El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES - FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - ALMANAQUES - ASTROLOGIA 

 DESARROLLO PERSONAL -CONSULTORIO - EMOCIONAL - PSICOLOGIA   SOLIDARIDAD -BIOGRAFIAS -

DIVULGATIVO -DOCUMENTALES - LITERATURA  ELECTRONICA HOGAR   MEDICINA - VETERINARIA -

  HUMOR - DEPORTES  GASTRONOMIA - TURISMODESTINOS - HOTELESRESTAURANTES - BODEGAS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8285 Miércoles 25 de Mayo de 2022
 

Día de África : El 25 de mayo de cada año se celebra conmemorando la fundación de la OUA 



Sus fines son promover la unidad y solidaridad de los estados africanos 

Día del Orgullo Friki - Día Mundial de la Tiroides - Día Internacional de las Manchas Cutáneas



Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ENDOGAMIA

Endon (éndon) significa "dentro" y gamoV (gámos), boda, casamiento, acoplamiento. Con el compuesto endogamia se denomina el matrimonio entre individuos de un mismo linaje. La endogamia es un conjunto de normas reguladoras del sistema matrimonial en ciertas sociedades, según la cual cada individuo debe contraer matrimonio dentro de su propio grupo (clan, tribu, casta). Aunque este sistema es propio de las sociedades primitivas, se practica también en culturas muy evolucionadas (sistema de castas de la India) y bajo la forma de endogamia de clase, incluso en la civilización occidental (matrimonios entre individuos de la realeza, por ejemplo).
 

La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y perfectamente diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema.
 

La propia biología impone la convivencia de personas evidentemente distintas en las funciones fisiológicas y por ende anatómicas de la reproducción; esta diferencia fisiológica y anatómica conlleva también notables diferencias anímicas. Su actitud ante las disintas situaciones de la vida difiere notablemente. Pero la necesidad de la reproducción, asistida por poderosísimos instintos, impone la creación de comunidades, esporádicas o estables, de personas de los dos sexos.
 

La unión esporádica de los mismos a los únicos efectos de la reproducción, nos la ha dado resuelta la naturaleza. Los instintos siguen funcionando. Con alteraciones graves, pero funcionan. Pero cuando se ha tratado de hacer estable la convivencia entre el hombre y la mujer, algunos residuos de nuestra sociedad y la estructura total en otras, nos informan de que este problema se ha resuelto históricamente mediante el sometimiento de la mujer por el hombre. La fórmula inicial fue la esclavitud pura y simple, que se fue suavizando muy lentamente hasta llegar a los niveles actuales de libertad, privilegio de un porcentaje muy bajo de la totalidad de las mujeres.
 

Algunas sociedades primitivas, por huir de la dificultad añadida de la diferencia de pueblo y de cultura, y porque entendieron que de esta manera se garantizaban la unidad de la tribu y por consiguiente la paz interna, resolvieron que los matrimonios tendrían que ser siempre entre individuos de la misma tribu.
 

La afinidad de sangre entre marido y mujer era tanto mayor, cuanto mayor era el poder de la tribu o de la casta dentro de ella, de manera que tratándose de la casta dominante se imponían los matrimonios entre primos, entre hermanos y en algunas culturas incluso entre padre e hija; todo por que el poder no saliese de la familia dominante. Era, sin ir más lejos, el caso de los faraones y es el caso de las familias reales europeas.
 

La pretensión de unidad de la tribu o del clan, acaba imponiendo estas soluciones que finalmente llevan a la degeneración biológica y por tanto de los comportamientos. Las tribus abiertas que optaban por la exogamia, supeditaban la unidad de la tribu o del clan a su continua revitalización gracias a las aportaciones externas.

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 25 de Mayo

905 Japón: Prefacio de Kokinshu. 
1085 Probable fecha de la conquista de Toledo por Alfonso VI. 
1521 Edicto de Worms por el cual se proscribe a Martín Lutero. 
1571 Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma la Liga Santa contra el turco. 
1681 Muere el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. 
1693 Muere Marie-Madeleine de La Fayette, escritora. 
1803 Nace el filósofo Ralph Waldo Emerson. 
1809 Sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia). 
1814 El Papa Pío VII regresa a Roma tras su cautiverio ordenado por Napoleón. 
1859 Nace el escritor Arthur Conan Doyle. 
1862 Muere el dramaturgo Johann Nepomuk Nestroy. 
1914 Estatuto limitado de autonomía para Irlanda. 
1937 Fallece el psiquiatra Alfred Adler. 
1947 Aprobado en el Senado de los EEUU la creación de la CIA. 
1963 Alternativa en Córdoba de Manuel Benítez el Cordobés. 
1973 Richard Nixon, presidente de EE.UU, reconoce su implicación en el Watergate. 
1976 Se suprime en España el Consejo Nacional del Movimiento 
1981 Primer fallecimiento provocado por la adulteración del aceite de colza. 
1997 Victoria de los laboristas tras 18 años de gobierno conservador, en el Reino Unido. Tony Blair será nombrado nuevo primer ministro. 
1999: el Gobierno de Estados Unidos publica el Informe Cox, en el que se detalla el espionaje nuclear de China contra este país durante las últimas dos décadas.
2000: se liberan tierras en el Líbano después de 22 años de ocupación israelí.
2001: en el monte Everest (Nepal), los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten (respectivamente) en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo.
2003: en Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de forma adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.
2004: en Estados Unidos salen a la venta las nuevas versiones de Los Sims: Los Sims más vivos que nunca, Los Sims House Party y Los Sims de vacaciones.
2005: Liverpool FC gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta vez;
2005: en la calle Rufino González, en el barrio de Simancas, distrito de San Blas (en Madrid), a las 9:30 explota un coche bomba de la banda terrorista ETA con unos 20 kg de explosivos.
2007: en Moscú, la Torre Ostankino sufre un incendio por segunda vez.
2008: la sonda Phoenix aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.
2009: en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) es coronada la Virgen del Rosario de San Nicolás.
2010: en Argentina se celebra el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
 

Today in History for May 25
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 24 de Mayo : Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerinpresbítero ; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles  mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

SUSANA 
 

Ha pasado a nuestra lengua como nombre bíblico, procedente del hebreo Susan, que significa "lirio". Muy probablemente está emparentado con el árabe a-suçena, que en español da azucena, nombre de una liliácea, es decir de la familia de los lirios. Pese a su belleza no se ha prodigado este nombre; recientemente ha experimentado un cierto auge, aunque sigue siendo bastante infrecuente.
 

Santa Susana es una mártir de la primera mitad del siglo III. Se la recuerda entre los innumerables mártires de los tres primeros siglos del cristianismo, porque era sobrina del papa Cayo e hija de un sacerdote llamado Gabinio, al que la iglesia venera como santo. Era Susana una joven bellísima y dotada de todas las gracias, familia próxima del emperador Diocleciano, que quiso casarla con su hijo adoptivo Maximiano.

 

Rehusó ésta tan atractivo ofrecimiento, lo que extrañó al emperador sobremanera. Al preguntarle a qué era debida su actitud, replicó Susana que siendo cristiana no podía contraer matrimonio con un pagano, a no ser que éste se convirtiese. Fue indescriptible la ira del emperador ante la insolencia de Susana. Mandó que la hiciesen recapacitar por las buenas o por las malas. Se emplearon a fondo cuantos la querían bien, pero ella se mantuvo imperturbable. Finalmente, el emperador muy a pesar suyo mandó decapitarla. La emperatriz, que le tenía gran afecto, hizo retirar su cuerpo, y se cuidó de embalsamarlo y darle sepultura.
 

La casta Susana es la célebre protagonista del libro de Daniel, que gracias a éste se libró de ser lapidada. Era Susana de familia acomodada y tenía un magnífico jardín en el cautiverio de Babilonia. He aquí que dos ancianos jueces de Israel estaban prendados de su belleza y sin saber nada el uno del otro, la espiaban de continuo por ver si podían sorprenderla y cumplir sus deseos. Un día que Susana se estaba bañando en su jardín, coincidieron allí los dos ancianos, espiándola, y al ver que no había nadie más, se dirigieron hacia ella instándola para que se les entregase. 
 

No quiso aceptar de ninguna manera. Los viejos, que no estaban dispuestos a soltar su presa, la amenazaron con acusarla de que la habían sorprendido con un joven. Pero no cedió a las amenazas, que cumplieron finalmente los viejos.

Al ser ellos jueces, todo el mundo les creyó, por más que la joven Susana iba llorando y proclamando su inocencia. Cuando la llevaban a ser lapidada, se cruzó Daniel con la comitiva y conociendo la doblez de los viejos, les interrogó por separado delante de todo el pueblo: ¿Bajo qué árbol la viste pecando? "Bajo un lentisco", contestó el primero. Y cuando interrogó al otro, dijo: "Bajo una encina" con lo que todo el pueblo conoció su impostura y arrojó sobre ellos las piedras que tenía preparadas para lapidar a la casta Susana.
 

Tiene este nombre la belleza de la flor que representa. Tiene también su buena música: Susana es el nombre de uno de los oratorios de Haendel. Tiene por toda la geografía pueblos y lugares que la recuerdan, y una santa maravillosa, y una mujer legendaria por su valentía. Y por si algo faltase, hay un mineral que se llama susanita. La onomástica, el 24 de mayo o el 11 de agosto. ¡Felicidades!


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  
https://www.elalmanaque.com/santoral/




 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 
 

EL VALOR DE TU SILENCIO Y DE TUS PALABRAS
 

 

HABLAR: 

Oportunamente, es acierto.
 

Frente al enemigo, es diplomacia.
 

Ante una injusticia, es valentía.
 

Para rectificar, es deber.
 

Para defender, es justicia.
 

Ante un dolor, es consuelo.
 

Para ayudar a otros, es caridad.
 

Con sinceridad, es honradez.
 

De sí mismo, es vanidad.
 

Aclarando chismes, es estupidez.
 

Disipando falsedades, es rectitud.
 

De defectos, es maldad.
 

Debiendo callar, es necedad.
 

Por hablar, es tontería.
CALLAR:

Cuando acusan, es heroísmo.
 

Cuando insultan, es nobleza.
 

Las propias penas, es sacrificio.
 

De sí mismo, es humildad.
 

Miserias humanas, es caridad.
 

A tiempo, es prudencia.
 

En el dolor, es penitencia.
 

Palabras inútiles, es virtud.
 

Cuando hieren, es santidad.
 

Defectos ajenos, es benevolencia.
 

Debiendo hablar, es cobardía.
 

Ante la injusticia, es complicidad.
 
 


 

Que tus palabras sean más valiosas que el silencio que rompen.

ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

Origen - Léxico - Poesias - Gastronomia - Humor - Postales y Posters - Salud y Viajes - Flores - Libros - Compras

 El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

https://www.elalmanaque.com/almanaque/    https://www.elalmanaque.com/Calendarios

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES
 

Día de África

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano.
 

Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente.

También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.

La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA está inspirada en la Unión Europea.

 

25 de mayo, Día Mundial de África.

Fecha que conmemora la fundación de la Unidad Africana (UA), conocida actualmente Unión Africana. 

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas.
 

25 de mayo - Día Internacional de las Manchas Cutáneas



1 de cada 3 mujeres han sufrido manchas en el último año. Cada vez es más común la preocupación debido a manchas cutáneas.
Las manchas son hiperpigmentaciones cutáneas que comprenden un gran grupo de afecciones en la piel. Son afecciones benignas que no producen consecuencias nocivas para la salud.

25 de mayo - Día Mundial de la Tiroides



Una fecha dedicada, sobre todo, a promover la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en los problemas de tiroides. Trastornos que afectan a cuestiones como la caída del pelo, el sobrepeso y la obesidad, pero también a otros problemas más graves, como el cáncer de tiroides.
 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 
Eduardo Punset Casals (Barcelona, 9 de noviembre de 1936​ - Ibidem., 22 de mayo de 2019​) fue un jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres.

Ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.

https://eduardpunset.com/
   https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Punset 

 

Trailer Redes


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION
 


Día Nacional de la Epilepsia

Hoy se celebra el dia ‘Por los derechos de las personas con epilepsia’, Día Nacional de la Epilepsia, creado en el año 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 50 millones de personas con epilepsia y tres cuartas partes no reciben el tratamiento que necesitan. Y una cuarta parte de las crisis son inadvertidas por el paciente o familia.

Según el estudio Epiberia 2013 , en España afecta a cerca de 700.000 personas.

Sin embargo, continua siendo una enfermedad, desconocida y estigmatizante.  Y que afecta a la calidad de vida de los pacientes, y lleva a su discriminación laboral y escolar. https://www.agamfec.com/

¿Como actuar ante una crisis de epilepsia?

Video editado por Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia) con la colaboración de la Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

¿Qué es la epilepsia?
 

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cuál las células del cerebro, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal.

 

Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. 

 

¿Quién puede padecer epilepsia?
 
La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país.

Según las estadísticas disponibles se calcula que en España una de cada 200 personas padece epilepsia.

Es decir, aproximadamente 200.000 españoles padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez.

En el mundo, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia.

 

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Sin duda alguna, lo fundamental para el diagnóstico de una crisis epiléptica es la historia clínica obtenida de la persona que ha padecido la crisis epiléptica, de los familiares o de los testigos que han visto lo que le ha pasado, si la persona ha perdido el conocimiento. Las pruebas más habituales que se realizan a los pacientes con epilepsia son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen.
 

El electroencefalograma consiste en unos cables que se colocan en la cabeza y que registran las ondas cerebrales. El electroencefalograma ayuda al diagnóstico de la epilepsia, pero algunas personas sin epilepsia pueden tenerlo alterado y en muchas personas con epilepsia puede ser normal.

 

Las pruebas de neuroimagen son la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Estas pruebas nos proporcionan fotografías de la estructura cerebral.
 

¿Cómo se trata la epilepsia?

Con el tratamiento adecuado muchos pacientes consiguen no tener crisis y un porcentaje importante pueden dejar la medicación transcurridos unos años. La base del tratamiento consiste en unos medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis. Además deben seguirse unas normas de vida, especialmente dormir las horas necesarias y evitar el alcohol y las drogas. En pacientes
seleccionados en los que no se controlan las crisis con medicamentos se plantea la posibilidad de una operación.
 

¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva generalizada?

Hay 5 consejos básicos que no se deben olvidar:

  • No perder la calma. Una actuación precipitada puede ser peligrosa.

  • Tratar que la persona no se lesione durante la crisis. Quitar objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc). Colocar algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas de alrededor del cuello (corbata, camisa, etc.).

  • No inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis.

  • Evitar introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis o poco después.

  • Comprobar que la crisis finaliza sin problemas.

Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. En la mayoría de los casos la crisis no se prolonga más allá de los 3 ó 4 minutos. Finalizada la crisis, se debe colocar a la persona de medio lado e inclinarle la cabeza para evitar que se atragante con la saliva o posibles vómitos y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal. Dejar que descanse hasta que se recupere.
 

GRACIAS A LOS TRATAMIENTOS PARA LA EPILEPSIA EL 75% DE LOS PACIENTES LLEVA UNA VIDA NORMAL

  • Con motivo de este día, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas lanza el Estudio FEEN sobre la Epilepsia que realiza una radiografía completa de la situación de esta enfermedad en nuestro país

  • Desde la SEN y la FEEN recuerdan que aunque se han logrado muchos avances en este campo, todavía hay una elevada discriminación socio-laboral hacia estos pacientes

La epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología. Ya mencionada por primera vez en la antigua Babilonia hace más de 3.000 años, no fue hasta en el año 400 a.C., en que Hipócrates señaló que la epilepsia era un trastorno del cerebro. La palabra epilepsia es de origen griego y quiere decir "ataque". El extraño comportamiento causado por algunos tipos de crisis convulsivas ha generado a través de la historia muchas supersticiones y prejuicios. 

Son muchos los personajes importantes en la historia que han padecido epilepsia, los más conocidos son el escritor ruso Dostoievski, el filósofo Sócrates, el general del ejército Napoleón y el inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Incluso medallistas olímpicos y otros atletas también han tenido y tienen epilepsia. 

Una crisis epiléptica es una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. La epilepsia consiste en una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando ha tenido dos o más crisis epilépticas. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las crisis generalizadas y las crisis parciales o focales. En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las crisis parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro. 

Con frecuencia se habla de los estigmas que existen sobre los epilépticos, pero hoy día debido a la información de la sociedad, la actitud en torno a esta enfermedad está cambiando. 

Con el objetivo de aportar más datos sobre la epidemiología y discapacidad que genera esta enfermedad se ha elaborado este informe desde la FEEN para dar a conocer no sólo los datos existentes publicados sino la carencia de información de la que disponemos, principalmente en lo referente a la discapacidad que crea esta enfermedad.
 

Epilepsia, una gran desconocida



 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

Un té para cada momento: propiedades y beneficios de una taza al día

Desde Nutritienda explican las características de los principales tipos de té


 
El té es, sin duda, el rey de las infusiones. Se toma en un gran número de países de todo el mundo, hasta el punto que es un alimento básico en muchas culturas y en muchas economías. Muchas personas no pueden pasar el día sin tomar una taza de esta deliciosa bebida: no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud y su gran variedad de nutrientes. Es el acompañante ideal para la merienda, el aperitivo o, simplemente, para una buena tarde de lectura y relax. Ahora que llega el buen tiempo, nada es más refrescante y saludable que un vaso de té helado.
 
Precisamente por su importancia para la salud y la economía de muchos países, el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té. Y qué mejor forma de celebrarlo, que conocer todas sus propiedades para escoger el que mejor se ajusta a cada persona.
 
Los beneficios del té
 
Se trata de una infusión rica vitaminas y minerales, con muy pocas calorías y un potente sabor. En general, el té es una gran fuente de antioxidantes, unos nutrientes que se encargan de combatir los radicales libres, es decir, las moléculas que van oxidando las células y haciéndolas envejecer. Además, contienen otros componentes bioactivos como los taninos que le confieren su característico sabor amargo y tienen efecto astringente y otras sustancias como las catequinas, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Estas propiedades han sido estudiadas especialmente en el té verde.
 
Además, contiene cafeína, un componente indispensable para muchas personas al comenzar el día. No obstante, a diferencia del café, la cafeína del té se va absorbiendo a lo largo de las horas, por lo que su efecto no desaparece tan rápido. Una taza por la mañana nos proporciona un extra de energía que durará horas, pese a que contiene menos cafeína que un café.
 
Hay muchos tipos de tés, cada uno con sus propias características y sabores. Los expertos de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza en España, han recopilado las características de los tés que más se consumen en España, para saber cuál es el que necesitas hoy:
 
Té negro
Su color ámbar y su intenso sabor lo convierten en uno de los tés preferidos. Es la opción ideal para empezar el día, especialmente para quienes quieran reducir el consumo de cafeína, pero no renunciar al extra de energía que les aporta. Mientras que un café puede tener entre 65 y 175 mg de cafeína, una taza de té negro, que es uno de los que más contiene, ronda los 50 mg. Un café despierta rápidamente, pero su efecto se marcha enseguida. Una taza de té va liberando la cafeína a lo largo de varias horas, por lo que la energía extra no desaparece tan rápidamente.
 
El té negro se diferencia de otras variedades porque es el más oxidado de todos. Los principales componentes activos del té son los flavonoides, son compuestos fenólicos que tienen actividad antioxidante. El té negro, destaca concretamente por su contenido en teaflavina.
 
Té rojo
Se caracteriza por su tonalidad rojiza y su sabor terroso. Esta variedad de té se diferencia del resto por su especial elaboración. Durante años, las grandes hojas de té se comprimen y almacenan durante unas determinadas condiciones donde unos microorganismos lo fermentan, transformando el té verde en este especial té rojo.

 
Es conocido por ser un gran aliado en procesos de pérdida de peso. Esta bebida no aporta calorías y es la alternativa perfecta a las bebidas azucaradas. Además, es una forma ideal de aumentar los líquidos a lo largo del día y evitar así la retención de líquidos. Además, por su contenido en compuestos astringentes es ideal para tomar tras una comida y favorecer una adecuada digestión.
 
Té verde
Es fresco y ligero y, en función del tipo de té verde que escojamos, también puede tener un toque amargo. Es muy rico en antioxidantes, pues contiene catequinas, un grupo de polifenoles con propiedades antiinflamatorias que combaten la acción de los radicales libres. Es por eso que es muy habitual en productos de cosmética y belleza, especialmente aquellos orientados a la limpieza, sobre todo de pieles grasas o con tendencia acneica, pues tiene un gran efecto purificante y limpiador.
 
Al igual que el rojo, ayuda a aumentar la ingesta de agua por lo que ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, contribuye a la salud cardiovascular, ya que disminuye la absorción del colesterol y previene la obstrucción y la rigidez de las arterias. Su contenido en cafeína lo convierte también en un estimulante suave, perfecto para quienes necesitan esa estimulación en el día a día y además, al tiempo que contribuye a que gastemos más energía lo que consigue que también quememos más grasa, eso sí, siempre y cuando se acompañe de unos hábitos saludables.
 
Té blanco
Tiene el sabor más suave de estas cuatro variedades, en contraposición con el negro y el rojo, que son los más intensos. Así, es la opción ideal para quienes comienzan a interesarse por esta bebida o quienes no sean muy aficionados a las infusiones, pues es sutil, pero delicioso.
 
Es una de las variedades que contiene más antioxidantes, por lo que es un ingrediente habitual en los productos de belleza, de echo, se le conoce como el “té de la belleza”. También contiene sustancias antiinflamatorias. Igualmente, ayuda a mantener una buena salud dental y no mancha los dientes, así que es la bebida ideal para una dentadura perfecta.
 
Por último, desde Nutritienda.com añaden algunos consejos y trucos para disfrutar al máximo del té, potenciar sus beneficios y adaptar su sabor al gusto de cada persona.
 
No hay que renunciar a él por la cafeína
La cafeína es una ventaja para muchos, pero un inconveniente para otros. Las personas que sufran insomnio o nerviosismo tienden a evitarla por miedo a sufrir las consecuencias. Sin embargo, hay múltiples opciones descafeinadas en el mercado, por lo que no hay excusa para no disfrutar de una buena taza de té.

 
Cuidado con los excesos
Del mismo modo, se recomienda tomar un máximo de entre dos y tres tazas al día; al fin y al cabo, contiene cierta cantidad de cafeína que puede promover la irritabilidad y el insomnio en algunas personas. Es importante saber cuándo nuestro cuerpo nos está pidiendo un poco de tranquilidad y necesita pasarse a las opciones descafeinadas.
 
En la misma línea, hay que vigilar el azúcar. Muchas personas lo beben sin añadirle nada, pero otras prefieren endulzarlo de alguna forma. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir un máximo de 25 gramos de azúcar al día y una cucharadita ya supone unos 5 gramos. Siempre se puede optar por otros endulzantes, como la estevia o la sacarina.
 
Combinar sabores y probar variedades
Dentro de cada variedad, hay muchos tipos: el té verde moruno (con un delicioso sabor a hierbabuena), el té negro Earl Grey (con un toque cítrico), el té matcha (intenso y con un retrogusto a hierba y ciertas verduras)... Cada uno tiene matices y toques diferentes, por lo que lo ideal es ir probando hasta encontrar la opción perfecta para cada uno. Además, combinarlo con otros alimentos puede ser todo un acierto: té con limón, con jengibre, con miel... No solo enriqueceremos su sabor, sino que le añadiremos más nutrientes.
 
Mucho más que una infusión
También es un ingrediente para usar en la repostería (por ejemplo, para hacer un bizcocho de limón y té matcha o uno de cacao y té negro) y, gracias a sus beneficios antioxidantes, es muy útil en la lucha contra el envejecimiento. De esta forma, además de ser un ingrediente habitual en múltiples productos de belleza (jabones, hidratantes...), no puede faltar en una mascarilla facial casera. Por ejemplo, una mascarilla de infusión de té verde y harina de avena ayuda a reducir el exceso de sebo y a eliminar las impurezas en las pieles grasas.
 
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com ha dicho: “El té es una manera de cuidarse con muy poco esfuerzo. Apenas tiene calorías (si no le añadimos azúcar u otros alimentos calóricos), pero es muy rica en polifenoles, que son partículas antioxidantes, vitaminas del grupo B y un gran número de minerales, como el calcio, el flúor o el hierro. Hay muchísimas variedades, por lo que es casi imposible afirmar con rotundidad que a alguien no le gusta el té: seguro que solo es que aún no ha encontrado el que le va a enamorar. En Nutritienda recomendamos siempre añadir esta bebida a la dieta y también a la rutina de belleza, porque sus beneficios para la salud hacen que sea una forma fácil de cuidarnos y, entre otras cosas, combatir el envejecimiento prematuro”.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES


 

El bisnieto del creador del Fraile del tiempo renueva su diseño 128 años después


 

El primer hombre del tiempo se puede visitar en la muestra permanente “Creador.es”, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña 

Casi todos lo hemos visto en alguna ocasión, ya sea en casa de los padres, abuelos o tíos. Hace 128 años que el “Fraile” predice, de manera incansable, el tiempo que hará mañana. El éxito del Fraile del Tiempo creado por Agapito Borrás Pedemonte en 1894 y que no ha dejado de fabricarse en estos 128 años, ha llevado a Enric Borrás a ampliar la oferta y a renovar el diseño del higrómetro del bisabuelo.
El nuevo Higrómetro Fraile Colors da un paso más allá sin renunciar a la esencia del Fraile. Pero que quede claro, que el modelo clásico, el de siempre, también seguirá prediciendo el tiempo.

 

“Quien lo haya visto antes, sin duda lo reconocerá”, afirma Enric Borrás, director de Tot Ideas y bisnieto del creador del Fraile. Pues, a lo largo de su historia, el Fraile ha entrado en los hogares españoles y en muchos de Francia, Italia y Portugal. Porque algunos de nosotros reconocemos en el Fraile una parte de nuestras vidas. Quizá cuando íbamos a casa de la tía o a ver a los abuelos, los domingos.

El nuevo Fraile, el Higrómetro Fraile Colors, tiene otra pinta sí, pero no renuncia a la esencia original. Luce un aire más fresco, más iconoclasta. Respira minimalismo y tradición a la vez. Y, sea en el color que sea (blanco, amarillo, rojo o negro), nos recuerda que la eterna pregunta del bisabuelo - “¿qué tiempo hará mañana?” – seguirá siempre vigente, a pesar del móvil y el Facebook, a pesar de que haga bueno o llueva. 
 

Agapito Borrás era un visionario, un hombre inteligente, a quien le gustaba inventar. La misma pasión que ha heredado su bisnieto, Enric, que hoy dirige la compañía de juguetes que fundó el bisabuelo y una de las pocas que perduran en manos de la cuarta generación. 

Casi cuarenta modelos diferentes

A lo largo de su historia se han comercializado casi cuarenta modelos distintos, algunos incluso con finalidad publicitaria. Con motivo de su 120 aniversario, por ejemplo, Enric creó una edición limitada del Fraile de Montserrat. Un Fraile basado en el modelo clásico, el de toda la vida, pero con el fondo inspirado en el macizo de la montaña más popular de Cataluña y de su Abadía. 

De Mataró a La Coruña

Ahora, la imagen de Agapito Borrás Pedemonte se puede ver en el nuevo espacio expositivo “Creador.es” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en La Coruña, al lado de otros relevantes inventores españoles, representantes de la ciencia y la innovación como Ángela Ruiz Robles, Mónico Sánchez Moreno o Miguel Escuder Castella. 

Y es en este mismo espacio que explica al visitante que el progreso va de la mano de pequeñas y grandes aportaciones de quienes no se conforman, donde se puede visitar el primer Fraile. Aquel que Agapito ideó para dar respuesta a su eterna pregunta, hace 128 años. 

Un objeto de culto que se fabrica en Mataró

El higrómetro más popular de todos los tiempos se fabrica en casa, en Mataró (Barcelona), de manera artesanal. Detrás del Fraile, tanto en la nueva versión como en la clásica, se esconde un producto muy interesante y honesto. Un minucioso instrumento de medición meteorológica, diseñado para calcular el nivel de humedad, y que hoy en día todavía impresiona por su gran efectividad. “El Fraile no se equivoca nunca”, sentencia Enric Borrás.

Más información: frailedeltiempo.com


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN

 

¿Cuál es tu carrera ideal? | Test Divertidos

 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

¡¡¡ORGULLO FRIKI!!!
 

Como cada año, el 25 de Mayo celebramos el Día del Orgullo Friki más frikis que nunca.

 

 

 

Friki (del inglés freaky,​ y este de freak, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’) o friqui es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.​ Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo2​ o cultura friki.
 

MANUAL DEL FRIKI I

Todo el mundo puede ser un buen friki si se lo propone. El friki nace, pero también se hace. Es indudable que hay gente que posee un talento natural para desarrollar ciertas habilidades frikis, pero, con la ayuda de este manual, tú también podrás ser uno de ellos. Eso si, antes de empezar, recuerda... "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes..."
 

1.-LA IMAGEN
 

Un friki no se preocupa demasiado de su imagen, ni tampoco existe una imagen friki predeterminada. Sin embargo, sí hay ciertas pautas que puedes seguir si quieres destacar y distinguirte como tal:
 

- Puedes llevar el pelo como quieras, pero largo y atado con una coleta te da un aspecto más venerable con el que infundirás más respeto entre los otros frikis. Siempre te lo puedes cortar, pero no olvides realizar algún tipo de ritual pagano en el proceso (y grabarlo en video para después colgarlo en Internet). Además, siempre debes guardar tu pelo cortado para presumir. Si quieres llegar al nivel de Maestro, déjate una trencilla padawan o hazte peinados copiados de tus personajes de ficción favoritos. Sasuke, Squall, Yugi o Leia si eres chica (o chico sin dignidad) son buenos ejemplos a seguir.
 

- Unas deportivas, unos pantalones normales y una camiseta serán suficiente, pero no olvides que en los dibujos de las camisetas tienes una salida artística para mostrar al mundo tus inquietudes más frikis. Aquí tienes algunos ejemplos de camisetas que puedes llevar.

Camisetas de grupos de metal. Sobre todo de power metal y con motivos de fantasía épica medieval. Blind Guardian y Rhapsody son buenos ejemplos. 
Camisetas de videojuegos. Si llevas una que ponga “All your base are belong to us”, nadie lo entenderá, pero si alguien lo hace, habrás hecho un nuevo amigo friki.
 
Camisetas de manga o anime. Si vas a algún salón de manga, no olvides de aprovisionarte de unas cuantas.
 
Camisetas de Magic. Todo un clásico. El modo más probable deque consigas una es ganándola en el sorteo de consolación para los perdedores del torneo de Magic local. Aun así, tú dile a todo el mundo que la ganaste en un torneo y omite detalles, que lo que intentas es infundir respeto.
 
Camisetas de informática. Las típicas azules del error de Windows, algunas con frases en plan “Overclock me” o “Born tu Burn”, emoticonos o comandos de MS-DOS servirán.
 

- Colgantes con calaveras, hachas, mazos de Thor o similares son un buen recurso a utilizar. Si te pones un anillo, no olvides que debe ser un Anillo Único.
 

- Las gafas te aportarán un aire más sabio. Sin embargo, si no te quedan bien o no eres miope, puedes ponerte unas lentillas rojas como Darth Maul. Las chicas no podrán resistirse a tus encantos (es por eso que salen corriendo, así que no te traumatices).
 

www.orgullofriki.com

 

Himno Orgullo Friki - cover de 'lips are movin'

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Las exposiciones que no te puedes perder en Madrid en 2022
 

Las exposiciones que puedes ver en Madrid en 2022: La edad dichosaEl gusto francésMagallanes y ElcanoPicasso: rostros y figurasCine y moda. Por Jean Paul Gaultier, Klimt, Carracci, Alex KatzMomias del antiguo EgiptoPicasso y Chanel...

https://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid 


 

Ninguna española entre las actrices más bellas de los dos últimos siglos VIII

Por Ferran Martínez-Aira

Sorprende que en las revistas de cine norteamericanas no figure ninguna actriz española entre las actrices más bellas de los dos últimos siglos que han deslumbrado al mundo en la gran pantalla.

Por mucho que pase el tiempo, la belleza de estas mujeres no pasa de moda. Fueron tan exhuberantes que todo el mundo las recuerda aunque algunas de ellas sean ya ancianas. Estas mujeres han marcado un antes y un después en los cánones de belleza de su época pero también su belleza ha trascendido edades.

 

Solo con ver su foto ya os haréis una idea de por qué esta mujer está en esta lista. Y es que Margot Robie es extremadamente bella. Además tiene un talento innato para la interpretación y cada vez está teniendo más éxito. Ha sido una de las actrices mejor pagadas de 2019.

Solo el hecho de nacer en París le ha dado a Emma Watson un glamur y una elegancia innatos. Desde muy pequeña, ella ya sabía que quería ser actriz y recibía clases de teatro. Así fue que con solo 9 años fue seleccionada para interpretar el personaje más conocido de ella, el de Hermione en la aclamada saga “Harry Potter”. Desde que acabaron las nada menos que 12 películas, hemos podido ver como la tierna Emma se convertía en toda una mujer.

La que fuera actriz en la exitosa serie de televisión “Suits” acabó casándose nada menos que con el Príncipe Enrique de Inglaterra. Pero esa historia ya la conocemos todos y podemos estar de acuerdo en que Meghan es una mujer extremadamente bella, elegante y con carácter que sabe lo que quiere y ha conseguido que su marido y ella se salieran del infierno que estaba viviendo intentando ser quién no es.


 
Muere a los 64 años la fotógrafa Ouka Leele, referente en la Movida madrileña



Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele (Madrid, 29 de junio de 1957-Madrid, 24 de mayo de 2022),​ fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA -

AFRICANOS EN MADRID : AMISTADES PELIGROSAS

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

Amparo Llanos (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1965) es una guitarrista y compositora española miembro del grupo de música Dover. Es la líder de la banda junto con su hermana Cristina.
 


 

John William Weller o Paul Weller (Woking, Surrey, Inglaterra, 25 de mayo de 1958) es un músico, cantante y compositor británico. Fundador y antiguo líder de los grupos The Jam y The Style Council. Rebautizado por la prensa como The Modfather, es considerado figura imprescindible del movimiento mod de todos los tiempos. No obstante, en su etapa en solitario Weller se abrió a otros estilos antes denostados por él como el folk y el country. Recibe influencias tan variadas como: The Kinks, Marvin Gaye, Neil Young, Bob Dylan, The Who, Steve Winwood, Nick Drake, Small Faces, o Cole Porter.
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
 

Pollo Teriyaki (Teriyaki Chicken)
 



El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa


 

Embutidos regionales casi desconocidos que hay que probar cuanto antes III

Lo mejor de la charcutería española y dónde se puede encontrar

Natalia Ordóñez - Enrique Sancho

Chosco, secallona, chiquillo, androlla, farinato, borono, botillo, sabadeño, perro de Requena... Son nombres que, probablemente, pocas veces (o ninguna) has escuchado... y menos aún probado. Y sin embargo son deliciosos embutidos, la mayoría de cerdo, que se unen a los más habituales chorizo, salchichón y lomo y que se distribuyen por toda la geografía española. Son también una buena muestra del célebre dicho �del cerdo me gustan hasta los andares� ya que, en efecto, hasta las pezuñas se comen guisadas.

Como es bien sabido, el Dios de los antiguos hebreos decretó que el cerdo es un animal impuro que contamina a quien lo toca y, por supuesto, a quien lo come. 1.500 años más tarde Alá dijo a Mahoma algo parecido y desde esos lejanos tiempos, el cerdo es una abominación para millones de judíos y cientos de millones de musulmanes, pese al hecho de que se trata de una �maquina� capaz de trasformar granos y tubérculos en proteínas de alta calidad y ofrecer una variedad de carnes que encantan a buena parte de la humanidad.

En España y en otros muchos países no se tienen �ni se entienden en muchos casos� esas consideraciones religiosas y el cerdo y sus casi infinitas variantes son literalmente �adorados� por la mayoría. Sin embargo, son tantas las posibilidades que ofrece, especialmente en forma de embutidos, que muchos son auténticos desconocidos, en muchos casos porque solo se elaboran en alguna Comunidad o región. Aquí hacemos un repaso a algunos muy populares y sobre todo a los menos conocidos, pero para que lo sean más, también indicamos dónde poder adquirirlos online y disfrutarlos en casa, porque la mayoría se envían a domicilio. Medio centenar de buenas recomendaciones.

De norte a sur, de este a oeste

Cada región y cada territorio ha sabido interpretar durante mucho tiempo la necesidad de conservar la carne de cerdo, contribuyendo a crear una variedad de productos que hoy representan una parte verdaderamente rica de nuestro país tanto cultural como gastronómica. La larga tradición charcutera de todos los pueblos de la Península Ibérica ofrece una gama interminable de productos regionales, a cual más delicioso. Hemos pedido consejo a un grupo de profesionales, gente oriunda de todas las regiones españolas y sobre todo expertos del buen comer y buen vivir que elaboran sus productos de forma artesanal, natural y familiar apostando siempre por la máxima calidad.

Cataluña, una enorme variedad. Cataluña es una de las regiones españolas en la que mayor variedad de embutidos típicos se pueden encontrar, normalmente elaborados de manera artesanal. El conocido fuet, el salchichón de Vic, la longaniza, la butifarra, el espetec y otros varios se han hecho un hueco, desde hace tiempo en los gustos del resto de españoles. No tan conocidos, aunque igualmente deliciosos son, por ejemplo, la secallona, un embutido catalán que pertenece a la familia de los secos o madurados y que se diferencia del fuet en su menor grado de humedad y en que habitualmente no presenta mohos blancos en su exterior. Se elabora con carnes magras de cerdo, tocino, sal y pimienta y se deja secar de manera natural al menos durante diez días. El bull es otro típico embutido catalán donde encontramos su variedad con hígado de cerdo y el conocido como bull negro, con sangre de cerdo en su composición. La casa Riera Ordeix pone especial cuidado en la elaboración de todos sus embutidos además de tener una presentación exquisita. Más especializados en embutidos frescos y cocidos destacamos también la empresa familiar Embutidos Abras.

La Rioja, no solo vino. Es otro de los reinos del chorizo, con su variedad chorizo al vino de Rioja, o el famoso chorizo riojano, en el que para el condimento se utiliza sal fina seca, pimentón extra y ajo natural, fresco y pelado. Tras ello, se embute en tripas naturales de cerdo. También aquí destaca su peculiar jamón rojo o jamón pimentonado, cuya seña de identidad que lo diferencia del resto de jamones de España, es la fina capa de pimentón que lo recubre y que le da un sabor especial, suave al paladar y muy sabroso. Martinez Somalo y Señora Julia son dos ejemplos de casas familiares artesanales que siguen las tradiciones ancestrales para elaborar embutidos como antaño.

Euskadi y Navarra, el reino de la chistorra... y más. Desde el conocido chorizo pamplonica, más similar al salami italiano que al resto de variedades nacionales de chorizo, hasta la birica oreada, pasando por la chistorra vasca con tripa de cordero, se encuentran en esta tierra una mayor variedad de embutidos frescos y cocidos que de sus homólogos curados. Sin duda la más conocida es la chistorra, un embutido de carne grasa de cerdo picada que se embute en un intestino delgado junto con tocino, un poco de grasa adicional y mucho pimentón. Suele venderse fresca y comerse frita o asada. Menos conocido es el relleno navarro, un embutido que destaca por tener el huevo entre sus ingredientes principales. Es un producto elaborado con arroz, huevo, tocino blanco de cerdo, cebolla, ajo, perejil, sal y azafrán, todo ello picado, amasado y embutido en tripa natural y posteriormente sometido a proceso de cocción. También hay que mencionar la morcilla de Beasain elaborada con puerro y especias al gusto, que se consume cocida. Embutidos Arrieta es una casa familiar que los prepara con esmero y saber hacer. Así como en Embutidos Ormaki son especialistas en chistorra vasca y otros embutidos típicos y también Embutidos Arizaleta.


 

LOS JERECES OSBORNE Y Ca., GRANDES TRIUNFADORES EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS BACCHUS
La Honda Amontillado en rama y Capuchino Palo Cortado VORS se sitúan en el podio junto con otros 35 vinos que obtienen la máxima distinción: el Gran Bacchus de Oro
La Honda Fino en rama y Coquinero Fino en rama se alzan con dos Bacchus de Oro

Marcos Alguacil, elegido mejor enólogo de vinos generosos y licor

La última semana de abril tuvo lugar en Madrid el XX Concurso Internacional de vinos Bacchus que reunió a un centenar de expertos catadores para evaluar la calidad de las casi 1.800 referencias presentadas procedentes de 17 países participantes en seis categorías: tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces y vermuts. Los ganadores fueron elegidos en una cata a ciegas, celebrada en el Casino de Madrid, por un panel de 79 expertos catadores nacionales e internacionales.
 

 

El Concurso, único español reconocido por la OIV, ha premiado con el Gran Bacchus de Oro, la máxima distinción con puntuación entre 93 y 100, a los vinos de Jerez Osborne y Ca., La Honda Amontillado en rama y Capuchino Palo Cortado VORS. Muestra de su excepcional carácter y excelentísima calidad, han sido dos de los 37 vinos seleccionados con este galardón a nivel mundial de los cuales 22 son españoles.


Además, Coquinero Fino en rama y La Honda Fino en rama también han obtenido el reconocimiento con el Bacchus de Oro. Dos jereces que desde su lanzamiento, el pasado mes de septiembre, han recogido excelentes críticas de consumidores y expertos.

 

Marcos Alguacil, el mejor Enólogo de Vinos Generosos

 

Marcos Alguacil, Jefe de enología de Osborne, recibió la distinción como mejor enólogo de vinos generosos y licor de Bacchus gracias a los buenos resultados obtenidos y extraordinaria calidad demostrada por sus vinos.

Así mismo Marcos está nominado y 
es finalista en la categoría para ser elegido Mejor enólogo de vinos generosos del Mundo en el International Wine Challenge 2022.

 

Un reconocimiento que premia el saber hacer y la maestría del equipo que lidera Marcos y que ratifica el éxito de la apuesta de Osborne por los vinos de Jerez de máxima calidad.

 

 

SUMANDO RECONOCIMIENTOS


Los vinos de Jerez Osborne y Ca. Siguen brillado con luz propia. Esta vez conquistan cinco medallas de Oro y un Trofeo para Solera India elegido como mejor Medium Sherry del año en el Concurso International Wine Challenge.

 

 

Una vez más, Osborne obtiene la reputación nacional e internacional en su camino en la búsqueda de la excelencia, calidad y singularidad.

 


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

LOS RETOS DEL SECTOR MICE EN LA ERA POSTPANDEMIA  

 

El equipo de Eventos del hotel acompaña al cliente, transmitiéndole confianza y seguridad

 

Desde la contratación hasta la operativa de cada celebración, el equipo de Eventos del Madrid Marriott Auditorium se encarga hasta del más mínimo de los detalles. El equipo humano y la versatilidad de los espacios son dos de los elementos diferenciadores del Hotel & Conference Center dentro del segmento MICE, un establecimiento reconocido como el hotel de eventos más grande de Europa. La innovación y la diferenciación son las palabras clave que marcan su día a día, posicionándolo como la mejor de las opciones para la celebración de actos. 

Acompañar al cliente, crear una relación directa y cercana para transmitirle confianza y seguridad, estar disponible para él en todo momento y ofrecerle el apoyo que necesite. Conceptos que lleva el Madrid Marriott Auditorium por bandera a la hora de organizar un evento. Porque este hotel lo tiene claro: el cliente es lo primero

Desde la contratación del evento hasta la operativa del mismo, el equipo de Eventos del Hotel & Conference Center se encarga hasta el más mínimo de los detalles para que cualquier celebración se convierta en un éxito. En palabras de David Ghossein, Director of Sales & Marketing del Madrid Marriott Auditorium, ``Contamos con un amplia variedad de espacios dependiendo de las necesidades de los clientes y una infraestructura privilegiada que nos aporta un valor diferencial al de nuestra competencia y que nos permite absorber todo tipo de demanda, desde pequeños ``Coffe Breaks´´ y reuniones, hasta conferencias de varios días con capacidad para acoger a más de 2000 personas.  No nos quedamos aquí, ya que para gestionar un hotel de estas características y crear experiencias memorables a nuestros clientes, necesitamos de una buena coordinación y organización entre los diferentes departamentos del hotel. Aportamos ese valor humano a través de un equipo especializado en el sector MICE que aporta un valor añadido y un toque personal, que permite a los organizadores de eventos y agencias realizar eventos con la mayor flexibilidad y confianza posibles´´. 

El equipo humano y la versatilidad de sus espacios es lo que hace especial al establecimiento madrileño, reconocido como el hotel de eventos más grande de Europa. La adaptabilidad de todos los espacios facilita el movimiento de asistentes entre diferentes salas, permitiendo además ofrecer servicios adicionales como el de catering. 

Innovación y diferenciación, palabras clave que marcan el día a día del hotel. “Es importante la escucha activa para identificar cómo podemos contribuir a que un evento sea especial y diferente, según las necesidades y experiencias previas de cada cliente. Esta crisis ha venido para enseñarnos que el modelo ha cambiado. Ahora los eventos se ven a días vistas y tenemos que estar adaptados y ser capaces de ser más flexibles y aportar un plus de confianza al cliente”, afirma David Ghossein.

En una situación donde la seguridad de clientes y empleados es lo más importante, el Hotel & Conference Center ha adaptado toda su operativa con estrictos protocolos sanitarios. Sus grandes espacios permiten seguir celebrando eventos con capacidades superiores a 2000 personas respetando todas las normas vigentes. 

El cuidado al cliente es lo que más le importa al equipo del Madrid Marriott Auditorium, la flexibilidad y confianza son claves para un hotel que busca el éxito en cada uno de sus eventos.

 

7 MENÚS PARA DEGUSTAR
LAS ‘JORNADAS DEL LECHAZO ASADO’
DE ARANDA DE DUERO

  
Del 1 al 30 de junio, la capital de la Ribera acoge la 21ª edición de esta gran cita gastronómica con uno de los platos más sabrosos de la variada cocina española

 

 ¿Preparados para disfrutar del mejor yantar? Durante todo un mes, Aranda de Duero –además de ser este año Ciudad Europea del Vino– se convierte en epicentro de la gastronomía española más auténtica de la mano de sus reconocidas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, en las que este año participan 7 asadores, con menús de 47 euros (IVA incluido) maridados con los excelentes vinos de la D.O. Ribera del Duero. Una deliciosa excusa para una escapada ‘gourmet’ a esta histórica localidad burgalesa en la que degustar su plato estrella: esa cría de cordero lechal (que aun mama), de carne más tierna, rosácea y jugosa, asado al estilo tradicional en horno de leña de encina o roble. Tentador ¿verdad?

          Cualquier momento del año es bueno para una escapada a Aranda de Duero en la que degustar su plato estrella: el Lechazo Asado. Pero hay una que lo hace aun más especial: en junio, entre el final de la primavera y el inicio del verano, cuando la capital de la Ribera acoge sus famosas ‘Jornadas del Lechazo Asado’, que este año celebran su 21ª edición, del 1 al 30 de junio. Un producto Km 0, de primer nivel culinario, que el pasado año se puso aun más en valor con la creación de la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’.  A través de ella se acreditan tres factores clave del lechazo asado: la materia prima, el sistema de elaboración y la presentación, lo que garantiza esta propuesta gastronómica tan castellana. 

          Siete asadores de la localidad se han unido para preparar variados menús cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Aranda de Duero. Son estos:

          1–Restaurante Aitana. Entrantes: Crema de queso y mango’, ‘Salmorejo, ‘Morcilla con setas y huevo a baja temperatura’ y ‘Pastel de verdura gratinado al horno, con lactonesa de algas’. Plato Principal: Lechazo Asado en horno de leña’ acompañado de ensalada de la huerta. Postre: ‘Tiramisú con helado’. Vino: Aptus (Bodega Peñalba Herráiz)

          2–Casa Florencio. Entrantes: ‘Gazpacho con tierra de lechazo’, ‘Morcilla de Aranda con queso de cabra gratinado sobre parmentier de pimiento rojo asado’, ‘Croquetas caseras de lechazo’ y ‘Patitas y manitas de lechazo’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Brownie de chocolate con nueces de macadamia. Vino: Cair Cuvee (Bodega Dominio de Cair). 

          3–El 51 Del Sol. Entrantes: ‘Cigarrillo de morcilla IGP y manzana’, Dúo de croquetas’, ‘Remolacha y Cabra, ‘Taco castellano’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de queso de El Vidal’. Vino: Monasterio de San Miguel Roble (Bodegas Prado de Olmedo)

          4–El Lagar de Isilla. Entrantes: ‘Garbanzos de Valseca con manitas de lechazo’, ‘Asadurilla de lechazo guisada’, Gastrotapa de lechazo’, ‘Mollejas a la plancha con cebolla al PX’ y ‘Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon’. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña’, con ensalada de la huerta. Postre: Tarta de hojaldre con crema y nata’. Vino: El Lagar de Isilla Crianza. 

          5–Hotel Montermoso. Entrantes: ‘Cóctel de yema, patata y chorizo’, ‘Canelones de morcilla con crujiente de manzana’, ‘Riñones de lechazo a la plancha’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Espuma de leche de oveja con tierra de galleta y membrillo’. Vino: Acon Roble (Bodegas Abadía de Acón). 

          6–Asador Tudanca. Entrantes: ‘Torreznillos de Soria’, ‘Degustación de morcilla y chorizo de Aranda’ y ‘Pastel de Cabracho’. Plato Principal: ‘Lechazo asado en horno de leña’. Postre: ‘Tarta de hojaldre Tudanca, con crema’. Vino: Tinto joven (Bodega Tudanca). 

          7–Asador Baldios. Entrantes: ‘Sopa castellana con huevo pochado’, ‘Brocheta de oreja en tempura’, ‘Morcilla con compota de manzana’, ‘Carpaccio de ternera con frutos secos con teja de queso Vadorrey y ‘Guiso de manitas con mollejas y setas de temporada’. Plato Principal: Lechazo asado en horno de leña’ y ensalada de la huerta con lechuga de medina. Postre: Variado de postres caseros. Vino: Tinto crianza Señorío de los Baldíos o rosado Señorío de los Baldios.

          Las XXI Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) y el Ayuntamiento de Aranda de Duero

Más información: www.lechazo.es, https://www.asemar.es/asohar/   y https://www.arandadeduero.es/


 

Descubrir las paradisiacas islas griegas con el majestuoso velero Star Flyer

Vista aérea del buque Star Flyer.


 
By Enric Ribera Gabandé

 
El buque de velas monegasco tiene diseñado un circuito turístico por el mar Egeo, visitando Limnos, Skiathos, Skopelos, Poros y Dikili

La familia de los Clippers, Star Clippers, Star Flyer y Royal Clippers, navegan elegantemente por los diferentes mares del mundo, según la época del año y la climatología del destino. Son pequeños buques con una capacidad para 170 pasajeros (los dos primeros), y 225, el Royal. La filosofía de la empresa no está centrada en competir con el mercado de cruceros de ciudades flotantes de otras navieras.

La tripulación.
Recepción del capitán a los cruceristas.

El objetivo de Flyer está centrado en la singularidad y el trato personal con sus clientes. Una capacidad tan pequeña en número de cruceristas hace que el servicio, la comodidad y la gastronomía a bordo tengan un valor añadido al producto final. Se trata de un turismo singular y personalizado.
 

El Star Flyer se pasea durante unos meses por aguas del mar Egeo, y recorre lugares pintorescos y únicos, como son Limnos, Skiathos, Skopelos, Poros, y Dikili.
 
La vida a bordo del Star Flyer
 
La vida de los pasajeros del Star Flyer es tranquila, sin agobios, sin masificación y siempre encontrando la empatía de los componentes de la tripulación. El personal de cabina cuida todos y cada uno de los detalles con esmero. Por la mañana, el servicio de desayuno es a base de un bufete muy generoso, variado y abundante. La comida es también presentada en bufetes monotemáticos y variados. Y, la cena, es cada día a la carta, basada en platos de cocina de primera categoría, preparados con el esmero y la profesionalidad del equipo de restauración, que capitanea su che Armando Rueda. Los vinos, que no están incluidos en el precio del crucero, son de procedencia italiana, francesa y española, especialmente.
 

El chef del crucero, Armando Rueda, junto al firmante de este reportaje. Bodegón de platos de la gastronomía del Star Flyer.

 

A los veganos, también cada día se les da la oportunidad de degustar alguna especialidad de este tipo de cocina vegetariana. Los platos, por norma general, son abundantes. Nadie se queda con hambre. Durante el crucero, se presentan cenas y comidas de la gastronomía típica de Italia, Francia, China, Grecia y de otros países del mundo.
 
Actividades a bordo
 
El buque del Star Flyer está equipado con una biblioteca, una piscina, un Tropical Bar, y con el apoyo de especialistas en submarinismo y prácticas deportivas relacionadas con el mar. Por la noche, el personal de tripulación (camareros, cocineros y otros) se convierten en actores en el Tropical Bar, emulando con sus actuaciones a cantantes y músicos, e invitando, a la vez, a participar a los cruceristas. A bordo, se ofrece un servicio de masajes orientales.
 
Cada noche al zarpar al mar en busca de un nuevo destino, en la cubierta del buque se izan las velas de sus cuatro mástiles al son de la banda sonora de la película ‘Vangelis. 1492: La conquista del paraíso’, compuesta por Blade Runner en 1982, film dirigido por Raidley Scoot, que narra el viaje de Cristóbal Colón a las américas en 1492.     
 
Islas del Mar Egeo
 
El Star Flyer, teniendo su punto de partida y llegada en el Puerto del Pireo de Atenas, visita a lo largo de 7 días, pequeñas y encantadoras islas de Grecia, como son Limnos, Skiathos, Skopelos, Poros, y Dikili (Turquía), donde a través de una lancha, los cruceristas desembarcan en las playas y pequeños puertos que surgen durante la navegación.
 

Iglesia de la isla de Skopelos.

Isla de Poros.

Puerto de Dikili (Turquía).

 
Lemnos
 
Lemnos cuenta con un hermoso entorno natural. Está lleno de montañas, mientras que su costa está bordeada de bahías arenosas. A excepción de Myrina Lemnos y Plati, el resto de las playas de Lemnos son vastas y ofrecen total privacidad. Algunas de ellas son perfectas para el windsurf, que poco a poco se está convirtiendo en un deporte muy practicado en Lemnos.
 
Skiathos
 
Skiathos es una isla situada justo frente a la punta sudeste de Magnesia y forma parte de las islas Espórades. La ciudad principal se llama también Skiathos, en la costa oriental, y ya existía en la época clásica aunque no exactamente en el mismo emplazamiento; la ciudad moderna tiene un buen puerto y no se estableció hasta 1829.
 
Skopelos
 
Skópelos se expone al mar con sus cafés, tabernas y tiendas de souvenir y se desarrolla hasta el promontorio donde surge la antigua Chora, la ciudad vieja. Entre el puerto y los restos de una antigua fortaleza se admiran los callejones de casas blancas con balcones en madera azul. También las playas están cubiertas de piedrecitas blancas, las más bellas son stafilos, limnonari, milia y glisteri. Mirar la puesta de sol desde estas playas es una emoción única en la vida.

Poros
 
Poros era la isla de Poseidón, dios del Mar. Quizá por ello fue elegida como sede de la alianza que tuvo lugar en el siglo VII a.C. entre siete ciudades Estado cercanas, entre las cuales estaban Atenas y Egina. En la revolución de 1821, Poros luchó junto a las otras islas contra los turcos y en 1830 se transformó en la primera base naval oficial del estado independiente de Grecia. Poros es conocida por su tupida vegetación y el famoso bosque de los limoneros que está enfrente, en la costa del Peloponeso y cuyo perfume impregna en el mes de mayo toda la isla.

Dikili

Desde sus aguas turquesas se divisan playas de arena dorada junto a una preciosa bahía, que promete dar paso a unos encantadores paisajes verdes. El distrito de Dikili es un popular destino vacacional situado en la enorme provincia costera de Esmirna, en Turquía, y es ideal para hacer una parada y disfrutar de sus gentes, restaurantes de pescado y paisajes, por ejemplo, en el pueblo costero de Bademil, al sur, en las termas tierra adentro o en la catarata de Nebiler, en la llanura de Kemente. Sin embargo, Dikili no solo ofrece una costa espectacular, también da acceso a las gloriosas ruinas de Pérgamo.

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

MAYO : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

 23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet