Es un feliz hallazgo.
Procede del griego sklhroV (sklerós) cuyo
significado básico es
"duro, seco, áspero al
tacto". Es un adjetivo
muy común, por lo que su
uso está muy extendido
en griego. El lexema skler- (skler-)
se desarrolla en casi
una cincuentena de
palabras. Las distintas
oposiciones en que se
encuentra empleada
determinan los distintos
valores que se le han
asignado. En oposición
a ugroV (hygrós =
húmedo), significa
seco. Koilia sklhra (koilía
sklerá) = vientre
seco, o koilia ugrh (koilía
hygré) = vientre
húmedo, decían los
grigos según que las
deposiciones fuesen
duras o blandas
(diarrea); (con la
expresión thn koilian
luein / ten
koilían lýein, indicaban
la liberación del
vientre; luw /
lýo significa
desatar).
Su otro opuesto más
frecuente es malakoV (malakós), que
significa blando,
muelle, flojo. Aplicado
a personas deriva el
significado hacia
enfermizo;
efectivamente, malakia (malakía)
es enfermedad,
debilidad, flojera. De
aquí pasamos a las
aplicaciones metafóricas
del término. Aplicado a
los sonidos continúa
significando fuerte,
seco: sklhrai brontai (sklerái
brontái) son
truenos fuertes (golpe
seco). Aplicado al
gusto, e incluso a los
olores, se llama skleroV (sklerós) al
gusto o al olor agrio,
áspero. El significado
de rígido, sin
flexibilidad, que es por
donde van mayormente las
esclerosis, procede
también por derivación
de los significados
básicos. A la vida dura,
a la necesidad, a las
maneras poco delicadas,
a todo lo riguroso, lo
llamaban los griegos sklhroV (sklerós).
En medicina se define la
esclerosis como el
endurecimiento
patológico de un órgano
o de un tejido debido a
la atrofia de los
elementos celulares
diferenciados, y la
hipertrofia del tejido
conjuntivo que contiene,
que se hace denso, seco,
parecido al de cicatriz.
Puede afectar a casi
todos los órganos y
tejidos. Aquella sobre
la que hay un mayor
conocimiento popular, y
por la que hay mayor
preocupación es la
arterioesclerosis.
Se caracteriza por el
espesamiento y
endurecimiento de las
arterias, en especial de
su capa interior, con
tendencia progresiva a
la obstrucción por
efecto de las grasas que
en ellas se sedimentan y
endurecen. De ahí que se
recomiende la reducción
de grasas en la
alimentación y de todo
aquello que tiende a
dejar sedimentos: el
tabaco y el alcohol. La
descripción de los
efectos de la esclerosis
responde con
extraordinaria fidelidad
al significado de la
palabra: según el tipo
de esclerosis, se
producen fibras
laminosas; el tejido
conjuntivo modificado es
seco, fibroide,
homogéneo, no vascular.
Su textura es en una
serie de capas muy
densas y pobres en
elementos celulares, y
su aspecto es el que
presenta la
calcificación. Se
encuentra especialmente
en las paredes de los
vasos (esclerosis
arterial y venosa), en
las vísceras, donde
presenta un aspecto
esmaltado y en las zonas
que han carecido
prolongadamente de riego
vascular. Todas las
esclerosis se
caracterizan por eso,
por la dureza y la
rigidez. Dentro del
mismo lexema tenemos la
esclerótica, así llamada
porque junto con la
córnea es la parte más
dura del ojo.
727 Muere San Huberto.
1108 Victoria almorávide sobre las tropas
castellanas.
1252 Fallece Fernando III el Santo de
Castilla y León.
1431 Juana de Arco muere en la hoguera en
Ruán.
1539 El conquistador español Hernando de
Soto desembarca en la bahía de Tampa, en
Florida.
1593 Muere el dramaturgo Christopher Marlowe.
1640 Juan de Braganza es elegido rey de
Portugal, con lo que este país se separa de
España.
1744 Muere el escritor Alexander Pope.
1778 Muere el filósofo François Marie Arouet,
conocido como Voltaire.
1814 La Paz de París acaba con las guerras
napoleónicas previas al imperio de los 100
días.
1960 Fallece el escritor Boris Pasternak.
1965 Matanza de europeos en el Congo.
1972 El presidente estadounidense, Richard
Nixon, y las primeras autoridades rusas
firman en Moscú los acuerdos SALT, sobre
limitación de armas nucleares.
1982 España ingresa en la OTAN.
1984 Jordi Pujol es reelegido presidente de
la Generalitat catalana.
1985 Una bomba colocada por ETA mata en
Pamplona a un joven de 14 años y a un
policía nacional.
1986 Se presenta oficialmente en el Vaticano
la V Encíclica del Papa Juan Pablo II,
titulada Dominum et vivificantem.
1992 La ONU decreta un embargo total contra
Serbia y Montenegro.
1994 Muere el escritor Juan Carlos Onetti.
1998 Afganistán: 4.000 muertos a causa de un
violento terremoto.
1999 El Ejército de Liberación Nacional
(ELN) secuestra a 180 feligreses en un
templo católico de Cali (Colombia).
2001 El Tribunal Correccional de París
condena a treinta meses de cárcel al ex
ministro de Exteriores Roland Dumas, por su
implicación en el "caso Elf".
2001: el parlamento indonesio decide
procesar al presidente Abdurrahman Wahid, en
medio de violentos disturbios.
2002: concluye oficialmente la retirada de
escombros provocados por los Atentados del
11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
2003: Alberto Marcos Martín es nombrado
académico de la Institución Tello Téllez de
Meneses.
2005: Francia rechaza por plebiscito la
Constitución Europea.
2006: en Chile, más de 600.000 estudiantes
secundarios participan en el paro nacional
convocado como parte de la movilización
escolar realizada durante el último mes.
2006: el presidente de Colombia, Álvaro
Uribe Vélez, es reelegido en la primera
vuelta de las elecciones presidenciales.
2006: el Secretario del Tesoro de Estados
Unidos, John W. Snow, presenta su renuncia.
2008: en Tegucigalpa (Honduras) sufre un
accidente el Vuelo 390 de TACA.
SANTORAL - FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL
ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTORAL 30 de Mayo : Fernando
III el Santorey,
patrono del Cuerpo de Ingenieros Militares;
Félix Ipapa;
Gabino, Críspulo, Sico y Palatinomártires;
Exuperancio, Ausonio y Anastasioobispos;
Juana de Arcovirgen;
Venancio, Isaac, Basilio y Emiliaconfesores;
Uberto y Gamomonjes;
Urbicioabad.
Es de origen germánico, nombre godo por tanto,
que entró en Europa junto con toda la cultura
gótica, que constituyó un injerto vital en la
moribunda cultura romana. La forma germánica de
este nombre eraFredenand,del
que se obtuvo la derivación latinaFerdinandus,y
de ahí la forma española Fernando. Los elementos
góticos de que está formado el nombre sonFrad,que
significa "inteligencia", yNand,que
significa "atrevido", "decidido",
"voluntarioso". Es, pues, un nombre que evoca
dos grandes virtudes: por una parte la
inteligencia, y por otra la voluntad, sin la
cual la inteligencia no llega a ser efectiva. Se
comprende que este nombre haya entusiasmado
tanto, especialmente a los que han tenido que
ejercer el poder. De ahí que varios países,
especialmente España, hayan tenido bastantes
Fernandos en sus dinastías. Es un nombre muy
recio, agradable de llevar y de pronunciar.
San
Fernando, o más propiamente Fernando IIIel
Santoes
con mucho el mejor representante de este nombre
tanto en el orden de la ejemplaridad de su
conducta, como en el orden político. Se podría
decir de él que le persiguió la suerte, que por
supuesto mereció cumplidamente; de lo contrario
no le hubiese acompañado durante toda su vida.
Él conquistó a los moros en 30 años lo que no
consiguieron en 300 años los reyes que le
precedieron. Su finísima inteligencia, unida a
su espíritu emprendedor, hizo que no
desperdiciase la menor oportunidad que se le
presentó, y que manejase con suma maestría el
momento de desintegración de los almohades. Dejó
en manos de su madre doña Berenguela el gobierno
de Castilla, mientras él se dedicó a acrecentar
el reino a costa de los moros. Se apoderó del
reino de Murcia, de parte de Extremadura y de
toda Andalucía, menos el reino de Granada.
La conquista de Sevilla fue un gran revulsivo
tanto para los reinos cristianos, como para los
musulmanes. Para darle a la reconquista el
empujón decisivo, supo combinar hábilmente las
gestiones diplomáticas e incluso las alianzas
con reyes moros (entre ellos el de Granada), con
felices acciones bélicas, aprovechando las
discordias entre los reinos de taifas y sus
excelentes relaciones con los reinos cristianos.
Ensanchó Castilla hasta alcanzar el mar por el
sur y puso los cimientos del poder naval de
Castilla. Inició la construcción de las
catedrales de Burgos y de León.
Entre los reyes canonizados, es San fernando uno
de los que más cumplidamente merecieron el honor
de los altares. Se distinguió por la suma
clemencia que usó con los vencidos. Y en sus
conquistas siempre procuró dar a la población
las máximas facilidades para que marcharan
libremente con todos sus bienes, o para quedarse
en las mismas condiciones que los demás súbditos
del reino, si esa era su voluntad. Murió el
santo en Sevilla, en 1252. Su
fiesta es el 30 de mayo,
día en que celebran los Fernandos suonomástica.
Fernandoel
Católicofue
el otro gran rey al que le sopló el viento
totalmente de cara y supo aprovecharlo tomando
el timón del descubrimiento de América y
coronando la reconquista con la toma de Granada.
Estos dos brillantes espejos de la inteligencia
y de la voluntad son para los Fernandos la mayor
demostración de la gracia y la fuerza del nombre
que tienen la suerte de llevar. ¡Felicidades!
MI PRIMER FESTIVAL, EL MAYOR
FESTIVAL DE MÚSICA INFANTIL, COLABORA CON LA
FUNDACIÓN ANAR ENLA PROTECCIÓN A LA INFANCIA.
•Los
personajes animados favoritos de los niños y
niñas actuarán en el escenario del Wanda
Metropolitano los días 11 y 12 de Junio.
•Mi
primer festival se suma al compromiso con la
protección a la infancia, facilitando la
difusión de información sobre las Líneas de
Ayuda ANAR y la donación en la venta de
entradas.
•Las
familias podrán disfrutar de numerosas
actuaciones y actividades paralelas en un evento
único pensado a lo grande para los/las más
pequeños/as.
MI PRIMER FESTIVAL, en su primera edición en
España, presenta una oportunidad única para que
los niños y niñas disfruten de los grandes
festivales musicales en una versión concebida
para el público infantil. Sus personajes
animados favoritos cobrarán vida sobre el
imponente escenario de un recinto acostumbrado a
los grandes conciertos.
LAS ESTRELLAS DEL
FESTIVAL
La Patrulla Canina,
Bob Esponja, Pocoyó, Peppa Pig, Simón, La Oveja
Shaun, PJ Mask y My Little Pony: todos los
personajes favoritos de los niños se dan cita en
más de seis shows oficiales en un mismo
escenario y muchas otras actividades
adicionales: múltiples hinchables, actividades
infantiles, desfiles, espectáculos de
integración, zonas de baile y restauración.
La experiencia de
este festival, que existe desde 2007 en
diferentes países de Europa y que llega por
primera vez a España, propone una agenda de
actividades que permitirá descubrir a los niños
el gusto por la cultura en sus múltiples
manifestaciones: artes escénicas, circo, artes
plásticas y actividades complementarias como el
ocio fomentando sus capacidades y dones
participativos en un recinto extraordinario como
es el Wanda Metropolitano.
EL COMPROMISO DE
MI PRIMER FESTIVAL CON LA INFANCIA A TRAVÉS DE
LA FUNDACIÓN ANAR.
Mi Primer Festival se
compromete en la protección a la infancia,
facilitando la difusión de información sobre las
Líneas de Ayuda ANAR (900 20 20 10 y chat.anar.org,
entre otros), así como la donación en la compra
de entradas. La colaboración con la Fundación
ANAR, entidad sin ánimo de lucro que atiende
anualmente más de 250.000 peticiones de ayuda de
menores, tiene un objetivo claro en los valores
que promueve el festival, donde escuchar, dar
voz y proteger a la infancia son algunos de los
principios fundamentales de Mi Primer Festival.
El Día Mundial de la EM está
marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y
campañas se celebran durante todo el mes de mayo. Reúne a la comunidad global de
EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los
afectados por la esclerosis múltiple.
El tema del Día Mundial de la
EM entre 2020 y 2022 es «Conexiones».
Conexiones EM trata de establecer una
conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una
atención de calidad.
Trataremos de romper las barreras sociales que
provocan que las personas afectadas por la EM se sientan solas y socialmente
aisladas. Juntos reivindicaremos mejores servicios, promoveremos redes de apoyo
y defenderemos el cuidado personal. Cambia el futuro, encuentra tus #ConexionesEM. https://worldmsday.org/
Esta hermosa animación captura historias de MS Connections de todo el mundo. Seetharam,
Eva, Georges, Eliana y Soo comparten su experiencia de la EM, la soledad y la
conexión.
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
La
Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 29 de mayo Día
Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó
el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, para
«rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y
continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de
las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y
para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz».
El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituye un esfuerzo
colectivo y las alianzas son esenciales para garantizar una paz sostenible.
Solos, nunca podremos tener éxito. Juntos, somos más fuertes para mejorar las
vidas de las personas.
El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra el 29 de
mayo, nos ofrece la oportunidad de agradecer con todo nuestro respeto la valiosa
contribución que realiza el personal civil y uniformado con su trabajo en la
Organización al tiempo que se nos permite rendir homenaje a las cerca de 4200
personas que se han encargado de mantener la paz y han dado sus vidas
defendiendo la insigne bandera de la ONU desde 1948, entre ellas se incluyen las
vidas de 135 personas, este último año.
Este año, el tema del Día es: "Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las
alianzas”.
Cada una de las personas con esta misión ha ayudado a salvar incontables vidas
trayendo paz y estabilidad a muchos países durante estas últimas décadas. Sin
embargo, el mantenimiento de la paz que nos ofrece la ONU no podría haber
triunfado plenamente por sí solo en lo concerniente a la creación de unas
imperiosas condiciones destinadas a concluir los conflictos y garantizar
soluciones políticas duraderas. Sus alianzas con los Estados miembro, la
sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, las agencias de la ONU,
así como con otras partes necesarias, resultan fundamentales para lograr la
materialización de mejoras en las vidas de la gente de a pie, dentro de áreas
como el desarrollo económico, el Estado de derecho, los derechos de la mujer,
los derechos humanos, y la salud y educación.
Fue el 29 de mayo del año 1948, con el origen de esta misión de paz de las
Naciones Unidas, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue en la
zona de Oriente Medio de un pequeño grupo de observadores militares de la ONU
para formar el conocido Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de
la Tregua (ONUVT) que se encargaría de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre
Israel y sus vecinos árabes.
Desde entonces, más de 1 millón de hombres y mujeres han servido en 72
operativas de mantenimiento de la paz, con un impacto directo para millones de
personas, ya que se han llegado a salvar incontables vidas humanas. Actualmente,
la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz tiene desplegadas más de 87
000 personas, entre militares, policía y civiles, formando parte de un total de
12 operativas.
Para conmemorar dicho Día en la sede de la ONU situada en Nueva York, el 26 de
mayo, nuestro Secretario General depositará una corona floral en honor de todos
los que dieron sus vidas durante las misiones de paz en las que sirvieron bajo
la honorable bandera de la ONU durante las últimas siete décadas. También se
celebrará una ceremonia virtual donde se condecorará con la medalla Dag
Hammarskjold y de forma póstuma a todos aquellos que perdieron su vida durante
el pasado año. El Premio Anual de las Naciones Unidas al Mejor Defensor Militar
de las Cuestiones de Género también tendrá lugar durante la mencionada ceremonia
virtual.
Dora
Angela Duncan, conocida como Isadora
Duncan (San
Francisco, 27 de mayo de 1878 - Niza, 14 de
septiembre de 1927) fue una bailarina
estadounidense.
Isadora Duncan nació en San Francisco (EEUU). Su
padre (Joseph), abandonó la familia cuando
Isadora era aun muy pequeña, siendo
posteriormente acusado de fraude bancario, y
encarcelado. Esto, creó en el hogar de los
Duncan una difícil situación de penuria
económica, hecho que influyó al parecer en el
alejamiento de la familia de la fe católica que
habían profesado (Isadora se declaró varias
veces durante su vida como “atea convencida”).
Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de
diez años y comenzó junto con su hermana Isabel
a impartir clases de danza a otros niños de su
barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones
de piano para sustentar a la familia y se
encargaba de la educación de sus hijos.
Predominaban en las lecciones musicales Mozart,
Schubert y Schumann, que tuvieron una
indiscutible influencia en el posterior
desarrollo artístico de Isadora. De acuerdo con
sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y
retraída que solía jugar en la playa mientras
observaba el mar. Su fascinación por el
movimiento de las olas sería el germen de su
arte en los años posteriores. La niña Isadora
imaginaba entonces movimientos de manos y pies
que acompañaban a las olas de la bahía de San
Francisco, y que serían el origen de su peculiar
estilo en la Danza. La influencia del mar y sus
juegos infantiles se recogen en su
Autobiografía, publicada en 1927.
Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia
se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza
clásica. La familia perdió todas sus posesiones en
un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a
Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de
teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores
del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana
para que la familia emigre a Europa. Es irónico
pensar que por aquel entonces media Europa intentaba
emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria
económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así
las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres,
y posteriormente en Paris.
África, al borde del abismo climático: “Nunca antes la expresión ‘cambiar o
morir’ fue tan cierta”
Autor: Chema Caballero |
ElPais.com
“África es el continente que menos contribuye al calentamiento global en
términos absolutos y por persona. África es responsable de la menor parte de
emisiones de gases invernaderos […], y a pesar de todo, África es una de las
regiones más vulnerables ante el cambio climático”, afirma Johari
Gautier Carmona en
su nuevo libro África: cambio climático y resiliencia. Retos y
oportunidades ante el calentamiento global(Ediciones UAB, 2022).
El
autor especifica que la exposición del continente al aumento del nivel del mar,
a las lluvias torrenciales, sequías y conflictos, y, sobre todo, las estructuras
precarias de sus sistemas sanitarios, además de a los presupuestos especiales
para la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, hacen que el
círculo vicioso recaiga sobre África “con todo el sufrimiento y la ferocidad de
una tragedia sin precedentes”.
Es por eso mismo que, si autores como Chinua Achebe, Leonora Milano, Mia Couto,
Mohamed Chuckri, Achmat Dangor… Tuvieran que reescribir sus obras cumbres,
tendrían que modificar el contexto en el que sus protagonistas se desenvuelven.
Porque la realidad de África ha cambiado bastante desde entonces, elucubra
Gautier.“La
exposición del continente al aumento del nivel del mar, a las lluvias
torrenciales, sequías y conflictos hacen que el círculo vicioso recaiga sobre
África “con todo el sufrimiento y la ferocidad de una tragedia sin precedentes”
Sí,
las cosas están mal en África en lo que se refiere al cambio climático. Los
países que la componen son conscientes de ello. Por eso, llevan años hablando
con una sola voz en los foros internacionales sobre el clima, tal y como Gautier
repasa detenidamente en uno de los capítulos de su obra. Pero, el continente no
consigue hacerse oír.
Los intereses de las
grandes potencias,
las más contaminantes, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, propician
que nunca
se tomen medidas drásticas o se ofrezcan compensaciones y ayudas adecuadas al
continente para
contrarrestar los efectos de un calentamiento global que él no ha causado, pero
que sufre como ningún otro. En él son más evidentes que en otras partes del
mundo las olas de calor, las sequías y desertificación, las inundaciones, las
plagas, el aumento del nivel de mar, el descenso de la productividad agrícola. Y
todo eso se ha visto agravado por la reciente pandemia de covid-19. Que no será
la última de este tipo, ya que la destrucción del medioambiente hará posible la
aparición de mucha más.
“Mitigar el cambio climático significa reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero en la atmósfera para evitar un calentamiento insostenible, y
adaptarse implica mejorar un modelo económico y social, buscar alternativas en
nuestros comportamientos y hábitos para proteger los hogares, las economías y el
planeta en su globalidad”, se puede leer en el libro.
Pero
en el caso de África, el escritor opina que el reto es “más grande y exigente”
porque el continente reúne una serie de realidades que entorpecen las agendas
climáticas de la mayoría de los gobiernos nacionales. En primer lugar, porque
cuenta con unas características geográficas y ambientales muy particulares que
lo hacen un tanto más vulnerable a esta crisis. Las tierras áridas representan
un 60% de la superficie y, además, el 31% de las de pastoreo y el 19% de los
bosques y zonas forestales están clasificadas como degradadas.
En
segundo lugar, está la realidad social y económica de países al borde de la
bancarrota, envueltos en conflictos internos que ponen en riesgo la estabilidad
de regiones enteras. Tomar medidas duraderas en semejante contexto y
comprometerse a seguirlas es un reto titánico para todos, incluso para los que
desean acelerar esa dinámica de adaptación.
Los
gobernantes africanos son conscientes de que en momentos de máxima incertidumbre
se requieren respuesta a gran escala y por eso toman medidas especiales. Como
puede ser la Gran
Muralla Verde del Sahel.
Que más allá de ser una “simple iniciativa que fomenta la siembra de árboles, el
proyecto articula también una serie de proyectos sociales y ambientales que
velan por la recuperación de distintos cultivos locales y plantas medicinales,
la adaptación y mejora de técnicas de plantación, o tienen como énfasis la
conservación y la gestión del agua”, asegura Gautier.
Pero
hay que ir más allá, para revertir el calentamiento global es necesario “vivir
nuevamente con la naturaleza, aprender de ella, quererla, respetarla, cuidarla
y, de alguna forma, temerla”, manifiesta el autor. Para él, “una revolución del
pensamiento que contenga grandes principios y valores ecológicos debe ser
también una reacción ante los modelos establecidos. Si África aspira
verdaderamente a seguir un camino sostenible, es inevitable entender que la vía
está en África misma, en su forma de concebir la Naturaleza y la colectividad”.
“Para revertir el calentamiento global es necesario vivir nuevamente con la
naturaleza, aprender de ella, quererla, respetarla, cuidarla y, de alguna forma,
temerla”
Es
necesario actuar de manera urgente para detener la catástrofe. “Se han perdido
tres décadas en la lucha contra el cambio climático y ahora, con la agravante de
la Covid-19, el 2021 fue presentado como un año definitivo. Nunca antes la
expresión ‘cambiar o morir’ fue tan cierta”. De esta manera, el libro se hace
eco de las palabras de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones
Unidas, en la presentación del informe El estado del clima global en
abril de 2021. Ocasión en la que también expresó que: “Nos
encontramos al borde del abismo”.
África: cambio climático y resiliencia. Retos y oportunidades ante el
calentamiento global recoge
ese desafío y urge a la toma de acciones y propuestas que surjan en suelo
africano para detener la mayor amenaza a la que se enfrenta el continente.
EL ‘MORPHING’, O CÓMO LOS
‘MALOS’ HACEN UNA COPIA PERFECTA DE TU CARA
El morphing es una
técnica informática utilizada por el crimen internacional que pervierte los
controles biométricos de seguridad de fronteras y aduanas y transforma las
fotografías de pasaportes y documentos para poder acceder impunemente a los
países. Básicamente hacen una copia exacta de tu cara, la fusionan con la del
"malo" y obtienen una tercera cara que se hace pasar por ti sin ningún problema,
incluso para liberar los reconocimientos faciales de tu smartphone.
Madrid, mayo de 2022.
Las llamadas
‘fronteras inteligentes’ son una realidad en España desde hace casi cinco años.
Desde 2018, el sistema biométrico se ha instalado en los controles en puertos,
aeropuertos e incluso carreteras con registros faciales y dactilares, además del
consecuente escaneo del pasaporte y las consultas en las bases policiales
nacionales e internacionales. Estos avances tecnológicos en seguridad crean
desafíos para todos los gobiernos del mundo, ya que las mafias son capaces de
hacerse con pasaportes o carnés de identidad para crear imágenes que combinen
dos fotos, de dos personas completamente diferentes, para hacerse pasar por
alguien y superar estos controles biométricos de forma fácil.
Los ‘malos’ pueden hacer
copias perfectas de tu cara y hacerse pasar por ti en fronteras, aduanas, para
liberar smartphones, para entrar en páginas web que contienen datos
confidenciales…
Esta amenaza de seguridad,
recientemente detectada en los controles de fronteras, se llama ‘morphing’. Se
trata de una técnica informática que manipula las fotografías en pasaportes y
documentos de identidad para falsificar las credenciales y burlar los sistemas
biométricos faciales de los controles fronterizos. El crimen organizado y el
terrorismo aprovechan estas brechas de seguridad para circular libremente y
entrar en los diferentes estados con total impunidad.
La importancia de crear un
marco de seguridad que proteja tanto a gobiernos como ciudadanos de la posible
violación de estos sistemas de detección se puso sobre la mesa en el pasado
TECNOSEC, el primer Salón de Altas Tecnologías de Seguridad e Inteligencia, en
una mesa redonda presidida por el jefe de área en el Ministerio del Interior en
la subdirección general de sistemas de información y comunicaciones para la
seguridad, Juan Carlos González Carvajal, donde se presentaron diferentes
soluciones tecnológicas en los sistemas de control de fronteras y de cara a la
lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, incidiendo en la importancia
de que los sistemas biométricos implantados en dichos controles sean ágiles y
automatizados.
Un reto de seguridad donde
SICPA tiene un papel principal, ya que lleva ayudando a gobiernos,
administraciones públicas y entidades privadas a proteger sus intereses desde
hace más de 50 años a través de, entre otras soluciones, su tinta de seguridad
que blinda a más del 90% de los billetes en efectivo que circulan por el mundo.
Su amplia experiencia en este terreno le ha permitido desarrollar e implementar
con éxito soluciones que incluyen también elementos de seguridad digital
adaptados a los nuevos tiempos, también en el caso de las fronteras para
proteger DNIs y pasaportes
Entre las diferentes pruebas
de concepto digitales que poseen donde la identidad de personas y entidades son
completamente digitales y centralizadas, caben destacar la Green Card USA, la
Tarjeta Sanitaria Europea Digital, la validación de interoperabilidad de
credenciales verificables a ambos lados del Atlántico entre USA y Europa y la
identidad digital descentralizada para la tarjeta de residencia de Luxemburgo.
Además, cabe destacar que Naciones Unidas ha homologado recientemente a SICPA
para el desarrollo de la futura identidad digital para su centro de computación
internacional (UNICC).
Para este tema en concreto del
‘morphing’, SICPA ha desarrollado un sistema impenetrable que blinda cualquier
intento de falsificación. Esta solución coge la fotografía original de nuestro
pasaporte o documento y la convierte en un ‘visual hash’ o código encriptado de
apenas 20 bytes con algoritmos criptográficos que se incrustan en un código QR
securizado. El sistema impide las falsificaciones posteriores porque el proceso
es unidireccional (el QR nunca podría hacer el camino inverso y convertirse en
la fotografía original). Además, facilita el intercambio de información entre
estados debido al pequeño tamaño del ‘visual hash’ y agiliza el proceso de
verificación biométrica en los controles fronterizos. Por supuesto, esta
solución tecnológica contempla la inclusividad como factor diferencial para
facilitar un acceso equitativo, fácil de usar, seguro y compatible para todos,
independientemente de las circunstancias económicas o sociales individuales.
Acerca de SICPA
Fundada en 1927, SICPA es una
empresa internacional con 3.000 empleados de más de 50 nacionalidades, y con
sedes, instalaciones de producción y centros de excelencia en todos los
continentes. Fundada en Lausana (Suiza) por Maurice Amon, es una empresa
familiar. SICPA no ha dejado de innovar en sus cerca de 100 años de existencia.
Sus tintas de alta seguridad se utilizan en la mayoría de los billetes de banco
de todo el mundo como SPARK® Live, tinta dinámica de cambio de color o la
tecnología de tinta legible por máquina NEOMAG® entre otras. Su exclusivo
sistema de marcado molecular para luchar contra los fraudes de combustible. Su
sistema SICPATRACE®, de marcación, monitorización y trazado de la producción y
distribución de productos para combatir con éxito la falsificación, el comercio
ilícito y la evasión fiscal. Y en los últimos 6 años una enorme inversión en
sistemas para la identificación digital segura de personas y documentos para la
futura Internet de las Identidades.
En España, SICPA cuenta con un
área de desarrollo de soluciones en la calle Velázquez de Madrid y una fábrica
de tintas de alta seguridad en Alcalá de Henares. Actualmente más de 150
personas trabajan en España, con un 21% de mujeres y 14 nacionalidades
diferentes.
Tres de cada cuatro celíacos españoles no saben que lo son
El 1,5% de la población
nacional sufre esta enfermedad y aumenta un 15% cada año
Cada 27 de mayo se celebra en
España el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que es difícil de
diagnosticar ya que se manifiesta de diversas maneras y los síntomas pueden ser
atípicos o estar ausentes. De hecho el 75% de los celíacos nacionales no sabe
que lo son o no han acudido al médico y se autodiagnostican, según ha podido
comprobarwww.nutritienda.com la
tienda online líder en productos de salud y belleza.
Y no se trata de una enfermedad
minoritaria ya que el 1,5% de la población española, unas 500.000 personas la
sufre, cifra que cada año va en aumento. De hecho, en España, crece a un ritmo
del 15%.
Además, nadie está exento de padecerla puesto que puede manifestarse a cualquier
edad, aunque los adultos son más propenso que los niños. Es más, el 20% de los
diagnósticos actuales se dan a personas de más de 60 años. En cuanto a sexos,
las mujeres se ven más afectadas llegando a doblar el número de hombres que
padecen la celiaquía.
Pero, ¿en qué consiste? Las personas celíacas son aquellas que sufren una
intolerancia al gluten de forma permanente o lo que es lo mismo: una incapacidad
para digerir la proteína compleja que se encuentra en los granos de los cereales
del trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta y otras variedades como
el kamut y triticale. Cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad
autoinmune con un componente genético.
Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, hinchazón, fatiga, diarrea,
dolores abdominales que son causas de otras muchas enfermedades, por lo que tres
de cada cuatro no saben que la padecen. Para cerciorarse de que realmente se
tiene esta enfermedad hay que hacerse una analítica completa que incluya los
marcadores serológicos de la celiaquía y si con eso no es suficiente para hacer
el diagnóstico, es imprescindible hacerse una biopsia intestinal para ver si
está dañado. Siempre habiendo retirado el gluten de la dieta.
Para todos aquellos que sufren esta enfermedad y para los que conviven día a día
con ellos, Nutritienda.com ha
elaborado una pequeña guía que clasifica los alimentos en tres grupos: los
alimentos con gluten, los que no contienen gluten y los que pueden contenerlo.
Alimentos con gluten Lo primero y más importante es conocer qué cereales llevan gluten y cuáles
no. El trigo y sus variedades híbridas, la cebada, la espelta, el centeno, el
kamut y en algunas ocasiones la avena, ya que puede estar contaminada por los
campos de cultivo o el transporte, llevan gluten. Y por tanto todos los
alimentos que contengan estos cereales son alimentos con gluten. Algunos
ejemplos son: cerveza, pasta, helados, golosinas, rebozados, empanados,
postres...etc
Alimentos sin gluten Hay muchísimos alimentos sin procesar, frescos, congelados y naturales
totalmente sin gluten, exentos de estos cereales. La verdura, fruta, pescado,
carne, pollo, lácteos, mariscos, hortalizas, legumbres, huevos, frutos
secos...etc. La lista es inmensa, pero hay que prestar atención en el etiquetado
de los alimentos, en especial en los alimentos procesados.
Alimentos que pueden contener gluten Hay muchos alimentos que pueden contener gluten o trazas del mismo al ser
procesados o como consecuencia de la contaminación cruzada en cocinas y
restaurantes. A la hora de identificarlos es importante prestar mucha atención
al etiquetado. Algunos ejemplos podrían ser: salsas, aderezos, sopas, platos
preparados, postres, bollería, pastas...etc.
Para saber reconocer los alimentos aptos para celíacos hay que aprender a leer
las etiquetas, aunque poco a poco las leyes han ido facilitando las cosas ya que
los productos deben indicar de forma destacada los cereales que contienen
gluten: se tiene que hacer de una forma llamativa, con negrita o con distinto
fondo.
Además, existe otra herramienta que utilizan los fabricantes de forma voluntaria
para ayudar visualmente a detectar si el producto en cuestión lleva o no gluten.
Estamos hablando de los símbolos oficiales. Hay muchos y muy diversos pero todos
indican que el producto contiene menos de 20ppm de gluten que es la cantidad que
se estableció hace años para que un producto se considere apto para celíacos.
¡Incluso hay algunos (como el diseñado por FACE) que certifica que el producto
está por debajo de 10ppm! ¡Mucho más seguro! Hay que destacar que es voluntario
y por ello, cada fabricante elabora su propio símbolo, razón por la que existe
gran variedad de los mismos.
Esto ha llevado a que también muchas empresas se aprovechen y hagan publicidad
engañosa de sus productos, etiquetándolos como libres de gluten cuando nunca la
han contenido como es el caso de frutas, aceite, legumbres, leche, carnes o
pescados convirtiéndose en una práctica considerada desleal. Y es que, se trata
de un sector muy jugoso para algunos ya que la cesta de la compra de una familia
con un miembro celíaco puede llegar a ser de 1.400 euros más al año. ¡Qué no nos
engañen!
¿Si no tengo la enfermedad puedo seguir una dieta sin gluten?
Cada vez más gente en España se apunta a hacer una dieta sin gluten bajo la
creencia de que los productos sin gluten son más beneficiosos para la salud o
incluso que favorecen a la pérdida de peso, algo que, según expertos
nutricionistas de Nutritienda.com es
un error.
No obstante, la creencia de que la eliminación del gluten de la dieta es
beneficiosa para la salud, tal y como consideran Lady Gaga y Victoria Beckham,
tiene una explicación de base: el gluten está presente en muchos alimentos
procesados de baja calidad nutricional como es la bollería, por ejemplo. Al
eliminar estos alimentos, estamos mejorando la calidad de nuestra dieta pero no
por quitar el gluten sino por reducir azúcares, harinas refinadas y grasas de
mala calidad.
En cambio, si una persona
sana quita el gluten de su dieta dejaría de comer algunos cereales integrales,
eliminando también una fuente importante de fibra insoluble que, entre otros
beneficios, nos ayuda a regular el tránsito gastrointestinal. Pero no solo eso,
también eliminaría los hidratos de carbono. Estos macronutrientes son una fuente
de energía considerable, especialmente a la hora de realizar esfuerzos físicos.
El problema vendría si no se sustituyeran esas fuentes desechadas: tendríamos
una carencia de energía, sufriríamos alteraciones intestinales y nos sentiríamos
cansados y fatigados. ¿Cómo solucionar esas carencias? Sencillo: incluyendo en
la dieta más azúcares saludables, tubérculos, legumbres y frutas y verduras que
constituyan nuevas fuentes de esos macronutrientes.
Noelia Suárez, responsable de Comunicación
de Nutritienda.com, ha dicho: “Para
combatir la celiaquía, el único arma que los afectados tienen es seguir una
dieta estricta durante toda su vida en la que se suprima totalmente el gluten.
De no hacerlo, puede ir dañando poco a poco sus vellosidades intestinales
provocando otros trastornos no deseables y esto se puede producir aunque los
síntomas de la celiaquía no se hayan presentado aún. Sin embargo, no debe
iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo ya que lo que
conseguiríamos sería retrasar o enmascarar el diagnóstico médico”.
Descubre el placer de aprender con los
audiolibros
No cabe
duda de que la lectura de un buen libro
es un placer, tanto por diversión como
por aprender lo que nos pueden enseñar.
Sin embargo, no siempre tenemos el
tiempo necesario para sentarnos en
nuestro sofá favorito, escoger un libro
de la estantería y leer con
tranquilidad. Afortunadamente, hoy día
tenemos alternativas con las que es
fácil mantener este placer de la lectura
con comodidad e incluso aprovechar ese
tiempo mientras hacemos otras
actividades. Para ello, no tienes más
que conocer cómo funcionan los
audiolibros gratis y qué puedes aprender
de ellos.
Qué son los audiolibros
Como su
propio nombre indica, un audiolibro no
es más que una obra literaria que ha
sido escrita inicialmente en papel y que
posteriormente ha sido locutada en
formato de audio, para que pueda ser
escuchada en cualquier parte con
comodidad. La ventaja de este tipo de
audiolibros es que la lectura
generalmente no está teatralizada y se
realiza por profesionales, que le dan a
cada libro el tono y el ritmo necesario
para que puedas entender con claridad
qué es lo que se está diciendo en cada
palabra.
Para ello,
los audiolibros de calidad se graban en
estudios profesionales, siguiendo además
unos estándares determinados. Esto
permite que el contenido final tenga la
calidad de audio y el formato necesario
para encajar bien en la categoría y no
suponer ningún problema ni molestia para
quienes los escuchan. También se
controla el ritmo, de manera que este no
sea ni demasiado rápido ni demasiado
lento, ajustándose como decimos a las
necesidades específicas de la obra.
Cómo se escuchan los audiolibros
Para
acceder a
audiolibros
gratis tienes muchas opciones
disponibles. Existen muchas aplicaciones
dedicadas al mundo del podcast en las
cuales también podemos encontrar todo
tipo de audiolibros. A ellas se suman
también páginas dedicadas
específicamente a este tipo de
contenidos, donde generalmente
encontraremos opciones de pago pero en
las que también es posible acceder a
audiolibros gratis con comodidad. Algo
parecido pasa con la
tienda de
Amazon, en la cual también
encontraremos tanto audiolibros de pago
como otras opciones gratuitas,
especialmente para aquellos usuarios de
Amazon Prime. Generalmente, todos estos
sitios ofrecen plataformas y
herramientas con las cuales acceder a
estos audiolibros desde nuestro móvil,
mediante apps específicas para ellos.
Sin
embargo, es posible que quieras dejar el
móvil en casa y llevarte un simple mp3
contigo para escuchar estos audiolibros
o prefieras escucharlos desde tu
ordenador. En este caso, la solución más
sencilla es descargar estos audiolibros
en un formato MP3. Este se puede
escuchar a través de cualquier
reproductor multimedia que tengas en el
dispositivo correspondiente, o bien
cargarlo directamente en la memoria de
tu MP3 portátil y llevarlo contigo a
donde quieras.
A qué tipo de audiolibros puedo
acceder
En
general, la oferta de audiolibros está
enfocada principalmente al mundo de la
novela en cualquiera de sus variedades.
Sin embargo, también tendrás acceso a
todo tipo de
audiolibros
educativos de diferentes
temáticas, que hacen más fácil disfrutar
de nuevos conocimientos. Cómo ejemplo,
el aprendizaje de idiomas es uno de los
sectores en los que estos audiolibros
son más útiles. El hecho de escuchar las
lecciones en nuestro idioma materno y
posteriormente un texto en el idioma que
estamos aprendiendo, hace más fácil la
comprensión oral de ese idioma y por
tanto, su aprendizaje.
Otra
materia interesante en la que aprender
tiene que ver con la historia. Gracias
al formato del audiolibro, cualquier
contenido histórico, como puede ser la
historia de Andalucía, se puede
convertir en una entretenida conferencia
que podemos llevar con nosotros a
cualquier parte. Lo mismo pasa con
ciertos contenidos legales, tales como
los vinculados al mundo del derecho o de
la empresa. En estas materias de
ciencias sociales, los audiolibros
también nos permiten aprender sin
necesidad de tener que ir pasando
páginas. En general, no es demasiado
complicado encontrar audiolibros
dedicados a cualquier cuestión teórica,
quedando fuera de la misma aquellos
vinculados a conceptos más prácticos,
como las matemáticas aplicadas o la
parte más práctica de cualquier otra
ciencia.
ESL Vídeo Quiz: Dar instrucciones de
cocción en Inglés - Vocabulario y frases
Una chispa de humor cada dia para alegrarte
el ánimo.
LECCIONES DE "MARKETING" EN PALABRAS
SENCILLAS
1) Estás en una fiesta y ves un
hombre atractivo. Te acercas a él y
le dices: "soy muy buena en la
cama". Eso es Markenting directo.
2) Estás en una fiesta con un grupo
de amigos y ves un hombre muy
atractivo. Uno de tus amigos se le
acerca y le dice: "esa niña de ahí
es muy buena en la cama". Eso es
Publicidad.
3) Estás en una fiesta y ves un
hombre muy atractivo. le pides el
número de su móvil (celular). Al día
siguiente lo llamas y le dices: "soy
muy buena en la cama". Eso es
Telemarketing.
4) Estás en una fiesta y ves un
hombre muy guapo. Lo reconoces. Te
acercas a él, le refrescas la
memoria y le dices: "te acuerdas de
lo buena que soy en la cama?". Eso
es Customer Relationship
Management.
5) Estás es una fiesta y ves un
hombre muy atractivo. Te levantas,
te arreglas la ropa, te acercas a él
y le sirves una copa. Le dice lo
bien que huele, admiras su traje, le
ofreces un cigarrillo y le dices:
"soy muy buena en la cama". Eso es
Public Relations.
6) Estás en una fiesta y ves un
hombre muy atractivo. Te acercas a
él y le dices: "soy muy buena en la
cama" y, además, le enseñas una
pechuga. Eso es Merchandising.
7) Estás es una fiesta y ves un
hombre muy atractivo. El se acerca a
tí y te dice: "he oído que eres muy
buena en la cama". Eso es Branding,
el "poder de la marca".
8) Estás es una fiesta y ves un
hombre muy atractivo que se acerca a
tí y te dice: "soy muy bueno en la
cama y aguanto toda la noche sin
parar". Eso es Publicidad Engañosa.
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE -
CINE - LITERATURA -
LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
Las
exposiciones
que
puedes
ver
en
Madrid
en
2022: La
edad
dichosa, El
gusto
francés, Magallanes
y
Elcano, Picasso:
rostros
y
figuras, Cine
y
moda.
Por
Jean
Paul
Gaultier, Klimt,
Carracci,
Alex
Katz, Momias
del
antiguo
Egipto, Picasso
y
Chanel...
MAD
(Matadero de Madrid) el mayor Centro de
experiencias inmersivas supera los
100.000 visitantes
Por Ferran Martínez-Aira
MAD, el mayor Centro de
experiencias inmersivas de España y el
segundo más grande de Europa, ha
superado ya los 100.000
visitantes desde su apertura el
pasado 4 de marzo. Ubicado en la Nave
16 de Matadero Madrid, este
espacio de creación contemporánea del
Área de Cultura, Turismo y Deporte del
Ayuntamiento, esun
revolucionario centro de desarrollo
cultural digital, único en nuestro
continente, en donde la última
tecnología se pone al servicio de las
más novedosas experiencias culturales y
artísticas.
Un espacio creativo que experimenta con
la inmersividad a partir de proyecciones
audiovisuales, realidad aumentada,
realidad virtual y holografía para crear
una nueva relación entre el arte y la
sociedad.
En tan solo dos meses MAD se ha
convertido en un destino de referencia
para los amantes del arte, la tecnología
y el entretenimiento, logrando superar
la impresionante cifra de 100.000
espectadores en KLIMT:
LA EXPERIENCIA INMERSIVA, la
primera exposición programada en el este
espacio único.
Las críticas han sido unánimes y han
convertido esta experiencia en una de
las mejor valoradas en la oferta
cultural madrileña:Una puntuación media
del 9,2
en Atrápalo y 5 estrellas en
Entradas.com y El Corte Inglés avalan
la inmejorable acogida que ha tenido en
todos los asistentes.
Proyecciones de gran formato, con mas de
1.200 m2 de proyección inmersiva,
experiencia 3D con gafas de realidad
virtual, espacios expositivos y
herramientas interactivas conforman una
propuesta cultural ambiciosa y
espectacular para todos los públicos,
que permite al espectador sentirse
dentro de las pinturas y los edificios
que KLIMT decoró.
KLIMT: LA EXPERIENCIA
INMERSIVA se puede disfrutar de
lunes a domingos a partir de las 10
de la mañana. El último pase será a
las 20.30 h. Las entradas se
encuentran a la venta, a partir de 9.90€, en
los canales de venta convencionales
y www.madridartesdigitales.com
En MAD la
vanguardia, la tecnología, la
cultura, la ciencia y el arte, se
dan la mano para crear experiencias
únicas y multidisciplinares que nos
harán viajar en el tiempo y el
espacio. En MAD podremos
visitar lugares mágicos y
emblemáticos sin tener que
desplazarnos o vivir experiencias
únicas que podrán transportarnos
2.000 años antes de nuestro tiempo.
MAD cumple así una función
clave, acercando a sus visitantes,
la cultura, el arte, la historia y
la tecnología, de una manera
accesible, natural e innovadora. En
sus 2.000 metros cuadrados MAD mostrará
diferentes contenidos y
experiencias, con tecnología que
será adaptada para cada una de
las diferentes exposiciones, de
manera que cada visita se convierta
en un acontecimiento único.
MAD contará
con una programación paralela
destinada a la creación
contemporánea digital y a sus
hibridaciones con otros géneros
artísticos, especialmente las artes
en vivo. De esta forma, durante los
próximos meses se programarán en MAD
de forma estable ciclos destinados
tanto a las nuevas creaciones como a
la difusión del patrimonio de las
artes digitales a través de tres
programas específicos producidos
junto con DATATRON (creadores, entre
otros proyectos, del LEV Festival),
MIRA.MOV (unos de los festivales de
artes digitales pioneros en nuestro
país) y SONAR (festival decano de la
música electrónica a nivel global).
También será sede, entre otros, de
las ediciones anuales de los
festivales XR-EDU (dedicado a la
educación y las tecnologías de
realidad expandida) y XR-DOCS
(primer festival del mundo dedicado
al género documental inmersivo).
La primera artista en residencia en MAD será
la madrileña Alba G. Corral. Artista
digital pionera con una
impresionante trayectoria
internacional centrada en la
creación de arte generativo a partir
de código. Alba G. Corral va a
explorar los límites tecnológicos
del arte digital en vivo y la
conexión entre los distintos centros
de creación.
Con esta iniciativa, el Área de
Cultura del Ayuntamiento de
Madrid sigue apostando dentro de su
plan para potenciar nuestra ciudad,
dotándola de las
mejores herramientas para continuar
siendo un referente cultural tanto a
nivel nacional como internacional.
Un paso más al reciente galardón
otorgado por la Unesco.
Para la creación de este espacio, ha
sido necesario aunar el esfuerzo de
3 productoras de referencia, las
españolas Layers
of Reality y SOM
Produce, y la holandesa Stardust.
Con una inversión
inicial de 3 millones de euros solo
en la adecuación del espacio,
desarrollarán durante los próximos
10 años, contenidos específicos que
inicialmente solo podrán ser vistos
en MAD en Matadero Madrid.
K L I M T. E L P
U N T O D E P A R T I D A
MAD abrió sus puertas el 4
de marzo de 2022 con una producción
inmersiva de gran formato basada en
la obra de KLIMT. Una experiencia
única que permitirá al espectador de
todas las edades sumergirse en la
vibrante Viena del cambio de siglo
para vivir en primera persona la
evolución de la obra de KLIMT y de
su mundo.
Gustav KLIMT es uno de los artistas
más reconocidos de todos los
tiempos. Un pintor excepcional que
creó algunas de las obras más
reconocidas y valoradas de la
historia del arte. Su estética
inconfundible es fundamental para
entender el paso de la pintura hacia
la modernidad y le ha convertido en
un referente de la moda y la
estética hasta nuestros días.
M A T A D E R O M A D R I D
Matadero Madrid es el centro de
creación contemporánea del Área de
Cultura, Deportes y Turismo del
Ayuntamiento de Madrid. Creado en
2006 y situado en el antiguo
matadero y mercado de ganados de la
ciudad, es un recinto de gran valor
patrimonial y arquitectónico. En sus
diferentes naves se desarrolla una
extensa programación compuesta por
exposiciones, teatro, festivales,
música en vivo, cine y proyectos
audiovisuales,
conferencias, conversaciones y
talleres, residencias para artistas,
programas educativos y actividades
para familias. Es un espacio vivo
para el disfrute de la cultura
y para la experimentación artística
en los ámbitos de las artes
visuales, escénicas y performativas,
el diseño, la literatura, la cultura
digital, la arquitectura y otras
muchas prácticas creativas.
Ninguna española entre las actrices
más bellas de los dos últimos siglos VIII
Por Ferran Martínez-Aira
Sorprende que en las revistas de cine
norteamericanas no figure ninguna actriz
española entre las actrices más bellas
de los dos últimos siglos que han
deslumbrado al mundo en la gran
pantalla.
Por mucho que pase el tiempo, la belleza
de estas mujeres no pasa de moda. Fueron
tan exhuberantes que todo el mundo las
recuerda aunque algunas de ellas sean ya
ancianas. Estas mujeres han marcado un
antes y un después en los cánones de
belleza de su época pero también su
belleza ha trascendido edades.
Solo con
ver su foto ya os haréis una idea de por
qué esta mujer está en esta lista. Y es
que Margot Robie es
extremadamente bella. Además tiene un
talento innato para la interpretación y
cada vez está teniendo más éxito. Ha
sido una de las actrices mejor pagadas
de 2019.
Solo el hecho de nacer en París le ha
dado a Emma Watson un glamur y
una elegancia innatos. Desde muy
pequeña, ella ya sabía que quería ser
actriz y recibía clases de teatro. Así
fue que con solo 9 años fue seleccionada
para interpretar el personaje más
conocido de ella, el de Hermione en la
aclamada saga “Harry Potter”. Desde que
acabaron las nada menos que 12
películas, hemos podido ver como la
tierna Emma se convertía en toda una
mujer.
La que fuera actriz en la exitosa serie
de televisión “Suits” acabó casándose
nada menos que con el Príncipe Enrique
de Inglaterra. Pero esa historia ya la
conocemos todos y podemos estar de
acuerdo en que Meghan es una
mujer extremadamente bella, elegante y
con carácter que sabe lo que quiere y ha
conseguido que su marido y ella se
salieran del infierno que estaba
viviendo intentando ser quién no es.
Antonio González Flores(Madrid,
14 de noviembre de 1961 - 30 de mayo de
1995) compositor y cantante español de
origen gitano. Único hijo varón de la
cantante Lola Flores "La Faraona" y del
guitarrista Antonio González "El
Pescaílla" y padre de Alba Flores. Su
estilo de música es el pop-rock con
tintes de cantautor. Las canciones de
Antonio están llenas de poesía urbana,
amor, nostalgia y vivencias, sus temas
recorren un amplio espectro que va desde
el rock hasta las baladas, pasando por
el blues
12 años invirtiendo en estudios científicos sobre el olivar y su desarrollo sostenible, e involucrando a agentes nacionales e internacionales, como la prestigiosa universidad UC Davis de EE. UU.
CASTILLO DE CANENA ENTREGA EL IV PREMIO DE INVESTIGACIÓN OLEÍCOLA “LUIS VAÑÓ”
-El trabajo ganador, “La evolución de transposones como factor principal en la evolución del genoma de los olivos cultivados”, ha sido desarrollado por un equipo de 4 científicos de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Milán. El premio aporta, además del reconocimiento de todo el sector, una dotación económica de EUR 6.000
-“Invertir en investigación y apoyar a la comunidad científica y universitaria es un pilar fundamental para asegurar nuestro futuro y el del sector del olivar y del aceite de oliva”, declara el presidente de la compañía jiennense, D. Luis Vañó
-La empresa jiennense es un ejemplo de apoyo al sector de la agronomía a través de acciones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la salud.
La familia Vañó, empresa familiar dedicada al cultivo de olivo y producción de aceite, recibe la visita de Javier Fernández-Salvador director del Centro del Olivar de la UC Davis, prestigiosa Universidad de California. El profesor, experto en agronomía y optimización de los recursos, viene a España con motivo del VI Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó“, un referente en nuestro país. Estos galardones, que datan de 2010, premian la investigación agronómica del aceite, auspiciados y financiados por Castillo Canena en asociación desde 2016 con la Universidad californiana UC Davis, una de las mejores del mundo y con la Universidad de Jaén, desde sus inicios.
El premio está concebido para fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico sobre el olivar y los aceites de oliva. Simultáneamente, rinde homenaje a la figura de Luis Vañó, presidente de Castillo de Canena, jiennense de nacimiento y por convicción, quien apostó desde el inicio de la década de los años 80 por la innovación y las mejoras continuas en el sector. Un adelantado a su tiempo, muy receptivo a todos los avances del conocimiento científico como herramienta profesional útil para fortalecer y hacer más competitivas sus empresas.
De esta forma, Vañó se ha ocupado de preservar y modernizar el legado y los valores de una compañía familiar que nació en 1780 y adoptó el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de la localidad jiennense homónima, en el privilegiado entorno del Valle del Alto Guadalquivir, entre las sierras Mágina y de Cazorla, y próximo a esas dos joyas que son Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y magníficos exponentes de la esencia cultural andaluza.
Castillo de Canena produce aceites de la más alta calidad procedente de variedades de olivos como picual, arbequina o royal cultivados con el máximo respeto hacia la biodiversidad de sus olivares, hábitat perfecto para especies vivas de la zona, tanto vegetales como animales, en donde viven, además, ovejas, gallinas, caballos y asnos, entre otras especies. La empresa ha acometido numerosos proyectos para la recuperación de la fauna (especialmente las aves) y la flora autóctona, y en 2012 puso en marcha un plan de reforestación que aún sigue en marcha.
El compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente se refleja en el establecimiento anual de objetivos de reducción de consumos y materias primas y en la puesta en marcha de acciones de concienciación y de optimización de recursos.
Además, todo el proceso de elaboración se controla personal y minuciosamente, desde el origen, con el minucioso cuidado de los árboles, hasta el momento en el que el aceite llega al punto de venta en más de 50 países de todo el mundo.
Por lo que se refiere a la investigación, la innovación y el desarrollo, la inquietud es constante. De todos es sabido que el aceite posee incalculables propiedades saludables, pero en uno de los trabajos que obtuvo el Premio Castillo de Canena de Investigación quedó palmariamente demostrada la beneficiosa influencia que tiene la ingesta diaria del AOVE en la prevención e incluso curación de determinados canceres, como el de mama.
Un Premio centrado fundamentalmente en el desarrollo sostenible y la investigación
En Diciembre de 2010 se convocó el I Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, dirigido a toda la comunidad científica e investigadora, con el objeto de incentivar y galardonar los proyectos y estudios novedosos e innovadores sobre el mundo del olivar y de los AOVEs desde su más amplia perspectiva.
Con carácter bienal, este galardón cumple su sexta edición y supone un reconocimiento público abierto a todo el ecosistema investigador nacional e internacional, completado por una dotación económica de EUR 6.000.
Toma el nombre del presidente del Grupo Castillo de Canena, Luis Vañó, exitoso exbanquero y empresario jiennense que en las últimas décadas del siglo pasado destacó por su firme apuesta en pro de la radical modernización del olivar andaluz y estableciendo los sólidos cimientos sobre los que se constituye la empresa familiar que él preside.
“Una empresa que no esté comprometida con la investigación, la innovación, la preservación del medio ambiente, y no se preocupe por su huella social y por el progreso de la colectividad en la que está radicada, es sencillamente una empresa no sostenible, condenada a perecer.”, explica Vañó.
Por tanto, este premio nace como respuesta a la inquietud de la compañía Castillo de Canena por contribuir a la innovación y la investigación como herramientas de mejora constante y competitividad. Asimismo, es ejemplo de responsabilidad corporativa social, de colaboración público-privada y de apoyo filantrópico a todo el sector oleícola.
El Premio cuenta con un jurado constituido por un grupo de profesores universitarios, presididos por el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén. En la IV convocatoria de 2016, se internacionaliza enriqueciéndose con la incorporación al jurado de 4 miembros pertenecientes a la Universidad de California en DAVIS, prestigiosa institución docente norteamericana, una de las mejores del mundo en materia de olivicultura.
Para el “Centro del Olivo” de la Universidad de California Davis (UC Davis Olive Center) esta es una alianza internacional vital. Su Executive Director, Javier Fernández-Salvador, indica “este galardón constituye la forma más importante que un equipo de investigación puede tener para constatar que el esfuerzo realizado en sus proyectos es reconocido, no solo como un mérito entre colegas investigadores alrededor del mundo, sino también por la industria olivícola”.
Fernández-Salvador considera que “el premio otorgado por Castillo de Canena es una muestra del vínculo de colaboración existente entre instituciones académicas de EE. UU. y España. Un incentivo para investigadores del olivo que les motiva a continuar con ideas innovadoras y desarrollar nuevos estudios que beneficien a la industria en todo el mundo”
A lo largo de los doce años de historia del Premio, se han galardonado distintos trabajos relativos al Aceite de Oliva y salud, medio ambiente, efectos del cambio climático en el cultivo del olivo, sistemas de lucha biológica contra plagas como la mosca del olivo, etc..
El estudio que se ha alzado con el VI premio ha sido elaborado por un equipo de 4 investigadores conformado por Jaime Jiménez Ruiz de la Universidad de Jaén, Jorge Antolín Ramirez Tejero, del área de genética de la Universidad de Jaén, Aureliano Bombarely del área de Biociencia de la Universidad de Milán y Francisco Luque Vázquez, Catedrático de Genética, Unidad de Genómica del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén.
El trabajo, denominado “La evolución de transposones como factor principal en la evolución del genoma de los olivos cultivados”, analiza la evolución del genoma del olivo durante el proceso de domesticación.
Tal y como reflexiona uno de los investigadores, Francisco Luque, “el conocimiento del genoma es una herramienta poderosa que abre la puerta a nuevos trabajos que sin él serían inabordables y que pueden resultar de enorme interés y utilidad para el sector del olivar".
A lo largo del estudio y para dilucidar la evolución del genoma del olivo durante este proceso humano de domesticación se re-secuenciaron unas 40 accesiones de olivos cultivados y 10 olivos silvestres adicionales, arrojando luz sobre el origen de los actuales olivos andaluces. Se han analizados muestras de ADN antiguo obtenidas de huesos de aceituna carbonizados procedentes de cuatro excavaciones arqueológicas que se remontan a la época del Imperio Romano.
El estudio de este ADN ha revelado que en ese período las varietales de olivo presentes en Andalucía, probablemente, procedían de la ruta norte del Mediterráneo, incorporados por los romanos debido a su parecido genético con los olivos de la zona de Italia y Grecia y especialmente del Levante español. Sin embargo, en la actualidad en Andalucía, la mayoría de los cultivares están emparentados con olivos de la zona de Siria, probablemente procedentes de la ruta sur del Mediterráneo y que fueron traídos por los árabes.
En el acto de entrega del premio, celebrado en el Castillo de Canena, estuvieron presentes, entre otras personalidades, como el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén D. Francisco Reyes, el Director de la U.C. Davis Javier Fernández Salvador, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el Presidente del Grupo Castillo de Canena, Luis Vañó y el Secretario General de Agricultura y Alimentación D. Fernando Miranda quien fue quien pronunció las palabras de clausura.
En la foto número 244 , Javier Fernández-Salvador de la UC Davis.
En la foto número 197 , los 4 ganadores, D. Luis Vañó, Juan Gómez Ortega (Rector Magnífico de la Universidad de Jaén) y a la derecha del todo Javier Fernández-Salvador (UC Davis).
HONEST GSM 2019 DE BODEGA SOLEDAD, MEJOR TINTO DE
LA MITAD SUR DE ESPAÑA ELABORADO CON GARNACHA
La enóloga Milagros Romero elabora el único vino tinto con
medalla de oro de la mitad sur de España en el prestigioso concurso Grenaches du
Monde
Única garnacha premiada en Castilla-La Mancha, destaca entre cerca de mil vinos
procedentes de Italia, Francia, USA y España.
Bodega Soledad ha conseguido un éxito sin precedentes al posicionar su vino
HONEST GSM 2019 como único tinto con medalla de oro de la mitad sur de España y
único premiado de Castilla-La Mancha en el concurso Grenaches du Monde que
reconoce a los mejores vinos del mundo elaborados con la variedad Garnacha.
Honest GSM 2019 está elaborado principalmente con la variedad Garnacha,
acompañado de las variedades monastrell y Syrah. Una creación en tiempo de
pandemia de la enóloga Milagros Romero Torres y que se está posicionando entre
los mejores de Castilla-La Mancha por su calidad y un precio que ronda los 6
euros, convirtiéndolo en una de las mejores compras del mercado.
UN VINO DE DISEÑO EXITOSO
La gama HONEST se diseña en el año de la pandemia. Entre muestras y catas, en
pleno confinamiento, Milagros Romero Torres, enóloga de Bodega Soledad, diseña
dos vinos con coupages poco habituales en España. Un blanco elaborado con
Verdejo, Viura y Sauvignon Blanc y el tinto GSM, elaborado con Garnacha, Syrah y
Monastrell.
Ambos vinos ya han recibido importantes reconocimientos como una doble medalla
de oro en el concurso Magnum Wine, o los 91 y 92 puntos en la guía de La Semana
Vitivinícola.
Entre los mejores garnachas del mundo.
La edición 2022 del concurso Grenaches Du Monde ha tenido lugar del 4 al 6 de
mayo en Olite, Navarra y han participado cerca de 1000 vinos en los que la
variedad principal es la garnacha con distinta procedencia como Francia, Italia,
Estados Unidos y España.
_______________________
Bodega Soledad (Sdad. Coop. Ntra. Sra. De la Soledad) fue fundada en 1958 por 59
agricultores de Fuente de Pedro Naharro, en la provincia de Cuenca limítrofe con
la provincia de Toledo y la Cdad. Autónoma de Madrid. La bodega nace con
vocación de estar presente en mercados internacionales con una actividad
exportadora que arranca en los años 80 coincidiendo con la modernización de los
medios técnicos para trabajar con altos parámetros de calidad. Bodega Soledad elabora sus vinos con las uvas aportadas por 280 productores,
propietarios de un total de más de 2.400 hectáreas. El 75% se destina a la
exportación y el 25% al mercado nacional. Destacan sus viñedos de la variedad
Tempranillo, con más de 40 años que son la base de sus afamados vinos.
El
Hotel Alhambra Palace
y el Centro Artístico de Granada
conmemoran el Centenario del ‘Cante
Jondo’
El
‘Cante Jondo’, manifestación
artística del flamenco en sus
inicios, celebra en junio su
Centenario. Cien años de aquel ya
legendario ‘Concurso del Cante
Jondo’ con el que Granada acogió un
hito en la cultura andaluza. Días
antes, el gran evento era presentado
en el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra
Palace con un texto de su gran
impulsor, el compositor Manuel de
Falla, y la presencia de Federico
García Lorca. Con 24 años recién
cumplidos, aquel jovencísimo poeta
recitó por vez primera la ‘Baladilla
de los tres ríos’, con la que abría
su luego universal ‘Poema del Cante
Jondo’. Ahora, cien años después, el
Hotel Alhambra Palace y el Centro
Artístico de Granada recrearán aquel
histórico 7 de junio. Pura emoción y
sentimiento a flor de piel…
Los días 13
y 14 de junio de 1922,
la Plaza de los Aljibes de la
Alhambra acogía por vez primera
el ‘Concurso del Cante Jondo’,
un reconocimiento por parte de
artistas e intelectuales de la época
a una forma de cantar que brotaba
de lo más profundo del alma y
que fue la génesis del flamenco
en sus posteriores expresiones. Dos
de sus impulsores fueron el
compositor gaditano Manuel de
Falla, afincado por aquel
entonces en Granada, y el pintor
vasco Ignacio Zuloaga (76
años).
De Falla
escribió la conferencia de
presentación del Concurso, leída
en una fiesta preliminar que tuvo
como escenario el ‘Teatrillo’ del
Alhambra Palace, hotel
inagurado por el rey Alfonso XIII
doce años antes (el 1 de enero de
1910). Y acto seguido, un
jovencísimo poeta granadino,
Federico García Lorca, con 24
años recién cumplidos, recitaba
por vez primera los versos iniciales
del luego famoso ‘Poema del Cante
Jondo’ (la ‘Baladilla de los tres
ríos’), acompañado a la guitarra
por Andrés Segovia y
Manuel Jofre. Aquel día, el
‘Teatrillo’ del Alhambra Palace –hoy
día Salón Teatro– se convertía en “un
aljibe para la cultura; un sótano de
frescura, una mina para el arte…”,
como queda reflejado en el Libro
de Oro del centenario 5
estrellas granadino.
Un siglo después, cuando
el Festival de Granada conmemora el
Centenario del ‘Concurso del Cante
Jondo’ –organizado por el Centro
Artístico, Literario y Científico de
Granada– el Hotel Alhambra Palace
se ha querido sumar a tan importante
efemérides recreando la
conferencia de Manuel de Falla sobre
el ‘Cante Jondo’, que ahora
llevará por título ‘1922-2022, el
Concurso en el Alhambra Palace’.
El martes 7 de junio, a
partir de las 19:30h su
‘Teatrillo’ vivirá un emocional
viaje de regreso al pasado, con
un acto que durará una hora y para
el que se habilitarán un
centenar de sillas,
con entrada libre hasta completar el
aforo. En el transcurso del
mismo, Genís Campillo
interpretará al maestro de
ceremonias que nos transportará
a ese momento en el que Antonio
Gallego Burín leyó la
conferencia de Manuel de Falla
y Federico García Lorca
presentó su ‘Poema del Cante
Jondo’, que servirían de
colofón a los actos preparativos y
prolegómenos del ‘Concurso del Cante
Jondo’, que se celebraría a la
semana siguiente, Corpus, los días
13 y 14 de junio de 1922.
Todo ello, acompañado por
la cantaora Nieves Molina que
nos traerá a una mujer icono de la
sociedad granadina, Emilia Llanos,
la cual –entre bromas y veras– nos
brindará unos cantes rememorativos
del momento, así como un homenaje a
Don Manuel de Falla. Con ella
estarán Pepe Agudo (a la
guitarra), Fernando Cornejo
(violín) y Verónica Ramal
(baile).
El centenario del
‘Cante Jondo’también se
conmemorará, pues, en el
‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra
Palace, el palacio de los sueños
hechos realidad… donde García
Lorca empezó a hacer realidad los
suyos.
Cada 30 de mayo se celebra el Día de
Canarias, festivo en todo el
Archipiélago, en conmemoración de la
primera sesión plenaria del Parlamento
regional, que tuvo lugar en esa fecha en
el año 1983.
El 30 de mayo es reconocido como el Día
de Canarias, éste es un día festivo en
todas las islas de Canarias, en el cual
se celebran todo tipo de actividades
culturales y de ocio. Se conmemora con
este día, el aniversario de la primera
sesión del Parlamento de Canarias con
sede en la ciudad capitalina de Santa
Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30
de mayo de 1983, unos diez meses después
de publicarse el Estatuto de Autonomía
de Canarias por el Boletín Oficial del
Estado. Este primer parlamento fue
presidido por Pedro Guerra Cabrera.
Es una fiesta cultural muy activa y la
mas importante de toda canarias ya que
es su propia fiesta se caracterizan por
sus bonitos trajes de magos (uno para
cada municipio de las islas),sus juegos(
como "El palo canario") su actividad, su
gastronomía, y como no por su increíble
música tradicional canaria con sus
bellas canciones. Para muchos es la
mejor fiesta de España.https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Canarias