El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8050 Martes 28 de Septiembre de 2021
 

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

 


 

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro.

Día Mundial contra la Rabia - Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información
 

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ABORTO

 

 Completando el análisis del grupo filiusfelixfetus, conviene analizar el término aborto, íntimamente relacionado con los anteriores. No en cuanto al nombre, sino en cuanto a la realidad que éste contiene. Ab-ortus es un compuesto del prefijo ab que expresa separación, distancia, extracción, más ortus, participio pasado de orior, ortus sum, que significa nacer, levantarse (el sol), aparecer, y procede del griego ornumi (órnymi) con igual significado (sol oriens et occidens, el sol que sale y se pone; solum in quo ortus es, el suelo en que has nacido). En latín el verbo aborire, del que procede abortus, funciona como contrario de orior, y significa por tanto ponerse, morir, extinguirse, usado como intransitivo; y abortar, malparir, usado como transitivo. Es decir que en la palabra abortusab funciona de prefijo negador de ortus, tanto en su forma transitiva como en la intransitiva.

 

Volviendo a la raíz ori- ort-, derivamos de ella las palabras original (1330), origen (1495), originar (siglo XVII), y oriundo, que aparece en nuestra lengua en el siglo XIX. Del participio presente oriens (que está naciendo), obtenemos la palabra oriente y sus derivados orientarse (encararse hacia el oriente, es decir hacia el lugar por donde sale el sol), orientar, orientación y sus contrarios desorientar(se), desorientación. La forma de supino ort- la desarrollamos solamente en abortar y sus derivados.

Un primer análisis de la estructura de la palabra aborto nos sitúa ante la realidad previa del "orto" (término que se usa en astronomía para designar la aparición del sol o de cualquier otro astro por el horizonte; su opuesto es "ocaso"); es decir que niega explícitamente el "orto", el nacimiento, y por tanto parte de él. Un aborto es para un hablante romano el hecho de destruirse o malograrse un nacimiento. Es, de hecho, una muerte cuando se emplea en sentido biológico. No tiene nada de particular que así sea cuando la reproducción se vive como una necesidad de primerísimo orden. Cualquier frustración de una expectativa de nacimiento, se percibe como un fracaso.

 

Nuestra civilización, que considera la explosión demográfica su mayor problema, ha intentado positivar todas las ideas y prácticas que conducen a ponerle freno. De ahí que haya empezado por definir en la vida del feto la fase embrionaria, que nada tendría que ver con el hecho de nacer; en cuyo caso lo más conveniente hubiese sido renunciar totalmente a la palabra aborto para denominar la eliminación de un embrión y reservarla exclusivamente para denominar el nacimiento frustrado, que es lo que realmente significa en origen, y que, éste sí, se refiere al feto, con lo que nos hubiésemos ahorrado buena parte de la polémica suscitada en torno al tema. Porque, qué duda cabe, con las palabras que estamos usando, aborto suena a nacimiento fracasado, a muerte. Y no por razones filosóficas ni teológicas, sino por razones puramente léxicas. Moraleja: nunca dominarás nada manteniéndole el nombre que tiene. Para ejercer la dominación, hay que ejercer la denominación.


Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Septiembre
 

48AC Asesinato de Pompeyo. 
1238 España: el reino moro de Valencia capitula ante Jaime I de Aragón. 
1698 Nace el físico y matemático Pierre Louis Moreau de Maupertuis. 
1821 Proclamación de la independencia de Honduras. 
1859 Muere el geógrafo Karl Ritter. 
1864 Se celebra en Londres la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores. 
1882 Nace el escritor y filósofo Eugeni d'Ors. 
1891 Fallece el escritor Hermann Melville. 
1895 Fallece el microbiólogo y químico Louis Pasteur. 
1924 Nace el actor Marcello Mastroianni. 
1934 Nace la actriz Brigitte Bardot. 
1958 Francia: aprobada en referéndum la constitución de la V República. 
1964 Desaparece el actor Harpo Marx. 
1969 Irlanda del Norte: enviados más soldados británicos a causa de graves disturbios. 
1970 Mueren el político egipcio Gamal Abdel Nasser y el novelista John Dos Passos.. 
1978 B.J. Vorster y Pieter Botha son elegidos jefes del Estado y del Gobierno de Sudáfrica 
1985 Arturo del Valle accede a la presidencia de Panamá. 
1989 Andreas Papandreu, es procesado junto a cuatro de sus ministros en relación al caso "Koskotas" 
1991 Irak da vía libre a que un equipo de inspección de la ONU supervise su programa atómico iraquí. 
1992 Mueren 167 pasajeros al estrellarse un Airbus-300 paquistaní en Katmandú. 
1994 Mueren 852 personas y 137 son rescatadas con vida del naufragio del transbordador "Estonia" 
1994 Asesinado el secretario general del PRI mexicano José Francisco Ruíz Massieu en Ciudad de México. 
1995 Isaac Rabin y Yaser Arafat firman el acuerdo que amplía la autonomía de Cisjordania 
2000 Dinamarca rechaza la entrada en la moneda única mediante un referéndum 
2000: en Jerusalén, la visita de Ariel Sharón a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa da inicio a la Segunda Intifada (levantamiento)
2004: en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.
2004: en Parkfield (condado de Monterey, en California) sucede un terremoto de magnitud 6.
 


 

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro 

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.


28 de septiembre - Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información1​ es un día internacional de reconocimiento designado por la Conferencia General de la UNESCO que se celebra el 28 de septiembre. La jornada fue inaugurada en noviembre de 2015 y se celebró por primera vez el 28 de septiembre de 2016.

El derecho a saber : Reconstruir mejor con el acceso a la información

El tema de este 2021 es el "Derecho a Saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información". Destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible. Sirven también para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano fundamental. Además, los debates mundiales sobre «reconstruir mejor» se mantienen adaptados al contexto de la pandemia de la COVID- 19.

El objetivo principal del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 es acelerar las soluciones sostenibles encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se hará mediante la movilización de los gobiernos, la sociedad civil y las personas para que asuman como propio y contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) en particular en lo relativo a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

https://es.unesco.org/news/dia-internacional-del-acceso-universal-informacion-2021-reconstruir-mejor-acceso-informacion



 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 28 de Septiembre : Wenceslao, Marcial y Lorenzo mártires; Alarico, Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustoquio y Everardo confesores; Caritón abad; Exuperio, Fausto, Salonio y Silvino, obispos; Lioba virgen; Baruch profeta. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

ATENEA
 

Entre los valores que cultivamos en los nombres, prevalecen los que corresponden a nuestra cultura, predominando entre ellos los de personajes que se distinguieron por su comportamiento en relación con la fe y las costumbres cristianas. Son los que llamamos santos. Pero no es éste nuestro único caudal onomástico; la cultura griega ha sido desde siempre una fuente de inspiración para los espíritus más libres. Y entre los nombres de esta procedencia, el de Atenea es uno de los que reúnen más atractivos, de ahí que sea tan agradable de llevar y de pronunciar.
 

Atenea se llamaba en griego Aqhna (Azéna). Era la diosa protectora de Atenas. Su nombre completo era Palas Atenea. Hija de Zeus; nació de su cabeza, por lo que se la considera diosa de la inteligencia, de la mesura y de la paz, en oposición a Ares, el dios de la guerra. En la Ilíada ella es la pacificadora, la reflexiva, la que inspira sensatez en los guerreros. Se la representa con los atributos guerreros más bien como defensora de la paz. Por eso, porque es la diosa de la reflexión y de la deliberación, preside las asambleas e inspira la elocuencia a los oradores. Atenea, como diosa pacifista, es la que protege las artes manuales y la que enseña a los hombres a plantar el olivo, símbolo del trabajo y de la paz.
 

Pero también la creación intelectual es parte de su responsabilidad: inspira a los poetas y a los oradores y a los filósofos y a los que se dedican a la ciencia. Atenea es también, y por el templo que le dedicaron los atenienses parece que por encima de todo, la ParqenoV (parzénos), la Virgen por antonomasia, la siempre joven, la no-sometida a un marido (que parece que ese es el significado de su primer nombre, Pallas), y quizá sea también la principal razón de su atuendo guerrero, es decir no femenino. El Partenón es el gran templo de Atenea, y las Panateneas las fiestas solemnísimas con que la honraban los atenienses. En estas fiestas, que atraían a toda Grecia, exhibían el culto más esplendoroso, los concursos de poesía y de teatro, todo lo que fuera manifestación de las artes. 
 

El nombre de Atenea se perpetuó en la ciudad de la diosa, que a la vuelta de los milenios sigue en pie, mostrando con orgullo los restos del Partenón. Y en honor de la diosa, también, se llamó "ateneos" a los centros de cultura y de saber, ya desde el principio de nuestra era. El emperador Calígula fundó el primer ateneo en Lyón. El año 135 Adriano fundó otro ateneo en el Capitolio de Roma, y siguieron a lo largo de la historia instituciones nobilísimas dedicadas al saber denominadas ateneos para recordar a Atenea, la diosa de la sabiduría.
 

El nombre de Atenea fue sumamente venerado, por eso muchos hombres insignes se honraron con él. Ateneo de Seleucia, filósofo peripatético, contemporáneo de Estrabón, se distinguió por su elocuencia; Ateneo el sofista, filósofo del siglo II, nos dejó una abundante obra; Ateneo de Cilicia, médico griego fundador de la escuela de los neumáticos, que concedían gran importancia al espíritu (pneuma / pnéuma), abrió camino a una corriente en plena vigencia. Pero no son sus admiradores, sino la propia Atenea la que llena de contenido y de virtud este nombre. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Decálogo de Gandhi -

Decir la verdad (Satyagraha)

Practicar la no violencia (Ahimsa)

Practicar la castidad (Brahamacharya)

Comer frugalmente y lo indispensable

No poseer lo superfluo; sólo lo necesario
 
Ganarse la vida con el trabajo

Servir al prójimo (Swadeshi)

Todos los hombres son iguales

Todos los niños son iguales

No temer a nada ni a nadie


Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

LIBRA 23 SEPTIEMBRE - 22 OCTUBRE - LA BALANZA

 

Las garras del Escorpión, que ya los griegos denominaban Balanza, decidió el emperador Augusto arrancárselas, para formar con ellas una nueva constelación que denominaría Libra para dejar constancia de su justicia en el cielo. Un cielo en el que se reflejan la duda constante, el afán de acertar siempre y la necesidad de que todos sepan lo buen@s que somos y lo bien que hacemos las cosas.

Es muy humano, es muy natural, si naciste en ese paraje del cielo, que te resientas de los desgarros, que seas especialmente sensible a la separación de quienes han formado parte de ti. Es muy natural que dudes, que te balancees. Pero no te preocupes, que al fin y al cabo el fiel es lo definitivo en la balanza; y aunque tarde en hacerlo, siempre acaba marcando el peso justo, el justo valor de las cosas. Sigue dudando cuanto quieras, con la certeza de que es precisamente el ejercicio de la duda el que te da la más alta garantía de acierto.

Si gustas de identificarte y de que te identifiquen con el perfil de tu signo zodiacal, ya sabes lo que te corresponde como Libra. Todos esperan de ti que seas una persona equilibrada, que osciles durante un tiempo a derecha e izquierda, que te decantes ora por lo que te conviene, ora por lo que te perjudica, pero que finalmente te decidas por lo que es justo. Es tu sino, es lo que esperan de ti quienes te conocen y te aprecian.

La prudencia y la cautela serán tus mejores amigas este mes de septiembre. Debes tener mucho cuidado en el terreno de las relaciones porque estarás muy guerrera y pueden saltar chispas a la mínima. Y si no te impacientas y esperas que las cosas vayan dando resultados a su debido tiempo, no tendrás nada que temer e irás encontrando el modo de alcanzar tus objetivos.

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

27 de septiembre - Día Europeo del Donante de Médula Ósea



El Día Europeo del Donante de Médula Ósea, se celebra el 27 de septiembre de cada año con el objetivo de concienciar, promover e impulsar la donación de médula ósea en todo el mundo y así ayudar a todas las personas que padecen distintas enfermedades debido a daños de este tejido que es vital para la vida.

https://www.fcarreras.org/es/donamedula

La donación de médula ósea - Fundación Josep Carreras


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Día Internacional del Voluntariado Telefónica
 

25.000 VOLUNTARIOS DE 30 PAÍSES CONECTADOS POR LA SOLIDARIDAD  
 


 

  • Fundación Telefónica celebra un año más el Día Internacional del Voluntariado con más de 300 iniciativas presenciales y virtuales sobre brecha digital, educación, infancia, inclusión social, medioambiente, salud o empleabilidad en 30 países. 

  • Gracias a la tecnología y la digitalización, el programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica ha beneficiado de manera directa a casi 1,5 millones de personas durante 2020 con la participación de más de 56.700 empleados. 

 

 Madrid, 25 de septiembre de 2021_.  Un año más Fundación Telefónica celebra el Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2021, una jornada  que pretende  visibilizar la enorme labor y compromiso que los voluntarios realizan durante todo el año y pone en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor.  

 

A la gran fiesta solidara se han sumado simultáneamente más de 25.000 empleados de 30 países a través de diferentes actividades de voluntariado digital y presencial, de la mano de 200 instituciones y entidades sociales de todo el mundo. Educación, brecha digital, infancia, inclusión social, medioambiente, salud, empleabilidad o emprendimiento han sido algunas de las temáticas en las que se ha centrado la jornada. 
 

Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Telefónica subraya que “es un día para agradecer a los miles de voluntarios de todo el mundo su ayuda ya que, gracias a ellos, hemos podido seguir ayudando a los colectivos más vulnerables en los momentos difíciles. De manera virtual o presencial, han conectado su solidaridad para que nadie se quede atrás utilizando la tecnología para maximizar la ayuda y llegar a más personas". 
 

Un Día del Voluntariado con actividades presenciales y virtuales  

 

 


 

Durante la jornada se han llevado a cabo multitud de iniciativas de voluntariado digital y se ha vuelto a la presencialidad con actividades en diferentes puntos. Es el caso de Distrito Telefónica donde un centenar de voluntarios y voluntarias, junto con diferentes entidades sociales, han participado en actividades de formación y sensibilización sobre situaciones de emergencia, recogidas de alimentos y mercadillos solidarios, actividades de deporte inclusivo, talleres de programación y vuelo de drones o un hackathon solidario en el Campus 42, entre otras.  
 

Además, a lo largo del fin de semana, en Espacio Fundación Telefónica se desarrollarán actividades, talleres y retos para todos los públicos, con el fin de acercar la cultura y el conocimiento a los colectivos en situación de vulnerabilidad.  
 

En cuanto al voluntariado digital las iniciativas han consistido desde acompañamiento virtual con personas mayores, talleres para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales o elaboración de kits solidarios para cuidar el medioambiente, hasta actividades para una ciudadanía responsable, deporte y ocio inclusivo o formación para llevar la tecnología de una manera segura al entorno cercano. 
 

Fuerza solidaria de 56.700 voluntarios y 500 entidades sociales  
 

En este tiempo de crisis sanitaria y social, la actividad del programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica ha cobrado especial relevancia para responder a las necesidades demandadas por la sociedad.  La tecnología y la digitalización ha permitido llegar a todos los rincones y ayudar a los colectivos más vulnerables. Especialmente significativas han sido las actividades de acompañamiento virtual a colectivos sensibles a los efectos de la pandemia, como las personas mayores y las familias con niños, las relacionadas con el fortalecimiento institucional y la gestión de las entidades y la inclusión digital de los más vulnerables, además de la aportación vía donativos para paliar necesidades urgentes provocadas por crisis sanitaria. 

Esta fuerza solidaria de 56.700 empleados y 500 entidades sociales, junto con el impulso digital ha permitido que el programa de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica beneficiase en 2020 a 1,5 millones de personas en todo el mundo. 
 

Tiendas Movistar sumadas a la causa 
 

Durante la jornada, diferentes tiendas Movistar de toda España, entre ellas el buque insignia de la compañía en la Gran Vía madrileña, se han sumado a la causa a través de una acción solidaria con la Asociación Española contra el Cáncer para la investigación y prevención de la enfermedad. 
 

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital  

 

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.  

 

PARA MÁS INFORMACIÓN ww.fundaciontelefonica.com  


 

La iniciativa, desarrollada en colaboración con Big Van Ciencia y el Parque Científico de Barcelona, recupera la ruta presencial que en esta ocasión quiere dar visibilidad a la España vaciada

 

Bayer presenta una nueva edición de su concurso de monólogos científicos Cuestión de Ciencia y anima a los jóvenes a sumarse a la acción por la sostenibilidad



 

 

  • En su tercera edición, la iniciativa mantiene firme su objetivo de apoyar la educación y empoderar a los jóvenes en la respuesta a algunos de los principales retos que nos plantea el futuro
  • Cuestión de Ciencia recupera la ruta presencial y llegará también hasta la denominada como España vaciada, visitando algunas de las ciudades más afectadas como Soria o Cuenca
  • Tras dos ediciones, Cuestión de Ciencia ha conseguido involucrar a más de 4.500 estudiantes de todo el país, que han presentado más de 200 monólogos científicos

 

 

Barcelona, 23 de septiembre de 2021 – Tras el inicio de un nuevo curso escolar, arranca también la tercera edición del concurso de monólogos científicos “Cuestión de Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?”, una iniciativa de Bayer con la colaboración de Big Van Ciencia y el Parque Científico de Barcelona, que busca sensibilizar sobre algunos de los principales retos que nos plantea el momento actual y acercar la ciencia a los jóvenes, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a estos desafíos.

 

El objetivo de esta tercera edición será que los jóvenes españoles se trasladen figurativamente a 2030 para explicar cómo se han logrado alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para ese año. Para ello, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España se convertirán en protagonistas a la hora de dar una respuesta eficaz a los desafíos futuros que presenta el planeta en la actualidad. En concreto, los participantes de Cuestión de Ciencia 3.0 explicarán a través de sus monólogos cómo se han resuelto en el año 2030 tres retos específicos: cómo la digitalización ha ayudado al posicionamiento de la agricultura en las generaciones más jóvenes, cómo se ha afrontado desde la ciencia la despoblación del territorio español, y cómo se ha logrado que la salud sea accesible para todos.  

 

Cuestión de Ciencia 3.0 visitará la España vaciada durante la Semana de la Ciencia

 

Para esta tercera edición de la iniciativa, Cuestión de Ciencia 3.0 apuesta por un modelo híbrido que combinará la formación virtual al profesorado, con recursos para la inclusión de la ciencia en diferentes proyectos curriculares, y una ruta presencial para visitar algunos centros del país. Una ruta que se ha configurado con el objetivo de visibilizar el problema de la conocida como España vaciada. De esta forma, y coincidiendo con la Semana de la Ciencia durante el mes de noviembre, Cuestión de Ciencia 3.0 visitará las ciudades de Logroño, Soria, Cuenca y Córdoba.

 

Queremos avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la educación, no solo como compañía, sino como un agente más de la sociedad en la que nos encontramos. En Bayer estamos convencidos de que solo podremos tener un impacto real si implicamos a los más jóvenes, haciéndolos parte de la solución frente a unos desafíos que nos afectan a todos, pero también a ellos como parte de la sociedad del presente y, muy especialmente, del futuro.”, explica Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal.

 

Una gala final el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

El concurso culminará en la gala final que tendrá lugar en Madrid el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se presentarán los 12 monólogos finalistas seleccionados entre todos los recibidos y que contará con la presencia de destacados representantes del mundo de la ciencia, investigación, educación, salud y alimentación para poder escuchar en directo los monólogos de todos los finalistas. Bayer ha dotado a esta iniciativa con 10.000 euros en premios, cuya finalidad será la de mejorar las instalaciones científicas de aquellos centros educativos que resulten ganadores de este concurso.

Sobre Cuestión de Ciencia

Cuestión de Ciencia es una iniciativa de Bayer, con el Parque Científico de Barcelona y Big Van Ciencia como colaboradores, con la que quiere acercar la ciencia a los jóvenes al tiempo que apoya al ámbito educativo. Impulsada por Bayer en 2019, coincidiendo con su 120 aniversario en España, en sus dos ediciones previas la iniciativa ha puesto a prueba a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la geografía española a través de la creación de monólogos científicos como respuesta a algunos de los mayores retos relacionados con la mejora de la salud, la alimentación, y el medio ambiente.


Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com 
 

Sobre Big Van Ciencia

Big Van es una organización sin ánimo de lucro para la promoción de la cultura, la educación y la ciencia a través de las artes escénicas. Tiene el claro objetivo de transformar la cultura científica en un producto atractivo para diferentes tipos de público a través de las artes escénicas. Está integrada por profesionales de la comunicación y la divulgación de la cultura científica a través de las artes y por personal científico e investigador en activo con formación en artes escénicas. Fundada en 2013, Big Van Ciencia ha realizado multitud de proyectos culturales y educativos utilizando las artes escénicas (stand-up comedy, clown…) como herramienta para conectar con el público, especialmente adolescente. Además, lleva a cabo varios proyectos de participación ciudadana, hace radio y televisión, escribe libros y desarrolla e implementa talleres de formación en España, Europa y América Latina. Trabajo que ha sido reconocido por organizaciones como la Comisión Europea, la UNESCO y diversos Ministerios de Ciencia y Tecnología de América Latina. 

 

Sobre el Parque Científico de Barcelona

El Parque Científico de Barcelona (PCB) es un ecosistema referente en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y la salud. Constituido por la Universidad de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico de España. Con una superficie de 100.000 m2, acoge más de 110 empresas y entidades públicas (entre ellas 6 grandes institutos públicos de investigación) y cerca de 3.000 profesionales (un 54%, mujeres).Un valor diferencial del Parque es el amplio abanico de Servicios Científicos y Tecnológicos para facilitar la I + D + i, que ofrece, tanto a las empresas y grupos de investigación internos como externos, nacionales e internacionales, que se complementa con un programa de dinamización de la Comunidad PCB para multiplicar la interacción entre sus miembros y el ecosistema de innovación. El Parque tiene también entre sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación científica para acercar la investigación a los ciudadanos y fomentar vocaciones entre los jóvenes. En el marco de su programa Investigación en Sociedad, organiza más de 100 actividades anuales en las que participan 6.400 personas.


 

Día Mundial de la Rabia

Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia.
 La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. 

Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.
 

Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.
 

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

 

La fecha elegida tiene un significado especial. Ese día, pero en 1895, fallecía Louis Pasteur, científico francés y creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas desde entonces.

El DMR es una oportunidad para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

 

Nunca antes en la historia, la palabra “vacuna” ha adquirido las dimensiones que tiene en la actualidad. La pandemia de COVID-19 ha suscitado muchas dudas, conceptos erróneos y noticias falsas sobre las enfermedades, su propagación y sobre la vacunación en general. Por eso, el lema del DMR 2021 es: "RABIA: HECHOS, NO MIEDO", que destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla. 

En la región de las Américas, la actual pandemia y las restricciones de salud pública inherentes a la misma, no impidieron que los países mantuvieran los compromisos con las acciones de vigilancia y prevención de la rabia, ya que son actividades consideradas prioritarias e impostergables.

 


 

Día Internacional de la Sordera 

El Día Internacional de la Sordera se celebra todos los años el 28 de Septiembre.
 

Durante este día tienen lugar multitud de eventos para concienciar a la gente sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de los problemas auditivos.

Se trata de una jornada de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas y las personas sordas de distintos países visibilizan su realidad ante el mundo.

De este modo se pueden expresar las demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA LIMPIEZA | SALUD

VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías,  y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.

ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con ellas.

PICADURA DE INSECTO : 
 Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.

SABOR A CLORO DEL AGUA : Para eliminar el molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele unas hojas de menta fresca.

PAN DURO : El pan de días anteriores, rocíalo bien con agua y después, introdúcelo en el horno caliente durante unos minutos.

REFRANERO OCTUBRE

Por San Vicente, abre la mano a la simiente.  De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Los 10 Perros más Fieles del Mundo

10. Collie 9. Pastor Aleman 8. Labrador Retriever 7. Springer Spaniel Inglés 6. Beagle
5. Boxer 4. Kuvasz 3. Dachshund 2. San Bernardo 1. Yorkshire Terriers


Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, (Parral (Chile) 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
 

Pablo Neruda (1904-1973) - Primera Parte
 


 

ENGLISH EXPRESSIONS
Making Friends - New words and Expressions

"Allow me to introduce myself". Permita que me presente.

- This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

"Pleased to meet you." Encantado/a de conocerle.

- This phrase is used after you and your new friend have told each other your names.

"Did you just move in next door?", "Where do you work?", "Have you lived here long?"

¿Te acabas de mudar aqui al lado?, ¿Dónde trabajas?, ¿Hace mucho tiempo que vives aquí?

- These are some phrases that people use to make "small talk." These phrases are used when you ask your friend for basic information about himself. These phrases help new friends to get to know about each other's lives.

"It was good to meet you." Encantado/a de conocerte.

- This phrase is usually used when you are ending the conversation. A person who uses this phrase will be considered polite by his new friend.


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

LOCUCIONES ADVERBIALES su origen verdadero
 

Ni chicha ni limoná
La chicha es una bebida alcohólica de origen americano obtenida por fermentación de maíz en agua azucarada.

 

Dejar a alguien en la estacada
Se llamaba antiguamente estacada al co de batalla.
 

No conocer ni por el forro
Alude al forro de los libros cuya materia se desconoce totalmente.
 

Estar hecho fosfatina
La fosfatina es un reconstituyente de origen francés que se presentaba en un polvo muy fino.
 

Irse al garete
Garete deriva del francés "être égaré" = estar perdido.
 

Vivir de gorra
Alude a la gorra que se pasa tras un espectáculo callejero. ¡
 

A buenas horas, mangas verdes!
Las mangas verdes eran parte del uniforme de la Santa Hermandad, una especie de policía creada por los Reyes Católicos y que, dada la lentitud de las comunicaciones en aquella época, solían llegar tarde al lugar de los hechos.
 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones

Durante los últimos meses del año Madrid continúa con su apuesta firme por la cultura. Museos y salas de arte acogen la obra de artistas de ayer y de hoy imprescindibles para entender nuestro mundo. Murillo, Goya, Joaquín Sorolla, Morandi, Magritte… Todos ellos conviven ahora juntos en una ciudad que se interesa, mucho, por el futuro

Descubre la mejor selección de exposiciones que acoge Madrid durante el último cuatrimestre de 2021 para seguir disfrutando de la cultura en la ciudad. El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (Museo del Prado), #INGOYA (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), Sorolla. Tormento y devoción (Museo Sorolla), Morandi. Resonancia infinita (Fundación Mapfre) o La Máquina Magritte (Museo Thyssen-Bornemisza) forman parte de esta lista de más de 40 muestras imprescindibles de la agenda cultural madrileña que no hay que perderse.

https://www.esmadrid.com/madrid-cultura

 

Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro

Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. Nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, que acaba de entrar en tan privilegiado catálogo en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Arte, política, finanzas

El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. 

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picassolas colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

 


 

El musical EL TIEMPO ENTRE COSTURAS se estrenará en diciembre en el Principal de Zaragoza
 

 

Por Ferran Martínez-Aira

A la espera de que María Dueñas confirme si habrá tercera parte de su exitoso personaje de Sira, el musical EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, se estrenará el próximo 2 de diciembre en el TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA donde se ha presentado esta mañana con la presencia de la autora, acompañada por Darío Regattieri, director de la productora Beon, el compositor Iván Macías, la actriz Laura Enrech, la concejala de Cultura y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo Molinos.

La obra, de dos horas y media de duración, estará en cartel en el coliseo zaragozano hasta el 12 de diciembre y luego realizará un gira por otras ciudades españolas antes de hacer temporada en Madrid. El papel de la protagonista, Sira Quiroga, será interpretado por la actriz  Laura Enrech (‘Antoine’, ‘Dirty Dancing’, ‘Anastasia’…) que ayer ofreció un anticipo y cantó una pieza musical de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Dieciocho actores componen el elenco de esta producción, que cuenta además con siete músicos y un equipo de cincuenta personas entre técnicos, regidores, maquinistas y escenógrafos. La escenografía, precisamente, es uno de los puntos fuertes de este montaje, que para su traslado requiere de cuatro tráilers. Asimismo, el vestuario una parte esencial de esta historia y corre a cargo del diseñador Lorenzo Caprile. Basta recordar que en la serie Adriana Ugarte lució más de 400 modelos interpretando a la modista espía Sira Quiroga.

Sobre la comparación inevitable entre el personaje de Sira Quiroga al que dio vida Adriana Ugarte en la adaptación televisiva de ‘El tiempo entre costuras’ y ese mismo papel que interpretará Laura Enrech sobre las tablas, la actriz señaló que “es un gran honor enfrentarse a un reto como este. Te preparas toda la vida para ser actriz y pocas veces te dan la oportunidad de poner en práctica todas esas herramientas y enfrentarte a un personaje de la talla de Sira. Adriana me parece un referente pero tampoco quiero que me amedrente su alargada sombra. Es fantástica y no pretendo compararme para nada. Son medios totalmente distintos (televisión y teatro musical) y si se me compare con ella, gracias. Es una pedazo de actriz”.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS cuenta la historia de la joven modista Sira Quiroga, quien  abandona Madrid en los meses previos al inicio de la Guerra Civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.


 
LA COCHERA CABARET | MÁLAGA : Programación semanal del 29 al 3 de octubre
 

  • A SOLAS CON RAKEL R.R., miércoles 29 de septiembre a las 20:30 horas. 

Rakel R.R, directora de la compañía accesible Arymux y creadora de la disciplina artística Signodanza, que se ha convertido en su marca personal, comparte en este espectáculo lengua de signos, letras, música e instantes con voz propia.
«A solas con Rakel R.R.» es un encuentro, una invitación a la casa de la artista, un espectáculo que abraza al público a través de textos, historias, humor, música y signodanza. Es un montaje creado desde una perspectiva inclusiva y accesible, al que pueden asistir personas con y sin discapacidad y en el que se comparten emociones y experiencias que nos son comunes. Porque a todas las personas, independientemente de nuestra edad o procedencia, nos une y nos conecta el lenguaje de la emoción.

Nota: Hay interpretación de Lengua de Signos y medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

  • MAGALI SARE & SEBASTIÁ GRIS, jueves 30 de septiembre a las 21:00 horas. 

Magalí Sare, la voz del anuncio de verano de Estrella Damm 2020, nos presenta junto con Sebastià Gris el disco titulado “A boy and a girl” de la mano ‎del productor David Soler y Santi Careta.‎

Considerado uno de los mejores discos de World Music por la World Music Charts Europe.
Después de su primer disco en solitario “Cançons d’amor i dimonis” (Canciones de amor y demonios), Magalí Sare empieza una nueva etapa que apuesta por la experimentación y la creación de una unión entre la música clásica y la moderna, mundos que siempre han estado presentes durante su trayectoria. De aquí nace esta propuesta formada por un conjunto de canciones de orígenes tan distintos como el folklore mallorquín y la música clásica de cámara, todas ellas abrazadas por los distintos paisajes que crea la electrónica.
Magalí Sare se dio a conocer al gran público como soprano del Quartet Mèlt, 
ganador del concurso musical Oh Happy Day de TV3 el año 2015. Ha sido la voz del disco ESTÓMAC de la pianista y compositora Clara Peya y tiene un dúo con el contrabajista Manel Fortià.

 

  • CONCHITA en acústico, viernes 1 de octubre a las 20:00 horas. 
Conchita presenta su sexto disco "La orilla", donde navega entre recuerdos del pasado y vivencias de estos últimos años. Producido por Pablo Cebrián.
 
  • DITS en concierto, sábado 2 de octubre a las 12:00 horas. 
Por primera vez llega a Málaga esta increible banda formada por chavales de entre 12 y 18 años.
 
Con 4 años de vida, DITS tiene 2 discos y han hecho más de 40 conciertos por salas y festivales. Todo un espectáculo ver a estos virtuosos músicos.
  • GUSTAVO BIOSCA, sábado 2 de octubre 19:00 horas. 
Gustavo Biosca (1977 – POR FALLECER) encarnó al personaje más peligroso de la historia en el programa de La Sexta de Santiago Segura “Sabías a lo que Venías”. Ese personaje fue “El Cómico Suicida”. Ejecutaba arriesgados retos por sorpresa irrumpiendo por sorpresa en los actos públicos más dispares y perpetrando “actuaciones suicidas” en las que su vida corrió peligro de verdad. Estás intervenciones kamikazes siguen vivas en Youtube con millones de visitas.
 
También ha trabajado de monologuista en programas como “Comedy Central”, “Museo Coconut”, “Sopa de Gansos” en FDF, “’Phi Beta Lambda” , “Caramelo” entre otros.
Otra de sus máximas locuras es que es desilusionista. Sí, desilusionista. Hace magia sin hacer magia… sorprende sin provocar ilusión… crea fantasía sin que aparezcan estrellitas… Es un tipo de magia humorística totalmente innovadora en España. Todo es una ¡desilusión total!. Así que, si esperas ver a un mago, vete a ver a El Mago Pop. Incluso con este tipo de 
antimagia Gustavo Biosca llegó a presentar uno de los espectáculos más aclamados 
MALA FAMA es un monólogo de comedia de 
anecdotazas
 reales de la alocada vida de Gustavo Biosca y con un final totalmente desilusionante pero brillante.
  • LA VERDADERA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ, domingo 3 de octubre a las 12:00 horas. 
Como cada noche Fito, un pequeño ratón , le pide a su abuelo que le cuente más historias sobre su superhéroe favorito , El Ratoncito Pérez, pero se hace tarde y tiene que dormir, ya que al día siguiente tiene cole. A Fito no le gusta mucho el cole, pero no porque no le guste estudiar, sino porque allí está Nelson, el abusón, un compañero con mal carácter que le humilla y le quita su bocadillo todos los días. Sin embargo Fito conocerá a su compañera ideal, la pájara Loreto que le contará un secreto que cambiará por completo su vida: ¡¡ Su abuelo es el verdadero Ratón Pérez !!
 
Esa misma noche, su abuelo fue descubierto por un niño cuando cambiaba su diente por una moneda y será Fito, junto con su nueva amiga Loreto, quien se tendrá que encargar de salvar a su abuelo… la aventura está servida!!!
https://youtu.be/hMnSB-PdYys
 
  • CALLADITAS ESTÁIS MÁS GUAPAS, domingo 3 de octubre a las 18:00 horas. 
“Calladitas estáis más guapas. Show» es un espectáculo de comedia multidisciplinar escrita, interpretada y dirigida por mujeres. En cada sesión contaremos con la presencia de sus presentadoras: Jéssika Rojano (cómica) y La Maria Rosa (músico) y de cómicas invitadas de tu ciudad. En el #CalladistasShow podrás ver a cómicas consagradas, cómicas emergentes y nuevas cómicas de todo el país, que desarrolarán sus rutinas con contenido feminista, creanto un show irreverente donde todas sus protaGonistas nos contarán su particular visión del mundo.

Recomendado para personas sin complejos y que sean capaces de escuchar verdades divertidas fuera de convencionalismos y con una buena dosis de reivindicación, no en vano se titula «Calladitas estáis más guapas». ¡Acompañanos en este akelarre de la risa!

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES


 

Elia Kazan (Kayseri, 7 de septiembre de 1909 – Nueva York, 28 de septiembre de 2003) fue un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. Su nombre griego era Elias Kazanjoglou (Ηλίας Καζαντζόγλου).

Miles Dewey Davis III (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), conocido como Miles Davis, fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.
 

José Martín Cuevas Cobos, (Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1969), mejor conocido como Pedro Fernández, cantante, actor y compositor mexicano de música ranchera. Tomó su nombre de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.

Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila i Querol, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona). Ha vendido un total de 5 millones de copias de su discografía (5.000.000 copias)
 


 

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, es una conocida cantante española, famosa por combinar copla, flamenco y canción española con sonidos pop.
 

Pastora Soler - Quédate Conmigo. Video Clip Oficial. Eurovisión 2012
 


 

Dita Von Teese (nacida el 28 de septiembre de 1972 en Rochester, Míchigan, como Heather Renée Sweet) es una modelo erótica, actriz y bailarina de neo-burlesque estadounidense.

Sylvia Kristel (28 de septiembre de 1952) es una actriz, modelo y cantante holandesa.
Su papel más famoso y el que le lanzó a la fama fue en la película francesa Emmanuelle (1974).


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

 

Receta de Atun encebollado
 

Ingredientes (2/3 Personas)
1 kilo de atún fresco - ½ kilo de cebollas - 1/2 vaso de vino seco - ½ cabeza de ajos - 75 centilitros de aceite de oliva Virgen La Masía Selección Cooperativa - Sal - Perejil - Laurel

Modo de preparación
En un recipiente con agua hirviendo se sumerge el atún durante un par de minutos para quitarle la sangre. Se retira y se deja secar el pescado.
Troceamos las cebollas en finas rodajas y pelamos los ajos.


Después, en la olla se doran los ajos enteros en aceite de oliva virgen La Masía y se retiran. En el mismo aceite se dora el pescado, retirándolo de la cazuela una vez que haya tomado color por ambos lados. Añadimos a la olla la cebolla, cortada en finas julianas, dejándola rehogar a fuego lento y tapada. Cuando la cebolla esté transparente se le agrega encima el atún, los ajos, el vino, el perejil picado y el laurel.
Se tapa de nuevo y se deja hervir a fuego lento durante 20 minutos, sazonándose con sal al gusto.

Mas recetas y trucos en nuestra web
 https://www.lamasia.es
 


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre



En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970".

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

El Día Mundial del Turismo 2021 es un día para centrarse en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo. Tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona. La OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de Septiembre, es de observancia mundial y fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



 

MENORCA, EPICENTRO MUNDIAL DEL PADEL               

 Del 3 al 10 de octubre, la isla balear acogerá la 3ª edición del Estrella Damm Menorca Open 2021, uno de los 13 torneos Open del World Padel Tour  

Trail, triatlon, media maratón, BTT, vela, kayak, surf, submarinismo, parapente … ¡Y padel! Menorca es, por derecho propio, la ‘isla del deporte’. Y hace tres años añadió un deporte indoor a su variada gama al aire libre, terrestres, marítimos y aéreos. Las mejores palas del circuito mundial se darán cita en la isla balear para disputar el décimo de los trece torneos Open que configuran el World Padel Tour. Y entre ellas –¡cómo no!– una menorquina que es la actual número 1 del ranking femenino, tanto individual como por parejas: Gemma Triay. 

     Tras los Open de Madrid, Alicante, Vigo, Santander, Valencia, Las Rozas, Málaga Cerdeña y Lugo, el mejor padel del mundo llega por tercera vez a Menorca. La isla balear, donde este deporte tan de moda en los últimos años cuenta con muchísimos adeptos, entró a formar parte en 2019 del World Padel Tour… e incluso el pasado año acogió sus finales: el Master Final.

 

     En esta ocasión, con motivo de la 3ª edición del Estrella Damm Menorca Open 2021, acogerá del 3 al 10 de octubre, en pleno arranque otoñal, a las mejores palas del circuito. En categoría masculina, los Juan Lebrón, Alejandro Galán, Francisco Navarro, Martín Di Nenno, Carlos Daniel Gutiérrez o Fernando Belasteguín. Y la femenina, a Gemma Triay, Alejandra Salazar, Paula Josemaría, Ariana Sánchez, Tamara Icardo o Delfina Brea, entre otras. Los partidos tendrán lugar en el Pavelló Menorca de Maó (que acogerá las finales) y en el polideportivo Sant Lluís.

 

     Como este año, además, el torneo coincide en su parte decisiva con el Puente del Pilar, supone una magnífica excusa para una escapada a Menorca en la que disfrutar de los múltiples encantos de la isla. Desde sus playas, donde los más atrevidos aun podrán darse algún chapuzón otoñal dada la excelente climatología, al senderismo por su histórico Camí de Cavalls (que circunvala la isla a lo largo de 185 kms divididos en 20 tramos), el Parc Natural de s’Albufera des Grau (núcleo de su Reserva de la Biosfera), sus monumentos talayóticos (que el próximo año aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad)… o esa cocina con productos de proximidad que le ha valido a la isla el reconocimiento de Región Europea de la Gastronomía 2022

 

 

               Vídeo Padel: https://www.youtube.com/watch?v=jwCehbbhbao

 

Más información en: www.menorca.es y https://www.worldpadeltour.com/


 
Diez rutas del Camino de Santiago en el Xacobeo doble I

Por Ferran Martínez-Aira

Los peregrinos estamos de enhorabuena porque debido a la pandemia el Año Santo Jacobeo 2021 seguirá prorrogado hasta 2022 con la autorización del Papa.

En 1122 Su Santidad Calixto II concedió a la catedral de Santiago de Compostela el privilegio del jubileo cada año en que el día del santo, 25 de julio, coincidiera en domingo.

Llevamos desde entonces 120 años santos, aunque desde 2010 aconteció un largo período sin Xacobeo.

Once largos años esperando un acontecimiento de importancia espiritual para algunos y de trascendencia económica para otros.

En el último Año Santo, el de 2010, llegaron a Santiago según la Oficina del Peregrino 272.417 romeros.

Cifra que sólo incluye a quienes solicitaron la Compostela, el documento que acredita haber hecho la peregrinación a pie, bicicleta o caballo bajo pietatis causa.

A día de hoy todos los caminos a Santiago están abiertos, aunque algunos de los municipios pueden tener restricciones de acceso. Si me acompañas estas son las diez rutas santiaguistas para conseguir la indulgencia.

1. El Camino Francés. Es, de largo, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, el más reconocido a nivel internacional y de mayor afluencia. En 2019 lo transitó el 55 % de los peregrinos oficiales, es decir, más que todos los demás caminos juntos. Aparece ya descrito en el Codex Calixtinus, una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago atribuida en 1135 al clérigo francés Aymeric Picaud. Su valor histórico y cultural es incalculable, aunque la masificación en verano, lo han convertido en una romería. 771 kilómetros / 30 etapas.



El Camino Portugus por la Costa en sus paradas imprescindibles

2. El Camino Portugués. Con 20,82 % de los peregrinos, es el segundo más transitado. Pero la cifra engaña. La inmensa mayoría de ellos empieza en Tui, primera población española. Sin embargo, la primera flecha amarilla está en la catedral de Lisboa desde donde la ruta atraviesa la mitad septentrional de Portugal pasando por localidades históricas como Tomar, Santarem, Coimbra, Braga y Valença do Minho. Perfecto si vas buscando estar solo: en el tramo portugués vas a encontrar a muy pocos viajeros. 606 kilómetros / 23 etapas. Inicio: Lisboa (Desde Tui: 119 kilómetros y seis etapas)



3. Camino Portugués de la Costa Una variante del Camino Portugués que transcurre por la costa de Portugal hasta llegar al estuario del río Miño y entrar en España por A Guarda. Su mayor atractivo es que va siempre pegada al mar. Pasa por bosques, aldeas perdidas, pazos, fortalezas y puentes medievales para confluir con el Camino Portugués en Redondela. 266 kilómetros / 13 etapas. Inicio: Oporto.


 

DESTINOS DE VIAJES
 

Egipto: Multiaventura en la tierra de los faraones II


QUÉ VER

La mejor forma para conocer Egipto y sus principales destinos es contratando las excursiones a través de una agencia turística con guías en español que cuente con gran experiencia y seriedad. Nosotros nos decantamos por Galaxia Tours, una compañía que sueña convertirse en el principal proveedor de servicios de turismo en Oriente Medio con oficinas tanto en Egipto como en Dubái, y no nos arrepentimos para nada.

En Galaxia Tours crean paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. Ofrecen soluciones de viaje de cinco estrellas con la promesa de regalar una experiencia auténtica, lujosa y totalmente inolvidable al cliente.

Destacar los simpáticos y divertidos guías turísticos que tuvimos tanto en El Cairo (Hisham) como en Hurgada (Mohamed), ambos con gran experiencia y prestándonos mucha atención en todo momento. Estos fueron los lugares que visitamos y las actividades que realizamos con Galaxia Tours durante nuestra estancia de una semana en la cuna de los faraones.

· Necrópolis de Guiza

Localizadas a 18 kilómetros de El Cairo, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos no solo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Se trata de construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de diferentes dinastías.

Los faraones eran momificados y se introducían en las pirámides junto con algunos alimentos y sus pertenencias más preciadas para que les acompañaran en su último viaje. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de construcción de las grandes pirámides, se estima que las obras comenzaron sobre el año 2500 a.C.

Entre los enigmas que envuelven tan preciados monumentos se encuentra el misterio de su construcción ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques y cómo se logró la construcción de tan perfectas estructuras en aquella época?

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aunque se trata de imponentes monumentos, su interior cuenta con pequeñas cámaras a las que se accede por estrechos pasadizos, por lo que no son el lugar ideal para personas a las que les agobien los lugares pequeños repletos de gente.
· Gran Esfinge de Guiza

También la Gran Esfinge de Guiza, ubicada junto a las famosas pirámides, es uno de los grandes misterios de todos los tiempos y a lo largo de varios siglos han sido numerosas las especulaciones de los arqueólogos sobre su procedencia, su fecha de creación o su función.

 

 

Se trata de una imponente escultura de unos 20 metros de altura y 70 metros de longitud, dotada de cabeza humana y cuerpo de león. Se cree que fue creada alrededor del año 2.500 a.C. como parte del complejo funerario de Kefrén con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba.

A menudo se ha especulado sobre la desaparición de su nariz, visiblemente desgastada, culpando a Napoleón de su destrucción en la mayoría de las teorías.

. Museo Egipcio de El Cairo
Ubicado en un imponente edificio de estilo neoclásico construido a medida para albergar sus exquisitas colecciones, este museo fue inaugurado en el año 1902 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta convertirse en el museo más importante en su estilo a nivel mundial.
 


Entre los preciados objetos de la colección del Museo Egipcio de El Cairo se pueden ver estatuas, pinturas, relieves y elementos funerarios entre otros numerosos objetos, aunque si hay dos áreas que destacan sobre el resto de las exposiciones se trata de las salas de Tutankamón, donde se exponen los tesoros que se encontraron en su tumba, y la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones.
 

 

En el momento de su creación, el museo contaba con unas 12.000 piezas, pero con el paso de los años la colección se vio notablemente ampliada hasta unos 150.000 artículos que actualmente no pueden ser mostrados en las instalaciones por falta de espacio.
 


Para que los objetos de la colección puedan brillar en todo su esplendor, actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio, que complementará al actual convirtiéndose en el museo arqueológico más grande del mundo. Se espera la finalización de la construcción para 2022.

· Cairo antiguo
El Viejo Cairo es la zona más antigua de la capital egipcia, un área caótica y desordenada que conserva su encanto como si no hubiera pasado el tiempo, atrapando y enamorando a sus visitantes con sus estrechas callejuelas empedradas y llenas de vida.
 


La parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña si la comparamos con la extensión total de El Cairo, pero es un área cargada de historia que fue incluida en el listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Paseando por El Cairo Antiguo realizaréis un viaje en el tiempo y no necesitaréis visitar ningún lugar en especial para disfrutar de su encanto, simplemente recomendamos recorrerlo sin prisa y prestando atención a cada detalle con los ojos y la mente abiertos de par en par.
· Gran Bazar
El mercado de Khan El Khalili (o Jan El Jalili) es el más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí.

El mercado se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca.

 


En las estrechas callejuelas que forman el Gran Bazar es posible encontrar todo tipo de tiendas. Se dice que hay más de 900 puestos. En la mayoría de los puestos hablan español, al menos el necesario para llamar la atención del visitante y regatear el precio.

Sin embargo, si hay algo más interesante que sus puestecillos son sus antiguos cafés, lugares frecuentados por locales y turistas donde tomar un té y fumar una shisha. El más famoso es El Fishawi, conocido como el Café de los Espejos. Abierto en 1769 y sin haber cerrado desde entonces -abre las 24 horas del día- resulta un auténtico espectáculo sentarse para disfrutar observando la vida en El Cairo.

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.

 

TAILANDIA, UN PARAÍSO DE CONTRASTES 

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico
El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas.


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

SEPTIEMBRE 2021

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red