PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


El Almanaque Nº 7739 Sábado 30 de Enero de 2021
 

Día Mundial de la Paz y No Violencia


El 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la no violencia y la paz, en conmemoración de otro aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

DESENFRENO
 

No podemos entender esta palabra del mismo modo que la entendían quienes la crearon, porque el freno no es hoy lo mismo que entonces. Hoy cuando hablamos de freno nos referimos al dispositivo para detener un vehículo cuando está en marcha. Se trata de un mecanismo cuya única función es detener, parar, o afinando mucho, reducir la velocidad. 
 

Y es a partir de este concepto de freno del que derivamos las aplicaciones metafóricas. Pero claro, la palabra freno no se inventó para ese artilugio, ni el verbo frenar para lo que hoy significa, que es en todo caso prolongación del significado original. 
 

Por eso no podemos aplicar a los vehículos el adjetivo desenfrenado, sino tan sólo el desfrenado, que ciertamente es infinitamente más peligroso que cualquier desenfreno. Hemos de averiguar, pues, qué es el freno, y qué es frenar, para entender qué es el desenfreno. 
 

Frenum es la palabra latina de la que procede el freno. Los lexicólogos no se atreven a señalar ningún tipo de relación con la prácticamente homófona griega jrena (frána) y sus numerosos derivados, porque nunca se empleó en griego esta palabra para designar el freno. Nos queda, pues, como referente último, la palabra latina frenum. 


Con ella designaban los romanos el bocado al que iban sujetas las riendas, que se ponía por tanto en la boca del caballo y servía para conducirlo. Si tuviésemos que trasladar esta imagen al coche actual, bajo la denominación de freno tendría que ir en primer lugar el volante, y complementariamente el freno. Atendiendo a que la velocidad del caballo dependía más del látigo y las espuelas, a estos antiguos instrumentos de conducción corresponderían el moderno pedal del gas y el cambio de marchas. 
 

Tenemos, pues, que el frenado es una acción secundaria del freno; en absoluto la principal ni la única. La expresión “tascar el freno” se corresponde con la latina Frenum mordere. Dare frenos era soltar las riendas, dejar que el caballo fuese a su aire. Moderate frena imperii tenere, decía Ovidio (lit. “ sostener moderadamente los frenos del imperio) refiriéndose a que es conveniente gobernar mandando (no frenando) con moderación. Consecuentemente el primer significado de frenare es poner el freno, enganchar el caballo, poner los medios para poder conducirlo, embridarlo. Y además, contenerlo y frenarlo. 
 

En los usos metafóricos sigue presente la compleja función del freno, que no se reduce sólo a frenar. Casi sinónimo de éste es infrenare, que significa obviamente poner el bocado al caballo, es decir el freno con las riendas; engancharle al carro. En los usos metafóricos de este verbo, se vuelve a la misma idea: no estrictamente frenar, sino gobernar, someter al gobierno de unas riendas. Así llamaban frenator al conductor de un carruaje, que además de usar los mecanismos de conducción (freno-riendas), era quien los aparejaba. Se usó el adjetivo infrenatus asignándole al prefijo in- valor de negación, significando por tanto, en sentido literal, que no tiene frenos o brida, y en sentido figurado, desenfrenado, desbocado. A los númidas los llamaban infreni porque montaban a caballo sin freno, sin bridas. 

 

Nos quedan finalmente el adjetivo effrenatus –a –um, y el sustantivo effrenatio effrenationis, que son los más próximos a nuestro concepto de desenfreno. Y digo próximos, pero no equivalentes, porque al hacer el negativo de enfrenar, hemos olvidado que este verbo no significa precisamente frenar, sino embridar el animal, ponerlo en condiciones de ser gobernado. Así, desenfrenado o debocado es el caballo que va sin bocado, es decir sin freno y por tanto sin riendas. Lo único que ocurre es que no se puede hacer ir el caballo donde uno quiere, sino que hará lo que le plazca. De ahí no se derivará ningún perjuicio para el animal, sino en todo caso para su dueño, que no podrá aprovecharse de él en esas condiciones. Esa misma imagen no es aplicable a un vehículo, porque no tiene capacidad de moverse sin una persona o un programa que lo conduzca. El desenfreno, pues, no es tan fiero como lo pintan. Lo será el día que sólo seamos máquinas.
 

Más en https://www.elalmanaque.com/carnaval 

 

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 30 de Enero

1649 Inglaterra: es decapitado en Londres Carlos I Estuardo. 
1697 Nace el compositor y flautista Johann Joachim Quantz.
 
1882 Nace el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt.
 
1905 Salarios diarios en España (ptas.): mineros 3,5; albañiles 3,46; panaderos 4,3.
 
1905 Precios en España (ptas./kg):pan 0,4; vaca 2,3; judías 0,75; leche 0,6 ptas/l.
 
1927 Nace el político sueco Olof Palme.
 
1933 Hitler canciller de Alemania.
 
1937 Nace el ajedrecista Boris Spassky.
 
1948 El Mahatma Gandhi es asesinado.
 
1951 Muere el ingeniero Ferdinand Porsche.
 
1968 Nace Don Felipe de Borbón y Grecia.
 
1984 Desaparece el ingeniero Alejandro Goicoechea Omar.
 
1987 ETA hace explotar un coche-bomba en Zaragoza, al paso de un autocar militar: mueren un comandante y el conductor y otras 40 personas resultan heridas.
1989 El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación
 
1991 Muere el filósofo José Ferrater Mora.
 
1995 Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al explotar un coche-bomba junto a la Comisaría Central de Argel.
 
1998 El concejal de Partido Popular (PP) Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García mueren asesinados por la banda terrorista ETA
 
2000: en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003: Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
2005: en Irak se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República
2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).
 

Felipe VI de España (Madrid, España, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Fue proclamado ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2014 por la que se hace efectiva la abdicación de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por su predecesor en el Palacio Real de Madrid y publicada la madrugada del 19 en el Boletín Oficial del Estado. Está casado con Letizia Ortiz, reina consorte de España, con la que tiene dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España.

Today in History for January 30
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 
Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz —también conocido como DENIlhhtdP (acrónimo, del catalán: Dia Escolar de la No-violència i la Pau) Día Escolar de la Paz o como DENYP (acrónimo del castellano: Día Escolar de la No Violencia y la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

Hermanos de las estrellas, letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada por Martin Goenaga Irastorza, una en interlingua hecha por Waldson Pinheiro (Brasil) y una en galaico-portugués.


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 30 de Enero : Martina virgen; Félix papa; Matías, Armentario y Barsén obispos; Hipólito presbítero; Adelelmo (Lesmes), Feliciani, Filapiano y Alejandro mártires; Sabina y Serena vírgenes; Aldegunda, Jacinta de Mariscotis y Tiadilde abadesas.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

MARTINA


Es el femenino de Martín, nombre latino derivado de Marte, el dios de la guerra, representado en el firmamento por el planeta rojo. Son del mismo origen Marcial, martes y marzo. Es en Francia uno de los 15 nombres más popularmente extendidos. En España y en Latinoamérica es también bastante popular, aunque sin alcanzar los niveles de Francia.

Santa Martina, virgen romana que en tiempos del emperador Alejandro Severo fue decapitada después de haber soportado con entereza toda clase de tormentos. Se cuidó de darle sepultura el obispo Ritorio. El papa Antero hizo trasladar su cuerpo al pie del capitolio, cerca de la cárcel Mamertina, donde fue hallado en 1634. El papa Urbano VIII hizo construir la iglesia dedicada a Santa Martina al pie del Capitolio. Se la representa con los atributos de su martirio. Es la patrona de Roma y su fiesta se celebra el 30 de enero.

La emperatriz de Oriente Martina (590-652) era sobrina del emperador Heraclio. Al enviudar éste, se casó con él. Este matrimonio levantó entre los ortodoxos un gran escándalo, pues lo consideraron incestuoso. Consiguió que su marido la designara como heredera en el testamento, junto con su hijo del primer matrimonio, Constantino, de manera que le sucedieron ambos en el trono. Todos sus afanes a partir de ahí fueron colocar en el trono a su propio hijo, para lo cual se deshizo de Constantino. Pero fue obligada a asociar en el trono a Tiberio, segundo hijo de Heraclio, de manera que ya eran tres los soberanos del imperio bizantino el año 641. Al año siguiente fue vencida y desterrada, quedando truncada su ambición de convertir a su primogénito en emperador.

Pero a pesar de que el nombre de Martina tiene su propia autonomía y su propia celebración el 30 de enero, son muchas las Martinas que prefieren celebrar su onomástica el 11 de noviembre, fiesta de San Martín obispo de Tours (316-397), el que partió en dos su capa para darle la mitad a un pobre. Es el santo francés por excelencia. Su culto llenó toda la Edad Media y siguió con fuerza en todo el orbe cristiano hasta nuestros días. De él nace el concepto de "capilla" (diminutivo de capa) para designar el oratorio privado, por la habitación que destinó Carlomagno en su palacio para guardar esta preciadísima reliquia del Santo, ante la que acudían a orar asiduamente los habitantes de palacio y en la que se celebraban las ceremonias religiosas privadas. Este carácter casi "oficial" del culto a San Martín, hizo que este nombre adquiriese una gran implantación en Francia, que aminoró un tanto al convertirse también en apellido en el siglo XII. Simultáneamente se extendió el nombre de Martina, que desde finales de la segunda guerra mundial ha aumentado su popularidad.

Tienen las Martinas un nombre de gran solera, rodeado de un aura de prestigio que le viene de muy lejos y que va en aumento. ¡Felicidades!


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO
 

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@. Mente práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces l@s Libra son muy romántic@s y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A l@s sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes un@ amig@. Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCISUn mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.

 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.

SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.

ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.

AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.

EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.

HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.

COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.

AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la persona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima

APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.

 

 

Corre al País de los Blancos



Queremos recorrer los 21.333 km que hizo Ousman Umar en su viaje para llegar a lo que él creía el paraíso, el País de los Blancos.

El viaje infernal de un migrante africano que vino a nuestro país en busca de las oportunidades que no encontraba en África.

¿Cómo lo haremos? ¡Entre todos! Andando, corriendo, en bicicleta e incluso nadando.

Únete a este Reto Solidario que tiene como objetivo mejorar la educación en África.

Participa, encuentra tu tramo solidario en el mapa y compártelo con tus amigos.

«Si vas solo llegarás más rápido, si vas acompañado llegarás más lejos» Proverbio africano



www.correalpaisdelosblancos.com


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

La guerra de sucesión española​
 

La Guerra de Sucesión española dividió España entre los partidarios de Felipe V y del archiduque Carlos, ambos candidatos al trono. En apoyo del primero se manifestó Francia, con su rey Luis XIV al frente; a favor del segundo, Holanda, Inglaterra, Austria y Portugal. En 1713 finalizó la guerra en el exterior, con la firma del Tratado de Utrecht, paz refrendada un año más tarde con los acuerdos de Rastatt. En el interior, la contienda finalizó en 1714, con la caída de Barcelona, ciudad que había resistido en apoyo del pretendiente austriaco y en contra del centralismo borbónico.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Científicos españoles desarrollan una biompresora 3D para crear piel humana
 

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en colaboración con la empresa BioDan Group presentan un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.
Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.
 


 

28 de enero, Día Europeo de la Protección de Datos 
 

El día de la Protección de Datos en Europa es una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

La creación del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para festejar el Día de la Protección de Datos en Europa, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Coincidiendo con la celebración de este día, la AEPD ha presentado 10 vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

LA PRIVACIDAD EN INTERNET


 

28 de EneroDía Mundial de la acción frente al calentamiento terrestre

 Al buscar la causa de esta aceleración existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por el hombre.


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

San Antón. Patrón de los animales


VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Cuando los españoles se emborrachan 14 veces al año

Por Ferran Martínez-Aira

Según una encuesta de la compañía “Global Drug Survey” el Reino Unido encabeza el ranking de países con mayor tasa de población alcoholizada del mundo, mientras que España o Colombia reflejan los porcentajes más bajos en el consumo de alcohol.

Este análisis, realizado entre más de 100.000 personas de todo el mundo entre noviembre y diciembre de 2019, antes del estallido de la pandemia, señala a las islas británicas de Escocia e Inglaterra con tasas de alcoholismo que superan en más del doble en cuanto a borracheras “graves” a países como España, Italia o Portugal.

Escoceses e ingleses declaran haberse emborrachado una media de 33 veces al año, lo que representa la tasa más alta entre los 25 países analizados por la compañía de investigación independiente. Ese grado de borrachera incluye ver afectadas sus facultades físicas y mentales y llegar a perder el equilibrio y el habla racional.

La zona sur de Europa cuenta con los datos más bajos respecto a emborrachamientos “fuertes”, encabezados por Portugal, España e Italia con una media de 14 borracheras “serias” por año y persona. A nivel mundial, los países con menor tasa de población alcoholizada se ubican en Sudamérica, liderados por Colombia y Argentina, donde se producen una media de 6,5 cogorzas “fuertes” anualmente por persona.

La encuesta ha analizado el consumo internacional de alcohol y drogas. El alcohol se situó a la cabeza, con un 94% de consumidores durante 2019, seguido del cannabis con más de un 64% de consumidores mundiales y el tabaco con un 60,8%. Aunque la droga menos consumida internacionalmente ha sido la heroína, también es la que más ha requerido de tratamiento médico de urgencia con más de un 12% de población mundial con intervención médica a raíz de su consumo, según el estudio.

Los datos que posicionan al Reino Unido como el primer país del mundo con mayor tasa de población alcoholizada en 2019 se debe a una cuestión cultural, según ha explicado Adam R.Winstock, fundador de la Global Drug Survey de Londres. Los ingleses y escoceses “ven el alcohol como una única forma de diversión y nunca han adoptado la moderación en lo que respecta a la bebida”.

“Muchas otras culturas consideran el alcohol como un acompañamiento de un evento social y desaprueban la embriaguez en público, pero nosotros lo hemos abrazado como una identidad cultural”, ha explicado Winstock en el informe. Otra encuesta realizada el año pasado por la misma organización, muestra que el 48% de los británicos encuestados afirmó haber bebido más desde el inicio de la pandemia.

Más del 5% de los menores de 25 años en el Reino Unido han declarado haber buscado tratamiento hospitalario después de emborracharse en comparación a una media mundial del 2%. La Global Drugs Survey ha advertido del peligroso problema que representa en el Reino Unido el consumo del alcohol, superior al de cualquier otra droga.


 

Cómo subir la cuesta de enero sin agujetas


Nutritienda.com da unas pautas para que la vuelta al deporte sea menos dura

Cada año nuevo que empieza viene siempre acompañado de muchos deseos, esta vez, quizás, el más importante sea dejar atrás el año 2020 que tan duro ha sido para todos y con la esperanza puesta en que 2021 sea totalmente diferente. Este año, más que nunca, los españoles piden salud para si mismos y para los demás, quizá por eso, uno de los propósitos que más gente se ha hecho para gozar de una buena salud es adelgazar y hacer deporte. Tras unos días de comilonas y poco ejercicio, y después de que Filomena haya dejado a muchas personas sin poder salir, a penas para lo esencial, de sus casas, viene la temida cuesta de enero que entre otras cosas hace que se vuelva a las rutinas alimenticias y de deporte y con ellas las temidas agujetas. ¿Pero realmente se sabe qué son y por qué se producen?. La tienda online de salud y belleza líder en España, www.nutritienda.com cuenta todo lo que debemos saber sobre ellas y da unas pautas para que la vuelta al deporte sea menos dura.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas, o como se conocen científicamente dolor muscular de aparición tardía (DMAT), son unas microrroturas en las fibras musculares que producen dolor, tensión muscular, pérdida de fuerza e inflamación que aparece tras realizar ejercicio.

¿Por qué se producen?

Las causas de las agujetas han sido estudiadas desde varias teorías por lo que podemos encontrar en la historia muchas posibles causas, aunque actualmente la teoría inflamatoria y la mecánica son las más extendidas: la inflamación que se produce tras constantes movimientos de las fibras musculares que hace que se produzcan roturas y como consecuencia los músculos se inflaman y se genera dolor. Aparecen tras realizar una intensidad de ejercicio a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Normalmente entre las 12 y las 24 horas siguientes y suelen tener un pico de intensidad a las 48 horas.
 Pueden durar hasta 7 días en algunos casos.

¿Realmente se pueden evitar?

La respuesta es sí, en la gran mayoría de los casos. Si hace tiempo que no se practica deporte lo aconsejable es ir poco a poco, día a día ir aumentando la intensidad, pero no intentar hacer una vez mucho deporte y luego no moverse varios días.

Para intentar prevenirlas hay que seguir estos tres consejos fundamentales:

1. Realizar un calentamiento moderado antes de hacer ejercicio. Y progresivamente ir aumentando la intensidad.

2. Realizar estiramientos después del ejercicio durante quince minutos sin rebotes, ya que cuando la musculatura ha ganado flexibilidad y aumentado la temperatura si se hace de una manera brusca uno se puede lesionar.

3. Seguir siempre una dieta sana, equilibrada e hidratarse de forma correcta.

Y si se tienen ¿hay remedios para quitarlas?

Realmente no hay remedios o medicamentos milagrosos para acabar con el dolor de manera instantánea, el cuerpo se irá recuperando poco a poco hasta su completa desaparición, pero hay ciertas cosas que pueden aliviar ese dolor. Los expertos de Nutritienda.com dan una serie de consejos para que se hagan más llevaderas:

Crioterapia. Consiste en aplicar frío sobre la zona en la que tengamos agujetas, esto produce un efecto de vasoconstricción que disminuye la hinchazón y la inflamación. El frío, en tejidos superficiales, disminuye la velocidad de conducción nerviosa, reduciendo los espasmos musculares y el dolor.

La temperatura del agua debe de estar entre 10 y 15 grados centígrados y debemos introducir por completo la o las extremidades que más hayamos utilizado en la realización de la práctica deportiva entre diez y quince minutos.

Masaje deportivo. Un masaje puede reducir la inflamación y el dolor. Además es una técnica fabulosa para drenar los líquidos procedentes de la inflamación de un tejido.

Estiramientos y ejercicio. Hacer estiramientos suaves y algo de ejercicio de menor intensidad puede reducir el dolor en la zona afectada ya que aumenta el flujo sanguíneo.

Mantener una correcta hidratación y alimentación tras el ejercicio. Una adecuada recuperación post-entrenamiento ayuda a reponer los nutrientes que el cuerpo necesita para recuperar las reservas energéticas, las proteínas y electrolitos necesarios para el mantenimiento de nuestros músculos en buen estado. Por lo que es fundamentar beber agua antes del ejercicio, durante y después del mismo. Y al acabar los mejores alimentos son: arroz, pasta, pan, legumbres, huevos, pescado, carne, frutos secos, verdura, frutas y lácteos. Todos hemos oído que beber agua con azúcar ayudaba a eliminar las agujetas y no hay nada más errónea que esta teoría, después del ejercicio debemos evitar tomar azúcar, fritos y grasas saturadas.

Darse una ducha. En una ducha, puede alternar la temperatura del agua: rociar la zona con agua fría y después con agua caliente para ayudar a aliviar las agujetas.

Descansar y dormir. Descansar y dormir siempre ayuda a que el dolor desaparezca.


Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Ya ha llegado la temida cuesta de enero, y con ella la vuelta a la rutina. Han sido unos días de desconexión y volver al día a día cuesta en todos los aspectos, sobre todo, la alimentación y el deporte, pero no hay que olvidarse que son dos aspectos fundamentales para sentirse bien. Desde Nutritienda.com animamos a todos a volver cuánto antes a esas rutinas deportivas que tan bien nos hacen sentir, aunque suponga un esfuerzo al principio y nos produzcan agujetas, pero este año más que nunca hay que ser optimistas, tener mucho ánimo y tratar de gozar de buena salud.”


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

 
 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Frases hechas - Quien se fue a Sevilla, perdió su silla

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia.

El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.


El Horroroscopo de Eloy Arenas - Escorpio
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN MADRID ESTE 2021

Los museos y espacios culturales madrileños han preparado para este año interesantes muestras y exposiciones que permitirán descubrir la obra de artistas de diferentes épocas, disciplinas y estilos. Una programación amplia y diversa que sitúa a la capital como un destino cultural de referencia en el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran Pasiones Mitológicas (Museo del Prado), que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega realizadas por Tiziano para el rey Felipe II entre 1551 y 1562; Georgia O’Keeffe (Museo Thyssen-Bornemisza), primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; o Emilia Pardo Bazán.

El reto de la modernidad (Biblioteca Nacional), que trasladará al espectador, de forma visualmente expresiva, la obra y vida de esta gran escritora. Otras de las novedades serán Recorridos fotográficos por ARCO (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), que presentará las fotografías que a lo largo de 20 años documentaron la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; Paisajes de Luz (Espacio Fundación Telefónica), que acogerá cinco instalaciones audiovisuales sobre el universo creativo de Joanie Lemercier; o Jawlensky. El paisaje del rostro (Fundación Mapfre), un novedoso recorrido por la obra del pintor de origen ruso.

Además, continúan Banksy. The Street is a Canvas (Círculo de Bellas Artes), Botero: 60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta todas las propuestas y disfruta del arte y la cultura en la ciudad de Madrid.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021  


 

Cuando el efecto “Gambito de dama” desborda la nueva cuna del ajedrez en La Garriga
 

 

Por Ferran Martínez-Aira

Rechapados Ferrer, una fábrica de tableros de ajedrez, en La Garriga, se ha convertido en la nueva cuna del juego de las 64 casillas, gracias al efecto de la miniserie GAMBITO DE DAMA, emitida recientemente por Netflix. De los 18.000 tableros fabricados anualmente por la empresa que capitanea David Ferrer se ha pasado a un pedido de 30.000 en sólo dos meses. El 80% de los tableros que aparecen en la serie llevan el sello de la empresa de La Garriga, fundada por el abuelo de David a mediados de los sesenta.

El problema es que Rechapados Ferrer se ha visto desbordada para atender los pedidos de tableros que se multiplican a diario desde cualquier punto geográfico. Aunque la fábrica produce todo tipo de tableros de ajedrez, desde modelos más básicos hasta de lujo o a medida, los más fácilmente reconocibles tienen un filete en el lateral, pero con la calidad abanderando siempre el prestigio de la firma.

Antes del efecto GAMBITO DE DAMA los tableros de ajedrez no eran el negocio principal de esta empresa que cerró el 2020 con una facturación de 1,5 millones de euros, cifra que esperan incrementar entre un 10% y 15% este año, aunque no podrán crecer más porque están al límite de su capacidad de producción. Los pedidos aumentaron durante el confinamiento domiciliario y la empresa desconocía los motivos hasta que un empleado reconoció un tablero de Rechapados Ferrer en el trailer de la serie.


 

LA COCHERA CABARET MÁLAGA : Programación del 30 y 31 de enero 2021

 

  • "Hola Vingo a improvisar", sábado 30 de enero a las 12:00 horas.  
Impro Pechá presenta un formato de improvisación teatral donde la comedia estará muy presente en todo momento.  Hola Vingo a improvisar es un espectáculo donde la participación del público es muy necesaria en todo momento y un gran Bingo nuestro punto de partida para descubrir qué nos depara la Impro. Una gran dosis de diversión es lo que nos trae Impro Pechá con este espectáculo.
 
  • "Estoy Rara", sábado 30 de enero a las 16:00 horas. 
Estoy Rara es un espectáculo de sketches cómicos en clave de ironía donde tratamos de concienciar a través del humor sobre temas tan importantes como el empoderamiento, la igualdad y sobre todo la incapacidad del ser humano para ser feliz. 
“Preferimos mantenernos en la zona de confort, aunque estemos mal, antes que cambiar” Las Raras interpretan y parodian el espejo de una sociedad enferma que prefiere quejarse a empoderarse…
Nos encontramos ante una comedia inteligente y divertida con un texto provocador, irónico y un toque de humor negro.
Paloma Jiménez y Ángela Conde interpretan a un sin fin de personajes cómicos, cargados de humor y de drama. Su versatilidad y fuerza en el escenario, no te dejará indiferente.


 

  • "La Mansión encantada", domingo 31 de enero a las 12:00 horas. 
“La mansión encantada… de conocerte”, es una divertidísima obra de teatro infantil, recomendada para niños a partir de los 4 años. Es un montaje muy dinámico, fresco y divertido, en el cual los niños participan directamente. La obra se basa en la realización de varios experimentos científicos, para los cuales el protagonista, requiere de la presencia y ayuda directa de algunos de los asistentes.
¿Unas lámparas con vida? ¿Paredes viscosas? ¿Agua solidificada? ¿Comida que desaparece? ¿Fantasmas que explotan? Todo esto y mucho más encontrarás adentrándote en nuestra mansión.

Hay una cosa clara, y es que, nada es lo que en un principio parece música, humor, ciencia, aventuras, intriga… Son algunos de los ingredientes del montaje. Dentro de la obra, los niños participarán en varios y espectaculares experimentos, y con la excusa de los mismos, tocaremos temas como la higiene personal, la alimentación y sobre todo, el tan desgraciadamente actual bullying.
Una hora de diversión, interacción y aprendizaje. Una mansión en la que al principio los niños no son bienvenidos, pero finalmente resulta, una mansión encantada, pero encantada de conocerte. 
Una experiencia INOLVIDABLE.

 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

DÍA DE LA PAZ: QUE CANTEN LOS NIÑOS. José Luis Perales
 


 

Vanessa Redgrave Kempson, CBE (n. Londres, Inglaterra, 30 de enero de 1937), es una actriz inglesa ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y un premio Tony.

Eugene Allen Hackman (n. San Bernardino, California; 30 de enero de 1930), más conocido como
 Gene Hackman, es un actor y escritor estadounidense, ganador del premio Óscar y del Globo de Oro. Se inició en el cine en la década de los años 1960 y alcanzó la fama durante los años '70 después de su papel en The French Connection (película por la cual ganó su primer Óscar al mejor actor) y continuó apareciendo en papeles de gran importancia en películas de Hollywood, demostrando así sus notables facultades interpretativas.
 

Phillip David Charles "Phil" Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Reino Unido) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.
 

Phil Collins - In The Air Tonight (Official Video)
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

La ‘paella madrileña’ de Dabiz Muñoz crea polémica


By Enric Ribera Gabandé

Hay división de opiniones en torno a sí es ética la ‘paella madrileña’ de salmonetes y caviar que acaba de ‘inventar’ el genio de los fogones españoles Dabiz Muñoz, ‘en un intento de innovar en todos sus platos’, según acaba de hacer público éste. Dabiz, también ‘pretende sorprender a sus comensales que visitan DiverXo Madrid’, restaurante que disfruta de tres estrellas en la guía Michelin.

Esta disparidad de criterios que crea la ‘paella madrileña’ se puede detectar en los últimos días en las redes sociales, especialmente en Twitter, entre los twiteros que apluden a esta creatividad y los que la detestan. La versión de la gramínea a la paella que el chef madrileño ha creado, la prepara  con salmonetes y caviar brevemente asado al sarmiento, sofrito de guindillas ahumadas y caldo de espinas del salmonete con vino de Jerez y pieles de ‘yuzu’.

Los halagos de ciertos internautas que se han posicionado a favor de Muñoz, contrastan con otros que han vertido duras críticas a la ‘paella madrileña’ preguntándose si se trata de paella o de ‘arroz con cosas’. A estas opiniones adversas, el cocinero de Madrid ha respondido que en su restaurante se sirven platos innovadores y vanguardistas.

Frente a esta opinión de Dabiz, caben, como mínimo, dos puntos de vista diferentes. Por una parte, libertad para todos, sin censuras ni vetos. Por otra, ¿dónde está la ética? Con respecto a la primera, poca cosa hay que añadir. Tan solo señalar que la palabra que cabe es libertad, no libertinaje gastronómico. Con respecto a la ética, pienso que a platos insignia de la cocina de un país, como es la paella de España, hay que mostrarle un mínimo respeto. Dicho sea de paso, esta receta tiene muchas variantes tanto en nuestro país como fuera de él. En las comunidades españolas, podemos decir que cada región tiene, como mínimo, una.

La historia de la paella se pierde en la noche de los tiempos. Su origen, según cuentan algunos estudiosos, está situado en las zonas rurales de Valencia, concretamente en la emblemática Albufera, y Cataluña, siendo un plato humilde. De hecho, en sus comienzos llegó a estar compuesta simplemente por arroz, harina y leche de almendras. Una receta que poco a poco fue enriqueciéndose, añadiendole otros tipos de ingredientes de los que disponían los campesinos, como las aves, el conejo, la liebre, el pato, el pollo e incluso los caracoles.
 
Estos inicios fueron totalmente distintos en las zonas de mar, donde este plato pasó a incluir marisco y pescado, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como paella marinera. Podría decirse que la paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente y que incluso utilizando los mismos, nunca una sabrá igual que otra. Por lo que lejos de tratarse de una receta única, cuenta con muchas posibilidades que varían en función del gusto de cada uno, según publica Alba Llano Olay, en el periódico ‘El Español’.

 


 

Los primeros vinos americanos de Valdemar ya están en España.

·        Valdemar Estates es la primera bodega no estadounidense en instalarse en esta importante región vitícola de Washington State.

Desde ahora ya están en nuestro país y disponibles para Europa los primeros vinos del extraordinario proyecto que Bodegas Valdemar tiene en Washington State.

Un sueño que comenzó en 2016 cuando Jesús y Ana Martínez Bujanda decidieron establecer su nueva bodega en Walla Walla, dentro de la denominación de Washington State Wines.

Las increíbles posibilidades enológicas de esta zona fueron las que les hicieron decantarse por esta parte del mundo para su nuevo proyecto.

Valdemar Estates, es la primera bodega no estadounidense que se instala en la denominación de Washington State Wines. Desde su apertura en 2019 se ha convertido en un referente en la zona tanto por sus vinos como por el proyecto enoturístico sin precedentes en Estados Unidos.

Jesús Martínez Bujanda (5º generación) dirige la bodega y junto a la enóloga Marie-Eve Gilla son los responsables de los primeros vinos que ya desde hace meses se comercializan en Estados Unidos. Jesús es miembro de la quinta generación de Valdemar Family con más de 130 años de experiencia vitivinícola en Rioja (España). Marie-Eve Gilla es natural de Borgoña, titulada con doble grado en Enología y Viticultura en la Universidad de Dijon y una dilatada experiencia de elaboración en Borgoña y el estado de Washington.

Los vinos procedentes de Valdemar Estates y que ya podemos probar en España tienen unas personalidades muy marcadas. Son el fiel reflejo de la diversidad y complejidad de los terruños y las extraordinarias condiciones naturales de los viñedos situados en el valle de Walla Walla. Zona reconocida mundialmente como una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo.

Vinos únicos tanto por su origen como por su historia. Por el momento, Bodegas Valdemar comercializa en España tres referencias de la cosecha 2018:

2018 Blue Mountain Vineyard 100% Syrah con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés, destaca por aromas de mora y frutos negros, violetas y cacaos con una maravillosa sensación de energía y tensión en boca que aporta persistencia e intensidad en el recuerdo final con predominio frutal.

PVP: 70€

2018 Red Mountain Klipsun Vineyard 100% Cabernet Sauvignon, con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés. Evoca aromas a cereza, especias dulces y tierra. En boca es redondo, sabroso, con notas de chocolate negro y cereza. Es largo, equilibrado y suntuoso.

PVP: 85€

2018 Yakima Valley Dubrul Vineyard 100% Chardonnay. Con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés es un vino puro, atrevido, destacando aromas vibrantes a pera madura, flor de manzano, madreselva y crème brûlée. En boca es cremoso, con estructura y muy fresco gracias a su acidez. Es largo en retrogusto destacando su carácter mineral.

PVP: 56€ 

Sobre Bodegas Valdemar

Cinco generaciones dedicadas, durante más de 130 años, a crear un estilo propio en Rioja, siempre a partir de viñedos propios, aunando tradición e innovación. Pioneros en la recuperación de variedades autóctonas, creando, por ejemplo, el primer blanco fermentado en barrica de Rioja, o siendo pionero en variedades como la Maturana o el Tempranillo Blanco. El área de enoturismo ha recibido dos veces el premio “Best Of” a la Mejor Experiencia Innovadora en Enoturismo en 2017 y 2019, que lo recibió a nivel internacional. Actualmente, los vinos de la bodega se exportan a más de 50 países.

Actualmente tiene dos bodegas, una en Oyón (DOCa Rioja) y otra en Walla Walla (Washington State)


Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Día Internacional del Croissant


 

Este sábado, como cada 30 de enero, se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha cuyo objetivo es dar a conocer –aún más si cabe– una pieza de bollería que puede consumirse a cualquier hora del día.

El cruasán (del francés croissant, “creciente”),  también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, es una pieza de panadería de origen austriaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. Dado que en el siglo XX la popularidad del cruasán se extendió a muchos países del mundo, existen numerosas variantes con ingredientes, consistencia y nombres propios.

Los cruasanes son conocido como 'cachitos' en Perú, Ecuador y Venezuela; 'cruasán' en Colombia; 'medialunas' (un tipo de facturas) en Argentina, Chile​, Paraguay y Uruguay; y en otros países de América Latina como 'cangrejitos' o 'cuernitos'. Los hay dulces o salados, sencillos o rellenos.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Los hoteleros madrileños valoran positivamente la prórroga de los ERTE e insisten en su ampliación durante todo 2021

En la imagen, Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT.

 ·         Además, reclaman la exoneración total de las cotizaciones de la Seguridad Social cuando se tiene a trabajadores en ERTE. 

Madrid, 28 de enero de 2021.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma a la valoración positiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en cuanto a la ampliación y flexibilización de los ERTE de fuerza mayor de impedimento y limitación, anunciada por el Gobierno este martes, así como de la inclusión tanto de su actividad como de otros subsectores del sector turístico, entre los que se encuentra la hostelería, y de la decisión de incluir los campings.

No obstante, insisten en la extensión de la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que la prórroga aprobada en el Consejo de Ministros se contempla hasta el próximo 31 de mayo; al tiempo que reclaman la exoneración total de las cotizaciones de la Seguridad Social cuando se tienen a trabajadores en ERTE. “No tiene sentido que los hoteleros se vean obligados a contribuir con un mayor porcentaje a las cuotas de las personas que están en ERTE”, afirma AEHM.

Asimismo, no se muestran tampoco satisfechos con la discriminación en esta materia para las empresas de más de 50 trabajadores, ya que “aunque sean amplias, suponen gastos que son muy difíciles de afrontar”. 

Según Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, “la recuperación del sector va a depender de lo que dure la pandemia, por lo que se prevé que no será posible a corto plazo, debido, sobre todo, a la implantación de las vacunas y desarrollos farmacéuticos en el desarrollo de la actividad, la situación de los países europeos y la internacional, las conexiones aéreas o la movilidad interna dentro de España entre Comunidades Autónomas”.  En este sentido, continúa, “confiamos en que, a largo plazo, Madrid volverá a la normalidad, pero somos conscientes de que cuando la actividad se retome, no va a ser posible contratar el mismo número de personas que se tenía antes de la pandemia”, por lo que, coincidiendo con la demanda de CEHAT, “tendrá que haber flexibilidad en la cláusula de mantenimiento del empleo acorde con la recuperación de la demanda y la necesidad de la incorporación de los trabajadores”.

“Hay que subrayar que el 65% de las plantas hoteleras en Madrid están cerradas, y de los hoteles que están abiertos, la ocupación oscila entre el 15% y el 20%. Lo más importante ahora es recuperar la confianza y proteger el futuro de nuestros profesionales y hoteles, para lo que se hace necesario que todas las administraciones y, en especial, el Gobierno central, muestren su compromiso con la industria del turismo, que ha sido y será uno de los motores de la economía nacional por todo lo que genera, de manera directa e indirecta, para el país, y que, en concreto, representa el 7% del PIB en la Comunidad de Madrid”, incide.

En esta línea, AEHM insiste en que, además de la extensión del ERTE durante todo el año 2021 y de exonerar totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social, también son necesarias las medidas que llevan demandando desde el principio de esta crisis, recogidas en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero.

 

Cuando Palma de Mallorca presume de relojes de sol

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

La historia de la humanidad y la búsqueda del ser humano por conocer el tiempo discurren paralelas a la historia del reloj de sol. Un objeto que desde tiempos inmemoriales y hasta no hace mucho ha brindado el mejor sistema de medición temporal creado por el hombre, trabajando de día cual girasoles y durmiendo por la noche hasta la siguiente aparición del astro rey.

Las nociones astronómicas de los egipcios hicieron posible que orientaran la pirámide de Keops, c. 2550 a. C. a través de referencias estelares. Mil años más tarde, en tiempos del faraón Tutmosis III (c. 1500 a. C.), se diseñó un instrumento llamado sechat, un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras. No obstante, España tuvo que esperar a los tiempos de los romanos para conocer su existencia y ver cómo los construían ubicándolos en villas y caminos.

Con la instauración en el siglo XIX del actual sistema horario (más artificial) en detrimento del antiguo sistema solar, los relojes solares perdieron su utilidad fundamental y cayeron en el desuso.


Curiosamente, Mallorca concentra el mayor número de estos artilugios catalogados por kilómetro cuadrado a nivel mundial, con un total de 829 relojes solares. De estos, 112 están situados en la ciudad de Palma (ver catálogo aquí), según explica Miquel Àngel Garcia Arrando, autor de la obra “Los relojes de sol de Mallorca” y miembro de la Comisión de Relojes de Sol de la Asociación ARCA.

Pueden encontrarse fácilmente en los edificios más característicos de la isla, sea en grandes fincas o en sencillas casas de campo, así como en iglesias, conventos, calles, plazas, edificios públicos y privados, muchas veces desapercibidos por el efecto mimético del paso del tiempo. Esta gran cantidad de relojes solares no solo es muestra del gran protagonismo que tuvieron en el pasado de la isla, sino que revela un desconocido “paraíso Gnomónico” que sitúa a Mallorca y a su capital, Palma, como una de las regiones más privilegiadas por su presencia.

La capital balear ofrece una rica variedad de estos ingenios. Por ejemplo, recorriendo el Casco Antiguo pueden encontrarse relojes solares en la Plaza Juan Carlos I (sobre la fachada frente al Borne), en la Iglesia de San Nicolás (en el lateral de la Plaza de Santa Catalina Tomás), en la calle Bolsería 1 (sobre la fachada), en la Plaza Sta. Eulalia (esquina con la C/ Cadena, sobre el último balcón), en Plaza San Francisco  (sobre el frontón de la iglesia del mismo nombre), en calle Portella 8 (en la esquina con el edificio colindante) y en la calle Palau (donde está el Obispado, en la clastra -su patio central-, hay dos ejemplares).


Otro interesante itinerario es el del Paseo Marítimo de Palma, que cuenta con relojes de construcción más reciente y, por tanto, de características más técnicas. Un recorrido en el que se encuentran los relojes solares de Parc de la Mar (junto al edificio de la Aduana), Muelle Viejo (en el camino de la escollera), secadero de redes (Paseo Sagrera, Puerto), Jardines de Sa Faixina (frente monumento Baleares) y Av. Gabriel Roca (Explanada de Sto. Domingo y muelle frente al Auditorium).

Además, en las zonas ajardinadas de este recorrido, existe una importante colección de relojes de sol monumentales realizados por Rafael Soler, socio de honor de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS). Esta ruta puede completarse con la visita a los relojes de Portitxol, Muelle de Peraires y Escuela Náutico Pesquera.

 

6 CITAS GASTRONÓMICAS PARA DEGUSTAR ROSES 

    Además de sus 16 calas y playas, su gran patrimonio cultural, sus espacios naturales y su variada oferta de turismo activo, la localidad rosense cautiva por su cocina

 La Feria de la Rosa, la Ruta de Tapas, la Feria de la Cerveza, la Campaña del ‘Suquet de Peix’, el Festivalet Posta de Sol y la Campaña ‘Ven a tomar el vermut a Roses’ son las seis citas con las que Roses tienta a los paladares más exigentes. Adaptadas a los protocolos sanitarios de seguridad pertinentes –y siempre que la evolución de la pandemia no obligue a modificar las fechas– todas ellas constituirán uno de los platos fuertes de la localidad para tentar al viajero con una sabrosa escapada en cualquier época del año. Este 2021 Roses está… ¡para comérsela! 

      Si viajar es un placer, uno de sus mejores complementos a la hora de escoger destino es, sin duda, la gastronomía. Nada mejor después o a mitad de una intensa jornada de visitas o de actividades al aire libre que sentarse a la mesa para reposar, comentar las experiencias vividas… y degustar la cocina del lugar. Y Roses, localidad de referencia en la Costa Brava catalana, cautiva también por el paladar.  

     Su variada oferta de restauración, basada fundamentalmente en productos de proximidad –en especial los frutos del mar que llegan a su lonja, maridados con los vinos de la DO Empordà– y de temporada tiene el perfecto complemento en estas seis citas consensuadas por la concejalía de Promoción Económica y el sector de la restauración, representado por 22 restauradores. Este es el calendario gastronómico rosense para un 2021, respetando la evolución sanitaria. 

     1–Feria de la Rosa. Del 3 al 6 de junio. Incluirá dos campañas gastronómicas con una duración de 7 o 10 días, que se decidirá en función de la situación sanitaria del momento. Una es ‘1.000 Roses en Roses’, cuya particularidad es la de invitar al ‘Menú de la Rosa’ a mil mujeres que se llamen Rosa o sus derivados y compuestos (Rosalía, Rosario, María Rosa…). Y la otra, ‘Cócteles de Roses’, con combinados inspirados en el mundo de las rosas y creados especialmente para la ocasión por los locales participantes. 

     2–Ruta de las Tapas de Roses. Del 17 al 26 de septiembre. Oportunidad de probar casi un centenar de estas creaciones culinarias en miniatura maridadas con vinos de la DO Empordà, de la que Roses forma parte. 

     3–Feria de la Cerveza. Del 8 al 12 de octubre. Una excusa perfecta para una escapada a Roses en el Puente del Pilar, en la que degustar la cerveza artesana elaborada por varias empresas productoras. Esta feria se complementará con la propuesta ‘Menú maridado’. 

     4–Campaña del ‘Suquet de Peix’. En octubre (fechas por concretar). En ella Roses pone en valor el plato estrella de su cocina: un antiguo guiso de pescadores que, con el tiempo, se ha convertido en un exquisito manjar enriqueciendo la materia prima con pescado de calidad en lugar de la morralla de antaño. Suelen participar en la misma una docena de restaurantes ofreciendo menús cuyo plato principal es el Suquet, con la personal versión de cada local. 

     5–Festivalet de Roses. Del 12 al 14 de noviembre. Un evento que combina música y gastronomía con las espectaculares puestas de sol otoñales de la localidad, sobre su majestuosa bahía, aprovechando la bonanza climática del llamado ‘Veranillo de San Martín’. Incluye el ‘Menú Festivalet’. 

     6–Campaña ‘Ven a tomar el vermut a Roses’. A finales de noviembre, como de las fiestas navideñas. Una campaña que consiste en invitar a un vermut a todas aquellas personas que realicen sus compras en Roses, apoyando el comercio local.

  Más información en: https://es.visit.roses.cat/

 

Tras el paso de Filomena, Faunia abre de nuevo a partir del sábado, 30 de enero

Filomeno, el nacimiento de las nieves


Con un aforo del 30% y la revisión de viales y arbolado en su recorrido de 16 hectáreas, las familias madrileñas podrán disfrutar de nuevo del Parque con todas las medidas sanitarias y de seguridad. 

Madrid, 28 enero de 2021. Durante tres semanas, los equipos de conservación, mantenimiento, limpieza, seguridad, jardinería y operaciones de Faunia se han afanado en recobrar cierta normalidad después de los efectos ocasionados por la nevada del siglo. Los principales esfuerzos han estado encaminados en asegurar el arbolado, la poda de ejemplares enfermos o dañados, acondicionar instalaciones y despejar viales, asegurando así todas las condiciones de seguridad. 

Desde que comenzaran a caer los primeros copos de nieve, el pasado 7 de enero, y para asegurar el bienestar de todos sus animales, se organizaron expediciones a pie de cuidadores con residencias cercanas a los parques para garantizar que todos ellos tuviesen alimento y funcionasen correctamente calefacciones, instalaciones y elementos de resguardo. 

Tras asegurar el bienestar de los animales, todos los departamentos han trabajado desde entonces a pleno rendimiento con el propósito de ofrecer a las familias madrileñas una alternativa de ocio al aire libre y además conocer a los nuevos habitantes que han llegado a Faunia en estas semanas. 

Filomeno, el primer nacimiento “blanco” del año

Filomeno, así ha sido bautizado por sus cuidadores el precioso cordero de Valaquia que ha nacido en la pequeña Granja con un aspecto blanco como la nieve. Una tierna imagen que se ha convertido en todo un símbolo de resistencia y alegría en estos días en los que Faunia abrirá, por fin, sus puertas. 

Durante estas semanas en las que el parque ha permanecido cerrado, las redes sociales han permitido acercar al público historias de pequeñas heroínas durante la nevada como la joven suricata que abrió paso a los ejemplares mayores de su grupo para despejar sus túneles bajo tierra y ayudarlas a salir al exterior después de la nevada.

 Imágenes en vivo que han permitido seguir conectados con el público para relatar, en primera persona, la vida y actividad continua en los parques de animales madrileños mientras se preparan para acoger de nuevo a sus visitantes, mediante una labor incansable para garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Por su parte, Atlantis Aquarium Madrid, el acuario de nueva generación situado en intu Xanadú, ya permanece abierto desde el pasado 18 de enero, con un aforo del 50%.  

Zoo Aquarium de Madrid continuará trabajando en las labores de acondicionamiento y revisión técnica del parque además de las propias del entorno en el que se integra, dentro de la Casa de Campo, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. 

Teniendo en cuenta la situación cambiante y para facilitar al visitante la adquisición de entradas online, Faunia y Atlantis Aquarium ofrecerán la máxima flexibilidad en el cambio de entradas de aquellos que se vean afectados por el confinamiento sanitario de municipios y las restricciones de movilidad. 

Acerca de Faunia

Faunia es un parque zoológico que cuenta con más de 1200 animales de 152 especies que habitan en 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas participando en 31 programas de conservación y cría de especies amenazadas como el tití león dorado, el manatí antillano o el dragón de Komodo.  

Sobre Atlantis Aquarium

Situado en intu Xanadú, Atlantis Aquarium es un nuevo concepto de acuario interactivo, más accesible y cercano al público, que ofrece un recorrido de 6000 m2 donde se pueden visitar más de 150 especies de 20 ecosistemas de ríos y mares,  en el que se intercalan elementos lúdicos digitales, virtuales y mecánicos que nos enseñan cómo proteger el planeta. 

Consultar horarios, accesos, precios y protocolos Covid en:

https://www.faunia.es/    https://www.atlantisaquarium-madrid.es/ 

 

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

El Carnaval de Limoux. Del 10 de Enero al 21 de Marzo de 2021
 



Todos los fines de semana de enero a abril, y el propio martes de carnaval, son tiempo de carnaval en Limoux, ¡el más largo del mundo!

En el siglo XIV, se dice que los molineros celebraban el pago de sus impuestos al monasterio de Prouille, el día de martes de carnaval. Desde aquella época, en Limoux, no hay desfi le, pero una amplia comedia codificada. El carnaval, más que un desfile es una especie de danza, cuyas normas han pasado de padre a hijo durante los últimos 400 años. Bandas de enmascarados se confunden entre la multitud, uniéndose a espectadores y músicos para dar actuaciones improvisadas.

Todos los sábados y domingo, unas treinta pandillas desfilan a cada cual su turno. Se lanza un turno, los participantes enmascarados adelantados de músicos y de bailadores disfrazados de pierrot, bailan de un bar a otro entre las bóvedas medieval de la plaza de la República. Brazos levantados, con la “carabena” (caña adornada de cintas) en la mano y tirando confetis, la danza se arremolina sobre una melodía de vals. Las horas pasan, lo maravilloso se instala y la fi esta está en su apogeo para acabarse la “Noche de la Blanquette”, última noche del festival donde este vino efervescente de Limoux cae a chorros.
 



Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook
 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ENERO 2021 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal