El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8039 Viernes 17 de Septiembre de 2021


Día Mundial de la Seguridad del Paciente



La OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso»

con el tema
 «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido».

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ORIGEN DE LA PALABRA

 

PACIENTE

Del latín patior, páteris, passus sum, que significa padecer, hemos obtenido el término sanitario de paciente. Un paciente, además de ser lo que dicen que es los usuarios de la palabra, es lo que dice la propia palabra. La de paciente, respecto a la de enfermo (ver web) es una palabra más intensa. El que tiene una enfermedad, no siempre la padece, y sobre todo no siempre sufre. Y sin embargo, paciente es el que padece. Existe la expresión hecha "paciente en los dolores". Más aún. Si en algo ha cambiado profundamente la situación del enfermo respecto a la de hace medio siglo, es en que se ha reducido de manera espectacular su sufrimiento. Se le está ganando la batalla al dolor. Si antaño se consideró condición normal del enfermo su sufrimiento, hoy se considera ésta una situación irregular y transitoria. Incluso en los enfermos terminales se considera que la eliminación del sufrimiento es la terapia más importante aunque como efecto secundario de ésta se acelere el proceso terminal.

Ha querido el léxico que la palabra paciencia sea polisémica, aunque todos los valores tengan como nexo común el verbo padecer. Y ha sido decisión del destino que en la medida en que dejamos de ser pacientes en cuanto a padecedores, es decir en la medida en que la medicina es más sofisticada y eficaz, y nos reduce dolores y padecimientos, en esa misma medida nos obligue a esperar más; de manera que el paciente es ahora aquel que se tiene que armar de paciencia para poder acceder a la gran medicina. El que padece porque espera. Y es sintomático que sean millones los "pacientes" que por dejar de serlo pagan además de los impuestos o deducciones en nómina (que tanto da), una mutualidad que les libere de los padecimientos en la medicina menor. Les gusta ir de clientes, ir con el cheque o con la visa de la mutua a pagar la visita al médico o a la clínica que hayan elegido. No les gusta ser pacientes soportando tiempo y tiempo el dolor o las molestias que les ocasiona la enfermedad hasta que les toque el turno; ni están dispuestos a esperar, es decir que se dejan llevar además por la impaciencia.

Es curioso que el término enfermo no implica necesariamente relación con el médico, mientras que el de paciente sí, de manera que éste se acompaña normalmente del determinante posesivo (voy a visitar a mis pacientes; doctora, hemos llevado su paciente al quirófano), mientras que es menos frecuente el uso del posesivo con la palabra enfermo. Más aún, en la medida en que la medicina se va inclinando a la prevención, el término paciente va dejando de tener sentido. Es decir que no son pacientes clínicamente, sino que lo son en tanto en cuanto está asignada a un médico la responsabilidad de su salud. Para tal situación se ha forjado la expresión de "usuarios de la sanidad", lo que aleja de manera notable al "usuario" del médico, porque éste se lo ofrece el sistema como un elemento más del conjunto de servicios para la salud. Será o no será ésta la intención, pero ese es el resultado. El médico ha acabado perteneciendo a un sistema administrativo, y el usuario es la otra cara del sistema. Tan impersonal una cara como otra.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 17 de Septiembre

 

1480 Se ordena el establecimiento del Tribunal de la Inquisición en España por los Reyes Católicos. 
1497 Conquista castellana de la ciudad de Melilla. 
1659 Paz de los Pirineos entre España y Francia. 
1707 Nace Georges Louis Leclerc de Buffon, naturalista. 
1743 Nace Antoine de Condorcet, enciclopedista, matemático, filósofo y político. 
1787 Aprobada por la Convención de Filadelfia la Constitución de los EEUU. 
1793 Francia: el Comité de Salvación Pública legisla permitiendo desmanes de los poderes públicos. 
1871 Se inaugura el túnel de Mont-Cenis, que une Italia y Francia a través de los Alpes. 
1920 Nace Montgomery Clift. 
1946 Estalla la guerra civil en Grecia. 
1965 Fallece el dramaturgo Alejandro Casona. 
1967 Turquía: 44 muertos en enfrentamientos ocasionados por un partido de fútbol. 
1978 Cumbre de Camp David entre Begin, Carter y Sadat. 
1987 Primer transplante simultáneo en España de hígado y riñón. 
1994 Muere el filósofo Karl Popper. 
1995 Primeras elecciones municipales democráticas en la historia de Guinea Ecuatorial 
1997 Más de un centenar de países firman en Montreal un acuerdo para la protección de la capa de ozono. 
2000 Alberto Fujimori, presidente de Perú, anuncia su renuncia. La policía francesa detiene a 15 miembros de la cúpula de ETA. 
2005: en Chile, el presidente Ricardo Lagos firma la nueva Constitución Política de Chile. [1].
2007: la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.
2008: en Pekín (China) se celebra la ceremonia de clausura de los XIII Juegos Paralímpicos.
2008: la Unión Astronómica Internacional (IAU) se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de EE. UU. y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar.
2008: Google lanza la versión en español de Knol.
2008: en Pekín (China) se celebra la ceremonia de clausura de los XIII Juegos Paralímpicos.
2008: la Unión Astronómica Internacional (IAU) se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de EE. UU. y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar.
2008: Google lanza la versión en español de Knol.
2012: Esperanza Aguirre dimite en Madrid de la Asamblea que preside y de su escaño en la misma.
2012: El Teatro Imperio de Valparaíso, edificio patrimonial de principios del siglo XX ubicado en el puerto chileno, se incendia y pierde completamente su infraestructura a salvedad de su fachada.
2013: Sale el vídeo juego Grand Theft Auto V.
 


 

17 de septiembre - Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el 17 de septiembre de 2021, la OMS insta a todas las partes interesadas a «Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso» con el tema «Cuidados seguros para la madre y el recién nacido». Cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor.

Por suerte, la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos propicios. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con objeto de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021

Sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto.
Colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido.
Hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto.
Promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.


 

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 "proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que se celebrará a partir de 1995".
 

"A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida. Hago un llamamiento a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar". — Secretario General, António Guterres

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.
 

Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

El Protocolo de Montreal ha sido uno de los acuerdos medioambientales más exitosos hasta la fecha. Su aplicación ha llevado a la eliminación de alrededor del 99 por ciento de las sustancias que agotan la capa de ozono. Una capa de ozono sana protege la salud de los seres humanos, las plantas, los animales, los ecosistemas y las economías. No podemos sobrevivir sin la capa de ozono, así que sigamos trabajando para protegerla.

Este año, la celebración del Día Mundial del Ozono tiene como objetivo resaltar otros beneficios del Protocolo de Montreal. Entre otras cuestiones, el Protocolo ha contribuido a la desaceleración del cambio climático y al aumento de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración, promoviendo así la seguridad alimentaria.  https://www.un.org/es/observances/ozone-day


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 17 de Septiembre :

 Roberto Belarmino, Elías, Esteban, Narciso, Sócrates, Valeriano, Teodora, Hildegarda, Ariadna, Lamberto, San Francisco de Asís. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

ROBERTO
 

Derivado de Hrod-berht, es decir, famoso por la gloria. Goza de gran popularidad en los países germánicos, en los que ha sido nombre de reyes y santos, prestigio que se ha ido extendiendo hacia el sur, por lo que es también apreciado entre nosotros. Su momento de mayor prestigio fue la Edad Media. Siguió su popularidad hasta el siglo XVII, en que, sin embargo, se mantuvo en el Reino Unido. Pero, en el siglo XX, volvió a resurgir con fuerza en toda Europa, en particular a través de varias formas familiares anglosajonas, tales como Rob, Bob, Bobby y Robin (aunque éste ya nos suena de tiempos ingleses medievales, como en el caso de Robin Hood). Contamos con las variantes Rodoberto y Ruperto; y como ocurre con los nombres de gran prestigio, ha desarrollado su forma femenina en Roberta.

 

San Roberto de Molesmes debe su celebridad a la fundación de la orden cisterciense. Nació en la región de Campaña, hacia el año 1030. A los quince años fue admitido como novicio en el monasterio de Montiers-la-Celle, en Treyes. En el año 1068, cuando contaba él cerca de los cuarenta, fue elegido abad de san Miguel de Tonnerre, en Langres. Pero era aquel un monasterio difícil de gobernar, dominado por las intrigas, por lo que Roberto, que no ambicionaba poderes ni dignidades, después de haber intentado durante tres años pacificar a la comunidad, no habiéndolo conseguido renunció a su cargo y se retiró a Montier, desde donde el abad lo envió de prior al monasterio de San Ayoul de Provins.
 

Unos ermitaños que vivían en el bosque de Collan, cerca de Langres, conocedores de la virtud y prudencia de Roberto en el gobierno de su monasterio, pidieron al papa que se lo asignase como superior. Y habiéndoselo concedido el sumo pontífice, fundó para ellos Roberto un monasterio en el valle de Molesmes. Allí hizo su aprendizaje san Bruno, fundador de los cartujos. Fue extraordinario el prestigio de este monasterio, por lo que atrajo importantes donaciones que proporcionaron un exceso de comodidad y molicie a los monjes. Viendo Roberto que no podía dominar la situación, salió de allí en 1095 con 35 monjes para fundar el Císter. Los monjes de Molesmes, arrepentidos, pidieron al papa que hiciera volver al santo abad. Volvió pues, y allí transcurrieron los quince últimos años de su vida, consolidando su fundación. Murió el año 1111.
 

Celebran los Robertos su onomástica el día 7 de junio, en que se conmemora a san Roberto de Molesmes. Pero tienen otros grandes santos bajo cuya protección ponerse, como san Roberto de Casa Dei (su fiesta el 24 de abril), que fundó el monasterio de este nombre, en el que dejaba a su muerte 900 monjes; o san Roberto Belarmino, cardenal y teólogo, de la Compañía de Jesús, cuya fiesta se celebra el 17 de septiembre.
 

Roberto el Valiente, Roberto el Noble, Roberto el Prudente, Roberto el Piadoso, Roberto el Magnánimo, Roberto el Diablo y así hasta una veintena, que ofrecen una variadísima humanidad, con grandes hitos de nobleza, han alimentado la historia y la leyenda. Los grandes Robertos forman todo un mundo. ¡Felicidades!
 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

CONÓCETE

Existe la conexión entre las emociones y el cuerpo físico. Los nervios son los catalizadores de las energías eléctricas y la mente es la generadora de estas energías mediante el centro de mandos del cerebro. Todo en nuestro cuerpo esta interconectado, y las emociones tienen una incidencia significativa en el cuerpo, ya sea de forma esporádica o duradera.

Clave diaria: Conozcamos y controlemos nuestros estados emocionales.

 ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando pedimos la opinión a otros acerca de algún problema personal que tenemos que resolver nosotros mismos, estamos, entonces, entregando nuestro poder y la libertad de solucionarlo y de aprender con esa experiencia.

Clave del día: Las dependencias están ligadas a la libertad de escoger por uno mismo. Cada día hacemos elecciones. 

CULTÍVATE

Mantener el contacto visual en momentos de estrés y mantenerlo de forma suave y confortable denota nuestra fortaleza y no fuerza la relación.

Es importante dónde y a quién mirar, pero también lo es, los mensajes emocionales que nuestros ojos están mandando.

Clave del día: Practica delante de un espejo, las miradas, intensidad de éstas, que no está reñida con la dulzura de tu carácter.

 

 

CARPE DIEM
 

Tal vez hayas oído alguna vez la frase carpe Diem, yo recuerdo haberla oído por primera vez en la película "El club de los poetas muertos", protagonizada por Robin Williams.

Su significado es "aprovecha el día presente".
 

La frase se encuentra en un poema de la obra "Odas" escrita por Horacio, poeta latino que nació el año 65 A.C. y murió el año 8 a.c.
 


 

Por cierto, un bello poema. Este es el texto del poema en latín: 

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios
temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.
 

Y la traducción: 
No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has deser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza.

 

Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana. 

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Chile recuerda a Víctor Jara
 


 

Jara fue acribillado en el Estadio Nacional de Santiago, que hoy lleva su nombre.

Con diversos eventos se está recordando en Chile la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos en el Estadio Nacional cuando estaba bajo custodia de los militares que dieron el golpe de estado contra Salvador Allende
 

Documental de la periodista Carmen Luz Parot que abarca la vida del músico y folklorista chileno Víctor Jara, militante de las juventudes comunistas de Chile, quien fue detenido y asesinado en septiembre del año 1973 por la dictadura militar fascista de Augusto Pinochet en el ex-Estadio Chile --hoy Estadio Víctor Jara
 


 

El ataque de los CFC a la capa de ozono
 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

 Consejos para realizar videos atractivos para redes sociales 
 

Según indican los expertos, los videos son los formatos más elegidos para consumir contenidos. Al mismo tiempo, dicen que más del 50% de la población mundial utiliza redes sociales, por lo que la combinación de redes con contenidos audiovisuales ha llegado para quedarse.  

Cada vez más son las personas que se abocan a la creación audiovisual, en tanto los recursos para realizarlos están allí disponibles y al alcance de todos. Ya sea para crear vídeos caseros o crear anuncios sociales, existen programas y dispositivos fáciles e intuitivos de utilizar para cualquiera que lo desee.  

Es así que para crear tus propios vídeos atractivos no necesitas ser un experto, pero sí es importante que consideres los siguientes puntos:  

Planificación  

Antes de comenzar la realización de un video hay que saber qué objetivos tiene el mismo, y decidir cómo se va a comunicar ese objetivo. Por ejemplo, puede tener como objetivo dar a conocer un producto o servicio a determinada audiencia, o puede ser una demostración de cómo funciona un programa o una aplicación. En cualquier caso, es fundamental pensar un objetivo claro, definiendo la idea general, para luego establecer un guión.  

Al mismo tiempo, es importante planificar cómo será grabado, editado y publicado. Todos estos aspectos deben estar contemplados antes de comenzar a crear, y de esa manera el trabajo será mucho más sencillo.  

Formato y calidad  

En caso de grabar y filmar con un teléfono móvil, es importante configurarlo en la mejor resolución, y en lo posible filmar con la cámara principal que es la que posee mayor definición. Además, según como vaya a publicarse, es importante decidir si el video estará filmado en vertical o en horizontal. En general, las redes sociales ofrecen la función de “historia”, en donde las imágenes quedarán mejor filmadas en formato vertical que es como se visualizan en los teléfonos móviles. De está forma, nunca hay que olvidar en donde vamos a publicar nuestros videos antes de comenzar a filmarlos. 

Al mismo tiempo, es necesario que la imagen quede estabilizada, y que los movimientos de filmación no sean bruscos. Para esto se recomienda obtener un trípode y otro tipo de accesorios que ayudan a estos aspectos de filmación. 

Imagen y sonido  

Además de revisar la calidad de la imagen, también se debe considerar la iluminación. En caso de no contar con suficientes luces artificiales, lo ideal es filmar cuando haya luz natural que resuelve este tipo de problemas. Al mismo tiempo, si grabamos en exteriores, es importante no hacerlo sobre la luz del mediodía, porque la luz es muy potente y puede “quemar” la imagen.  

Sobre la grabación del sonido, si alguien va a hablar en el video es fundamental contar con un micrófono externo. Este le dará mucha mayor calidad y nitidez que si grabamos directamente con el micrófono de la cámara. En el mercado existen infinidad de modelos de micrófonos económicos que pueden cambiar rotundamente la calidad del video.  

Edición  

El momento de la posproducción es crucial para finalizar el proceso de creación de videos. En cuanto al programa o software elegido, cada persona utilizará el que le sea más conveniente y fácil de usar. Hoy en día, existen infinidad de programas de edición al alcance de todos, y que son muy intuitivos para comenzar a usarlos rápidamente.  

Una vez escogido el programa, es importante utilizar las herramientas que este ofrece de acuerdo al vídeo que queremos lograr. Según la intención, el objetivo, y las sensaciones que queremos lograr con el video utilizaremos diversas transiciones y efectos. Lo mismo sucede con la música y los sonidos que incorporaremos en el proceso de posproducción, hasta lograr el vídeo deseado. 


 

Los mejores remedios caseros de la abuela para la salud II

Thyssennkrupp Home Solutions recopila algunos de los métodos tradicionales que siempre han funcionado

Los abuelos han estado tristemente de actualidad en los últimos meses. Fueron los primeros en padecer los efectos del covid-19, han sufrido la ausencia de sus familiares, especialmente de los nietos. Luego las cosas han ido cambiando, pero el futuro sigue siendo incierto. En todo caso, hay que reconocerles el mérito y el esfuerzo. Los abuelos, y especialmente las abuelas, han sido siempre fuentes de enseñanza, en la educación, en las relaciones con los niños, en las buenas recetas de siempre, en los consejos, en los dichos populares... y en muchas cosas más. También las abuelas han ido recogiendo de sus madres o de sus parientes más lejanos, algunas prácticas beneficiosas para la salud con elementos que están al alcance de la mano.

Por supuesto que a día de hoy, la medicina ha evolucionado tanto que siempre que haya algún tipo de molestia hay que ir al médico o consultar a un especialista y seguir sus indicaciones, sus prescripciones médicas y tomar los medicamentos que nos receten, aún así, no está de más añadir a nuestra cura productos naturales o ciertos remedios de toda la vida. Los expertos de 
www.thyssenkrupp-homesolutions.es han recopilado algunos de esos remedios caseros de la abuela que contribuyen a mejorar la salud y combatir malestares leves:

5. Callos en los pies
Curiosamente se pueden ablandar los callos con regaliz. No, no con el dulce negro, sino con la raíz de regaliz. El regaliz contiene una sustancia química similar al estrógeno que es particularmente eficaz para suavizar los callos. Todo lo que necesita hacer es frotar el regaliz contra los callos, pero también se puede triturar algunas barras de regaliz y mezclarlas con vaselina para hacer una pasta y aplicarla sobre los callos.

Otros remedios de la abuela son: bicarbonato sódico, haciendo una pasta con agua y aplicándolo durante 20 minutos, manzanilla templada en la que remojar el pie, frotar una cebolla directamente sobre el callo o un ajo machacado en aceite, también mezclar una parte de vinagre blanco con tres de agua y frotarla sobre los callos.

Eso sí, después de ablandarlos con cualquiera de estos métodos, hay que rasparlos con otro clásico, piedra pómez.

6. Orzuelos
Un orzuelo es la infección aguda de una glándula sebácea ubicada en el borde de los párpados. Esta vez el remedio no viene de la despensa, sino del joyero. Simplemente hay que frotar un anillo de oro entre nuestras palmas o dedos hasta que esté tibio y colocarlo en el orzuelo. El metal calentado ayudará a aliviar el dolor de la hinchazón. Y es que este remedio de la abuela tiene gran parte de verdad, ya que el tratamiento más común para los orzuelos es aplicar calor a la zona afectada, y el metal es un buen conductor del calor, eso sí, no solo el oro, la plata y el platino también funcionan, aunque siempre hay que asegurarse de tener las manos y el anillo bien limpios...

También pueden utilizarse paños mojados en agua caliente y aplicarlos cada pocos minutos. El uso de antinflamatorios o antibióticos son menos frecuentes y siempre que el médico nos los recete. ¡Nunca hay que tratar de explotarlos como si fueran una espinilla o granito ya que la infección puede extenderse!

7. Pequeñas quemaduras
Nos hemos olvidado de aplicarnos el suficiente protector solar en la playa o piscina, al sacar una bandeja del horno nos hemos quemado los dedos, esa plancha que nos ha jugado una mala pasada, o incluso esa gotita de aceite que ha saltado de la sartén. Todos nosotros hemos sufrido alguna pequeña quemadura no tan importante como para acudir a un médico y cuyo remedio casero puede ayudar a su curación, pero hay que tener cuidado, ya que en este punto hay mucho remedio de la abuela que no ayuda, e incluso puede empeorar la herida creada, uno de estos falsos mitos y seguramente en el que todos nosotros pensamos según sufrimos una quemadura en casa es la pasta de dientes, no hay que utilizarla ya que, aunque calme al principio nos secará la zona afectada e incluso nos la podrá infectar, tampoco son útiles la mantequilla, el aceite, las claras de huevo o el hielo. Lo mejor es dejar correr el agua hasta que salga tibia y simplemente poner la quemadura bajo ella durante unos minutos y después cubrirla con un paño o compresa limpia y húmeda.

También puede ser recomendable aplicar un poco de miel sobre la quemadura o frotar suavemente un trocito de aloe vera, romper una hoja de esta planta puede ser suficiente.

8. Migraña y dolor de cabeza
Es causada por la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza y suele ser provocado por estrés, falta de sueño, ansiedad, consumo de nicotina y alcohol. La matricaria, que se puede preparar en infusión, por su acción antinflamatoria y antiespasmódica es la planta por excelencia para prevenir la migraña. También son buenas las de valeriana, jengibre o hierba de Santa María. Usar la menta como aceite esencial para darnos un masaje en las sienes calmará el dolor, aunque aplicar frío, bien en compresa, o una bolsita con unos cubitos de hielos es otro remedio de toda la vida que funciona muy bienY la práctica más ancestral de todas y una solución que no requiere productos, tan fácil como buscar una habitación oscura y acostarse, hay que recordar que ¡la exposición a la luz solar puede intensificar la migraña!.

9. Ojeras o bolsas bajo los ojos
El cansancio, la falta de sueño y es estrés suelen formar bolsas hinchadas bajo los ojos. La solución está en el té o la manzanilla, pero no bebiéndolo. Hay que coger un par de bolsitas de té negro o manzanilla y sumergirlas en agua caliente durante unos minutos, dejar que se enfríen y colocarlas sobre los ojos cerrados unos minutos. También funciona poner aloe vera, pepinos o patatas crudas sobre las ojeras.

10. Ataques de hipo
Para finalizar, ese movimiento leve pero molesto que provoca un ataque de hipo y para cuya �curación� probablemente haya tantos remedios como abuelas hay en el mundo... aquí algunos de ellos:

- Contener la respiración, para ello inhalaremos una buena cantidad de aire y lo retendremos unos 15 segundos para después expulsarlo lentamente.

- Respirar dentro de una bolsa de papel de manera lenta y profunda. Ojo, no hay que hacerlo en una bolsa de plástico.

- Hacer gárgaras con agua fría durante unos segundos.

- Tomar una cucharada de vinagre blanco.

Apretar la nariz con los dedos mientras se beben pequeños sorbos de agua.

- Beber agua muy fría o chupar un hielo durante unos segundos.

- Sentarnos en una silla, acercar el pecho a los muslos y tratar de tocar el suelo con las manos.

- Tomar una cucharada de azúcar.

- Taparse los oídos con los dedos mientras se sorbe agua de un vaso con una pajita.
- Tumbarnos boca arriba y acercar nuestras rodillas hacia nuestro pecho.

- Morder un lápiz de manera horizontal entre los dientes y beber agua de un vaso con el lápiz en nuestra boca.

- Uno un pelín complicado, beber agua de un vaso, pero por el extremo contrario al que lo haríamos normalmente, esto nos obligará a doblarnos hacia delante mientras lo hacemos para no derramar el líquido... ¡mejor ensayarlo primero sin hipo!

- Distraerse. El hipo normalmente desaparece por sí mismo cuando dejamos de pensar en él, por lo que el mejor remedio suele ser concentrarnos en otra cosa, el famoso susto es precisamente eso, una distracción.

- Preguntar a nuestra abuela cuál es su remedio.

Andrés Rubio, Director General de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: 
�Todos nosotros hemos vivido alguna vez como nuestra abuela nos daba un remedio infalible para alguna dolencia leve que padecíamos y que nos hacía poner los ojos como platos, y la verdad, es que ¡funcionaban! Hay remedios populares que se transmiten de abuelos a nietos generación tras generación y que siguen sirviendo a día de hoy, por muchas medicinas que se hayan inventado. Como homenaje a nuestros mayores desde Thyssennkrupp Home Solutions hemos querido recopilar los remedios de la abuela que seguramente hayamos oído alguna vez y que nos han ayudado en más de una ocasión


 

Día mundial del linfoma

Los linfomas son, con diferencia, el tipo más habitual de cáncer hematológico. Se calcula que en España al año se diagnostican unos 7.000 nuevos casos

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).

Síntomas del linfoma

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

Sudores nocturnos abundantes. Fiebre y escalofríos intermitentes. Picazón. Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc. Pérdida de peso. Tos o dificultad para respirar. Hinchazón o dolor abdominal. Fatiga. Anemia.

Tradicionalmente los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH).



https://www.fcarreras.org/es/DiaMundialLinfoma


 
PRIMEROS AUXILIOS



Primeros auxilios son los cuidados, atenciones o curaciones de emergencia, que se deben prestar a un individuo que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, cuando no hay médico cerca, con el fin de lograr su recuperación o salvar su vida. Los primeros auxilios nos enseñan por consiguiente a prevenir las consecuencias de los accidentes que pueden ser fatales.

Las personas que prestan los primeros auxilios deberán tener serenidad, actuar con calma y hablar en voz regular, para ganar la confianza del herido al mismo tiempo debe ordenar que vayan por un médico e impedir que la multitud se agrupe al rededor del lesionado y emprender de las maniobras especiales que deben tenerse siempre presentes:

1.- MANTENER LA CALMA
2.- EVALUACION GENERAL DE LA SITUACION
3.- ASUMIR EL MANDO DANDO ORDENES CLARAS Y PRECISAS
4.- TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS
5.- ALEJAR A CURIOSOS DEL LUGAR DEL ACCIDENTE
6.- NO MOVER AL LESIONADO HASTA CONOCER SUS LESIONES
7.- TOMAR SIGNOS VITALES
8.- REVISAR AL LESIONADO DE CABEZA A PIES DANDO PRIORIDAD A LAS LESIONES CARDIACORESPIRATORIO Y FUERTES HEMORRAGIAS
9.- PROPORCIONAR AYUDA FISICA Y OPORTUNA A UN LESIONADO
10.- DEJAR AL LESIONADO IGUAL O EN MEJORES CONDICIONES, PERO NUNCA EN PEORES


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 
 

Naturgy activa un plan integral para reducir el impacto de la subida de la luz en el consumidor

 

·         La compañía da un paso al frente y lanza la iniciativa Compromiso, que asegura un precio de pool de 60 €/MWh para los próximos 24 meses a sus clientes, tanto para los actuales como para los nuevos, en un momento en que éste ha superado los 140 €/MWh en las últimas semanas.  

·         Así, bajo el lema Olvídate del pool, la compañía se compromete a mantener este precio, por debajo de la cotización actual, sin condiciones adicionales y sin permanencia.  

·         Como ya hizo durante los peores momentos de la pandemia y en línea con su compromiso la sociedad y el país, Naturgy activa una batería de medidas para ayudar a los consumidores en la situación de incertidumbre actual sobre la evolución de los precios mayoristas.  

·         Tras el liderazgo durante la Covid, Naturgy pone otra vez al cliente en el centro de sus iniciativas como muestra de su compromiso y transparencia con la realidad actual.

Madrid, 8 de septiembre de 2021. Naturgy ha decidido dar un paso al frente para ponerse, una vez más, al servicio de la sociedad con un plan integral para paliar los efectos en los consumidores y en la economía real de la actual crisis de precios eléctricos. En concreto, la compañía lanza la iniciativa Compromiso, una nueva solución a precios equiparables a los valores previos a la actual subida registrada en el mercado mayorista.  

Bajo el lema ‘Olvídate del Pool’, la compañía quiere evitar que se traslade al pequeño consumidor doméstico la escalada de los premios mayoristas de electricidad (pool) y le ofrece asegurar el coste de la energía a un precio muy inferior al actual para los próximos 24 meses, sin condiciones adicionales y sin permanencia.

La iniciativa va dirigida a clientes eléctricos de Naturgy, tanto del mercado regulado como liberalizado, y también a los clientes de otras comercializadoras que quieran modificar sus condiciones.

La compañía avanza así ante la situación excepcional de precios registrados actualmente en el mercado mayorista en las últimas semanas que ha alcanzado valores récords de más de 140 euros, teniendo en cuenta que el término de energía supone algo más del 30% de la factura final.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó que “la compañía ha aprobado esta medida extraordinaria teniendo en cuenta la situación excepcional de precios energéticos, donde hemos querido ponernos una vez más del lado del consumidor y atender a las necesidades reales de la sociedad, en tanto que el precio de la energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones”.

“La situación actual requiere compromiso y liderazgo. Por ello, este paquete de medidas es una demostración de nuestro compromiso social porque es necesario pensar por encima de las coyunturas y las circunstancias y siempre enfocados en el cliente. Este paquete de medidas es una demostración de compromiso social y liderazgo empresarial”, detalló Reynés.

En este sentido, añadió que “al frente de las compañías hay personas para desarrollar soluciones para nuestros clientes. Es una demostración de que seguimos trabajando con criterios de responsabilidad social”.

De hecho, Naturgy asumirá en sus márgenes la activación de esta iniciativa en línea con su compromiso con la sociedad y con los aspectos ASG, al igual que ya hizo durante los peores momentos de la pandemia del Covid.

Esta novedosa oferta, que Naturgy ha diseñado para evitar la incertidumbre de los clientes domésticos que lo soliciten, estará disponible a partir del 15 de septiembre. Con todo, Naturgy se pone una vez más al cliente en el centro de sus iniciativas como muestra de su compromiso y transparencia con la realidad actual.

Al servicio de todos los colectivos 

La compañía siempre ha sido sensible a las distintas casuísticas y situaciones en las que puedan encontrarse sus clientes y que pueden comprometer el pago del suministro. Por este motivo, por ejemplo, les facilita la continuidad del suministro ofreciendo diferentes mecanismos de pago, como por ejemplo, fraccionando la deuda en varias cuotas, o no realizando cortes de suministro durante periodos vacacionales.   

Esta política se intensificó durante el Estado de Alarma y la compañía lanzó adicionalmente una batería de medidas con el objetivo de apoyar las necesidades de sus clientes, incluidas pymes y autónomos, entre las que se encontraba ofrecerles la posibilidad de aplazar el pago de sus facturas con las cuotas que mejor se adaptaran a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés. Y adicionalmente a lo que el Real Decreto establecía para los cortes de suministro, tampoco reclamó la deuda pendiente a sus clientes. 

Naturgy ha llevado a cabo siempre una política proactiva para proteger a los clientes vulnerables. Para ello, mantiene una relación estrecha con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, con el fin de poder atenderles de forma personalizada, ha reforzado la coordinación y la comunicación con los ayuntamientos y administraciones para mejorar el intercambio de información y evitar el corte de suministro ante posibles situaciones de vulnerabilidad de clientes de la compañía.


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA - LA LEISHMANIOSIS CANINA 

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS - CONSEJOS PARA PERROS Y GATOS DE CARA A LA PRIMAVERA   

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

https://amzn.to/2NFrpGU


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

JEFE: - Este es el cuarto día que usted llega atrasado esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO: - Que hoy es jueves...

¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 estacionamientos.

Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo...
yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

JEFE: - ¿Quién le dijo que usted puede pasarse dando vueltas sin trabajar todo el día, sólo porque le he dado unos besos en la boca???
SECRETARIA: - Mi abogado...

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro

Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. Nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, que acaba de entrar en tan privilegiado catálogo en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Arte, política, finanzas

El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. 

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picassolas colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

 


 
PASAPORTE A NUEVA YORK REGRESA TRAS SU ÉXITO A LA GRAN VÍA MADRILEÑA

El único musical de copla en la cartelera de Madrid

Madrid 14 de Septiembre de 2021 .- Pasaporte a Nueva York podrá verse a partir del 7 de Octubre todos los jueves a las 20:00h en Arlequín Gran Vía, en pleno corazón de la capital. Baladas, música de los 60 y 70, copla, temas de Broadway son los ingredientes de este musical de copla.

Recomendaciones Pasaporte a Nueva York
Los amantes de la copla están de enhorabuena. Tras su éxito estival “Pasaporte a Nueva York” prorroga sus funciones en el Teatro Arlequín- Gran Vía, donde se representará todos los jueves de otoño a las 20.00 horas.

“Pasaporte a Nueva York” es una comedia musical romántica, con música en DIRECTO, donde los amantes de la canción española disfrutarán de un amplio repertorio de los mejores temas del género así como de otros estilos musicales (Broadway, baladas, boleros, temas de los 60, 70…).

Protagonizado por los cantantes y actores Alberto Moreno y Raquel Palma, el musical está escrito y dirigido por la también actriz Cari Antón. El polifacético actor JC Corrales también participa con una sorprendente colaboración especial. La dirección musical corre a cargo del maestro Francisco Campello al piano.

SINOPSIS: Lola (Raquel Palma) es una cantante que debido a la crisis económica se plantea dejar España. Su gran oportunidad le llega con la llamada de un famoso productor de Broadway. Su novio, Alfredo (Alberto Moreno) no se lo pondrá fácil e intentará por todos los medios disuadirla para que no se marche a Nueva York. Sus armas: su amor y los mejores temas de la canción española.

"Pasaporte a Nueva York" es una comedia musical romántica que aúna teatro, humor y música en directo con la mejor copla. Una obra que está llena de matices donde el público vive emociones únicas gracias a la interpretación vocal y a la entrega de sus protagonistas. Un final sorprendente dejará al público con la boca abierta.

¿Conseguirá finalmente Lola su "Pasaporte a Nueva York"?

“Pasaporte a Nueva York” es el único musical de copla en la Gran Vía y estará en cartel en el Teatro Arlequín todos los jueves de octubre, noviembre y diciembre a las 20.00 horas.

Las entradas ya están a la venta en la web del teatro y en las plataformas habituales de venta on line.


 

“ROMEO Y JULIETA” EL MUSICAL MÁS ESPERADO RECORRERÁ ESPAÑA DESDE EL 23-S

El musical Romeo y Julieta será la primera gran producción que gire por España tras la pandemia

Por Ferran Martínez-Aira

“ROMEO Y JULIETA, UN AMOR INMORTAL” un musical basado en la obra original de William Shakespeare, recorrerá los teatros de la geografía española desde el próximo 23 de septiembre. Esta producción, dirigida por Tomás Padilla, que este año celebra el 20 aniversario de su compañía Properties, aglutina todos los números para convertirse en una nueva y deslumbrante experiencia en la que el espectador se verá transportado al siglo XVI en una de las ciudades más mágicas de Italia: Verona.

Al impecable vestuario, así como a la impresionante escenografía e iluminación, se suma una minuciosa tarea de documentación para recrear fielmente la sociedad en la que vivieron los amantes más famosos de la historia que en el escenario cobran vida gracias a un elenco de artistas compuesto por los primeros espadas de todos los grandes musicales de este país:

ROMEO: Carlos J. Benito ; JULIETA: Silvia Villaú; SHAKESPEARE/ESCALA: Paco Arrojo : TEBALDO: Santiago Cano; FRAY LORENZO: Enrique R. del Portal ; AMA: Ángels Jiménez ; MERCUTIO: Luis Maesso; BENVOLIO: Carlos Solano; ROSALIA: Irene Barrios; CAPULETO: Juan Francisco Toboso; PARIS: Daniel Busquier; MONTESCO/FRAY JUAN: Antonio Villa; ENSAMBLE: Laura Muriel; ENSAMBLE: Sara Navacerrada

Para subir a las tablas un proyecto de tal envergadura se ha compuesto una partitura completamente original (creada por César Belda), así como unas grandes coreografías, con excelentes luchas de esgrima que aportan un ritmo trepidante, ágil e intenso.

Cuando el amor se encarna en las ramas del destino, no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos grandes familias rivales en Verona. Un amor imposible a los ojos de la ciudad. Un amor inevitable y sincero que los convertirá́ en los amantes más celebres de la literatura universal

En la recta final de los ensayos en el Teatro Municipal de Coslada, el musical se prepara para comenzar su gira nacional. Estas son las ciudades confirmadas hasta la fecha:

· COSLADA. (FUNCIONES PREVIAS) Teatro Municipal. Del 23 al 26 de Septiembre 2021

· ZARAGOZA. Teatro Principal. Del 30 de Septiembre al 17 de Octubre 2021

· LORCA. Teatro Guerra. 30 y 31 de Octubre 2021

· VALLADOLID. Teatro Zorrilla. Del 4 al 6 de Noviembre 2021

· AVILÉS. Centro Neimeyer. 14 de noviembre 2021

· VILADECANS. Auditori. 19 y 20 de Noviembre 2021

· TORREJÓN DE ARDOZ. Teatro José Mª Rodero. 27 y 28 de Noviembre 2021

· PALMA DE MALLORCA. Auditorio. Del 6 al 8 de Diciembre 2021

· VELILLA DE SAN ANTONIO (Madrid). Auditorio Mariana Pineda. 12 de Diciembre 2021

· PAMPLONA. Teatro Baluarte. 18 y 19 de Diciembre 2021.

· SEVILLA. Box Cartuja. Del 27 al 30 de Diciembre 2021

· BOADILLA DEL MONTE. Auditorio. Del 7 al 9 de enero 2022

· ARANJUEZ. Teatro Real Carlos III. Del 15 y 16 de Enero 2022

· GUADALAJARA. Teatro Buero Vallejo. 21 y 22 de enero 2022

· PLASENCIA. Teatro Alkázar. 28 y 29 de Enero 2022

· SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. 5 de Febrero 2022

· LOGROÑO. Rioja Fórum. Del 11 al 13 de febrero 2022

· ELCHE. Gran Teatro. 18 y 19 de febrero 2022

· MURCIA. Auditorio Victor Villegas. Del 23 al 27 de Febrero 2022

· REUS. Teatro Fortuny. 4 y 5 de Marzo 2022

· PALENCIA. Teatro Ortega. 11 y 12 de Marzo 2022

· MIRANDA DE EBRO. Teatro Apolo. 17 y 18 de Marzo 2022

· ALMERÍA. Auditorio Maestro Padilla. 25 y 26 de Marzo 2022

· TARRASA. Auditori. 2 y 3 de Abril 2022

· VALENCIA. Teatro Olympia. Del 20 al 24 de Abril 2022

· BARCELONA. Teatro Apolo. Del 28 de Abril al 22 de Mayo 2022

· CARTAGENA. Auditorio Batell. 27 y 28 de Mayo 2022

· BENALMÁDENA. Auditorio Municipal. Del 22 al 23 de Julio 2022

· BENALMÁDENA. Auditorio Municipal. Del 19 al 20 de Agosto 2022
 


 

15 de septiembre de 2021 │ Málaga 

Seguridad Social y Víctor Manuel abren este fin de semana S1ngulares, ciclo del que se cancela Serranito por enfermedad 


Los conciertos de Rafa Sánchez el jueves 23 y Javier Gurruchaga el sábado 25 completan el cartel del programa
 

Las entradas compradas por Internet o teléfono para la actuación del guitarrista madrileño se devolverán automáticamente y las adquiridas en taquilla se podrán devolver a partir de hoy en ventanilla 

Las actuaciones en el Teatro Cervantes del grupo valenciano Seguridad Social este sábado 18 de septiembre y del cantautor Víctor Manuel el domingo 19 abren el ciclo S1ngulares, del que se cancela por enfermedad el concierto de Serranito previsto para el viernes 24. El cartel del programa se completa con Rafa Sánchez, vocalista de La Unión, y Javier Gurruchaga, que acude a Málaga con un espectáculo que reverdece su polifacético repertorio y el de su banda, la mítica Orquesta Mondragón.

www.teatrocervantes.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Anne Bancroft (El Bronx, Nueva York, 17 de septiembre de 1931 - Nueva York, 6 de junio de 2005), actriz de cine estadounidense ganadora del premio Óscar. Hizo su debut en el cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis años con los estudios Century Fox. Los papeles que tuvo que interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios Tony. La última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine, en la película The Miracle Worker (El milagro de Ana Sullivan), de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine.

Las siguientes películas tuvieron una acogida extraordinaria, como
 El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.

Anastacia Lyn Newkirk (nacida en Chicago, Illinois el 17 de septiembre de 1968), conocida simplemente como Anastacia, es una cantante y compositora estadounidense. Su característico y peculiar timbre vocal la ha hecho internacionalmente conocida en el mundo de la música.
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

Los sabores del humo y las llamas en la cocina de Sa Pleta by Marc Fosh
 

 
By Enric Ribera Gabandé
 
El chef se erige en uno de los talentos más creativos de Europa; una de las exportaciones culinarias de mayor éxito de Gran Bretaña

Sa Pleta by Marc Fosh combina técnicas modernas y los mejores productos locales que se pueden obtener de las Islas Baleares, con el método más antiguo y primitivo de cocina a fuego abierto inspirado en los sabores únicos que solo el humo y las llamas pueden impartir a la carne, el pescado y las verduras de temporada.

Sa Pleta ofrece el espíritu del Mediterráneo a través de la cocina a fuego vivo y con productos de la tierra, inspirados en la naturaleza. ‘En la cocina, las tendencias modernas no se crean para inventar nuevas técnicas y estilos, sino para volver a las raíces y tradiciones, y cocinar con el elemento más básico, el fuego’, señala su chef.

Marc Fosh, talento culinario europeo

El chef Marc Fosh es uno de los talentos más emocionantes y creativos de Europa y, sin duda, una de las exportaciones culinarias de Gran Bretaña de mayor éxito. Comenzó su carrera culinaria en el restaurante Greenhouse de Londres, antes de pasar al Chelsea Room, galardonado con una estrella Michelin, en el Carlton Tower Hotel. Viviendo y trabajando en España desde 1991, ha desarrollado su propio estilo de cocina único, centrándose en los ingredientes frescos y la calidad de los productos, a los que añade un toque de genialidad. El resultado es una cocina moderna, pero sencilla, con gustos limpios y grandes sabores. En 2002, Marc se convirtió en el primer y único chef británico en recibir una estrella Michelin en España.

Marc, en su historial profesional, ha diseñado los menús de primera clase y de clase ejecutiva para la aerolínea insignia de Alemania, Lufthansa, y se convirtió, en su momento, en el embajador de la marca global de Braun, aportando su imagen y experiencia en el área de la creación de recetas; campañas de relaciones públicas y marketing relacionadas con diversos productos fabricados por esta empresa.

En 2019, el chef británico publicó su primer libro de cocina’ Mediterráneo Moderno: recetas bañadas en el sol de Mallorca y más allá’. El volumen está configurado por más de 100 deliciosas recetas, y explora la auténtica cocina mediterránea a través de 18 ingredientes clave, desde almendras, ajo y arroz hasta azafrán, limón y trufas, y ofrece una historia fascinante de cada ingrediente, así como información esencial sobre la procedencia, proveedores y estacionalidad. El libro está editado en inglés y alemán.

Marc Fosh, en el Convento de la Missió de Palma

El prestigioso cocinero conjuga actualmente la dirección de Sa Pleta con su propio restaurante, ubicado en el Convento de la Missio de Palma, donde el diseño contemporáneo se combina a la perfección con elementos tradicionales y el arte moderno. El restaurante se abrió con excelentes críticas y se ha convertido rápidamente en el principal destino restaurador de Palma de Mallorca.

Foto Nº 1,- Marc Fosh con su equipo de cocina. Foto Nº 2, y 3,- Gastronomía del chef británico.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

SANTANDER SE PREPARA PARA RECIBIR SU PRIMER CRUCERO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El sábado 18 de septiembre, Santander recibirá la escala del crucero AMERA, de la naviera Phoenix Reisen, con 617 pasajeros y 460 tripulantes.

 

Santander, xx de septiembre de 2021El navío ‘AMERA’, propiedad de Phoenix Reisen, importante turoperador alemán que también opera una flota de cruceros, atracará el próximo sábado en el Puerto de Santander con 617 cruceristas a bordo y en la que será la primera escala de un crucero en Cantabria desde que se parara la actividad crucerística por la crisis sanitaria del Covid-19.

El crucero, que mide 205 metros de eslora, entrará en el puerto a las nueve de la mañana procedente de Ferrol y está previsto que lo abandone a las cinco de la tarde con destino al puerto de Le Verdon (Burdeos).

De entre los 617 cruceristas, en su mayoría alemanes, 195 realizarán una excursión panorámica por la ciudad para conocer sus principales atractivos, mientras que 136 disfrutarán de una combinación entre Santillana del Mar y Santander. A bordo del buque viajarán también 460 tripulantes.

La llegada del AMERA representa un paso más en la vuelta a la normalidad de una industria importante para la hostelería y el comercio de Santander que se extiende, a través de las excursiones, a otros puntos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tanto tripulantes como pasajeros, visitarán la ciudad y su provincia observando todas la medidas sanitarias establecidas, tanto por la naviera como por las autoridades nacionales y locales.

Esta escala supone el inicio de la actividad crucerística que prevé aumentar en los próximos meses, ya que, a medida que los barcos se van activando, las navieras siguen planificando nuevos itinerarios.

La Autoridad portuaria, el gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander colaboran, como es habitual, en la preparación de la escala para asegurar que sea un éxito y que, tanto la naviera como los pasajeros, perciban esta visita como una de las más satisfactorias de su itinerario.

Para celebrar la llegada de este primer crucero tras la pandemia a Cantabria, las autoridades entregarán el próximo sábado una metopa conmemorativa al capitán del barco.

Santander Cruise Deluxe

La iniciativa conjunta del Puerto, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, agrupada bajo la marca Santander Cruise Deluxe, promueven la promoción de Cantabria como destino de cruceros. Santander y su provincia se presentan como un destino seguro, sostenible e innovador tanto para el crucerista mas experimentado como para aquellos que se asoman por primera vez a esta forma vacacional.

Para obtener más información visite www.cruisesantander.es o contacte con info@cruisesantander.es


 

Circulará los sábados desde el 18 de septiembre al 4 de diciembre 

El Tren de Cervantes regresa en otoño a Alcalá de Henares

 

  • Tras el parón por la crisis sanitaria, Renfe Cercanías Madrid, la CAM, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá retoman la circulación esta temporada
  • Se mantiene la promoción de otros años: por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño gratis

Madrid, 14 de septiembre de 2021 (Renfe). El Tren de Cervantes volverá a circular a partir del próximo 18 de septiembre, tras el parón por la crisis sanitaria. El tren de Cercanías Madrid regresa este otoño a Alcalá de Henares, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá y la Fundación General de la Universidad alcalaína, y apuesta una temporada más por el turismo cultural. 

Para conocer la ciudad complutense nada mejor que una visita teatralizada, con la compañía y narración de actores caracterizados de la época, que acompañan en todo momento al viajero amenizando la visita también dentro del tren. 

Tras 35 minutos de viaje en el tren de ida, con salida desde Atocha Cercanías a las 10.35 horas, los viajeros realizarán la visita guiada a Alcalá, ciudad Patrimonio Mundial, a pie acompañados por los actores.

Este tren turístico incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de 7 a 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y regreso (la vuelta se puede realizar hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita guiada y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis.

Durante el viaje de regreso a Madrid, a las 18.35 horas en el Tren de Cervantes, todos viajeros participarán en el sorteo de un libro especial con temática cervantina y muchas más sorpresas.

 Los billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha, podrán adquirirse en taquillas (Oferta dos adultos+1 niño) y a través de www.renfe.com. La venta de cada tren semanal se cerrará 48 horas antes de la salida del tren.

 El Tren de Cervantes es una de las actividades turísticas más demandadas por los viajeros, ya que combina divertimento y aprendizaje. Hasta la fecha y desde el arranque del Tren de Cervantes han participado más de 30.000 personas.


 

4 EXPERIENCIAS ÚNICAS EN TIERRAS DE CÁCERES Y TRUJILLO

Con la llegada del otoño volvemos a otra manera de viajar: la que invita a la reflexión y la melancolía, a conocer el alma y la historia de los destinos. La provincia de Cáceres es ideal para ello. Y la mejor manera de descubrirla e inhalar su más pura esencia es ir hasta su corazón, que palpita con fuerza en Tierras de Cáceres y Trujillo, su centro neurálgico. Empezando por Cáceres, que late a su propio compás de la historia y da vida a todo el territorio que la rodea: las comarcas de Tajo–Salor–Almonte, Miajadas–Trujillo y Sierra de Montánchez–Tamuja. Situadas al sur de esta provincia extremeña, guardan experiencias únicas, como estas cuatro con las que el viajero disfrutará del bienestar y la autenticidad cacereñas. Tentadoras, ¿verdad?

 1 – Cáceres, la gran dama de la historia    

     Todo aquel que se acerca a Cáceres queda maravillado con su historia, sus palacios, sus casas y sus piedras. Al adentrarse en su casco histórico está garantizado un emocional viaje en el tiempo… y es inevitable dejar volar la imaginación a través de las fantásticas y numerosas leyendas que esconde la ciudad monumental, conociendo las cuatro culturas que la habitaron: romana, almohade, judía y cristiana.  

     Pero la vida de Cáceres va más allá; no es un mero escenario medieval que se mantiene intacto para observación del visitante sino que, durante todo el año, acoge una actividad cultural frenética: música, danza, teatro y exposiciones llenan su trazado. Festivales interculturales como el Womad o el de Teatro Clásico, el IrishFlead o el Mercado Medieval son algunas de sus propuestas más exitosas. Todo ello, por no hablar de la riqueza de toda la naturaleza urbana que puebla sus calles, intramuros y extramuros, auténtico jardín de bosque mediterráneo perfectamente conservado y que permite la práctica de innumerables actividades como la fotografía, la observación de aves, el sketching, la observación de flora y fauna, el astroturismo, etc.

 2 Aprende a hacer queso… ¡Y pásalo de miedo! 

     Tradición y modernidad conviven en Tajo–Salor–Almonte, un destino marcado por la trashumancia. De ahí sus centros de interpretación, como el de la Cañada Real Soriana Occidental y la Cultura Pastoril, en Casar de Cáceres; o el de la Vías Pecuarias de Malpartida. Cualquiera podrá sentirse pastor en las rutas de la trashumancia de la Semana de la Torta del Casar, que se celebra en octubre y acoge, además, la Feria Europea del Queso; o elaborando queso en casas rurales y empresas que ofrecen estas experiencias. 

     Otra parada interesante es el Centro de Interpretación de Aliseda, con la réplica del tesoro encontrado en 1920: más de 300 piezas de materiales nobles. El original está en el Museo Arqueológico de Madrid. Pero no te vayas sin algún recuerdo de artesanía, como la cerámica y calderos de Arroyo de la Luz, donde en agosto se celebra un festival de cine de terror en el Castillo de los Herrera, que antes fue cementerio. ¡Lo vas a pasar de miedo! 

3 – ¡Cuate, aquí hay tomate! 

     De la llegada del visitante a la comarca Miajadas–Trujillo es testigo un gigantesco tomate: una escultura de 12 metros de altura que da la bienvenida a Miajadas, Capital Europea del Tomate. Un destino en el que se preparan tomatás de patatas y carne, en el que se celebra la feria del tomate en julio y un concurso de tomates en agosto, con premios a los más bonitos o singulares. En su palacio Obispo Solís puedes ver los cuadros del cacereño Massa Solís, autor de un mural sobre Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la sede de la UNESCO en París. 

     La gastronomía de Miajadas–Trujillo ofrece excelentes quesos y un buen momento para probarlos es la Feria Nacional del Queso de Trujillo, en el puente de mayo, con queseros de España y Europa que traen hasta medio millar de variedades diferentes. Se celebra en la plaza Mayor, donde en el puente de noviembre también tiene lugar la Feria Internacional de la Cerveza Artesana. La ternera de retinto es bocato di cardinale, con elaboraciones como el carpaccio de rustido o el retinto con tomate. Y para una experiencia gloriosa, imprescindibles son los dulces de los conventos trujillanos, en algunos de los cuáles se realizan también delicados bordados. 

4 –Brinda con vino del tejao 

     Sierra de Montánchez es una despensa de aceite y pitarra. De Salvatierra de Santiago es el vino del tejao que se envasa en botellas negras y se deja que tome cuerpo a la intemperie, sobre las canaletas de los tejados. Buena compañía con escabeches de habas y pescado o guisos de caza como el arroz con liebre. Para postre, dos recomendaciones: naranjas de Alcuéscar e higos de Almoharín o de Arroyomolinos, con propiedades antioxidantes y diversas versiones, desde el tradicional higo seco –que si se toma con un fruto seco se llama matrimonio– hasta los bombones rellenos con licor o trufa. 

     Son souvenirs gastronómicos que deberíamos llevarnos a casa como recuerdo de una comarca donde también se pueden encontrar piezas de cuero, mimbre o corcho. A los vecinos de Valdemorales se les llama precisamente corcheros y trabajar artesanalmente este producto. 

Más información: www.turismocaceres.org


 

El 17 de Septiembre, Melilla conmemora como cada año, el día de su Autonomía.


Esta celebración tiene su origen en la toma de la plaza por las tropas del duque de Medina-Sidonia en 1497.


 

DESTINOS DE VIAJES

TAILANDIA, UN PARAÍSO DE CONTRASTES 

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico
El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas.


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

SEPTIEMBRE 2021 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red