Sur por Benimerines y del norte
por Francia, y todo aderezado por
una terrible enfermedad, un cáncer
maxilofacial que lo tuvo al borde de
la muerte en varias ocasiones y que
posiblemente influyó en las
controvertidas decisiones finales
que tomó, y que lo sumían en estados
de depresión salpicados por ataques
de ira. Su refugio fue su incansable
dedicación a la actividad cultural y
a su Virgen Santa María.
MONTAJES
Alfonso X,
la última cantiga
Expresión apasionada y desesperada
de un último canto de despedida,
como un grito de alivio y de dolor,
su último aliento por soñar en
cambiar la historia y el designio de
los tiempos. Una obra de poderosa
fuerza dramática y calidad musical
que emociona y llega al corazón del
público, en un diálogo permanente
con el presente, en una búsqueda por
desvelar la naturaleza y la
condición humana que nos es
inherente a pesar de los siglos de
diferencia.
Del 30 de marzo al 12 de abril
Texto y dirección: Jesús Lozano
Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño,
Sara Marina, Ivo Blanek y los
músicos Belisana Ruiz y Emilio
Villalba.
Seis. Tod@s
somos culpables
Obra del dramaturgo uruguayo
Federico Roca que pone sobre la mesa
la indiferencia de las autoridades
frente al asesinato de seis mujeres
trans. Esta pieza juega al límite
entre el drama y la parodia,
exponiendo la homofobia y la
transfobia manifiestas en nuestra
sociedad. Con humor, crudeza y
reflexión se dan a conocer datos y
situaciones que llevan a los
espectadores por una montaña rusa de
emociones. Las versiones realizadas
en Montevideo y Nueva York se han
alzado con importantes premios del
ámbito teatral en ambas ciudades,
por ejemplo, ha recibido el premio
Abniel Marat a la mejor dramaturgia
otorgado por el Fuerza Fest y la
comunidad LGBTQ+ de la ciudad de
Nueva York en 2017.
Del 1 de marzo al 26 de abril
Autor: Federico Roca
Dirección y adaptación: Sebastián
Bandera
Elenco: Carlos Martín, Pilar Ávila
Mora, Enrique Cordovez, Iris Prinses,
Xavier Marcos y Germán Vigara.
'Adiós, dueño
mío',
la obra de María de Zayas por la
que Magüi Mira recibió el Premio
de las Artes Escénicas
Valencianas a Mejor Dirección
del Año, llega al Teatro Bellas
Artes
Una comedia insólita del
Siglo de Oro. "Un sarao”
como la definió su autora,
María de Zayas, en versión
libre de Emilio Hernández,
llega al Teatro Bellas Artes
del 9 al 13 de marzo.
Marta Calabuig, Pilu Fontán,
Rosana Martínez, Laura
Valero y Silvia Valero,
jóvenes actrices
valencianas, interpretan a
los tres varones y a las
cinco féminas que juegan sus
armas en esta sorprendente
propuesta dirigida por Magüi
Mira, en la que suma lo
clásico y lo contemporáneo.
Febrero 2022 │ Madrid
SOBRE LA OBRA
El 9 de marzo llega al Teatro
Bellas Artes Adiós, dueño mío,
de María de Zayas, bajo la
dirección de Magüi Mira. ¿Es el
sexo un lenguaje que nos ayuda a
comunicarnos? "Adiós, dueño mío"
dice sí. El sexo, libre de
presiones, nos acerca a uno de
los grandes placeres que nos
ofrece la vida. Este
comportamiento era aceptado
moral y socialmente en el siglo
XVII por y para el hombre, pero
era rechazado y castigado si lo
practicaba una mujer.
María de
Zayas alertó de esta incidencia
hace 400 años y peleó firme, con
inteligencia, con humor y con el
convencimiento de que
llegaríamos a entender que el
sexo libre para una mujer
también existe, y que no va
necesariamente de la mano de los
votos sagrados del compromiso.
Hoy esta con esta versión libre
de Emilio Hernández de La
Traición en la Amistad, único
texto teatral de María de Zayas,
reivindicamos las palabras de la
autora y rendimos un homenaje a
su lucha por la libertad
amatoria de la mujer.
SINOPSIS
"Adiós, dueño mío”. Comedia.
Mentiras. Enredo. Sexo. Música.
Verso. Baile. Cinco mujeres que
gozan y sufren, que buscan amor
y sexo. Sin compromisos. Sin
dueños. Sin ataduras. Con la
misma libertad que cualquier
hombre. ¿Por qué no?
El sexo libre no implica un
proyecto vital, no implica
sumisión de ninguna de las dos
partes. Libre de presiones
emocionales y de
condicionamientos sociales,
puede convertirse en un juego
placentero y pleno. Uno de los
regalos de la vida.
Cuando el Bar Leo
de La Barceloneta homenajea a Miguel Vargas
«Bambino» un rumbero irrepetible
Por Ferran
Martínez-Aira
Mi Barceloneta sigue conservando aquella solera
que apenas percibía de niño jugando a la pelota
en la adoquinada calle Maestranza o cuando me
bañaba en la playa regresando a casa con
alquitrán hasta las cejas que mi madre hacía
desaparecer con aceite de cocina.
Abolengo ya lo creo que sigue respirando mi
barrio porque todavía quedan templos como el Bar
Leo en el carrer Sant Carles que ahora cumple 40
años desde que Leocardia Montes, granadina
llegada a Barcelona con 15 años para limpiar lo
que se terciaba, lo abrió en 1982.
El Leo es un chiringuito con sus paredes
cubiertas por cientos de fotografías rindiendo
homenaje al rumbero Miguel Vargas Jiménez
(Utrera 12-2-1940 – 5-5-1999) conocido
artísticamente como Bambino e icono del flamenco
más auténtico que se codeó e inspiró a las
grandes estrellas de nuestro folclore, desde
Lola Flores a Paco de Lucía,
También en el Leo se adivinan instantáneas de
vida de la propietaria. El raigambre de este
chiringuito no tiene precio: Música a todas
horas, flamenquito, rumbita, cervecita, vermut
casero o tertulias interminables de las que se
van perdiendo. siempre a la vera de su amable
propietaria. Si pisas el Leo seguro que vuelves.
Leocardia sigue al pie del cañón, atendiendo con
cariño a todas las personas, ahora más numerosas
porque vieron el chiringuito por la tele con
motivo de un magnífico reportaje IMPRESCINDIBLES
que Televisión Española dedicó hace pocos días a
un rumbero irrepetible: Bambino,
Decía el Dr.
Tyrell a Roy en la célebre Blade Runner que “la
luz que brilla con el doble de intensidad dura
la mitad del tiempo”. Como Bambino, se fue a los
59 años, víctima de un cáncer garganta, una vida
demasiado corta y a la vez demasiado intensa
para el referente de un país que empezaba a
despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y
salvajes.
Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en
su momento la última frontera del flamenco, al
que rescató y acercó al gran público. Artista de
artistas, ídolo en bares de carretera, una
suerte de Lorca por bulerías, su estilo
inimitable, su irresistible magnetismo escénico
o su desgarradora personalidad forman ya parte
del mito, del rey sin reino, de un gigante de la
música.
Francisco Martínez Soria(Tarazona,
Zaragoza 18 de diciembre de 1902 -
Madrid, 26 de febrero de 1982), fue
un actor y empresario de teatro
español.
John Ray "Johnny"
Cash(n.
Kingsland, Arkansas; 26 de febrero
de 1932 – f. Nashville, Tennessee;
12 de septiembre de 2003), cantautor
estadounidense de country, gospel,
rock and roll y rockabilly. Fue uno
de los máximos representantes de la
música country, aunque creó su
propio subgénero musical.
Guillermina Motta(Barcelona,
26 de febrero de 1942) es una
cantautora e intérprete catalana. En
sus orígenes estuvo ligada al
movimiento musical de la Nova Cançó,
también desarrolló su faceta como
actriz y presentadora o colaboradora
de radio y televisión en programas
relacionados con la música y el
cine.
Ignacio Cano Andrés(Madrid,
26 de febrero de 1963), de nombre
artísticoNacho
Cano, es un compositor, músico y
productor español, especialmente
conocido por haber formado, junto a
su hermano José María y la cantante
Ana Torroja, el grupo pop Mecano. En
la actualidad trabaja como
compositor y productor para otros
cantantes y grupos.
Cuando siempre apetece un
cocido que nunca pasa
de moda
Por
Ferran Martínez-Aira
Tenemos invierno para largo, y si te
montas una ruta gastronómica de
cocidos, incluye también a mis
queridas Islas Afortunadas con su
delicioso pote canario. Si te
convence mi propuesta elige
legumbres de primera calidad,
respeta los tiempos de cocción y
remojo y no se te ocurra meterle
prisa a la olla. Sé generoso en las
cantidades y saca partido a las
sobras con sorprendentes recetas de
aprovechamiento, como un sabroso
hummus. ¿Quién dijo que los platos
de toda la vida de legumbres no
pueden ser modernos?.
Tiempo de cocido en cualquier rincón
de España, donde se cuecen a fuego
lento: carnes, embutidos, verduras,
patatas, zanahorias, garbanzos,
judías y otros aditamentos. Sin
embargo, debido a sus numerosas
variantes regionales el nombre suele
ir acompañado de gentilicio relativo
a su origen geográfico.
Con el mencionado pote
canario, memorizamos otros diez
tipos de cocido repartidos por
nuestra piel de toro.
Cocido
madrileño. Uno
de los más
famosos por
servirse en tres
vuelcos o
servicios. Ya
sabes, primero
el caldito
reconfortante
con fideos,
luego los
garbanzos con
las verduras y
por último las
carnes.
Cocido extremeño.
La vida del
campo requería
platos
contundentes y
por eso su
cocido le da el
protagonismo a
los garbanzos y
la carne. El
cerdo ibérico
aporta mucho
sabor al caldo.
Pote asturiano.
El cocido
asturiano se
diferencia por
llevar alubias
blancas o fabes,
cocidas con
embutidos
regionales,
berza, patatas y
pimentón.
Cocido andaluz.
El puchero en
Andalucía se
sirve en dos
vuelcos y lleva
un majado de ajo
que aporta mucho
sabor. Con las
sobras
machacadas se
hace la famosa “pringá”.
Cocido montañés.
Típico de
Cantabria,
consiste en un
guiso de alubias
blancas con
tocino,
costilla,
morcilla y
chorizo, y se
sirve todo
junto.
Cocido lebaniego.
Variante
cántabra de los
valles de
Liébana
preparado con
garbanzos.
Cocido maragato.
Tradicional de
León, de la
comarca de la
Maragatería. Se
sirve al revés:
primero las
carnes, luego
las verduras y
por último la
sopa.
Escudella i carn
d’olla. En
Catalunya no
puede faltar la
butifarra blanca
y negra, además
se añaden la
pilota, un tipo
de albóndiga. En
lugar de fideos
la pasta típica
son los galets.
Olla gitana. Cocido
típico de Murcia
y Almería,
consistente en
garbanzos con
muchas verduras
de la huerta
como calabaza y
judías verdes,
con la
curiosidad de
que también
lleva pera,
azafrán y
hierbabuena.
Cocido de Lalín.
Plato gallego
muy típico con
una buena base
de productos del
cerdo. Es tan
popular que se
celebra una
fiesta en su
honor justo
antes de
Carnaval.
Si se te hace la
boca agua al
imaginarte
cualquiera de estos
cocidos esperándote
en la mesa no te
preocupes, es la
reacción normal.
¿Por qué es un plato
tan querido que
nunca pasa de moda?
El secreto está en
que cada región ha
sabido adaptarlo a
sus productos,
evolucionando a los
nuevos tiempos pero
siempre manteniendo
esa esencia de
comida reconfortante
y nutritiva.
A mi entrañable
amigo Archi Seara,
autor de la mejor
sopa de cocido que
ha traspasado
fronteras.
¿Cuáles son los mejores vinos calidad
precio? | Guía Peñín 2021 |
El
Ayuntamiento de Madrid declara a los
restaurantes centenarios espacios
culturales y turísticos de interés
general
La marca de viajes de
lujo Explora Journeys presenta su primer
año de viajes con el debut de la
embarcación EXPLORA I y lo hace con su
nuevo sitio web
Ginebra, Suiza, 24 de
febrero de 2022 – Explora
Journeys, la nueva marca de viajes de
lujo del Grupo MSC, hoy ha presentado su
primer año de viajes: para el primero de
sus cuatro embarcaciones, EXPLORA I
desde mayo de 2023, con la promesa de
llevar a sus huéspedes a
una equilibrada mezcla de destinos
conocidos y otros de más recónditos.
La Colección de Viajes
Inaugurales surca el Mediterráneo, el
norte de Europa, Reino Unido, Islandia,
Groenlandia, Canadá y la costa este de
EE. UU., el Caribe, Sudamérica y Hawái.
Los cruceros van desde
las 6 noches hasta las 44 noches en el
Gran viaje - EXPLORA I, en su año
inaugural, que visitará 132 puertos en
40 países diferentes, entre ellos dos
destinos, Castelórico, en Grecia, y Sant
Pierre, en Martinica, adónde las
embarcaciones de cruceros no han llegado
jamás.
Michael Ungerer, el
CEO de Explora Journeys, ha
comentado que: «Hoy
se marca otro hito en nuestro viaje
hacia el desarrollo de una marca de
estilo de vida lujoso verdaderamente
definitoria y fervientemente deseada.
Así, hemos completado un paso más en
nuestra estrategiade salida al
mercado. Tras haberlo hecho público tan
solo para nuestros asesores de viajes,
estamos encantados de ofrecer ahora a
nuestros huéspedes la oportunidad de que
reserven sus viajes online, si así lo
desean.
«Nuestro anhelo es
reflejar los
deseos del viajero de hoy y de mañana y
su destacable curiosidad por explorar. Hemos
diseñado una colección de viajes que
ofrece la fusión perfecta entre destinos
populares y puertos menos transitados,
ambos vistos de una forma nueva y
original, para inspirar y estimular
a nuestros huéspedes, siempre tan
curiosos y exigentes, y a la próxima
generación de viajeros de lujo».
Explora Journeys tiene un
sistema de reservas sencillo y eficiente
en el que los huéspedes ya pueden elegir
su forma preferida de reservar, ya sea a
través de su asesor de viajes preferido,
contactando a un embajador del
Experience Center de Explora Journeys, o
reservando su viaje de ensueño en el
sitio web de Explora
Journeys.
El Sr. Ungerer añadió: «El
EXPLORA I y nuestras posteriores tres
embarcaciones permitirán
que viajeros disfruten de una
experiencia más inmersiva y auténtica,
así como de un ritmo de viaje más
pausado.Diseñados
para ofrecer un lujo refinado pero no
recargado, con oportunidades para
explorar y transformarse, le ofrecen a
los huéspedes la posibilidad de
experimentar lo que llaman el Ocean
State of Mind; una mentalidad que puede
conseguirse cuando nos escapamos al
océano, nos relajamos, creamos recuerdos
y reconectamos con lo que más nos
importa en nuestras vidas.
Explora Journeys tiene
como objetivo último transformar los
viajes de lujo por mar a través de una
sinergia entre los barcos más chic y los
itinerarios más inmersivos e
impresionantes. Esto permite a nuestros
huéspedes descubrir de una manera más
profunda el placer de viajar y
entretenerse un poco más en cada
destino.
Ya sea deambulando por
las callejuelas adoquinadas de las
capitales sagradas de Europa y
explorando la antigua Acrópolis,
navegando por las aguas frías y
cristalinas de los fiordos noruegos
hacia el glaciar Svartisen, o saboreando
el estilo francés en Saint Barths,
tumbándose a la orilla de una cascada
hawaiana y empapándose de las soleadas
costas del frenético Río de Janeiro en
Brasil, Explora Journeys promete acceso
exclusivo mucho más allá de la clásica
experiencia de lujo en el océano.
EL HOTEL MADRID MARRIOTT AUDITORIUM
ENTRA EN EL METAVERSO
El Hotel Madrid Marriott Auditorium da
un paso más como pionero en la
tecnología y en el mundo MICE
El Hotel Marriott Auditorium se adentra
en el Metaverso en su apuesta por la
tecnología y por seguir como referente
en el sector MICE y el turismo de
reuniones. Por ello, el hotel se ha
asociado, en este proyecto, con la
empresa RendezVerse que desarrollará
todo el apartado digital y creará tres
espacios de encuentro virtual, donde
profesionales del sector podrán
encontrarse, organizar, reservar y ver
ejemplos de eventos en este espacio
vanguardista, innovador y pionero para
el mundo MICE.
El Madrid Marriott
Auditorium Hotel & Conference Center
representa uno de los espacios más
grandes para reuniones y eventos gracias
a su auditorio que ofrece una gran
capacidad de hasta 2000 asientos y más
56 salas de eventos, un total de 15.500
metros cuadrados de espacio para todo
tipo de eventos. Sin duda el hotel es el
vehículo perfecto para desarrollar una
nueva frontera en los procesos del
sector MICE en el metaverso.
Por ello,
el
Madrid Marriott
Auditorium Hotel & Conference Center
trabajará con el equipo técnico de
RendezVerse
para hacer realidad un proyecto pionero
en la hotelería española: el metaverso.
De esta forma, el alojamiento y centro
de reuniones tendrá presencia en este
espacio virtual que está tan en boga y
donde se está dirigiendo la industria
con unos objetivos claros, salvar
nuestros activos más valiosos: tiempo,
dinero y el Planeta.
El hotel aprovechará el
conocimiento y las tecnologías Web 3.0
que RendezVerse aplica en sus proyectos.
¿El objetivo?;
crear las herramientas y los servicios
que permitirán a las empresas reunirse y
promover sus productos en el metaverso.
Los equipos de ambas
partes darán
vida virtual al Madrid
Marriott Auditorium,
lo que permitirá a los planificadores de
eventos no solo visitar todos los
aspectos del lugar,
ver ejemplos de eventos
anteriores,
sino
también planificar su
concepto personalizado
hasta el más mínimo detalle, desde
la decoración,
los menús, los formatos y
todo desde el mismo lugar
en que se encuentren.
Madrid Marriott
Auditorium
siempre ha liderado el camino en eventos
y tecnología y estuvo a la vanguardia de
la innovación durante la pandemia. El
hotel es defensor del cuidado del
planeta muestra de ello son sus
proyectos:
Instalación de placas
fotovoltaicas; sustitución de calderas
de gas por unas más eficientes y de
nueva tecnología; sustitución de
enfriadoras por otras más eficientes y
de bajo consumo; el cambio de toda la
iluminación del hotel a leds o la
iluminación inteligente de estancias
como sistemas domóticos, entre otros.
La colaboración con
RendezVerse solidifica aún más estos
objetivos
“Como hotel, siempre
nos esforzamos por brindar soluciones
óptimas a nuestros valiosos clientes.
RendezVerse será un gran socio en el
futuro de esas soluciones y estamos
encantados de participar en el comienzo
de algo extraordinario”
asegura
David Ghossein el
Director de Ventas y Marketing del
Madrid Marriott Auditorium Hotel &
Conference Center.
Por su parte
el fundador y director
ejecutivo de RendezVerse, Peter Gould
declara que la industria debe adaptarse:
“Estamos
seguros de que esta asociación ayudará a
dar forma a esa transición. El hotel
lidera el sector de eventos corporativos
y esto es una prueba más de su
compromiso de brindar lo mejor a sus
clientes. Estamos encantados de
embarcarnos en lo que es un paso
histórico en el futuro de los eventos”.
Carnaval de Cádiz
Carnaval de Cádiz
2022.
De Interés Turístico Internacional. Se
celebrará del 2 al 12 de junio.
El Carnaval de Cádiz
2022 contará también con una
programación de actos y actuaciones
desde el 26 de febrero hasta el 6 de
marzo
Tiene seis siglos de
historia y está como nuevo. Es el
Carnaval de Cádiz, donde la ciudad se
convierte en escenario y su gente en
protagonista porque llega don Carnal.
Seis siglos de Historia
Los orígenes del carnaval de Cádiz se
remontan a la segunda mitad del siglo XV,
con la llegada a la ciudad de
comerciantes genoveses y se va
consolidando en los siglos siguientes,
sobre todo a raíz de que la ciudad se
convirtiera en el principal puerto del
Imperio Español hacia América.
En aquellos tiempos la ciudad era un
enorme crisol cultural, donde marinos de
todos los rincones del mundo se cruzaban
por sus calles. Era especial la
vinculación de la ciudad con los puertos
del norte de Italia y Venecia. Los
esclavos africanos que también había en
la ciudad aportaron
también sus ritmos y músicas surgiendo
una fiesta popular y anárquica.
Durante el siglo XVI la fiesta se
consolidó, de hecho existen documentos
de la época que hablan del arraigo de
las fiestas de Carnestolendas en la
ciudad. La Iglesia y su férrea
disciplina nunca vieron con buenos ojos
esta fiesta de tantos excesos y tan
cercana a la Cuaresma, por lo
que siempre presionó para eliminarla o
rebajar su importancia, aunque el pueblo
nunca lo permitió.
Durante el asedio de Napoleón a la
ciudad a comienzos del XIX, cuando Cádiz
era la única ciudad que resistió a las
tropas francesas, nada pudo evitar que
los gaditanos celebrasen sus carnavales
como siempre.
Durante la dictadura del general Franco
entre 1939 y 1975, los carnavales fueron
prohibidos por su carácter festivo y
poco religiosos, pero el pueblo de Cádiz
una vez más desoyó las indicaciones
oficiales, saliendo a la calle
disfrazados aún a riesgo de acabar en el
calabozo.
En esos años la fiesta se trasladaba a
los baches pequeños bares y tascas donde
la gente se reunía para cantar y
disfrazarse a escondidas de las
autoridades. En estos años fue el propio
carnaval el que se disfrazó pasándose a
llamar Fiestas típicas gaditanas. Para
desvincularlas del carnaval, el régimen
dictaminó que se trasladasen en el
calendario a mayo, con la excusa del
clima lluvioso de febrero. En esos años
sólo en la localidad de Trebujena, al
norte de la provincia de Cádiz se
mantuvo el carnaval en el mes de
febrero, lo que recuerdan con orgullo
los trebujeneros.
Con la llegada de la democracia a
finales de los 70, el carnaval volvió a
la calle y recuperó su esplendor. Desde
entonces la fiesta ha evolucionado
atravesando el marco de lo local porque
cada año son más los aficionados de
todos los puntos del país, y también de
más allá de sus fronteras
que vienen a Cádiz, atraídos sobre todo
por la fiesta en la calle.
El origen de esta fiesta se basa en las
fiestas de Don Carnal: unos días de
desenfreno justo antes de empezar la
Cuaresma, el periodo de 40 días anterior
a la Semana Santa y donde los católicos
se recogen y cambian sus hábitos
cotidianos.
Chirigota Los del verdadero Tictok -
Gran final Carnaval 2022
EL CARNAVAL
de CARO BAROJA, JULIO
ALIANZA EDITORIAL S.A.
Libro que, en palabras
del autor, «versa sobre
viejos cultos populares
en el occidente de
Europa, enfocado desde
el ámbito peninsular»,
EL CARNAVAL es una
síntesis de numerosas
notas o artículos, e
incluso de una tesis
doctoral nunca impresa,
que recoge una abundante
documentación, tamizada
por el agudo
discernimiento de JULIO
CARO BAROJA, acerca de
los festejos y
mascaradas invernales no
sólo en muy diversos
lugares de la Península,
sino también en la
Antigüedad. Parte
esencial de la obra la
integra el estudio
clásico sobre el
Carnaval propiamente
dicho, o Carnestolendas,
en el que perfila y
explora sus hipotéticas
relaciones con antiguos
cultos paganos, pero
sobre todo deja bien
establecidas las que
tiene de forma indudable
con la implantación del
cristianismo y el tiempo
de Cuaresma.
10 PISTAS PARA UN
VIAJE A LA PREHISTORIA EN ROSES
La localidad rosense,
referente de la Costa Brava, atesora
un rico patrimonio arqueológico
perfectamente integrado en el
paisaje que arropa sus alrededores
En pleno siglo XXI…
¿os imagináis poder realizar un
apasionante viaje en el tiempo –¡a
3.000 años antes de Cristo–
simplemente dando un paseo por la
naturaleza? Esta es una de las
experiencias sensoriales con las que
Roses sorprende al visitante amante
del senderismo. Y es que su entorno
natural da cobijo a dólmenes,
menhires, cistas y necrópolis que
son huella de los primeros moradores
de estas tierras. Un Conjunto
Megalítico con tres itinerarios y
casi una treintena de vestigios
prehistóricos, protegidos como Bien
Cultural de Interés Natural, de los
que podríamos destacar una decena.
Entre ellos, el Dolmen de la Creu
d’en Cobertella, el más grande de
Cataluña.
Más
allá de sus playas y calas, de
su majestuosa bahía o de los
monumentos integrados en el
propio núcleo de la localidad –como
la Ciutadella o el Castillo de la
Trinitat– Roses atesora un
patrimonio arqueológicoque
data del megalítico,
repartido en tres itinerarios
fácilmente visitables gracias a la
renovada señalización
implementada hace año y medio, tanto
direccional como interpretativa, con
códigos QR accesibles a
través del móvil.
Dos de
estas rutas son el Itinerario
Megalítico de la piedra seca I y II,
circuitos circulares de unos 4 kms
que permiten descubrir y admirar
espacios funerarios prehistóricos.
La tercera es el Itinerario
Megalítico y de paisaje III, de
unos 10 kms, que realiza una vuelta
completa por el valle de Montjoi,
invitando a descubrir el paisaje
forestal y solitario, los fresnos y
las encinas de estas tierras y, cómo
no, sus vestigios megalíticos.
Estos son los 10 principales.
1–Dolmen
de la Creu d’en Cobertella.
El más grande de Cataluña,
documentado desde 1912 y construido
con siete inmensos bloques de piedra
colocados verticalmente y una losa
de cubierta con un peso de más de 18
toneladas. Un sepulcro de corredor
de cámara con unas dimensiones de
3,90 metros de largo, 3,20 de ancho
y 2,45 de alto. ¡Espectacular!
2–Dolmen
del Llit de la Generala.
Sepulcro de corredor con cámara
subcircular y estrecho pasadizo.
Antes de ser excavado y restaurado
en 2001 estaba encajado en una pared
de viña que protegía parte del
montículo, el pasillo y las losas
caídas.
3–Dolmen
del Cap de l’Home.
También conocido como Turó de l’Home.
De cámara trapezoidal corta, en su
interior se hallaron un cuchillo, un
raspador de sílex y un collar. Tras
la cabecera aun queda parte del
montículo que lo rodeaba, estimado
en 7 u 8 metros de diámetro. El
entorno fue aplanado y restaurado a
principios de los años 80.
4–Dolmen de la
Casa Cremada.
Se cree que era un sepulcro de
corredor, de cámara trapezoidal,
aunque su estado no permite
asegurarlo. Del megalito se han
identificado las dos losas de gneis
que debían construir la cámara. Esta
zona de la Casa Cremada fue en la
prehistoria un área dedicada a los
entierros.
5–Menhir
de la Casa Cremada I. Un
gran bloque de gneis, de 2,4 metros
de altura. La piedra presenta una
beta blanca de cuarzo en la parte
superior que lo caracteriza y los
cantos del megalito están retocados.
Descubierto en 1996.
6– Cista
del Pla de les Gates.
Tumba neolítica ubicada sobre la
loma de la Torre del Sastre,
integrada en la necrópolis de
Montjoi; un área de entierro que
ocupaba montañas en un radio de 1,5
km. La población habitaba
probablemente los valles fértiles
del entorno. De su estructura solo
se conserva una de las losas
laterales de pizarra que delimitaban
la cámara.
7–Cista del Puig
Rodó.
Tumba de la que solo se conserva el
montículo circular y la base
rectangular de la cámara funeraria.
Descubierta en 1985, el montículo
está compuesto por piedras del
entorno (cuarzo y pizarra) y
conserva la mitad de su altura
original, de un metro.
8–Tumba
del General. Sepulcro
megalítico tipo cista con un
montículo formado por una cámara
rectangular larga excavada
parcialmente en la roca. Descubierta
en 1946, su cubierta actual no es la
original, que debió ser una gran
losa que cerraba todo el espacio.
9–Necrópolis del Puig Alt.
Cementerio de montículos del final
de la Época de Bronce, dividido en
dos núcleos de entierros: uno de 36
tumbas y otro de cinco. Excavada en
1965, la estructura de las tumbas y
el hecho de que el ritual fuera la
cremación habla de un ceremonial en
el que primero se preparaba el
cuerpo del difunto, se trasladaba a
la pira funeraria donde era quemado
y luego sus cenizas se esparcían
sobre la tumba.
10–Bauma
del Cap de l’Home.
Cavidad natural a partir de una roca
que sobresale de la pared rocosa. El
espacio cubierto que se crea debajo
se cerró con una pared de piedra
seca, para guardar o cobijar
rebaños. En el centro de la cueva
hay un pasillo con escalones que
permite el acceso al interior del
espacio. Son construcciones ligadas
a la explotación agropecuaria del
entorno.