PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


El Almanaque Nº 7731 Viernes 22 de Enero de 2021
 

Las Capitales Europeas de la Cultura 2021

Elefsina (Grecia)

Timisoara (Rumania)

Novi Sad (Serbia)

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CARNAVAL

Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne". El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (de ahí la expresión "pasar más hambre que una puta en cuaresma") y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. En muchos lugares de Alemania la preparación del Carnaval empieza el 11 del 11 a las 11,11. Otros lo empiezan el 6 de enero. En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno.

En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del Carnaval, que entre otras funciones tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano.

En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello de entre sus compañeros. Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. Y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación.

En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, se inmolaba cada año a Cronos un hombre. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de los Purím crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del Carnaval en unos lugares y del rey del Carnaval en otros (el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el Carnaval, como "el entierro de Baco" en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo...

https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 22 de Enero

1561 Nace el filósofo Francis Bacon. 
1655 Los ingleses ocupan la isla caribeña de Jamaica. 
1729 Nace el poeta y filósofo Gotthold Ephraim Lessing. 
1775 Nace el físico y matemático André Marie Ampère. 
1788 Nace el poeta George Gordon Noel, lord Byron. 
1793 Los EEUU se declaran neutrales en las guerras europeas. 
1832 Nace el pintor Édouard Manet. 
1900 Nace el cineasta Luis Buñuel. 
1901 Muere la reina Victoria de Inglaterra. 
1924 Gran Bretaña: primer gobierno laborista. 
1949 China: el ejército rojo alcanza Pekín. 
1984 España: el levantador de piedras Perurena levanta cuatro veces una piedra de 285 kilos. 
1989 España: ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el Gobierno en Argel. 
1994: en Huelva (España), un centenar de académicos de español de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.
1995: en Estados Unidos, Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.
1996: en África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.
2001 Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería 
2003: el palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.
2004: en España, la Junta de Andalucía alcanza un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo por el que éste se compromete a cederle líneas celulares para la investigación.
2006: en Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.
2008: en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná (Argentina), se inaugura 
2010: en Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.
 

Today in History for January 22
 


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

21 de enero - Día Internacional del Abrazo



Como cada 21 de enero, este jueves se celebra el Día Internacional del Abrazo, un día que tiene su origen en 1986 en Clio (Míchigan, Estados Unidos) y que se ha ido popularizando con el paso de los años. Kevin Zaborney, un americano preocupado por las pocas muestras de afecto que la sociedad realiza en público decidió crear esta festividad para tener una buena excusa y poder abrazar sin tener un motivo.

La primera vez que se celebró el día del abrazo fue el 21 de enero de 1986

 

Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebrará el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el dieciocho aniversario de la Recomendación sobre la Mediación Familiar , del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Hoy, 21 de enero, se celebra el día europeo de la mediación y todos los colectivos implicados en ella intentamos acercarla al ciudadano, instituciones y empresas como otra forma de abordar los conflictos para solucionarlos.

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que, en un ambiente de confidencialidad, un tercero imparcial (el mediador), que es experto en técnicas de comunicación y negociación, ayuda a las partes a pasar de posiciones encontradas hacia soluciones colaborativas que posibiliten un acuerdo consensuado y válido para todas ellas.
 

 

21 de enero - Día Mundial de la Ardilla



Cada 21 de enero, en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Ardilla, con la finalidad de conocer un poco más sobre esta especie

Fue en 2001 cuando la naturalista estadounidense Christy Hargrove decidió que dedicarles un día a las ardillas haría conciencia sobre la importancia de estos mamíferos.

En el mundo existen alrededor de 300 especies de ardillas y es considerada uno de los animales favoritos que puedes encontrar en cualquier bosque


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 22 de Enero :  Vicente diácono y mártir; Anastasio monje; Oroncio y Víctor mártires; Gaudencio obispo; Antíoco, Blesila y Domingo confesores; Agatón Abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

VICENTE


Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

San Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador, intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000 personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes, como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo contaba con 35.000 habitantes. En 1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos. Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes.

El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo 36 años después de su muerte. San Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva, convincente, atractiva. Se convirtió en el referente indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política. Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido, pues lo consideraban todos un don divino, denominado en terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le atribuyeron numerosos milagros.

Los Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer y el reconfortante significado del nombre, son como para sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!
 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.

SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.

ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.

AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.

EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.

HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.

COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.

AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la persona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima

APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.

 

 

LAS PALABRAS DE CRISTINA MARAGALL : AYÚDANOS A SEGUIR ADELANTE

Estamos convencidos de que será un gran año en la lucha contra el Alzheimer.

En la Fundación Pasqual Maragall encaramos este nuevo año con ilusión y fuerza. Por ello, Cristina Maragall, nuestra portavoz, quiere mandarte un mensaje.



https://actua.fpmaragall.org/cristinamaragall


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Tal día como hoy, un 21 de Enero del año 1506, se fundó oficialmente en la Ciudad del Vaticano la Guardia Suiza
 


 

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la defensa del Vaticano y del Sumo Pontífice


 

El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, muy pronto conocida como Lima.


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

S.M. la Reina Doña Letizia mantiene una reunión de trabajo con miembros del Patronato y el comité directivo de Fundación Telefónica

S.M. LA REINA DOÑA LETIZIA SE REÚNE CON FUNDACIÓN TELEFÓNICA PARA CONOCER LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE 2021 EN EMPLEABILIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA DIGITAL Y VOLUNTARIADO

 

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha mantenido por primera vez una reunión con miembros del Patronato y el equipo directivo de Fundación Telefónica para conocer de primera mano el trabajo que realiza la entidad a través de sus cuatro áreas de actuación: empleabilidad, educación, cultura digital y voluntariado. Además, se le ha informado de todas las iniciativas acometidas durante la pandemia para ayudar a la sociedad y del fuerte compromiso para seguir haciéndolo en el plan estratégico de 2021.  

A su llegada a la sede de Fundación Telefónica, en Gran Vía, donde se ha celebrado la reunión, al mismo tiempo presencial y en remoto, la Reina ha sido recibida en primer lugar por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y César Alierta, presidente de Fundación Telefónica. Posteriormente, la han saludado Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Una vez en la sala de reuniones, la Reina Doña Letizia ha podido saludar en remoto al equipo directivo al completo de Fundación Telefónica: Sofía Fernández de Mesa, directora de Relaciones Institucionales Internacionales y Alianzas; Lydia Loste, directora de Comunicación; Pablo Gonzalo, responsable global de Cultura Digital;  Joan Cruz, responsable de Relaciones Institucionales; Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa; Lula Ballarino, responsable global de Transformación Digital; Carlos Palacios, responsable global de Voluntarios Telefónica; Susana Prieto, responsable global Área People; Íñigo Audibert, responsable global de Finanzas, Procesos y Control;  Isabel Salazar, directora de Asesoría Jurídica y Compliance; y Magdalena Brier, directora general de Fundación Profuturo, que ha participado en presencial junto a José María Álvarez-Pallete, César Alierta, Eduardo Navarro y Carmen Morenés. 

Fundación Telefónica: proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos 

Al inicio de la sesión de trabajo, la directora general, Carmen Morenés, ha intervenido agradeciendo el interés de Doña Letizia por querer conocer de primera mano la labor de la entidad. Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y refuerza su compromiso con la sociedad para que nadie quede excluido de los beneficios del progreso.  

Carmen Morenés también ha querido poner en valor el trabajo que ha realizado la institución durante la pandemia. El pasado 2020, el propósito de Fundación Telefónica cobró más sentido que nunca y la entidad se anticipó a las necesidades impuestas por el confinamiento gracias a la digitalización de sus proyectos. De esta forma, contribuyó a que la formación y la educación para la nueva empleabilidad no parasen, impulsó la reflexión de ideas y soluciones que ayudarán a comprender el futuro y sumó fuerzas con otras entidades, a través de su voluntariado, para estar al lado de quienes más lo necesitaban. 

A continuación, los responsables de los proyectos en los que trabaja Fundación han contado en detalle las líneas estratégicas más relevantes en empleabilidad, educación, voluntariado y cultura y conocimiento, que se llevarán a cabo en 2021. Le han trasladado a SM la Reina que Fundación Telefónica seguirá apostando por la educación como la principal palanca de cambio para la autonomía de las personas, que continuará adaptando la formación a los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral; que continuará impulsando un hub de conocimiento que lidere la reflexión y el debate de las ideas que están cambiando el mundo y que seguirá sumando fuerzas con otras instituciones y entidades para lograr una sociedad más inclusiva, justa y solidaria. Por ello, Fundación Telefónica seguirá poniendo la mirada en el futuro y trabajará para conectar a las personas con las competencias digitales y el acceso al conocimiento, necesarios para afrontar en igualdad de condiciones los retos de esta era digital. De este modo, durante este 2021, continuará trabajando para desarrollar proyectos con alma digital, proyectos con vocación global, proyectos inclusivos.

Para más información: fundaciontelefonica.com


 

Pymes en la nube las ventajas del cloud para los pequeños negocios

BeeDIGITAL explica por qué es indispensable en tiempos del teletrabajo

La crisis del coronavirus ha dado un giro a la forma de gestionar un negocio. Las empresas han tenido que subirse al carro de la digitalización para teletrabajar, para poder seguir vendiendo gracias a internet o para mantener la atención al cliente. La pandemia ha acelerado el arraigo del consumidor digital, que se informa por internet, compra online y se relaciona con las marcas desde las redes sociales.

Las pymes parten con una ventaja: su pequeño tamaño les permite transformarse más rápidamente. Según el �Libro Blanco para la digitalización de las pymes� de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), una pyme puede hacer cambios profundos en 1 o 2 años, mientras que en una empresa grande llevarían al menos 4 o 5 años.

Una de las herramientas digitales más fáciles y rápidas de implantar en una pyme es el almacenamiento en la nube (o cloud). Según datos del informe �E-Pyme 2019� del ONTSI, 7 de cada 10 pymes españolas ya utilizan esta tecnología. Ahora que muchas pymes dependen de la digitalización para seguir a flote, la utilidad de la nube es incluso mayor para ellas que hace solo un año.

Los expertos de 
www.beedigital.es, la empresa líder en soluciones de marketing digital para pymes y autónomos, explican qué es el cloud y por qué puede beneficiarse una pyme de ello en una situación como la actual.

¿Qué es el cloud?

El almacenamiento en la nube es una tecnología que permite acceder a software, almacenamiento y procesamiento de datos de forma remota gracias a internet. La información y los programas se almacenan y ejecutan en un servidor externo. En otras palabras: la nube permite que una empresa use programas directamente desde el navegador, sin tener que instalarlos en su ordenador, así como trabajar con sus archivos desde cualquier dispositivo.

Hay muchos programas y aplicaciones que usamos a diario que funcionan gracias al cloud. El ejemplo más sencillo es el correo electrónico, aunque hay muchas otras plataformas que usan este sistema y permiten trabajar desde cualquier dispositivo en tiempo real: Google Drive (hojas de cálculo y procesadores de textos), Dropbox y OneDrive (almacenamiento de archivos o fotos)...

¿Por qué es útil usar el cloud en una pyme y cómo puede ayudar a la digitalización?

Contratar servicios cloud para empresas permite acceso a herramientas muy útiles para trabajar desde cualquier dispositivo y lugar: ERP y CRM en la nube, software de gestión de documentos, programas para gestionar las redes sociales o de facturación... Además, disponer de almacenamiento en la nube permite guardar gran cantidad de datos con seguridad.

Desde 
BeeDIGITAL explican con más detalle las principales ventajas que ofrece esta tecnología a cualquier negocio.

1. Sustituye una inversión inicial por un pago periódico
El cloud se contrata con un proveedor externoque es el encargado de invertir en potentes servidores que procesarán los datos de la empresa. Puesto que se trata de un alquiler, las pymes no tienen que gastar grandes cantidades de dinero en conseguir esa tecnología, sino que hacen un pago periódico para usarla durante el tiempo que quieran.

2. Acceso remoto a la información
Es una de las grandes ventajas de la nube. Puesto que la información se guarda en un servidor externo, no hace falta usar siempre el mismo dispositivo para acceder a ella. Si se trabaja con herramientas en la nube, se pueden modificar los datos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta...). Todos los cambios se actualizan automáticamente. Por estos motivos, no importa si el ordenador se rompe o se pierde el móvil: la información está a salvo en los servidores externos.

El acceso a estos servidores se hace a través de una conexión cifrada y segura. El cliente dispone de un usuario y una contraseña para entrar en el servicio. A partir de ahí, se puede trabajar y guardar información igual que si fuera un disco duro normal de un ordenador.

3. Facilita el trabajo colaborativo y el teletrabajo
Trabajar directamente en la nube permite acceder a los datos y a los programas de la empresa en cualquier lugar. Eso hace posible el teletrabajo, puesto que no hace falta estar en la oficina.

Además, trabajar en la nube implica que varias personas pueden tener acceso a un mismo documento o aplicación. Estos se actualizan automáticamente y todos los usuarios pueden ver los cambios que han introducido los demás.

4. Copias de seguridad
Cualquier negocio trabaja con una gran cantidad de datos a lo largo del día: inventario, facturas, listas de clientes... Toda esa información debe estar bien protegida y actualizada, y de ello se encargan los proveedores de cloudLa empresa puede elegir cómo y cuándo hacer sus copias de seguridad y el proveedor se encarga de almacenarlo todo en servidores más seguros que un ordenador particular.

5. Evita asumir el coste de la gestión y la seguridad del almacenamiento
El proveedor del servicio en la nube se encarga de proteger la información y cumplir con todos los requisitos legales en materia de protección de datos.

6. Escalabilidad
Cada empresa paga por los recursos que necesita. Si hace falta, se puede ampliar el espacio de almacenamiento, contratar más capacidad de procesamiento o aumentar el número de copias de seguridad.

7. Permite disponer de tecnología puntera a un coste asumible
El acceso a la nube no requiere ordenadores muy potentes, por lo que se puede trabajar con herramientas de alta tecnología sin invertir en equipos muy caros. La capacidad de procesamiento necesaria para que funcionen programas o herramientas complejas la proporciona la nube, no el dispositivo con el que se trabaja.

8. Actualización automática del software
Todas aquellas plataformas y herramientas que se usan desde la nube se actualizan automáticamente. Los proveedores de servicios cloud se encargan de mantener su tecnología actualizada constantemente, por lo que las pymes siempre trabajarán con los programas más avanzados sin tener que comprar cada versión nueva.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL, comenta
"Los servicios en la nube son mucho más que el correo electrónico y los archivos compartidos con Google Drive. Sus ventajas para las pymes son casi infinitas e indispensables en estos tiempos de pandemia y teletrabajo. Permite tener los programas más modernos, trabajar desde cualquier lugar, compartir información entre los empleados en tiempo real o guardar datos con seguridad. Nuestros propios servicios de marketing digital se aprovechan de la tecnología cloud, por eso, basados en nuestra experiencia, desde BeeDIGITAL hemos querido explicar cómo este tipo de servicios pueden servir de ayuda para que cualquier pyme pueda escoger los recursos que más le convengan para su actividad y sus necesidades".


 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Crisis COVID19
La OMS recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias

Coronavirus
Los primeros países de la Unión Europea empezarán la vacunación coordinada a partir del 27 de diciembre

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Nunca fue tan fácil enviar y recibir paquetes de China
 


El continente asiático es sin duda uno de los mayores exportadores del mercado actual donde muchas empresas extranjeras, aprovechando la crisis del coronavirus, han decidido dar un paso y comenzar a importar. Pero, ante el miedo a que los paquetes no lleguen a su destino,
seguimiento China Post te

 facilitará mucho más la vida y organizará tu tiempo tan valioso.

El liderazgo de China

La COVID-19, que ha dejado una de las peores crisis económicas en 100 años, tuvo como origen supuestamente en China, país cuyo Producto Interior Bruto (PIB) cayó estrepitosamente en los primeros meses de la pandemia, par aluego tener una recuperación en V con expectativas de crecer un 2% del PIB, lejos del 6% esperado. Pero, al menos, un crecimiento en positivo. 

Por eso no es de extrañar que se busque hacer cada vez más una conexión comercial con las empresas chinas donde los paquetes juegan un rol esencialen esta cadena. 

Y es que China concentra más del 20% de las importaciones a la Unión Europea. De hecho, es su principal socio proveedor. Pero en términos netos, China es el segundo socio comercial de la UE con hasta un 15% de transacciones.

Asegurarse la llegada del paquete rastreando cada movimiento
Es algo que se puede probar una y mil veces: comprar en China nunca ha sido tan fácil y tan barato. Gracias al comercio electrónico, este mercado ha crecido de tal manera que ya no son meses los que debes esperar para que llegue tu paquete, como las quejas que siempre se tenían con AliExpress. 

Ahora hay además webs que te permiten encontrar cualquier paquete y saber cuándo pueden venir a tocar a tu puerta para darte ese producto que llevas esperando tanto tiempo, pero qué has tardado segundos en comprar una vez que has tenido el dinero.  
La verdad es que podemos considerar como un paso muy crítico ya que vas viendo cada movimiento rastreando el paquete desde que sale de China hasta el país de destino, sobre todo, siguiendo los tiempos de entrega. Si algo cambia, ya empiezas a ponerte nervioso/a.

Para los envíos a China, ¿hay prohibiciones? 
Si recibir un paquete de China es fácil, enviarlo al país puede ser un poco más complicado de lo que imaginabas dado que debes tener en cuenta la ley en el país, lo que te puede cerrar las puertas directamente de tu mercado.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de enviar tu paquete a China es que ha de tener un sello de certificación obligatorio tanto de seguridad como de calidad. 
Además el destinatario también debe tener en su posesión un Registro de Aduanas y pasar por notaría para un poder para todos los artículos que no sean documentos.

Más allá de esta burocracia, debes tener siempre al lado de la lista de los artículos que están restringidos o directamente prohibidos por las aduanas chinas. Algunos de ellos son: explosivos, divisas, artículos perecederos, libros que no sirven a los intereses chinos, antigüedades o equipamiento militar, entre otros.  
¿Te puedes contagiar de coronavirus por tus paquetes recibidos de China? 
Al principio de la pandemia de la COVID-19, China fue uno de los países más afectados ya que se originó supuestamente en la ciudad de Wuhan, lo que afectó al comercio electrónico al desconocer cómo se contagia este virus tan transmisible. 
Pero, ahora tras meses conociendo un poco más este virus aunque no deja de sorprender, se sabe que se corre un riesgo muy bajo de contagiarse de la COVID-19 por los paquetes que recibas de China o de cualquier otra parte del mundo. 

 

 

San Antón. Patrón de los animales


VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

 
 

Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado, con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.
 

Osho (11 de diciembre de 1931 - 19 de enero de 1990), nació con el nombre de Chandra Mohan Jain  y conocido también como Acharya Rajneesh en los años sesenta, como Bhagwan Shree Rajneesh en los años setenta y ochenta, y como Osho desde los noventa, fue un místico indio, gurú y maestro espiritual que obtuvo un seguimiento internacional.
 

Debendranath Tagore (15 de mayo de 1817, Calcuta - 19 de enero de 1905, Calcuta) fue un religioso reformista y filósofo indio. Nacido en una familia acaudalada propietaria de tierras, fue educado en filosofía oriental y occidental. Esforzándose en purgar al hinduismo de sus abusos, se pronunció vehementemente en contra del sati (la bárbara costumbre de arrojar a las viudas en la pira funeraria del marido) y trató de poner la educación al alcance de todos. Fue miembro del Brahmo Samaj. En su afán de desaparecer la idolatría y las prácticas antidemocráticas, rechazó toda la literatura védica por considerarlos deficientes en dictaminar las pautas del comportamiento humano. Al fracasar en su búsqueda de un punto medio entre el racionalismo radical y el conservadurismo brahmán, se retiró de la vida pública. Conocido cariñosamente como majarshi (mahā-rishi: ‘gran sabio’ en sánscrito), fue el padre de Rabindranath Tagore.
 

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.
 

Compra sus libros en www,casadellibro.com


 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Frases hechas - Quien se fue a Sevilla, perdió su silla

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia.

El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.

Muchachada Nui 05 - Mundo viejuno - La beca Erasmus

La aventura de los jóvenes que disfrutan de una beca Erasmus vista a través del prisma de Mundo viejuno


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES EN MADRID ESTE 2021

Los museos y espacios culturales madrileños han preparado para este año interesantes muestras y exposiciones que permitirán descubrir la obra de artistas de diferentes épocas, disciplinas y estilos. Una programación amplia y diversa que sitúa a la capital como un destino cultural de referencia en el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran Pasiones Mitológicas (Museo del Prado), que reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega realizadas por Tiziano para el rey Felipe II entre 1551 y 1562; Georgia O’Keeffe (Museo Thyssen-Bornemisza), primera retrospectiva en España de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX; o Emilia Pardo Bazán.

El reto de la modernidad (Biblioteca Nacional), que trasladará al espectador, de forma visualmente expresiva, la obra y vida de esta gran escritora. Otras de las novedades serán Recorridos fotográficos por ARCO (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), que presentará las fotografías que a lo largo de 20 años documentaron la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid; Paisajes de Luz (Espacio Fundación Telefónica), que acogerá cinco instalaciones audiovisuales sobre el universo creativo de Joanie Lemercier; o Jawlensky. El paisaje del rostro (Fundación Mapfre), un novedoso recorrido por la obra del pintor de origen ruso.

Además, continúan Banksy. The Street is a Canvas (Círculo de Bellas Artes), Botero: 60 años de pintura (CentroCentro)...Consulta todas las propuestas y disfruta del arte y la cultura en la ciudad de Madrid.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-madrid-2021  


 

Del 4 al 28 de febrero de 2021– Teatro Infanta Isabel de Madrid 

`La fiesta del Chivo´, de Mario Vargas Llosa, vuelve al Teatro Infanta Isabel bajo la dirección de Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove 

 

 

Os comunicamos que del 4 al 28 de febrero de 2021 `La fiesta del chivo´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de MadridJuan Echanove protagoniza esta versión teatral de una de las novela más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Eugenio Villota, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco.

 

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.  En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

 

`La fiesta del Chivo´ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por el gran Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba´, de Gabriel García Márquez.


 

Málaga | El 38 Festival de Teatro recibe esta semana a Daniel Grao, Atalaya y Ana Torrent, estrena Enjambre y reconoce la trayectoria de José Luis Gómez 

Mio Cid

La máquina de Turing © Elena C Graiño

Elektra.25

Enjambre 7@Diego Conesa

 

Las nuevas invitaciones para la jornada de puertas abiertas de mañana, en la que la prestigiosa compañía sevillana pone en escena Elektra.25, se pueden retirar desde hoy 

El director onubense recibirá el domingo 24 el premio Málaga de Teatro tras la puesta en escena de Mio Cid 

El 38 Festival de Teatro de Málaga recibe esta semana a Daniel Grao en La máquina de Turing, a la compañía sevillana Atalaya con su renovada  Elektra.25 en una jornada de puertas abiertas, a Ana Torrent y Alicia Borrachero en Las criadas y a José Luis Gómez con su vuelta de tuerca a la juglaría en Mio Cid, en una velada en la que reconocerá su fecunda trayectoria con el premio Málaga de Teatro.

El tercer estreno absoluto de la edición, Enjambre, de Stroke114; Rosario Pardo en el monólogo Los días de la nieve; la nueva visita de Kamikaze con Matar cansa; las videoproyecciones de Factoría desde Casa, con posterior coloquio con sus autores, y el infantil Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino, redondean una semana en la que los teatros municipales de Málaga han tenido que adaptar sus horarios y aforos a las nuevas restricciones adoptadas para contener la pandemia. 

Como ya se anunció ayer, los espectáculos programados hasta el domingo 24 de enero se han adelantado a las 16.00 horas (salvo el infantil, que seguirá en su doble pase matinal del domingo) y han reducido sus aforos. En todo caso, los espectadores que hayan adquirido entradas para las mismas tendrán la posibilidad de utilizarlas con el nuevo horario o pedir su devolución. Las invitaciones emitidas para Elektra.25, espectáculo incluido en los actos del 150 aniversario del Cervantes, quedaron canceladas por superación de aforo. Las nuevas invitaciones se pueden retirar desde hoy en taquillas e Internet.

Los nueve espectáculos de la semana 

A las 16.00 horas de hoy martes 19 de enero se podrá ver en el Teatro Cervantes el trabajo de uno de los grandes directores de este 38 Festival de Teatro, Claudio Tolcachir, que firma la adaptación de Benoit Solès de La máquina de Turing, que protagonizan Daniel Grao y Carlos Serrano. El miércoles 20 es un día de puertas abiertas en ambos teatros municipales: Atalaya pone en escena en el Cervantes Elektra.25, una dramaturgia de Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller que potencia su célebre primera versión. En el Teatro Echegaray se verán en pantalla grande, igualmente con entrada por invitación, las 10 videocreaciones de Factoría desde Casa, una iniciativa surgida en el confinamiento para apoyar la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno y no detener la actividad de los escenarios municipales. 

El viernes 22 coinciden una revisión de un gran clásico de la dramaturgia universal y una première que promete teatro de plena contemporaneidad: el Teatro Cervantes acoge Las criadas, de Genet, en una aplaudida versión de Paco Bezerra y con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo, y el Echegaray abre sus puertas al estreno de Enjambre, una pieza de Stroke114 que se sumerge en la deshumanización del ser humano y que interpretan Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva. 

La segunda visita de Kamikaze, esta vez con el monólogo dramático Matar cansa, que sostiene Jaime Lorente, es la propuesta del sábado 23 de enero en el Teatro Cervantes. El segundo teatro municipal exhibe ese mismo día un nuevo monólogo, Los días de la nieve, escrito por Alberto Conejero con la mirada puesta en Miguel Hernández y su enamorada, la costurera Josefina Manresa. Lo defenderá Rosario Pardo en un Teatro Echegaray que volverá el domingo 24 a su oferta infantil con el doble pase de Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino, pieza que hermana la revisión del clásico de Verne con la sensibilización medioambiental. 

El domingo por la tarde, la tercera edición del premio Málaga de Teatro reconocerá la trayectoria de José Luis Gómez, uno de los intérpretes y directores más singulares de nuestro panorama escénico. El alma mater del Teatro de La Abadía acude al 38 Festival de Teatro de Málaga con Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una interpretación depurada y muy personal del mayor poema épico de la literatura hispánica. 

La anterior visita del actor y director onubense al Teatro Cervantes fue en el 36 Festival de Teatro, en enero de 2019, cuando puso en escena Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, edición en la que se concedió el primer premio Málaga de Teatro. Adelfa Calvo entregó a Concha Velasco el galardón, creado para valorar el talento, la dedicación y la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados del Festival. Imanol Arias, segundo premiado, recibió la estatuilla de manos de Fran Perea tras la primera función de El coronel no tiene quien le escriba en enero de 2020.

www.teatrocervantes.com


 

“UNA LUZ EN LA OSCURIDAD” o cuando sólo la educación cambiará el mundo

Por Ferran Martínez-Aira

Este viernes llega nuestros cines un extraordinario documental en el sentido más amplio de la palabra: UNA LUZ EN LA OSCURIDAD, producido por Góndola Films y dirigido por José Maria Borrell, apuesta decididamente por la educación como herramienta más poderosa para salvar para salvar el mundo, más allá de onegés o ayudas económicas.

Marta Borrell, una estudiante española de 15 años viaja a Mozambique para asistir presencialmente en escuelas rurales con el fin de tomar un pulso real a la educación y todo su entorno.

 “Puedo repetir cinco veces el mismo curso ni no consiento acostarme con mi profesor”, denuncia una lugareña.

A su vuelta al mundo occidental, Marta tratará de entender a través de varias entrevistas, cada cual más interesante: Mayor Zaragoza, expresidente de la Unescon”En África no necesitan lecciones sino que los escuchen” y otros talentosos expertos, las razones por las que en un mundo tan globalizado todavía existe una educación tan deficiente.

Tras su peregrinaje, Marta participa en un foro mundial sobre educación en Naciones Unidas y allí tendrá la oportunidad de exponer sus experiencias ante la comunidad internacional.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Luis Buñuel Portolés (n. Calanda, Teruel, Aragón, España; 22 de febrero de 1900 - f. Ciudad de México, México; 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

Malcolm Robert Andrew Edwards (Londres, Inglaterra, 22 de enero de 1946 - 8 de abril de 2010), mejor conocido como Malcolm McLaren, fue un músico y empresario, mánager y productor británico que saltó a la fama como agente del famoso grupo de la primera ola del punk Sex Pistols.

Malcolm McLaren - Soweto
 


 

Samuel Cook, conocido por su nombre artístico como Sam Cooke, (22 de enero de 1931, Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos - 11 de diciembre de 1964, Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul.

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

MURCIA REPITE COMO CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
 

Es un hecho, Murcia será la primera capital española de la gastronomía en ostentar este título más de un año. El alcalde, el Concejal de Turismo, la consejera de Turismo y uno de los representantes de la marca «Capital Gastronómica», anuncia que Murcia también será Capital Gastronómica en 2021. Esto se debe a la cancelación de eventos y actividades a causa del coronavirus.

De esta manera, en la ciudad de Murcia tendremos otra oportunidad de reivindicar la identidad de nuestra tierra a través de la gastronomía. Así podremos respaldar a la hostelería de la ciudad, reactivando y apoyando a un sector muy castigado durante la pandemia.

Un proyecto capitaneado por la ciudad de Murcia pero compartida por otros 45 municipios de nuestra región, como ya estaba programado para 2020.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos de este año se realizarán algunos eventos que estaban previstos en algunos municipios. Si la situación lo permite, también podremos realizar eventos nacionales e internacionales.

Deseamos poder seguir compartiendo nuestra gastronomía y nuestra identidad con todos los turistas. La calidad y originalidad de la huerta llega a nuestra mesa y esperamos poder compartirlo con todo el mundo.

Aurora, mucho MÁS QUE UN TALENTO CULINARIO



Aurora, ganadora de la octava edición de MasterChef Junior

Por Ferran Martínez-Aira

Trebujera, un pueblo gaditano de 7.028 habitantes, presumirá durante mucho tiempo de su empadronada más conocida. Aurora nació allí hace 9 años. Gracias a su TALENTO CULINARIO, en mayúsculas, esta vivaracha criatura y mejor estudiante, es capaz de guisar platos para registrar en la guía Michelín y que el presentador-chef Pepe Rodríguez incluiría en cualquiera de los grandes restaurantes de nuestro país.

Sin embargo, mucho más allá de ganar la octava edición de Masterchef Junior, Aurora ha conquistado a todos, incluida una audiencia de más de dos millones de espectadores, por su exquisita educación, por su incontestable compañerismo de principio a fin del concurso y por ser un ejemplo de finura y modales para los niños de su generación. A pesar de los tiempos que corren, Aurora tiene garantizado un futuro en cualquiera de las escuelas de cocina que sin duda apostarán por su prodigioso talento.

En la final con Nicolás, primo de la actriz Adriana Ugarte, al otro lado de los fogones, Aurora elaboró una lubina a baja temperatura con aceitunas. Un guiso sabroso, bueno e impecable. Nico hizo lo propio con raviolis de calabaza y una confitura de naranja con algunos defectos. El valiente postre del sevillano por la técnica escogida, consistió en una cúpula de caramelo, aire de coco y helado de almendra. Mientras que Aurora, ya con los 12.000 euros de premio en el bote como flotaba en el ambiente, dedicó su último plato a su abuela, cocinando con fruta de la pasión y helado de mango.

Aurora Ruiz, recuerden este nombre.


 

Todo lo que hay que saber sobre el marisco: propiedades, dudas, colesterol, anisaki... II



¿Sabías que un huevo tiene tres veces más colesterol que 100 gramos de gambas?

Acaban de pasar las fiestas navideñas y aunque las de este año han tenido un carácter muy especial, con muchas limitaciones, casi nadie se ha privado de darse un buen homenaje en comidas y cenas, aunque esta vez con poca compañía. Y en esos homenajes, como todos los años, han tenido un papel fundamental los mariscos. Naturalmente han surgido los comentarios habituales: ¿Cuál es más nutritivo y cuál engorda más?, ¿Qué personas deben tener precauciones?, ¿Qué propiedades aporta?, ¿Cuáles tienen más yodo, proteína, ácido úrico o colesterol y cuáles tienen menos? En definitiva, ¿el marisco es bueno o malo para la salud? En todo caso, tomar marisco es bueno en cualquier momento, incluso en los meses sin R.

Aunque España está rodeada de mares, la bahía de Cádiz es un lugar en donde encontramos extensiones de marismas y esteros. En toda la zona de la bahía de Cádiz se puede conseguir gran diversidad de marisco de mar, como la gamba, la langosta, el langostino, el carabinero, el bogavante y muchos otros. Una vez fuera del agua se puede apreciar que son productos frescos y sanos, sin ningún tipo de contaminación y que por la riqueza natural de su procedencia adquieren sabores únicos e indescriptibles. Son los elementos fundamentales en la elaboración de deliciosos platos que destacan, tanto por su calidad, como por conservar el sabor original de los frutos provenientes del mar. Los expertos de https://ellangostinodesanlucar.com/  dan las claves para elegir y consumir con propiedad todo tipo de mariscos.

Los mariscos son un grupo de especies o animales marinos. Sin embargo, se diferencian claramente de los peces en que no tienen un esqueleto como estos, sino que constan de cuerpos blandos protegidos y estructurados por un caparazón o concha exterior. Precisamente dependiendo de si se trata de concha o caparazón, los mariscos se dividen en dos grupos.


 

Clases de mariscos
 
Los crustáceos son mariscos cuyo cuerpo está protegido por un caparazón externo y presentan articulaciones, las delanteras con pinzas por lo general. Su hábitat es el fondo marino. Ejemplos de crustáceos son el langostino, la gamba, el camarón, la quisquilla, la galera, la cigala, la langosta, el bogavante, la nécora o el percebe.
 
En el caso de los moluscos lo que protege a sus cuerpos son conchas cálcicas de formas ovaladas o espirales. Su concha puede ser de un solo cuerpo, como sucede con los bígaros, o de dos cuerpos (moluscos bivalvos) como los mejillones, las almejas, las coquinas, ostras y vieiras. Los cefalópodos son animales marinos también incluidos en los moluscos, y por tanto en el marisco que no tienen ni esqueleto ni concha, pero si tentáculos. Ejemplo de cefalópodos son la sepia, el calamar o el pulpo, entre otras especies.
 
Propiedades nutricionales

Lógicamente hay diferencias en los porcentajes de nutrientes de unas especies a otras. En general el marisco es beneficioso en cualquier dieta equilibrada, presentando nutrientes similares a los del pescado blanco. Tienen alto contenido en vitaminas (E, A, ácido fólico) y minerales beneficiosos para el organismo (yodo, magnesio, potasio, sodio). Entre los minerales que aportan destaca el hierro. Por lo que los mariscos ricos en hierro, como los moluscos (mejillón, almejas y berberechos) benefician a las personas con anemia. Son ricos en calcio, en especial los langostinos y los chipirones. Previenen la osteoporosis.
 
Además, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que aportan beneficios para la salud y contrarrestan el efecto de sus porcentaje en colesterol. Generalmente presentan un bajo nivel calórico (menos de 100 Kcal cada 100 gr.) y suelen considerase como un alimento saciante al ser ricos en proteína, por lo que son muy apropiados para perder peso. También son ricos en sodio, por lo que los hipertensos deben consumirlo con moderación. EL sodio es muy beneficioso para el funcionamiento normal de la musculatura, y el mantenimiento adecuado de la hidratación corporal. Su alto contenido en magnesio beneficia al sistema nervioso, y la contracción y relajación muscular, en especial del corazón. Los Omega 3 del marisco contrarrestan en general su contenido en colesterol. Disminuyen los procesos inflamatorios y mejoran la calidad del sueño. Los hipertensos deben tener cuidado al tratarse de un alimento rico en sodio. En este caso se recomienda más el consumo de mariscos frescos, al presentar un menor contenido en sodio que los congelados. Las personas con gota deben limitar también su consumo porque el marisco contiene purinas, que pueden elevar el nivel de ácido úrico.
 
Marisco y colesterol
 
Sin duda la palabra tabú frente al consumo de marisco es el colesterol. Aunque se suele hablar del colesterol del marisco, y es de hecho su principal inconveniente, debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un huevo de gallina presenta tres veces más colesterol que 100 gramos de gambas. Una tortillita francesa de 2 huevos equivale al colesterol de: 600 gramos de gambas o langostinos, o 1.200 gramos de cangrejos o bígaros o 1.800 gramos de mejillones sin conchas. Además de esto, aunque el marisco presenta su proporción de colesterol, éste va acompañado de omega 3 que tiende a contrarrestar parcialmente su efecto, a diferencia del colesterol presente en las carnes y lácteos.
 
Los mariscos que tienen más colesterol y por tanto son malos para las personas con colesterol alto son: gambas, langostinos y cigalas: 0.2 gr (la mayor parte en la cabeza); calamar y sepia: 0.2 gr; bogavante y langosta: 0.15 gr. Los mariscos con menos colesterol organizados de más a menos: cangrejos: 0.1 gr.; bígaros: 0.1 gr.; ostras: 0.5 gr. Dentro de los cefalópodos, el pulpo es el más saludable en cuanto a niveles muy bajos de colesterol, con sólo 0.05 gr. por cada 100 gramos. El pulpo cocido tiene poco colesterol. Entre los moluscos, los mejillones tan sólo presentan 0.06 gr. y las chirlas y las almejas unos escasos 0.04 gr.

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

HOTELES QUE PLANTARON CARA A LA BORRASCA FILOMENA

 

 

La borrasca Filomena ha puesto en jaque a toda España ante las intensas nevadas que han caído de norte a sur del país. Un temporal que ha dejado a muchas personas en situaciones críticas en mitad de la carretera o incomunicados. Ante esto, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ha estado trabajando intensamente durante estas jornadas coordinando e informando, en sus redes sociales, sobre los hoteles abiertos para dar ayuda, auxilio y cobijo a todas las personas que lo necesitaron a lo largo de todo el territorio nacional.

 

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) viendo la borrasca y la problemática que generó el temporal ‘Filomena’ en todo el país, se puso en marcha para poner en redes sociales información de todos los hoteles abiertos a nivel nacional y con disponibilidad para auxiliar y dar cobijo a todas aquellas personas que se quedaron atrapadas, incomunicadas o que tuvieron que dejar su coche por la imposibilidad de circular por la gran acumulación de nieve a lo largo de la red de carreteras del país.

 

Ante la emergencia, durante todo el fin de semana, la AEDH continúo informando para que todo aquel que lo necesitara supiera a que hotel podía acudir ya que muchos siguen cerrados a causa de la pandemia de COVID-19. Muchos de estos alojamientos abiertos se encontraban en las zonas más afectadas en la Comunidad Madrid, en Madrid capital, Burgos, Palencia, Murcia, Barcelona, Ponferrada, Jaca, Sevilla, Vitoria, Cáceres o Segovia, entre otras localidades.

 

La AEDH Sigue trabajando para ofrecer información actualizada por lo que rogamos que consulten la información actualizada en la cuenta de twiter: Comunidad_AEDH  

Hoteles abiertos en Madrid Capital: 

·         Hotel Suites Viena, Plaza de España: www.suitesviena.com

·         Apartosuites Jardines de Sabatini: www.jardinesdesabatini.com

·         Hotel Puerta de Toledo: www.hotelpuertadetoledo.com

·         Hotel Regente: www.hotelregente.com

·         Hostal la Plata: Hospedium.com

·         Plaza España Skyline: www.skylineplazaespana.com

·         Barceló Torre de Madrid: www.barcelo.com  

Comunidad de Madrid: 

·         Hotel FC Villalba: www.hotel fc villalba.com

·         Hotel Tryp Leganés (Leganés): www.melia.com/es/hoteles/espana/madrid/tryp-madrid-leganes-hotel/index.htm

·         Hotel Ciudad de Móstoles (Móstoles): www.hotelciudaddemostoles.es

Cataluña:

·         Hotel Colonial (Barcelona): www.hotelcolonialbarcelona.com

·         Hotel Gran Sol (Barcelona): www.hotelgransol.info/es/index.

·         Hotel Carlemany Girona: www.hotelcarlemanygirona.com

·         Hotel Travé (Girona): www.hoteltrave.com

·         Parador de Turismo de Tortosa (Tarragona): www.parador.es/es/paradores/parador-de-tortosa

Aragón:

·         Hotel Pedro I de Aragón: www.hotelpedroidearagon.com

·         Hotel Casanova (Fraga): www.hotelcasanovahuesca.com

·         Hotel Alda Jolio (Jaca): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-jolio-jaca/

·         Hotel ciudad de Alcañiz (Teruel): www.hotelciudaddealcaniz.com

Andalucía:

·         Hotel La Curva en Paseo de Colón (Granada): www.hotellacurva.net

·         Paradores de Málaga, Granada y Nerja: www.parador.es

·         Aptos Suites Murillo Plaza Sta Cruz (Sevilla): www.suitesmurillostacruz.com

Extremadura:

·         Hotel Triana (Miajadas, Cáceres): www.hoteltriana.es

·         Hospedium Hotel Valle de Gredos (Talayuela, Caáceres): www.hotelvallesdegredos.es

·         Parador de Trujillo: www.parador.es/es/paradores/parador-de-trujillo

Castilla Y León:

·         Hotel Temple (Ponferrada): www.hoteltempleponferrada.com

·         Hotel Alda Centro (Ponferrada): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-centro-ponferrada

·         Hotel Alda Barrio Húmedo (León): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-barrio-humedo

·         Hotel Alda Centro (Palencia): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-centro-palencia

·         N50 Hotel Alda Cardeña (Burgos): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-cardena

·         Hotel Ciudad de Burgos (Rubena): www.hotelciudadeburgos.com

·         Hotel Alda Ciudad de Soria (Soria): www.aldahotels.es/alojamientos/hotel-alda-ciudad-de-soria

·         Hotel Real Segovia (Segovia): www.hotelrealsegovia.com

Murcia:

·         Destino de Sol Los Alcázares (Los Alcázares): www.losalcazares.destinosdesol.es

·         Hotel Puerto Juan Montiel (Águilas): www.hotelpuertojuanmontiel.com

País Vasco:

·         Hotel Arrizul Beach (San Sebastián): www.arrizul.com

·         Zenit Jardines de Uleta Suites (Vitoria): www.jardinesdeuleta.zenithoteles.com

La AEDH quiere agradecer todo el trabajo y esfuerzo del sector hotelero que sigue presente en los momentos de máxima emergencia demostrando su gran capacidad de adaptación y ayuda ante las dificultades. Pero, sobre todo, quiere poner en valor a todo el equipo profesional y humano de sus plantillas que demuestran, una vez más, estar al nivel de los acontecimientos dando lo mejor de ellos y ayudando a que nadie se quedara a la intemperie durante el temporal.  

 

Más información en www.aedh.es

 

CASTELLÓ PROYECTA INSPIRACIÓN VIAJERA CON 4 MICROVÍDEOS ESTIMULANTES

  La capital de la Plana sigue innovando; ahora con esta propuesta audiovisual para –de manera muy concisa– contar todo lo mucho que ofrece al visitante  

Con mucho sabor, con mucho encanto, con mucha acción, con mucha vida… Así es Castelló y así lo muestran las imágenes de su nueva campaña #EstoyenCastelló. Una original forma de estimular al turista de proximidad a que haga turismo doméstico, de cercanía; pero también al viajero de otras zonas para que –en cuanto la situación sanitaria lo permita– tenga en mente la capital de la Plana a la hora de planificar su escapada. La imaginación no tiene limites ni barreras de movilidad sino que invita a sueños que, más pronto que tarde, se harán realidad   

     Quien más quien menos, todo viajero hace acopio de una buena guía o documentación para ir tomando ideas sobre lo que más le interesa a la hora de viajar al destino elegido. Pero como una imagen vale más que mil palabras, la mejor forma de visualizar esas ideas, esos lugares, bien puede ser a través de imágenes inspiracionales. Esta es la esencia de #EstoyenCastello, cuatro microvídeos que muestran toda la autenticidad y esencia de la capital de la Plana.

 

     Porque Castelló es un destino con mucho sabor: el de una Gastronomía única, que marida mar, montaña y huerta; en sus arroces… y en otros deliciosos platos. Con mucho encanto: el de un casco urbano rodeado de montañas… pero también bañado por el Mediterráneo. Con mucha acción, escenario perfecto para la práctica del turismo activo, por tierra –running, paseos a caballo, golf…–, mar –paddle surf, vela…– y aire –avioneta, parapente, paracaidismo–. Y con mucha vida: tranquila, poco masificada… El destino ideal para compartir en familia, en pareja o con amigos. 

 

     En apenas 15 segundos, un suspiro, cada micro vídeo ofrece un infinito caudal de emociones y sensaciones para que, aun sin salir de casa, todo amante de los viajes pueda decir para sus adentros: #EstoyenCastelló.  

1 – Con mucho sabor…… https://youtu.be/GIsv96Fpibw 2 – Con mucho encanto… https://youtu.be/Kl5l92BoZP4 

3 – Con mucha acción…..  https://youtu.be/H1vbz2-npmQ 4 – Con mucha vida……..  https://youtu.be/GUHONwCGOA8 

Planifica tu escapada: https://www.castellonturismo.com
 

La principal fiesta de la ciudad de San Sebastián es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero
 


 

 

El Carnaval de Limoux. Del 10 de Enero al 21 de Marzo de 2021
 



Todos los fines de semana de enero a abril, y el propio martes de carnaval, son tiempo de carnaval en Limoux, ¡el más largo del mundo!

En el siglo XIV, se dice que los molineros celebraban el pago de sus impuestos al monasterio de Prouille, el día de martes de carnaval. Desde aquella época, en Limoux, no hay desfi le, pero una amplia comedia codificada. El carnaval, más que un desfile es una especie de danza, cuyas normas han pasado de padre a hijo durante los últimos 400 años. Bandas de enmascarados se confunden entre la multitud, uniéndose a espectadores y músicos para dar actuaciones improvisadas.

Todos los sábados y domingo, unas treinta pandillas desfilan a cada cual su turno. Se lanza un turno, los participantes enmascarados adelantados de músicos y de bailadores disfrazados de pierrot, bailan de un bar a otro entre las bóvedas medieval de la plaza de la República. Brazos levantados, con la “carabena” (caña adornada de cintas) en la mano y tirando confetis, la danza se arremolina sobre una melodía de vals. Las horas pasan, lo maravilloso se instala y la fi esta está en su apogeo para acabarse la “Noche de la Blanquette”, última noche del festival donde este vino efervescente de Limoux cae a chorros.
 



Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Gran Bretaña - Todo lo que no te puedes perder este mes de ENERO



Nunca antes habíamos tenido tantas ganas de cambiar de año y sí, 2021 por fin está aquí, con su dosis tan necesaria de optimismo y la esperanza de recuperar viejas costumbres anheladas a lo largo del mismo.

 
Por nuestra parte volvemos con energias renovadas dispuestos a seguir inspirandoos y haciendoos soñar con esa añorada vuelta a los viajes. Además, os recordamos a continuación todos los links con información disponible sobre viajar a Gran Bretaña:
  • Todo lo que debes saber para viajar a Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 (finalizado el periodo de transición al Brexit) en este link 
  • Toda la información disponible relacionada con el coronavirus y los viajes a Gran Bretaña en este link
  • Pincha aquí para visitar el apartado de preguntas y respuestas facilitado por el Gobierno británico sobre el fin del periodo de transición 
Esperamos que todos estos recursos os sean de ayuda pero sobre todo, que en 2021 todos nuestros sueños de viajes se hagan realidad.


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook
 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES 
ENERO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21
  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL 

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elalmanaque.com necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo a la divulgación cultural y científicaeducación y la promoción de la gastronomia, hosteleria y  turismo.

Sin embargo, vaya por delante que ahora más que nunca reclamamos que nuestros colaboradores, sponsors y agentes publicitarios sigan apostando por nuestro trabajo PARA MANTENERNOS VIVOS EN LA RED.
Si pueden, hagan un donativo aquí).  

Botón Donar con PayPal